ARTICULOS
INDICE 88 CABALLEROS
[||||||||||]
[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 ]

CONCLUSIONES Y BALANCE

Cada Dios que ha sido presentado en Saint Seiya posee su propio ejército, armado con un tipo de armadura particular. Las armaduras de los Saints de Atenea se denominan Cloths (existen también las Odin God robes, Poseidon Scales y Hades Surplices -nombres en inglés-) pero es preferible usar el término armadura para referirse a cualquier tipo protección de cualquiera de las armadas presentes.

Parece ridículo, pero la verdad es que aún nadie resolvió el tema acerca de la clasificación de las Armaduras Sagradas (Cloth) de los guerreros de Atenea, construidas de Orichalcum, Gammanium y Star Dust Sand. No hay ningún soporte material o publicación en Internet que nos explique y solucione el misterio de los 88 caballeros ... que aclare lo que parece tan obvio, que existen 12 armaduras de oro, 24 armaduras de plata, 48 armaduras de bronce y 4 armaduras especiales (o 52 armaduras de bronce), cómputo que se refiere sólo a las 88 constelaciones actuales. En otras palabras, tratar de enumerar, por ejemplo, todas las armaduras de plata, pues siempre nos da una cifra superior a 24.

Sabemos que el número de 88 constelaciones fue establecido por la Unión Astronómica Internacional en 1930. Así que en la época "The Lost Canvas" (siglo XVIII) este número no era posible. Según el Hypermyth, las armaduras fueron creadas en la antigüedad, lo que nos presenta otro bello anacronismo. Probablemente culpa de Kurumada. Las constelaciones se supone tienen una herencia mitológica, un mito o historia que las determina por el que según "Zeus" las puso en el cielo, Atenea se basó en el trabajo de su padre para determinar lo que serían las armaduras, y no en los astrólogos del momento, como planos para las armaduras.

Muchos opinan que los fans no deberíamos centrarnos en los errores y tomar la historia de Saint Seiya tal y como es, porque si nos centramos en todos esos errores se pierde toda la diversión. Para justificar los anacronismos algunos sugieren, simplemente, que esos conocimientos provienen de los dioses, y aquellos que los sirven deben estar al corriente, punto final.

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

PERFILES STANDARD

Yulij

¿ sólo 56/88? 12(+1) Gold / 29!! Silver / 15 Bronze..

Los 88 Saints: ¿Qué dicen las fuentes de Saint Seiya?
... pues como veréis nos confunden

El número oficial de Cloths es 88, lo que equivale al número de constelaciones establecidas por la Unión Astronómica en el siglo XX. Sin embargo, en la época de Seiya y sus amigos sólo la casta de Gold Saints ha sido completamente revelada, unos pocos Silver Saints y numerosos Bronze Saints aun no han hecho acto de presencia. Cuando Shiryu viajó a la residencia de Mu para la reparar los cloth durante el torneo galáctico, se pudo ver un sinnúmero de esqueletos y Cloths en las montañas del Tíbet. Se dice que son los cuerpos de los Saints que fallaron en el viaje y no alcanzaron la torre de Mu, por lo que esta información podría aclarar los cloths que faltan.

Los únicos datos que se mantienen constantes en las obras son el hecho de que hay 12 Gold Cloths (aunque en Next Dimension se nombra la número 13) y 24 Silver Cloths. El número de Cloths restantes y su naturaleza varían en función de la fuente, y sucede lo mismo con el número máximo de los Saints en servicio simultáneamente. Un punto sorprendente es que estos Cloths se corresponden con las constelaciones modernas, aunque su existencia se remonta a las edades mitológicas. Por supuesto, la explicación externa de la historia es que Kurumada retomó la lista de constelaciones actuales sin prestar atención a este punto. El Cloth de Cerberus es una excepción sorprendente, porque corresponde a una antigua constelación que ya no se utiliza en la actualidad.

- Respecto al número de Saints en cada categoría, la única fuente que tiene un número fijo en el canon (manga original o clásico + manga next dimension, ambos obra de Kurumada) es la de los Gold Saints (12+1).

Respecto a las otras dos castas pues en el canon no hay nada que especifique cuantos son, lo único que puede ser tal vez que indique cuantos pueden ser por categoría es la mención que hace Atenea acerca de la cantidad de constelaciones que hay en cada hemisferio, en el volumen 1, cuando dice: “Hay 29 constelaciones en el cielo del norte, 47 en el sur y 12 en el Zodíaco”. Probablemente las cifras 29 y 47 sean los números específicos para cada rango... ¿cuál es cuál?, esa es la cuestión. Pero ni aun la cantidad está confirmada... es otro de esos cabos sueltos de Kurumada xD.

La afirmación de Atenea (12 + 29 + 47) difiere de la repartición de los Cloths expuesta en el Taizen (12 + 24 + 42), y quizá sea como Kurumada las tiene repartidas, y a todo eso hay que agregarle que posteriormente apareció el Gold Cloth de Ophiuchus, lo que significaría que habría que restar un número a la categoría Silver (13 + 23 + 42) .....

En ningún lado dice en el canon que tengan que ser 24 Silver Saints. Taizen, Gigantomachia, Hypermyth etc… nada de lo que digan indica en Verdad cuantos son. Lo que pasa es que esos son números que se muestran en fuentes no canónicas, cuando en el manga original sólo se especifica el número de los Gold Saints, que son 13.

- El Hipermito ("La Historia de las Grandes Guerras Santas", investigaciones de la Fundación Graad) -texto que explica los orígenes de Saint Seiya basándose en las diferentes mitologías que influyen en la obra- publicado en el artbook Cosmo Special, menciona que en el universo de Saint Seiya hay 88 Cloths, explica cada una representa una de las 88 constelaciones. Hay 88 Saints que luchan vistiendo armaduras que funcionan tanto como armas como protecciones. Los 88 Saints se clasifican en 3 clases o categorías de más fuerte a más débil: 12 Gold Saints, 24 Silver Saints, 48 Bronze Saints y los 4 restantes son de naturaleza "indeterminada" ... (uno de ellos podría ser el XIII Ophiuchus Gold Saint introducido en el manga Next Dimension).

Es la primera fuente que plantea el concepto de las armaduras de naturaleza desconocida, (el conteo 12/24/48 da un resultado total de 84 en lugar de 88, dejando así a 4 Cloths no identificados con certitud). Las traducciones precisas del Hypermyth nunca dicen con certeza que estos 4 Cloths restantes sean externas a los 3 rangos clásicos. La teoría según la cual podrían ser de naturaleza desconocida de otro rango permanece siendo muy popular en las comunidades de fans.

El Hypermyth enfatiza el hecho de que "el recuento lógico de Cloths exige un número de 48 Bronze Cloths, basándose en el hecho de que los Silver Cloths son el doble de los Gold Cloths", pero el número 48 está más supuesto que afirmado. Como esto sólo nos da un total de 84 Cloths, la obra plantea la cuestión de saber cuáles son los 4 Cloths restantes. Una teoría a veces evocada entre los fans (además del hecho que el autor simplemente ha multiplicado sucesivamente por dos el número de Gold Cloths sin prestar atención al total) es que los Cloths que faltan podrían ser usados por los Blue Warriors de la Cygnus Story, el Taizen y el Hypermyth establecen que estos hombres son descendientes de antiguos Saints. En cuanto al número máximo de Saints en funciones simultáneamente, Dōko, en el manga, precisó una cifra de 88 Saints en la última guerra del siglo XVIII. Notemos sin embargo, que habla de un "número de Saints", y no de "Cloths endosados", lo que significaría que 87 Cloths habrían podido equipar a 88 Saints si casos de sucesión como el de Saga/Kanon se hubieran producido.

- El Taizen o Enciclopedia de Saint Seiya (supervisada por Kurumada, cubre el manga) utiliza un giro que deja espacio para la duda escribiendo "Parece que hay 48 Bronze Cloths", describe a los 88 santos (en las páginas 38 y 78), el folio 78 precisa 12 de oro y el folio 64 numera 24 de plata, por el contrario, la parte sobre el orden del bronce, página 39, dice exactamente y globalmente que “sus superiores son los golds y los silvers” y nada se dice sobre su número. El Taizen contiene una afirmación dudosa "Parece que haya 48 Bronze Cloths”.

- En el Anime no está claro este el tema, y no se pronuncia realmente.

- El pampleth de película 1 de Saint Seiya (Gekijoban; the movie) estableció que los cloths de Cruz del Sur, Escudo y Orion son del rango Silver. Nota: el propio Kurumada participó en la realización de la película y en el diseño de los cloths, como se indica en varias entrevistas sobre la película.

- En Saint Seiya Episode G (manga no canónico), Megumu Okada optó por resolver el problema del cómputo decidiendo que las 4 armaduras que faltan serían Bronze Cloths, habla 52 de Bronze Cloths (sugiere que los 4 Saints inclasificados podrían pertenecer a la casta de los los Bronze Saints) y por lo tanto es el único autor que plantea un número específico. Sin embargo, la Galaxian Enciclopedia, consagrada al Manga Episodio G, evita posteriormente mencionar un número específico de Bronze Saints, habla de 12 de oro, 24 de plata, ?? de bronce.. Por otra parte, esta declaración viene de boca de Hyperion, un titán.

El titán Hyperion menciona en el capítulo 8 la existencia de 52 Bronze Cloths (se puede pensar eventualmente que no está informado de todo, o incluso que las 4 armaduras desconocidas se esconden entre las de bronce, entonces 12 de oro, 24 de plata y 52 de bronce). Con lo que Okada es el único autor que determina un número preciso. Sin embargo, la Galaxian Encyclopedia (dedicada al Episodio G) evita mencionar un número específico de Bronze Saints.

- En el Manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas (manga no canónico), Shiori Teshirogi se limitó a mencionar el número de Gold Cloths (12) y Silver Cloths (24).

- En algunas cajas de figuras de acción se dice que hay 52 cloth de bronce.

- El pampleth de la película 5 (Pamphlet film 5) “Tenkai-Hen Overture”, incluye un Cuadro correlativo de personajes que intenta recapitular y clasificar todos los personajes de Saint Seiya, unificando todos los que se vieron manga y anime, menciona 12 de oro, ?? de plata y 48 de bronce.

- La novela Gigantomachia de Hamazaki Tatsuya presenta 1 armadura de naturaleza desconocida, Mei de la Cabellera de Berenice viste una Cloth de una naturaleza y rango que nadie en el Santuario sabe identificar, se especifica claramente que no es ni de oro, ni de plata, ni de bronce; es de un metal desconocido, por lo que sobreentiende que existen esas “4 desconocidas” y se sugiere que uno de esos 4 Saints es Mei, quien viste el cloth Berenice, pero esta fuente no tiene realmente lugar en una cronología oficial, sólo es a priori un fanfic "oficial".. el autor reivindica por otra parte el HM en sus fuentes, por lo tanto Gigantomachia desarrolló la idea del HM. Asimismo, especifica que el número 88 nunca fue confirmado, de hecho ni siquiera lo seria la cantidad de "88 Santos de Athena".

En Gigantomachia, el autor plantea la idea de que en realidad "88" sólo es la respuesta oficial del Santuario, y que nadie puede saber realmente, ni siquiera el Pontífice, cuál es el número exacto de Cloths existentes en todo el mundo, sólo Atenea sabe el número exacto de constelaciones, es un secreto.

También explica que en Saint Seiya las estrellas influyen en el destino de los hombres y el mundo, pero que por un efecto espejo, los grandes cambios de nuestro mundo también tienen una influencia recíproca sobre las estrellas. Además, durante miles de años el mapa del cielo ha cambiado un poco, ciertas estrellas han desaparecido o otras han cambiado de lugar, trazando así las diferentes constelaciones, por lo que sería lógico pensar que al igual que las estrellas, los Cloths no permanecen fijos, y que podrían haber existido algunas en el pasado cuyas constelaciones estén ahora desaparecidas.

Igualmente, la novela toma como ejemplo el Cloth de Cerberus, cuya constelación existía para los antiguos griegos, pero que ya no es considerada hoy en día. Al respecto del número 88 y el enlace con las constelaciones modernas, mientras que los Cloths datan de la antigüedad, Tatsuya Hamazaki intenta ofrecer una explicación lógica que dice que a pesar de que las 88 constelaciones son una decisión de la Unión Astronómica, estos científicos podrían haber sido influenciados por las leyendas que rodean a los Saints y sus Cloths.

En cuanto al número de Saints activos, señaló que las historias que rodean a la guerra santa del siglo XVIII difieren sobre esto y que los escritos del Santuario asociados con el tema son bastante imprecisos. El Cloth de Coma Berenice que introdujo en su novela es de naturaleza desconocida, los protagonistas admiten que no es ni de oro ni de plata ni de bronce. El punto de vista del autor de la obra abre interesantes líneas de reflexión. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando un Cloth continúa existiendo pero deja de tener constelación protectora?, ¿los famosos Cloths no contabilizdos por el Hypermyth podrían ser Cloths cuyas constelaciones han desaparecido?, ¿tuvieron una rango de bronce, plata u oro en aquella época?.

RESULTADOS: cómputo de los Cloths

Hipermito: 12+24+48+4=88
Enciclopedia Taizen: 12+24+??=88
Galaxian Enciclopedia (Episodio G): 12+24+??=88
Manga clásico (Kurumada): 12+??+??=88
Anime clásico (Teleserie y películas): 12+??+??+??=88
Panfleto del film 5 "Tenkai-Hen Overture" (Cuadro correlativo de personajes): 12+??+48+??=88

Nota 1: en el manga clásico no se dice ni la cantidad de Silver ni de Bronze, las cantidades se agregan posteriormente por distintos artículos / fuentes (Hipermito Taizen, Episodio G etc..)

Nota 2: en el film 3 aparecen tres personajes denominados Corona Saints al servicio del dios Abel que visten 3 cloths (Atlas de Quilla, Jao de Lince y Belenger de Cabellera de Berenice), por lo que son/fueron Saints de Atenea. De todos modos, el Anime no es de fiar ya que se presta a contradicciones con el canon.

Cajas de figuras de acción: 12+24+52=88
Gigantomachia: 12+24+48+4=88

Nota: aparece Mei de Cabellera de Berenice con un cloth misterioso pero descrito muy diferente al de Belenger.

