ESCENARIOS
Las 12 Casas

                   
                   
               
 
                   
                   
                   
                   
                   


El templo de la Cabra Montes (磨羯宮 – MaKatsuKyuu / Makatsukyū) (Capricornio)

 

CAPRICORNIO / CAPRICÓRNIO / CAPRICORNE / CAPRICORNO: es la décima casa del Santuario de Atenea, morada de Shura, Gold Saint de Capricornio. Externamente es similar al templo de Géminis, pero esta vez el ala central está avanzada respecto de las laterales, que son muros de mármol, privadas de cualquier escultura o frisos. Es de un estilo clásico, básico, monolítico. El pórtico de entrada dispone de 6 columnas espaciadas con una apertura proporcionada en el centro y con un techo a dos aguas similar al templo de Escorpio. La salida posterior sea quizás más interesante. Es un inmueble simple con poca originalidad, aunque no tiene nada que ver con las decepcionantes ruinas del manga. Es más bien una gran mansión que esconde un escenario de combate bastante vasto y misterioso. De hecho la originalidad es que el combate tiene lugar en el exterior, en la parte posterior del templo, al aire libre, lo que es bastante agradable.

Se puede observar por la talla que es un edificio de los más grandes, como en el caso del templo de Sagitario con el centauro, está coronado por la estatua de una pequeña cabra montesa (representa a la cabra Amaltea, que crió a Zeus en la mitología, símbolo del signo zodiacal de Capricornio). Bajo la entrada consta la inscripción "Capricornus" y debajo el número 6 en cifras romanas (VI). Al igual que el templo de Sagitario, no presenta grandes diferencias con un templo greco-romano, salvo, por supuesto por la escultura de Capricornio en la fachada del edificio.

Capricornus, también conocida como la Cabra-Pez es una de las 12 constelaciones que conforman el zodíaco, llamada comúnmente Capricornio, sobre todo en lo referente a la astrología. Aunque a veces se representa como una cabra, generalmente se le añade una cola de pez.

En la versión manga el templo Capricornio tiene una forma más simple, como muchos otros templos del Santuario, que fueron adornados y se hicieron más complejos en la versión animada.

En el interior de este templo está decorado magníficamente con muchos objetos de arte, frescos (pinturas) estatuas y esculturas, además el techo es muy especial, pero su obra de arte más importante es una antigua estatua que el Gold Saint Shura venera por encima de todo, y que representa la efigie de la diosa Atenea entregando la mágica espada Excalibur a su guerrero más valiente y más leal que se distinguió en batalla (una simpática mezcla de mitología griega y bretona). La representación está expuesta dentro de una vitrina iluminada y rodeada de frescos (casi parece a un museo!).

En la versión animada Shura se considera el más ferviente protector de la diosa Atenea y esta representación hace eco de la lealtad del propio Gold Saint Capricornio, al menos la que se imagina en la teleserie (dado que como sabemos fue de algún modo engañado / convencido por el Pontífice y que en realidad al enfrentarse a los Bronze Saints se opone sin saberlo a la verdadera Atenea: alias Saori Kido, error del que no se dará cuenta hasta los momentos previos a su muerte.

A diferencia del manga, esta estatua sirve para justificar que Excalibur sea el nombre del ataque principal de Shura: el Gold Saint es capaz de invocar esta espada en sus brazos derecho e izquierdo para escindir cualquier materia. Otra razón de todos estos símbolos artísticos en el templo es simple: Shura, su guardián se jacta de ser el caballero más fiel y fervoroso a Atenea, pues fue él quien dejó herido de muerte al traidor Aioros hace 13 años, y esa estatua le sirve para ejemplificar su orgullo de haber castigado a Aioros.

Antes de entrar a analizar los acontecimientos que tienen lugar en este templo, es bueno recordar que el personaje de Shura tiene dos versiones Manga / Anime, el Shura del manga conoce las maniobras y sabe que el Pontífice del Santuario es un traidor, y quizás sepa la historia del bebe de Atenea, pero en el caso del Shura del anime existe la duda, y es considerado el Saint más leal al servicio de Atenea. El caso es que durante su lucha contra Shiryu, quien se sacrificará para matarlo, cambiará su visión de las cosas antes de morir.

Shura preparó una trampa para matar a todos los Bronze Saints a la vez, pero Shiryu se dio cuenta a tiempo y sirvió como cebo para permitir que sus compañeros pudieran continuar. Así como Shun, este combate es una oportunidad para que Shiryu pueda utilizar una técnica nunca vista hasta ahora. Sin embargo, Shura logró una valiente prestación, siendo el segundo personaje en encontrar el punto débil de Shiryu. El final es emotivo. La muerte de Shiryu es una de las preferidas entre los fans.

