ESCENARIOS
 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

[ JAMIR I CINCO PICOS I SIBERIA I ISLA ANDROMEDA I ISLA REINA MUERTE ]
[ ISLA ESPECTRO I COLISEO I MANSION KIDO I CASTILLO HEINSTEIN ]
[ TORRE 108 MASEI I SANTUARIO ERIS I SANTUARIO ABEL I SANTUARIO LUCIFER ]
[ LEMURIA I SANTUARIO ARTEMIS I LABERINTO CRONOS I BLUEGRAD I OTROS ]

Tauro Aldebarán (España)

SUMARIO

Introducción
- Influencias de la Mitología Nórdica en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
- Influencias de la Mitología Céltica en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

La Völsunga Saga (Versión escandinava)
El Cantar de los Nibelungos (Nibelungenlied, versión germánica)
El Anillo del Nibelungo ("Der Ring des Nibelungen", Opera de Wagner)

El anillo maldito
Odin / Wotan
Brunhilda / Hilda
Sigurd / Siegfried
Alberich
Mime
Hagen

Introducción

La trama de la Saga de Asgard de Saint Seiya gira entorno de un anillo maléfico que posee el espíritu de la princesa Hilda de Polaris, y es el causante de la batalla en las tierras del Norte entre los guerreros divinos de Odin y los caballeros del zodíaco de Atenea. La base del mito en el que se basa Kurumada en su historia (asi como varios personajes como Hilda, Siegfried, Alberich, Hagen y Mime) es muy atractiva, por eso hemos creído oportuno analizarlo por separado, confiamos que sea de vuestro interés ...

El Anillo es un objeto preciado en la mitología nórdica, presente en muchas obras literarias ya sea como símbolo de poder o como objeto de búsqueda, hasta el punto de influenciar a muchísimos escritores, ya sea antiguos como modernos (como J. R. R. Tolkien, por ejemplo). En muchísimas culturas, hemos notado la presencia de un ente místico, un símbolo realmente importante en la mitología o la religión, un elemento imprescindible para la “magia” de la tradición.

Descarga un interesante documento sobre mitos y anillos 470 Kb

Draupnir, es el primer anillo mágico conocido en ficción o mito, procede de la mitología nordica, es un anillo (o, quizás, un brazalete) de oro poseído por Óðinn. Fabricado previo encargo por los enanos Eitri y Brokkr, es donado a los dioses junto a otros tesoros. Mágico, de Draupnir salen otros ocho anillos de igual peso (su única función documentada es la de crear nuevos brazaletes cada pocos días). Su nombre significa de hecho "goteo", derivando del verbo drjúpa ("gotear"). Draupnir parece que fue un símbolo religioso que representaba la riqueza creciente.

Comúnmente el anillo representa un ligamen, un vínculo, que en el caso de Hilda se configura como una fuerte sumisión a una voluntad ajena.

Influencias de la Mitología Nórdica en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Casi todas las leyendas relacionadas con anillos son deudoras de la mitología nórdica. Ni qué decir tiene que "El Señor de los Anillos" también lo es, cosa que no es de extañar, ya que Tolkien era un buen conocedor de esta mitología, de la que posiblemente hay más referencias en sus libros que de cualquier otra.

- Para los vikingos (habitantes del Midgard, literalmente la Tierra Media), el anillo era un símbolo de fama y riqueza, los signos externos más preciados. Para un rey o un jarl, el calificativo de donador de anillos era la mejor alabanza. Y un anillo (o un brazalete, que viene a ser un anillo más grande) era la compensación habitual a cambio de una buena poesía. De igual manera, los guerreros valerosos recibían anillos tras las batallas ganadas. En los templos o en los lugares de las granjas nórdicas habilitados para las celebraciones religiosas, siempre había un anillo de los juramentos. Tocándolo hacían los vikingos sus promesas más solemnes, aquellas que cumplían aunque les fuese la vida en ello.

