ESCENARIOS
Las 12 Casas

             
           
             
             
             
             
             
 


El templo de la Preciosa Urna (宝瓶宮 – HouBeiKyuu / Hōheikyū, Aquarius)

 

ACUARIO / AQUÁRIO / VERSEAU / ACQUARIUS: Es la undécima de las doce casas del Santuario de Atenea, morada de Camus, Gold Saint de Acuario, el maestro de las técnicas glaciales. La descubrimos bajo los reflejos del sol cuando los Bronze Saints se enfrentan a Milo de Escorpión.

A diferencia del manga, donde el templo de Acuario es antiguo y austero, en el anime es la única casa de planta circular, bastante más pequeña que el resto y sin embellecimientos particulares. El templo de Acuario se desmarca de los otros por una arquitectura específica / particular, una casa redonda con un porche con columnas en forma cilíndrica cuyo diámetro y altura están equilibrados, muy similar a la forma de la parte superior del Panteón de París, lo que refuerza un poco más el origen francés de Camus. Internamente el templo no esta dividido en naves y las columnas son menos numerosas con respecto a las otras casas.

Se trata de un tholos o tolos (del griego θόλος) y plural tholoi, denominación que designa principalmente a un templo de estilo clásico, generalmente en la arquitectura de la antigua Grecia, de planta circular rodeado de una columnata variable (se conoce por la disposición de las columnas como monóptero) su cubierta es cónica, con forma de cúpula, y son característicos del siglo IV a.C. Los más conocidos son el tholos de Delfos y el tholos de Atenas.

Curiosamente, en la cúspide del techo, en el exterior, hay una escultura de un ánfora como símbolo del signo zodiacal, un detalle que debió pasar desapercibido a muchos, pues sólo se percibe en imágenes muy puntuales.

Fanarts de Andrea Silva, alias Thereallycapricorn (Italia)

Hay que señalar que desde la confrontación de Camus con su antiguo alumno Hyoga el interior del templo permanece completamente cubierto por el hielo. Los muros se congelaron a causa de la energía fría del combate entre Hyoga y Camus, alcanzando espléndidos colores blancos, violetas, grises y azules.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas la casa de Acuario se destaca por ser la única de las doce casas del zodiaco en tener una sala de estudio o biblioteca que custodia muchos libros. Tan sólo vimos una ilustración de su interior, está estructurada con columnas adosadas a muros. Vale mencionar que este punto es tomado cómo el más importante en el conocimiento después de Star Hill ya que la cantidad de libros son impresionantes; tanto así que el Gold Saint de Acuario fue reconocido por ser el más inteligente de los 88 y el ayudante del Pontífice en la lectura de estrellas. Asimismo, se especifica que Dégel de Acuario puede percibir la isla Kanon desde su templo.

El templo de Acuario puede inspirarse vagamente en varias construcciones, aquí tenéis 4 propuestas de modelo:

1
2
3

(1) Los Templos de Apolo y (2) Atenea en Delfos (Grecia)

(3) un pequeño monumento situado en el parque Monceau de Paris (Francia). Este ejemplo reforzaría el origen francés del caballero de Acuario: Se trata del único testimonio aún en buen estado de un sistema de peaje bajo el Antiguo Régimen antes de la Revolución Francesa = esto es una barrera y se sitúa en el Parque Montón en París. Era necesario pagar una concesión para sobrepasar este edificio, tanto para entrar o salir de la capital. Su arquitecto no es otro que el idealista (pero que talentoso) Nicolas Ledoux y fue realizado a principios de los años 1780 (fue el último construido sobre la decena que existía en la ciudad)

4
5

(4) Se trata del templo circular de Vesta en Roma, creado hacia el año 120 antes de nuestra era. Se convirtió más tarde en una iglesia pero conserva toda su estructura de mármol con sus 20 columnas de capiteles corintios. ¡Es el más viejo templo de Roma aún de pie!

(5) He aquí la capilla conmemorativa de la crucifixión de Pedro en Roma (qué relación con Camus???) fue construido en 1501 por el arquitecto Bramante y se encuentra en el templete de San Pietro in Montorio, en uno de los patios del convento franciscano homónimo en Roma.

Episodio 67 – difundido en Francia el 20 de febrero de 1.988 –
Título original: “Saraba ! Waga shi yo waga tomo yo”
(¡ Adios, mi maestro, mi amigo !)
Etapa: Hyoga vs Camus 2 (muerte)

Shun cae de rodillas tras la muerte de Shiryu, pero muy pronto Hyoga les dice a sus compañeros que se recuperen porque la casa de Acuario está a la vista, donde Camus los está esperando de pie en la entrada. Al alcanzarla, Hyoga le dice a Seiya y a Shun que continúen su ascenso hacia la casa de Piscis sin preocuparse, mientras él pelea con su maestro.

Seiya y Shun obedecen y pasan al lado de Camus, un momento de tensión se vive en ese momento porque no se sabe cuál será su reacción, pero Camus no hace nada y les permite continuar, no hace ningún gesto para evitarlo y se mantiene concentrado en su discípulo. Camus se pregunta porque Hyoga ha regresado y entra en su templo.

Tras abandonar la casa de Acuario sus compañeros, Hyoga sigue a Camus y entra para enfrentarse a su maestro, le dedica unas palabras para demostrarle así su gratitud por todo lo que ha aprendido de él y le dice que los combatirá de manera simétrica con sus propias técnicas, añadiendo que lo vencerá. El combate subsiguiente tiene lugar en una atmósfera bastante extraña. Hyoga no combate verdaderamente por Atenea sino por razones personales.

