ARTICULOS
INDICE 88 CABALLEROS
[||||||||||]
[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 ]

· LOS 12 CABALLEROS DE ORO (12/12) ·

CABALLEROS DE ORO, GOLD SAINTS 黄金聖闘士 (ゴールド セイント) (en furigana pron. jp. Gooorudo no Seinto), literalmente: 黄金: oro, 聖闘士: guerrero sagrado.

ARMADURAS DE ORO, GOLD CLOTHS 黄金聖衣 (ゴールド クロス) Ōgon Seigi (en furigana pron. jp. Gōrudo Kurosu), literalmente: 黄金: oro, 聖衣: vestimenta sagrada.

Ellos son la cumbre de la jerarquía de los Saints de Atenea, la más alta de las tres órdenes de Caballeros, los seres que mejor dominan el cosmos y dominan el séptimo sentido. La guardia de elite de Atenea la componen 12 caballeros en total, uno por cada una de las 12 constelaciones del Zodíaco occidental, los Gold Cloths son el epítome de la perfeccion entre los Cloths y representan a las 12 constelaciones del Zodiaco occidental, los 12 signos ubicados en la eclíptica o trayectoria anual aparente del Sol en la esfera celeste, tal y como se ve desde la Tierra, se denomina así debido a que los eclipses tienen lugar solamente cuando la Luna se encuentra en esta trayectoria o cerca de ella: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Los Gold Cloths se caracterizan por un majestuoso porte y radiante brillo dorado. Las capacidades defensivas de los Gold Cloths son incomparables, siendo prácticamente indestructibles, sin haber recibido daños graves desde la era de los mitos. Es tal su resistencia que sólo el poder de un dios es capaz de destruirlas por completo. Todas las capacidades de protección y amplificación de Cosmo que poseen los Bronze y Silver Cloths se multiplican hasta el paroxismo en los Gold Cloths.

Los Gold Cloths sólo pueden ser vestidos por los Gold Saints, cuyos signos zodiacales deben corresponder con el Gold Cloth que tienen destinado. Los Gold Cloths conceden tambien el honor de ser vestidos a aquellos Saints verdaderos, que pelean sólo por la justicia, la paz y el amor, y que sean totalmente fieles a Atenea, en la misma forma que los Cloths, Bronze, Silver y Gold, lo son, aun cuando esos Saints no pertenezcan al rango de los Gold Saints o su signo zodiacal sea diferente al representado por el Cloth, como sucedió cuando el Capricorn Gold Cloth envolvió a Dragon Shiryū, que es de signo Libra. Los Gold Cloth sólo aceptan al siguiente Saint como sucesor cuando hay razones para esto. Pero envolver el cuerpo de un Saint momentáneamente no implica que los acepten como sucesores.

Los Gold Cloths son capaces de invocarse unos a otros y también pueden desplazarse a voluntad en forma de estrella fugaz. La capacidad de amplificacion de Cosmo que otorgan a su portador es milagrosa: un Bronze Saint es normalmente capaz de moverse a un máximo de Mach 1, es decir superando la velocidad del sonido ligeramente, son incapaces de detectar o bloquear movimientos o ataques de una velocidad superior a Mach 1, al vestir un Gold Cloth, los Bronze Saints experimentaron un incremento dramático en su capacidad de ataque y velocidad de movimientos, logrando detectar y detener ataques a la velocidad de la luz y lanzar ataques del mismo nivel de poder y Cosmo que el de los Gold Saints, aunque este efecto es temporal, y mucho menos eficaz que en un Gold Saint capaz de moverse a la velocidad de la luz y utilizar el maximo potencial de Cosmo debido a la posesión innata y al despertar de su 7º sentido constantemente. Es la combinación del dominio del 7º sentido con la capacidad amplificadora de Cosmo de los Gold Cloths lo que convierte a los Gold Saints en tan formidables y terribles oponentes. De forma similar a los Silver, debido a sus excepcionales cualidades y al poder puro de los Gold Saints, los Gold Cloths no necesitan de habilidades especiales o adicionales, aunque es posible mencionar algunas características singulares que no son parte de las propiedades comunes de los Cloths, los accesorios que incluyen las Gold Cloths de Libra y Sagittarius.

Los Gold Cloths tambien poseen la mayor resistencia a la congelación, siendo necesario para ello que sean sometidas a una temperatura por debajo de los -273.15º C, es decir el cero absoluto, la temperatura del espacio exterior, lo cual en terminos termodinámicos es prácticamente imposible. Su resistencia al calor es extrema, pues el Capricorn Gold Cloth soportó temperaturas de más de 3500º C al rozar con la atmósfera al ser devuelto por Capricorn Shura, y también su resistencia a impactos desafia las leyes de la naturaleza, la caída desde esa altura espacial se traduciría en un impacto de cientos de toneladas de fuerza, que no causaron daño alguno al Capricorn Gold Cloth.

A pesar de su extrema durabilidad, hay pocos momentos en la obra de Kurumada en que los Gold Cloths sufren daños, cuando Gemini Saga se suicida golpeando su pecho, atraviesa el peto del Gemini Gold Cloth, cuando las armas de Libra fracasan en el intento de derribar el Soporte Principal y el Muro de los Lamentos, sufren daños y la ocasión en que es más notorio, cuando el dios Thanatos logra destruir completamente 5 Gold Cloths con su poder, hecho sin precedentes desde la era de los mitos. Falta aun que Masami Kurumada revele que fue de los 5 Gold Cloths destruídos en el Elysion por Thanatos, si fueron reparados, etc. Uno de los puntos clave que contenía el guión de Masami para el film Tenkai-Hen Overture, era revelar el nuevo Cloth de Libra, por lo que se puede deducir que el autor planea hacerlos regresar de alguna manera.

Los Gold Saints residen y son los guardianes de los 12 templos o casas dispuestos a lo largo de la vertiente de una escarpada montaña en el Santuario de Atenea, protegiendo las residencias del Patriarca y la diosa, situadas en la cumbre, aunque se reúnen raramente. Ejecutan las órdenes más importantes del Santuario. La historia no da detalles sobre su entrenamiento ni sus maestros respectivos, excepto Mu (y Aioria en el Anime). Se entrenaron duramente, cada uno de ellos domina una técnica que encierra un poder de destrucción fuera de lo común.

Al inicio de la serie hay sólo 11 Caballeros de Oro con vida, ya que Aiolos de Sagitario murió trece años atrás salvando al bebe de Atenea. Estos se mantienen en incógnito durante la primera parte de la serie, cuando llega su momento se van descubriendo paulatinamente, por igual en Manga y Anime, hasta que son todos presentados en la crucial batalla de las 12 casas contra los 5 caballeros de bronce protagonistas, tras la cual sólo 6 de ellos sobrevivirán. En la saga de Hades conocemos al precedente Patriarca y ex caballero de Aries, Shion.

Para ser un santo de oro y tener derecho a vestir una de las 12 cloths doradas, la prueba mayor del status para el candidato es adquirir una técnica y habilidad suficientes a través del entrenamiento, pero, sobretodo, debe estar predestinado. Por eso, muchas veces el título de santo de oro puede ser otorgado a santos aun niños. Las cloths asimismo guardan la memoria del santo anterior, lo que permite que si eventualmente el corazón del actual santo de oro es dominado por el mal, la misma cloth lo rechace.

Los Gold Cloths son la unica categoría de vestiduras en Saint Seiya en la que todas han sido reveladas por el maestro Kurumada, al igual que sus portadores.

LISTA DE GOLD SAINTS

MANGA + ANIME + EPISODE G Clásicos (Siglo XX)
Nombre - Signo - Lugar de origen

MUU DE ARIES (Continente de Mu)

SION DE ARIES (Continente de Mu)

ALDEBARÁN (OX) DE TAURO (Brasil)

SAGA (y KANON) (CAIN y ABEL) DE GÉMINIS (Grecia)
Kanon sustituye a Saga en la saga de Hades

MÁSCARA MORTAL DEATHMASK (DEATHTOLL) DE CÁNCER (Italia)

AIOLIA/AIORIA (KAISER) DE LEO (Grecia)

SHAKA (SHIJIMA) DE VIRGO (India)

DOHKO/DOUKO DE LIBRA (China)

MILO (ÉCARLATE) DE ESCORPIÓN (Grecia)

AIOLOS/AIOROS (GESTALT) DE SAGITARIO (Grecia)

SHURA (IZŌ) DE CAPRICORNIO (España)

CAMUS (MYSTORIA) DE ACUARIO (Francia)

AFRODITA/ APHRODITE (CARDINALE) DE PISCIS (Suecia)

manga precuela THE LOST CANVAS (Siglo XVIII)

Shion de Aries - Rasgado de Tauro - Deuteros y Aspros de Géminis
Manigoldo de Cáncer - Regulus de Leo - Asmita de Virgo
Dohko de Libra - Cardia de Escorpión - Sisypho de Sagitario
El Cid de Capricornio - Degel de Acuario - Albafika de Piscis

manga precuela NEXT DIMENSION (Siglo XVIII)

Shion du Aries - Ox de Tauro - Cain/Abel de Géminis
Deathtoll de Cáncer - Kaiser de Leo - Shijima de Virgo
Dohko de Libra - ?? de Escorpión - ?? de Sagitario
Izo de Capricornio - ?? de Acuario - Cardinale de Piscis

Artículos de Opinión interesantes sobre los caballeros de oro :

"Aldebarán, débil o incomprendido"
"Deathmask y Aphrodite, ¿traidores a Atenea?"
"La cuestión del poder de Aphrodite de Piscis"
"El Caballero de oro más poderoso" - Le Scribe du Sanctuaire Por Hugo (Francia)
"El deseo de Camus" – SS Ice Planet Por Hikaru (Argentina)
"Las múltiples facetas de Shura" – SS Ice Planet Por Feanor II de Géminis (España)

COMPARATIVO DE LOS CABALLEROS DE ORO
MANGA vs ANIME vs EPISODE G vs LOST CANVAS



Como habréis podido apreciar en las sucesivas imágenes, hay sutiles diferencias en el diseño de los caballeros de oro del manga (Masami Kurumada) y los del anime (Shingo Araki y Michi Himeno), aunque esas diferencias son más evidentes con los del Episodio G (Megumu Okada) y los de The Lost Canvas (Shiori Teshirogi), ya sea en sus rasgos físicos o en la forma de sus armaduras.

Se puede ver en estas tablas como en el manga muchos caballeros inicialmente fueron rubios (casi todos), pero posteriormente en el anime se les dio tonalidades variopintas a sus cabellos: azul celeste (Afrodita), azul oscuro (DeathMask, Milo y Camus), violeta (Mu), castaño-marrón (Aiolos, Aiolia y Dohko) etc... Como curiosidades, reseñar que tanto en el manga como en las Ovas de Hades Aldebarán de Tauro luce un pelo mucho más largo que el que se le puso en la serie TV anime, mientras que Camus de Acuario era pelirrojo en el manga y pasó a tener cabello azul marino en el anime.

Figuras Vintage de Bandai 1988

Figuras Myth Cloth de Bandai 2003

 El diseño comparativo de las armaduras doradas Manga-Anime no varía notablemente de una versión a otra, se respetaron las formas de Kurumada, exceptuando, si cabe, los casos de Sagitario y Capricornio. Otra cosa es la versión G de las mismas, pues todas incluyen novedades destacables.

MANGA-ANIME VS EPISODIO G

La llegada del EPISODIO G (Gold saints Episode) ha sorprendido a más de uno y ha creado más de una polémica entre los fans clásicos, amantes del dibujo y estética del Anime obra de Shingo Araki. Este nuevo manga supone un cambio de dibujante (Megunu Okada) y un cambio completo del trazo y formato de los personajes, armaduras y escenarios de Saint Seiya... Si bien al principio a uno le cuesta acostumbrarse a algo tan radical, con el tiempo se aprecia gradualmente la belleza de los caballeros de oro en ese nuevo diseño, el detallismo de Okada al dibujar los rasgos físicos de los personajes, las formas de las armaduras de oro y los detalles de los edificios, construcciones y paisajes es admirable. No en vano el Episodio G está dedicado a los caballeros más emblemáticos de la serie y eso esta por encima de todo ¿no creen?.

Gif Obra de Gokiburichan (Francia)

Caballero + Armadura (Manga-Anime-Episodio G); Sería muy extenso y obvio comentar las diferencias físicas y estructurales de cada caballero y su armadura dorada, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, pues ahí tienen unas cuantas...

EPISODIO G VS THE LOST CANVAS

The Lost Canvas es una nueva historia en manga, escrita por Masami Kurumada pero dibujada por la mangaka Shiori_Teshirogi. Cuenta los eventos de la guerra santa de Atenea contra Hades del siglo XVIII, como podéis ver en esta imagen el diseño de los caballeros de oro no deja tampoco de ser polémico (aun más si cabe) por tratarse de caballeros de otra época mucho más antigua e idénticos a los de Kurumada y Araki.. dicen que son reencarnaciones, que desilusión, estos japoneses no dejan de darnos golpes bajos. "El cosmos de las almas de todos los caballeros caídos en combate vivirá para la eternidad sobre esta tierra. Son las semillas que generarán nuevos caballeros sagrados y un día, ellos recibirán una nueva vida y se levantarán como caballeros sagrados protectores de la tierra." de ahí la idea de los "clones" tanto en el caso de Hades, Poseidón o Atenea.

No obstante, el concepto de las reencarnaciones es canónico, no es un invento del nuevo manga The Lost Canvas, el propio Kurumada lo usó implícitamente en su manga original. En el manga original, el Phoenix Saint SI estuvo en el siglo XVIII, pues Sion menciona que los 88 saints estuvieron en la guerra con Hades de esa epoca. Hay varios ejemplos de reencarnaciones:

-Los Marina, lo explica en el volumen 15.
-Los Saints, en el volumen 13 y en el volumen 19.
-Los Specter, en el volumen 19.
-Seiya, en el volumen 28
.

EL ZODIACO OCCIDENTAL

Lejos de abandonar la astrología y el simbolismo del Zodiaco, Masami Kurumada hace referencia a ambas en muchas ocasiones para presentar a los Gold Saints. He aquí hay una lista de puntos claves :

Armaduras de oro : ¿indestructibles o no?

