ESCENARIOS
Las 12 Casas

                 
                 
                 
                 
                 

El Templo de la Balanza (天秤宮 – TenBinKyuu, Libra)

LIBRA / LIBRA / BALANCE / LIBRA: Es la séptima de las doce casas del Santuario de Atenea, morada de Dohko, el Gold Saint de Libra y maestro de Shiryu, quien como Mu vive en exilio del Santuario, en las montañas de Rozan en China.

Se trata de un curioso y original templo pentagonal con entrada rectangular. Es una construcción de diez caras muy original y con una simetria bastante bonita en la entrada y la salida. Se accede por un arco en cuya parte superior están esculpidos en relieve el nombre y el signo de libra. Su cúpula recuerda algunas construcciones asiáticas, sobretodo chinas (Dohko que es un Gold Saint de China). Aunque, vista la altura y generalidades del templo, se basa vagamente en algunas villas de Andrea Palladio en Italia. Una pequeña casa, muy particular y con un estilo un poco demasiado rococó.

La casa de Libra experimenta dos fases, separadas en tiempo, pero íntimamente relacionadas: la lucha entre Camus de Acuario con el Cisne Hyoga y la liberación de Hyoga con la ayuda de la armadura de Libra.

La arquitectura de este templo se inspira quizás en la Villa Redonda de Italia, construida por el arquitecto Palladio entre 1566-1569.

Villa Capra (conocida también como Villa la Rotonda, Villa Almerico-Capra o Villa Capra-Valmarana) es un palacio campestre de planta central diseñado por el arquitecto Andrea Palladio y construido a partir del año 1566 en las afueras de la ciudad de Vicenza en Italia como residencia de campo del sacerdote y conde Paolo Almerico, funcionario del Vaticano. Su nombre, Rotonda (redonda), deriva de su planta, un círculo perfecto dentro de un cuadrado, formando una composición totalmente simétrica, con un pórtico tradicional de templo delante de cada fachada.

Se trata de uno de los prototipos arquitectónicos más estudiados e imitados, y pasaría a ser uno de los más célebres legados al mundo de la arquitectura. La influencia del arquitecto fue particularmente importante en Inglaterra y, a través de ella, en los Estados Unidos, especialmente en las casas señoriales del sur. Por su simplicidad y reposo es también fuente de inspiración de muchos arquitectos neoclásicos que lo van a considerar como un referente fundamental en las creaciones arquitectónicas civiles. Aunque Villa Capra haya servido de inspiración a miles de edificios, la obra se inspira en lo que se refiere a funcionalidad y construcción al modelo del Phanteon romano, con elementos pictóricos medievales influidos por el poder de la iglesia, donde Dios es el centro de toda cosa existente en el mundo y en la vida.

Lo único destacable de la forma de este templo es la inscripción Libra sobre su pórtico y la Balanza tallada bajo la cúpula. Tras cruzar el pórtico y seguir avanzando hasta mitad del pasillo principal, nos encontramos que bajo una de las losas del suelo se encuentra escondida la Caja de Pandora de Libra.

Fanarts de Andrea Silva, alias Thereallycapricorn (Italia)

Aunque, igualmente, la casa en si tiene un pequeño parecido con el Mausoleo de Halicarnaso, monumento con el que comparte similitudes arquitectónicas por su techo.

El mausoleo de Halicarnaso o sepulcro de Mausolo (Mausoleo) era una tumba monumental de mármol blanco, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo situada en Bodrum, actual Turquía. Fue construido frente al mar por los helenos de Caria en Asia Menor hacia el año 353 A.C., por mandato de la reina Artemisa, que se dirigió a los más ilustres artistas de Grecia, en honor a su esposo Mausolo, rey de Caria, era una tumba que inmortalizaba su recuerdo. Medía 42 metros de altura y destacaban en él los grupos escultóricos que lo adornaban. Una tumba magnífica por sus mármoles, esculturas, sus decorados policromos y su altura imponente. Han aparecido muchos restos, aunque muy fragmentados, en excavaciones recientes. Por largo tiempo nadie se atrevió a turbar su sueño. Pero después de 18 siglos, cuando Halicarnaso ya no existía. Los merodeadores cruzaron los umbrales del sepulcro, lo despojaron de sus mármoles preciosos y se apoderaron de los tesoros que la gratitud del pueblo de Caria había ofrecido a sus soberanos en un postrer acto de homenaje y devoción. Desde entonces, todo sepulcro suntuoso se llamó "mausoleo".

