ARTICULOS
INDICE 88 CABALLEROS
[||||||||||]
[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 ]

· LOS 48 CABALLEROS DE BRONCE (14/48) ·

CABALLEROS DE BRONCE, BRONZE SAINTS 青銅聖闘士 (ブロンズ  セイント) (pron. jp. Buronzu no Seinto) literalmente: 青銅: bronce, 聖闘士: guerrero sagrado.

ARMADURAS DE BRONCE, BRONZE CLOTHS 青銅聖衣 Seidō Seigi (ブロンズ クロス) (furigana pron. jp. Buronzu Kurosu) literalmente: 青銅: bronce, 聖衣: vestidura sagrada o santa

Es la más baja de las tres órdenes de Caballeros, teóricamente sus miembros sólo pueden alcanzar una velocidad de Mach 1 (1.200 Km/h). Son los Saints más numerosos, adquieren técnicas de lucha básicas como santos, a pesar de eso, sus habilidades de combate son extremadamente superiores a las de un humano normal. Sus cloth son de la categoria más baja, están custodiadas por un santo de plata u oro asignado por el Santuario, que normalmente hace las funciones de maestro. En cuanto a su resistencia contra ataques de congelación, la que proveen los Bronze Cloths es la menor, pues es posible congelarlas, y por lo tanto adormecerlas, al someterlas a una temperatura inferior a -150º C. Adicionalmente, los Bronze Cloths de los protagonistas incluyen alas, que les permiten a estos Cloths en su forma pre-God Cloth, desplazarse por el aire, si bien no volando, planean cómodamente. Lo mismo sucede con el Pegasus God Cloth, que le permite a Seiya planear en su batalla contra Thanatos.

Los Bronze Cloths tienen funciones de protección básicas, aparte de sus características normales, presentan algunas propiedades singulares y distintivas que no son comunes en las otras categorías de Cloths. En el Taizen se menciona que el origen de estas características esta en el hecho de que la principal funcion de los Bronze Saints es proveer apoyo a los Saints de rango superior, a los Silver y Gold Saints, y por tener dominio sólo del Cosmo básico, esas características adicionales de sus armaduras los habilitan para ese tipo de tareas. En comparación con los Bronze Saints, la mayoría de Silver y Gold Cloths, con unas pocas excepciones, se limitan sólo a la función de protección. Esto se debe a que los Silver y Gold Saints han dominado todo tipo de habilides combativas de alto nivel, por lo que realmente no necesitan armaduras con ningún extra o características especiales. Las propias capacidades de los Saints los habilitan para acciones ofensivas y sus Cloths están especialmente previstas para la defensa, haciéndose así clara la distinción de las funciones los tres rangos de Saints y Cloths.

Por definición, los caballeros de bronce son los menos poderosos, se podría deducir, que siguiendo los rangos, los caballeros de oro eran los últimos en ser enviados a la guerra, siendo los de bronce los primeros y carne de cañón, sin embargo, gracias a su coraje y devoción por Atenea, los 5 caballeros de bronce protagonistas de la historia : Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki, conseguirán llevar su cosmos al máximo, más allá del límite de sus capacidades ordinarias.

Las batallas contra los santos de plata hicieron que el cosmo de los 5 santos de bronce alcanzara un nivel más alto, que los hizo capaces de derrotarlos, y luego superarán ese poder hasta poder batirse cara a cara con los caballeros de oro.

El nivel de resistencia y protección de las Bronze Cloth es menor en comparación con los otros dos rangos existentes, aunque a medida que la obra progresa, Kurumada muestra un incremento dramático en estas cualidades, cuando son sometidos a ciertas condiciones. Los Bronze Cloths son los que son presentados más prominentemente a lo largo de la obra, y los que demuestran las cualidades que un Cloth posee más alla de las que se aprecian a simple vista. Los más conocidos y que son los que muestran más todas estas caracteristicas, son, como sabemos, los Cloths de Pegasus, Dragon, Andromeda, Cygnus y Phoenix.

Armaduras de Bronce : ¿52 ó 48?, 48 en el manga, pero 52 en el G (según palabras del titán Hyperion... ¿o es a través de Okada, o se trata de una información que Hyperion piensa saber?)

 Como todos sabemos Kurumada aun no ha revelado los 88 Cloths, y no ha revelado tampoco todos los Cloths que pertenecen a cada categoría, excepto los Gold Cloths. El número total de caballeros de bronce es un tema controvertido porque tenemos datos incongruentes, según el Hipermito serían 48, pero según el nuevo manga del Episodio G llegarían a los 52, la diferencia entre ambas cifras (4) es la clave del misterio, como veremos más adelante.

Fanarts de Phil (Francia)

Entre Manga, Anime, Episodio G, Gigantomachia y Artbooks sólo se definen un total de 14 caballeros de bronce cuyas armaduras representan a 14 constelaciones reales y oficiales, veámoslos:

- MANGA y SERIE TV ANIME (núms. 1-11)

(1) Shun de Andrómeda, -Andromeda
(2) June de Camaleón, -Chamaeleon
(3) Hyoga de Cisne, -Cygnus
(4) Shiryu de Dragón, -Dragon
(5) Ikki de Fénix, -Phoenix
(6) Ichi de Hidra Hembra o Boreal, -Hydra
(7) Ban de León Menor, -Lionet
(8) Nachi de Lobo, -Wolf
(9) Seiya de Pegaso, -Pegasus
(10) Jabu de Unicornio, -Unicorn
(11) Geki de Osa Mayor, -Bear

- EPISODIO G (núm. 12) Retsu de Lince

- TAIZEN (Enciclopedia of Saints) (núm. 13) Armadura de Buril de Escultor

- GIGANTOMACHIA (Novela) (núm. 14) Yulij, Mujer Caballero del Sextante (no existe ninguna imagen oficial, sólo fanarts).

