GENERAL LA OBRA ESTUDIOS INFORMACIÓN FANDOM |
ASTROLOGÍA Y LAS URNAS DE LOS CABALLEROS DE ORO Fuente : TAIZEN
BLOGGER Artículo original "Astrologia
e as Urnas dos Cavaleiros" ... traducido al español por Alejandro (Argentina) Introducción Todos conocen de memoria a los 12 Caballeros de Oro y sus respectivas constelaciones/armaduras. Astronómicamente fueron inspirados en el Zodíaco, pero ¿y astrológicamente?, ¿hace Saint Seiya también alusiones astrológicas a sus personajes, específicamente a los guerreros dorados?. Bien, como ambos temas poseen muchas interconexiones también se suelen hacer alusiones astrológicas a los personajes, sin embargo no había nada de forma oficial, hasta ahora.
En el volumen 13 del manga (página 82), aparece una escena con las urnas de las 12 armaduras de oro, podría pasar desapercibida sino fuera por algunos meros detalles, si se fijan, en la parte inferior de cada una las cajas de pandora aparecen símbolos astrológicos distintivos que ilustran “planetas” que ejercen “regencia” sobre los signos. ¿Cómo encajan 9 planetas del sistema solar con 12 signos del Zodíaco?. Además, no se considera a la Tierra en esta clasificación, con lo que sólo restan 8 planetas. ¿Como fue influenciado Kurumada en su distribución de símbolos astrológicos para las urnas sagradas? La Astrología es una ciencia (¿ciencia?) antigua. Sus trabajos surgieron antes del entendimiento del mundo esférico, para los astrólogos antiguos, el Sol y la Luna también eran considerados planetas, pero estos no conocían la existencia de planetas como Urano, Neptuno y Plutón. Con lo que según la Astrología clásica tenemos 7 planetas para 12 signos. La Astrología moderna evolucionó con los descubrimientos, los 9 planetas fueron incorporados y, formando un total de 10 distintivos, fueron utilizados por Kurumada de la siguiente forma:
¿Por qué motivos la distribución
está hecha de esta forma? Para entender esto tenemos que conocer unos principios básicos de la Astrología. La Astrología Occidental usa como base a los 12 Signos del Zodíaco Tropical, teniendo como punto de partida la unión del Equinoccio de la Primavera (cuando la Tierra se encuentra a media distancia del Sol y cuando su eje de inclinación no es tan agudo como en el Invierno o Verano) con la Eclíptica, la línea del Ecuador imaginaria del camino trazado por el Sol. Esta coordenada es Aries. Vale la pena resaltar que la región celeste donde se encuentra el signo de Aries no es en realidad donde se encuentra la constelación de Aries. Existe un ligero desfase debido a la relación del movimiento de rotación de la Tierra con nuestros calendarios, lo que acarrea la diferencia entre Día Solar y Día Sideral. Para que lo entiendan mejor, si estamos en un punto A en la Tierra, y comenzamos a contar el tiempo de rotación de nuestro planeta en relación con el Sol y a una estrella distante, después de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos completaremos una vuelta en relación a la estrella distante, pero aún no completaremos una vuelta en relación al Sol, faltándonos menos de 1 grado para eso. La vuelta sólo se completa unos 4 minutos después... Así como los signos tienen como base a las estrellas distantes, y nuestro calendario al Sol, con el pasar del tiempo las coordenadas van quedándose distorsionadas. Hasta el punto de que se hizo una reforma de calendario, realizada por el Papa Gregorio, el cual simplemente declaró que deberían existir 13 días venideros de un año y se instituyó el año bisiesto para corregir esta situación, pero ya era tarde, con el Equinoccio no más "batiendo" con el punto original de la Eclíptica, que era en la constelación de Aries. Ahora este punto de unión inicial para la cuenta de los signos se encuentra en la constelación de Piscis. ¿Extraño no?... Piscis, actualmente, debería ser citado como el primer signo, astronómicamente hablando (astronómicamente y no astrológicamente). De este modo el signo de Aries se encuentra en la constelación de Piscis, Tauro en la Constelación de Aries...
Esta tabla lo explica mejor:
“Fechas del Sol : significa cuando el Sol pasa por aquel signo o constelación. - Seria gracioso pensar que el Caballero
del signo de Aries fuera regido por la constelación de Piscis o
el Caballero de la constelación de Aries fuera del signo de Tauro. Veamos el día patrón del Equinoccio de la Primavera, 21 de marzo, día inicial clásico para un ario, pero este día, el Sol (día sideral) está en la Casa de Piscis. Entonces, si miran hacia el cielo durante una noche limpia, al contrario de lo que muchos piensan, la constelación de Piscis no estará brillando en la parte alta del cielo, sinó la constelación equivalentemente opuesta: Virgo, pues el sol, del otro lado el mundo, de día, está ofuscando a Piscis. Pues bien, la constelación que estuviera al Este, en el nacimiento del Sol, será el signo ascendente. De la misma manera que tenemos el Sol en Piscis, también tenemos a la Luna en algún lugar de la eclíptica, Mercurio, Venus, etc... (caso curioso el de Plutón, que raramente se encuentra en la “línea” eje del sistema solar, pues su órbita es un tanto inclinada al plano). Y puede tener una certeza, calcular eso es asunto para un astrónomo profesional. De acuerdo con La Astrología Occidental Tradicional cada signo es regido por un planeta (y así volvemos al asunto inicial del artículo):
Kurumada no usa la Lista Tradicional, pero sí la Moderna, corregida después del aumento del año bisiesto y los descubrimientos de nuevos planetas...
No hay motivos claros y distinguidos del porqué la clasificación es de este modo. Pero, astrológicamente, cuando el planeta regente de su signo está atravesando la casa del signo opuesto, se dice que el “portador” está debilitado, en una situación complicada, bla bla bla... y fortalecido cuando fuera el contrario. Clasifican como personas especiales a aquellos que nacen con el planeta regente de su signo, de su constelación, justamente en la casa de su signo, lo que es un poco raro, pues es una situación de eclipse (alineando la Tierra con el Sol al frente del planeta, al frente de la constelación). - ¿El Planeta sería el medio catalizador del poder de las estrellas?, ¿el escogido es focalizado a través del planeta y del sol, como una lupa? ¿Sería el caso de los Caballeros de Oro? Finalmente, sabemos que estos guerreros estan predestinados... ¿lo que los diferenciaría de los caballeros de Plata y Bronce, cósmicamente hablando?, pues estos últimos también poseen signos. Es dudoso que Kurumada haya investigado datos astronómicos de profesionales para elaborar meras fechas de nacimiento de estos personajes, y aunque haya investigado, no es nada probable que haya obtenido 12 alineaciones de este tipo en el intervalo de nacimiento del Caballero de Oro más viejo y del más joven... (además de que los cálculos también envolverían las horas de nacimiento) sería demasiado absurdo creer en eso. Pero, aunque él no haya investigado eso, aunque sea imposible, parece que fue justamente esa la intención del autor al sugerir los símbolos clásicos de la astrología en las urnas de cada armadura, pues astrológicamente la relación entre esos símbolos significa “al pie de la letra” EXACTAMENTE eso. Una simple alusión, que da más énfasis a la noción del cosmos... que explicaría tal vez el porqué ellos sean tan especiales. Obviamente, dejando de lado el hecho de la disparidad actual, donde el signo ya no representa la constelación.
Comentarios a este Artículo ¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.
|