ESCENARIOS
Las 12 Casas

                   
                   
                   
                   
                 
                   
                   
                   


El Templo del León (巨蟹宮 – ShishiKyuu / 獅子宮 – Shishikyū, Leo)

 
 

LEO / LEÃO / LION / LEONE: Es la quinta de las doce casas del Santuario de Atenea, morada de Aioria (o Aiolia), Gold Saint de Leo. Reemprende el estilo clásico de las otras y estructuralmente es similar a la de Tauro, aunque más estrecha. Se trata de un templo greco-romano clásico con tres alas, el ala central posee un friso donde está marcada la insignia de la constelación, la entrada está flanqueada y custodiada por dos espléndidas e imponentes estatuas representando a dos grandes leones, a modo de guardianes del edificio (aunque en algunas imágenes aparecen sentados y en otras de pie), hecho que no es inusual. Es recurrente el uso de felinos pétreos en arquitectura, un claro ejemplo son los leones de mármol situados habitualmente en los pórticos para decorar con función simbólica la entrada de un Palacio de Justicia (que representa el poder judicial de una nación).

Este animal, más que cualquier otro, se halla efectivamente vinculado a la noción de símbolo por su ambigüedad y por los valores más contradictorios que se le atribuyen. Además se presenta siempre en pareja: leones de defensa, leones de justicia.

El león es el animal valiente por excelencia. Debido a sus ojos siempre abiertos el león es símbolo de vigilancia de justicia. Estas virtudes eminentes reconocidas al león explican su lugar privilegiado en toda la antigüedad (Egipto, oriente mesopotámico o sirio, Grecia y Roma). Este animal impresionó siempre la imaginación de los antiguos por su majestad natural, sobre todo la del macho.

Desde los tiempos más remotos el hombre ha decorado sus construcciones inspirándose en la naturaleza que les rodea. Civilizaciones tan antiguas como la egipcia o la musulmana, o culturas tan emblemáticas como la de Grecia o Roma adornaban sus edificios con columnas repletas de motivos botánicos (flores, árboles y hojas, estrellas, la luna y el sol) y fabulosos animales de piedra (fauna real como caballos, aves, peces, serpientes, leones...) guardaban las entradas de los palacios. La ornamentación arquitectónica basada en la naturaleza es, pues, una constante en nuestra historia.

Desde la antigüedad, la figura del león ha sido considerada el símbolo, imagen y encarnación de muy diversas deidades; en el mundo egipcio, en el arte asirio y babilónico o en la religión fenicia. En la civilización griega aparece representado como animal sagrado, guardián protector de templos y ciudades amuralladas, presente en ejemplos tan notables como la puerta de los leones de Micenas (1250 a.C.) y signo de distinción victoriosa en numerosas muestras de cerámica helénica, a través de la personificación mitológica de Hércules, en la lucha contra la fuerza indómita de la fiera, portando la piel del león de Nemea.

El león lleva el título de rey de los animales (junto con el águila reina de las aves), lo que le hace semejante al hombre. El león se halla siempre en primera posición como máximo y digno rival de los héroes, como Hércules o Sansón, y cuenta con una clara ambivalencia de significados simbólicos, debido al gran número de acepciones y particularidades iconográficas en las que se ha visto inmerso a lo largo de la historia.

El león también es símbolo de la fuerza y asesor del poder real, se lo representa generalmente por parejas pues el instinto familiar está muy vivo en él. El hambre, la amenaza, la desaparición de sus cachorros, si se trata de una leona, despierta sus instintos de violencia. Los leones dobles son símbolos de justicia y por esa razón se colocan a la entrada de los palacios de justicia. El origen de los leones dobles y del valor doble del león está en la Biblia, vemos al león terrible y símbolo de justicia en el Deuteronomio.

Notable es su presencia en el campo de la heráldica, partiendo de su acepción como emblema de la soberanía, apoyado sobre un globo terrestre, acaba por simbolizar la fuerza, magnanimidad y el valor, mientras que su representación rampante o pasante en blasones de alta estirpe hará que sea adoptado por los más insignes linajes de la nobleza europea. El león es el animal heráldico prototípico, el símbolo por excelencia de la realeza, por lo que es frecuente que la imagen del león acompañe a los sepulcros de reyes y miembros de la casa real. Pero el león es también el símbolo de las virtudes de fortaleza y valentía en combate, las virtudes de todo buen caballero o guerrero. De ahí que a los pies de las tumbas de caballeros veamos un león o un perro de caza ya que ambos animales representaban esas virtudes.