- Los Gold Cloths representan a las 12 constelaciones del zodíaco, las cuales se encuentran en la ecliptica del sol, por lo que poseen tambien la capacidad de almacenar energia solar en su interior, la cual han acumulado desde la era de los mitos. Las armaduras de oro son, como su nombre indica, de color dorado, además de su brillo natural por el material del que están hechas, estas presentan un efecto de luz debido a su capacidad de convertir en energía la luz solar almacenada en la superficie. Los Gold Cloths pueden liberar toda esa enorme energia acumulada en forma de una increíble descarga de luz y radiación solar, incrementada aun más por el Cosmo de los Gold Saints, que se manifiesta como una enorme explosión de proporciones cataclísmicas que destruye todo a su paso. Fue asi como los Gold Saints consiguieron perforar el Muro de los Lamentos del Inframundo, que de otra forma, era completamente indestructible. Eso refleja el vínculo que existía según los antiguos entre el Zodiaco y el Sol : Se creía que a lo largo del año el Sol atravesaba sucesivamente los 12 signos. Dohko, en el tomo 26 del manga, explica lo que implica cuando los 12 Caballeros de oro se encuentran en el mismo lugar…

"Las constelaciones de los caballeros de oro se encuentran en la eclíptica, que es el camino que traza el sol durante su trayectoria anual, las 12 armaduras de oro del camino del sol han sido bañadas por los rayos del sol desde la antigüedad, y en cada una de esas armaduras esta guardada una fracción de la luz solar. Aumentando y uniendo sus cosmoenergías, los 12 caballeros de oro son capaces de reproducir el poder del sol"

Además del brillo natural del material del que están hechas, las cloths de oro tienen un efecto reluciente debido a la propiedad de convertir luz absorbida por su superfície en energía. Las armaduras de oro emiten destelllos, como rayos de luz, por su concepción y materiales de los que están hechas tienen la particularidad de absorber la luz y convertirla en energía, encierran tal cantidad de energía que cuando todas son reunidas pueden producir una luz equivalente a la del Sol. La luz almacenada en una armadura de oro es controlada por el cosmos del caballero portador. Una razón más para afirmar que aquel que no disponga de un cosmos lo suficiente poderoso no puede usar una armadura de oro en su justa medida, los santos que las visten liberan la energía acumulada con sus ataques a la velocidad de la luz.

El asalto de los caballeros de bronce a los pilares del imperio submarino nos permite confirmar el fenómeno, intensificando su cosmos sus armaduras brillan como el oro y la luz del sol, ya que al haber sido revividas por la sangre de los caballeros de oro, las características de las armaduras de oro fueron transmitidas a las 5 armaduras de bronce.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

La energía contenida en el interior de la armadura es liberada de esa forma, asimismo, la energía puede ser liberada para ejecutar un ataque instantáneo o diversas técnicas combativas. Gracias a ello los caballeros de oro pueden lanzar golpes a la velocidad de la luz.

- Cada caballero de oro ha nacido bajo el signo zodiacal correspondiente a su armadura. Por ello, un caballero no puede endosar más que la armadura de Oro correspondiente a su signo (en el caso de los 5 protagonistas de bronce serian Seiya = Sagitario, Shiryu = Libra, Hyoga = Acuario, Shun = Virgo y Ikki = Leo). Así lo corroboran las fechas de nacimiento de sus fichas de personaje :

Seiya 1 de diciembre (sagitario)
Ikki 15 de agosto (leo)
Shiryu 4 de octubre (libra)
Hyoga 23 de enero (acuario)
Shun 9 de septiembre (virgo)

Así que ¡El torneo galáctico fue una broma!. ¡Solamente Seiya (Sagitario) habría podido endosar la armadura de oro!.. además, es incongruente que un saint posea dos armaduras (bronce y oro), ellos no habrían combatido sabiendo que no podrían llevar la armadura. Lógicamente, las galaxian wars no tendrían que haberse celebrado nunca.

Por el Manga clásico sabíamos que para que un caballero pueda portar una armadura como propia tiene que nacer bajo su constelación, ese es su destino y no podrá cambiarlo...... No se suponía -hasta la aparición del Manga Next Dimension y el polémico ejemplo de Shion y Dohko- que los caballeros de bronce pudieran "ascender" a dorados, aunque vimos que pueden pasar a ser caballeros divinos si sus armaduras son regadas con la sangre de un dios, no pueden cambiar su constelación regente, así, por ejemplo, Ikki siempre será el caballero del Fénix aunque en alguna ocasión pueda vestir de la armadura de oro de Leo..

En el manga Next Dimension quedó patente que Sion y Dohko nacieron bajo constelaciones de bronce y de oro, por lo que no hay ninguna razón para pensar que cada persona común y corriente que no ha despertado su cosmo interior tiene el potencial para ser de los buenos o caer en el "lado oscuro de la fuerza". Si asumimos ese punto, un Saint, un Specter, un Marina, a un tipo como Touma que se convierte en un ángel, una persona ordinaria... son todos el mismo caso, pero cada uno elige o es elegido por un campo.

Las constelaciones de los Saints, las estrellas maléficas de los Specters y demás no determinan la esencia de cada uno, pero el Cosmo puede ser influenciado por muchas posibilidades de un ser humano. Por ejemplo, Isaac era un Marina, pero él era un fuerte candidato a convertirse en el Cygnus Saint, Kanon estaba relacionado con la Gold Cloth de Géminis y la Scale de Sea Dragon, y los Saints revividos por el poder de Hades recibieron Surplices. El caso de Shun no es diferente, incluso Julian Solo/Poseidón o, Erii/Eris, Hilda/Anillo Nibelungo, Saga y el Cosmo misterioso dentro de él. Cada uno de ellos, con su vida y su Cosmo tienen diferentes caminos de acuerdo con las posibilidades del Cosmo. Una estrella maléfica no es tan diferente de una constelación, es sólo el otro campo, incluso los Specters elegidos nacieron originalmente como seres humanos ordinarios bajo algunas constelaciones, pero que no despertaron su potencial. Un Dios toma un cuerpo según su compatibilidad, como una estrella maléfica, una Scale de Marina, un Cloth ...

Todo ello implica que el Cosmo de cada persona es como su vida, es sólo la fuente de su propio espíritu, una persona puede despertar ese Cosmo y seguir las diferentes posibilidades de su existencia. Por esa razón parece que Kagaho era Ikki, pero en esa ocasión, la persona despertó en el lado oscuro, en base a su compatibilidad con la estrella maléfica. Sin embargo, una persona puede tener algunos rasgos de su sentido humano, como los Specters Rune y Caronte que reconocen lo que hay de bueno en los Saints, o Gigant que creen en la promesa de vida eterna que le hizo Hades como una persona común y corriente. Kagaho tiene recuerdos de su hermano también, y Suikyo aun asumiendo su rol de Specter de Garuda es consciente que fue el Saint de Copa y maestro de Tenma.

Hay que decir no obstante que vimos en la serie como una armadura puede vestir por algunos instantes a una persona de otra constelación: caso de Shiryu (del signo de Libra) y la armadura de Capricornio, y de Ikki (del signo de Leo) y la armadura de Sagitario... una por voluntad del antiguo portador Shura para proteger Shiryu, y tan sólo un breve instante para Ikki, pero eso queda en suspense...

Los Gold Cloths otorgan un boost al Cosmo de su portador, para evidenciarlo debemos recordar varios factores:

- Seiya, cuando peleó con Leo Aiolia, tuvo ayuda externa, uno, del Gold Cloth, y dos, de Sagittarius Aiolos.

- Durante el primer momento en que Seiya peleó con Aiolia, ahí le ayudó el Gold Cloth solamente, el mismo Seiya menciona que se siente más ligero y se asombra de su fuerza.

- Aiolos le ayuda HASTA el momento en que Seiya detiene el Lightning Bolt. Así que el boost que otorga el Gold Cloth es real.

Y bueno, recordemos, que la misma Eagle Marin nos revela esta habilidad de los Cloths en el vol. 1. Ella menciona que Cosmo y músculo deben trabajar al unísono para operar el Cloth. Mientras más arda el Cosmo del portador, más ligero se vuelve el Cloth y "otorga más poder" como ella menciona. Los Cloths no son solo armaduras, dice ella.

 No sabemos que sucede si alguien intenta vestir por más tiempo una armadura de oro que no se corresponde con su signo, seguramente la cloth rechazaría cubrir a esa persona, aunque probablemente la protegería, poniéndose por ejemplo frente a ella en su forma ensamblada, si valorara que el individuo merece su ayuda.

Un santo recibe su poder vinculado a su constelación pero ... ¿tiene la posibilidad de revestir en algun momento y obtener el poder de otra armadura además de la suya?.

Esta historia procede quizás de la coherencia creada por Kurumada entre los signos zodiacales de algunos bronces y de su maestro caballero de oro, así como aquellas llevadas por los otros contra Thanatos, o el hecho de que todos los golds sean del mismo signo que el de su armadura. Se observa en efecto pero no hay ninguna explicación oficial y segura, justo esta suposición extraída de una "determinada" lógica. Eso podría ser impuesto muy bien por el santuario así como por la propia armadura.

Es necesario simplemente que el portador esté “en fase” con la armadura para que éste pueda explotar el máximo de capacidad de la Cloth. Pero es verdadero que este tema deriva más de una lógica más que de una fuente oficial. Se explica en el Taizen que un santo debe ser muy potente y tener un perfecto conocimiento de su cosmos con el fin de estar en armonía con una armadura de oro y poder utilizar su potencia (en líneas generales con el fin de poder llevarla) no se hace mención de signo zodiacal conveniente, por lo tanto se puede plantear la cuestión.

Sin embargo el combate contra los dos dioses nenores nos impulsa a pensarlo, ya que Shaka no tiene mucha afinidad con Shun e Ikki no tiene muchos vínculos con Aiolia. Si realmente eso no fuera así, Ikki habría vestido la cloth de Virgo o Géminis, y Shun eventualmente la de Piscis o Géminis, pero de hecho nunca hubo realmente afinidad.

Resumidamente, no se dice explícitamente pero los hechos permiten obtener esta respuesta, de manera deductiva. También se pueden imaginar otras teorías... estilo es mejor ponerse una armadura que se corresponda con su signo zodiacal ya que eso facilita las cosas. Pero ¿quién no dice que con un poco de entrenamiento se puede vestir otra?.

- Cada caballero dorado guarda un templo, el conjunto se llama las 12 Casas del Zodiaco. En cada templo vemos un pictograma simbólico esculpido en la parte superior de la entrada correspondiente al signo concernido.

El Santuario viene a ser la sede central de la orden de la caballería de Atenea, situado (suponemos) tras las colinas que circundan el Parthenon de Atenas. Un lugar prohibido a la gente normal y que no puede ser abandonado sino autorización del Gran Patriarca.

Para poder apreciar el diseño y la belleza de esos doce templos, podéis visitar la Sección Escenarios / Santuario de Atenea / “Las 12 Casas” donde podréis ver muchas capturas del anime y análisis interesantes de las formas arquitectónicas de cada uno de ellos.

Normalmente los caballeros de oro son tan poderosos que luchan y cumplen sus misiones en solitario, cuando los 12 caballeros de oro se reúnen, es que acecha un grave peligro al Santuario y ellos son el último bastión, entonces cada uno toma posición en su templo, alerta, para formar un muro protector impenetrable del templo de Atenea.

- El secreto de las Cajas (Box) de las armaduras de oro (Gold Cloths) : En el tomo 26 del manga, páginas 66-67, vemos las 12 urnas de las armaduras de Oro. Como toda Box, ellas presentan un dibujo estilizado de la constelación en medio de ricas ornamentaciones. Mientras que las Box de Plata y Bronce llevan una cadena bajo el dibujo de la constelación con la cual se abren, las Gold Box tienen un símbolo astronómico de los planetas protectores de esos signos según la astrología clásica : Aries : Marte / Tauro : Venus / Géminis : Mercurio / Cáncer : Luna / Leo : Sol / Virgo : Mercurio / Libra: Venus / Escorpio : Plutón / Sagitario : Júpiter / Capricornio : Saturno / Acuario : Urano / Piscis : Neptuno

Puede sorprender ver a la Luna y el Sol en el rango de planetas, ya que se trata respectivamente de un satélite y de una estrella, pero los antiguos lo ignoraban. Los antiguos griegos sólo conocieron cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, que junto con el Sol y la Luna eran estrellas errantes, (la palabra griega “planetes” significa "errantes o vagabundos"), que se movían sobre el fondo de las estrellas, aparentemente fijas. Así sobre un fondo celeste casi inmutable, veían a lo largo de la elíptica (trayectoria aparente del sol por el cielo) puntos luminosos que se movían mucho más rápido que los demás, y los bautizaron como planetas. Desde entonces la Tierra, la Luna y el Sol parecen igualmente animados de un movimiento a lo largo de la elíptica... La Astronomía antigua europea e india ha introducido un rico simbolismo planetario hasta las épocas modernas.

Para solventar sus dudas, les invito a leer el artículo o análisis redactado al respecto por un fan brasileño (Michael Serra) que está traducido en esta misma sección y cuya lectura no tiene desperdicio (clicad el báculo de Atenea):

ASTROLOGÍA Y LAS URNAS DE LOS CABALLEROS DE ORO (por Michael Serra)

Las ARMADURAS DE ORO (gold cloth) son las más resistentes de todas las armaduras de Atenea. Son prácticamente irrompibles (aunque como ejemplo dudoso tenemos el cuerno de la armadura de Tauro)... No sólo son unas piezas caras sino una protección de miedo que no se va a romper a menos que se le lance una bomba atómica encima.

Intuimos, por lo visto en la seria, que el uso de una armadura de oro supone una mejora de una técnica especial del caballero, el caso de Seiya es revelador, pues al vestir por primera vez la armadura de Sagitario adquiere más velocidad y agilidad, y transforma sus meteoros de Pegaso en cometas de Pegaso. No obstante, sabemos, gracias el Taizen, que ese fenómeno vino motivado en realidad por el espíritu del caballero difunto Aiolos, disimulado en la armadura, quien ayuda a Seiya y hace todo eso... nos damos cuenta por lo tanto que algunas de las almas de los grandes caballeros han impregnado su armadura (al menos es una realidad en el caso de los espectros de Hades), aunque no parece que ese hecho afecte a la personalidad del caballero que la lleva en cada momento. Así que el no regreso de Aiolos con Shion and co. puede ser explicado de una manera simple, ya que en el Taizen se precisa que su alma está en su cloth, por eso aparece en el enfrentamiento entre Seiya y Aioria en Japón.

