ARAKI y HIMENO

[ BIOGRAFIA I ENTREVISTAS I FILMOGRAFIA ]

 

FILMOGRAFIA : obras en Anime ...

Trabajos para TV o OAV (desde 1965 ha participado en más de 40 series de anime)
Como director de animación y/o character designer
Storyboard, Animation, Character Design, Animation Supervisor, Key Animation...

Shingo Araki, es sin ninguna duda un monstruo sagrado de la animación japonesa, sobre todo gracias a su trabajo en « Saint Seiya », pero no podemos ignorar todo el trabajo que ha hecho en otras muchas series que en su mayoría fueron un éxito.

A lo largo de su carrera, Araki ha asumido diversos puestos en más de 110 animes: animador, intervalista, director, escenarista y diseñador de personajes, tarea esta última que también desempeñó en videojuegos, pues su estudio también se dedicó a la concepción de personajes para videojuegos.

Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco) fue el título más conocido en occidente en el que Shingo Araki trabajó. No sólo se encargó de animar muchos de los episodios de la serie, ya que también como diseñador de personajes remodeló por completo el diseño de las 11 armaduras de bronce y las 12 armaduras oro originales que aparecen en el manga de Masami Kurumada, armaduras cuyas piezas cubrirían grandes zonas del cuerpo así como los cascos integrales que cubrirían toda la cabeza, dotando a la animación de un gran atractivo visual para el público en general. Es responsable asimismo del diseño original de varios personajes, entre ellos los "God Warriors" (Guerreros Divinos) de la saga de Asgard. Trabajaría también en la saga de Hades en formato OVAs y en las películas clásicas de Eris, Asgard y Abel, incluyendo el "Tenkai Hen Overture", a excepción de la cuarta película dedicada a Lucifer.

Si juzgáis sólo con los "números", os daréis cuenta que la contribución de Araki al mundo de la animación japonesa es fuera de lo común, impresionante. Con su innata clase, Araki ha sabido dar fondo a sus trabajos que le han dado el derecho de entrar en el "Olimpo de los dioses". Curiosamente ha trasladado al Anime todas las obras de Kurumada.

La última obra basada en los dibujos de Araki se presentó en las tiendas japonesas con el primer videojuego exclusivo de Playstation 3 de Saint Seiya: Sanctuary Battle. Dicho videojuego logró posicionarse en el tercer puesto de los más vendidos con más de 60 mil copias.

En conclusión, podemos dar las gracias al Sr. ARAKI, sin el cual no habríamos tenido seguramente una infancia tan mágica durante los años 80 y 90, su nombre está asociado a animes exitosos como Ufo Robot Grendizer, Captain Harlock, Ulysee 31 y, ¡cómo no!, Saint Seiya (los Caballeros del Zodíaco).

Por su parte, Michi Himeno empezó su colaboración con Shingo Araki en 1973, trabajando en Cutie Honey, y luego trabajó para Toei Animation antes de formar Araki Productions con él en 1975. Juntos han trabajado en muchos films y series exitosos. Por regla general, ella trabaja en personajes femeninos mientras que Araki lo hace en masculinos. Algunos de sus éxitos más destacados son Lupin III (1977), Berusaiyu no Bara (La Rosa de Versalles, Lady Oscar, 1979), Hana no Ko Lunlun (La niña flor Lunlun, 1979), Ulysses 31 (Ulises 31, producido en 1980 y realizado en 1981), Mugen Kido SSX (Arcadia de mi juventud: Endless Orbit SSX, 1982), y las versiones en OVA de Fuuma no Kojirou (1991). Su mayor crédito internacional llegó con Saint Seiya (Knights of the Zodiac, 1986), por su estilo de dibujo elegante unido al estilo dinámico de Araki.

MUSHI Production Co,.Ltd

Principales obras en anime
(Películas y series de televisión)

ETAPA MUSHI

1965-1966年 .... La leyenda de Kimba, el León Blanco

Título:
(ジャングル大帝) Janguru Taitei: Susumu Leo! (serie TV)
El Emperador de Selva: ¡Adelante, Leo! / La leyenda de Kimba, el León Blanco
Año: 1965/1966
Género: acción, aventura, animales
52 episodios
Difusión: del 10-06-1965 al 28-09-1966

Adaptación animada del manga legendario (ジャングル大帝) Jungle Taitei, obra de Osamu Tezuka. En esta obra, que ha disfrutado de muchos remakes, dio sus primeros pasos el joven Shingo Araki, flanqueado por algunos monstruos sagrados de la animación japonesa. Araki trabajó en la animación y como intervalista. Se trata del primer anime en color de la historia, es la primera obra en la que los protagonistas son animales antropomórficos que hablan e interactúan con los humanos.