En el caso concreto de su vinculación con la Emblemática, es notable su presencia vigilante como guardián de espacios sagrados en el umbral de los edificios religiosos cristianos. Leones, dragones, serpientes, gárgolas y otras criaturas cuelgan de los frisos de decenas de iglesias, catedrales y edificios a lo ancho de Europa. Seres monstruosos de piedra; caras con colmillos amenazantes al final de largos cuellos, garras afiladas que se extienden hacia el cielo como advertencia en contra de comportamientos no adecuados.

Su uso simbólico está muy extendido como animal revestido de significado solar o íntimamente relacionado con la luz, entre otras cosas por su fuerza, su color entre amarillo y dorado y su melena; la vinculación con la luz se expresa asimismo en la creencia de que no cerraba nunca los ojos. Otras cualidades de gran fuerza simbólica son el valor, la fiereza y la supuesta sabiduría. Como emblema de poder y de justicia figura con frecuencia en los tronos y los palacios.

El aspecto majestuoso de esta fiera explica que haya penetrado y dominado en Occidente hasta nuestros días en capiteles, entradas, soportes de columnas, tímpanos, pomos de las puertas etc…, pero igualmente penetró desde el próximo Oriente hasta China en la forma de leones dobles de la entrada, aunque fuese igualmente desconocido en esta parte del mundo.

En China y Japón se creía que, como el dragón, ahuyentaba a los demonios, de ahí su función habitual como guardián de los templos, función idéntica a la de los leones egipcios, asirios y babilónicos, el animal no impide el paso al recinto pero advierte que el umbral que se está apunto de traspasar separa el recinto sagrado del templo y el profano del exterior y debe ser el propio hombre quien debe preguntarse si se encuentra en condiciones de dar ese paso.


Fanarts de Andrea Silva, alias Thereallycapricorn (Italia)

El interior del templo de Leo es clásico, con naves laterales sostenidas por columnas circulares de bases cuadradas, que parecen ser más numerosas en relación a otras casas. Se aprecian algunas antorchas colocadas en las paredes de los pasillos que iluminan la estancia (esta es la única de las 12 casas donde se pudieron ver, a pesar de que debe haber necesariamente en los otros templos para obtener luz). Las llamaradas visibles en el templo de Aioria están probablemente ahí simbólicamente, pues el signo zodiacal de Leo es un signo solar y el signo de fuego por excelencia, la habitación central está sostenida por pilares y algunas paredes internas.

Durante el enfrentamiento entre Aioria y Seiya, la furia desmesurada del caballero de oro, poseído por la ilusión diabólica del Patriarca-Saga, hace que destruya innumerables columnas y muros, es sorprendente que el templo aguante en pie después de tantas sacudidas.

Episodio 51 – difundido en Francia el 24 de octubre de 1.987 –
Título original: “Nazé da ! Kiba o muita ôgon no shishi”
(¡Pero, ¿por qué?!, el león de oro con mordiscos afilados)
Etapa: Seiya vs Aiolia 1

Seiya ingresa en la casa de Leo con la confianza de que Aioria lo dejará pasar, está muy motivado al saber que Aioria es uno de sus aliados pues juró fidelidad a Atenea, sin embargo, cuando entra ve a Aioria erguido frente a él y se da cuenta de que algo extraño le sucede.

Seiya saluda al caballero de oro recordando su último encuentro en Japón con Shaina, y le dice que tiene prisa, a lo que el guardián de la Casa le responde que tienen todo el tiempo, Seiya se sorprende por la extraña actitud de Aioria y le cuestiona que no le deje pasar si está al corriente de la situación, pero Aioria insiste, le replica que como caballero de Leo no puede dejar que nadie pase por su casa, el caballero dorado se niega totalmente e incluso ofrece asesinar a Seiya si insiste en atravesar la quinta casa, Seiya decide hacerle frente a Aioria, así que empiezan a pelear. Aioria ataca sin piedad al joven caballero. Usando su Lightning Plasma logra herirlo en varias ocasiones.

