ARTICULOS

LOS GUERREROS DIVINOS DE ODIN

Caballero 13 (España)
Dayton (España)

INDICE

GENERALIDADES

-El mundo de Asgard
-Los guerreros divinos
-Conexión mitológica

LOS DOS REINOS DE ASGARD

-El reino de Dolvar
-El reino de Hilda de Polaris

LAS ARMADURAS DIVINAS (GOD ROBES)

-Composición y resistencia
-Comparativa con las armaduras atenienses
-Partes móviles
-Los diamantes

EL PODER DE LOS GUERREROS DIVINOS

-El frío como poder común
-Hagen, la combinación del frío y el calor extremos
-Mime, el otro Orfeo
-Zeta, el guerrero doble

LOS 5 GUERREROS DIVINOS DE DOLVAR

LOS 7+1 GUERREROS DIVINOS DE HILDA DE POLARIS

GENERALIDADES

La Mitología del Norte y del Este de Europa, la cual podemos llamar bajo el nombre de Mitología Nórdica ó Escandinava (Daneses, Finlandeses, Celtas, Eslavos ..), presenta una riqueza notable en mitos, leyendas, poblado de dioses, elementos y espíritus de la naturaleza, héroes vikingos y traidores, brujas, hechiceros, curanderos, elfos, enanos y gigantes. Esta diversidad de seres, en muchos casos presenta similitud y difusión hacia Gran Bretaña, Irlanda e incluso Francia, por los continuos viajes de los nórdicos y germánicos, lo que permitió un desarrollo de mitos particulares con adaptaciones en cada región.

Esta saga, es, por así decirlo, una introducción a la Saga de Poseidón. En dicha aventura nos sitúan en la tranquilidad y paz conseguidas por los Santos protagonistas después de derrotar al falso Patriarca del Santuario. Pero otro mal va cogiendo forma en otra parte de la Tierra: En el lejano Norte, en las heladas fronteras del Ártico, otros dioses guerreros están a punto de despertar. En dicha saga, y hablando en términos mitológicos, la serie gira 180º. Sí, el punto de partida anterior era el imaginario, surgido de los pueblos mediterráneos como los griegos o los romanos (con alguno que otro toque oriental), ahora el escenario y la épica vienen de la mano de los mitos y leyendas de los pueblos del Norte: germanos y normandos (también conocidos como vikingos), los cuales ocuparon el inhóspito, frío y boscoso Norte de Europa, construyendo una mitología de dioses y héroes de tradición oral, capaz de rivalizar con la grecolatina. Más tarde, estos relatos y mitos serían recopilados y escritos en las "sagas" (de ahí el nombre) y "actualizados", como hizo el compositor alemán Richard Wagner con su ópera "El anillo del Nibelungo", de la cual Kurumada saca muchos elementos y nombres.

La saga está inspirada en la obra más conocida de la mitología nórdica "El Cantar del nibelungo". En este escenario nos situamos en el reino boreal de Asgard (nombre dado al mundo donde los dioses tenían su morada). Allí se encuentra Hilda, una diosa menor encargada de vigilar los hielos perpetuos del Ártico para que no se fundan e inunden el mundo en un gran diluvio. En estos mismos hielos fue donde la diosa Atenea encerró en el pasado el alma del dios marino Poseidón, después de derrotarle. Es este mismo quien también influye negativamente a la guardiana de los Hielos para que utilice el ya de por sí maléfico "anillo del Nibelungo" para fines nada honestos. Hechizada por el poder del anillo, la chica decide levantar el maltrecho reino de su dios "jefe": Odín, el padre de los dioses y creador de "Midgard", el mundo de los humanos. Así, la joven valkiria, convencida por la locura de Poseidón de que los santos de Atenea son una amenaza para su reino, despierta a los dioses guerreros de esa tierra, gracias al poder del anillo, equipándoles con las legendarias armaduras divinas. Estas, a diferencia de las de Atenea, no fueron construidas de diferentes tipos de metal, sino que su poder reside en las piedras preciosas que llevan incrustadas. Además, dichas armaduras no representan las constelaciones del cielo como era el caso de las de Atenea (construidas a partir de las figuras mitológicas que los antiguos griegos aseguraban ver en la bóveda celeste), sino que representan criaturas y seres de un pasado mítico y nórdico. A su vez, sus nombres proceden de personajes legendarios de esas tierras (y que se pueden encontrar también en la comentada ópera de "El anillo del Nibelungo"), y de los nombres de dos constelaciones: la de la Osa Mayor y la Osa Menor, la cual marca el Norte celeste. Cada armadura está respaldada por una de las estrellas de la constelación más importante para los pueblos del norte : la Osa Mayor (o el carro de Odín).

La Saga de Asgard de Saint Seiya es la única saga en la cual no se toma la mitología griega como base para sus personajes y ambientes, se encuentra inspirada en la mitología nórdica, es decir en la mitología escandinava y germánica. Por lo cual los aspectos mitológicos utilizados como base para la creación de esta saga son muy amplios y merecen ser abordados para conocerlos mejor.... por ello serán desarrollados en diferentes tópicos.

Muchos elementos proceden directamente de las antiguas fuentes del Edda en prosa y del Cantar de los Nibelungos (Nibelungenlied), mientras que otros son elaboraciones inspiradas en el Anillo del Nibelungo de Wagner.

La Creación del Mundo en la Mitología Nórdica: Los Nueve Mundos Nórdicos

El Mundo de Asgard, el cual según la serie de SS se encuentra en el extremo norte del mundo y es el país de hielos eternos donde se encuentran el reino de Odin y los descendientes de su pueblo, se encuentra basado en el verdadero mundo de Asgard el cual forma parte de los nueve mundo de la mitología Nórdica.

Según la Mitología Nórdica la tierra es una circunferencia rodeada de aguas en las que habita la serpiente Midgardsormen, con distintos mundos todos sostenidos por el gran árbol Yggdrasil, el cual tiene tres raíces que van hacia Asgard, Jotunheim y hacia los infiernos. El árbol es alimentado por tres fuentes las cuales emanan de todos los ríos. Las nornas (conocedoras del destino de cada hombre) son las encargadas de cuidar el fresno, el cual se mantendrá vivo aun después del fin de los tiempos y del cual nacerán dos nuevos dioses.

1. Muspellheim: Es el más elevado y un infierno de demonios ígneos y donde habitan los gigantes de fuego. Surt, el demonio herrero de la desgracia es el más poderoso aquí y se dice que será quien combata al sobreviviente del Ragnarok.

2. Vanaheim: Por sobre de la tierra se encuentra el reino de los dioses Vanir, guerreros pero sometidos por los Aesir.

3. Nifelheim: (Mundo de la niebla) es el más bajo, mundo del frío y de las tinieblas en medio del cual está la fuente Hvergelmer donde habita el dragón Nidhug.

4. Alfheim: Entre estos dos está el mundo de los Elfos de luz gobernados por Frey quien guarda allí su navío Skibladnir.

5. Midgard: O Mannaheim es el reino de los hombres y especies vivientes, rodeado por un gran océano, los dioses le dieron a Ask y a Embla, la primera pareja humana, este mundo para que lo habitaran.

6. Svartalheim: Si se desciende por éste se puede llegar al mundo de los elfos oscuros, donde viven malignas criaturas y que precede al reino de Hel.

