ARTICULOS
SUMARIO La
jerarquía del Santuario La
formación de los nuevos saints Los
lugares de reposo de las armaduras Controversia del manga Next Dimension, trasfondo en el nombramiento de Shion y Dohko como caballeros dorados. La
Asamblea dorada, el "Chrusos Sunagein" El Código de conducta de los santos Los caballeros "sin constelaciones" LA JERARQUIA DEL SANTUARIO El Santuario es un conjunto de templos dedicado a la diosa Atenea que viene a ser la sede central o cuartel general de la orden de su caballería, y está situado, suponemos, tras las colinas que circundan el Parthenon de Atenas, en Grecia evidentemente. Se trata de un lugar prohibido a la gente normal y que no puede ser abandonado sin la autorización del Pontífice. El caso es saber, o adivinar, como funciona el Santuario por dentro y cual es la jerarquia de mando que rige allí. De entrada, sabemos que la jerarquía del Santuario es bien diferente en el Manga y en el Anime. En efecto, en el manga es bastante confusa y ausente, mientras que en el anime es más importante y caótica. Podemos suponer que los guionistas del anime desearon profundizar en este aspecto, que ciertamente falta cruelmente en el manga. La base es exactamente la misma. En el Manga, esta es la organización que encontramos : -Atenea Shiji Shita Saint. 師事した聖闘士 “Aprendices de Santos” o “Aprendices de Caballeros”. Son los aspirantes a Santos como por ejemplo Leda, Spica, Casios, Shun (en su momento) etc. "Aprendiz de santo" en japonés es 聖闘士の弟子 (Saint no deshi). Alrededor de esta organización gravitan los aprendices de caballeros, así como sus maestros, que son a menudo caballeros con título. En suma, la escala de poder en el seno del Santuario es descendente, el Pontífice pierde su autoridad cuando Atenea está presente, y así sucesivamente ... Los Santos de Oro están por encima de todos los otros y son representados por los Doce Templos Zodiacales – las constelaciones de la astrología, que también representan los signos, como Aries, Tauro y Géminis. Los Santos de Plata son los próximos en la orden jerárquica, seguidos de los Santos de Bronce. Todavía más abajo están los soldados rasos 雑兵 (zōhyō). El Maestro es responsable de la comandancia de todos esos niveles – por tanto es siempre un Santo de Oro, generalmente escogido por su antecesor en el cargo. Ya los oficiales pueden ser Santos de Plata o de Bronce. Sus responsabilidades incluyen prever la trayectoria de las estrellas, monitorear señales de actividad maligna, registrar la historia y transmitir el legado de los secretos místicos del Santuario a las generaciones futuras. Los 88 Saints se clasifican en tres clases: 12 Gold Saints, 24 Silver Saints y 48 Bronze Saints. Los restantes 4 son desconocidos (uno de ellos podría ser el 13vo Ophiuchus Gold Saint introducido en el manga Next Dimension). Algunos creen que existen 24 Santos de Plata y 48 Santos de Bronce, pero, con excepción de los 12 Santos de Oro, no se sabe exactamente (aún) cuantos son los guerreros de cada estirpe. Aparentemente, ni siquiera los maestros conocen el número total de Cloths sagradas existentes. En el Anime (más lo que nos cuentan el sidestoy 3 y los spins-offs) encontramos algunas novedades, con este otro tipo de organización : -Atenea Nos damos cuenta de que la cadena de mando es más completa. El intendente (Gigar) delega las órdenes del Pope y en cierto modo dirige a los Silver y los Bronze Saints. El jefe de la guardia (Phaeton) es el brazo derecho del intendente y dirige, como su nombre indica, la guardia. Además, encontramos a los esclavos, así como en Saint Seiya Episode G están igualmente presentes civiles, los servidores y escuderos, que pueden ser aprendices de caballero, como el manco Galan Steiner, o niños, como la pequeña Lithos Crisalis, los cuales están al servicio de Aioria y se ocupan de las tareas domésticas. No obstante, no todo está claro en ambos tipos de organización, ciertas dudas subsisten : - Atenea : todos sabemos que la diosa es la big boss. Atenea, diosa de la guerra, es la divinidad a la que Zeus, dios de los dominios celestes, confió la tierra. A pesar de no apreciar el combate, combatió para protegerla durante siglos. Renace en forma humana para enfrentarse al mal. - Pontífice (Holy Father, Great Patriarch) (教皇, pron. jp. Kyōkō, literalmente: Papa): Autoridad humana máxima del Santuario. Es el ministro representante de Atenea en la Tierra y figura imprescindible para dirigir el Santuario y a los santos en su nombre. El Pontífice tiene la misión de preparar a las futuras generaciones de caballeros para defender a Atenea y al mundo de las futuras amenazas. Durante generaciones el Pontífice eligió a su sucesor entre los caballeros de oro, pero la tradición fue rota por la traición de Saga. El término japonés para designarlo es "kyôkô", que se traduce como "Papa", y no como "Gran Papa", que, fuera de StS, no existe. Los traductores franceses (que influenciaron en los occidentales sucesivos) eligieron este nombre (Gran Patriarca o Gran Pope) para no hacer amalgamas dudosas con la religión cristiana, pero la referencia está bien ahí. No podemos traducir literalmente en todos los casos. En el doblaje le pusieron Patriarca porque suena mejor 'el Patriarca del Santuario' que 'el Papa del Santuario', que además se podría confundir con el Papa de la Iglesia católica, circunstancia que obviamente se quiso evitar para que nadie se sintiera ofendido. Algo similar pasa con las armaduras, en realidad en japonés nunca usan la palabra que equivale a armadura, sino túnica, ropa o vestimenta sagrada; pero desde el punto de vista occidental, un traje hecho de metal como el que llevan los caballeros pues es simplemente una armadura; por lo que es válido traducirlo como tal. Asimismo, los tres kanjis utilizados para el término "Saint" significan "guerreros sagrados" (seitôshi). Con lo que tenemos a los saints, vestidos con cloths (nombre de las ropas de los hombres religiosos), que participan en guerras santas y que están bajo las órdenes del Pontífice (también traducible por "Papa"), la referencia a la religión monoteista es clara. Kyôkô
: significa literalmente "religión emperador" El Pontífice es el representante de Atenea, el comandante directo del ejército del Santuario, de los 3 niveles de Saints y sirve como enlace entre Atenea y los Saints a los que normalmente ella no da órdenes directamente. Suele ser elegido entre los Saints más virtuosos y más fuertes, a menudo es un Gold Saint, ya que estos tienen el dominio sobre el séptimo sentido, pero no necesariamente (en algunas fuentes el Saint de Altar, asistente del Pontífice), y es escogido por su antecesor en el cargo. Siempre es un Gold Saint, Muu lo explica, pero en casos extremos puede ser un Silver y hasta un Bronze. Sion lo menciona a Saga y Aioros, pero no es el procedimiento standard, siempre es un Gold Saint porque se supone que ellos son la excelencia entre los Saints, por lógica se recurre a Silver o Bronze no queda otra opción. Sion dice que no escogió entre los Silver y los otros Gold porque eran muy jóvenes, y Bronze Saints no había muchos en ese momento. El verdadero Pontifice era Sion, el Aries Saint del siglo XVIII. El Pontífice del Santuario es el único Saint que puede ponerse en contacto con Atenea en situaciones normales (después de un baño purificante), y goza de la confianza de la diosa y devoción de todos en el Santuario. Él siempre está rodeado de sirvientes, guardias y asistentes, ya que siempre hay algunas personas dispuestas a servir a la figura más importante de todo el Santuario después de Atenea. El Pontífice puede enviar a cualquier Saint de rango medio para completar misiones y, con la aprobación de Atenea, puede incluso enviar duplas de Gold Saints o incluso movilizar al ejército para batallas. El Pontífice es también el único que tiene el control de los sellos de Atenea. También sabe el secreto de cómo liberar la armadura de Atenea. Siendo la mano derecha de Atenea, el Saint elegido para el cargo de Pontífice del Santuario debe ser tranquilo, puro y honesto. Ser sabio y experto, cualidades esenciales para ser el último protector de Atenea, porque él tiene el deber de dirigir a todo el ejército del Santuario y cualquier Saint le debe una total obediencia. Es el segundo al mando tras Atenea. Sus órdenes sólo pueden ser revocadas por Atenea misma. Aparte de la diosa, lo que él diga es la ley. Cualquiera que se oponga al Pope es considerado traidor, y merece un castigo ejemplar. Por otra parte, el poder de leer las estrellas se desarrolla a lo largo del cargo. En resumen, para lograr esta posición, hay que tener mucho conocimiento sobre el cosmos y una implacable sentido de la paz y la justicia. Sus responsabilidades incluyen prever la trayectoria de las estrellas, monitorear señales de actividad maligna, registrar la historia y transmitir el legado de los secretos místicos del Santuario para las generaciones futuras. Como líder religioso, a menudo es el único a quien se le permite comunicarse con Atenea, especialmente antes de la reencarnación de la diosa, un evento que el Pontífice debe prever leyendo los movimientos de las estrellas. Él es el único a quien se permite ir a Star Hill, un lugar oculto en el Santuario de difícil acceso, incluso para la mayoría de los Saints, por lo que el Pontífice debe tener habilidades notables para llegar hasta ese angosto lugar. Además de su fuerza, autoridad y sabiduría, el Pontífice tiene también algunos atributos a su disposición, regalos de Atenea, o herencias de la Edad del mito. Todas estas cosas hacen que todos los habitantes del Santuario lo adoren como si fuera casi un dios. El siguiente Pontífice es elegido a menudo por Atenea al final de la Guerra Santa (Holy War) y permanece en el cargo hasta la próxima era, más de 200 años después, pero debido a su avanzada edad, por lo general nombra a su sucesor entre los Saints más fuertes y más justos de la nueva era, justo antes del inicio de la nueva guerra santa. El poder del Pontífice viene también por su gran conocimiento, porque tiene acceso a los libros más antiguos de la biblioteca del Santuario y también al observatorio en Star Hill. El título de Pope es usualmente otorgado por el Pope en ejercicio o por la diosa. En el manga original Mu explica que el Pontífice nombrará a su sucesor entre los santos de Oro (y que este ha sido siempre uno de ellos). El Cosmo Special y el Taizen reafirman esta regla, y el manga precuela Saint Seiya Episode G. Parece que aquellos que se convierten en Pontífice dejan tras de sí si título de Gold Saint, puesto que ya no pueden tomar su lugar como guardián de una de las doce casas del zodíaco, su nueva posición les obliga a estar en el Salón del Pontífice. Se trata de un individuo normalmente lleno de bondad, que a veces se persona en los pueblos de los alrededores para curar a la gente y tiene la simpatía de la población. Los requisitos de nombramiento de Pope son estrictos. Lo que sabemos es que debe ser noble y