ARTICULOS
INDICE 88 CABALLEROS
[||||||||||]
[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 ]

SONOTA SAINTS - LOS CABALLEROS SIN CONSTELACIÓN · (parte 1)
Añadidos del Anime : ¿creaciones arbitrarias, caballeros o aberraciones?
¿cómo determinar sus constelaciones, manteniéndose coherente?

Para añadir aun más confusión al tema que analizamos, existen toda una serie de personajes inclasificables que fueron CREADOS SÓLO PARA LA VERSION ANIME de la serie, caballeros "incógnita", sin constelación oficial, Sonota Saints (otros caballeros), como quieran llamarlos... ellos usan armadura y aparecen puntual o esporádicamente, pero no se dice ni consta eventualmente que constelación representa su ropaje, ni tampoco cuál es su rango. A causa de ellos muchos fans consideran que hay que ser estrictos en esta materia y sólo las infos del manga (y del Taizen) deberían tenerse en cuenta desde un punto de vista oficial, en el marco de la visión del autor. El resto, como estos personajes, no serian más que añadidos oficiales desde el punto de vista de Toei Animation, que muy a menudo contradice el de Kurumada (Según el diagrama del pamphlet de Tenkai que analizaremos más adelante, no forman parte de los 88 caballeros de Atenea).

Son personajes que suscitan mucha discusión entre los fans de ‘Saint Seiya’ en todo el mundo. “Leyendas virtuales” intentaran incluirlos entre los Santos de Plata o de Bronce, pero todo no pasa más que de la pura especulación. Muchos se decantan por decir que no son "nada" o "nadie", sino simples añadidos de los guionistas de la serie TV Anime, que TOEI se haga cargo de llos, pues, como se dice en el manga The Lost Canvas "todos los caballeros tienen una constelación guardiana que se ve reflejada también en la forma de sus armaduras".

Para la desilusión de unos y alegría de otros, ni Masami Kurumada ni Toei se pronunciaron sobre las posibles constelaciones-guías de esos guerreros. La primera fuente oficial que se atrevió a decir algo al respecto fue el artbook Cosmo Special, que aclaró (o intentó aclarar algunas dudas). Otra fuente oficial, el ‘film-book’ del film ‘Tenkai-hen Joshou – Overture’, presentó un cuadro correlativo de los personajes del Universo de ‘Saint Seiya’.

Todos los Santos que no poseen constelación, son denominados por Cosmo Special ‘Sonota no Saints’ (Otros Santos o Santos Diferentes). Todos estos personajes son “fillers” irrelevantes, para ganar tiempo en la serie animada, y por eso todos desaparecen sin dejar rastro.

Según el artbook Jump Gold Selection - Compendio de los Caballeros del Anime, tenemos :

- CABALLEROS DE GUARDIA PARTICULAR
Grupo formado por hombres talentosos con poderes. Como no son caballeros oficiales sus armaduras no tienen forma de constelaciones (!) Docrates y Ennetsu
- CABALLEROS RETIRADOS
Grupo formado por hombres que han dejado la primera línea de combate y que se dedican al entrenamiento de aprendices, Guilty y Cristal
- CABALLEROS FANTASMAS o CABALLEROS ESPECTROS
katakana = Ghost saints
kanji = Yurei Saint/Seitoshi
Por sus crímenes fueron desterrados por el Santuario

“Tienen la capacidad de elevar su cosmo como un Santo (Caballero), ellos no está regidos por constelaciones. Sus Trajes especiales duran menos que aquellos con constelaciones. la capacidad regular de estos guerreros no se compara con los Santos principales” (Cuadro correlativo dos personagens de ‘Saint Seiya’, ‘film-book’ del film ‘Tenkai-hen’, traducción del fan brasileño Michael Serra). Sus armaduras son simplemente denominadas por el artbook Cosmo Special como ‘Sonota no Clothes’, Otras Armaduras o Trajes (Hábitos) Diferentes.

Como sus armaduras no poseen constelaciones protectoras, esos guerreros no encajan en la clasificación de Oro, Plata, Bronce o Especial. A nivel de poder, sus armaduras son inferiores a los Santos regidos por constelaciones, y tales guerreros están sometidos al mando del Oficial de órdenes (Phaeton), encima de este, el Oficial de órdenes Jefe (Gigas). Ellos son, como se ha dicho, la guardia personal del Gran Patriarca (Shiva y Agora sería un caso especial por ser discípulos de Shaka).

Fanarts de Arlès (Francia)

No hay que olvidar la situación de los mangakas japoneses en los años 80/90, e incluso antes. En efecto, el manga pertenece tanto al mangaka que lo ha dibujado como a la casa editora de la revista donde se publica, entonces, cuando el dibujante vende los derechos para una adaptación en anime, el autor no tiene ningún poder sobre esa adaptación. Es por eso que existen los extraños añadidos aleatorios en el anime que nos sorprenden tanto, y que son incoherentes con el manga original. Por esa razó Kurumada ha re-comprado los derechos de sus series, como muchos mangakas, para controlarlas mejor.

Muchos fans son conscientes que la trama televisiva de la saga del Santuario de Saint Seiya (sobretodo esta, las otras en menor medida) fue alterada y tenía muchas diferencias en comparación con la trama del Manga, el caso es que la difusión televisiva de la serie era más rápida (porque trabajaban muchas personas en ella) y atraparía enseguida al manga (porque Kurumada trabajaba solo), por ello los guionistas se vieron obligados a añadir numerosos elementos para alargar los acontecimientos y darle al manga tiempo para coger cierta ventaja, es aquí donde se rompe la coherencia argumental del manga, que no se tuvo en cuenta en la serie anime.

Toei Animation creó muchos caballeros "nuevos", inéditos en el manga, que salían de la lógica de Saint Seiya, sin constelación u orden que pudiera identificarlos, y estos se usaron como “guest stars”, caballeros de bulto o de relleno, como hemos dicho, para que Kurumada tuviera más tiempo para dibujar el cómic, ya que ambos se publicaban el mismo año, y como no, también para fomentar la venda de más juguetes de Bandai (vaya si hicieron negocio!!!), ofrecer más enemigos a los caballeros de bronce y vender más episodios a la TV. Todos sabemos ya que estos personajes no salen en el manga y que por lo tanto no son "originales" de Kurumada, sinó un parche de Toei que hay que valorar cuidadosamente.

Cuando leemos el manga vemos que es riguroso en la atribución de armaduras y constelaciones, una de sus grandes bases. No parece que Kurumada cometiera errores en ese sentido, en cambio los añadidos del Anime se hicieron con mayor y menor acierto... el rigor no es estricto con todos los personajes "nuevos", es evidente que los guionistas del Anime no pensaron ni un segundo en respetar los nombres de las constelaciones (salvo como hemos visto en los films de Eris y Abel) para crear sus personajes (quizás no les gustaban las constelaciones que quedaban libres, y buscaron otras cosas para inspirarse), al introducirlos estos dicen su nombre y siempre son caballero de X, la mayoría de veces sin constelación, "totem" celeste u objeto estelar de vanguardia.

Puede que sea una extrapolación abusiva de fan intentar buscarles una constelación, vagas hipótesis de fans, pero cada uno es libre de creer lo que quiera, veamos caso por caso y que cada cual saque sus conclusiones... de todos modos dar categoría a personajes tan grotescos como estos parece tan imposible como inútil, pues siempre hay varias teorías sobre su verdadera naturaleza.

Aquí analizaremos uno por uno todos los casos, encontraréis las opiniones de fans e hipótesis más versemblables sobre su verdadera naturaleza, lo único que si está claro es que el hecho de no ser obra del autor original del manga explica su incoherencia.

1. Los Figurantes

Algunos aparecen muy poco, con un papel meramente figurativo

- Los caballeros de la Isla de Andrómeda : En el episodio 40 titulado “Viaje al Santuario” (Ikuzo ! Oretachi no tabidachi), cuando Shun habla con June y se entera de que la isla de Andrómeda fue destruida por el Gold Saint Milo de Escorpión, la explicaciones de June vienen apoyadas por imágenes en las que Milo ataca la Isla de Andrómeda y sacude a sus habitantes, llegamos a ver por unos instantes a 8 caballeros con armaduras sagradas, de los que ignoramos sus respectivas constelaciones y rangos, junto al maestro Albiore, estos aparentemente son alumnos de Albiore que consiguieron obtener una armadura (por lógica de bronce), entre ellos reconocemos a tres: June de Camaleón, Reda y Spica, que estaban entre ellos (Shun se había marchado), quedarían otros 5 caballeros no identificados que fueron eliminados por Milo, al mismo tiempo que la Isla.

Shun venció a la mayoria para conseguir la armadura de Andrómeda y los demás se tuvieron que conformar con armaduras secundarias, por lo que si Shun era el mejor de entre ellos y era un caballero de bronce los demás, por lógica, también deben ser de bronce, además, son demasiadas armaduras para que fuesen plata, y es imposible que estuvieran al mismo nivel que su maestro Albiore.

 

Albiore

 

(1) (2) (3) (4) June (5) Spica (6) Reda (7) (8)

 

Los caballeros de la isla de Andrómeda (en el anime)

June de Camaléon > amiga de Shun (rango: bronze saint)
Reda (constelación no nombrada > no forma parte de los 88 Santos; se le nombra Sonota Saint, pues sin constelación) > rival de Shun por la armadura
Spica (constelación no nombrada > no forma parte de los 88 Santos; se le nombra Sonota Saint, pues sin constelación) > rival de Shun por la armadura
Albiore de Cefeo > maestro de Shun (rango: silver saint)

Wall de Shana (Francia)

Pero hay otros discípulos. Son caballeros porque como Marin dice al principio de la serie, estos llevan armaduras que es la prueba de que son caballeros. Y sabemos que no son armaduras de entrenamiento porque vimos que esas son sólo hombreras marrones y guantes de cuero, las llevaban cuando luchaban para conseguir las respetivas armaduras, mientras que las armaduras de caballeros son las únicas que tienen brazaletes y perneras, y además son de diferentes colores, no sólo marrones. Suponemos que una quincena de aprendices fueron enviados a la isla para lograr una cloth. Sabemos que 8 obtienen una armadura ... entonces es que Albiore "protege" más de una ... Shun debe ser el primero en obtener su cloth al ganar la armadura particular de la isla. Lo curioso es que los caballeros se hayan quedado con su maestro en la isla (aparte de Shun claro está) cuando Milo y Afrodita los atacan.

Parece claro entonces que Albiore (poderoso caballero de plata) tenga varias armaduras de bronce bajo su custodia en la isla ... la de Casiopea (sería lógico) y porqué no las de la Hidra Macho (relación mitológica)m y podemos imaginar el pequeño zorro (dibujo de Albiero) y porqué no Tucan y Espadon (constelación de Dorado) .... que inspiran las armaduras de Acero de la fundación Graad (existiria entonces un vículo entre Albiore y Kido ... es otro debate).

8 caballeros de Bronce (por lógica) de los cuales :
- Spica (a la derecha de Albiore)
- Reda (a la izquierda de Albiore)
- June de Camaleón (derecha próxima de la imagen)
- el resto permanecen en la parte de atrás, entre ellos hay otra mujer caballero : aparece con armadura roja oscura y pelo azul, se la ve sobretodo cuando Milo la estampa contra una pared, junto a otro caballero con armadura..

Milo de Escorpión mató a 5 de esos caballeros de bronce, y por las imágenes del anime interpretamos que uno de ellos era una mujer, lleva máscara, una armadura de color rojo oscuro y tiene el pelo azul. Esa mujer ha sido representada en un fanart por el artista italiano Marco Albiero (a quien le encanta dibujar a estos personajes con aparición puntual en la serie), él la diseña como amazona o mujer caballero del Pequeño Zorro, como él, también otros fans han hecho dibujos de esos caballeros esporádicos.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

- ¿un caballero con armadura de Tucán quizás?

Fanart de Marco Albiero (Italia)

- ¿un caballero con armadura de Vela quizás?

Fanart de Marzio (Italia)

- ¿la armadura de Popa quizás?
- ¿la armadura de Pez volador quizás?

Fanarts de Esteban Rosas Diaz (Chile)

Es imposible decir si estos "transeúntes" son caballeros de bronce, de plata, aprendices o guerreros sin orden. Sabemos que Shun venció a la mayoría para conseguir la armadura de Andrómeda y los demás se tuvieron que conformar con otras armaduras, por lo que si Shun era el mejor de ellos y era caballero de bronce, por lógica los demás también tienen que ser de bronce. Existen demasiadas armaduras ocupadas para que fuesen plata, asimismo, es imposible que estuvieran al mismo nivel que su maestro Albiore, pues Milo de Escorpión mató a 5 de un fogonazo y después tuvo serios problemas para derrotar al maestro de plata -como sabemos necesitó de la ayuda traicionera de Afrodita de Piscis para vencerlo-. Así que la hipótesis más coherente es que si inicialmente Daidalos/Albiore tenía una quincena de alumnos cuando tiene lugar el combate entre Shun y Reda (retrospecciones o escenas del pasado que pudimos ver en los episodios 59 y 60), posteriormente sólo 8 se convierten en caballeros junto a Shun, que obtiene digamos la armadura principal o particular de la isla ...

Si deducimos que una quincena de aprendices fueron enviados a la isla de Andrómeda para obtener una cloth y concluimos por las imágenes que 8 de ellos obtienen una de las armaduras que Albiore de Cefeo custodia en la isla, siguiendo toda lógica, podemos intuir igualmente que Albiore custodiaba otras armaduras aun no asignadas, entre ellas la armadura de Casiopea ¿no os parece?.

Saint A, B, C. セイント エー ビー シー (Seinto Ee Bii Shii) “Santos A, B, C”.