La serie sigue a las aventuras de Leo (renombrado Kimba en la versión en inglés), un joven cachorro de león blanco hijo del rey Panja. Leo se convierte en rey de la selva cuando su padre, el anterior rey de la selva, es asesinado por un cazador humano y su madre es raptada.

La anarquía que se ha creado en la selva, junto con la amenaza continua de los cazadores furtivos, dispuestos a hacer cualquier cosa, entre los cuales el pérfido Hamegg, pondrán a prueba las habilidades de liderazgo del joven protagonista, que tratarán en cada situación de usar la diplomacia en lugar de la violencia: su objetivo es unificar a todas las especies animales de la selva, para contrarrestar la arrogancia del hombre, como había hecho su padre antes de morir. Pero Leo también ha conocido a hombres buenos, que le ayudarán en su misión.

Título:
(長編 ジャングル大帝) Jungle Emperor Leo (film) narración alternativa
Leo, el emperador de la jungla
Año: 1966
Shingo Araki trabajó en la animación

Título:
(ジャングル大帝・進めレオ) Jungle Taitei Susume Leo (serie TV) secuela
El Emperador de la Selva / Jungla
Año: 1966/1967
Género: acción, aventura, animales
26 episodios
Difusión: del 5-10-1966 al 29-03-1967

Continuación directa o secuela de Jungle Taitei, comenzó inmediatamente después del final de la serie anterior. Leo (Kimba) es adulto, está casado con Laia y tiene dos hijos, Lukyo y Lune, a quines transferirá los ideales de paz y hermandad que había heredado de su padre. Además de restablecer la paz en la selva, Leo tendrá que rescatar a sus cachorros (de hecho, el protagonista es a menudo Lune), y hacer frente a las ambiciones de los hombres en la selva y el misterioso Monte Luna, la fuente de un poder desconocido y legendario.

En la segunda serie de las aventuras de Leo el papel de Shingo Araki cambia, pasando a tiempo completo a trabajar como intervalista.

Shingo Araki trabajó en la animación y como Director de animación.

 

Jungle Taitei (ジャングル大帝 Janguru Taitei, conocido en América Latina como “Kimba, el León Blanco” y en España como “El Emperador de la Selva”) es un anime creado por Osamu Tezuka (creador de Astroboy), basado en el manga creado por el mismo autor en los años 1950-54. Fue el primer anime en colores creado en Japón.

Narra la vida de Leo y su familia de grandes felinos, es un león blanco nacido entre humanos y destinado a ser el emperador/rey de la jungla. Se trata del primer anime japonés en color publicado en un medio televisivo y el primero del género que contempla animales humanizados con el rol de protagonistas.

La historia comienza en África, a la altura del ecuador, a mediados del siglo XX. Frente a la inexorable corrupción de la humanidad, un león blanco, Caesar, busca cambiar el estado de las cosas, quiere dar a todos los animales del bosque un lugar seguro para vivir, libre del miedo a los humanos y de la convivencia con otros animales. Logra una buena parte de su propósito, cometiendo un único error; libera al ganado de las aldeas cercanas.

Un cazador profesional llamado Viper Snakely es contratado para poner fin a estas incursiones. Su misión es evitar atacar directamente a Caesar, táctica infructuosa para los cazadores precedentes, y usar el amor que profesa Caesar a su compañera Snowene, Snakely grava el rugido de Caesar y captura, a Snowene, sirviendo esta de anzuelo para capturar a Caesar, que es abatido. Snowene embarazada es enviada en barco a un zoológico.

Ella nombra a su hijo "Leo" (renombrado Kimba en Occidente), que nace en el barco mientras Snowene vive en cautiverio, la madre transmite a su hijo los ideales de su padre y el pequeño los pone en práctica inmediatamente, haciendo muchos amigos en poco tiempo.

Cuando una enorme tormenta se acerca, Snowene incita a Kimba a que escape a través de las rejas de su jaula diciéndole: "Vuelve a África y conviértete en el sucesor de tu padre".

 

La tormenta destruye el barco y se hunde con la reina en su interior, dejando a Kimba flotando en el océano. Los peces lo ayudan a sobrevivir y le enseñan a nadar, Cuando Kimba se comienza a desesperanzar, las estrellas en el cielo toman la forma de su madre, quien lo anima con orientación amorosa. La benevolencia de los peces lo ayuda a sobrevivir y guiado por mariposas, Kimba logra alcanzar tierra firme, siendo llevado hasta la playa de un pueblo portuario en la península Arábiga, no en África. Lejos de su patria natal Kimba toma contacto con los humanos. Aquí es donde comienza la larga aventura de Leo.