- Odín, que tenía un anillo llamado Draupnir, en su búsqueda del conocimiento y el poder, viajó por los nueve mundos bajo distintas identidades, aunque su imagen más habitual era la del viejo viajero de larga barba, sombrero ancho y una capa gris o azul. Esa es justamente la apariencia que siempre se ha atribuido a los hombres de conocimiento: magos, brujos, druidas, hechiceros. Es la imagen que nos ha sido legada desde las crónicas antiguas a los modernos escritores, y que valen tanto para Merlín como para Gandalf. Apariencia deudora de aquel Odín viajero o vagabundo. Claro que no es sólo la imagen del hombre que busca la sabiduría siempre con buenos fines, ya que era un dios carente de moral, es decir, sus acciones no estaban movidas por lo que habitualmente conocemos como el bien y el mal. Por eso, en la historia de Tolkien se divide en los aspectos que podríamos considerar positivos y negativos de Odín, la magia blanca de Gandalf y la magia negra de Sauron.

- Los dioses nórdicos pertenecía a dos razas: los Asir y los Vanir. Los de Tolkien son Ainur y Valar. El Asgard nórdico, al que se llegaba a través del Bifrost (el puente del Arco Iris), se transforma en Aman, al que se llega por el Camino Recto.

- Odín pasó por un terrible ritual iniciático que le llevó a conseguir el conocimiento de las runas. No menos terrible fue ese otro ritual que le llevó a perder un ojo a cambio de la sabiduría. Algo parecido encontramos en la transformación del Gandalf el Gris en Gandalf el Blanco, que ya conoce las runas, además de poseer otros poderes. Por otro lado, Sauron también se queda con un sólo ojo.

- Los nombres de los enanos de Tolkien están directamente sacados del Edda de Snorri Sturlusson: Thorin, Dwalin, Balin, Kili, Fili, Bifur, Bofur, Bombur, Dori, Nori, Ori, Oin, Gloin, Thrain, Thror, Sain, Nain, Durin. Incluso el nombre del propio Gandalf está sacado del Edda.

- Los trolls de piedra o de las nieves son una transformación de los gigantes de las montañas o de escarcha nórdicos, mientras que los gigantes de fuego, sobre todo Surt, se verán reflejados en el Balrog, gigantesco ser portador de una espada flamígera.

- El Valhalla, lugar destinado a los mejores guerreros caídos en combate, donde aguardarían la llegada del Ragnarok, Tolkien lo transforma en la Estancia de Mandos de Aman, donde los elfos muertos esperan igualmente el Fin del Mundo. En ambos casos, el fin de los tiempos es un tránsito hacia un nuevo comienzo cargado de esperanzas.

Influencias de la Mitología Céltica en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Los elfos que aparecen el "El Señor de los Anillos" fueron tomados por Tolkien de la mitología celta, sobre todo la irlandesa y la galesa.

Uno de los pueblos míticos que llegaron a Irlanda en la antigüedad son los Tuatha De Danann (el Pueblo de la Diosa Dana), compuesto a partes iguales por guerreros y sabios. Parece ser que Tolkien, buen conocedor de todas las leyendas y mitologías de Europa, tomó a ese pueblo como base para construir el reino élfico de "El Señor de los Anillos". Tanto los elfos de Tolkien como estos Tuatha De Danann son seres poderosos, de grandes conocimientos, de gran belleza física, desconocedores de la enfermedad y de la muerte natural (aunque se les puede matar).

