ARTICULOS
INDICE 88 CABALLEROS
[||||||||||]
[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 ]

LA ORGANIZACIÓN DEL SANTUARIO

 

 

 

 

 

SUMARIO

La jerarquía del Santuario
- El Pontífice, su asistente y la técnica especial "Gen Rou Ma Ou Ken"
- Funciones de los caballeros de oro
- Ataques de los golds: ¿innatos, hereditarios, o pifométricos?
- Funciones de los caballeros menores
¿Qué hacen los caballeros de bronce y plata durante una guerra santa de envergadura?
- Los caballeros de plata
- Los caballeros de bronce
- Los maestros y los jefes de las zonas de entrenamiento
- Los aprendices de caballero
- Intendente, Jefe de la guardia, Saints de la guardia privada, Saints retirados, Soldados, Esclavos, Servidores ....

La formación de los nuevos saints
¿Acaso todos los entrenamientos de caballeros (oro, plata y oro) duran seis años?
¿Cómo podía el Santuario entrenar a nuevos santos si casí todos los santos estaban muertos (por ejemplo después de la última Guerra Santa)?
¿Cómo hace el Santuario el reclutamiento de aprendices de saint?
¿Cómo el Sr. Kido pudo convencer al Pope que se quedara a cargo de sus 100 hijos (manga) o 100 huérfanos (anime) y los enviara a campos de instrucción?
¿Cómo estos centros y el Santuario pueden reclutar tan fácilmente niños del mundo entero legalmente?
¿Por qué no esperar entonces a reclutar saints cuando se aproxima la guerra santa?
¿De dónde vienen realmente los caballeros de oro?.

Los lugares de reposo de las armaduras
¿Que sucedería si una cloth no fuera reparada, muere? ¿hay un plazo para regenerarla?.

Controversia del manga Next Dimension, trasfondo en el nombramiento de Shion y Dohko como caballeros dorados.

La Asamblea dorada, el "Chrusos Sunagein"
¿Pudiera existir una asamblea de caballeros de plata o una asamblea de caballeros de bronce?...

El Código de conducta de los santos

Los caballeros "sin constelaciones"

LA JERARQUIA DEL SANTUARIO

El Santuario es un conjunto de templos dedicado a la diosa Atenea que viene a ser la sede central o cuartel general de la orden de su caballería, y está situado, suponemos, tras las colinas que circundan el Parthenon de Atenas, en Grecia evidentemente. Se trata de un lugar prohibido a la gente normal y que no puede ser abandonado sin la autorización del Pontífice. El caso es saber, o adivinar, como funciona el Santuario por dentro y cual es la jerarquia de mando que rige allí.

De entrada, sabemos que la jerarquía del Santuario es bien diferente en el Manga y en el Anime. En efecto, en el manga es bastante confusa y ausente, mientras que en el anime es más importante y caótica. Podemos suponer que los guionistas del anime desearon profundizar en este aspecto, que ciertamente falta cruelmente en el manga. La base es exactamente la misma.

En el Manga, esta es la organización que encontramos :

-Atenea
-Pontífice : en japonés, Kyōkō (Kyokou) es la palabra equivalente a Pontífice, Papa. Formada por los kanji 教皇: Kyō (fe, doctrina) kō (emperador, gobernante)
-Caballeros de Oro
-Caballeros de Plata
-Caballeros de Bronce
-Soldados : la palabra común japonesa para soldado raso es 雑兵 - zōhyō

Shiji Shita Saint. 師事した聖闘士 “Aprendices de Santos” o “Aprendices de Caballeros”. Son los aspirantes a Santos como por ejemplo Leda, Spica, Casios, Shun (en su momento) etc. "Aprendiz de santo" en japonés es 聖闘士の弟子 (Saint no deshi).

Alrededor de esta organización gravitan los aprendices de caballeros, así como sus maestros, que son a menudo caballeros con título. En suma, la escala de poder en el seno del Santuario es descendente, el Pontífice pierde su autoridad cuando Atenea está presente, y así sucesivamente ...

Los Santos de Oro están por encima de todos los otros y son representados por los Doce Templos Zodiacales – las constelaciones de la astrología, que también representan los signos, como Aries, Tauro y Géminis. Los Santos de Plata son los próximos en la orden jerárquica, seguidos de los Santos de Bronce. Todavía más abajo están los soldados rasos 雑兵 (zōhyō).

El Maestro es responsable de la comandancia de todos esos niveles – por tanto es siempre un Santo de Oro, generalmente escogido por su antecesor en el cargo. Ya los oficiales pueden ser Santos de Plata o de Bronce. Sus responsabilidades incluyen prever la trayectoria de las estrellas, monitorear señales de actividad maligna, registrar la historia y transmitir el legado de los secretos místicos del Santuario a las generaciones futuras.

Los 88 Saints se clasifican en tres clases: 12 Gold Saints, 24 Silver Saints y 48 Bronze Saints. Los restantes 4 son desconocidos (uno de ellos podría ser el 13vo Ophiuchus Gold Saint introducido en el manga Next Dimension). Algunos creen que existen 24 Santos de Plata y 48 Santos de Bronce, pero, con excepción de los 12 Santos de Oro, no se sabe exactamente (aún) cuantos son los guerreros de cada estirpe. Aparentemente, ni siquiera los maestros conocen el número total de Cloths sagradas existentes.

En el Anime (más lo que nos cuentan el sidestoy 3 y los spins-offs) encontramos algunas novedades, con este otro tipo de organización :

-Atenea
-Pontífice
-Asistente del Pontífice (Arles)
-Caballeros de Oro
-Intendente del Santuario (Gigar) Subordinado del Pontífice
-Caballeros de Plata
-Caballeros de Bronce
- Saintias
- Caballeros de Guardia Particular
Grupo formado por hombres talentosos con poderes. Como no son caballeros oficiales sus armaduras no tienen forma de constelaciones (!) Docrates y Ennetsu
-Jefe de la guardia (Faetón) Subordinado del Pontífice
-Soldados 雑兵 - zōhyō
-Aprendices, esclavos, servidores y escuderos.

Nos damos cuenta de que la cadena de mando es más completa. El intendente (Gigar) delega las órdenes del Pope y en cierto modo dirige a los Silver y los Bronze Saints. El jefe de la guardia (Phaeton) es el brazo derecho del intendente y dirige, como su nombre indica, la guardia. Además, encontramos a los esclavos, así como en Saint Seiya Episode G están igualmente presentes civiles, los servidores y escuderos, que pueden ser aprendices de caballero, como el manco Galan Steiner, o niños, como la pequeña Lithos Crisalis, los cuales están al servicio de Aioria y se ocupan de las tareas domésticas.

No obstante, no todo está claro en ambos tipos de organización, ciertas dudas subsisten :

- Atenea : todos sabemos que la diosa es la big boss.

Atenea, diosa de la guerra, es la divinidad a la que Zeus, dios de los dominios celestes, confió la tierra. A pesar de no apreciar el combate, combatió para protegerla durante siglos. Renace en forma humana para enfrentarse al mal.

- Pontífice (Holy Father, Great Patriarch) (教皇, pron. jp. Kyōkō, literalmente: Papa): Autoridad humana máxima del Santuario. Es el ministro representante de Atenea en la Tierra y figura imprescindible para dirigir el Santuario y a los santos en su nombre. El Pontífice tiene la misión de preparar a las futuras generaciones de caballeros para defender a Atenea y al mundo de las futuras amenazas. Durante generaciones el Pontífice eligió a su sucesor entre los caballeros de oro, pero la tradición fue rota por la traición de Saga.

El término japonés para designarlo es "kyôkô", que se traduce como "Papa", y no como "Gran Papa", que, fuera de StS, no existe. Los traductores franceses (que influenciaron en los occidentales sucesivos) eligieron este nombre (Gran Patriarca o Gran Pope) para no hacer amalgamas dudosas con la religión cristiana, pero la referencia está bien ahí.

No podemos traducir literalmente en todos los casos. En el doblaje le pusieron Patriarca porque suena mejor 'el Patriarca del Santuario' que 'el Papa del Santuario', que además se podría confundir con el Papa de la Iglesia católica, circunstancia que obviamente se quiso evitar para que nadie se sintiera ofendido. Algo similar pasa con las armaduras, en realidad en japonés nunca usan la palabra que equivale a armadura, sino túnica, ropa o vestimenta sagrada; pero desde el punto de vista occidental, un traje hecho de metal como el que llevan los caballeros pues es simplemente una armadura; por lo que es válido traducirlo como tal.

Asimismo, los tres kanjis utilizados para el término "Saint" significan "guerreros sagrados" (seitôshi). Con lo que tenemos a los saints, vestidos con cloths (nombre de las ropas de los hombres religiosos), que participan en guerras santas y que están bajo las órdenes del Pontífice (también traducible por "Papa"), la referencia a la religión monoteista es clara.

Kyôkô : significa literalmente "religión emperador"
Saint: Saint (guerreros sagrados en kanji)
Cloth: Cloth (ropa sagrada en kanji)
Kyôkô: Pope/Papa/Emperador monje o todo lo que se quiera, pero es de todas formas la palabra que designa al Papa de Roma.
"Seitôshi" : significa "combatiente sagrado", para "Guerrero sagrado" la palabra correcta sería más bien "Seisenshi".

El Pontífice es el representante de Atenea, el comandante directo del ejército del Santuario, de los 3 niveles de Saints y sirve como enlace entre Atenea y los Saints a los que normalmente ella no da órdenes directamente. Suele ser elegido entre los Saints más virtuosos y más fuertes, a menudo es un Gold Saint, ya que estos tienen el dominio sobre el séptimo sentido, pero no necesariamente (en algunas fuentes el Saint de Altar, asistente del Pontífice), y es escogido por su antecesor en el cargo. Siempre es un Gold Saint, Muu lo explica, pero en casos extremos puede ser un Silver y hasta un Bronze. Sion lo menciona a Saga y Aioros, pero no es el procedimiento standard, siempre es un Gold Saint porque se supone que ellos son la excelencia entre los Saints, por lógica se recurre a Silver o Bronze no queda otra opción. Sion dice que no escogió entre los Silver y los otros Gold porque eran muy jóvenes, y Bronze Saints no había muchos en ese momento. El verdadero Pontifice era Sion, el Aries Saint del siglo XVIII.

El Pontífice del Santuario es el único Saint que puede ponerse en contacto con Atenea en situaciones normales (después de un baño purificante), y goza de la confianza de la diosa y devoción de todos en el Santuario. Él siempre está rodeado de sirvientes, guardias y asistentes, ya que siempre hay algunas personas dispuestas a servir a la figura más importante de todo el Santuario después de Atenea. El Pontífice puede enviar a cualquier Saint de rango medio para completar misiones y, con la aprobación de Atenea, puede incluso enviar duplas de Gold Saints o incluso movilizar al ejército para batallas.

El Pontífice es también el único que tiene el control de los sellos de Atenea. También sabe el secreto de cómo liberar la armadura de Atenea.

Siendo la mano derecha de Atenea, el Saint elegido para el cargo de Pontífice del Santuario debe ser tranquilo, puro y honesto. Ser sabio y experto, cualidades esenciales para ser el último protector de Atenea, porque él tiene el deber de dirigir a todo el ejército del Santuario y cualquier Saint le debe una total obediencia. Es el segundo al mando tras Atenea. Sus órdenes sólo pueden ser revocadas por Atenea misma. Aparte de la diosa, lo que él diga es la ley. Cualquiera que se oponga al Pope es considerado traidor, y merece un castigo ejemplar. Por otra parte, el poder de leer las estrellas se desarrolla a lo largo del cargo. En resumen, para lograr esta posición, hay que tener mucho conocimiento sobre el cosmos y una implacable sentido de la paz y la justicia.

Sus responsabilidades incluyen prever la trayectoria de las estrellas, monitorear señales de actividad maligna, registrar la historia y transmitir el legado de los secretos místicos del Santuario para las generaciones futuras.

Como líder religioso, a menudo es el único a quien se le permite comunicarse con Atenea, especialmente antes de la reencarnación de la diosa, un evento que el Pontífice debe prever leyendo los movimientos de las estrellas. Él es el único a quien se permite ir a Star Hill, un lugar oculto en el Santuario de difícil acceso, incluso para la mayoría de los Saints, por lo que el Pontífice debe tener habilidades notables para llegar hasta ese angosto lugar. Además de su fuerza, autoridad y sabiduría, el Pontífice tiene también algunos atributos a su disposición, regalos de Atenea, o herencias de la Edad del mito. Todas estas cosas hacen que todos los habitantes del Santuario lo adoren como si fuera casi un dios. El siguiente Pontífice es elegido a menudo por Atenea al final de la Guerra Santa (Holy War) y permanece en el cargo hasta la próxima era, más de 200 años después, pero debido a su avanzada edad, por lo general nombra a su sucesor entre los Saints más fuertes y más justos de la nueva era, justo antes del inicio de la nueva guerra santa. El poder del Pontífice viene también por su gran conocimiento, porque tiene acceso a los libros más antiguos de la biblioteca del Santuario y también al observatorio en Star Hill.

El título de Pope es usualmente otorgado por el Pope en ejercicio o por la diosa. En el manga original Mu explica que el Pontífice nombrará a su sucesor entre los santos de Oro (y que este ha sido siempre uno de ellos). El Cosmo Special y el Taizen reafirman esta regla, y el manga precuela Saint Seiya Episode G. Parece que aquellos que se convierten en Pontífice dejan tras de sí si título de Gold Saint, puesto que ya no pueden tomar su lugar como guardián de una de las doce casas del zodíaco, su nueva posición les obliga a estar en el Salón del Pontífice. Se trata de un individuo normalmente lleno de bondad, que a veces se persona en los pueblos de los alrededores para curar a la gente y tiene la simpatía de la población.

Los requisitos de nombramiento de Pope son estrictos. Lo que sabemos es que debe ser noble y devoto a Atenea, y tener el “Verdadero” Sentido de la Justicia. “Fuerza y poder son importantes. Se dice que sólo aquels que ha sobrepasado a los otros 88 Saints (incluyendo los Gold Saints) puede convertirse en Pope.” “En el Episodio G, se dice que el Genromaoken (Demon's Emperor Fist), es el símbolo que demuestra que el sucesor es apto para el cargo de Pope).

El Pontífice se supone que prepara el Santuario y las generaciones de Saints en previsión de las guerras santas, lleva la planificación de la estrategia del Santuario cuando las batallas están en su apogeo, mantiene las relaciones entre el Santuario y el mundo exterior, gestiona el desarrollo las misiones y recibe los informes definitivos. El Pontífice también hace las predicciones desde Star Hill al observar el movimiento de las estrellas. Además, aparte de Atenea, nadie en el Santuario se encuentra por encima del Pontífice.

El Taizen, Gigantomachia y el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas también avanzan la idea de que los Pontífices pueden tener suplentes que no son Gold Saints, sino los Silver Saints de Altar, cuya función es servir como doble eventual para proteger al Pontífice de los intentos de asesinato en su contra, y cumplir sus funciones si el Pontífice tuviera que morir de todos modos.

El Pope es el representante terrestre de la diosa, tiene el rol asesor-consejero de Atenea, visita las aldeas próximas al Santuario y oficia en el rito de la meditación, él mismo escoge a su sucesor de entre los Gold saints, observando cual de ellos combina mejor las virtudes de humanidad, sabiduría y coraje. Así se precisa en el tomo 13, durante el flashback sobre la sucesión de Shion, y en la enciclopedia Taizen, síntesis de los elementos del manga.

El Pope es escogido entre los 12 golds, no se precisa nada que haga pensar que haya habido excepciones o casos en los que un Silver u otro individuo haya podido asumir ese rol. A lo largo de la serie sólo vimos ejercer ese cargo a Shion y a Saga como usurpador, aunque según el manga Aiolos estaba predestinado a ser el próximo, pues era la elección personal de Shion. El Pope sólo está presente en ausencia de Atenea, o, al menos, cuando ella no puede dirigir el Santuario aun bebe. Pero ¿qué más sabemos sobre su figura?, ¿tiene plenos poderes como Atenea?, ¿puede, como Shaka, conversar con la diosa?.

El Pontífice el la persona más influyente en el mundo (esto se dice en el Episodio G). La figura político-religiosa que más se asocia con el Santuario de Atenea es la Ciudad del Vaticano, obviamente el Pontífice (Sumo Sacerdote), es en gran medida el modelo de las prerrogativas papales. Al igual que el Vaticano representa un sujeto político y jurídico autónomo, con sus ingresos y poder adquisitivo, que ejerce una soberanía territorial completa (aunque limitada a unos pocos kilómetros cuadrados) y mantine relaciones diplomáticas independientes más o menos explícitas con las potencias mundiales y las organizaciones internacionales, es también probable que el Santuario tenga una especie de Acuerdo, Convenio o Concordato secreto con Grecia, con todas las garantías recíprocas de defensa mutua y de inmunidad.

A la cabeza de todo esto está, obviamente, el Pontífice, Jefe del Estado y líder religioso, autoridad espiritual y temporal (incluyendo el liderazgo militar), a quien le podemos presuponer y atribuir numerosas tareas.

Bajo el aspecto espiritual:
- Está en contacto con Atenea, de quien conoce y difunde su voluntad.
- Examina el movimiento de las estrellas y analiza el futuro.
- Mantiene reuniones y tramita actos con sus colaboradores más cercanos (los Saints de Altar y Sextante en Gigantomachia), y estudia un archivo con noticias secretas y anuarios de los acontecimientos pasados.
- Hace sacrificios, eleva oraciones, podemos asumir que lleva a cabo ritos sagrados alrededor de 3 ó 4 veces al año (los principales) y algunos menores con cadencia semanal (más o menos el patrón de las religiones monoteístas), quizás celebraciones o ceremonias en honor de Atenea.
- Se encarga de la formación de sus colaboradores espirituales (sacerdotes, sacerdotisas)
- Supervisa el entrenamiento de los Saints, con mayor o menor incidencia dependiendo del rango y la política adoptada por el sacerdote de turno, aunque debe delegar el reclutamiento de aspirantes a saints o soldados, y confiar la tarea de formación de los jóvenes a terceros, excepcionalmente, puede asumir en primera persona la formación de un gold saint, aunque en la serie clásica se presupone que los gold saints son en gran medida autodidactas.
- Preside la investidura de los Saints
- Hace visitas a la aldea de Rodorio y sus alrededores.

Desde el punto de vista temporal:
- Es el órgano supremo legislativo, judicial y administrativo.
- El poder legislativo debe ser ejercido por el sacerdote en primera persona, previa consulta presumible con un grupo de hombres sabios.
- El poder administrativo ordinario debe ser ejercido por el Primer Ministro y el poder ejecutivo según las directrices emitidas por el legislativo, que planifica las acciones futuras dando alguna dirección a la "política" del Santuario para su correcto y eficaz funcionamiento. En cierto modo, el Santuario es como una ciudad, en el manga precuela Episodio G vemos a menudo al Pontífice con académicos, artistas, comerciantes, etc, por lo que se deduce que el gran sacerdote actua un poco como alcalde / autoridad suprema, y es muy posible que exista alguna tasa o impuesto que los habitantes deben pagar para cubrir el coste de las actividades que allí tienen lugar, imaginamos que el Santuario dispone de una biblioteca con registros que custodian informaciones (fundamentos del cosmo, secretos de las técnicas, la sangre y la Cloth de Athena o debilidades de los enemigos) o acontecimientos (historia, desarrollo de una guerra santa con desenlace victorioso) de importancia para la orden. El Sumo Sacerdote en realidad puede ser comparado con el administrador delegado de una gran empresa o hacienda. Sus tareas no son hacerse cargo personalmente de asuntos irrelevantes o prácticos, como sería seleccionar personal capaz de ocuparse de todos los aspectos de la vida del Santuario.
- El Poder judicial debe ser ejercido por tribunales de primer y segundo grado, respecto a los cuales el sacerdote representaría la autoridad de última instancia para los casos particulares, de especial importancia y complejidad. Y se puede “concebir” un cierto grado de autonomía de la magistratura.
- Ejercita el poder diplomático mediante emisarios de su propia elección, personalmente no debe participar en reuniones con líderes de otras potencias mundiales, sino que dará instrucciones a alguien (ya sea el primer ministro o el Saint de Altar) para que hablen por él y expresen sus puntos de vista. Parece más que probable que el Pontífice está en contacto con organizaciones internacionales (como la O.N.U.) y con los gobiernos de otros estados, circunstancia que nos es mostrada en el manga precuela Episodio G.
- Comanda el ejército de Saints, delegando en el Phaeton de turno el mando de los guardias. En tiempos de paz, cuando Atenea no está en la Tierra, debe preparar a la armada en vista a la próxima guerra santa y reconstruir el Santuario, así como buscar, reparar o reconstruir (con la ayuda de los conocimientos muvianos) y custodiar las 88 cloths, dispersas por el mundo, a la espera de la llegada de sus futuros y predestinados portadores.
- Reunirse con los Gold Saints (lo vimos en el Episodio G) para analizar situaciones de emergencia, conflictos o catástrofes (problemas del mundo en general), ¿quién sabe si también se reúne con los Silver o Bronze Saints?,
- Asignar tareas / misiones específicas externas a los Saints, según la peligrosidad o calibre de las mismas debe optar por Gold o Silver + Bronze Saints, y sea impedir catástrofes naturales, obtener información, eliminar potenciales enemigos o interactuar en secreto con los gobiernos mundiales para evitar situaciones de crisis.