La serie sigue la vida de Kimba después de su regreso a la selva (todavía siendo cachorro) y muestra sus aprendizajes y su crecimiento en el siguiente año. Gracias a su inteligencia Kimba recoge los beneficios de la cultura humana y pronto se persuade que para continuar la obra de su padre, la verdadera paz requiere comunicación y mutua comprensión entre los animales y los omnipresentes humanos.

 

Una de las anécdotas más curiosas de la historia del manga y del cine puede que sea el conflicto que hubo cuando Disney estrenó El rey león, en 1994, que presentaba grandes parecidos con el manga de Tezuka.

En 1994 estuvo de actualidad al desatarse una controversia por sospechas más que fundadas de que Disney la tomó como "inspiración" para crear su película El rey león. Los fans japoneses y americanos contactaron a Disney para ponerla al corriente del uso que se hizo de los personajes y las situaciones. La compañía Disney alegó no haber oido hablar de la opera prima a pesar de referirse al protagonista con el nombre de "Simba" (cambiando la K por S).

1966年 ....... Marine Kid

Título:
(海底少年マリン) (がんばれ! マリンキッド) Kaitei Shōnen Marin Ganbare! Marine Kid
Año: 1966
Género: acción, aventura, ciencia ficción
13 episodios
Difusión: del 6-10-1966 al 29-12-1966

Shingo Araki trabajó en la animación como intervalista.

La teleserie fue cancelada tras apenas 13 episodios debido a problemas de producción.

 

Fue el primer dibujo animado producido como un esfuerzo común entre los estudios japoneses y norteamericanos (la serie era animada en Japón basada en los argumentos de los guionistas de USA). El show fue un éxito en ambos países.

Es la continuación de la serie en blanco y negro Dolphin Oji. Este anime de súper-héroes trata de un adolescente llamado Marino un joven amante del mar, que para salvar los océanos dispone de los inventos de su padre, el Dr. Mariner, el cual andaba bajo el agua gracias a que "respiraba" masticando una especie de chicle llamado "oxi-goma" que le proporcionaba el vital oxígeno, luchaba contra diversos malandrines y monstruos marinos arrojándoles una especie de bumerang eléctrico y se desplazaba con una botas con propulsión a chorro. Su padre formó parte de la Patrulla Oceánica, una organización que mantenía la paz y seguridad en los mares mundiales. Ayudan a Marino la sirena Neptuna y el delfín blanco Whitey.

La serie, que recuerda mucho a Jungle Taitei, tiene un éxito limitado, aunque en 1971, después de haber sido retransmitida en los Estados Unidos, se repetirá en Japón en la totalidad de sus 78 episodios creados originalmente, con el título Kaitei Shonen Marin.

La serie, dirigida entre otros por un novato Yoshiyuki Tomino, ve a Shingo Araki como animador.

1967年 .... Pāman

Título:
(パーマン ) Pāman (serie TV) El Hombre Par
Año: 1967
Género: acción, aventura, ciencia ficción, jóvenes súper héroes
55 episodios
Difusión:

Shingo Araki trabajó en el storyboard y como animador.

 

El Hombre Par (パーマン Pāman) es un anime de superhéroes, trata de un pequeño grupo de amigos: dos niños (Mitsuo Suva, el personaje central y líder del grupo, y Parián), una niña (Mitsuko), un bebé y un monito (llamando a veces Bobby). A quienes se les aparece un misterioso hombre enmascarado y extraterrestre llamado "Súper Hombre", que forma parte de una federación que intenta mantener la paz en la galaxia, el cual los escoge como defensores de la justicia en su ciudad contra las fuerzas agresoras.

El enmascarado les entrega a todos un kit especial, con una máscara tipo casco que les concede fuerza sobrehumana, una capa que les hace volar y un broche con forma de letra "P" (inicial de "Pāman" como se llama la serie en japonés, y que significa "aprendiz de Superman (Súper-hombre) que les permite respirar bajo el agua y comunicarse con sus compañeros.

Superman dejó claro a todos los Permans que su identidad debía ser mantenida en secreto o su cerebro sería destruido si alguna vez fuera revelada, también se les da un robot doppelganger especial que puede reemplazarlos mientras están lejos para lograr esa hazaña (el robot asume la personalidad de quien presiona su negra nariz y es escondido en su guardarropa), aunque no son totalmente infalibles ni están libres de posibles problemas. Estos equipos les permiten ser jóvenes Permans, que tratan de mantener la paz y ayudar a las personas necesitadas.

El kit después de su uso en una misión es convertido en una especie de pelota y guardado. Mitsuo no debe perder su uniforme ni revelar su secreto, so pena de ser eliminado (desintegrado) por el Súper Hombre.

