ARTICULOS

LAS AMAZONAS
El papel de las mujeres en Saint Seiya

Elena Hilda (España)
Tauro Aldebarán (España)
Michael Romeo (Francia)
Phoenlx (Francia)

Fuente : LE SCRIBE DU SANCTUAIRE

Artículo original "Les Amazones"
autoría de Vincent, sans pseudo (Francia)

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

SUMARIO

- Definición de Amazona
- Extracto de una entrevista a Kurumada
- Citas de Shaina
- El debate: La máscara de las mujeres caballeros
- Marin y Seiya / Seiya y Shaina : la historia

- El sexo y la talla de las armaduras
- Las amazonas de la mitología
- Rangos de las amazonas en Saint Seiya
- Fanarts

Amazon. アマゾン (kana) / Άμαζών (griego) (Amazon (romaji) / Ámazōn) en latín es Amāzon. “Amazona”.

Hace ya varios años que existe una tendencia a nombrar de esta manera a la Shaina, Geist y otras guerreras con máscara al servicio de Athena (sobre todo en las versiones españolas y latinoamericanas). Oficialmente no es así. Tal vez asocien el término a las Santos Femeninos de Athena debido a que son simplemente mujeres guerreras, como también lo fueran las míticas griegas llamadas amazonas. Pero hasta ahora no hemos encontrado ningún panfleto oficial que hable de ello, si alguien lo conoce que nos lo haga saber.

(Mitología), en la mitología griega, una raza de mujeres guerreras que excluían a los hombres de su sociedad. Las amazonas tenían ocasionalmente relaciones sexuales con hombres de los estados vecinos, y mataban o enviaban a vivir con sus padres a los hijos varones que parían. Las niñas eran entrenadas como arqueras para la guerra, y la costumbre de quemarse el seno derecho fue practicada para facilitar la tensión del arco — de ahí el nombre de amazonas, derivado de la palabra griega que significa sin pecho. En la iconografía artística, sin embargo, donde se las representa a menudo, aparecen como bellas mujeres sin signos de mutilación. El arte antiguo, tal como el de los frisos de templos, vasos y sarcófagos, suele presentarlas en escenas de batalla. De acuerdo con la leyenda, estuvieron casi constantemente en guerra con Grecia y combatieron también a otras naciones. Según una versión, estuvieron aliadas con los troyanos, y durante el sitio de Troya su reina fue asesinada por el guerrero griego Aquiles. Algunos estudiosos que atribuyen un fundamento histórico a las leyendas identifican el país de las amazonas con Escitia o Asia Menor a orillas del mar Negro.

Sr. Kurumada, sus historias muestran la belleza de los personajes femeninos aunque el universo de sus personajes es muy masculino.

Kurumada: “Mis historias son manga Nekketsu, donde las peleas de un hombre contra otro están por todas partes, pero una de las tramas recurrentes del género son también los romances amorosos. En el infierno de la batalla, la suavidad de un personaje femenino o incluso el rigor de los consejos de una maestra, pueden influir notablemente en el héroe, y ayudarle a que se supere a sí mismo.”

Citas de Shaina

"Desde los tiempos inmemorables los hombres tenían por deber proteger a Atenea, por esa razón las mujeres no tenían derecho a ser caballeros. Pero los tiempos ahora han cambiado, el orden las acepta, aunque para deshacerse de su feminidad están obligadas a llevar una máscara. Para una mujer caballero ser vista por un hombre sin su máscara es un insulto aún más grave que ser vista sin sus ropas" -Frase extraída del anime-

"Desde la era de la antigua Grecia, el ser un caballero le estaba prohibido a cualquier mujer que no fuera Atenea, por ello cuando una mujer decide ser un caballero, renuncia a su género y cubre su rostro femenino con una máscara, por eso lo más humillante para una mujer caballero es que su rostro sea visto, y cuando una mujer es vista por un hombre solo tiene dos opciones, puede matar al hombre que lo ha visto o enamorarse de él." -Frase extraída del manga-

Con esta frase Shaina explicaba a Seiya la gran diferencia que existe entre los hombres y mujeres de Saint Seiya, y la necesidad y obligación de estas de llevar las máscaras, renunciando a su feminidad, para poder entrar en la sagrada orden de los Caballeros del Zodíaco. Esta, al parecer, es la diferencia más notoria de las mujeres en la serie, ya que cumplido ese requisito eran tratadas con "igualdad", al menos en sus primeros años de entrenamiento, donde también se las sometía a las duras pruebas para conseguir sus armaduras.

El debate: La máscara de las mujeres caballeros

En Saint Seiya hay una diferencia bien marcada entre hombres y mujeres, para muchos fans la obra de Kurumada se enmarca en un mundo un poco machista en cierto sentido. El hecho de obligar a las chicas a llevar una máscara para estar en las mismas condiciones que un caballero hombre es considerado por muchas fans como algo un poco “inútil” (más alla de que digan que las máscaras son para disimular la fragilidad y belleza femeninas), pues si una mujer entra en la caballería se puede decir que ella renuncia a su vida de mujer (en realidad Atenea está celosa que otras mujeres se paseen con sus caballeros ^^). Pero aun se considera más ridículo el hecho de amar o matar a aquél que hace caer la máscara y ve el rostro de la chica, ¿por qué?, ¿si les exigieran que para ser una chica caballero de Atenea llevar máscara, lo aceptarían?.

No hay ninguna razón... ella debería ponerse la máscara de nuevo y punto. Parece que se trata de una prueba final que permite saber si la postulante está verdaderamente dispuesta a convertirse en Santo y dejar de lado su rol de mujer con todo lo que eso implica. Es el colmo, un divinidad femenina menosprecia a las mujeres con relación a los hombres forzándolas a renunciar a su feminidad y a comportarse como hombres (se intuye implícitamente que Atenea considera a las mujeres inferiores a los hombres), mientras que un divinidad masculina no lo hace.

Pese a todo, algunos hombres se han sentido atraidos por ellas (como es el caso de Aioria por Marin, Cassius por Shaina, Shiryu por Shunrei .. entre otros), y también ha habido casos en los que los hombres se han negado a golpear a una mujer caballero por considerar inadecuado lastimarlas aunque tengan el grado de guerreras (sin mencionar la cobarde pelea entre Seiya y Geist). Es paradójico el hecho que Masami Kurumada eligiera como personaje más poderoso a una diosa mujer: Atenea. Tal vez lo hizo así para equilibrar un poco la balanza, o quizás no y simplemente pensó en "una princesa en apuros a la que salvar" para sus saints protagonistas, tema analizado en el Artículo "Saori, ¿diosa guerrera?".

