ARTICULOS
INDICE 88 CABALLEROS
[||||||||||]
[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 ]

LAS 88 CONSTELACIONES

Fuente : LE SCRIBE DU SANCTUAIRE
web francesa de dossieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo original "Constelaciones y Armaduras"
autoría de Vincent, sans pseudo (Francia)

...traducido y adaptado al castellano para los fans de habla hispana


¿Cuántas constelaciones existen en el cielo?

Según los astrónomos, son 88. Pero ese no es un factor absoluto, científicamente hablando, así como no existe una opinión predominante sobre la descripción de cada constelación. En verdad, el número “88” fue una patronización adoptada por la Unión Astronómica Internacional en su Asamblea General de 1930, y se basa en el modelo del astrónomo clásico Ptolomeo. Esa cuenta “oficial” mantiene aquello que ya era conocido por las civilizaciones antiguas, al mismo tiempo en que aumenta las descubiertas más recientemente, especialmente en lo que dice respecto a las constelaciones meridionales. De cualquier forma, no tiene mucho sentido usar ese dato para contar la historia de las Cloths, una tradición que se remonta a la Era de los Dioses.

Una de las características más importantes de Saint Seiya son las numerosas y precisas referencias a la mitología, especialmente la greco-romana, y a la astrología clásica. Los Santos guerreros de Atenea tienen una constelación guía que los protege y les da fuerza.

Una constelación es una agrupación de estrellas cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente tan cercana que las civilizaciones antiguas decidieron conectarlas mediante líneas imaginarias, trazando así figuras sobre la bóveda celeste, de hecho las constelaciones pueden estar formadas por astros que en realidad están muy lejos entre sí en el espacio, pero que en los tiempos antiguos los navegantes y filósofos pusieron en relación. En el espacio tridimensional, en cambio, las estrellas de una constelación no están, necesariamente, físicamente asociadas; incluso pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Por otro lado, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han reconocido constelaciones diferentes, incluso hasta haciendo uso de las mismas estrellas. Aun así, algunos conjuntos tienden a reaparecer, ya sea por su configuración tan peculiar —como es el caso de Scorpius, el escorpión—, la magnitud aparente (el brillo) de sus estrellas o debido al paso recurrente de algunos cuerpos celestes —los planetas y la Luna— por sus inmediaciones.

Algunas constelaciones son más antiguas que otras, pues fueron creadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. Otras, en cambio, tuvieron su origen en tiempos más recientes, cuando los viajes a otros lugares hasta entonces desconocidos llevaron al hombre europeo a explorar los mares del sur (aunque los pueblos que habitaban las regiones australes antes de eso también habrían nombrado sus propias constelaciones).

El cielo, entendido como el conjunto de constelaciones existentes, puede ser dividido en tres partes principales.

DESCRIPTIVO DE LAS CONSTELACIONES (Alucine.com)

(1) - La primera es la formada por el Hemisferio Boreal (constelaciones septentrionales, las ubicadas al norte del ecuador celeste). El nombre de las constelaciones de esta zona derivan principalmente de la mitología griega y árabe, y toman como referencia a animales o seres míticos.

(2) - La segunda parte viene constituida por el Hemisferio Austral (constelaciones australes, al sur), y el nombre de sus constelaciones fue atribuido en épocas sucesivas, con relación a la precedente, por los navegantes que recorrían las primeras rutas en los mares australes. Así, tenemos a la Brújula, la Carina o Quilla de Navío, el Compás, el Telescopio y muchas otras. Hay además algunas denominaciones que se refieren a animales que realmente han existido o que son pura invención, como el Fénix.

(3) - La última parte en la que se divide el cielo es la Eclíptica. Esta zona comprende las 12 constelaciones que forman el Zodíaco Occidental. En la serie, los caballeros de oro, que son los guerreros que endosan armaduras con la efigie de signos zodiacales, pueden unirse para formar la eclíptica y emitir un poder comparable a un rayo del Sol.

NOTA: No hay relación entre los hemisferios y la repartición de los Saints^^

Historia de las constelaciones

Constelaciones antiguas
Debido al tiempo y a la falta de registros históricos, ya nos es imposible conocer el origen preciso de las constelaciones más antiguas del mundo occidental. Tal parece que Leo, el león, Taurus, el toro, y Scorpius, el escorpión, existían desde hacía mucho tiempo en la Mesopotamia de 4000 años antes de la era cristiana (aunque no necesariamente recibían esos nombres).

Se cree que el interés de estos antiguos pueblos por la disposición de las estrellas tuvo motivos fundamentalmente prácticos: como ayuda para medir el tiempo y las estaciones (usualmente con propósitos agrícolas y religiosos) y para servir de orientación a navegantes y viajeros cuando tenían que hacer sus travesías durante la noche, ya fuese por mar o por el desierto. Así, formando figuras con las cuales relacionar los patrones de estrellas (y con ello las leyendas e historias de lo que representaban —ver Mitología, Astrología—) les sería más fácil y seguro recordar las rutas a seguir.

Los Griegos reconocieron y nombraron cuarenta y ocho constelaciones. Muchas de estas constelaciones también fueron reconocidas por los árabes, los egipcios, y babilónicos. En 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió reagrupar oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones con límites precisos, tal que todo punto en el cielo quedara dentro de los confines de una figura; doce de las cuales, corresponden a la eclíptica y que se conocen como las del zodíaco. Parte de la constelación de Ophiuchus se halla en la eclíptica, de modo que son trece las constelaciones de la eclíptica. Hay, por tanto, 29 constelaciones que están entre la eclíptica y el polo norte celeste. Y 49 constelaciones que se hallan entre la zona de la eclíptica y el polo sur celeste.

Antes de dicho año, eran reconocidas otras constelaciones menores que luego cayeron en el olvido; hoy por hoy ya no se recuerdan. El trabajo de delimitación definitiva de las constelaciones fue llevado a cabo fundamentalmente por el astrónomo belga Eugène Joseph Delporte y publicado por la UAI en 1930.

Los nombres de las constelaciones se dan en latín, porque el latín era el idioma fundamental en la época en que se formalizaron los nombres. Los nombres usados por los Griegos, los egipcios, y la gente fueron traducidos a latín. Por la conveniencia, los civilizaciones antiguas nombraron las constelaciones con ciertas figuras que tenían una cierta similitud con los animales, hombres o mujeres legendarios o mitológicos.

Así como las constelaciones son 88, cada una aporta un elenco detallado de características que se incorporan en el personaje del caballero que las representa, como la forma de su armadura, sus vivencias personales o sus golpes especiales. Todos los caballeros y sus armaduras hacen referencia a las características de una constelación celeste, con la que se encuentran afines, de donde procede la energía cósmica (cosmos) de la que emanan sus poderes y que concentran en el interior de sus cuerpos, así como sus golpes secretos y sus cualidades (por ejemplo Shun tiene un fuerte espíritu de sacrificio asociado al mito de Andrómeda).

Desde la antigüedad, la costumbre de observar el cielo en las tradiciones egipcias, mesopotámicas y del Mediterráneo ha ocupado un lugar importante en las tradiciones y cultura de estos pueblos, de aquí la importancia de que las culturas agrícolas e hidráulicas mirasen con pasión al firmamento.

Fueron los griegos los que comenzaron a nombrar algunas de las estrellas y constelaciones con nombres de su prolífica mitología, costumbre que se ha ido enriqueciendo a lo largo de las diversas épocas de observación e investigación del Universo, de forma tal que durante la Edad Media y el Renacimiento los astrónomos continuaban nombrando a los planetas, las estrellas y las constelaciones con nombres de dioses y héroes de la mitología grecorromana, hasta el siglo XX, en que las notaciones numéricas sustituyeron esta tradición, el Firmamento ha quedado sembrado desde entonces de referencias culturales a los mitos griegos que impregnan incluso a la Astrología, otra de las disciplinas estrechamente emparentada con ambas.

Técnicamente, los 88 reagrupamientos de estrellas reconocidos por la Unión Astronómica Internacional (U.A.I.) en los cuales se divide las esfera celeste son las constelaciones; son alineamientos de estrellas que forman figuras fácilmente reconocibles, creadas por la imaginación del hombre con el objetivo de localizar y designar más cómodamente a las estrellas. Sus nombres están asociados a figuras religiosas o mitológicas (como hemos precisado sobretodo griegas), animales u objetos de la antigüedad. Las más recientes hacen referencia a objetos de uso común por los navegantes, o animales que descubrían durante sus viajes.

De las 88 constelaciones adoptadas por la UAI, casi la mitad provienen de la imaginación de los astrónomos griegos. El Zodíaco, por su parte, apareció durante el siglo V adC, ya dividido en sus 12 constelaciones; su invención se acredita a los babilonios o a los griegos.

La compilación exhaustiva de constelaciones más antigua que se conoce se remonta a Claudio Ptolomeo, quien en el siglo II adC presentó un catálogo de 1022 estrellas, agrupadas en 48 constelaciones, en su obra Almagesto (la obra fue escrita en griego, con el título —He Megále Síntaxis— (El gran tratado). Dicho trabajo, que será la base de muchos compendios astronómicos occidentales posteriores hasta finales de la Edad Media, sólo incluía las estrellas visibles desde Alejandría, lugar desde donde Ptolomeo llevó a cabo sus observaciones.

· La observación y la clasificación de las constelaciones se remonta a las civilizaciones más antiguas : griegos, egipcios, mayas, chinos… cada pueblo veía imágenes de sus propias leyendas, pero extrañas similitudes fueron observadas en los diferentes sistemas, como por ejemplo la constelación de Leo que figura entre las griegas y las chinas con el mismo grupo de estrellas.

Anteriormente existian 130 constelaciones (ahora extintas): Antinous (Sirviente de Hadrian), Apes (Mosca), Apis (Abeja), Apparatus Chimicus (Ahora Fornax), Argo Navis (Navio), La bateria de volta, Cancer Minor, Cerberus**, Cor Caroli (corazón de Carlos I), Corona Firmiana, Custus messium, Felis, Frederici Honores Gallus (gallo), Gladii Electorales Saxonici, Globus aerostaticus (balón de aire), Horologium Oscillatorium, Jordanus, Lilium, Lochium Funis, Machina Electrica, Marmor Sculptile, Mons Maenalaus, Musca Borealis, Noctua, Officina Typographica, Phoenicopterus y Polophylax.