7. Asgard: Por encima de Midgard está el hogar de los Dioses, dentro de él, existen varias mansiones de las cuales cada dios tiene una, excepto Odin que tiene tres: Gladsheim, donde estaba la sala de consejo de los dioses, Valaskialf donde estaba su trono y, la más hermosa, donde van todos los guerreros que han muerto en una batalla, Valhalla. En el centro de Asgard hay un gran fuego donde todos los dioses se reúnen a planear el futuro de los 9 mundos. Este reino esta unido a Midgard mediante el Bifrost, el arco iris, vigilado por Heimdall.

8. Helheim: Se encuentra entre Svartalheim y Niflheim es el reino de la muerte, el cual se encuentra gobernado por Hel, hija de Loki y su entrada es custodiada por un perro (Garm). Este mundo está destinado a quienes mueren por enfermedad o vejez.

9. Jotunheim: Más allá del océano se encuentra el reino de los gigantes, ubicado al norte y que rodea Midgard, está separado de Asgard por el río Iving que jamás congela. Thor acostumbra viajar aquí a matar gigantes.

EL MUNDO DE ASGARD

En la segunda OVA "La ardiente batalla de los dioses" la mitología nórdica irrumpe sorprendentemente en Saint Seiya. El escenario y los personajes cambian radicalmente. De los cálidos y soleados parajes griegos, los protagonistas se dirigen a algún lugar situado en el norte de Noruega, un mundo helado y cubierto de nubes permanentemente.

Por primera vez en la serie, los 5 protagonistas se tienen que enfrentar a guerreros defensores de otro dios, el dios nórdico supremo "Odin", el Zeus de la mitología griega. Estos guerreros parecen rivalizar incluso con los caballeros dorados y tienen unas misteriosas armaduras o ropajes divinos de gran resistencia y diseño moderno.

El Asgard de Saint Seiya se ha visto en 2 ocasiones, en la segunda OVA y en la posterior "saga de Asgard" de la serie animada, el éxito de la película dio la idea a Toei para sacarle más provecho creando asi 26 nuevos episodios. El argumento sigue un esquema parecido en ambas historias, aunque está algo más elaborado en la saga de Asgard ya que se explican más detalles e indaga en la vida de cada personaje.

La Saga de Asgard ha sido fuente de debate en el seno de los fans de Saint Seiya, es una parte odiada por unos y adorada por otros. Muchos achacan al capítulo de Asgard que fue una invencion de Toei, para darle más tiempo a Kurumada de ponerse al día con el manga, otros le atribuyen a esta saga la decadencia de la serie, y por contra, para otros esta es su parte favorita, por considerarla mucho más atrayente que la saga del Santuario.

De hecho esta saga está inspirada en el manga, concretamente en "la historia de Natassia", publicada al final del volumen 13. Allí aparece un prototipo de los Dioses Guerreros (Los Guerreros Azules), y Natassia es el vivo retrato de Freya de la OVA de Asgard (cademás, así se llama la madre de Hyoga).

Fanarts de Trident (Bélgica) - Hilda es obra de The Ponk (Francia)

LOS GUERREROS DIVINOS (GOD WARRIORS)

De la misma manera que a los guerreros de Atenea se les llama caballeros o santos, en Asgard los guerreros de Odin tienen el sobrenombre de "divinos" (god warriors) porque éstos representan a dioses de la mitología nórdica, también se les llama "dioses guerreros". Un hecho curioso ya que todos se denominan dioses, no guerreros de un dios, según esto son poderosísimos.

Parece que estos no han seguido un entrenamiento desde niños formando un grupo de aspirantes para llegar a ser un determinado guerrero divino como ocurre en el santuario de Atenea, sino que son nombrados directamente por el representante de Odin (Dolvar o Hilda) cuando alcanzan un nivel digno de pertenecer a esa elite. Cada uno de ellos se ha entrenado durante toda su vida por su cuenta para llegar a ser un poderoso combatiente y tener el honor que le elijan ser un defensor de Odin. Esto ocurre con Thor, que fue llamado por Hilda de Polaris; Fenrir, a quien se le aparece la god robe en su casa; o Midgard, que en realidad es Hyoga poseído y designado guerrero divino por Dolvar.

Aunque hay algunas excepciones, como el caso de los 2 guerreros de Zeta, Syd y Bud, que parece que sí fueron elegidos desde niños puesto que fueron separados en el momento de su nacimiento y entrenados también por separado sin que uno de ellos (Syd) supiera la existencia del otro. También Siegfried  y Hagen parece que estaban predestinados a ser los guerreros de Alfa y Beta respectivamente.

LA CONEXIÓN MITOLÓGICA

La introducción de la mitología nórdica rompe con el esquema principal de todo el universo de Saint Seiya; la mitología griega. El problema es que no hay una conexión posible entre las dos mitologías. Como se ha dicho antes, los guerreros divinos no representan a constelaciones del firmamento como los caballeros de Atenea, sino a dioses de la mitología nórdica.

En la segunda OVA "La ardiente batalla de los dioses" no se explica para nada la base de la existencia o conexión de la mitología nórdica con la mitología griega, sólo se menciona que Odin y Atenea son fundamentales para mantener el equilibrio del planeta. Para la saga de Asgard Kurumada intentó crear una conexión utilizando a la constelación de la Osa Mayor como base de todos los guerreros divinos.

Los Guerreros Divinos de Odin: Guerreros Einheri

CONSTELACIÓN DE LA OSA MAYOR

Alfa, beta, gamma, delta, épsilon, dzeta, eta... un poco de astronomía para situarnos... en astronomía, las constelaciones son constituidas por estrellas más o menos brillantes... por convenio se clasifican las estrellas según su magnitud con letras griegas... así, Alfa, primera letra griega, corresponde siempre a la estrella más brillante... Gamma es la tercera estrella más brillante... etc, en este caso examinamos las estrellas de la Osa Mayor: Los 7 guerreros divinos de Asgard corresponden a una de las 7 estrellas principales que constituyen la forma de cacerola de la Osa Mayor o gran carro... Así Siegfried de Dubhe guerrero divino de Alfa, corresponde a la estrella principal de la Osa Mayor: Dubhe. Se comprende así que los guerreros divinos no son caballeros de bronce, oro o plata como los que ya conocimos, que se correspondían con constelaciones precisas, sino una casta aparte de guerreros que se corresponden con la constelación de la Osa Mayor, pero cada uno teniendo su propia estrella protectora...

Hilda de Polaris, por su parte corresponde, como su nombre lo indica, a Polaris, es decir, la estrella polar, la estrella de alfa de la Osa Menor (ursa minoris)... Esto explica quizá porqué Atenea vió brillar con una intensidad anormal la estrella polar en el momento de la muerte de Saga, lo recordarán... era el signo de que una convulsión trágica se preparaba en Asgard y por parte de la sacerdotisa de Odin... algun fan sugiere que la curiosa posición de las estrellas quizás inspiró el trágico sucidio de Siegfried de Dubhe Alfa al final de la saga.

 

Wall de Shana (Francia)

Los Siete Guerreros de Divinos de Asgard junto con el Zafiro de Odin que cada uno de ellos llevaba en su armadura tiene su fundamento el Mito Nórdico de los Los Einheri, donde los Guerreros Divinos son los Einheri y los Zafiros son la Runas Mágicas.