Es por todos sabido que uno de los elementos principales en los manga de Kurumada es la virtud masculina y la perfección varonil. Por esa razón los personajes femeninos tienden a tener un rol menor en sus obras. Sólo Sukeban Arashi, su primer manga, ha tenido un protagonista femenino, Kojinyama Rei. Pero las razones reales y prácticas de la historia de las máscaras de las Saints simplemente se deben a que Kurumada necesitaba darle una motivación a su protagonista Seiya. Es esencial darle un objetivo o misión a un personaje en una trama, de otra manera no tiene razón de ser. La motivación de Seiya era saber si Seika era o no Marin, y para crear la intriga en el lector Kurumada le puso máscara a Marin de entrada y la dibujaba con una fisonomía muy similar a Seika. Se dijo a si mismo que algún dia revelaria si eran o no la misma persona, y todos ya saben que pasó.

Posteriormente añadió más dimension a la máscara femenina e hizo que Shaina, el siguiente personaje trascendente que entra en escena en su manga, así como todas las futuras Saints, llevaran una, con el pretexto que la usaban como símbolo de renuncia de su feminidad. La raíz de todo este montaje simplemente deriva del hecho que Kurumada necesitaba una motivación para Seiya, lo manejó bastante bien y le dio bastante profundidad.

Máscara de June
Máscara de Marin
Máscara de Shaina

Fanarts de Trident (Bélgica)

El hacer que las Saints renunciaran a su feminidad en épocas antiguas concuerda muy bien con la sociedad de la Grecia antigua y su concepto sobre la mujer. En aquellos tiempos, la mujer era en el mejor de los casos “un juguete con vida” para los hombres, eran ciudadanos de muy baja categoria, se les prohibía casi todo, incluso existian teatros en los que llegaba el público a reirse de ellas, con dramas o chistes hechos para burlarse de ellas. Sin embargo, se documenta que ESPARTA no presentaba esa diferencia tan marcada entre las ciudades de la grecia antigua (bien sabido fue a través de la pelicula "300" que las mujeres espartanas tenian el mismo respeto y más que los hombres, ya que daban a luz a los guerreros espartanos)... es por eso que para que no las diferenciaran con los hombres adoptaron las máscaras dentro de su indumentarias de combate.

No es que las Saints deban ponerse máscara para ser iguales a los hombres, sólo se trata de un simbolismo, algo muy común entre grupos que se suscriben a una ideologia. Atenea habia prohibido a las mujeres ser Saints, asi que ellas encontraron una forma de servirla, renunciando a su feminidad simbólicamente.

No es que Kurumada sea machista, simplemente utiliza más a los varones en sus obras que a las mujeres, el invento de las máscaras es un simple derivado del proceso de creación de su manga, que utilizó y moldeó muy bien, agregando profundidad a un tema que no era crucial, al final resultó algo muy bueno, recurrente, debido a su creatividad.

Queda claro que el Santuario impone esta regla estricta ya que reserva el orden de los Santos a una élite de hombres (no es ni más ni menos que machismo) y por lo tanto las mujeres que quieren formar parte deberán por lo tanto renunciar a su feminidad y así cubrir su cara para que no se las reconozca!!, además puede que sea también para evitar la compasión que podría haber en un combate entre un Santo y una Santo, entonces, dado que ella se cubre su cara, seria un adversario igual que los hombres.

El problema es que a la vista del entrenamiento que ellas deben sufrir, su feminidad se ve alterada, y esas chicas no parecen ser la clase de mujer que se preocupa por tener una uña rota. Es aberrante obligarlas a cubrirse la cara para no ser reconocidas sabiendo que la mujer tiene otros atributos que no pueden confundir a un hombre, eso las deshonra. Sobretodo el dilema, obligar a una mujer caballero a matar o a amar, para los espíritus retorcidos. Aunque hay que reconocer que, por otra parte, hay un lado romántico cuando los personajes son fair-plays. Definitivamente, muchas fans montarían un sindicato para obligar al Pope a abolir la regla.

Si Atenea impone a las mujeres el porte de la máscara, como prueba final para convertirse en Santo, también es con el fin de estar segura que ellas renuncian a convertirse en madre. Podríamos pensar que las postulantes serían mucho más numerosas sin esta ley y es precisamente lo que la diosa quiere seguramente evitar. Como es sabido, no hay que olvidar en primer lugar que Atenea es una diosa casta, que rechaza la "mancha sexual", es una diosa femenina que desea y debe ser pura, al igual que Artemis y Hestia, renunciando a sus amantes (Artemis los mata y Hestia tiene el derecho a seguir siendo virgen debido a un decreto de Zeus).

La máscara confirma el hecho de que una mujer para poder ser caballero tiene el deber de perder su estatuto de madre/mujer. La máscara simbolizaría en este caso la pureza, la virginidad. Así, cuando un hombre ve a una mujer sin máscara, la caballero debe matarlo para no ver violada su pureza, al igual que Tiresias pagó con su vista el hecho de haber visto a Atenea desnuda; o de amarlo y por lo tanto retirar su máscara, símbolo de su pureza perdida, así que el principio es que una mujer no debe revelarse a los ojos de los demás. En el caso de Poseidón, se puede suponer que siendo un dios de múltiples conquistas amorosas, este principio nunca fue abordado...

Atenea enrola mujeres y quiere tener una élite sacrificada: quiere a fuertes mujeres como ella. De ahí una devolución implícita a su manera de formar a las mujeres caballeros, calcada inconscientemente sobre el narcisismo de su forma de pensar. Lo que es divertido es que ahora, en los tiempos modernos, se podría decir que una mujer que lleva una máscara toma distancia de su sexualidad. En verdad, en la Antigua Grecia, en el arte, se distinguían dos tipos de estatuas femeninas. Las estatuas con una cabeza (una cara) eran arte, y las estatuas sin cabeza (cara) eran “pornografía”, un objecto de sexualidad.