Muchos fans discuten la falta de pruebas para poder afirmar que Aiolos no está en el infierno. Al igual que todos los muertos, debería estar por lógica, además, como prueba de ello, reaparece en el infierno con Saga y cia. delante del muro de las lamentaciones, y llegan todos al mismo tiempo, lo que prueba que vienen del mismo lugar (ahora bien, todos los caballeros de Oro no se habían refugiado en sus armaduras).

A continuación, avanzar que hay un vínculo de Aiolos con Zeus y que Hades no tiene ninguna influencia sobre él sigue siendo a dia de hoy un tema de fanfic. En el marco de un análisis serio no podemos basarnos en deducciones que no son corroboradas por ningún material o info oficiales. De todas formas, esta historia de alma en la armadura es polémica. Después de la muerte de Camus, la armadura de Acuario se implica en las batallas exactamente de la misma forma que la armadura del Sagitario, sino embargo se resucita a Camus. Solamente la continuación del Tenkai podrá dar respuestas sobre este tema, que viene a ser de todas formas otro debate.

Camus de Acuario, “el mago del agua y el hielo”, nos explica que las armaduras de oro sólo pueden ser congeladas si se las somete al frío que hay en el espacio (-275 grados C), frío que ni el mismo Camus domina, sólo su discípulo Hyoga logrará alcanzar esa temperatura lanzando una potente ventisca que congela la hombrera de la armadura de Acuario.

Armaduras, Armas (internas y externas) y accesorios de Cloth

Desde el principio, en el volumen 1 del manga aparece esta frase mencionada por el sacerdote ortodoxo griego a los turistas que encuentran a Seiya:

武器をきらうアテナを守るため少年たちは己れの肉体を武器として戦った

(Buki wo kirau Athena wo mamoru tame shōnen-tachi wa onore no nikutai wo buki toshite tatakatta)
Lo que significa, "Para proteger a Athena, que odiaba las armas, los jóvenes combatían usando sus propios cuerpos como arma"

Se ha debatido en numerosos foros el popular tema sobre las armas de los Saints y la prohibición de Atenea a usarlas. Nunca os habéis preguntado ¿cómo decidió la diosa Atenea (Kurumada) qué eran armas y qué no? puesto que visto lo que hay se mostró bastante liberal en este punto. Quizás dependa de su uso como catalizadores de energía cósmica.

Existe cierta confusión sobre el uso de las armas en Saint Seiya debido a los fallos de traducción en el anime ya que en algunos países se decía que Atenea prohibió las armas. Pero en el manga no dice que Atenea las prohibiese, sólo dice que al principio de la era mitológica los Saints luchaban sin armas ni armaduras porque Atenea odiaba la guerra, pero posteriormente Atenea participó en muchas guerras contra otros dioses y se vio obligada a proporcionarles Cloths (armaduras) a sus caballeros. A la diosa Atenea le disgustan las armas, para ella la inteligencia y la fuerza corporal son las armas más fuertes.
A pesar de que la regla quiere que los Saints combatan sin armas y los Cloths están desprovistos de ellas, paradójicamente hay algunos Cloths que son la excepción pues poseen elementos ("accesorios de cloth") que podrían asimilarse a armas y que se utilizan sin restricción alguna.

A lo largo de la historia aparecieron varios Saints armados, como Shun de Andrómeda y Black Andromeda (con dos cadenas), June de Camaleón (látigo), Ichi de Hydra (garras), Capella de Auriga (discos cortantes), Dante de Cerbero (cadenas con mazas, una especie de morgenstern o morning star, término utilizado para describir armas medievales como un palo con una o más espigas), Ptolemy de Flecha (flechas) y Aioros de Sagitario (arco y flecha). Podíamos incluir todos los Saints con escudos (Shiryu de Dragón, Hyoga de Cisne, Algol de Perseo, Moses de Ballena y Jan de Scutum) y con instrumentos musicales (Orphée de Lira) o armas arrojadizas (las plumas de Jamian o las plumas que Ikki de Fénix puede usar como kunai y las rosas de Aphrodite de Piscis). Esto hace un total de 17 Saints canónicos con accesorios de cloth -_-

Hasta se revela que la propia Atenea dispone de un escudo y un cetro / báculo de Niké, ambos usados como armas por ella.

Parece que Kurumada olvidó que en el volumen 1 (en el capítulo uno) mencionó que los Saints sólo usaban sus cuerpos como armas al diseñar Cloths con accesorios.

Clasificación de las técnicas de combate:

En el artbook "Cosmo Special" (páginas 212 a 219), basado en el manga de Saint Seiya, clasifica las técnicas de combate según 11 categorías, y se puede constatar que se establecen dos categorías de técnicas con armas bastante confusas: "externas", habilitadas para su uso por otros Saints, y "internas" o accesorios de cloth, que forman parte integrante de la armadura / pieza inherente y exclusiva a la misma que no se conciben como armas -aunque parezca que lo sean-, son sólo partes del Cloth que están ahí para complementar la reproducción de la constelación que las Cloths, representan en forma Object. Esta distinción seria de una manera práctica la forma de admitir que hay Cloths dotadas de armas pero que tienen una terminología diferente.

10. Técnicas con herramienta de tipo accesorio de armadura (sôshin-gu no tôgi)
nebula chain (Shun)
thunder wave (Shun)
jigoku no kôkyûsa (Dante)
saucer kôgeki (Capella)
mellow poison (Ichi)
piranian rose (Aphrodite)
black wing shaft (Jamian)
black fang nebula (Black Andromeda)
bloody rose (Aphrodite)
medusa no tate (Algol)
royal demon rose (Aphrodite)
rolling defence (Shun)

11. Técnicas con herramienta de tipo arma externa (bugu no tôgi)
eagle crach (Io)
wolves fang (Io)
queen bees stinger(Io)
grizzly slap (Io)
serpent strungler (Io)
dead end symphony (Sorrento)
vampire inhale (Io)
libra no cloth (Dôko)

A fin de cuentas pareciera como si la prohibición del uso de armas se refiera directamente a los 12 Gold Saints y específicamente a las 12 armas especiales de Libra, cuya utilización es restringida / limitada a situaciones extremas o especiales, pueden ser utilizadas independientemente de la armadura o su titular (es un concepto de justicia), ya que técnicamente hay bastantes "armas" dispersas entre los Saints...

El Libra Gold Cloth está formado por piezas acopladas que se transforman en 6 pares de armas (12) de un poder destructivo incomparable, consideradas como atributo de la armadura, estas 12 armas estaban pensadas para ser repartidas entre los 12 caballeros de oro. Tal es su capacidad en este departamento que Atenea prohibió estrictamente su uso, a no ser que la situación fuera desesperada, y es deber del Libra Gold Saint determinarlo, pues esa armadura y su portador miden el bien y el mal. Se dice que son capaces de destruir estrellas. Su poder quedó demostrado en el Poseidon-Hen, cuando fueron indispensables para derribar los Mammoth Pilar, las enormes columnas que sostenían el templo submarino de Poseidón, y que eran imposibles de derribar de otra manera. También fueron capaces de destruir el legendario Freezing Coffin de Aquarius Camus, el cual se dice es indestructible, y que resiste los ataques de varios Gold Saints al unísono. Aun asi, con su enorme poder destructivo, no fueron útiles para destruir el Mainbread Winner, el Soporte Principal del templo de Poseidón, ni el Muro de los Lamentos del Inframundo, debido a su naturaleza virtualmente impenetrable.

Las 12 armas de Libra estan formadas por 2 pares de Varas Dobles (Twin Rod), 2 Escudos Retractiles (Shield), 2 Lanzas (Spear), 2 Espadas (Sword), 2 Varas Triples (Triple Rod) y 2 Tong-fa. Estos artefactos son descubiertos por primera vez durante la batalla del Santuario. Hyoga, vencido por el santo de oro Camus de Acuario ha sido encerrado en un ataúd de hielo en el templo de Libra, este debe su salvación a Shiryu, que merced a la espada de oro libera al santo del Cisne.
Las armas reaparecen en la Saga de Poseidón, ante la incapacidad de los Bronze Saints para derribar los pilares del Santuario Submarino con sus propias manos, Dohko les confía su armadura de oro y les autoriza a usar sus armas.

Finalmente, en la Saga de Hades, las 12 armas son distribuidas entre los 12 caballeros de oro reunidos ante el Muro de las Lamentaciones, desgraciadamente ellas no son de ninguna utilidad a estos, el Muro resiste todas las ofensivas. Esta tentativa infructuosa supone la última aparición de estas armas, pues todas fueron destruidas durante el intento de derribar la pared.

Aunque en la saga del Santuario se dijo varias veces que Sagitario era la armadura más poderosa de todas (claro, como no habíamos visto ninguna otra de oro), en la saga de Poseidón descubrimos cual es el increíble poder de esas 12 armas, capaces de destruir los 7 pilares submarinos. Incluso, en un pasaje de la saga, Hyoga comenta que estas son capaces de “destruir una estrella” (vaya!!). Y es que las armas que equipan la armadura de Libra están hechas del mismo material que las armaduras de oro, pueden acumular y almacenar en su interior la luz del sol, y su poder es proporcional a la elevación del cosmos. Por esa razón se las llama las “armas últimas” o "armas secretas" y pueden destruir hasta las estrellas.

Además del brillo natural del material del cual están hechas, las cloths de oro tienen un efecto reluciente debido a la propiedad de convertir luz absorbida por su superfície en energía. No está claro si esta propiedad es estructural o del material de la cloth, pero las 12 cloths de oro juntas consiguen almacenar la energía equivalente a la del Sol. La luz absorbida por la cloth es controlada por el cosmo del santo que la viste. Por eso su verdadero potencial no puede ser revelado si el santo no posee un cosmo elevado.

Kurumada evidentemente desde el principio deseaba que los Saints tuvieran un estilo de combate muy físico. El mismo ha mencionado que quería que sus ataques fueran poderosos, de gran fuerza, algo así como en los cómics de superhéroes estadounidenses. Es por eso que ideó los Cloths, para protegerlos de estos ataques, para transmitir la idea de la fuerza de sus ataques. Como Kurumada es un autor que utiliza mucho su trasfondo como practicante de las artes marciales para sus obras, eso es patente en Saint Seiya, en la forma en que combaten sus personajes.

Pero claramente, seguramente al incluir armas en los Cloths de los Saints debió notar que esto contradice la idea de que los Saints utilizaban sólo sus cuerpos como armas; presentada tan tempranamente en su manga, por lo que debió concebir algo para justificar la existencia de estas armas y accesorios. Cualquier autor habría hecho lo mismo al enfrentarse a este dilema, dudo mucho que un autor deseara desechar ideas buenas, como las armas de los Cloths y limitar su potencial narrativo, por un postulado de su obra, al que fácilmente puede hallarle una salida o excusa con sólo pensar un poco.

Kurumada claramente también debió tomar en cuenta esto cuando creó la idea del Libra Gold Cloth, el cual incluye 6 pares de armas. De alguna manera había que justificar esto, pues chocaba directamente con la idea de que los Saints sólo usan como arma sus cuerpos.

En el manga no se hace distinción entre armas "internas" y "externas"

¿Qué pasa si Seiya utiliza prestado el escudo de Medusa (propiedad de Algol, usuario de otra armadura)?

No muestra nada Kurumada como para poder conocer una respuesta concluyente al caso en que un Saint utilice un arma perteneciente al Cloth de otro Saint. Pero es seguro casi asumir que el poder del Medusa Shield es propio, es una característica inherente al escudo, que dicho sea de paso no son armas, sino que son accesorios de batalla, aunque en algunas ocasiones si se utilizan como armas, dependiendo de las características del escudo. La explicación del poder del Medusa Shield que uno puede deducir, es que es el genuino gorgoneion, un artefacto de la cultura griega que consiste en una representación de la cabeza de medusa, utilizado como amuleto, pero en los mitos griegos, era la cabeza de la mismísima Medusa, que Athena colocó en su escudo, el Aegis, luego de que Perseo se la entregara después de haber asesinado a la Gorgona. En Saint Seiya, Kurumada se inspira en esta parte del mito de Perseo y Medusa, sólo que en vez de estar en el escudo de Athena, la cabeza de ella está en el Medusa Shield, portado por el Silver Saint Perseus Algol, lo que explica el origen del terrible poder de este accesorio del Perseus Cloth.

La habilidad inherente de petrificar del Medusa Shield no depende del Cosmo del Perseus Saint, todo parece indicar que es un poder propio del escudo. Por lo que muy probablemente, si otro Saint lo tomara, seguramente funcionaría igual, a menos que éste obedezca exclusivamente a la voluntad del Perseus Saint.

Shiryū menciona en el manga en japonés que "el Perseus Saint ha transformado la cabeza de Medusa en un escudo para pelear", lo que confirma que el Medusa Shield genuinamente contiene el poder de Medusa. Así que se puede deducir que el poder está en el escudo y no depende del Saint.

¿Todo este tema de las armas y los Saints es una incoherencia de Kurumada?

No, no lo es....es simplemente que es evidente que Kurumada no iba a desechar buenas ideas para su cómic como las cadenas de Andrómeda, el escudo de Perseus Algol, la flecha de Sagittarius Aiolos, o las armas de Libra, por un enunciado que es parte del universo que él creó para su manga, el cual menciona que Athena odia las armas. Sería como tirar a la basura un potencial narrativo enorme, cuando la solución a este dilema sólo requería algo de creatividad. Sería una incoherencia si todos los Saints tuvieran armas, pero como podemos darnos cuenta, son muy pocos los que las tienen, y algunos no son armas en sí, sino que es más como accesorios o piezas de su Cloth.

Como el caso del Auriga Cloth, por ejemplo... los discos corresponden a las ruedas del auriga cuando el Cloth está en su forma Object. Auriga Capella los usa como armas, sí, pero en cierta manera, esos discos son simplemente una pieza del Auriga Cloth, no necesariamente armas.

Una de las respuestas al dilema de porque hay armas para los Saints si Athena las detesta, está en el trasfondo que Kurumada concibió para el Libra Gold Cloth, que claramente lo derivó de la idea de que a Athena le desagradan las armas y que por eso los Saints usan sólo sus cuerpos; debía justificar de alguna manera el hecho que, si ella siente esto, como es que existe el Libra Gold Cloth, y otros Cloths con accesorios que son similares a armas?