Los Einheri (los cual significa combatiente solitario) o también conocidos como Guardianes rúnicos, eran guerreros elegidos por el dios Odin, para proteger Midgard, de todos los peligros que pudieran hacer sombra en sus tierras, la leyenda de estos guerreros, guardianes de la humanidad, proviene desde el comienzo de la cultura nórdica. Dirigidos por el consejo, de las Runas, un grupo de druidas, los cuales hacían publica las ordenes de Odin, e indicaban en que lugares había peligro. Estos guerreros, estaban agrupados en 5 casas, cada una portando el nombre de la Runa mágica que Odin había entregado a cada Einheri para proporcionarle habilidades únicas con las cuales poder hacer frente al caos.

· Hagalaz (Runa asociada al granizo)
· Anzus (Runa asociada al viento)
· Isa (Runa asociada al hielo)
· Sowilo (Runa asociada al sol)
· Laguz (Runa asociada al agua).

Las leyendas hablan que cada guerrero, tenía una longevidad antinatural, no común en los hombres, llegando a los 200 años. Si un Einheri, moría en combate, su sucesor era elegido de entre sus descendientes. Si un Einheri caía en combate, podía optar en volver a Midgard para nacer de nuevo y proseguir con su destino, o reunirse en Valhalla para junto a los Einherjar, esperar el día de la batalla final.

Midgard simboliza la estabilidad entre los reinos superior e inferior, si Midgard cállese, el equilibrio desaparecería, y el reino superior, estaría al alcance de las huestes de hel, la tarea de estos guerreros era la de evitar que esto ocurriera. El primer Einheri fue el propio hijo del dios Odin, Thor, el cual, adiestro al resto de guerreros, por eso uno de los sobrenombres del dios Thor es Einheri. Cuentan sagas y leyendas, que estos guerreros, lucharon en grandes batallas, y en combates cerrados por la protección de los hombres. Desbaratando una y otra vez los planes de Hel, por hacerse con el control de Midgard.

Fanart de Aka (Francia)

Los Dioses Guerreros: Las Estrellas de la Osa Mayor

La Osa Mayor, también conocida como Carro mayor, es una importante constelación del hemisferio norte celeste, cerca del polo norte. Los griegos la conocían en la antigüedad como la Osa y el Carro, los romanos como la Osa Mayor o los Septem triones (los siete bueyes). Esta constelación es sin lugar a dudas una de mas mas famosas de las circumpolares del norte principalmente por su asterismo formado por 7 estrellas y conocido como el cucharón (la cola de la Osa). Este asterismo desde la antigüedad a llevado a los navegantes del hemisferio norte a ubicar la estrella polar.

Las siete estrellas más brillantes de la constelación forman un contorno claramente identificable, parecido a un carro con timón. Esta estrella se encuentra conformada por ocho estrellas, siete estrellas principales y una estrella doble, las estrellas son Alioth (Epsilon), Alkaid (Etha), Mizar (Zeta) (estrella doble), Megrez (Delta), Phekda (Gamma), Merak (Beta), Dubhe (Alfa).

De estas Alfa (a) y Beta (b) de la Osa Mayor, apuntan directamente a la Estrella Polar y se denominan Guardas (de la Osa Mayor). En el recodo del "timón" se puede ver fácilmente la estrella doble Mizar o Zeta (z) de la Osa Mayor. Según la Mitología Nórdica cada una de las estrellas que componen a la Osa Mayor son animales mitológicos escogidos por el Dios Odin para formar parte de esta constelación en el cielo.

Los guerreros de Asgard representan estrellas de la Osa Mayor, como Hägen de Merak, beta de Osa Mayor, por ejemplo. La estrella sería Beta Ursae Majoris, conocida como Merak. Pero en el doblaje de la serie TV se dijo que Bud era el guerrero "Bud de Archar". Pronunciado correctamente seria Alcor (???? en japo), la estrella pequeña del sistema doble gamma ursae majoris (Mizar-Alcor). Alcor prestó el nombre de la estrella de Alioth y se modificó con el tiempo, y es la hermana de Mizar, aunque en realidad no son un sistema binario sino uno cuadruple y parecen estar juntas por pura ilusion optica de la Tierra.

Acerca de las magnitudes, a las estrellas de la Osa Mayor se les designó con el sistema de Bayer para las magnitudes (brillo), pero no es correcto pues la que se llama como Alfa, no es la más brillante y la que se llama Eta no es la menos brillante (no se si me explico). Acerca de la estrella de "magnitud" Eta, tiene nombres ambiguos y ambos son correctos "Benetnasch" o "Alkaid". Pero para Meemé solamente se le aplica el Benetnasch.

 

La Osa Mayor es la constelación más importante de las regiones nórdicas, tanto que allí no se llama Osa Mayor sino "el carro de Odin". Utilizando las 7 estrellas que la componen, Kurumada crea a los 7 guerreros divinos de la saga de Asgard: Alfa, Beta, Zeta, Delta, Epsilon, Etha y Gamma; el nombre genérico de las estrellas de cualquier constelación. Pero a su vez toma el nombre propio de cada estrella para usarlo de "apellido" de cada guerrero divino: Dubhe, Merak, Mizar-Alkor, Megrez, Alioth, Benetnasch y Phekda. Finalmente de nombre utilizan el de los dioses o héroes nórdicos y así tenemos a:

-Siegfried  de Dubhe, guerrero divino de Alfa
-Hagen de Merak, guerrero divino de Beta
-Thor de Phekda, guerrero divino de Gamma
-Alberich de Megrez, guerrero divino de Delta
-Fenrir de Alioth, guerrero divino de Epsilon
-Syd de Mizar y Bud de Alkor, guerreros divinos de Zeta
-Mime de Benetnasch, guerrero divino de Etha

Dubhe (Alfa) : Basado en la criatura mitológica Fafnir (Doubhe), el dragón muerto por Sigurd (Siegfried). En la Saga de los Völsungar, Fafnir es uno de los hijos de Hreidmar y hermano de Reginn, el herrero. Se apoderó del oro de Andvari, pagado por los Aesir como compensación por la involuntaria muerte de Ott, su otro hermano, y luego se convirtió en dragón y duerme sobre el oro. Posee además un yelmo de terror. La leyenda sobre el tesoro atrajo a muchos aspirantes a héroes hasta su cubil, en busca de fama y fortuna. La mayoría encontraron la muerte despedazados fuera de la cueva, pero el joven Sigurd, armado con la espada de su padre y guiado por Reginn, engañó al dragón y se apoderó de su tesoro maldito.

Merak (Beta) : Basado en la criatura mitológica Sleipnir (MERAK), el caballo de ocho patas que pertenecía a Odin. Era belicoso y le agradaba el combate. Constantemente se perfeccionaba, y sus técnicas de ataque se basaban en la fuerza de dos elementos opuestos: el hielo y el fuego.

Phekda (Gamma) : Basado en la criatura mitológica Midgardsormen (PHECDA) una serpiente que vive en el mar que rodea la tierra. Igual que su hermano Fenrisulven, Midgardsormen se crió en Asgard. Cuando se hizo demasiado grande, Thor la tiró al mar para ahogarla. No podía matarla en la tierra, porque se derramaría su veneno envenenando todo a su alrededor. Se había predicho que lucharía con Thor cuando llegara Ragnarok y que se matarían mutuamente.

Megrez (Delta) : Basado en la criatura mitológica Álberich (MEGREZ), cuyo nombre significa "elfo poderoso", que curiosamente era rey de los enanos, y al que según el Cantar de los nibelungos derrotó Siegfried . Los enanos eran seres sino malvados, al menos de poca confianza. Vivían en los bosques y montañas y se dedicaban a la minería, por lo que eran grandes herreros y orfebres. Este Álberic, además de todo eso, era un poderoso mago.