En el episodio 37 titulado “La llamada de la máscara, ¿amor o muerte?” (Kamen ga sakebu ! ¿ Ai ka shi ka ?) dialogando con Seiya, Aioria de Leo rememora la “traición” de su hermano Aioros, que se había escapado llevándose a Saori cuando era un bebe, recuerda como en su juventud fue insultado por la gente del Santuario, y explica como cuando todavía era un niño (debía tener 7 años) 6 caballeros del Santuario entraron en su casa, lo intimidaron, le preguntaron por el fugitivo Aioros y se burlaron de él al considerarlo hermano de un “traidor”. El caso es que aparece un grupo de aproximadamente 6 ó 7 Santos (siendo un recuerdo o flashback contado por el Santo de Leo) que atormentaban a Aioria cuando era pequeño y lo interrogan sobre el paradero de su hermano.

Croquis de los 3 Saints claramente visibles (página 106)
El Santo A (Armadura violeta), El Santo B (Armadura Verde) y El Santo C (Armadura Verde agua)

Oficialmente, lo único que se tiene respecto de ellos aparece en el artbook Jump Gold Selection 2 (septiembre de 1988, pág 106), los tres Saints claramente visibles son llamados " Saints A, B, C", sólo se describe brevemente a tres y no da ninguna información interesante, no se proporciona información sobre sus respectivas constelaciones y rangos, su presentación se situa entre las etapas de Silver Saints y Black Saints, algo que puede proporcionarnos una ligera pista. También en la parte que aparecen los soldados del Santuario y Jaki. Se dice expresamente que “son creaciones arbitrarias de los guionistas del anime, mucho menos buscados que Shiva, Ágora, Arachné, Cristal, Steel Saints…. al igual que 5 caballeros que se encuentran sobre la isla de Andrómeda junto a Reda, Spica y June."

Estos santos son completamente un misterio. No se sabe que fue de ellos. Lo más probable es que se traten de santos de bronce del pasado. Pero todo esto es suposición. El objetivo de estos santos eran buscar el paradero de su hermano, Aioros. Entonces fueron a la casa de Aioria en busca de su hermano. Lo único que encontraron fue a Aioria que no sabía nada de lo ocurrido. Aioria explica que estos santos y otros tantos (soldados aparentemente) lo atormentaron y lo juzgaban como si también fuera un traidor de Athena. Incluso Aioria llegó a pensar que su hermano era realmente un traidor. Sobre las constelaciones o el tótem de estos santos no se sabe tampoco absolutamente nada. Y lo más asequible es que tampoco nunca más se sepa nada, ya que son personajes exclusivos del anime cuya misión es más bien prolongar el capítulo. Entrarían en la misma clasificación que los santos de la Isla Andrómeda del episodio 40 junto con Leda y Spica. Aunque estos últimos son santos actuales. Los otros Santos vivieron trece años antes.

Artbook Jump Gold Selection : “Shihei Saints” la guardia ligada al Pope
Con las SD cards, descubrimos que son Bronze Saints

¿Quiénes son los 6 caballeros de esta imagen (son 6… fíjense en los extremos…)? pero, si se fijan bien, realmente son 7!! Observen que en la misma imagen pequeña, más arriba, hay un caballero con armadura negra en el centro (aunque no se puede descartar que sea el mismo que aparece en medio pero ensombrecido).

De izquierda a derecha

1* un caballero con armadura anaranjada-marrón
2* un caballero con armadura violeta oscura
3* un caballero con armadura azul claro hacia violeta
4* un caballero (musculoso) con armadura gris
5* un caballero con armadura verde
6* un caballero con armadura violeta clara
7* un caballero con armadura negra (en el centro de la primera captura)

     

Si se fijan, curiosamente, (1) el saint con armadura violeta, (2) el saint con armadura azulada y (3) el saint con armadura gris oscura son muy similares al trio Sirius de Can Mayor, Dio de Mosca y Argetti de Hércules (que aparece instantes después, justo en ese mismo episodio, cuando Aioria acaba de explicarle a Seiya sus recuerdos de niño), tanto por la expresion del rostro como por las formas del pelo y de sus armaduras, sólo cambia el diseño del casco. ¿Casualidad?, ¿falta de inspiración?, ¿acaso eran los silver saints ancestros de estos últimos?...

Más tarde, a través del folleto del Blu-ray BOX I de la serie de televisión (junio de 2014), encontramos informaciones sobre estos Saints. Se presentan en el grupo de los otros Saints (Sonota Saints) en compañía de Docrates, Crystal Saint, Ennetsu Saint, Spartan, Spica y Leda. Al igual que estos personajes, los Saints de A, B y C son Saints sin constelación o rango.

A diferencia del boceto del Jump Gold Selection 2, vemos que el Saint B no es el mismo. Siguiendo la dirección de lectura de izquierda a derecha, el Saint A del folleto fue otra vez el Saint B. Independientemente de las letras afectadas, durante este pasaje del anime, los Saints - A, B, C, D, E, F, etc. - se integran de forma generalizada en un grupo de Saints sin nombre (Sonota Saints), sin rango ni constelación a través de estas fuentes.

Estos 6 caballeros aparecen puntualmente en esa retrospección, es un grupo sin ningún elemento de identificación, tan sólo se llega a ver con precisión la cara y armaduras de 4 de ellos, en primer plano, otros 2 aparecen en los extremos de la pantalla pero se los ve menos claramente, sus ropajes son con seguridad armaduras sagradas (Cloth), pero no sabemos ni sus nombres, ni su rango (bronce o plata), ni su constelación.

Las únicas cosas que se puede decir al respeto, ateniéndose al dibujo animado, es que son caballeros al servicio de Atenea (y en consecuencia llevan Cloths relativas a constelaciones) durant el año 1973, y que tienen la pinta de tener la misma edad (o menos) que Aiolos y Saga (es decir 15 años). Se volvieron Saints bajo el reino de Shion forzosamente. Parecen caballeros del mismo rango y en consecuencia, teniendo en cuenta sus números y el hecho de que no conocemos a ninguno, deben ser caballeros de Bronce.

Sólo con las imágenes es imposible determinar si son de bronce o plata, aunque si tenemos en cuenta el límite de 24 caballeros de plata que impuso Kurumada y el cómputo que llevamos de los santos de plata, sólo podrían ser llamados caballeros de bronce, son un máximo de 52 y tan sólo se conocen 14, por lo tanto hay un margen suficiente, pero si los considerásemos de plata las cuentas sobrepasarían el numero de 24, pues ya hemos identificado con certeza a 22 silver saints.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Los fanarts del italiano Marco Albiero son bastante fieles a lo visto en la TV, incluso se atreve a dibujar a los caballeros de los que apenas se vislumbra nada.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

3* Fanart del caballero con armadura azul claro hacia violeta
Caballero de bronce del Dorado (constelación llamada también del Espadón)

Otros fans también se han animado a hacer dibujos detallados de esos 6 caballeros desconocidos como el fanartista italiano Marzio o el belga Trident, véanlos...

Fanart de Marzio (Italia)

2* Fanart del caballero con la armadura violeta
su autor lo llama Kardas, caballero de bronce de Retículo

Fanart de Marzio (Italia)

4* Fanart del caballero (musculoso) con la armadura gris
su autor lo llama Tobin, caballero de bronce de Caballo menor

Fanarts de Trident (Bélgica)

Saint de Caballo Menor - Fanart de Marco Albiero (Italia)

Saint de Boyero - Fanart de Marco Albiero (Italia)

Saint de Caballo Menor - Fanart de Marco Albiero (Italia)

Fanarts de Esteban Rosas Diaz (Chile)

+ 5* Fanart del caballero con la armadura verde

- Los caballeros muertos en el valle de Jamir: En las inmediaciones de la Torre de Mu existe un cementerio de esqueletos de antiguos caballeros muertos al intentar llegar a su residencia a pedir la reparación de sus armaduras, podemos contar una veintena. Sus armaduras son testimonio de que fueron caballeros, aunque no sabemos al 100% si estas procedían del Santuario.

En la Enciclopedia Taizen se dice que la mayoría de las armaduras de bronce que faltan están en ese cementerio de armaduras, y además en el manga, el anime y el Episodio G se menciona que esos muertos eran santos de Atenea que murieron intentando llegar hasta la pagoda de Mu para que les reparasen sus armaduras. Y los mismos muertos lo confirman, esto es parte de la conversación en el doblaje original:

-SHIRYU: "He venido desde Japón para que reparen estas armaduras de bronce"
-UN ESQUELETO: "Eso significa que eres un santo igual que nosotros"

En el precipicio hay bastantes cadáveres, en formato "esqueleto", curiosamente sus huesos llevan puestas aun sus armaduras, que son testimonio de su naturaleza de caballero, aunque pudieran no ser del Santuario de Atenea y formar parte de las huestes de otro dios. La mayoría visten armaduras muy similares y de un mismo color, excepto uno de ellos que lleva un ropaje color violeta y que parece ser su líder. Algunos fans interpretan que se trata sólo de espíritus, pero Shiryu tuvo que batirse a golpes contra ellos para seguir su camino, su presencia física no hace más que crear mayor incertidumbre. Todo ello nos conduce a un nuevo interrogante, cuando un caballero moría en combate ¿qué se hacía con su armadura?, alguien debía recogerla y traerla de regreso al Santuario para que fuera reparada por un muviano, aun así, en el Anime vemos que todas las víctimas de los caballeros de bronce son abandonadas en el suelo con su armadura puesta (destrozada en la mayoría de casos).

Para colmo de males, en las ovas de Hades descubrimos que existe un cementerio reservado a los caballeros en el mismo Santuario sagrado, por lo tanto, es evidente que alguien se ocupaba de los ritos funerarios, pero ¿quién y cómo los entierra?, ¿dónde van a parar sus armaduras y quien las repara?...

- Los secuaces de Docrates y Jamian de Cuervo: Estos 2 caballeros son los únicos en todo el anime que actúan acompañados de una banda o grupo de sub-caballeros que visten armaduras negras réplicas de las suyas, aunque no hay que olvidar a los fénix negros que seguían a Ikki, siguiendo esta línea, seguramente si Shun hubiera sido un malo de la serie probablemente aparecería rodeado de los Andrómeda saints.

 Soldados de Docrates : Vínculo DEATHMASK HOMEPAGE (Italia)

En lo que se refiere a los esbirros de Docrates, no son realmente Black Saints, sino más bien secuaces con unas armaduras simplificadas. Hay que destacar que en el anime, Jamian posee también unos testaferros que son eliminados rápidamente. Estos ayudantes sólo aparecen como bulto. Su función es fácil de adivinar.... los de Docrates (unos 8 aproximadamente) sirven para asustar y precalentar a los caballeros de bronce antes de que se presente el propio Docrates...

y los de Jamian (3) para entretener a Hyoga y Shun, y dejar el camino libre a Seiya para que salve él solo (como siempre) a Atenea del rapto de los cuervos.

¿Quienes son estos caballeros que combaten por Jamian de Cuervo? : Son simples hombres de mano (como los de Docrates). En todo caso, no hay ninguna información particular sobre ellos. En el Manga Jamian de Cuervo actuaba solo, por lo que estos caballeros-cuervos secundarios son sólo otro parche nefasto del anime.

Los esbirros de Docrates tienen una armadura copia en negro que se asemeja a la de Docrates. Los de Jamian llevan una protección copia en negro que se asemeja a la armadura del Cuervo. Estos combatientes no parecen tan incoherentes dado el estado de corrupción del Santuario, se puede imaginar que los caballeros negros fueron requeridos para construir armaduras a la medida de la guardia personal de Jamian y Docrates... En cuanto a saber porqué estos dos tienen sus propios guardias... ¿Puede ser en recompensa a sus últimos éxitos?

Con respecto a los soldados de Jamian, es necesario precisar que los animadores no dudaron en reutilizar imágenes de los soldados de Docrates en el episodio donde aparecen en particular, (concretamente cuando uno ellos recibe una patada de Hyoga), lo que puede explicar la confusión de algunos.

 Todos los soldados (Docrates, ejército Pope, Asgard, Poseidón y Hades) :
Vínculo DEATHMASK HOMEPAGE (Italia)

2. Geist y los Yurei Saints
(Caballeros fantasmas o espectros) exhiliados en la Isla Makai

Scissorpent de Anguila / Serpiente de Mar (Sea Serpent)
Dolphin / Delfin (Dolfin)
Kragg de Medusa (Kurage)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Se trata de aquellos "caballeros" (Caraib Ghosts Saints) con ropajes acuáticos (fuera de lo ordinario) que aparecen al principio de la serie TV, vivían exiliados en la Isla Espectro (Makai tô) fueron reclutados por Gigas para intentar recuperar el casco de la Cloth de oro de Sagitario y lograron robarlo. Se dice que varios años antes de 1986 fueron expulsados del Santuario y estaban desterrados en la isla por orden del Patriarca (ya fuera Shion o Saga en estado gentil) debido a sus métodos terroristas y las catástrofes naturales que provocaban (parece que querían deshacerse de los petroleros), y se refugiaron en la isla donde permanecieron, tomando el nombre de Ghost Saints. Saint Seiya Serie de TV, episodios 18 y 19. A ellos se les ofrece la posibilidad de regresar si acaban con los Caballeros de Bronce y recuperan el casco dorado de Sagitario.

- Serpiente de Mar (caballero de los Abismos) Ataque : forma de la serpiente de Mar.
- Delfin (caballero de los Abismos) Ataque : fuerza sanguinaria.
- Medusa (caballero de los Abismos) Ataque : fuerza del pez torpedo y tentáculos con descargas eléctricas

Toman como rehén un tanker cisterna de la Fundación Graad y su tripulación para atraer a los Bronze Saints y robar el casco. Su plan funciona correctamente en la primera ocasión y los Ghosts Saints logran robar el casco durante las negociaciones, pero los héroes los persiguen hasta su isla maléfica y recuperan lo que les fue robado.