LISTA DE BRONZE SAINTS

MANGA Y ANIME Clásicos (Siglo XX) (núms. 1-11)
Nombre - Constelación - Lugar de origen

(1) Shun de Andrómeda (Japón)

(2) June de Camaleón (Etiopía)

(3) Hyoga de Cisne (Rusia)

(4) Shiryu de Dragón (Japón)

(5) Ikki de Fénix (Japón)

(6) Ichi de Hidra (Japón)

(7) Ban de León Menor (Japón)

(8) Nachi de Lobo (Japón)

(9) Seiya de Pegaso (Japón)

(10) Jabu de Unicornio (Japón)

(11) Geki de Osa Mayor (Japón)

- EPISODIO G (núm. 12)

(12) Retsu de Lince

Fanart de Marco Albiero (Italia)

TAIZEN + GIGANTOMACHIA (núms. 13 y 14)

??

(sin imagen oficial)

(13) Buril de Escultor
(14) Yulij de Sextante

THE LOST CANVAS (núms. 15, 16 y 17)

Según los croquis de los DVD del Anime, los alumnos del Gold Saint ElCid de Capricornio en el manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas ya tienen nombre y constelación, ya se les puede agregar oficialmente (con pinzas) a la lista de bronze saints:

帆座のツバキ
Tsubaki Vela (Vela)

船尾座のラカーユ
Lacaille Puppis (Popa)

羅針盤座のラスク
Rusk Pyxis (Brújula)

Entre los fans, se presume que el 4 aprendiz (llamado Pakia y que falló la prueba) era Quilla (Carina).

Los caballeros de bronce son presentados en el Torneo Galáctico "Galaxian Wars", evento que los enfrenta en el Coliseo construido en Japón por la Fundación Graad.

En el episodio 17 del anime, pudimos ver incluso fugazmente una hoja que volaba por los aires, esta hoja es de hecho publicidad de las Galacsian Wars en el coliseo Graad, y muestra 5 caballeros desconocidos, que podrían ser caballeros de bronce inéditos ¿de la fase previa? ... Había que fijarse para ver esto ... podemos reconocer ciertas formas sacadas de las armaduras ya conocidas, el rojo parece Jabu, el dorado Shiryu y el azul quizás Shun. Pero ¿qué significará la figura que aparece detrás de todos ellos?, parece una forma deforme del Patriarca !!! (menuda incongruencia ¿no?). Lo más divertido es la ortografía GALACSIAN WARS!!.

LAS GALAXIAN WARS

Las Guerras Galácticas son la manifestación organizada por Saori, como fiesta en honor a su abuelo, difunto 5 años antes, Mitsumasa Kido. En el torneo participan 10 jóvenes, vestidos con armaduras sagradas del rango de Bronce. Cada encuentro se disputa a eliminación directa y se pueden utilizar diversas técnicas combativas. No existen reglas (al menos no tenemos constancia de cuales son porque no las explicaron bien, apenas oímos que había varias rondas en un mismo combate, pero no vimos un cronómetro que marcará un límite prefijado de tiempo y siempre caía uno de los adversarios sin que hubiera una pausa o intermedio) excepto el respeto a la vida del adversario. El premio para el vencedor del torneo es la Armadura de Oro del Sagitario. El torneo encuentra la oposición del Santuario de Grecia, que discute su legitimidad al considerarla un acontecimiento organizada por fines personales. Por ese motivo los participantes son considerados traidores.

COMPARATIVO DE LOS CABALLEROS DE BRONCE
MANGA vs ANIME

De izquierda a derecha : Seiya de Pegaso, Shiryu de Dragón, Hyoga de Cisne, Shun de Andrómeda, Ikki de Fénix, Nachi de Lobo, Ichi de Hidra, Geki de Oso, Ban de León Menor, Jabu de Unicornio y June de Camaleón.

Como habéis podido observar, físicamente no hay grandes variaciones entre los caballeros de bronce del manga y los del anime, no obstante, no ocurre lo mismo con los diseños de las armaduras, mucho mas recargadas en su versión televisiva, sobretodo las de los cinco protagonistas. El hecho es que todas las armaduras de los caballeros de bronce, incluidos los secundarios, sufrieron ligeras variaciones en el diseño de los cascos y corazas.

Colores de las armaduras

Pegasus: azul
Andromeda: rosa
Dragon: verde
Cygnus: azul
Phoenix: rojo anaranjado
Unicorn: negro
Bear: marrón
Hydra: púrpura
Wolf: amarillo
Lionet: rojo

Visto lo que hay, existen dos tipos de colorizaciones (Manga/Anime) de las 10 armaduras de bronce de los Caballeros del Torneo galáctico, considerando los colores originales del manga (mostrados en las portadas de los volúmenes y en imágenes especiales) nos damos cuenta que se agrupan por parejas (con una sola excepción) ...

blanco azulado : Pegaso y Cisne
Dos criaturas aladas usadas por dioses griegos celestes (Zeus y Apolo) que simbolizan características nobles: la inspiración y la pureza.

verde esmeralda: Dragón y Unicornio
Dos criaturas fantásticas, asociadas con la mitología china. Es interesante y curioso a la vez que el Cloth de Jabu sea negro en la imagen superior, el mismo color de las Surplices.

naranja llameante : Fénix y León Menor
Dos criaturas con temperamento “de fuego”

violeta : Hidra y Lobo (en la imagen superior es amarillo, qué horror!)
¿dos monstruos peligrosos?

rojo pálido-rosa / marrón : Andrómeda y Oso (??)

El único color que no se muestra en el manga es de Chameleon.

