ESCENARIOS

                   
                   
                   
                   
                   
                   
                 


El Templo del Carnero Blanco (白羊宮, Hakuyoukyū / Hakuyōkyū, Aries).

--

ARIES / CARNEIRO / BELIER / ARIETE: La casa de Aries es la morada de Mu, el caballero de oro del primer signo zodiacal, aunque este viva esencialmente en el exilio lejos de Grecia, en las montañas de Jammu y Cachemira (nombre figurativo: Jamir) durante el periodo de dominio del Santuario por Saga.

Los Bronze Saints llegan al templo de Mu por la mañana, después de que Saori haya sido víctima de una flecha de oro en el corazón. Es en este templo donde Mu reparará las armaduras de los caballeros bronce y les ofrecerá información valiosa sobre el séptimo sentido y la forma de derrotar a sus enemigos.

El templo guardado por Mu es el ejemplo perfecto de la teoría según la cual las doce casas del Santuario de Atenea se inspiran en formas arquitectónicas reales, así como que se adaptan a la personalidad de su guardián y al signo zodiacal correspondiente.

En el caso de este primer templo su inspiración es claramente oriental, probablemente al principio fuera de estilo únicamente griego pero está claro que fue rediseñado por el propio Mu (o su maestro Shion) durante alguna de sus reconstrucciones.

La casa incorpora características de arquitectura india con estilo musulmán, combinadas con griegas (vale la pena precisar que la India fue invadida muy pronto por los árabes en el año 711), y parece estar construida íntegramente de mármol blanco, de hecho es el único templo de color íntegramente blanco, sin decoración o relieves exteriores, tonalidad que le da gran belleza, elegancia y majestuosidad durante la resplandeciente luz del día, en concordancia con las características de su Gold Saint custodio.

La casa de Aries en sí es enorme (mirad el grosor de las columnas del porche junto a los caballeros dorados) y rectangular, perfectamente proporcionada, está compuesta de tres alas, una central avanzada y dos laterales ligeramente retrasadas, en el ala central se alza una cúpula acebollada (también llamada "amrud", típica de la arquitectura del Islam, y que sería usada más tarde en Rusia) con un remate puntiagudo y ornamentado, también usado en las pagodas asiáticas (seguramente está inspirada en templos de la India, haciendo alusión a Jamir, lugar imaginario situado entre el Nepal y la India, de donde procede el Gold Saint protector), la cual en la parte baja incorpora un chattri o kiosco de columnas, mientras que en las alas laterales se pueden apreciar dos cúpulas de menor tamaño, muy similares a la central, que se asemejan a los alminares o minaretes islámicos (la palabra árabe minar significa en realidad «faro»).

 

Tras ascender una doble y amplia escalinata se llega al pórtico de la entrada que tiene forma de arco. Si observáis el plano general de los 12 templos veréis que es una de las casas más grandes, junto a la de Tauro.

Quizás en honor a Mu y sus místicos orígenes habría sido más juicioso proponer una arquitectura tibetana para este caballero superviviente del continente de Mu (Terra Australis (de forma completa en latín Terra Australis Ignota o Terra Australis Incognita, "[la] Tierra Desconocida del Sur"), un continente imaginario con orígenes en la Grecia clásica que solía aparecer en los mapas europeos a partir del siglo XV y hasta el siglo XVIII.

El edificio hace pensar indudablemente en un templo indio célebre, una obra de fama mundial. A la vista de estas capturas del anime, si analizáis su forma y color, ¿en qué creéis que debieron inspirarse los responsables del anime para diseñarla?, juzgad vosotros mismos las imágenes.

Pues sí, la casa de Aries hace referencia a una obra mundialmente conocida: el blanco y reluciente Taj Mahal ('Palacio de Corona', la palabra Taj significa “corona” y Mahal “primera dama del palacio”) -imagen 2-.

La Tumba de Hûmayûn -imagen 3-, situada en Delhi y erigida en 1565 (bajo la dinastía de los mogols), es otro monumento que propone similitudes con el templo de Mu. Emplea mármol y piedra arenisca para el revestimiento. El cenotafe (lugar donde reposa el cuerpo del difunto) es la construcción principal, y está formado por varios niveles. Dos pabellones octogonales rodean a esta gigantesca cámara funeraria (os daréis cuenta que esta partición de los edificios se entrevé en el templo de Mu).

 
 

Se trata de uno de los más bellos edificios del mundo, que es el resultado de una bella y trágica historia de amor entre el emperador mogol Shahjahan (el Sha Jahan) o Shâh Jahân (1627-1658) y su esposa Mumtaz Mahal (la elegida del palacio), mezcla de estilos que fusiona el estilo persa, islámico e indio.