----

Serpiente marina (Sea Serpent) es un experto en el combate en el mar, puede transformarse en una serpiente marina, en el medio acuático reduce las capacidades ofensivas de su oponente.
Delfin (Dolphin) está especializado en un ataque con salto denominado Iruka-sama
Medusa (Kuraggu) envia descargas eléctricas, ataque denominado Denki Kurage.

No se sabe el origen de los Santos renegados clasificados como ‘Ghosts’ (“Fantasmas”). Son guerreros que por no seguir los designios de Atenea, fueron exiliados por el Gran Maestro a la Isla Espectro, estos Ghost Saints no revelaron sus nombres.

No usaban armaduras convencionales del Santuario, sino trajes especiales, combinaciones de submarinismo, aparentemente de metal (aunque se ven lisas y resistentes parece que simulam la piel de animales marinos), a pesar del nombre concedido a este grupo de secuaces de Geist no deben ser considerados Santos reales por el Santuario pues no poseen Trajes sagrados (con un constelación de soporte). Aunque existen constelaciones de Serpiente y Delfín entre las 88, el personaje de Medusa o Pulpo aparece claramente sin constelación asignada, este último caballero de los abismos definitivamente descarta que todos ellos formen parte de los 88 caballeros oficiales de Atenea. En los artbooks se los califica como "mercenarios" afiliados al Santuario. (¿..?)

Una forma de diferenciar estos Santos Fantasmas del grupo homónimo que fue resucitado por Eris (que son Santos verdaderos, pues servian a Atenea y recibieron armaduras sagradas, prueba de que era Santos) es conociendo la denominación original, en japones, de los dos grupos.

- Los Santos Fantasmas de Geist son llamados ‘Yourei Seitoushi’ (Yourei: “espíritu, espectro, aparición, fantasma”; Sei: “santo”; Toushi: “luchador”),

- Los servidores de la diosa de la discordia son los ‘Bourei Seitoushi’ (Bourei: “espíritu, muerto, difunto, fantasma”; Sei: “santo”; Toushi: “luchador”).

Los significados son prácticamente los mismos, mas la lengua japonesa tiene la particularidad de usar términos semejantes que difieren en detalles ínfimos, más que en la mayoría de las lenguas occidentales. En Japón tanto los Yourei Seitoushi como los Bourei Seitoushi tiene el nombre de ‘Ghost Saints’ – Santos Fantasmas, en español. En ninguna fuente oficial se menciona la denominación o clase de los Trajes de los Yourei Seitoushi (Santos Fantasmas de Geist).

Caballeros de los abismos
Jump Gold Selection : "hagure saint" (saints rebeldes ???).

Fanarts combinados de Trident (Bélgica) y Juan Carlos Brito (Rep. Dominicana)

Entre los fans hay varias teorías muy originales respecto a su naturaleza, podéis escoger aquella que os parezca más coherente si no tenéis alguna otra diferente a proponer:

Enlaces hacia Fanarts de The Ponk (Francia)

- Sus armaduras pertenecerían a las 88 existentes, pero habrían sufrido modificaciones para adaptarse al elemento acuático, o bien a fuerza de estar bajo el agua se habrían convertido en armaduras fantasmas de los abismos. Pero existe el problema evocado de la armadura de Medusa.

- Sus armaduras fueron creadas más tarde que las otras 88, quizás con el objetivo de tener caballeros capaces de combatir en el medio marino, aunque emergido, pero ¿quien las ha construido? ¿alquimistas muvianos?.

- Ellos son Marinas de Poseidón, como Thetis de Sirena, que por alguna razón han llegado a servir al Santuario.

- Son 3 ilusiones creadas por Geist (espíritus / fantasmas), que ha hecho durar tanto que al final se han convertido en caballeros fantasmas.

- No hay que romperse los sesos, son claramente caballeros de bulto, inventados por Toei.

Fanarts de Narcelio (Brasil)

La Caballero Femenino Geist (Giste o Gaist), boss de los espectros fantasmas, lleva un ropaje metálico que por su diseño podría ser valorado como de bronce o plata, los otros 3 parecen simples esbirros de ella (como los de Docrates).

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: nada
Cosmo Special: "sonota saint" o "Fantasma"
Taizen: ??
Gold Jumps: ??
Artbook Hades : ??
Sora: ??
Hikari: ??
Pamphlet Films: caballero "sin constelación"
Burning Blood: ??
SD Cards: nada
Anime: (Episodios 18 y 19) líder de los caballeros de los Abismos, protegida de Shaina, pero.. ¿es un saint?
Ataques : ilusiones del espectro, garras del infierno y poder del acero (los objetos de metal son magnetizados para inmovilizar a la víctima).
Opiniones de fans: caballero de la Serpiente, Flor de Lis, un mercenario con armadura cuya aleación sería próxima a la plata. La serpiente es la constelación más probable para Giste vista la estrecha relación que tiene con Shaina de Ofiuco, y a su ataque de la cobra.

Geist es presentada como antigua amazona o guerrera desterrada a la isla espectro por el Santuario, pariente, discípula, compañera, protegida o amiga de Shaina, que como ella mismo dice, fue desterrada del Santuario por sus actos. La razón de su castigo eran sus ataques terroristas en el mar, que acababan dañando a los ecosistemas marinos. Parece una disculpa medio boba para una historia de guerreros mitológicos, pero fue eso.

Durante la saga del Santuario, Shaina la recomienda a Gigas para recuperar el casco de la Cloth de oro. Geist dirige a los Caraib Ghosts Saints y ella misma forma parte de ellos según el Jump Gold Selection 1, pero no forma parte de los Saints de Atenea.

Ella vista una armadura que no sabemos si es copia u original de las 88. Por sus ataques ella podría representar a la constelación de Serpiente, pero no hay nada oficial. Su armadura en el Cosmo Special es clasificada como "Fantasma".

Aparenta ser la mujer caballero de la Flor de Lis (Lirio) porque su armadura lleva inscrita en el pecho el emblema de esa flor. Curiosamente, en la antigüedad a las mujeres que eran desterradas se les marcaba a fuego la señal de la Flor de Lis, y Giste también fue desterrada y vivía exiliada en una isla.

 Aunque ¿exiliada del Santuario con una armadura sagrada? podemos imaginar muchas cosas...

La constelación de Flor de Lis (Lirio) fue introducida en honor del rey Luis XIV, porque este adoptó el lirio como uno de sus emblemas, y esa flor paso a ser conocida como "flor de Luis" (Louis en francés) y de ahí al nombre actual; flor de Lis. Esta constelación es una de las descatalogadas y ya no está entre las 88 actuales, al igual que la de Cerbero, pero esto no fue ningún impedimento para que Kurumada creara a un caballero de plata de Cerbero.

En su aparición los caballeros de los abismos la llaman maestra, pero jamás se comenta que sea uno de ellos. Su casco imita los rasgos de un vampiro, pero esa criatura no se identifica con alguna constelación en particular, su plan de combate recuerda a un camaleón debido a su capacidad de camuflaje, pero cuando ataca con sus garras del trueno vemos aparecer como fondo a una especie de iguana, reptil o lagarto dentado, que una vez más no se corresponde con ninguna constelación.

En los artbooks Jump Gold se la califica de mercenario (como a la mayoría de los personajes parchados), en el Anime se dejó entrever que esta amazona tenía alguna relación de parentesco o amistad con Shaina de Ofiuco (por su apariencia denotaban una edad próxima), ambas se conocían por alguna razón no revelada y además sus técnicas combativas eran prácticamente iguales, ¿pudieron ser compañeras de entrenamiento? (como el caso de Hyoga e Isaak o Shiryu y Okho..) ¿hermanas quizás? no se sabe.. podríamos decir que las dos son víboras, pues sus uñas asimilan los colmillos de la Cobra. Siguiendo todas estas premisas e hipótesis sobre Geist, y suponiendo que ella sea efectivamente un saint, sólo podemos suponer que este protegida por la constelación de Serpiente...

Fanarts de Cerberus Rack (Brasil) y Wang (China)

 Muchos se preguntan ¿Cuál era la relación entre Shaina y Giste? esto podría abrir un debate interesante, se pueden sacar muchas hipótesis con sentido, vayamos a indagar al respecto.

Sabemos que en el Anime Seiya reconoce que Giste usa la misma técnica que Shaina y le pregunta por la relación entre ambas, pero Giste no le responde. Posteriormente se nos presenta un detalle interesante, cuando Shaina se vuelve a enfrentar a Seiya le dice que le va a matar para vengar a Giste.

¿Podrían ser hermanas entonces? En la versión de un país de Latinoamérica se dice varias veces que Giste (Geist) es la hermana de Shaina. Quizás pudo ser un fallo de traducción porque en la mayoría de doblajes no se mencionaba que fuesen hermanas, aunque las posibilidades están abiertas, si Docrates y Cassios son hermanos tal vez podrían serlo también Giste y Shaina. En todo caso en la versión original del Anime no se especifica nada.

Es curioso el parecido de sus rostros, hace dudar al respecto ya que las demás caballeros femeninas no se parecían mucho unas con otras.

Quizás ese parecido físico entre Shaina y Giste fuera por simple falta de imaginación de Toei, Giste es un personaje de Toei al igual que muchos otros que se han introducido en la saga del santuario, y siempre que Toei ha introducido un nuevo personaje ha sido de manera similar a uno ya creado.

A pesar de que en la retransmisión de la serie en España no dicen que sean hermanas, en los subtítulos de los DVDs hay varios momentos en los que se dice que son hermanas:

-Capitulo 18 (minuto 5:33)
Gigas: "haré que tu hermana esté aquí lo antes posible"

-Capitulo 19 (en el resumen previo)
"Gigas decide enviar a Geist, la hermana de Shaina"

-Capitulo 20 (minuto 14:31); cuando Shaina y Seiya están luchando:
Shaina: "Acabaré contigo, se lo debo a mi amigo Docrates y a mi hermana Geist"

Claro que podría ser un fallo de la traducción. Ni en la versión francesa ni japonesa original no está del todo claro.

¿compañeras de entrenamiento? ¿antiguas rivales por la misma armadura? aunque Geist fuera inventada por Toei no hay que descartar que entrenaran juntas en el Santuario muchos años atrás, pues ambas usaban la misma técnica: La Garra del Trueno (a las dos les crecen las uñas), por lo tanto podrían haber tenido el mismo maestro...

Quizás pudieran representar a constelaciones del mismo tipo, Serpiente y Serpentario (Ofiuco) ¿por qué no?, aunque no sea muy corriente el caso en Saint Seiya : Cisne y Acuario, Flecha y Sagitario, Centauro y Capricornio, Andrómeda, Cefeo y … Casiopea.

De todos modos, si bien sabemos que Shaina es caballero de plata, no sabemos la naturaleza de la armadura de Giste, aunque por el colorido podría ser perfectamente de plata.

Giste tenia un montón de técnicas propias (no sólo la Garra del Trueno), como el ataque con el que derribó la avioneta en la que viajaban los protagonistas a la Isla Espectro, la técnica de Geist "Phantom Gen Waku Ken" ("Cegamiento Fantasma"), mediante la cual crea el espejismo de un águila de dos cabezas antes de destruir el motor del avión, o las ilusiones que proyectó de los piratas, los dobles de ella misma y el casco de oro de Sagitario, etc...

Si Shaina y Giste hubieran sido hermanas con todo el amor que Shaina le tiene a Seiya pues quizás no lo hubiera perdonado nunca. Probablemente Giste era la única amazona a la que Shaina respetaba y quería, por lo que es casi seguro que entrenaron juntas, debió ser la única amiga que tuvo en el Santuario o la única que se midió en fuerzas muy similares con ella y terminaron llevándose bien, de ahí tuvieron una amistad. Esa es la relación más lógica que uniría a estas dos amazonas.

Pudimos ver en una retrospección del Episodio 36 que cuando Shaina era más joven y entrenaba en el Santuario despreciaba a sus compañeras, y más tarde también a Marin (hasta que se pasó a su bando).

3. Otros caballeros (Por orden de aparición)


Docrates - Crystal Saint - Ennetsu Saint - Jaki - Ohko - Spartan - Arachne - Reda y Spica - Argora

Es difícil establecer la naturaleza de este grupo, ¿caballeros de bronce, plata o armaduras de naturaleza desconocida? y, aunque fuera el caso, ¿a que constelación representan?, ¿habrían sido creadas con posterioridad por alquimistas muvianos?. Algunos fans sugieren que serian armaduras de guerreros que representan a otros dioses, berserkers de Ares o gigantes (en el caso de Docrates), o de los misteriosos guerreros azules (en el caso de Crystal Saint)… no se puede descartar, todas las hipótesis son viables.

DOCRATES ("El poder de la desgracia", Sanctuary no Shikaku = Asesino del Santuario): Se trata del gigante, hermano de Cassios, que se interpone a los caballeros de bronce en las montañas acompañado de un grupo de esbirros con armaduras negras similares a la suya. Docrates es el saint más alto, es temido por su fuerza física. Inesperadamente, parece preocupado por no ser visto y huye al oir las sirenas de los coches de la Policia.