En el manga Next Dimension los colores representan tonos más oscuros que los de Kurumada en el manga original.

En el Episode G y The Lost Canvas los colores de los Cloths de bronce de los cinco protagonistas son semejantes a los del manga original. Por el contrario, en The Lost Canvas los Cloths de bronce de los otros Saints son más parecidos al anime.

En el anime, las Cloths tienen diversos colores, y no necesariamente coinciden con los colores del manga.

Los proyectos iniciales del anime tiene colores similares a del manga.

En el manga original, las Cloths de Pegasus y Cygnus tienen exactamente el mismo color. Pero sólo el manga The Lost Canvas los mantiene, incluso los Cloth Myth OCE de Pegasus y Cygnus son diferentes.

Todos sabemos que el anime de Saint Seiya es la adaptación a tv del manga dibujado por Masami Kurumada, y que Kurumada casi nunca dibujaba en su manga personajes con cascos, casi a todos les diseñaba diademas o tiaras. Asimismo, en los primeros volúmenes del manga las armaduras de los caballeros de bronce no tenian botas, sólo un pantalon elástico, pero posteriormente les añadió botas. En el anime, al principio, se iban a utilizar estos diseños de Kurumada, idénticos, sin alteraciones, pero después se optó por modificar un poco los diseños de Kurumada para hacerlos más atractivos al público y para la fabricación de juguetes.

La empresa juguetera Bandai fue la principal responsable de los cambios, decidió utilizar el anime como vitrina publicitaria para sus juguetes, y para hacerlos más “comerciales” pidieron a Toei Animation que las armaduras fueran más voluminosas, los responsables de animación las dibujaron con yelmos más sólidos y piezas que cubrieran una mayor porción del cuerpo.

Se les añadieron algunas cosas, sobretodo a los caballeros de bronce, como botas hasta la pierna y cascos, pero los demás personajes, al menos la gran mayoría, no sufrieron ninguna alteración, salvo simplificacion o cambios de volumen para facilitar la animación, ya que Kurumada les solía dibujar ornamentos que son superfluos en términos de animación, a algunas armaduras se les dio un poco mas de redondez o simetria en el anime, pero nada drástico. En el anime incluso los Bronze Saints continuaron con el mismo casco desde el episodio 1 hasta el episodio 73, y se omitieron algunos cambios que Kurumada les hizo a sus armaduras en el manga cuando eran reparadas, para facilitar la animacion y evitar incurrir en retrasos. Del episodio 74 en adelante (saga de Asgard), las Cloths de los Bronze Saints adoptaron el mismo diseño que Kurumada les daba en su manga.

Curiosamente, a menudo a los saints se les cae la diadema o casco, este hecho pasaba mucho en el manga y en el anime también, y la razón es muy sencilla, Kurumada se cansaba mucho al dibujar las Cloths, él mismo lo ha dicho, y por eso a veces simplificaba su trabajo haciendo que se les cayera el casco o protector facial, porque es más fácil dibujar a un personaje sin ellos. Por extension, esto sucedió igual en el anime.

Así que, como habéis visto, hay razones estéticas, comerciales y prácticas para explicar los cambios de cascos y diademas en Saint Seiya.

Figuras Vintage de Bandai de los años 90

Gracias al éxito de la serie, se pudieron introducir en el mercado las famosas figuras de acción articuladas y en metal de más de 30 caballeros.

Tras la batalla de las 12 casas y el final de la Saga del Santuario, al enlazar con la Saga de Asgard, las 5 armaduras de los caballeros de bronce protagonistas sufren otra transformación, adoptando esta vez formas livianas más parecidas a la versión manga inicial propuesta por Kurumada.

Caballeros de Bronce : ¿semi-hermanos o verdaderos amigos? semi-hermanos (Manga) convertidos en amigos huérfanos (Anime)

El anciano Mitsumasa mostró un profundo interés en las artes de lucha y fue conocido por apoyar muchos acontecimientos del mundo. Un año antes de morir, casi por coincidencia, descubrió la existencia de los Saints y las Cloths, y trabajó para mostrar al mundo las últimas técnicas de lucha de las batallas de los Saints. A tal fin, 100 niños fueron enviados por todo el mundo para recibir un duro entrenamiento para convertirse en Saints. El resultado fue que 10 de estos jóvenes fueron capaces de obtener las calificaciones de Saints. Ellos regresaron a Japón y partiparon el torneo Galaxian Wars inaugurado por Saori Kido, que llevó a cabo el último deseo de Mitsumasa. Inesperadamente, este fue el comienzo de un nuevo mito. Como se mencionó anteriormente, para convertirse en un Saint muchos tipos de factores del destino se imponen como necesarios. El hecho de que la Fundación Graude fuera capaz de producir Saints en una alta probabilidad, 1 de cada 10, se atribuye a una otra gran razón: que los mismos Saints tienen la misión que les impone proteger a Atenea.

Todos los caballeros de bronce han obtenido sus armaduras después de entrenamientos terribles. En el manga explican como 100 huérfanos fueron seleccionados por la fundación Graad de Mitsumasa Kido. Estos 100 huérfanos eran hijos del propio Mitsumasa pero de diferente madre, excepto Ikki y Shun. Los niños, después de ser escogidos y aceptados por el Patriarca como aprendices de caballeros, fueron llevados del Santuario a diferentes lugares de entrenamiento esparcidos por el mundo y a cargo de un caballero de rango superior, tan sólo 10 regresaron a Japón con la armadura de bronce a su espalda.