Mizar (Zeta) y Alcor (estrella doble): Basados en la criatura mitológica Grendel (MIZARD Y ALCOR), era un monstruo acuático casi en forma de tigre; invulnerable a las armas, y perseguido por el guerrero Beowulf hasta su cueva, donde murió desangrado. En esa misma cueva Beowulf tuvo que enfrentarse a la madre del monstruo, a la que también derrotó

Alkaid (Etha) : Basado en la criatura mitológica El Herrero Mime (BENETA) (también llamado Reginn), que recogió y crió a Siegfried a petición del Rey, su padre. Mime era hermano de Fafnir, que tras matar a su padre para apoderarse de su tesoro, se convirtió en dragón para protegerlo. Mime, consciente de la situación, envió a Siegfried al bosque a buscar carbón vegetal. En el bosque Siegfried se encontró con la bestia y se deshizo de ella. En una contraparte en la mitología nórdica también se le representaba por todo lo bello por su interior, siendo lo mas adecuado en su representación es el arpa.

Alioth (Epsilon): Basado en la criatura mitológica Fenrisulven o Pernil (Alioth) Llegó a Asgard siendo un cachorro para que los dioses lo vigilaran, pero en seguida se hizo muy grande y sólo el dios Thor, Tyr, se atrevía a darle de comer. Se había predicho que él y su familia serían los responsables de la destrucción del mundo, por lo que al final los dioses querían atarle. Lo intentaron con dos cadenas distintas, pero Fenrisulven rompió las dos. Al final los dioses acudieron a los enanos herreros, quienes hicieron una cadena con 6 cosas: las pisadas de un gato, la barba de una virgen, las raíces de una montaña, los sueños de un oso, el aliento de un pez y el escupitajo de un pájaro. Fenrisulven ya no se fiaba de los dioses aunque Gleipner más bien parecía un hilo de seda, y dijo que sólo se dejaba poner la cadena si alguno de los dioses se atrevía a meter el brazo en su boca. El único que se atrevió fue Tyr. Fenrisulven quedó atrapado por Gleipner y Tyr perdió el brazo. Permanecerá atado hasta el día de Ragnerok.

 A priori, parece que todo queda bien explicado pero no es así. El gran error que se comete es que la Osa Mayor es una constelación del firmamento, y eso pertenece a Atenea. Y es más, ya existe un caballero de Atenea de la Osa Mayor, Geki, el caballero de bronce que luchó en el coliseo de Japón. (??) en el hipotético caso que Geki luchara contra un guerrero divino habría un conflicto de intereses evidente ... tenemos por tanto un problema de multiplicidad de personajes en relación con las figuras celestes, aunque no hay que olvidar el hecho que las constelaciones (figuras totalmente arbitrarias) pueden ser diferentes según las culturas, habría entonces varios caballeros difernetes para una sola estrella o constelación ....

 Ya sabemos que cada constelación protege a su caballero ¿Podría una misma constelación proteger a un caballero de Atenea y a 7 guerreros divinos al mismo tiempo? y, si Geki se tuviera que enfrentar a un guerrero divino ¿a quién protegería esta constelación? En todo caso, si Geki fuera el caballero de la Osa Menor, no tendríamos ese problema pero aún así sigue sin tener sentido que una constelación del firmamento que pertenece a la orden de Atenea, pertenezca al dios Odin, porque esto contradice la norma, ya no serían los 88 caballeros de Atenea sino los 87. Así que es obligado que exista un caballero de Atenea de la Osa Mayor.

 La única teoría que podría conectar más o menos bien sería que Geki fuera caballero de la Osa Menor y que el caballero de la Osa Mayor fuera ODIN, un caballero supuestamente de plata o uno de los hipotéticos caballeros con una armadura de material desconocido, por su composición aparentemente de cristales de hielo. De esta manera podría sumarse a Alexei o a Cristal como caballero de los hielos con armadura desconocida.

La armadura de Odin (u Osa Mayor) sería tan poderosa que su portador tendría a 7+1 armaduras para tenerlas como escolta, los 7 guerreros divinos. Así el caballero de la Osa Mayor empezaría siendo caballero de Atenea pero con el paso de los siglos llegaría a alcanzar tal alto grado de poder, llegando a mutar su composición, y una gran autonomía, y mantendría una relación de amistad con el santuario. Así, el portador de esa armadura no sería un humano como el resto de caballeros, sino el mismo dios Odin. Porque ¿quién sino podría vestir esa armadura? Mismamente en la saga de Asgard, Saori comenta que los guerreros de Odin y el santuario de Atenea siempre habían sido amigos.

 Pero esto es sólo una teoría, un intento de dar explicación a los guerreros de Asgard, porque a pesar de todas las incoherencias, la saga de Asgard es estupenda, la preferida de muchísimos fans. Precisamente Saint Seiya intenta eso, incluir a todas las mitologías en una misma historia y lograr una convivencia entre ellas.

En la saga de Asgard cada guerrero divino representa a una estrella de la Osa Mayor (¿fragmentación?). No hay que olvidar al Septentrión ... La estrella Polar (Polaris) que es el pilar del hemisferio Norte, guia esas 7 estrellas que los antiguos llamaban el Septentrion. Actualmente esta constelación es un asterismo de la Osa Mayor (es decir un agrupamiento de estrellas, pero que no es una constelación entera... así como la Cruz del Norte en la constelación del Cisne).

LOS DOS REINOS DE ASGARD

Ambas versiones del reino de Asgard son casi idénticas en escenarios aunque en la saga de Asgard se ven más lugares, lo único que cambian son sus personajes. Para saber más de dicho reino, pueden echar un vistazo a la sección "escenarios", donde se explica con detalle todos los lugares y situaciones de Asgard.

EL REINO DE DOLVAR (=Baldr, hijo de Odin)

En la OVA "la ardiente batalla de los dioses", Dolvar es el representante en la tierra del dios Odin. Un ser malévolo que se quiere apoderar del mundo y eliminar al Santuario. Tiene a su disposición a 4 guerreros divinos más Frey, supuestamente otro guerrero divino aunque no se vio su armadura.

Dolvar llama la atención al Santuario provocando una crisis en el norte y Hyoga es enviado para ver qué ocurre. De esta manera Dolvar se apodera del caballero del cisne y lo convierte en el guerrero divino de Midgard. Ante la ausencia de noticias de Hyoga, Saori junto con Seiya, Shun y Shiryu viajan a los dominios de Dolvar para averiguar el paradero del caballero del cisne.

Al mismo tiempo Frey no comparte los planes de Dolvar y al enfrentarse a él, es encerrado para que no se interponga.

Asgard : ¿añadido coherente o incoherente?
... fue creado para lograr un margen entre los episodios TV y el Manga

EL REINO DE HILDA DE POLARIS

En la saga de Asgard, Hilda de Polaris es la representante de Odin en la tierra. Al contrario que Dolvar, Hilda es una buena persona y sabe que el reino de Asgard tiene que soportar el intenso frío al que es sometido para conservar el equilibrio del planeta.

