ESCENARIOS
 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

LOS 9 MUNDOS DEL FRESNO YGGDRASILL

Tauro Aldebarán (España)

SUMARIO

Introducción
Resumen del Mito de la Creación
Los 9 mundos del Yggdrasill

NIFELHEIM
MIDGARD
ASGARD
HELLHEIM
SVARTAFLHEIM
JÖTUNHEIM
VANAHEIM
LJOSALFHEIM
MUSPELLHEIM
LOS DIOSES : Los Æsir y los Vanir
Los Jotuns (Gigantes)
Otros seres sobrenaturales

Introducción

La saga de Asgard de Saint Seiya es la única en la cual no se toma la mitología griega como base para sus personajes y ambientes, pues esta saga está inspirada en la mitología nórdica, es decir en la mitología escandinava y germánica. Por lo cual los aspectos mitológicos utilizados como base para su creación son muy amplios.

En Europa existieron numerosas creencias llamadas mitologías : griega, céltica, romana, escandinava … las cuales son enriquecedoras aunque provengan del imaginario popular. La mitología nordica debería ser clasificada aparte, pues se acerca un poco más al mundo real, ya que los dioses son mortales y saben que un día morirán, tienen su destino ya marcado.

La mitología nórdica es bastante densa y complicada, por lo que para no hacernos demasiado pesados en este documento trataremos de hacer un análisis esquemático de la misma, para que podáis apreciar con claridad sus influencias en la concepción de la trama y personajes de la Saga de Asgard.

El Mundo de Asgard, el cual según la serie de Saint Seiya se encuentra en el extremo norte del mundo y es el país de hielos eternos donde se encuentran el reino de Odín y los descendientes de su pueblo, se encuentra basado en el verdadero mundo de Asgard el cual forma parte de los nueve mundos de la mitología Nórdica.

Si queréis profundizar por vuestra cuenta, aqui tenéis un..
Diccionario Mitológico de Mitología Germánica

Resumen del Mito de la Creación

Los mitos nórdicos de la creación están dominados por la presencia de elementos de la naturaleza que formaban parte del entorno en el que vivían los pueblos nórdicos. El origen de la vida, la formación del universo y el nacimiento de los cuerpos celestes es el resultado de una dramática colisión entre el frío y el calor, inspirado seguramente en la actividad volcánica de la región.

En un principio de los tiempos sólo existia un gran vacío con el nombre de Ginnungagup. Al norte del abismo se formó una región de nubes y sombras llamadas Niflheim, un mundo de hielos, frío y niebla. En el Sur se formó la tierra del fuego, Muspellsheim. En medio de ambas se encontraba Hvergelmir, un manantial del que emanaban 11 ríos de agua glacial. A medida que los ríos fueron alargando su cauce los sedimentos venenosos que iban depositando empezaron a endurecerse y a convertirse en hielo, capa tras capa, llegó un momento que cubrió a Ginnungagup, el abismo se llenó de gélida escarcha. La región norte del gran vacío empezó a emanar un frío gélido procedente de Niflheim y la región del sur del gran vacío empezó a calentarse por la acción de las chispas y viento cálido procedentes de Muspellsheim, cuando el hielo se encontró con el calor empezó a fundirse se dio origen a la humedad de la vida en el Ginnungagup .

Con las gotas resultantes surgió Ymir, un gigante primigenio de escarcha, el primero de todos los seres vivientes. A medida que se fue fundiendo, del hielo surgió también una gran vaca gigante llamada Audumla, e Ymir apagó su sed en uno de los cuatro manantiales de leche que fluían de la criatura. Cada uno de estos seres primarios tuvieron hijos de forma asexual: Ymir a partir de su propio sudor y sus pies, y Audumla lamiendo las sales de las piedras y el hielo.

A Ymir le nacieron de su sudor bajo los brazos un hombre y una mujer, una pareja de gigantes, estos tuvieron una hija llamada Bestla, y uno de sus pies engendró un gigante con el otro.

Mientras que Audumbla vivió lamiendo la escarcha en las rocas salobres, de donde surgió poco a poco el primer hombre, Buri, el procreador, que engendró a un hijo Borr, el cual tomó por mujer a Bestla. De este matrimonio nació la raza de los dioses llamados ases: Odín, Vili y Ve, quienes muy pronto se volvieron en contra de la raza de los gigantes exterminándolos a todos menos a dos, que escaparon para perpetuar la raza.

Tras la batalla, Odin y sus hermanos mataron al gigante Ymir, tomaron el cadáver del gigante Ymir y lo llevaron al gran abismo para comenzar la creación de un mundo habitable, de su cuerpo y piel crearon la tierra, de su sangre y sudor los océanos y mares, de su cráneo el cielo, de sus huesos las rocas y las montañas, de su pelo la vegetación y los bosques, con sus dientes los acantilados, donde también colocaron las cejas para hacer de frontera con el mar y el inhabitable exterior, de su cerebro las nubes, de su calavera la bóveda de cielo, que atestaron de brillantes chispas de los fuegos de Muspellsheim, estas chispas son las estrellas y los planetas. Al colocar la bóveda del cielo con el cráneo del vencido, sus sesos se esparcieron por el aire dando lugar a las nubes.

Del suelo brotó Yggdrasilll, el gran fresno, cuyas poderosas ramas separaban los cielos de la tierra y cuyo tronco constituía el eje del universo. De hecho en algunas leyendas Yggdrasill es el mundo mismo. Nadie podría narrar su grandeza. Sus raíces se hincan en las profundidades, más allá de las raíces de las montañas y sus perennes hojas atrapan las estrellas fugaces según pasan.

El hombre y la mujer fueron creados a partir de los troncos de dos árboles inertes. Odín les infundió la vida. El dios Hoenir les dotó de alma y capacidad de juicio. Lodur les dio calor y belleza. El hombre fue llamado Ask (de Ash, ceniza) y la mujer Embla (parra), y de ellos desciende la raza humana.