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: nada
Cosmo Special: "sonota saint" o "mercenario"
Taizen: ??
Gold Jumps: ni silver ni bronze saint, “sonota saint” = “otro”, "Shihei Saint" = "soldado privado", caballero de la guarda personal del Pope, al servicio de Sanbô (el brazo derecho del Pope, Giggars o Phaeton), no pertenece a ninguna clase oficial de combatientes. Es un mercenario.
Artbook Hades : nada
Sora: nada
Hikari: nada
Pamphlet Films: caballero "sin constelación"
Burning Blood: nada
SD Cards: Sanctuary no Shikaku = Asesino del Santuario
Anime: (Episodios 15, 16 y 17) En la serie le dan el nombre de "Aku no Saint" (Caballero Maligno), viene del Santuario pero viste una armadura cuya configuración no sigue el modelo de los saints, es presentado como hermano de Cassios. Ataques : el poder de Heracles y garras de acero.
Anime Special 1: se le llama Aku no Saint, "Shihei Saint" (de la "Guardia Privada") de Gigas quien es el Jefe de Staff de Arles (Sanbôchô).
Opiniones de fans: Docrates está asociado a la Hidra visto que los elementos decorativos de sus corazas, que hacen referencia a las varias cabezas de esa criatura, y que durante la ejecución de su golpe aparece la imagen Hércules, el héroe que la mató.. Dicen las leyendas virtuales de Internet que es el caballero de la Hidra de Lerna, Hidra Macho (Hydrus), enlace ligado por las formas de su armadura y la aproximación del personaje con el héroe de Hércules, gracias al "golpe del puño de Hercales", un caballero de plata por sus extraordinarios poderes, o incluso un Berseker, mercenario que coopera con el Santuario... Docrates aparece antes que Misty y debe asimilarse a la categoría de indefinidos junto a Cristal, el Caballero de la Llama y los Caballeros de los Abismos.

- No puede ser un Berserker de Ares (ya que están encerrados en los calabozos del Hades !) o un gigante de Tifón (leer Gigantomachia !) como algunos fans puedan suponer...

- Visto el momento de su aparición, y su especial relación con Cassios y Shina, sería perfectamente creíble que fuera un caballero de bronce, bastante poderoso eso sí, porque es difícil creer que los guionistas del Anime avanzaran tan pronto la entrada en escena de los caballeros de plata, muchos antes de Misty de Lagarto ;

- Vistos sus poderes, su ataque se llama : "Heracles Môshûken" y significa "Ataque de fuerza de Hércules", muchos fans apuntan que sería lógico pensar que fuera un discípulo de Algethi, Silver Saint de Hércules, pues existen muchos otros casos de identidad de técnicas entre alumnos y maestros, como Marin, maestro de Seiya, que utiliza también meteoros (¿en relación con el Águila?); Dohko que utiliza el Tigre o el Dragón de Rozan (¿en relación con Libra?) ; Daidalos que utiliza su cadena como su discípulo Shun (en relación con Cefeo, rey de Etiopía no encadenado ?) ;

Fijémonos en las diferencias entre ambos :

- Algheti es un personaje original del manga, creado por Kurumada, y Docrates es un personaje creado por Takao Koyama, guionista principal del anime.

- Algheti es el Silver Saint de Hércules. Su ataque se llama Kornephoros y es lógico. En griego kornephoros significa literalmente "portador de maza", por ese detalle reconocemos la iconografía popular de Herakles.

- Docrates no es un Saint. Aunque su ataque es Herakles Môshûken (Ataque de la fuerza de Herakles, en sustancia) ello no hace de él un Saint de Herakles. En el artbook Jump Gold 1, se nos precisa que es un Shihei Saint del Gran Pope, a saber, un caballero de la guardia personal del Pope. Categoria a la cual pertenece también el Ennetsu Saint.

En sus apariciones jamás se dijo su rango o constelación, si es que tiene una, pues los artbooks lo califican de "sonota saint" o "mercenario" afiliado al Santuario (información que no es de mucha ayuda), algunos elementos visuales nos pueden sugerir que sea el caballero de la Hidra de Lerna, la criatura mítica, un monstruo asimilable a un dragón reptil que vivía en el pantano de Lerna, que tenía 9 cabezas y que fue vencido y aniquilado por Hércules en cumplimiento de uno de sus doce trabajos, pero según los vínculos entre la mitología griega y la astronomía, esta criatura se corresponde con la constelación que protege al caballero de bronce Ichi (Hydra).

No obstante, no podemos negar las semejanzas entre la bestia mitológica y el diseño de la armadura de Docrates, la cual imita una criatura con formas acuáticas y que se compone de unas corazas con representaciones de 9 cabezas de monstruos, como la legendaria Hidra de Lerna.

LAS 9 CABEZAS DE HIDRAS
- 1 en el casco, (parece un murciélago)
- 2 y 3 en las hombreras,
- 4 en el peto,
- 5, 6 y 7 en el cinturón (3 hebillas)
- 8 y 9 en las rodilleras,

Además, en el aura de Docrates aparece Hércules y su ataque principal lleva el nombre "Heracles Moo Shuu Ken" ("Puño de Hércules"), justamente el personaje mitológico que dio fin a la Hidra de Lerna. En ese sentido Docrates es muy parecido al caso de Algol, que siendo el Caballero de plata de Perseo, posee una técnica/escudo relacionado con la Medusa, su oponente...

"Heracles Moo Shuu Ken" ("Ataque en fuerza de Hércules")

 Entonces, visto lo anterior, Docrates tiene todo para ser el Caballero de la Hidra de Lerna, pero ops.. ya existe Ichi, el caballero de bronce de la constelación de Hydra que representa a ese monstruo, ¿entonces qué pasa aquí?.

 Analicémoslo a fondo....

LAS DOS HIDRAS

Para empezar, debe ser precisado que hay dos constelaciones que hacen referencia a la Hidra, ambas se encuentran en el Hemisferio Sur, son general y frecuentemente confundidas, hasta algunos libros se contradicen entre ellos mismos.

(1) HYDRA traducida como Hidra Hembra (Hidra de Lerna).

Constelación bastante antigua, que Ptolomeo (siglo II a.C.) había registrado en su obra Almagesta. Va asociada al mito de La Hidra del pantano de la antigua ciudad de Lerna, en Argolis, un monstruo terrorífico asimilable a un dragón reptil, hijo de otros dos monstruos, Equidna (medio mujer / medio serpiente) y Tifón (de 100 cabezas). La Hidra tenía 9 cabezas y cuerpo de serpiente, no podía ser herida con armas, y que al cortarle una cabeza brotaba otra en su lugar, asimismo se decía que su aliento venenoso era capaz de matar, el monstruo devoraba y tenía aterrorizados a los aldeanos de los pueblos vecinos.

La destrucción de la Hidra fue una de las 12 tareas que Hércules tuvo que realizar. El héroe era tan valiente y fuerte que logró matar a la Hidra, con la ayuda de su sobrino, Iolaus. Cada vez que Hércules le cortaba una cabeza a la bestia, Iolaus le quemada el cuello herido, evitando que nuevas cabezas crecieran.

(2) HYDRUS traducida como Hidra Macho o Austral.

Constelación de creación moderna. Esta fue inventada por los navegadores holandeses Pieter Dirksz Keyser y Fredick de Houtman a finales del siglo XVI para llenar un espacio sin denominación cercano al polo sur celeste. Esta fue popularizada por Johann Bayer cuando publicó su obra Uranometria en 1603. A veces Hydrus es llamada "Serpiente de mar" (representada por una serpiente marina, uns monstruo presente en las leyendas de los marineros, que ataca a los navíos en alta mar y devora a sus tripulantes), ya que sólo tenia una cabeza, este animal mítico no tiene nada que ver con la Hidra de Lerna de la mitología griega. Pero su nombre oficial de hecho la hace compañera del monstruo representado por la constelación de la Hidra Hembra.

Al igual que dos constelaciones tenemos dos caballeros asociados a la Hidra :

En el manga Kurumada presenta a Ichi, el caballero de bronce de la Hydra (el punk de las garras venenosas que se enfrentó a Hyoga en el torneo galáctico).

Mientras que en el Anime Toei Animation presenta (además de al mismo Ichi) al gigante Docrates, el cual para según un amplio sector de fans “vendría a ser” el caballero de la Hidra Macho, pero hay una confusión en ese momento.... veamos uno y otro.

(1) Ichi aparece en la fase del Torneo Galáctico, claramente como caballero de bronce de la HYDRA (o sea de la Hidra de Lerna)... ya que la Hidra Hembra se escribe Hydra, mientras que la Hidra Macho se escribe Hydrus, y en el panel luminoso del Torneo leemos claramente "HYDRA".

(2) Sorprendentemente, en la caja (Pandora Box) de su armadura está tallada la figura de una “Serpiente de Mar” (!!) con una sola cabeza, tanto en el Manga como en el Animé (!!). Asimismo, en los dibujos de Kurumada de la armadura de Ichi, vemos evidentemente que es una serpiente que tiene una sola cabeza (??).

(3) Una serpiente aparece igualmente de fondo cuando Ichi prepara y lanza su ataque contra Hyoga del Cisne, pero....

(4) Las garras venenosas de Ichi, una vez arrancadas, brotan una y otra vez en sus puños y sus rodillas, como las 9 cabezas de la Hidra legendaria, como alusión al dragón de 9 cabezas ¿¿?? con lo que sus poderes y denominación hacen claramente referencia a la Hidra de Lerna, o sea la Hidra Hembra...

¿Por qué en el diseño de Ichi hay una mezcla de Serpiente e Hidra?
¿una incoherencia o una confusión voluntaria o involuntaria de Kurumada?

Fanart de Cerberus Rack (Brasil)

(1) Sabemos que la célebre Hidra de Lerna (Hidra Hembra / Hydra) tenía 9 cabezas, y en Saint Seiya sólo vimos una armadura que representara 9 cabezas, y esta es la de Docrates ! No hay ninguna duda en que esta representa igualmente este monstruo.

(2) Como hemos dicho, Docrates utiliza una técnica llamada "Ataque de la Fuerza de Hércules" en alusión al héroe que mató a la Hidra de Lerna.

Docrates, un mercenario, ¿representaría al igual que Ichi a la legendaria Hidra de Lerna? ¿o es otra incoherencia y confusión con Hydrus?

Fanart de Cerberus Rack (Brasil)

Conclusión: La confusión que motiva la aparición de Docrates (Toei Animation), viene dada por el error (conocido o no) de Kurumada relativo a las dos Hidras, el mangaka creó una confusión al mezclar ambas constelaciones (Hydra y Hydrus) en un mismo personaje: Ichi. Luego Toei Animation complicó las cosas con la aparición de Docrates en el Anime, que volvió aun más complicada la confusión, ahora los fans inundan los foros de opinión con este tema....

 Paradójicamente, parece que la respuesta a este misterio la encontramos en la constelación de CUERVO, cuyo mito explica que el dios Apolo envió un cuervo con una Copa (constelación de Crater) a buscar agua, pero el pájaro se detuvo en una higuera, se encaprichó con unos higos maduros que encontró y esperó que los frutos maduraran para comérselos, cuando terminó, fue a buscar el agua. Para justificar su retraso dijo a Apolo que una gigantesca y monstruosa serpiente marina le atacó (“Serpiente de Mar”) y le había impedido llegar cerca del agua. Por esa mentira, Apolo castigó al pájaro a volverse negro y a tener sed eternamente en el cielo al lado de la Hidra Hembra, por lo que al tener la garganta seca, su graznido suena diferente al de otras aves.

Hydra es una preciosa constelación en forma de cuadrilátero que limita al norte y al oeste con la constelación de Virgo, al este con Crater (la copa) y al sur con Hydra.

¿Kurumada hizo uso del mito del cuervo para mezclar la Serpiente de Mar y la Hidra de Lerna en el diseño de Ichi?...



¡ El estatus de DOCRATES !
¿Un mercenario con el mismo poder que un caballero de Bronce o uno de Plata?

Si Docrates es un Saint, evaluando sus poderes y considerando las incoherencias precedentes, seria el caballero de Hydra 2 (Ichi seria Hydra 1)… asociarle la constelación de Hydrus (Hidra Macho) no tiene mucho sentido pues representa una “Serpiente de Mar”, pero bueno, la tarea no se anuncia sencilla, ¿qué demonios es y de donde salió Docrates? entre los fans hay opiniones para todos los gustos..

Como el primer caballero de plata que se anuncia en el Manga y el Anime fue Misty del Lagarto, su presentación es considerada por muchos el momento que marca la fase “caballeros de plata”, hecho que implica que todo lo anterior quedaría fuera de ese rango. Ese es a grandes rasgos el argumento base en el que muchos apoyan la teoría de que entonces Docrates pudiera ser de bronce, pues es difícil creer que los guionistas del Anime hubieran avanzado la aparición de los caballeros de Plata, pero no hay que olvidar que Docrates es un personaje "nuevo" en el Anime, inventado por Toei Animation, aparece antes y da mucho más miedo que Misty ¿o no?.

Para entrar en debate, vale la pena recordar que antes de que apareciera Misty, Seiya entrenó junto a Marin y también luchó contra Shaina, tanto en manga como en anime (aunque por entonces ambas vestían una armadura de entrenamiento y no se mencionó su rango hasta llegado el momento oportuno, al menos en el Anime, porque en el Tomo 1 del manga Marin lucia su bella armadura de plata entrenando con Seiya, pero nadie dijo o intuyó nada sobre ella) por tanto Misty no debe servir de excusa tajante y ser proclamado a voces el primer caballero de plata, cuando antes se había visto hasta donde podían llegar los poderes de ambas amazonas, maestras de aprendices de caballero.

En el Artbook Gold Jump núm. 1, página 107, se dice que Docrates no forma parte de la casta de los santos de oro, plata o bronce, y que es un mercenario !!. Quizás un mercenario que viste una armadura de Atenea... pues en esa época el Santuario vive en plena anarquía.

Este dato repercute de lleno en el dilema existente entre los fans sobre si valorar o bien la oficialidad de la información o bien la coherencia narrativa de esta. ¿Hay que aceptar sin más lo que nos cuentan los artbooks y material oficial o ser coherentes con el manga de Saint Seiya?