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los de la época helenística, consideraban dignas de ser visitadas; por ser para ellos como monumentos a la creación y el ingenio humano. Sin embargo las siete obras no llegaron a coexistir, al menos terminadas.

La Gran Pirámide de Gizeh (terminada alrededor del año 2570 adC), en Giza, Egipto, es la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar, construida por los antiguos egipcios.

Los Jardines colgantes de Babilonia (construidos en 605 A.C. - 562 A.C.) ubicados en Babilonia, actual Iraq, construidos por los babilonios.

El templo de Artemisa (construido hacia 550 A.C.- 325 A.C.) ubicado en Éfeso, actual Turquía, construidos por los helenos en sus colonias.



La Estatua de Zeus en Olimpia (esculpida hacia 430 A.C.por Fidias) ubicada en Olimpia, Grecia, construido por los antiguos griegos.



El Coloso de Rodas (construido entre 294 A.C.y 282 A.C.) ubicado en la isla de Rodas, Grecia, construido por la civilización helenística.



El Faro de Alejandría (construido entre 294 A.C.y 283 A.C.) ubicado en Alejandría, Egipto, construido por la civilización helenística.

Sobre estas maravillas conocidas por su belleza o por su grandeza en la antigüedad se conserva una breve descripción literaria, sólo nos quedan las descripciones que hicieron los cronistas de la época, pero no su imagen real, la única que ha sobrevivido hasta la actualidad es el monumental conjunto de las pirámides de Gizeh, en Egipto, que además es el monumento más antiguo, todos hemos oído hablar de ellas y conocemos su aspecto, así como sabemos que eran las tumbas de los faraones.

Episodio 47 – difundido en Francia el 19 de septiembre de 1.987 –
Título original: “Saraba Hyôga! Yûsha yo nemuré”
(¡Adios Hyoga!, duérmete valeroso héroe)
Etapa: Hyoga vs Camus 1

Es aquí donde Hyoga fue proyectado accidentalmente después de ser víctima del ataque dimensional del caballero de Géminis en el tercer templo, no ha dejado la realidad del aquí y el ahora, sólo se desplazó varias casas adelante, cayendo en la séptima que corresponde a Libra. Cuando recupera el aliento, se encuentra con su maestro Camus de Acuario, venido para la ocasión de su onceavo templo para detener y persuadir a Hyoga de no luchar. Hyoga rechaza obedecer a Camus e insiste en luchar en nombre de Atenea, pero Camus considera que ha sido engañado y lo golpea con ataques glaciales para tratar de razonarlo, pues no tiene ninguna intención de dejarle continuar su camino.

Camus no se deja amedrentar por las explicaciones de Hyoga y envía un rayo de luz a Siberia para hundir en las profundidades el barco que contiene el cadáver de Natassia, la madre de Hyoga. Al quitarle el único vínculo de alivio que le quedaba, provoca la ira del Cisne. Camus le responde con desprecio a sus sentimientos por su condición de Saint, pues indirectamente pretende despojarlo de los sentimientos hacia su madre, porque éstos le impiden poseer la frialdad propia de un saint de los hielos, y le confiesa que con ello le ha quitado una debilidad de su carácter. No obstante, la profunda tristeza e ira que invaden a Hyoga no son suficientes para despertar el séptimo sentido, pues aún se halla fuertemente atado a su madre.

 

Camus comprende y se resigna ante la situación de Hyoga, juzga que el caballero del Cisne no tiene oportunidad contra los Gold Saints por culpa de sus sentimientos hacia su madre y su cólera lo hace incapaz de alcanzar el séptimo sentido, así que decide matarlo él mismo con su técnica suprema Aurora Execution y encerrarlo en un bloque irrompible de hielo, bajo pretexto de no querer verlo morir contra otros Gold Saints por un ideal que él considera equivocado. Un aire frío invade la casa de Libra, Camus mira el cuerpo de Hyoga con lágrimas en los ojos, consciente que le ha ofrecido un sueño eterno al encarcelarlo.