El tema de las máscaras de las mujeres saints parece sacado de las máscaras que se usaban en el teatro griego (aunque en el teatro griego no actuaban mujeres, todos eran hombres con máscaras, los que actuaban en papeles femeninos la máscara era femenina), las máscaras eran llamadas “hipócritas” o “hypokritas”. De la palabra griega “hupokrisis” deviene el concepto hipocresía, un vicio que consiste en suplantar nuestros verdaderos sentimientos, intenciones e identidad. Hipocresía es equivalente a falta de autenticidad. Gramaticalmente es un “vicio que consiste en la afectación de una virtud o cualidad que no tiene uno”. Se decía antiguamente que hipocresía era un homenaje que tributaba el vicio a la virtud.

Kurumada tiene derecho a hacer llevar a cada mujer una máscara, pero la historia 'de amar o matar al hombre que vea su cara' es realmente idiota, ¿Kurumada sería un machista?. Además la norma de las dos elecciones deja muchas dudas en suspenso, ¿debería aplicarse solamente al primero que "ve" el rostro de la joven mujer o a todo imprudente que le retire su máscara?, si una mujer saint se enamora, ¿deberá retirar su máscara para vivir su amor o deberá matar a su amante si no es correspondida por esta razón?.

Shaina precisa que ver a un caballero femenino sin su máscara es una ofensa aun mayor que verla sin ropa, y que la chica castiga con la muerte al curioso [se supone que ello puede incluso implicar la muerte de la mujer saint, caso que el curioso sea más fuerte que ella] o que trae como consecuencia el amor entre mujer saint y curioso [por lo que a partir de entonces tu amante puede ver tu rostro], aunque por deducción, da la sensación que esa regla sólo se aplica a LA PRIMERA PERSONA que ve la cara de la mujer saint, porque ella no se pasará el tiempo amando o matando a todos los fulanos que le vean la cara, ¿no creen?... muchos apuntan que Kurumada introdujo la norma seguramente para el caso de Shaina, pero la olvida inmediatamente cuando Shun muestra a June sin máscara a sus amigos, o cuando Shaina aparece sin su máscara ante Aiolia, Poseidón y los otros caballeros de bronce, etcétera.

Todos sabemos que nuestra querida June está enamorada de Shun, y por eso decide enseñarle el rostro. Además, Kurumada no olvida del todo esta regla, puesto que, al final de la Batalla del Santuario, cuando Seiya ha vuelto a poner su máscara a Marin y ha logrado destrozar el jardin de rosas rojas de Aphrodite que empapelaba el camino hasta la sala del Gran Patriarca, él se da cuenta de que colocó mal la máscara y que la cara de Marin está parcialmente descubierta, y se cuestiona que podría comprobar en ese momento si ella es su hermana, pero renuncia inmediatamente, y Shaina, que llega en ese momento, le dice que no querría tampoco que Marin lo matara porque vio su cara... por lo que esta norma no fue creada por Kurumada solamente para Shaina.

Al principio de la serie Marin retira su máscara para mostrar su cara a Seiya, pero Seiya ya se había ido. Si se hubiera dado la vuelta, la habría visto. Durante la escena con las rosas de Aphrodite, retira otra vez su máscara. Se dio la ocasión para que Seiya viera su cara, pero no lo hizo, aunque ella parecía lista para mostrársela. Aparte de Shaina, ninguna mujer caballero parece hablar de la regla, quizás es una vieja regla "pasada de moda" que solamente algunos caballeros utilizan. O quizás esta regla cuenta solamente cuando en un combate, el enemigo contempla el rostro de la chica, como Seiya hizo con Shaina, considerándose un grave insulto.

Lo que está claro es que si hablamos de mujeres en StS, y sobretodo del accesorio que les da tanto misterio, la máscara que oculta su cara es su encanto. Nos sacamos el sombrero ante Kurumada, pues gracias a una regla arcaica hizo a su Santuario más creíble, así como vimos a saints vistiendo ropas antiguas, adorando a dioses con poderes míticos. Al añadir esta norma antigua se refuerza esta imagen de un Santuario inmutable a través de los tiempos, en el que sus leyes han perdurado desde la antigüedad, con algunas modificaciones a lo largo de los siglos, pero guardando la misma óptica.

La regla de matar o amar se supone sólo se aplica en el seno del Santuario. Si un caballero mancha el honor de uno de sus pares, eso se arregla seguramente con sangre. Al observarla sin su máscara un hombre niega la idea de igualdad de la mujer caballero, y atenta contra su honor, es lógico que ella reaccione como un hombre.

Algunos opinan que esta norma debería, realmente, formularse así: "La única buena razón que impediría a una mujer caballero matar a aquel que vio su cara, es que esté enamorada de él". En este caso, Atenea le pedirá que viva ese sentimiento y no negarlo.

Conclusiones

1/ Finalmente, esta historia de la máscara permite a Kurumada concebir una trama interesante en el relato, con una humanización de las mujeres caballeros a pesar de su máscara. Con ello se articulan las relaciones Seiya/Shina y Seiya/Marin.

2/ Las mujeres tienen una cara encubierta para ser consideradas iguales a los hombres en el marco de un combate. No es atrevido decir que un saint hombre ante un saint mujer mostrará algun rechazo a luchar contra un elemento del sexo femenino, es evidente que Seiya no respeta la idea, se pasa el tiempo diciendo "no voy a pelear con una mujer"... por lo que pierde toda lógica. De hecho, la presencia de la máscara permite en parte al combatiente hombre hacer una abstracción de la feminidad de su adversaria y la asumpción de la masculinidad para luchar y considerar a sus enemigos como iguales, asumiendo que ellos no tendrán ninguna consideración hacia ellas. Habida cuenta de las formas más que generosas de algunas chicas, no hay lugar a la duda!. Más seriamente, se puede ver aqui una alteración de la feminidad, pero solamente en el marco del combate o incluso del entrenamiento. Después, nada nos dice que la máscara sea una herramienta que trata de destruir toda propensión a la concupiscencia o a sentimientos nobles, como el amor, en la orden de los santos, ya sean hombres o mujeres. Tenemos a pesar de todo el caso Shiryu/Shunrei, si Atenea hubiera querido realmente a santos enteramente sacrificados a su causa y no "influenciables" por elementos exteriores, no habríamos tenido derecho a ver esta relación, aceptada por el anciano y sabio maestro Dohko, santo de oro legendario de Libra (sobretodo si se considera una igualdad hombre/mujer).