¿?

Otros fans dicen que Docrates tiene que ser de bronce porque su hermano Cassios no es caballero y que los hermanos suelen ser del mismo rango, pero eso no tiene sentido alguno porque aunque haya casos como los de Ikki y Shun o Aioros y Aioria, hay incluso caballeros de oro que tienen hermanos de su misma edad que no se convirtieron en caballeros, y además los hermanos la mitad de las veces son de rangos diferentes:

-Saga y Kanon son hermanos gemelos, y teniendo la misma edad el primero es caballero de oro y el segundo ni siquiera era caballero.
-Syd y Bud también son hermanos gemelos, el primero era guerrero divino mientras el segundo no lo era oficialmente y ni si quiera se podía mostrar en público.
-La hermana de Seiya (Seika) no es mujer caballero.
-Touma y su hermana Marin son de distintos rangos y sirven a diferentes dioses.

Por tanto queda demostrado que se puede ser caballero de oro o plata sin que tenga nada que ver lo que hagan los hermanos, da igual que sus hermanos no sean caballeros o que sean astronautas..

Todas las posibilidades están abiertas ! Otros fans sugieren incluso que Docrates habría sido discípulo de Algheti de Hércules por su relación mitológica (Hydra y Hércules), y que forma así parte de la orden de los 88 Saints vistiendo la armadura de Hydrus, la Hydra Macho (a pesar de la confusión con la Hidra de Lerna).

Argumentos de fans que sostienen que Docrates tiene los poderes de un Silver Saint :

1.- Docrates lleva una capa, símbolo que indica que es de rango superior, en el manga todos los caballeros de plata que aparecieron en el primer grupo asesino (Misty, Asterion, Moses y Babel) llevaban capa en señal de su estatus, y Misty en el anime también, por contra ningún caballero de bronce lleva capa, al ser considerados del nivel más bajo.

2.- La armadura de Docrates soportó cosas que no aguantan las armaduras de bronce:

- Aguantó los 10.000 voltios de la cadena de Andrómeda, algo que no soportó la armadura de bronce del Unicornio de Jabu.
- Resistió el Polvo de Diamantes de Hyoga, cosa que no aguantó la armadura de bronce de Ichi.
- Cada brazo de la armadura de Docrates tiene 5 garras mientras que la de bronce de Ichi solo tiene 3 por cada brazo.

Fanarts de Dayton (España) y Cerberus Rack (Brasil)

3.- No puede haber dos armaduras de bronce de Hydra porque esta demostrado que no pueden existir 2 armaduras de mismo rango con el mismo nombre:

-Hay 2 armaduras del León; una es el León Menor (Lionet) de bronce y la otra de Leo en oro.
-Hay 2 armaduras inspiradas en el centauro Quirón: una es de plata (Centauro) y otra de oro (Sagitario).
-Hay 2 armaduras del Perro o Can (mayor y menor): una de plata (Sirius) y otra de bronce (por descarte y deducción del número de armaduras de plata conocidas).
-Hay 2 escamas marinas (Scales) asociadas a los mitos de las Sirenas; una es del General Sorrento (una sirena) y la otra de Thetis (una nereida) de un rango más bajo.

- Existen dos casos análogos en el film 1 (Eris) :

a) Cruz del Norte (antigua constelación que representa Hyoga de Cisne) / Cruz del Sur (Christ/Crayfuss)
b) Escudo del Dragón (Shiryu) / Escudo de Sobieski (Yan),

suponiendo que los Ghost Saints sean Caballeros de Plata, y sabiendo que Noesis de Triángulo es Silver, ¿qué sucede con el Triángulo Austral?, y que el efectivo de los 24 Silvers esta casi al completo...

¿Por qué no el mismo rango para las 2 Hidras? Corona Boreal y Austral de Bronce, Osa Menor y Osa Mayor de Bronce, Pez Austral, Pez Volador y Dorado de Bronce...

4.- Los poderes de Docrates son claramente superiores a los de la mayoría de los caballeros de bronce. En la Fundación tumbó a 3 de un sólo golpe. Y para matarlo hizo falta que le atacaran 3 caballeros de bronce a la vez porque no podían con él, cuando para matar al resto de caballeros de plata se las apañó 1 solo de bronce.

Seiya afirma que Docrates era muy famoso en el Santuario por sus poderes, es imposible que los poderes de un caballero de bronce sean tan famosos en el Santuario existiendo caballeros de oro y plata.

5.- El único que consiguió romper la armadura de Docrates fue Shun, que era el único que ya había roto antes una armadura de plata, pues en el manga destrozó por completo la armadura de plata de Daidalos de Cefeo, y en el anime el brazalete y la cadena de la armadura de plata de Albiore (Daidalos) de Cefeo.

6.- Docrates tiene un grupo de caballeros con armaduras a sus órdenes (como el caballero de plata del Cuervo), y les dice: "¿es que no podéis libraros de 4 simples caballeros?", si llama a los caballeros de bronce "simples" es que él es superior en rango a los caballeros de bronce.

7.- Ikki (el considerado por muchos más poderoso de los caballeros de bronce) teme a Docrates y les dice dos veces a los demás que huyan de él, y es poco probable que Ikki les dijera que huyeran de un "simple caballero" de bronce, porque ellos eran 4 caballeros de bronce.

8.- Docrates le dice a Ikki: "Fénix dame el casco de la armadura, es una orden", si le da órdenes al Fénix es que tiene que ser de rango superior a él, aunque Ikki no las acepta porque decide traicionar al Santuario, y entonces Docrates le dice: "como tienes el atrevimiento de hablarme así", otra vez indica que debe hablarle con respeto como su superior.

9.- En el Manga los primeros caballeros de plata que manda el Santuario aparecen cuando Ikki es vencido en el Monte Fuji (Misty, Marin, Moses, Asterion y Babel), en el Anime cuando Ikki es vencido en el Monte Fuji aparece Docrates; con una capa idéntica a la de los caballeros de plata del manga y con unos poderes iguales o superiores a los de estos.

10.- La Hidra de Lerna es uno de los animales fantásticos más famosos de la mitología griega, y Hércules, el héroe que la mató, también venció a otras criaturas y todos ellos son representados por caballeros de rango alto, de plata y oro, ejemplos: entre sus 12 trabajos Hércules estranguló al León de Nemea (Leo / Oro), venció a Cerbero (Plata), aplastó al cangrejo de Hera (Cáncer / Oro) enviado para ayudar a la Hidra de Lerna, venció a la Hydra montando en su carro (Auriga-Cochero / Plata), mató accidentalmente con una flecha envenenada a Quirón (Centauro / Plata y Sagitario / Oro), liberó a Prometeo del Águila (Plata), capturó al Toro de la Isla de Creta (Tauro / Oro ). No parece que la Hidra de Lerna sea una excepción, siendo además el más famoso de los rivales de Hércules.

11.- Docrates no puede ser un Berserker de Ares (según el Hipermito estos seres están muertos y encerrados en las mazmorras del Hades!) o un gigante de Tifón (leer Gigantomachia) como algunos puedan pretenderlo, además en la época de su aparición en el anime (1986) estas opciones eran aun algo desconocidas para el gran público. Hay que ser cauto a la hora de utilizar referencias de sucesos precedentes que aun no estaban expuestos y que sólo complican las cosas.

Algunos dirán que como es una creación de Toei no cuenta, pero eso es falso pues los personajes del Anime también son oficiales, otros dicen que Docrates tiene aparentemente constelación y su armadura es una de las 88 de Atenea. Otros tal vez afirmen que fue Misty el primer caballero de plata (como en el manga), pero en el anime Misty no fue el primero porque también mandaron antes a un caballero con capa, –Crystal, alumno de un caballero de oro y maestro de un caballero de bronce-, para que matara a Hyoga, con todo, parece más que probable que en el Anime se rompió el orden de presentación de los caballeros de plata establecido por Misty en el Manga.

Es muy cerrado y falso ese criterio de que si un personaje no esta en el manga no es oficial y entonces no cuenta, porque aunque Docrates no esté en el manga Kurumada estuvo al tanto de lo que hacía o deshacía la Toei en el Anime y no es creíble que le dejara hacer a la Toei cualquier cosa con la serie, además la Toei ha intervenido demasiadas veces en la serie como para decir que tal vez Kurumada no esta al tanto de lo que pasa, podemos intuir que todo lo que hizo la Toei fue sabido por Kurumada y debe tener su visto bueno porque después de todo la idea y la serie son de Kurumada. ¿Kurumada habría tenido la idea de los mercenarios?.

Ciertamente Docrates y otros fueron un invento de la TOEI, pero esos inventos sirvieron para alargar la trama del Anime y darle un respiro a Kurumada para diseñar su manga con calma, se intercalaron sucesos y personajes nuevos siguiendo la línea y filosofía de la historia prevista en el manga de Kurumada...

Docrates tiene el honor de ser el primer personaje añadido, y su aparición no quedó mal, aunque luego la cosa fuera a peor.... de todos modos, Docrates queda como caballero NO oficial Kurumadiano y ello le quita un poco de importancia. Pero tiene todas las condiciones para ser un guerrero muy poderoso y equivalente a un caballero de Plata, sin ser un Saint, sinó un mercenario afiliado al Santuario.

Enlace a Fanart de Cerberus Rack (Brasil)

CRISTAL (Crystal Saint): Un Santo diferente pero importante en el anime, levantó discusiones en cuanto a su nombre. El caso de cristal es muy misterioso, hay muchas dudas respecto a su armadura. En la peor de las hipótesis seria una Armadura de Plata o Bronce. O ni siquiera una Armadura de Atenea (de entre las 88, algún otro tipo). Muchos fans asocian a Cristal con la constelación de Corona Boreal.

Cristal es uno más de los personajes inéditos del Anime, que sirven para que la serie TV no sobrepase al manga (pues gran parte del volumen 1 del manga original fue consumido por 2 episodios de la TV), en ese momento de la historia, sólo había constelaciones para los hermanos de Seiya, aquellos que representaban a Saori, Sagitario era la única cloth de oro y por entonces los santos de plata aun no habían aparecido en el manga. Cuando Hyoga fue presentado no tenía maestro conocido – Seiya tenia a Marin, Shiryu a Roshi y Shunrei, Shun e Ikki existían para apoyarse mutuamente- por eso sólo Hyoga no tenía espina dorsal ni backgraound en su composición, el anime se avanzó para llenar ese vacío. El maestro de Hyoga apareció antes en el Anime que en el manga, por eso se optó porque Cristal fuera un maestro intermedio. Fue considerado el Cristal como “un poco más” de hielo.

Según el Gold Jump n°1, consagrado al anime, Cristal es un ex-santo, retirado, pero eso es aberrante y no tiene sentido. El Taizen sólo se basa en el manga y allí hay nula mención sobre Crystal.

Como pasa con Docrates, Geist y otros errores repelentes, Cristal es nombrado “caballero mercenario”. No forma parte de ninguna casta. Asociarlo con los Blue Warriors sólo es un rumor, sabiendo que en el manga Crytal no existe y se vio bien que los Blue Warriors, aunque no se sabe cuántos son, deben ser pocos a causa de las condiciones climáticas del lugar de origen y que la casta parece en declive. Por otra parte, no parece que Blue Graad exista en el anime. Como conclusión pues, para poder entender a Saint Seiya uno debe fiarse del manga.

Lo que lleva Cristal no es una Cloth, sino un "Memorial". Se sabe por otra parte que el estilo de su Memorial fue creado por la propia Himeno, bajo la atracción del ART NOUVEAU.

Modernismo / Art Nouveau -
Los motivos que decoran la extraña armadura de Cristal están totalmente en consonancia con el “Art Noveau” propio de Michi Himeno. Esta forma de arte, fechada a finales del siglo XIX, se caracteriza, en particular, por la presencia de arabescas (pecho, brazos y piernas), como sobre la armadura de Cristal Saint. Hay que señalar que en el Episodio G, Megumu Okada hace también homenaje al Art Nouveau cuando representa al dios Cronos.

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: nada
Cosmo Special: “sonota saint” y “caballero retirado"
Taizen: ??
Gold Jumps: ni silver ni bronze saint, “sonota saint” = “otro”, "Shihei Saint" = "soldado privado"., caballero de la guarda personal del Pope, al servicio de Sanbô (el brazo derecho del Pope, Giggars o Phaeton), no pertenece a ninguna clase oficial de combatientes.
Artbook Hades : nada
Sora: nada
Hikari: nada
Pamphlet Films: caballero "sin constelación"
Burning Blood: ??
SD Cards: nada
Anime: (Episodios 20 y 21) caballero de los hielos, más joven que Camus, ¿antiguo saint?
Opiniones de fans: Los fans lo consideran caballero de plata según la regla por la que un caballero de bronce debe ser necesariamente adiestrado por un caballero de casta superior. Vistos sus poderes, la constelación de Corona Boreal parece la más indicada. Otro sector de fans no se decanta ni por Armadura de Plata ni de Bronce. O ni siquiera Armadura de Atenea. Cristal aparece antes que Misty y debe asimilarse a la categoría de indefinidos junto a Docratres, el Caballero de la Llama y los Caballeros de los Abismos.

Cristal es un caso diferente a todos, al ser el maestro “intermedio” de Hyoga, eso lo hace especial. Este personaje es clasificado por el Cosmo Special como un "sonota saint", no tiene ninguna constelación asignada y su armadura no da apenas pistas, no tiene nada que ver con un hábito sagrado, esta formada por piedras preciosas talladas e incrustadas, en el casco, por delante y por detrás, el peto, las hombreras y las rodilleras. Parece una combinación de supervivencia para un clima frío, el caso es que sólo existe una constelación que represente algo con piedras preciosas y es la de Corona Boreal, que es la corona que Dionisio le entregó a Ariadna (La Corona Austral era de hojas de laurel), pero el aura de Cristal muestra como fondo a un cisne azul que no ayuda mucho, ¿quizás sea el antiguo santo del cisne?, ¿entonces ahora que es?...