Así pues, el Manga deja entrever que todos los santos de bronce masculinos conocidos son hermanos. Cuando Mitsumasa Kido acepta custodiar el bebe (la reencarnación de Atenea) y la armadura de oro de Sagitario, comprende que su misión (destino..) es crear un ejército de saints, que en un futuro no muy lejano sería guiado por la reencarnación de la diosa Atenea. Haciendo referencia a la Biblia, Mitsumasa asume el rol de Abraham, al cual una entidad superior le pide que sacrifique a su progenie. En el manga de Saint Seiya se resalta la promiscuidad (vínculo de sangre) de la figura de Mitsumasa, por contra en el Anime se considera a los caballeros de bronce como simples huérfanos reclutados por la Fundación Graad, sin lazos de parentela entre sí, excepto, claro está, Ikki y Shun.

Fanarts de Redsnake (Francia)

Las ARMADURAS DE BRONCE (bronze cloth) son la protección más baja de la jerarquía del Santuario, son de menor resistencia que sus superiores.

... pero las armaduras portadas por los 5 saints protagonistas (Cygnus, Pegasus, Dragon, Phoenix y Andrómeda) destacan por encima del resto, además estas sufrieron importantes cambios para bien :

¿Cómo se planteó el diseño de las armaduras sagradas (cloth) en la versión animada?

Araki: "Aquella fue una época difícil. Yo realmente sufrí mucho por culpa de las armaduras (risas). En verdad, las primeras armaduras (cloth) que debieron ser diseñadas como muestra eran la versión del manga original. Bandai vendería posteriormente las figuras, entonces la forma de las armaduras fue alterada para que fueran materializadas fácilmente. Después de eso, fue más difícil. A pesar de que las armaduras eran un elemento importante que reflejaba las características de los protagonistas, no gustaban mucho los diseños tipo "máquina" (risas). Entonces, después de muchos intercambios de ideas con Bandai, conseguimos enfatizar una forma adecuada a las creaciones. Finalmente las desarrollamos en base a las respectivas imágenes de los animales (Araki se refiere a las imágenes formadas por los totems de las armaduras, cuando no están en el cuerpo de los caballeros), sin romper con el manga original".

- La armadura del Cisne es un vestigio de la 4ª glaciación, permaneció hundida en un glaciar de hielos eternos. El caballero del Cisne es dueño del polvo de diamantes, un viento que congela todo lo que toca hasta el grado del cero absoluto. El Cygnus Cloth posee un efecto de congelación y frialdad al tacto, lo que confiere proteccion extra al portador al ser dificil de tocar debido a su temperatura.

- La armadura de Pegaso es célebre pues pertenece al único humano que en el pasado logró herir a un dios (Hades). El caballero de Pegaso tiene una tremenda velocidad que es capaz de aumentar progresivamente y que le permite lanzar cientos, o hasta miles, de golpes con la potencia de un meteoro en segundos. El Pegasus Cloth, al igual que otros Bronze Cloths, posee alas que le permiten a su portador planear con facilidad.

- La armadura del Dragón está formada por placas de orichalcum, aglutinadas como escamas, dispone de un puño y un escudo más duros que el diamante, el ropaje en si debe su dureza al hecho que fue bañado durante siglos bajo la gran cascada de Rozan (China) formada por polvo de estrellas de la Vía Láctea que cayó del cielo, el traje sagrado del Dragón permaneció en reposo en el lecho de esa cascada, bañado por el peso aplastante de las aguas de galaxias, desde los tiempos inmemoriales. Por eso el escudo de la constelación situado en el brazo izquierdo es el más resistente de los escudos. El Dragon Cloth posee una dureza extrema, aun mayor que la del carbono, que es el elemento más duro conocido.

- La armadura del Fénix, aunque no se muestra especialmente más resistente que las otras, es famosa por ser la única armadura entre las 88 capaz de regenerarse de sus cenizas, al completo y por si sola, sin necesidad de sangre, una y otra vez. Obviamente esta característica se adapta plenamente al mito del Fénix mitológico que reaparece de sus cenizas. Cualidad que la hace más poderosa incluso que las armaduras doradas, pues esta característica no la tiene ninguna otra armadura. Es una excepción entre las 88 armaduras de Atenea. Se dice además que nunca antes había sido vestida por nadie. Es también la más difícil de conseguir, puesto que el entrenamiento para ser caballero de Fénix es el más inhumano de todos. Por esto, se considera al Caballero del Fénix el más fuerte de todos los caballeros de bronce. El Phoenix Cloth es el único entre los 88 que no necesita reparación ni revitalización con sangre, pues es capaz de resucitar aunque sea reducida a cenizas.

La armadura del Fénix tiene la particularidad de poseer colas en un número variable siguiendo la evolución de la armadura, pero nunca inferior a tres. Cada una de sus colas está formada por varias plumas de metal. Estas plumas son desmontables y pueden servir como proyectiles afilados, así lo demostró Ikki hiriendo la mano de Shaka y la mano de Saga con varias de estas plumas.

- La armadura de Andrómeda incorpora dos cadenas, las misteriosas cadenas nebulares, de propiedades increíbles, que son capaces de regenerarse, extenderse infinitamente, generar electricidad o detectar al oponente, entre otras. Son una herramienta multiusos, las cuales están regidas por un enigmático espíritu que las anima y las puede hacer crecer o multiplicarse, son capaces de alargarse hasta el infinito, ensambladas en los brazos de las corazas (es difícil explicar cómo caben tantos metros de cadena en esa armadura), estas cadenas están dotadas de un increíble sentido de la defensa, asumen espontáneamente la formación de la nebulosa Zowah de Andrómeda que les da su nombre, alertan de la presencia de un cosmo desconocido, muestran una gran efectividad en la detección de peligros o enemigos (como ejemplos de sus capacidas, mencionar que descubrió la presencia del Fénix en el Torneo, cuando Shun se enfrentó a Géminis lanzó un ataque interdimensional recorriendo una gran distancia hasta encontrar a Saga en el trono del Patriarca, consiguió encontrar a Afrodita de Piscis cuando se escondía tras sus rosas, y encontró a Syd de Mizar escondido en el bosque).