Los sucesivos Pontífices
Siglos XVI-XVII Sage de Cancer/Hakurei de Altar (Lost Canvas)
Siglos XVIII-XX Año -243 : Shion de Aries
Año 0 (nacimiento de Atenea) : Aioros de Sagitario, fue nombrado y declarado sucesor del antiguo Pope por encima de Saga.
Año 0-13 : Saga de Géminis, mató al precedente Pope y asumió su identidad, ejerciendo de falso Pope durante un tiempo y ordenando la condena a muerte de Aioros como traidor.
Año 13 : Dohko de Libra, es un Pope no confirmado. Se supone que se convirtió en Pope tras Saga, cuando Atenea recuperó el control del Santuario. Las razones por las que los fans creen que asumió el cargo son porque es el Gold Saint más anciano y sabio, y porque en la Saga de Poseidón ordenó al resto de Gold Saints que permanecieran en el Santuario.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas el Pontífice de la guerra santa del siglo XV es desconocido, pero después de la guerra, sólo Sage de Cáncer y su hermano Hakurei de Altar han sobrevivido, convirtiéndose uno en el Pontífice y el otro asumiendo sus deberes de Saint de Altar, aunque finalmente se aisla en Jamir. En el siglo XVIII Sage pierde la vida y Hakurei se convierte en el Pontífice temporal, antes de ceder este rol a Sísifo de Sagitario. Sólo Shion de Aries y Dohko de Libra sobreviven a esta guerra.

Shion se convierte en el Pontífice y reina hasta 1973, época en la que este reune a Saga de Géminis y Aiolos de Sagitario para designar a este último como su sucesor. Saga se desplaza a Star Hill, donde su personalidad maléfica se despierta, lo que le hace matar a Shion para tomar su lugar y dirigir durante 13 años el Santuario afirmando ser el verdadero Pontífice. Reina durante 13 años sin que nadie sea consciente de su impostura. En Gigantomachia, Nicol de Altar se convierte en el sustituto del Pontífice tras la muerte de Saga.

El Pontífice que entrega la Cloth de Pegaso a Seiya Saga por supuesto, quien dirigía entonces el Santuario sin dejar que fuera descubierta su impostura. Verlo tan bien predispuesto no es nada extraño ya que Seiya es después de todo uno de sus Saints, y el pasaje de la visita del Pontífice a Rodorio, poco tiempo antes de la batalla del Santuario, prueba que todo el mundo lo consideraba un buen hombre. En el anime, los guionistas ignoraban aun el color de los cabellos del Pontífice y le hicieron pelo castaño en el primer episodio.

El anime muestra el cadaver de un Pontífice de cabellos azules en Star Hill. Se supone que es Shion, pero en ese momento los dibujantes no sabían que Kurumada mostraría más tarde la verdadera apariencia de Shion en su manga.

En el anime la historia de los Pontífices es más complicada debido a la creación de un hermano del Papa llamado "Ares" o “Arles”, y las sidestories publicadas en el Jump Gold Selection 2 (escrita por los guionistas del anime y que se supone aclaran algunos puntos) complican aún más el asunto al confirmar la existencia de Arles. A la luz de esta historia, el Shion del anime habría tenido un hermano llamado Arles, con la condición de Silver Saint, destinado a sustituirlo en caso de problemas. En 1973, Saga disfrazado como Marina mata a Arles para tomar su lugar y utiliza esa apariencia para matar a Shion. Luego entra con ese aspecto en la cámara de Atenea para asesinarla, pero es detenido por Aiolos. Después de la de fuga Aiolos, Saga se hace pasar por Shion hasta 1986. Tras la derrota de Ikki y sus Santos Negros, la política de Saga se radicaliza y réendosa los hábitos de Arles haciendo creer que Shion acaba de morir (a pesar de que ya había muerto desde hace 13 años), y así justifica esa nueva apariencia al cambiar el método de gobernar. En el episodio 41, Saori comprende durante su viaje en avión que el Pontífice anterior y Arles eran uno (al menos los falsos de 1986, pues el de 1973 realmente existió).

El Pontífice es quien reina y comanda el Santuario, se precisa asimismo en el sidestory 3 “Excalibur Secret Chapter” que fue él quien desplegó un campo de fuerza en su perímetro que no permite que la gente normal puede acceder al mismo, y dirige a los 88 caballeros, su misión consiste en percibir las aptitudes de aquellos que serán designados caballeros. Asimismo, aquel que se convierte en Kyokou es escogido entre los 12 caballeros de oro, siendo designado por el precedente Kyokou, para ser apto debe poseer el conocimiento, la valentía y la grandeza de alma. El caballero de oro nombrado debe ceder su plaza a un substituto, e intervenir sólo para dar órdenes a los caballeros.

Una frase simple define su cargo, “El Pontífice está a la cabeza de las 88 constelaciones” eso podría querer decir que entra en el cómputo, ¿o no? ... se dice en el manga (fuente oficial) que los Gold son la elite de la jerarquía de Saints, por lo que no puede haber una armadura superior. El Pope está a la cabeza de los 88 pero no forma parte de estos, es un caso similar al de Pandora con sus espectros, ella no es una de las 108 estrellas maléficas, por lo tanto uno y otra no tienen armadura ... además, cuando leemos el manga, sabemos que Shion dejó su lugar de Gold Saint de Aries, y un saint equivale a una cloth, Seiya no se convirtió en el santo de Sagitario, sigue siendo Pegaso aunque vista a veces la Cloth de Aiolos.

- asistente del Pontífice: El sidestory 3 presenta a este ex-caballero de plata que asiste al anciano Pontífice en sus tareas, pero ¿acaso sólo es un mero enfermero?, ¿cuáles son sus atribuciones?, ¿tiene derecho a sucederlo en caso de fallecimiento?, ¿o ese derecho sólo se atribuye a un caballero de oro escogido previamente?. Más información sobre los atributos y funciones del Pope en el artículo “El Pontífice del Santuario: Orígenes, Fundamentos y Funciones”.

Cuestiones relacionadas con el Pontífice

Debate 1 : El cadáver del Pope muerto en Star Hill, ¿quién es ese hombre?

El misterio sobre Shion y el cadáver de Star Hill no es complicado de resolver... el hecho es que los guionistas del anime quisieron dar un rostro al Pope muerto, en fin, el llamado hermano del antiguo y que murió recientemente, ya que para Seiya fue el hermano del nuevo quien le entregó la cloth de Pegaso... y es que el anime está repleto de “tonterías”, imaginaron una cara del Pope sin prever que Kurumada lo dibujaría más tarde en el manga, a saber Shion !.

Debate 2: La Técnica (¿exclusiva?) del Pope : “La ilusión demoníaca”
Puño del Emperador Demonio (Demon Emperor Fist / pron: Gen Rou Ma Ou Ken)

En el Anime vimos como el Pontífice usurpador Saga subyuga a Cristal (maestro de Hyoga en el anime) y a Aiolia de Leo con una técnica especial llamada “ilusión demoníaca”... este golpe maléfico le permite tomar el control de los espíritus. Con su mano abierta, Saga lanza un rayo que atraviesa el cerebro de la víctima y lo altera permanentemente, nublando su personalidad hasta que este cumpla un objetivo marcado, que Saga le indica (ej: matar a alguien), hasta entonces el conjuro no se rompe, permite controlar la mente del sujeto y mantenerlo bajo sus órdenes, causándole un terrible sufrimiento, el afectado ejecuta actos en contra de sus principios, sufre terribles dolores de cabeza y una pena interna. Las víctimas repudiaron posteriormente las acciones nefastas que cometieron. La técnica es similar al Puño Fantasma del Fénix, pero, a diferencia de este, no crea una ilusión mortífera que destruye el espíritu y hace indefensa a la víctima, o la fuerza a desvelar el fondo de sus pensamientos, sino que la hipnotiza y controla sus actos temporalmente.

En el Episodio G, obra de Okada, una vez usurpado el cargo de Pope, Saga utiliza la técnica Gen Rou Ma Ou Ken, y la califica de legendaria y propia del Pope (?!), para muchos es una burda de Okada, ¿la prueba?, los únicos que lo han utilizado son Saga y Kanon, y los dos lo tienen en su lista de ataques en las fichas. Shion, en cambio, nunca utiliza esta técnica y no la tiene en su ficha. Pero el caso es que Aiolos no tiene ninguna técnica inscrita en su ficha y con todo para luchar debería tener, así que .... con el GMK Saga priva a Shura de Capricornio de una parte de sus recuerdos, pues, a diferencia de Aiolia, este no es cogido completamente desprevenido, se resiste al ataque y, en consecuencia, la técnica tiene como efecto secundario : borrar algunos de sus recuerdos y hacerlo entrar en una especie de trance o ansiedad cuando la voluntad intenta sumergirlo ...

... así que la resistencia de la víctima hace que la confrontación voluntad propia / efecto del GNK genere un borrado de los recuerdos al sujeto afectado, Shura no es completamente controlado por Saga, quizás porque en ese momento este último no es precisamente aún tan poderoso como el verdadero Pope Shion. Curiosamente, a lo largo de sus combates posteriores al incidente, Shura ve sus fuerzas duplicadas cuando entra en este estado de ansiedad. Es así como pone al titán Crios en dificultades. Shura pasa a modo berseker y logra propulsar ataques más potentes que nunca.

El GMK puede perfectamente ser una técnica desarrollada por Saga y Kanon, que Saga sólo utilizó una vez usurpa el cargo de Shion, y la "vendió" como una técnica del Gran Pope... (lo que choca es que se defina como una técnica legendaria, eso implica que hace siglos que los miembros del Santuario conocen esta técnica....) para apoyar la tesis, citemos por ejemplo a los espectros que tienen en sus fichas ataques que no utilizan nunca. Además, los golds no conocen las técnicas de sus comparsas. La prueba, Aiolia aconseja a los caballeros de bronce que desconfien de Shaka y que no le dejen abrir los ojos, y no les dice "tened cuidado con el Tesoro del Cielo, ya que esa técnica va a privarles de sus 5 sentidos", la frase que suelta es "se dice que cuando abre los ojos, toda vida a su alrededor desaparece". No sabe nada de un tipo que es su vecino y contra el que ha luchado, sólo los rumores que corren al respecto.

En lo que se refiere a la adquisición de esta técnica, pocos datos se tienen, Kanon no pudo desarrollar el Genromaôken sino entrenándose con su hermano para ser, teóricamente, el suplente del santo de Géminis, sabemos que ningún caballero del Santuario ha conocido a Shion personalmente (a excepción de Mu y Dohko) y tampoco podemos saber con certeza si Shion disponía o no de esa técnica ilusoria. De las palabras de Saga en el Episodio G se deduce como si solamente el Pope tuviera derecho a utilizar ese ataque psíquico sobre otro caballero, pues estos últimos no tienen derecho a enfrentarse entre ellos, ya que Atenea prohibe los combates entre sus saints, y hasta la llegada de Seiya y cia. los combates inter caballeros debían ser raros o incluso inexistentes.

En cualquier caso, la ilusión demoníaca aparece en primer lugar en el anime, cuando Arles subyuga a Cristal, el maestro de Hyoga, y luego Kurumada retoma la idea en su manga para subyugar a Aiolia, por lo que esta es consustancial a Arles, no a Shion. Es el parche Arles/Shion posterior que hace que la técnica aparezca en el Episodio G, pero nunca vimos que Shion la usara en el Kurumanga. Saga ha sustituido a Shion, pero nadie sabía que uno de los dos pudiera poseer tal técnica.

Se puede decir que el calificativo de "demoníaca" es debido a que la ilusión destruye el libre arbitrio de una persona, y por eso se reserva al Pope, que, siendo una santa persona no puede emplearla sino con fines justos. Incluso en el manga de Kurumada esta técnica se describe como "legendaria" y en consecuencia es muy conocida (incluso por Cassios). El Episodio G añadió a la historia que pertenece al Pope, pero no es incoherente con el hecho de que éste sea una persona que defiende la justicia, dado que nadie parece sorprendido de ver al Pope utilizar este ataque.

Sabemos que el Pope Shion pertenece a aquellos que salvaron a la humanidad hace 250 años, además de formar parte de los supervivientes (y en consecuencia de ser un héroe) de esa guerra, la más terrible de la caballería; fue elegido por la misma Atenea para preparar la próxima guerra y acompañarla en su nueva reencarnación hasta que estuviera en condiciones de defender de nuevo a la tierra. Se puede comparar entonces al Pope con un santo, un semidiós, o incluso un dios, ya que debido a su experiencia y el hecho de que cuide diariamente de la diosa, pasó a ser más que un hombre y un caballero... representa lo que todos los caballeros de oro sueñan ser algún día. Rechazar al Pope es rechazar su razón de vivir, lo que supone que se prepara para sacrificar su vida desde siempre sobre el altar de la supervivencia de la humanidad.

El Pope es el jefe de la armada de Atenea, está aquí para ganar una guerra que acabará en cualquier caso con los guerreros bajo sus órdenes. No tiene vocación que ser tierno, sobretodo en los momentos difíciles. La ilusión demoníaca es como la bomba atómica, un arma de disuasión que no tiene vocación de ser utilizada. Los caballeros sirven a Atenea por elección, pero si uno de ellos rechazaba los valores de la caballería por otros menos nobles habría de ser ejecutado por los otros caballeros (tal y como le dice el Pope a Seiya cuando le entrega su armadura). Si quería tomarla él mismo contra el Pope, la ilusión demoníaca le haría pagar muy caro este ataque directo al representante supremo de la diosa. Una respuesta adaptada a lo que hay que considerar como necesario para evitar una blasfemia y un atentado contra la vida de la diosa que protege a la tierra desde siempre...

¿Técnica Pontíficel?

Si el Genromaoken fuera una técnica exclusiva de Géminis, entonces todo el mundo habría sabido que era Saga el Pope cuando la usó sobre Aiolia ^^, en lugar de Shion. El Genrô' constituye pues un arma específica del Pope, utilizable en determinadas condiciones: protección de la diosa y de sí mismo, como última defensa. Un poder más defensivo que ofensivo en realidad. Pero el hecho de que Saga conozca esta técnica (suponiendo que se reserve efectivamente al Pope), no es lógico, puesto que Shion no puede habérsela enseñado... y al límite, si el Pope es designado por Atenea misma, de un toque de cosmos divino podría legarle este poder suplementario. De todos modos el GMK, como técnica "reservada al pope”, es más atractiva por una razón relativamente simple, que el Pope ocupa un puesto de mando y que de golpe, dispone de una técnica que "impone" las órdenes, la cual parece bien adaptada ^^!

Es necesario ver el contexto. Saga no podía emplear una técnica que podría incriminarlo. Posiblemente todo aquel con un cosmos tiene la posibilidad de emplear esta técnica, pero solamente el Pope tiene derecho a hacerlo ya que es, a pesar de todo, una manipulación mental. Y en lo que se refiere a Kanon, apostar que él la conocia no es sorprendente ya que era un conspirador y con vestir la Cloth de su hermano pudo tener la info.

En el Manga no se plantea ese problema. El caso es que todos descubrimos la serie con el Anime, donde el Pope se pasea con ese atuendo rojo terrorífico y sus grandes hombreras puntiagudas y garras.. además, en el Anime el Pope realmente se murió y su sucesor es un joven presentado como EL MALO de la historia. Entonces, forzosamente, cuando se llega a la parte Santuario, todos los planes "BAD guys" de los guionistas crean un escándalo de credibilidad hacia los caballeros de oro...

Los caballeros de oro tienen una confianza casí ciega en su Pope, que por otro lado es lógica: "es un hombre bueno, por lo tanto si actúa así es para el bien", tanto que en el manga, el Pope/Saga controla el Santuario sin despertar la menor sospecha en cuanto a su verdadera naturaleza, escondida tras su cara "buena" 100% de amor y bondad (no olviden que Saga oculta su lado maléfico a los mejores saints psíquicos y telépatas).

Shaka, que puede leer el corazón de los hombres (lo que hace con exactitud en el caso de Ikki) no hace sino equivocarse, hasta prueba de lo contrario, ¿debería desconfiar de un tipo a quien no tiene ESTRICTAMENTE NADA que reprocharle?.

Aiolia, por ejemplo, es amigo de Shaka, pero un amigo de quien conoce su frustración y naturaleza colérica. Un ser cuyo juicio lo impulsa a hacer lo contrario del bien. Cuando Aiolia recibe el Genrô del Pontífice Shaka está presente. Aiolia levantó la mano contra el Pope bajo los ojos de Shaka y a su juicio este tuvo lo que se merecía.

En cualquier caso, la ilusión demoníaca va a permitir al Pope deshacerse de rebeldes. Algunos caballeros tienen dudas en cuanto a algunas de sus decisiones, pero nunca en cuanto al hombre mismo... se subestima mucho la ignorancia que los golds tenían del Pope en el momento del golpe de estado de Saga, pero recuerden que el Pope siempre tiene el rostro cubierto y es objeto de tal veneración que él no tiene probablemente necesidad de usar sus poderes, ¿por qué los utilizaría en público?, ¿contra quién?.

¿Técnica de Géminis?

Otra posible solución, suponiendo que esta técnica no tenga realmente absolutamente nada que ver con el Pope, sería entonces un misterio más de Géminis, que Saga habría hecho pasar como "Pontíficel". (...)

La Ilusión seria consustancial a Géminis, por las razones siguientes:
- Saga encierra a Kanon en Cabo Sounion antes de asesinar a Shion.
- Saga no frecuenta a Kanon entre 1972 (ó 73) y 1987.
- Shion no controla esta técnica.

Ahora bien, el ataque ilusorio de Kanon es exactamente el mismo que el de Saga (mismo nombre), y no más o menos similar (como podría ser la Ilusión del Fénix). Pues, si Kanon la aprendió por Saga seria antes de que este lo hiciera del Pope, por lo que se trata lógicamente de una técnica de los hermanos Géminis, lo que es corroborado por el hecho de que Shion no recurre nunca a esta técnica. En cuanto al hecho de que se presente como una técnica del Pope en el Episodio G, es un simple lapsus de Okada, o de la autopersuasión en Saga. Ya que el pobre Okada intenta hacer concordar el Manga y el Anime (atuendo rojo del Pope e ilusión demoníaca "consustancial al pope"), una árdua tarea (buena suerte Okada).

Respecto a las relaciones entre hermanos y función de Kanon, no se sabe nada realmente. ¿Cómo se explica la existencia de un santo de oro de Géminis poderosísimo y un hermano gemelo con poderes equivalentes pero sin armadura?, ¿es que Saga entrenó a Kanon?, ¿se entrenaron juntos?. Saga inevitablemente aprendió esta técnica de alguien, ¿cuál es el papel de Kanon en el Santuario?.

El hecho de que Saga hable de acontecimientos importantes a Kanon pero oculte la existencia de este último al Santuario (puede incluso que con el beneplácito de Shion) sugiere que Saga quiere hacer de su hermano un "Géminis-Joker de lujo" para la causa de Atenea. Esto no se dice textualmente, pero esa parece ser la única razón para solucionar todos los misterios que conciernen a Kanon...