Curiosamente este es uno de los pocos templos zodiacales que fueron destrozados durante la travesía del Santuario por los santos de bronce. En efecto, para no ultrajar y no arriesgarse a dañar o manchar con sangre la gigantesca representación divina que decora el interior de su morada, Shura se tomó la molestia de atacar a los invasores por la parte de atrás, una vez estos habían cruzado y salido de su templo, usando entonces su espada Excalibur para partir el patio que da acceso a las escaleras que conducen al templo de Acuario, dividiendo así al grupo de caballeros de bronce. No pudimos apreciar lo suficiente el interior, pero entre otras naves normales debe haber también algunos balcones elevados, pues se llega a ver puntualmente en el anime como el caballero dorado de Capricornio observa a los caballeros de bronce desde un piso superior.

El museo Glypthotek de Munich, construido entre 1816 y 1830 por el arquitecto léo von Klenze y a petición de Louis I de Baviera alberga, en particular, una fuerte cantidad de antigüedades, incluido el frontón de Egina. La entrada de este templo es un pronaos a peristilo de orden dórico. Probablemente este edificio sirvió de inspiración arquitectónica y sugirió la idea de que el interior del templo de Capricornio sea prácticamente un museo de arte.

Episodio 65 – difundido en Francia el 6 de febrero de 1.988 –
Título original: “Unaru seiken ! Shura tai Dragon”
(¿La espada sagrada? Shura contra Dragón)
Etapa: Shiryu vs Shura 1

Después de conocer los pensamientos de Aioros a través de su testamento, los caballeros de bronce se dirigen la décima casa de Capricornio. El Pontífice está desesperado en su trono, maldice a Aioros y se pregunta cuando tuvo tiempo de escribir su testamento. Sabe que si los Bronze Saints logran atravesar las Doce Casas, el honor de los Gold Saints quedará por los suelos. Confía que Shura los mate a todos.

Seiya, Shiryu, Hyoga y Shun penetran en el templo de Capricornio pero no encuentran a ningún caballero dorado, una vez en su interior les llama la atención una estatua de Atenea situada en el centro de una habitación, la diosa entrega una espada a un guerrero arrodillado ante ella. Se trata de una recreación de la mitología, Shiryu recuerda que en la antigüedad, al caballero más fiel a Atenea se le entregaba la espada legendaria Excalibur como reconocimiento a su fidelidad y valor. Eso significa que el Caballero Dorado de Capricornio es el Caballero más fiel a Atenea.

Tras cruzar la entrada del Templo, los Bronze Saints se adentran en un oscuro pasillo en cuyo final se halla la vitrina en la que se encuentra una estatua de la diosa Atenea entregando la sagrada espada Excalibur al primer Saint de Capricornio. El techo de dicha vitrina está adornado con relieves de ángeles y con el del santo de Capricornio original montado a caballo y portando a Excalibur en una de sus manos.

Al final del pasillo principal protegida y exhibida en una vitrina de cristal se encuentra esta estatua. En ella podemos ver al primer Santo de Capricornio arrodillado ante la diosa Atenea mientras esta le entrega la Espada Sagrada Excalibur como reconocimiento al santo de Capricornio, el más fiel seguidor de la diosa.

Los Caballeros de Bronce corren y atraviesan el templo sin dificultad, logran salir sorprendidos de la décima casa, pues el Gold Saint protector no ha aparecido y están persuadidos que el guardián del lugar no está, pero una sombra los observa. Cuando se dirigen a la casa de Acuario, Shiryu nota algo y empuja a sus amigos para forzarlos a saltar, mientras el suelo se fisura, una ráfaga cortante aparece por provoca una gran grieta en la superficie del patio. Seiya, Hyoga y Shun comprueban que Shiryu ha quedado al otro lado del abismo, atrapado aún en la casa de Capricornio. De pronto, aparece Shura, Caballero Dorado de Capricornio y le pregunta a Shiryu por qué no saltó con sus compañeros y se quedó voluntariamente en este lado. Shiryu le responde que si lo hubiera hecho, el siguiente ataque de Shura los hubiera matado a todos por la espalda. Shiryu le pregunta a Shura por qué no los atacó dentro de la casa de Capricornio. Shura le explica que no podía arriesgarse a manchar la estatua de Atenea que le da su reputación con la vulgar sangre de unos traidores.

Fanarts de Andrea Silva, alias Thereallycapricorn (Italia)

Piso Superior
Como podemos observar, el Templo de la Cabra Montesa posee un piso superior donde, desde las sombras, el Saint de Capricornio observa a quienes intentan cruzar su morada.