Pero el dios Poseidón le coloca el anillo de los Nibelungos y consigue dominar su mente, convirtiéndola en todo lo contrario. Una persona con sed de poder y con intenciones de eliminar al santuario de Atenea. Es entonces cuando llama a sus 7+1 guerreros divinos para que se presenten ante ella con sus god robes y prepararse para la batalla contra el santuario. Hilda deja de rezar por mantener los hielos de polo norte, provocando su deshielo y la consiguiente subida del nivel del mar, algo que ayuda a Poseidón para inundar el planeta.

El caballero de Zeta es enviado a Grecia para anunciar la declaración de guerra y esto provoca que Saori viaje a Asgard con Kiki, Seiya, Shun, Hyoga y Shiryu para llegar a un entendimiento con Hilda. Saori intenta evitar el deshielo de Asgard pero su poder sólo consigue ralentizar el proceso ya que es Odin el más indicado para ello.

Después de los combates y una vez que es destruido el anillo de los nibelungos, Hilda vuelve a su ser, el deshielo se detiene y el malvado plan fracasa. Es entonces cuando el general marino Sorrento de Sirena aparece y comienza la saga de Poseidón.

Fanart de Juni Anker (Nicaragua)

Curiosidades de la Saga de Asgard:

- En un principio esta saga iba a ser una OVA para la TV que uniese la Saga del Santuario y la de Poseidon, pero debido al éxito que tuvo la película "La gran batalla de los dioses" decidieron hacer la Saga de Asegard tal como la conocemos. Esto también se debia a que Saint Seiya tenia bastante éxito en aquella época, incluso con duros competidores como Dragon Ball Z y por eso se arriesgaron un poco más.

- La Toei no podia decidir quien seria el Dios Guerrero más fuerte, si Siegfried o Fenrir. Prueba de ello es que en las representacion de sus constelaciones hay dos cabezas, una de las simbologías más importantes en la Mitologia Nórdica. Como el lobo era mucho más representativo en esa region de Europa, Toei decidió usar al dragón de Siegfried por la similitud con las culturas asiáticas.

- Varios escenarios de la serie de TV fueron eliminados de esta y utilizados en la película "La gran batalla de los dioses" como el palacio (la parte que sale en la película no sale en la serie de TV).

- Como en un principio esta parte iba a ser sólo una Ova, los 7 Dioses Guerreros iban a luchar en esa Ova y se iban a distribuir para pelear en la residencia de Atenea, en Asgard y en el palacio Valhalla.

- Atenea pelearia en la OVA y usaria su armadura (no se sabe que tipo de armadura). Esto fue eliminado del proyecto en el último momento.

EL ASGARD MITOLÓGICO

Asgard es la residencia de los Ases* en el Midgard (tierras de los hombres). En el centro de esta fortaleza se encuentra el hall de Svafnir, tal alto que los humanos no pueden ver el techo cubierto de escudos de oro. El trono de Odin, desde el cual puede ver todos los mundos, se encuentra en una torre localizada encima de una de las puertas deL recinto. Asgard esta ligada a la tierra de los hombres por un puente llamado Bifrost.

Asgard fue construido por el gigante Hrimthurs a fin de que los ases tuvieran una fortaleza donde protegerse de los ataques de los gigantes. La fortaleza debía ser construida en menos de 3 semestras y Hrimthurs debía trabajar solo, y únicamente de noche. A cambio recibiría a su demanda, el sol, la luna y Freya*.

Los dioses encontraron las pretensiones del gigante excesivas, pero pensaron que no verían terminado el trabajo según los términos pactados. Desgraciadamente, 3 días antes de la fecha fijada, los trabajos estaban a punto de terminarse, tal y como lo había constatado Loki* que espiaba al gigante, el cual se hacía ayudar por Svaldilfoeri un caballo que transportaba las pidras y cumplía una gran parte del trabajo.

Loki se transformó en yegua cerca del palacio atrayendo al caballo del gigante que lo persiguió toda la noche impidiendo así que Hrimthus pudiera avanzar los trabajos, y así durante 3 días. Gracias a esta astucia los trabajos no acabaron el día pactado. Hrimthus lleno de ira se convirtió en un enemigo de los Ases, Thor acabó matándolo con un golpe de su martillo Miollnir.

ASGARD Es asimismo uno de los 9 mundos en los que se divide la tierra, esta ciudad celestial estaba situada por encima de los cielos, sobre una isla, en medio de un río oscuro que fluye de los vapores de los truenos. Sólo era posible acceder a Asgard cruzando el puente Bifrost, guardado por Heimdall. Dentro de Asgard hay 12 tronos para los dioses más destacados. En la Montaña del Cielo se halla Valaskjalf, la residencia pricipal de Odin. Fue construida por los dioses con plata pura y en su interior se encuentra el Gladsheim, la segunda mansión de Odin, hecha de oro puro. En su interior se halla la sala del Consejo de los dioses y el Hlidskjálf, el trono de Odin. El palacio más importante de Odin era el Valhala, Mansión de los Héroes. En este lugar viven los valerosos guerreros que han caído en batalla y que fueron elegidos por las Valquirias. Estos guerreros, conocidos como einherjar, se repartían entre el Valhalla y una de las mansiones de la diosa Freyja; el Folkwang. Freya tiene otro palacio llamado Sessrumnir, que es su residencia habitual.

Otros de los 12 palacios son: Bilskirnir la casa de Thor que estaba en el reino de Thrud-heim, Breidablik la casa de Balder, Nóatún (Ciudad de los barcos) que es el hogar del dios del mar Njord, Fensalir es la residencia de la diosa Frigg, la diosa Saga vive en el Sökkvabekk (Riachuelo Hundido). Y el ultimo es el Ydalir (Cañadas de Tejo) hogar del arquero Ullr.

El argumento que sigue en ambas historias es bastante parecido, los protagonistas tienen que derrotar a los guerreros divinos y al representante de Odin en cuestión para lograr la paz y estabilidad del planeta.

LAS ARMADURAS DIVINAS

Fanarts de Trident (Bélgica)

COMPOSICION Y RESISTENCIA

Sobre la composición de las armaduras divinas no se dice absolutamente nada en el anime.

Son armaduras que han permanecido ocultas en diversos lugares de Asgard y están preparadas para aguantar este clima helado. Su resistencia es altísima, casi del nivel de una armadura dorada.

Cada Robe representa una criatura u objeto mitológico originario de la Mitología nórdica (como la serpiente de Midgard, Jormungandr, o Sleipnir, el caballo de Odin). Se dice que están diseñadas para el frío extremo de Asgard.

--

COMPARATIVA CON LAS ARMADURAS ATENIENSES

Las armaduras divinas estarían en un nivel entre las armaduras plateadas y las armaduras doradas.

En cuanto a diseño y estética también guardan gran parecido con las armaduras de plata de Atenea, ya que cubren más partes del cuerpo que las armaduras de bronce y no poseen mucha ornamentación. Pero las armaduras divinas tienen un corte más moderno y funcional, un diseño más sencillo.

Así como las armaduras atenienses se dispersan por el mundo, las god robes están concentradas en la región de Asgard. En dicha Saga vimos cómo se ubican en zonas próximas al palacio de Odin, dibujando en planta la constelación de la Osa Mayor. En la segunda película no se dice nada de esto.

Además las god robes no permanecen guardadas en cajas de Pandora, simplemente están dispuestas en la forma que representan en diversos lugares. Así, las armaduras de Alfa y Delta están en el interior de distintas rocas, la de Beta en el interior de un volcán, la de Zeta en el fondo de un lago, la de Epsylon dentro de un edificio, la de Etha en un cueva y la de Gamma emerge del suelo.