De cualquier forma, parece extremadamente difícil para Saga haber ocultado enteramente la existencia de Kanon al Santuario, y en particular, al Pope. Suponiendo que todos los caballeros, fueran de bronce, plata u oro, son huérfanos, es necesario que lleguen al Santuario, y la presencia de Kanon, al menos en ese momento, se antoja que tiene que ser conocida.

  --
-

En cuanto al hecho de que se pueda pensar en guardar una armadura "gold" de repuesto o sustitución en una esquina sin mostrarla... eso es jugar con fuego... pero sería una buena idea guardar a un caballero de oro suplementario en secreto, o hacer pasar a uno por el otro en determinadas circunstancias (así lo hizo Hilda de Polaris con los guerreros divinos Syd y Bud, y le fue bastante bien), un caballero de oro extra no conocido por sus propios camaradas dorados ¿suena bien como fanfic no?.

Aparte de Mu y Dohko, nadie conoce las técnicas popales. El Pope nunca ha tenido que pelearse desde la última guerra santa. Saga puede, sin problema, hacer pasar su técnica como una más de las de Shion... pero la cuestión consiste en saber cómo Saga tuvo conocimiento de esta técnica, y como llegó a dominarla. En cuanto al hecho de que el Pope posea esta técnica "legendaria" sea quizás debido al hecho que hubiera habido popes antiguos gold de Géminis que tenían esa misteriosa técnica en precedentes generaciones.

Se puede pensar que, habida cuenta de la naturaleza de la técnica, Shion no hubiera dejado que el caballero de Géminis la usara por peligrosa, y la prohibiera, aunque en previsión de guerra santa sería un lujo dejar perder esa técnica que puede hacer volver al enemigo contra su campo.

Funciones de los caballeros de oro

Los caballeros medievales

Los caballeros eran guerreros, y su principal activicidad era el combate y la defensa de la sociedad. Vivían en el castillo junto a su familia y sus vasallos, pero no era una vida cómoda, En épocas de paz celebraban torneos y justas. En la Edad Media todo el mundo admiraba y temía al jinete armado. El caballero fue el “tanque” del ejército medieval.

La guerra era su principal actividad. Luchaban a caballo y sus armas eran la lanza, el escudo y la maza. En épocas de paz, realizaban cacerías, torneos y justas, para divertirse y entrenarse en el combate. Los hijos de los nobles empezaban su educación militar desde que eran niños. De pequeños servían como pajes y escuderos de un noble importante, con el que aprendían las distintas técnicas del combate. Cuando llegaban a la mayoría de edad pasaban a ser caballeros tras una ceremonia específica. En caso de guerra, el rey convocaba a los caballeros y les pedía ayuda militar. Los caballeros y sus vasallos acudían con sus tropas y formaban una mesnada. Cuando la guerra terminaba, todos los nobles volvían a sus feudos. En ocasiones, los caballeros luchaban entre sí para hacerse con las tierras del otro.

Podemos hacer un paralelismo entre los caballeros medievales y los Saints de Atenea para determinar sus atributos y funciones específicas.

- Caballeros de Oro : ¿Cual es el rol exacto de los caballeros de Oro?. Sabemos que en tiempos de guerra tienen por misión guardar las 12 Casas del Zodíaco a fin de rechazar al invasor, ellos están autorizados a entrar por ser los mismos que las protegen, mientras que los Santos de Bronce y Plata deben quedarse en los alrededores del Santuario para contener los intentos de invasión del enemigo. Los Gold Saints dominan plenamente el séptimo sentido o cosmos supremo, forman el muro defensivo más eficaz del Santuario y protegen así los templos de Atenea y el Pontífice, siendo el último bastión.... pero, en tiempos de paz, ¿qué deben hacer?. Se supone que harán lo que les mande el Pontífice, su superior jerárquico, así lo atestiguan muchos ejemplos ...

Saga de Géminis recibió la orden de Shion de vigilar el sueño de Poseidón patrullando cerca de cabo Sounion, y sabemos lo que pasó con su hermano Kanon, a quien tuvo que castigar encerrándolo en las cavernas subterráneas, no sabemos si motu propio o por órdenes genéricas del sumo pontífice de castigar así a cualquier traidor.

Aioros, durante el gobierno de Shion, así como Saga, pues ambos eran los caballeros de oro de mayor edad, estaba presente y de algún modo hacía guardia en el Santuario y vigilaba el descanso de Atenea.

Mu tiene como rol primordial la reparación de las armaduras, al ser el único santo que goza de esa habilidad y conocimiento, pero ¿las repara discrecionalmente sólo cuando él lo cree conveniente o cuando se lo ordena el Pontífice?.

Deathmask, Shura y Aphrodite aparecen como asesinos privilegiados del Pope, aunque también otros caballeros de oro fueron enviados en misión exterior (Milo, Aiolia, Shaka..).

Shaka (sólo en manga) fue enviado a Death Queen ("Isla de la Reina de la Muerte") a eliminar a los caballeros negros.

Milo (sólo en el Anime) fue enviado a la Isla Andrómeda a castigar a los amigos de Shun.

Aiolia fue igualmente enviado a Japón a eliminar a Seiya (tras el fracaso de los caballeros de plata).

Camus (sólo en Manga) fue enviado a Siberia a eliminar a Hyoga.

Dohko es un caso especial, por orden de Atenea vigila de forma permanente el sello de la diosa que mantiene el encierro desde hace 243 años de las 108 almas (espíritus maléficos) de los espectros de Hades, en la torre de Oriente, visible desde los Cinco Picos.

El pobre Aldebarán es el conejito de indias que recibe las primeras palizas de los enemigos,

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Debate 1 : ¿qué otras funciones tendrían los caballeros de oro?

LA FORMACIÓN DE LOS NUEVOS SAINTS

Admitiendo que los caballeros de oro son la excelencia en materia de dominio del cosmos, así como todo lo que rodea ese arte excepcional que es el combate de los caballeros, podríamos suponer que están atados a una misión inherente a su excepcional maestría: el profesorado, un rol formador justificado por ser aquellos mejor situados para la enseñanza, así como un rol modelo y emulador respecto a sus inferiores, que deberán ser constantes en sus esfuerzos a fin de asegurar la estabilidad y perennidad de la paz en el seno del Santuario sagrado por el bien de las generaciones futuras.

Mu explica en el tomo 19 del manga que Atenea y los santos de oro nacen con el fin de combatir en cada guerra santa (entiéndase, el “clásico” contra Hades, más otras confrontaciones contra otros dioses que se atrevan, como Poseidón, Ares, Eris ...), parece pues que no está previsto que haya otras generaciones de caballeros durante esos 250 años.

Esa premisa viene respaldada por el hecho de que la precedente Atenea ofreció el misopetha menos ("resistir y luchar contra el envejecimiento") a Dohko, por lo que debe haber una buena razón, dado el lado excepcional de poder y sabiduría del personaje de Libra y que el sello que encierra a los espectros de Hades dura al menos 200 años. Si hubiera habido otros santos de oro tras la generación de Dohko y Shion no habría tenido interés prolongar la vida de Dohko, pues otros dorados podrían haber asumido su rol de vigilancia de la Torre de los 108 espectros. No olvidemos, no obstante, que se trata de una misión muy importante y secreta, por lo que la diosa concibió que lo mejor es confiarla a una sola persona para que sea efectiva.

asimismo, pensemos igualmente que el misopetha menos es una "recompensa" acordada por Atenea a Dohko para "felicitarlo" por haber cumplido su deber de santo hacia ella, así como Shion ha obtenido la dirección del Santuario como Gran Pope. En efecto, con el misopetha menos Dohko aseguraba cumplir su deber hacia ella hasta la próxima Guerra Santa y poder utilizar su sabiduría a fines formativos de una nueva generación de santos de Atenea, y Shion, con la dirección del Santuario, asegura la paz y la seguridad, rodeándose de santos jóvenes que juzgue aptos para ello.

Ahora, los santos de oro necesitan un margen de 20 años entre su nacimiento y la guerra vs. Hades, suficiente para formarse como combatientes. Es preceptiva una generación nacida "expresa y específicamente" para defender a Atenea y combatir en la guerra santa, aunque se diga que los santos sólo aparecen para proteger a la Tierra y Atenea en caso de peligro por el despertar de algún dios maligno, eso no excluye que haya generaciones intermedias entre 2 generaciones "combatientes" que participan en las guerras cíclicas contra los espectros de Hades.

Por otro lado, a nivel formativo, parecería lógico que el Pontífice entrenara a los aprendices de caballero de oro, sobre los cuales tendría poder jerárquico e igualmente el respeto que se le debe a un profesor, pero eso sería algo difícil teniendo en cuenta que sólo dos caballeros de oro sobrevivieron a la anterior guerra sagrada (1743), a menos que los caballeros de oro se formen solos o reencarnen en un nuevo cuerpo con plenitud de poderes y facultades innatos.

En el manga se muestra a los Gold Saints aun niños y con las Gold Cloths sobre los hombros, la mayoria tenía una edad que rondaba los 7 años, salvo alguas excepciones.

En el Taizen se menciona que el entrenamiento de los Gold Saints fue corto, no duró demasiado debido a que todos eran prodigios en el dominio del Cosmo, y fue fácil para ellos manifestar todo su potencial y comprender los misterios de la cosmoenergía debido a su infantil inocencia, al hecho de que carecían de lógica adulta, que no ponía trabas a que lograran lo que a un humano común le parecería una locura o un imposible. Circumstancias que hacen verosímil que hayan entrenado desde los 4 ó 5 años. En el mundo real hay personas que empiezan a adiestrarse en las artes u otras disciplinas desde los 4 años, eso no tiene nada de raro, así se aseguran un dominio y perfeccion desde temprana edad.

¿Qué sabemos sobre maestros y aprendices?

Mu es discípulo de Shion, y a su vez Kiki de Mu.

Shiryu es discípulo de Dohko, Dohko le enseñó grandes técnicas, como la furia del dragón, el dragón naciente, el dragón llameante y la cólera del dragón, en cierto modo Dohko consideró a Shiryu y a Shunrei como sus hijos, Shiryu se creía el más fuerte del mundo durante su entrenamiento, pero su maestro le puso los pies en el suelo.

Hyoga es discípulo de Camus, sin olvidar al maestro intermedio Cristal, que fue entrenado por el caballero dorado de Acuario, a su vez este instruyó a Hyoga, en la serie no se muestra mucha relación entre maestro y discípulo, a diferencia de los demás caballeros de bronce, de hecho Camus fue el maestro principal de Hyoga, aunque indirectamente en el anime.

pudimos ver en el Anime (y en Episodio G) como Aiolos entrenaba a su hermano menor Aiolia, pero al quedarse solo Aiolia, animado por la rabia y el odio de la supuesta traición de su hermano bienamado, debió espabilarse por si mismo.

Saga, en el manga, entrenaba indirectamente a su hermano Kanon.

Vimos igualmente como, durante su infancia, Shaka siguió las enseñanzas de Buda, y que enseñó su arte a discípulos como Shiva y Agora.

en la novela Gigantomachia descubrimos que Deathmask instruyó a Mei, el futuro caballero de Cabellera de Berenice...

 pero hasta la fecha no sabemos nada, o prácticamente nada, de los maestros y entrenamiento de los demás caballeros de oro. Ni siquiera en el Episodio G.

Como tareas anexas, pensemos también que los caballeros de oro cumplen igualmente funciones de asistencia a los más débiles, podemos imaginar que usan sus cosmos para curar enfermedades o evitar catástrofes naturales. Todo ello evidentemente bajo el prisma del Santuario. Tampoco hemos de olvidar las ideas de Okada de hacerlos intervenir en diferentes partes del mundo bajo identidades ocultas, como por ejemplo para prevenir atentados, conflictos armados o ejerciendo funciones diplomáticas, implicados en altas esferas de poder de un país, todo ello en armonía con la idea de que el Santuario controla el mundo de las naciones unidas encubiertamente y que Okada ilustra muy bien en el Episodio G.

Aparentemente, los caballeros de Atenea no deben intervenir en los asuntos del mundo exterior. Protegen a la humanidad en su conjunto de los dioses hostiles al género humano, pero no para privilegiar a un pueblo o nación con relación a otros. Aunque deploren la marcha del mundo, las guerras y la pobreza de algunas regiones, e intervengan discretamente cuando los débiles e inocentes pagan un alto tributo a la fatalidad, no es de su responsabilidad cambiar el mundo. La Tierra pertenece a los humanos, cualesquiera que sean sus errores o sus malas elecciones. Esa es la filosofía de Atenea, que la distingue tanto de los demás dioses: proteger pero no influenciar. La humanidad es libre de escoger ella misma sus propios caminos ya que Atenea tiene fe en el hombre. Atenea no duda de que cuando llegue el momento la humanidad entera hará suyos los valores que defiende la orden de los caballeros. Que la utopía vendrá por si misma tras muchos sufrimientos. Es por esa razón que cada vida es apreciada. Ya que incluso el peor de los criminales puede arrepentirse de sus errores y con su ejemplo enseñar al resto de sus congéneres la vía de la iluminación final.

Son muchos los acontecimientos históricos en los que los santos estuvieron involucrados. Tatsumi dijo en el manga que los santos intervinieron para detener las conquistas de Napoleón. Sabemos que la precedente guerra santa fue en 1743/44, y que sólo Dohko y Shion sobrevivieron. Napoleón abdicó en 1814 y la siguiente guerra santa tuvo lugar en 1987. Por lo tanto, cabe la posibilidad que hubiera otros caballeros entre las dos guerras santas. Podemos hacer hipótesis sobre las guerras mundiales y otros conflictos...

El Episodio G introduce la fabulosa novedad de "La Reunión Dorada", el “Chrysos Synagein”, convocada por el Pontífice, deducimos que los caballeros de oro reunidos forman un órgano consultivo que asesora al Pontífice en sus decisiones.

Debate 2 : Ataques de los golds: ¿innatos, hereditarios, o pifométricos? ¿Cuál es la relación entre una armadura, consteñación y su portador?

Según lo que se pudo leer o ver, las armaduras de oro guardan un rastro de sus antiguos portadores, registran lo vivido, sus técnicas, y las se transmiten de generación en generación. Como dice Shaka, hablando de la técnica ancestral de Virgo, de Excalibur para los caballeros del Capricornio o también, como se pudo ver más recientemente en TLC, con golds que poseen los mismos ataques que los de la futura generación. Entonces, eso podría explicar como Saga ha aprendido la famosa técnica ancestral de los Popes, el Genro maoken, gracias a la experiencia de los santos precedentes "registrada" en la armadura del que habría podido ser Pope. Sin embargo Mu y Deathmask habrían podido tener acceso dado que se sabe que sus cloths fueron llevados por Popes (Shion y Sage) pero acaso sea necesaria una mayor experiencia, un mayor cosmos, recordemos que Saga era un candidato a convertirse en Pope...

A continuación, siempre con respecto a los caballeros de Oro, contrariamente a las otras clases de santos, sus ataques no tienen ninguna relación con la constelación (salvo excepciones como el great horn y la scarlet needle) mientras que para los bronces, por ejemplo, se tiene siempre el nombre de la constelación protectora en el ataque, lo que hace pensar en Dohko, que guardó sus técnicas del antiguo caballero del Dragón (Rozan sho ryu ha y Rozan hyaku ryu ha) que dominaba perfectamente pues porqué deshacerse de ellas, pero entonces deben existir técnicas consustanciales a los santos de Libra que quizás no conocemos.

Se puede hacer el paralelo con Shion que de golpe puede también haber guardado sus ataques de caballero del Buril (y sí ¿por qué no?, stardust revolution == polvo de estrellas == materia prima de armadura == caballero del Buril que tiene por función reparar armaduras). Mientras que los otros dos ataques restantes Starlight Extintion y Cristal Wall son de carácter psíquico, la primera particularidad de los "muvianos", ¿acaso el cloth del Buril estaría destinarda solamente a los descendientes de este pueblo?. Una vez más se puede suponer que los ataques de los saints "habituales" de Aries no son todos conocidos hasta ahora.

Parece que las técnicas de los golds quedan registradas en sus armaduras y son transmitidas de generación en generación, mientras que para el caso de los bronces por ejemplo, parece más bien que su técnica se aprenda por el entrenamiento puro y duro. No decimos tampoco que los golds no deban entrenarse para dominar y mejorar sus técnicas, pero a pesar de todo hay una predisposición, ¿las armaduras de oro podrían ellas mismas enseñar sus técnicas a sus futuros herederos? ya que no se hace nunca mención de los maestros de los gold saint en ninguna parte en la obra, aparte Shion para Mu y los gemelos Saga y Kanon ...^^

En el Anime, Aiolos parece haber asumido una parte de la formación de su hermano menor Aiolia. Además, no se menciona la existencia de caballeros entre dos guerras santas. Por lo tanto, la idea según la cual los dorados reciben la enseñanza de su antecesor del mismo signo tiene poco sentido y no se aguanta a tenor de los ejemplos antes citados de maestros y aprendices. No obstante, es necesario reconocer que existen ataques genéricos por signo: El cuerno del Toro, Aguja escarlata y Antares para el Escorpión, Excalibur para Capricornio, Shaka habla del Tesoro del cielo como el ataque más potente de los caballeros de Virgo, Aphrodite habla de « nuestras rosas » cuando explica sus poderes a Shun. De ahí la cuestión que saber ¿quién conserva y transmite el conocimiento a las nuevas generaciones de caballeros? ...

Es posible que el conocimiento de los poderes sea retransmitido por maestros conexos al orden de la caballería de Atenea (maestro de los hielos, maestro de la muerte, maestro de las ilusiones, maestro de las rosas etc...) pero siempre presentes.

Hasta ahora se conocen tres tipos de rosas para el caballero de Piscis : las rojas, las negras y las blancas. ¿Que gradaciones o modulaciones de estos poderes existen entre Albafika (personaje de The Lost Canvas) y Aphrodite?. Cada caballero explora el poder a su manera y desarrolla una técnica que le es propia si a priori la base es la misma, una clase de hechizo secreto. Al mismo tiempo, si Shaka hubiera querido hablar de su ataque final (personal), habría sido más simple que dijera "mi ataque final" más que "el ataque final del caballero de oro de Virgo", eso lo hace muy pesado y pomposo.

A priori Alfabica y Aphrodite no se han conocido nunca pero poseen el mismo espectro de poderes, se puede pues casi hablar de poderes genéricos, bajo reserva de las alternativas antes citadas. Entonces, nos preguntamos que debe haber un viejo libro o manuscrito, o grupo de "magos jardineros", que recojan el conocimiento del poder de las rosas en Groenlandia ^^ (lugar de entrenamiento de Aphrodite).

En lo que se refiere al truco de reparar las armaduras, no es seguro que esa habilidad provenga de la caballería o de una técnica particular propia a un signo/armadura .... en TLC Hakurei, antiguo gold saint de Cáncer, conoce esta técnica de reparación, salva la armadura del Unicornio gracias a ella. Podríamos suponer que la reparación de las armaduras es pues consustancial al pueblo de Jamir (y en consecuencia nada tiene ver con el hecho de llevar o no la armadura del Buril o Aries u otra).

¿Las armaduras tienen una memoria de los ataques....? la idea del maestro para cada uno es francamente mejor y más lógica, y se verifica en algunos casos, Kiki es el discípulo de Mu, Manigoldo en LC tiene el aire de ser el discípulo del antiguo Cáncer, Shiryu era el discípulo de Dohko ....

Técnicas de Aprendizaje, ¿Cómo hacen los nuevos caballeros para invocar la técnica que les corresponde?, ¿Cómo se transmiten los ataques? una bonita incoherencia.

El Taizen habla "de guardar la memoria" del antiguo portador, pero no de todos los que algun día llevaron la Cloth. Observen a Misty o Asterion por ejemplo, no tienen ningún ataque relacionado con los lagartos o los perros de caza... No es una obligación que los ataques estén en relación con la armadura. Aunque técnicas como Excalibur parecen transmitirse de generación en generación.

Al mismo tiempo, Aldebarán no parece controlar ni siquiera conocer el Titan's Nova de Hasgard, algo similar a Albafica. Cuando Seiya lleva la armadura de Aiolos él no usa técnicas consustanciales a Sagitario (por otra parte ni siquiera se conocían sus ataques en ese momento).