Manga The Lost Canvas: 12+24+??=88
Manga Episodio G: 12+24+52=88 (información revelada por el titán Hyperion)
Revista Tokumori, Q&A de Shion: 12+24+48+4=88

Shion (Kurumada) menciona que los 4 cloths misteriosos son un secreto absoluto del Santuario, y su existencia no puede ser revelada aun, cuando se aproxime la batalla contra los dioses del cielo ese secreto podrá ser revelado. Esto confirma la existencia de esos Cloths misteriosos y que casi nadie sabe de ellos. ¿Los veremos en Next Dimension?.

La cifra 88 fue aprobada por la Unión Astronómica Internacional en una convención de 1930. Según los astrónomos, existen 88 constelaciones en el cielo, pero ese no es un factor absoluto, científicamente hablando, así como no existe una opinión predominante sobre la descripción de cada constelación. En verdad, el número “88” fue una patronización adoptada por la U.A.I y se basa en el modelo del astrónomo clásico Ptolomeo. Esa cuenta “oficial” mantiene aquello que ya era conocido por las civilizaciones antiguas, al mismo tiempo en que aumenta las descubiertas más recientemente, especialmente en lo que dice respecto a las constelaciones meridionales, pero en la antigüedad hubo varias clasificaciones de constelaciones y algunas de ellas ya no se usan.

De cualquier forma, no tiene mucho sentido usar ese dato para contar la historia de las Cloths, una tradición que se remonta a la Era de los Dioses. Algunos creen que existen 24 Santos de Bronce y 48 Santos de Plata, pero, con excepción de los 12 Santos de Oro, no se sabe exactamente cuantos son los guerreros de cada rango. Aparentemente, ni siquiera los grandes patriarcas del Santuario tienen la certeza de cual es el número total de armaduras existentes, ni siquiera a nivel teórico.

El historial del Santuario, cuyos datos son relativamente nuevos, tampoco ofrece una respuesta exacta. Según un relato reciente, la cantidad máxima posible de Guerreros Sagrados sería 78. En otro registro, ese número varía a 88. Hay quien dice que los astrónomos se basaron de alguna forma indirecta en esa anotación para establecer la cuenta “oficial” de constelaciones, pero no existen pruebas. Además de eso, esas teorías se contradicen: por ejemplo, se sabe que existió hasta muy poco tiempo atrás un Santo de Cerberos, pero esa constelación no está en la lista “oficial” de los astrónomos. El único punto en común entre las diferentes versiones es la creencia de que en ningún momento todos los trajes fueron usados simultáneamente. Tampoco podemos olvidarnos de que el Universo no es algo estático. El mapa celeste está en constante transformación: muchas estrellas se incendian y se pierden como Novas, e incluso la Estrella Polar permanece inmóvil por un período de millones, o miles de millones, de años.

Todas las personas nacen y mueren bajo el destino de las estrellas. El firmamento y el mundo en que vivimos se reflejan el uno al otro. Si el mundo cambia, cambian las estrellas y su diseño en el cielo, o sea, cambian las constelaciones que determinan los trajes sagrados. Con eso, la propia naturaleza de los Cloths de los Saints es mutante, y los Guerreros Sagrados saben de eso. A pesar de todo eso, el número “88” se tornó la respuesta patrón para la cantidad de constelaciones y Saints existentes. Pero, en los días de hoy, período en que ocurre la historia Gigantomachia, no existe ni siquiera la mitad de esos guerreros con Atenea en la Tierra.

Recuerden que todas las fuentes de StS son incompatibles entre sí. Sólo el Kurumanga permite afirmar si algo es blanco o negro en Saint Seiya.

El problema de las 4 cloths de material desconocido se idea para completar el número total de 88 armaduras de cada rango, teniendo en cuenta un canon de uniformidad, se toman como base 12 armaduras de oro, cifra que se multiplica por 2, se enumeran 24 armaduras de plata, cifra que se vuelve a multiplicar por 2, y se enumeran 48 armaduras de bronce, al sumar las cifras 12+24+48 = 84 y ello levanta sospechas. Para apaciguar a los fans curiosos, en el Hipermito se deja caer la especulación de la existencia de 4 armaduras “plus” de material desconocido, que tendrían habilidades superiores, dato que se confirma en la novela Gigantomachia (basada en Saint Seiya) y que luego se desmiente en el manga del Episodio G que afirma que simplemente son 52 de bronce, punto y pelota, nada más.

La armadura de material desconocido que se da a conocer en la Gigantomachia es la de Cabellera de Berenice, ubicada en Sicilia, Italia. Es una pena que no se disponga de ningún dibujo oficial, sólo se cuenta con la descripción escrita en la novela. Las 4 Cloths desconocidos hasta ahora no son canon. Kurumada dio el número oficial de Cloths en el volumen 1 del manga y no considera que existen dichos Cloths

La regla de canonicidad es simple:
escrito por Kuru = canon.
No escrito por Kuru = no canon.
Esta es la definición misma de la canonicidad. Lo que viene directamente del autor prima sobre lo que ha sido escrito por otros.

En la novela Gigantomachia, el autor Hamazaki avanza la idea de que en realidad "88" sería la respuesta oficial y que nadie sabe realmente, ni siquiera el Patriarca, cual es el número exacto de Cloths existentes en todo el mundo. Explica que en Saint Seiya las estrellas influyen en el destino de los hombres y de este mundo, pero que por un efecto espejo, los cambios significativos en nuestro mundo también tienen una influencia recíproca sobre las estrellas. Además, durante miles de años la carta estelar ha cambiado un poco, algunas estrellas han desaparecido y otras han cambiado de lugar, dibujando así diferentes constelaciones, sería lógico pensar que como sucede para las estrellas las Cloths no permanecen fijas, y que podrían haber existido algunas en el pasado cuyas constelaciones han desaparecido hoy en día. Toma el ejemplo de la Cloth de Cerberus, cuya constelación existía para los antiguos griegos pero que ya no se considera hoy en día. Acerca del número 88 y el enlace con las constelaciones modernas, mientras que las Cloths datan de la antigüedad, Hamazaki intenta proveer una explicación lógica diciendo que incluso si estas 88 constelaciones son una decisión de la Unión Astronómica, los científicos habrían sido influidos por las leyendas que rodean a los Saints y sus Cloths. En cuanto al número de Saints activos, señala que las historias que rodean la Guerra Santa del siglo XVIII diferían acerca de esto y que los escritos del Santuario relacionados son muy vagos e imprecisos. La Cloth de Coma Berenice que presenta en su novela es de naturaleza desconocida, los protagonistas reconocen que no es ni de oro ni de plata ni de bronce. El punto de vista de este autor abre vías interesantes para la reflexión. ¿Qué sucede cuando una Cloth que existe ya no tiene constelación protectora? ¿las famosas cloths desaparecidas o no contabilizadas en el Hypermyth podrían ser Cloths cuyas constelaciones han desaparecido? ¿o estas tuvieron un rango de bronce, plata u oro en alguna época?

Kurumada había instaurado una base simple para su universo, que era: =
una Cloth = una constelación, pero al final, la regla no se cumple ...

Es muy raro el tema de los 4 Cloths desconocidos... en el manga no se menciona así que no es canon. Habrá que esperar a que Kurumada diga algo al respecto en su manga, porque de esto lo único seguro es que son 88 Saints, la única cifra concreta son los 12, aunque Saori menciona en el capítulo 1 del volumen 1 que son en el hemisferio norte 29, en el sur 47, y 12 en la línea del sol. Asi que estos deben ser los numeros canon hasta ahora, porque ella dice que hay tantos Saints como constelaciones, y esos numeros suman 88. No menciona 4 Cloths raras ni nada parecido.

Si estudiamos los personajes aparecidos en el material oficial de Saint Seiya vemos que hay muchos asociados con el término saints (= teóricamente caballeros de Atenea con constelación protectora) ...

 Los rangos de los saints aparecidos son los siguientes :

- El Pontífice, 教皇 [Kyou Kou -> Kyoukou] Kyou = Doctrina; Kou = Emperador, Maestro, Papa. Representa a Atenea y es escogido entre los gold saints, pero no tiene armadura, al menos nunca es mencionada o evocada) / kurumanga

- 黄金聖闘士 gold saints [Goorudo Seinto] / kurumanga
- 白銀聖闘士 silver saints [Shirubaa Seinto]/ kurumanga
- 青銅聖闘士 bronze saints [Buronzu Seinto] / kurumanga

- 暗黒 聖闘士 black saints [Burakku Seinto], en kanji : ankoku seitoushi, (caballeros negros) Ankoku = oscuridad / kurumanga

- 亡霊聖闘士 ghost saints [Goosuto Seinto] en kanji : bourei saint/seitoushi = caballeros fantasmas o almas en pena de caballeros/fantasmas de los muertos que vagan (al servicio de Eris) / exclusivos del film 1 (Eris)

- 幽霊聖闘士 ghost saints [Goosuto Seinto] (abyss saints); en kanji : Yurei Saint/Seitoshii = espíritus reclusos o santos fantasmas reclusos (al servicio de Geist) / exclusivos del anime, desterrados por sus crímenes
- 鋼鉄聖闘士 steel saints [Suchiiru Seinto] (caballeros de acero) (tekkou seitoushi) Tekkou = acero / exclusivos del anime

-

- sonota saints (rango "no definido", en japonés tienen la característica de sonota (el resto, otro) una especia de “cajón de sastre”, "santos sin constelacion" con armaduras excéntricas) / anime y otras fuentes

Según el diccionario de personajes del Artbook Jump Gold Selection 2 : Docrates, Guilty, Ennetsu Saint, Ohko, Cassios, Leda, Spica etc.. entre otros. Con esto, cualquier afirmación de rangos para estos añadidos del anime es pura especulación de fan. Todos los Santos que no poseen constelación, son denominados por Cosmo Special ‘Sonota no Saints’ (Otros Santos o Santos Diferentes). Todos estos personajes son “fillers” irrelevantes, para ganar tiempo en la serie animada, y por eso todos desaparecen sin dejar rastro.

Según el artbook Jump Gold Selection - Compendio de los Caballeros del Anime, tenemos:

私兵聖闘士 (1) CABALLEROS DE GUARDIA PARTICULAR [私兵: Shihei]
Grupo formado por hombres talentosos con poderes. Como no son caballeros oficiales sus armaduras no tienen forma de constelaciones (!) Docrates y Ennetsu
引 退した聖闘士 (2) CABALLEROS RETIRADOS
Grupo formado por hombres que han dejado la primera línea de combate y que se dedican al entrenamiento de aprendices, Guilty y Cristal.

Nota 1: Una forma de diferenciar los Santos Fantasmas de Geist (ghost saints, también denominados abyss saints por los fans) del grupo homónimo que fue resucitado por Eris (ghost saints igualmente, que de hecho son Santos verdaderos, pues servían a Atenea y recibieron armaduras sagradas, prueba de que eran Santos) es conociendo la denominación original, en japonés, de los dos grupos.

- Los Santos Fantasmas de Geist son llamados ‘Yourei Seitoushi’ (Yourei: “espíritu, espectro, aparición, fantasma”; Sei: “santo”; Toushi: “luchador”),

- Los servidores de la diosa de la discordia son los ‘Bourei Seitoushi’ (Bourei: “espíritu, muerto, difunto, fantasma”; Sei: “santo”; Toushi: “luchador”).

Los significados son prácticamente los mismos, mas la lengua japonesa tiene la particularidad de usar términos semejantes que difieren en detalles ínfimos, más que en la mayoría de las lenguas occidentales. En Japón tanto los Yourei Seitoushi como los Bourei Seitoushi tiene el nombre de ‘Ghost Saints’ – Santos Fantasmas, en español. Curiosamente, en ninguna fuente oficial se menciona la denominación o clase de los Trajes de los Yourei Seitoushi (Santos Fantasmas de Geist).

Nota 2: No debemos olvidar precisar que si una Cloth recibe sangre divina (normalmente de Atenea) pueden evolucionar hasta convertirse en una God Cloth (vestimenta divina). Se dice que este tipo de armadura es la más próxima a las Kamuis (armaduras de los dioses) sin ser por tanto una. Una God Cloth no es una Kamui (término japonés) sabiendo que la primera es la armadura de un Saint, un humano o de Atenea mientras que la segunda es una armadura de dios olímpico (sabemos que Poseidón, Atenea y Hades tienen cada uno su propia Kamui pero no las hemos visto, pues deben estar en el Olimpo, según las fuentes sólo hemos visto su Scale, Cloth y Surplice).

Teóricamente una persona que viste una Cloth sólo puede ser un Saint, ya sea una Bronze Cloth, una Silver Cloth, una Gold Cloth y una God Cloth sólo pueden ser llevadas por Saints (excepto las Black Cloth, por ser un producto paralelo e “ilegal” del mercado negro ^^), y dónde no hay nada especificado respecto de una armadura, la mayoría de las veces será una armadura de bronce.

Nota 3: Entre las 88 constelaciones, tenemos a las constelaciones de máquina neumática, telescopio o microscopio junto a las de Hércules, Sagitario o Andrómeda.

El caso es que sólo 48 de las 88 constelaciones fueron creadas por los griegos, poco antes de la era cristiana. El resto de 40 constelaciones se identificaron en el siglo XVII, es decir, más de 1500 años más tarde. Recibieron un nombre propio de la época y algunas de estas se inventaron sólo para completar el mapa del cielo, como es el caso de la constelación de León Menor, Lionet en "Saint Seiya".

Uno podría preguntarse si el planteamiento de 88 saints no es un grave error, porque los habitantes del continente de Mu no pudieron construir una armadura de la máquina neumática, ya que ni siquiera sabían lo que era en ese momento. ¿Quién habría construido esas nuevas 40 armaduras sagradas? Misterio ... Ahora bien, podemos ver más allá: dice en el Hypermyth que hay 12 armaduras de oro, 24 de plata, 48 de bronce y 4 de tipo desconocido. Este razonamiento puede funcionar si hubiera 88 constelaciones desde el principio, pero en aquella época sólo había 48 !!.. Conclusión : Hay 12 armaduras de oro, pero el número de armaduras de plata y bronce no es específico.