devoto a Atenea, y tener el “Verdadero” Sentido de la Justicia. “Fuerza y poder son importantes. Se dice que sólo aquels que ha sobrepasado a los otros 88 Saints (incluyendo los Gold Saints) puede convertirse en Pope.” “En el Episodio G, se dice que el Genromaoken (Demon's Emperor Fist), es el símbolo que demuestra que el sucesor es apto para el cargo de Pope). El Pontífice se supone que prepara el Santuario y las generaciones de Saints en previsión de las guerras santas, lleva la planificación de la estrategia del Santuario cuando las batallas están en su apogeo, mantiene las relaciones entre el Santuario y el mundo exterior, gestiona el desarrollo las misiones y recibe los informes definitivos. El Pontífice también hace las predicciones desde Star Hill al observar el movimiento de las estrellas. Además, aparte de Atenea, nadie en el Santuario se encuentra por encima del Pontífice. El Taizen, Gigantomachia y el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas también avanzan la idea de que los Pontífices pueden tener suplentes que no son Gold Saints, sino los Silver Saints de Altar, cuya función es servir como doble eventual para proteger al Pontífice de los intentos de asesinato en su contra, y cumplir sus funciones si el Pontífice tuviera que morir de todos modos. El Pope es el representante terrestre de la diosa, tiene el rol asesor-consejero de Atenea, visita las aldeas próximas al Santuario y oficia en el rito de la meditación, él mismo escoge a su sucesor de entre los Gold saints, observando cual de ellos combina mejor las virtudes de humanidad, sabiduría y coraje. Así se precisa en el tomo 13, durante el flashback sobre la sucesión de Shion, y en la enciclopedia Taizen, síntesis de los elementos del manga. El Pope es escogido entre los 12 golds, no se precisa nada que haga pensar que haya habido excepciones o casos en los que un Silver u otro individuo haya podido asumir ese rol. A lo largo de la serie sólo vimos ejercer ese cargo a Shion y a Saga como usurpador, aunque según el manga Aiolos estaba predestinado a ser el próximo, pues era la elección personal de Shion. El Pope sólo está presente en ausencia de Atenea, o, al menos, cuando ella no puede dirigir el Santuario aun bebe. Pero ¿qué más sabemos sobre su figura?, ¿tiene plenos poderes como Atenea?, ¿puede, como Shaka, conversar con la diosa?. El Pontífice el la persona más influyente en el mundo (esto se dice en el Episodio G). La figura político-religiosa que más se asocia con el Santuario de Atenea es la Ciudad del Vaticano, obviamente el Pontífice (Sumo Sacerdote), es en gran medida el modelo de las prerrogativas papales. Al igual que el Vaticano representa un sujeto político y jurídico autónomo, con sus ingresos y poder adquisitivo, que ejerce una soberanía territorial completa (aunque limitada a unos pocos kilómetros cuadrados) y mantine relaciones diplomáticas independientes más o menos explícitas con las potencias mundiales y las organizaciones internacionales, es también probable que el Santuario tenga una especie de Acuerdo, Convenio o Concordato secreto con Grecia, con todas las garantías recíprocas de defensa mutua y de inmunidad. A la cabeza de todo esto está, obviamente, el Pontífice, Jefe del Estado y líder religioso, autoridad espiritual y temporal (incluyendo el liderazgo militar), a quien le podemos presuponer y atribuir numerosas tareas. Bajo
el aspecto espiritual: Desde
el punto de vista temporal: Los
sucesivos Pontífices En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas el Pontífice de la guerra santa del siglo XV es desconocido, pero después de la guerra, sólo Sage de Cáncer y su hermano Hakurei de Altar han sobrevivido, convirtiéndose uno en el Pontífice y el otro asumiendo sus deberes de Saint de Altar, aunque finalmente se aisla en Jamir. En el siglo XVIII Sage pierde la vida y Hakurei se convierte en el Pontífice temporal, antes de ceder este rol a Sísifo de Sagitario. Sólo Shion de Aries y Dohko de Libra sobreviven a esta guerra. Shion se convierte en el Pontífice y reina hasta 1973, época en la que este reune a Saga de Géminis y Aiolos de Sagitario para designar a este último como su sucesor. Saga se desplaza a Star Hill, donde su personalidad maléfica se despierta, lo que le hace matar a Shion para tomar su lugar y dirigir durante 13 años el Santuario afirmando ser el verdadero Pontífice. Reina durante 13 años sin que nadie sea consciente de su impostura. En Gigantomachia, Nicol de Altar se convierte en el sustituto del Pontífice tras la muerte de Saga. El Pontífice que entrega la Cloth de Pegaso a Seiya Saga por supuesto, quien dirigía entonces el Santuario sin dejar que fuera descubierta su impostura. Verlo tan bien predispuesto no es nada extraño ya que Seiya es después de todo uno de sus Saints, y el pasaje de la visita del Pontífice a Rodorio, poco tiempo antes de la batalla del Santuario, prueba que todo el mundo lo consideraba un buen hombre. En el anime, los guionistas ignoraban aun el color de los cabellos del Pontífice y le hicieron pelo castaño en el primer episodio. El anime muestra el cadaver de un Pontífice de cabellos azules en Star Hill. Se supone que es Shion, pero en ese momento los dibujantes no sabían que Kurumada mostraría más tarde la verdadera apariencia de Shion en su manga. En el anime la historia de los Pontífices es más complicada debido a la creación de un hermano del Papa llamado "Ares" o “Arles”, y las sidestories publicadas en el Jump Gold Selection 2 (escrita por los guionistas del anime y que se supone aclaran algunos puntos) complican aún más el asunto al confirmar la existencia de Arles. A la luz de esta historia, el Shion del anime habría tenido un hermano llamado Arles, con la condición de Silver Saint, destinado a sustituirlo en caso de problemas. En 1973, Saga disfrazado como Marina mata a Arles para tomar su lugar y utiliza esa apariencia para matar a Shion. Luego entra con ese aspecto en la cámara de Atenea para asesinarla, pero es detenido por Aiolos. Después de la de fuga Aiolos, Saga se hace pasar por Shion hasta 1986. Tras la derrota de Ikki y sus Santos Negros, la política de Saga se radicaliza y réendosa los hábitos de Arles haciendo creer que Shion acaba de morir (a pesar de que ya había muerto desde hace 13 años), y así justifica esa nueva apariencia al cambiar el método de gobernar. En el episodio 41, Saori comprende durante su viaje en avión que el Pontífice anterior y Arles eran uno (al menos los falsos de 1986, pues el de 1973 realmente existió). El Pontífice es quien reina y comanda el Santuario, se precisa asimismo en el sidestory 3 “Excalibur Secret Chapter” que fue él quien desplegó un campo de fuerza en su perímetro que no permite que la gente normal puede acceder al mismo, y dirige a los 88 caballeros, su misión consiste en percibir las aptitudes de aquellos que serán designados caballeros. Asimismo, aquel que se convierte en Kyokou es escogido entre los 12 caballeros de oro, siendo designado por el precedente Kyokou, para ser apto debe poseer el conocimiento, la valentía y la grandeza de alma. El caballero de oro nombrado debe ceder su plaza a un substituto, e intervenir sólo para dar órdenes a los caballeros. Una frase simple define su cargo, “El Pontífice está a la cabeza de las 88 constelaciones” eso podría querer decir que entra en el cómputo, ¿o no? ... se dice en el manga (fuente oficial) que los Gold son la elite de la jerarquía de Saints, por lo que no puede haber una armadura superior. El Pope está a la cabeza de los 88 pero no forma parte de estos, es un caso similar al de Pandora con sus espectros, ella no es una de las 108 estrellas maléficas, por lo tanto uno y otra no tienen armadura ... además, cuando leemos el manga, sabemos que Shion dejó su lugar de Gold Saint de Aries, y un saint equivale a una cloth, Seiya no se convirtió en el santo de Sagitario, sigue siendo Pegaso aunque vista a veces la Cloth de Aiolos. - asistente del Pontífice: El sidestory 3 presenta a este ex-caballero de plata que asiste al anciano Pontífice en sus tareas, pero ¿acaso sólo es un mero enfermero?, ¿cuáles son sus atribuciones?, ¿tiene derecho a sucederlo en caso de fallecimiento?, ¿o ese derecho sólo se atribuye a un caballero de oro escogido previamente?. Más información sobre los atributos y funciones del Pope en el artículo “El Pontífice del Santuario: Orígenes, Fundamentos y Funciones”. Cuestiones relacionadas con el Pontífice Debate 1 : El cadáver del Pope muerto en Star Hill, ¿quién es ese hombre? El misterio sobre Shion y el cadáver de Star Hill no es complicado de resolver... el hecho es que los guionistas del anime quisieron dar un rostro al Pope muerto, en fin, el llamado hermano del antiguo y que murió recientemente, ya que para Seiya fue el hermano del nuevo quien le entregó la cloth de Pegaso... y es que el anime está repleto de “tonterías”, imaginaron una cara del Pope sin prever que Kurumada lo dibujaría más tarde en el manga, a saber Shion !.
Debate
2: La Técnica (¿exclusiva?) del Pope : “La ilusión
demoníaca” En el Anime vimos como el Pontífice usurpador Saga subyuga a Cristal (maestro de Hyoga en el anime) y a Aiolia de Leo con una técnica especial llamada “ilusión demoníaca”... este golpe maléfico le permite tomar el control de los espíritus. Con su mano abierta, Saga lanza un rayo que atraviesa el cerebro de la víctima y lo altera permanentemente, nublando su personalidad hasta que este cumpla un objetivo marcado, que Saga le indica (ej: matar a alguien), hasta entonces el conjuro no se rompe, permite controlar la mente del sujeto y mantenerlo bajo sus órdenes, causándole un terrible sufrimiento, el afectado ejecuta actos en contra de sus principios, sufre terribles dolores de cabeza y una pena interna. Las víctimas repudiaron posteriormente las acciones nefastas que cometieron. La técnica es similar al Puño Fantasma del Fénix, pero, a diferencia de este, no crea una ilusión mortífera que destruye el espíritu y hace indefensa a la víctima, o la fuerza a desvelar el fondo de sus pensamientos, sino que la hipnotiza y controla sus actos temporalmente. En el Episodio G, obra de Okada, una vez usurpado el cargo de Pope, Saga utiliza la técnica Gen Rou Ma Ou Ken, y la califica de legendaria y propia del Pope (?!), para muchos es una burda de Okada, ¿la prueba?, los únicos que lo han utilizado son Saga y Kanon, y los dos lo tienen en su lista de ataques en las fichas. Shion, en cambio, nunca utiliza esta técnica y no la tiene en su ficha. Pero el caso es que Aiolos no tiene ninguna técnica inscrita en su ficha y con todo para luchar debería tener, así que .... con el GMK Saga priva a Shura de Capricornio de una parte de sus recuerdos, pues, a diferencia de Aiolia, este no es cogido completamente desprevenido, se resiste al ataque y, en consecuencia, la técnica tiene como efecto secundario : borrar algunos de sus recuerdos y hacerlo entrar en una especie de trance o ansiedad cuando la voluntad intenta sumergirlo ...