Salida del Templo y Patio Trasero
Nada más salir del Templo de la Cabra Montesa nos encontramos con un enorme patio trasero, utilizado por el Saint de Capricornio para enfrentarse en combate contra aquellos que hayan osado atravesar su templo, ya que si lucharan en el interior de éste, la estatua de Atenea podría ser dañada, manchada o mancillada.

Shiryu decide enfrentar a su atacante, diciéndole a Shun, Hyoga y Seiya que continúen su camino pues falta poco más de 3 horas para que el pecho de Atenea sea atravesado por la flecha de oro que Tremy clavó en su pecho.

Shura de Capricornio ataca a Shiryu con su poder de “Espada Excalibur”, cuya agudeza y rapidez son difíciles de evitar, el cual se encuentra instalado en su brazo derecho. Shura envía líneas luminosas cortantes a la velocidad de la luz con sus brazos que Shiryu apenas puede eludir, demostrando así el alcance de su afilada espada. Le revela a Shiryu que él fue quien mató al traidor Aioros 13 años atrás.

El flash back con Aiolos es muy bueno y muy bien animado. Aiolos ejecuta una técnica evocada pero inédita en el manga: Atomic Thunder Bolt!. El resultado del combate Shura vs Aiolos está distorsionado por Atenea. Es original que sea Shiryu quien defienda a Aiolos de las acusaciones de Shura.

Shiryu desmiente lo que acaba de escuchar por boca de Shura, diciendo que en verdad trató de matar al protector de Atenea e inclusive a la misma diosa en forma de bebé. Shura no quiere aceptar la verdad y ataca al dragón. La lucha entre Aioros y Shura representa el paradigma teórico - práctico. Shura no quiere escuchar razones, simplemente quiere cumplir su misión con fidelidad. Aioros intenta razonar con él pero es inútil, la testarudez de Capricornio los lleva a una inevitable batalla. Shura cree que ha vencido a Aioros e intenta matar al bebé de Atenea, pero algo le impide. Aioros sobrevive lo suficiente para escapar con el bebé del Santaurio.

 

Shiryu utiliza su técnica Rozan Shō Ryū Ha, pero Shura lo detiene fácilmente con su Jumping Stone, lo agarra con las piernas y lo propulsa por los aires contra su templo, de manera que hace que sea Shiryu quien reciba su propio golpe. Shura vuelve a atacarlo, pero Shiryu intenta usar su escudo para bloquear el golpe. Excalibur es demasiado poderosa y corta en dos el preciado escudo del Dragón. A continuación Shura corta en trozos todo el Bronze Cloth de forma impresionante, a Shiryu tan sólo le queda el casco.

Cuando se propone terminar con Shiryu este atrapa el brazo de Shura entre sus manos con el Shinken Shirahadori del Wadō-ryū japonés y luego patea a Shura que envía a Shura al suelo, haciéndole saltar su casco. El Gold Saint está sorprendido por la fuerza de su adversario y nota un increíble Cosmos mientras aparece el tatuaje de un dragón en su espalda. Shiryu le dice que tiene el riesgo de perder la vida pero que Shura morirá con él, ya que el dragón nunca muere solo.

En su hora más desesperada y a pesar de sus heridas, Shiryu decide emplear la técnica prohibida del “Último Dragón”. Esta técnica la descubrió mientras entrenaba en Cinco Picos en China, su maestro Dohko le advirtió que dicho poder era tal que su cuerpo humano no podría resistir su fuerza; por su puesto, podría eliminar a cualquier enemigo, pero eso también significaría perder la vida.

 

 

 

 

Episodio 66 – difundido en Francia el 13 de febrero de 1.988 –
Título original: “Aa Shiryû ! Hoshi to natte kiyu”
(¡ Oh, Shiryu ! se ha transformado en estrella y ha desaparecido...)
Etapa: Shiryu vs Shura 2 (muerte)

Shiryu se prepara y utiliza de nuevo su poder Rozan Shō Ryū Ha, pero Shura lo evita fácilmente. Shura le advierte que ha comprendido cual es el punto débil de su técnica, porque deja su corazón al descubierto. Shiryu está sorprendido por la capacidad de análisis del Gold Saint, a pesar de ser consciente de su punto débil decide volver a atacar a Shura con su Rozan Shō Ryū Ha.