Nota 3: Lo más curioso es que las nuevas OVAS del anime de Saint Seiya han olvidado por completo todos esos Sonota Saints añadidos al manga de Kurumada. Si la teleserie de anime clásica fue bastante fiel al Kurumanga, las OAVS respetaron aun más la obra de Kurumada, siendo muy pocas las modificaciones que se hiciron al adaptar el Hades Hen del manga al anime, y en el proceso Toei quiso dejar sin efecto todas esas modificaciones innecesarias de antes. Por ejemplo, Hyouga ya ni recuerda al Crystal Saint, lo único que tiene en la boca es "Wa ga Shi Kamyu...", o sea "Maestro mío, Camus"... idéntico al manga de Kurumada. Docrates, Arahcné, Gigas, Phaeton, Ouko, Spartan y todos los demás agregados innecesarios es como que si nunca hubieran existido. Toei prácticamente ha “retconneado” esos cambios (retcon= continuidad retroactiva, modificar algo preexistente en la continuidad de un universo), para mantenerse aun más fiel al manga de Kurumada, lo cual es bueno. Todo eso ha quedado en el olvido, como si nunca hubiera existido, como debió ser al principio. El único punto que parece permanecer son las modificaciones de diseño que se hicieron a las Bronze Cloths en su forma original, tal y como se puede apreciar en los flashbacks. Ahora bien, habría sido muy curioso que Kurumada hubiera recurrido en su manga a flashbacks de Shun y Daidalos en el Hades Hen, para saber como hubiera reaccionado Toei al adaptar esto al anime, si con Daidalos o bien con Albiore, ¿no les parece?.

Vaya follones ¿eh?

Sobre las cifras y tipos de saints.. ¿qué decir?

El único dato cierto y constante es que hay 12 Gold Cloths (los 12 signos zodiacales de la elíptica, la trayectoria del sol), todos los otros números (24, 48, 52...) son sólo suposiciones, pues al intentar contar, por ejemplo, las armaduras de Plata, por culpa de lo que dicen las fuentes comparadas, SIEMPRE nos da una cuenta superior a 24. A primera vista parecería fácil hacer un elenco de caballeros con sus constelaciones y grados, pero no es así, todo lo contrario.

El número oficial de Cloths es de 88, que equivale al número de constelaciones establecido por la Unión Astronómica en el siglo XX. El número y naturaleza de las Cloths restantes varía según las fuentes, pero siempre se aplica el número máximo de 88 Saints en servicio simultáneamente. Un punto sorprendente es que estas Cloths corresponden a las constelaciones modernas, aunque su existencia se supone que se remonta a las edades mitológicas. Por supuesto, la explicación es que Kurumada asumió la lista de las constelaciones actual, sin prestar atención a este punto. La Cloth de Cerberus es también una excepción sorprendente, ya que es una constelación antigua que ya no se utiliza hoy en día.

Saint Seiya no es un sólo soporte sino varios, y las fuentes son heterogéneas, algunas contradictorias ya que se han mezclado muchos autores, hubo añadidos en la serie TV y en los films, personajes que hacen combinar y destrozan los cálculos. Además, el mismo Kurumada analiza y aplica la mitología a su manera, de forma aproximada.

Es imposible aclarar estos puntos, en cada fuente hay una lista de constelaciones definida por los autores, con lo que existen varias listas, y no parece muy oportuno unificar todo para encontrar la lista de constelaciones, ya que nada nos asegura que sea la buena. Pretender clasificar todas las constelaciones de la serie no sirve de mucho pues nos falta información y, sobretodo, aclaraciones que disipen las dudas. Por el momento, en función de los soportes existentes, sólo tenemos una parte de la lista. Deberemos esperar a más datos oficiales.

EL CÓMPUTO

La obra de Kurumada es bastante heterogénea, además han metido mano en ella otros autores (Gigantomachia, Episode G, Lost Canvas), fue adaptada una serie televisiva y varios films que incluyeron nuevos personajes que permiten combinar y variar los cálculos, hasta el mismo Kurumada aplicó la mitología a su obra de manera aproximada, de forma que existen muchas contradicciones.

Desde el punto de vista de fan, valorando todo este embrollo, podríamos deducir que Atenea y los saints visten Cloths, existe una jerarquía entre las 88 constelaciones (más la de la propia Atenea, que no entra en el recuento), y se descomponen en 3 ó 4 categorías : 12 Gold Cloths, 24 Silver Cloths, 48 ó 52 Bronze Cloths y 4 misteriosas o de naturaleza "desconocida", admitiendo su existencia si consideramos el número total de Bronze Cloths en 48, (recordemos que el número 48 es indicado por el Hipermito pero también la enciclopedia Taizen, sólo el Episodio G da el número de 52).

La Unión Astronómica Internacional aprobó en una convención de 1930 el número total de 88 constelaciones. Ni siquiera el Gran Patriarca debe conocer el número total de armaduras, al menos a nivel teórico.

Sobre ese total de 88 -examinadas todas las fuentes oficiales de Saint Seiya- sólo 49 armaduras son activas y reconocidas = 12 oro + 22 plata + 14 bronce + 1 misteriosa.

Atenea y sus Saints visten Cloths (ropajes), que son un total de 88 más la de Atenea. Estas se descomponen en 3 o 4 categorias : 12 Gold Cloths, 24 Silver Cloths y 48/52 Bronze Cloths y 4 misteriosas o de naturaleza "desconocida" (admitiendo su existencia) y consideramos el número de Bronze Cloths en 48, (el número de 48 está indicado en el Hypermyth y en el Taizen, sólo el Episode G da la cifra de 52).

Hay que precisar que si una Cloth recibe sangre divina de Atenea está puede convertirse en una God Cloth (ropaje divino). Tipo de armadura que se dice es próxima a las Kamui de los dioses, sin por lo tanto ser una, una God Cloth es la armadura de un Saint, por lo tanto un humano, mientras que la Kamui es la armadura de un dios olímpico.

A precisar igualmente que en los films Saint Seiya Gekijôban (Eris) y Shinku no shônen Densetsu (Abel) las armaduras que visten los ghost saints y los corona saints son Cloths.

La armadura que viste Crystal no es una Cloth, sino una "Memorial", cuyo estilo fue creado por Michi Himeno como inspiración del ART DECO.

En el anime encontramos los Steel Saints con Cloths concebidas artificialmente por la Fundación Graad por el profesor Asamori y no deben ciertamente tener como componentes Oricalco, Gammanium y Star Dust Sand. Estas tres Cloths hacen referencia a tres constelaciones pero no forman parte de las 88 Cloths.

Los Black Saints visten las Black Cloths, copias de Cloths. No conocemos el número exacto de estas armaduras.

 Sobre el total de 88 -examinadas todas las fuentes oficiales de Saint Seiya- sólo 49 armaduras son activas y reconocidas = 12 oro + 22 plata + 14 bronce + 1 misteriosa

 Todas las 12/12 armaduras de oro son conocidas...

 23/24 armaduras de plata, han aparecido en algún momento u otro de la historia o el material oficial de Saint Seiya (manga, anime, films, G etc.) ... sólo 1 sigue desconocida (o al menos dudosa), pero aun hay varios misterios en la lista de armaduras de plata, cuyo recuento no deja de ser polémico y suscita muchas dudas.

sólo 14/48-52 armaduras de bronce han sido vistas o mencionadas (según se de validez o no a la existencia de las 4 armaduras de naturaleza desconocida) quedan otras 34 sin mencionar. Finalmente, sólo hay confirmación oficial de 1/4 de las armaduras misteriosas.

El Hypermyth señala que el recuento 12/24/48 resulta en un total de 84 en lugar de 88, dejando por tanto a 4 Cloths no identificadas con certeza. En el manga precuela Saint Seiya Episode G, Okada optó por resolver el problema decidiendo que serían Bronze Cloths. A veces se piensa que estas Cloths son de naturaleza desconocida, diferente de los 3 rangos clásicos, pero las traducciones precisas del Hypermyth nunca afirman con certitud que se trate de Cloths ajenas a los 3 metales convencionales.

Respecto a las 4 armaduras sin clasificación, se evidencia que aunque en el Episodio G se diga que existen 52 armaduras de bronce, y no 48 como lo dice el Hipermito, nos sugiere que Kurumada decidió incorporar a las 4 armaduras sin clasificación dentro de la clase de las armaduras de bronce. Para explicar el misterio, hay teorías de fans que dicen que sólo el Pope conoce la existencia de las 4 armaduras desconocidas, y por lo tanto todo el mundo cree que hay 52 armaduras de bronce, bla bla bla ...

 39 armaduras_no han sido identificadas = 0 oro + 2 plata + 34 bronce + 3 misteriosas

Vamos a esquematizar lo dicho hasta ahora ...

CLOTHS
ORO PLATA BRONCE MISTERIOSAS
TOTAL
Número oficial
12
24
48 ó 52 (?)
0 ó 4 (?)
88
Identificadas
12
23
14
1
50
No identificadas
0
1
34
3
38

Personajes que la nomenclatura considera saints pero sin constelación celeste

 Más allá de esas 49 armaduras identificadas, existen otras 17 armaduras cuya naturaleza de cloth no ha sido plenamente certificada :

- 2 tienen una "existencia celeste" dudosa : (1) Agora de Loto y (2) Arachné de Tarántula, considerados por algunas fuentes caballeros de plata de Atenea -aunque no comprobados por todas las fuentes oficiales- y con supuestas atribuciones a sus armaduras (no está demostrado que sean verdaderas integrantes de las 88 armaduras). No existe la constelación de Loto ni la constelación de la Tarántula.

- existen otros 10 de los cuales conocemos los nombres de algunos, pero no los de sus armaduras, no se especificó su constelación, ni el grado de su armadura, pero parecen venir del Santuario. Como sus armaduras no poseen constelaciones protectoras, por lo que estos guerreros no encajarían en la clasificación de Oro, Plata, Bronce o Especial. En nivel de poder, sus armaduras aparentan ser inferiores a las de Santos regidos por constelaciones, y tales guerreros son sometidos al mando del Oficial de Órdenes (Phaeton), y por encima de este, del Jefe Oficial de Órdenes (Gigas). Hay fans que intentan darles constelaciones y los hacen Bronce o Silvers. Es un poco peligroso, dado que no se presentan nunca como tales. La conclusión más creíble (además de que "están ahí para alargar el anime", lo que es la verdadera razón pero no les da "background" ^^) es que estas armaduras son « fuera de serie », pueden sin embargo hacerse hipótesis en base a la forma de su armadura y a los golpes secretos: (3) Docrates (¿Hidra de Lerna, Hydra / Hydrus? representa una Hidra la forma de su armadura pero constelación está ya ocupada por Ichi), (4) Geist (¿Serpiente?), (5) Dolphin (Delfin) + (6) Sea Serpent (Serpiente Marina) + (7) Kurage (Medusa), Dolphin y Sea Serpens tienen constelación pero no existe la constelación de Medusa. (8) Crystal Saint (¿Corona Boreal? es un caballero de Siberia), (9) Ennetsu Saint (Calor Sofocante, Caballero de la Llama, ¿Horno? porque tiene que ver con el fuego), (10) Spartan (¿Brújula? conectado con medios de navegación u orientación), (11) Reda (¿Boyero, Pez Austral?) y (12) Spica (¿Casiopea?) porque tienen las cadenas ...

- Asimismo, existe oficialmente (13) el saint de las Sombras (Shadow Cloth), personaje que sólo existe en el juego ‘Saint Seiya Ohgon Densetsu’ (La Leyenda Dorada de Saint Seiya) para el Famicom, del cual tampoco revelaron su nombre.

- Finalmente, tenemos esos 4 Blue Warriors (14-15-16-17) que aparecen en el Manga con curiosas armaduras.... y Guilty, el maestro de Ikki, cuya armadura, si tenía alguna, nunca vimos.

- En el reciente manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas se ven varios Bronze y Silver Saints de relleno y sin nombre en secuencias puntuales. Siete Saints fueron sacrificados junto con el Heracles Saint por Minos. Otros Bronze Saints aparecieron como subordinados de Capricorn El Cid, los cuales fueron asesinados por el dios Oneiros. Otros cinco aparecieron entorno a otros bien conocidos por debajo del castillo de Hades en Italia. Dos más acompañaron al Perseo Saint en la isla de Kanon. Cinco fueron asesinados en la entrada del Lost Canvas por el Specter Sphinx Pharaoh y otros 21 Saints fueron petrificados junto con Yato y Yuzuriha a bordo del Barco de la Esperanza cuando este viajó al Lost Canvas. Hubo también una breve aparición del Chamaeleon Saint, aunque no se reveló el nombre de ella y no se la ha visto en ninguna batalla.

-------

ESQUEMA COMPLETO DE CABALLEROS, ARMADURAS Y CONSTELACIONES

Visto lo expuesto, lo que podemos hacer es "intentar" hacer un esquema-resumen de la orden, pero sólo como diversión, no hay nada oficial en este. Valorando en su justa medida los datos oficiales y las opiniones de fans sobre saints, cloths y rangos. A continuación, vean la lista de cloths (trajes sagrados) y cuadro explicativo de santos de Atenea actualizada de acuerdo con las fuentes audiovisuales y escritas de Saint Seiya (manga, anime, películas, artbooks, anime-books, juegos, libros y publicaciones especiales).

Fanart de Juan Carlos Brito (Rep. Dominicana)

LISTA DE 88 CONSTELACIONES Y SANTOS ASOCIADOS

Casi todos los Athena no Saints corresponden a una de las 88 constelaciones oficiales, salvo el de Cerbero, que se atribuye una constelación antigua (lo que implica que una de las 88 constelaciones oficiales sea expulsada de la lista de Cloths).

ORO / GOLD
黄金聖闘士 [gōrudo seinto]
黄金聖衣 [gōrudo kurosu]
PLATA / SILVER
白銀聖闘士 [shirubā seinto]
白銀聖衣 [shirubā kurosu]

-- ---

LAS 12 ARMADURAS DE ORO (12/12) Zodíaco, Anime / Manga

--

El Pope, escogido entre los Gold Saints (vimos a Shion y Saga como usurpador, Aiolos debería haber sido el siguiente)

------

01. Aries
(Mu-Shion)

02. Tauro (Aldebarán)

03. Géminis
(Saga-Canon)

04. Cáncer (DeathMask)

05. Leo (Aioria)

06. Virgo (Shaka)

07. Libra (Dohko)

08. Escorpio (Milo)

09. Sagitario (Aioros)

10. Capricornio (Shura)

11. Acuario (Camus)

12. Piscis (Aphrodite)

Nota: En el juego "Saint Seiya: Chapter Sanctuary'", lanzado para PlayStation 2, Shaina aparece vestida con el traje dorado de Ofiuco, ocupándose de la vigilancia de la 13ª casa del zodíaco. Esto es, por supuesto, una alusión al hecho de que la constelación de Ofiuco (o Serpentario) forma parte de la eclíptica solar (la ruta del sol) y por lo tanto, puede estar incluida entre las constelaciones del zodiaco. Pero el hecho es que ella nunca fue presentada oficialmente como tal, por no mencionar que la armadura de oro que utiliza Shaina es exactamente igual a la versión de plata, ello nos hace creer que su cloth "se convirtió en oro” al haber sido, por motivo desconocido, resucitada con la sangre de un Santo de Oro, como sucedió con las armaduras de bronce de los cinco protagonistas en la saga de Poseidón. He aquí por qué no debemos añadir el traje de oro de Ofiuco entre los trajes dorados del zodíaco.