¿Las god robes de Odin disponen de cajas?

Ni en el Manga ni en el Anime, así como en las fuentes posteriores de Saint Seiya, pudimos ver o saber si las armaduras de los guerreros divinos se guardan en cajas especiales como ocurre con las Cloth de Atenea, pero eso no excluye que algunos fans se hayan aventurado a diseñarlas, para nuestro gran placer visual.

Fanarts de Juan Carlos Brito (República Dominicana)

PARTES MÓVILES

Las god robes son las únicas armaduras que tienen partes móviles que entran en acción cuando se va a producir un combate. Son pequeñas piezas ubicadas en el casco que tienen una función protectora, claro está, de la cara.

Unas protegen la barbilla, el caso de Alfa, Zeta y Gamma; y otras la cara directamente, como el caso de Epsylon y Beta. Los guerreros divinos de Etha, Delta y los de la Ova de Dolvar no poseen ninguna parte móvil.

LOS ZAFIROS DE ODIN

Las 7 armaduras divinas de la saga de Asgard tienen un diamante cada una en la parte delantera. Reuniendo los 7 diamantes contamos con las 7 estrellas de la Osa Mayor con las que se puede conseguir la armadura de Odin.

DEBATE : EL ROL DE LOS ZAFIROS DE ODIN

Da la impresión que en ocasión un ataque enemigo, los ejércitos de los dioses poseen en su ámbito un emplazamiento predestinado para combatir: los caballeros de oro protegen sus templos, los generales de Poseidon permanecen al pie de sus pilares... en el caso de los guerreros divinos se baten también en lugares que no son fruto del azar: el bosque de Alberich, la caverna de Hagen, las ruinas de Mime etc.

Pero lo que no se llega a entender es el rol de los zafiros de Odin que custodia cada uno, el tema como veréis es poco claro y suscita muchas cuestiones. Reunidas las 7 piedras, llaman a Odin y liberan la robe del dios, ciertamente, pero precisamente su unión es indispensable. Ahora bien, el hecho de que los guerreros divinos se vean separados en un combate multiplica en gran parte las posibilidades de que los zafiros sean ignorados o perdidos. Por lo que.. ¿qué interés tendrían los atacantes que reunir los zafiros para conseguir la armadura del dios al que ellos se enfrentan?.

Esta separación hace que la reunión de los zafiros sea delicada e improbable. En este caso, ¿qué papel tiene a realmente Odin?. Reputado por su sabiduría, ¿no debería intervenir cuando los enemigos se muestran tan bravos como para vencer a todos sus guerreros?. Ya que la liberación de los zafiros está bien vinculada a la muerte de cada uno de ellos, por lo tanto se puede pensar que la muerte de los god warriors es una condición "sine qua non" para la aparición de la armadura de Odin. Al arrancar su zafiro, por ejemplo, Siegfried da la impresión de condenarse.

Una posible interpretación del fenómeno de los zafiros es que los guerreros divinos protegen el sueño de su dios. Según la mitología nórdica, Asgard es un lugar solemne sobre el cual planea la amenaza de un destino inevitable (El Ragnarok). Los dioses saben que un día serán destruidos. Tarde o temprano, se encontrarán y enfrentarán con sus enemigos y bajo sus golpes, sucumbirán a la derrota y a la muerte. Asgard caerá en ruinas. El Ragnarok firmará el final de Odin, así, quizás sus guerreros divinos deben evitar sobretodo que se abra la vía hacia su dios. Y por otra parte, ellos mismos no pueden invocar el ropaje de Odin, puesto que su muerte es la llave. Si con todo se mueren para despertar a su dios, permanecería vivo un último guerrero divino, un hombre preparado para endosar la armadura de Odin: la Sombra de Zeta. ¿Sería entonces esa la razón de la existencia de un octavo guerrero sin zafiro cuya blancura se disipa en la sombra?, ¿o sólo sirve para misiones de espionaje y furtividad?.

Fanart de OUV (Francia)

En caso de invasión de Asgard seguramente la armadura de Odin aparece al lado del representante terrestre, de hecho Hilda le dice a Seiya que ya no teme ninguna amenaza puesto que la armadura de Odin ha vuelto y protege a su pueblo. El rol particular de Balmung es más importante que el de la armadura, la espada simboliza todos los actos y resultados de una guerra que opone a los God Warriors contra enemigos del reino.

El 8º guerrero, hipotético portador de la armadura de Odin, no debería ser Alcor, ya que su misión principal es apoyar y proteger al guerrero de Mizar, no parece que su función sea la de encarnar un eventual guerrero de Odin, ya que se supone que si muere Mizar, su protegido, Alcor también. Lo más lógico y siguiendo la filosofía del Ragnarok, seria que el asesino de los guerreros divinos sea quien endose la armadura de Odin, lo que anunciaría el fin de la era de Odin si el enemigo porta su armadura, Ragnarok para Asgard, ya que Asgard es destruido... de ahi que se intente evitar el despertar y la liberación de la armadura de Odin, eso va más con el espíritu de Wotan (Odin). La diferencia en el anime es que Seiya viste la armadura de Odin no como asesino sinó porque Odin se la ofrece para romper el anillo que aprisiona a Hilda, que fue colocado por Poseidón. La armadura está animada por la voluntad de Odin.

Otra posibilidad, siguiendo la línea de proteger el sueño de Odin, sería que sólo una vez vencidos todos los God Warriors, la representante de Odin invoque a la armadura del dios y a Balmung para combatir... sinó sería una incoherencia del anime, cuyo escenario estaría mal concebido...

Aunque siguiendo la línea de las reencarnaciones divinas, debería ser la reencarnación de Odin quien eventualmente vestiría la armadura, escondida del enemigo al igual que la armadura de Atenea en la gran estatua del Santuario.... aunque si Odin no ha reencarnado debería vestirla entonces su representante. Además, los zafiros de Odin están en las cinturas de los 7 servidores divinos más poderosos, la sacerdotisa (o sacerdote) de Odin podría invocar la armadura ante la estatua de Odin en compañia de sus 7 guerreros. Los zafiros son la llave, y el hecho de presentarlos ante Odin implica que los 7 guerreros se encuentran frente a él. ¿Pero entonces por qué Hilda no llamó directamente a la armadura de Odin para enfrentarse a Atenea?

Quizás porque el poder de la armadura habría anulado el poder del anillo, además, al abrir el debate partíamos de la idea de que los guerreros divinos no debían despertar la armadura de Odin. Ningún guerrero divino lo propuso ni siquiera lo mencionó en toda la saga como una posibilidad (sólo el traidor Alberich dijo querer invocar a la espada Balmung para matar con ella a Hilda y convertirse en amo absoluto del mundo, a pesar de ser el más sabio de Asgard no debía estar al corriente de que también invocaria a la armadura, de todos modos, no logró alcanzar sus funestos planes), y aunque lo hubieran hecho, Hilda habría dado algun pretexto para no hacerlo. Quizás todos teman a la armadura porque simbolice su destrucción...

¿Quién puede vestirla? pues aquel que reuna los 7 zafiros y libere a Balmung, una hazaña digna para merecerlo, puede ser incluso el enemigo, seria una manera de Odin de reprochar a su representante que no sea lo suficientemente fuerte. ¿El Ragnarok causado por el propio Odin?.. definitivamente es dificil entender que interés tiene reunir los 7 zafiros de Odin ...