El nombre original Pāman proviene de Supāman que es como se le llama a Superman en Japón. Así pues, se supone que el pequeño es "aprendiz de superman" de ahí que en algunas páginas en inglés se le llame "Perman".

El manga japonés que llevó a su autor Fujiko Fujio (pseudónimo) al reconocimiento por parte del público, pasando del papel del manga a la televisión. Araki concibió algún storyboard y colaboró en el diseño.

Originalmente los robots eran para que realizaran las misiones peligrosas o para que los suplantaran en los momentos delicados, sin embargo, los niños los emplean para sustituirlos en sus quehaceres y deberes escolares, haciéndolos pasar por ellos y engañando a sus padres. En más de una ocasión el robot-clon de Mitsuo lo mete en problemas y confusiones que él mismo debe resolver. Sin embargo, el robot también ayuda en ocasiones a nuestro héroe a atrapar al malhechor, lo cual mete en aprietos a Mitsuo ya que debe explicar la presencia de su "gemelo".

Con todo esto, los inexpertos amigos se verán enfrentados a las más curiosas y divertidas situaciones, consiguiendo de ese modo obtener su rincón dentro de la historia de la animación nipona e internacional. Al final de la serie nuestro héroe está cansado y desea renunciar a su encomienda, lo cual hace que el Súper Hombre le advierta que sería eliminado, sin embargo éste no lo hace. Posteriormente en su casa recapacita y vuelve a tomar su uniforme para salir en auxilio de los demás.

Los rasgos característicos es un gran sentido del humor con unos personajes de facciones caricaturescas. Pāman nos mostraba las costumbres japonesas más tradicionales, tales como ponerse el kimono, sacarse los zapatos para entrar en casa y otros destalles del día a día oriental, explicando aventuras llenas de magia dentro de las situaciones cotidianas.

1967-1968年 .... La princesa Zafiro

Título:
(リボンの騎士) Ribbon no Kishi - Princess Knight (serie TV)
La princesa caballero / La princesa Zafiro / Chopy y la princesa
Año: 1967/68
Género: acción, aventura, comedia, fantasía
54 episodios
Difusión: Del 2-04-1967 al 7-04-1968

Shingo Araki trabajó como animador

 

Ribbon no Kishi es una serie histórica creada por el genio Osamu Tezuka, es considerado el primer manga shojo (manga para chicas), centrado en las relaciones humanas y los sentimientos, adaptado a animación, y la princesa Sapphire es la primera protagonista femenina. La serie introdujo el género de heroína andrógina y experta en el manejo de la espada, que inspiró a a series como Versailles no Bara y Shojo Kakumei Utena.

Es la primera serie con protagonista femenina, inspirada en fábulas y cuentos populares. El dibujo de Zafiro se basa ligeramente en Astroboy, otra creación de Osamu Tezuka.

En el cielo se asignaba el sexo a niños y niñas mediante la entrega de un corazón azul a los niños y un corazón rojo a las niñas, pero uno de los querubines, llamado Cachito (Hispanoamérica) o Chopy (España), entrega su corazón azul a una de las niñas, la princesa Sapphire (Zafiro). A raíz de la travesura, como castigo, el ángel Chopy es enviado a la tierra para corregir su error.

La historia comienza realmente cuando, después de algunos años, el ángel con apariencia de duende encuentra a la chica y trata de convencerla para que le devuelva su corazón azul extra que le dio.

Al nacer, la situación de Zafiro es ya de por sí complicada: tiene dos corazones (uno masculino y otro femenino) por causa de la travesura del ángel, nació con un carácter masculino, la mente de un chico, pero con un cuerpo femenino, por ser mujer no puede tener acceso al trono de Silverland (traducido como "Valle Plateado"). La joven Sapphire debe defender el reino de Silverland de las manos codiciosas de los pretendientes al trono y aventureros. Su ayudante es el pequeño ángel Choppy, responsable de la doble naturaleza de Sapphire, la protegerá a toda costa. En el transcurso de la serie aparecerán muchos más personajes carismáticos, como Satana y el terrible caballero X, que querrá derrotar a Sapphire y robar su corazón macho o hembra.

La princesa crece vistiéndose como un hombre, pero al llegar a la adolescencia conoce al príncipe Frank de Goldland ("Valle Dorado"), un reino vecino, y se enamora de él. Ella y el príncipe deberán luchar contra los malvados que les quieren arrebatar el reino y, después de luchas y desventuras, los derrotan y consiguen casarse.

Es la primera serie con protagonista femenina, inspirada en fábulas y cuentos populares. El dibujo de Zafiro se basa ligeramente en Astroboy, otra creación de Osamu Tezuka.