Los 9 mundos del Yggdrasill
El Asgard, el Midgard, el Utgard, Hel y Nifelheim, Ginnungagap y los demás reinos.

En la mitología nórdica el mundo está representado como un disco plano. El disco está situado en las ramas de un gran árbol del mundo, el fresno YGGDRASILL, árbol de la vida, eje sobre el que descansa el universo, protector de los dioses y de los hombres, cuyas raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos de los dioses, de los hombres, los gigantes y los muertos.. si muriera, significaría la destrucción total del mundo.

Este es un diagrama de los Nueve mundos nórdicos, mostrando la relación entre los varios reinos separados por planos dimensionales, la posición de los mundos superiores o inferiores no tiene importancia real pues no se encuentran en la misma dimensión. El número de enlaces naturales entre los reinos es desconocido. Los movimientos entre los mundos podían hacerlos solamente los dioses o los brujos.

A Yggdrasilll le alimentaban tres fuentes, y junto a ellas estaban las tres Nornas, Diosas del destino: Urd, Erdandi y Skuld, cuyo amor lo mantiene en buen estado. Día a día cogen agua de la fuente de Urd y la vierten en Yggdrasill para mantenerlo floreciente.

En Yggdrasill habitaban varias criaturas, el árbol sostenía el cielo y en la rama más alta de su copa vivía un águila, la cual desde ahí vigila los nueve mundos, y entre los ojos del águila un gavilán llamado Vederfølner que vigila los movimientos del águila. El dragón Nidhogg, que roe incesantemente sus raíces para derribar a Yggdrasil (consiguiéndolo en el Ragnarök). Por el tronco corretea, de las raíces a la copa, la ardilla Ratatosk pasando noticias falsas e insultos entre el águila y el dragón, sembrando la discordia entre ellos. Cuatro ciervos, Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór, mordisquean los nuevos brotes antes de que reverdezcan. Los cuatro ciervos corren por sus ramas y el rocío que cae de su cornamenta forma los ríos del mundo.

A los pies del árbol se encuentra el dios Heimdall, que es el encargado de protegerlo de los ataques del dragón Hvergelmir y de una multitud de gusanos que tratan de corroer sus raíces y derrocar a los dioses a los que este representaba.

Como todo árbol, Yggdrasil tiene tres partes: raíces, tronco y copa, y cada una de ellas tiene un significado propio.

NIFELHEIM
La tierra de las tinieblas, mundo de la niebla

Al Norte del Ginungagap está el NIFELHEIM, las raíces del árbol eran el reino de la oscuridad, el frío y las tinieblas, envuelto por una niebla perpetua. Allí iban los muertos con deshonor, por enfermedad o vejez. Nifelheim es la materia fría, es un reino de tormento opuesto al Muspellheim o materia caliente. El mundo nació del choque de estos en el espacio mágico, llamado Ginnungagap. Helheim es una de las partes más oscuras y tenebrosas de este enorme y gélido reino (Nifelheim). Del centro de Niflheim brotaba, burbujenate, la poderosa fuente de todas las aguas, un pozo llamado Hvelgermir, el caldero rugiente. En Helheim mora el dragón Nidhögg y gobierna la diosa o gigante Hela, la diosa de los muertos.

MIDGARD
El mundo de los hombres

En el tronco está el MIDGARD, la tierra del centro, el lugar donde habitan los humanos y especies vivientes, fue creado por Odin y sus dos hermanos Vili y Ve tras el combate con el gigante primigenio Ymir. En este mundo tiene lugar la lucha eterna entre el orden de los dioses y el caos de los gigantes. Rodeado por un gran océano, los dioses le dieron a Ask y a Embla, la primera pareja humana, este mundo para que lo habitaran.

Sin embargo, este territorio estaba oscuro, así que los dioses decidieron ir a Muspelheim para robar las centellas de la espada de Surtr. Con las dos más grandes crearon el Sol y la Luna y con el resto las estrellas. El Sol y la Luna fueron colocadas sobre dos carros que girarían sin parar sobre Midgard, turnándose en el firmamento para crear el día y la noche. Para mantener vivo el giro perpetuo de las carrozas hicieron que los lobos Skoll y Hati las persiguieran, tratando de alcanzarlas sin conseguirlo, salvo en ocasiones excepcionales, cuando se producen los eclipses. Los dos lobos simbolizaban la "repulsión" y el "odio" respectivamente. La carroza del sol era tirada por el blanco corcel Skin, que con su trotar producía la brillante luz del día, mientras que el otro carruaje era tirado por Hrim, un caballo negro que a su paso producía el rocío y las escarcha. Una vez que los dioses contemplaron su obra, tan solo añadieron las estaciones de invierno y verano y pensaron que estaba lista para recibir a los primeros humanos.

ASGARD
El mundo de los Ases

En la copa se encuentra el ASGARD, por encima de Midgard está el mundo más alto, morada de los dioses Æsir, estaba localizado en el centro del disco, en donde crecía el Yggdrasil. En Asgard gobierna el más viejo, el más fuerte y el más cauto de los Ases, el dios creador del mundo y padre de todos los dioses, Odin.

En Asgard existen varias mansiones de las cuales cada dios tiene una, excepto Odín que tiene tres: Gladsheim, donde estaba la sala de consejo de los dioses, Valaskialf donde estaba su trono y, la más hermosa, donde van todos los guerreros que han muerto en una batalla, Valhalla. En el centro de Asgard hay un gran fuego donde todos los dioses se reúnen a planear el futuro de los 9 mundos. Este reino esta unido a Midgard mediante el Bifrost, el arcoiris, vigilado por Heimdall.