... así que la resistencia de la víctima hace que la confrontación voluntad propia / efecto del GNK genere un borrado de los recuerdos al sujeto afectado, Shura no es completamente controlado por Saga, quizás porque en ese momento este último no es precisamente aún tan poderoso como el verdadero Pope Shion. Curiosamente, a lo largo de sus combates posteriores al incidente, Shura ve sus fuerzas duplicadas cuando entra en este estado de ansiedad. Es así como pone al titán Crios en dificultades. Shura pasa a modo berseker y logra propulsar ataques más potentes que nunca. El GMK puede perfectamente ser una técnica desarrollada por Saga y Kanon, que Saga sólo utilizó una vez usurpa el cargo de Shion, y la "vendió" como una técnica del Gran Pope... (lo que choca es que se defina como una técnica legendaria, eso implica que hace siglos que los miembros del Santuario conocen esta técnica....) para apoyar la tesis, citemos por ejemplo a los espectros que tienen en sus fichas ataques que no utilizan nunca. Además, los golds no conocen las técnicas de sus comparsas. La prueba, Aiolia aconseja a los caballeros de bronce que desconfien de Shaka y que no le dejen abrir los ojos, y no les dice "tened cuidado con el Tesoro del Cielo, ya que esa técnica va a privarles de sus 5 sentidos", la frase que suelta es "se dice que cuando abre los ojos, toda vida a su alrededor desaparece". No sabe nada de un tipo que es su vecino y contra el que ha luchado, sólo los rumores que corren al respecto. En lo que se refiere a la adquisición de esta técnica, pocos datos se tienen, Kanon no pudo desarrollar el Genromaôken sino entrenándose con su hermano para ser, teóricamente, el suplente del santo de Géminis, sabemos que ningún caballero del Santuario ha conocido a Shion personalmente (a excepción de Mu y Dohko) y tampoco podemos saber con certeza si Shion disponía o no de esa técnica ilusoria. De las palabras de Saga en el Episodio G se deduce como si solamente el Pope tuviera derecho a utilizar ese ataque psíquico sobre otro caballero, pues estos últimos no tienen derecho a enfrentarse entre ellos, ya que Atenea prohibe los combates entre sus saints, y hasta la llegada de Seiya y cia. los combates inter caballeros debían ser raros o incluso inexistentes. En cualquier caso, la ilusión demoníaca aparece en primer lugar en el anime, cuando Arles subyuga a Cristal, el maestro de Hyoga, y luego Kurumada retoma la idea en su manga para subyugar a Aiolia, por lo que esta es consustancial a Arles, no a Shion. Es el parche Arles/Shion posterior que hace que la técnica aparezca en el Episodio G, pero nunca vimos que Shion la usara en el Kurumanga. Saga ha sustituido a Shion, pero nadie sabía que uno de los dos pudiera poseer tal técnica. Se puede decir que el calificativo de "demoníaca" es debido a que la ilusión destruye el libre arbitrio de una persona, y por eso se reserva al Pope, que, siendo una santa persona no puede emplearla sino con fines justos. Incluso en el manga de Kurumada esta técnica se describe como "legendaria" y en consecuencia es muy conocida (incluso por Cassios). El Episodio G añadió a la historia que pertenece al Pope, pero no es incoherente con el hecho de que éste sea una persona que defiende la justicia, dado que nadie parece sorprendido de ver al Pope utilizar este ataque. Sabemos que el Pope Shion pertenece a aquellos que salvaron a la humanidad hace 250 años, además de formar parte de los supervivientes (y en consecuencia de ser un héroe) de esa guerra, la más terrible de la caballería; fue elegido por la misma Atenea para preparar la próxima guerra y acompañarla en su nueva reencarnación hasta que estuviera en condiciones de defender de nuevo a la tierra. Se puede comparar entonces al Pope con un santo, un semidiós, o incluso un dios, ya que debido a su experiencia y el hecho de que cuide diariamente de la diosa, pasó a ser más que un hombre y un caballero... representa lo que todos los caballeros de oro sueñan ser algún día. Rechazar al Pope es rechazar su razón de vivir, lo que supone que se prepara para sacrificar su vida desde siempre sobre el altar de la supervivencia de la humanidad. El Pope es el jefe de la armada de Atenea, está aquí para ganar una guerra que acabará en cualquier caso con los guerreros bajo sus órdenes. No tiene vocación que ser tierno, sobretodo en los momentos difíciles. La ilusión demoníaca es como la bomba atómica, un arma de disuasión que no tiene vocación de ser utilizada. Los caballeros sirven a Atenea por elección, pero si uno de ellos rechazaba los valores de la caballería por otros menos nobles habría de ser ejecutado por los otros caballeros (tal y como le dice el Pope a Seiya cuando le entrega su armadura). Si quería tomarla él mismo contra el Pope, la ilusión demoníaca le haría pagar muy caro este ataque directo al representante supremo de la diosa. Una respuesta adaptada a lo que hay que considerar como necesario para evitar una blasfemia y un atentado contra la vida de la diosa que protege a la tierra desde siempre... ¿Técnica Pontífical? Si el Genromaoken fuera una técnica exclusiva de Géminis, entonces todo el mundo habría sabido que era Saga el Pope cuando la usó sobre Aiolia ^^, en lugar de Shion. El Genrô' constituye pues un arma específica del Pope, utilizable en determinadas condiciones: protección de la diosa y de sí mismo, como última defensa. Un poder más defensivo que ofensivo en realidad. Pero el hecho de que Saga conozca esta técnica (suponiendo que se reserve efectivamente al Pope), no es lógico, puesto que Shion no puede habérsela enseñado... y al límite, si el Pope es designado por Atenea misma, de un toque de cosmos divino podría legarle este poder suplementario. De todos modos el GMK, como técnica "reservada al pope”, es más atractiva por una razón relativamente simple, que el Pope ocupa un puesto de mando y que de golpe, dispone de una técnica que "impone" las órdenes, la cual parece bien adaptada ^^! Es necesario ver el contexto. Saga no podía emplear una técnica que podría incriminarlo. Posiblemente todo aquel con un cosmos tiene la posibilidad de emplear esta técnica, pero solamente el Pope tiene derecho a hacerlo ya que es, a pesar de todo, una manipulación mental. Y en lo que se refiere a Kanon, apostar que él la conocia no es sorprendente ya que era un conspirador y con vestir la Cloth de su hermano pudo tener la info. En el Manga no se plantea ese problema. El caso es que todos descubrimos la serie con el Anime, donde el Pope se pasea con ese atuendo rojo terrorífico y sus grandes hombreras puntiagudas y garras.. además, en el Anime el Pope realmente se murió y su sucesor es un joven presentado como EL MALO de la historia. Entonces, forzosamente, cuando se llega a la parte Santuario, todos los planes "BAD guys" de los guionistas crean un escándalo de credibilidad hacia los caballeros de oro... Los caballeros de oro tienen una confianza casí ciega en su Pope, que por otro lado es lógica: "es un hombre bueno, por lo tanto si actúa así es para el bien", tanto que en el manga, el Pope/Saga controla el Santuario sin despertar la menor sospecha en cuanto a su verdadera naturaleza, escondida tras su cara "buena" 100% de amor y bondad (no olviden que Saga oculta su lado maléfico a los mejores saints psíquicos y telépatas). Shaka, que puede leer el corazón de los hombres (lo que hace con exactitud en el caso de Ikki) no hace sino equivocarse, hasta prueba de lo contrario, ¿debería desconfiar de un tipo a quien no tiene ESTRICTAMENTE NADA que reprocharle?. Aiolia, por ejemplo, es amigo de Shaka, pero un amigo de quien conoce su frustración y naturaleza colérica. Un ser cuyo juicio lo impulsa a hacer lo contrario del bien. Cuando Aiolia recibe el Genrô del Pontífice Shaka está presente. Aiolia levantó la mano contra el Pope bajo los ojos de Shaka y a su juicio este tuvo lo que se merecía. En cualquier caso, la ilusión demoníaca va a permitir al Pope deshacerse de rebeldes. Algunos caballeros tienen dudas en cuanto a algunas de sus decisiones, pero nunca en cuanto al hombre mismo... se subestima mucho la ignorancia que los golds tenían del Pope en el momento del golpe de estado de Saga, pero recuerden que el Pope siempre tiene el rostro cubierto y es objeto de tal veneración que él no tiene probablemente necesidad de usar sus poderes, ¿por qué los utilizaría en público?, ¿contra quién?. ¿Técnica de Géminis? Otra posible solución, suponiendo que esta técnica no tenga realmente absolutamente nada que ver con el Pope, sería entonces un misterio más de Géminis, que Saga habría hecho pasar como "Pontíficel". (...) La
Ilusión seria consustancial a Géminis, por las razones
siguientes: Ahora bien, el ataque ilusorio de Kanon es exactamente el mismo que el de Saga (mismo nombre), y no más o menos similar (como podría ser la Ilusión del Fénix). Pues, si Kanon la aprendió por Saga seria antes de que este lo hiciera del Pope, por lo que se trata lógicamente de una técnica de los hermanos Géminis, lo que es corroborado por el hecho de que Shion no recurre nunca a esta técnica. En cuanto al hecho de que se presente como una técnica del Pope en el Episodio G, es un simple lapsus de Okada, o de la autopersuasión en Saga. Ya que el pobre Okada intenta hacer concordar el Manga y el Anime (atuendo rojo del Pope e ilusión demoníaca "consustancial al pope"), una árdua tarea (buena suerte Okada). Respecto a las relaciones entre hermanos y función de Kanon, no se sabe nada realmente. ¿Cómo se explica la existencia de un santo de oro de Géminis poderosísimo y un hermano gemelo con poderes equivalentes pero sin armadura?, ¿es que Saga entrenó a Kanon?, ¿se entrenaron juntos?. Saga inevitablemente aprendió esta técnica de alguien, ¿cuál es el papel de Kanon en el Santuario?. El hecho de que Saga hable de acontecimientos importantes a Kanon pero oculte la existencia de este último al Santuario (puede incluso que con el beneplácito de Shion) sugiere que Saga quiere hacer de su hermano un "Géminis-Joker de lujo" para la causa de Atenea. Esto no se dice textualmente, pero esa parece ser la única razón para solucionar todos los misterios que conciernen a Kanon... De cualquier forma, parece extremadamente difícil para Saga haber ocultado enteramente la existencia de Kanon al Santuario, y en particular, al Pope. Suponiendo que todos los caballeros, fueran de bronce, plata u oro, son huérfanos, es necesario que lleguen al Santuario, y la presencia de Kanon, al menos en ese momento, se antoja que tiene que ser conocida.
En cuanto al hecho de que se pueda pensar en guardar una armadura "gold" de repuesto o sustitución en una esquina sin mostrarla... eso es jugar con fuego... pero sería una buena idea guardar a un caballero de oro suplementario en secreto, o hacer pasar a uno por el otro en determinadas circunstancias (así lo hizo Hilda de Polaris con los guerreros divinos Syd y Bud, y le fue bastante bien), un caballero de oro extra no conocido por sus propios camaradas dorados ¿suena bien como fanfic no?. Aparte de Mu y Dohko, nadie conoce las técnicas popales. El Pope nunca ha tenido que pelearse desde la última guerra santa. Saga puede, sin problema, hacer pasar su técnica como una más de las de Shion... pero la cuestión consiste en saber cómo Saga tuvo conocimiento de esta técnica, y como llegó a dominarla. En cuanto al hecho de que el Pope posea esta técnica "legendaria" sea quizás debido al hecho que hubiera habido popes antiguos gold de Géminis que tenían esa misteriosa técnica en precedentes generaciones. Se puede pensar que, habida cuenta de la naturaleza de la técnica, Shion no hubiera dejado que el caballero de Géminis la usara por peligrosa, y la prohibiera, aunque en previsión de guerra santa sería un lujo dejar perder esa técnica que puede hacer volver al enemigo contra su campo.