------

LAS 24 ARMADURAS DE PLATA (23/24)
Manga / Anime (según todas las versiones contrastadas aparecieron un total de 22)

01. Águila (Marin) manga Eagle Marin
02. Lagarto (Misty)
manga Lizard Misty
03. Centauro (Babel)
manga Kentaurus Babel
04. Cerbero (Dante)
*constelación extinta (incorporada a Heracles) Kerberos Dante
05. Perros de Caza (Asterion)
manga Hound Asterion
06. Ballena (Moses)
manga Kaitos Mozes
07. Cefeo (Daidalos-Albiore)
manga Cepheus Daidalos
08. Can Mayor (Sirius)
manga Canis Major Sirius
09. Hércules (Algethi)
manga Heracles Algethi
10. Cochero o Auriga (Capella)
manga Auriga Capella
11. Cuervo (Jamian)
manga Crow Jamian
12. Mosca (Dio)
manga Musca Dio
13. Ofiuco o Serpentario (Shaina)
manga Ophiuchus Shaina
14. Perseo (Algol)
manga Perseus Algol
15. Pavo (Shiva)
sólo Anime

** constelación de otra tradición astronómica (Krttika de la astronomía hindú)
16. Loto (Agora) ?
Anime + Taizen

** constelación de otra tradición astronómica (Shatabhisha o Satataraka de la astronomía hindú)
17. Tarántula (Arachné) **
? Anime + Taizen
18. Flecha (Maya - Ptolemy/Tremy)
manga Sagitta Ptolemy
19. Lira (Orpheus - Orfeo) manga Lyra Orphee

20. Copa* (Suikyou) Crateris Suikyou
Enciclopedia Taizen / Next Dimension
21. Altar
* y *** (Nicole/Hakkurei)
Enciclopedia Taizen / Gigantomachia / Lost Canvas
22. Triángulo
**** (Noesis)
Episode G
23. Grulla***** (Yuzuriha)
Lost Canvas

Es curioso que en la obra oficial se incluya a Grulla, hubiera sido más apropiado meter a Flamengo, que es como se llamaba originalmente la constelación, por otro lado, los casos de Aracne y Lotus (sin constelación), podrían ser asimilados bajo algún pretexto de ser armaduras creadas por el Patriarca falso.

- 24. ?

== -

Ghost Saints: Pudimos ver las Cloths de la Cruz del Sur, Escudo y Orión en la primera película de Saint Seiya (Eris), pero sus rangos se desconocen. Además, como las películas no encajan en el patrón normal del manga clásico, es dudoso incluirlas en la lista global, oficialmente ni Kurumada ni Toei los classifican, pero el Tenkai-hen Pamphlet (panfleto do quinto film de Saint Seiya) y rl cuadro correlativo de personajes de la Jump Gold Selection los considera todos Silver por la presencia de Lira y Flecha (suposición, eso sí, oficial).

¿Cruz del Sur? Film 1 (por deducción, en oposición con la Cruz del Norte = Cisne, de bronce)
¿Escudo? Film 1 (por deducción, en oposición con el Escudo del Dragón de bronce)
¿Orión? Film 1 (por deducción, líder de un grupo compuesto -al menos- por 2 caballeros de plata : Flecha y Lyra)
¿Escultor? (elección particular basándose en la idea de que haya un saint reparador en cada casta de saints: Aries/Oro + Escultor/Silver + Buril de Escultor/Bronze)

No hay que olvidar las lápidas de los antiguos caballeros muertos y enterrados en el cementerio próximo al Santuario (donde según el manga podemos leer 44 nombres, aunque el Taizen mencione sólo 25).

----------

En las tumbas identificamos a 32 caballeros de plata oficialmente por la mención Silver + nombre en las lápidas : Algernon, Baraba, Cima, Edomon, Enok, Gavin, Gilles, Helga, Himrar, Isac, Ivan, Jack, Johan, John, Jose, Joys, Juan, Kain, Kim, Ludwing, Migel, Nathon, Nobo, Salomo, Serge, Siroe, Tess, Timothy, Tony, Van, Yomi, Zola.

En todo caso, debido a la incoherencia de las diversas fuentes de Saint Seiya, cualquiera que intente contar las Silver Cloths, siempre obtendrá una cifra superior a 24, por eso muchos fans optan por aceptar únicamente a aquellos Silver Saints aparecidos en el manga clásico y el manga Next Dimension, ambos obra de Masami Kurumada, autor original de Saint Seiya.

BRONCE / BRONZE
青銅聖闘士 [buronzu seinto]
青銅聖衣 [buronzu kurosu]

¿ OTROS / SONOTA ?

-

LAS 48 ó 52 ARMADURAS DE BRONCE (14) Anime / Manga
(según todas las versiones contrastadas aparecieron sólo
14)

01. Pegaso (Seiya) manga Pegasus Seiya
02. Dragón (Shiryu)
manga Dragon Shiryuu
03. Cisne (Hyoga)
manga Cygnus Hyouga
04. Andrómeda (Shun)
manga Andromeda Shun
05. Fénix (Ikki)
manga Phoenix Ikki
06. Unicornio (Jabu)
manga Unicorn Jabu
07. Osa Mayor (Geki)
manga Bear Geki
08. Hidra Austral (Ichi)
manga Hydra Ichi
09. Lobo (Nachi)
manga Wolf Nachi
10. León Menor (Ban)
manga Lionet Ban
11. Camaleón (June)
manga Chameleon June


12. Buril o Cincel* (¿Kiki?) Enciclopedia Taizen
13. Sextante*** (Yulij) Gigantomaquia
14. Lince **** (Retsu) Episodio G

15. Liebre***** Lost Canvas
16.
Caballo***** Lost Canvas
17. Jirafa***** Lost Canvas
.
.
.
48 ó 52. ???

18 - 48 / 52 ?? Apus (Ave del Paraíso), Boyero, Canis Menor, Cabellera de Berenice, Corona Austral, Corona Boreal, Delfín, Dorado, Río Eridano, Hidra, Pez Austral, Casiopea, Paloma, Serpiente, Tucan, Pez Volador, Zorra, Osa Menor, Fornax ... Con estas, tendríamos 35 de las 48 supuestas armaduras de Bronce. Ahora bien, hay algunas constelaciones que son muy modernas, tales como Compas, Telescopio y algunas otras que dadas sus características no tienen ninguna herencia mitológica o histórica. Sextante ya resulta paradójica que sea oficial.

Como prácticamente ya sabemos todos los nombres de todas las Cloths de Oro y Plata, se puede decir con certeza que constelaciones actuales que representan Cloths de Bronce, es decir, todas las otras constelaciones se refieren a Bronze Cloths, con excepción de las Special Cloths (las 4 misteriosas que a veces se cuentan entre los de bronce). Sin embargo, no está claro si hay Bronze Cloths de constelaciones extintas o de otras tradiciones astronómicas, como entre los Silver Cloths.

Tenemos una decena de caballeros de bronce para añadir a la lista: Octante (por analogía del Sextante), los 6 desconocidos de Aioria júnior (Episodio 37 Serie TV Anime), los 7 desconocidos de la isla Andrómeda (Episodio 40 serie TV Anime) entre ellos Reda y Spica, y los Blue Warriors.

Sin saber los trajes de Plata oficiales (dadas las contradicciones entre las fuentes), no es posible decir, con certeza, qué constelaciones actuales representan el resto de trajes de bronce, tampoco se sabe si existen armaduras de bronce de constelaciones extintas o de otras tradiciones astronómicas.

Por otro lado tenemos varias constelaciones antiguas que ya no existen o que simplemente han sido cambiadas. Es el caso de Antineus, Cancer Minor, Flamengo (futura Grulla) Gallo o Argo Navis, que actualmente está dividida en cuatro. Estas tres constelaciones son antiguas y con cierta historia, siendo posible su aplicación a la mitología, por lo que podrían formar parte perfectamente de las 48 de bronce, no así compas, Brújula o Maquina Neumatica e incluso Escultor, que es relativamente una constelación moderna.

Las armaduras que falten podrían sacarse de constelaciones modernas reconvertidas y usando referencias mitológicas o bien usando caballeros ya vistos pero sin nombre, caso de los Blue warriors y algunos otros.


 
SAINTS SIN CONSTELACIÓN
sólo Anime (mercenarios) + juego ‘Saint Seiya Ohgon Densetsu’

Trajes Diferentes ?? de guerreros denominados 'Sonota Saints' ("Santos Diferentes" - “Otros”), nomenclatura aparecida por primera vez en la revista japonesa Cosmo Special, desconociéndose el total :

Docrates, Geist, Dolphin, Sea Serpent, Kurage (Medusa), Crystal Saint, Ennetsu Saint, Spartan, Reda y Spica, Shadow saint, Blue Warriors y Guilty. ..

¿- ?
Agora de Lotus y Arachné de Tarántula, no tienen aparentemente constelación, pero a pesar de todo son considerados como Silver Saints.
¿Docrates de Hidra de Lerna? ¿Agora del Loto? ¿Spartan? ¿Arachné de Tarántula? ¿Crystal? ¿Ennetsu? ¿Geist / Giste + Dolphin, Sea Serpent y Kurage ? ¿Guilty? ¿Reda y Spica?

Los usuarios de las armaduras de Cristal, calor sofocante ('Ennetsu' en japonés), los Ghost Saints de Geist y el Shadow Saint (Santo de las sombras) que sólo existe en el juego "Saint Seiya Ohgon Densetsu" ("La Leyenda dorada de Saint Seiya"). no revelan sus nombres, los otros sí, pero desconocemos de odos sus armaduras y constelaciones. Como estos trajes no tienen constelaciones protectoras, estos guerreros no encajan en la clasificación de Oro, Plata, Bronce o Especial. A nivel de poder, los trajes diferentes son inferiores a los de los Santos regidos por constelaciones, sus usuarios se presentan bajo las órdenes del Oficial de órdenes (Phaeton) y, por encima de este, el Oficial de órdenes Jefe (Gigars). Ellos son la guardia personal del Patriarca.

 CABALLEROS NEGROS
¿cuantas copias negras existen?
¿que armaduras fueron copiadas.. sólo bronce?

+ ?? = ??

 LAS 4 ARMADURAS DE MATERIA DESCONOCIDA (1/4)
4 en total, que no son de Oro, Plata ni de Bronce
Ver Artículo “Las 4 armaduras misteriosas”

¿existen o no finalmente? (52 bronce)
"special bronze" = ¿acaso fueron de bronce inicialmente y el dios Abel las transformó en misteriosas? (lince)
¿cual es la 4ª armadura entonces?

¿?

Los rangos de los Corona Saints del film 3 (Abel) no son 100% seguros ya que los films no se enmarcan en la trama normal del manga clásico

01. Cabellera de Berenice***
Film 3 / Gigantomaquia (Belenger / Mei)
constelación asociada a una cloth de "naturaleza indeterminada" (es decir ni Bronze, ni Silver, ni Gold)
02. Carina o Quilla de Navío?
(Atlas) Film 3
03. Lince?
****
Film 3 / Episodio G (Jao / Retsu)
04. ??

* Esta armadura a pesar de no pertenecer a una de las 88 constelaciones oficiales actuales (por tratarse de una constelación antigua ya extinta), aparece en el « Manga de Kurumada ».
* Estas 3 armaduras aparecen y son añadidas por el artbook « Encyclopedia of Saints » de Kurumada y los mangas « Next Dimension » y « The Lost Canvas »
** Estas armaduras fueron añadidas por la serie « Anime »
*** Estas 2 armaduras aparecen en la novela « Gigantomachia »
**** Estas 2 armaduras aparecen en el « Episode G »
***** Esta armadura aparece en el manga « The Lost Canvas »
***** Liebre, Caballo y Girafa son mostrados en « The Lost Canvas », luchando al lado de El Cid de Capricornio contra el dios Oneiros.

 

Youtube - Canal Next Dimension Fan Group

Artículo “SPECIALE 88 ARMATURE” by Kiradiscilla (Italia)
www.icavalieridellozodiaco.net

Si os apetece ver un esquema visual de los caballeros de Atenea, aqui tenéis un trabajo elaborado por un fan italiano y basado en la búsqueda de constelaciones y fanarts de Saint Seiya, que recrea gráficamente el ejército de caballeros de Atenea, aunque con muchas conjeturas pues incluye constelaciones extintas y desaparecidas, y tiene en cuenta la opinión de un amplio sector de fans según el cual las constelaciones modernas, tales como el reloj, el compás o el telescopio no son fuente de inspiración para Kurumada vista su escasa conexión con el mundo mitológico, interpretando además el propio autor que para cada constelacion (extinta o no) existe una cloth. Reteniendo esas consideraciones, puestas en relación con los datos del Hipermito y los recientes nuevos mangas, Kiradiscilla propone la presencia de 12 caballeros de oro (12 constelaciones zodiacales), 28 caballeros de plata (24 constelaciones modernas y 4 constelaciones extintas) y 54 caballeros de bronce (52 constelaciones modernas y 2 extintas o al menos no fácilmente atribuibles).

Los fanarts de personajes y armaduras, inéditos o no, recopilados (obra, entre otros, de los fanartistas Marco Albiero, Camille Addams, Pharaon, Trident, Cerberus Rack, Gemini Saga, Gil y The Ponk) han sido unificados estilísticamente lo más posible con el trazo de Shingo Araki.

Comentarios :

¿En algún momento estuvieron juntos todos los 88 saints?