“Así el filtro glacial de la Aurora te ha abierto las puertas al otro mundo, mis esfuerzos han sido vanos, tu corazón no ha querido saber nada, y era la muerte lo que te esperaba si hubieras continuado tu odisea. Por eso he decidido ofrecerte un final digno de un príncipe.... lo menos que puedo hacer ahora por ti es asegurarme que nada vendrá a interrumpir tu reposo eterno. Perdóname caballero de Cristal por haberle quitado la vida a tu discípulo más fiel y consagrado, pero como tú su gran humanidad había hecho de él una víctima, y nadie puede escapar a su destino. Ahora, nada ni nadie podrá fundir este féretro de hielos eternos, y si tu alma esta ya cerca de tus personas queridas.. tu cuerpo se quedará para siempre en el Templo de Libra. Reposa en paz amigo mío, hermano, adiós Hyoga, adiós noble caballero del Cisne.” (Camus)

Episodio 59 – difundido en Francia el 19 de diciembre de 1.987 –
Título original: “Yomigaeré hakuchô ! Iki to shi to ai to”
(¡Vuelve a la vida, Cisne!, La vida, la muerte, el amor y...)
Etapa: Casa de Libra

Cuando los caballeros de bronce Seiya, Shiryu y Shun llegan a la casa de Libra una sorpresa importante los aguarda en su interior. Allí encuentran el inmenso ataúd de hielo donde Hyoga fue encerrado y congelado por el maestro Camus de Acuario. Todos están sorprendidos pero tras oir los latidos de su corazón intentan sacarlo del témpano por todos los medios, pero éste parece indestructible.

Inútilmente, Seiya trata de romper el hielo con su Golpe de Meteoro Pegasus Ryūsei Ken, que es absorbido por el hielo. Shiryu recuerda que su maestro le dijo que existía un Caballero Dorado que podía crear bloques de hielo que ni todos los Caballeros Dorados podrían romper. En ese momento, el suelo brilla y el templo tiembla, de algún lugar subterráneo del pavimento surge la caja de pandora que contiene la espectacular armadura dorada del Caballero de Libra compuesta de 6 armas dobles (12): tridentes, barras nunchakus dobles, barras nunchakus triples, bastones, espadas y escudos rotantes, cuyo poder podría destruir una estrella y que requieren el permiso de Atenea para ser usadas por los caballeros de oro.

 
 

Shiryu reconoce la armadura de su maestro y entiende que ha aparecido por expreso deseo del viejo maestro Dohko, para así ayudar a los caballeros de bronce a sacar a Hyoga del bloque de hielo en el que lo encerró su maestro, por lo que le da las gracias. Dohko le ha otorgado la oportunidad de probar con las armas que contiene dicha armadura. El Cosmos de Shiryu entra en resonancia con la armadura y se prepara para utilizar las armas de Libra y romper el ataúd de Hyoga.

La armadura de Libra es la única que contiene 12 pares de armas, una para cada Caballeros Dorado, pues desde la era mitológica Atenea decidió que el único caballero que podría juzgar el uso de armas en la batalla debería ser Libra (Atenea repudiaba las armas, por eso sus caballeros explotan técnicas de combate a través de la energía del cosmo).

Shiryu elige una de las espadas, con la cual logra romper por la mitad el hielo y sacar a su amigo Hyoga. Aunque el Cisne sigue inconsciente está con vida, estaba entre la vida y la muerte debido al congelamiento, así que Shun se ofrece a ayudar a Hyoga usando su cosmo energía para salvar su vida. Seiya y Shiryu se adelantan a la casa de Escorpio.

 

El caballero de Andrómeda enciende su cosmoenergía para brindarle calor a Hyoga y así poder salvarlo, incluso si él mismo pierde toda su energía vital. Shiryu le dice a Seiya que Shun ha elegido el sacrificio de acuerdo a un viejo relato budista en donde un cansado viajero es ayudado por tres animales: el zorro, quien utiliza su astucia para robar unas uvas, el oso, quien utiliza su fuerza para pescar un salmón, pero la liebre, carente de dichas habilidades, decide lanzarse al fuego para alimentar al viajero con su carne. Shun ha elegido el sacrificio para salvar a su compañero de combate.

