ESCENARIOS

             
             
             
             
           
             
             


El Templo del Cangrejo Gigante (巨蟹宮 - KyoKaiKyuu, Cáncer)

CANCER / CARANGUEJO / CANCER / CANCRO: Es la cuarta de las doce casas del Santuario de Atenea, morada de Deathmask, Gold Saint de Cáncer, el más siniestro de los caballeros de oro, un guerrero sombrío que tiene una misteriosa conexión con la muerte.

La cuarta casa evoca el miedo a la muerte pues Deathmask tiene por macabra costumbre tapizar los muros, el suelo y el techo de su templo con los rostros torturados de sus víctimas, a título de trofeos, Seiya y Shiryu calificarán este templo como “La casa de la Muerte”. Entre los 12 palacios este es aquel que concentra mayor maldad.

Esta es la única casa que tiene una forma netamente diferente al resto, desde una vista aérea forma una cruz griega, dispuesta en X. Es probable que represente a la muerte, recordando las dos astas que junto a una calavera ondeaban en las banderas negras de los navíos piratas. En la parte alta de la puerta de acceso, en el centro de la X, está esculpido el símbolo zodiacal de Cáncer. Se desconoce si se puede entrar por los laterales.

El templo del Cáncer parece inspirado en varios templos budistas reales en cruz que se encuentran en la India. Una de las fuentes de inspiración de los motivos decorativos en la parte superior del templo podría ser el templo de Kailâsanâtha situado en el sur de la India. El templo recuerda al Monte Kailash, hogar del dios Shiva y fue construido en el siglo VIII por el rey Krishna, primero de la dinastía Rashtrakuta.

Tengan en cuenta que otros templos budistas en la India también retoman la forma de la cruz (tales como el templo Sundaravarada-perumâl o el templo Tâlagirisvara en Panamalei, dos templos construidos bajo la dinastía Pallava, el primero bajo el reinado de Rajasimah y el segundo durante el reinado de Dantivarma). Tengan en cuenta que en algunas regiones orientales la cruz es el puente o la escalera que permite a las almas de los hombres ascender al cielo, esta forma es bastante lógica para el templo de Death Mask visto lo que sucede en su interior ^^

Las ornamentaciones de este templo con curiosa forma de cruz recuerdan indiscutiblemente a la arquitectura hindú, sobre todo por su cúpula bulbosa o acebollada principal, muy frecuente en la arquitectura islámica y la arquitectura bizantina extendida a la Europa Oriental, especialmente en la arquitectura rusa, pero ningún monumento conocido se acerca a la concepción de este curioso templo. Para el gusto de muchos fans es la casa más bella, debido a su original forma en X.

Externamente toda la casa de Cáncer parece abandonada y se cae a trozos. Por contra, el interior del templo es mucho más interesante, pues paredes, pavimento y techo están cubiertos con los rostros de las víctimas de Deathmask, rostros de personas sufriendo, una decoración completamente macabra, además está cubierto por una espesa niebla y se percibe olor a muerte, recuerda a una catacumba lúgubre, por todos estos elementos este templo es conocido como la entrada al Inframundo.

Ciertamente la forma de esta cruz reemprende las que encontramos cerca de cada cueva en las catacumbas de Paris, representadas por los cráneos de las víctimas de Deathmask. En algunas leyendas orientales la cruz es el puente que permite a las almas de los hombres subir al cielo, en el caso de Deathmask se ha invertido el rol para reforzar el carácter demoníaco del caballero.

El plano cruciforme de los templos hindúes ofrece, así como el de las iglesias cristianas (brazo, crucero, ábside, nave, etc...) una personificación más o menos viva del ser humano (dos brazos, dos piernas y la cabeza en el centro de todo).