Según propias palabras de Shun, una de las puntas es circular para la defensa (una bola en la cadena izquierda) y la otra triangular para el ataque (una punta en la cadena derecha), ambas juntas tienen una capacidad de combate célebre, muy por encima de la media, lo mismo sirve para escalar precipicios que para atravesar dimensiones espacio-temporales, incluso vimos que la cadena sirve de nexo de unión y transmisión de datos para comunicarse (caso de Ikki y Shun en el coliseo, y Shun y Seiya en las batallas contra los caballeros negros, en ambos casos estaban unidos por la cadena y de algún modo podían hablar y oírse a distancia).

La Cadena del extremo circular en el brazo izquierdo hace un zumbido, reaccionando a la presión de los cosmos agresivos, tiene la habilidad de tensarse al detectar una presencia hostil o un peligro cercanos a su portador y puede localizar el cosmos de un enemigo en cualquier parte donde que se encuentre, asimismo puede adoptar un sinfín de formas y posiciones defensivas capaces de bloquear, repeler y neutralizar todo tipo de ataques, anticipando una defensa eficaz en función de la naturaleza de la técnica ofensiva (cuando Shun se enfrentó al general marina Io de Scila convirtió la cadena en multitud de formas para bloquear y vencer a sus 6 bestias), también puede crear un muro giratorio o torbellino de cadenas que bloquee golpes o incluso sonidos.

La cadena del extremo triangular en el brazo derecho puede atacar a un enemigo a distancia, adoptando todo tipo de movimientos para evitar que la punta sea bloqueada, aunque esté a millones de años luz. El Santo puede invocar a su Cadena Triangular y levantarla hasta el cielo, haciendo centellear polvo estelar. En una situación grave el saint puede dar un aviso a sus compañeros valiéndose de esa capacidad de la cadena de atravesar dimensiones.

Asimismo, si un adversario hostil toca o agarra las cadenas, estas le provocan una descarga eléctrica de más de 10.000 voltios. Por todo ello, esas cadenas son consideradas una de las armas más fuertes que combina una gran defensa y ataque con un montón de técnicas.

Las únicas vulnerabilidades o puntos débiles de estas fabulosas cadenas demostradas a lo largo de la serie son TRES: No soporta las temperaturas extremas, ya sea (1) el aire frío (combate Shun vs Cisne Negro y segundo combate entre Shun vs Syd de Mizar) o (2) el fuego (combate Shun vs Ennetsu Saint), y (3) carece de eficacia contra enemigos que no desprenden sentimientos de odio (combates Shun vs Cloth Géminis vacía, Shun vs Shaka y Shun vs Mime de Benetnash).

 Interrogante 1: Los maestros de los 5 caballeros de bronce secundarios

Los 5 Bronces secundarios salen derrotados del torneo galáctico por los 5 héroes. En el Tomo 10 del Manga (cuando Seiya y cia. han alcanzado el templo de Escorpión) se nos dice que los maestros respectivos de los 5 caballeros de bronce secundarios Jabu, Geki, Nachi, Ichi y Ban los re-entrenaron, y eso con la autorización de Saori. Deducción lógica, de su vuelta y sus palabras : sus maestros están aún con vida en ese nivel de la historia, y seguramente se alinean en contra del Gran Pope usurpador Saga... Así que existen Saints que entrenaron a Jabu, Geki, Nachi, Ichi y Ban, los cuales residen en Oran (Argelia), en Montañas Rocosas (Canadá), en Bomi Hills (Liberia), en Lago Holtz (Finlandia) y en el Monte Kilimanjaro (Tanzania), respectivamente. Lo que no sabemos, es si se trata de Saints todavía en servicio o si se trata de ancianos retirados. Si se tratase del primero caso, entonces se podría pensar que se trata de Silver Saints; en cambio, si se tratase del segundo caso, entonces podría pensarse que se trata de los antiguos Saints de Unicorn, Bear, Wolf, Hydra y Lionet, que heredaron sus Cloths a sus alumnos.

¿quienes serían?. Lo único seguro es que no son ninguno de los caballeros de oro y ninguno de los caballeros de plata presentes en el manga, ¿acaso algunos de los caballeros de plata aun vivos que hemos mencionado o que son desconocidos? algo difícil, porque no tendría mucho sentido que quisieran matarlos, deberían estar del lado de los caballeros de bronce, ¿eventualmente serían caballeros de bronce?, ¿o caballeros ancianos o retirados?... el caso es que no se presentan ni en el anime ni en el manga, ni en ninguna de las películas, esos maestros deberían de tener forzosamente un ligamen con el Santuario, un misterio más sin resolver.

Infos oficiales: se puede decir que conocemos a la casi totalidad de los caballeros de plata, y de los que quedan con vida y llevan una armadura en ese momento de la historia... ninguno podría ser uno de los maestros. No conocemos realmente un portador para la armadura del Altar ni de Copa: si hubieran formado a un alumno, se sabría... dado que son Silvers particulares según el Taizen... ¿El caballero del Triángulo tuvo un sucesor? (¿después de Noesis?) ¿luego un alumno? ¿... Restu del Lince habría formado a Ban?.