En ninguna fuente se precisa que durante algún período concreto existieron caballeros para todas las 88 constelaciones y todavía no se han revelado todos los 88 (o el número total) de santos de Atenea. Según parece nunca han estado todos reunidos por diversos motivos, se puede especular que parte de los caballeros murieron en combate, que existen armaduras huérfanas desde siempre y que algunos están muertos vistiendo sus armaduras en el cementerio de las armaduras de Jamir, o bien encerrados en el hielo del Cocytos (prisión del Meikai o reino de Hades). Eso podría explicar la falta de muchos santos de bronce en el relato, pero seguimos sin saber que pasa con el exceso de santos de plata, pues.. aparte de los mencionados en el Kurumanga, Episodio G, Gigantomagia, Next Dimensión y The Lost Canvas, no han sido todos ellos definidos, contamos actualmente con 21/24 santos de plata con_“constelación” (pues existen muchos casos problemáticos) y 14/48/52 santos de bronce con_“constelación” presentes en esta era.

¿Qué personajes y criterios tener en cuenta para el cómputo de saints?

Lo realmente polémico es que muchos fans colocan en la lista a personajes que fueron inventados por Toei, sin “constelación celeste atribuida”, como Spartan, Ennetsu, Cristal etc... que los artbooks no han definido como “saints”.

Lo correcto sería admitir en el cómputo sólo aquellos “con constelación”, de esta manera entrarían aquellos personajes reconocidos como tales por las fuentes oficiales -pero no por Toei- como los aparecidos en la enciclopedia Taizen (Buril de Escultor, Copa y Altar), los personajes nuevos del manga The Lost Canvas (Grulla, Altar), del manga Episode G (Lince, Triángulo), el manga Next Dimension (Copa) y los Ghost saints de la pelicula 1 (Eris) ya que fueron diseñados sus bocetos por Kurumada (Orión, Flecha, Lira, Escudo y Cruz del Sur) ....

Si se quiere ser aun más estricto, sólo admitir aquellos aparecidos en el manga clásico de Kurumada y el manga Next Dimension, ya que el autor original de Saint Seiya es quien oficializa esas cosas. Desconsiderando así al Taizen, al Hipermito (documentos “sólo supervisados” por Kurumada), la Gigantomachia, el Episode G y The Lost Canvas. Algo muy práctico pues de esta manera las cuentas no se descuadran, porque Kurumada todavía no ha completado el stock y no ha creado a todos sus saints, pues sólo ha usado 40 constelaciones de 88 posibles hasta ahora. Casi la mitad. Teniendo además en cuenta que Dohko y Shion eran caballeros de bronce antes de ser caballeros de oro en el manga Next Dimension, Kurumada tendría que revelar sus constelaciones anteriores en algún momento, así que eso agregaría dos más. En ND sólo ha agregado una, la de Crateris (Copa), por lo que sólo hay que esperar a que introduzca más, si lo hace.

Kurumada no tiene en cuenta a los personajes añadidos por el anime, lo que significa que no se deben mezclar las fuentes sino valorarlas aparte y observar los elementos comunes y diferentes desde dos puntos de vista, Tarántula y Lotus no son constelaciones y si añadidos del anime, así que en la versión papel de Kurumada no se tienen en cuenta en su lista, lo mismo pasa con Pavo, nada dice que Kurumada lo considere un caballero de plata, y se debe valorar si contar o no el Triángulo del G. Es hasta posible que existan 24 Armaduras específicas para la versión anime y otras 24 para la versión manga.

¿Cuándo se habla de 88 constelaciones, ustedes creen que ese número se refiere a la astronomía de qué época?

Por lógica el actual ¿no?, sin embargo, sabemos que Saint Seiya muestra armaduras de constelaciones que ya no existen hoy y que proceden de otra tradición astronómica anterior. Por lo tanto, 88 es sólo una cifra "simbólica". Porque ni siquiera el propio Santuario sabe cuántas son las Armaduras Sagradas, se usa ese número como emblema en sustitución al verdadero número, que nos es desconocido. Así, cuando se habla de la popular clasificación (12 de Oro + 24 de Plata + 48 de Bronce + 4 Especiales), tenemos que tener en cuenta las armaduras inspiradas i protegidas por constelaciones actuales. Hay que tener en cuenta que Kurumada se dio licencia creativa con las Cloths.. hay algunas constelaciones que en la era de los antiguos griegos no se conocían, pero el igual las uso, como Unicorn, Musca, Chameleon, etc...

Tanto en el manga como anime aparecen algunas cloths que no entran dentro del conteo de las constelaciones modernas, astronómicamente hablando, como por ejemplo la cloth de Cerbero en el manga, a pesar de que es una agrupación de estrellas ya no es considerada una constelación en el cómputo oficial actual. En el anime incluso aparecen caballeros mas bizarros, como el caballero de cristal cuya constelación nunca es nombrada en la trama (en este caso mas permisible ya que es una creación de Toei Animation).

La explicación que se da sobre esto en la novela Gigantomachia es que las Cloths “mutan”, es decir, aunque se supone que siempre han sido 88 a lo largo de la historia, también se toma en cuenta que las estrellas se van alejando y acercando en la siempre cambiante faz del universo, esto más la imaginación del colectivo humano que las nombra y olvida con el tiempo. Todos estos son factores proponen que las Cloths pudieran modificarse (¿por si solas? o ¿mediante el trabajo de un reparador?) si su constelación desapareciera, renovándose formalmente en otra que naciera.

Otro caso hipotético de mutación seria si una cloth por azares del destino pasara de ser portada de un hombre a una mujer, en teoría seria posible el cambio formal, con ajustes necesarios para adaptarse a la anatomía que protegería. Un caso común podría ser el hecho que una armadura puede modificar sus dimensiones para adaptarse a la talla o medida exacta en la anatomía del portador. La Gigantomachia y Kurumada afirman que las 88 constelaciones del conteo moderno no necesariamente representan a las 88 Cloths atenienses, el mismo autor asegura que no se imagina un Saint con la cloth de la maquina neumática.

Casos especiales: Cerbero, Tarántula y Lotus

- constelaciones extintas (desconociendo el total):
01.
Cerbero (incorporada a Hércules)
02.
Tarántula (substituida por la Corona Boreal)

Volviendo al ejemplo de los trajes de plata, en la que se citan constelaciones como Cerbero o Tarántula, debemos tener en cuenta que la Orden de Santos de Atenea es muy antigua, formada, según los cálculos, en la época del nacimiento de Jesucristo (más o menos). A través de la historia, la Astronomía ha variado el número de constelaciones, desde las 48 catalogadas por Claudio Ptolomeo en el 'Almagesto' (148 D.C.), hasta las 110 de Johann Elert Bode (en 1801), alcanzando el número de 88 en el año de 1930, determinado por la Unión Astronómica Internacional (UAI).

En buena parte de ese período (hasta el hundimiento del continente de Mu, más o menos en 1500, cuando cesó la producción de armaduras sagradas), muchas cloth fueron construidas, y algunos de sus constelaciones correspondientes ya no existen. Cerbero, por ejemplo, es una constelación citada en la mitología, pero no está incluida en el 'Almagesto'. Sin embargo, Atenea utilizó esta antigua constelación (señalando que su orden de los guerreros es anterior el mismo Ptolomeo). Lo mismo puede decirse de Tarántula.

Es probable también que existan otras armaduras con constelaciones ya extinguidas, pero como nunca fue posible reunirlas todos ellos (o quizas sea simpe ignorancia parcial de los archivos del Santuario y la Fundación Graad), es posible que nunca lleguemos a conocer toda la verdad.

- constelaciones de otras tradiciones astronómicas (desconociendo el total) :
01.
Lotus (de la astronomía hindú), existen publicaciones en Internet que dicen que esta es la constelación de ‘Lillium’, que consta entre las 110 de Bode (del año 1801), pero ‘Lillium’ quiere decir ‘Lírio’ o ‘Flor-de-lis’, en latin, pero no ‘Lótus’ (‘Nymphaea Lotus’). La constelación de Lotus existe en la astronomía hindú, donde es llamada Satabisha, o Satataraka, tiene la forma tanto de un loto abierto o de una rueda (ambas formas tienen la misma configuración).

Al citarse constelaciones como Cerbero o Tarántula debemos tener en cuenta que la Orden de los Santos de Atenea es muy antigua, formada según los cálculos, en la época del nacimiento de Jesucristo (más o menos). A través de la Historia, la Astronomía tuvo números variados de constelaciones, desde las 48 catalogadas por Claudio Tolomeo en el Almagesto (148 D.C.), hasta las 110 de Johann Elert Bode (en 1801), llegando al número de 88 en el año 1930, determinado por la Unión Astronómica Internacional (UAI). En ese periodo, y aún antes de Ptolomeo, muchas armaduras fueron creadas y algunas de las constelaciones correspondientes a ellas no existen más. Cerbero, por ejemplo, es una constelación citada en la mitología, pero que no aparece en el Almagesto. Aún así, Atenea utilizó esa antigua constelación (acordando que su orden de guerreros es anterior a la de Tolomeo). Lo mismo se puede decir de Tarántula y Lotus. También es probable que existan otras Armaduras de constelaciones ya extintas, pero como jamás fue posible reunir a todas ellas (y por la ignorancia parcial de los archivos del Santuario y de la Fundación Graad), tal vez jamás lleguemos a conocer toda la verdad.

El caballero de plata de Cerbero pertenece a la historia original, y se lo menciona como Silver Saint junto con Auriga y Perseo. Además, en la era mitológica, cuando se crearon las armaduras, no existían las mismas 88 constelaciones que en la actualidad, Microscopio, Telescopio, Octante, Mensa, Escuadra, Reloj, Retículo etc... son contemporáneas... ello nos lleva a pensar que Kurumada usó nombres de constelaciones sin evaluar si estaban desaparecidas o si eran constelaciones modernas, agregó a la trama constelaciones que existieron en el pasado y que fueron reemplazadas por las actuales (Cerbero, Búho, Antinous, Reno, Gallo, Ganso, el guardián del Polo, Avispa del Norte, Cáncer Menor (así como existe León Menor), Buitre, Triángulo menor, Flecha Austral etc..). Estas elecciones serían más coherentes y mucho más creativas que otras como el Caballete de Pintor (Pictor), un Horno Químico (Fornax) o una Máquina neumática (Antlia), seria mucho más interesante ver a un caballero de Reno o Búho que de estas constelaciones tan raras.

Vistas las elecciones de Kurumada, algunas constelaciones deben ser antiguas (como Cerbero, que no existe actualmente), por lo que debe haber permutación con otras. Cabe la posibilidad de que existan cloths de otras constelaciones extintas, aún no ha aparecido un caballero de la Osa Menor ni de Can Menor, no obstante, la constelación de la Osa Mayor guía a los God Warriors de Asgard, la Osa Menor puede muy bien ser una Silver Cloth y el Can Menor una Bronze Cloth. Kurumada eligió a la Mosca como Silver cuando a primera vista nada la predestinaba a serlo. Además, podríamos decir que la Cruz del Sur podría ser una Bronze Cloth por oposición a la Cruz del Norte, que representa el Cisne.

Sin saber cuá es el último traje de plata, no se puede decir con certeza que constelaciones actuales representan todos las demás armaduras de bronce. Tampoco sabemos si existen armaduras de bronce de constelaciones extintas o de otras tradiciones astronómicas.

Burin / Cincel / Escultor es citada en la Enciclopedia Taizen de Saint Seiya. Según la publicación, el Santo de esa constelación seria asistente del caballeros de Aries en la reparación de armaduras. Habrán notado que las herramientas que utiliza Mu en su trabajo (reveladas en el manga clásico y episode G) son las mismas que componen el traje de Buril en la imagen que aparece en la enciclopedia.

Pero por el momento, evidentemente, no tenemos nada oficial y convergente sobre el número y casta de las armaduras, todo lo que habéis leído son sólo conjeturas. Todo ello demuestra que intentar unificar fuentes produce una bola inmensa que no vale para nada.

OBSERVACIÓN FINAL: siempre hubo una polémica sobre si Atenea creó todas las armaduras sagradas al mismo tiempo (o en varios momentos en los tiempos pasados) o si ella las fue creando a medida que los hombres iban imaginando las constelaciones del firmamento.

El Hipermito nos trae una información irrefutable, revelando algo interesantísimo: durante la Gigantomaquia, que tuvo lugar hacia el año 1500, el continente de Mu, designado como el lugar de nacimiento de los trajes sagrados, se hundió en las aguas del océano Pacífico. Con la inmensión del continente mítico, la producción de Trajes, se supone, cesó, y las generaciones posteriores se vieron privadas del método técnico de la forja mágica de armaduras. Este dato corrobora la hipótesis de que Atenea podría haber creado las armaduras sagradas antes mismo que los seres humanos hubieran imaginado las constelaciones más “recientes” en el cielo – específicamente aquellas surgidas después del año 1500 (cuando cesó la producción de armaduras sagradas), como Grulla, Fénix, Pavo, Camaleón, Cabellera de Berenice, Unicornio, Perros de Caza, Lagarto, León Menor, Lince, Escudo, Sextante, Cruz del Sur, Buril de Escultor, Carina, Mosca o Escultor. El Episodio G muestra que la diosa puede dislocar el tiempo en el espacio por medio de su Voluntad Divina (al surgir en la trama de 1979, mas con la apariencia adolescente de Saori), pudiendo conocer, de antemano, las constelaciones que los hombres iban a crear.

Es obvio que, si pudiéramos reunir todas las armaduras sagradas de Atenea, tedríamos más que las 88 regidas por constelaciones (actuales, extintas o de otras tradiciones astronómicas, y solamente los Trajes conocidos y aqui catalogados, siendo 55 – 12 de Oro, 26 de Plata, 14 de Bronce y 3 Especiales), por no saberse cuantos son ni cuales son sus nombres, se utiliza el número oficial de constelaciones actuales. Mas apenas simbólicamente.

La cuestión es ... si no se sabe cuántas son las armaduras (ni si quiera sus nombres), ¿por qué se utiliza el 88, número oficial de las constelaciones actuales?. Quizás se haga con un carácter meramente simbólico, pues ni el mismo Santuario sabe cuántos son las Cloths sagrados, el número 88 se usaría como emblema en sustitución del verdadero número, que es desconocido. Es muy posible que, además de Cerbero, existan otras Cloths de constelaciones ya extintas, pero, ya que nunca fue posible reunirlas todas (puede que por la información insuficiente de los archivos del Santuario y de la Fundación Graad), tal vez nunca lleguemos a conocer toda la verdad.