Esta caricatura fue la primera del género shojo manga/anime (centrado en las relaciones humanas y los sentimientos) y su creador no es otro que el gran Osamu Tezuka (1953). Está considerado el primer Shojo Manga (manga para chicas).

1968年 .... El club de los detectives traviesos

Título:
(わんぱく探偵団) Wanpaku Tanteidan (serie TV)
Naughty detectives club Boy's Detective Team, Detective Brat Pack, Naughty Detective Club
El club de los detectives traviesos / El grupo de investigación
Año: 1968
35 episodios
Difusión: Del 1-02-1968 al 26-09-1968

Basada en la novela policíaca "Boy's Detectives Club" del famoso autor japonés Ranpo Edogawa.

Shingo Araki trabajó como animador.

Un grupo de chicos forman un club de detectives, reuniendo sus talentos, cerebros, invenciones y habilidades para resolver crimenes en Tokio. A pesar de la consternacion del jefe de policia Nakamura, ellos tendrán éxito donde los profesionales a veces fallan. (FILMAFFINITY)

1968-1971年 ....... Tommy, la estrella de los gigantes

Género: torneo, deportes, béisbol
3 Títulos:
1968-1971 (巨人の星) Kyojin no Hoshi (serie TV)
Star of Giants / Tommy, la estrella de los gigantes
182 episodios
Shingo Araki trabajó como Character Design y Key Animation

1977-1978 新・巨人の星 Shin Kyojin no Hoshi / New Star of Giants (serie TV) (secuela)
52 episodios
Shingo Araki trabajó como Character Design y Animation Director

1979 新巨人の星II Shin Kyojin no Hoshi II/ New Star of Giants II (serie TV) (secuela)
23 episodios
Shingo Araki trabajó como Character Design y Animation Director

 

(巨人の星 Kyojin no Hoshi) La estrella de los Gigantes es un manga de deportes de 1966-1971 escrito por Ikki Kajiwara y dibujado por Noboru Kawasaki. Fue la primera serie de deportes adaptada a un anime y se emitió en Japón en 1968. Más tarde se crearon dos nuevas secuelas y diversas películas de anime.

La historia trata sobre Hyuma Hoshi, una joven promesa pitcher del béisbol que sueña con convertirse en una estrella al igual que su padre, Ittetsu Hoshi, en la liga profesional japonesa. En el pasado su padre fue 3º hombre base, hasta que fue herido en la Segunda Guerra Mundial y se vio obligado a retirarse. El chico se unirá al popular equipo de los Gigantes, y pronto se dará cuenta de la difícil tarea de cumplir las grandes expectativas puestas en él. La serie narra desde su formación hasta su enfrentamiento contra su máximo rival Mitsuru Hanagata del equipo de los Hanshin Tigers, frente al cual tendrá que usar toda su magia de lanzamiento para superar el desafio.

Primer Anime deportivo que tuvo un éxito increíble, sobre todo gracias a la idea de presentar poco a poco nuevos golpes secretos y detalles sobre la relación del protagonista con su padre que iba configurando su introspección psicológica.

1968年 ....... Animal One

Título:
Animaru One (TV)
Animal One
27 episodios
Estudio: Mushi Production

Shingo Araki trabajó como animador

1968-1969年……….. Las investigaciones de Sabu y Ichi

Título:
(佐武と市捕物控) Sabu to Ichi Torimono Hikae (TV)
Sabu and Ichi's Detective Memoirs / Sabu and Ichi's Detective Stories/Tales
Las investigaciones de Sabu y Ichi
52 episodios
Difusión: Del 3-10-1968 al 24-09-1969
Estudio: Toei Doga/Mushi/Studio Zero

Shingo Araki trabajó en la puesta en escena

Adaptación animada del manga obra de Shotaro Ishimori publicado en la revista Weekly Shōnen Sunday a principios de 1966.

La serie narra las aventuras de Sabu, un joven investigador que viaja con un maestro espadachín ciego llamado Ichi. En sus viajes, ayudan a la gente común a resolver misterios y corregir errores (generalmente cometidos por bandidos o funcionarios corruptos). Sabu está comprometido con Midori, la hija de su jefe, que trabaja como oficial de policía para el shogunato Tokugawa.

1969年 ....... Dororo y Hyakkimaru

Título:
(どろろと百鬼丸) Dororo to Hyakumaru (serie TV)
Año: 1969
Género: acción, aventura
26 episodios
Difusión:

Shingo Araki trabajó en la animación.

 

Dororo (どろろ) es un manga del conocido mangaka japonés Osamu Tezuka que data de finales de la década de los 1960, apareció por primera vez en la revista juvenil Shonen Sunday.