Sí y no. Es una gran coincidencia a pesar de todo que los ataques sean los mismos de una generación de caballeros a otra. Parece que el alma de los antiguos caballeros residen en las armaduras y que orientan más o menos las técnicas de los nuevos caballeros. el problema viene más bien de una no transmisión... ¿si un caballero muere antes de poder enseñar su ataque, qué ocurre con este último? ¿y por qué el representante de la generación siguiente posee este ataque? (ejemplo: Si Hasgard de TLC muere, cómo el Aldebarán de 1987 puede conocer "el cuerno del toro"....) debe existir un sistema de protección de datos sobre los ataques, y la teoría de las armaduras parece sostenerse.

El Taizen nunca ha hablado de técnicas guardadas en memoria por la cloth sino exactamente de un rastro del alma del antiguo portador.

La técnicas se heredan por continuidad retroactiva, es un “problemilla” que resulta de la forma en que Kurumada crea a sus personajes. Se supone que los Saints usan técnicas que siempre son caracteristicas de un Saint+Constelación especificos durante las eras. O sea, el Pegasus Saint siempre ha tenido el Ryuuseiken, o el Cygnus Saint el Kholodnyi Smerch etc.

Una forma lógica de explicarlo seria asociar cosmos y técnicas, las técnicas son universales y cualquier Saint puede aprenderlas dependiendo del estilo de Cosmo que le corresponda dominar, de los varios que hay. Otra forma seria suponer que un aprendiz domina el estilo de Cosmo de su maestro, independientemente de su constelación. O sea, que Hyoga se convirtió en un Saint de Hielo porque lo entrenó Camus, y nada más por eso. Pero podria ser que el anterior Cygnus Saint no fuera un Saint de hielo.

La evidencia en el manga de Kurumada sugiere lo contrario. Y todo se deriva de que Kurumada usó motivos concretos para concebir cada uno de sus personajes. O sea, el Cygnus Saint es un saint de hielo, porque la constelacion del Cygnus es conocida como la Cruz del sur. Marin conoce la técnica del Ryuuseiken para reflejar que es la maestra de Seiya. Mu conoce las tecnicas de Sion porque este último fue su maestro etc.

No es algo sólido en el universo de Saint Seiya y claramente Kurumada sólo le dio las técnicas del aprendiz al maestro para reflejar que fueron maestro y discípulo. Por ejemplo, en el caso de Douko, en el manga original Kurumada nunca precisó que fuera un Bronze Saint, y lo mismo sucede con Sion, pero cuando mencionó que ambos eran caballeros de bronce en el manga Next Dimension, la duda se hizo más importante.

La coherencia diria que Douko, o es el legítimo Dragon Saint, o por alguna razón conoce técnicas similares las del Dragon Saint, o bien que las técnicas de Shiryuu no son las propias del Dragon Saint, sino las del Saint de la constelación X que sea Douko (que aun no conocemos). Sucede lo mismo con las técnicas que Sion le enseñó a Muu, puede que sean las originales del Aries Saint, o bien las del Saint X cuya constelacion tuvo asignada Sion antes.

Es algo que Kurumada no se ha molestado en explicar, y no parece que vaya a hacerlos. Otros ejemplos del manga Next Dimension, es que el Capricorn Saint Izou conoce la técnica de la espada Excalibur y Taurus Saint Ox conoce el Great Horn. Eso sugiere que los Saints SI tienen técnicas específicas y caracteristicas atribuidas desde siempre, pero, por alguna razón, los Saints de otras constelaciones pueden aprender esas técnicas también. Por ejemplo, Crateris Saint Suikyou, siendo el maestro de Tenma, es muy probable que Kurumada lo muestre en elgun momento ejecutando alguna técnica del Pegasus Saint.

Lo que si parece seguro, es que un Saint puede aprender técnicas de otro si logra dominar el estilo de Cosmo que requiere la técnica en cuestión. Como hizo Hyouga con la Aurora Execution de Camus.

Simplemente, hay que considerar este tema como otro de esos cabos sueltos dejados por Kurumada, y apreciar las evidencias expuestas en su manga para sustentar las posibilidades que hay para explicar las formas en que los Saints heredan las técnicas.

Asociación de técnicas con Gold Saints

Existen algunas técnicas que no se relacionan con el signo o constelación del Saint, pero hay razones por las que Masami Kurumada hizo eso.

Aries: Stardust Revolution, Starlight Extinction, no se relacionan en sí con el mito del Carnero volador del Vellocino de oro, representado por la constelación de Aries, pero si tienen relación con el motivo perenne de las estrellas y constelaciones que usó Kurumada en su manga. Crystal Wall tampoco, sólo con el hecho de que ya que Muu es un guardián, pues es una técnica bloqueadora. Glamour Illusion, menos, sólo muestra el potencial psíquico de Muu.

Taurus: El Great Horn si tiene relación. Son los cuernos del Toro de Creta... el mito de la constelacion de Taurus.

Geminis: Galaxian Explosion no tiene relación más que con el motivo perenne de las constelaciones. Another Dimension y Golden Triangle sí, pues Kurumada usó el motivo de espacio y tiempo, para representar la dualidad en Géminis. Genroumaouken y Genrouken no tienen relación tampoco con el mito de los Dioskuroi (Cástor y Pollux), representado por la constelación.

Cáncer : Sekishiki MeikaiHa - Si tiene relación. En español significa Ondas Praesepe del Inframundo. Kurumada derivó las habilidades de Deathmask del hecho de que el sector Praesepe (Sekishiki en japonés) de la constelacion de Cáncer, es considerado en Japón y China como la entrada al mundo de los muertos. Además, Kurumada derivó sus habilidades del hecho que el templo KyoKaikyuu es el cuarto. Shi es cuatro en japonés, considerado un numero de mala suerte porque la palabra es homófona con Shi, que significa muerte. Si hay relación. Acubens, de LC, es la pinza del cangrejo de la constelación.

Leo: No tienen relación con la constelación que representa al León de Nemea, pero si tiene relacion Lightning Plasma. Plasma es el 4º estado de la materia, el fuego que arde en las estrellas.... una asociación muy elevada para Kurumada, pero si le salió de chiripa o fue intencional, encajó bien.

Virgo: Para nada. Ninguna tiene relación. Kurumada usó motivos budistas para Shaka y sus técnicas están íntimamente legadas a conceptos de esta religión y para nada hacen referencia a la constelación. El unico quizas seria Tenma Koufuku, en el que aparece la virgen sobre unos esqueletos, símbolo budista de pureza virginal sobre corrupción.

Libra: No tienen relación, pero esa razón Kurumada quiso mostrar que habia una relación maestro discípulo entre Shiryuu y Douko. De ahi que el Rozan HyakuRyuuHa sea similar a las técnicas de Shiryuu. Es porque usó el motivo de la dualidad dragón-tigre, tan común en los mitos chinos y japoneses. De todos modos, aunque eso lo desarrolló después, Douko no es el verdadero Libra Saint reencarnado, asi que no tiene porque conocer sus técnicas...al menos eso encaja bien.

Scorpio: Si tienen relación... Scarlet Needle son las 15 estrellas de la constelación de Scorpio. Antares es la más brillante de estas. En lo que se refiere a Restriction, Kurumada lo derivó de la capacidad que tienen los escorpiones, que parece que paralizan a sus víctimas con su mirada, como las serpientes.

Sagittarius: Atomic Thunderbolt, exclusiva del anime, no tiene relación con la constelación pero al menos si con el concepto del átomo que fue desarrollado por los griegos en la antiguedad.

Capricorn: Excalibur y Jumping Stone no tienen relación evidente. Kurumada derivó a Shura de los conceptos hindúes y japoneses de los Ashura, demonios que viven para la batalla. Al principio, Kurumada pretendía usar una espada mitológica hindú, pero decidió por usar algo más conocido y común, y por eso se decantó por Excalibur, pero eso si, ninguna de las dos espadas tiene relación con la cabra Amalthea, representada por Capricorn.

Aquarius: Si tienen relación, pues son técnicas de hielo, o sea de agua... no hay mucho que decir en su caso.

Pisces: No tienen relación, ni con la constelación, ni con el mito, pero si la tiene conceptualmente. Kurumada uso el motivo de la estética bishounen (personaje masculino con rasgos femeninos) para las técnicas de Aphrodite: rosas, que representan la belleza. La constelacion de Pisces representa a Afrodita, la diosa de la belleza...asi que si hay relación.

COmo habrán podido comprobar, no son sólo los Gold Saints los que tienen técnicas que no parecieran tener relacion con su constelacion, hay varios saints mas, como por ejemplo Perseus Algol, Hound Asterion, etc.

Funciones de los caballeros menores

Cuando un enemigo ataca el Santuario se disponen los 12 golds que defienden el acceso, pero, ¿qué hacen los 76 caballeros restantes?, ¿organizan un contra ataque?, ¿se ponen en masa delante de la casa del santo de Aries?, ¿se esconden entre las casas?, ¿juegan a las cartas?, ¿sólo sirven de carne de cañón hasta que Atenea ataca? ...

Según lo que se puede ver en el manga, y en G, ND y LC, defienden los alrededores del Santuario, o se encargan de las misiones exteriores. Garantizan también la formación de los aprendices, al menos es el caso de los caballeros de plata. Hay casos de amenazas a la paz en el mundo, en los que el poder de los caballeros de plata y bronce es suficiente.

Si algún enemigo quiere atacar el Santuario, debe pues saber que se encuentra ante 88 caballeros sagrados con poderes cósmicos, por lo tanto debe ser de envergadura para eliminar al menos a la mayor parte del contingente de las tropas. Si el adversario es de nivel suficiente para ocuparse de los caballeros de bronce y plata, es lógico entonces que no entren en acción y enviar directamente a los caballeros de oro para salvaguardar vidas en el campo de Atenea.

¿Qué hacen los caballeros de bronce y plata durante una guerra santa de envergadura?

Si Atenea demuestra un poco de buena estrategia, enviará a estos santos contra adversarios de su nivel, enviarlos a combatir frente un Juez de Hades o los dioses gemelos Hypnos y Thanatos sería francamente insensato e inútil (incluso a Orfeo). Hay muchas misiones que pueden confiarse a ambas castas. Por ejemplo, se los envía a distintas misiones en el mundo como matar a rebeldes, actuar a la sombra de algunos acontecimientos, tareas de reconocimiento, espionaje (evaluar la amenaza que está por venir), emboscadas, búsqueda de información, infiltración, enlace o mensajería, organizar las funciones de los soldados etc... sin descartar que en sus líneas también haya luchadores ultra potentes.

En el caso de Poseidón, vimos que también dispone de tritones o soldados básicos con un nivel asimilable al de los caballeros de Bronce. Las armadas de los espectros de Hades tenían guerreros de varios niveles, por lo tanto todo el mundo encuentra adversarios de su calibre, es como cualquier ejército clásico, se necesitan luchadores de diferente entidad y talento, y el poder no lo es todo.

De modo que cuando el Santuario se hace atacar no están sólo las 12 casas y el templo del Pope, son necesarias muchas personas para proteger varios lugares. Se supone que los Golds, siendo la clase de elite del Santuario, se reserva para las misiones más arriesgadas y que requieran una potencia excepcional, así como a la defensa próxima de Atenea, el Pope y el corazón del Santuario, de ahí la necesidad para ellos de permanecer (teóricamente) en sus residencias.

Excepto en estos casos específicos, el resto de misiones se encarga a los caballeros de plata y bronce, que se ocupan así de los "asuntos corrientes u ordinarios", entrenamiento y reclutamiento. Quizás algunos de entre ellos tuvieran estatutos especiales, como por ejemplo los misteriosos santos de Copa, Altar o Escultor.

=

- Los caballeros de plata : Los silver saints son especialistas en batallas y ejecutan las órdenes del Pontífice, muchos se dedican a tutelar a cadetes formando futuros caballeros.

Parecen estar todos bajo la comandancia de Gigar (en el anime) y tienen principalmente por objetivo la actuación fuera del Santuario. En la serie intervienen para corregir a Seiya y cia., podemos suponer que tienen por objetivo matar las rebeliones en el seno del Santuario, su campo de acción sería más exterior que interior. También se ocuparían del profesorado, recordemos los casos de Albiore/Daidalos, Marin, Shaina o Noesis.

El Taizen (Enciclopedia of Saints) precisa exactamente cuales son los dos objetivos principales de los miembros de esta orden :

1) efectuar misiones exteriores al Santuario
Los Santos de oro tienen tareas específicas, es raro que se les encomienden misiones suplementarias que los alejen del Santuario de Atenea. Por lo que ese deber recae la mayoría de veces en los Silver Saints, que pueden ser apoyados por caballeros de bronce, así lo vimos a lo largo de la historia, no obstante, notaremos que en el Episodio G el caballero de oro de Leo es puesto a prueba por el Pontífice, imponiéndole toda una serie de misiones exteriores y variopintas, asimismo, el caballero de bronce Retsu de Lince apoya a su maestro Noesis y luego a Shaina en dos misiones diferentes.

El manga pone en escena cuatro misiones diferentes para los Silver Saints: a) la ejecución de los caballeros de bronce procedentes de la Fundación Graad en Japón (Marin, Misty, Moses, Asterion, Babel), la destrucción del Coliseo de la Fundación Graad y el secuestro de Saori (Shaina, Jamian, Capella, Dante, Algol), el espionaje a Aiolia durante su misión en Japón, para verificar que cumple su deber (Sirius, Algethi, Dio), el transporte de la armadura de oro de Libra al reino de Poseidón (Shaina).

Misiones que son reproducidas en el Anime, aunque los grupos de Silver Saints son diferentes, añadiéndose tres misiones más : a) la ejecución de los caballeros de bronce procedentes de la Fundación Graad por medio de una emboscada al avión en el que viajaban sobre una isla del Mediterráneo (Shaina, Algol y Spartan), b) obtención de pistas sobre la desaparición de la armadura de oro de Sagitario en Jamir (Arachne), c) la ejecución de Ikki durante su reposo en la isla Kanon (Shiva y Agora).

En el Episodio G hay dos misiones extra : a) la eliminación de un monstruo mitológico (la gorgona Euryale) en China (Noesis, secundado por Retsu), b) la eliminación de tigres de dientes de sable en Egipto (Shaina, secundada por Retsu)

2) Formar a futuros Saints.
Encontramos efectivamente varios ejemplos de Silver Saints maestros : Marin, Shaina, Daidalos, Albiore, Noesis.

- Los caballeros de bronce : son la casta más débil, no obstante, sus ataques alcanzan la velocidad del sonido y su poder de combate es incomparablemente superior al de los hombres comunes. Deben intervenir antes que los Silvers y recibirían el mismo tipo de órdenes, suponemos que se ocuparían de misiones más generales y menos peligrosas (rebeliones de soldados, tareas de investigación o búsqueda de información, vigilancia externa etc..). Los caballeros de bronce tienen todos un maestro, que puede ser un caballero de plata o uno de oro, por regla matemática un bronze saint no debe tener un maestro en exclusiva, sabiendo que hay más caballeros de bronce que de plata y oro juntos, es evidente que algunos caballeros de rango superior deberían instruir a varios del rango inferior para cubrir el cupo, como es el caso de Albiore, pero pocos de ellos son conocidos.

- Saintias : El manga Saint Seiya - Saintia Shō (聖闘士星矢・セインティア翔 Seinto Seiya - Seintia Shō), spin-off escrito e ilustrado por Chimaki Kuori nos presenta a una nueva clase de santos femeninos conocidos con el nombre de Saintias, en singular Saintia (セインティア Seintia), una clase distinta a las santas o santos femeninos de la obra original de Kurumada (女圣闘士 Onna Seinto). Las Saintias son una cuarta categoría especial, doncellas personales de Atenea que, a diferencia de aquellas, están excluidas de la obligación de llevar máscara y que están destinadas a servir de forma especial a la diosa.

Según las propias Saintias, son las privilegiadas encargadas de ocuparse del cuerpo terrenal de Athena, además de ser chicas con la capacidad de moler a golpes a quien se atreva a acercarse a la Diosa sin permiso. Se dice que "Sólo mujeres con grandes talentos y perfecta castidad tienen el privilegio de considerarse las sirvientas personales de Athena". Además de poseer armaduras y poderes especiales basados en el Cosmo, tienen que saber cocinar de manera excelente y poder ocuparse de todos los pedidos que tenga Saori Kido, incluídas labores estéticas y cosméticas.

- Los maestros y los jefes de zonas de entrenamiento : son la mayoría saints quienes forman aprendices y custodian armaduras sagradas. No obstante, podemos preguntarnos como hombres de la clase de Guilty pudieron ser designados como maestro, y si alguien supervisaba o verificaba si proporcionan o no buenas enseñanzas.

En Saint Seiya original, tuvimos la oportunidad de obtener información sobre cinco entrenamientos para saint, la preparación y las pruebas finales de Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki para obtener su armadura.

Seiya y Marin : Marin fue la maestra de Seiya, ella le enseñó básicamente el secreto del meteoro de Pegaso y el cosmos, Seiya acostumbraba a dormirse en las clases, pensaba que Marin era su hermana y por eso fueron grandes amigos. Marin era muy sabia y inteligente por lo cual no sólo le enseño técnicas a Seiya, también le mostró algunas estrategias y trucos para enfocar los combates y sobre todo mucha teoría.

Seiya tuvo que ganar un torneo formato eliminatorias en Grecia para obtener su cloth. Bajo una apariencia clásica, este método de obtención de la armadura es potencialmente peligroso incluso mortal si se topa con un adversario sádico. En cambio, parece que Seiya era muy superior al resto, pues no tuvo que utilizar una fuerza excesiva. Sólo hay que ver a Cassios, quien resultó ser el finalista, ya que ignora los fundamentos de la cosmo-energía y es derrotado fácilmente.

Crystal y Hyoga: como prueba final, el discípulo debe romper una pared de hielo eterna donde se esconde la armadura. Como sabemos que la destrucción del átomo es la enseñanza básica del saint (bueno, las técnicas los caballeros de los hielos se concentran en detener el movimiento de estos átomos) es una tarea un poco más fácil. El desafio es quizás demasiado fácil dada la educación más bien espartana recibida por Hyoga.

Dohko y Shiryu : el alumno debe revertir el curso de las cascadas de los cinco picos en China. Debe saber dominar la cosmo-energía de manera lo suficientemente fina como para lograr semejante prodigio. Sin embargo, los riesgos a los que se enfrenta Shiryu en caso de fracaso son prácticamente nulos, como mucho una caída desde gran altura y un pequeño baño en la cascada, que sería fatal para cualquier aprendiz corriente.

Shun y Albiore : Shun fue entrenado por este Silver Saint quien le enseñó muchas cosas sobre el control y dominio del cosmos, mostró confianza en Shun a pesar de que este era muy débil de carácter y aunque su alumno fue considerado un traidor al Santuario él se mantuvo neutral.

Shun tuvo que liberarse de los grilletes de sus propias cadenas mientras se ahogaba bajo unas trombas de agua, sumergido entre corrientes marinas, con la única ayuda de su cosmos ... es la prueba o desafío letal por excelencia. Incluso la teleserie animada agrega un torneo previo entre los aprendices de la isla Andrómeda para ganar el honor de participar en esa inmersión.

Ikki y Guilty : Ikki fue el aprendiz más desafortunado, tuvo el entrenamiento más inhumano, fue maltratado y golpeado brutalmente por su maestro quien buscaba que este despertara un odio hacia las personas. Para obtener su armadura Ikki tuvo que luchar a muerte contra su propio maestro. Ok. Además, durante la prueba final, Esmeralda muere a manos de un ataque de su propio padre lo cual hace que Ikki se enfade y despierte un odio irracional hacia su maestro. Finalmente, Ikki mata a Guilty. Luego debe ir a buscar su armadura al territorio de los Black Saints, hazaña que se complica un poco de todos modos, pues tuvo que derrotarlos a todos (Jango, Cisne negro, Pegaso negro, Dragón negro, Andrómeda negro, Fenix negros y los demás). Las probabilidades de morir son muy altas por el cansancio de los sucesivos combates y por el hecho de luchar contra numerosos adversarios mejor equipados defensivamente.

- Los aprendices de caballero: Los aprendices son jóvenes que siguen una formación para convertirse en Saints, pero muy pocos acaban por obtener una Cloth (Seiya y Cassios por ejemplo se enfrentaron cada uno a 9 adversarios para llegar a la final que ponía en juego la Cloth de Pegaso). En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas tenemos a Teneo, Saro y Selinsa, discípulos de Rasgado de Tauro. No se puede comparar a un aprendiz de Saint con un karateka. El mismo Tatsumi dice en el vol.1 que el estilo de pelea de los Saints es completamente distinto a cualquier arte marcial actual.