TABLA DE DATOS

Rango
Velocidad
Ataques
Congelación
Número
Bronze saints
Sonido
(Mach 1=1.200 km/h)
100 golpes/segundo
-150c
48/52
Silver Saints
Sonido x3
(Mach 3=3.200 km/h)
1.000 golpes/segundo
-200c
24
Gold Saints
Luz (300.000 km/h)
1.000.000 golpes/segundo
-273.5c
12
Desconocidos
- - - - - -
- - - - - -
- - - -
4/0

Bronze Saints
Es el grueso de las fuerzas atenienses. La fuerza de sus portadores varía desde la necesaria para romper rocas con los puños hasta los que igualan la velocidad del sonido en sus ataques. Son, teóricamente, un total de 52. Son los Saints de menor rango y que al utilizar su Cosmos pueden atacar a la velocidad del sonido (Mach 1). Son la categoría a la cual los cinco protagonistas técnicamente pertenecen a pesar que mientras avanza la historia desarrollan un poder cada vez mayor.

Silver Saints
Están en el nivel de poder intermedio de los guerreros -más poderosos que los Bronze Saints-, Los ataques físicos de estos Saints superan la velocidad del sonido en diferentes escalas, en el rango de Mach 2 a 5, y algunos de ellos han desarrollado habilidades psíquicas o sobrenaturales de nivel básico que aplican en las batallas. Son un total de 24.

Gold Saints
Estos guerreros son los de más alto rango del Santuario, dominan el séptimo sentido y pueden realizar ataques y movimientos a la velocidad de la luz, su comprensión y capacidades espirituales y psíquicas son de alto nivel y les permite trascender las fronteras del tiempo espacio o incluso la vida y la muerte, pueden distorsionar el tiempo y las dimensiones. Son un total 12 y representan a las constelaciones zodiacales que cruza la tierra en su periodo de Traslación, no obstante, en el manga precuela Saint Seiya Next Dimension se precisa que existe un 13vo Gold Saint legendario del signo de Ofiuco.

El Panfleto del Film 5 "Tenkai Hen Overture"

 En los cines japoneses, cuando fue estrenada la película 5 "Tenkai-Hen Overture" se vendieron o repartieron unos folletos en los que se dividía en jerarquías a todos los personajes principales de Saint Seiya, películas + la serie TV, el organigrama del mismo Panfleto Tenkai divide a la orden de Saints en Con Constelación y Sin Constelación.

En el site web DEATHMASK HOME PAGE (Italia)  hay una imagen del mencionado organigrama, además Allan Montenegro, alias Nicol (fan brasileño) fue el primero en traducir su contenido del japonés al portugués en su web TAIZEN BLOGGER (Brasil) ahora ya circulan por internet versiones en francés y español.

Este es el organigrama que se encuentra en el panfleto del Tenkai hen Overture (película 5), para el anime y los films.

 Si queréis leer una traducción completa del panfleto en español clicad AQUI

 Es un documento muy interesante ^^ una tentativa de conciliación del manga y el anime bastante bien lograda, aunque nuestros amigos los blue warriors de Blue Graad pasaron a mejor vida. Si os habéis fijado, en el folleto se dicen cosas muy curiosas sobre los personajes de las películas 1-Saint Seiya Gekijôban (Eris) y 3-Shinku no shônen Densetsu (Abel), que vestían Cloths, y algunos de los personajes de la serie TV anime :

1.- Los Ghost Saints de Eris representan constelaciones de Silver Saints!!

* El panfleto describe a los 5 caballeros (Ghost Saints) de la película 1 (Saint Seiya Gekijôban; la Leyenda de la Manzana de Oro, Eris) como antiguos Santos de Atenea. Dado que las constelaciones de Lyra y Sagitta están presentes, es más que probable que los Santos de Orion, Cruz del Sur (Sourthern Cross) y Escudo (Tateza) hayan sido antiguos Silver Saints. Así que podemos deducir que todos son caballeros de plata (Silver), sin excepciones !!!!. Sus 5 armaduras forman parte de las 88 protecciones del Santuario, dato oficial que corta de raíz muchos debates abiertos entre fans .... los indicios a favor de considerar razonablemente a los cinco Caballeros de Eris como caballeros de plata ya eran muchos ...

- Jaga de Orión lidera “tácitamente” un grupo compuesto por dos silver saints reconocidos (Flecha y Lira) según el manga y el anime.
- el código gráfico cromático de sus armaduras es idéntico al de los caballeros de plata (dos degradados del mismo color, sin sombras negras como los caballeros de bronce)
- Existe una analogía entre las constelaciones de Cruz del Norte/Cruz del Sur (Cisne) y Escudo del Dragón/Escudo Ardiente
- estructura y forma (volumen, superficie corporal protegida) de sus armaduras ...
- Los Ghost Five de la primera película son caballeros de Atenea muertos en tiempos remotos y a continuación resucitados por Eris, no pertenecen a la época de la caballeros de bronce protagonistas.
- En la época de la salida de la Película "Eris", los malos eran los silvers.

Oficialmente, ni Toei ni Kurumada no han clasificado, de manera explícita, los trajes de Orion, Cruz del Sur y Escudo como armaduras de plata, pero el Tenkai-hen Pamphlet (folleto de la quinta película de Saint Seiya) supone, porel hecho de que aparecen junto a armaduras de plata, como son Flecha y Lira, que estos tres también pertenecen a la misma categoría. Pero es sólo una suposición (aunque oficial) de Toei, y, por tanto, también podrían incluirse entre las de Bronce o Especiales.

Comentario de Ouv (Francia): "Que cantidad de debates generan estos simpáticos Ghost Saints. ¡Pensamos de manera demasiado complicada! ...

Pongamos las cosas en su contexto : en la época de la salida del Film 1, los malos protagonistas eran los Silver Saints. El análisis de los reflejos de las armaduras de los Ghost Saints retoma el código gráfico de las armaduras de Plata. Es una demostración extremadamente pertinente, con la llegada de los Silver Saints a la serie, se demuestra claramente que los adversarios de bronce ya no aguantan el ritmo ante nuestros héroes, entonces ¿por qué meter caballeros de Bronce frente a los protagonistas en vez de caballeros de Plata?. Ello quitaría mérito a Seiya y cia...

Entonces, no hay prueba absoluta, pero si una gigantesca presunción, de que esos Ghost Saints sean Silvers. Si vuestro gato está sentado al lado de vuestro canario y os absentáis unos segundos, al volver descubrís que el canario ha desaparecido y que el gato tiene plumas en la boca; no tenéis la prueba de que el gato se comió al canario, ¡pero no es difícil imaginar lo que ha sucedido !... "

Oficialmente, ni Kurumada ni Toei clasificaron, de manera explícita, los Trajes de Orión, Cruz del Sul y Escudo como de Plata; pero el Tenkai-hen Pamphlet presupone que por el hecho de que aparezcan con los Trajes reconocidos de Plata de Lira y de Flecha, que esas tres también pertenezcan a la misma categoria. Mas, como intuirán, es apenas una suposición (oficial) de la Toei.

El panfleto del film 5 Tenkai relaciona a los Caballeros Fantasmas con la categoria de los Caballeros de Plata del Santuario. Mas, hay un detalle, un punto de interrogación está colocado al lado de la palabra "revividos". Eso se explica al leer la página específica sobre el primer film que también existe en este panfleto. Conforme a la traducción de esta página específica, se encuentra una breve descripción de los Caballeros Fantasmas y se plantea la cuestión de que ellos se PRESUMEN como de Plata por existir las armaduras de Lira y Flecha entre ellos.

OK pues, los Ghost saints de Eris son Silver.

¿Cuáles son las consecuencias en el cómputo de Silver Saints?

En lo que se refiere a la lista de 24 Silvers, si contamos los 14 del manga, más los 2 clónicos del film 1 (Flecha y Lira), se añaden los 3 Ghosts Saints de Eris dudosos (Orión, Cruz del Sur y Escudo), 1 Triángulo del G, 1 Grulla de Lost Canvas; los 2 del Taizen (Copa y Altar) y si se acepta el hecho de que otros 3 personajes, Arachné, Pavo Real y Lotus lo sean también. Aquí tienen los ¿26? caballeros de plata, pero eso sería incoherente.... pues 24 y 48 Bronces tienen el factor 4... Misterio... Silver Saints de más ^^ uuu!! ¿acaso no hay un número oficial de Silver Saints?.

2 .- Los Corona Saints que acompañan al dios Efebo Abel representan constelaciones de Bronze Saints pero bañadas por el Poder del Sol (armaduras que no pertenecen al Oro, Plata o Bronce...) Ninguno lleva casco (¿será por elección de Abel?)

* Los 3 caballeros de la Corona de la ova de Abel (Belenger de Coma Berenice, Atlas de Carina, Jao de Linx) son caballeros de bronce (!) pero "sometidos a Abel". Algo a primera vista muy contradictorio, ya que Atlas dijo bien claro que no eran de ni de oro, ni de plata, ni de bronce... (puede que fueran armaduras de bronce particulares, recordad nuestra teoría de los “special bronze”). Además, según tenemos entendido, la película Tenkai-Hen Overture no está hecha por Toei Animation, que fue quien creó a los caballeros de la Corona; a no ser que este dato sea por la influencia del Episodio G, en el cual se dice que existen 52 armaduras de bronce y no solamente 48 como dijeron antes en el Hipermito, total, un mar de dudas ...

En el panfleto la categoría Corona Saints está colocada fuera del marco “santos con constelación”, y sólo hay 3 clases oficialmente reconocidas. Si los corona saints llevaban 3 de las 4 armaduras misteriosas, que se supone forman parte de las 88, ellos estarían ligados al marco amarillo: “santos con constelación” o al menos tendrían una tabla especial llamada "mysterious" o "unknown saints" de la que saldría una flecha hacia la casilla corona, situada en el exterior, a imagen de la flecha que va desde la celda de los 88 hacia la de los ghosts saints. Uno se pregunta si esta historia de las 4 armaduras misteriosas aún es validada por algún miembro del equipo de creación.

Los trajes llamados por Abel armaduras de la Corona del Sol forman parte de las 88 cloth del Santuario, y Atlas de Carina le dijo expresamente a Seiya de Pegaso que sus armaduras no son de bronce, oro o plata. Por lo tanto, sólo queda una sola clase de armaduras en el Santuario que están protegidas por constelaciones: la categoría de armaduras especiales.

El Episodio G incluye los cuatro trajes especiales entre las armadura de bronce (por lo que las corazas de Lince utilizadas por Retsu, fueron clasificadas como tal), y las cifra en un total de 52 (48 de bronce mas las supuestas cuatro especiales).

De hecho todas las fuentes que tenemos (anime, mangas, películas, OVAs, etc ..) aportan ideas que pueden ser utilizadas libremente. Por ejemplo, en el Hypermyth se habla de las 4 cloths misteriosas y esa idea sirvió de base para los Corona Saints del film 3. La misma base que se utilizó para Cloth de Mei en la novela Gigantomachia. En realidad, la idea de cuatro saints desconocidos es un gran misterio en los cánones del manga y del anime. Incluso los saints simples no los conocen, por lo que ello puede explicar por qué este tema no ha sido abordado en el EPG. Cuando Hyperion menciona 52 Caballeros de Bronce, expresa el simple conocimiento de una persona ajena a la orden que no conoce las 4 cloths misteriosas. Oficialmente, todo el mundo en el Santuario o fuera del Santuario no sabe de la existencia de esos Cloths. Por lo tanto, si se tiene en cuenta la idea principal de la película 3 (no sabemos si de Kurumada) donde Lynx es una Cloth sin ninguna relación con Oro, Plata o Bronce, tal vez Retsu podría estar utilizando un Cloth especial sin conciencia de ello.

Al parecer, para explicar las diferencias entre las armaduras de Belenger y Mei, y Jao y Retsu, Abel debería haberlas reconstruido a partir de sus viejas formas, utilizadas a comienzos de la orden de los santos de Atenea (momento en el que Belenger, Atlas y Jaoh podrían haber vivido y servido a la diosa).

 A pesar de todo, gusta ver que los Corona Saints llevan Cloths que son copias de Bronce hechas/robadas/alteradas por Abel ^^ que de golpe consolida la teoría que las 4 Special Cloths están disimuladas entre las 52 de Bronce. Y es que estos datos no se contradicen con la hipótesis de los “special bronze” que hemos lanzado en el artículo “Las 4 armaduras misteriosas”, según la cual los caballeros de la Corona fueran en inicio de bronce y sus armaduras fueran transformadas por la sangre del dios Abel en armaduras mucho más poderosas. Tampoco hay que descartar que las armaduras de los caballeros sagrados de Abel pudieran ser copias (y no armaduras robadas) evolucionadas de las armaduras de Atenea (de Bronce) correspondientes, puesto que la verdadera armadura de Bronce del Lince aparece en 1979 (conocemos a Retsu de Lince por el Episodio G), y la de la Cabellera de Berenice en la novela Gigantomachia, cuya trama supuestamente fue desarrollada alrededor del período 1986-1987. Abel aparece también en esa época... excepto que la armadura de Cabellera de Berenice tiene una naturaleza desconocida realmente... y solamente el Pope sabe eso (gracias a escritos procedentes de la biblioteca... o de la historia de Tifón...). puede que esta teoría no sea la "buena" pero se acerca de manera objetiva al panfleto oficial (vendido a los japoneses en la proyección del Film 5), nos rompemos mucho la cabeza con esto, cuando se puede ver de manera simplista.

La cuestión es "cuando" aparecen estas “corona cloth” : ¿durante los Tiempos Mitológicos? entonces Abel sometió a 3 predecesores de Jao, Belenger y Atlas... ¿durante su regreso a la tierra, un poco rápido, con 3 personajes contemporáneos? aparentemente esos tres guerreros lo siguen desde hace años.

No se sabe que categoría, bronce o plata, tenían los "Corona Santos" antes de que Abel los resucitara. Se sabe al menos que no eran saints de oro, se conocen sus constelaciones, asociadas a Atenea, y son más poderosos que los Gold Saints. En cuanto a sus armaduras, no son "ni de bronce, oro o plata". Fueron creadas por Abel, punto. No se sabe más, todo es especulación. ¿Será un misterio que Kurumada nos revelará o fue solamente un error de toei?, estaremos a la espera que este misterio se aclare.... es necesario tener presente que las 4 películas son consideradas a parte con relación a la serie regular.