Entre tantísimos anillos, este es el mito nórdico célebre : "La leyenda del oro de los nibelungos", una de las más extensas y elaboradas historias de la mitología nórdica que narra los poderes de un anillo maldito que forma parte de un tesoro forjado por un pueblo de enanos que vivían en las profundidades de la tierra, esta nos llega desde 3 fuentes:

La Völsunga Saga (Versión escandinava)
descarga un amplio Resumen 37 Kb

Se reconoce por este nombre a la más célebre leyenda escandinava, redactada en prosa, que recoge las leyendas islandesas de los enanos, los nibelungos y Sigurd (=Siegfried), hijo de Völsung. Redactada por un anónimo en Noruega o Islandia entre el siglo XII y el XIII, y realizada por un escritor noruego cuyo nombre se desconoce. Son diez cantos, algunos con forma de monólogo y otros con forma de diálogo, en los que se narra una larga y trágica historia de los destinos de las dinastías Nibelung y Völsung (nombre de la familia de Sigurdr: los descendientes de los caballos) ligados a un anillo mágico llamado Andvarinaut, objeto que en los tiempos antiguos pertenecía al enano Andvari. La historia abarca la leyenda del anillo y la vida y la muerte de Sigurd, el matador del dragón, el más famoso de los héroes escandinavos. Este cuento épico ha sobrevivido a la civilización vikinga por su excepcional calidad literaria.

El Cantar de los Nibelungos (Nibelungenlied, versión germánica)
descarga un amplio Resumen 47 Kb

Es otra versión del relato, se trata de un extenso poema épico de la Alta Edad Media Alemana escrito a principios del siglo XIII en alto-germánico por un juglar austríaco anónimo de la región del Danubio (reunió todos los cantares que se encontraban de la antigüedad y está considerado como el monumento capital de la epopeya germana), tuvo su origen en las leyendas germánicas y en los recuerdos históricos de las grandes invasiones. El poema alemán se supone un poco anterior en el tiempo a la Völsunga Saga. Narra sin embargo hechos de una etapa posterior en la evolución de la Saga, que tiene un carácter muy distinto. Se conserva en tres manuscritos. Esta formada por 800= versos articulados en 39 cantos. Las estrofas están formadas por 4 versos largos con rimas pareadas, encontrándose en ocasiones rimas interiores. En esta historia épica se nos describen varios personajes que sin ser completamente reales tiene vida propia que agrada a los lectores.

El cantar de los Nibelungos está dividido en 2 partes principales: en la primera nos narran la boda de Sigfrido, príncipe del bajo reino, con Krienhilda la cual era hermana de Gunther rey de Borgoña (se puede apreciar con claridad y fidelidad unas constumbres que representan el alma de una época), y en la segunda la venganza de Krienhilda y la aniquilación del pueblo de los burgundios por los hunos.

Hay que hacer notar también que el libro de los nibelungos no es solo una simple historia épica, si no una resaltación de los valores caballerescos (desde el trato de un caballero en la corte hasta las normas de comportamiento con los enemigos). El autor nos presenta a los personajes como dios manda: los protagonistas, Sigfrido y Krienhilda, viven en sus respectivas cortes alemanas, el uno en Flandes, la otra en Worms; él vive con sus padres, ella con sus tres hermanos y con su madre. En la Völsunga Saga el ámbito era bárbaro, predominando la guerra y la mítica. En la versión germana se prefiere un ambiente romántico y cortesano. Hasta el final de la primera parte el autor nos relata la muerte de Sigfrido a causa de los celos de Brunilda. En la segunda parte encontramos la venganza de Krienhilda la cual castiga en forma implacable a los asesinos de su esposo.

El Anillo del Nibelungo ("Der Ring des Nibelungen", Opera de Wagner)
descarga un amplio Resumen 42 Kb

Hacia 1850, un joven músico alemán nostálgico, con edad de oro nacional, va a alimentar de nuevo este tema con vistas a hacer de ello una obra de opera. Richard Wagner (1813-1883) da un último golpe en la epopeya antigua. Esta vez, los ecos de los tiempos modernos resonarán bajo la forma de un estilo moderno y romántico.