Una mujer entrenó a Seiya, y él sabe hasta qué punto su maestra es terrible y obstinada. Y con todo, rechaza golpear a una mujer. Pues sí, es un instinto propio de los héroes perdonar a la mujer, aunque sea más peligrosa que él!!. Con la máscara, que no es una pared sino una tentativa de cara masculina, la mujer caballero no asume una ventaja sobre los hombres o una señal de servidumbre, sino que se trata de un símbolo de igualdad.

Cada vez que una mujer Santo retira su máscara (Marin, Shaina, June) detrás hay una mirada triste, a menudo que llora, realmente emotiva, da realmente la impresión de que abre sus sentimientos, una mujer frágil, tierna, a la que queremos proteger de algún modo. Al contrario, cuando esta misma mujer lleva la máscara ella lucha, sus palabras son duras y sólo piensa en vencer y cumplir su rol hacia Atenea. Cuando se ve combatir a Shaina, se comprende la utilidad de la máscara, ponerla en igualdad de condiciones con los hombres. No se combate más a una mujer sino a un caballero, toda compasión es superflua.

Y al contrario, en la mitología, recuerden cómo Aquiles trató el cuerpo de la reina de las amazonas. Al principio no sabía que es una mujer, y él la combate como si fuera un hombre. La mata, y entonces se da cuenta de que es una mujer, y la viola... podemos muy bien imaginarnos que un berseker de Ares frente una mujer caballero no se limitaría sólo a matarla... la máscara se convierte pues en una protección.

Si las mujeres no tienen su lugar en el campo de batalla es porque ellas desprenden dulzura, no violencia ni agresividad. Una mujer propugna el amor, no la muerte. Llevando una máscara la mujer caballero proclama que ha dado la espalda a ese ideal femenino. La máscara es la negación de esa descripción de la feminidad. En contrapartida, tenemos a una chica como Shunrei que interviene en un combate gracias a la fuerza de su amor y una diosa que da fuerza a sus caballeros para ganar gracias al amor que ella defiende.

3/ Sin tener cierto espíritu completamente torcido, el hecho de no saber qué clase de cara se oculta detrás la máscara de la chica saint estimula la imaginación de los lectores del manga. Y eso contribuye a reforzar el primer punto, es decir la trama escenarística.

4/ Respecto a las diferencias entre Atenea/Poseidón, recordemos que Atenea es una diosa virgen y que, por lo tanto, las mujeres que la sirven deberían conservar su "pureza". Objetivamente, es una buena hipótesis, subjetivamente, podríamos juzgar que es algo estúpido.

En el manga The Lost Canvas el personaje de Yuzuriha de Grulla al principio no era un santo de plata, sino que estaba en Jamir bajo la tutela del viejo maestro Hakurei, por lo tanto ella no estuvo en el Santuario, y ni mucho menos tuvo contacto con otras amazonas. Yuzuriha no usa máscara ante Tenma y Yato, ellos la conocieron SIN máscara por lo que sería absurdo perseguirlos por ver su cara, ya que los une algo así como un lazo de amistad o hermandad (tiene una relación más íntima con ellos). Si bien Yato le reprocha en una ocasion su falta de "apego" a las reglas del Santuario, pero ella misma les dice que no le molesta que la vean asi, pues finalmente es como una hermana para ellos, de hecho su actitud se asemeja a la de Shaina, pues después de unirse al grupo de Atenea ya no le molesta que la vean ni Shiryu ni Shun, Ikki o Hyoga, o incluso a la de June, cuando Reda y Spika le quitan la máscara y se encuentran con Shun.

Atenea decidió rodearse sólo de hombres... ¿por qué admitió después a las mujeres?, ¿se sabe en que época, generación o fecha en la que tuvo lugar la admisión de mujeres como saints y la implantación de las máscaras?, ¿qué hizo cambiar de opinión a Atenea? ¿y por qué una máscara? ¿acaso no podría haber sido otra cosa, como... un cinturón de castidad?, ¿hubo algún período en el que las mujeres fueron admitidas sin máscaras?.

No se sabe. No hay ninguna información al respecto. Sólo podemos especular.

Las mujeres son caballeros desde hace poco tiempo según se desprende de las declaraciones de Shaina, ciertamente, debido a una evolución de las costumbres y a un principio de desaparición del sistema patriarcal que promocionaba el machismo (al menos en el Santuario).

El cambio de idea de Atenea se debe seguramente a sus cambios de personalidad, que evoluciona a través del tiempo en sus sucesivas reencarnaciones. El tema de la máscara es una pregunta para Kurumada. Deducimos que el rostro refleja a la mujer, o que hay cierta connotación religiosa con el velo musulmán, una mujer no debe mostrar su rostro.

Hubo un suceso o accidente, pues la primera mujer saint no endosó su cloth al azar, fue el destino. Podemos inventar cualquier cosa, pero un hombre y una mujer no son lo mismo. Podría ser que un Pope aceptara excepcionalmente a una mujer en el Santuario por X razón (ella se hizo pasar por un hombre, el Pope reconoció su valor etc...) aunque en principio estuviera prohibido. Esta mujer marcaría un precedente en la historia y para ella, presumiblemente, no hubo necesidad de máscara.

Después, la llegada de otro Pope, menos transigente que el anterior, podría rechazar completamente a las mujeres, y haría falta la aparición de otro Pope más clemente que las aceptara bajo la condición de llevar una máscara para abandonar su feminidad.

Definitivamente, un tema para fanfic ¿no creen?.

Así pues, según confesiones de Shaina, sabemos que desde la era mitológica las mujeres no tenían derecho a ser caballeros ni el privilegio de batirse en nombre de la diosa. Pero en los tiempos de Saint Seiya (quizás para adaptarse a nuestra concepción cultural de igualdad de derechos) el orden las acepta, pero con una pega... si desean conocer el destino glorioso de los guerreros sagrados deben deshacerse de su feminidad, están obligadas a esconder su rostro tras una máscara austera, en metal (= igualdad aparente), un "sacrificio" de cara al Santuario, que las obligaba a disimular su belleza detrás de ese caparazón impasible, que les recordaba siempre que no tenían los mismos derechos que los hombres. Curiosamente, las máscaras de las Santos Femeninos tienen efecto neutralizador de tóxicos. Asimismo, para una Santo Femenino, estar sin máscara es como estar desnuda. Su rostro está expuesto, desprotegido.