Funciones de los caballeros de oro Los caballeros medievales Los caballeros eran guerreros, y su principal activicidad era el combate y la defensa de la sociedad. Vivían en el castillo junto a su familia y sus vasallos, pero no era una vida cómoda, En épocas de paz celebraban torneos y justas. En la Edad Media todo el mundo admiraba y temía al jinete armado. El caballero fue el “tanque” del ejército medieval. La guerra era su principal actividad. Luchaban a caballo y sus armas eran la lanza, el escudo y la maza. En épocas de paz, realizaban cacerías, torneos y justas, para divertirse y entrenarse en el combate. Los hijos de los nobles empezaban su educación militar desde que eran niños. De pequeños servían como pajes y escuderos de un noble importante, con el que aprendían las distintas técnicas del combate. Cuando llegaban a la mayoría de edad pasaban a ser caballeros tras una ceremonia específica. En caso de guerra, el rey convocaba a los caballeros y les pedía ayuda militar. Los caballeros y sus vasallos acudían con sus tropas y formaban una mesnada. Cuando la guerra terminaba, todos los nobles volvían a sus feudos. En ocasiones, los caballeros luchaban entre sí para hacerse con las tierras del otro. Podemos hacer un paralelismo entre los caballeros medievales y los Saints de Atenea para determinar sus atributos y funciones específicas. - Caballeros de Oro : ¿Cual es el rol exacto de los caballeros de Oro?. Sabemos que en tiempos de guerra tienen por misión guardar las 12 Casas del Zodíaco a fin de rechazar al invasor, ellos están autorizados a entrar por ser los mismos que las protegen, mientras que los Santos de Bronce y Plata deben quedarse en los alrededores del Santuario para contener los intentos de invasión del enemigo. Los Gold Saints dominan plenamente el séptimo sentido o cosmos supremo, forman el muro defensivo más eficaz del Santuario y protegen así los templos de Atenea y el Pontífice, siendo el último bastión.... pero, en tiempos de paz, ¿qué deben hacer?. Se supone que harán lo que les mande el Pontífice, su superior jerárquico, así lo atestiguan muchos ejemplos ... Saga de Géminis recibió la orden de Shion de vigilar el sueño de Poseidón patrullando cerca de cabo Sounion, y sabemos lo que pasó con su hermano Kanon, a quien tuvo que castigar encerrándolo en las cavernas subterráneas, no sabemos si motu propio o por órdenes genéricas del sumo pontífice de castigar así a cualquier traidor. Aioros, durante el gobierno de Shion, así como Saga, pues ambos eran los caballeros de oro de mayor edad, estaba presente y de algún modo hacía guardia en el Santuario y vigilaba el descanso de Atenea. Mu tiene como rol primordial la reparación de las armaduras, al ser el único santo que goza de esa habilidad y conocimiento, pero ¿las repara discrecionalmente sólo cuando él lo cree conveniente o cuando se lo ordena el Pontífice?. Deathmask, Shura y Aphrodite aparecen como asesinos privilegiados del Pope, aunque también otros caballeros de oro fueron enviados en misión exterior (Milo, Aiolia, Shaka..). Shaka (sólo en manga) fue enviado a Death Queen ("Isla de la Reina de la Muerte") a eliminar a los caballeros negros. Milo (sólo en el Anime) fue enviado a la Isla Andrómeda a castigar a los amigos de Shun. Aiolia fue igualmente enviado a Japón a eliminar a Seiya (tras el fracaso de los caballeros de plata). Camus (sólo en Manga) fue enviado a Siberia a eliminar a Hyoga. Dohko es un caso especial, por orden de Atenea vigila de forma permanente el sello de la diosa que mantiene el encierro desde hace 243 años de las 108 almas (espíritus maléficos) de los espectros de Hades, en la torre de Oriente, visible desde los Cinco Picos. El pobre Aldebarán es el conejito de indias que recibe las primeras palizas de los enemigos, Fanart de Marco Albiero (Italia)
Debate 1 :
¿qué otras funciones tendrían los caballeros
de oro? LA FORMACIÓN DE LOS NUEVOS SAINTS Admitiendo que los caballeros de oro son la excelencia en materia de dominio del cosmos, así como todo lo que rodea ese arte excepcional que es el combate de los caballeros, podríamos suponer que están atados a una misión inherente a su excepcional maestría: el profesorado, un rol formador justificado por ser aquellos mejor situados para la enseñanza, así como un rol modelo y emulador respecto a sus inferiores, que deberán ser constantes en sus esfuerzos a fin de asegurar la estabilidad y perennidad de la paz en el seno del Santuario sagrado por el bien de las generaciones futuras. Mu explica en el tomo 19 del manga que Atenea y los santos de oro nacen con el fin de combatir en cada guerra santa (entiéndase, el “clásico” contra Hades, más otras confrontaciones contra otros dioses que se atrevan, como Poseidón, Ares, Eris ...), parece pues que no está previsto que haya otras generaciones de caballeros durante esos 250 años. Esa premisa viene respaldada por el hecho de que la precedente Atenea ofreció el misopetha menos ("resistir y luchar contra el envejecimiento") a Dohko, por lo que debe haber una buena razón, dado el lado excepcional de poder y sabiduría del personaje de Libra y que el sello que encierra a los espectros de Hades dura al menos 200 años. Si hubiera habido otros santos de oro tras la generación de Dohko y Shion no habría tenido interés prolongar la vida de Dohko, pues otros dorados podrían haber asumido su rol de vigilancia de la Torre de los 108 espectros. No olvidemos, no obstante, que se trata de una misión muy importante y secreta, por lo que la diosa concibió que lo mejor es confiarla a una sola persona para que sea efectiva. asimismo, pensemos igualmente que el misopetha menos es una "recompensa" acordada por Atenea a Dohko para "felicitarlo" por haber cumplido su deber de santo hacia ella, así como Shion ha obtenido la dirección del Santuario como Gran Pope. En efecto, con el misopetha menos Dohko aseguraba cumplir su deber hacia ella hasta la próxima Guerra Santa y poder utilizar su sabiduría a fines formativos de una nueva generación de santos de Atenea, y Shion, con la dirección del Santuario, asegura la paz y la seguridad, rodeándose de santos jóvenes que juzgue aptos para ello. Ahora, los santos de oro necesitan un margen de 20 años entre su nacimiento y la guerra vs. Hades, suficiente para formarse como combatientes. Es preceptiva una generación nacida "expresa y específicamente" para defender a Atenea y combatir en la guerra santa, aunque se diga que los santos sólo aparecen para proteger a la Tierra y Atenea en caso de peligro por el despertar de algún dios maligno, eso no excluye que haya generaciones intermedias entre 2 generaciones "combatientes" que participan en las guerras cíclicas contra los espectros de Hades. Por otro lado, a nivel formativo, parecería lógico que el Pontífice entrenara a los aprendices de caballero de oro, sobre los cuales tendría poder jerárquico e igualmente el respeto que se le debe a un profesor, pero eso sería algo difícil teniendo en cuenta que sólo dos caballeros de oro sobrevivieron a la anterior guerra sagrada (1743), a menos que los caballeros de oro se formen solos o reencarnen en un nuevo cuerpo con plenitud de poderes y facultades innatos. En el manga se muestra a los Gold Saints aun niños y con las Gold Cloths sobre los hombros, la mayoria tenía una edad que rondaba los 7 años, salvo alguas excepciones. En el Taizen se menciona que el entrenamiento de los Gold Saints fue corto, no duró demasiado debido a que todos eran prodigios en el dominio del Cosmo, y fue fácil para ellos manifestar todo su potencial y comprender los misterios de la cosmoenergía debido a su infantil inocencia, al hecho de que carecían de lógica adulta, que no ponía trabas a que lograran lo que a un humano común le parecería una locura o un imposible. Circumstancias que hacen verosímil que hayan entrenado desde los 4 ó 5 años. En el mundo real hay personas que empiezan a adiestrarse en las artes u otras disciplinas desde los 4 años, eso no tiene nada de raro, así se aseguran un dominio y perfeccion desde temprana edad. ¿Qué sabemos sobre maestros y aprendices? Mu es discípulo de Shion, y a su vez Kiki de Mu. Shiryu es discípulo de Dohko, Dohko le enseñó grandes técnicas, como la furia del dragón, el dragón naciente, el dragón llameante y la cólera del dragón, en cierto modo Dohko consideró a Shiryu y a Shunrei como sus hijos, Shiryu se creía el más fuerte del mundo durante su entrenamiento, pero su maestro le puso los pies en el suelo. Hyoga es discípulo de Camus, sin olvidar al maestro intermedio Cristal, que fue entrenado por el caballero dorado de Acuario, a su vez este instruyó a Hyoga, en la serie no se muestra mucha relación entre maestro y discípulo, a diferencia de los demás caballeros de bronce, de hecho Camus fue el maestro principal de Hyoga, aunque indirectamente en el anime. pudimos ver en el Anime (y en Episodio G) como Aiolos entrenaba a su hermano menor Aiolia, pero al quedarse solo Aiolia, animado por la rabia y el odio de la supuesta traición de su hermano bienamado, debió espabilarse por si mismo. Saga, en el manga, entrenaba indirectamente a su hermano Kanon. Vimos igualmente como, durante su infancia, Shaka siguió las enseñanzas de Buda, y que enseñó su arte a discípulos como Shiva y Agora. en la novela Gigantomachia descubrimos que Deathmask instruyó a Mei, el futuro caballero de Cabellera de Berenice... pero hasta la fecha no sabemos nada, o prácticamente nada, de los maestros y entrenamiento de los demás caballeros de oro. Ni siquiera en el Episodio G. Como tareas anexas, pensemos también que los caballeros de oro cumplen igualmente funciones de asistencia a los más débiles, podemos imaginar que usan sus cosmos para curar enfermedades o evitar catástrofes naturales. Todo ello evidentemente bajo el prisma del Santuario. Tampoco hemos de olvidar las ideas de Okada de hacerlos intervenir en diferentes partes del mundo bajo identidades ocultas, como por ejemplo para prevenir atentados, conflictos armados o ejerciendo funciones diplomáticas, implicados en altas esferas de poder de un país, todo ello en armonía con la idea de que el Santuario controla el mundo de las naciones unidas encubiertamente y que Okada ilustra muy bien en el Episodio G. Aparentemente, los caballeros de Atenea no deben intervenir en los asuntos del mundo exterior. Protegen a la humanidad en su conjunto de los dioses hostiles al género humano, pero no para privilegiar a un pueblo o nación con relación a otros. Aunque deploren la marcha del mundo, las guerras y la pobreza de algunas regiones, e intervengan discretamente cuando los débiles e inocentes pagan un alto tributo a la fatalidad, no es de su responsabilidad cambiar el mundo. La Tierra pertenece a los humanos, cualesquiera que sean sus errores o sus malas elecciones. Esa es la filosofía de Atenea, que la distingue tanto de los demás dioses: proteger pero no influenciar. La humanidad es libre de escoger ella misma sus propios caminos ya que Atenea tiene fe en el hombre. Atenea no duda de que cuando llegue el momento la humanidad entera hará suyos los valores que defiende la orden de los caballeros. Que la utopía vendrá por si misma tras muchos sufrimientos. Es por esa razón que cada vida es apreciada. Ya que incluso el peor de los criminales puede arrepentirse de sus errores y con su ejemplo enseñar al resto de sus congéneres la vía de la iluminación final. Son muchos los acontecimientos históricos en los que los santos estuvieron involucrados. Tatsumi dijo en el manga que los santos intervinieron para detener las conquistas de Napoleón. Sabemos que la precedente guerra santa fue en 1743/44, y que sólo Dohko y Shion sobrevivieron. Napoleón abdicó en 1814 y la siguiente guerra santa tuvo lugar en 1987. Por lo tanto, cabe la posibilidad que hubiera otros caballeros entre las dos guerras santas. Podemos hacer hipótesis sobre las guerras mundiales y otros conflictos... El Episodio G introduce la fabulosa novedad de "La Reunión Dorada", el “Chrysos Synagein”, convocada por el Pontífice, deducimos que los caballeros de oro reunidos forman un órgano consultivo que asesora al Pontífice en sus decisiones. Debate 2 : Ataques de los golds: ¿innatos, hereditarios, o pifométricos? ¿Cuál es la relación entre una armadura, consteñación y su portador? Según lo que se pudo leer o ver, las armaduras de oro guardan un rastro de sus antiguos portadores, registran lo vivido, sus técnicas, y las se transmiten de generación en generación. Como dice Shaka, hablando de la técnica ancestral de Virgo, de Excalibur para los caballeros del Capricornio o también, como se pudo ver más recientemente en TLC, con golds que poseen los mismos ataques que los de la futura generación. Entonces, eso podría explicar como Saga ha aprendido la famosa técnica ancestral de los Popes, el Genro maoken, gracias a la experiencia de los santos precedentes "registrada" en la armadura del que habría podido ser Pope. Sin embargo Mu y Deathmask habrían podido tener acceso dado que se sabe que sus cloths fueron llevados por Popes (Shion y Sage) pero acaso sea necesaria una mayor experiencia, un mayor cosmos, recordemos que Saga era un candidato a convertirse en Pope... A continuación, siempre con respecto a los caballeros de Oro, contrariamente a las otras clases de santos, sus ataques no tienen ninguna relación con la constelación (salvo excepciones como el great horn y la scarlet needle) mientras que para los bronces, por ejemplo, se tiene siempre el nombre de la constelación protectora en el ataque, lo que hace pensar en Dohko, que guardó sus técnicas del antiguo caballero del Dragón (Rozan sho ryu ha y Rozan hyaku ryu ha) que dominaba perfectamente pues porqué deshacerse de ellas, pero entonces deben existir técnicas consustanciales a los santos de Libra que quizás no conocemos. Se puede hacer el paralelo con Shion que de golpe puede también haber guardado sus ataques de caballero del Buril (y sí ¿por qué no?, stardust revolution == polvo de estrellas == materia prima de armadura == caballero del Buril que tiene por función reparar armaduras). Mientras que los otros dos ataques restantes Starlight Extintion y Cristal Wall son de carácter psíquico, la primera particularidad de los "muvianos", ¿acaso el cloth del Buril estaría destinarda solamente a los descendientes de este pueblo?. Una vez más se puede suponer que los ataques de los saints "habituales" de Aries no son todos conocidos hasta ahora. Parece que las técnicas de los golds quedan registradas en sus armaduras y son transmitidas de generación en generación, mientras que para el caso de los bronces por ejemplo, parece más bien que su técnica se aprenda por el entrenamiento puro y duro. No decimos tampoco que los golds no deban entrenarse para dominar y mejorar sus técnicas, pero a pesar de todo hay una predisposición, ¿las armaduras de oro podrían ellas mismas enseñar sus técnicas a sus futuros herederos? ya que no se hace nunca mención de los maestros de los gold saint en ninguna parte en la obra, aparte Shion para Mu y los gemelos Saga y Kanon ...