Enlace a Fanart de Narcelio (Brasil)

 No está nada claro si el Maestro de Hyoga (en el Anime, pues en el Manga sabemos que es directamente Camus de Acuario) pudiera ser Santo de Plata en base al argumento que es alumno de un Caballero de Oro y Maestro de un Caballero de Bronce, aunque sus poderes son sin duda increíbles, no se le puede considerar como caballero de plata por las buenas, ya que las fuentes oficiales siempre lo consideran como caballero de “Cristal” sin más. ¿acaso pertenece a una rama especial?.

Hay que recordar que los demás maestros son caballeros de rango alto: Marin, Albiore, Shaina y Noesis son de plata y Camus, Dohko, Shaka, Aiolos y Shion son de oro. El maestro de Ikki es la excepción porque, aunque nunca sabremos quien era, en realidad fue un asesino condenado y la Isla de la Muerte era su prisión (Guilty en inglés significa "culpable".)

Fanarts de Cerberus Rack (Brasil)

Muchos fans sostienen que ‘Cristal’ es su verdadero nombre y otros pensaban que era la denominación de una categoria especial de Santos da tradición de hielo. Nada más lejos de la realidad. ‘Cristal’ es el nombre de su proprio traje, uno de los pocos trajes sin constelación a tener su nombre revelado. Como su nombre original es ‘Crystal Saint’, la única traducción posible es ‘Santo de Cristal’. Cristal es un santo que no posee constelación protectora, por eso la inspiración para su tótem fue un cristal de nieve disparado por el Diamond Dust, una imagen de la efímera puerza de este personaje.

Como hemos dicho, la única constelación oficial libre que encajaría con los poderes de hielo de Cristal es la de Corona Boreal, ya que su armadura se asemeja a los ornamentos de una corona de metales preciosos. Tampoco se debe descartar que Cristal pudiera ser un descendiente de los misteriosos blue warriors (aquellos caballeros que según el Manga y el Hipermito Atenea envió al Polo Norte para vigilar el sueño de Poseidón y que después renegaron de la diosa formando ese colectivo en aquella región), pues su armadura es claramente azul y su diseño “fashion” no se parece a las convencionales, la única que se le asemeja es curiosamente la roja de Docrates, pues si se fijan ambas se integran en la ropa, parece que Toei no se rompió mucho la cabeza en los dos primeros personajes que añadió al Anime.

Figura Myth Cloth - El Cloth en forma object de Cristal

La revista japonesa Figure O, entre las páginas 109 y 111, trae informaciones inéditas sobre el personaje, como el proceso de su creación y lanzamiento de su boceto de la serie Cloth Myth. La formación de la armadura del prototipo mostra su verdadera apariencia, nos permitió ver por primera vez el diseño original del totem de la armadura : representa un copo de nieve o cristal de hielo (aunque su constelación sigue siendo una incógnita), un set imitando la nieve sobre un pedestal basado en azules metálicos (esto es inédito, ya que en ningún artbook y incluso ni en el anime fue mostrada su armadura en reposo).

Para añadir, si cabe aun, más controversia a este análisis, decir que en la ficha oficial de este caballero se lo califica de caballero de plata de Cristal “a secas” (eso seria lo que simboliza) con nombre desconocido (Hyoga le llama maestro), de 19 años, originario de Siberia Oriental y con los mismos ataques que Hyoga (como maestro de Hyoga por fuerza tenia que conocer el Polvo de Diamante, ¿sino como se lo iba a enseñar a sus discípulos?):

a) Diamond Dust (Polvo de diamantes),
b) Kasiuto (círculo de hielo),
c) Kholodnyi Smerch (Trueno del Alba),

Aunque Cristal también tenia técnicas propias:

d) Tôketsu Ken ("Puño Glacial", la técnica de congelar las piernas que transmitió a Hyoga),
e) Hôken Ken ("Espada Preciada", ataque de cristales de hielo violetas), técnica con la que destruyó la Pirámide de Hielo,
f) el campo de fuerza con el que impidió que los aldeanos escaparan.

Asimismo el estilo de patadas de Cristal no tiene nada que ver con el de Camus, y en el manga Hyoga casi nunca usaba las piernas, menudo misterio!!!.

Teoría fantasiosa sobre "Cristal":
Cristal sería un caballero que cooperó con el Santuario y que Camus conoció y entrenó en Siberia. Camus lo habría conocido y entrenado antes del Episodio G. Él sería un caballero solitario del norte, que por el destino conoció a Camus y fue su alumno con la intención de convertirse en alguien potente y respetable al servicio de una noble causa personificada por el Santuario de Atenea. Cristal se convirtió en un personaje reconocido. Camus le enseñaría el "Diamond Dust" y técnicas relacionadas con el agua y el hielo, adquiriendo una potencia equivalente a un Silver Saint. Al final del entrenamiento Cristal se habría convertido en el saint del Cisne. Tras sus méritos y durante su "retiro" de la orden de los 88 Santos, en su "jubilación", “devuelve” la armadura del Cisne, que es guardada en un glaciar, se le "concede" una armadura hecha de cristal y permanece como instructor en nombre del santuario.

En 1978 Cristal (que ya parece tener la edad de Camus en esa epoca del anime) asume a un alumno llamado Isaak (que tiene alrededor de 6 años). En 1979, Kido, consciente de los distintos lugares posibles de entrenamiento y obtención de una armadura de Santo, enviará a Hyoga (que tiene entonces 7 años) a Siberia para que sea entrenado por ese famoso guerrero Cristal, Camus tiene 13 años aproximadamente y concederá a Cristal la custodia de este niño venido de Japón, para merecer la armadura de Bronce del Cisne, que se encuentra desde hace tiempo encerrada en un glaciar.

Tres años más tarde (en 1982según el manga, Tomo 16), Hyoga tiene casi la misma fuerza que Isaak (que tiene por otra parte la misma edad que él), tienen ambos alrededor de 10 años y Camus 16 años. Camus a menudo es llamado por el santuario, ya que la duda planea sobre el Gran Patriarca. 5 años después de la llegada de Hyoga (en 1984) Isaak desaparece... En 1986, Cristal sufre el ataque de Saga (ya que Giggar necesita de él).

Conclusión 1: Cristal era el antiguo Santo de Bronce del Cisne, alumno de Camus, luego se retiró. El santuario le fabricó una armadura en cristal en reconocimiento. Período fantasioso durante el cual podía ser el Santo de Bronce del Cisne: 1976-1977-1978 en líneas generales. Luego se volvió instructor y su alumno Hyoga sacó la armadura del Cisne del glaciar en 1986.

Conclusión 2: No sirve de nada romperse la cabeza por tan poco, Cristal fue creado para el anime, la gente que lo hizo quiso poner de manifiesto que él era el maestro de Hyoga y que utilizaba sus mismas técnicas... nada más simple que de hacer un copiar y pegar, y le pusieron un cisne y una armadura azules, así como Hyoga representa un cisne blanco y lleva una armadura blanca... Francamente, ¿de qué sirve romperse la cabeza para aclarar una adición del anime tan poco importante?

CABALLERO DE LA LLAMA (Ennetsu Saint = santo del calor sofocante / Incendiary Saint o Hagure Saint = Saint misterioso): Es el caballero de la Llama Ardiente (Ennetsu Saint = "llamas infernales" o "calor sofocante").

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: nada
Cosmo Special: "sonota saint"
Taizen: ??
Gold Jumps: ni silver ni bronze saint, “sonota saint” = “otro”, "Shihei Saint" = "soldado privado", caballero de la guarda personal del Pope, al servicio de Sanbô (el brazo derecho del Pope, Giggars o Phaeton), no pertenece a ninguna clase oficial de combatientes. Es un mercenario.
Artbook Hades : nada
Sora: nada
Hikari: nada
Pamphlet Films: caballero "sin constelación"
Burning Blood: ??
SD Cards: Hagure Saint = Saint misterioso
Anime: (Episodio 22) gana su armadura en el Santuario (tiene relación con Gigars), pero.. ¿es un saint? Ataque : proyecciones ígneas.
Opiniones de fans: caballero de Horno o Eridano, Ennetsu aparece antes que Misty y debe asimilarse a la categoría de indefinidos junto a Docratres, Cristal y los Caballeros de los Abismos.

Su nombre original es Ennetsu Saint, o sea, realmente, Caballero del Fuego, las técnicas de combate y la armadura están relacionados con el calor y el fuego, por eso algunos fans sugieren que podría representar a la constelación de Horno (Fornax), seria de hecho la única que se le podría asignar a este hombre, pues obviamente no existe constelación de Llama. Fornax es la Diosa de los Hornos, se le rendía culto portando antorchas y bailando alrededor de hogueras. Ennetsu es el nombre del Infierno del Fuego, al igual que Shura (de Capricornio) es el nombre del Infierno de la Guerra. Otros fans, en cambio, prefieren hacer alusión a Eridano, el río de fuego (pero, río de fuego sería llamado Flegetonte... ninguna fuente mitológica griega define Erídano como un río de fuego... en fin). El Cosmo Special lo define como "sonota saint".

Su caso es interesante, sobre su naturaleza en los artbooks Gold Jump y en las SD Cards se precisa que es un mercenario al servicio del Santuario, es presentado como pupilo o protegido de Gigar, que lo salvó cuando era joven, procede del Santuario y lleva una armadura semejante a las cloth, aparece en el período anterior a la llegada de los caballeros de plata a Japón, Ikki lo vence de un sólo golpe. En teoría, es muy probable que este personaje sea un simple caballero de bronce, tenemos algunos indicios.

En primer lugar el peto de su armadura es idéntico al de los caballeros de bronce de Pegaso, Lobo y León Menor, sólo cubre la parte del pecho correspondiente al corazón y el resto es una simple correa.

Por el contrario, hemos visto como los petos de las armaduras de plata son más extensos y llegan a cubrir el pecho íntegramente.

En segundo lugar, es más que dudoso afirmar que sea caballero de plata valorando sus capacidades combativas, ya que su poder llameante es de bajo rango si lo comparamos por ejemplo con el de Babel de Centauro, un santo de plata especializado en ataques ígneos... a tenor de los problemas que tuvieron los caballeros de bronce para vencerlo, necesitando incluso de la ayuda de los caballeros de acero.

Si comparamos a Babel de Centauro con el caballero de la Llama enseguida nos damos cuenta que entre uno y otro hay una gran diferencia, las bolas de fuego de Babel causaban muchos más estragos que las llamas de Ennetsu. Además, aunque el caballero de la Llama pudiera vencer a Andrómeda con su fuego, recordemos que anteriormente también el Cisne negro venció a Andrómeda con el hielo, y su armadura negra era inferior a las de bronce.

Aunque en los Artbooks se lo califique de mercenario (como Docrates) lo cierto es que en el Anime vimos como pasó algunas pruebas en el Santuario y tenía mucho respeto por el anciano Gigas, al que obedecía sin dudar.

JAKI (Sanctuaire no narasumono, "servidor del Santuario"): ¿Recuerdan a aquel feroz Gigantón que ataca a Marin a su regreso clandestino al Santuario?, aparece de la nada cuando Marin intenta infiltrarse esquivando la vigilancia de los guardias.

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: nada
Cosmo Special: ??
Taizen: ??
Gold Jumps: ??
Artbook Hades : nada
Sora: nada
Hikari: nada
Pamphlet Films: nada
Burning Blood: ??
SD Cards: Sanctuary no narasumono = guerrero formado en el Santuario
Anime: (Episodio 52) prácticamente nada
Opiniones de fans: aprendiz de saint, mercenario

Se trata de un mastodonte como Cassios, sin armadura y aparentemente sin poderes cósmicos, pues no le vimos ejecutar ninguna técnica, sólo usaba la fuerza bruta, fue capaz de intimidar y retener a una amazona de plata con su fuerza física, algo impensable... como casi todos los personajes añadidos del Anime. Su aparición en la serie TV no fue más que testimonial, Jaki y Marin cayeron por un precipicio y nunca más se supo de él.

OHKO/OKKO DE TIGRE (o ÔKO = "rey tigre") : El “nuevo” compañero de entrenamiento de Shiryu en los Cinco Picos (porque en el Manga siempre estuvo solo, no es un personaje "made by kurumada") no viste armadura alguna, de hecho no la necesita, en cambio muestra un notable cosmos que se manifiesta en forma de Tigre en todos sus ataques y posturas, recibió un entrenamiento de Dohko pero no lo concluyó, por ello dispone de cualidades marciales muy desarrolladas.

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: nada
Cosmo Special: ??
Taizen: ??
Gold Jumps: ??
Artbook Hades : nada
Sora: nada
Hikari: nada
Pamphlet Films: ??
Burning Blood: ??
SD Cards: nada
Anime: (Episodios 33 y 34) Discípulo de Dohko y compañero de entrenamiento de Shiryu, expulsado por el maestro por su mala conducta.
Opiniones de fans: Caballero del Tigre

Curiosamente, en la saga de Hades, cuando el maestro Dohko (o Dôko = "niño tigre") de Libra sale de su estado senil merced a la poderosa técnica del Misopetha Menos ("resistir y luchar contra el mal envejecimiento"), y vuelve a ser un joven de 18 años, luce también un tigre tatuado en su espalda y sus ataques están relacionados con Dragones. Paradójicamente Shiryu y Ohko usan técnicas relacionadas con ambas bestias.