El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. Este monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados. Enmarcado por fuentes y árboles ornamentales. El complejo amurallado incluye dos mezquitas y una entrada imponente cubiertos de mármol blanco decorado con perfectas esculturas e incrustaciones de diseños florales y caligráficos cortados de gemas preciosas. El monumento es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y nombrado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

El Taj Mahal está situado en Agra, una ciudad situada a 200 km de Delhi, capital de la India en la era moghol, antes de ceder su estatus a Delhi, en el borde del río Yamuna. Es un mausoleo o tumba, debajo de la gran cúpula, en una recámara poco iluminada, yacen los restos mortales del soberano Sha Jahan y su amada reina Mumtaz Mahal, ¡quién murió después de 14 partos!, recordando al mundo su inmortal amor. El monarca hizo una copia del templo al otro lado del río en arenisca roja, con un comedor y un jardín.

Numerosos elefantes fueron usados para el transporte de los materiales de construcción procedentes de toda Asia: por ejemplo, el mármol blanco vino de Rajasthan, la turquesa y la malaquita del Tíbet, el coral del Mar Rojo, el cristal de roca del Himalaya etc, además, sus paredes de mármol tiene incrustaciones de 28 tipos distintos de piedras preciosas. De hecho, para construir un monumento tan majestuoso como el Taj Mahal se necesitó el trabajo de más de 20.000 hombres y de 1.000 elefantes, 2.000 artesanos participaron en el proyecto, algunos vinieron de Europa y otros de Asia, se tardaron más de 22 años en construirlo, se inició en 1632 y no se terminó hasta 1653.

Se dice que este edificio puede adquirir más de 10 tonalidades de colores distintos dependiendo de la hora del día y la incidencia de la luz sobre él y que los arquitectos más importantes del imperio participaron en su construcción, a quienes, una vez finalizado el trabajo, mandaron cortar sus manos para que nunca pudieran volver a diseñar construcción parecida en ningún lugar. Otras historias cuentan que el emperador también mandó dejarles ciegos.


Fanarts de Andrea Silva, alias Thereallycapricorn (Italia)

El Taj Mahal dispone de 4 minaretes en mármol blanco. La cúpula bulbosa del edificio principal mide 57 metros de altura mientras que la entrada 7 metros. Sus muros poseen nichos y numerosas incrustaciones que forman un tapiz de piedras en finos brotes de flores vistos bajo todos los ángulos. Al rey Shâh Jahân le gustaba el mármol y estaba enamorado de la magnificencia. Insufló a la arquitectura nuevas tendencias como el uso de esbeltas columnas de planta octogonal (visibles en la casa de Mu) y provistas de una base y un capitel, arcos polilobes y pequeños, y múltiples espejos para la decoración interior (un punto que tiene cierta relación con la técnica de combate "Crystal Wall" de Mu y Shion).

En la versión manga, la estructura del templo de Aries está compuesto tan sólo por algunas columnas griegas que sostienen un armazón cuadriculado sin estancias internas ni techo.

Fuera de esta semejanza innegable con el Taj Majal, la casa de Aries no presenta casi ningún símbolo relativo a Aries, a diferencia del manga, donde, a pesar de la austeridad del templo, se podía apreciar el símbolo zodiacal en la entrada. Por contra, en el manga su inspiración es claramente griega, como la mayoría de los templos de los Gold Saints.

Episodio 42 – difundido en Francia el 15 de agosto de 1.987 –
Título original: “Kyûkyoku no Cosmo! Seven Senses”
(¡El último Cosmo!, el séptimo sentido)
Etapa: Mu

A llegar a la primera casa un enorme peñasco controlado mediante telequinesis les cae encima y logran evitarlo por poco, entonces aparece frente a ellos Mu, Gold Saint de Aries. Todos piensan que Mu los va a dejar pasar, pues él es un aliado en la lucha, pero Mu les pregunta el por qué debería hacerlo. Shiryu se lanza contra él y le propina una patada en el costado que no produce ningún efecto, Mu se defiende con un sólo dedo y con ese mismo dedo golpea el escudo del Dragón, Shiryu sale disparado por los aires como una brizna de paja y se estrella contra las rojas de una vertiente. Con asombro, Seiya y los demás ven que el célebre escudo del Dragón quedó hecho añicos.