Kyodaideshi. 兄弟弟子 “Compañeros de Entrenamientos” o “Condiscípulo”. Generamente los aspirantes a Santos no están solos para obtener la armadura. Claros ejemplos de esto fueron: Ōko con Shiryū, Hyōga con Isaac, Shun con Leda y Spica. El término sólo se limite a aquellos compañeros con un mismo maestro. El caso de Seiya y Casios no es un Kyodaideshi.

Estos se pasan el tiempo entrenando y combatiendo para obtener algún dia su armadura. Sobre el escalafón de caballeros, en toda la serie no se plantea el hecho de que algún caballero haya ascendido o descendido de rango, parece que los entrenamientos que realizan los aspirantes condicionan el rango de caballero que van a ostentar durante toda su vida. Se nace predestinado a convertirse en caballero de oro (a la edad de 7 años según el manga), plata (entrenamiento hasta los 10 años, según el Episodio G, donde vemos a Marin llevar su armadura en 1979) o bronce (entrenamiento alrededor de 7 años, a la edad de 6-7 años); también se debe tener en cuenta el rol de las constelaciones protectoras.

Los aprendices de caballero son, a priori, niños huérfanos tomados a cargo del Santuario y que, a priori, desean de todo corazón convertirse en caballero (aunque los bronces de Kido en principio optaban por razones egoístas). El caso de los niños que se mueren durante el entrenamiento no es mencionado en el Anime. En el manga, es la base de la competición. En el manga, hay un claro riesgo mortal en el entrenamiento para convertirse en Caballero. La prueba es que sobre los 100 niños de Kido enviados al Santuario por la Fundación Graad, sólo 10 sobreviven y regresa con la armadura de bronce.

Los riesgos mortales se presentan casi siempre durante la prueba de obtención de una armadura (véanse por ejemplo las pruebas para obtener las armaduras de bronce de Pegaso, Andrómeda o Fénix). Los que concurren a esta fase final saben lo que arriesgan. Y renunciar es posible (véase los discursos de June a Shun). Si Marin anima a Seiya a huir, es porque él no le ha mostrado nunca el dominio del cosmos. En cuanto Seiya muestra su aptitud para dominarlo, Marin no tiene ningún escrúpulo para enviarlo frente a Cassios... los que no tienen el nivel se convierten eventualmente en guardias, o incluso deben poder servir como red del Santuario en todo el mundo.

 

Todos los aprendices caballeros empiezan igual el entrenamiento y no todos acceden a ser miembros de la orden. Algunos triunfan pero otros mueren, son gravemente heridos o abandonan. La elección de la armadura o del lugar de entrenamiento es fruto del destino, quizás la astronomía tiene algo que ver pues se dice que cada uno dispone “a priori” de una constelación protectora que lo habilita para poder vestir la armadura correspondiente. Teóricamente podemos suponer que en cada generación de caballeros existe una media de dos a tres aprendices escogidos para cada armadura y el destino hace el resto. Los aprendices vestirían armaduras especiales de entrenamiento (vulgarmente llamadas de “cobre”) para acostumbrarse a las oficiales.

Se sabe que hay siempre varios candidatos para una misma armadura. Los entrenamientos son a menudo mortales, la selección natural hace que a menudo quede un único candidato para la armadura. Los aspirantes vencidos antes de tener una armadura, no se ven obligados a convertirse en guardias: pueden convertirse en criados de un caballero, como Galan en el Episode G, o también postular por otra armadura, como Leda y Spica hacen después de haber fallado en obtener la de Andrómeda.

La hipótesis de que los aprendices supervivientes eran eliminados es también posible, ¿por qué no?. En el Santuario se convierten en guardias, aunque no se conozca muy bien el estatuto de Cassios. Lo que es causa de la pena de muerte, es abandonar el Santuario antes de haber terminado su formación y sobretodo sin tener la pertinente autorización (en el ejército, es deserción, y la pena es prisión). El Santuario del Pope Arles equivale al servicio militar obligatorio, (la única diferencia es que al menos las chicas del Santuario se asemejan a June o Marin, mientras que en el ejército ...). El caso de "Cassios" que decapita a sus adversarios parece, a pesar de todo, una excepción.

En cuanto a la pena de muerte, por "deserción", eso se presenta sobretodo como medida de prevención para evitar liberar a aprendices caballeros que conocen información secreta del Santuario, y que son susceptibles también de pasearse por ahí con una potencia mal controlada, y que, mal empleada, podrían hacer muchos daños.

- Intendente o Jefe de estado mayor : (Gigars) en el anime se lo presenta como brazo derecho del Pope, es un gestor que dirige a los caballeros bajo el mando del Pontífice, excepto a los gold saints. Originalmente su poder no se extendia a los caballeros regidos por constelaciones, pero bajo el régimen de Arles pasó a comandar a los Silver Saints, según deducimos de las conversaciones de Gigars con Shaina.

- Jefe de la guardia : (Phaeton) suponemos que lo mismo, aunque no queda lo suficientemente claro.

Estos puestos y sus personajes asociados sólo existen en el anime. Su rol es de transmitir las órdenes del Pontífice, así como planificar el desarrollo de las misiones así como la elección de los guerreros para cumplirlas.

- Saints de la guardia privada
(pron. jp. shihei seinto, literalmente: armada privada + guerrero sagrado)

Estos guerreros presentes sólo en el anime constituyen una especie de subclase de Saints al servicio de Gigas y Phaeton. Ellos no forman parte de la orden de los 88 Saints vestidos con una armadura inspirada en una constelación protectora, por lo que sus armaduras no tienen ningún rango. También es probable que estas protecciones no tengan todas las capacidades inherentes a las Cloths oficiales. Por supuesto, todos los personajes de esta categoría también son inventos del anime.

Docrates (anime únicamente)
Ennetsu Saint (anime únicamente)
Spartan (anime únicamente)

- Saints retirados
(pron. jp. intai shita seinto, literalmente: retirado + guerrero sagrado)
Esta categoría se menciona en el Jump Gold Selection 1 y sólo existe en el anime, se refiere únicamente a Guilty (clasificado como un Saint misterioso en el Saint Seiya Taizen que se ocupa del manga) y Crystal Saint, de quien se dice que viste un Memorial Cloth, un nombre que indica que se trata de una simple protección honorífica..

- Soldados-Guardias : (雑兵 - pron. jp. zōhyō)

Como cualquier gran ejército, el Santuario posee muchos guardias. Los soldados del Santuario sirven al Pontífice, están desprovistos de armaduras sagradas, llevan trajes protectores comunes.Ellos son ya sea simples seres humanos, o personas que fracasaron en la formación para convertirse en Saints (y que por lo tanto pueden poseer dones extraordinarios, pero no los de un Saint). Los guardias parecen ser en general supervisados por los Bronze Saints. La explicación de Mei en Gigantomachia según la cual un aprendiz en la formación para Saint no puede reanudar una vida normal sugiere que la mayoría de los guardias pueden pertenecer a grupos de aprendices que fracasaron, como por ejemplo Jaki (personaje del anime únicamente).

Los soldados que viven en el Santuario han jurado fidelidad a la diosa Atenea y han seguido un entrenamiento, se ocupan simplemente de la vigilancia del Santuario, no tienen autoridad. Sus primeras apariciones : Episodio 1 del ANime / Tomo 1 del Manga / Episode G tomo 1. Están bajo los órdenes del Gran Pope por medio de Gigars y luego de Phaéton. Después obedecerán o a los caballeros de bronce Jabu, Nachi, Ichi, Geki y Ban, o a la caballero de plata Shina. Obedecen a ciegas las órdenes dadas y no dudan en atacar incluso a caballeros si se les dio la orden, incluso si distan mucho de ser adversarios para estos. Piensan erróneamente que su superioridad numérica les da la ventaja... lo que se demostró muchas veces. Aun entrenados, no son sin embargo capaces de hacer frente a cualquier intrusión cuando no se trata de simples humanos. Constituyen pues carne de cañón, historia de desalientar a los pequeños curiosos no descubriendo un cosmos en ellos. Aunque en Saint Seiya aparecen como descerebrados, su imagen se rehace en el Episodio G. Efectivamente, en el Episodio G se los puede ver bajo otro punto de vista, como soldados listos para dar su vida, preparados par usar su cuerpo como escudo de carne y hueso y proteger a cualquier precio el Santuario que intentan desesperadamente salvaguardar contra las múltiples invasiones de las hordas de Cronos.

- Civiles, esclavos, servidores : el resto de personas que habitan en el Santuario. Los Gold Saints de los mangas precuelas Saint Seiya G y Saint Seiya ~ The Lost Canvas tienen a su disposición algunos servidores que se ocupan de tareas de la vida corriente.

Tokumaru Tatsumi
Galan Steiner, al servicio de Aioria.
Lithos Chrysalis, al servicio de Aioria.

No obstante, esta organización y distribución de roles parece muy básica, faltan muchos elementos aun desconocidos en la esfera interna.

Según hemos argumentado, el Santuario es susceptible de intervenir en el mundo encubierto por la ONU, ya que el mundo reposa sobre un frágil equilibrio entre "bien" y "mal". El Santuario intervendría cuando se anuncia un desequilibrio, con discreción o a demanda de voces oficiales. Por contra, si la acción del Santuario resultara insuficiente y el desequilibrio fuera irresistible o inevitable el Santuario se retiraría y por eso no les veríamos participar en los conflictos humanos. Todo eso ocuparía el tiempo de los caballeros dorados, de plata o de bronce, en función de la magnitud del problema.

¿Acaso todos los entrenamientos de caballeros (oro, plata y oro) duran seis años?

No lo sabemos. Vimos que los golds desde los 6/7 años ya tienen sus armaduras de oro, por lo que podemos pensar que su entrenamiento era más corto, se supone que dependerá de las aptitudes de cada discípulo. Un entrenamiento muy corto para los caballeros de oro, ya que dominan naturalmente el séptimo sentido, un poco más largo para los caballeros de plata y un poco más largo para los caballeros de bronce, aunque todo son suposiciones.

Las tácticas de entrenamiento en las artes de combate de Atenea superan lo absurdo. Flaquear es sinónimo de muerte en busca de juntar a los más poderosos guerreros de la tierra. Los aspirantes fueron sometidos a bosques infestados de animales salvajes, desiertos insoportables, montañas donde respirar es un suplicio, planicies gélidas donde el frío lleva a una persona a una muerte en menos de cinco minutos. Islas volcánicas con calor infernal y gases tóxicos. Quien desee ser Santo tiene que conquistar la Cloth a cualquier precio. Las otras alternativas son huir, morir o vivir totalmente aislado como un soldado anónimo.

¿Cómo podía el Santuario entrenar a nuevos santos si casi todos los santos estaban muertos (por ejemplo después de la última Guerra Santa)?

Entre cada guerra debe haber santos dedicados a formar a los siguientes. Para el caso de entablarse guerras pues la tarea se hace más complicada.

Podemos pensar que deben subsistir soldados de base entre los cuales algunos con eventual nivel de bronce, habrá seguramente muchos aprendices fallidos que no hayan ganado su cloth pero que se hayan convertido en soldados. Además, pueden existir santos retirados que no participaran en la batalla y que el Santuario pudiera requerir para entrenar a nuevas generaciones, hasta que la orden de caballeros se recomponga de nuevos integrantes. Tampoco hay que obviar el caso de aprendices autodidactas. Un tipo puede muy bien desarrollar sus capacidades solo, es un hecho perfectamente factible.

En lo que se refiere al aprendizaje de las técnicas de combate, no parece que sea muy difícil conservar las de los antepasados en documentos, ya sean orales o escritos, sin olvidar que los saints son capaces de desarrollar sus propias técnicas. Además, según explica el Taizen, una parte de la memoria de los antiguos santos está conservada en las cloths que vistieron, por lo que las cloths pueden ser también un medio de aprendizaje de técnicas combativas.

¿Cómo hace el Santuario el reclutamiento de aprendices de saint?

O efectivamente todos los aprendices son huérfanos, o son niños bebés “retirados” de la custodia de sus padres. De una manera o de otra, tienen que ser detectados por "sectores" del Santuario. La idea de base es que el Santuario financie distintos orfelinatos en el mundo con el fin de que haya futuros caballeros. A excepción de los 12 dorados elegidos por generación, que deben poseer la capacidad de despertar espontánea y rápidamente al 7º sentido, aunque nada dice que sean necesarias capacidades específicas de nacimiento para convertirse en caballero. A imagen de los 5 héroes, es incluso posible que algunos caballeros, de mismo origen, se conozcan desde la infancia y su orfelinato (incluso si no hay ningún elemento que nos permita pensarlo). Puede ser una mezcla de destino personal y de influencia cósmica divina ... comparemos los casos :

Los Gold Saints: Cuando Atenea está lista para combatir los 12 caballeros están en el summun de su poder, los God Warriors: Odin los elige entre los guerreros más poderosos del reino, los Mariners: son elegidos por las Scales que contienen el alma del antiguo General, estos ya están listos para combatir cuando Poseidón los requiere, y los Espectros: las estrellas maléficas de Hades son liberadas y se personifican en humanos que encuentran sin problema.

El Taizen precisa que entre los saints hay una competición encarnizada, por lo tanto probablemente haya en muchos casos varios aspirantes a las armaduras. Aunque es necesario que los Golds tengan talentos naturales fuera de lo común, parecería pues que hay más de un "talento natural" que postula por una armadura de oro, aunque el texto es ambiguo, y que es el mejor quien triunfa... de todos modos, vimos que los caballeros de oro ya tienen sus armaduras de oro a los 7 años y requieren dominar el séptimo sentido, por lo tanto una competición entre niños que tengan o no ese sentido se hace difícil de imaginar...

Igualmente, el Santuario no se limita a esperar y poseería centros de entrenamiento en todo el mundo capaces de reclutar y formar a futuros caballeros potenciales (como sucede en el medio del fútbol), cualesquiera que sean sus nacionalidades (muchos saints no son griegos). Se puede mismo imaginar que los caballeros o maestros responsables de estos centros envían al Santuario a un candidato susceptible de convertirse en caballero de oro (un niño de 7 años que despierta el 7º sentido, eso debe detectarse) para acabar su formación de Gold, contrariamente a las armaduras de bronce o plata, las armaduras de oro "se almacenarían" en el Santuario si no tienen portadores, no obstante, Mu, Dohko y Aiolos derogaron voluntariamente esa regla, se la llevaron del recinto sagrado ya que necesitaban su armadura si el Santuario la tomaba contra ellos.

¿Cómo el Sr. Kido pudo convencer al Pope que se quedara a cargo de sus 100 hijos (manga) o 100 huérfanos (anime) y los enviara a campos de instrucción?, pues podrían haber sido escogidos otros diferentes a los enviados por Kido en su lugar, ¿acaso Kido los infiltró confidencialmente o mediante soborno? (Kido tiene los medios y pudo muy bien falsificar documentos) ¿Saga-Pope se despreocupó del tema?

Que los niños fueran todos aceptados puede admitirse, pero no había ninguna garantia que se convirtieran en caballeros, era como enviarlos directamente a la morgue. Es curioso el flashback en el que Saga-Pope confía Seiya a Marin. Fue como cavar su propia tumba ^^.

100 niños sobre el número total de aprendices de caballero podría parecer una cifra inmensa, pero no lo es, ya que se sabe que Seiya y Cassios debieron cada uno deshacerse de 9 adversarios antes de enfrentarse en la final, eso hace un número de aspirantes muy elevado para la armadura de Pegaso : atención, nueve rondas equivalen a ¡1024 candidatos! según el formato de un torneo clásico. ¿Cifra exagerada, un error de traducción?, pues no. Si el Pope en el manga menciona que Seiya y Cassios vencieron a 9 oponentes antes de llegar a la final significa que hubo 9 combates precedentes, y que fueron eliminaciones directas, hechas las cuentas, eso nos da 1024 combatientes o postulantes a la armadura.

1024 en primera ronda, 512 combates ...
512 calificados para la segunda ronda ...
256 calificados para la tercera ronda ...
128 calificados para la cuarta ronda ...
64 para la quinta ronda ...
32 para la sexta ronda ... (dieciséisavos de final)
16 para la séptima ronda ... (octavos de final)
8 para la octava ronda (cuartos de final)
4 para la novena ronda (semifinales)
y 2 para la décima ronda y último combate (final)

La cifra depende en todo caso del tipo de torneo que tuvo lugar.. y en ese apartado no hay info. Muchos podréis argumentar que la cifra es exagerada, sobretodo cuando en comparación Ikki es el único aspirante a la armadura del Fénix (y Shiryu también en el manga a la del Dragón)... para corroborar esa afirmación, un simple cálculo o paréntesis matemático se impone : sabemos que hay 88 armaduras disponibles en la armada de Atenea, sabemos que Kido envia 100 niños a los centros de entrenamiento. Entonces, 88-100 = -12. Podemos concluir que Mr. Kido sabía desde el principio que al menos 12 de sus protegidos no volverían nunca con una armadura.

Otro tema es concretar cuantas armaduras deben disputarse los aprendices, cuantos campos de entrenamiento tiene el Santuario y cuantos hijos de Kido fueron enviados a cada uno. Sobre este tema, únicamente sabemos que tras haberse visto confiar la protección de la reencarnacíon de la diosa Atenea, el millonario japonés Mitsumasa Kido tuvo 100 hijos en el mundo entero (pero más concretamente en Japón) que no reconoció. A su abandono, Mitsumasa los recogió y los adoptó. Bajo sus auspicios, todos los niños comenzaron una preparación deportiva intensa. Todo ello porque él habia previsto destinar a sus propios niños a que se convirtieran en los guardias de la diosa Atenea. Bajo las órdenes de Mitsumasa, su criado Tatsumi organizó un sorteo para decidir hacia qué campo de entrenamiento sería enviado cada niño, sólo conocemos 11 campos de entrenamiento :

1- Europa, Grecia, Santuario (Seiya)
2- Europa, Italia, Sicília, Monte Etna (Mei)
3- Europa, Finlandia, Lago Holtz (Ichi)
4- Europa / Asia, Rusia, Siberie oriental (Hyoga)
5- África, Argelia, Oran (Jabu)
6- África, Liberia, Bomi Hills (Nachi)
7- África, Tanzania, Kilimandjaro (Ban)
8- América del Norte, Canadá, las Rocosas (Geki)
9- Océano Indico, Isla de Andrómeda, (Shun)
10- Asia, China, los 5 Picos, Cascada de Rozan (Shiryu)
11- Océano Pacífico, Isla de la Reina Muerta (Ikki)

¿Una armadura por campo/maestro? ¿un alumno por campo/maestro? ¿100 campos diferentes (no hay tantas cloth)?

Si encima suponemos que fueron enviados a campos para convertirse en caballeros de bronce eso reduce las cifras a un máximo de 52. Podríamos pensar que hay una armadura en cada campo, pero más de una en algunos. En las fichas de personajes se puede comprobar que más de uno obtuvo su armadura en Grecia. El Santuario parece ser la casa-madre de la caballería de Atenea, por eso Seiya postularía con tantos pretendientes. Asimismo, June y Shun entrenaron en un mismo campo pero obtuvieron armaduras de bronce diferentes, Camaleón y Andrómeda. Por inducción, podríamos suponer que los 10 niños que vuelven con armadura fueron enviados a campos de entrenamiento, y que los otros 90 no pasaron los exámenes o pruebas previos, o simplemene que murieron entrenando.

¿Por qué Kido no intentó formar a uno de los niños directamente para darle la armadura de oro de Sagitario?

Quizás pensó que la mejor opción era reservar la gold cloth al vencedor del torneo galáctico y de paso obtener beneficios con el espectáculo, por suerte el alma de Aioros permaneció en la armadura dorada, o quizás supuso que no sería capaz de concebir un programa de entrenamiento particular para "crear" a un caballero de oro. Algunos de vosotros podríais sugerir que Kido bien pudo haber contratado a un maestro cualificado, un caballero de plata por ejemplo, parece inverosímil poder comprar a un saint, aun con todo el dinero del mundo, habría muchas posibilidades que el saint avisara al Santuario sobre la localización de la armadura desaparecida de Sagitario, significaría correr un alto riesgo, además, no es evidente formar a un caballero de oro por encargo (por eso hay silver y bronze saints ¿no?). Aunque en el anime Kido sí formó a los Steel Saints, pero sin noción de cosmoenergía ni poderes particulares. Si Atenea hubiera estado en plenitud de facultades desde un principio la tarea hubiera sido más fácil, sobretodo para convencer a otros caballeros y favorecer la revuelta de los caballeros de bronce contra el Pontífice del Santuario y los saints confusos o engañados.