Asgard es un palacio tan alto que apenas se puede ver su parte superior. El tejado parece estar hecho de tablas de oro. Se ensambla con la tierra (Midgard) a través del puente Bifrost "camino oscilante" (nombre que recibe el arco iris para los pueblos escandinavos), el puente entre los mundos, un puente al cielo desde la tierra. El Bifrost, a modo de puente une Midgard con Asgard. Tiene tres colores y es muy fuerte, y lo bastante grande para superar el cielo, pero ardiente como brasas para que no lo escalen los gigantes, está hecho con arte y habilidad superiores a la de otras obras. Sólo los dioses podían cruzar este puente, que era protegido por el dios Heimdall, quien estaba provisto de un gran cuerno con el que avisaba cada vez que un Æsir o un Vanir lo cruzaba. Este puente también ha sido asociado con la Vía Láctea.

En Asgard se encontraba el pozo de Urd, vigilado por tres nornas, encargadas de sacar agua del pozo para regar el Yggdrasil. Estas tres nornas (diosas del hado) reinaban sobre el destino de los hombres y decidían si vivirían felices o no.

Los Dioses principales eran Odín, Thor, Tyr, Loki, Bálder, Frey, Friya y Niord. Todos ellos se preparaban concienzudamente para la gran batalla: el Ragnarok, donde los Dioses lucharán contra los gigantes y las fuerzas del mal. En esta gran batalla sucumbirán prácticamente todos los dioses, pero un nuevo mundo nacerá donde el nuevo Rey de los dioses será Bálder, el luminoso.

En Asgård tenía Odin su casa llamada Valhal, donde vivían los guerreros vikingos muertos (Einherjerne) y las valquirias. Las valquirias eran las vírgenes guerreras o espíritus de guerra de Odin, y las que llevaban a los guerreros muertos a Valhal. Valhal tenía 540 puertas y todas tan grandes que podían entrar 800 hombres a la vez. Su techo estaba cubierto de escudos dorados, encima de los cuales caminaba la cabra Heidrun. Heidrun comía las hojas del Yggdrasil y de su ubre caía la hidromiel que bebían los guerreros. Todos los días los guerreros de Valhal salían al campo de batalla, aunque ahora sin que les ocurriera nada. Si se les caía un brazo o una pierna, las valquirias lo arreglaban por la noche. Después de la batalla venía el gran festín con mucha comida y bebida. Valhal era una especie de paraíso para los guerreros, algo que les quitaba el miedo a morir. Así se preparaban para la última batalla el día de Ragnarok, "el crepúsculo de los dioses", el día del fin del mundo.

Las Valkirias volaban en sus caballos por el espacio, los dioses solían usar plumajes de cisne u otras aves para volar también y desplazarse entre los mundos, y el arco iris era el Bifröst, el puente que usaban para bajar a la tierra (Midgard) y volver a subir. Lo que nos da a entender es que el Asgard estaba en las alturas, pero no se declara categóricamente que Asgard esté en el cielo, digamos fuera de la tierra, por lo que no se puede dejar de lado que éste se levante en el medio del Midgard sobre montañas altísimas protegido por murallas.

Tras la guerra con los Vanir, las murallas de la ciudad de los Æsir fueron destruidas, quedando vulnerable al ataque de los gigantes. El trabajo de reconstrucción era tremendamente duro, incluso para los poderosos Aesir, pero no podían quedar indefensos ante un posible ataque de los gigantes. Para reconstruirlas, los Æsir contrataron los servicios de un forastero, que acordó reparar las murallas en poco más de 1 año, pidiendo como precio en pago por su trabajo al Sol, a la Luna, y a la diosa Freyja, la hermosa diosa del amor. Los Aesir montaron en cólera por tan ominosa osadía, pero Loki les expuso un plan para aprovecharse de la situación. Loki consideraba que lo más inteligente era acceder a su petición, pero concediéndole sólo seis meses para realizar la obra. De esta manera, al menos, se encontrarían con la muralla medio construida y sin deber nada a cambio. Después de algunas deliberaciones, e influidos por Loki, decidieron hacer la propuesta al desconocido, y este la aceptó.

Al día siguiente, el constructor empezó a trabajar con ahínco. Los Aesir vieron estupefactos como Svadilfari, el caballo del forastero, era capaz de trasportar masas increíbles de roca y piedras de un tamaño descomunal y a una enorme velocidad. Al mismo tiempo, el constructor las cincelaba y colocaba con la misma rapidez. Los dioses, que habían establecido el pacto porque creían que el desconocido no era capaz de lograr su empresa a tiempo, sintieron miedo.

Tanto y tan bien actuó que, pocos días antes del plazo fijado, el palacio se aproximaba a su perfección. Los Aesir contemplaron estupefactos que el constructor estaba a punto de concluir la obra. Esto les contrariaba en gran medida, sobretodo a Freya, a la que no le gustaba la idea de casarse con ese individuo. Así que Odín convocó una reunión para buscar un salida al problema. El ladino Loki mostró una vez más su capacidad para el engaño ideando un nuevo plan.

Durante la noche Loki se transformó en yegua y sedujo a Svadilfari, y éste abandonó su trabajo para perseguirla. De esta manera Loki se llevó la mejor ayuda del constructor, el cual fue incapaz de terminar el trabajo como había prometido. Enseguida se dio cuenta del engaño, con lo que tremendamente enfadado protestó ante los Aesir. Tan grande era su ira, que no pudo retener más su disfraz, y se mostró a los ojos de los dioses tal y como era, un enorme gigante de roca llamado Hrimthurs. Inmediatamente Thor le lanzó un poderoso golpe con su martillo Mjolnir, acabando con él.