Es sencillo....se supone que ellos usan estas armas, las de Libra, SOLAMENTE con el permiso de ella, de Athena. Y que es también el Libra Gold Saint quien determina que serán usadas para defender la justicia. Esto es lo que Shiryū menciona respecto al Libra Gold Cloth, pero es una explicación que también puede extenderse a esos otros Cloths, ya que no son muchos.

Shiryū dice en el manga en japonés: "En otras palabras, estas son armas que sólo los doce Santos de Oro tienen permitido empuñar! Normalmente, los Santos combaten desarmados! Ellos no pueden usarlas si no tienen el consentimiento de Athena. Y pueden ser utilizadas solamente cuando el Santo de Libra ha determinado que serán utilizadas para la justicia, porque por largo tiempo, él ha tenido el trabajo de juzgar el bien o el mal de los Santos".

Y ahí lo tenemos, esa es una buena salida a la frase de que los Saints no usan armas. Y de hecho, también es una justificación de porque los Bronze Saints las han utilizado cuando se supone que sólo los Gold Saints pueden utilizarlas, Shiryū las usa para liberar a Hyōga, las usan para destruir los Mammoth Pillar en la saga de Poseidón, y etc. Aunque no son Gold Saints, tuvieron permiso de utilizarlas porque Libra Dōko los había reconocido como Saints verdaderos y virtuosos, tenían el permiso de Athena para utilizarlas porque estaban defendiendo una causa justa.

Así que no es una incoherencia de Kurumada. Es sólo un elemento de su cómic que requiere un poco de aclaración más específica. Obviamente Kurumada se precipitó un poco al mencionar que los Saints sólo usan sus cuerpos como armas cuando desde el principio utilizó a unos que tenían elementos en sus Cloths que parecían contradecir esta idea, pero por eso mismo introdujo la explicación de la razón de ser del Libra Cloth: Los Saints normalmente no usan armas para pelear, pero pueden usarlas, cuando el propósito es ayudarse para defender la paz y la justicia. Los Saints buenos pueden utilizar las armas de Libra, que son extremadamente poderosas, por eso mismo existe el Libra Gold Saint, que determina cuando se usaran para el bien, y cuando ya tienen el consentimiento de Athena.

¿Sabiendo que la armadura de Sagitario incluye un arma (es decir su arco y su flecha), por qué Atenea autorizaba que el caballero se sirva de estas puesto que está prohibido utilizar armas sin el acuerdo del caballero de la Balanza y la propia Atenea?

Es necesario recordar que no sólo las armaduras del Sagitario y la Balanza poseen armas. Existen también el Dragón y Perseo con sus escudos, Cefeo, Andrómeda y Cerbero con sus cadenas, Auriga con sus discos etc... pues se podría decir que a pesar de la restricción de Atenea al uso de armas, hay varios santos que utilizan armas, sino embargo se puede matizar eso por el reparto de las técnicas que ha hecho Kurumada en el artbook Cosmo Special. Además, hay una explicación específica al respecto que Kurumada dio en el cosmo special sobre la distribución de las armas: externas e internas, que nos aclara las dudas.

Efectivamente, se diferencia entre las armas internas, que forman parte integrante de la armadura (pieza inherente y exclusiva a la misma) y las armas externas (habilitadas para su uso por otros caballeros), como las armas de Libra. Esta es la razón por la que armas como la flecha de Sagitario se utilicen sin restricción alguna (fueron cruciales en el desenlace de las 4 películas), mientras que la Balanza debe juzgar si la utilización de las armas que tiene bajo su custodia es o no oportuna, es necesaria su autorización para emplearlas, es un concepto de justícia. El resto de armas que poseen otros saints no deben ponerse en el mismo paquete que las especiales de Libra. La flecha de Sagitario es un catalizador de energía, al igual que las armas de Libra, además de tener su propia energía procedente de la luz absorbida y acumulada por las cloth.

Hay mucha ambigüedad al respecto, pero hay que ver las cosas desde dentro y no desde fuera, es decir, que objetos son clasificados como armas y cuales no, y luego analizar el porqué basándonos sólo en el kurumanga.

Armas: las armas de Libra

Accesorios de Cloth (“no armas”): cadenas de Andrómeda, látigo de Camaleón, Discos de Auriga, arco y flecha de Sagitario, cadenas con mazas de Cerbero, escudos (Medusa, Dragón, Cisne, Ballena etc..)

Ambos conceptos / herramientas tienen en común que son parte natural de la armadura, accesorios del OBJECT que pueden ser usados por el Saint portador, pero las armas de Libra son “una excepción” pues aparentemente se crearon para ser armas "externas" independientes del cloth y poder ser transferidas y usadas por alguien más (otros Saints).

Los escudos de Libra no son únicamente defensivos, fueron creados para el ataque con el mismo poder destructivo que las otras 10 armas, ergo, pasan de "accesorios usados como escudos" a armas ofensivas.

3 Menciones / casos especiales:

>La lira de Orphée de Lyra. ¿Es externa? SÍ. ¿Es un arma? NO, es un instrumento musical, el Silver Saint de Lira proyecta su cosmo a través de un objeto / accesorio que no es un arma propiamente dicha.

>Las rosas de Aphrodite de Piscis. ¿Son externas? SÍ. ¿Son armas? Mmmm. Son rosas transformadas en proyectiles. Cabe precisar que no serían completamente "externas" pues los Gold Saints de Piscis no se andan transportando un ramo de rosas como lo hace Orphée con su lira, las rosas son creadas por el cosmo del Gold Saint ;)

>Las flechas de Gestalt Sagitario. ¿Son externas? Mmmm. ¿Son armas? SÍ, en el manga precuela y secuela Next Dimension se pudo ver a Gestalt de Sagitario (a diferencia de Aioros, su reencarnación del siglo XX) lanzando decenas de flechas (incluso dispone de una flecha especial que sólo Atenea puede detener) pero se hace difícil imaginar dónde / cómo las transporta…

Se supone que las "armas internas" son piezas de las Cloths que no se conciben como armas aunque parezca que lo sean. Por ejemplo, el escudo de Kaitos, el de Perseus, el de Cygnus, las cadenas de Andrómeda, la flecha de Sagittarius, la flecha de Sagitta, los "flail" de Kerberos, los discos de Auriga, el látigo de Chamaeleon, etcétera, etcétera, todos ellos son considerados accesorios porque son sólo partes del Cloth que están ahi para complementar la reproduccion de la constelación que las Cloths representan. Asi que no son armas, sino accesorios, partes del Cloth. Que los Saints les den otro uso ya es otro asunto. Es como si tomáramos una espada de una armadura decorativa, quizás no tenga filo, pero si puede ser útil para propinarle un buen sopapo a alguien con ella. Eso es lo que pasa con esos Cloths, es más bien otra excusa o remiendo de Kurumada para arreglar otra contradicción resultado de su distracción.

Imaginen las armaduras de Andrómeda sin las famosas cadenas que caracterizan a esa constelación, o a Sagitario sin la flecha. En la enciclopedia Taizen Kurumada explica que estos "accesorios" no se clasifican como las armas independientes, pues son de hecho accesorios inherentes a la armadura, armas internas que forman parte integrante de constelación.

Las cadenas de Andrómeda y el arco de Sagitario son parte de la armadura y estas armas tienen un sentido mitológico... Al ser parte de la armadura "implícitamente" da derecho al dueño a poder usarlas en combate, a su criterio, ¿que seria del caballero de Andrómeda... sin cadenas?, un tremendo error en la serie.. ¿y el caballero de Sagitario sin un arco? nos cargamos su carta astral. Otra cosa fuera que los caballeros de bronce o de oro, tomaran otras armas de Libra sin el consentimiento del caballero de Libra. Pero entonces, ¿el caballero de libra puede utilizar tooooooooodas las armas que custodia???, por lógica no, sus armas son “especiales” y deben usarse de forma responsable, por esa razón Atenea limita su uso.

Por el contrario, las armas de Libra son añadidos, armas externas que pueden ser utilizadas independientemente de la armadura o su titular, lo que no es el caso de los accesorios de las otras armaduras (arco de Sagitario, escudo de Medusa, discos de Cochero, Bola de Cerberus, el Escudo de Scutum, la lira de Lyra ^ ^ .... etc). Se podría mencionar, como excepciones, que tanto la cadena nebular de Andrómeda y el Escudo del Dragón que utiliza puntualmente Seiya contra Ikki, y la cadena nebular de Andrómeda (otra vez) que protege a Ikki frente a Hades, fueron animadas por el cosmos de Shun y Shiryu, que intervinieron explícitamente para permitir que estos accesorios pudieran ser utilizados.

Así que se puede diferenciar a Sagitario, Dragón, Andrómeda y Perseo con relación a la Balanza. Para los primeros, las armas forman parte integral de la armadura, las cadenas forman parte de Andrómeda según el mito, lo mismo sucede con el escudo del Dragón y el escudo de Medusa de la cloth de Perseo, y el Sagitario es representado con un arco y una flecha. Mientras que ese no es el caso la Balanza. Libra es la guardiana de estas 12 armas externas y sin estas armas la armadura no está incompleta, lo que no es el caso de las otras armas de algunas de las otras 87 clothes del ejército de Atenea, entre las cuales Sagitario, pues no forman parte intrínseca de la misma, son independientes pues pertenecen a todos los caballeros de oro; por eso se las confiaron a Libra, al ser considerado el santo más sabio de la orden, el cual debe medir en su justa medida el bien y el mal en cada situación para autorizar o no el uso de esas 12 armas tan poderosas que custodia.

El hecho de colocar a Sagitario en una posición destacada y privilegiada, pues se le da un papel preponderante en la trama, se debe a que su arco y su flecha son considerados muy poderosos, además de ser la única que tiene alas y permite volar (bueno, más bien planear) a su portador, además, todo se justifica por el hecho que Kurumada es del signo de Sagitario, es tan simple como eso.

Entre la orden de los caballeros vimos que existen muchos tipos de armas (infracciones a la regla según los desesos de Atenea, quien prohibe el uso de armas), ataques de base con arma, cadenas, discos, plumas, rosas, objetos ... que pudimos contemplar a lo largo de la serie, veamos ¿cuántas tenemos? ...

- El báculo de Niké y el escudo de la diosa Atenea: El báculo, como podréis comprobar, debe ser considerado como arma, representa a la Diosa de la Victoria, que según la mitología garantizaba la victoria de Atenea, y es uno de los motivos por los que unos sencillos caballeros de bronce consiguieron vencer a rivales mucho más poderosos.

En la versión anime Saga se enfrenta a Atenea (Saori) y este en el último momento cogió el báculo y se golpeó a si mismo provocándose la muerte. En el manga Atenea venció al dios Hades atravesándolo con el báculo de Niké, confirmándose una vez más que la diosa de la victoria garantiza el triunfo contra sus enemigos. Otro detalle más, es que en numerosas ocasiones cuando los caballeros de bronce están a punto de ser derrotados siempre aparece la imagen de Saori llevando el báculo de Niké, incluso cuando Saori no lo lleva en ese momento.

En lo que se refiere el escudo, además de servir para bloquear golpes, vimos que sus poderes curativos son extraordinarios, emite un rayo luminoso que tiene la capacidad de sanar cualquier mal, gracias a este escudo Seiya hizo desaparecer la flecha de oro que estaba clavada en el pecho de Saori, además, en la version manga, el rayo hizo que el espiritu maligno que habia poseido a Saga abandonara su cuerpo. En el manga de Hades la misma diosa Atenea usó su escudo para detener la espada del dios Hades.

- El Arco y la flecha de Sagitario (Oro): El Sagittarius Gold Cloth posee un arco y una flecha, que se desplaza a gran velocidad por los aires al ser disparada, esta tiene suficiente fuerza para perforar vestiduras, como el "mask" de Poseidón y el mismo peto del Sagittarius Gold Cloth y el del Ophiuchus Cloth. Con estas dos armas se ha vencido a varios dioses como Poseidón, Abel y Eris. Con la flecha de oro de Sagitario y la ayuda de los otros caballeros dorados estos derribaron el Muro de los Lamentos, que ni si quiera habían podido destruir con las armas de oro de Libra. El arco de Sagitario incorpora no sólo una simple flecha, sino un arma brillante que contiene un cosmos interior que la impulsa, la flecha también posee la cualidad de acumular el Cosmo de los Saints, que puede ser proyectado sobre ella para obtener un efecto devastador al dispararla.

- Las 12 armas de Libra (Oro): (libra no cloth) Célebres armas cuyo poder se dice podría destruir una estrella.


- Las formas y diseños de las armaduras doradas: algunos quizás se sorprendan, pero si nos fijamos detenidamente en el diseño de muchas armaduras doradas nos damos cuenta que, a diferencia de las armaduras de bronce y plata, sus corazas están provistas de armamento que, aunque no sea muy evidente, puede ser muy útil en ataques cuerpo a cuerpo... fíjense por ejemplo en la armadura de Tauro, su casco, hombreras, coderas y rodilleras incluyen perfectos salientes punzantes, otro tanto podríamos decir del casco de Capricornio, las hombreras puntiagudas de Aries, Cáncer, Escorpión o Capricornio, y hasta las coderas, perneras y talones de Cáncer y Piscis ... ¿acaso todos esos salientes están ahí sólo para hacer bonito?.

- Las rosas de Piscis (Oro): (Bloody, pirhana and royal demon rose) Esta un "arma" muy discutible, muchos consideraran a las rosas el fruto o la marca decorativa de las técnicas de combate de Afrodita, y que las rosas no son parte del Pisces Cloth, pero no hay que olvidar que el último caballero de oro fue capaz de concebir un jardín de rosas rojas que bloqueó a Seiya las escaleras de acceso al templo del Patriarca, y su efecto fue permanente, mientras Afrodita luchaba contra Shun, e incluso tras su muerte, las rosas seguían produciendo efecto somnífero mortal, y estuvieron a punto de matar a Seiya y Marin... asimismo, no negaran que la famosa rosa blanca se parece mucho a una flecha envenenada, un arma arrojadiza que una vez clavada en el cuerpo del adversario contamina su sangre.

- Los discos de Capella de Auriga (Plata): (saucer kôgeki) Dos discos o freesbees que representan las ruedas del carro de los Aurigas, Capella los utiliza como boomerangs, estos discos son cortantes y terriblemente mortales, capaces de destruir por completo una armadura de bronce o plata (como ya vimos cuando sus propios discos le amputaron las dos manos al estar bajo la Ilusión del Fénix).
- Las cadenas de Dante de Cerbero (Plata): (jigoku no kôkyûsa) Sus cadenas poseen en los extremos 2 bolas de metal con salientes puntiagudos que puede lanzar con fuerza a sus enemigos aprovechando su peso y la inercia del movimiento de las cadenas.
- Los cuervos de Jamian de Cuervo (Plata): No son propiamente "un arma accesoria de la armadura" pero si un "complemento" muy práctico para el caballero, demostraron varias veces su utilidad y rapidez para cargar con Saori y para atacar.