· En 139, Claudio Ptolomeo en su obra « Almagesta », además de las doce constelaciones del Zodíaco Ptolomeo recogió en su inventario otras 36 figuras, con lo que determina 48 constelaciones basándose en sus propias observaciones y en los atlas antiguos ya existentes :

Andromeda (Andrómeda), la princesa
Aquila, el águila
Ara, el altar
Argo Navis, el navío Argo.
Auriga, el cochero
Boötes, el boyero o pastor
Canis Major (Can Mayor)
Canis Minor (Can Menor)
Cassiopeia (Casiopea), la reina
Centaurus (Centauro)
Cepheus (Cefeo), el rey
Cetus, la ballena o monstruo marino
Corona Australis (Corona Austral), la corona del sur
Corona Borealis (Corona Boreal), la corona del norte
Corvus, el cuervo
Cráter, la copa
Cygnus, el cisne
Delphinus, el delfín
Draco, el dragón
Equuleus, el pequeño caballo
Eridanus, el río Erídano, un río mitológico
Hercules (Hércules), el héroe
Hidra, la hidra o serpiente de mar, un monstruo mitológico
Lepus, la liebre
Lupus, el lobo
Lyra, la lira
Ophiuchus (Ofiuco), el serpentario
Orión (Orión), el cazador
Pegasus (Pegaso), el caballo alado
Perseus (Perseo), otro héroe
Piscis Austrinus (Pez Austral), el pez del sur
Sagitta, la flecha
Serpens la serpiente (Ofiuco divide esta constelación en dos partes: Serpens Caput, la cabeza de la serpiente, y Serpens Cauda, la cola de la serpiente
Triangulum el triángulo
Ursa Major (Osa Mayor)
Ursa Minor (Osa Menor)

Las 48 constelaciones inscritas por Ptolomeo en el Almagesto fueron las únicas reconocidas en el mundo occidental hasta el final de la Edad Media. Con excepción de Argo Navis, que fuera dividida en cuatro constelaciones más tarde, todas ellas fueron adoptadas sin cambios por la Unión Astronómica Internacional.

El mundo occidental perdió el gran tratado astronómico de Ptolomeo por muchos años. Fueron los astrónomos árabes quienes heredaron el Almagesto (de ellos proviene el nombre por el cual se conoce generalmente) y expandieron sus observaciones. Estos destacados estudiosos del cielo añadieron algunas constelaciones que ya no se utilizan actualmente y expandieron otras ya existentes (como Eridanus, a la cual asignaron otra serie de estrellas más al sur). Su propósito fue describir e incorporar estrellas que no eran visibles desde Alejandría, pero sí desde el sur de sus dominios. Tras muchos años, hacia fines de la Edad Media, la obra de Ptolomeo es recuperada en Europa a través de traducciones en latín de fuentes árabes.

A partir del siglo XVI, cuando de Europa salieron navegantes a explorar los mares del sur, los marinos se encontraron, así mismo, con un cielo desconocido, cuyas estrellas requerían ser identificadas por ellos. Por lo tanto, y para que sirvieran de ayuda en la navegación, se idearon nuevas constelaciones.

· En 1602, Tycho Brahé añade 1 constelación: (49) Coma Berenices (este grupo de estrellas formaba parte hasta entonces de la constelación de Virgo, o incluso Leo en función de las interpretaciones).
· En 1603, el astrónomo alemán Johann Bayer publicó su obra Uranometria, el primer atlas astronómico en cubrir toda la esfera celeste. Además de incluir las 48 constelaciones de Ptolomeo, Bayer añadió 12 constelaciones nuevas (61), trazadas para el hemisferio sur, de donde único se veían. Las mismas habían sido originalmente cartografiadas por el navegante holandés Pieter Dirkszoon Keyser, asistido por Frederick de Houtman, durante un viaje por los mares del sur entre 1595 y 1596 (año en que muere Keyser en la expedición). La inclusión de estos nuevos grupos en el atlas de Bayer —la obra maestra de la época— aseguró su permancencia en la lista de constelaciones reconocidas.

Apus, el ave del Paraíso
Chamaeleon, el camaleón
Dorado, el pez
Grus, la grulla; se conoció como Phoenicopterus, el flamenco, en Inglaterra durante el siglo XVII
Hydrus, la hidra macho
Indus, el indio americano
Musca, la mosca
Pavo
Phoenix, el ave fénix
Triangulum Australe, el triángulo del sur
Tucana, el tucán
Volans, el pez volador
Los nombres tan exóticos (para la época) de estas nuevas constelaciones, muchas de las cuales reflejaban las nuevas realidades descubiertas durante las grandes exploraciones de esos años, les aseguraron un éxito inmediato. Tan es así que rápidamente se incorporaron a la lista de constelaciones antiguas y se siguen usando al presente.

La obra de Bayer trajo otro cambio de percepción en cuando a qué es una constelación. En el pasado, los griegos y demás pueblos de la antigüedad sólo reconocían como parte de una constelación aquellas estrellas que se usaban para trazar las figuras legendarias. Lo demás simplemente era espacio vacío. Bayer, en cambio, con sus planos, comienza a asignar a todo punto en el cielo su lugar como parte de una constelación. A partir de Uranometria otros astrónomos europeos se vieron tentados en imponer sus propias creaciones, aunque no todos lograron el mismo éxito de Bayer.

· En 1624, el también astrónomo alemán Jackob Bartsch introdujo cinco constelaciones nuevas entre las ya existentes, estas constelaciones también se acrediatan a Petrus Plancius. Sólo 3 constelaciones (64) (las tres primeras) se incorporaron definitivamente a la lista de constelaciones actuales; las demás desaparecieron rápidamente.

Monoceros, el unicornio
Camelopardalis, la jirafa
Crux, la cruz
(las estrellas que la componen formaban antes a Centaurus)
Tigris, el Río Tigris
Jordanus, el río Jordán

Para la misma época, Tycho Brahe elevó al rango de constelación el asterismo de Coma Berenices, la Cabellera de Berenice, creada de estrellas pertenecientes anteriormente a Leo y Virgo.

En 1643, Anton de Rheita, tratando de cristianizar un poco el panteón estelar, ampliamente pagano, imaginó una figura de Jesús entre Leo e Hydra, pero dicha nueva constelación no tuvo buena acogida. El mismo también propuso una Mosca (Musca Borealis) al lado de Aries, que más tarde fuera rebautizada como Flor de lis durante el reinado de Luis XIV, el "Rey Sol". Es entonces cuando nombrar constelaciones se convirtió en un juego de corte, con el que los proponentes pretendían lograr la gracia de la monarquía.

· En 1679, en Francia, Augustine Royer crea a su turno 1 nueva constelación : (65) Columba, separando parte de la constelación Canis Major. Además, identificó un grupo de estrellas entre Andrómeda, Cefeo y Pegaso, al cual nombró como el Cetro.

En Prusia, el astrónomo real Gottfried Kirch creó un segundo Cetro al sur de Eridanus, con el fin de hacer lo propio por su monarca. No obstante, ninguno de estos intentos de reivindicación real se impuso en la comunidad, por lo que los grupos nunca lograron el apoyo que necesitaba para integrarse a la lista de constelaciones reconocidas.

· En 1687, desde la ciudad de Danzig (hoy Gdansk) en la región polaca de Pomerania, Johannes Hevelius en su obra « Prodromus Astronomiae », propuso otras constelaciones, nombra 7 novedades (72) :

Canes Venatici, los perros de caza
Scutum (Sobieski), el Escudo de Sobieski; ésta es la única constelación moderna que responde a un personaje histórico real (Jan III Sobieski, rey de Polonia), pero como generalmente sólo se le conoce como Scutum, la relación con este monarca pasa totalmente desapercibida.
Lacerta, la lagartija, asterismo que correspondía al Cetro de Augustin Royer
Leo Minor, el pequeño león
Lynx, el lince, un grupo de estrellas tan tenues, que el propio Hevelius decía que se necesitaban los ojos de un lince para poder verlas
Vulpecula, la pequeña zorra
Sextans, el sextante

A diferencia de las anteriores, estas nuevas propuestas no estaban asociadas a algún monarca. Por ello, probablemente, lograron la aceptación de público con mayor facilidad. La excepción fue Scutum, que tuvo que perder el apellido para ser aceptada debidamente (hoy no se recuerda, para nada, que una vez tuvo abolengo).

Hevelius también propuso otros grupos que no tuvieron la suerte de estas siete. Éstas fueron:

Cerberus, el Cerbero o Cancerbero de la mitología
Mons Maenalus, la montaña
Triangulum Minor, el pequeño triángulo

· En 1750, Nicolas-Louis de Lacaille, un abad, astrónomo y matemático francés, que durante los años 1750 y 1751 vivió en el cabo de África del Sur, se propuso proseguir con la relación sistemática de las estrellas del cielo del hemisferio sur. En su obra Coelum australe stelliferum, publicada póstumamente en 1763, incluyó otros asterismos con el fin de cubrir espacios que todavía no respondían a constelación alguna. Las invenciones de Lacaille se diferencian de todas las anteriores, pues honran las creaciones del ingenio humano (que era la mentalidad de su época), en vez de animales y figuras mitológicas. Nicolas Louis de la Caille aumenta el número de constelaciones con 16 novedades: (88)

Antlia, la máquina neumática
Circinus, el compás
Caelum, el buril
Fornax, el horno
Horologium, el reloj
Mensa, la mesa
Microscopium, el microscopio
Norma, la regla
Octans, el octante
Pictor, la paleta del pintor
Reticulum, la retícula
Sculptor, el escultor
Telescopium, el telescopio, el primer grupo en honrar a aquellos que se dedican y se han dedicado al estudio de los astros

A Lacaille también se debe el desmantelamiento de Argo Navis en cuatro constelaciones menores, que son las que llegan hasta nuestros días:

Carina, la quilla
Puppis, la popa
Vela, la vela
Pyxis, la brújula

· En 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) publica una nomenclatura oficial con las 88 constelaciones, que desde entonces no ha cambiado.