En el simbolismo asiático, por regla general, el eje vertical de la cruz es considerado como un pasaje que conecta / une los diferentes estados del ser (un pasaje / transición hacia el mundo de los muertos en el caso de Death Mask) mientras que el eje horizontal tiende a mostrar el florecimiento / desarrollo del ser a un grado determinado. El templo de Deathmask es esencialmente de esencia budista. Más precisamente de la dinastía de los Payaba, perteneciente a la casta de los brahmanes, que rinden culto al dios Brahma, en el Sur-oeste litoral de la India, hacia el siglo VIII. La cúpula tiene forma de bulba de cebolla o tulipán, muy parecida a la del templo de Kailâsanâtha en Kancipuram en el Sur de la India (imagen de la derecha), que fue erigido en el primer tercio del siglo VIII durante el Reino Rajasimah. Fijaos que los registros decorativos extremamente recargados, contrariamente a los del templo de Death Mask.

Tengan en cuenta que en el manga el templo de Cáncer no tenia en absoluto la misma forma y se inspira en templos griegos, como muchos otros templos. Esa inspiración puede apreciarse en las OVA del Hades Junikyu, incluso aunque la forma del templos se vea un poco diferente.

En el manga clásico y en el manga precuela Next Dimension la casa está cubierta interiormente por rostros humanos, a imagen de un cementerio, además de tener el exterior en ruinas, cosa que no sucede en el manga The Lost Canvas. Este templo es conocido como la entrada al Inframundo.


Fanarts de Andrea Silva, alias Thereallycapricorn (Italia)

Caras en la Pared - Vincent sans pseudo, Fra

¡Seguro que Kurumada nunca tuvo conocimiento de esta fotografía!. ¿Recuerdan el interior de la Casa de Cáncer, con las caras de todas las víctimas de Deathmask decorando las paredes de su templo?. Ahora compárenla con esta obra, ¿seguro que es muy parecida, no?. En la fotografía las caras no están deformadas por el dolor sino que tienen una expresión alegre y sonriente. Se trata de una escultura que decora el “Castle in the Forest”, un Bed & Breakfast que se encuentra en Canadá.

Otra posible inspiración macabra para el templo de Cáncer podría ser la espeluznante “Capela dos Ossos” (en español: Capilla de los huesos), uno de los monumentos más conocidos de la ciudad de Évora (Portugal).

Se trata de una pequeña capilla interior, envuelta en un ambiente de penumbra y tragedia propio de una cripta, situada en las proximidades de la Iglesia Convento de São Francisco (San Francisco). Sus paredes y pilares se encuentran revestidas por cinco mil calaveras y millares de huesos que estaban sepultados en los cementerios de la ciudad. Al fondo, en una de las paredes, aparecen colgados dos esqueletos.

Fue construida a finales del siglo XVI por un monje franciscano quien, bajo el espíritu de la Contrarreforma de la región, quería llevar a sus hermanos hacia la contemplación y transmitir un mensaje sobre el carácter efímero y transitorio de la existencia humana y meditar sobre la vida eterna y definitiva. Esto está claramente expresado en la inscripción que se puede leer en su entrada, sobre la puerta de la capilla se muestra el siguiente mensaje: "Nosotros huesos que aquí estamos por los vuestros esperamos".

No obstante, hablando más seriamente, existen antiguas ciudades de indios precolombinos dónde se colocaron algunas caras de muertos sobre las paredes, como es el caso de la ciudad inca de Tiahuanaco, situada en el sureste del lago Titicaca, en la actual Bolivia.

Muchos siglos antes de la llegada de los españoles a América, floreció en las inhóspitas altiplanicies de lo que hoy es Bolivia una avanzada civilización urbana que llegó a convertirse en un poderoso imperio, anterior al de los incas del Perú, para luego desvanecerse por causas que se desconocen. Su capital era Tiahuanaco, un centro político y ceremonial del que podemos intuir su importancia por las extraordinarias ruinas que nos han llegado, que, aunque meros rescoldos de su pasado fulgor, dan fe del elevado nivel que alcanzaron el arte y la arquitectura en este lugar. Quiénes construyeron estos templos, y cómo lo hicieron, son preguntas que están todavía por responder.