El genial compositor alemán Richard Wagner hizo su propia versión e interpretación de los mitos nórdicos. Una tetralogía titulada "El Anillo del Nibelungo", una obra lírica increible del siglo XIX donde toma claramente la forma y los personajes de una de las leyendas más importantes: la historia de Siegfried, el Sigurd de los escandinavos. Wagner toma El Cantar de los Nibelungos y la Volsunga Saga; las funde, y culmina así una de las obras operísticas más importantes de la historia. La obra es una serie de óperas líricas, está dividida en 4 partes las cuales constituyen un continuum narrativo: a) El oro del Rhin (prólogo), b) La Walkiria (primer día) c) Sigfrido (segundo día)y d) El Crepúsculo de los Dioses (tercer día), Wagner compuso la música y escribió el libretto de las cuatro obras en el curso de 26 años, de 1848 a 1874, inspirándose en la Edda y la Saga de los Volsungos y de los Nibelungos.

Sin embargo, si la trama queda tan cercana de la de los textos escandinavos, el tema en sí es bastante diferente. Las únicas similitudes se limitan en los nombres propios y en los numerosos asesinatos. El contexto histórico ha desaparecido por completo para dejar lugar exclusivamente el tema de la mitología puesto al servicio para una visión romántica y apocalíptica. La obra ha hecho objeto de numerosos comentarios por su ambigüedad y sus contradicciones, ocultando desgraciadamente los textos originales mientras que su interés no reside en el texto, pero sí en la música y los cantos.

Las leyendas mitológicas y la tetralogia de Wagner vs. La Saga de Asgard en Saint Seiya

El anillo maldito

La Völsunga Saga (Versión escandinava): Una terrible maldición pesa sobre él, quienquiera que lo posea sufrirá una terrible desgracia.

El Cantar de los Nibelungos (Versión germánica): El anillo finamente labrado forma parte de un fabuloso tesoro guardado por los nibelungos (una raza de enanos que vivían en las entrañas de la tierra, denominados así por el nombre de su rey Nibelung, hijo de la niebla, oscuridad del mundo subterráneo), una maldición pesaría sobre quien lo llevara, traería la penuria, la desgracia, la agonía, la muerte y el estreñimiento a su portador. El anillo también hacia invisible y permitiría a su portador cambiar de forma.

Andvaranaut ("Obsequio de Andvari") es el nombre del famoso Anillo de los Nibelungos de la Saga Volsunga y El Cantar de los Nibelungos, es un anillo mágico buscador de oro (detectaba el oro) poseído por el enano Andwari y que le permitió acumular grandes riquezas, cuando le fue robado por Loki (adquirido mediante engaños), Andwari lo maldijo, hizo que este diese mala suerte y causase dolor al que lo mirase, atrayendo la desdicha y el daño a sus sucesivos poseedores. Loki dió el anillo a Hreidmar, rey de los enanos, como perdón por el “asesinato accidental” de su hijo Otter. Los hijos restantes de Hriedmar, Fafner y Regin, los mataron y tomaron el anillo. Fafnir se quedó con el anillo y se transformó en dragón para custodiarlo. El héroe Sigurd o Sigfrido mató luego a Fafner y a Regin y se lo dio a Brunilde, quien se suicidó cuando él la dejó. Wagner relata esta historia en su opera “Der Ring des Nibelungen”. Aunque el cómo llegó a ser maldecido se explica en detalle, la función o poderes de Andvarinaut no se especifican a lo largo de la historia. Aparte de que su maldición es origen de desgracias para todos sus portadores, el único propósito en la trama de Andvarinaut es que todos los personajes lo desean, excepto Sigurd que lo posee pero no sabe lo que es.

El Anillo del Nibelungo (Opera de Wagner): el anillo permite a su tenedor imponer su voluntad a quien quiera.

Saga de Asgard (Saint Seiya): Quien lleva el anillo, la Princesa Hilda, esta sometida a la voluntad de otro (Poseidon)

Odin / Wotan

El Anillo del Nibelungo (Opera de Wagner): Le llama Wotan, es el dios supremo que reina sobre el mundo. El símbolo de su autoridad es la lanza. Pero su posición es más fragil de lo que parece. Su pacto con los gigantes y el robo del oro del Rhin lo lleva a una espiral infernal.