LISTA DE CONSTELACIONES
(Enciclopedia Libre WIKIPEDIA)

MAPAS DE LAS CONSTELACIONES (Step.es)

DESCRIPTIVO DE LAS CONSTELACIONES (Alucine.com)

Las representaciones más antiguas de las constelaciones se encuentran en vasos y tablas de los sumerios. Las constelaciones eran y son un grupo de estrellas que vistas desde la tierra adoptan varias figuras (claro que con la ayuda de la imaginación) las cuales fueron identificadas por varios pueblos de la antigüedad, siendo el más antiguo el Zodiaco de Dendera en Egipto. Los Sumerios crearon el concepto de los 12 signos del zodiaco y la división de 360 grados de la esfera celeste, el concepto de hora, minuto y segundo también se los debemos. Pero fueron los griegos quienes le dieron el carácter mitológico a varias constelaciones, y gran parte de los nombres con los que son denominadas hoy se conservan de esa época. Sin embargo el auge de las constelaciones viene desde la edad media y sobretodo del Renacimiento, cuando son usadas por los navegantes para atravesar los mares; así constelaciones como Norma, Antlia, Microscopium, etc. son más modernas. (1750, De La Caille).

Constelaciones perdidas

Además de los grupos que se han mencionado previamente, que fueron propuestos, mayormente, durante el siglo XVII, y que nunca gozaron del aval de la comunidad, hay otra serie de asterismos que tuvieron una existencia muy efímera.

Un caso muy particular es el de la constelación de Antínoo (o Antinous), probablemente la única constelación antigua que cayó en desuso. Se supone que Antínoo era la figura de un joven griego a quien el emperador Adriano favorecía. Sus estrellas correspondían a un pequeño grupo al sur de Aquila, el águila. Según versa la historia, Adriano creó esta constelación en el año 132 tras la muerte del adolescente (quien supuestamente se sacrificó para salvar la vida al emperador).

Otras constelaciones perdidas son:

Apis, la abeja (1603) - ésta se convirtió, posteriormente, en Musca Australis, nuestra actual Musca.
Cancer Minor, el pequeño cangrejo (1613)
Cerberus, el perro que guarde las puertas del infierno.
Custos Messium, el guardián de la cosecha (1775)
Felis, el gato (1805)
Frederici Honores, la gloria de Frederick, rey de Prusia (1787)
Gallus, el gallo (c. s. XVII)
Globus Aerostaticus, el globo aerostático (1798)
Jordanus, el río Jordán
Lochium Funis, creada por Johann Bode utilizando las mismas estrellas de Pyxis (sólo él la reconoció)
Machina Electrica, la máquina eléctrica o generador de electricidad (1800)
Malus, el mástil de la Nave de Argos
Mons Maenalus, la montaña
Musca Borealis, la mosca boreal
Noctua, el búho (el mismo asterismo que Turdus Solitarius)
Officina Typographica, la imprenta (c. s. XVIII)
Phoenicopterus, el flamenco (1787)
Polophylax, el guardián del polo (c. s. XVII)
Psalterium Georgii, el harpa del rey Jorge II (1781)
Quadrans Muralis, el cuadrante (1795)
Ramus Pomifer, la rama del manzano
Robur Carolinum, el roble de Carlos (1679)
Sceptrum Brandenburgicum, el cetro de Brandenburgo (1688)
Sceptrum et Manus Iustitiae, literalmente cetro y mano de la justicia (1679)
Solarium, el reloj solar
Tarandus vel Rangifer, el venado o ciervo(1736)
Taurus Poniatovii, el toro de Poniatowski, rey de Polonia (1777)
Telescopium Herschelii, el telescopio de Herschel
Testudo, la tortuga
Tigris, el Río Tigris
Turdus Solitarius, el tordo (o mirlo) solitario (1776)
Triangulum Minor, el pequeño triángulo
Vespa, la avispa (c. s. XVII)

Las constelaciones en la actualidad

Los límites de las constelaciones, en su gran mayoría, siguen los trazos, igualmente imaginarios, impuestos por la Unión Astronómica Internacional de 1928 a 1930. Estas fronteras utilizan como guía las líneas de declinación y ascensión recta para la época 1875,0 (es por ello que no hay líneas diagonales). Desde entonces, y debido a la precesión (el desplazamiento del eje de la Tierra con respecto a las estrellas), esos límites se han desplazado, pero el área cubierta por cada signo se ha mantenido igual.

En nuestros días, las constelaciones han perdido la importancia que antaño poseían. Ahora los astrónomos profesionales se refieren a los objetos por su posición en la esfera celeste, usando el sistema de coordenadas. En términos generales, sólo los astrónomos aficionados siguen conociendo y estudiando las constelaciones.

Los nombres de las estrellas de una constelación

En la antigüedad, sólo unas pocas estrellas brillantes recibieron nombres propios (inclusive, algunas eran consideradas constelaciones en sí mismas). Posteriormente, los árabes, con su dedicación a la observación astronómica, asignaron nombres a muchas otras. En su gran mayoría respondían a la posición que corresponde a cada astro dentro de su constelación. Aldebarán, la estrella más brillante de Tauro, proviene del árabe an-Dabarab (???????), que significa el que sigue (a las Pléyades). En esa misma constelación también se encuentra Alnath (o Elnath), del árabe an-Nath (?????), que significa (la punta de) el cuerno.

Además de los nombres propios tradicionales (de origen griego, latino o árabe), las estrellas reciben un nombre formado por una letra del alfabeto griego en minúscula, siguiendo en orden decreciente de su magnitud aparente (en términos generales, aunque la secuencia no se aplica en algunos casos). Este sistema fue iniciado por Johann Bayer a comienzos de siglo XVII. Más tarde, John Flamsteed asignó números arábigos para identificar las estrellas de cada constelación. En ambos sistemas, a las letras o números sigue el genitivo latino del nombre de la constelación. Así, Aldebarán y Alnath son también conocidas como Alfa (a) y Beta (ß) Tauri en el sistema de Bayer, u 87 y 112 Tauri en el sistema de Flamsteed, respectivamente. También pueden recibir otros nombres, dependiendo de los diversos catálogos que se han compilado y de los que forman parte. De tal forma, una misma estrella puede recibir muchas denominaciones.

Las estrellas dobles o variables siguen otras nomenclaturas, de acuerdo a sus respectivos catálogos. Igualmente, dentro de los límites de las constelaciones existen otros objetos que no son estrellas (nebulosas planetarias, galaxias, etc.) y que han sido clasificados y denominados siguiendo varios catálogos acidionales (Messier, NGC, IC). El primero que hizo una clasificación de esta índole fue Charles Messier; así, por ejemplo, M31 designa a la Galaxia de Andrómeda.

Las atribuciones de los nombres de las constelaciones se podrían dividir en varios grupos:

1.- Los héroes, animales, objetos y dioses de diversas mitologías (ciertamente las más conocidas y más antiguas);

a) Andrómeda, Casiopea (Madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, era conocida por su inmensa vanidad), Cefeo, Hércules, Orión, Perseo.

b) Águila, Ave del Paraíso (Apus, Ave de la india, mito griego de los pájaros sin patas), Boyero de la Osa Mayor (Bootes, el guardián de la Osa Mayor que le siguió por los cielos), Osa Mayor (la que Zeus puso en el Cielo para que no fuera cazada), Osa Menor, Hydrus (Hidra macho), Centauro, Perros de Caza, Cuervo, Cisne, Delfín (el mensajero que triunfó de los que usó Poseidón, como recompensa fue al cielo), Dragón, Unicornio, Liebre (Lepus, animal que caza el cazador Orión con sus perros Can Mayor y Menor), Lobo, Paloma (Columba) (la Paloma que los Argonautas usaban) Pegaso, Fénix, Potro (Caballo menor, Equleus Celeris, hermano de Pegaso), Can Mayor y Can Menor (perros fieles a Orion), Leon Menor, Serpiente (son 2: Serpens Cauda y Serpens Caput, las 2 serpientes de Ofiuco).

c) Altar (Conmemora los altares a los Dioses, fue parte de la constelación del Centauro), Carina, Cochero, Copa (Crater, la copa de Apolo que el Cuervo llenaba de agua), Corona Boreal (Corona del Norte, la corona que la sirena Tetis entregó a Teseo), Corona Austral (Corona de Sagitario - Trenza de Seleme), Cruz del Sur, Escudo, Erídano (río Erídano donde cayó Faetón hijo de Helios conductor del carro del Sol), Flecha, Cabellera de Berenice, Lira, Ofiuco, Vela del antiguo Navío Argos, Popa del antiguo Navío Argos.

2.- Los instrumentos de medida (La Caille): Pyxis-Brújula del antiguo Navío Argos, Caelum-Buril (Instrumento para trabajar el cobre), Circinus-Compás, Maquina Neumática, Microscopio, Octante-Octans, Retículo, Sextante, Telescopio, Horoligium-Reloj, Normus-Escuadra,

3.- Animales exóticos (Bayer): Camaleón, Dorada (Pez Espada, pez dorado, carpa dorada), Jirafa-Camelopardalis (Camello-Leopardo, cabeza camello manchas de leopardo), Ballena, Grulla (símbolo del antiguo Egipto), Indio-Indus, Lagarto, Lince, Mosca, Pavo, Vulpécula - Zorro (al principio se representaba como un ganso), Pez Austral (Pez gigantesco, gran pez del sur, la constelación era conocida en los tiempos antiguos y se refiere al dios pez Dagon de la cultura asiria y al dios Babilónico Oannes), Pez Volador o Volans, Tucán (hermoso pájaro sudamericano con característico pico)

4.- Zodiaco: El Zodíaco es una banda de cielo por donde, aparentemente, transitan el Sol y los planetas. Durante el siglo V adC, dicha región fue dividida en 12 partes iguales (una por cada mes del año) a las cuales dieron el nombre de la constelación más próxima (grupos que muy bien podrían haber existido antes de la invención del Zodíaco propiamente). Estas constelaciones fueron las siguientes. Se ofrecen, primeramente, sus nombres en latín, que son los que se usan comúnmente, luego los nombres en español.