Camus le pide a Hyoga que cese de luchar, pues no tiene ninguna oportunidad contra él ya que no domina la técnica suprema del aire congelado, la Aurora Thunder Attack, la cual proyecta un soplo que alcanza el cero absoluto, es decir, el momento en que el movimiento de las partículas atómicas se detiene por completo.

 
 

Hyoga ataca con su Diamond Dust, que una vez más aparece como ineficaz frente al maestro de los hielos, Camus los bloquea fácilmente y se lo devuelve, demostrando a su discípulo hasta donde puede llegar con la técnica del polvo de diamantes. Hyoga no logra esquivar el soplo glacial, este lo alcanza y logra congelar una de sus piernas, Hyoga cae al suelo. Entonces Camus le pregunta si sabe que es el Cero Absoluto.

Hyoga busca en su memoria, recuerda sus entrenamientos y las explicaciones de su maestro sobre el Cero Absoluto. A diferencia de los otros Saints que utilizan sus Cosmos para destruir los átomos, los Saints de los hielos lo utilizan para frenar el movimiento de los átomos. El calor emitido por todas las cosas es la actividad atómica y cuando cesa el movimiento átomos, se alcanza el cero absoluto.

Camus dice que él mismo es incapaz de alcanzar este frío último, sólo puede acercarse. A continuación, adopta la postura de la Aurora Execution. La técnica envía a Hyoga por los aires hasta estrellarse contra un pilar, pero tras recibir el impacto el Cisne se levanta, demostrando que un mismo ataque no tiene efecto dos veces sobre un caballero, y usa su Aurora Thunder Attack, sin ningún efecto sobre Camus que bloquea el contraataque y lo devuelve como si nada, logrando dejar a Hyoga casi inconsciente.

Camus decide formar otro bloque de hielo con su Freezing Coffin para encerrar de nuevo a Hyoga, sabiendo que esta vez nadie vendrá en su ayuda. Hyoga piensa en sus amigos y Atenea e intenta romper el bloque desde dentro. Esta vez Hyoga despierta su Séptimo Sentido y para la sorpresa de Camus el hielo se rompe bruscamente en pedazos, algunos de los cuales golpean al Gold Saint. Camus se da cuenta que es necesario alcanzar una temperatura más baja que la del ataúd de hielo para romperlo, lo que significa que Hyoga habría producido un frío más cercano del cero absoluto que él.

 

Ambos contendientes se lanzan soplos de aire glacial de una temperatura equivalente, lo que hace que sus ventiscas glaciales queden suspendidas en el aire durante unos instantes. Camus recuerda que el Bronze Cloth se congela a -150 grados y el Silver Cloth a -200 grados, pero se necesitan -273.15 grados para anular el poder defensivo de un Gold Cloth, el Cero Absoluto. Sabe que su Cloth lo protegerá del frío resultante del ataque, a diferencia de la armadura de Hyoga.

 

El soplo de Hyoga se debilita y el de Camus avanza, hasta que alcanza el cuerpo del Cisne, que sigue combatiendo inconscientemente mientras escucha resonar en su cabeza las voces de su madre, sus amigos y Atenea, que le piden que se despierte. Hyoga logra recuperar la consciencia a tiempo para contener en sus manos la bola de frío concentrado resultante de ambos ataques glaciales, la energía rompe en mil pedazos su armadura pero el Cisne logra lanzar la bola sobre el Gold Saint, haciéndolo caer al suelo. Camus constata estupefacto que la hombrera derecha de su armadura está congelada: Hyoga habría alcanzado el Cero Absoluto.

Ante tal demostración de poder, Camus decide poner fin al combate y adopta una vez más la posición de su técnica suprema: Aurora Execution, pensando que su adversario no podrá reproducir el milagro. Para gran sorpresa de Camus, Hyoga se coloca en la misma posición, intenta atacar a Camus con la Ejecución Aurora; Camus le dice que no puede copiar su ataque, no lo cree capaz de ejecutarlo pues él tardó varios años en dominarlo. Ambos Saints lanzan sus ataques, los soplos glaciales chocan y la explosión los proyecta hacia atrás, toda la casa de Acuario queda congelada.

Una gran colisión de aire congelado se genera en la casa de Acuario, mientras maestro y alumno quedan de pie con los cuerpos lastimados. Camus le dice a su pupilo que por fin comprendió la técnica, pero lamenta que los dos estén heridos de muerte. Camus felicita a Hyoga por haber podido despertar su Séptimo Sentido y por lograr atacarlo con su misma técnica. Después de esto cae muerto por congelación. Hyoga le da las gracias por haberle obligado a despertar su Séptimo Sentido y se despide de él; al igual que Camus, Hyoga cae muerto por congelación.

“Bravo! No habría creído jamás que eso fuera posible! Estas más muerto que vivo y por tanto has conseguido dominar la ejecución de la Aurora y darme un golpe fatal! Ya no tengo nada que enseñarte, ya no soy tu maestro, me has sobrepasado, tus poderes son superiores a los míos, por un milagro de la voluntad has alcanzado el límite extremo, el cero absoluto! Tu cosmoenergía ha superado en poder a la mía, ya no eres un caballero de bronce, has alcanzado el último cosmos, el séptimo sentido, y la sola explicación posible a este milagro es que creías en la justicia de tu causa. Caballero, te has sacrificado porque sabías que defendías a la auténtica reencarnación de Atenea, y yo sin saberlo he defendido a las fuerzas del mal. Me gustaría poder salvarte la vida, pero es demasiado tarde, perdóname...” (Camus)  

Seiya y Shun siguen camino hacia la casa de Piscis y ven caer copos de nieve, comprendiendo que esa es la forma de Hyoga de despedirse y desearles suerte en su odisea, pidiéndoles perdón por haber muerto en la batalla.

 

videojuego PS3 Saint Seiya Senki, Saint Seiya: Sanctuary Battle (Europa)