Es una historia basada en época samurái con elementos sobrenaturales y de terror, con bastante violencia y sangre. El protagonista es Hyakkimaru (百鬼丸), un joven samurai sobre el que pesa una gran maldición. Nacido bajo la profecía de que él liberará al país del mal que lo asola, siendo bebé es atacado por 48 demonios quienes para evitar que se cumpla el destino del recién nacido le arrebatan, cada uno, una parte de su cuerpo. De hecho, las 48 partes de su cuerpo fueron ofrecidas como paga a 48 demonios mayores, conocidos como majins (demonios dioses), debido a una promesa de su padre, el samurái Kagemitsu Daigo, para así obtener su deseo de ser imbatible en cualquier batalla y convertirse en el señor protector y gobernador del país.

Al nacer, el bebe es abandonado en un cesto junto al río por su propio padre, milagrosamente Hyakkimaru consigue sobrevivir y el bebé es rescatado por un médico / físico llamado Jukai que trabajaba en prótesis, quien decide cuidarlo. A base de operaciones consigue dotarle de miembros y órganos artificiales que no sólo le devuelven la apariencia humana sino que le confieren un gran poder, sus partes faltantes son sustituidas por partes mecánicas (espadas, cañones y otras armas) que le conceden poderes sobrenaturales, como ver hablar y oír a pesar de no tener ojos, boca u oídos, sus brazos se convierten en espadas y adquiere la capacidad de encontrar a los demonios.

Al alcanzar la madurez, Hakkimaru descubrirá que su destino es acabar con los 48 demonios, reclamando y recuperando así lo que es suyo, las partes que le faltan a su cuerpo, y se embarcará en una odisea. En su camino y aventuras conocerá a Dororo (どろろ), un pequeño niño ladrón muy precoz al que rescata de la muerte y que se hará su amigo, este se unirá a su búsqueda y le dará todo su apoyo. La historia tiene lugar en el Japón feudal, en el período Sengoku. Ambos ayudarán a la gente oprimida y vencerán a los demonios, con la esperanza de que algún día Hyakkimaru recupere todas las partes de su cuerpo de los 48 majins.

Site oficial de Tezuka (manga de 1.968) (inglés)
Site oficial de Tezuka (anime de 1.969) (inglés)
website oficial de la película Dororo (japonés)

Dororo fue adaptada por primera vez como una serie de animación llamada どろろと百鬼丸 "Dororo to Hyakumaru" de 26 capítulos de 1/2 hora en 1969 por Fuji TV. Serie que ya para su época contenía altos niveles de violencia y lenguaje explícito. La serie era en blanco y negro, pero también se hizo un capítulo piloto a color.

En el 2004 SEGA adaptó Dororo como videojuego para la consola PlayStation 2 con el nombre de "Blood Will Tell", fue comercializado en USA y Europa. El trabajo artístico del game fue realizado por el conocido artista de manga Hiroaki Samura. Posteriormente Dororo fue adaptado en cine (2006), una película de acción protagonizada por Kou Shibasaki y Satoshi Tsumabuki, filmada en Nueva Zelanda. El uso del blanco y negro y el aspecto rudo de los personajes contribuirán a darle a la serie una atmósfera aún más truculenta.

1969-1970年 ....... Otoko Ippiki Gaki Daisho

Título:
1969-1970 (男一匹ガキ大将) Otoko Ippiki Gaki Daisho (serie TV)
The Ideal Boy's Gang Leader
El bastardo del jefe de la banda de los niños
26 episodios
Difusión: Del 29-09-1969 al 28-03-1970

Shingo Araki trabajó en Key Animation

Mankichi Togawa, alumno de la escuela Oddball, acompañado por el tuerto Ginji, se embarca en un desafío para convertirse en el líder gàngster número uno en Japón.

ETAPA STUDIO JAGUARD

1969-1971年 ....... Attack! Number One

Título:
1969-1971 (アタックNo. 1) Atakku Nanbā Wan - Attack! Number One (serie TV)
Los Atacantes / La Panda de Julia
Género: drama, romance, colegio, deportes, volleyball
104 episodios
Serie deportiva con personajes femeninos.

Shingo Araki trabajó en la animación.

Kozue Ayuhara (鮎原 こずえ) es una chica de escuela secundaria y una entusiasta jugadora de voleibol. Su sueño es jugar en el equipo nacional japonés de voleibol. A lo largo de la serie lo hace desde la liga del distrito escolar hasta las finales de voleibol japonesas, paso a paso llega hasta el campeonato internacional de voleibol. Pero cuanto más rápido y más alto asciende, más se enfrenta con el lado oscuro del éxito: expectativas demasiado altas, presunción y envidia.