La asociación de los rostros macabros con este signo es quizás una alusión al célebre manga Devilman obra de Go Nagai, en el que el héroe combate en una ocasión a un demonio en forma de tortuga bípeda con una lengua bífida, un monstruo sádico y perverso llamado Jinmen (rostro humano) que cuando devora a una forma de vida (humana o demoníaca) arranca los rostros de sus víctimas para colocarlos en su caparazón donde sus almas son torturadas y no pueden encontrar el reposo. Tras matar a Jinmen Devilman hace referencia a su caparazón como Deathmask a los muros de su templo.

Yomotsu Hirasaka Shikoku (o Yomotsu Hira)
四泉比良坂 - yomotsu hirasaka, literalmente: pendiente que conduce al país de Yomi

Bajo la casa de Cáncer (teóricamente) se esconde una de las entradas del mundo de Hades, el Yomotsu Hirasaka (colina) Shikokku (oscuridad), que forma parte de la mitología japonesa sintoísta.

Yomotsu Hirasaka significa "la colina de Yomi", Yomi es el nombre dado por los japoneses al país de los muertos (underworld). Esta colina oscura del mundo de los espíritus viene a ser la frontera que separa el mundo de los seres vivos y el mundo de los muertos (Meikai, Yomi no kuni). Los kanjis usados para escribir Yomi significan literalmente "la cuesta plana de la fuente amarilla" o "Yellow Springs" (la famosa fuente amarilla a la que se dirige Saori en el film 3 de Saint Seiya, Abel) ya que en China el amarillo es el color asociado a la tierra y el mundo de los muertos es descrito como una fuente subterránea Huang-ch'üan, un reino definido vagamente bajo tierra en contraste con el reino celeste.

El Yomotsu Hirasaka es la antesala del más allá, parece un enorme cono volcánico al que se dirigen las almas de los muertos, dispuestas en filas y desprovistas de conciencia. El interior del volcán es un abismo que conduce al infierno, en el que se lanzan todas. Aunque su conexión es desconocida. Su ubicación parece no estar en este mundo y sólo se puede acceder a ella a través del desplazamiento entre dimensiones.

Shiryu es enviado a este lugar por Deathmask en su pelea en las 12 casas, Shiryu afirma sentirse pesado y agotado en aquel lugar. En el Yomotsu, Shiryu se encuentra con las almas de Hyoga y de Atenea, quienes se encontraban al borde de la muerte, y por tal motivo eran propensos a ir al mundo de los muertos si finalmente perecían o regresar al mundo de los vivos si sobrevivían a sus situaciones, tal y como finalmente hicieron.

Shiryu fue incapaz de volver por sus propios medios de la Colina de Yomotsu, primero fue devuelto por la misma Atenea, y después, Deathmask se previene de que Shiryu pudiera regresar con la energía de los rezos de Shunrei (esto refuerza la naturaleza espiritual del lugar, ya que los rezos tuvieron alcance a ese mundo y según Deathmask hubieran tenido efectos en él).

Según se dice en el manga Next Dimension, es un lugar protegido por Atenea. Cuando Death Toll es salvado de caer al Yomotsu por unos espectros, se dice que aun siendo la entrada al Meikai el Yomotsu es un lugar protegido por el cosmos de Atenea, por lo que los Espectros normalmente no pueden ir a este lugar, a menos que, como fue el caso, el cosmos de Atenea se debilite. Se confirma además que el ingreso y salida de ese mundo es por medios dimensionales, pues Shun haciendo uso de su cadena no logró salir de ese lugar él solo, o al menos sin intervención de una tercera persona.

Cuando Deathmask, caballero de oro de Cáncer, practica su ataque Seki Shi Ki Meikai Ha (traducido como Ondas de Hades) propulsa el alma de su víctima al más allá. Este más allá es una especie de intermedio entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Según la mitología shinto (japonesa) el Yomotsu Hirasaka es el cráter de una vertiente montañosa que representa la frontera entre el Yominokuni (el reino de yomi, Inframundo) y este mundo, y donde se lanzan las almas zombis.