Esto puede ser interpretado de dos formas: por un lado, como una regla machista, acorde a la dominación y supremacía que el hombre ejerció durante milenios sobre la mujer, pero la realidad es todo lo opuesto. O bien, que la regla de la máscara fue implementada para igualar a la mujer caballero con el hombre, pero en el sentido de no contar con la ventaja de la belleza física, la cual puede distraer en batalla y ser una gran aliada de la mujer a la hora de ganar. Atenea impuso un implacable castigo para aquella amazona que desobedeciera a la regla de la máscara, dejándole dos únicas opciones ante un hombre que descubría su rostro: amarlo o matarlo.

Antes de llevar esa máscara que las mutilaba, seguramente todos los hombres se voltearían a su paso, admirando el contorno de sus pechos, la finura de sus siluetas y los rasgos suaves de sus rostros, un poder de seducción que emanaba de ellas y del que las mujeres podían estar orgullosas. Pero de esta manera, sólo sus largos y brillantes cabellos podían atraer la mirada masculina.

Posiblemente el entrenamiento diario (con protecciones menores y en un campo separado de los hombres) y las intensas batallas, forjaron su carácter, quitándoles la poca feminidad que podían tener sin máscara. A pesar de todo, son muchos los hombres que se sienten atraídos hacia ellas (caso Aiolia, Cassios, Seiya etc...) y muchos otros rechazan la idea de "golpear a una mujer" debido a que para algunos caballeros no se les quita que después de todo son mujeres y lastimarlas es ofensivo.

Fanarts de Marco Albiero (Italia)

Marin y Seiya / Seiya y Shaina : la historia

Entre estas mujeres guerreras destacan únicamente dos, Marin y Shaina, ambas caballeros de plata cuyas armaduras estan vinculadas a las constelaciones de Águila y Ofiuco/Serpentario, las dos están ligadas emocionalmente con el protagonista Seiya y son sin duda las más poderosas de la serie. Curiosamente este vínculo es el que las reconoce como superiores a otros caballeros. Anecdóticamente, los más destacados caballeros de plata son mujeres, bueno, que hayan vivido más de 2 episodios (recuerden que pasó con Argol o con Orfeo).

¿Por qué las Cloths de Plata de Águila y Serpentario cubren tan poca superficie corporal?. Son las primeras Cloths que hizo Kurumada, además son femeninas, con lo que dejan entrever más cuerpo y hacen si cabe más sexy a ambas amazonas. Después aparece June, que aunque sea una amazona de bronce su armadura no deja de ser liviana. Podemos preguntarnos si Kurumada habría hecho esas dos armaduras de plata un poco más cargadas si las hubiera diseñado más tarde, visto que la Scale de Thetis es mucho más pesada.

Mientras Marin es la maestra de Seiya y desde sus inicios, a sus 7 años, lo ha formado como caballero, es a la vez su "presunta" hermana, misterio que nos trae en vilo toda la serie hasta que no aparece la verdadera hermana de Seiya (Seika) en la saga de Hades.

Shaina es la apologia del amor-odio, humillada por Seiya en varias ocasiones, lo persigue hasta la saciedad para matarlo, convirtiéndose en su enemiga más acérrima, hasta que al final ambos acaban por enamorarse.

¿Por qué Shaina le tiene tanto odio a Seiya?. Esa es la cuestión que nos hemos hecho muchas veces, sobretodo al inicio del Anime. Ciertamente, Seiya ha privado a Cassios el honor de vestir la armadura sagrada y la ha derrotado en combate singular, rompiendo su máscara, pero … ¿es esa realmente la razón?.

La respuesta a esta sutil cuestión nos es revelada mucho más tarde en la serie. Para comprender bien lo que pasa hace falta volver varios años atrás, cuando tuvo lugar el entrenamiento de Seiya al lado de Marin.

La escena tiene lugar un atardecer del Santuario, cerca del campo de entrenamiento de las mujeres. Seiya, siempre travieso, persigue a una liebre que es suceptible de servirle de cena. El animal consigue distanciar a su perseguidor para llegar finalmente a las manos de la enmascarada Shaina, que acaba su jornada de entrenamiento. Seiya llega y la sorprende con la liebre en los brazos y el rostro descubierto, algo que está rigurosamente prohibido por las leyes del sagrado lugar. Herida en el curso de su entrenamiento, Shaina no puede impedir al chaval que le haga un vendaje para protegerle la herida y se vaya de allí.

De todos modos, el mal ya se ha causado. Seiya ha visto el rostro de Shaina. Dos soluciones se le presentan a la mujer caballero : matarlo o enamorarse. Es visiblemente la segunda solución la que escoje el corazón de Shaina, pero por cuestiones de honor opta por ejercer la primera solución antes que rebajarse a revelar la segunda.

El curso de los acontecimientos hace evolucionar la relación entre los dos personajes. En varios encuentros Shaina intenta deshacerse de Seiya en vano. Hay que esperar a la famosa escena con Aioria de testigo, para que Shaina se de cuenta y reconozca de una vez que en realidad está enamorada del Caballero de Bronce. Esa confesión cambia radicalmente su comportamiento y ella está lista para sacrificarse por aquel a quien ama, sobretodo en la saga de Poseidón.

Las otras guerreras como Geist, June, Hilda y Thetis, parecen únicamente de relleno, con un rol secundario, o un intento fallido de atraer al público femenino, a excepción de Hilda de Polaris, creada por Toei Animation a imagen de la walkiria Brunilda. No es de extrañar que resulte dificil encontrar hoy en día datos de la enmascarada June, pues es un personaje con una única aparición en la serie, o de Geist ya que es un personaje oficial pero “no kurumadiano”, a diferencia de las dos primeras.

Las diferencias por las cuales Marin y Shaina son distintas a las demás es porque su historia está estructurada alrededor del protagonista Seiya, esto quiere decir que sus apariciones son constantes y no aleatorias, como el caso de June que depende de Shun o de Thetis que depende de Julián Solo, y cuyo final es distinto en el anime.

El sexo y la talla de las armaduras

Otro tema que vienen a colcación al hablar de los saints femeninos, es el género de las armaduras, algunos fans piensan, o sostienen la teoría, que existen ciertas armaduras construidas y adaptadas únicamente para las mujeres (Águila, Ofiuco o Camaleón por ejemplo), pero si se paran a pensar se darán cuenta que esa afirmación es contradictoria con las raíces de Saint Seiya y el hilo de la historia que se nos intenta vender, ¿por qué?... véanlo.