Algunas informaciones sobre los Caballeros de Bronce secundarios

Lugar de entrenamiento y técnicas de combate:

- Unicorn Jabu : Oran en Argelia, su ataque Galope del Unicornio (Unicorn Gallop) es una técnica de pie (obviamente).
- Bear Geki : Montañas rocosas en Canadá, es uno de los más fuertes en términos de fuerza física. Su golpe, el Abrazo del Oso (Hanging Bear), es una técnica de “agarre”.
- Lionet Ban : Kilimandjaro en Tanzania, su golpe, Bombardeo de Lionet (Lionet Bomber) es clasificado como una técnica de puño común.
- Hydra Ichi : Lago Holtz en Finlandia, su golpe, Garras Venenosas (Mellow Poison), es una técnica que utiliza un accesorio de armadura.
- Wolf Nachi : Bomi Hills en Liberia, y su golpe, Aullido Mortal (Dead Howling) es clasificado como una técnica de viento.

Suposiciones:
- Un portador contemporáneo de la armadura de plata de Orion sigue con vida y formó a Geki?? (un Silver que rechaza el santuario... como Daidalos)
- Jabu, Ichi, Nachi : ???
- Ban : Retsu... ?

Estos maestros deben inevitablemente tener un vínculo con el Santuario, por lo tanto entre los 5 debe haber, a pesar de todo, algunos Saints... quizás otros caballeros de bronce experimentados (Liebre, Reloj....) que no conocemos, es poco probable que fueran alumnos de Misty, Dante, Algol.... también podrían ser no saints como Guilty... antiguos aprendices que no fueron elegidos por una constelación a pesar de la fuerza de su cosmos (a imagen del Okho del anime) y que siguen sirviendo el Santuario formando aprendices. Se sabe que la armadura no revela inevitablemente la potencia del caballero, lo que podría explicar, además, el hecho de que sus poderes no sobrepasan el marco de su orden, al contrario de los 5 héroes. Es cierto que Shiryu o Hyoga fueron formados cada uno por un Gold, se puede imaginar que sus maestros les hayan enseñado más que a un Bronce ordinario. Es un caso similar al de Seiya, Aiolia estaba asombrado del nivel al cual Marin lo había llevado.

 Interrogante 2: El colorido de las armaduras de bronce y plata

En el anime, hay una diferencia sutil pero visible entre la coloración de las armaduras de bronce y las de plata : sobre las armaduras de bronce los reflejos están constituidos por pérdidas de color / degradados de colores y rasgos negros (que dan el aspecto metálico)... fijaos en las manchas negras de los cascos y en las hombreras...

... por contra las armaduras de plata son más "limpias", los reflejos sólo están constituidos por dos degradados / tonos / gamas del color básico de la armadura, no hay manchas negras, lo que contribuye a dar a la armadura un lado más etéreo. Esta curiosidad se puede notar en todos los santos de plata.

Este detalle se evidencia en todos los santos, con sólo 2 excepciones: 1) June, concebida como de bronce no tiene los reflejos negros (excepto pequeños toques sobre las puntas de su armadura) y 2) Arachné, que aunque oficialmente sea de plata tiene reflejos muy oscuros, no se llega a determinar si son realmente de color negro o azul sombrío como el degradado azul oscuro de su casco.

Fijaos como los ghost saints benefician de una puesta en color similar a los silver saints, sin reflejos negros... únicamente tonalidades degradadas oscuras del color principal de su armadura.

Para el color de las armaduras de plata, el problema es que algunos se basan en lo anime, pero en el manga todas las armaduras de plata eran de color plateado... Pasa lo mismo con algunas armaduras de oro que se vieron añadir tonos naranjas sobre algunas partes en el anime, mientras que en el manga eran íntegramente doradas.

Algo parecido sucede en el manga, para diferenciar los rangos de las armaduras en las páginas en blanco y negro, Kurumada coloca diferentes tonos y contornos blancos, grises y negros, con estrellas superpuestas en las corazas que simbolizan los brillos y destellos del metal.

En las páginas en color Kurumada usa múltiples colores para el rango de bronce, gris con alguna estrella para el rango de plata y amarillo anaranjado con pequeños puntos y estrellas blancas para el rango de oro.

 Interrogante 3: Los Bronze Saints secundarios del manga precuela The Lost Canvas

En el manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas, que narra la anterior Guerra Santa entre Atenea y Hades, aparecen muchos personajes de relleno que los fans optan por denominar "carne de cañón" (en ambos bandos, ya sean Saints o Specters), tantos que se hace muy pesado y metódico contarlos, clasificarlos y registralos, habría que preparar una tesis. Se aprecia como algunos llevan armaduras inéditas y es prácticamente imposible deducir ni adivinar quien son si no nos lo dicen, y no digamos asociarlos con el manga clásico, ello hace que perdamos las cuentas, muchos opinan que es una irresponsabilidad tremenda de Shiori y de Kurumada que esten apareciendo tantos santos y specters sin nombre, rango y mucho menos sin constelación ni estrella, personajes meramente secundarios destinados a morir y que no tienen mucha importancia, están ahi como decorado, tan sólo se saben las constelaciones y rango de los saints alumnos de El Cid, ¿tanto les costaría nombrarlos y definirlos a todos como hace por ejemplo Okada en el Episode G?, se están poniendo al nivel del anime con esos añadidos. En las siguientes imágenes podréis apreciar en detalle el embrollo que crea en la comunidad de fans, que si ya estaba conmocionada por enumerar a los 88 saints ahora tiene otro entretenimiento.

 

El numero exacto de Silver y Bronze Saints nunca ha sido confirmado. Incluso se especuló en algún momento con la teoría de los "Special Saints" que llevaban armaduras que no eran de ninguno de los tres metales. Según se aprecia en el manga The Lost Canvas, todos los personajes que visten corazas con tonos grisáceos serían de plata y los que tienen colores de bronce. Aunque el número de Silver Saints siempre vino determinado por 24, no hay motivo por el cual esa idea se haya modificado, según los pensamientos de Kurumada y su mente fluctuante. Aunque es probable que sean más de 88 Saints e incluso posible que sea un número indefinido, deberían tener un tope, incluso aunque las estrellas se transmuten, lo único cierto es que en la época cuando se crearon los ropajes de los Saints, se hicieron con un límite; ya que después de ello no hay referencias en ninguna de las fuentes de Saint Seiya de alguien construyendo nuevas armaduras. El único dato que tenemos, es que después de su creación el mayor número de Saints que se han reunido fue en la "ultima guerra santa" (la que relata The Lost Canvas), siendo este valor un total de 81 Saints.