Pasó el tiempo y Loki regresó a Asgard. Con el venía un extraordinario potro de ocho patas, al que llamaron Sleipnir. Loki les contó que era el fruto de la unión de la yegua en la que se había convertido y el poderoso semental Svadilfari. Todos convinieron en que posiblemente se trataba del corcel más veloz del Universo, con lo que fue entregado a Odín. Así, Sleipnir se convirtió en el fiel corcel de Odín, el padre de todos.

Junto a estos tres mundos existen otros seis :

HELLHEIM
El mundo corrupto

- HELHEIM o simplemente HEL: Es conocido como el reino de la muerte, se encontraba en la parte más profunda, oscura y lúgubre de Niflheim, envuelto en sombras. Este mundo es el hogar de la diosa de los muertos Hela, monstruosa hija de Loki, que tiene su residencia en una fortaleza escarchada, detrás de una gran puerta y bajo una colina oscura. La entrada era custodiada por un perro conocido como Garm. Este mundo está destinado a quienes mueren por enfermedad o vejez. Helheim y Niflheim suelen relacionarse como el mismo mundo, pero esto no es así: Niflheim es el reino del frío, el hielo y la oscuridad, principalmente, y, aunque también son propias en él la muerte y la perdición, donde se dan estas dos últimas específicamente es en Helheim, la capital, por de alguna manera decirlo, de la muerte. En este mundo terminaban los que habían muerto con deshonor, por enfermedad o vejez, y una vez se entraba en él ni siquiera los dioses podían salir, a causa del interminable, inagotable e intransitable río Gjöll, que lo rodeaba.

Allí los muertos esperan congelados su siguiente renacimiento, yacen profundamente bajo la tercera raíz del Yggdrasill. Para llegar hasta Helheim hay que descender por un camino tan largo que se tarda nueve días y nueve noches en cruzar. El camino es duro, pues todas las noches los esbirros de Hela acechan al visitante, la angustia lo corroe y se desespera mientras oye como las puertas de Hel se abren para recibirlo. El Helheim está rodeado de una muralla con muchas puertas y lo recorren varios rios.

Hel es sin duda un mundo inferior, ya que todos los caminos que llevan a él descienden, además es oscuro, frío, sin sonidos placenteros, y lo habitan los muertos, aunque no todos los muertos, los guerreros elegidos van al Walhalla otros van con Freya, los que se quedan en Hel permanecerán allí hasta el Ragnarök, formaran legiones comandadas por Loki en contra de los dioses.

Su paisaje no está muy bien determinado aunque sabemos que la entrada es una caverna entre altísimos acantilados y abismos, donde vive Garm, un perro espantoso, con su pecho lleno de sangre,( posiblemente de aquellos que tratan de escapar de Hel), Garm está encadenado hasta que llegue Ragnarök

El río Gyöll "aullador resonante" es la frontera de sus confines, solo puede cruzarse mediante un puente techado de oro, su guardiana es una doncella llamada Módgudr, al otro lado del puente, cierra el paso la puerta de Hel, tras ella está el palacio de la reina del submundo

En "los sueños de Balder" Hermódr se dirige a Hel en busca de su hermano Balder, durante nueve días y nueve noches cabalgó a Sleipnir hasta que llegó al río Gyöll, la guardiana del puente salió a su encuentro, le preguntó su linaje y nombre, también le contó que había visto ese día a cinco grupos de muertos en el puente, pero que él no tenía el semblante de aquellos, le preguntó porqué cabalgaba hacia Hel, Hermódr respondió que iba en busca de Balder, Módgudr le advierte que él ya cruzó el puente y que el camino de Hel baja más todavía y se dirige al norte.

Finalmente Hermódr se reencuentra con su hermano Balder y pasa con él aquella noche ...

Snorri nos dice que Garm se soltará en Ragnarök y quedará libre el camino de salida, y el gallo color de herrumbre que está en los barrotes de Hel cantará con vigor.

Los secuaces de Loki son los hijos de Hel, los que recorren el último trecho del viaje hasta el llano Vígrid en la nave Naglfor construida con las uñas de los muertos.

Náströg, una mansión de castigo, se halla lejos del sol y sus puertas se orientan al norte. Las serpientes están por todas partes, en el techo y en las paredes.

En esta mansión se encuentran los asesinos, los perjuros y adúlteros, deben costear el río Slídr "espantoso", su corriente de cuchillos y espadas filosas, que baja desde el este y cruza estruendoso, los "valles del veneno" o pútridos valles ...(Voluspá 36)

Nidafyöll, "las colinas de la oscuridad", en Voluspá se menciona al monstruo Nidhöggr llevando cadáveres desde Nidafyöll

Nádgridr, "la puerta del cadáver", se encuentra en Lokasena y en Skírnismal donde dice "fyr nágrindr nedan "debajo de la puerta del cadáver", también se interpreta como la "verja de los cadáveres"

La reina de Hel

Hel es la hija de Loki, su madre es una ogresa llamada Angrboda, y sus hermanos son Fenriswulf, y Yörmungandr "la serpiente del mundo"

Los dioses hicieron una reunión y luego de consultar los oráculos llegaron a la conclusión que los tres "niños " de Loki serían infaustos, peligrosos .... dado su origen , su madre de la tierrra de los gigantes y su padre ya conocido. El Padre de todo ordenó a los dioses secuestrarlos cuando se los presentasen.

La serpiente del mundo fue arrojada al océano ,allí se encuentra ciñéndolo mordiéndose la cola por su longitud.

Hel fue a Niflheim, le concedió el señorío sobre los nueve mundos, con poder absoluto sobre aquellos que son enviados con ella (los que mueren de viejos y los que mueren por una enfermedad). Se escuchan llantos y quejidos, sus patios son grandes, amplios y su portal ancho como la muerte.