Como ya sabemos, según explica el Patriarca en el manga (y el propio Hipermito), desde el inicio de los tiempos, cuando fueron construidas las 88 armaduras a imagen de cada una de las 88 constelaciones del cielo, por aquella época las mujeres no tenían derecho a ser caballeros de Atenea. Por lo tanto, todas las cloths debían ser "masculinas", o dicho de otro modo, aptas para que las vistiera un hombre.

No obstante, si mantuviéramos lo contrario, habría que deducir que varias de esas cloth se construyeron en previsión de que fueran mujeres quienes las endosaran (armaduras boys y armaduras girls), circunstancia que es del todo ilógica, pues por exclusión Atenea no podría contar con los caballeros de Águila, Ofiuco y Camaleón para luchar contra las marinas de Poseidón en la primera guerra santa, ya que no admitía mujeres entre sus filas de guerreros, circunstancia que va en contra de una diosa considerada una gran estratega militar.

Fanarts de Camille Addams (Francia)

El hecho es que la precedente argumentación tampoco es del todo coherente, pues como ya hemos repetido las mujeres fueron admitidas en la orden mucho después de la creación de las 88 cloth, y varias de ellas hicieron los honores para vestir varias armaduras, por lo tanto forzosamente las armaduras no tienen sexo, no están hechas para hombres o para mujeres, sinó para seres humanos, es decir, cuando un caballero la toma esta armadura moldea su cuerpo y toma su forma (sea femenina o masculina) sin perder las propiedades que posee. Ese razonamiento concuerda con todo lo que se nos explica en Hipermito, Manga y Anime...

Y otro tanto sucede con el tamaño y talla de las mismas, hay una prueba evidente en el tomo 13 del manga y son estas dos imágenes de los caballeros de oro jóvenes y adultos:

Las armaduras fueron construídas para personas adultas, entonces ¿cómo se explica que las cloth de oro se adapten perfectamente a niños de 7-8 años?, y sobretodo sabiendo que serán exactamente las mismas armaduras cuando ellos sean adultos. La única explicación posible es que las armaduras se moldeen automáticamente en función de la corpulencia del portador ...

... sería curioso ver que pasaba si Aldebarán intentara vestir la fina armadura de Sagitario o Mu la de Tauro, aunque no podrían hacerlo a causa de la correspondencia del signo zodiacal.

Tomen por ejemplo el caso gráfico de Seiya y Cassios....

Si Cassios hubiera vencido a Seiya y hubiera ganado la armadura de Pegaso, ¿cómo hubiera entrado dentro con su imponente corpulencia? .. la armadura se moldearía (intuimos) con la forma de su cuerpo, obviamente este gigantón no habría luchado a muerte por una cloth que no era de su talla, ni se quedaría embutido como una lata de sardinas dentro de la armadura de Pegaso, caso de haberla ganado y merecido (no vamos a discutir a quien le queda mejor, eso es otro tema).

Fanarts de Juan Diego Polanco Sánchez, alias DaiKuwabara (Perú)

Se hace difícil ver a un hombre con la armadura de bronce de Camaleón... se veria muy.... ustedes saben... con ese cuerpo y la abertura en el vientre.. y si el caballero de Ophiucus no hubiera sido Shaina sinó un personaje masculino, ¿cómo hubiera entrado dentro de la armadura de Serpentario?.. no olvidemos que las mujeres-caballeros de la serie tienen todas armaduras más o menos adaptadas a su silueta, con estructuras metálicas que imitan la forma de sus pechos y cuerpos esculturales, entonces.. ¿cómo es eso posible? ¿otra incoherencia? ...

De hecho no. La adaptabilidad de las armaduras a la silueta corporal de un caballero es un hecho inegable, además de estar dotadas de vida hasta el punto de reconocer el valor de un caballero y actuar en consecuencia (abandonarlo, protegerlo etc ..) son también "mágicas" en el sentido de que són completamente flexibles.

La armadura de alguien como Alguetti (el caballero de plata de Hércules, uno de los 3 enviados del Pope para vigilar a Aiolia en el episodio 37) no debía ser tan grande inicialmente. Seguramente a lo largo de la historia hubo caballeros de Pegaso mucho más imponentes que han vestido la armadura, cuya forma no debía ser la misma, incluso ciertas armaduras vestidas por hombres en la serie pudieran haber sido vestidas por mujeres anteriormente. Es del todo posible y ello forma parte de la esencia misma de las armaduras que, no lo olvidemos, son mutables (son capaces de cambiar de forma y lo hacen varias veces en la serie, para evolucionar).

Para aquellos que no lo sepan, decir que existen numerosos fanfics que ponen en escena nuevos caballeros, con corpulencias a veces muy diferentes de aquellos conocidos en la serie, y por lo tanto con armaduras que mutan para adaptarse a sus cuerpos ...

Os aconsejo que leáis el fanfic de Camille Adams (Francia) :
"Néo Saint Seiya" :
que es uno de los más conocidos ...

Como anécdota y según su historia, aqui tenéis a Diana, mujer-caballero que sucede a Milo como caballero de oro de Escorpión ... Vemos que lleva una armadura de oro mucho más "feminizada" (él mismo la dibujó..) algo muy "cool", porque deja augurar muchos fanarts futuros del mismo estilo.

Las amazonas de la mitología

En la mitología griega, las amazonas eran una legendaria nación de mujeres guerreras, que vivían en los confines del mundo. La palabra amazona se convirtió gracias a esta leyenda en sinónimo de mujer fuerte e independiente, en contraste con los estereotipos de mujeres sumisas y pasivas. En Saint Seiya, Kurumada ha sabido explotar al máximo este concepto, siendo una de las pocas series Shonen en darle un rol tan activo y aguerrido a las mujeres.

Mujeres guerreras, que se describen en "La Iliada" de Homero, ellas son llamadas las "Antianeirai", que significa: "las que van a guerrear como hombres", pero "anti" es usado con un doble sentido, "iguales a los machos" y "enemigos de los machos". Herodoto también las describió como "androktones", las asesinas de varones. Los Escitas las llamaban las "Oeorpata", de "Oeor" -hombres, y "pata" -matar, las "asesinas de hombres".

Esquilo las llamaba las "Amazonas guerreras, enemigos de los hombres". Las amazonas adoraban a Artemis la diosa virginal de la caza, y a Ares el dios de la guerra.