^^ En el Anime, Aiolos parece haber asumido una parte de la formación de su hermano menor Aiolia. Además, no se menciona la existencia de caballeros entre dos guerras santas. Por lo tanto, la idea según la cual los dorados reciben la enseñanza de su antecesor del mismo signo tiene poco sentido y no se aguanta a tenor de los ejemplos antes citados de maestros y aprendices. No obstante, es necesario reconocer que existen ataques genéricos por signo: El cuerno del Toro, Aguja escarlata y Antares para el Escorpión, Excalibur para Capricornio, Shaka habla del Tesoro del cielo como el ataque más potente de los caballeros de Virgo, Aphrodite habla de « nuestras rosas » cuando explica sus poderes a Shun. De ahí la cuestión que saber ¿quién conserva y transmite el conocimiento a las nuevas generaciones de caballeros? ... Es posible que el conocimiento de los poderes sea retransmitido por maestros conexos al orden de la caballería de Atenea (maestro de los hielos, maestro de la muerte, maestro de las ilusiones, maestro de las rosas etc...) pero siempre presentes. Hasta ahora se conocen tres tipos de rosas para el caballero de Piscis : las rojas, las negras y las blancas. ¿Que gradaciones o modulaciones de estos poderes existen entre Albafika (personaje de The Lost Canvas) y Aphrodite?. Cada caballero explora el poder a su manera y desarrolla una técnica que le es propia si a priori la base es la misma, una clase de hechizo secreto. Al mismo tiempo, si Shaka hubiera querido hablar de su ataque final (personal), habría sido más simple que dijera "mi ataque final" más que "el ataque final del caballero de oro de Virgo", eso lo hace muy pesado y pomposo. A priori Alfabica y Aphrodite no se han conocido nunca pero poseen el mismo espectro de poderes, se puede pues casi hablar de poderes genéricos, bajo reserva de las alternativas antes citadas. Entonces, nos preguntamos que debe haber un viejo libro o manuscrito, o grupo de "magos jardineros", que recojan el conocimiento del poder de las rosas en Groenlandia ^^ (lugar de entrenamiento de Aphrodite). En lo que se refiere al truco de reparar las armaduras, no es seguro que esa habilidad provenga de la caballería o de una técnica particular propia a un signo/armadura .... en TLC Hakurei, antiguo gold saint de Cáncer, conoce esta técnica de reparación, salva la armadura del Unicornio gracias a ella. Podríamos suponer que la reparación de las armaduras es pues consustancial al pueblo de Jamir (y en consecuencia nada tiene ver con el hecho de llevar o no la armadura del Buril o Aries u otra). ¿Las armaduras tienen una memoria de los ataques....? la idea del maestro para cada uno es francamente mejor y más lógica, y se verifica en algunos casos, Kiki es el discípulo de Mu, Manigoldo en LC tiene el aire de ser el discípulo del antiguo Cáncer, Shiryu era el discípulo de Dohko .... Técnicas de Aprendizaje, ¿Cómo hacen los nuevos caballeros para invocar la técnica que les corresponde?, ¿Cómo se transmiten los ataques? una bonita incoherencia. El Taizen habla "de guardar la memoria" del antiguo portador, pero no de todos los que algun día llevaron la Cloth. Observen a Misty o Asterion por ejemplo, no tienen ningún ataque relacionado con los lagartos o los perros de caza... No es una obligación que los ataques estén en relación con la armadura. Aunque técnicas como Excalibur parecen transmitirse de generación en generación. Al mismo tiempo, Aldebarán no parece controlar ni siquiera conocer el Titan's Nova de Hasgard, algo similar a Albafica. Cuando Seiya lleva la armadura de Aiolos él no usa técnicas consustanciales a Sagitario (por otra parte ni siquiera se conocían sus ataques en ese momento). Sí y no. Es una gran coincidencia a pesar de todo que los ataques sean los mismos de una generación de caballeros a otra. Parece que el alma de los antiguos caballeros residen en las armaduras y que orientan más o menos las técnicas de los nuevos caballeros. el problema viene más bien de una no transmisión... ¿si un caballero muere antes de poder enseñar su ataque, qué ocurre con este último? ¿y por qué el representante de la generación siguiente posee este ataque? (ejemplo: Si Hasgard de TLC muere, cómo el Aldebarán de 1987 puede conocer "el cuerno del toro"....) debe existir un sistema de protección de datos sobre los ataques, y la teoría de las armaduras parece sostenerse. El Taizen nunca ha hablado de técnicas guardadas en memoria por la cloth sino exactamente de un rastro del alma del antiguo portador. La técnicas se heredan por continuidad retroactiva, es un “problemilla” que resulta de la forma en que Kurumada crea a sus personajes. Se supone que los Saints usan técnicas que siempre son caracteristicas de un Saint+Constelación especificos durante las eras. O sea, el Pegasus Saint siempre ha tenido el Ryuuseiken, o el Cygnus Saint el Kholodnyi Smerch etc. Una forma lógica de explicarlo seria asociar cosmos y técnicas, las técnicas son universales y cualquier Saint puede aprenderlas dependiendo del estilo de Cosmo que le corresponda dominar, de los varios que hay. Otra forma seria suponer que un aprendiz domina el estilo de Cosmo de su maestro, independientemente de su constelación. O sea, que Hyoga se convirtió en un Saint de Hielo porque lo entrenó Camus, y nada más por eso. Pero podria ser que el anterior Cygnus Saint no fuera un Saint de hielo. La evidencia en el manga de Kurumada sugiere lo contrario. Y todo se deriva de que Kurumada usó motivos concretos para concebir cada uno de sus personajes. O sea, el Cygnus Saint es un saint de hielo, porque la constelacion del Cygnus es conocida como la Cruz del sur. Marin conoce la técnica del Ryuuseiken para reflejar que es la maestra de Seiya. Mu conoce las tecnicas de Sion porque este último fue su maestro etc. No es algo sólido en el universo de Saint Seiya y claramente Kurumada sólo le dio las técnicas del aprendiz al maestro para reflejar que fueron maestro y discípulo. Por ejemplo, en el caso de Douko, en el manga original Kurumada nunca precisó que fuera un Bronze Saint, y lo mismo sucede con Sion, pero cuando mencionó que ambos eran caballeros de bronce en el manga Next Dimension, la duda se hizo más importante. La coherencia diria que Douko, o es el legítimo Dragon Saint, o por alguna razón conoce técnicas similares las del Dragon Saint, o bien que las técnicas de Shiryuu no son las propias del Dragon Saint, sino las del Saint de la constelación X que sea Douko (que aun no conocemos). Sucede lo mismo con las técnicas que Sion le enseñó a Muu, puede que sean las originales del Aries Saint, o bien las del Saint X cuya constelacion tuvo asignada Sion antes. Es algo que Kurumada no se ha molestado en explicar, y no parece que vaya a hacerlos. Otros ejemplos del manga Next Dimension, es que el Capricorn Saint Izou conoce la técnica de la espada Excalibur y Taurus Saint Ox conoce el Great Horn. Eso sugiere que los Saints SI tienen técnicas específicas y caracteristicas atribuidas desde siempre, pero, por alguna razón, los Saints de otras constelaciones pueden aprender esas técnicas también. Por ejemplo, Crateris Saint Suikyou, siendo el maestro de Tenma, es muy probable que Kurumada lo muestre en elgun momento ejecutando alguna técnica del Pegasus Saint. Lo que si parece seguro, es que un Saint puede aprender técnicas de otro si logra dominar el estilo de Cosmo que requiere la técnica en cuestión. Como hizo Hyouga con la Aurora Execution de Camus. Simplemente, hay que considerar este tema como otro de esos cabos sueltos dejados por Kurumada, y apreciar las evidencias expuestas en su manga para sustentar las posibilidades que hay para explicar las formas en que los Saints heredan las técnicas. Asociación de técnicas con Gold Saints Existen algunas técnicas que no se relacionan con el signo o constelación del Saint, pero hay razones por las que Masami Kurumada hizo eso. Aries: Stardust Revolution, Starlight Extinction, no se relacionan en sí con el mito del Carnero volador del Vellocino de oro, representado por la constelación de Aries, pero si tienen relación con el motivo perenne de las estrellas y constelaciones que usó Kurumada en su manga. Crystal Wall tampoco, sólo con el hecho de que ya que Muu es un guardián, pues es una técnica bloqueadora. Glamour Illusion, menos, sólo muestra el potencial psíquico de Muu. Taurus: El Great Horn si tiene relación. Son los cuernos del Toro de Creta... el mito de la constelacion de Taurus. Geminis: Galaxian Explosion no tiene relación más que con el motivo perenne de las constelaciones. Another Dimension y Golden Triangle sí, pues Kurumada usó el motivo de espacio y tiempo, para representar la dualidad en Géminis. Genroumaouken y Genrouken no tienen relación tampoco con el mito de los Dioskuroi (Cástor y Pollux), representado por la constelación. Cáncer : Sekishiki MeikaiHa - Si tiene relación. En español significa Ondas Praesepe del Inframundo. Kurumada derivó las habilidades de Deathmask del hecho de que el sector Praesepe (Sekishiki en japonés) de la constelacion de Cáncer, es considerado en Japón y China como la entrada al mundo de los muertos. Además, Kurumada derivó sus habilidades del hecho que el templo KyoKaikyuu es el cuarto. Shi es cuatro en japonés, considerado un numero de mala suerte porque la palabra es homófona con Shi, que significa muerte. Si hay relación. Acubens, de LC, es la pinza del cangrejo de la constelación. Leo: No tienen relación con la constelación que representa al León de Nemea, pero si tiene relacion Lightning Plasma. Plasma es el 4º estado de la materia, el fuego que arde en las estrellas.... una asociación muy elevada para Kurumada, pero si le salió de chiripa o fue intencional, encajó bien. Virgo: Para nada. Ninguna tiene relación. Kurumada usó motivos budistas para Shaka y sus técnicas están íntimamente legadas a conceptos de esta religión y para nada hacen referencia a la constelación. El unico quizas seria Tenma Koufuku, en el que aparece la virgen sobre unos esqueletos, símbolo budista de pureza virginal sobre corrupción. Libra: No tienen relación, pero esa razón Kurumada quiso mostrar que habia una relación maestro discípulo entre Shiryuu y Douko. De ahi que el Rozan HyakuRyuuHa sea similar a las técnicas de Shiryuu. Es porque usó el motivo de la dualidad dragón-tigre, tan común en los mitos chinos y japoneses. De todos modos, aunque eso lo desarrolló después, Douko no es el verdadero Libra Saint reencarnado, asi que no tiene porque conocer sus técnicas...al menos eso encaja bien. Scorpio: Si tienen relación... Scarlet Needle son las 15 estrellas de la constelación de Scorpio. Antares es la más brillante de estas. En lo que se refiere a Restriction, Kurumada lo derivó de la capacidad que tienen los escorpiones, que parece que paralizan a sus víctimas con su mirada, como las serpientes. Sagittarius: Atomic Thunderbolt, exclusiva del anime, no tiene relación con la constelación pero al menos si con el concepto del átomo que fue desarrollado por los griegos en la antiguedad. Capricorn: Excalibur y Jumping Stone no tienen relación evidente. Kurumada derivó a Shura de los conceptos hindúes y japoneses de los Ashura, demonios que viven para la batalla. Al principio, Kurumada pretendía usar una espada mitológica hindú, pero decidió por usar algo más conocido y común, y por eso se decantó por Excalibur, pero eso si, ninguna de las dos espadas tiene relación con la cabra Amalthea, representada por Capricorn. Aquarius: Si tienen relación, pues son técnicas de hielo, o sea de agua... no hay mucho que