 

Attack No. 1 (アタック No.1 Atakku Nanbā Wan) es una serie de manga japonés sobre voleibol obra de Chikako Urano, que llegó a ser en Japón la primera serie de televisión anime sobre deporte femenino en la categoría shōjo.

La serie se presentó no sólo para fortalecer una base de otaku femenino sino también para capitalizar el boom de la medalla de oro de la selección nacional femenina de voleibol Japonesa en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

La historia explica las andanzas de Julia Jara (Kozue Ayuhara / 鮎原こずえ en la versión original), una chica que acaba de llegar a la Escuela Fujimi y hace la prueba para el equipo de voleibol. Superando la animadversión inicial, desarrolla una amistad con la compañera de equipo Elena Jaka (Midori Hayakawa) y su talento impresiona al entrenador, el señor Hongo (Honko sensei). Julia descubre que el camino al éxito está plagado de estrés, incompatibilidades personales y otros dilemas. Su deseo de llegar a ser la mejor jugadora de su escuela, de Japón y finalmente del mundo marcan el tono de la serie.

1970-1971年 ....... Ashita no Joe! Rocky Joe

Título:
(あしたのジョー) Ashita no Joe! (serie TV)
Ashita no Joe! / Rocky Joe / Tomorrow's Joe
La vida de Rocky Joe o Joe
Género: drama, deportes, boxeo
79 episodios
Difusión:

Shingo Araki trabajó como animador (episodios 4, 6, 9, 13, 16, 18, 21, 23, 26, 30, 34, 40, 47, 50, 56, 62, 66, 71 y 76) y en la puesta en escena, supervisor de diseños.

Existen también una secuela (あしたのジョー) Ashita no Joe 2 (serie TV) y dos películas (あしたのジョー) Ashita no Joe y Ashita no Joe 2 (remakes) en las que Shingo Araki trabajó como Director de animación.

 

Ashita no Joe (あしたのジョー Ashita no Jō, Joe del Mañana) es un manga sobre boxeo de 20 volúmenes obra de Tetsuya Chiba de Asao Takamori, un Drama Shonen, de género deportivo, que fue adaptado a serie de anime y film.

La historia, tomada del manga del mismo nombre obra de Ikki Kajiwara, un seudónimo de Asaki Takamori (1936 - 1987) y de Tetsuya Chiba, se centra en las aventuras de Joe Yabuki, un huérfano que tras duras penas se convierte en un boxeador profesional, mientras que al mismo tiempo encuentra un trágico destino de muerte. Puños, sudor, victorias y derrotas, pero por encima de todo: respeto, esto es Rocky Joe. El anime del campeón de boxeo es la increíble historia de un niño que ha dedicado su vida al noble arte del boxeo, una persona que aprendió a saltar, esquivar, lanzar los puños y, sobre todo, resistir y levantarse siempre.

El protagonista es un niño huérfano errante y delincuente de 15 años llamado Jō "Joe" Yabuki (矢吹丈 Yabuki Jō) alias Joe (ジョー Jō) que se pregunta por qué se tropieza con las peores catástrofes y peleas de los barrios bajos y periféricos de Tokio, el chico se escapa del orfanato en Tokyo y conoce a Danbei, un viejo expúgil y entrenador de boxeo alcohólico, que quiere entrenarlo al comprobar sus habilidades luchando en las calles, pero Joe no se toma en serio su propuesta de convertirse en un boxeador hasta que ambos terminan en la cárcel por luchar contra una pandilla local de la yakuza en el parque. Joe entonces decide vivir con él pero no le muestra ningún aprecio en absoluto. A pesar de la generosidad del entrenador, Joe obtiene dinero haciendo estafas, utiliza a los niños del barrio para simular la fundación de un orfanato y obtener dinero. Por lo que acaba en la cárcel, donde conocerá a otro boxeador llamado Rikiishi Tooru, que hace que Joe se interese definitivamente en el boxeo. La historia narra las desventuras de Joe y los combates contra su gran rival Rikiishi, a quien Joe mata accidentalmente en un combate al final de la primera saga. Joe decide iniciarse en el deporte del boxeo para reformar su vida y perseguir una carrera.

Joe es inconstante, recalcitrante, y aquellos que hace que explote en el ring son la rabia y el deseo de aniquilarse a sí mismo. Después de enfrentarse a boxeadores de todo el mundo y tras haber ganado el título, Joe se siente igualmente solos e incompleto, lejos de los rivales que han sido para él los únicos ejemplos de amigos (el japonés Rikishi, muerto en el ring, y el venezolano Carlos Rivera, arruinado para siempre). Hasta que Joe no encuentra a su últimi gran rival: el campeón mexicano José Mendoza.