3.- SANTOS "SIN CONSTELACIONES", MERCENARIOS y SONOTA SAINTS

* Los 3 Steel Saints (Sho, Ushio, Daichi) son excluidos de los 88 caballeros de Atenea, visten Steel Cloths inspiradas en las constelaciones de Tucán, Dorado y Zorro. Sin embargo, sólo son referencias a estas constelaciones, pues las Steel Cloths no forman parte de las Cloths de los Saints de Atenea. En el folleto marca claramente que son "santos sin constelaciones", dato coherente pues no tienen una constelación y en consecuencia no poseen cosmo, pero sus armaduras han estado inspiradas en constelaciones (con su trasformación se ven siluetas de animales). Obviamente deben existir caballeros de Atenea con esas constelaciones, pero aun no han aparecido. Precisemos de nuevo que fueron una idea de Bandai para crear armaduras tecnológicas adaptables a juguetes.

* Geist y sus 3 guerreros de los abismos, Delfín, Serpiente Marina y Medusa, llamados cariñosamente latex boys, son excluidos de los 88 caballeros de Atenea, pero en el folleto marca claramente que son "santos sin constelaciones", no poseen constelación y usan otro tipo de traje especial.

No sabemos el origen de los Santos renegados clasificados como "Ghosts saints" ("Fantasmas"). Ellos son guerreros que, por no seguir los deseos de Atenea, fueron desterrados por el Patriarca a la isla espectro, situada en el Caribe. Como en el caso de los usuarios de los trajes de Cristal, Ennetsu y de las sombras, los Santos fantasmas no revelan sus nombres.

* Según la división jerárquica oficial del Santuario marcada en el panfleto, da la impresión que los caballeros añadidos en el anime son comandados por el “Oficial de órdenes” (Gigars) y su “Auxiliar de órdenes” (Phaeton), los cuales a su vez poseen “armaduras” oficialmente denominadas, pero sin formar parte de las 88 Armaduras Sagradas, todo esto tiene poca base lógica y no solucionan el rompecabezas.

* Lo que esta fuera de lugar en el panfleto es que santos y constelaciones no están ligados en ambos sentidos, la definición un "Saint", un "Caballero", debería tener vínculo con una de las 88 Constelaciones, es un guerrero protegido por una armadura que representa una constelación, y que protege a la diosa Atenea, es adversario de una Marina, guerrero que representa un océano y afiliado a Poseidón, un guerrero divino, representado por una estrella de la Osa Mayor y protector de Odin, o aun un espectro, soldado de Hades, cuyo totem es una de las 108 estrellas maléficas...

Si tenemos una constelación entonces somos un santo de Atenea, lo recíproco debería ser falso, pero se admite la existencia de caballeros del santuario que visten “armaduras sin constelación”. En cualquier caso Arachné puede de golpe encasillarse entre los Silver Saints “sin constelación”, y cada vez que alguien pretenda atribuir una constelación a Cristal, Docrates o Spartan cometería un error. No sirve de nada intentar redondear cantos cuadrados. En el manga estos “payasos” no pertenecen siquiera a la historia, los personajes inéditos del anime son lo que son ...

Al usar el término "saint/caballero" sin constelación, formulamos una paradoja. No es lógico, aun así es un error que muchos cometemos, lo correcto seria llamar a los personajes añadidos en el Anime de otra manera.

Los diseñadores del organigrama, que quería, al igual que muchos fans, unificar lo más posible todas las fuentes, pensó en el término "los caballeros sin constelaciones" para denominar este grupo deforme, pero es un concepto confuso pues Saint implica a "caballeros de Atenea entre los 88", "caballero" sería un hiperónimo y "Saint" uno de estos hipónimos... al igual que escualo y tiburón. Todo ello concierne al "Ennetsu Saint", los 3 “Abyss Saints” y "Cristal Saint".

• En los Jump Gold Selection Docrates, Ennetsu Saint, Cristal Saint, Reda, Spica, e incluso Spartan no son ni silver saint ni bronze saint (en todo caso nada lo confirma en su texto), pero si que son "saint", en el sentido genérico (caballero de Atenea), y son clasificados en la categoría de “sonota” (otros), o “mercenarios”, y todos ellos son llamados en el artbook Cosmo Especial "sonota saint", un término indeterminado como "caballeros sin constelación" del panfleto del film 5, de forma que sus armaduras son "sonota clothes", o sea "otras armaduras". En todo caso si son "sonota" no pueden ser "silver", al menos de momento.

Observación: los usuarios de los Trajes de Cristal, de Calor Sofocante (‘Ennetsu’, en japonés) y de las Sombras (Shadow Cloth) no revelaron sus nombres. En cuanto a los otros, conocemos sus nombres, mas no los de sus armaduras.

¿De donde salen los “sonota saints”?

Muchos fans se ponen a especular para dar explicaciones coherentes para justificar la presencia de esta orden de “guerreros sin constelación” o “mercenarios” del Santuario, afirmando que debió ser creada por Saga, para evitar llamar a los verdaderos Santos y apaciguar conflictos menores con ellos, como la rebelión de los Santos de Bronce.

En la novela Gigantomaquia se dice que ni el mismo SANTUARIO sabe con seguridad cuantas son las vestimentas sagradas de sus caballeros. Por lo que tal vez algunas de estas armaduras "Sonotas" fueran utilizadas por el Santuario sin que este supiese su jerarquía verdadera, con todo, este dato no retira la posibilidad que entre ellas existan Armaduras de Plata o Bronce auténticas, apenas el Santuario no sabe eso...

¿De dónde vienen las armaduras « no constelacionadas » (que mal suena) de los mercenarios?

Difícil de decir. Dado que estamos en el anime y que hay mucha gente, otros "cultos" además de los de Atenea, Hades y Poseidón (aún más si se añaden las OAV) se puede imaginar en rigor que estas armaduras pertenecen a órdenes de caballeros afiliados a otras divinidades pero adjuntos al Santuario por alianza o conquista. Atención, esto es pura especulación. Obviamente se ve mal a un tipo tan cercano del Pope como Phaeton llevar una armadura que no sea del Santuario, pero confiar su seguridad a regimientos extranjeros es más cuestionable, aunque es una práctica generalizada en todos los ejércitos del mundo.

¿- ?

SHIHEI SAINTS, HAGURE SAINTS Y INTAI SHITA SAINTS

Los Jump Gold Selection introducen nuevos términos para definir a este extraño grupo de personajes, nos explican que los "sonota saint" son de hecho "Shihei Saint" (nombre artificial), al servicio de Sanbô (el brazo derecho del Pope, Giggars o Phaeton), es decir caballeros de la guarda personal del Pope.

No es una categoría oficial, se menciona que es una categoría creada pieza a pieza por el nuevo Patriarca, compuesta por renegados o mercenarios. "Shihei" significa literalmente "soldado privado". Y en la tabla esquemática de estos personajes, la flecha o el vínculo conducen a Arles, por lo que se trata de una guardia personal del nuevo Patriarca, guerreros que han desarrollado un poder del cual se sirven para su propio beneficio o que lo ponen a disposición del mejor postor o del más poderoso.

Estos 3 databooks evalúan de manera muy dispar a los caballeros problemáticos:

• Shiva, Argora y Arachné (los 3 añadidos del Anime) son clasificados como “Silver” y reconocidos como caballeros de plata, aun cuando estos dos últimos no tienen constelación celeste asociada.

Este dato efectivamente no concuerda con la teoría de las 88 armaduras, debido a los guionistas del anime. Mientras Shiva y Argora son presentados explícita y claramente como caballeros de plata en el Anime, Arachné de Tarántula deja sus dudas... mas, la Revista Cosmo Special, magazine oficial, lanzada en Japón, nos resuelve esta cuestión clasificándolo como Plata, a pesar de que Tarántula nunca ha sido constelación (al menos no conocida actualmente por los expertos de astronomía antigua).

La tabla existente en la página 112 del Jump Gold Selection 1, aporta respuestas oficiales concernientes a los siguientes personajes añadidos del anime.

• Docrates y Ennetsu Saint están entre los mencionados "Shihei saint"
• Cristal Saint y Guilty (Ikki No Shishô) son clasificados entre los "intai shita saint", es decir “caballeros retirados" (pfff no da muchas pistas...) ; obedecen directamente al Gran Patriarca (eso lo vimos en una escena cuando el Cristal Saint rechaza obedecer a Giggars y exige ver al Pope para pedirle explicaciones).
• Los caballeros negros y los caballeros de los abismos están colocados en la categoría "hagure saint" (saints rebeldes ???). “Los saints que se han separado” literalmente.

Todas estas categorías parecen corresponder más al rol de cada uno que a su naturaleza u origen. Hay algunas líneas explicativas en la parte baja de la página pero no resuelven nuestras dudas. Por contra, viendo las páginas 124-129 del Jump Gold Selection 2, encontramos precisiones, pues a cada personaje se le atribuye un rango, este grupo son los “TA” (“otro”), “otro” es un rango y Shihei Saint es más bien un rol, como caballero rebelde o caballero retirado, y no un rango por naturaleza : cuando un caballero aparece o es formado, no está destinado a convertirse en un caballero rebelde o de la guardia personal, se hace después. Pero decir que se trata de caballeros de la guardia personal del Pope y nada más da algunos indicios sobre su naturaleza : no pertenecen a ninguna clase oficial de combatientes. Son mercenarios.

“Otro” esta marcado así en los Jump Gold Selection en la lista de los “RANK” (rango), ahí encontramos a todos los personajes no clasificados en los otros rangos, es un poco el cajón de sastre, el “resto”.

En relación a los Shihei Saint vemos a otros, pero sus nombres son desconocidos. En el episodio del flashback donde aparece Aioria niño, rodeado de Shihei Saints que le preguntan donde se encuentra su hermano mayor. Los “Shihei Saint” es la guardia ligada al Pope. Nada permite pensar que forman parte de la “milicia”. Recordemos que los Shihei Saint son guerreros que no son oficialmente caballeros. Llevan armaduras marginales, inclasificables. En los Jump Gold podemos ver tipos llamados Saint A, B y C.

En cuanto a los guerreros previamente mencionados, no es cierto que su armadura represente cualquier cosa precisamente, sobretodo si se los considera como inferiores.

• Se puede suponer que Reda y Spica, los dos clones de andrómedas obtuvieron armaduras de bronce de rango inferior, o incluso falsificaciones, como las armaduras negras, que son solo vulgares copias de su original.

• En cuanto a Alexer, nos inclinamos por una "armadura de los hielos" mágica pero no significativa, como antiguo caballero de Atenea su constelación y su orden son un misterio.

• Para los santos estilo Docrates, Ennetsu o Geist la lógica querría que se los clasificara entre los bronces, si hubiera que clasificarlos (no podrían ser sino bronce)

Dos razones para argumentar eso:

1) el color; si bien ciertamente es menos evidente para Geist no es incompatible cuando se ve la armadura del Camaleón. Hay que reconocer que el color se reserva más bien a los bronces.

2) la lógica; normalmente los protagonistas se enfrentan adversarios cada vez más fuertes... el hecho es que el caballero de plata del Lagarto se presenta como "el" caballero de plata, además antes de este personaje no era el caso; i.e. también antes de Misty los combates eran menos duros.

Conclusión, su orden no esta definido (¿plata, bronce o sin constelación?).
Siguen siendo inclasificables o, como mucho, son bronces...

Entonces en la borrosidad de la información y los soportes oficiales, no oficiales, oficiosos, contradictorios, complementarios... francamente, cada vez más, no se puede afirmar nada. ¿Por qué no aceptar simplemente que los personajes inéditos del anime son lo que son, personajes creados para permitir al manga tomar ventaja sobre el anime, más allá de toda consideración sobre su coherencia?

Aquí tenéis un vínculo a la página francesa del Scribe du Sanctuaire donde aparecen las principales teorías sobre la naturaleza de todos los caballeros “mutantes” : constellations et armures (Vincent sans pseudo)

• Tenemos que pensar también que tal vez Guilty fuera un Caballero de Plata. El Hipermito explica la historia del "cargo" ejercido por este, mas nada específico sobre su vida. Tal vez hubiese sido castigado o desterrado del Santuario, tal vez con su armadura o no. En fin, nada tenemos...

Si consideramos todo este grupo misterioso (Docrates, Geist, Dolfin, Sea Serpent, Kurage, Crystal Saint, Ennetsu Saint, Spartan, Reda y Spica, los 4 Blue Warriors, Shadow Cloth, 3 de las 5 armaduras de los caballeros de Eris y las 3 armaduras de la corona) entonces 20 armaduras podrían añadirse a la lista existente, pero esto no deja de ser incierto y esto daría (49 + 21) 70 armaduras conocidas, y sólo (88-70) 18 no identificadas.

 4.- LOS CABALLEROS NEGROS

* Los caballeros negros se sitúan en un plano equivalente a los caballeros de bronce, ¿acaso quiere eso decir que sólo se hicieron copias negras de las armaduras de bronce?. Queda pendiente de resolver si se hicieron o no copias negras de armaduras de Plata.

(curiosamente en el anime las armaduras de Cuervo y Ballena son negras) o de Oro, y si los ropajes negros tienen una potencia cósmica equivalente a las armaduras de Bronce o son meras copias negras sin poderes reales...

 5.- LOS ÁNGELES DE LUCIFER y ARTEMISA

* Otro detalle misterioso: Los 4 "ángeles destructores" o Ángeles del Makai –"Mundo Maléfico"- de Lucifer (Belzebuth Serafin del Vigor, Astaroth Querubin de la Sabiduría, Moa Trono del Aire y Eligor Virtud del Poder, representan cada uno a 1 de los 9 tipos de ángeles que existen en la cábala) llamados en Japón "Enjeru" (en kanji) se muestran relacionados con los ángeles del Tenkai (Cielo de los dioses olímpicos). Indirectamente Lucifer (en una mezcla de mitología y religiones) fue exiliado del Tenkai, por ende es considerado como un dios o divinidad ...

- Los 3 “ángeles celestes” del Tenkai -"Mundo celeste"- de Artemisa son llamados Tentôshi = "Guerrero Celeste", al parecer no sólo la obedecen a ella sino que son subordinados de todos los dioses del Olimpo, estos Ángeles del Olimpo visten trajes llamados Glorias (Glory).

¿.. qué pasa aquí ..?