 
 

Kiki aparece teleportándose y el Gold Saint les explica que no iran muy lejos con los Cloth en ese estado, le pide a su aprendiz que inspeccione sus armaduras. La conclusión es desesperante, a pesar de que no se nota a simple vista, las armaduras de los Caballeros de Bronce han sido muy dañadas por los sucesivos y continuos combates contra los Black Saints y Silver Saints, estas pueden romperse al mínimo golpe de un Gold Saint. Mu se ofrece a reparar sus cuatro armaduras con sus “herramientas celestes”, pero necesitara al menos una hora. A pesar de que no tienen tiempo que perder Mu les recuerda el poder de los nuevos adversarios. Tras meditarlo con sus compañeros, Seiya, que hace funciones de líder, confía en las palabras de Mu y le pide por favor que repare sus Cloths.

Los Bronze Saints esperan cerca del templo de Aries y avistan un inmenso reloj del zodiaco con doce llamas iluminadas. El fuego de Aries se apaga y deciden ir a ver a Mu, apresurados por el tiempo, Mu acaba de terminar su trabajo de reparación. Una vez reparadas y renovadas, las armaduras adquieren un brillo nuevo y parecen mucho más poderosas y vivas que antes al endosarlas, el hecho es que han sido reforzadas para resistir los futuros combates.


A continuación Mu les repite que los poderes de los Gold Saints sobrepasan todo aquello que pueden imaginar, le explica que el secreto de la victoria no reside en los Cloth, si quieren ganar esta batalla, tienen que despertar y dominar su Séptimo Sentido. Advierte a los jóvenes guerreros que el verdadero poder de un caballero dorado no reposa en su fuerza de espíritu o sus capacidades, sino que reside en su acceso al séptimo sentido, que es la base del Cosmos. Se trata de un sentido superior a los cincos sentidos humanos ordinarios, y el sexto sentido, la intuición. Cuando se eleva el Cosmo al máximo, los caballeros pueden pelear a la velocidad de la luz y realizar proezas sobrehumanas. Si los caballeros de bronce quieren tener una mínima oportunidad de salir victoriosos a través de las 12 casas, entonces deben ser capaces de adquirir el séptimo sentido.Nadie puede aprender a despertar el Séptimo sentido, es algo que cada uno debe descubrir por si mismo.

“Los caballeros de oro son mucho más poderosos de lo que podéis imaginar. Si queréis vencer no debéis enfocar vuestros combates de la misma manera como habéis hecho hasta ahora. Comprendo la inquietud que sentís todos. Pero creo que debéis consagrar más tiempo en prepararos para el combate. Depende de vosotros juzgar si vale más perder algunos minutos preciosos para aseguraros la victoria o no.” (Mu)

 

“Marchaos ahora, os queda poco tiempo, pero sobretodo no olvidéis esto: los combates que vais a librar no se parecen en nada a aquellos que habéis librado en el pasado. No temáis únicamente su poder y sus técnicas de combate, no .. pues no es la armadura la que da el verdadero valor de un caballero, sino la justicia de la causa que defiende... y su cosmoenergia. Sabéis tan bien como yo que aquel de dos adversarios que conozca mejor su propia cosmoenergia ganara. Los caballeros de oro tiene una fuerza temible porque conocen y dominan todas las fuerzas de sus almas. Supongo que creéis que el aura de un guerrero es el resultado de su propia conciencia, su voluntad, su condición física... es verdad que todos estos elementos son importantes, pero en realidad la base de la cosmoenergía, el elemento final que determina la fuerza última de un caballero es.... el séptimo sentido.” (Mu)

Mu les explica que la diferencia entre los Saints no es el color de su armadura, sino la destreza con la que utilizan su Séptimo Sentido en la batalla. Este sentido no se los puede enseñar nadie, ya que tienen que aprenderlo con el tiempo y por sí mismos. Dicho esto, Mu los deja pasar a través de su casa y se queda con Kiki a cuidar de Atenea, pues el cuerpo de Saori descansará durante toda la batalla cerca del templo de Aries, donde Mu y Kiki, su pequeño aprendiz, y más tarde los Bronze Saints secundarios y Tatsumi, velarán por ella. Los Bronze Saints parten hacia la casa de Tauro dando las gracias a Mu por su ayuda.

 
 

 

Versión Hades

En las Ovas de Hades Sanctuary Chapter la apariencia de la casa de Aries recupera su versión manga, pero reparada ^^ (¿por qué?, pues porque esta vez los responsables de la animación se propusieron ser más fieles al manga clásico), se trata de un templo colosal de inspiración típicamente griega y de estilo dórico (el orden arquitectónico más antiguo de la antigüedad), con varias columnas y una cámara interior, sobre el friso se encuentra plasmado el símbolo de la constelación y rodeando el templo se encuentran algunas columnas en ruinas. Es muy diferente a la versión de la teleserie clásica y quizás no sea tan atractivo.

   

Versión The Lost Canvas