Nro Nombre en latín / Nombre en español
01 Aries Aries, el carnero
02 Taurus Tauro, el toro
03 Gemini Géminis, los gemelos
04 Cancer Cáncer, el cangrejo
05 Leo Leo, el león
06 Virgo Virgo, la virgen
07 Libra Libra, la balanza
08 Scorpius Escorpio, el escorpión
09 Sagittarius Sagitario, el arquero
10 Capricornus Capricornio, la cabra de mar
11 Aquarius Acuario, el aguador o portador de agua
12 Pisces Piscis, los peces

Nota: Aries es la primera constelación del Zodíaco, comienza sus días el 21 de marzo, el primer día del año de muchos de los calendarios antiguos.

Las constelaciones de esta lista son consideradas las más antiguas, teniendo una importancia evidente en la astrología (disciplina que antiguamente se confundía con la astronomía). Hay que señalar que, a esa lista de 12 constelaciones, convendría añadir, modernamente, una decimotercera: Ophiuchus, el serpentario. Actualmente, y astronómicamente hablando, el Sol transita por sus límites, según definidos por la UAI, del 30 de noviembre al 17 de diciembre. Los antiguos probablemente no tomaron esto en consideración (o no lo revelaron) por razones estéticas o astrológicas, o simplemente para el tiempo de los creadores del primer Zodíaco no existía.

5.- Otras: Escultor, Mesa, Formax-Horno, Pintor, Triángulo Austral (Delta Austral como el Delta Boreal o Triángulo) Triángulo (Delta letra, asociada por Herodoto a la delta del Nilo).

CONSTELACIONES Y SAINTS
Leyendas

SAINTS (ORO, PLATA, BRONCE, CORONA SOLAR)
Caballeros activos en la época de Seiya (aprox una cincuentena)
- ARMADURA SIN CABALLERO (conocido)
- DESCONOCIDAS (Sin caballero/Armadura)

12 Constelaciones Zodiacales

 

Nombre latino

Nombre español

 

Nombre latino

Nombre español

Aries

Carnero

Libra

Balanza/Pinzas

Taurus

Toro 24

Scorpius

Escorpión

Gemini

Gemelos 25

Sagittarius

Sagitario 27

Cancer

Cangrejo 26

Capricornus

Capricornio 28

Leo

León

Aquarius

Acuario29

Virgo

Virgen

Pisces

Peces 30

Variaciones en los nombres españoles de algunas constelaciones:
24Tauro.25Géminis.26Cáncer.27Arquero.28Cuerno de Cabra.29El portador de agua.30Piscis.

Los astrónomos percibieron que el Sol realiza un recorrido anual por la esfera celeste, asociaban las fechas con las constelaciones en este estrecho cinturón (conocido como zodíaco), y asignaban a cada una la fecha en la que el Sol pasaba por ellas. El astrónomo del siglo II Tolomeo dio nombre a los doce signos del zodíaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. El Sol pasa por las constelaciones zodiacales en fechas diferentes a las marcadas tradicionalmente.

El Zodíaco es un cinturón imaginario en la esfera celeste, que se extiende aproximadamente 8° a uno y otro lado de la eclíptica: la trayectoria aparente del Sol sobre la bóveda celeste, en la línea del ecuador, que separa el hemisferio norte del sur. La anchura del zodíaco se determinó, originalmente, incluyendo las órbitas del Sol y la Luna y las de los cinco planetas conocidos por los pueblos de la antigüedad (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). El zodíaco se divide en 12 secciones de 30° cada una, a las que llamamos signos del zodíaco. Comienza en el equinoccio de primavera y continúa hacia el este a lo largo de la eclíptica; cada una de sus secciones recibe el nombre de la constelación que estaba situada dentro de sus límites en el siglo II a.C. Los nombres de los signos del zodíaco son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Se cree que los signos del zodíaco tuvieron su origen en Mesopotamia hacia el año 2000 a.C. Los griegos adoptaron los símbolos de los pueblos babilónicos y se los transmitieron a otras civilizaciones de la antigüedad. Los egipcios asignaron nombres y símbolos diferentes a las divisiones del zodíaco. Los chinos también adoptaron la división en 12 secciones pero a los signos les dieron los nombres de varios animales: rata, buey, tigre, gato (o conejo o liebre), dragón, serpiente, caballo, cabra (macho cabrio o oveja), mono, gallo (o gallina), perro y cerdo (puerco o jabalí). Independientemente, la civilización azteca inventó un sistema similar.

REPARTICIÓN CABALLEROS-CONSTELACIONES (76)
- CABALLEROS DE PLATA (22/24 + 3 Santos del Film 1 ?... )
- CABALLEROS DE BRONCE (14/48)
- CABALLEROS DE LA CORONA SOLAR (2 + Lince)
- ARMADURAS SIN CABALLERO PORTADOR (38)

29 Constelaciones Boreales [Hemisferio Norte]

 

Nombre latino

Nombre español

 

Nombre latino

Nombre español

Andromeda

Andrómeda

Hercules

Hércules

Aquila

Águila

Lacerta

Lagarto

Auriga

Cochero 18

Leo Minor

León Menor

Bootes

Boyero

Lynx

Lince

Camelopardalis

Jirafa

Lyra

Lira

Canes Venatici

Lebreles 19

Ophiuchus

Serpentario 21

Canis Minor

Can Menor

Pegasus

Pegaso

Cassiopeia

Casiopea

Perseus

Perseo

Cepheus

Cefeo

Sagitta

Flecha 22

Coma Berenices

Cabellera de Berenice

Serpens

Serpiente

Corona Borealis

Corona Boreal

Triangulum

Triángulo

Cygnus

Cisne

Ursa Maior

Osa Mayor 23

Delphinus

Delfín

Ursa Minor

Osa Menor

Draco

Dragón

Vulpecula

Zorra

Equuleus

Caballo Menor 20

 

 

 

Variaciones en los nombres españoles de algunas constelaciones:
18Auriga.19Perros de Caza.20 Caballito.21Ofiuco.22Saeta.23Carro.

47 Constelaciones Australes [Hemisferio Sur]

 

Nombre latino

Nombre español

 

Nombre latino

Nombre español

Antlia

Máquina Neumática1

Lupus

Lobo

Apus

Ave del Paraíso 2

Mensa

Mesa 10

Ara

Altar 3

Microscopium

Microscopio

Caelum

Buril 4

Monoceros

Unicornio

Canis Maior

Can Mayor

Musca

Mosca 11

Carina

Carena (de Navío) 5

Norma

Escuadra 12

Centaurus

Centauro

Octans

Octante

Cetus

Ballena

Orion

Orión

Chamaleon

Camaleón

Pavo

Pavo 13

Circinus

Compás

Phoenix

Fénix 14

Columba

Paloma

Pictor

Caballete del Pintor

Corona Australis

Corona Austral

Piscis Austrinus

Pez Austral

Corvus

Cuervo

Puppis

Popa (de Navío) 15

Crater

Copa 6

Pyxis

Brújula

Crux

Cruz del Sur 6 bis

Reticulum

Retículo 16

Dorado

Dorado (Espadón) 7

Sculptor

Escultor

Eridanus

Erídano

Scutum

Escudo (de Sobieski) 17

Fornax

Horno

???

Sextans

Sextante

Grus

Grulla

Telescopium

Telescopio

Horologium

Reloj

Triangulum Australe

Triángulo Austral

Hydra

Hidra Hembra 8

Tucana

Tucán

Hydrus ??

Hidra Macho 9

Vela

Velas (de Navío)

Indus

Indio

Volans

Pez Volador

Lepus

Liebre

 

 

 

Variaciones en los nombres españoles de algunas constelaciones:
1Bomba Neumática. 2 Pájaro del Paraíso. 3 Ara.4Cincel.5Quilla.6Cráter.6 bisCruz. 7Dorada, Carpa Dorada. 8Serpiente de Mar. 9 Serpiente de Agua.
10Monte de la Mesa. 11 Abeja.12Regla.13Pavo Real. 14Ave Fénix.15Timón.16Retícula.17Escudo de Sobieski.

NOMBRES DE LAS ESTRELLAS DE LAS CONSTELACIONES
(*pues en algunos casos coinciden con los de los personajes o técnicas)

AARIES: Hamal, Sheratan
TAURUS: Aldebarán*, Elnath, Alcyone (Aldebarán gold saint de Tauro)
GEMINI: Cástor, Pólux, Alhena, Propus, Mebsuta
CANCER: Acubens
LEO: Regulus, Denebola (v.Deneb, en Cisne, Cygnus), Algieba, Adhafera, Zosma, Chertan
VIRGO: Spica*, Porrima (Spica, saint de la isla de Andrómeda)
LIBRA: Zubeneschamali, Zubenelgenubi
SCORPIUS: Antares*, Graffias (Antares último golpe de la técnica Scarlett Needle de Milo, gold saint de Escorpión)
SAGITTARIUS: Alrami
CAPRICORNUS: Algedi*, Dabih (Alghetti silver saint de Hércules)
AQUARIUS: Sadalmelik, Sadalsuud
PISCES: Al-Rischa

ANDROMEDA: Sirrah, Mirach, Almak
AQUILA: Altair
AURIGA: Capella*, Menkalinan (Capella silver saint de Cochero)
BOÖTES: Arcturus, Nekkar, Seginus, Izar
CANIS MAJOR: Sirius*, Mirzam, Furud, Adhara, Aludra (Sirius silver saint de Can Mayor)
CANIS MINOR: Procion, Gomeisa
CARINA: Canopus, Miaplacidus, Avior, Aspidiske
CASSIOPEIA: Schedar, Caph
CENTAURUS: Sistema binario: alpha-centauri A y alpha-centauri B
CEPHEUS: Alderamin, Alfirk, Errai
CETUS: Menkor, Mira, Deneb Kaitos
COLUMBA: Phact, Wazn
CORONA BOREALIS: Alphecca
CRUX: Acrux, Mimosa, Gacrux
CYGNUS: Deneb, Albireo* [El nombre del caballero de Cefeo podría venir de aquí, pero la estrella se llama "albireo" no "albiore" y está en Cisne, no en Cefeo]
DRACO: Thuban, Rastaban, Eltanin
ERIDANUS: Achernar, Cursa, Zaurak, Acamar
GRUS: Alnair
HERCULES: Rasalgethi, Kornephoros
HYDRA: Alphard
LEPUS: Arneb, Nihal
LYRA: Vega, Sheliak
OPHIUCHUS: Rasalhague, Cebalrai
ORION: Betelgeuse, Rigel, Bellatrix, Mintaka, Meissa, Alnilam, Alnitak, Saiph
PAVO: Peacock
PEGASUS: Markab, Scheat, Algenib
PERSEUS: Algol*, Mirfak, Atik (Algol silver saint de Perseo)
PHOENIX: Ankaa
PISCIS AUSTRINUS: Fomalhaut
SERPENS: Unukalhai
TRIANGULUM AUSTRALE: Atria
URSA MAJOR: Dubhe, Merak, Phecda, Megrez, Muscida, Talitha
URSA MINOR: Polaris, Kochab, Pherkad

PROBLEMAS CON LAS CONSTELACIONES

¿Por qué algunas constelaciones son asociadas a armaduras de plata y otras a bronce?.