Todas las almas que llegan a este lugar son atraídas inexorablemente por la colina del Yomotsu Hirasaka, esta colina oscura sirve de nexo entre el mundo de los Vivos y el reino de Yomi (de los muertos), que en Saint Seiya es la entrada al Meikai.

Estas almas se disponen en numerosas filas y suben la colina con el fin de lanzarse al pozo sin fondo de su cumbre y llegar al Hades. Esta travesía es dolorosa y larga. Sin embargo, numerosos almas se encuentran atrapadas en este lugar maldito.

En efecto, todas las almas que no conocen el descanso están condenadas a errar en este antro de perdición hasta que sus asesinos (u otros) fallezcan también. Aunque un caballero como Deathmask puede viajar del mundo de los vivos a este lugar, si por desdicha cae en el pozo sin fondo del Yomotsu, no podrá volver de nuevo.

Este lugar fue, por dos veces, el escenario de la derrota de Deathmask. La primera vez contra el caballero de bronce del dragón, Shiryu y la segunda ante el Juez de los Infiernos Radamanthys del Wyvern. Hyoga y Saori Kido "exploraron" también este lugar de desolación de mal y buen grado respectivamente. Para terminar, Shaka, caballero de Virgo, construye la ilusión de este siniestro lugar para frenar la progresión de los tres caballeros de oro renegados.

En astrofísica, existe un fenómeno cuya existencia aún no está probada pero que está teorizada por los científicos, se trata del “agujero de gusano”, una especia de puerta hacia otra dimensión, que permite ir de un punto del espacio a otro sin tener que seguir la curvatura “normal” del continuum espaciotemporal, que es, según sabemos por la teoría de la relatividad, curvo … si imaginamos que el espacio-tiempo es una servilleta de mesa, la doblamos y hacemos un agujero paralelo con una aguja, la trayectoria es un atajo, lo que es de hecho un agujero de gusano, un túnel que liga dos puntos en el universo en el universo, entre las estrellas o de una galaxia a otra muy alejada. Un fenómeno muy explotado en novelas de ciencia ficción para permitir que las naves espaciales futuristas se desplacen más rápido que la velocidad de la luz (ya que los fotones luminosos no pueden seguir la trayectoria normal del espacio tiempo), las puertas de esos agujeros serían los célebres agujeros negros de Kerr (agujeros negros en rotación generalmente, según los modelos) y la salida se llama “agujero blanco” y a veces “fuente blanca”.

Fuente blanca / Fuente amarilla .. ¿entienden a dónde queremos llegar?

Cuando recordamos que el shishiki contiene un agujero negro y que los chinos pretenden que sería una puerta hacia el mundo de los muertos, vemos que finalmente el término fuente amarilla usado en Saint Seiya como punto de llegada del ataque de Deathmask es muy apropiado.

Yomi está gobernado por Izanami no Mikoto, el gran dios de Yomi (Yomotsu Okami). Una vez se cae en el Yomi es imposible regresar a la tierra de los vivos, Yomi es comparable al Hades o al Infierno, donde los muertos sufren una existencia oscura y reciben retribución perpetua por sus deudas pasadas en función de su comportamiento en vida. Yomi es uno de los infiernos budistas en Japón.

Episodio 48 – difundido en Francia el 26 de septiembre de 1.987 –
Título original: “Dragon ! Yomigaeré shi no kuni kara”
(¡Dragón!, vuelve del país de los muertos)

Etapa: Shiryu vs Deathmask 1

Seiya y Shiryu suben las escaleras que conducen a la casa de Cáncer inquietos por la súbita desaparición del Cosmos de Hyoga. Para ganar tiempo, ambos han pactado que Shiryu peleará contra el Gold Saint de Cáncer mientras que Seiya se dirigirá a la casa de Leo.