decir en su caso. Pisces: No tienen relación, ni con la constelación, ni con el mito, pero si la tiene conceptualmente. Kurumada uso el motivo de la estética bishounen (personaje masculino con rasgos femeninos) para las técnicas de Aphrodite: rosas, que representan la belleza. La constelacion de Pisces representa a Afrodita, la diosa de la belleza...asi que si hay relación. COmo habrán podido comprobar, no son sólo los Gold Saints los que tienen técnicas que no parecieran tener relacion con su constelacion, hay varios saints mas, como por ejemplo Perseus Algol, Hound Asterion, etc. Funciones de los caballeros menores Cuando un enemigo ataca el Santuario se disponen los 12 golds que defienden el acceso, pero, ¿qué hacen los 76 caballeros restantes?, ¿organizan un contra ataque?, ¿se ponen en masa delante de la casa del santo de Aries?, ¿se esconden entre las casas?, ¿juegan a las cartas?, ¿sólo sirven de carne de cañón hasta que Atenea ataca? ... Según lo que se puede ver en el manga, y en G, ND y LC, defienden los alrededores del Santuario, o se encargan de las misiones exteriores. Garantizan también la formación de los aprendices, al menos es el caso de los caballeros de plata. Hay casos de amenazas a la paz en el mundo, en los que el poder de los caballeros de plata y bronce es suficiente. Si algún enemigo quiere atacar el Santuario, debe pues saber que se encuentra ante 88 caballeros sagrados con poderes cósmicos, por lo tanto debe ser de envergadura para eliminar al menos a la mayor parte del contingente de las tropas. Si el adversario es de nivel suficiente para ocuparse de los caballeros de bronce y plata, es lógico entonces que no entren en acción y enviar directamente a los caballeros de oro para salvaguardar vidas en el campo de Atenea. ¿Qué hacen los caballeros de bronce y plata durante una guerra santa de envergadura? Si Atenea demuestra un poco de buena estrategia, enviará a estos santos contra adversarios de su nivel, enviarlos a combatir frente un Juez de Hades o los dioses gemelos Hypnos y Thanatos sería francamente insensato e inútil (incluso a Orfeo). Hay muchas misiones que pueden confiarse a ambas castas. Por ejemplo, se los envía a distintas misiones en el mundo como matar a rebeldes, actuar a la sombra de algunos acontecimientos, tareas de reconocimiento, espionaje (evaluar la amenaza que está por venir), emboscadas, búsqueda de información, infiltración, enlace o mensajería, organizar las funciones de los soldados etc... sin descartar que en sus líneas también haya luchadores ultra potentes. En el caso de Poseidón, vimos que también dispone de tritones o soldados básicos con un nivel asimilable al de los caballeros de Bronce. Las armadas de los espectros de Hades tenían guerreros de varios niveles, por lo tanto todo el mundo encuentra adversarios de su calibre, es como cualquier ejército clásico, se necesitan luchadores de diferente entidad y talento, y el poder no lo es todo. De modo que cuando el Santuario se hace atacar no están sólo las 12 casas y el templo del Pope, son necesarias muchas personas para proteger varios lugares. Se supone que los Golds, siendo la clase de elite del Santuario, se reserva para las misiones más arriesgadas y que requieran una potencia excepcional, así como a la defensa próxima de Atenea, el Pope y el corazón del Santuario, de ahí la necesidad para ellos de permanecer (teóricamente) en sus residencias. Excepto en estos casos específicos, el resto de misiones se encarga a los caballeros de plata y bronce, que se ocupan así de los "asuntos corrientes u ordinarios", entrenamiento y reclutamiento. Quizás algunos de entre ellos tuvieran estatutos especiales, como por ejemplo los misteriosos santos de Copa, Altar o Escultor. = - Los caballeros de plata : Los silver saints son especialistas en batallas y ejecutan las órdenes del Pontífice, muchos se dedican a tutelar a cadetes formando futuros caballeros. Parecen estar todos bajo la comandancia de Gigar (en el anime) y tienen principalmente por objetivo la actuación fuera del Santuario. En la serie intervienen para corregir a Seiya y cia., podemos suponer que tienen por objetivo matar las rebeliones en el seno del Santuario, su campo de acción sería más exterior que interior. También se ocuparían del profesorado, recordemos los casos de Albiore/Daidalos, Marin, Shaina o Noesis. El Taizen (Enciclopedia of Saints) precisa exactamente cuales son los dos objetivos principales de los miembros de esta orden : 1)
efectuar misiones exteriores al Santuario El manga pone en escena cuatro misiones diferentes para los Silver Saints: a) la ejecución de los caballeros de bronce procedentes de la Fundación Graad en Japón (Marin, Misty, Moses, Asterion, Babel), la destrucción del Coliseo de la Fundación Graad y el secuestro de Saori (Shaina, Jamian, Capella, Dante, Algol), el espionaje a Aiolia durante su misión en Japón, para verificar que cumple su deber (Sirius, Algethi, Dio), el transporte de la armadura de oro de Libra al reino de Poseidón (Shaina). Misiones que son reproducidas en el Anime, aunque los grupos de Silver Saints son diferentes, añadiéndose tres misiones más : a) la ejecución de los caballeros de bronce procedentes de la Fundación Graad por medio de una emboscada al avión en el que viajaban sobre una isla del Mediterráneo (Shaina, Algol y Spartan), b) obtención de pistas sobre la desaparición de la armadura de oro de Sagitario en Jamir (Arachne), c) la ejecución de Ikki durante su reposo en la isla Kanon (Shiva y Agora). En el Episodio G hay dos misiones extra : a) la eliminación de un monstruo mitológico (la gorgona Euryale) en China (Noesis, secundado por Retsu), b) la eliminación de tigres de dientes de sable en Egipto (Shaina, secundada por Retsu) 2)
Formar a futuros Saints.
- Los caballeros de bronce : son la casta más débil, no obstante, sus ataques alcanzan la velocidad del sonido y su poder de combate es incomparablemente superior al de los hombres comunes. Deben intervenir antes que los Silvers y recibirían el mismo tipo de órdenes, suponemos que se ocuparían de misiones más generales y menos peligrosas (rebeliones de soldados, tareas de investigación o búsqueda de información, vigilancia externa etc..). Los caballeros de bronce tienen todos un maestro, que puede ser un caballero de plata o uno de oro, por regla matemática un bronze saint no debe tener un maestro en exclusiva, sabiendo que hay más caballeros de bronce que de plata y oro juntos, es evidente que algunos caballeros de rango superior deberían instruir a varios del rango inferior para cubrir el cupo, como es el caso de Albiore, pero pocos de ellos son conocidos. - Saintias : El manga Saint Seiya - Saintia Shō (聖闘士星矢・セインティア翔 Seinto Seiya - Seintia Shō), spin-off escrito e ilustrado por Chimaki Kuori nos presenta a una nueva clase de santos femeninos conocidos con el nombre de Saintias, en singular Saintia (セインティア Seintia), una clase distinta a las santas o santos femeninos de la obra original de Kurumada (女圣闘士 Onna Seinto). Las Saintias son una cuarta categoría especial, doncellas personales de Atenea que, a diferencia de aquellas, están excluidas de la obligación de llevar máscara y que están destinadas a servir de forma especial a la diosa. Según las propias Saintias, son las privilegiadas encargadas de ocuparse del cuerpo terrenal de Athena, además de ser chicas con la capacidad de moler a golpes a quien se atreva a acercarse a la Diosa sin permiso. Se dice que "Sólo mujeres con grandes talentos y perfecta castidad tienen el privilegio de considerarse las sirvientas personales de Athena". Además de poseer armaduras y poderes especiales basados en el Cosmo, tienen que saber cocinar de manera excelente y poder ocuparse de todos los pedidos que tenga Saori Kido, incluídas labores estéticas y cosméticas.
- Los maestros y los jefes de zonas de entrenamiento : son la mayoría saints quienes forman aprendices y custodian armaduras sagradas. No obstante, podemos preguntarnos como hombres de la clase de Guilty pudieron ser designados como maestro, y si alguien supervisaba o verificaba si proporcionan o no buenas enseñanzas. En Saint Seiya original, tuvimos la oportunidad de obtener información sobre cinco entrenamientos para saint, la preparación y las pruebas finales de Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki para obtener su armadura. Seiya y Marin : Marin fue la maestra de Seiya, ella le enseñó básicamente el secreto del meteoro de Pegaso y el cosmos, Seiya acostumbraba a dormirse en las clases, pensaba que Marin era su hermana y por eso fueron grandes amigos. Marin era muy sabia y inteligente por lo cual no sólo le enseño técnicas a Seiya, también le mostró algunas estrategias y trucos para enfocar los combates y sobre todo mucha teoría. Seiya tuvo que ganar un torneo formato eliminatorias en Grecia para obtener su cloth. Bajo una apariencia clásica, este método de obtención de la armadura es potencialmente peligroso incluso mortal si se topa con un adversario sádico. En cambio, parece que Seiya era muy superior al resto, pues no tuvo que utilizar una fuerza excesiva. Sólo hay que ver a Cassios, quien resultó ser el finalista, ya que ignora los fundamentos de la cosmo-energía y es derrotado fácilmente. Crystal y Hyoga: como prueba final, el discípulo debe romper una pared de hielo eterna donde se esconde la armadura. Como sabemos que la destrucción del átomo es la enseñanza básica del saint (bueno, las técnicas los caballeros de los hielos se concentran en detener el movimiento de estos átomos) es una tarea un poco más fácil. El desafio es quizás demasiado fácil dada la educación más bien espartana recibida por Hyoga. Dohko y Shiryu : el alumno debe revertir el curso de las cascadas de los cinco picos en China. Debe saber dominar la cosmo-energía de manera lo suficientemente fina como para lograr semejante prodigio. Sin embargo, los riesgos a los que se enfrenta Shiryu en caso de fracaso son prácticamente nulos, como mucho una caída desde gran altura y un pequeño baño en la cascada, que sería fatal para cualquier aprendiz corriente. Shun y Albiore : Shun fue entrenado por este Silver Saint quien le enseñó muchas cosas sobre el control y dominio del cosmos, mostró confianza en Shun a pesar de que este era muy débil de carácter y aunque su alumno fue considerado un traidor al Santuario él se mantuvo neutral. Shun tuvo que liberarse de los grilletes de sus propias cadenas mientras se ahogaba bajo unas trombas de agua, sumergido entre corrientes marinas, con la única ayuda de su cosmos ... es la prueba o desafío letal por excelencia. Incluso la teleserie animada agrega un torneo previo entre los aprendices de la isla Andrómeda para ganar el honor de participar en esa inmersión. Ikki y Guilty : Ikki fue el aprendiz más desafortunado, tuvo el entrenamiento más inhumano, fue maltratado y golpeado brutalmente por su maestro quien buscaba que este despertara un odio hacia las personas. Para obtener su armadura Ikki tuvo que luchar a muerte contra su propio maestro. Ok. Además, durante la prueba final, Esmeralda muere a manos de un ataque de su propio padre lo cual hace que Ikki se enfade y despierte un odio irracional hacia su maestro. Finalmente, Ikki mata a Guilty. Luego debe ir a buscar su armadura al territorio de los Black Saints, hazaña que se complica un poco de todos modos, pues tuvo que derrotarlos a todos (Jango, Cisne negro, Pegaso negro, Dragón negro, Andrómeda negro, Fenix negros y los demás). Las probabilidades de morir son muy altas por el cansancio de los sucesivos combates y por el hecho de luchar contra numerosos adversarios mejor equipados defensivamente. - Los aprendices de caballero: Los aprendices son jóvenes que siguen una formación para convertirse en Saints, pero muy pocos acaban por obtener una Cloth (Seiya y Cassios por ejemplo se enfrentaron cada uno a 9 adversarios para llegar a la final que ponía en juego la Cloth de Pegaso). En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas tenemos a Teneo, Saro y Selinsa, discípulos de Rasgado de Tauro. No se puede comparar a un aprendiz de Saint con un karateka. El mismo Tatsumi dice en el vol.1 que el estilo de pelea de los Saints es completamente distinto a cualquier arte marcial actual. Kyodaideshi. 兄弟弟子 “Compañeros de Entrenamientos” o “Condiscípulo”. Generamente los aspirantes a Santos no están solos para obtener la armadura. Claros ejemplos de esto fueron: Ōko con Shiryū, Hyōga con Isaac, Shun con Leda y Spica. El término sólo se limite a aquellos compañeros con un mismo maestro. El caso de Seiya y Casios no es un Kyodaideshi. Estos se pasan el tiempo entrenando y combatiendo para obtener algún dia su armadura. Sobre el escalafón de caballeros, en toda la serie no se plantea el hecho de que algún caballero haya ascendido o descendido de rango, parece que los entrenamientos que realizan los aspirantes condicionan el rango de caballero que van a ostentar durante toda su vida. Se nace predestinado a convertirse en caballero de oro (a la edad de 7 años según el manga), plata (entrenamiento hasta los 10 años, según el Episodio G, donde vemos a Marin llevar su armadura en 1979) o bronce (entrenamiento alrededor de 7 años, a la edad de 6-7 años); también se debe tener en cuenta el rol de las constelaciones protectoras.