Su palacio se llama Eljúvidnir "Frío de Cellisca", Hungr su plato "hambre", Sultr "carestía " su cuchillo y tenedor, Ganglati su sierva, y Ganglöt su sierva, "senilidad" y "chochez", Fallanda el mosntruo que cuida el umbral de la entrada "trampa", Kör la cama "postración", Blíkjanda los cortinajes de su lecho "palidez desastrosa". Su color vacila entre la lividez y el color normal, por ello es facilmente reconocible, por su apariencia severa, feroz.

SVARTAFLHEIM
El mundo de los elfos oscuros

- SVARTALFHEIM: Este mundo subterráneo se encuentra entre la esfera más baja de Midgard y la esfera más alta de Helheim. Hogar de los elfos oscuros, malignas criaturas, que son bastante feuchos y algo maliciosos, aunque muchos los llaman enanos, pues su apariencia es similar a la de estos, están bajo las grietas de la tierra muy cerca de Hel. Estos seres tenian que huir de la luz pues el solo contacto con ella los convertia en piedra. Eran excelentes herreros, fabricantes diestros y capaces de artefactos mágicos, entre sus obras más famosas se encuentra Mjolnir (el martillo de Thor), Gungnir (la lanza de Odin) y Skidbladnir (el barco de Freyr).

JÖTUNHEIM
La tierra de los Gigantes

- JÖTUNHEIM: es el Reino de los gigantes (de dos tipos: Roca y Hielo, llamados colectivamente Jotuns) situado más allá del océano, ubicado al norte y que rodea Midgard, está separado de Asgard por el río Iving que jamás congela. Thor acostumbra viajar aquí a matar gigantes. Es un lugar áspero, rocoso, en donde el género gigante tiene sus granjas. Utgard, es la fortaleza de los gigantes rodeada de hielo y nieve. No todos los gigantes eran enemigos de los dioses. El gigante Asvind es quien lo gobierna. Desde allí amenazan a los humanos Midgard y a los dioses de Asgard (de los cuales están separados por el río Iving). La ciudad principal es Utgard y está gobernada por el gigante Thrym. Allí se encontraba el pozo del conocimiento custodiado por Mimir. Era el pozo de la sabiduría y el que bebía del pozo sabría todo lo pasado y todo lo venidero. En el fondo del pozo se hallaba uno de los ojos de Odin, quien lo dio en prenda a cambio de sabiduría.

"La tierra es redonda y abarca el hondo mar azul. A los largo de las riberas externas del océano Odín Vili y Vé otorgaron tierras", que se llamaron Jötunheim, "a la raza de los gigantes, para que se establecieran en ellas Pero hacia el centro de la tierra construyeron un muro fortificado, ciñendo aquella región, para defenderse de los gigantes enemigos: y la edificaron con las cejas de ymir, y la llamaron Midgard a su baluarte. También tomaron sus sesos y formaron las nubes arrojándolas a los vientos."

No todas las fuentes localizan a Jötunheim en el mismo lugar, aunque había dos sitios concretos, uno era "al este" y "del otro lado del océano".

El Pozo de Mimir... fuente del conocimiento de Odín

Odín era el más sabio de todos los dioses, pero siempre parecía estar ansioso por conocer más, por esto un día se encamino en busca del conocimiento del futuro, que se encontraba en poder de Mimir.

Se cuenta que el pozo de Mimir está en Yggdrasil en una tercera Raíz del árbol, en Jotunheim la tierra de los gigantes...debajo de esa raíz se encuentra el pozo o
manantial , donde la cabeza cortada del sabio Mimir emite duras palabras.

Mimir poseía un pozo en el que se reflejaba el futuro, cualquiera que bebiera de sus aguas conocería el porvenir, por eso Mimir lo guardaba bien y nunca permitía que nadie se acercase a el. Cuando Odín le pidió que le dejara beber del agua Mimir le impuso una condición que pocos estarían dispuestos a aceptar: debía arrancarse uno de sus ojos y lanzarlo al pozo como pago, ya que a la sabiduría sólo se accede con sacrificios y dolor...

A pesar de tal condición, la necesidad de conocimiento de Odín era tan grande que accedió sin ningún temor. Allí mismo se sacó uno de sus ojos y lo dejó caer en el pozo, luego Mimir le permitió beber el agua. Pronto conoció Odín la parte más dolorosa de su nuevo poder, pues ahora veía con total claridad el destino de los seres, incluidos los dioses: el Ragnarök, el fin del Universo y lo que le fue más doloroso, pudo ver su propio destino en muerte.

Este es el motivo por el cual Odín aparece como un hombre viejo, envuelto en una capa gris, que mira a los seres con toda la tristeza que da la sabiduría reflejada en su único ojo. Es conocido como el tuerto Odín, cuyos cuervos Munnin y Huginn eternos compañeros significaban pensamiento y recuerdo y le proporcionaban a Odín la información susurrándole al oído.

VANAHEIM
El mundo de los dioses Vanir

- VANAHEIM: Es el hogar de la generación de los dioses Vanir. Uno de los dos clanes de dioses en la mitología nórdica aparte de los Æsir. Un mundo abundante de calma y abundancia, donde circula el río llamado Vansk. El jefe de los Vanir es el dios Njord.

Existían dos estirpes de Dioses, los Ases y los Vanes. Siempre habían estado en franca oposición unos con otros, hasta que decidieron firmar la paz. Para ello escupieron en una vasija y crearon la bebida Kvasir, que significa zumo exprimido. Posteriormente Kvasir se personificó en un dios a quien mataron los enanos Fialrr y Galarr, y con su sangre crearon el hidromiel.

Vanir, en singular Van, es la raza de los dioses que corresponden a la fecundidad, la prosperidad y el erotismo. Los dioses y diosas escandinavos antiguos de la família que se concentró en Njord, Freyr y Freya. Ellos tienden a ser más apacibles y se relacionan más con asuntos de la naturaleza y la fecundidad que la otra raza divina de los Æsir.