Cuando Shiryu y Seiya penetran en el templo de Cáncer, se quedan atónitos al percibir un ambiente lúgubre, una atmósfera inquietante y mórbida, similar a un cementerio, ambos se ven envueltos por una espesa niebla y Shiryu tiene la impresión de haber caminado sobre alguna cosa blanda, Seiya constata con horror que Shiryu ha pisado un rostro humano. Enseguida se dan cuenta de que paredes, piso y techo del templo están tapizados de forma macabra con rostros humanos.


Ambos oyen una sonrisa pérfida, Deathmask de Cáncer se muestra por fin, el Gold Saint les explica que todos esos rostros pertenecen a sus víctimas. Hombres, mujeres y niños que ha asesinado sin piedad, ellos son sus medallas o trofeos, esos rostros torturados son una muestra de su poder y simbolizan el sufrimiento de sus almas que nunca encontraran el reposo en la casa de Cáncer.

Seiya le reprocha que también hay rostros de niños, Deathmask le responde que los niños fueron simples daños colaterales cuando se enfrentaba a sus verdaderos adversarios y que ciertos sacrificios son necesarios para combatir el mal. Además, añade que en tiempo de guerra, nadie se preocupa de las mujeres y niños bajo las bombas. Orgulloso explica que esos rostros le han dado el sobrenombre de Deathmask.

Los Bronze Saints no pueden comprender como este hombre puede pretender combatir el mal, mientras que su propio espíritu está corrompido. Seiya lanza un Pegasus Ryūsei Ken sobre Deathmask, pero este lo bloquea con facilidad, no obstante, Seiya aprovecha esa distracción para huir y cruzar el templo, mientras Shiryu se interpone para permitir que Seiya continúe hacia la siguiente casa zodiacal.

La pelea entre Máscara Mortal de Cáncer y Shiryu del Dragón empieza. La diferencia de poder entre ambos es abismal, no obstante, Shiryu muestra coraje y valentía durante la lucha. Deathmask decide terminar lo que había comenzado en los Cinco Picos de Rozan y utiliza de nuevo su poder especial Seki Shiki Meikai Ha. El alma de Shiryu es separada de su envoltorio corporal y es propulsada hacia otro mundo.

 

Shiryu se despierta en un lugar rocoso muy extraño, cubierto por una tenue oscuridad, aunque débilmente iluminado por múltiples fuegos fatuos azules, y nota que ha recuperado la vista. Shiryu percibe entonces una larga fila de individuos que le dan la espalda y caminan en línea recta hacia una enorme colina sin prestar atención a su entorno. De repente, se da cuenta de que Hyoga está en la fila de las almas, pero su amigo no oye sus apelaciones. Al tratar de alcanzarlo, el alma de Atenea aparece para decirle que no siga avanzando, que desista de aventurarse a ese lugar, que no es otro que la antecámara del mundo de los muertos.

 

Atenea devuelve el alma de Shiryu a su cuerpo, que se encuentra tendido en la casa de Cáncer, para sorpresa de Deathmask, que no comprende como Shiryu ha podido regresar. Shiryu intenta, sin mucho éxito, atacar de nuevo al Gold Saint con el Rozan Shō Ryū Ha, pero Deathmask lo detiene sin dificultades y le ataca con una sola mano, después vuelve a utilizar el Seki Shiki Meikai Ha y devuelve al Dragón a las cercanías del Yomotsu.

En los Cinco Picos, Shunrei siente que Shiryu está en peligro y se pone a rezar por él.

El poder del caballero de oro traslada por dos veces el alma de Shiryu al Yomotsu Hirasaka, un mundo de ultratumba, con un paisaje escuálido y desolador, suelo negro, vacío y polvoriento, cubierto de fuegos fatuos azules y un silencio imponente, allí una larga fila de zombis o almas errantes de los dos mundos camina lentamente hacia un gigantesco cráter por el que se lanzan al Hades, el reino de los muertos, un lugar de no retorno. Es como una “sala de espera” para los muertos camino al Hades al que Deathmask expide a sus víctimas y donde este se encuentra más a gusto.