Además, la presencia de Fenrir y Thor entre los guerreros divinos implica algo confuso, pues visten las robes de Fenrir y Jormungand, dos monstruos que según la mitologia nórdica participaron en la caída de los dioses el día del Ragnarok. En el caso de Thor es una mezcla curiosa, pues durante el Ragnarok, Thor y Jormungand se miden uno contra el otro y ambos mueren. Por contra, Fenrir era un lobo monstruoso que los dioses cuidaron cuando era joven, encadenado en Asgard, con una espada en sus fauces para evitar que mordiera a nadie, y que se liberó para matar a Odin. Por lo que tenemos una robe “mitológicamente fatal” para Odin, por lo que si balmung también le es fatal a si mismo no seria sorprendente....

EL PODER DE LOS GUERREROS DIVINOS

EL FRIO COMO PODER COMUN

Los guerreros divinos tienen diversas técnicas de combate pero hay una que es común en todos: el frío. Todos pueden crear ráfagas heladoras aunque los que más hacen uso de ello son Midgard (Hyoga en la 2ª OVA), Hagen de Merak Beta, Syd de Myzar Zeta y Bud de Alcor Zeta.

Su poder helador rivaliza con el de los caballeros de Atenea de los hielos, el grupo Hyoga-Isaac-Cristal-Camus. El mismo Hyoga en la saga de Asgard tuvo que emplearse a fondo para detener a Hagen.

Y Syd de Myzar puso en serios problemas a Aldebarán de Tauro (con ayuda de Bud) y a varios caballeros de bronce en el inicio de la serie.

HAGEN, LA COMBINACION DEL FRÍO Y CALOR EXTREMOS

Hagen es uno de los guerreros divinos más peculiares, tiene la habilidad de dominar a la perfección tanto el frío helador de las regiones nórdicas capaz de convertir al enemigo en una bonita escultura de hielo, como el ardiente calor de la lava de un volcán con el que literalmente quema al enemigo y lo ahoga con la extrema temperatura.

MIME DE BENETNASCH, EL ORFEO DE ASGARD

Otro guerrero de Asgard peculiar es Mime, la copia casi exacta de Orfeo de Lira. Ambos utilizan un arpa que con su melodía atacan al enemigo, incluso comparten la misma técnica. Es posiblemente una falta de imaginación de Toei.

ZETA, EL GUERRERO DIVINO DOBLE

El guerrero divino de Zeta es el guerrero más sorprendente y a la vez uno de los más poderosos, y es que cuenta con una ayuda extraordinaria, en realidad son 2 guerreros divinos.

La estrella Zeta de la constelación de la Osa Mayor es una estrella doble, Mizar, la más grande, y Alcor, otra estrella más pequeña. Por este motivo tuvieron la ingeniosa idea de dotar de 2 guerreros divinos a Zeta: los hermanos gemelos Syd de Mizar y Bud de Alcor.

El guerrero divino principal es Syd de Mizar, el único de ellos que los demás conocen. Pero a diferencia de la armadura negra que porta Syd, Bud porta la misma armadura pero de color blanco y está permanentemente oculto entre las sombras (algo contradictorio pretender ocultarse en las sombras con una armadura blanca, debería haber sido al revés). De la existencia de Bud no la conoce nadie en el mundo excepto Hilda de Polaris, ni su mismo hermano Syd la sabe, aunque dejó entrever que alguna extraña presencia sentía de vez en cuando, ¿será la tan famosa conexión mental entre los gemelos?. La única misión de Bud como guerrero divino es defender a toda costa y ayudar a su hermano Syd. Esto hace de Syd un enemigo difícil de batir, puesto que sus ataques son doblemente peligrosos y su defensa es doblemente resistente. Bud se mueve a tal velocidad que sale de su escondite, ejecuta su ataque y vuelve a esconderse sin que nadie lo vea; ni Syd se da cuenta de ello y por eso se cree que es tan poderoso porque sus ataques siempre aciertan y los del enemigo nunca llegan a él.

En la saga de Asgard se comprobó cómo en realidad Bud de Alcor era más poderoso que Syd, aunque Syd siempre se llevaba la gloria. Al final Bud se cansó de esta situación y por primera vez no defendió a su hermano. Y pudimos ver a un Bud de Alcor como guerrero divino de Zeta, cara a cara y dándole una paliza a Ikki.

LOS 5 GUERREROS DE DOLVAR

En el Film 2, surgen varios personajes de la mitología nórdica, como el hijo de Odin, Baldr (Dorbal), Loki, Ullr y los hermanos Frey y Freya, paralelo a la mitología, fueron extraídos Hrungnir (Rung) y Mjollnir Hammer (martillo Mjollnir), modelos de la versión para TV de la "Saga de Asgard". Dorbal, el representante de Odin en la tierra en la 2ª película de Saint Seiya tiene bajo sus órdenes a 5 guerreros divinos:

-Loki de Fenrir
-Midgard de Jormungand
-Ullr de Surtur
-Rungr de Hrungnir
-Frey

De estos 5 guerreros divinos, Frey es el único que no parece compartir el plan de Dolvar y se enfrenta a él. Los demás son personajes malvados que tienen el mismo afán de poder que Dolvar.

Loki de Fenrir es el capitán de los guerreros divinos, el más poderoso de ellos, y también tiene sus roces con Frey. Al final Frey es encarcelado en una mazmorra para que no impida a Dolvar realizar su plan.

Midgard de Jormungand es en realidad Hyoga del Cisne poseído por Dolvar. Es un guerrero de gran poder, es Hyoga tal y como debería ser siempre en combate: frío y calculador. Al final, Shiryu descubre quién es Midgard y devuelve a Hyoga a su estado normal.

De Frey no se conoce absolutamente nada, sólo se sabe que es un guerrero divino pero nunca mostró su armadura (una pena) y nunca combatió como tal sino como un hombre más. A su lado estaba su hermana Freya de la que no se sabe qué cargo ocupada en el reino de Asgard.

Igual que en el Santuario de Atenea, existen soldados para mantener la seguridad del reino de Asgard. Estos portan armaduras ligeras con la típica estética nórdica: cascos con cuernos, hachas y ropajes de piel de algún animal peludo como el oso, para protegerse del frío.

Los guerreros divinos de Dolvar fueron derrotados relativamente rápido respecto a los de Hilda de Polaris. Duraron sólo unos minutos, de hecho Ikki mata a Ullr de Surtur con el primer ataque y seguidamente derrota a Rungr de Hrungnir también con el primer ataque, algo inusual en Saint Seiya. Incluso Seiya, acostumbrado a sufrir hasta casi la muerte, no tardó mucho en acabar con Loki, supuestamente el más poderoso. Paradójicamente Hyoga siendo Midgard fue el guerrero divino que más batalla dio. Seguramente la corta duración de la película obligaba a terminar los combates rápidamente.

Esta película fue una incursión de Toei en la mitología nórdica que más adelante amplió y mejoró para la saga de Asgard.