Después de la larga guerra con los Æsir, todos hicieron intercambio de rehenes y vivieron en paz. Algunos Vanir fueron al campo de los Æsir y llegaron a ser asimilados por ellos, al retener sus características especiales.

Los Dioses identificados como Vanir son: Holde, Nerthus, Njord, Freya, Freyr, Od, Hnoss, Aegir, Ran, Ullr, Ulla, Gerdh, Skirnir, Heimdallr, Idunna, Bragi, Siofyn, Gefjon, Skadhi, Erde, las Sirenas, Svol, Ostara, Gullveig.

LJOSALFHEIM
El mundo de los elfos claros

- LJOSALFHEIM o ALFHEIM: Era el hogar de los elfos de la luz, seres de una raza semidivina, de características no muy bien claras. A veces se los confunde con los enanos a quienes se les atribuye gran destreza en la fabricación de armas y objetos preciosos y mágicos. Este mundo del brillo estaba dirigido por (Van) Freyr, quien guarda alli su navío Skibladnir, y se encuentra entre la esfera más baja de Asgard y la esfera más alta de Midgard. Los elfos de la luz eran entidades de gran intelecto y espiritualidad, por lo general eran seres buenos con los hombres y se aparecian ante ellos en forma de niños dulces. Los elfos claros son de figura más bella que el sol, a diferencia de los elfos oscuros que viven bajo la tierra.

MUSPELLHEIM
La guarida de Surtr

- MUSPELLSHEIM también llamado MUSPEL: Muspelheim significa mundo del fuego u hogar del fuego, siendo Muspel fuego y Heim, hogar o mundo. Es el mundo más viejo, ardiente y caliente, donde habitan los Gigantes de fuego, de los cuales Surt era el más poderoso y vigila sus fronteras. De las teas y de las chispas que volaban fuera del calor de este mundo brillante del fuego, se crearon los orbes celestiales, las estrellas, el sol y la luna.

Surtr, vivía en el Muspellheim, era un gigante ígneo, que tenía una espada flagrante. Surtr comparece al comienzo de las cosas, también aparece en Ragnarök (final de los tiempos) sembrando fuego contra todo. Surtr es un ser hostil tanto con los hombres como con los dioses. Fue interpretado como un destructor del mundo no del cielo, los paganos nórdicos posteriores lo convirtieron en un demonio ígneo con poder sobre los alegres dioses.

Aqui se encuentrá el Ginnungagap ("aparente vacío" o "hueco enorme") un vasto abismo insondable que existía entre Niflheim y Muspelheim antes de la creación. Al norte de éste yacía el intenso frío del Niflheim, al sur, el insufrible calor del Muspelheim. Al principio de los tiempos, los dos se encontraban en el Ginnungagap; y donde el calor tocaba la escarcha, las gotas de esta se derretían y formaban la sustancia eitr, que se aceleró en vida en la forma del gigante Ymir, el padre de todos los gigantes de la escarcha.

En el Ragnarok, los cielos se abrirán y Surt saldrá del Muspelheim seguido de todos sus gigantes, marchando hacia Asgard y destruyendo a su paso el puente Bifrost.

LOS DIOSES

Los Æsir y los Vanir

Los pueblos nórdicos adoraban a dos clases de dioses, una de ellas y la principal, es la de los Æsir. Los habitantes originales del cielo, en Asgard, su hogar, donde habitaban los Æsir (dioses) y las Asynjur (diosas). Todos ellos componían la asamblea liderada por Odín, el más noble e importante de ellos. Los Vanir eran otras divinidades que las razas nórdicas veneraban, pues también reconocían el poder de los dioses del mar, del viento, de los bosques y las fuerzas de la naturaleza. Los Vanir, vivían en Vanaheim y gobernaban sus dominios a su deseo.

La distinción entre Æsir y Vanir es relativa. Se recalca el carácter guerrero de los primeros, y pacífico de los segundos. Hay dioses que pertenecen a los dos campos, y con frecuencia, se producen asimilaciones o divisiones entre deidades. El carácter de los Æsir no deja dudas que se trata de dioses que se ocupan de cuestiones espirituales.

Un importante acontecimiento entre ambos grupos es el acuerdo de paz, intercambio de rehenes, y los casamientos que se efectuaron entre ellos después de una prolongada guerra, que finalmente fue ganada por los Æsir.

Odin: Era el dios supremo, padre de todos los hombres y de muchos de los dioses. Era el dios de la sabiduría Y de la guerra. Dio un ojo en prenda a cambio de beber del pozo de la sabiduría vigilado por el gigante Mimer. Cuando se sentaba en su trono Lidskjavl veía todo lo que pasaba en el mundo. Tenía dos cuervos, llamados Hugin y Munin, que salían todas las mañanas y regresaban antes del desayuno para dar cuenta a Odin de todo lo que habían visto y oído. Gere y Frece son sus dos lobos, que comen toda la comida de Odin, porque él se mantiene únicamente de vino. Su caballo Sleipner tenía ocho piernas y corría más que cualquier otro animal u hombre, tanto por aire, como por tierra y agua. Odín también era el dios de la muerte de los guerreros muertos con honor en combate, a los que llevan a Valhal al morir. Odin tuvo tres esposas: la primera era Jord o Fjordgyn, con quien tuvo a Thor; la segunda se llamaba Frigg y era su favorita, con ella tuvo a su hijo Balder; la tercera era Rinda, con quien tuvo a su hijo Vali, que sobrevivirá al Ragnerok.