En booklet (volumen 6) de The Lost Canvas se mencionan las constelaciones de muchos saints secundarios que aparecen en el anime, cloths nunca antes vistas.

De izquierda a derecha:

1. Delfin (イルカ座) Delphinus
2. Indio (イソテイアン座) Indus
3. Tucan (きょしちょう座) Tucana
4. Corona Boreal (かんむり座) Corona Borealis
5. Pez Volador (とびうお座) Volans

De izquierda a derecha:

6. Eridano (エリダヌス座) Eridanus
7. Boyero (うしかい座) Bootes
8. Liebre (うさぎ座) Lepus
9. Casiopea (カシオヘア座) Cassiopeia
10. Jirafa (きりん座) Camelopardalis

Según un sector de fans algunos serían Silver Saints, ya que según el código cromático del anime de The Lost Canvas todos los santos de plata tienen la armadura blanca (aunque estos se vean bicromáticos), y los demas serían Bronze Saints, ¿quién sabe?, de todos modos ahi tenemos otros 10 saints comparsas polémicos para añadir al lote, ya falta menos para completar el zoológico, ¿aparecerán todos los animalitos como caballeros de alguna clase?.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

SAINTSEIYAPEDIA (Francés)
Fichas de Archange
Artículo "Saints divers de Saint Seiya"
autoría de Archange (Francia)

En el manga precuela The Lost Canvas aparecen Saints diversos :

Silver Saints renegados
Tres Silver Saints atacan a Atenea en el capítulo 8, son reconocibles fácilmente los Silver Saints de Cerbero, Auriga y Flecha.

Grupo liderado por Shion y Dohko en Italia
Este grupo está constituido por Shion, Dohko, 3 Bronze Saints (Tenma, Yato y Blériot de Lionnet) 3 Silver Saints (se aprecia sólo a Perros de Caza y Lagarto, hay un Silver Saints suplementario que no se aprecia), según el informe que hacen los dos Gold Saints a Sasha tras su derrota. Los dos pequeños cuernos laterales sobre su casco corona de Blériot son visiblemente un error de coloración y deberían ser negros ya que son mechas de cabellos. Sólo Tenma y Yato se supone que murieron, los otros fueron heridos.

Saints asesinados por Hades
Hades utiliza la sangre de los Silver Saints de Mosca y Can Mayor (reconocibles por sus cascos y hombreras) como pintura en el volumen 2. Visto el desarrollo de las escenas y las cuentas de Silver Saints presentes en el grupo de Shion y Dohko, estos Saints no formaban parte de ese equipo y murieron antes.

Saints asesinados por Minos
Minos provoca la muerte de 8 Saints, de los cuales 7 desconocidos (sólo se distingue al Silver Saint de Hércules), por primera vez en Saint Seiya ~ The Lost Canvas aparecen Saints desconocidos, pero no se da ningún detalle de su constelación.

Saints asesinados por Kagaho
Kagaho elimina a 4 Saints cuando se disponían a desplazar los cadáveres de los Specters caídos al servicio de Minos. Según palabras de Dohko eran Silver Saints, aunque su apariencia no es similar a ninguno conocido.

Flashback de Manigoldo
Se puede diferenciar a Curtiss de la Hidra y Junkers de Lobo en un flashback de Manigoldo, aunque en ese momento aun no sabemos sus nombres.

Llegada de Hades
Cuando Hades ataca el Santuario en persona se aprecian 3 Silver Saints que corresponden a Ofiuco, Ballena y Cuervo.

Subordinados de El Cid
3 Saints subordinados de El Cid son pulverizados por Oneiros.

Flashback de Sísifo
Durante su encierro en el mundo de los sueños, Sísifo piensa en su status de Saint y en una imagen ilustrativa se puede distinguir a Douglas de Oso, los Saints de Perseo, Centauro y Camaleón.

Preparativos para el asalto de la Catedral de Hades
El ejército del Santuario se reune para escuchar las consignas de Sísifo y se pueden ver muchos Saints desconocidos en los varios planos.

Sísifo, Silver Saint Perros de Caza y 12 Saints desconocidos (de los cuales 2 aparecen en otra imagen)
2 Saints desconocidos (entre los cuales una mujer Saint) y el Saint de Centauro.
2 Saints desconocidos y Douglas de Oso.
2 Saints desconocidos (sólo se ve la pierna de uno de ellos) y el Saint de Perros de Caza.

En total se ven 23 Saints desconocidos
los Silver Saints de Perros de Caza y Centauro
Junkers de Lobo y Douglas de Oso.
Sísifo, Kardia, Regulus, Degel, Dohko.

Cloths reparadas por Shion
Se aprecian diversas Cloths cuando Shion efectúa sus reparaciones en el Santuario. La mayoría son de imposible identificación, pero se pueden distinguir algunos elementos particulares. En un plano Silver Cloth de Cerbero, Gold Cloth de Cancer, Silver Cloth de Auriga y Silver Cloth de Flecha, y en otro Silver Cloth de Cuervo, Perros de Caza, Cerbero, una Cloth que parece un pájaro, una Cloth que parece a un humano (parece la de Indio).

Isla Kanon
3 Saints son vencidos por Deuteros en la isla Kanon, entre ellos el Silver Saint de Perseo y otros dos Saints desconocidos.