Saga de Asgard (Saint Seiya): Odin es el dios protector de Asgard y el garante del clima en la tierra. También es el dios supremo en la mitología escandinava, posee una espada fabulosa, la espada Balmunga, que es la única arma capaz de destruir el anillo de los nibelungos.

Brunhilda / Hilda

La Völsunga Saga (Versión escandinava): Es una valquiria que duerme en un castillo cercado por las llamas en el país de los Francos. Brunnhild había sido encantada por Odín quién le había clavado la espina del sueño. Sigurdr conquista el amor de Brunnhild. Por un desencanto amoroso Brunnhild provoca la muerte de Sigurd, pero después se apuñala tirandose en las llamas de la hoguera del que amaba profundamente.

El Cantar de los Nibelungos (Versión germánica): la guerrera valquiria Brunhild, la bella reina del norte (Islandia) y madre de Siegfried, quien somete a sus pretendientes a diversas pruebas de fuerza y valor con la promesa de casarse con el ganador.

El Anillo del Nibelungo (Opera de Wagner): Brunhilde es la hija de Wotan. Por su desobediencia, Wotan la hunde en un sueño encantado y la protege con un muro de llamas. Es despertada por Siegfried y se enamora de él, ella le da un talismán que lo protegerá, siempre y cuando no de la espalda.

Saga de Asgard (Saint Seiya): Hilda es la gran sacerdotisa de Odin, encargada con sus pregarias de mantener el equilibrio del clima. Elle cesa sus rezos y "traiciona" a Odin bajo la influencia del anillo. Su relación con Siegfried es ambigua. Es su confidente pero no parece estar enamorada de él.

Sigurd / Siegfried

La Völsunga Saga (Versión escandinava): Sigurd es educado por Reginn (un herrero mago), Reginn forja la espada Gram, que acompañará siempre a Sigurd. Reginn anima a Sigurdr a matar Fafnir el dragón (hermano de Reginn que se adueñó del tesoro de Andvari). Sigurd mata al dragón y entrega su corazon a Reginn, al hacerlo se lleva la sangre a los labios. Con este gesto logra comprender el lenguaje de los pájaros y los pájaros le advierten de la intención que tiene Regin de matarlo, por lo que empuña a Gram para matar a su forjador.

El Cantar de los Nibelungos (Versión germánica): Sigfrido mata al dragón y se baña en su sangre haciéndose invulnerable.

El Anillo del Nibelungo (Opera de Wagner): (Español = Sigfrido) : Hijo de los Reyes Sieglind y Siegmund, que se criaron en los Países Bajos. Siegfried es educado por Mime, hermano de Alberich que lo hace intrépido. Tras el engaño de Mime mata al dragón guardián del anillo. Se apropia de este y del Tarnhelm que le permite cambiar de forma. Mata a Mime tras conocer su perfídia. Despierta a Brunhilde de su sueño encantado. Su amor por Brunhilde combinada con la traición de Hagen provocara su muerte.

Saga de Asgard (Saint Seiya): Siegfried es el descendiente de aquel que mató al dragón Fafnir, guardián del tesoro de los Nibelungos. La sangre del dragón, al inundar a su ancestro, lo convirtió en invulnerable, excepto en la espalda, cerca del corazón, donde una hoja se pegó. Sus descendientes guardaron esa característica. Siegfried resta fiel a la princesa Hilda a pesar de su cambio de comportamiento. Cuando se revela la verdad Siegfried abre los ojos y escoge desobedecer a Hilda y se sacrifica para salvarla.



Alberich

La Völsunga Saga (Versión escandinava): Es un enano llamado Andvari que suele adoptar la forma de un lucio para proteger su tesoro (el anillo maldito forma parte de este) en el fondo de una laguna.