Los aprendices de caballero son, a priori, niños huérfanos tomados a cargo del Santuario y que, a priori, desean de todo corazón convertirse en caballero (aunque los bronces de Kido en principio optaban por razones egoístas). El caso de los niños que se mueren durante el entrenamiento no es mencionado en el Anime. En el manga, es la base de la competición. En el manga, hay un claro riesgo mortal en el entrenamiento para convertirse en Caballero. La prueba es que sobre los 100 niños de Kido enviados al Santuario por la Fundación Graad, sólo 10 sobreviven y regresa con la armadura de bronce. Los riesgos mortales se presentan casi siempre durante la prueba de obtención de una armadura (véanse por ejemplo las pruebas para obtener las armaduras de bronce de Pegaso, Andrómeda o Fénix). Los que concurren a esta fase final saben lo que arriesgan. Y renunciar es posible (véase los discursos de June a Shun). Si Marin anima a Seiya a huir, es porque él no le ha mostrado nunca el dominio del cosmos. En cuanto Seiya muestra su aptitud para dominarlo, Marin no tiene ningún escrúpulo para enviarlo frente a Cassios... los que no tienen el nivel se convierten eventualmente en guardias, o incluso deben poder servir como red del Santuario en todo el mundo. Todos los aprendices caballeros empiezan igual el entrenamiento y no todos acceden a ser miembros de la orden. Algunos triunfan pero otros mueren, son gravemente heridos o abandonan. La elección de la armadura o del lugar de entrenamiento es fruto del destino, quizás la astronomía tiene algo que ver pues se dice que cada uno dispone “a priori” de una constelación protectora que lo habilita para poder vestir la armadura correspondiente. Teóricamente podemos suponer que en cada generación de caballeros existe una media de dos a tres aprendices escogidos para cada armadura y el destino hace el resto. Los aprendices vestirían armaduras especiales de entrenamiento (vulgarmente llamadas de “cobre”) para acostumbrarse a las oficiales. Se sabe que hay siempre varios candidatos para una misma armadura. Los entrenamientos son a menudo mortales, la selección natural hace que a menudo quede un único candidato para la armadura. Los aspirantes vencidos antes de tener una armadura, no se ven obligados a convertirse en guardias: pueden convertirse en criados de un caballero, como Galan en el Episode G, o también postular por otra armadura, como Leda y Spica hacen después de haber fallado en obtener la de Andrómeda. La hipótesis de que los aprendices supervivientes eran eliminados es también posible, ¿por qué no?. En el Santuario se convierten en guardias, aunque no se conozca muy bien el estatuto de Cassios. Lo que es causa de la pena de muerte, es abandonar el Santuario antes de haber terminado su formación y sobretodo sin tener la pertinente autorización (en el ejército, es deserción, y la pena es prisión). El Santuario del Pope Arles equivale al servicio militar obligatorio, (la única diferencia es que al menos las chicas del Santuario se asemejan a June o Marin, mientras que en el ejército ...). El caso de "Cassios" que decapita a sus adversarios parece, a pesar de todo, una excepción. En cuanto a la pena de muerte, por "deserción", eso se presenta sobretodo como medida de prevención para evitar liberar a aprendices caballeros que conocen información secreta del Santuario, y que son susceptibles también de pasearse por ahí con una potencia mal controlada, y que, mal empleada, podrían hacer muchos daños.
- Intendente o Jefe de estado mayor : (Gigars) en el anime se lo presenta como brazo derecho del Pope, es un gestor que dirige a los caballeros bajo el mando del Pontífice, excepto a los gold saints. Originalmente su poder no se extendia a los caballeros regidos por constelaciones, pero bajo el régimen de Arles pasó a comandar a los Silver Saints, según deducimos de las conversaciones de Gigars con Shaina. - Jefe de la guardia : (Phaeton) suponemos que lo mismo, aunque no queda lo suficientemente claro. Estos puestos y sus personajes asociados sólo existen en el anime. Su rol es de transmitir las órdenes del Pontífice, así como planificar el desarrollo de las misiones así como la elección de los guerreros para cumplirlas. -
Saints de la guardia privada Estos guerreros presentes sólo en el anime constituyen una especie de subclase de Saints al servicio de Gigas y Phaeton. Ellos no forman parte de la orden de los 88 Saints vestidos con una armadura inspirada en una constelación protectora, por lo que sus armaduras no tienen ningún rango. También es probable que estas protecciones no tengan todas las capacidades inherentes a las Cloths oficiales. Por supuesto, todos los personajes de esta categoría también son inventos del anime. Docrates
(anime únicamente) -
Saints retirados - Soldados-Guardias : (雑兵 - pron. jp. zōhyō) Como cualquier gran ejército, el Santuario posee muchos guardias. Los soldados del Santuario sirven al Pontífice, están desprovistos de armaduras sagradas, llevan trajes protectores comunes.Ellos son ya sea simples seres humanos, o personas que fracasaron en la formación para convertirse en Saints (y que por lo tanto pueden poseer dones extraordinarios, pero no los de un Saint). Los guardias parecen ser en general supervisados por los Bronze Saints. La explicación de Mei en Gigantomachia según la cual un aprendiz en la formación para Saint no puede reanudar una vida normal sugiere que la mayoría de los guardias pueden pertenecer a grupos de aprendices que fracasaron, como por ejemplo Jaki (personaje del anime únicamente). Los soldados que viven en el Santuario han jurado fidelidad a la diosa Atenea y han seguido un entrenamiento, se ocupan simplemente de la vigilancia del Santuario, no tienen autoridad. Sus primeras apariciones : Episodio 1 del ANime / Tomo 1 del Manga / Episode G tomo 1. Están bajo los órdenes del Gran Pope por medio de Gigars y luego de Phaéton. Después obedecerán o a los caballeros de bronce Jabu, Nachi, Ichi, Geki y Ban, o a la caballero de plata Shina. Obedecen a ciegas las órdenes dadas y no dudan en atacar incluso a caballeros si se les dio la orden, incluso si distan mucho de ser adversarios para estos. Piensan erróneamente que su superioridad numérica les da la ventaja... lo que se demostró muchas veces. Aun entrenados, no son sin embargo capaces de hacer frente a cualquier intrusión cuando no se trata de simples humanos. Constituyen pues carne de cañón, historia de desalientar a los pequeños curiosos no descubriendo un cosmos en ellos. Aunque en Saint Seiya aparecen como descerebrados, su imagen se rehace en el Episodio G. Efectivamente, en el Episodio G se los puede ver bajo otro punto de vista, como soldados listos para dar su vida, preparados par usar su cuerpo como escudo de carne y hueso y proteger a cualquier precio el Santuario que intentan desesperadamente salvaguardar contra las múltiples invasiones de las hordas de Cronos. - Civiles, esclavos, servidores : el resto de personas que habitan en el Santuario. Los Gold Saints de los mangas precuelas Saint Seiya G y Saint Seiya ~ The Lost Canvas tienen a su disposición algunos servidores que se ocupan de tareas de la vida corriente. Tokumaru Tatsumi
No obstante, esta organización y distribución de roles parece muy básica, faltan muchos elementos aun desconocidos en la esfera interna. Según hemos argumentado, el Santuario es susceptible de intervenir en el mundo encubierto por la ONU, ya que el mundo reposa sobre un frágil equilibrio entre "bien" y "mal". El Santuario intervendría cuando se anuncia un desequilibrio, con discreción o a demanda de voces oficiales. Por contra, si la acción del Santuario resultara insuficiente y el desequilibrio fuera irresistible o inevitable el Santuario se retiraría y por eso no les veríamos participar en los conflictos humanos. Todo eso ocuparía el tiempo de los caballeros dorados, de plata o de bronce, en función de la magnitud del problema. ¿Acaso todos los entrenamientos de caballeros (oro, plata y oro) duran seis años? No lo sabemos. Vimos que los golds desde los 6/7 años ya tienen sus armaduras de oro, por lo que podemos pensar que su entrenamiento era más corto, se supone que dependerá de las aptitudes de cada discípulo. Un entrenamiento muy corto para los caballeros de oro, ya que dominan naturalmente el séptimo sentido, un poco más largo para los caballeros de plata y un poco más largo para los caballeros de bronce, aunque todo son suposiciones. Las tácticas de entrenamiento en las artes de combate de Atenea superan lo absurdo. Flaquear es sinónimo de muerte en busca de juntar a los más poderosos guerreros de la tierra. Los aspirantes fueron sometidos a bosques infestados de animales salvajes, desiertos insoportables, montañas donde respirar es un suplicio, planicies gélidas donde el frío lleva a una persona a una muerte en menos de cinco minutos. Islas volcánicas con calor infernal y gases tóxicos. Quien desee ser Santo tiene que conquistar la Cloth a cualquier precio. Las otras alternativas son huir, morir o vivir totalmente aislado como un soldado anónimo. ¿Cómo podía el Santuario entrenar a nuevos santos si casi todos los santos estaban muertos (por ejemplo después de la última Guerra Santa)? Entre cada guerra debe haber santos dedicados a formar a los siguientes. Para el caso de entablarse guerras pues la tarea se hace más complicada. Podemos pensar que deben subsistir soldados de base entre los cuales algunos con eventual nivel de bronce, habrá seguramente muchos aprendices fallidos que no hayan ganado su cloth pero que se hayan convertido en soldados. Además, pueden existir santos retirados que no participaran en la batalla y que el Santuario pudiera requerir para entrenar a nuevas generaciones, hasta que la orden de caballeros se recomponga de nuevos integrantes. Tampoco hay que obviar el caso de aprendices autodidactas. Un tipo puede muy bien desarrollar sus capacidades solo, es un hecho perfectamente factible. En lo que se refiere al aprendizaje de las técnicas de combate, no parece que sea muy difícil conservar las de los antepasados en documentos, ya sean orales o escritos, sin olvidar que los saints son capaces de desarrollar sus propias técnicas. Además, según explica el Taizen, una parte de la memoria de los antiguos santos está conservada en las cloths que vistieron, por lo que las cloths pueden ser también un medio de aprendizaje de técnicas combativas. ¿Cómo hace el Santuario el reclutamiento de aprendices de saint? O efectivamente todos los aprendices son huérfanos, o son niños bebés “retirados” de la custodia de sus padres. De una manera o de otra, tienen que ser detectados por "sectores" del Santuario. La idea de base es que el Santuario financie distintos orfelinatos en el mundo con el fin de que haya futuros caballeros. A excepción de los 12 dorados elegidos por generación, que deben poseer la capacidad de despertar espontánea y rápidamente al 7º sentido, aunque nada dice que sean necesarias capacidades específicas de nacimiento para convertirse en caballero. A imagen de los 5 héroes, es incluso posible que algunos caballeros, de mismo origen, se conozcan desde la infancia y su orfelinato (incluso si no hay ningún elemento que nos permita pensarlo). Puede ser una mezcla de destino personal y de influencia cósmica divina ... comparemos los casos : Los Gold Saints: Cuando Atenea está lista para combatir los 12 caballeros están en el summun de su poder, los God Warriors: Odin los elige entre los guerreros más poderosos del reino, los Mariners: son elegidos por las Scales que contienen el alma del antiguo General, estos ya están listos para combatir cuando Poseidón los requiere, y los Espectros: las estrellas maléficas de Hades son liberadas y se personifican en humanos que encuentran sin problema. El Taizen precisa que entre los saints hay una competición encarnizada, por lo tanto probablemente haya en muchos casos varios aspirantes a las armaduras. Aunque es necesario que los Golds tengan talentos naturales fuera de lo común, parecería pues que hay más de un "talento natural" que postula por una armadura de oro, aunque el texto es ambiguo, y que es el mejor quien triunfa... de todos modos, vimos que los caballeros de oro ya tienen sus armaduras de oro a los 7 años y requieren dominar el séptimo sentido, por lo tanto una competición entre niños que tengan o no ese sentido se hace difícil de imaginar... Igualmente, el Santuario no se limita a esperar y poseería centros de entrenamiento en todo el mundo capaces de reclutar y formar a futuros caballeros potenciales (como sucede en el medio del fútbol), cualesquiera que sean sus nacionalidades (muchos saints no son griegos). Se puede mismo imaginar que los caballeros o maestros responsables de estos centros envían al Santuario a un candidato susceptible de convertirse en caballero de oro (un niño de 7 años que despierta el 7º sentido, eso debe detectarse) para acabar su formación de Gold, contrariamente a las armaduras de bronce o plata, las armaduras de oro "se almacenarían" en el Santuario si no tienen portadores, no obstante, Mu, Dohko y Aiolos derogaron voluntariamente esa regla, se la llevaron del recinto sagrado ya que necesitaban su armadura si el Santuario la tomaba contra ellos. ¿Cómo el Sr. Kido pudo convencer al Pope que se quedara a cargo de sus 100 hijos (manga) o 100 huérfanos (anime) y los enviara a campos de instrucción?, pues podrían haber sido escogidos otros diferentes a los enviados por Kido en su lugar, ¿acaso Kido los infiltró confidencialmente o mediante soborno? (Kido tiene los medios y pudo muy bien falsificar documentos) ¿Saga-Pope se despreocupó del tema? Que los niños fueran todos aceptados puede admitirse, pero no había ninguna garantia que se convirtieran en caballeros, era como enviarlos directamente a la morgue. Es curioso el flashback en el que Saga-Pope confía Seiya a Marin. Fue como cavar su propia tumba ^^.