Cloths en reparación en Jamir
Se aprecian Cloths rotas cuando Yato transporta a Tenma hasta Jamir. La mayoría son de imposible identificación, pero se pueden distinguir algunos elementos particulares. Una Cloth que parece un animal con el cuello largo, un trozo de Cloth que parece una cabeza de cerdo, y una criatura que parece un caballo alado.

Saints del siglo XV
Esos Saints se aprecia cuando Hakurei utiliza el Seki Shiki Tenryō Ha. Eran sus compañeros durante la Guerra Santa que tuvo lugar 200 años antes. Contrariamente a los Saints del siglo XVIII en Saint Seiya ~ The Lost Canvas, estos no presentan similitudes físicas con los Saints del siglo XX, y por ejemplo el Gold Saint de Piscis es robusto, el de Tauro delgado, el Saint de Oso tiene un corte de pelo muy diferente, etc...



En la ilustración del Seki Shiki Tenryō Ha es posible distinguir además de a Hakurei:

Sage de Cancer
Gold Saint de Tauro
Gold Saint de Aries
Gold Saint de Piscis
Silver Saint de Lira (en blanco)
Silver Saint de Cefeo (en azul)
Silver Saint de Hércules (en gris)
Silver Saint de Can Mayor (en violeta)
Silver Saint de Ofiuco (en violeta)
Silver Saint de Centauro (en gris-blanco)
Silver Saint de Cuervo (en gris verde)
Silver Saint de Perros de Caza (en amarillo)
Silver Saint de Ballena (en gris oscuro)
Bronze Saint de Unicornio (en violeta)
Bronze Saint de Oso (en marrón)
Bronze Saint de la Hidra (en violeta)
Bronze Saint de Lobo (en verde)

Silver Saint de Cuervo
El Saint de Cuervo de 1743 aparece brevemente tras el fracaso del asalto a la Catedral de Hades dirigida por Sísifo. Se encarga de inspeccionar el Lost Canvas volando gracias a sus cuervos. Sus dos aprendices, asesinados durante la misión de reconocimiento, se llaman Shō y Gansa.

Bronze Saints carpinteros
Junkers de Lobo, Blériot de Lionnet, Curtiss de Hidra y Douglas de Oso son cuatro Bronze Saints enviados para reparar el barco volador en el Himalaya. Supervisan los trabajos y se toman muy en serio su tarea, ayudados por Yato y los guardias del Santuario mientras que Regulus de Leo vigila los alrededores en caso de ataque y Yuzuriha de Grulla patrulla. Su trabajo es interrumpido por la llegada de Violate de Behemoth que aparece como avanzada de las tropas de Aiacos para destruir el navío.

Recapitulativo de Saints (con o sin nombre) de Saint Seiya ~ The Lost Canvas (siglo XVIII).

BRONZE SAINTS
Yato de Unicornio
Tenma de Pegaso
Bleriot de Leon Menor (Muerto por sacrificio)
Junkers de Lobo (Muerto por sacrificio)
Curtiss de Hidra (Muerto por sacrificio)
Douglas de Osa Mayor (Muerto por sacrificio)
Bronze Saint de Camaleón
3 Saints inéditos al servicio de El Cid (Muertos por Oneiros)

SILVER SAINTS
Yuzuriha de Grulla
Silver Saint de Perros de Caza (Muerto)
Silver Saint de Lagarto
Silver Saint de Mosca (Muerto)
Silver Saint de Can Mayor
Silver Saint de Auriga (Muerto por espectros desconocidos)
Silver Saint de Flecha (Muerto por espectros desconocidos)
Silver Saint de Cerbero (Muerto por espectros desconocidos)
Silver Saint de Hércules (Muerto por Minos)
Silver Saint de Ofiuco
Silver Saint de Ballena
Silver Saint du Cuervo (Muerto por Hades??))
Silver Saint de Perseo (Muerto por Deuteros??)
Silver Saint de Centauro
4 Silver Saints inéditos que fueron a buscar los cuerpos de los specters derrotados por Rasgado

GOLD SAINTS
Dohko de Libra
Shion de Aries
Albafica de Piscis (Muerto por Minos)
Asmita de Virgo (Muerto??? por Sacrificio)
Rasgado "Aldebaran" de Tauro (Muerto por Kagaho+Cube+Wimber)
Sisifo de Sagitario (Muerto por Garuda+Pharao)
Manigoldo de Cancer (Muerto por Thanatos)
Elcid de Capricornio (Muerto por Oneiros)
Degel de Acuario (Muerto??? por Seraphina-Poseidon)
Kardia de Escorpion (Muerto?? por Radamanthys)
Regulus de Leo (Muerto por Radamanthys)
Deuteros de Geminis (Muerto por Hades)

SAINTS DE RANGO DESCONOCIDO
23 Saints inéditos vistos en los preparativos del ataque a la Catedral de Hades
3 Saints Desconocidos que aparecen en el Episodio 38
6 Saints Desconocidos (Muertos por Minos)
2 Saints Desconocidos que huyen de Deuteros (Muertos por Deuteros??)
7 Saints Desconocidos (Muertos por Hades) que aparecen en los Episodios 89-94
3 Saints Desconocidos (Muertos por Pharao)
14 Saints Desconocidos (Muertos por el Lost Canvas)

Nuevos Saints de Saint Seiya Omega Ω

Kōga de Pegaso (天馬星座の光牙)

Ryutho de Dragón (龍座の龍峰)

Haruto de Lobo (狼座の栄斗)

Edén de Orión (オリオン座のエデン)

Yuna de Águila (アクィラ座のユナ)

Sôma del León Menor (仔獅子座の蒼摩)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 ]
[||||||||||]