En el caso de los caballeros de oro no hay ningún misterio, las 12 armaduras de oro vienen a ser las más poderosas de las 88 y son aquellas 12 constelaciones que forman la elíptica. Pero ¿por qué Pegaso corresponde a una armadura de bronce y los Perros de Caza a una armadura de plata?, ¿acaso Kurumada hizo una elección al azar?, ¿usó las 76 constelaciones no zodiacales repartiéndolas entre las armaduras de plata y bronce o hay algún sentido oculto en su elección?: Águila (Marin) por ejemplo es un emblema de Zeus, Ofiuco o Serpentario (Shaina) es una constelación casi elíptica (una porción muerde sobre el círculo de la elíptica entre Escorpión y Sagitario), pero se hace difícil explicar las restantes... da la impresión que Kurumada hizo la distinción plata / bronce sobre la marcha y usó las que le interesaban por su contenido mitológico.

Las constelaciones van ligadas a los personajes y armaduras de Saint Seiya, de las constelaciones relacionadas, como habéis podido apreciar, en Saint Seiya existen 38 no nombradas o vacantes (sin atribución alguna, ni armadura ni caballero, a pesar de que los Caballeros de Acero de creación contemporánea no formen parte de los 88 santos de Atenea), esta es la relación de constelaciones sin usar, a saber :

1. Brújula, Pyxis
2. Boyero, Bootes
3.
Casiopea, Cassiopeia
4. Paloma, Columba
5. Compas, Circinus
6. Corona Austral, Corona Australis
7. Corona Boreal, Corona Borealis
8. Delfin, Delphinus
9. Dorado (o Espadon), Dorado (Steel Saint)
10. Eridano, Eridanus
11. Horno, Fornax
12. Jirafa, Cameloparladis
13. Grulla, Grus
14. Reloj, Horologium
15. Hydra macho o Austral, Hydrus
16. India (pájaro), Indus
17. Liebre, Lepus
18. Maquina neumatica, Antlia
19. Ave del Paraiso, Apus
20. Microscopio, Microsopium
21. Octante, Octans
22. Caballete de Pintor, Pictor
23. Caballo Menor, Equuleus
24. Can Menor, Canis Minor
25. Zorro, Vulpecula (Steel Saint)
26. Osa Menor, Ursa Minor
27. Pez Austral, Piscis Austrinus
28. Pez Volador, Volans
29. Popa, Puppis (de Navío)
30. Regla, Norma
31. Retículo, Reticulum
32. Taller (de Escultor), Sculptor
33. Serpiente, Serpens
34. Mesa, Mensa
35. Telescopio, Telescopium
36. Tucan, Tucana (Steel Saint)
37. Triángulo Austral, Triangulum Australe
38. Vela, Vela (de Navío)

Las contradicciones existentes entre saints y constelaciones

Kurumada hace referencia a las 88 constelaciones en las que se divide el cielo HOY en día, pero este dato incomoda el mito de que Atenea hizo contruir las armaduras en la era mitológica, cuando por entonces las constelaciones eran diversas (en número y tipo), como por ejemplo el “Argo Navis” del cielo austral, que fue dividida (al ser demasiado grande) en “Quilla”, “Vela” y “Popa”. Las constelaciones “antiguas” (descifradas por Ptolomeo) eras 36, y su número fue aumentando.

La distinción en castas de las constelaciones ¿es aleatoria?, se percibe como constelaciones importantes son relegadas a una casta inferior a diferencia de otras constelaciones menos importantes. Las de Pegaso, Cisne, Pegaso, Dragón y Andrómeda son seguramente más importantes y vistosas que otras como el Lagarto o la Mosca, pero estas últimas inspiran dos caballeros de plata mientras las primeras representan caballeros de bronce. Se entiende la necesidad “escénica” de la asignación, aunque globalmente considerada es poco sensata.

En la serie hay 3 añadidos llamados constelaciones :
- Cerbero (manga, oficial), antigua constelación ; * No existe actualmente la constelación de Cerbero. Cerbero era una antigua constelación que fue sustituida por otra en una convención.
- Lotus (Anime, antigua constelación de Lys –Lirio- ciertamente) ; * No existe constelación del Loto para Agora.
- Tarántula (Anime, inspiración de la Nebulosa de la Tarántula). * No existe constelación de la Tarántula para Arachne.

Los 3 son considerados oficialmente caballeros de PLATA

* Los 3 Steel Saints (Sho, Ushio, Daichi) no tienen una constelación, ya que no poseen cosmo, aunque aparecen de fondo tres animales (una Ave roja, un Pez Espada azul y un Zorro amarillo), que hacen suponer que sus armaduras se inspiran en una constelación. Haciendo alusión a la Fundación Graad, tal vez las Armaduras de los Caballeros de Acero estén inspiradas en Armaduras de Bronce (Zorro, obviamente seria la constelación de Vulpécula; Cóndor tal vez Ave del Paraíso o Tucán y Pez Espada tal vez inspirado en el Pez Volador, o Dorado). Aunque parece más verosímil la tesis que estén enlazadas con los elementos (tierra, aire y agua).

* A algunos caballeros comparsas en la serie televisiva no se les ha asignado constelación ni el grado de su armadura, sobre ellos se han hecho muchas hipótesis en base a la forma de su armadura o golpes especiales ...

* Reda y Spica podrían ser los saints de Boyero y Casiopea porque disponen de cadenas.
* Crystal Saint podría ser el saint de Corona Boreal al ser un caballero de los hielos que vive en Siberia.
* Docrates de la Hidra por la forma del su armadura (cargo ya ocupado por Ichi).
* Incendiary o Ennetsu Saint podría ser el saint del Horno porque utiliza técnicas relacionadas con el fuego.
* En el caso de los Abyss saints, existen constelaciones de Delfín y Serpiente Marina, pero no de Medusa, este último podría ser inserido en el Pez Austral o Pez volador, animales acuáticos..
* Spartan y Geist podrían representar constelaciones de instrumentos de navegación u orientación.

   

* Sabemos por las fichas oficiales que Geki es el caballero de bronce de la Osa Mayor, algo bastante difícil de entender considerando que las estrellas de esta constelación son el referente de los God Warriors de Asgard.
* Los Silver Saints son una casta complicada de delimitar, según la Enciclopedia Taizen, son 24, pero sólo tenemos la certeza de un total de 19 Silver Saints (aquellos oficiales del Manga, Episode G, Gigantomachia y Taizen). Si contamos los posibles caballeros de plata aparecidos en la serie TV y en los films (Crystal Saint, Aracné, Spartan, Loto, Pavo, i los Ghost Five del Film 1 de Eris), las cuentas no cuadran y aparecen las dudas.
* Los Bronze Saints son la casta “papelera o cajón de sastre” (donde van todos los saints dudosos) por ser abierta o incompleta, caso de haber constelaciones sin armadura atribuida, la mayoría deben representar armaduras de bronce.

No existe actualmente la constelación de Cerbero. Cerbero era una antigua constelación que fue sustituida por otra en una convención, ¿habiendo un caballero de plata de Cerbero.. es que Kurumada abre la puerta (voluntariamente o no) y tiene en cuenta las constelaciones extintas en la clasificación de los caballeros? ... ¿dónde están entonces las armaduras de las otras constelaciones extintas?: Gato, Reno, Antinous, Tortuga, Abeja, Búho, Cabra, Gallo, Flor de Lys etc...

Cerbero es una constelación antigua; Kurumada simplemente la adaptó porque le debió gustar su herencia mitológica, él mismo tomó la iniciativa de utilizar una constelación desaparecida, aunque decidió conservar la cifra actual de 88 constelaciones, por lo que siguiendo su ejemplo podríamos sustituir a todas las constelaciones anacrónicas (con relación al tiempo de creación de las Cloths claro) por antiguas constelaciones más adaptadas a aquella época, sólo habría que hacer una selección en la lista de constelaciones desaparecidas para sustituir a aquellas que plantean problemas.

¿en la época de los alquimistas muvianos y la construcción de las armaduras.. había una clasificación de las 88 constelaciones?, ¿las mismas que en la actualidad (teniendo en cuenta que la historia de Saint Seiya se desarrolla en el siglo XX)? ¿Cómo se explica el desfase histórico de constelaciones entre la época del pueblo de Mu y la actualidad?, ¿Kurumada cometió un grave error al relacionar las 88 constelaciones que tenemos en el mundo moderno con una orden de Guerreros Sagrados que se supone fundada en tiempos mitológicos, en la más remota antigüedad griega?.

Desde este punto de vista, sí, Kurumada cometió un error al inspirarse en las estrellas para definir a sus combatientes, a algunos no los veremos nunca porque algunos nombres de constelaciones no proceden de la antiguedad, y eso haría ridículo, por ejemplo, a un saint de la Máquina Neumática.