Fanart de AcerB (Bélgica)

¿Cuántos caballeros participaron en las guerras santas precedentes?, ¿Hay alguna razón que explique por qué las filas de caballeros de Atenea no están al completo a cada reencarnación de la diosa - y sobretodo en cada guerra santa?

La historia de Saint Seiya (y especialmente el Hypermyth) nos explica que en cada guerra santa, sólo una cierta cantidad de las 88 armaduras encuentran portador (en función de la capacidad o incapacidad de los aprendices al pasar las pruebas terribles para su posesión). Así, en cada guerra santa, sólo está presente un cierto número de caballeros sagrados, inferior al máximo (que es 88)

El número de caballeros varía según las épocas, una cosa importante es el cómputo de armaduras que aparece en el Hipermito y Gigantomaquia. En los relatos de ambas fuentes se dice que “las 88 armaduras sagradas nunca han sido vestidas todas al mismo tiempo...” esto dicen varios extractos del Hipermito ... de hecho el número total de saints no sería 88, sino desconocido, pues todas la constelaciones pasadas y presentes son finalmente susceptibles de coexistir al mismo tiempo. Incluso actualmente existen algunas armaduras que nunca han tenido propietarios.

El caso es que los 88 Saints estuvieron en la guerra del siglo XVIII, incluido el Phoenix saint. Según Kurumada, en su manga, volúmen 19. La mención de que la Phoenix Cloth nunca fue usada antes de Ikki es una de esas historias en el Hypermito, pero no de Kurumada. El Hypermyth contiene informaciones que no encajan del todo con el Kurumanga.

Colorización de Niiii'Link (Francia)

LAS GUERRAS SANTAS

Nunca estuvieron presentes los 88 santos con sus armaduras, siempre alguna quedaba sin portador e incluso se puede asumir que muchas se perdieron tras el hundimiento de Mu o quedaron completamente destruídas tras las guerras.

Fanarts de OUV (Francia)

ATENEA vs ARES

“Se dice que la batalla entre los cuatro ejércitos de Ares y los Santos de Atenea pareció sin fin. La historia dice que 58 Santos participaron en este conflicto.”

ARES

58 : ese fue el número total de Santos del tiempo que lucharon contra los Bersekers del dios de la guerra Ares (nombre sacado de los guerreros vikingos que luchaban en trance y sin ningún tipo de sensibilidad al dolor).

ATENEA vs HADES

HADES

“La más reciente Guerra tuvo lugar hace 243 años. En esta época se dice que 79 Santos, el mayor número de Santos reunidos de la historia, estaban presentes pero que sólo hubo algunos supervivientes al final de esta guerra (...)”

79 : ese fue el número de caballeros de Atenea (79 armaduras activas) que se enfrentaron a los 108 espectros en la batalla contra el dios Hades en The Lost Canvas y Next Dimension, 250 años atrás (año 1743), en la que participaron Dohko y Shion, de los cuales seguramente los 12 Golds y quizás los 24 Silvers, y era un número aparentemente récord, el máximo en activo a la vez que se ha visto.

79 caballeros de Atenea estaban presentes en la guerra de 1743 según el Hipermito, pero Kurumada menciona a 88 Santos implicados por intermediario de Shion, en el volumen 20 de su manga. ¿Por qué?.. hmm, Shion era caballero de Aries en 1743 y quizás no sabía que había una armadura no conquistada… la de Fénix. O bien pensaba que todos los caballeros de Atenea estaban allí por lógica… o acaso faltaba uno, que no conseguió obtener la armadura del Fénix!. Uno se pregunta si veremos a todos ellos en The Lost Canvas, dada la tendencia actual y algunas prioridades de Shiori, se empieza a dudar mucho.

EPOCA DE SEIYA Y DE LA GUERRA SANTA MODERNA

SEIYA

49 : No es sorprendente que en la época del manga y anime (año 1986) tan sólo 49 armaduras sean identificadas (12 oro + 22 plata + 14 bronce + 1 misteriosa).

Si tenemos en cuenta sólo el manga (canónico) nos da: 12 +16 +11 = 39 caballeros de los 88 posibles.

Los 12 caballeros de oro (que incluyen a Aiolos muerto antes de la historia, y Dohko, aunque es común a la guerra anterior, su caso es un poco especial..) Mu, Aldebarán, Saga / Kanon (dos para una armadura de Géminis), Deathmask, Aioria, Shaka, Dohko, Milo, Aiolos, Shura, Camus y Aphrodite.

+ como caballeros de plata : Misty, Asterion, Moses, Babel, Algol, Shaina y Marin, Dante, Capella, Dio, Alghetti, Sirius, Ptolémy (Tremy), Daidalos (Albior), Jamian y Orphée : es decir 16 caballeros sobre 24 posibles.

+ como caballeros de bronce :
Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun, Ikki, Ban, Geki, Ichi, Nachi, Jabu y June, o sea sólo 11 caballeros sobre 48 posibles.

El Anime añade a los caballeros de plata de Tarántula, Agora y Shiva, y algunos caballeros con armaduras desconocidas y un poco incoherentes, como El señor Cristal, Docrates, Spartan o el Caballero de la llama.

CONCLUSIONES

79 caballeros sobre 88 en 1743, y sólo 39 en la era moderna. Parece raro, al menos que sea realmente una guerra santa con muy pocos caballeros. Obviamente, la razón es sin duda que Kurumada no se tomó la molestia y tiempo para desarrollar a todos ellos, tal vez él quiso hacerlo, si el capítulo de Hades hubiera sido mayor, si hubiera desarrollado el capítulo de Zeus en aquel tiempo, nunca lo sabremos, a menos que Next Dimension nos ofrezca nuevos caballeros.

La pregunta que debemos hacernos es, ¿si hay otros caballeros, quiénes son y dónde están?

* Pista 1: Un cierto número de santos han sido seguramente eliminados, incluso antes de que la historia comience, o bien en paralelo, sin que la historia lo muestre.
Tenemos, por ejemplo, estos caballeros que interrogan a Aioria justo después de la fuga de Aiolos, y que no vimos más adelante. No los vemos morir, en cualquier caso, ni luchar contra la banda de Sella.

* Pista 2: Tal vez Aiolos mató a otros caballeros en su huída además de los soldados.

* Pista 3: Si tenemos en cuenta algunas precuelas como el Episodio G o la novela Gigantomaquia como canónicos, estas fuentes agregan algunos caballeros, como Noesis de Triángulo, Nicole de Altar, Mei de Coma Berenice y Yulij de Sextante.

Todos los caballeros y sus armaduras hacen referencia a las características de una constelación celeste, y las fuentes oficiales mencionan 88... sabemos que comparando todas las fuentes tenemos un total de 49 armaduras conocidas, también sabemos que en la guerra santa contra Ares lucharon 58 santos... y en la anterior guerra santa contra Hades 79...

Si hacemos cuentas... casualmente
58 Ares - 49 hoy = 9
88 Total - 79 Hades = 9

Esta información comparativa es muy importante para sacar algunas ideas :

 Si en la vieja guerra sagrada de 1743 había 79 caballeros y armaduras activas, entonces, para llegar a completar los 88, deducimos que había 9 armaduras inactivas (sin caballero o que no fueron usadas en esa batalla). Difícilmente entre estas habría alguna Armadura de Oro, menos difícil seria que hubiera alguna de Plata, y mucho más probable, algunas de Bronce.

¿Qué caballeros no lucharon contra Hades en la última guerra santa?, o dicho de otro modo ... ¿Qué 9 armaduras no fueron usadas en 1743?

Con los números en mano, ya tenemos un buen dilema para determinar las 9 armaduras inactivas en 1743. Podemos excluir de esta lista las 12 armaduras de oro, gran parte de las armaduras de plata, de las cuales muchas serían restauradas en Jamir, o tiradas en el cementerio de las armaduras, pues todo indica que fue el lugar principal del enfrentamiento de la Guerra Santa anterior. Así que podemos pensar que la mayoría de armaduras eran de Bronce, pero ... ¿cuáles?.

Veamos cuales podrían ser en base a los datos de que disponemos...

-

1 •  la cloth del Fénix = Es un hecho que según el Hipermito la Armadura del Fénix nunca había sido usada por ningún guerrero, Ikki es la primera persona con capacidad de vestir la cloth del Fénix, antes que él nadie había logrado juntar suficiente cosmos, por lo que esta descansaba en Death Queen island desde la destrucción de Mu, con las Black Cloths, los alquimistas rebeldes hicieron muchas "copias" negras de esa armadura (así como de otras Bronze Cloths) porque era considerada muy poderosa.

Se puede deducir que la Cloth del Fénix es una Cloth muy particular entre las cloth de Bronce ^^! ¿Entonces es una de las 4 desconocidas?, ¿o está entre las 52 de Bronce?.

2 •  la cloth de Lira = Si tenemos en cuenta, según el manga, que Orfeo permanece en el reino de Hades junto a Eurídice desde la era mitológica.

3 •  la cloth de Andrómeda = Como se dice en el manga, era prácticamente virgen por el hecho de que nadie había conseguido pasar el test del sacrificio impuesto al candidato a vestirla, ¿nadie había superado la prueba del sacrificio antes que Shun?...

4 •  la cloth del Dragón = Estuvo recibiendo las aguas estelares sobre sus corazas bajo la Cascada de Rozan por tiempo considerable... durante siglos.

5 •  la cloth de Cisne = Sabemos que la armadura estaba bajo una Montaña Eterna de Hielo, un Glaciar Perpetuo, y por lo visto desde hacia mucho tiempo encerrada en los glaciares..

6 • la cloth de Cabellera de Berenice = Si tomamos en cuenta la novela Gigantomachia la armadura de Cabellera de Berenice, que permanece junto a Tifon, sellando su encierro (la armadura es el sello)

Nos quedan 2 armaduras que estarían inactivas.

¿? • las X cloth de los Blue warriors mencionadas en el manga... no sabemos con certeza si los blue warriors no entraron en acción en esas batallas ... y supuestamente son 8...

- ...

 Balance (79 + 6 + X = 88)

¿¿??

No hay que olvidar tampoco a las 4 armaduras “especiales o misteriosas” citadas por Gigantomaquia e Hipermito, ya que tenemos 8 armaduras inactivas (pues Orfeo llevaba la suya), y estas cuatro especiales, conforme vimos con la de Coma Berenice, eran uno de los mayores misterios del Santuario y fueron lacradas durante siglos....

Otro gran misterio es el número 58 de santos en la guerra contra el dios Ares, número repetimos mencionado en el Hipermito, ¿había 58 armaduras activas, o 58 armaduras conocidas, pero algunas inactivas?.

En la primera guerra santa, el número total de caballeros no era 88, sino 58 (30 menos) ¿a dónde se fueron todos estos?, ¿podría ser que las 88 armaduras no se hubieran creado en ese momento, o incluso que esas 30 fueran ya irrecuperables en ese momento?. Tantas armaduras estropeadas justo después de su creación, es más bien límite, ¿o entonces estaban mal hechas? ¿se puede ser tan categórico sobre una obra tan propensa a interpretaciones?

Nos sorprende a menudo leer opiniones de fans perfectamente originales sobre temas en apariencia muy rebatidos.

Según el cómputo realizado, OFICIALMENTE, 49 Armaduras son conocidas por el Santuario Faltan sólo 9 para alcanzar las 58 mencionadas en el Hipermito en esa guerra, Kurumada ya debía tenerlas pensadas... Estas irregularidades con las cifras (58 y 79) demuestra que quizás el Santuario no había conseguido catalogar y jerarquizar todas las armaduras.

Estas irregularidades con las cifras (58 y 79) demuestra que quizás el Santuario no había conseguido catalogar y jerarquizar todas las armaduras.

Por contra, en las dos solas batallas conocidas (Poseidón y Hades), las filas del enemigo estaban completas: 7 Generales (entre los cuales Kanon) y 108 Espectros. ¿entonces, ¿por qué razones los 88 Santos nunca pudieron ser reunidos en el mismo período? No lo sabemos ...

No conocemos gran cosa de la organización de los ejércitos de Poseidón, sólo que los Shoguns tienen un nivel equivalente al de los Golds, y que los Mariners "básicos" equivalen cada uno a un caballero de Bronce. Los Mariners son despertados por su Scales y reencarnan (con algunas excepciones) con sus poderes a disposición, sin necesidad de aprendizaje. En el caso del ejército contemporáneo de los Mariners (el de Kanon), el Taizen menciona la existencia de otros Santuarios submarinos con alguna función. Además, parece bastante probable que existan otras Scales del mismo rango que el ropaje vestido por Thetis...

En el caso de Hades, sus tropas se renuevan por reencarnación, y todos los Espectros vuelven de nuevo. En realidad, es posesión, cada estrella elige un cuerpo y teóricamente lo remodela carne y espíritu para hacerlo corresponder al Espectro. Son los mismos siempre, desde un principio.

Los caballeros de Atenea se forman, requieren un entrenamiento, por lo tanto probablemente las filas no estén siempre al completo, por A o por B.

HIPOTESIS

Para esta historia de tantos caballeros, hay una hipótesis de fan muy simple: se queman los datos del HM, que en cualquier caso se contradicen en el manga (la historia de los 79/88 caballeros). Se deduce que las generaciones de saints habrían estado al completo hasta 1743 (88 sobre 88) y debido al desastre sufrido en esa ocasión (el Taizen dice que se perdieron algunas armaduras después de este conflicto) se explica que la generación actual se haya visto tan reducida.

Si no hay 88 caballeros en la generación actual, es debido al número de armaduras perdidas o destruidas durante la anterior guerra santa. Es algo más o menos sobreentendido por el Taizen, cuando se habla en particular del Cementerio de las Armaduras. Debió haber siempre 88 caballeros durante las guerras santas previas.

Admitamos que nadie reparó nunca estas armaduras dañadas en la guerra y que yacen en el cementerio. Eso querría decir que el ejército de Atenea no se compondría nunca más de 88 miembros.

Nota: Como complemento al tema complejo que analizamos, para aquellos que deseen ahondar aun más en la materia, os proponemos la lectura de un interesante artículo elaborado al respecto por Michael Serra, fan brasileño, y que hemos traducido al español. Hemos incluido también tablas con muchos fanarts de los totems de las armaduras que hay disponibles por Internet.

Anexo: Las armaduras sagradas de Atenea

Fanart de Juan Carlos Brito (Rep. Dominicana)

[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 ]
[||||||||||]