El Cantar de los Nibelungos (Versión germánica): Era el rey nibelungo, Sigfrido lo mató con la espada Balmunga que le regaló Odin.

El Anillo del Nibelungo (Opera de Wagner): (Castellano = Alberico) = Alberico era el rey de los nibelungos, se caracterizaba por su torpeza y su gran carácter musical que tenia junto a su hermano Mime, él fue quien se decidió a robar el oro del Rhin y el anillo (se dice quien lo posea tendra el poder eterno y podra debatir del mundo con los dioses). Su fealdad era extrema y siempre buscaba conquistar a las hijas del rio Rhin para lograr tener algo de amor, pero estas se burlaban de él, y lo consolaban falsamente.

Alberich renuncia al amor por la burla de la que es objeto por las Ondinas del Rhin. Forja el anillo con el oro del Rhin para obtener el poder de imponer su voluntad a los demás. Despues, reúne un inmenso tesoro y tortura a su pueblo de enanos.

Saga de Asgard (Saint Seiya): Alberich esta listo para tomar el lugar de Hilda y dirigir el mundo. Es el único que sabe que Hilda está poseída por Poseidon a través del anillo de los nibelungos y es el único que conoce la manera de destruir el anillo: la espada Balmunga. Planea usarla para matar a Hilda y saborear sui dominación sobre el mundo en nombre de Odin.



Mime

El Cantar de los Nibelungos (Versión germánica): Mime utilizó a Siegfried para consumar su venganza contra su hermano Fafner, convertido en dragón, que mató y robó el tesoro de los nibelungos a su padre Reidmar. Fue Sigfrido quien le atravesó un par de veces con la espada Balmunga que le regaló Odin.

El Anillo del Nibelungo (Opera de Wagner): Mime (Castellano = Mime) : Hermano y sirviente de Alberich, siempre trataba de robar el tesoro y el anillo a través de Alberich, fue quien le contruyó un gran yelmo y quien convirtió en un gran herrero a Siegfried, lo alentaba para derrotar al dragon Fafner y conseguir el oro del Rhin. Es asesinado por su hijo adoptivo Siegfried después que este descubriera que Mime quería envenenarlo para recuperar el anillo.

Saga de Asgard (Saint Seiya): Mime mata a su padre adoptivo creyendo que había matado a sus padres durante una guerra que opuso a Asgard y un reino vecino. Se dará cuenta de su error de juicio durante su combate con Ikki.

Hagen

El Cantar de los Nibelungos (Versión germánica): Hagen, guerrero y fiel vasallo al servicio del rey, apoya a Brunhild, durante una cacería, Hagen mata a Siegfried a traición, clavándole al héroe una lanza en la espalda, el único punto vulnerable de su cuerpo. cuando se arrodilla para beber en un manantial. La muerte de Siegfried es vengada por su esposa Kriemhild, que da las órdenes para que con la espada de Siegfried sea cortada la cabeza de su hermano Hagen.

El Anillo del Nibelungo (Opera de Wagner): Hagen es el hijo de Alberich, el instigador de la perdida de Siegfried y su asesinato. Prepara la poción que hará perder la memoria a Siegfried y le hará traicionar a Brunhilde. Mató a Siegfried clavándole una lanza en la espalda.

Saga de Asgard (Saint Seiya): Hagen es el guerrero divino de Bêta y el mejor amigo de Siegfried, ha sido educado con él en palacio. Son los confidentes de las dos princesas del reino de Asgard.

Conclusión: Se encuentran muchos elementos de las leyendas en el Anime pero ligeramente modificados, algunos personajes no tienen vínculo con aquellos de las leyendas.

Más información : Enciclopedia Libre Wikipedia
Poema Mítico Medieval "El cantar de los Nibelungos": Nibelungenlied
El Anillo del Nibelungo: "Der Ring des Nibelungen", producido por Richard Wagner