Según la mitología, las amazonas tuvieron una incesta fundadora. Lysipe era una bonita y joven mujer que había huido del domicilio conyugal con sus niños - 7 muchachas y 1 muchacho nombrado Tanaïs - para apaciguar su gusto por la guerra y consumir su pasión por el dios Ares. Pero la celosa diosa Afrodita, rechazando la infidelidad de su amante, así como la actitud belicosa de la joven mujer, hizo concebir una pasión incestousa al joven Tanaïs por su madre.

Desesperado y descorazonado por esta atracción que no puede refrenar, Tanaïs no tiene otra opción que suicidarse lanzándose al río que lleva en adelante su nombre. Para escapar a los reproches incesantes del espectro de sus hijos, Lysipe decidirá instalarse sobre las orillas del Puente Euxin (el actual Mar Negro), en la desembocadura del río Thermodon, dónde fundará con sus hijas la ciudad legendaria de Thémoscyre, destinada solamente a las mujeres.

Las amazonas eran una raza y una tribu de mujeres guerreras, hijas del dios de la guerra Ares y de la Naiade Harmonia. Ellas vivían al norte del mar Caucaso, y vivían de la caza, aunque existia la posibilidad de que se trasladasen por la caza. La característica principal de su cultura era el hecho de excluir a todo hombre de su sociedad. Una sociedad gynecocrática : controlada por las mujeres, para las mujeres, el antónimo de "phallocratica".

Aunque se podría imaginar que un universo exclusivamente femenino estuviera repleto de suavidad y de gracia, en la sociedad amazónica, la guerra es la única actividad por la cual la mujer puede ser reconocida plenamente. Las amazonas se dedicarán así al saqueo y a la furia destructiva, de todas las armas que poseían la que las caracterizaba era el arco, era tal su destreza que existía la costumbre de mutilarse voluntariamente el seno derecho, quemándolo, para facilitar la tensión, manejo y posición del arco, esta arma típicamente asiática que quiere su diosa protectora: Artémis. De hecho, "amazonas" viene del griego "mazos" – seno, precedido de "a" privativo, es decir "sin seno", "sin ubre", en referencia a su hábito de mutilarse el seno derecho para facilitar el manejo y posición del arco (arco y flechas eran sus armas principales, aunque también utilizaron la espada y el hacha), las cuales van a consagrarse sin piedad a la matanza y a las conquistas militares.

Las mujeres regían por completo su sociedad, combatían tanto a pie, como a caballo, dominaban todas las técnicas de combate y todas las armas. En la iconografía artística sin embargo, donde se las representa a menudo, aparecen como bellas mujeres sin signos de mutilación. El arte antiguo, tal como el de los frisos de templos, vasos y sarcófagos, suele presentarlas en escenas de batalla. De acuerdo con la leyenda, estuvieron casi constantemente en guerra con Grecia y combatieron también a otras naciones. Se las representa como desenvueltas eméritas, enarbolando un gorro frigio, cubiertas con pieles de animales, esgrimiendo el escudo con forma decreciente de luna del pueblo cruel. ¡Algunas versiones llegan hasta afirmar que se alimentaban exclusivamente con la carne cruda de sus enemigos!

Las amazonas tenían ocasionalmente relaciones sexuales con hombres de los estados vecinos Gargareanos o Gargarenses, que eran una tribu constituída únicamente por hombres, por un corto periodo cada año, conscientes de la necesidad de perpetuar su raza orgullosa y conquistadora. Después de elegir a un socio conveniente este las tomaría en la oscuridad del bosque y allí se juntarían con ellas. Si dieran a luz a un varón, matan, ciegan o lisian a infante. Los infelices niños masculinos que nacen de estos acoplamientos tendrán los miembros rotos y los ojos estallados a su nacimiento, con el fin de volverlos inaptos para el combate y poder relegarlos a las tareas domésticas subalternas, a menos que se los mate despiadadamente, sin otra forma de pleito. Si los mantuvieran vivos entonces los utilizarían cuando crecieran en hombres jóvenes (si eran conveniente) como fuente de la semilla masculina. También tomaron a hombres presos en batalla, después de elegir el más hermoso entonces lo utilizaron para su placer sexual, y los matarían o los utilizarían como esclavos una vez que su utilidad hubiera sido expendida. Si concebían una hija, esta era formada para la guerra como arquera.

Los más grandes héroes se enfretaron a ellas. Y en lo que se refiere a enemigos, a las amazonas no les faltan. Inquietantes, amenazantes para la estabilidad de las sociedades griegas, inspiraban la desconfianza y vieron el envío de un gran número de expediciones punitivas que se establecieron contra ellas:

- Bajo la orden del rey de Lycia (Iobates), Bellerofonte las combatió y las superó.

- Para su noveno Trabajo, Hércules debe, por el capricho de la muchacha de Eurysthee, traer el cinturón mágico de Hipólita, la reina de las amazonas, cinturón simbólico que había sido dado por el dios de la guerra Ares. Hércules tomó el cinturón, pero desafortunadamente mató a la reina Hipólita.

- Antiope, hermana de Hipólita, fue secuestrada por Theseo y se deja seducir por el héroe sin demasiada resistencia. Le dará incluso un hijo, bautizado Hipólito también. Eso fue demasiado para el honor ridiculizado de las amazonas, que atacaran la ciudad de Atenas. Tras ásperas batallas, las mujeres belicosas fueron finalmente vencidas. Esta batalla fue representada en arte por los griegos en muchas formas, pero la más famosa son probablemente las tallas de mármol arquitectónicas del Partenon, esta forma de escultura se conoce como Amazonomachia.

- En la Guerra de Troya, las amazonas se alian con los Troyanos, en prenda de gratitud hacia el benévolo Priamo. La reina Penthesilea llega a infligir un derrumbamiento estrepitoso a las tropas griegas bajo las defensas troyanas, hasta que Aquiles le clave una flecha fatal. Percibiendo la suave cara de su enemiga, antes de que sucumba, el héroe se quedó prendado de ella con un amor desesperado.