PERFILES STANDARD

DURVAL / BALDER
LOKI DE FENRIR
MIDGARD DE JORMUNGAND
ULLR DE SURTUR
 
RUNGNR DE HRUNGNIR
FREY
FREYA

LOS 7+1 GUERREROS DE HILDA

Hilda de Polaris , la representante de Odin en la tierra en la saga de Asgard de Saint Seiya, tiene bajo sus órdenes a 7+1 guerreros divinos:

-Siegfried de Dubhe, guerrero divino de Alfa
-Hagen de Merak, guerrero divino de Beta
-Thor de Pecda, guerrero divino de Gamma
-Alberich de Megrez, guerrero divino de Delta
-Fenrir de Alioth, guerrero divino de Epsilon
-Mime de Benetnasch, guerrero divino de Eta
-Syd de Mizar y Bud de Alcor, guerreros divinos de Zeta

NOTA : Siegfried, Mime, Alberich y Hagen se inspiran en el mito de "El Anillo de los Nibelungos"

Los guerreros divinos (dioses guerreros) del anime representan a las estrellas de la Osa Mayor, y los "apellidos" de estos vienen también de sus estrellas. La estrella de Siegfried es Dubhe, la de Alberich es Megrez etc... En cuanto a los nombres que les pusieron a las armaduras son letras de alfabeto griego: 1ª letra: Alpha, 2ª letra: Beta, 3ª letra: Gamma, 4ª letra: Delta, 5ª letra: Epsilon, 6ª letra: Zeta, 7ª letra: Eta.

Y estas letras se utilizan para enumerar las estrellas de una constelación, así todas las constelaciones tienen una estrella alpha que es la primera, en la Osa mayor es Dubhe, una estrella beta que es la segunda, en la Osa mayor es Merak.... Y estas letras/nombres no tienen nada que ver con las criaturas a las que representan las armaduras, y tampoco con la posición que ocupan sus portadores (a excepción de Siegfried).

Fanart de Trident (Bélgica)

Estos son los 7 guerreros divinos de Asgard, elegidos por Hilda de Polaris de entre los mejores hombres de la región, los más fuertes y poderosos. No se sabe si por méritos propios o por el destino que estos han sido elegidos para llevar las armaduras divinas (god robes) y defender al dios Odin.

Para la saga de Asgard los 5 guerreros divinos de la 2ª película de Saint Seiya fueron reconvertidos y ampliados a 7, el número de estrellas de la constelación de la Osa Mayor.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Así, se ve claramente que Thor de Pecda es una fusión entre Midgard de Jormungand y Rungr de Hrungnir. De Midgard hereda prácticamente la armadura con algunas variaciones, ya que esta representa a la serpiente Jormungand que mató a Thor en la mitología nórdica. De Rungr de Hrungnir hereda el color de la armadura, el tamaño de gigante, y su ataque, el "martillo Mjöllnir", es casi idéntico al de Thor de Pecda puesto que en la mitología Thor usaba un martillo como arma arrojadiza que volvía como un boomerang.

Otro "reconvertido" es Fenrir de Alioth, directamente derivado de Loki de Fenrir, con bastantes cambios en la armadura y con un ataque exactamente igual.

Incluso podríamos decir que Alberich de Megrez se parece mucho a Ullr de Surtur, por la forma de su armadura y por esa espada que tienen ambos.

Ya hemos explicado la naturaleza de los guerreros de Zeta, Syd y Bud. Debido a esto nos dirigimos como a los 7+1 guerreros divinos, porque en principio son 7 pero el guerrero divino de Zeta son 2 guerreros.

Hilda de Polaris representa a la estrella Polar. La estrella Polar no es una estrella específica sino un título que se le da a una estrella, sea de la constelación que sea. La estrella polar se encuentra situada casi en la prolongación del eje de la tierra, de modo que permanece fija en el cielo, no se mueve como las demás estrellas, y señala el polo norte geográfico, por lo que ha sido empleado por navegantes como punto de referencia en sus travesías.

Actualmente la estrella polar es "Polaris", la estrella Alfa de la constelación de la Osa Menor. Debido al movimiento de las estrellas, la estrella polar va cambiando de estrella. Así Polaris sigue acercándose al polo terrestre hasta el 2100, y a partir de aquí se alejará hasta que otra estrella ocupe su título de estrella polar.

Igual que en la 2ª película, el reino de Asgard de Hilda de Polaris también tiene soldados para su protección, vestidos con armaduras con cascos de cuernos y hachas para combatir.

Lo mejor de la saga de Asgard es que profundiza en la vida pasada de los guerreros divinos, algo que se echó de menos en la saga de Poseidón. Así, vimos las relaciones personales del tipo amor-odio entre Siegfried , Hagen y Freya. También se mostraron los sentimientos de Siegfried  hacia Hilda. Vimos porqué Fenrir llega a ser guerrero divino, la separación de los bebés gemelos Syd y Bud, lo engañado que estaba Mime respecto a su padre, la vida de humillaciones que sufrió Thor por ser un gigante y los oscuros planes de Alberich. Sin duda un gran trabajo del equipo de guionistas de Toei que logró que algunos guerreros divinos quedaran considerados como grandes personas y mejores guerreros.

Ahora vamos a ver a que representan las armaduras y de donde vienen los nombres de sus portadores. En el caso de Siegfried, Mime, Alberich y Hagen he tomado la versión de El Anillo de los Nibelungos de Wagner, porque en las otras versiones esos personajes no se llaman así y porque Toei se inspiró en esa versión:

PERFILES STANDARD

THOR DE JORMUNGAND
FENRIR DE FENRISULVEN
HAGEN DE SLEIPNIR
MIME DEL ARPA
ALBERICH DE AMATISTA
SYD DEL SMILODON
BUD DEL SMILODON
SIEGFRIED DE FAFNIR
 
 
 
HILDA DE VALKIRIA
FLARE
 

Gérald Hoarau, alias dgédgé (FAN DE SAINT SEIYA)
¡ el site de un fan consagrado a los caballeros del zodiaco en versión femenina !

Artefactos vikingos famosos

Martillo de Thor: "Mjöllnir" (El Destructor) que es semejante al trueno y tiene la particularidad de volver automáticamente a las manos de quién lo lanza. Fabricado por los enanos en base al metal Uru.

La lanza de Odín: "Gugnyr", fabricada por los enanos, siempre da en su blanco. Hecha del metal Uru.

El anillo de Odín: "Draupnir" (anillo de oro) del cual sale cada nueve noches un nuevo anillo, tan bello como el primero.

El trono de Odín: "Hlidskjalf", desde el cual se puede contemplar y oír todo el universo.

El vaso de Odín: "Idhunn", en el cual Odín bebe la hidromiel.

El barco de Freyr: "Skidhbladnir", que puede replegarse como un pañuelo y llevarse en el bolsillo. Construído por los enanos, es capaz de navegar por los mares del cosmos.

El cetro de Odín: "Thrudstock", un cetro en forma de pequeña maza también construído en Uru.

El escudo de Tyr Dios de la Guerra:"Nimrod", indestructible, forjado en Uru por los enanos.

La espada de Heimdal : Una espada llamada "Hofud" (cabeza).

Cuerno de guerra de Heimdal: “Gjallar-horn”, que se oye en todo el Universo.

La cadena que ata a Fenrir: "Gleipner", fue fabricada por los enanos de Svartalfheim, con seis cosas ... El ruido de los pasos de un gato, la barba de una mujer, las raíces de las montañas, los nervios del oso, la respiración del pescado y la saliva de los pájaros.

El cinturón de Thor: "Megingjardar", que multiplicaba la fuerza de sus miembros y unos guantes de hierro que le permitían empuñar el martillo. Su símbolo era la cruz gamada.

¿Buscas aun más información sobre Asgard... ?
Dirígete al web site MYSTICAL LANDS
completamente dedicado a la Saga de Asgard

Comentarios a este Artículo ----

 Caballero 13 (España)
 Dayton (España)

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)