Con el fin de saber si su misión se cumplia, Kido debió mantener contacto con los maestros para recibir noticias frecuentes de sus protegidos y su entrenamiento, informes que llegarían a la Fundación incluso después de su muerte.

¿Cómo estos centros y el Santuario pueden reclutar tan fácilmente niños del mundo entero legalmente?

Atenea "reina" sobre la tierra. Aunque deje a los hombres hacer lo que quieren, el Santuario puede actuar sobre todos los gobiernos terrestres de un modo encubierto como le parezca (una vez más, Okada lo muestra muy bien en el Episodio G con el incidente de la central nuclear). No hay problema desde ese punto de vista.

¿Por qué no esperar a reclutar saints cuando se aproxima la guerra santa?

En primer lugar porque el Santuario es un país en el país (Grecia), un poco como el Vaticano en Italia, y es necesario que siga funcionando entre cada guerra santa, y en ausencia de caballeros, así como de guardias (antiguos candidatos a la caballería), es preceptible que tenga gente que sepa luchar. Pues no se dice que no haya "microguerras" entre cada guerra santa.

Por último, dado que la experiencia combativa de los Caballeros de Atenea aporta un plus con relación a los "guerreros electos" de otros Dioses (mariners, guerreros divinos etc..). el poder de estos elegidos carece de experiencia combativa porque carecen de entrenamiento... Resumidamente, la supervivencia de la Tierra y el Santuario justifica bien un entrenamiento incesante y penible (e incluso inhumano) en el Santuario y en los centros extranjeros para empujar el nivel de los Santos al máximo.

El sistema de selección e impulsión del Santuario debería funcionar como en el mercado del fútbol, centros de contratación e impulsión por todas partes en el mundo para que el nivel internacional esté siempre en el top. Habrá siempre 11 jugadores en el equipo (12 en el caso de los golds), pero si el sistema funciona bien, los 11 (12) estarán más atentos para cumplir su misión y en el banco de los suplentes también (los 5 bronces, Orfeo ...).

¿Tras ser nombrados y recibir sus armaduras los Saints entrenan??

En el manga de Kurumada no se precisa gran cosa al respecto del entrenamiento que hacen los Saints una vez obtienen su armadura.

En el caso de los Bronze Saints protagonistas la continua sucesión de combates supon que ni necesiten entrenar, los eventos del arc del torneo Galaxian Wars al arc del Santuario hasta al arc de Hades pasan meramente en cuestion de seis meses, con muy poco de tiempo entre cada uno, el arc de Poseidón empieza apenas un mes después de los doce templos, y el arc de Hades es a los sumo dos semanas después. Entonces, la verdad que tampoco ni les quedaba tiempo para ello.

De todos modos, es coherente persar que los Saints deben entrenarse, en cierta forma, cuando tienen el tiempo para hacerlo, porque cuando entrenan aprendices de Saints, estan cultivando su Cosmo, poniendo en práctica lo que saben, eso es también un entrenamiento
Libra Dōko pasó 243 años sin vestir el libra Gold Cloth o entrenar, Lyra Orphée llevaba años en el Inframundo sin combatir y no tuvo ningún problema para usar su Cosmo, Gemini Kanon se pasó 13 años haciendo nada y tampoco tuvo ningún problema en hacer arder su Cosmo... claro que la vejez debe afectar, esa debe ser la razón por la que Aries Sion murió tan fácil a manos de Gemini Saga.

Bear Geki, Hydra ichi, Lionet Ban, Unicorn Jabu y Wolf Nachi volvieron junto a sus maestros para entrenar más despues de sus derrotas en el torneo Galaxian Wars.

Se supone que el Cosmo aumenta segun lo cultivas, mientras más lo uses o más pelees tu dominio sobre el Cosmo aumenta, se necesita usarlo mucho para que se fortalezca... los Bronze Saints habían alcanzado ya el octavo sentido sin saberlo, debido a sus muchas batallas.

El dominio sobre el Cosmo crece, pero, eso no significa que los límites de la categoría de los Saints desaparezcan, sólo se aminoran... los Bronze Saints no dejan de tener la limitación de sólo poder despertar el séptimo sentido por unos momentos, lo mismo los Silver Saints, la velocidad de los Bronze Saints siempre es mach 1 y la velocidad de los Silver Saints es de mach 2 a 5, a menos que su Cosmo se fortalezca tanto como para despertar el séptimo sentido y aun así el estallido de poder en que superan sus límites es momentaneo.

¿De dónde vienen realmente los caballeros de oro?.

No lo sabemos realmente, los únicos de los que se ve “algo” antes de la obtención de su armadura de oro son Shaka (cuando habla con Buda - volumen. 21) y Aiolia (entrenado por su hermano Aiolos en el anime). Sus nacionalidades y lugares de formación indican que no vienen todos del Santuario y sus personalidades mantienen diferencias pronunciadas que dejan pensar que merecen sus armaduras y que sus opiniones personales no son fruto del azar, sino de una vida bien cubierta de pruebas y aventuras. Desgraciadamente, el manga y el Episodio G no revelan nada de su infancia y formación.

Parecería que fuera por una voluntad deliberada de los autores de dejar sus orígenes (y en consecuencia los personajes) rodeados de misterio... y mientras tanto los fans rompiéndonos la cabeza con ello : ¿Shaka pasó su vida sentado entre dos árboles? ¿Aphrodite empezó como jardinero y se fue a entrenar a Groenlandia? ¿Shura cuidaba cabras en los pirineos? ¿Aldebarán toreaba en Brasil? ¿qué iría a hacer un francés como Camus a Siberia?! etc... la lástima es que tampoco se profundice en la amistad existente entre algunos golds: Shion-Dohko, Milo-Camus, Shaka-Aiolia (aunque en G, se ven primicias), Mu-Aldebarán ...

El Santuario debe tener acceso a los ficheros de los hospitales, en particular, los de los nacimientos, a partir de ahí, no es imposible que pidan a algunos astrólogos que calculen los vínculos estelares de los recién nacidos con el fin de determinar si serán o no futuros Santos.

El Santuario podría disponer eventualmente de una red (mafiosa forzosamente, puesto que hablamos a pesar de todo de una explotación de menores, no hay que olvidarlo), ya que la explicación del destino parece demasiado simple. Con todo, es la única que se presenta como realmente válida en este contexto. No hay entonces una "contratación o reclutamiento" real de los santos, son ellos más quienes se revelan por si mismos incluso por la fuerza de las cosas. Observemos el caso Shun/Ikki o Isaac, parece evidente en estos casos que las instituciones que pueden eventualmente establecerse para controlar el proceso no pueden evitar el destino de los sucesos. Los Golds deberían ser detectados a su nacimiento o muy pequeños, a imagen de Atenea, pues ella no cayó del cielo.

El Gran Pope dispone de poderes misteriosos, que le permiten leer en las estrellas. Es el garante también de Atenea y su representante. El Pope sabe donde va a nacer la próxima Atenea, sabe reconocerla (¡como los Reyes Magos en fin!) estos no se definen muy jóvenes o en orfelinatos, son cargos electos y el Pope está en condiciones de situarlos. Podemos imaginarnos al Pope desplazándose personalmente para ir a buscar al niño en su seno familiar (de paso una pequeña ilusión diabólica ni vista ni conocida y hop de vuelta al Santuario con el chaval). Por contra, como son formados después los Golds, misterio.

                       
                     
                 
 
LOS LUGARES DE REPOSO DE LAS ARMADURAS

En las fichas de identidad proporcionadas por Kurumada en su manga (volúmenes 13 y 28), los países de origen e impulsión se indican para cada personaje. Por supuesto, estos lugares no se eligen aleatoriamente. En lo que se refiere a los lugares donde descansan las armaduras, las escamas de Poseidón y los sapuris de Hades permanecen respectivamente en el Santuario Submarino y en el Reino de los muertos. Sólo las armaduras de Atenea se distribuyen en la superficie de distintos países.

Grecia es la cuna de la caballería, es normal que se encuentran muchas armaduras, y, en particular, la del Cuadrante, instrumento típicamente griego. Saint Seiya nos ha mostrado que existen determinados vínculos entre armaduras y lugares en el mundo, pero no se han aclarado algunos puntos relacionados con este tema :

¿Cuando una armadura no tiene portador, se desplaza y reposa siempre en algún lugar determinado "en espera" de que alguien que merezca vestirla aparezca? ¿dónde puede entonces un saint encontrar su cloth? en el Santuario, bajo el mar, en el hielo, en una bolsita sorpresa...

A primera vista diríamos que las armaduras residen todas en el Santuario, primer lugar donde lógicamente deberían encontrarse y más concretamente las armaduras de Oro, en sus casas del zodíaco respectivas, pero hemos viso que no siempre es así.

Las razones que podrían justificar que las armaduras estén fuera del Santuario son múltiples: la época o las circunstancias (el lugar de la muerte del portador, las instalaciones de un campo de entrenamiento para saints, una maniobra militar, el escenario de una guerra masiva -como pudo ser el cementerio de las armaduras en Jamir-...), la reparación o regeneración (en Jamir, para ser tratada por Mu o uno de sus antepasados muvianos, o incluso el gran volcán donde se refugia Fénix para recuperarse de las heridas congelantes que le inflingió el Cisne), la seguridad (las prácticas y los increíbles poderes desarrollados por los aprendices a Gold saint podrían ser peligrosos para los habitantes del Santuario si no son controlados), la confidencialidad (los poderes se trabajarían en lugares recónditos, lejos de las miradas indiscretas) ... podemos imaginar muchas cosas.

Analicemos los varios ejemplos que nos ofrecen las fuentes de Saint Seiya ....


Ejemplo (1) las armaduras de bronce del Fénix, Cisne, Andrómeda y Dragón : Las fuentes dicen que la armadura del Fénix no fue vestida por nadie antes de Ikki, y que esta cloth reposa en la imaginaria Isla de la Reina de la Muerte, situada en el Océano Pacífico, un vestigio rocoso del antiguo y legendario continente hundido de Mu, lugar de origen del pueblo muviano, constructor de las 88 armaduras.

asimismo, se dice que las armaduras del Cisne y la del Dragón se encuentran desde hace milenios en el lugar donde reposan, una congelada en el interior de un bloque de hielos eternos en Siberia oriental y la otra bañada con la energía de las estrellas que caen en la cascada de Rozan (China). Mientras que la armadura de Andrómeda se encuentra, por coherencia mitológica, en la también imaginaria isla de Andrómeda.

Con estos ejemplos, se podría pensar, a priori, que algunas (o todas) las armaduras se encuentran siempre, o al menos por un período muy largo de tiempo, en un mismo lugar cuando no existe un caballero digno de vestirlas y protegido por la constelación que representan.

El único ejemplo concreto, por el momento, de armadura viajera (que va de un sitio a otro) es la armadura del Unicornio, que se encontraba en el Santuario en 1743 según The Lost Canvas y en 1986 en Oran (Argelia), donde se entrenó Jabu, según el manga clásico. Si esto se confirma en The Lost Canvas, no hay ninguna razón para negar que su caso no sea único, y el resto de armaduras hayan viajado de un lugar a otro.

El Taizen (Enciclopedia de Saint Seiya) dice que los caballeros de plata son aptos a designar a sus sucesores y para otorgar armaduras de Bronce, eso hace muy probable que las armaduras menores no descansen en un lugar fijo. Sería lógico pensar que el lugar de emplazamiento de las armaduras viniera dado por los eventos, así, el Pope mandaría a un saint maestro-sensei (de cualquier rango) que se desplazara a tal o cual lugar, este sujeto se llevaría consigo a la o las armadura/s (ya fueran de plata o bronce, y no sólo una forzosamente) que el Santuario le confiara, para custodiarlas, supervisar el entrenamiento de aprendices y escoger a aquellos aptos para vestirla/s. Vease el caso de la armadura del Lobo, por poner otro ejemplo, esta reposa en Liberia (golfo de África), que es lugar de formación de Nachi, y en ese país pues ... no hay lobos, pudo muy bien ser transportada por un Santo, que decidió que ese escenario sería un buen campo de entrenamiento.

Tampoco hay que descartar que las cloth sigan un ritual o una tradición, y siempre vuelvan a un mismo lugar, que sea especial o emblemático en relación con su constelación, sería chocante imaginar por ejemplo a la armadura del Cisne en el centro del continente africano (en un desierto o una sabana) o la de Andrómeda en una estepa congelada, pero no lo sería encontrar una armadura del Cisne junto a cualquier lago de Francia, ¿es que acaso existen muchos Cisnes en Siberia?, ¿no se vería muy raro en la Grecia antigua ir al actual Canadá a buscar la armadura de bronce del Oso? ... el caso es que armaduras y destinos no parecen seguir un línea o criterio único que permita elaborar una tesis coherente al respecto ....

De todas formas, algunos lugares de reposo están destinados a cambiar: Death Queen fue hundida en el océano por Saga y la Isla de Andrómeda fue destruida por Milo, por lo tanto las armaduras del Fénix y Andrómeda van a tener que encontrar un nuevo nido. Y con el recalentamiento del planeta, Hyoga pronto tendrá dificultades para esconder su armadura del Cisne en un bloque de hielo ...

-----

Ejemplo (2) las armaduras de oro : estas 12 cloths son la elite de las armaduras y, como tales, cada una dispone de un templo específco en el corazón del Santuario de Atenea, que sirve de morada al caballero que la viste y, por consiguiente, de lugar de reposo de la armadura, así que estas cloth tienen como lugar de reposo a las casas zodiacales.

Esta argumentación sólo se sostiene si las armaduras de oro fueran adjudicadas necesariamente por parte del Pope, como instancia superior que las controla, o, al menos, fueran adjudicadas en territorio de Grecia, caso contrario la casa zodiacal no habría de ser forzosamente el sitio predeterminado donde las cloth descansaran permanentemente, pero no tenemos la certeza sobre este punto.

Por regla general vimos que las armaduras de oro iban allí donde iban sus dueños y cuando estos morían o desaparecían descansaban en sus templos (caso de Cáncer, Virgo, Libra, Sagitario, Acuario ..) pero existen situaciones en que las armaduras de oro mostraron la capacidad de moverse y viajar por el mundo por si mismas, o como a veces nos sugieren, por voluntad de sus antiguos amos (Sagitario y Acuario son los ejemplos más flagrantes...), podemos pensar entonces que tienen la capacidad, cuando su antiguo dueño ha muerto, de irse a cualquier lugar, a su elección, para "descansar" y, eventualmente, a un mismo lugar cada vez.

En efecto, a raíz de la batalla del Santuario entablada por los 5 caballeros de bronce, todas las armaduras de oro se reúnen en sus templos (la amenaza de los "traidores" lo requería y el Pope debió dar las órdenes oportunas) y se comunican entre si mediante resonancias musicales, sin embargo, vimos que la armadura del Sagitario fue la última en llegar, y es que había permanecido fuera del recinto sagrado durante un largo período de tiempo.

Para atar cabos sobre este tema haría falta confirmar si los caballeros de oro, al término de su aprendizaje en diferentes lugares del mundo, vuelven de nuevo al Santuario (1) ya sea con su armadura dorada puesta o (2) a reclamarla directamente al Pope, aunque ni siquiera sabemos si existe un único candidato o grupos de candidatos a una misma armadura de oro. Extrapolando, se podría imaginar que si fuera ese último caso, los competidores se encontrarían en el Santuario para combatir una última vez, y designar a un vencedor, total, un mar de dudas ...

En un primer caso, nos decantaríamos por la teoría según la cual las armaduras de oro no se encuentran necesariamente en un mismo lugar, como todo ser vivo, al morir su antiguo portador, se esconderían en algún sitio, a su libre arbitrio; en un segundo caso, nos decantaríamos por la teoría que las armaduras de oro vuelven y permanecen la mayor parte del tiempo en el Santuario, de hecho, a falta de caballero portador, el Pope podría incluso custodiarlas en su templo, pues, como tuvimos oportunidad de ver en la serie TV Saga muestra a Milo las cajas de pandora de 9 armaduras de oro tras las cortinas del trono, y le informa que dos caballeros de oro viven en el exilio, Mu en Jamir y Dohko en China (aunque mientras Mu se llevó su armadura de oro de Aries, la armadura de oro de Libra y sus 12 armas permanecen escondidas bajo el pavimento del templo de la Balanza, el Pope lo ignoraba).

No olvidemos, no obstante, que sobre un total de 12 caballeros de oro en esta generación, 9 de ellos se entrenaron fuera del Santuario, incluido Milo. Aphrodite, aun nacido en Suecia, va a entrenarse a Groenlandia, lugar que no es conocido precisamente por las rosas. Podemos citar también a DM, que siendo italiano se fue a entrenar a Sicília (todo queda en casa), ¿que especificidad tiene Sicília más que otros lugares para aprender a dominar los círculos del espíritu / ondas de Hades?.

En conclusión: no hay prueba real o definitiva que vaya en un sentido o en otro, además, si el desplazamiento espontáneo de cloths está probado en el caso de las armaduras de oro, no es, a priori, en absoluto evidente para las armaduras de bronce y plata. Si nadie viene a repatriar la armadura, forzosamente esta no se moverá completamente sola para volver a casa. Aunque estén desperdigadas por el planeta, no hemos visto a armaduras de bronce o plata desplazándose a través del mundo.

Todo esto para intentar demostrar que no todos los lugares se adecuan a las características de las armaduras y que las armaduras de oro también se pasean. ¿Por qué los aprendices fueron a entrenarse allí precisamente? ¿será simplemente por propia voluntad de la armadura ...?

En una visión básica, el caballero parte a la conquista de su armadura y para lograrla, desarrolla un poder que le es enseñado in situ. Imaginen ahora una visión opuesta de las cosas, en la cual la constitución del ejército de Atenea se decidiera por una instancia superior, ya fuera el Pope o la propia diosa, que juzgaría cuales son los poderes que son necesarios o adecuados para la guardia zodiacal en vista de una guerra posterior y que serían distribuidos a cada una de las armaduras respetando una determinada compatibilidad con el simbolismo y la mitología de cada constelación. Una vez que la voluntad de cada armadura eligiera que poderes misteriosos "desea" que domine su caballero, se desplazaría o sería desplazada al sitio adecuado donde, en un ambiente específico, los aspirantes pudieran desarrollar la técnica misteriosa requerida.

Bajo esta visión, de una generación a otra, las técnicas de combate y los lugares de obtención de las armaduras pueden ser diferentes, supeditados a la elección de las técnicas a desarrollar. No es un punto de vista que pueda complacer a todo el mundo especialmente, pero da la ventaja que deja algunas libertades a las armaduras.

En líneas generales, si un día se necesita viento y agua en los caballeros de oro, podríamos imaginar a un caballero de Acuario maestro de la tormenta, o a un caballero de Piscis desencadenante de lluvia, o incluso a un caballero de Cáncer mago del hielo, ¿no les parece?.

Otro tema, aun más problemático, sería analizar las scales marinas, sería curioso saber si la voluntad de Poseidón suplanta a la voluntad de las escamas, en particular, para aclarar el conocido caso de quien ya saben (Kanon). Por ejemplo, sobre Isaac podemos suponer que este vínculo ya existía y que estaba predestinado a convertirse en Kraken, aunque sigue en pie el misterio de la aparición del propio monstruo Kraken, es decir, una raya gigante, ante el moribundo Isaac.... a eso lo llaman el destino.

Ejemplo (3) las armaduras “huérfanas” después de la última guerra santa en 1743 : sabemos que no hubo más que dos supervivientes tras aquella contienda. Existe la hipótesis que el resto de armaduras hayan muerto con sus amos (quizás la batalla tuviera lugar en el cementerio de armaduras de Jamir, donde se pueden encontrar a decenas), fueran dañadas gravemente, o por si mismas huyeran a algún lugar determinado para curarse, eventualmente al lugar donde las adquirió el último portador, o incluso, que sus piezas fueran recogidas y llevadas por una persona a un taller de reparación.