Fanart de Irene Rodríguez (España)

A pesar de todas estas derrotas, las amazonas llegan a conquistar desde su capital Themoscyre un extenso territorio que se extiende en primer lugar hasta el río Tanaïs, en memoria de su fundadora, luego se prolonga hasta Tracia, en Frígia y a Siria gracias a las reinas sucesivas Marpesa, Lampado e Hipólita (La misma que la del 9º Trabajo de Hércules), ellas fundan un poco por todas partes ciudades tan famosas como Efeso (sede del Templo consagrado a Artemis, una de las 7 Maravillas del Mundo), Esmirna, Cyrena, Opsikion en Lídia (donde la reina Omphale llegó a reducir en esclavitud a Hércules) o también Mitilene, sobre la isla de Lesbos (los habitantes de esta isla, las lesbianas, se decía que odiaban a los hombres, es la explicación etimológica de un nombre que se ha convertido en algo muy común hoy) - cuya reina Mirina llevará una expedición contra los atlantes. Vencidas, las guerreras belicosas fundarán una nueva tribu de mujeres en Líbia, las Gorgonas, tribu diezmada por Hércules.

Más allá del mito, la existencia de un pueblo de mujeres belicosas se certifica en la antigüedad: se encontraban mujeres en la primera línea de las tropas sirias, escitas y cimerianas que los griegos combatieron a los confines del Mar Negro.

Se encuentran tales testimonios en los romanos para algunas tribus galas (los Namnetas de la isla de Sein y los Samnitas de la desembocadura del río Loire, entre otros).

Desde un punto de vista artístico, las amazonas siempre han suscitado interés, favorecidas seguramente a la vez por el fantasma masculino de soberanía de mujeres reputadas como sus iguales y por el fantasma, femenino, de una sociedad exclusivamente compuesta de mujeres. Se encuentra el rastro a partir del siglo XIV con el Theseide de Boccace o también los famosos Cuentos de Canterbury. Se pueden aún citar los cuadros de Rubens. Pero sobretodo la Pentesilea de Heinrich von Kleist, que popularizó el mito en 1808.

La literatura a menudo fue inspirada por el mito para representar personajes femeninos enamorados de la independencia y las virtudes viriles (a este respecto, les recomiendo la lectura del Lirio en el Valle de Balzac, con una amazona en potencia: lady Arabelle.) Según una versión, las amazonas estuvieron aliadas con los troyanos, y durante el sitio de Troya su reina fue asesinada por el guerrero griego Aquiles. Algunos estudiosos que atribuyen un fundamento histórico a las leyendas identifican el país de las amazonas con Escitia o Asia Menor a orillas del mar Negro. Las reinas amazonas más famosas de la mitología eran Hipólita y Pentesilea, ambas se hicieron famosas por la lucha contra dos héroes de reconocida fama: Hércules y Aquiles, curiosamente las dos murieron a manos de ellos y tuvieron un supuesto amor.

Fanarts de Hyoga (Francia)

Rangos de las Amazonas

El papel de las mujeres es bastante pobre en Saint Seiya (a diferencia de otros manga-animes), parece como si a Kurumada no le gustara usar mujeres fuertes (a excepción de Shaina, pues Hilda es personaje del Anime), ellas son pocas y siempre sufren, se podrían contar con los dedos de una mano las mujeres que aparecen provistas de armadura en Saint Seiya:

Tenemos dos amazonas de plata (Marin y Shaina), una amazona de bronce (June) y una amazona espectro X (Geist), exclusiva del Anime, todas ellas enmascaradas. La sacerdotisa de Odin, la princesa Hilda de Polaris, y la sirena marina Thetis (las únicas sin máscara) son las heroïnas de las sagas de Asgard y Poseidón respectivamente, inspiradas claramente en Brunilda la walkiria y la nereida del mismo nombre.

¿por qué tan pocas mujeres guerreras? ...

Curiosamente no existe ninguna amazona de oro, guerrera divina o general marina ¿por que?, pues seguramente por decisión del autor, para no suscitar "polémicas", ya que no hay ningún impedimento argumental para ello y hubiera sido, en opinión de muchos fans, algo verdaderamente original.

Fanart de Carlos Lam Reyes (Perú)

Fanarts de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

1743 - Los antiguos Caballeros de oro

Fanart de Xavier Collette, alias AcerB (Bélgica)

FILA SUPERIOR / de izquierda a derecha:
Acuario, Tauro, Cáncer, Capricornio, Sagitario y Leo

FILA INFERIOR / de izquierda a derecha:
Escorpio, Virgo, Libra, Aries, Piscis y Géminis.

Este es un célebre Fanart que circula por internet obra de Xavier COLLETTE (Bélgica), alias AcerB, en el que podemos ver el aspecto (no oficial) de los 12 caballeros de oro que lucharon en la predecente guerra santa que enfrentó a los 108 espectros de Hades contra 79 caballeros de Atenea (año 1.743). Aqui podemos ver a los jóvenes Shion de Aries y Dohko de Libra junto a sus compañeros dorados, cada uno de ellos con una de las 12 armas de la cloth de Libra.

Si os fijáis bien, dos de ellos son mujeres (Cáncer y Virgo), con sus respectivas máscaras doradas, como véis aqui tenéis la prueba que este tema es algo que ha trascendido profundamente entre los fans acérrimos de Saint Seiya, y algunos como este dibujante se manifiestan, hay que aplaudir su iniciativa.

Por lo tanto todos estos comparativos artísticos chico-chica serían viables ¿no creen?

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Fanart de Mu (Francia) y Camille Addams (Francia)

Fanart de JIDAI (Japon) + Fanart de Xavier Collette, alias AcerB (Bélgica)

También podemos citar a la armadura de oro imaginaria (sacada de fanfics) de Shaina, del Serpentario (13avo signo del Zodíaco de alguna manera) bajo una forma feminizada (contrariamente al resto de armaduras de oro conocidas).

Fanarts de Snarritt (Francia) -

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

o la versión "fashion" de la amazona de Pegaso....

Pero lo mejor es la "Colección de caballeros de bronce femeninos inéditos", un verdadero regalo para la vista por su diseño y atrevimiento.

Fanarts de Gérald Hoarau, alias Dgédgé (Francia)


Gérald Hoarau, alias dgédgé (FAN DE SAINT SEIYA)

Bellos dibujos que han inspirado algunos videos de fans, feminine saint seiya : -

ANDRÓMEDA
CISNE
FÉNIX
HIDRA
LEÓN MENOR
LOBO
OSA MAYOR
PEGASO
UNICORNIO
DRAGON
DELFIN
CAMALEÓN

Comentarios a este Artículo

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)