Episodio 49 – difundido en Francia el 10 de octubre de 1.987 –
Título original: “Ai ! Shunrei no inori”
(¡Amor!, la plegaria de Shunrei)
Etapa: Shiryu vs Deathmask 2

En el templo de Cáncer Deathmask siente como alguien reza por Shiryu y eso lo perturba, así que decide ir hasta el Yomotsu para acabar personal y definitivamente con Shiryu. Al llegar golpea a Shiryu por la espalda cuando este no se lo esperaba, a continuación lo agarra por los cabellos y lo arrastra por el suelo, luego ambos se elevan por los aires hasta el cráter del abismo. Deathmask levanta a un indefenso Shiryu pero, cuando iba a tirarlo por el precipicio, se detiene al oír de nuevo la voz de Shunrei, quien sigue rezando por él.

A Deathmask le molesta la energía positiva que desprende Shunrei con su oración, no soporta los rezos, así que la localiza y gracias a sus poderes telepáticos lanza a la joven a la cascada de Rozan. Ante ese acto odioso Shiryu se enoja y se vuelve completamente loco, su Cosmos se intensifica hasta un nivel increíble, reacciona atacando furiosamente a Máscara Mortal con todo su odio, propinándole una serie de golpes violentos, diciéndole que no había odiado nunca a nadie tanto como a él, innumerables dragones se despiertan y propulsan a Deathmask.

 

Episodio 50 – difundido en Francia el 17 de octubre de 1.987 –
Título original: “Noboré Ryû ! Shiryû-okori no Cosmo”
(¡Vuela Dragón!, el Cosmos de la cólera de Shiryu)
Etapa: Shiryu vs Deathmask 3

Deathmask se recupera y se burla de Shiryu. El Bronze Saint le lanza su Rozan Shō Ryū Ha pero el Gold Saint lo bloquea fácilmente. El Gold Saint de Cáncer comenta a su oponente que los golpes que recibe son de poca importancia, ya que está protegido por un Gold Cloth. Deathmask comienza entonces a evitar la velocidad de la luz los ataques de Shiryu y consigue que el Bronze Saint caiga por segunda vez en el cráter, pero en el último momento antes de perderse en la oscuridad Shiryu logra agarrarse al borde del precipicio, entonces Deathmask empieza a pisotear su mano.

Cuando Deathmask se dispone a empujarlo a patadas, un sinnúmero de zombis aparece y rodea al Gold Saint, aferrándose a su cuerpo, son víctimas de sus atroces matanzas quienes lo odian por las torturas sin piedad que les infligió. No obstante, Deathmask no pierde la compostura y consigue deshacerse de ellos elevando su Cosmos, empujándolos y haciendo que caigan en el pozo del Yomotsu Hirasaka.

Shiryu vuelve a atacar, golpea la pierna de Cáncer, pero la armadura de oro bloquea el golpe. El Bronze Saint del Dragón se pregunta cómo un hombre tan cruel pudo conseguir vestir una armadura de oro, símbolo de la justicia y de Atenea, mientras Deathmask continúa pisoteando sus manos.

En ese momento la diosa Atenea aparece en los pensamientos de Shiryu y lo anima a perseverar. El Bronze Saint se propulsa fuera del barranco y prueba de nuevo un ataque con la mano sobre la pierna de su enemigo. Esta vez Deathmask siente dolor y observa con asombro como la coraza metálica de la pierna izquierda de su armadura abandonó su cuerpo. Shiryu lanza enseguida otro golpe a su brazo derecho y lo mismo ocurre de nuevo, la coraza se desprende del cuerpo de Deathmask, que acaba con un brazo y una pierna rotos.

De inmediato, se separan de su cuerpo todas las corazas, pieza por pieza, y la armadura de oro de Cáncer abandona a su propietario. Shiryu lo interpreta como un signo de que la armadura no aprueba la conducta de su portador. El Dragón explica que los Cloths están dotados de voluntad propia y su armadura no desea proteger más a un asesino. El Gold Saint no entiende por qué la armadura da la razón al Bronze Saint. Aunque el Caballero de Oro llevaba una ventaja abrumadora, ha cometido una gran cantidad de errores debido a su arrogancia, y ahora se encuentra en clara desventaja.