 

En España, una asociación moralista consiguió prohibir que se exhibiera el anime de Saint Seiya en el país. Uno de los motivos fue por la supuesta homosexualidad de los personajes. En varias ocasiones se ha calificado a diversos personajes de Saint Seiya como símbolos yaoi, principalmente a Shun de Andrómeda, Afrodita de Piscis y Misty de Lagarto. Una de las escenas más comentadas de la teleserie clásica fue aquella en la que Shun usa su calor corporal y el de su cosmos para descongelar a su amigo Hyoga tras su primera batalla contra Camus. Cabe resaltar que dicha escena sólo tiene una página en el manga, donde Shun simplemente sostiene el cuerpo de Hyoga para que permanezca en posición sentado, mientras que en el anime es muy diferente, y según el propio director de animación, fue alterada para expresar esta connotación que originalmente no poseía.

El encuentro sugerente entre Hyoga y Shun en la casa de Libra, donde Shun calienta a Hyoga con un abrazo masculino y que ha suscitado tantos debates entre los fans, no es ni de cerca tan provocativo en el manga, es muy diferente, pues Shun abraza a Hyoga de un modo más amical. Kurumada pretendía que Shun fuese un personaje delicado con un gran poder en su interior, pero nunca jugó con ningún doble sentido, como si sucede en el anime, que hasta le diseñó unos sostenes al pecho del Bronze Cloth de Andrómeda, aprovechando que la constelación representa una mujer, pero en el manga no es así, ninguna de las versiones del Cloth los tuvo, incluso era de un color más rojizo que rosa.

Este cambio en la adaptación animada la convierte en una de las escenas más famosas de Saint Seiya, incluso la gente que no ha visto la teleserie la conoce. De hecho, fue replicada en el videojuego de Saint Seiya para Playstation, mientras que el videojuego Soldier's Soul hizo su propia versión, curiosamente el remake que se hizo para las máquinas Pachinko es más exagerado aun.

Existe una estúpida manía de feminizar a Shun en exceso por culpa del anime.

En el manga de Kurumada Shun no es como muchos fans suponen. Es cierto que es suave y delicado en apariencia, pero no se supone que parezca mujer o tenga comportamientos y maneras femeninos. El anime lo hizo así al adaptar las primeras sagas. No es hasta las sagas de Asgard y Poseidón que abandonan esas raras e innecesarias ideas... hasta los propios responsables del anime deben haber pensado que ni tenía razón de ser. Obvio que lo hicieron por su constelación Andrómeda, pero entonces lo mismo hubieran podido hacer con Virgo Shaka, pero no fue así.

Es cierto que en el manga hay rasgos de feminización de personajes masculinos, pero no de forma tan exagerada como en el anime. Esta tendencia deriva del concepto ideal de la belleza femenina, haciendo andróginos a los hombres, pero Kurumada nunca exageró con esto. Ejemplos serían Aquarius Camus, que tiene ciertos rasgos femeninos en el manga, como labios brillantes y uñas largas, y también Pisces Aphrodite, que es un tanto andrógino en apariencia en el manga pero mucho menos que en el anime, aunque hay que señalar que aun en el anime no exageraron tanto este aspecto del Gold Saint de Pisces como con Shun.

Y entonces, de ahi deriva la cosa medio rara del templo de Libra. Al principio la escena es prácticamente idéntica al manga en el anime, Shun permanece sentado con Hyoga en brazos. Pero en el anime esa escena sentados va más allá, Shun coloca el cuepo de Hyoga en el suelo y se estira encima de él, esa posición desprende tonos shonen-ai que Kurumada nunca usó en su manga.

Podemos entender también porqué se hizo la escena asi en el anime. Saint Seiya dio origen a una la oleada de dojinshi yaoi y shonen-ai a mediados de los ños ochenta, a las mujeres les encanta ese género, especialmente en Japón y, bueno, como Saint Seiya tenía bastantes seguidoras femeninas a pesar de ser un manga shonen, pues obvio que Toei Animation sabía de los gustos de las mujeres y los responsables del anime no lo iban a dejar sin explotar... si Kurumada ya de por sí dibuja hombres atractivos en su manga pues sólo faltaba aplicarle algo más de sazón para las mujeres en Japón, reconociéndose de esta manera la belleza masculina.

Muchos fans occidentales ignoran o no están informados de estos detalles de la cultura japonesa y debido a los estereotipos creen cosas que realmente no son parte del canon de Saint Seiya.