- El escudo de la Medusa de Argol (Plata): (medusa no tate) Un poderoso escudo con un increíble poder ofensivo, este es muy particular, reproduce la cabeza de la gorgona medusa y, conforme al mito, es capaz de transformar en piedra a cualquier adversario que la mire a los ojos, al igual que la Gorgona Medusa en la mitologia griega, sin duda un arma temible. En el anime convirtió en piedra a 3 jóvenes de una sola vez y luego a Shun, Seiya y Spartan. En el manga transformó en piedra a Hyoga. Este escudo es más útil para el ataque que para la defensa, por eso no es especialmente solido para detener golpes, Shiryu, a pesar de estar ciego y de tener un brazo convertido en piedra, consiguió partirlo de un solo puñetazo.

- El escudo de Jan de Scutum (Plata): El escudo representa a la constelación del caballero, tiene una forma peculiar y alargada porque la constelacion del Escudo esta formada por 3 estrellas en linea recta, goza de la habilidad de girar a gran velocidad, es a la vez un arma defensiva y ofensiva, hizo trizas el puño, la armadura y el célebre escudo del Dragón Shiryu.
- El escudo de Moses de Ballena (Plata): Moses poseía un escudo en su antebrazo izquierdo que no demostró tener ninguna cualidad especial.
- Las flechas de Tremy y Maya de Sagita (Plata): En el anime y el manga Tremy (Ptolemy) de Sagita lanzó una ráfaga de flechas fantasmas que enmascaraban una flecha de oro (cuyo origen es todo un misterio) que estuvo a punto de matar a la reencarnación de la diosa Atenea, aunque poco más hizo ya que murió sinooponer ninguna resistencia a los meteoros de Pegaso. En la ova de Eris, Maya, el ghost saint de Sagita, lanzaba otro tipo de flechas, propulsaba ráfagas de proyectiles reales y envenenados desde su brazalete izquierdo, y aunque Seiya venció a Maya, una flecha se le clavó en el vientre y su veneno fue debilitando al caballero de Pegaso hasta casi matarlo.

- Las cadenas de Albiore de Cefeo (Plata): Con poderes similares a la cadena de Andrómeda. A tener en cuenta que Cepheus al menos en el manga no tiene cadenas.
- Las plumas de Jamian (Plata): (black wing shaft) el caballero del cuervo podía invocar una nube de plumas para apresar a su adversario.

- La lira de Orfeo (Plata): (Dead end symphony) La lira es usaba como arma de ataque, con su técnica llamada "Requiem de Cuerdas" Orfeo enredaba a sus adversarios, y los asfixiaba por constricción hasta romper sus armaduras y sus huesos.

- Las cadenas de Shun de Andrómeda (bronce): (nebula chain, thunder wave) herramienta multiusos, dos cadenas, una defensiva y otra ofensiva, las cuales están regidas por un enigmático espíritu que las anima y las puede hacer crecer o multiplicarse, las cadenas parecen tener una conciencia propia (que vendría a ser el cosmos de la armadura), son capaces de alargarse hasta el infinito, tienen un gran poder defensivo y muestran una gran efectividad en la detección de peligros o enemigos, una de las puntas es circular para la defensa (una bola en la izquierda) y la otra triangular para el ataque (una punta en la derecha), ambas juntas tienen una capacidad de combate célebre, muy por encima de la media.
- El látigo de June del Camaleón (bronce): Representa la cola del Camaleón y forma parte integrante de la Cloth.
- Las garras venenosas del Hidra (bronce): (Mellow poison) Ichi era capaz de brotar garras enveneadas de sus brazos y piernas, sin usar su cosmos.
- El escudo del Dragón (bronce): Un escudo célebre por su resistencia, duro como el diamante. Muchos fans piensan que el escudo del Dragón sólo servia para bloquear golpes y defenderse pero en el tomo 6 del manga Shiryu se quita el escudo y lo lanza como si fuera un boomerang para matar a los cuervos de Jamian que intentaban robar la armadura de Sagitario, pero por desgracia en el anime esta cualidad no se vió.

La fama que precede a este escudo quedó demostrada, pues es uno de los mejores escudos, pudo soportar los meteoros de Pegaso, los ataques del Dragon Negro y no sólo paró la avalancha de golpes de Argol de Perseo sino que tambien neutralizó los "rayos petrificantes" del escudo de Medusa, aunque cuando Shiryu dejo de usarlo para neutralizar los ojos de Medusa el escudo quedó convertido en piedra. En la saga de Asgard paró los golpes de Phenril de Arioto, y neutralizó por tres veces los cristales amatista y la Espada Llamente de Alberich. Incluso soportó los ataques de la Lanza de Oro de Chrysaor, aunque si bien este pudo traspasarlo no logró romperlo, de hecho sólo unos pocos pudieron partirlo, Shura de Capricornio con Excalibur, siendo el mayor especialista del mundo en cortar cosas. El mismo Shiryu rompio su propio escudo con su propio puño cuando quiso golpear la cabeza de Seiya, aunque no lo destrozó por completo. Mu lo resquebrajo con un solo dedo, pero como el mismo dijo fue porque estaba muy deteriorado despues de tantos combates.

- El escudo del Cisne (bronce): Hyoga lo tiene disponible entre las corazas de su armadura (brazo izquierdo), lo usó muy poco a lo largo de la serie y no demostró propiedades extraordinarias, en el Torneo Galáctico para bloquear un debil puñetazo de Ichi de Hidra, momento que este último aprovechó para clavarle las garras, luego lo usó para protegerse de las balas de los soldados que vigilaban la Pirámide de Hielo y en la pelea con su maestro Cristal para detener una patada, más tarde para detener las bolas de fuego de Babel de Centauro. En la saga de Asgard usó el escudo para protegerse de la lava de Hagen de Merak, y de los ataques de las Fuerzas de la Naturaleza de Alberich. En el anime sólo pudo ser destruído por el Cero Absoluto (un frío capaz de congelar hasta las armaduras oro).
- Las plumas del Fénix (bronce): Ikki ha usado en muchas ocasiones las plumas de la cola del Fénix como si fueran dardos, estas plumas las lleva en la espalda de su armadura, en la versión anime tiene 3 hileras de plumas mientras que en el manga tiene 4 hileras. Con las plumas traspasó dos armaduras de oro; la de Shaka de Virgo y la de Saga de Géminis. También cortó las cuerdas de la lira del guerrero divino Mime de Benetnash. Asimismo, estas plumas también le sirvieron de escudo defensivo en el combate que le enfrentó a los caballeros del Pavo y del Loto.
- Las cadenas de Reda y Spica (teóricamente bronce):
Con poderes similares a la cadena de Andrómeda.

Ver el dossier de las Armas autoría de Vincent sans pseudo (Francia)

Sabemos que los caballeros por lo general se baten con las manos desnudas, pero acabamos de ver que con algunas excepciones, muchos disponen de ataques con “accesorios” ligados a la armadura (como es el caso de Andrómeda y sus cadenas nebulares, Camaleón y su látigo, Cochero y sus discos, Cerbero y sus bolas de acero, los escudos de Sobieski, Dragón y Medusa, la lira de Orfeo, el arco de Sagitario, las herramientas de la cloth de Buril de Escultor etc.. la armadura de Copa tiene propiedades curativas, auqnue aun no sabemos si incorpora accesorios)

Hemos visto como la armadura de Libra incorpora 12 armas especiales, que pueden usarse de forma independiente a la propia armadura de oro y su portador (lo que no es el caso de otras armas que aparecen como accesorias de la armadura: arco de Sagitario, escudo de Medusa, discos de Cochero, Lira de orfeo etc..), además están reservadas para situaciones de grave peligro, como las guerras santas.. Atenea y el caballero de Libra deciden conjuntamente y a título excepcional, el uso y distribución de las 12 armas a cada uno de los 12 caballeros de oro. En el Hipermito se dice que estas sólo fueron usadas una vez, contra Ares, pero...

Cuando Shiryu hace su show omite mencionar a los Nunchakus triples, quizás porque sea muy justa la sincronización palabra/imagen o porque los traductores no sabían a que correspondía ese arma... ^^

Fanart de Xavier Collette, alias AcerB (Bélgica)

¿Cuál es la repartición de las armas de Libra entre los 12 caballeros de oro? ¿como se hace?, ¿si cada caballero de oro o signo del Zodíaco tiene su arma asignada o predestinada?, en consecuencia, ¿recibe una formación específica de su uso para sacar el máximo rendimiento de ella? o ¿cada caballero está suficientemente preparado y escoge el arma según el contexto, la necesidad o la que le propone el santo de Libra?

Se trata de armas "externas" o al margen de la cloth, por esa razón el portador debe ser sabio para evitar abusos y juzgar que las armas se usen para defender el bien y no el mal. No parece que las armas de Libra sean nominativas, las únicas informaciones oficiales al respecto del reparto de las armas son estas dos imágenes del manga:

* la imagen flash-back de la anterior guerra santa de Dohko y Shion:
Balanza - escudo y Aries - espada

* y la imagen ante el muro de las lamentaciones de los 12 Gold Saints, único caso visto de distribución entre los caballeros de oro:
- Milo de Escorpión con el nunchaku
- Aiolia de Leo con el tridente
- Dohko de Libra con el escudo
- Shaka de Virgo con el tonfa
- Mu de Aries con la espada

Se observa que en ambas escenas Aries y Libra usan las mismas armas circunstancia que evidencia la equivalencia entre dos signos zodiacales presentes y dos armas, lo que deja presumir que existe efectivamente una distribución impuesta de las armas para estos dos signos. Pero para los otros santos, no se tiene ninguna idea, y solamente deducciones son posibles. Adicionalmente, los caballeros de bronce vestidos con armadura de oro toman varias armas de Libra al azar en el tomo 18 (destrucción del pilar central del imperio submarino).

Se puede apreciar efectivamente un criterio de repartición impuesto, pero para el resto de saints de otras categorias no tenemos ninguna idea y sólo podemos hacer deducciones.

No se conoce la distribución. Seguramente se hace por afinidad y en función de las técnicas de cada Gold Saint, cuando observamos el pasaje de la destrucción de los pilares del reino submarino, vimos que es la propia cloth quien decide qué arma dar a cada Bronze Saint en cada ocasión. Parece pues la manera más lógica, aunque podemos preguntarnos también si no están predestinados a usarlas.

El Tridente es el arma más grande del lote, la podemos considerar apta para un personaje musculoso o violento, por ello no sorprende ver a Ikki y Aioria usarlo en la batalla del reino submarino y ante el muro de los lamentos respectivamente.

Nadie puede afirmar con rotundidad, por ejemplo, que Capricornio tiene obligatoriamente la espada o el escudo ya que Excalibur es una técnica y no un arma, es el nombre de un ataque, como es el caso del Pegasus Ryu Seiken, de la Aurora Execution etc... Simbólicamente Atenea dio una espada al antiguo caballero de Capricornio, pero en las generaciones posteriores Excalibur es una técnica especial patrimonio de Shura.

Gran animación creada por fans chinos desde el foro de All4Seiya

Se supone que en caso de problemas, cada gold debe escoger una y hop, si la necesita después debe coger la misma pues ya la conoce, un arma nominativa es algo más difícil de demostrar.

Está claro que las armas no son atenienses, fueron concebidas por el pueblo de Mu a quien Atenea encargó 12 armas, deducimos que como grandes profesionales recorrieron el mundo en búsqueda de inspiración y tras diversos estudios eligieron esas piezas de armas como accesorios para la armadura. Mucho tiempo después, la especialización guerrera de las civilizaciones griega, china etc.. hicieron que retomaran esos tipos de armas tras comprobar su eficacia (es un buen tema de fanfic, ¿no?).

El Reparto de las armas de Libra

Nos podríamos preguntar, en el caso de que el Caballero de la Balanza distribuyera las 12 armas a los 12 caballeros de oro que conocemos (como se hizo seguramente durante la guerra contra Ares mencionada en el Hipermito) cuales serían las asociaciones de armas / caballeros (dependiendo de su personalidad y otros factores)

* Mu de Aries ---> uno de los grandes escudos
(Mu parece ser un caballero que se centra en facetas más defensivas que ofensivas, como mostró al inicio del capítulo de Hades, el símbolo del animal sacrificado, ser el primer baluarte contra el mal en las 12 casas del santuario, etc ...

* Aldebaran de Tauro ---> uno de los 2 tridentes
un arma que le encaja bien a este caballero con una fuerte corpulencia, un arma utilizada a menudo en la arena por los gladiadores, que evoca cruentos y sangrientos combates.

* Shaka de la Virgo ---> La espada de la justicia
Shaka es Buda, la sabiduría encarnada, la justicia (bueno... está diseñado para serlo, aunque el escenario de la historia lo presenta un poco como un tonto desde ese punto de vista) la espada de la justicia le va bien.

* Dohko ---> La espada de la justicia (la otra!)
Un arma que sería perfecta para el más sabio de los caballeros de oro (y titular en jefe de todas las demás armas!) además es el arma que utiliza de forma privilegiada su discípulo Shiryu.

* Milo de Escorpión ---> uno de los nunchaku
Milo es un caballero bastante vivo, su fuerza no radica en sus músculos como Aldebarán, en su mente como Shaka, en una belleza mortal como Aphrodite … sino en ataques que son a la vez astutos, casi discretos, pero muy potentes (la aguja escarlata) y ese aspecto tan discreto (en comparación con las otras armas) hace que le encaje mejor el nunckaku

* Shura de Capricornio ---> uno de los tonfa
Shura, con excepción de Excalibur es un caballero "capaz de inflingir terribles lesiones" con los brazos y las piernas de su armadura (lo dice él mismo), es menos robusto que Aldebarán, pero es un caballero de tierra como él, sólido, robusto, fuerte físicamente, necesita un arma como el tonfa.

* Afrodita de Piscis ---> un tridente
¿Por qué? Porque Aphrodite simplemente es un poco como Poseidón (cuyo símbolo y atributo es el tridente), un caballero de oro asociados con el agua etc. Este arma le va bien.