Shura usa su poder Excalibur y golpea con su mano izquierda el corazón en el pecho de Shiryu. Aún con la mano de Shura golpeándolo, Shiryu toma ventaja del punto débil del ataque del Dragón y aprovecha para golpear el brazo extendido de un descuidado Shura, rompiéndole los huesos. Shura retrocede impresionado por la determinación de Shiryu y lo felicita, pero considera este acto vano, sabe que no podrá usar su brazo izquierdo pero sí sus otras extremidades, aún tiene su otro brazo y ambas piernas afiladas como una espada, pero Shiryu morirá con la herida en el corazón.

 
 

El combate continúa y Shiryu consigue esquivar un nuevo ataque de Shura, que aún no comprende la obstinación del Bronze Saint por combatir en su estado. En el suelo, herido y con la armadura de Dragón completamente destruida, Shiryu le pide perdón a su maestro y se prepara a usar su técnica prohibida, el Kō Ryū Ha o Último Dragón, intensifica su Cosmos y un dragón comienza a rodear su cuerpo. Shura ve que Shiryu se prepara para atacar de nuevo.

 
 

Cuando Shiryu ataca Shura responde con Excalibur, atravesando el corazón de Shiryu; pero no puede sacar su mano del cuerpo de Shiryu, quien retiene su brazo por presión muscular, Shiryu le corta la mitad del brazo derecho a Shura y se coloca detrás de él para agarrarlo por su espalda (de similar manera como Ikki hiciera con Shaka) para elevar el vuelo hacia las estrellas, a continuación eleva su Cosmo al máximo y despierta el séptimo sentido. Un torbellino verde los rodea, ambos saints salen propulsados violentamente por el cielo nocturno, la casa de Capricornio se derrumba por completo y la figura de un Dragón verde azulado parece surcar el cielo. Shiryu se excusa con su maestro y confía la vida de Atenea a sus amigos. En ese instante, Seiya y los demás sienten como el Cosmo de Shiryu se despide de ellos. En los Cinco Picos Shunrei y Dohko vierten lágrimas, sabiendo que Shiryu se ha sacrificado ejecutando la técnica prohibida "el Último Dragón".

Deben saber que en el manga Shiryu no le corta el brazo a Shura, sólo lo rompe. La batalla fue sangrienta, espectacular y dramática, ya que para los que no leímos el manga y vimos la serie por primera vez, pensamos que Shiryu en realidad había muerto.

La noche cae sobre el Santuario, Shiryu y Shura se elevan en el cielo bajo el poder del último dragón bajo la forma de un cometa. Shura no entiende el por qué Shiryu arriesga su vida para derrotarlo y le previene que ambos corren hacia una muerte cierta, de que sirve una victoria si se debe perder la propia vida. Shiryu le contesta que es por Atenea, el bebé que intentó matar cuando perseguía a Aioros 13 años atrás. Shura dejó vivir a ese bebé, no por piedad o compasión, sino porque no podía moverse por el Cosmo de la pequeña niña. Shura por fin se da cuenta que fue él quien intentó matar a la diosa Atenea. En ese momento el Cosmos de Atenea rodea a Shiryu y le pide que sobreviva, pero este se excusa diciendo que eso será ya imposible. Shura también nota ese cálido Cosmo y se da cuenta que Saori Kido es la verdadera reencarnación de la diosa, entonces reconoce su grave error, así que les pide perdón a ella y a Aioros mientras se siguen elevando. Shura considera que Shiryu no debe morir, que los verdaderos caballeros de Atenea son los Bronze Saints, pero ya es muy tarde. Ambos abandonan la atmósfera terrestre, Shura espera que junto con Shiryu, a quien considera ahora su amigo, se conviertan en una estrella que velará por Atenea.

Seiya y sus amigos ven como Shiryu se eleva hacia el cielo y lloran la pérdida de un gran amigo. Sunrei y el maestro de Libra sienten como el Cosmo de Shiryu va desapareciendo y también se entristecen. Mientras en el cielo, Shiryu se ha desmayado y Shura se da cuenta que dentro de poco saldrán de la atmósfera, así que se concentra y decide quitarse su armadura para ponérsela a Shiryu y que éste no se desintegre por la fricción. Se despide de Shiryu tomándole el brazo derecho, mientras le dice que el poder de Excalibur a partir de ahora residirá en él, luego lo patea para regresarlo a la Tierra. Shura, a punto de volverse polvo de estrellas le grita que debe de cuidar de Atenea.

 

En el Santuario nadie se da cuenta que cae un meteoro dorado en la casa de Capricornio; es Shiryu con el Gold Cloth de Capricornio. Después de cumplir su misión, las piezas de la armadura de Capricornio se arman en forma Object frente al cuerpo inerte de Shiryu.

 
 




 

videojuego PS3 Saint Seiya Senki, Saint Seiya: Sanctuary Battle (Europa)