La relación entre el Tigre, el Dragón y Libra es simple. Tigre y Dragón representan las dos “conciencias” o “puntos de vista” del hombre en la cultura china, en los que se basa para definir su conducta, es el tao budista asociado al equilibrio occidental que representa el signo de Libra. No es de extrañar que Dohko tuviera un discípulo Dragón (calmado y reservado) y un discípulo Tigre (temperamental e impulsivo). Uno consiguió vestir la armadura de bronce del dragón y el otro fue expulsado de la academia. Más información en el artículo Tigre y Dragón.

¿Okko es el hijo encubierto de Dokho?.

Okko es un huérfano recogido por Dohko, es un personaje añadido por el Anime, no parece pertinente ligarlo a la descendencia del maestro de los Cinco Picos, además fue dibujado antes que Dohko "joven", de ahi sus similitudes físicas.

¿Okko es un caballero? (con relación al tigre)

Pues no, Okko no es un saint, es un discípulo “looser” (perdedor o fracasado) según el Anime. No fue capaz de concluir su entrenamiento. No hay constelación del tigre, por tanto, no hay armadura del tigre entre las 88 de Atenea, ¿Ohko estaba condenado a ser un vagabundo sin armadura?, ¿o quizás le hubiera sentado bien la del tigre vikingo de Bud?.

SPARTAN (o Espartano, "que viene de Sparta"): Durante mucho tiempo se dijo que Spartan era un Santo de Plata por el hecho de aparecer en el mismo grupo que Shaina y Algol. La traducción de su nombre, del inglés, significa “espartano”, natural de o referencia a la ciudad griega de Esparta. Hablando figuradamente, se denomina “espartano” a toda persona disciplinada, austera, simple.. los espartanos históricos abobinaban las imperfecciones física, y se pudo ver que Spartan no es una gran belleza en apariencia.

Dispone de poderes psíquicos y magnéticos denominados en japonés como ‘Nenriki’, que se traduce como “fuerza de la voluntad” o la misma “fe”.. algo que puede parecer exquisito o estúpido según se vea, pero ese es su significado. Esa fuerza se expresa a través de su poder mental, que podríamos clasificar de paranormal, así como Asterion o del pueblo de la raza de Mu.

Presentado como un mercenario según las fuentes oficiales (Artbooks Jump Gold y SD Cards), dotado de poderes mentales y telequinésicos reputados, pero sin constelación. Spartan no proclama su armadura por eso no es posible clasificarlo, aunque aparezca junto a otros dos caballeros de plata (Shaina y Algol) no está comprobado que sea uno.

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: nada
Cosmo Special: "sonota saint"
Taizen: ??
Gold Jumps: ni silver ni bronze saint, “sonota saint” = “otro”, "Shihei Saint" = "soldado privado", caballero de la guarda personal del Pope, al servicio de Sanbô (el brazo derecho del Pope, Giggars o Phaeton), no pertenece a ninguna clase oficial de combatientes. Es un mercenario.
Artbook Hades : nada
Sora: nada
Hikari: nada
Pamphlet Films: caballero "sin constelación"
Burning Blood: ??
SD Cards: Hagure Saint = Saint misterioso
Anime: (Episodios 27 y 28) especialista del Santuario en psicoquinesia, pero.. ¿es un saint? Ataques : telequinesia y psicoquinesia.
Opiniones de fans: Spartan, aparece sólo en el anime y en compañía de dos silver saints, unido a sus capacidades, los fans suponen que es el caballero de plata de Brújula, aunque podrí ser de Delfín, Espadon, Boyero, Pez Austral, Dorado, hijo de un muviano... puede asimilarse a un Caballero de Plata, ya que en términos de cronología de la serie y evaluación de potencia, combate junto a estos, como su igual.

Aparece puntualmente en una misión junto a otros dos caballeros de plata, Shaina de Ofiuco y Argol de Perseo (período silver), pero no se dice en ningún momento nada concreto sobre él. Curiosamente, es el único caballero (junto a los de oro) con un aura dorada, y es de los pocos que escapa con vida de su enfrentamiento con los caballeros de bronce. Su puesta en escena tuvo lugar durante la pelea entre Shiryu y Argol, Spartan fue convertido en piedra accidentalmente por el escudo de medusa, pero al morir Argol a manos de Shiryu permitió que todos aquellos transformados en piedra recuperaran su apariencia humana, entre ellos Spartan, tras un escarceo con los caballeros de acero, recogió a Shaina herida y se fue, desapareció desplazándose de una forma rápida e intrigante.

El misterio es ¿para dónde se fue y qué ha sido de él?, ¿será que lo mató Shaina por atrevido? el caso es que nunca más se supo nada más y no hay ningún dato ni constelación (si lo consideramos un saint) que aparentemente encaje con sus originales poderes telequinésicos o la forma particular de su armadura. Es una pena que Spartan, un mercenario, no haya tenido derecho a una vuelta o segunda oportunidad, con sus poderes psíquicos habría podido ser desarrollado, es una lástima que los productores no lo definieran realmente en relación a una constelación conocida.

Algunos fans sugieren que podría ser el caballero del Delfín o el Espadon (antiguo nombre de la constelación del Dorado) o del Pez Austral o Volador, ya que como podéis ver en estas capturas tenía una especie de aletas parecidas a las de un animal marino en sus brazaletes y en la perneras, y sus hombreras podrían imitar la cabeza de un delfín, luce dos círculos en el yelmo que bien podrían ser los ojos.

Pero también su armadura puede ser, como la de muchos otros personajes, una protección sin representación particular, para catalizar sus poderes, algunos fans apuntaban a que Spartan podría ser el caballero de la Brújula ya que en su casco tiene un cristal redondo incrustado, asociado al hecho que fue capaz de bloquear el sistema de dirección del avión donde viajaban los caballeros de bronce y lograr que se estrellara. Por la herencia mitológica de las constelaciones tampoco llegamos a alguna conclusión segura.

Fanart de Cerberus Rack (Brasil)

La atribución de una constelación para Spartan no deja de ser una extrapolación abusiva de fan, ya que Spartan podría ser igualmente caballero de la Máquina Neumática o de Eridano... se pueden escoger varias constelaciones como opciones pero no tendremos nunca certeza de la suya, ya que oficialmente es sólo un "mercenario".

ARACNE (Araña o Tarántula) :

Presentado como Caballero de plata en los Artbooks Gold Jump, validado como Silver, como Pavo Real y Lotus... difícil es atribuirle una constelación asociada a sus poderes y armadura. Seguimos teniendo el problema que hay entonces 25 Silver en vez de 24, debido a Okada... No se tienen informaciones sobre los guerreros sin constelaciones: ¿armaduras fabricadas recientemente? se puede suponer que alquismistas modernos intentaron fabricar armaduras de plata.

Arachne aparece en el episodio 35, donde se enfrenta a Seiya, los guionistas metieron la pata con este Caballero, por varias razones: - no tiene constelación pero se define como Caballero de Plata - no tiene un aspecto especialmente resistente, puesto que Seiya lo tumba de un sólo golpe tras haber revestido su armadura (los demás Silvers resistieron más que eso...) ; da como la impresión que Seiya ni siquiera tuvo que ejecutar todos los golpes de su Meteoro para matarlo... en cualquier caso, de la manera en que el anime lo presenta, parece que Seiya da un único golpe tras pronunciar el nombre de su ataque... Las únicas cosas que interesantes de Arachne son su postura de combate (recogido cerca del suelo, como una araña) y su técnica secreta (Tarentula Net), que absorbe el cosmos de la víctima y no es similar a ninguna otra en toda la historia. En conclusión, todo lo que se puede decir es que Arachne fue tratado como un luchador vulgar, que los escenaristas expedientaron rápidamente...

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: nada
Cosmo Special: "sonota saint"
Taizen: ??
Gold Jumps: “silver saint”, caballero de plata
Artbook Hades : nada
Sora: nada
Hikari: nada
Pamphlet Films: caballero "sin constelación"
Burning Blood: ??
SD Cards: Silver Saint
Anime : Silver de la Tarántula ¿antigua constelación del pueblo de Mu? Ataque : tela de araña que absorbe vidas
Opiniones de fans: En el anime se proclama caballero de plata y su armadura y poderes recuerdan a una tarántula. La asociación más probable es la extinta Nebulosa de la Tarántula (¿antigua constelación del pueblo de Mu?)

Por eliminación quizás represente a la nebulosa de la Tarántula que en 1987 fue centro de las atenciones debido al descubrimiento de una supernova gigante en su interior.

Todos los personajes tienen una referencia astronómica, por lo general, las constelaciones. No existe una constelación de Tarántula, mas hay una nebulosa con ese nombre. En el año en el que el personaje fue creado, se produjo una supernova en la Nebulosa de la Tarantula, evento que fue muy comentado en la televisión y en los periódicos, después apareció un personaje relacionado con Tarántula en el anime, a la búsqueda de referencia astronómica, este acontecimiento inspiró la creación del “caballero”. La supernova se produjo y, a continuación, surje el personaje, no es mera coincidencia. El personaje es uno entre muchos, y los creadores de Toei no dijeron porque razones crearon cada uno de los personajes, motivos que no tienen mucha relevancia.

La Nebulosa de la Tarántula mide más de 1.000 años-luz de diámetro y cubre una gran superficie del cielo, debe su nombre a su forma inhabitual y simétrica, que recuerda a una araña, está situada en una de las galaxias satélites de nuestra Vía Láctea . En todo caso no hay ninguna constelación que represente a una araña o similar. La constelación de Retículo, que es una pequeña red, podría ser vinculada con una tela de araña. De todos modos Arachné parece otro personaje parchado y añadido mal en el Anime.

Curiosamente, en 1754 el naturalista inglés John Hill (1707 - 1775), en su obra “Urania”, o, “a compleat view of the Heavens; containing the Ancient and modern Astronomy in form of a Dictionary”, indicó 13 nuevas constelaciones inventadas por él, insertándolas en los espacios pobres de estrellas entre las figuras tradicionales (como por otra parte estaba de moda en aquella época), representando varias criaturas del reino animal, algunas un poco más grandes; como el Rospo (el sapo), Manis (el armadillo), Aracnea (la araña), Hirudo (la golondrina), Scarabaeus (el escarabajo), Limax (la babosa), Testudo (la tortuga), Lumbricus (la lombriz) etc...

En la mitología, Arachné era una joven princesa de Lidia muy dotada en el arte del tejido y el bordado. Sus obras eran admiradas por todos y se decía a menudo que era la diosa Atenea quien le había inculcado su arte. Por arrogancia, Arachné no lo aceptó y cometió la afrenta de desafiar a Atenea en ese arte. Esta última se transformó en vieja mujer y le aconsejó ser modesta, juiciosa y respetuosa hacia dioses. Arachné le respondió con injurias. En el reto que tuvo lugar, las dos mujeres concursaron del mismo modo pero los temas de la obra elegida por Arachné eran escenas que atentaban a los dioses. Cuando la diosa vio la última obra de la princesa, un tapiz grandioso ilustrando los amores de los dioses comprendió que la había superado, entró en un estado de celosía y cólera e hizo añicos la obra. Asustada por la rabia de Atenea, Arachné quiso colgarse pero Atenea intervino en el último momento para evitarle la muerte, presa de remordimientos la transformó en araña, tejiendo para si su tela por la eternidad. A pesar del entretenido mito, Arachné no fue transformada en constelación.

El totem de Arachné

El Fanartista francés ComX dibujó para Arachné la armadura de Dorado, pues la nebulosa de la tarántula se encuentra en esa constelación o agrupación de estrellas vista desde la Tierra. El ataque de este personaje está ligado a la nebulosa aunque la forma totem de la armadura sea la de un pez. Analógicamente, podemos apreciar el mismo efecto con DeathMask de Cáncer, mientras el totem de su armadura es un cangrejo su ataque está ligado a un agujero negro que se encuentra en la constelación de Cáncer.

Fanart de ComX (Francia)

Otro fanartista francés Xéphyr ilustró igualmente un totem para Arachne, un poco más “arácnido”... y más incoherente con las constelaciones del cielo (fuente de creación para los alquimistas del pueblo de Mu).

Fanart de Xéphyr (Francia)

En todo caso, estemos o no de acuerdo, oficialmente, Arachné es un Silver Saint, el de la Tarántula.

REDA (o Leda) y SPIKA: Otros dos personajes que generan polémica. Tras competir con Shun por la armadura de Andrómeda, aparecen de repente usando otras armaduras. Muchos fans trataran de clasificarlos. Algunas teorías de fans apuntan que tras la destrucción de la Isla de Andrómeda y la muerte de Albiore, ellos jurarían fidelidad al Gran Patriarca y recibieron armaduras diferentes para cumplir la misión de matar a Shun, su antiguo compañero de entrenamiento. Nunca se ha revelado el nombre y constelaciones de sus trajes.

Bautizados por un sector de fans como los "preety punk saints", los compañeros de entrenamiento de Shun en la Isla de Andrómeda tienen todos los números para ser caballeros de bronce, aunque gracias a su coordinación demostraron ser más fuertes que los 5 caballeros de bronce menores, aparecen claramente como personajes de relleno, no hay apenas datos para atribuirles alguna constelación ya que oficialmente no forman parte de los 88 saints. Tan sólo tenemos el nombre árabe de una estrella de la constelación de Águila (Reda) y el nombre latino de la estrella alpha de la constelación de Virgo (Spika). Es posible traducir el nombre del personaje como Reda, del árabe, estrella de la constelación del Águila, o Leda, del griego, nombre de un personaje de la mitología seguidor de Dionisios.