* Aiolos de Sagitario ---> uno de los grandes escudos con cadena
Porque estéticamente le encaja muy bien, también es el arma que mejor se adapta a Seiya (cuando la usa en la saga de Poseidón) pues Seiya y Aiolos, son 2 sagitarios.

y, por tanto, por eliminación:

* Saga de Géminis ---> un tonfa

* Máscara de Muerte de Cáncer ---> otro nunchaku
(como Milo, parece correcto pensar que estos dos tienen la misma arma)

* Camus de Acuario ---> la doble cadena o triple bastón
(elección no terrible, pero no queda más que eso!)

* Aiolia de Leo ---> la otra doble cadena o triple bastón
(idem! aunque también se vería bien con el escudo como Aiolos!)

Teoría sobre su origen

Las armas hacen referencia al Kobudo, una práctica marcial originaria de Okinawa. Las armas hacen referencia al Kobudo, una práctica marcial originaria de Okinawa, entre las principales armas utilizadas por este arte, encontramos:

- el nunchaku (nunshaku) :
- el triple bastón (sansetsukon) :
- el tonfa (tonfa) :
- el escudo (timbe) :
- la lanza (nunti) :
- la espada (sai) :

Sólo la espada y el tridente difieren un poco del arma origen, pero eso puede explicarse por el hecho de que Kurumada no quería quizás que las armas de la Balanza fueran demasiado "japonesas" (es seguro que la espada y el tridente encajan mejor con la mitología griega).

¿El Caballero de Libra puede utilizar libremente alguna de esas armas en combate? ¿o sólo puede utilizar (por ejemplo) los escudos como defensa, y jamás como ataque, a menos que proceda a repartir el resto de las armas entre sus compañeros de Orden?

Los escudos están instalados directamente en los antebrazos, así que su función defensiva se presupone y es evidente. El tema de usar las armas por decisión propia... eso ya es un poco más difícil de discernir. En caso afirmativo sería como si el caballero de Libra fuera un privilegiado respecto a los demás santos de oro y tuviera más medios a su alcance. Como ya se sabe, sólo Atenea o el caballero de Libra (en un momento de extrema necesidad), tienen la potestad de decidir si las armas se utilizan o no. Además, no se aprecia la necesidad de usar esas armas en un combate normal si ya de por sí los caballeros dorados poseen un cosmos magnífico.

Más información en el artículo "Orígenes de las 12 armas de Libra".

Debate: La flecha de oro de Tremy

El caballero de Flecha, cuando atacó a los bronces y Atenea en el Santuario, dijo que sólo el Pope podía retirar la flecha de oro del corazón de Saori. Eso prueba que ese “artefacto” no procedía de la armadura de plata, sino que era un ataque más evolucionado que el de su predecesor (las flechas reales envenenadas de Maya), caso contrario un caballero de oro como Mu hubiera sido capaz de sacarla. Con toda seguridad Saga “infló” el poder del ataque de Tremy con un complemento, una flecha “especial” de oro impregnada por un cosmos de un nivel superior, ¿acaso habrá más flechas de oro además de la de Sagitario? ...

Asimismo, no es sino gracias al escudo de la justicia de Atenea, una instancia superior, que sus protectores logran sacarla, ¿como sería el ataque de Tremy en condiciones normales?.. si fuera de la misma magnitud podríamos admitir entonces que Tremy es un caballero capaz de matar dioses por si mismo con una flecha dorada asesina (eso sí, tras un período de 12 horas) mientras crea una ilusión de múltiples flechas de oro (Tremy: el más fuerte de todos los caballeros, ¿quien lo hubiera dicho?)... además, si las 2 flechas de oro son distintas, y una pertenece a la armadura de oro de Sagitario, la otra ¿.. ..?

Ptolemy sólo usó esa técnica una vez. Las demás eran ilusiones. Sagitta Maya de la pelicula 1 usa una técnica similar pero sin flecha de oro, mientras que en el anime de Lost Canvas el Sagitta Saint usa el Phantom Arrow, pero las flechas no son ilusiones, las flechas están hechas de Cosmo, y no hay flecha de oro. La flecha dorada de Ptolemy no se parece a la de Sagittarius, es más pequeña. Aunque Kurumada no dio nada de detalles acerca de esta flecha, está claro que no era común. Pero no se la dio Saga a Ptolemy, ni nada de eso. Saga dice que él era incapaz de extraerla por si mismo y que sólo el escudo Aegis, con su tremendo poder, podia usarse para extraerla. Y nada más, nada más dijo Kurumada sobre el asunto. Mas bien parece que al representar Sagitta a una flecha especial, no es raro que Kurumada le haya dado esas características especiales. En los mitos griegos, la interpretación más común de esta constelación era la flecha que usó Heracles para matar al águila que eternamente picoteaba el hígado del titán Prometeo. Asi que ya que Sagitta representa una flecha excepcional, no es descabellado considerar que el Sagitta Saint conociera un ataque con atributos especiales y extraordinarios, y claro, considerándolo, haría de él un Saint muy poderoso. Aunque ya todo esto es conjetura, pero es lógico pensarlo.

A lo largo de la serie evidenciamos que las armaduras doradas pueden obedecer a los santos de oro por medio de la sangre impregnada en ellas, recordemos por ejemplo como Dohko controla a distancia la armadura de Libra y la ofrece a los caballeros de bronce para sacar a Hyoga del bloque de hielo en el 7º templo del zodíaco... –aunque curiosamente, en la saga de Poseidón, es Shaina quien lleva la cloth de Libra hasta el reino submarino-, como Shura de Capricornio salva la vida a Shiryu, endosándole su armadura en el espacio, o como Saga, que tras quitarse el disfraz del Patriarca, llama a su armadura, que descansaba en el templo de Géminis, y esta vuela para proteger su cuerpo hasta el templo del sumo sacerdote. Incluso, vimos como las cloth siguen la voluntad de los dorados ya muertos, caso de Aiolos y Camus (sus espíritus envían varias veces sus armaduras de oro para ayudar a los caballeros de bronce en las batallas), intuimos por todo ello que el espíritu guía a la armadura por medio de la sangre y la correspondencia zodiacal.

Los caballeros de oro han sido objeto de muchos debates, pero el más extendido es sin duda aquel que cuestiona cual es más fuerte..., debate irresoluble y aun por transigir en la doctrina de los fans. Para solventar sus dudas, yo les invito a leer el artículo o análisis redactado al respecto por un fan francés (Hugo Duverney) que está traducido en esta misma sección y cuya lectura no tiene desperdicio (clicad el báculo de Atenea):

Debate: EL CABALLERO DE ORO MÁS PODEROSO

Vincent, sans pseudo (LE SCRIBE DU SANCTUAIRE)

Artículo original "Cékilplufor ?"
autoría de Hugo Duvergey (Francia)

Probablemente no exista entre los fans de Saint Seiya (y de otras historias, seguramente) tema más recurrente que el del tipo “¿Qué personaje es más fuerte, éste o aquél?” “¿Cuál es el más poderoso de todos?” “¿Tal vencería a cuál?”. Foros, artículos y salas de chat se atosigan de estos contenidos, los cuales, como no puede ser de otra manera, terminan convirtiéndose en el arsenal de verdaderas batallas campales entre fanáticos que, por alguna u otra razón, no están dispuestos a ceder ni un ápice en sus posiciones.

Sin duda inciden de forma muy importante la simpatía o aversión que se le pueda tener al caballero bajo análisis al momento de calificarlo: Al que se quiere, se lo ve magnífico; al que se odia, no se le reconoce ni lo más mínimo. Pero la razón que convierte a las continuas discusiones en un diálogo de sordos (con honrosas excepciones, debe decirse) quizá sea, más allá de lo puramente sentimental, la falta de ciertos criterios comunes para evaluar a los caballeros. En otras palabras: ¿qué es lo que hace que un caballero se imponga en combate sobre otro u otros? Parece una pregunta sencilla, pero basta que se sienten dos o tres fanáticos a tratar de contestarla para que se vuelva nuevamente al comienzo. Algunos contestarán: “La cosmoenergía, claramente”, mientras otros, seguramente sinonegar esto último, replicarán que las técnicas vuelcan muchas veces la balanza a favor de uno u otro. Por otro lado, estarán los que alegarán la importancia de la armadura del caballero, los que destacarán aspectos como la actitud de combate, la experiencia y hasta la aptitud física y, finalmente, los totalmente escépticos que dirán “no se sabrá hasta que alguno de ellos muera”. Una maraña de opiniones ¿verdad?, pero lo más interesante de todo es que probablemente todos tienen su parte de razón...

El Cosmo como esencia del poder

En la historia, tanto en la versión manga como en el animé, si hay algo indiscutible es que la cosmoenergía, o simplemente el “Cosmo”, es lo que distingue a un caballero de cualquier otra clase de luchador. La armadura otorga el título, y el cosmos otorga la armadura, por lo que esta fuerza vital y sobrehumana es imprescindible para medir el poderío de un santo. Hay pasajes en la historia que lo recuerdan incesantemente, pero probablemente el más elocuente de todos sea el de Mu de Aries, en el animé, al reparar las armaduras de los santos de bronce:

"Recuerden que no deben juzgar el poder de pelea de los caballeros dorados con un sentido de la batalla común, como les dije antes, pero tampoco deben temerles más de lo necesario: Los méritos de los caballeros no se deciden por sus armaduras, sino por su cosmos (...) Aquel que haga arder y explotar su cosmos más que los otros será el que triunfe"

Este magma interior, que moldeado a través de la técnica es capaz de transformar el poder de un puño en el equivalente a un meteoro, que puede abrir pasos hacia otras dimensiones, que puede congelar la materia o hacerla arder, que es capaz de crear ilusiones o inocular veneno en el adversario, o incluso sanar heridos y revivir muertos, debe ser imaginado en su esencia por cada uno, pues los mismos maestros en la historia se niegan a definir con palabras tan extraordinario atributo. Si para ser caballero se requieren años de entrenamiento, no es tanto para adquirir músculos o agilidad como para descubrir el poder oculto que hay dentro de cada uno.

Pero lo más cautivador del cosmos, quizá, no es el hecho de las maravillas que pueden operarse a través de él, sino que nunca se sabe cuándo se ha alcanzado su límite. La gesta de los caballeros de Bronce es un claro ejemplo de ello: Bajo sus puños sucumbieron Santos de Plata, de Oro, Dioses Guerreros, Marinas de Poseidón, Espectros de Hades y hasta Dioses del Olimpo. Todos ellos, por definición, eran poseedores de una cosmoenergía supuestamente superior a la de unos simples Santos de Bronce (como durante toda la historia se encargaron de repetir), y sin embargo cayeron uno tras otro, ya sintiendo estupor, ya sintiendo admiración. ¿Es que entonces las jerarquías cósmicas preestablecidas no son más que una farsa? No creemos tal cosa: Lo que Seiya y sus cuatro compañeros hicieron fue un caso de excepción; en líneas generales, los escalafones responden a una realidad, pues es un hecho que, salvo algunas excepciones, un caballero dorado, por ejemplo, puede vencer tranquilamente a uno de plata. Las jerarquías deben ser interpretadas en el sentido que establecen un mínimum de cosmos de un santo, es decir, un piso necesario para poder portar una armadura de ese rango. Ejemplo elocuente es el de los caballeros dorados: Entre ellos hay diferencias notables de poder, pero todos cuentan con una base desde la cual parten y que les permite ser portadores del ropaje de oro, base que, como se sabe, es el Séptimo Sentido. Pero ello no implica que ningún otro sujeto pueda alcanzarlo, sino que el hecho de ser un santo dorado es garantía de que se ha obtenido el Séptimo Conocimiento. Asimismo, el ser un caballero de bronce marca que hay un cierto piso cósmico (naturalmente, inferior a sus homólogos de plata y bronce), pero nada impide que puedan alcanzar un techo aun superior al de muchos caballeros dorados. El cosmos, en definitiva, es infinito, y como tal, impredecible.

No obstante lo dicho, no es común que un combatiente supere en cuanto quiera sus propios límites, y cuando la diferencia cósmica existe y es marcada, no es difícil pronosticar quién va a vencer en combate. La cuestión se plantea cuando la cosmoenergía de ambos contendientes se encuentra nivelada, cuando las esencias casi no registran diferencias. ¿Qué es lo que puede, entonces, marcar el triunfo?

Las técnicas y la manifestación del cosmos

En Saint Seiya, si bien no se dice a menudo, las técnicas son casi tan importantes como el cosmos; son, aunque parezca grotesca la comparación, lo que las ruedas de un automóvil al motor. Aunque éste último sea muy potente, si no cuenta con las primeras, no puede demostrar su verdadera velocidad; y aunque las tuviera, si fueran inadecuadas no permitirían demostrar el alcance del potencial del motor. Así, las técnicas resultan ser, en definitiva, el medio a través del cual el cosmos puede transformar la realidad; sin ellas, éste no pasa de ser una mera esencia sin forma concreta. Hay técnicas de todo tipo, y aunque las ofensivas o defensivas son las más frecuentes en el paisaje de la historia, también existan aquellas que permiten comunicarse a distancia, tele transportarse, sanar heridas, resucitar muertos, entre otras.

El panorama dentro de cada clase de técnicas es variado, desde lo más rudimentario a lo altamente sofisticado, y en la casi totalidad de los casos, quienes las ejecutan le dan un toque personal que les terminan otorgando un sello de identidad. En algunos casos, hacen alusión a la constelación del caballero (Milo y las Agujas Escarlata, por ejemplo), a veces se relaciona con ciertas características individuales del autor (Afrodita y las Rosas), en otros supuestos se relacionan con el lugar de entrenamiento (el Dragón de Rozan) o, en otras hipótesis, simplemente, siguen una tradición determinada (Alberich y la Unidad de la Naturaleza). Pero esto es algo meramente estético, pues lo verdaderamente importante de las técnicas es el mejor o peor uso que hacen del cosmos. Basta recordar un poco las técnicas de las caballeros de hielo y las palabras que Camus de Acuario pronunciara al advertir que Hyoga intentaba copiar su ataque predilecto: “La Ejecución de la Aurora es mi mejor arma y es la que hace el mejor uso del aire frío”. De esto podemos deducir que una persona, con la misma cosmoenergía, puede lograr un resultado más eficaz si recurre a una técnica que es superior a otra. Aun más: Alguien con una cosmoenergía más baja, si recurre a una técnica excelente, puede vencer en uso de cosmos a aquel que lo supera en este aspecto. No obstante, lejos estamos de afirmar que la calidad de la técnica, por sí misma, sea capaz de decidir la batalla: En algunos casos la diferencia de cosmos es tan grande que al aventajado le sobra con valerse de técnicas pasmosamente sencillas (recordar que cuando los caballeros de bronce se toparon con Aldebarán de Tauro, a este le alcanzaba con expandir su energía para hacerlos volar por los aires). Sin embargo, hay una conclusión importante que puede extraerse de todos estos razonamientos, y es que ante una diferencia ínfima de cosmos, la ventaja en las técnicas (la forma en que ese cosmos se usa) puede ser decisiva.