Thor: Era el dios de la guerra y la lucha salvaje. Hijo de Odin, el más fuerte de todos los dioses. Siempre llevaba consigo su martillo Mjølner, que tenía la maravillosa capacidad de dar siempre en el blanco para después regresar a su dueño. Cuando lo tiraba se veían relámpagos en el cielo, sonaban truenos cuando Thor viajaba en su carro, llevado por dos machos cabríos de nombre Tandgnojst y Tandgrisner. Los machos cabríos podrían ser sacrificados al atardecer y luego resucitar la mañana siguiente, si se tenía cuidado de no romperles ningún hueso, y si se recogían todos los huevos y se metían en la piel del animal. También poseía un cinturón que doblaba su fuerza, ya de por si considerable, y unos guantes de hierro. Thor estuvo casado con Sif y tuvo tres hijos; Magni, Modi y Trud.

Freya: Freya era la diosa del amor y de la fertilidad, la más bella de todas las diosas. También era la que enseñaba a los dioses el arte de la magia. Tenía una manta mágica de plumas con la que se transformaba en halcón, y un collar llamado Brisingegamen. Montaba en un carro llevado por dos gatos. Lloraba con lágrimas de oro. Freya y Odin se repartían entre ellos los guerreros muertos.

Frey: Era el hermano de Freya, y como ella dios del amor y de la fertilidad. Tenía el maravilloso barco llamado Skidbladnir, que se desplegaba después de utilizarlo y que siempre tenía un viento favorable al izar la vela. Tenía también una espada que blandía solo, y un jabalí mágico, Gullinbursti, que corría muy deprisa por tierra y por mar.

Heimdall: Hijo de Odin, hijo de nueve doncellas y guardián del puente Bifrost que va de Midgard a Asgard, por lo que los dioses le han dotado de una visión y un oído extraordinarios. Ve a una distancia de más de 100 millas y oye crecer la lana en los lomos de los corderos, duerme menos que un pájaro y el sonido de su cuerno puede oírse en cualquier lugar del cielo o de la tierra. Es él quien anunciará el comienzo de Ragnarok haciendo sonar su cuerno Gjallarhorn, que se oirá en todo el mundo.

Balder: Balder era el dios de la luz y de la verdad. Hijo de Odin y Frigg. Vivía en el palacio Breidablik, cuyo techo era de oro y sus columnas de plata maciza. Nada falso podía entrar por sus puertas. Por medio de un sueño, se conoce que Balder va a morir joven. Odin pide a su esposa Frigg (diosa del matrimonio y de la naturaleza salvaje), la madre de Balder, que haga jurar a todos los vivientes, a todas las fuerzas y a todas las cosas del universo que no le harán daño a Balder. Para celebrar que Balder ya era invencible, los otros dioses se divertían con un juego, en que todos podían lanzar lo que quisieran contra él. Pero Frigg había dejado sin juramento a un pequeño brote de muérdago, y Loki, disfrazado de anciana, se enteró y fue en busca del brote. Se lo dio al hermano ciego de Balder, Höðr el misterioso dios ciego, quien, con su ayuda, lo lanzó contra su hermano, matándole. Por petición de Odin, la reina del infierno Hel, accedió a devolver a Balder al mundo de los vivos a condición de que absolutamente todo el universo llorara por él. Sólo una vieja bruja llamada Thokk, que, en realidad, era Loki disfrazado de nuevo, no aceptó, con lo que Balder se quedó en el reino de los muertos.

Loki: Loki es la desdicha de todos los Æsir y de los hombres; astuto e intrigante, imprevisible y caprichoso, es el dios de la suerte. Loki es en realidad un yote, un gigante de las escarchas. Llegó a Asgard porque se hizo hermano de sangre con Odin. Era el dios del engaño, de la mentira y del caos, un espíritu malvado, provocador de tumultos y ladrón. Tenía la capacidad de transformarse en cualquier animal. Era el principal responsable de la muerte de Balder, pero también ayudaba muchas veces a los dioses a salir de situaciones difíciles. Los dioses le dieron un castigo por la muerte de Balder. Le ataron a unas rocas grandes con las tripas de uno de sus hijos, y encima de su cabeza le colgaron una serpiente venenosa. Su mujer Sigyn recogía en una copa las gotas de veneno que continuamente caían sobre su cara. Pero cada vez que vaciaba la copa, le llegaban a caer algunas gotas, lo que le producía unos dolores tremendos. Cuando se retorcía de dolor, la tierra temblaba. Con la giganta Angerbode Loki tuvo tres monstruos, los más terribles del universo: Fenrisulven (el lobo Fenrir), Midgardsormen (la serpiente Midgard) y Hel, la reina del infierno.

Fenrisulven: Llegó a Asgard siendo un cachorro para que los dioses lo vigilaran, pero en seguida se hizo muy grande y sólo el dios Thor, y Tyr el dios del combate, se atrevían a darle de comer. Se había predicho que él y su familia serían los responsables de la destrucción del mundo, por lo que al final los dioses querían atarle. Lo intentaron con dos cadenas distintas, pero Fenrisulven rompió las dos. Al final los dioses acudieron a los enanos herreros, quienes hicieron una cadena mágica que se llamó Gleipner con 6 elementos: las pisadas de un gato, la barba de una virgen, las raíces de una montaña, los sueños de un oso, el aliento de un pez y el escupitajo de un pájaro. Fenrisulven ya no se fiaba de los dioses aunque Gleipner más bien parecía un hilo de seda, y dijo que sólo se dejaba poner la cadena si alguno de los dioses se atrevía a meter el brazo en su boca. El único que se atrevió fue Tyr. Fenrisulven quedó atrapado por Gleipner y Tyr perdió el brazo. Permanecerá atado hasta el día de Ragnerok.