¿?

En 1750 la constelación del navío Argos se divide en 4 constelaciones (según De La Caille) : Carina (Atlas, guerrero sagrado de Abel), Popa, Brújula y Vela; y se descubren 13 nuevas constelaciones (De La Caille) : Máquina Neumática, Buril de Escultor (Caballero de bronce según Kurumada), Compás, Horno, Reloj, Mesa, Microscopio, Regla, Octante, Caballete de Pintor, Retículo, Taller de Escultor y Telescopio.

Por lo que en 1743/44 (fecha de la anterior guerra santa Atenea vs Hades) seria imposible que hubiera caballeros que representaran esas constelaciones. Además, las constelaciones extintas no están situadas en el mismo lugar del cielo que las recientes de 1750, Masami Kurumada tenia seguramente una idea más precisa sobre las 88 constelaciones que pensó utilizar. La incoherencia del Hipermito con los datos de Kurumada es evidente pues muchas de esas constelaciones las encontramos en el material oficial de SS (manga-anime-films-gigantomachia...).

88 es el número moderno de constelaciones, y en Saint Seiya tenemos una armadura de plata de la Mosca, constelación que data como el Microscopio de los años 1750, ídem para Lagarto, León Menor, Perros de caza, o Lince hacia 1690, y Fénix 1603. Por contra, ni la Escuadra, ni la Máquina Neumática, ni el Compás, el Octante, ni el Retículo, ni el Telescopio o el Microscopio.... están presentes en la obra. Por contra el Buril de Escultor (Taizen), el Sextante (Gigantomachia) y Carina o Quilla (film 3) están presentes. Podemos suponer que otras forman parte implícitamente (Horno, Retículo y Brújula en el Anime).

El hecho es que muchas constelaciones obviamente carecen del sentido mitologico y seria muy extraño que fueran llevadas a armadura, por ejemplo telescopio, microscopio, horno o caballete de pintor... ¿qué pinta un Caballero de la Brújula? diréis, la Brújula era una parte de la antigua Argo Navis... La Brújula la inventaron los chinos, a Europa no llegó hasta la Edad Media... ¿Dónde metemos la mitología a la Brújula? ¿O el Caballero de la Flecha? ¿De dónde sacamos un mito para la Flecha? era un arma de la Antigüedad, sólo eso...] ¿O del Camaleón? ¿O León Menor? ¿O Lagarto? ¿O del Lobo? ¿O del Ofiuco? ¿O del Fénix [OJO! no hay mito especial en la Mitología griega y si en la egipcia] ¿O porqué Shaka utiliza teorías budistas [esto no tiene nada que ver con las armaduras, pero ayuda en mi argumento final, ya veréis]? SS no es una serie basada únicmante en la mitología griega, sinó en religiones antiguas.

El Hipermito menciona que la Orden de Caballería de Atenea posee 88 armaduras, creadas en tiempos mitológicos por los alquimistas del continente de Mu... la pega es que considerando que los alquimistas fueran más adelantados a su época (pensando que ya en tiempos inmemoriales conocían las constelaciones de Ptolomeo) sólo podrían haber conocido 48 constelaciones, siendo una de ellas el Argo Navis, que posteriormente se dividiría en cuatro.

Así es, propiamente, en la Antigüedad Grecolatina sólo existían (o se habían descubierto y registrado) 48 constelaciones (y hasta el año 1.600 no se empezaron a crear otras nuevas o a modificar y eliminar las ya existentes).

Se dice también en Saint Seiya que las 88 constelaciones que brillan en el cielo (a diferencia de la mitología griega clásica) fueron colocadas por deseo de Atenea misma en los tiempos mitológicos, para que sirvieran de planos de fabricación para las Cloths. Parece que es de ahí que viene la idea de que no se pueda revestir una Cloth sino se está protegido por el emblema de su constelación. Ahora bien, en esa época, ¡no podían existir microscopios, telescopios y sextantes, octantes o máquinas neumáticas!. Evidentemente, una Diosa como Atenea no puede contar a un mortal sus enormes designios en cuanto al futuro se refiere, pues es tendencia mortal evitar nuestro destino ya marcado.

Por tanto, podemos suponer muchas cosas ...

(1) sabiendo que los santos en un principio no portaban armaduras, que Atenea contaba con una gran cantidad de santos sin necesidad de hacer subdivisiones entre bronce, plata u oro, pero al estar en desventaja ante los generales mariners tuvieron que recurrir a portar armaduras, por tanto la construcción de las cloth (todas al mismo tiempo) no tuvo lugar en la época mitologica (la titanomachia, los 12 olímpicos ...).

(2) que los muvianos originales sólo crearon 48 armaduras. Posteriormente se fueron añadiendo constelaciones (como Hydrus, Columba, Lynx, Phoenix, etc.) y otras fueron desapareciendo. Contando la lista de TODAS las constelaciones que existen y existieron en la cultura occidental, llegamos a la nada despreciable cifra de 126 constelaciones. Por tanto, debe haber 126 armaduras por ahí rondando. ¿La razón para pensar esto? existe un Caballero del Can Cerbero, constelación creada alrededor del siglo XVIII.

¿Y esto que parece indicar? Junto a que Mu sólo cuenta con 21 años y Kiki no parece mayor de 8, podemos aventurar a decir que estos dos son parientes, descendientes de unos pocos muvianos que huyeron tras el hundimiento de su contienente. Estos mismos muvianos seguirían forjando armaduras, las cuales serían creadas según se descubrían las constelaciones; quedaran o no obsoletas con el tiempo, las armaduras siguen por ahí, buscando un dueño, o quizá ya lo tengan...

Sin embargo, como en la actualidad sólo se reconocen 88 constelaciones, sólo reconocemos por tanto otras 88 armaduras. ¡OJO! No ha de ser forzosamente así en la serie, solo por otorgarle un poco de coherencia a la obra de Kurumada, que está hecha por encima.

(3) que Atenea conociera las constelaciones que hasta ese momento el hombre no habia descubierto, dando los nombres a las armaduras conforme se fueran bautizando los nuevos descubrimientos astrologicos,

(4) que en la época del pueblo de Mu (los alquimistas contructores de las cloth), los muvianos tenían una lista propia de 88 constelaciones que incluyera, en una mezcla eficaz, aquellas constelaciones que conocemos en la actualidad y las antiguas...

Algunas constelaciones son modernas (1930) surgidas de desmembramientos o invenciones, y por tanto en la antigua mitología suponemos tenían otro nombre, otro agrupamiento estelar diferente o no estaban basadas en animales o seres mitológicos. Es difícil, prácticamente imposible, determinar cuantas constelaciones estaban repertoriadas por los griegos en la época de los dioses.

En «Saint Seiya» Atenea creó, en la era mitológica, 88 armaduras inspirándose en las 88 constelaciones del cielo. Es curioso constatar que el número de constelaciones de la época sea exactamente el mismo que el actual, que como hemos visto ha pasado por numerosos cambios históricamente, aunque lo verdaderamente curioso es que el número de 88 constelaciones no haya cambiado pero si el contenido, al incluirse constelaciones extintas como Cerbero en el cómputo. En fin, la lista de Kurumada parece diferir de la lista de la UAI (Unión Astronómica Internacional).

Si Kurumada hubiera querido aproximarse más a la realidad habría hablado de 48 constelaciones y no 88, incluso de un número al azar precisando que era el número de constelaciones de la época, pero ello hubiera requerido muchas explicaciones, así que prefirió conservar el número « 88 », que tiene una connotación simbólica; además es suficiente con mencionar a los « 88 caballeros del Santuario » para pensar enseguida en las constelaciones celestes.

Otro punto a tener en cuenta al respecto es que Kurumada no ha definido todavía sus 24 caballeros de plata, pero al menos lo hace poco a poco, sabiendo que ya nos ha revelado Copa, Altar y Triángulo ... además de los 16 del manga, hasta que no lo haga los fans tenemos la libertad de hacer nuestra lista como nos parezca, hasta añadiendo constelaciones desaparecidas, el resto seran caballeros de bronce.

Al contrario de lo que la mayoría pueda creer, las Armaduras Sagradas que conocemos hoy no existen todas desde la creación de la Orden de los Santos de Atenea. Eso es por el simple hecho de que una Armadura no puede ser creada sin que exista (o haya existido) una constelación representada en el cielo. Sabemos que la Armadura del Fénix, por ejemplo, fue vestida por primera vez por Ikki. Pero, si la CONSTELACIÓN de Fénix fue creada en 1763 por Nicolas-Louis de Lacaille, entonces no se trata de una Armadura tan antigua, habiendo sido creado por Atena tras esa fecha. Por eso no será posible, por ejemplo, que la Armadura del Fénix aparezca en ‘Lost Canvas’, que narra la Guerra Santa del año 1743.

La constelación de Cabellera de Berenice tiene una historia interesante. A pesar de haber sido citada por Erastostenes (siglo III a.C.), sería renombrada en 1602 por Tycho Brahe y oficialmente catalogada al año siguiente por su discípulo Johann Bayer. Bayer la creo a partir de un desmembramiento en Leo. Así, queda difícil definir en que época fue creada la Armadura de la Cabellera de Berenice (clasificada como Especial). Puede haber sido en cualquier época de la historia de la Orden de los Santos de Atenea.

Es obvio que si pudiéramos reunir todas las Armaduras Sagradas de Atenea creadas hasta hoy, tendríamos más de 88. Pero por no saberse cuántos son esas Armaduras (ni cuáles son los nombres), se utiliza el número oficial de constelaciones de la actualidad. Pero sólo SIMBÓLICAMENTE.

Resumidamente, nada nos prueba que no hubiera 88 constelaciones en la época de los muvianos (los constructores de las cloth), igualmente nada prueba lo contrario. Una sola cosa es segura, estas no tenían los mismos nombres que los actuales, si tenemos en cuenta los descubrimientos modernos de Nicolas Louis de la Caille (Máquina Neumática, Buril de Grabador o Escultor, Compás, Horno, Mesa, Microscopio, Octante, Caballete de Pintor, Altar de Escultor, Telescopio, Regla, Retículo y Reloj), y que además la constelación de Navío se dividió en 4 más pequeñas: Vela, Brújula, Popa y Quilla.