Pero hay casos de cosmos equiparados y de técnicas de similar calidad... ¿es necesario, entonces, caer en la batalla de los mil días?, creemos que no.

Cada caballero es un mundo

Como reza este título, cada caballero es distinto a los otros, y no puede reducirse a una cantidad determinada de cosmoenergía empleada de tal o cual manera a través de sus técnicas. Necesariamente, sus cualidades personales terminan dando a su forma de combatir una marca registrada. Algunos instructores en Saint Seiya han dado a la formación psicológica de sus discípulos el carácter de asignatura privilegiada. Citando dos ejemplos: Dohko de Libra enseñó a Shiryu la importancia de la serenidad del espíritu (“Conviértete en un arbusto frente al viento, con sus raíces bajo la tierra”); el señor de la isla de la Reina Muerte inculcó a Ikki que el odio sería lo que le permitiría vencer a cada enemigo. Estas enseñanzas marcarían una huella en los jóvenes alumnos.

Pero no sólo la enseñanza de los instructores es fundamental, sino que ciertas cualidades personales vienen a sumarse al rico espectro que es cada santo. ¿No fue la perseverancia de Seiya la que muchas veces le permitió ganar batallas que parecían irremisiblemente perdidas?, ¿y no es acaso la tranquilidad habitual de Shun la que, al enfurecerse este, logra un contraste tal que la liberación de poder es simplemente asombrosa? ¿Y qué decir de los caballeros dorados, seres supuestamente auto dominados que sucumben a ciertas debilidades personales (la distracción en Aldebarán, la cobardía en Máscara Mortal, el arrebato en Aioria, la extremada autoconfiaza en Milo, la histeria en Afrodita)? Evidentemente, las cualidades personales de los caballeros pueden hacer que una pelea no esté decidida hasta el último segundo.

Conclusiones

El cosmos, como esencia, es el principal factor para decidir un combate. Cuando la diferencia con el adversario no es muy nítida, las técnicas terminan siendo el otro factor de incidencia, pero hasta el último momento no debe olvidarse que ciertos rasgos, ciertas actitudes, pueden dar muchos puntos de ganador a uno de los rivales. Y finalmente, si nos ha quedado clara la lección más importante de la historia de Saint Seiya, debemos recordar que la nobleza de la causa constituye, en situaciones críticas, una fuente incalculable de poder y valor.

SOBRE LA PREGUNTA DE LOS CABALLEROS DE ORO

La cuestión de la potencia de los caballeros de oro con relación a los otros y en consecuencia saber quien vencería a quien, es una "mala cuestión". Puesto que no se podrá nunca obtener una conclusión satisfactoria ya que el postulado inicial, es decir: “se puede determinar quien es el más fuerte habida cuenta de sus ataques y sus defensas”, es falso o por lo menos sesgado.

Kurumada puede dotar a un caballero de habilidades y técnicas misteriosas e imparables, eso no querrá decir nada y podrá hacerse vencer por cualquiera (incluso Ichi^^) si Kurumada lo decide así .... Lo que puede ser más interesante es ver las funciones de los caballeros de oro en la historia. ¿Para que sirven?, ¿¿por qué algunos se mueren y no los otros?, ¿cómo hacen progresar la trama?

Los caballeros no despliegan la misma potencia porque no tienen todos la misma utilidad. No es que no lo hubieran podido o que haya unos más débiles, sino que no era necesario.

Aquí tienen pues, algunas teorías sobre las funciones de los gold...

MU: El primer caballero, es la defensa. La primera línea defensiva que lógicamente impide pasar a los enemigos, esta idea se encuentra en su técnica defensiva Cristal Wall, no hay necesidad de un ataque puramente físico, una barrera psíquica basta para este papel. Es por eso que él abandonó el Santuario durante la ausencia de Atenea. Con Atenea ausente no sirve de nada. Vuelve de nuevo al mismo tiempo que ella. Tiene también una segunda función, repara las armaduras. Son dos funciones complementarias, en ambos casos interviene al principio del combate, o para hacer de muro o para preparar a los combatientes.

MU es el gran vencedor de la Batalla del Santuario. Es junto con Dohko, el único que está del lado de los caballeros de bronce y que los ayuda verdaderamente, ellos deben su supervivencia a la resistencia de sus nuevas armaduras reparadas por Mu, los instruye acerca del 7º sentido. Mu sabe que el Pope no es el que todo el mundo cree, está bien situado para saberlo pues Shion fue su maestro, también es consciente de que Saori es la reencarnación de Atenea, no atraviesa las 12 casas junto a los caballeros de bronce porque comprende que sólo esta batalla podrá purificar el Santuario, lavado con sangre, es una prueba que Atenea debe superar, no puede permitirse interferir o participar, ni siquiera puede quedarse a proteger a Atenea, pues si ella debiera ganar seria por la voluntad de los dioses y porque es digna de proteger a la tierra.

ALDEBARÁN: Su función sería indicar la vía. Anuncia los peligros y ayuda para prevenirlos. Una especie de alarma. En la batalla del santuario muestra a los caballeros de bronce la potencia de los dorados (el peligro pues) y la manera de alcanzar el 7º sentido para superarlos (la prevención).

En el manga, es el único gold que se enfrenta a un mariner, él presenta y anuncia al nuevo enemigo. En Asgard, es otra vez el único gold que lucha contra un guerrero divino, de nuevo anuncia al enemigo y además revela a Marin la presencia de la sombra de Syd (prevención). El mismo esquema en la saga de Hades, donde se enfrenta un espectro, aunque se creía que solamente los gold resucitados atacaban, e indica a Mu la manera de superar a Niobe.

Es presentado como débil, pues su función no es combatir sino servir de alarma: prevenir y asegurar. Por otra parte, una vez indicada la última amenaza puede morir, ya no se necesita más de él.

ALDEBARÁN muestra que los caballeros de oro pueden dudar de su causa, Seiya siembra la duda en su espíritu sobre la verdadera naturaleza de Saori y Aldebarán asume su error, por lo que no intentó matar a Seiya deliberadamente, no se deja vencer fácilmente y hace pasar una prueba de fuerza al caballero de Pegaso, forzándolo a superarse y lo guia para que alcance el 7º sentido, la base para que pueda vencer.

SAGA Y KANON: Ejercen la misma función: mostrar la dicotomía del mundo pero de manera ligeramente diferente.

SAGA: Pone de manifiesto que el bien es corruptible. El bien absoluto no es más que una quimera, hay siempre una parte de sombra. La luz no es nada sin la oscuridad y la oscuridad nada sin la luz. Saga es el yin y el yang por sí solo, hace coexistir todos los contrarios y es por eso que aparece como el más fuerte, él es entero aunque a menudo estos dos estados entran en contradicción. Esta cohabitación de los dos estados (bien/mal) es su debilidad pero al mismo tiempo su fuerza. Por otra parte, cuando una parte de su personalidad desaparece (el lado oscuro) pierde al mismo tiempo su simbolismo y en consecuencia no puede sino morir. En la saga de Hades, reanuda la dicotomía pero consciente esta vez, enarbola los colores de Hades para servir a Atenea.

SAGA es aquel que más habrá sufrido en esta batalla, por su lucha interna entre el bien y el mal, su lado bondadoso intenta contrarrestar los actos de su lado maléfico, sólo hay que ver como intenta que Seiya se marche lo antes posible de la Sala del trono hacia la estatua. Saga ya fue derrotado 13 años atrás cuando Shion escogió a Aiolos como su sucesor, su lado sombrío es aun más poderoso y asiste impotente a las matanzas causadas por su alter ego. Quizas la lucha interna del lado luminoso disminuya la potencia de sus ataques. Al final de la batalla recupera su honor, habiendo recuperado el control de su cuerpo, decide suicidarse, un Arakiri o muerte honorable al más puro estilo japonés, ganando así el reposo de su alma.

KANON: Responde al mismo criterio que Saga, pero más que una cohabitación de las naturalezas en su caso se presenta una sucesión. Es en primer lugar malo, luego pasa a ser bueno. No puede sino sobrevivir hasta el final puesto que una buena parte del mensaje saintseiyesco se contiene en este personaje: no tiene tinieblas bastante profundas como para no poder volver a la luz.

DEATH MASK: El odio en el estado puro. Es el malo de la historia. Bien, más que Saga o incluso que Hades. DM es el único que se vanagloria de la cara de sus víctimas. Sobretodo, es el único que se la tomó con niños. El porqué lo ha hecho no tiene importancia en realidad. No puede vencer puesto que actúa sin objetivo. Por otra parte, no es Shiryu quien lo bate sino el amor que Shunrei lleva al dragón. Tenemos aquí un combate del amor contra el odio (mensaje muy kurumadiano también). DM representa el Odio vencido por el Amor. Así pues, cuando vuelve de nuevo en la parte Hades, no es ya maléfico, pierde pues su función sin tener una nueva, es pues inútil y muere inmediatamente.

* si DM es un verdadero malo que siempre ha sido malo; ¿cómo pudo convertirse en caballero?
* y si DM es un antiguo gentil que se ha vuelto malévolo: ¿por qué razón? ¿fue disgustado por la vida, traumatizado por sus combates... ?

Sea lo que fuere, en el primer caso sería un personaje del que no hay que esperar nada. Y en el segundo, sería un poco como Saga: un personaje que nos muestra que el bien puede siempre ser corrompido por el mal y/o por el poder. Dado que precisamente no se sabe nada de su pasado y que no se ve más que una sola faceta del personaje, está bien que se le considere en realidad y narrativamente "el malo", pues sólo ofrece una imagen de malo justo... malo. Deathmask: ¿pero por qué eres tan malo? pues porque sí!!! eso resume la función del personaje.

A muchos fans les gusta que el chico malo (y no es él solo) se encuentre en el campo de Atenea. El hecho de que haya sujetos malévolos admitidos en la caballería de Atenea nos sorprende. Es como para sospechar sobre los verdaderos designios de la diosa por el hecho de que disponga de muchos "bad saints" que matan a sangre fría : Kanon, Saga, Aphrodite, DM ... y admitan también que Argol habría podido tener un poco de piedad con esos chicos desertores, ¿por qué una diosa como Atenea preferiría sacrificar sus vínculos con los otros dioses por estos humanos imperfectos?.

Para DEATH MASK, un monstruo asesino sin escrúpulos, su derrota frente a Shiryu le aporta muchos aprendizajes, comprende que el amor y la fe son fuerzas poderosas, que si no cambia su comportamiento su armadura de oro no lo aceptará más, aprenderá humildad y a no subestimar a su enemigo, al ser batido por un caballero de bronce, él, que se estima superpoderoso.

En la Saga de Hades regresa con una nueva fe en Atenea, pues ella ha probado ser más fuerte que Saga, demostrando así su vínculo a la causa haciendo pasarse por un renegado para salvarla. Incluso su armadura lo viste de nuevo ante el muro de los lamentos, quizás ya sin intenciones maléficas, mereciendo ser reconocido de nuevo como un caballero de oro y figurar en las leyendas del Santuario, con el mismo título que sus camaradas dorados. DM gana el respeto que habia perdido, recupera su honor cambiando de comportamiento.

AIOLIA: Un poco más difícil. Representa al que se hace abusar, al eterno engañado. El elemento más destacado es por supuesto la ilusión demoníaca del Gran Patriarca, que sufre cuando combate a Shaka, pero ya fue víctima de una clase de ilusión demoníaca, simbólica, desde que creyó al Gran Pope con respecto a la traición de su hermano Aiolos. Será una vez más víctima de una ilusión cuando Saga-Shura-Camus matan a Shaka, él (como otros), creen en la traición de los resucitados.

AIOLIA recupera su honor, que había perdido el dia que le dijeron que su hermano era un traidor, conoce la verdad al fin. Al matar a Cassios aprende de sus errores, ha sido manipulado, cura a Seiya de sus heridas lo mejor que puede y rinde un último homenaje a Cassios.

SHAKA: La ceguera. Está tan convencido de su superioridad espiritual (real) que se ciega a si mismo. Metáfora acentuada por el hecho de que guarda los ojos cerrados. Su ceguera voluntaria le hace percibir las altas esferas pero le oculta completamente las cosas de bajo nivel, como el engaño del Gran Pope. Así, en su combate contra Ikki, una vez sus ojos abiertos no puede perder puesto que la realidad debe aparecerle finalmente. En la parte Hades no obstante, cambia de papel (es por otra parte el único gold que cambia tanto de estatuto) él se convierte en el guía (papel antes asumido por Aioros), el que conduce a la luz, es él quien guía a Atenea en la oscuridad de los infiernos.

Quizás sea SHAKA el que ha aprendido más cosas, antes de su combate contra Ikki ninguna duda había invadido su espíritu, se da cuenta demasiado tarde, que iba por el camino equivocado, incluso se ve obligado a pedir ayuda a Mu, conoce la humildad, quizás la única lección que le faltaba por aprender, era algo que le faltaba.

DOHKO: Sirve para vincular la historia en un sentido temporal, la historia que seguimos es una continuidad y no un principio. Además, representa también al viejo maestro sabio y típicamente oriental. Y durante Hades, el hecho de que rejuvenezca apoya el hecho de que todo es un eterno recomienzo, los combates de ayer se reiniciarán mañana, a fortiori si es contra los mismos combatientes. Se da pues un relevo de la vieja generación a la nueva. Aparece extremadamente fuerte puesto que tiene la sabiduría de la experiencia y que es la encarnación de todas las generaciones anteriores.

El viejo maestro DOHKO recupera lo que había perdido, su lugar en la caballería, Saga lo había catalogado como traidor, se gana el respeto de los golds supervivientes ya que fue el que apoyó y guió a los caballeros de bronce, y sobretodo como nuevo Gran Pope.