Lo más “interesante” a nivel escenaristico sería que las armaduras de bronce y plata recalaran en lugares diferentes en función de las épocas, mientras que las armaduras de oro residieran casi en permanencia en el Santuario, por su especial naturaleza de guardia protectora y directa de Atenea.

Hay 88 cloths para los Santos de Atenea asociadas a 88 constelaciones: ¿Qué sucedería si una cloth no fuera reparada, muere? ¿hay un plazo (o al menos se puede imaginar uno)?

Vimos que Mu repara las cloths del Dragón y Pegaso que decía habían muerto. Por lo que se refiere al plazo, se diría que la sangre a priori es un buen medio de regenerar las clothes. Otro medio quizás sean las cajas de Pandora, que tienen virtudes de regeneración, seguramente menos rápida que la reparación pero en el tiempo no debe ser desdeñable.

Luego, podemos preguntarnos si determinados lugares pueden favorecer la regeneración como los 5 picos para la Cloth del Dragón o los hielos eternos de Siberia para la cloth del Cisne, en efecto, estos lugares dieron algunas aptitudes a las clothes, pues ¿por qué no?.

No hay seguramente plazo de reparación. La regla es que si el caballero puede dar su sangre, puede reparar su cloth. El problema es: ¿qué pasa cuando el caballero muere después de que su armadura se haya reducido a pedazos? por ejemplo ¿qué habrá sido de las cloths de los caballeros de plata destrozadas por los caballeros de bronce?.

Cuando vemos el estado en el que terminaron algunas armaduras, se puede pensar que murieron. Si su dueño se murió, no podrá pues intentar hacerla reparar. Entonces ¿qué es lo que pasa? ... ¿Es el próximo portador de la armadura quien deberá dar su sangre para repararla?. Imaginad el super regalo: te rompes la cabeza para ganar tu armadura y cuando abres la caja de Pandora encuentras los restos con una nota: "Es triste, pero me lo había buscado, ves a ver a Mu de mi parte, te hará un precio, firmado Seiya".

¿En qué se convirtieron las armaduras de los difuntos? ... vimos en el Hades chapter que los caballeros de plata son enterrados en el Santuario ¿acaso alguien vino del Santuario a buscar los cuerpos? ... se hace MUY difícil imaginar a los caballeros de bronce descender el precipicio para recuperar el cadáver de Jamian y luego enviarlo en paquete recomendado al Santuario, todo indica que efectimente sus armaduras deben haber sido llevadas de vuelta al Santuario por algun servicio funerario junto a los cuerpos inertes de sus propietarios.

Y aún peor, ¿qué pasa con los caballeros que murieron yendo a ver a Mu? (no es muy acogedor por otra parte el tibetano: eres un valiente caballero que vuelve de la guerra y terminas empalado en el fondo de un precipicio). ¿Qué pasa con estas armaduras?, nadie va a buscarlas, aparentemente están pues "perdidas". ¿Es que alguien puede postular por una armadura "extraviada" y después debe jugar a la búsqueda del tesoro para poner la mano sobre su cloth?.

Y si las estrellas que constituían la constelación de la cloth vinieran a desaparecer, ¿qué le ocurriría a la cloth??. ¿Podrían desaparecer, o perder potencia o capacidades que extrae de su fuente?, ¿podríamos imaginar una nueva elaboración de cloth a petición de Saori-Atenea para sustituir a una cloth perdida o muerta?.

Una constelación no puede proteger sino a una cloth a la vez, y el número de cloths no puede sobrepasar 88. Atenea podría servirse de las constelaciones como plano para sus cloth, sería divertido pensar que la diosa pudiera "encender" nuevas constelaciones para tener nuevos santos, ver como algunas constelaciones esperan aun que las cloths que estaban en fabricación en Mu estén acabadas para iluminarse.

En resumen, habréis comprobado que hablar de Saint Seiya es agotador, ya que podemos imaginar siempre muchas, y aun más, cosas ... porque Saint Seiya siempre ha sido un "melting pot" de leyendas y demás.

NEXT DIMENSION - Capítulo 1 : controversia de esta nueva entrega ...
trasfondo en el nombramiento de Shion y Dohko como caballeros dorados.

¿Los caballeros están predestinados desde su nacimiento o juventud a ser un determinado Saint, o pueden "subir de grado"?, ¿acaso Hyoga será siempre el Cygnus Saint o puede convertirse en Aquarius Saint Hyoga?

En principio, tenemos 1 Saint = 1 Constelación = 1 Cloth.
Tenemos varias pruebas de ello.
- Cuando Shiryu salva a Seiya de los golpes del Black Pegasus atraviesa la constelación de Pegaso.
- Cuando Marin habla a Seiya de los Saints y su cosmos, ella dice que cada uno de ellos nace bajo una constelación.
- Cuando Camus y Aiolos están muertos, desde el principio de la saga de Poseidón Hyoga y Seiya habrían podido vestir las Cloths de Acuario y Sagitario, pero no es el caso.
El principio es 1 Saint = 1 Cloth.

Según el Kurumanga, una persona se vuelve un Santo al ser escogido como representante de una constelación específica. Todo el tiempo, esos guerreros enfrentan batallas mortales para proteger nuestro mundo del Mal. Cuando su propia fuerza no es suficiente, ellos recurren a la Gracia Divina, a través de sus Cloths sagradas – por eso cada Santo tiene su propia constelación tutelar, sea ella Boreal, Austral o Zodiacal (teóricamente serían 24, 48 y 12 de cada tipo, respectivamente). Existen tres graduaciones entre los Santos: Oro, Plata y Bronce.

Todas las personas nacen y mueren bajo el destino de las estrellas. El firmamento y el mundo en que vivimos se reflejan el uno al otro. Si el mundo cambia, cambian las estrellas y su diseño en el cielo, o sea, cambian las constelaciones que determinan los trajes sagrados. Con eso, la propia naturaleza de los trajes de los Santos es mutante, y los Guerreros Sagrados saben de eso.

El primer capitulo de Saint Seiya Next Dimension a pesar de ser poco extenso no deja de ser polémico, pues muestra que Dohko y Shion no eran caballeros dorados antes de la guerra santa contra Hades en el año 1743, sino Bronze Saints, y que pasan de ser promocionados de caballeros de bronce a dorados por nombramiento directo del Pontífice de esa época. ¿Excepción a la regla?

“Bronze no wakaki Saint! Sion ni Dôko yo!”
¡Ustedes Jóvenes Caballeros de Bronce Shion y Dôko!

El Pontífice los promocionó a Gold Saints por una urgente necesidad. De esta manera Masami Kurumada ha agregado algo nuevo a su manga, y la verdad, valga la redundancia, es muy sacado de la manga.

¿De qué privilegios gozan Shion y Dohko para pasar del grado más bajo al más alto sin pasar por el intermedio, que es entonces el rango de Plata?.

Eso jamás pasaría en el Ejército o Armada de cualquier país. No se puede ser Capitán de Corbeta y pasar a ser Almirante, nada más por que si (a menos que seas el hijo del algún emperador XD...), puede darse el caso en que el Capitán muera y "momentáneamente" un cargo inferior asuma sus funciones según la cadena de mando.

*Oficiales Subalternos : Capitán, Primer Teniente, Teniente, Subteniente ...
*Suboficiales : Primer Suboficial, Segundo Suboficial, Tercer Suboficial ...
*Sargentos : Sargento de Primera, Sargento de Segunda, Sargento de Tercera ...

Los Santos no deberían ascender así, dos Santos de Bronce ascendidos a Santos de Oro en una época en la que el Santuario había logrado reunir a más saints que en toda su historia (79/88) no tiene sentido, que mal organizado el antiguo Pontífice.... Lo interesante con esto es que Kurumada deja en claro que los 5 santos de bronce actuales van a terminar siendo los nuevos dorados. Bueno esa es sólo una teoría ...

En este tema de de la ascensión de rango, es decir en como se asciende a bronce, plata y oro, puede venir determinada en función del poder del cosmos y bajo el signo que nacieron, en todo caso las armaduras reconocen a sus portadores, hacen un poco de jueces en el asunto, tal vez no tenga que ver que para ser de plata haya que ser primero de bronce o no, y tampoco para llegar a la categoria dorada, no olvidemos que en el primer capítulo de Next Dimension se menciona que Shion y Dohko son caballeros de bronce y el mismo Pontífice les nombra directamente caballeros de oro de Aries y de Libra.

Con todo esto, Kurumada estaría rompiendo la regla del Destino, agrega dos incoherencias más... 1) en SS Next Dimension han pasado 250 años desde la última batalla con Hades (siglo XV) y la guerra que está a punto de comenzar ocurre 243 años antes (siglo XVIII) de la época de Seiya y compañía (siglo XX), a pesar de que la leyenda dice... "Cada 250 años Atenea regresa a la tierra para protegerla del mal"... entonces ¿por qué Saori se reencarna 7 años antes de la guerra contra Hades y la anterior reencarnación de la diosa lo hizo exactamente cuando tocaba a los 250 años?, como que no se pode de acuerdo de cuando fueron las guerras (o a menos que haya algo oculto "que es lo más seguro") 2) Caballeros que ascienden de rango dejando a un lado su constelación original (que los acompañaba para siempre).

Quizás Kurumada debe saber lo que está haciendo, y es demasiado pronto para especular, sin embargo ya surgen los cuestionamientos. Los Santos no deberían poder ascender así. Según se interpreta de su obra los aprendices no deberían convertirse primero Santos de Bronce, después Santos de Plata y luego de Oro, sino directamente el grado que les toque. Eso se ha demostrado en casos como Aiolia o Mu, que entrenaron directamente para Caballeros Dorados sin pasar por las escalas inferiores. Tampoco ninguno de los Santos de Plata fue antes un Santo de Bronce, incluso Misty se burla de los de ese rango.

Una cosa que también hay que considerar es que en el Episodio G se dice que las armaduras (cloth) son los trajes de gala del Santuario, y que por cuestiones de protocolo todos los caballeros deben llevarlas puestas ante el Pontífice, así que Shion y Dohko deberían usar sus armaduras de bronce para presentarse frente al Pontífice, pero se presentan con trajes comunes de entrenamiento, por lo que podemos intuir que... Shion y Dohko sólo eran aprendices y estaban entrenando para convertirse en Santos de Bronce, y por ende aun no lo eran, pero ante la situación se les dio una armadura de Oro. O sea que ese era su verdadero destino.

Pues bien, no hay ya más que decir, el nuevo manga confirma que si se puede ascender de rango. Al final es lógico, porque a pesar de que los caballeros están "regidos" por una constelación guardiana (ejemplo Shun=Andrómeda), nacieron bajo un signo zodiacal (Shun=Virgo), y por lo tanto si es posible que vista esa armadura dorada, se podría decir que todos los saints tienen dos constelaciones (entonces cualquier caballero podría portar una armadura dorada, incluso un espectro).

Dejando de lado si eran o no aprendices o Bronze saints, muchos fans se interrogan también sobre la cloth a la que optaban o llevaban. Sobre Shion se hace más fuerte la teoría de fans de que era el Santo de Bronce de Buril de Escultor, Santo que se dedicaba a reparar armaduras, pero ¿y Dohko?... cobra fuerza la opción que fuera el antiguo Caballero del Dragón y así explicar por que cuenta con tantas técnicas de Dragones en su arsenal.

Démosle tiempo a Kurumada para que aclare más cosas sobre estos detalles. El mismo debe haberse dado cuenta que iba a agregar algo controvertido con su obra.

LA ASAMBLEA DORADA, EL "CHRUSOS SUNAGEIN"
黄金結合 - クリュ-ソス シュナゲイン, literalmente: 黄金: oro, 結合: reunión, asamblea

El Chrusos Sunagein es el nombre dado a las reuniones obligatorias ordenadas por el Pontífice. Esta orden se aplica sólo en circunstancias excepcionales cuando la seguridad del Santuario y la Tierra están en juego. Todos los Gold Saints deben ir a la Sala de Oro antes de la hora indicada en la carta que reciben, todo desistimiento se considera un acto de rebelión. La única excepción posible concierne a los Gold Saints que están asignados a una misión especial que les impide presentarse, cosa que hicieron Mu y Dohko enviando cartas de disculpa. Nadie tiene el derecho a entrar en el Salón Dorado, excepto el Pontífice y los Gold Saints (y quizás Atenea), todo infractor se expone a una sentencia de muerte. Este concepto sólo se utiliza en el manga Saint Seiya Episode G, donde nos enteramos de que un Chrusos Sunagein tuvo lugar la noche de la fuga de Aiolos del Santuario, en 1973, y un segundo en 1979 cuando el Pontífice Saga quiere advertir a los Gold Saints del regreso de los Titanes.

Chrusos Sunagein en griego significa "reunión de oro" y se escribe χρυσoς Συναγειν.

Asumiendo la importancia del Santuario en la esfera mundial, cabe preguntarse varias cosas... sabiendo de la existencia de una Asamblea dorada, el chrusos sunagein, ¿pudiera existir una asamblea de caballeros de plata o una asamblea de caballeros de bronce?...

Colorizaciones de Radayoria (México)

... no sabemos si el Santuario se rige bajo una dictadura del Pontífice o una democracia de los santos. Sea una opción u otra, es lógica y necesaria la existencia de un cuerpo legislativo o normativo, ya sea oral o escrito, que regule el funcionamiento del recinto y sus escalas de mando, el aprendizaje y nombramiento de caballeros, los derechos y obligaciones de los santos y amazonas, el acceso restringido a las dependencias de los distintos lugares (como la Fuente de Atenea o Star Hill) etc.... reglas de funcionamiento y convivencia que se antojan indispensables.

A grandes rasgos, examinado las diferentes fuentes de Saint Seiya, podemos citar varias reglas principales que debe cumplir todo Saint y que rigen el Santuario de Atenea:

.::CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SANTOS::.

El código de caballería

Los caballeros medievales tenían un código de honor que consistía en mantener una serie de valores: valentía, lealtad a su señor, fidelidad a la palabra dada y defensa de los desamparados (huérfanos, viudas y pobres). Se denominaba código de caballería y el que no lo cumplía no podía considerarse caballero.

Ideales de un caballero medieval

Valor: Servir a personas necesitadas. Esto implica tambien decir siempre la verdad (este valor no significa ser arrogante y estupido, significa que hay que cumplir con el servicio que uno le está otorgando a la sociedad). Los caballeros eran capaces de enfrentarse a enemigos que los superaban en número o a adversarios con mayor habilidad para luchar, como por ejemplo un león, sin medir las consecuencias.

Defensa: Cuando eran asendidos juraban proteger a su señor y señora, a sus familias, a su nación, a las viudas y a los huérfanos, y a la Iglesia (ello significa hacer una promesa consigo mismo de proteger a los más necesitados, respetar y defender a los débiles).

Fe: Eran muy creyentes en dios ya que les permitía llevar a cabo toda una vida de sacrificios y tentaciones, dándoles raíces y fuertes esperanza contra los malvados del mundo (los caballeros creian en Dios, como un agradecimiento porque siempre los protegia y ayudaba en su camino, también debían creer en las enseñanzas de la Iglesia y observar todos sus mandamientos, haciendo a los infieles una guerra sin cuartel y cumpliendo los deberes feudales si no contradicen la ley de Dios).

Humildad: Honraban a las personas que eran heroicas, felicitándolas por ss acciones, Asimismo dejaban que otros los felicitaran por sus propias hazañas y ofrecían los halagos a Dios.

Justicia: Buscaban sobre todo la verdad y que los culpables fueron castigados (eran personas que no eran capaces de mentir y debían ser fieles a su palabra), defendían el bien frente a la injusticia y el mal.

Generosidad: En contraposición a la debillidad que supone la avaricia, los caballeros no eran ambiciosos, repartían los bienes de las batallas ganadas y eran misericordes con los enemigos derrotados.

Templanza: El caballero debía estar acostumbrado a comer y beber con moderación (para no cometer el pecado de la gula).

Lealtad: Los buenos caballeros juraban defender fervientemente (incluso dar la vida) sus ideales, a la Iglesia y a sus señores. Igualmente debían amar el país en que nacieron y no retroceder ante el enemigo.

Nobleza: los caballeros debían así ser corteses, honrados y equitativos.

La educación de los samurais

Como la nobleza esencial de su época, los miembros de la clase samurai eran mucho más que simples guerreros. La mayoría de los samurais estaban muy bien educados. En un momento en que muy pocos europeos sabían leer, el nivel de alfabetización samurai era extremadamente alto. También eran expertos en matemáticas.

El Bushido (el código samurai) dictaba que un samurai se debe esforzar por superarse a sí mismo en multitud de maneras, incluyendo aquellos no relacionados con el combate. Esta es la razón por la que la clase samurai participó en una serie de actividades culturales y artísticas.

Si hacemos un paralelismo con los Saints de Atenea podemos recopilar las principales reglas que afectan a su comportamiento.

1) Todo saint debe usar su cloth para proteger a Atenea y los ideales que la diosa defiende, nunca para su propio beneficio personal. En caso de incumplir esta regla el castigo será la muerte. (Fuentes Manga y Anime)

Seiya recibe la armadura del Pontífice del Santuario no sin antes escuchar de boca del Pontífice que la armadura se debe usar para defender la causa de la justicia, nunca para beneficio personal o por interés propio.

2) Está prohibido abandonar el recinto sagrado del Santuario sin el permiso del Pontífice, eso incluye a todo el mundo, guardias, escuderos, sirvientes, aprendices y saints de cualquier categoría. (Fuentes Manga y Anime)

3) Los saints femeninos deben ocultar su rostro con una máscara, y en caso de que alguien vea su rostro la mujer caballero sólo tiene dos opciones, debe escoger entre matar o amar a aquel que la ha ofendido. (Fuentes Manga y Anime)

Se sobreentiende que ellas deben ponerse de nuevo la máscara tras el incidente (sino podrían ser consideradas asesinas del Santuario o "prostitutas privilegiadas"). Especulando, podríamos teorizar que las mujeres saint podrían casarse y cumplir con sus deberes conjugales sin verse exoneradas de su deber de caballero. Además, un niño nacido de padres saints tendría más predisponibilidad a desarrollar un Cosmo en su interior. También cabe la posibilidad que el matrimonio entre Saints no sea reconocido por el Santuario, ya que su deber es dedicación total a su misión, en ese caso, si dos saints decidieran casarse, deberían abandonar sus títulos y estatuto de saints.

La regla que estipula “que deben amar o matar al hombre que las ve”, seguramente Kurumada la concibió a medida que avanzaba la historia, pues la máscara al principio del manga era la excusa para que no se pudiera ver el rostro de Marin y mantener el misterior de si era o no la hermana de Seiya, en parte ha de ser la razón de la existencia de Shaina también para enfatizar eso, y se puede notar porque Shaina no dice nada cuando Seiya ve su rostro luego de pelear con ella, Kurumada también moldeó eso mas adelante para justificar la razón por la que Shaina perseguía a Seiya y porque estaba enamorada de él.

4) Están prohibidos los combates entre saints, salvo que uno de ellos sea considerado un traidor que haya ofendido a Atenea y al Santuario.

Aunque está demostrado que Dohko y Shion parecen haberse enfrentado en el pasado (casi lo hacen en el manga precuela Next Dimension por una discusión futil) y existe el concepto de las "one thousand wars", lo que prueba que en el pasado ya hubo combates entre gold saints sin previa traición de por medio.

Nota: Las reglas 3 y 4 plantean un problema entre sí, pues si quien ve el rostro de la mujer saint es un chico saint y se da el caso de que no la ama, se puede solventar el problema por las malas, aunque... hay cosas peores, imaginen la pobre caballera sorprendida bajo su máscara por Jamian.

5) Los saints deben romper sus lazos con la sociedad cambiando su nombre de origen

Esta regla puede que a muchos les suene como invención, pues no, es revelada en la novela Gigantomachia. Efectivamente, a muchos les puede sorprender que algunas mujeres caballeros lleven nombres de hombre, como Yulij de Sextante, y es que en la novela ella confiesa que ese no es su nombre verdadero, afirmando que los Santos deben romper todos los lazos con la sociedad mundial, pudiendo incluso abandonar su verdadero nombre de familia. No sabemos si es el caso de Seiya, de Shun, de Hyoga... pero son pocos los Santos que usan el nombre que sus padres les dieron. Yulij usa nombre de hombre por cuestión de espíritu.