 

Shiryu no quiere un combate desleal y se quita también su armadura para luchar en igualdad de condiciones. Deathmask se ríe con locura, pues el Bronze Saint acaba de desaprovechar la única posibilidad que tenía para vencerlo. El Gold Saint se prepara para usar el Seki Shiki Meikai Ha curioso de ver cuál será su efecto tan cerca del cráter del Yomotsu Hirasaka. Por su parte, Shiryu intensifica su Cosmos y logra alcanzar el séptimo sentido, a continuación lanza su poder Rozan Shō Ryū Ha a Máscara Mortal, quien no puede evitarlo y cae al abismo. La muerte del Gold Saint permite que el alma de Shiryu abandone el Yomotsu y regrese a la casa de Cáncer.

En el Santuario Shun llega a la casa de Cáncer y encuentra el cuerpo inconsciente de Shiryu, se muestra preocupado por el destino de su amigo. Entonces, percibe como el alma del Dragón vuelve a su cuerpo y este se despierta. Shiryu llora la muerte de Shunrei, pero pronto es contactado telepáticamente por Dohko quien le asegura que ella está a salvo y se encuentra bien. Shiryu, ahora tranquilizado, constata que ha recuperado el sentido de la vista. Su maestro le explica que el haber alcanzado el Séptimo Sentido, unido al hecho de haber ingerido el agua sagrada que le trajo su amigo Seiya, permitieron este milagro.

Los dos Bronze Saints se dan cuenta de que la niebla y los rostros macabros han desaparecido del suelo y las paredes de la Casa del Cáncer, cuyas almas han encontrado la paz finalmente, y que este templo ha recuperado un aire de serenidad, entonces parten hacia la casa de Leo.

El combate entre Deathmask y Shiryu ha suscitado varios debates entre fans, que intentan analizar la misteriosa técnica del caballero de oro. Shiryu no está físicamente presente ante la colina Yomotsu, sino sólo su espíritu, pudimos ver como una especie de alma abandona su cuerpo. El hecho de que el alma de Shiryu que vimos en el Yomotsu vista la armadura de bronce puede llevar a confusión, pero es evidente que la verdadera armadura y el cuerpo físico de Shiryu están todavía en la casa de Cáncer.

Deathmask se desplaza en forma de alma al Yomotsu, y teóricamente también deja su cuerpo y Gold Cloth inertes en su templo. Al final del combate vimos como el alma de Shiryu regresa a su cuerpo pero la de Deathmask no, pues cayó en el pozo y en la casa de Cáncer sólo queda la armadura de oro, que ha abandonado al personaje para hacerle entender que se equivocaba.

Versión Ovas saga de Hades

En la saga de Hades, el cuarto templo cambia enteramente su estructura para convertirse en un templo de tres alas. Las dos alas paralelas asemejan a dos torres y en el centro hay una entrada con frontal de columnas que sostienen un techo en el que se encuentra el símbolo de Cáncer.

En las Ovas de la saga de Hades, al llegar a esta casa del Zodíaco, Saga, Shura y Camus son trasladados al Yomotsu por el poder ilusorio de Shaka de Virgo, y allí deben luchar contra muertos vivientes cuyos cuerpos están en descomposición, los zombis salen de bajo tierra y se aferran a sus armaduras.

Versión manga clásico

En la versión manga, la estructura del templo está formada por tres alas, en el exterior se observa como el techo es sostenido por columnas y en el pilar central frontal se encuentra el signo de Cáncer. En el interior se aprecian rostros de las personas muertas a manos de Death Mask y hay muchos ataúdes construidos por su guardián para sus víctimas.

Versión manga precuela Next Dimension

 

videojuego PS3 Saint Seiya Senki, Saint Seiya: Sanctuary Battle (Europa)