MILO: Es asimilado a un rito de paso. Sirve de transición de un estado a otro. Sus dos grandes confrontaciones son ambas de este orden. Es por eso que tiene un ataque que muchos consideran como mal configurado, porque es demasiado largo. La longitud del ataque es dependiente de la función de Milo. No tiene por objeto matar con un golpe sino servir de prueba. Hyoga sabe que debe olvidar su pasado para progresar y vencer. Kanon, antiguo Malo, sabe que su futuro está al lado de Atenea. El conocimiento no es suficiente. Como en todas las sociedades tradicionales, para cambiar de estatuto es necesaria una puesta a prueba, para asegurarse de la voluntad de los hombres. Esta prueba es Milo y sus quince golpes. Si las víctimas sobreviven a ellos pueden seguir, sino, la aventura se detiene aquí. En cada ocasión, Milo llega hasta Antares y luego cura a sus víctimas. Estos últimos lograron pasar la prueba y en consecuencia Hyoga consigue finalmente romper con su pasado y alcanzar el séptimo sentido, y Kanon se convierte en caballero de Atenea de pleno derecho.

MILO, como otros, comprende sus errores, conocerá la humildad y el respeto al adversario, asume que por un instante el cosmos de un caballero de bronce era superior al suyo y que sin su armadura habría muerto, luego detendrá él mismo la hemorragia de Hyoga persuadido que el caballero del Cisne sigue la voluntad de Atenea y que su causa no es la justa, permitiendo que atraviese su casa.

AIOLOS: La guía. Por otra parte su símbolo es la flecha, la que indica la dirección. No aparece en Hades antes del muro de las lamentaciones porque esta función de guía es tomada por Shaka.

Sin AIOLOS, nada habría sido posible, designa a su sucesor, Seiya, a quien salva la vida varias veces y a quien confia su armadura para proteger a Atenea, cosa que él ya no puede hacer más allá de su muerte, su testamento anima y guia a los caballeros de bronce en su voluntad de victoria.

SHURA: Aquél que vive en la mentira. Sabe que no sirve a la justicia, él sabe que el Gran Patriarca es un impostor, él sabe que Aioros era inocente .. pero él sirve al Pope y batió a Sagitario. Con todo, intenta vivir convenciéndose de lo contrario, persuadiéndose de que sigue la Verdad y el Bien. Una vez que se enfrenta a la verdad de cara, no puede ya mentirse a sí mismo y debe morir.

SHURA conoce la humildad y respeto al adversario por encima de todo, Shiryu le muestra que está listo a morir por su causa, sobrepasando su propia fe, se siente condenado y como último reflejo de un hombre de honor salva a Shiryu y le hace don de Excalibur, guiándolo en sus posteriores combates.

CAMUS: Es el maestro de Hyoga, solamente. Es su sola función. Es el único que combate en una casa que no es la suya, y si lo hace es para enfrentarse a su discípulo. Termina su enseñanza durante la batalla. En la segunda confrontación, ni siquiera pretende detener a Seiya y Shun, en el anime es aún más flagrante y obvio, ni los observa, sus ojos se fijan en Hyoga solamente. Da sus últimas lecciones al Cisne, y cuando éste las asimila no le queda ya más que morir.

CAMUS consiguió guiar a su discípulo en la via del 7º sentido y transmitirle su más potente técnica, convirtiendo a su aprendiz en un digno sucesor, el verdadero maestro del hielo, capaz de alcanzar el cero absoluto.

APHRODITE: Una concepción de lo que es justo completamente contraria a la moral Saint Seiya, y por eso no puede hacer otra cosa sino morir. Aphrodite es difícil de analizar, no es "malo" del todo, pero no es "bueno", es la ambigüedad personificada. En primer lugar, obviamente, por la contraposición de su físico y su psicología. Está a favor del triunfo del Bien pero contra Atenea. Cuando se adhiere a la justicia de Atenea, es decir, cuando resucita, tenemos el mismo caso que DM, no tiene función de sustitución, por lo tanto no sirve para nada y es condenado a ser lamentablemente vencido.

APHRODITE buscaba la belleza, la pureza, la perfección .. y al morir se da cuenta que su adversario representa mejor que él esas aptitudes, Shun es la pureza y la suavidad encarnadas, el ser más dulce de toda la caballeria, Aphrodite descubre la perfección con su muerte.

SHION : Su nombre viene de una de las colinas de Jerusalem, nos reenvía a la cultura hebraica. El carnero puede ser asimilado al chivo. En la cultura hebraica, el cabeza de turco es el que se sacrifica para proteger al pueblo, para que pueda seguir sobreviviendo, como sucede con los sacrificios de un ciervo, en la religión cristiana. En StS, es el asesinato de Shion por Saga lo que permite a la historia comenzar, sin su muerte no hay StS, sin su muerte, no hay Atenea ni bronces rebeldes, no hay batalla del Santuario y no hay bronces que se vuelven divinos y que consiguen matar a Hades. ¿Quién puede saber si sin esta sucesión de acontecimientos las tropas de Atenea habrían triunfado?. Su sacrificio era necesario. Cuando vuelve de nuevo, es el Pasado de vuelta, el Pasado que enseña al Presente. Su vuelta se corresponde también con el rejuvenecimiento de Dohko, que representa también el Pasado pero sin ruptura. Shion de Aries, debido a su asesinato, es la causa origen de la historia y es aún él quien vuelve de nuevo para empezar la parte Hades, sabiendo que Aries corresponde a la iniciación, al comienzo, resumidamente, es la señal de la primavera. Y finalmente, Aries como líder de la manada, líder de hombres en este caso.

He aquí pues algunos panoramas de ideas sobre cada personaje. Queríamos sobre todo poner de manifiesto que su victoria o su derrota se deben no a su capacidad sino a su papel, su función en el universo de Saint Seiya.

Decir que hay alguien más fuerte que otros no es pertinente, los caballeros de oro no tienen la misma utilidad, eso es todo. Al final, los golds no sirven ya para nada, el relevo está asegurado con los caballeros divinos, que los sobrepasaron incluso, es hora para ellos de morir, de ahí este suicidio colectivo ante el muro de las lamentaciones.

¿Cuáles deben ser los factores que llevaron a hacer tan populares a los santos dorados?

Se pueden apuntar factores multiples que sumados hizo que Kurumada acertara con su idea y concepción.

-El diseño de las Gold Cloth : Es probable que al ver la serie, u concretamente la batalla de las 12 casas, todos los fans aguardabamos que los santos de bronce alcanzaran la casa de nuestro signo zodiacal para ver la forma de la armadura que nos correspondia, cada diseño nos parecia más fenomenal que el anterior, y la armadura de nuestro signo siempre seria la mejor.

-El valor del Oro : el hecho de que los santos vistan de oro, nos hizo asociar este elemento con poder, con algo muy valioso, fuera de lo común.

-La majestuosidad del color dorado (combinaciones de amarillos y naranjas) : los santos dorados no hubieran sido los mismos si sus armaduras fuesen de otro color.

-Su relación con el signo zodiacal : El mayor gancho fue este, el impacto inicial que reforzado astutamente con la personalidad de cada uno, generó un interés increíble por conocer al santo del signo que nos representa y se adecue o no a nuestra personalidad.

¿Hay afinidades marcadas entre los caballeros de oro, los individuos que conforman la élite de la caballería?

Todo el mundo sabe que los Caballeros de Oro son una casta de excepción, pero sobre esta casta, al igual que sobre que cualquier grupo, integrado por personas que son más o menos similares, interesa también apreciar cuales son las relaciones personales entre los miembros que la componen, los Gold Saints, los personajes más carismáticos de todo Saint Seiya.

/ / /

Aunque sea una cuestión subjetiva, algunos Gold Saints parecen mantener fuertes relaciones de amistad (véase Mu/Aldebarán, Milo/Camus). No es raro pues encontrar esos "pares" en los fics de Saint Seiya ^^. Milo/Camus, es inevitable (de hecho, tan inevitable que todo el mundo se plantea “la cuestión” …) DM/Aphro muy común y Mu/Aldebarán, común. Así como Shion/Dohko, por todo lo que compartieron en el pasado.

Por contra, se nota cierta tensión entre Mu y Aiolia, debido a su diferente carácter, sin estar seguros de que haya una verdadera amistad entre Aphrodite y Deathmask, aunque la forma como comparten el secreto de la traición de Saga y como mueren juntos en el Tomo 19 podría sugerir cierta afinidad. Por otro lado, Dohko y Shaka, en última instancia, parecen bastante indiferentes hacia sus compañeros, en el sentido que ninguno parece mostrar una preferencia o amistad por uno u otro de sus hermanos de armas, Shaka da la impresión de ser alguien cercano, guardaespaldas, favorito, asesor o gold saint de confianza del Patriarca, llámenlo como quieran, pues en el manga clásico acude el primero a protegerlo de la intromisión de Aioria de Leo, en el manga precuela Episodio G mantiene varias conversaciones privadas y trascendentes con el Pontífice, y en el manga The Lost Canvas es Asmita de Virgo quien frustra un intento de asesinato del Pope por parte de Aspros de Géminis.

/ /

En el manga The Lost Canvas, Shiori Teshirogi usa las impresiones que dejó el Kurumanga original para dar la vuelta o reforzar algunas afinidades, tenemos por ejemplo un Asmita de Virgo bastante solitario, como Shaka, aunque de una manera diferente, y un tándem Degel/Kardia que cumple una misión juntos, pero también tenemos un Albafica más aislado que el Santo de Piscis de 1986, por lo menos es lo que parece.

Colorización de Niii'Link (Francia)

Hay que señalar que Dokho y Mu, geográficamente hablando, son "exiliados" y además Dokho no forma parte de esta generación de santos dorados, sino de la precedente (bueno, la última ... otra generación dirán), no hay que olvidarlo. Así que, los jóvenes del Santuario no tienen muchos vínculos específicos con ellos, que parecen mantenerse al margen de todo en sus respectivas residencias alejadas del Centro de mando, aunque mantienen cierto contacto telepático.

En cuanto a Shaka, efectivamente está en realidad demasiado por encima de la plebe humana como para mezclarse con ellos ^^. Es quizás más próximo a Mu, debido en parte a los orígenes geográficos de ambos y sus vínculos religiosos (Shaka es budista y Mu vive en una pagoda que tiene aspecto tibetano), así como a sus habilidades psíquicas, su especialidad hizo que unieran sus fuerzas para traer a Ikki de regreso al Santuario, y, por último, recordar que en la fase junikyu de la saga de Hades, es precisamente Mu el primero que descubre lo que planea hacer Shaka al suicidarse, y luego es Mu quien gestiona el rosario de perlas de Shaka, vital para eliminar a los espectros, como se demuestra en el manga The Lost Canvas.

El caso es que hay muy poca evidencia de elementos oficiales que permitan responder a esta pregunta de manera objetiva. Por ejemplo, un amplio sector de fans opina que la supuesta afinidad entre DM y Afrodita es imposible. Porque DM tiene un concepto muy particular de la justicia, él aplica la ley del más fuerte, y no duda en hacer algunos sacrificios. El Caballero de Oro de Cáncer, que es, sin duda, el Caballero de Oro que más adora la lucha y la violencia, es un verdadero guerrero, y si una persona es un enemigo de “su” concepción de la justicia (o de aquella a la que sirve), o si esa persona tiene la desgracia de estar entre él y su oponente, lo mata pura y simplemente, y lo hace con un cierto grado de placer. Sin embargo, su arrepentimiento ante el Muro de los Lamentos, donde incluso tras su resurrección con Shion, demuestra (casi) que tiene un fondo bueno, parece paradójico en su actitud, pues cuando él tiene pruebas de que Atenea es todopoderosa, él quiere construir también, al parecer, un mundo de paz y un mundo justo.

DM estaría bloqueado, al ser un fanático radical, aunque a veces esté bien intencionado, únicamente si su visión de un mundo ideal se concreta en un mundo poderoso, y a condición de que pueda seguir luchando un poco, en esa óptica, abandona la idea de castigar con la más horrible crueldad a aquellos que considera los "malos" o los tontos que se encuentran en el lugar equivocado y en el momento equivocado.

No olvidemos un punto sutil, y es que si bien sabemos con certeza que Atenea no debe aprobar las masacres, ella dirige un ejército, y necesita, en última instancia, este tipo de verdugos para hacer el trabajo sucio (esta debe ser probablemente la razón por la que la armadura de Cáncer se comprometió a proteger a DM). Básicamente, Atenea canaliza a un tipo un poco psicótico asignándole funciones que satisfagan sus impulsos violentos, con un fin "correcto" o justo (por tanto, el fin justifica los medios).

Si bien Aphrodite comparte esa visión de DM de una justicia fuerte, sin embargo, podemos ver en su lucha contra Shun, que no sólo respeta a su oponente, sino que también quiere evitar, si es posible, el sufrimiento innecesario. Prefiere dormirlo mediante el veneno a causarle una muerte violenta, a menos que no tenga otra opción. Es también, y sobretodo, no un narcisista, sino un tipo estético. Aphrodite ama lo que es bello y por lo poco que podemos ver su personalidad, no parece considerar que la muerte sea hermosa, ni la crueldad gratuita. En consecuencia, no se ve con buenos ojos que se adhiera al sadismo de DM, y, de hecho, a la vulgaridad de su camarada de armas de la cuarta casa zodiacal, a quien, francamente, le falta elegancia y sutileza.

Aphrodite es demasiado refinado como para poder apreciar a DM. Admira la majestuosidad de un Saga todopoderoso, y en esta misma lógica, no sería descabellado vincularle otras afinidades, por ejemplo, con Camus, distante, discreto y muy noble, con Shaka también, pero este está demasiado cerrado en sí mismo como para ser realmente amable con nadie, con Mu, pues este es, sin duda, muy respetado por el caballero de Piscis, y además es Mu quin pronuncia una frase con buenas intenciones hacia él durante las OAV del Meikai, ante el Muro de los Lamentos, por lo que parecería lógico que en ese momento Aphrodite está arrepentido.

En definitiva, DM estaría demasiado obsesionado con sus impulsos y, por tanto, sería alguien un poco inhumano, como para apreciar y ser apreciado realmente por nadie, la "única" razón por la que los fans asocian a Death Mask y Aphrodite es porque ambos han sido etiquetados como "traidores” y “asesinos del Pope", por lo que, en algunos casos, incluso el trio Shura-DM-Aphrodite también es recurrente en fandom, dadas las características psicológicas de Shura en el manga.

[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 ]
[||||||||||]