6) Los caballeros de oro tienen prohibido por la diosa Atenea el uso de la técnica "Athéna Exclamation" a causa de su elevado poder destructivo. (Fuentes Manga y Anime)

El código de honor de los Saints dicta que todas las batallas deben ser de uno contra uno. La técnica “Athena Exclamation” fue prohibida por la diosa porque sólo podía ser ejecutada por tres Gold Saints reunidos para hacer explotar juntos sus Cosmos, siendo considerado deshonesto su uso.

Implícitamente es una técnica prohibida para evitar que 3 caballeros de oro puedan matar a otro caballero de oro, es considerada una técnica de "traidores" hacia a Atenea y los otros caballeros. Además, rompe la regla que prohibe que los caballeros se afronten entre sí, es un ataque de cobardes, de deshonor, si fuera legal amenazaría el equilibrio interno del Santuario.

En la Saga de Hades, período Santuario, Saga, Shura y Camus no querían ejecutar la AE porque hacerlo los convertiría en verdaderos traidores y por ello su honor y su nombre serian borrados en la historia de los caballeros de Atenea, lo dicen al entrar en el jardi de los "twin sal" de Shaka, el caballero de Virgo sabía ademas que esa técnica era la única que podían utilizar para matarlo y los indujo a hacerlo.

Por contra, nada parece indicar que tres caballeros de oro no puedan utilizarla para destruir un pilar de Poseidón por orden del Pope o de Atenea misma.

 

7) El acceso al monte estrellado "Star Hill" está restringido al Pontífice, para ir allí los caballeros de cualquier categoria necesitan un permiso especial del Pope. (Fuentes Manga y Anime)

8) Los caballeros, en general, no pueden usar las armas de la Balanza sin el permiso de la diosa y el consentimiento de su guardián, el santo de Libra. (Fuentes Manga y Anime)


9) Como regla de protocolo, los saints están obligados a vestir su armadura dentro del Santuario, y sobretodo ante el Pontífice (Fuente Episodio G).

Regla que hay que coger con pinzas puesto que proviene del G y que parece que sólo se aplica a los golds ya que no se hace mención de los demás (el protagonista Aiolia no la respeta de hecho), pues Kurumada no la tiene en cuenta en el manga original, donde pudimos ver que Shaina, Marin y Aiolia no visten su Cloth en el Santuario, incluso en un acontecimiento relevante como la concesión de la armadura de Pegaso. Igualmente, cuando Aiolos salva al bebe de atenea viste ropa casual. En ND Dohko y Shion se presentan ante el pope como caballeros de bronce sin cloth. Una regla controvertida visto que el manga original y el autor indican lo contrario.

10) Si un santo decide dimitir de su cargo o retirarse debe devolver la cloth al Santuario

Otra regla que puede parecer evidente y que muchos pensarán que nos la hemos sacado de la manga, pues no, viene también implícita en la novela Gigantomachia. Según propias palabras del Santo Nicole de Altar, presentado como sustituto del Pontífice. En un diálogo con la propia diosa Atenea ambos discuten si Shiryu al estar ciego debe o no se llamado por el Santuario para cumplir una misión y si debe o no cesar como caballero y dejarle que viva una vida normal con Shunrei, Nicole afirma que él "no ha devuelto la Cloth", por lo tanto Shiryu "sigue siendo el Santo de Dragón hasta que el destino de la constelación sea cumplido".

10) Nadie puede ver el rostro del Pontífice

El hecho de que un caballero de oro sea nombrado Pontífice quiere decir que cesa de ser (por así decirlo) un hombre. Shion cesa de ser un caballero de oro y se convierte en el vínculo terrestre entre Atenea y sus caballeros, casi un demi-diós, alguien divino, no es una persona común. La función del casco (manga) - máscara (anime), parece ser la de evitar que los demás puedan ver el rostro de este representante divino, para no dirigirse a él como un caballero "ordinario", quien era antes, puesto que ya no lo es (es Mu quien se convierte en saint de Aries, Shion es el Pope). Este detalle ha sido una ventaja clave para Saga, ya que nadie podía saber que era un usurpador y que había matado al verdadero Pope.

No parece una regla, en efecto tanto casco (manga) como máscara (anime) esconden el rostro del Pope pero no parece que esté estrictamente prohibido a los servidores y a los santos verlo, el servidor del Pope que fue masacrado por Saga en el manga (e implícitamente en el anime) fue castigado por descubrir al impostor Saga. No obstante hay un contraejemplo, que suscita otra cuestión, cuando Seiya llega al templo del Pope Saga descubre su rostro quitándose la máscara, ¿se trata de su lado bondadoso o la intención puede reconocerse como voluntaria del Pope?.

11) Celibato

Esta seria una regla polémica pero hay muchos indicios para considerarla, hay varios casos de atracción amorosa, pero no hay en ningún caso formalizaciones. Lo de Shiryu está bastante en el limbo con respecto a Shunrei, pero en ningún caso hay concreción formal (matrimonio o compromiso), Seiya flirtea a Saori, Shaina y Miho, mientras que la prometida de Shun, June, ha desaparecido completamente de la historia, e Ikki y Hyoga no tienen a nadie en el horizonte.

Parece evidente que el Santuario no admite la existencia de noviazgos ni matrimonios entre Santos, es indispensable que ellos concentren sus cuerpos y mentes en Atenea, pues la única y absoluta razón de ser un Saint es proteger la paz en este mundo.

Es cierto que no hay ningún caso descrito en la serie de una verdadera relación que implique a santos, pero cuando se reflexiona eso se contradice un poco con la norma de la mujer caballero vista sin su máscara y condenada o a matar o a amar a quel que la desenmascaró; (?) Lo que está claro es que los Saints pueden tener compañero/a, sólo hay que ver el caso de Orfeo y Eurydice. En las ovas, hay incluso un caso curioso Aldebarán - Europa no explotado...

El código de conducta de las Saints femeninos les permite enamorarse y amar a un hombre, si el chico en cuestión tiene la suerte de que no quieran arrancarle la cabeza :lol:, pero nada se dice de los Saints masculinos …

Como ejemplos tenemos a Lyra Orphée que tenía a Eurydice y nadie decía nada... por lo que no debe ser prohibido. Libra Dōko nunca regañó a Dragon Shiryū por tener una relación con Shunrei.... Seiya no tiene nada con Athena... parece que tengan una relación romántica, el amor no es algo que esté prohibido para los Saints, pero como están completamente dedicados a Atenea, esto igual no parece ser algo muy común y son pocos los que lo tienen.

No olvidemos que los bronce saints de Kurumada son muy jóvenes, tienen entre 13 y 14 años. De todos modos, visto el contenido de la regla que afecta a las mujeres caballero cuando alguien les ve el rostro parece que las chicas saint pueden casarse y cumplir sus deberes conjugales y al mismo tiempo su función de saint, además, un niño nacido de padres saints tendría más posibilidades de desprender un cosmos poderoso, ¿no creen?.

No se sabe si la abstinencia es verdaderamente una norma, parece más bien un elemento de detalle incluido por el autor, Kurumada, que no querría complicarse en describir en la historia de Saint Seiya (los fanfics se hacen para eso y para todas estas extrapolaciones básicamente) pero es más bien porque él se concentró en otros aspectos, que juzgaba más esenciales, más heroicos, grandiosos, según él claro está, el hecho de que pocas relaciones verdaderas estén descritas es bastante normal en una serie épica como Saint Seiya, aunque si lo hubiera hecho contribuiría a situar a los personajes en la vida real, más cerca de nosotros.

No mucha gente sabe que el samurai era muy abierto de mente cuando se trataba de las relaciones sexuales. Al igual que los espartanos, otra cultura guerrera, el samurai no sólo aceptó la presencia de las relaciones entre personas del mismo sexo en su cultura, sino que se les anima activamente. Estas relaciones se forman generalmente entre un samurai experimentado y un joven que estaba entrenando (de nuevo, muy parecido a los espartanos). La práctica se conoce como wakashudo ("el camino de la juventud"), y se dice que fue hecho por todos los miembros.

12) Combates 1 vs 1

El código de los Saints establece que las batallas son de uno contra uno, no se debe intervenir en un duelo ajeno para no deshonrar al compañero, sobretodo si su voluntad de combatir sigue intacta, sólo se permite ayudarlo si el saint no se encuentra en condiciones físicas para luchar, a merced del adversario (palabras de Shura, Tomo 29 del Episodio G).


13) Los caballeros de oro tienen por misión velar y defender su casa Zodiacal ante el invasor.

¿La defensa de la casa zodiacal sería un deber irrestricto, o hay un margen de discrecionalidad para el caballero, aun cuando el invasor albergue intenciones hostiles? ¿pueden decidir a quien dejar pasar?

En su estado de locura Aioria dice claramente que su misión es defender su templo e impedir la entrada a quiequiera o morir cumpliendo su deber (es bastante tajante). Aldebarán, por ejemplo, somete a sus jóvenes visitantes a algunas "pruebas" de valor antes de permitirles atravesar su templo, cuando en realidad sus motivos son otros (se los explica a Mu). El caso de Camus es flagrante, deja pasar a Seiya y Shun sin ni siquiera mirarlos a los ojos. Hay otros ejemplos evidentes, por motivos diversos, como Mu, DM (que no hace ningún esfuerzo por detener a Seiya), Aiolia, Dohko, Milo etc.. bajo cierto punto de vista los únicos que realmente se preocupan por detener a los caballeros de bronce son Shaka, Shura y Afrodita, ¿el resto podían desobedecer al Pope sin ser castigados?.

En lo que se refiere a la defensa de la casa, no parece que sea una norma absoluta sino una norma que depende del contexto. El santo de oro no debe seguramente guardar su casa con el mismo celo en caso de intrusión y en período de calma relativo (como, por ejemplo, durante todos los episodios previos a la batalla del santuario) es por ello que a veces se ve a los golds pasearse por el Santuario. En caso de intrusión y ataque del santuario, a priori, un gold dado debía guardar “su” casa, pero hay muchos contraejemplos, como Camus que viene a ocuparse de la casa de La Balanza donde hizo irrupción Hyoga (episodio 47) o también en Lost Canvas, Albafica de Piscis que viene a la casa de Aries a enfrentarse a los espectros.

Los casos de los santos de oro en la batalla del santuario que dejan pasar a algunos santos y no otros (deathmask, camus etc) se explican por el hecho de que existe una relación de profundo respeto (más allá de la eventual adversidad que los opone) entre estos santos y que priviligian a menudo los combates uno contra uno, ese fenómeno se percibe también en el capítulo de Asgard (el god warior se eclipsa al final del episodio 2 lo que permite a continuación al bronce enfrentar a los god warriors uno por uno en los duelos). Si no hubiera sido este el caso, se puede afirmar que los caballeros de bronce habrían sido bapuleados rápidamente en la batalla del santuario si los santos de oro se hubieran agrupado delante de la casa de Aries para aplastar a Seiya y sus amigos.

La regla de 1 contra 1 es a priori una norma de respeto, una norma noble en realidad, el santo de oro (incluso Deathmask..) muestra el respeto que eleva a su adversario antes que su misión de proteger su casa. Es bonito pero es un poco peligroso (sobretodo cuando se ve el resultado, esta estrategia destrozó los planes de Saga...) pero todos los golds deben tener una confianza inquebrantable los unos de los otros.

La norma de 1 contra 1 está muy presente en Saint Seiya y los combates de varios contra 1 no son verdaderos combates, en general son pre combates, aún más, introducciones, o a la inversa, combates últimos como contra Poseidon o Hilda o Saga, donde el enemigo desempeñan entonces el papel de última defensa u obstáculo (sería cómico que dejara pasar a un adversario).

¿Qué libertad de acción tienen los caballeros de oro en la ascensión de las 12 casas para proteger un templo que no es el suyo?

Vimos que las raras intervenciones de caballeros de oro en otras casas se hacen en templos vacíos: Camus en la casa de la Balanza, y Shaka en la casa de Cáncer, en ambas ocasiones en una casa situada más abajo que la suya en la vertiente montañosa.

En la saga de Hades Mu, y luego Aiolia, una vez terminadas las batallas en su propia casa, remontan y masacran a todos los adversarios. Milo desciende de su templo para ir a prestar ayuda en la casa de Virgo, acción que le es reprochada por Mu, Milo le responde diciéndole que no es momento de respetar el protocolo. En ningún caso un Gold no interviene en una casa inferior a la suya en la que no se encuentre el caballero de oro titular (Aldebarán no ayuda a Mu, Aiolia espera a los espectros en su casa, en la saga del Santuario cada uno permanece en su casa, excepto Camus).

Visto lo anterior, ¿acaso hay una norma que regula un poco las idas y llegadas? ... parecería que se puede intervenir en una casa vacía, que se pueda remontar en dirección al Palacio del Pope, en cambio, es obligado quedarse en su casa hasta la llegada del adversario (lo que es raro cuando se sabe que Camus y Shaka no se detuvieron y actuaron antes).

En saga del Santuario, es muy posible que Camus haya pedido autorización al Pope para luchar con su alumno. Conociendo el sadismo de Evil Saga, es plausible. También es posible que Camus haya desobedecido al Pope. Sólo tenía que decirle a Shura que iba a visitar a Milo, y Milo lo deja pasar ya que intuye su voluntad de eliminar él mismo a su alumno.

El supuesto reglamento debe estipular que los Golds deben permanecer en sus templos, excepto orden de Atenea…

Mu lo precisa cuando ve a Milo aparecer para masacrar a los renegados "dejaste la casa del Escorpión sin autorización" … Se constata lo mismo en la obra de Okada pues en el momento en que Shaka se enfrenta al gigante, delante de la casa de Aries, Deathmask le pide que deje al gigante venir a su templo como lo estipula la norma… (en ese momento Mu está convalescenciente en Jamir, Aldebarán vela por él y Saga juega el papel encubierto de Pope, consta como desaparecido).

Además de los temas aludidos, muchos otros flecos quedan sin respuesta, como ¿cuál es el papel de los campesinos, artesanos, ganaderos y pescadores de los pueblos vecinos? ¿acaso son ellos quienes proveen al Santuario del sustento necesario (alimentos, emolumentos y bienes materiales) para mantener su fuerza militar?.

En definitiva, sólo son teorías de fans, la organización en el Santuario de Atenea así como los roles de cada casta de personajes son difusos en Anime y Manga, y empezamos a ver posibilidades en el Episodio G, pero aun queda mucho camino.

ANEXO : Los caballeros "sin constelaciones"

¿- ?

En el panfleto del Film 5 descubrimos nuevas informaciones en relación a la organización del Santuario, gracias a un organigrama. Existe una orden de caballeros del Santuario que no forma parte de los 88 Santos de Atenea afiliados a una constelación. Son guerreros que no tienen constelaciones protectoras-, aquí exponemos algunas ideas e hipótesis acerca de este orden de "caballeros" teniendo en cuenta las informaciones que encontramos en ese organigrama.

Las armaduras fueron forjadas con Gamanium y Orichalcum por los habitantes del continente de Mu a petición de Atenea, preocupada por la integridad física de sus guerreros, que hasta ese momento sólo peleaban con sus puños contra ejércitos que venían mejor preparados. Lamentablemente, el continente de Mu se hundió en el mar y gran cantidad de armaduras se perdieron así como sus habitantes. Un puñado de estos transmitió el conocimiento para crear y restaurar armaduras mediante herramientas celestes.

- los alquimistas de Mu seguramente sólo fabricaron 88 armaduras a imagen de las 88 constelaciones que tenían en su lista : las famosas Cloths de Atenea fabricadas bajo las órdenes de la diosa. Dependiendo del material las armaduras varían en cantidad de piezas y zonas del cuerpo protegidas. Los 88 caballeros tienen su destino regido por constelaciones.

Los Gold saints fueron creados inspirados en las Scales de los Mariners de Poseidón y las otras armaduras inspirándose en las escamas de las Marinas. Por contra, otros alquimistas intentaron copiar ese trabajo y produjeron a los Black Saints !.

Los blanck saints fueron renegados por Atenea por luchar en pro de intereses personales, fueron recluidos en la isla de la reina de la muerte. Están envueltos en muchos misterios, como la razón insondable por la que visten armaduras negras con la misma forma que las armaduras oficiales. Además, las armaduras negras se fabricaron en masa (hay muchísimos clones de la del Fénix).

- las armaduras de Acero son evidentemente de fabricación casera y reciente, inspirándose en armaduras de Bronce que Kido debió ver, o que consiguió o recibió por algún medio de la biblioteca del Santuario (existencia mencionada en la novela Gigantomachia), o de los planos !.

Las armaduras de acero representan a los 3 elementos : Aire (Sho, el escudo aéreo), Agua (Ushio, el escudo marino) y Tierra (Daichi, el escudo terrestre). Los steel saints llevan armaduras mecánicas y están desprovistos de cosmo, sus técnicas son producidas artificialmente por sus trajes, aunque reproduzcan la forma de constelaciones sus armaduras no tienen ninguna relación con las armaduras oficiales de las constelaciones que les prestan los nombres.

- Los sonota saints no visten armaduras regidas por constelaciones pero demostraron poder elevar su cosmo como verdaderos saints, no son caballeros ortodoxos.

La orden de guerreros sin constelaciones ha sido quizás creada por Saga como Pontífice (en el período 1973-1985), para confiarse una defensa alternativa del Santuario, ya que pretendía conquistar el mundo. Sirven como excusa para evitar llamar a los verdaderos santos para solucionar conflictos menores, como la rebelión de los Santos de bronce. Están bajo las órdenes de Gigar y Faetón. Visto el poder de los caballeros de bronce y las derrotas sucesivas, fue llamado EL caballero de plata Misty !.

Los ghost saints de Geist fueron desterrados por sus actos criminales, el Pontífice les privó del derecho de convertirse en caballeros, fueron expulsados a la isla espectro, no poseen armaduras regidas por constelaciones. No obstante, las armaduras (Docrates, Ennetsu, Geist...) y las combinaciones (Crystal, Abyss Saints entre los cuales medusa/pulpo no es una constelación,...) de estos "caballeros" están inspirados en las armaduras de las Cloths de Atenea.

La armadura (suponemos de la Hydra de Lerna) que lleva Docrates (muy diferente de una Cloth de Atenea!) esta ciertamente inspirada en el Hydrus Saint. Sus poderes se asimilan al personaje de Hércules (vínculo mitológico).

¿Qué decir de la armadura de Geist?, con poderes similares a los de Shaina : ¿una armadura inspirada de la Cloth de Serpiente? Geist y sus Abyss Saints son "mercenarios"... ¿Una eventual guardia marina?.

Por contra, la armadura de Ennetsu es sorprendente de realismo, diríamos que es una "verdadera" Cloth ! Pero es considerado igualmente como un "mercenario".

Para los casos de Crystal, Spartan (que aparece junto a los Silvers) y Arachné (sin constelación) que es considerado como un Silver, los interrogantes son numerosos...

Para Reda y Spica etc… igualmente ! ¿Quizás lo sepamos pronto?...

-

- Los ghost saints de Eris fueron revividos de sus tumbas gracias al poder maligno de la diosa de la discordia, las armaduras que protegen sus cuerpos son las mismas que en épocas pasadas, ellos ¡son caballeros de plata!.

- Aunque los corona saints visten armaduras regidas por constelaciones los 3 sirven a Abel, hermano mayor de Atenea, desde la era mitológica. Las armaduras de la Corona no pertenecen a las 3 clases de caballeros : bronce, plata y oro.

Las armaduras de los caballeros sagrados de Abel son quizás copias evolucionadas de las armaduras de Atenea (¿de Bronce?). La verdadera armadura de Bronce de Lince aparece en 1979 (Episode G), y la misteriosa de Cabellera de Berenice, alrededor de 1986-1987 (novela Gigantomachia y film 3). La armadura de la Cabellera de Berenice tiene una naturaleza desconocida en realidad ... y sólo el Pope sabe la verdad (gracias a los documentos procedentes de la biblioteca, de ahí el vínculo entre esta armadura y el monstruo Tifón !).

Intentar hacer los añadidos del Anime coherentes es un largo trabajo. Pero las informaciones de este documento aparecido en 2004 presenta de todos modos una estructura lógica, y busca en el fondo clasificar a todos los personajes de la serie anime !.

[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 ]
[||||||||||]