Mientras tanto, en su casa, Cassios cura a Shaina de sus heridas. Shaina despierta y le pregunta a Cassios que es lo que ha pasado. Cassios le explica que los Caballeros de Bronce han decidido recorrer las doce casas del Zodíaco y todo el Santuario está emocionado porque Seiya ha llegado a la casa de Leo.

Shaina se tranquiliza, porque sabe que Aioria le ha jurado lealtad a Atenea. Pero la siguiente casa es la de Shaka de Virgo, así que decide ir a avisar a Seiya sobre esto. Cassios le dice que no se preocupe, ya que Seiya no pasará de la casa de Leo. Cassios le explica a Shaina cómo el Pontífice del Santuario controló la mente de Aioria para que estuviera bajo trance hasta que alguien muriera frente a él. La mente de Aioria se haya casi en total dominio del Satán Imperial de Saga de Géminis y no despertará del hechizo hasta que asesine a un enemigo. Al escuchar que Seiya está en peligro Shaina intenta ir a ayudarlo, a tal grado que Cassius entiende que ella ama a Seiya, pero Cassios la detiene, y abatido, decide ir él en su lugar.

En la casa de Leo, el combate entre Seiya y Aioria se recrudece, el caballero de oro golpea sin cesar, Seiya termina totalmente fulminado por los ataques veloces del León dorado. Hasta cierto punto, Aioria solo se divierte con los inocentes ataques de Pegaso. En un momento dado, haciendo un esfuerzo, Seiya consigue vislumbrar la técnica de su oponente, esquivar los golpes y acercarse para contraatacar...



En una secuencia muy colorida y espectacular (una de las escenas emblemáticas de la serie) Seiya recibe la ayuda cósmica de su instructora Marin y logra detectar el rastro que dejan los miles de rayos luminosos proyectados por el Lighting Plasma de Aioria, entonces consigue esquivarlos para aproximarse al Gold Saint y golpearlo con una patada en la cara.

Episodio 52 – difundido en Francia el 31 de octubre de 1.987 –
Título original: “Aresu ! Densetsu no maôken”
(¡Ares/Arles!, el legendario Golpe Imperial Maléfico)
Etapa: Seiya vs Aiolia 2

Seiya está satisfecho por haber logrado golpear a Aiolia, convencido de que el Cosmos de Marin le permitió aumentar el suyo. Mientras tanto, Aiolia se ha puesto de pie con una cara muy diferente, poseído por la furia y la ira. Sus ojos se han vuelto rojos y muestra una expresión de loco sediento de sangre. Seiya ahora está seguro que Aiolia tiene la intención de matarlo, y evita un primer Lightning Bolt, pero no puede esquivar el segundo que lo lanza contra un pilar y logra fracturarle la pierna.

Aiolia se pregunta en voz alta si debería matar a Seiya inmediatamente o torturarlo, lo que sorprende al Saint de Pegaso, que siempre había considerado a Aioria como el ejemplo modelo de Saint por su bondad y coraje. Pero todo lo que tiene ante él es un hombre que parece loco, pero Seiya tiene toda la intención de comprender que es lo que está sucediendo.

En una pequeña casa cercana, Cassios se ocupa de Shaina, que aún se recupera de sus heridas y experimenta una pesadilla. Se pregunta qué podría haber ocurrido en Japón. Aiolia había regresado con Shaina herida, pero no había tenido tiempo para darle explicaciones porque debía presentarse urgentemente ante el Pontífice.

En la Casa de Leo, Seiya recibe otro Lightning Bolt. Shaina su lado parece oír sus gritos, diciendo su nombre en sueños. Cassios sale de la casa maldiciendo a Seiya, obviamente responsable de lo que le pasó a Shaina y espera que Aiolia lo mate.

Seiya utiliza su Pegasus Ryusei Ken, que en definitiva es demasiado lento para Aiolia. El Gold Saint de Leo lo detiene y responde con su Lightning Bolt. Seiya se encuentra en el suelo, luchando por levantarse a causa del dolor de su pierna rota.

Cassios visita el pueblo cercano a la casa de Shaina para comprar alimentos y escucha comentarios de los guardias sobre el avance de los Bronze Saints. Al regresar encuentra a Shaina despierta, quien le agradece por haber cuidado de ella. Cassios se ve entonces obligado a decirle que Seiya y sus compañeros llegaron a atacar el Santuario y tratan de cruzar las 12 casas del zodiaco. Como temía, Shaina trata de levantarse para ir en ayuda de Seiya. Ella sin embargo se siente segura cuando se entera de que Seiya llegó al templo de Aiolia, quien se supone que es un aliado. Sin embargo, ella sabe que después tendrá que ir a la Casa de Virgo protegida por Shaka, entonces se levanta, más preocupada que nunca. Cassios le dice que es inútil, porque Aiolia matará Seiya ya que este no es el mismo hombre debido al Genrō Maō Ken del Pontífice que controla su mente y lo hace un siervo obediente.