1024
en primera ronda, 512 combates ... La cifra depende en todo caso del tipo de torneo que tuvo lugar.. y en ese apartado no hay info. Muchos podréis argumentar que la cifra es exagerada, sobretodo cuando en comparación Ikki es el único aspirante a la armadura del Fénix (y Shiryu también en el manga a la del Dragón)... para corroborar esa afirmación, un simple cálculo o paréntesis matemático se impone : sabemos que hay 88 armaduras disponibles en la armada de Atenea, sabemos que Kido envia 100 niños a los centros de entrenamiento. Entonces, 88-100 = -12. Podemos concluir que Mr. Kido sabía desde el principio que al menos 12 de sus protegidos no volverían nunca con una armadura. Otro tema es concretar cuantas armaduras deben disputarse los aprendices, cuantos campos de entrenamiento tiene el Santuario y cuantos hijos de Kido fueron enviados a cada uno. Sobre este tema, únicamente sabemos que tras haberse visto confiar la protección de la reencarnacíon de la diosa Atenea, el millonario japonés Mitsumasa Kido tuvo 100 hijos en el mundo entero (pero más concretamente en Japón) que no reconoció. A su abandono, Mitsumasa los recogió y los adoptó. Bajo sus auspicios, todos los niños comenzaron una preparación deportiva intensa. Todo ello porque él habia previsto destinar a sus propios niños a que se convirtieran en los guardias de la diosa Atenea. Bajo las órdenes de Mitsumasa, su criado Tatsumi organizó un sorteo para decidir hacia qué campo de entrenamiento sería enviado cada niño, sólo conocemos 11 campos de entrenamiento :
1-
Europa, Grecia, Santuario (Seiya) ¿Una armadura por campo/maestro? ¿un alumno por campo/maestro? ¿100 campos diferentes (no hay tantas cloth)? Si encima suponemos que fueron enviados a campos para convertirse en caballeros de bronce eso reduce las cifras a un máximo de 52. Podríamos pensar que hay una armadura en cada campo, pero más de una en algunos. En las fichas de personajes se puede comprobar que más de uno obtuvo su armadura en Grecia. El Santuario parece ser la casa-madre de la caballería de Atenea, por eso Seiya postularía con tantos pretendientes. Asimismo, June y Shun entrenaron en un mismo campo pero obtuvieron armaduras de bronce diferentes, Camaleón y Andrómeda. Por inducción, podríamos suponer que los 10 niños que vuelven con armadura fueron enviados a campos de entrenamiento, y que los otros 90 no pasaron los exámenes o pruebas previos, o simplemene que murieron entrenando. ¿Por qué Kido no intentó formar a uno de los niños directamente para darle la armadura de oro de Sagitario? Quizás pensó que la mejor opción era reservar la gold cloth al vencedor del torneo galáctico y de paso obtener beneficios con el espectáculo, por suerte el alma de Aioros permaneció en la armadura dorada, o quizás supuso que no sería capaz de concebir un programa de entrenamiento particular para "crear" a un caballero de oro. Algunos de vosotros podríais sugerir que Kido bien pudo haber contratado a un maestro cualificado, un caballero de plata por ejemplo, parece inverosímil poder comprar a un saint, aun con todo el dinero del mundo, habría muchas posibilidades que el saint avisara al Santuario sobre la localización de la armadura desaparecida de Sagitario, significaría correr un alto riesgo, además, no es evidente formar a un caballero de oro por encargo (por eso hay silver y bronze saints ¿no?). Aunque en el anime Kido sí formó a los Steel Saints, pero sin noción de cosmoenergía ni poderes particulares. Si Atenea hubiera estado en plenitud de facultades desde un principio la tarea hubiera sido más fácil, sobretodo para convencer a otros caballeros y favorecer la revuelta de los caballeros de bronce contra el Pontífice del Santuario y los saints confusos o engañados. Con el fin de saber si su misión se cumplia, Kido debió mantener contacto con los maestros para recibir noticias frecuentes de sus protegidos y su entrenamiento, informes que llegarían a la Fundación incluso después de su muerte. ¿Cómo estos centros y el Santuario pueden reclutar tan fácilmente niños del mundo entero legalmente? Atenea "reina" sobre la tierra. Aunque deje a los hombres hacer lo que quieren, el Santuario puede actuar sobre todos los gobiernos terrestres de un modo encubierto como le parezca (una vez más, Okada lo muestra muy bien en el Episodio G con el incidente de la central nuclear). No hay problema desde ese punto de vista. ¿Por qué no esperar a reclutar saints cuando se aproxima la guerra santa? En primer lugar porque el Santuario es un país en el país (Grecia), un poco como el Vaticano en Italia, y es necesario que siga funcionando entre cada guerra santa, y en ausencia de caballeros, así como de guardias (antiguos candidatos a la caballería), es preceptible que tenga gente que sepa luchar. Pues no se dice que no haya "microguerras" entre cada guerra santa. Por último, dado que la experiencia combativa de los Caballeros de Atenea aporta un plus con relación a los "guerreros electos" de otros Dioses (mariners, guerreros divinos etc..). el poder de estos elegidos carece de experiencia combativa porque carecen de entrenamiento... Resumidamente, la supervivencia de la Tierra y el Santuario justifica bien un entrenamiento incesante y penible (e incluso inhumano) en el Santuario y en los centros extranjeros para empujar el nivel de los Santos al máximo. El sistema de selección e impulsión del Santuario debería funcionar como en el mercado del fútbol, centros de contratación e impulsión por todas partes en el mundo para que el nivel internacional esté siempre en el top. Habrá siempre 11 jugadores en el equipo (12 en el caso de los golds), pero si el sistema funciona bien, los 11 (12) estarán más atentos para cumplir su misión y en el banco de los suplentes también (los 5 bronces, Orfeo ...). ¿Tras ser nombrados y recibir sus armaduras los Saints entrenan?? En el manga de Kurumada no se precisa gran cosa al respecto del entrenamiento que hacen los Saints una vez obtienen su armadura. En el caso de los Bronze Saints protagonistas la continua sucesión de combates supon que ni necesiten entrenar, los eventos del arc del torneo Galaxian Wars al arc del Santuario hasta al arc de Hades pasan meramente en cuestion de seis meses, con muy poco de tiempo entre cada uno, el arc de Poseidón empieza apenas un mes después de los doce templos, y el arc de Hades es a los sumo dos semanas después. Entonces, la verdad que tampoco ni les quedaba tiempo para ello.
De todos modos, es coherente persar que los Saints deben entrenarse,
en cierta forma, cuando tienen el tiempo para hacerlo, porque cuando
entrenan aprendices de Saints, estan cultivando su Cosmo, poniendo
en práctica lo que saben, eso es también un entrenamiento Bear Geki, Hydra ichi, Lionet Ban, Unicorn Jabu y Wolf Nachi volvieron junto a sus maestros para entrenar más despues de sus derrotas en el torneo Galaxian Wars. Se supone que el Cosmo aumenta segun lo cultivas, mientras más lo uses o más pelees tu dominio sobre el Cosmo aumenta, se necesita usarlo mucho para que se fortalezca... los Bronze Saints habían alcanzado ya el octavo sentido sin saberlo, debido a sus muchas batallas. El dominio sobre el Cosmo crece, pero, eso no significa que los límites de la categoría de los Saints desaparezcan, sólo se aminoran... los Bronze Saints no dejan de tener la limitación de sólo poder despertar el séptimo sentido por unos momentos, lo mismo los Silver Saints, la velocidad de los Bronze Saints siempre es mach 1 y la velocidad de los Silver Saints es de mach 2 a 5, a menos que su Cosmo se fortalezca tanto como para despertar el séptimo sentido y aun así el estallido de poder en que superan sus límites es momentaneo. ¿De dónde vienen realmente los caballeros de oro?. No lo sabemos realmente, los únicos de los que se ve “algo” antes de la obtención de su armadura de oro son Shaka (cuando habla con Buda - volumen. 21) y Aiolia (entrenado por su hermano Aiolos en el anime). Sus nacionalidades y lugares de formación indican que no vienen todos del Santuario y sus personalidades mantienen diferencias pronunciadas que dejan pensar que merecen sus armaduras y que sus opiniones personales no son fruto del azar, sino de una vida bien cubierta de pruebas y aventuras. Desgraciadamente, el manga y el Episodio G no revelan nada de su infancia y formación. Parecería que fuera por una voluntad deliberada de los autores de dejar sus orígenes (y en consecuencia los personajes) rodeados de misterio... y mientras tanto los fans rompiéndonos la cabeza con ello : ¿Shaka pasó su vida sentado entre dos árboles? ¿Aphrodite empezó como jardinero y se fue a entrenar a Groenlandia? ¿Shura cuidaba cabras en los pirineos? ¿Aldebarán toreaba en Brasil? ¿qué iría a hacer un francés como Camus a Siberia?! etc... la lástima es que tampoco se profundice en la amistad existente entre algunos golds: Shion-Dohko, Milo-Camus, Shaka-Aiolia (aunque en G, se ven primicias), Mu-Aldebarán ... El Santuario debe tener acceso a los ficheros de los hospitales, en particular, los de los nacimientos, a partir de ahí, no es imposible que pidan a algunos astrólogos que calculen los vínculos estelares de los recién nacidos con el fin de determinar si serán o no futuros Santos. El Santuario podría disponer eventualmente de una red (mafiosa forzosamente, puesto que hablamos a pesar de todo de una explotación de menores, no hay que olvidarlo), ya que la explicación del destino parece demasiado simple. Con todo, es la única que se presenta como realmente válida en este contexto. No hay entonces una "contratación o reclutamiento" real de los santos, son ellos más quienes se revelan por si mismos incluso por la fuerza de las cosas. Observemos el caso Shun/Ikki o Isaac, parece evidente en estos casos que las instituciones que pueden eventualmente establecerse para controlar el proceso no pueden evitar el destino de los sucesos. Los Golds deberían ser detectados a su nacimiento o muy pequeños, a imagen de Atenea, pues ella no cayó del cielo. El Gran Pope dispone de poderes misteriosos, que le permiten leer en las estrellas. Es el garante también de Atenea y su representante. El Pope sabe donde va a nacer la próxima Atenea, sabe reconocerla (¡como los Reyes Magos en fin!) estos no se definen muy jóvenes o en orfelinatos, son cargos electos y el Pope está en condiciones de situarlos. Podemos imaginarnos al Pope desplazándose personalmente para ir a buscar al niño en su seno familiar (de paso una pequeña ilusión diabólica ni vista ni conocida y hop de vuelta al Santuario con el chaval). Por contra, como son formados después los Golds, misterio.
|