Midgardsormen: Jormundgander o la Serpiente Midgard, es una gigantesca serpiente que ronda Midgard hasta el día del Ragnarok, vive en el mar que rodea la tierra. Al igual que su hermano Fenrisulven, Midgardsormen se crió en Asgard, tiene al dios Loki como padre y a la giganta Angerbode como madre. Cuando los Æsir se enteraron de la existencia de este ser maligno engendrado por tan terribles padres, y vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría, decidieron encargarse del monstruo. Cuando se hizo demasiado grande (Jormundgander creció tanto que mordiéndose la cola podría abrazar toda la tierra), Thor la tiró al mar que rodea Midgard para ahogarla. No podía matarla en la tierra, porque se derramaría su veneno sobre todo su alrededor, quedará atrapada en las aguas hasta el día de la destrucción total (Ragnarok). El enemigo de Jörmungander era el dios Thor. Destacan tres mitos en los cuales se muestran sus enfrentamientos.Se había predicho esta lucharía con Thor cuando llegara el Ragnarok y que se matarían mútuamente.

Hel: Hermana de Fenrisulven y Midgardsormen. Es la reina del infierno Nielfheim, a donde fue arrojada por los dioses. Vive en el palacio Eljudner (palacio de la miseria), cuya puerta principal se llamaba Falanda Forad (el principio) y cuyo vestíbulo se llamaba Bilkanda (maldición). Tenía dos servidores llamados Ganglad y Gangled (retraso y pereza). Su cama tenía el nombre de Keur (enfermedad e insomnio), su mesa Hungur (hambre), y su cuchillo Sultur (la sed).

Los Jotuns (Gigantes)

Los gigantes o jotuns son seres peligrosos para los hombres. Estos se pueden comparar con los titanes y gigantes de la mitología griega y generalmente se traducen como "gigantes", aunque "trolles" y "demonios" se han sugerido como alternativas útiles. Son seres monstruosos y enormes, pero también sabios y ricos, de los que se benefician los dioses en ciertas circunstancias. Están en el origen del cosmos (que se forma del cuerpo de Ymir).

Existen dos categorías de gigantes: gigantes del hielo y gigantes de fuego. Éstos mantienen una hostilidad implacable con los dioses, que se materializa en luchas generalmente lideradas por Thor. En el Ragnarök las fuerzas de la destrucción estarán encabezadas por gigantes, como Surt y Hrymr.

Otros seres sobrenaturales

Las Nornas
Las nornas (nornir) fijan el destino y sus decisiones resultan irrevocables. Quizás fueran muy numerosas en el pasado, pero en época escandinava son tres principales; Urðr ("lo que ha ocurrido"), Verðandi ("lo que está ocurriendo") y Skuld ("lo que debería suceder"), residen en las raíces de Yggdrasill e hilan el destino de los hombres y en especial, con hilo de oro, el de los héroes.

Valquirias
Las Valquirias son importantes personajes femeninos. Hijas de Odín, eran hermosas y fuertes guerreras con la capacidad de sanar cualquier lesión. Su tarea consistía en llevar al Valhalla a los héroes caídos en batalla. Allí les atendían sirviéndoles hidromiel y deleitándoles con su belleza. Las valquirias eran vírgenes guerreras (skjaldmö) y su residencia habitual era el Wingolf, situado al lado del Valhalla. Las valquirias eran comandadas por la diosa Freyja.

Enanos
De los gusanos del cuerpo pútrido de Ymir, los dioses crearon la raza de los enanos, destinados a morar en las profundidades de la tierra durante toda la eternidad. Los enanos (dvergr) resultan una raza especial puesto que son de género masculino y no se suelen reproducir (nacen de modo asexuado), como todos ellos han sido creados, no pueden procrear. Cuando muere un enano, princesas enanas, creadas para este fin modelan un nuevo enano con piedras y tierra. Todos
viven bajo la tierra (Svartalfheim) y su ocupación principal es la minería y la metalurgia. Poseen la sabiduría oculta y sagrada que les permite forjar armas mágicas para los héroes y objetos muy poderosos para los dioses.

Elfos
Los alfos o elfos (álfar), en la época escandinava forman dos grupos, los álfar de luz (ljósálfar), que viven en el cielo (la residencia de Frey se llama Alfheim) y los álfar negros u oscuros (svartálfar, dökkálfar) que viven bajo tierra y en montículos y tumbas, y que no se distinguen bien de los enanos (dvärgar). Aunque, seguramente en un principio su importancia era mayor, posteriormente se mantuvieron en las creencias folclóricas en una posición muy devaluada. La imagen noble de los elfos, altos y bellos, cayó en el olvido y se pasó a la concepción de elfo como criatura pequeña y traviesa, como la que aparece en las obras de William Shakespeare. La relación con los hombres es ambigua y pueden provocar enfermedades pero también favorecer.

Notas culturales sobre las fuentes de la mitología nórdica:

Edda en prosa: También llamada Edda de Snorri, es el nombre del famoso escritor islandés que vivió entre los siglos XII y XIII, que compuso este trabajo, entorno al 1220. Es uno de los principales monumentos de la literatura islandesa, y la máxima fuente de la mitología escandinava. Edda fue traducida durante mucho tiempo como "abuelo" o "abuela", y recientemente con el término "canción, poesía". Es el primer texto en realidad que se centra en los mitos, cuentos y tradiciones antiguas narradas por la abuela a las generaciones más jóvenes. La Edda en prosa fue el pretexto para narrar los mitos y leyendas nórdicas.

El libro está dividido en tres partes: El engaño de Gylfi (Gylfaginning), una historia llena de mitos nórdicos, la más importante fuente de conocimientos del mítico mundo de la antigua escandinavia, el arte poética (Skáldskaparmál), que explicando a los aspirantes a poetas el significado de las más importantes kenningar (metáforas) de la poesía scaldica norrena, dando muchos datos importantes acerca de la mitología escandinava, y el Tratado de métrica, una técnica de ensayo de métrica poética.