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: nada
Cosmo Special: "sonota saints"
Taizen: ??
Gold Jumps: no son ni silver ni bronze saints, “sonota saints” = “otros”
Artbook Hades : nada
Sora: nada
Hikari: nada
Pamphlet Films: caballeros "sin constelación"
Burning Blood: ??
SD Cards: Andromeda Tô no Saint = Saints de la Isla de Andrómeda.
Anime: si son caballeros de bronce es una incoherencia, pues habría una armadura de bronce más prestigiosa que otras en la Isla de Andrómeda.
Opiniones de fans: La constelación de Reda podría ser la del Pez Austral visto su movimiento deslizante y las decoraciones de su armadura similares a escamas, las cadenas podrían ser las redes de un pescador en el totem. Los pectorales de la armadura de Spica reclaman senos femeninos, por lo que podría pertenecer a Casiopea, que en el el mito es la madre de la princesa Andrómeda y la mujer de Cefeo. Podrían ser caballeros de bronce de Serpiente o Can Menor y Casiopea, Armaduras de Soldados de la Isla de Andrómeda. Reda sería el Santo de bronce del Boyero (lo que explicaría las cadenas), pues la constelación del Boyero no representa ni a un perro, ni a un labriego, es un guardián de bueyes, equivalente del pastor. El perro boyero es pues el equivalente del perro pastor.

Reda y Spica torturaron a Shun con una técnica combinada, la Double Nebula Chain (Corriente Nebular doble). Oficialmente Spica y Reda también son "sonota saints" y con certeza no vestirían armaduras de Plata. Sabemos que, así como June, todos batallaban por el mayor premio de la isla, una Armadura de Bronce, Andrómeda, ambos fracasaron al no obtener la cloth que ganó Shun, y como esta última era la armadura más fuerte que existía en la isla de Andrómeda y era de bronce, es evidente que las armaduras de los derrotados tienen que ser igualmente de bronce o más débiles. No seria coherente que los "perdedores" fueran agraciados con un ropaje mejor...

En la Isla de Andrómeda pudimos ver varios guerreros usando trajes semejantes a armaduras de Atenea.

Albiore

 

(1) (2) (3) ---------- -- (7) (8)

 

(4) June (5) Spica (6) Reda

Sabemos por las imágenes del Anime que otros aprendices de caballero entrenaron en la isla Andrómeda y supuestamente también eran candidatos a la armadura del mismo nombre, pero muchos de ellos acabaron por llevar otras armaduras, como es el caso de June. Si aplicamos la "lógica June" a Spica y Reda nada obsta a pensar que todos ellos participaron en un torneo eliminatorio donde June y Spica fueron semifinalistas y Reda y Shun finalistas, así que ellos dos lograrían vestir otras armaduras, ¿de bronce?, seguramente, en todo caso podriamos llamarlas "lotes de consolación".

Sus armaduras no recuerdan nada en especial, son de configuración parecida a las armaduras de Shun y Albiore pues ambos disponen de cadenas, equipación exclusiva de las cuatro cloth (nadie ha visto la de Casiopea, que pertenece al mito de esa familia), hay algunos elementos decorativos diferentes a los de la armadura de Shun, son diferentes el casco, las hombreras, las espinilleras, las espuelas y las cadenas, podemos imaginar que son copias modificadas.

¿De donde vienen esas armaduras?, ¿son un “regalo de consolación” del mismo valor?. Quizás los de Toei Animation pensaron en ponerles cadenas a todos los aprendices de la isla de Andrómeda, aunque curiosamente, la amada de Shun, June de Lagarto, disponía de un simple látigo.

Haciendo un esfuerzo por mantenerse en la lógica del Anime, aunque sea extremadamente difícil vistas las numerosas incoherencias, Reda y Spica debieron obtener sus protecciones al acabar su entrenamiento, por lo que no sería de extrañar que estas fueran un lote de consolación tal y como hemos sugerido y forzosamente armaduras de una categoría inferior o equivalente de bronce, ¿sinó por qué lucharían tanto contra Shun por la armadura de Andrómeda?, a menos que no haya una jerarquía interna entre las armaduras de bronce. Bah, todo este rollo para decir que ambos no pueden ser más que caballeros de bronce.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Si tomamos en cuenta datos objetivos, debemos hacer caso de la mitología, una de esas dos armaduras podría representar perfectamente a la constelación de Casiopea (esposa de Cefeo y madre de Andrómeda), pero ¿y la otra? ...

El mito griego asocia a Cefeo, Casiopea y Andrómeda con Perseo (el héroe que liberó a la princesa Andrómeda de un monstruo marino, la ballena enviada por Poseidón, y luego se casó con ella), pero esa última constelación ya está representada, tiene su propia armadura de plata, muy diferente a estas y vestida por el imponente caballero Algol.

Analicemos ahora a Reda y Spica por separado (considerándolos, a pesar de las informaciones oficiales, como eventuales santos de Atenea) :

-Reda: Es posible que sea el caballero de bronce de la Serpiente terrestre porque como podéis ver sus hombreras imitan cabezas de serpiente, con dos colmillos y dos ojos, algo parecido a las cadenas de Andrómeda negro que también representaban a serpientes.

Los fans han hecho muchas otras suposiciones... como el caballero de Bronce de Boyero, de la Hidra Macho o del Pez Austral.

Fanart de Cerberus Rack (Brasil)

Hay que aclarar por ejemplo que en el doblaje de México a Reda y Spica se les llamó erróneamente caballeros de plata y que en el doblaje original japonés no se decía en ningún momento que fuesen de plata. En todo caso, oficialmente son "sonota saints".

-Spica: Podría ser el caballero de bronce de Casiopea, porque como vemos en su casco esa especie de "X" coincide con los puntos de unión de 5 de las estrellas de la antigua constelación de Casiopea y cuando las piezas de la armadura estuvieran ensambladas de forma independiente las hombreras de su armadura pasarían a ser la falda. En la mitología griega Casiopea era la madre de Andrómeda y esta fue castigada por los dioses por insultar a las ninfas.

Después de rompernos tanto la cabeza con ellos, hemos de concluir que son una pifia más...

ARGORA (Aghora, Agora o Algora) DE LOTUS : (o, suposición de fans, antigua constelación de la flor de Lis): Agora (significa "plaza pública" en griego), es quizás el más raro de los caballeros de plata detallados en los artbooks.

El nombre del Santo de Lotus en japonés se escribe AGORA y según el alfabeto latino, sería AGRA, una ciudad del norte de la India, en los márgenes del río Ganges (donde Shaka entrenó, sagrado para la religión hindu), uno de los más importantes centros de propagación de la civilización musulmana en el subcontinente indio (que incluye, además de la India, los actuales Paquistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas, Bhutan, Nepal y Mianma). Los arabes invadiran la región en el siglo VII, trayendo el Islamismo. Su construcción arquitetónica más impresionante es el Taj Mahal, que recientemente (julio de 2007) fue elegido como una de las Siete Maravillas del Mundo. El Taj Mahal es un mausoleo (monumento sepulcral) erguido por el xa Jahan, en homenage a su esposa preferida, Arjunana Banu. Hecho en mármol branco, com incrustaciones de piedras semipreciosas, la obra demoró 22 años para ser construída, y práticamente se convirtió en el símbolo de la India.

¿Pero todo esto que tiene que ver con la flor de lotus? ... Justamente el Taj Mahal representó una modificación bastante expressiva de la arquitectura muçulmana, en especial en esa región de Asia: la creación de la bóveda en forma de loto cerrado. Formas similares de esa bóveda ya existian en el mundo islámico, pero fue en la India donde se acentuó más.

El Taj Mahal representa la fusión de las culturas hindu y musulmana en la India, teniendo a la flor de loto como emblema común, después fue asimilada por los árabes que se instalaron en la región, flor que ya era bastante conocida por los árabes, pues siempre fue cultivada en países que fueron sometidos por ellos, como Egipto y Persia (actual Irán). No olviden percibir su simbologia, totalmente extraída de la mitología hindu-budista, el guerrero Agra viste una armadura que parece una amalgama de elementos hindús y musulmanes.

Datos de las fuentes oficiales

Hipermito: nada
Cosmo Special: "sonota saint"
Taizen: ??
Gold Jumps: “silver saint”, caballero de plata
Artbook Hades : nada
Sora: nada
Hikari: nada
Pamphlet Films: caballero"sin constelación"
Burning Blood: ??
SD Cards: Silver Saint
Anime : Silver del Lotus (antigua constelación)
Opiniones de fans: Como aparece acompañado de Shiva de Pavo, sería extraño considerarlo un caballero de bronce. Sus cualidades guerreras podrían asimilarlo a la constelación extinta del lirio/flor de loto.

Agora dice ser el caballero del Loto y cuando se presenta aparece una flor de loto detrás de él, pero nunca ha existido una constelación de esa flor, ni con ese nombre, por eso algunos fans sugieren que podría ser un fallo de la traducción pero en el doblaje original dice claramente que él es "Lotus no Amura" (Amura es su verdadero nombre).

Así como la armadura de Giste tiene el signo de la Flor de Lis, tal vez Agora pudiera ser el caballero de la antigua constelación del "Ramo" que siempre fue representada por una flor (esta viene representada bajo la forma de tres serpientes enroscadas alrededor de una rama del ramo sostenida por la mano izquierda de Hércules), y eso dejaría a libre elección que flor podría ser la armadura. Hoy en día esa constelación ya no figura en la mayoría de los mapas. Puede que los de Toei Animation usaran la constelación del Ramo y le cambiaran el nombre, no seria extraño, ya que Kurumada usó una constelación desaparecida con el caballero de Cerbero.

Como su compañero Shiva de Pavo, Agora fue presentado como alumno aventajado de Shaka y vestía una armadura que mezclada con ropa recordaba a los atuendos de los monjes budistas, el caso es que mientras la constelación de Pavo (Shiva) existe en el mapa del cielo entre las 88 oficiales (hace referencia al ave con el plumaje más bello), no hay indicaciones sobre la constelación del Lotus en la historia. Tampoco existe una relación mitológica entre Loto, Pavo y Shaka. En cambio si existe referencia mitológica entre Agora y Shiva, pues en el hinduismo ambos nombres corresponden a dos deidades gemelas.

Según la ficha oficial de Agora impresa en el Jump Gold Selection se puede ver el kanji (símbolo japonés) del Loto como el signo de Agora, y arriba también se leen los katakanas que significan LoTaSu (Loto). Mientras que en el doblaje original de la serie TV se le presenta como caballero del Lotus, en ese momento aparece tras él la imagen del Loto, y su armadura no parece que represente a las hojas de laurel.

Hay un detalle en la armadura de Agora que podría ser muy importante y que abre una gran duda: En la parte inferior de su hombrera derecha se puede ver claramente la cabeza de un animal -esto es evidente en el episodio 56, fijaos en las imágenes superiores-, que parece ser un mamífero canideo o ursideo (Osa menor o Can menor) por contra el resto de corazas de la armadura imitan a pétalos florales, y en la falda se vislumbra la figura de una flor.


= Lo :Ta Su (Loto)

El Loto es un símbolo del budismo porque nace en los sucios fangales de los lagos y esas flores atraviesan la pérfida suavidad del agua para brotar y extenderse por el aire, en un milagro de armonía perpetuo. Una alegoría al modo en que todo ser humano puede llegar al "despertar", cualquiera que sea su condición. En la iconografía budista, Buda y sus seguidores (los bodhisattvas) son representados frecuentemente sentados sobre un loto, en una postura que simboliza el alcance de la iluminación.

Aparte de las constelaciones extintas de la Flor de Lis (Giste), la del Ramo (Argora) y la de Cerbero (Dante), las otras constelaciones extintas no parecen coincidir con los caballeros inventados por Toei. Toei pudo inspirarse en algunas como la Hidra (Docrates), pero otras como el Loto son inventadas.

Da la impresión que tanto Shiva como Argora fueron creados a imagen del budismo y apoyándose en la mitología hindú para mostrar a dos discípulos creíbles de Shaka de Virgo, la reencarnación de Buda... siguiendo la lógica ¿acaso existirán guerreros al servicio de dioses hindúes?.

Lo que si sabemos con certeza es que Shiva y Agora SI son considerados de Plata, y esto es explícito en el libro oficial de Saint Seiya Jump Collection 2, a diferencia de Docrates (mercenario), Cristal (simplemente cristal ¿?) y Spartan (mercenario), pues sobre estos últimos no se pronuncian expresamente que sean de bronce o plata, o de otra categoría...

Otra posibilidad es que su constelación sea la del Ave del Paraíso, ya que con ese nombre se incluye tanto una flor como un pájaro, pero no se parece en nada a la flor que aparece detrás de Agora, y en el Anime se menciona claramente al Lotus, o sea ...

En la religión budista a la que pertenece Agora hay una historia sobre un Buda llamado Rey de la constelación de la Flor pura que predica el Sutra del Loto. La cabeza de animal bajo la hombrera derecha de Agora quizás esté relacionada con el hecho de que todos los reyes budistas nacían de un loto y gobernaban en tronos con la cabeza de un león. Curiosamente, en la India, lugar de origen de Buda y del budismo, el ave nacional es el Pavo, la flor nacional es el Loto y el símbolo de la nación es el León de Sarnath, que se encuentra encima de una flor de loto, este capitel fue erigido para señalar el lugar donde Buda predicó por primera vez.

Una cosa interesante en la que pudo haberse basado Toei para crear a este personaje es esta cita: "Uno de los grandes sabios nos dice que los doce signos del zodiaco forman un loto y que cada constelación es un pétalo de éste. Cada uno de ellos está cargado con electricidad cósmica, y sus campos de fuerza se extienden a muchos millones de kilómetros."

web:

Si el nombre Lotus le fue puesto por error o si el animal tiene algún otro significado eso no lo sabemos.

[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 ]
[||||||||||]