¿?

Con todos los datos que disponemos, podemos concluir :

1 Los alquimistas de Mu fabricaron (bajo órdenes de la diosa Atenea y en la época del continente de Mu y la Atlántida, otro tema) X ó 88 armaduras sagradas, las famosas Cloths de Atenea inspirándose en las X ó 88 constelaciones celestes de la época (muy anterior a 1743, se puede imaginar que cuando se concibieron este pueblo tenía sus X ó 88 constelaciones, cuya mayoría se asimilan a las de nuestro tiempo), no sabemos el año preciso, por ello decimos que pertenece a la era del mito, pero según fue pasando el tiempo desde esa época.... (hace más de 50.000 años, con el diluvio/cataclismo de -11.000 AC que destruyó al pueblo, y que vivió, entre otras cosas, la formación del Mar Negro hacia -8.000 AC y hacia -4.000 AC los Sumerios contaron su historia); apareció el hombre sobre el continente de Mu hace 200.000 años... el cielo visto desde la Tierra ha cambiado!, se "descubrieron" más constelaciones, por consiguiente, habría más santos. Esa podría ser la causa de que no nos concuerden los números. Por tanto pueden llegar a existir más de 130 santos... sería una hipótesis no descabellada. Sus enemigos sólo conocerían las 88 oficiales y primeras.

Sabemos que Hiperión menciona 52 de bronce... tal vez, en la época mitológica existieron las primeras 52 armaduras de bronce, sumadas a las 12 doradas y 24 plateadas iniciales... 88. Serian las primeras armaduras oficiales. Luego con el tiempo los muvianos podrían haber creado las armaduras de metal desconocido, a modo de "armas secretas", para usarlos en caso de extrema urgencia. Con el tiempo se habrían extraviado o, quien sabe, puede que algún blue warrior tenga una. En resumen, que puede que el número 88 se refiera a las "88 primeras", no a las que posteriormente se crearon, quizás a modo de confusión para sus enemigos, en especial los dioses, los cuales son encerrados, por tanto no saben si Atenea crea o no más armaduras y dispone de más caballeros.

En esta famosa clasificación y formación de armaduras de la época, se puede suponer que si por entonces había una constelación de Buho (que se descubrió más tarde y que no existe hoy ya) no sería "sustituida" por la Máquina Neumática por ejemplo, y que bien pudo existir efectivamente una constelación de la Tarántula u otra del Loto (asimilado al Lirio más tarde) y otras incluso, y que el pueblo de Mu ya conocía las constelaciones del Horno (el caballero de la Llama), de la Brújula (reciente herramienta en nuestra era ... posiblemente Spartan), el Triángulo (Noesis, ep G), Quilla (imaginando que más tarde los griegos vieron sólo una constelación: el navio Argos.... luego redividida en el siglo XIII), por eso quizás Arachné, Agora y Shiva fueron considerados oficialmente como caballeros de plata por los artbooks Jump Gold.

2 Actualmente son 88 las constelaciones reconocidas por la Asociación Internacional de Astronomía, no por la Diosa Atenea... número admitido por los astrónomos incluso aunque queden "grupos de estrellas" puesto que algunas constelaciones antiguas "son comidas" por otras.

Por entonces pudieron ser más (o menos).. sabemos que las 88 constelaciones actuales existen desde 1750, y que en 1743/74 se conocían sólo 74 constelaciones. Pero durante la fabricación había forzosamente 88 constelaciones conocidas por el pueblo de Mu, misterio...

Kurumada ha tomado el número 88 por facilidad, y aunque algunas constelaciones fueran descubiertas recientemente, no tiene importancia, podemos suponer que el pueblo de Mu pudo haber encontrado 88 constelaciones en el cielo (y que coincidieran los nombres). Hasta que Kurumada no nos de su lista no sabremos nada. No existe ninguna ley para la repartición Silver/Bronze.

3 El número de constelaciones y armaduras en SS es de 88 porque Kurumada buscó y vio que era ese número, y comenzó a crear armaduras sin coherencia ninguna... las 48 grecolatinas no es que fueran 48 en la antigüedad y que fueran modificadas luego, sino que de las 88 que mencionamos en todos los sitios, Ptolomeo "dibujó" 48 en el firmamento...

4 Las armaduras de oro se hicieron inspirándose en las Escamas (Scales) de los Generales Mariners, las otras inspirándose en las escamas de las Marinas, algunos alquimistas intentaron copiar las armaduras menores... eso dio lugar a los Black Saints (caballeros negros).

Nombres de las estrellas guardianas o criaturas mitológicas representadas por los personajes.

Masami Kurumada usaba sobretodo kanji en su manga para describir los nombres de las constelaciones o criaturas míticas, debido a que la mitología griega y las constelaciones son conceptos muy occidentales y, por tanto, para el japonés medio resultaria confuso todo esto de los nombres de las estrellas guardianas o criaturas mitológicas representadas por los personajes.

Por eso, él escribía el nombre de la constelación o criatura con kanji, y ponía sobre estos el furigana (o lectura forzada, carácteres chiquititos que se ponen sobre los kanji para indicar la lectura adecuada) que mostraba al lector como queria que se pronunciaran. Por ejemplo, para escribir Pegasus, usaba los kanji Tenba-Seiza (literalmente, “constelacion del caballo celestial”) y ponia sobre ellos el furigana "Pegasasu", o sea Pegasus. El kanji indicaba al lector japonés que significaba eso de Pegaso, y el furigana le indicaba como leerlo o pronunciarlo. Ya que en su manga manejaba conceptos muy occidentales, al usar kanji descriptivos Kurumada eliminaba la posibilidad de dejar atónitos a sus lectores. En algunos casos usaba incluso descripciones muy simplistas y directas, por ejemplo en Shaina Kurumada usó HebiTsukai, o sea, “encantadora de serpientes”, y ponia el furigana Ophiuchus sobre estos kanji.

Es el mismo caso para el término Saint. Kurumada lo escribia en kanji SeiTouShi (“peleador/luchador Santo”), y el furigana decia Seinto, o sea Saint, santo en inglés. Y así había muchos casos en su manga.

Estos nombres se usaban bastante en el manga y también en el anime en japonés, si le ponen atención a los actores de voz, muchas veces los notarán. En español y la mayoria de lenguajes occidentales no se usan, ya que resultan redundantes para nosotros, pues estamos muy familiarizados con la mitología griega y las constelaciones, y no necesitamos realmente de un nombre descriptivo adicional.

--Bronze Saints

TenBaSeiza (Constelación del Caballo Celestial, o Pegaso) Pegasus Seiya
Andromeda Seiza (Constelación de Andromeda) Andromeda Shun
Ryuu Seiza (Constelación de Dragon) Dragon Shiryuu
HakuChou Seiza (Constelación de Cisne) Cygnus Hyouga
Hou-Ou Seiza (Constelación de Fénix) Phoenix Ikki
IkkakuJyuu Seiza (Constelación de Unicornio) Unicorn Jabu
Koshishi-za (Constelación de Leoncillo) Lionet Ban
KaiJa Seiza (Constelación de Serpiente Marina) Hydra Ichi
Ooguma Seiza (Constelación de Gran Oso) Bear Geki
Ookami Seiza (Constelación de Lobo) Wolf Nachi
Chameleon Seiza (Constelación de Camaleón) Chameleon Juné

--Silver Saints

Washi Seiza (Constelación de Aguila) Eagle Marin
HebiTsukai Seiza (Constelación de Encantadora de Serpientes) Ophiuchus Shaina
Tokage Seiza (Constelación de Lagarto) Lizard Misty
HakuGei Seiza (Constelación de Ballena Blanca) Kaitos Mozes
RyuuKen Seiza (Constelación de Perro de Caza) Hound Asterion
Karasu-za (Constelacion de Cuervo) Crow Jamian
Perseus Seiza (Constelación de Perseus) Perseus Algol
GoSha-Seiza (Constelación del Dignatario) Auriga Capella (En este caso, Kurumada usaba una contraccion del nombre que se usa en japonés para un carro de batalla, o carruaje, o sea GoSha no Kuruma, que literalmente significa Carruaje de Dignatario)
Jigoku no BanKen Seiza (Constelación de Perro Guardian del Infierno) Kerberos Dante
Heracles Seiza (Constelación de Heracles) Heracles Algethi
GinYou Seiza (Constelación de Mosca de Plata) Musca Dio
KyoKen Seiza (Constelación de Perro Gigante) Canis Major Sirius
Ya Seiza (Constelación de Flecha) Sagitta Ptolemy
Cepheus Seiza (Constelación de Cepheus) Cepheus Daidalos
Koto-za (Constelación de Lyra, o Harpa) Lyra Orphée
Sakazuki-za (Constelación de Copa) Crateris Suikyou

--Gold Saints

En el caso de los Gold Saints, Kurumada usaba tambien el nombre comun que se le da en japones a las 12 constelaciones del zodiaco. Estos nombres son terminos mas descriptivos para un japones ya que el zodiaco griego es un concepto muy occidental y no todos los japoneses estan familiarizados con el, como nosotros aqui en occidente, por eso pongo entre parentesis el significado en japonés junto al nombre del signo zodiacal. Estos eran frecuentemente usados por Kuru en su manga, y es también común oírlos en el anime.

Ohitsuji-za (Constelación de Aries (carnero)) Aries Muu
Ohitsuji-za (Constelación de Aries (carnero)) Aries Sion
Oushi-za (Constelación de Taurus (toro)) Taurus Aldebaran
Futago-za (Constelación de Geminis (gemelos)) Gemini Saga
Futago-za (Constelación de Geminis (gemelos)) Gemini Kanon
Kani-za (Constelación de Cancer (cangrejo)) Cancer Deathmask
Shishi-za (Constelación de Leo (leon)) Leo Aioria
Otome-za (Constelación de Virgo (doncella)) Virgo Shaka
Sasori-za (Constelación de Scorpio (escorpion)) Scorpio Milo
TenBin-za (Constelación de Libra (balanza)) Libra Douko
Ite-za (Constelación de Sagittarius (arquero)) Sagittarius Aioros
Yagi-za (Constelación de Capricorn (cabra montes)) Capricorn Shura
Mizugame-za (Constelación de Aquarius (vasija)) Aquarius Camus
Uo-za (Constelación de Pisces (pez)) Pisces Aphrodite.