Shaina quiere aún más ir a ayudar a Seiya. Cassios, con lágrimas, comprende que el amor que ella le profesa a Seiya, la golpea y se va hacia las doce casas. Seiya contuinúa recibiendo Lightning Bolts de Aioria que hace le hacen dar gritos de dolor.

Episodio 53 – difundido en Francia el 7 de noviembre de 1.987 –
Título original: “Otoko da ! Cassios ai ni shisu”
(¡Era un hombre!, Cassios muere por amor)
Etapa: Seiya vs Aiolia 3

Cassios ama tanto a Shaina que prefiere sacrificarse a sí mismo para que ella no sufra si Seiya muere, decide ser la víctima que despertará al León Dorado, cegado por la furia del Satán Imperial.

Aioria se enfurece aún más y ataca todavía más enérgicamente. Entretanto, Cassios se topa con Shiryu y Shun, a los que impide el paso y deja fuera de combate. Cuando Aioria está a punto de matar a Seiya, Cassios aparece para detener al caballero de oro.

Cassios se presenta alegando su odio a Seiya, pero en realidad lo protege de un ataque mortal de Aioria, se pone en medio y le dice a Seiya que estuvo esperando mucho tiempo este momento. De pronto, Cassios voltea y lanza un golpe a Aioria, quien lo detiene fácilmente. Cassios lucha contra Aioria hasta que éste lo tira de un golpe.

Aioria lanza su último ataque a Seiya, pero Cassios se levanta y cubre a Seiya. Cassios, al borde de la muerte, le dice a Seiya que no lo hizo por él, sino porque Shaina se iba a poner muy triste si Seiya moría, ya que no soportaría verla sufrir si algo le hubiera pasado a él. El hechizo del control mental se rompe cuando Aioria mata a Cassios.

El drama que se representa es el de un amor pasional, con Cassios muerto, Seiya despierta de nuevo el séptimo sentido, para finalmente liberar al caballero dorado del dominio mental de Saga, el trance que le impusieron a Aioria empieza a debilitarse. Shiryu y Shun llegan a la casa de Leo y ven el cuerpo de Cassios y a Aioria y a Seiya inclinados frente a él.

 

Arrepentido por sus acciones el caballero de Leo cubre con su capa a Cassios, sana con su poder las heridas de Seiya y le da un consejo a él y a sus amigos, que se cuiden de su siguiente rival. Aioria les dice que el próximo adversario es Shaka de Virgo, el Caballero más cercano a Dios, si Shaka abre sus ojos durante el combate, todo lo que esté a su alrededor debe morir. Seiya, Shiryu y Shun salen de la casa de Leo y se dirigen a la casa de Virgo, Seiya nota que le duele la pierna, pero Aioria se la cura con su fluido dorado. Después, Aioria lleva el cuerpo de Cassios con Shaina.

En la versión manga, la estructura del templo es más simple, se conforma de una estructura cúbica con un techo triangular en los lados y sostenida por cuatro columnas de estilo griego, sobre ellas se encuentra el símbolo de la constelación de Leo en un friso simple. El diseño clásico fue respetado y reproducido en el manga precuela / secuela Next Dimension.

Versión Hades

En la Saga de Hades, la casa de Leo sólo es mostrada desde el exterior en su entrada cuando el grupo de Specters comandado por Giganto de Cíclope llegan a ella. Intentando varios de estos pasar a la fuerza son fácilmente aniquilados por Aioria.

Lla casa de Leo conserva muchos de los detalles del anime clásico, exceptuando que las dos alas que antes estaban compuestas por columnas, igual que el ala central, se transforman en dos estructuras similares a torres de igual altura que el ala central, los dos leones ahora de mayor tamaño se encuentran de pie sobre bases más elevadas manteniendo su mirada al frente.

 

videojuego PS3 Saint Seiya Senki, Saint Seiya: Sanctuary Battle (Europa)