En el episodio 142 del anime, pueden oirse algunos de estos cuando los Bronze Saints visten las Gold Cloths... es un ejemplo ya que durante todo el anime son mencionados muchas veces.

--Marina

Con los Marina, Kurumada usaba un nombre equivalente descriptivo, con el furigana respectivo que indicaba como leerlo en inglés o como fuera que Kurumada deseaba que se leyera.

Kaiba (Caballo Marino) Seahorse Baian
KaiSeiJyuu (Sagradas Bestias Marinas) Scylla Io
KaiOuji (Principe del Mar) Chrysaor Khrishna
KaiGenJyuu (Bestia Fantasma del Mar) Lyumnades Kaza
KaiMajin (Dios maligno del mar) Kraken Isaak
KaiMaJo (Bruja del Mar) Seiren Sorento
KaiRyuu (Dragon del mar) Seadragon Kanon
Ningyo-Hime (Princesa Sirena) Mermaid Thetis

--Dioses

Megami (Diosa) Athena
MeiOu (Emperador de las tinieblas) Hades
KaiOu (Emperador de los mares) Poseidon
Shi wo tsukasadoru kami Thanatos - Thanatos, el dios que rige la muerte
Nemuri wo tsukasadoru kami Hypnos - Hypnos, el dios que rige el sueño

Con los Specter no usó este sistema Kurumada. Simplemente lo escribia en katakana, que es el alfabeto japonés para palabras extranjeras, y dejaba a la discreción del lector si sabia o no lo que era la criatura representada por el personaje. Por ejemplo, Basilisk Sylphid, Kurumada lo escribía : TenShouSei Basilisk no Sylphid, o sea, Sylphid del Basilisco de la Divina Estrella Agil. Sin kanji descriptivos para Basilisk. Si el lector sabía que era un Basilisk, genial, si no, pues ahi los abandonaba Kuru. Y asi fue para todos los Specter.

ESQUEMA GLOBAL DE CONSTELACIONES (antiguas y nuevas) + RANGOS
(ORO, PLATA, BRONCE y ??)

Latín Abreviatura Genitivo Castellano Origen

Andromeda And Andromedae Andrómeda Antiguo (Ptolomeo)
Antlia Ant Antliae Antlia, la máquina neumática 1763 (Lacaille)
Apus Apu Apodis El Ave del Paraíso 1603 (Bayer)
Aquarius Aqr Aquarii Acuario, el aguador o escanciador (Ganímedes) Antiguo (Ptolomeo)
Aquila Aql Aquilae El Águila Antiguo (Ptolomeo)
Ara Ara Arae El Altar Antiguo (Ptolomeo)
Aries Ari Arietis Aries, el carnero (Crisomalo, el carnero del vellocino de oro) Antiguo (Ptolomeo)
Auriga Aur Aurigae El Auriga Antiguo (Ptolomeo)
Bootes Boo Bootis El Boyero Antiguo (Ptolomeo)
Caelum Cae Caeli Caelum, el cincel 1763 (Lacaille)
Camelopardalis Cam Camelopardalis La Jirafa 1613 (Plancius), 1624 (Bartsch)
Cancer Cnc Cancri Cáncer, el cangrejo Antiguo (Ptolomeo)
Canes Venatici CVn Canum Venaticorum Canes Venatici, los perros de caza (del Boyero, Asterion y Chara) 1683 (Hevelius)
Canis Maior CMa Canis Majoris El Can Mayor (Los perros de caza de Orión) Antiguo (Ptolomeo)

Canis Minor CMi Canis Minoris El Can Menor Antiguo (Ptolomeo)
Capricornus Cap Capricorni Capricornio, el animal mitad cabra, mitad criatura marina
según el mito griego, representa a Pan, que adopta esta forma para luchar contra Tifón Antiguo (Ptolomeo)
Carina Car Carinae Carina, la quilla (de la nave Argo) 1763 (Lacaille), anteriormente parte de Argo Navis (Ptolomeo)
Cassiopeia Cas Cassiopeiae Casiopea, madre de Andrómeda Antiguo (Ptolomeo)
Centaurus Cen Centauri El Centauro (Quirón) Antiguo (Ptolomeo)
Cepheus Cep Cephei Cefeo, padre de Andrómeda Antiguo (Ptolomeo)

Cetus Cet Ceti Ceto, monstruo marino del mito de Andrómeda Antiguo (Ptolomeo)
Chamaeleon Cha Chamaeleontis El Camaleón 1603 (Bayer)
Circinus Cir Circini El Compás 1763 (Lacaille)
Columba Col Columbae La Paloma (la paloma del mito de Noé) 1592 (Plancius), 1679 (Royer)
Coma Berenices Com Comae Berenices La Cabellera de Berenice 1602 (Brahe)
Corona Australis CrA Coronae Australis La Corona Austral Antiguo (Ptolomeo)
Corona Borealis CrB Coronae Borealis La Corona Boreal Antiguo (Ptolomeo)
Corvus Crv Corvi Cuervo Antiguo (Ptolomeo)
Cráter Crt Crateris Copa Antiguo (Ptolomeo)
Crux Cru Crucis Cruz del Sur 1589 (Plancius), 1679 (Royer)

Cygnus Cyg Cygni Cisne Antiguo (Ptolomeo)
Delphinus Del Delphini Delfín Antiguo (Ptolomeo)
Dorado Dor Doradus Pez Dorado 1603 (Bayer)
Draco Dra Draconis Dragón Antiguo (Ptolomeo)
Equuleus Equ Equulei Pequeño Caballo, Caballito Antiguo (Ptolomeo)
Eridanus Eri Eridani Erídano Antiguo (Ptolomeo)
Fornax For Fornacis Horno 1763 (Lacaille)
Gemini Gem Geminorum Géminis, Gemelos Antiguo (Ptolomeo)
Grus Gru Gruis Grulla 1603 (Bayer)
Hercules Her Herculis Hércules Antiguo (Ptolomeo)

Horologium Hor Horologii Reloj 1763 (Lacaille)
Hydra Hya Hydrae Hidra Antiguo (Ptolomeo)
Hydrus Hyi Hydri Hidra macho 1603 (Bayer)
Indus Ind Indi Indio (americano) 1603 (Bayer)
Lacerta Lac Lacertae Lagartija 1683 (Hevelius)
Leo Leo Leonis Leo, León Antiguo (Ptolomeo)
Leo Minor LMi Leonis Minoris León Menor 1683 (Hevelius)
Lepus Lep Leporis Liebre Antiguo (Ptolomeo)
Libra Lib Librae Libra, Balanza Antiguo (Ptolomeo)
Lupus Lup Lupi Lobo Antiguo (Ptolomeo)
Lynx Lyn Lyncis Lince 1683 (Hevelius)
Lyra Lyr Lyrae Lira Antiguo (Ptolomeo)
Mensa Men Mensae Mesa 1763 (Lacaille)
Microscopium Mic Microscopii Microscopio 1763 (Lacaille)
Monoceros Mon Monocerotis Unicornio 1613 (Plancius), 1624 (Bartsch)
Musca Mus Muscae Mosca 1603 (Bayer)
Norma Nor Normae Regla 1763 (Lacaille)
Octans Oct Octantis Octante 1763, Lacaille
Ophiuchus Oph Ophiuchi Ofiuco Antiguo (Ptolomeo)
Orion Ori Orionis Orión Antiguo (Ptolomeo)

Pavo Pav Pavonis Pavo 1603 (Bayer)
Pegasus Peg Pegasi Pegaso Antiguo (Ptolomeo)
Perseus Per Persei Perseo Antiguo (Ptolomeo)
Phoenix Phe Phoenicis Fénix 1603 (Bayer)
Pictor Pic Pictoris Paleta del Pintor 1763 (Lacaille)
Pisces Psc Piscium Piscis, Peces Antiguo (Ptolomeo)
Piscis Austrinus PsA Piscis Austrini Pez Austral Antiguo (Ptolomeo)
Puppis Pup Puppis Popa 1763 (Lacaille), anteriormente parte de Argo Navis (Ptolomeo)
Pyxis Pyx Pyxidis Brújula 1763 (Lacaille)
Reticulum Ret Reticuli Retícula 1763 (Lacaille)
Sagitta Sge Sagittae Flecha Antiguo (Ptolomeo)
Sagittarius Sgr Sagittarii Sagitario, Arquero Antiguo (Ptolomeo)
Scorpius Sco Scorpii Escorpio, Escorpión Antiguo (Ptolomeo)
Sculptor Scl Sculptoris Escultor 1763 (Lacaille)
Scutum Sct Scuti Escudo 1683 (Hevelius)
Serpens Ser Serpentis Serpiente Antiguo (Ptolomeo)
Sextans Sex Sextantis Sextante 1683 (Hevelius)
Taurus Tau Tauri Tauro, Toro Antiguo (Ptolomeo)
Telescopium Tel Telescopii Telescopio 1763 (Lacaille)
Triangulum Tri Trianguli Triángulo Antiguo (Ptolomeo)
Triangulum Australe TrA Trianguli Australi Triángulo Austral 1589 (Plancius), 1603 (Bayer)
Tucana Tuc Tucanae Tucán 1603 (Bayer)
Ursa Maior UMa Ursae Majoris Osa Mayor Antiguo (Ptolomeo)
Ursa Minor UMi Ursae Minoris Osa Menor Antiguo (Ptolomeo)
Vela Vel Velorum Vela 1763 (Lacaille), anteriormente parte de Argo Navis (Ptolomeo)
Virgo Vir Virginis Virgo, Virgen Antiguo (Ptolomeo)
Volans Vol Volantis Pez Volador 1603 (Bayer)
Vulpecula Vul Vulpeculae Zorra 1603 (Bayer)

[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 ]
[||||||||||]