La historia concluye con Joe sentado en una silla, agotado y malherido pero con una sonrisa en su cara después de no haber podido lograr su mayor título, al haber sido derrotado por José Mendoza en la final del Campeonato del Mundo. A pesar de haber perdido el combate luchó duramente y lo dejó todo, sin rendirse, a pesar de todos los golpes y noqueos que le propinó José, que también quedó muy debilitado. El verdadero ganador es Joe, que representa al héroe trágico venido de la clase más baja. Su compromiso y sacrificio en el deporte es un reflejo de la voluntad de la gente que representa, por ello se convirtió en un icono popular para los lectores y estudiantes universitarios japoneses en los años 70. Fue la primera serie en la que Araki trabajó como supervisor de diseños (sakkan).

 

Se trata de una historia no sin sus crudezas y elementos de protesta / denuncia social, ambientada en los barrios pobres o periferia degradada de Tokio, donde se habla también de los reformatorios, la delincuencia y los problemas de la juventud. Los volúmenes del manga publicados, con textos de Ikki y dibujos de Tetsuya, publicados entre 1968 y 1973, fueron todos vendidos. El manga vio una adaptación a dos teleseries animadas, una primera entre los años 1970 y 1971, que consta de 79 episodios y que se emitió cuando el manga aún estaba incompleto, y una segunda en 1980 - 1981 para un total de 47 episodios; en ambos casos bajo la dirección del talentoso Osamu Dezaki.

Araki no asumió tareas importantes en este anime. Sin embargo, la calidad gráfica se mantiene constante y es más que adecuada, especialmente en la segunda parte de la historia. En esencia Araki, que sólo trabajó en la primera adaptación televisiva de Rocky Joe, tuvo la oportunidad de participar en un proyecto relacionado con una figura importante dentro del mundo del manga made in Japan. Tengan en cuenta que la reputación de Joe sigue siendo tan fuerte hoy que las aventuras de este boxeador, un marginado que lleva una vida / existencia al límite, benefició de películas con actores de carne y hueso.

1970-1971年 ....... Ogon KiKku no oni

Título:
Kick no Oni (キックの鬼ー Kikku no Oni) (serie TV)
The Devil Of The Golden Kick, The Ogre's Golden Kick
“El demonio del kickboxing” o “El Ogro de la patada de oro”
Género: acción, deportes, karate, kickboxing
26 episodios
Estudio: Toei Animation
Difusión: del 2-10-1970 al 26-03-1971

Shingo Araki trabajó como animador y en la puesta en escena.

Se trata de la adaptación animada de un manga obra de Ikki Kajiwara e ilustrado por Kentaro Nakajou. Se base en la vida real del karateka Tadashi Sawamura. Quien tras ser derrotado por un kickboxer, decide aprender kickboxing.

1970-1971年 ....... Mako, la pequeña sirena enamorada

Título:
(魔法のマコちゃん) Mahō no Mako-chan (serie TV)
Magical Mako / Mako, la pequeña sirena enamorada
Género: magical girl, romance
48 episodios
Estudio: Toei Animation
Difusión: del 2-11-1970 al 9-09-1971

Shingo Araki trabajó como Director de animación, animador (episodios 30, 34 y 42) y en la puesta en escena.

 

La historia está claramente inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen, La Sirenita. Se desmarca de la idea inicial con buen gusto dando un giro muy original al curso de la historia.

Mako (Urashima) (浦島)マコ) (su nombre es a veces romanizado a "Maco" o "Makko", y es cambiado a "Ginny" en la versión italiana) es una joven sirena y la hija más pequeña del Rey del Mar. Ella suspira por el mundo de los humanos a pesar de estar prohibido por su padre.

En un día tormentoso, Mako rescata al joven Akira, un chico humano, de un barco naufragado, y se enamora de él. Mako quiere formar parte del mundo humano por propia elección y por amor, contra la voluntad de su padre.

Mako hace un trato con la malvada Bruja del Mar (aquí se respeta el cliché de la fábula), se transforma gradualmente en chica humana con la condición de que nunca volverá a ser una sirena, se convierte en una estudiante de secundaria, va a la escuela y frecuenta a chicos de su misma edad, integrándose en el mundo que le fascina a pesar de su tierno corazón. Ella ayuda a todos con su fuerte sentido del amor y la justicia y con los poderes de su colgante / medallón mágico, regalo de su padre, llamado la "Lágrima de la Sirena", que la ayuda en los momentos de particular dificultad, una variante significativa con respecto a la fábula original. Mako conoce mucha gente y experimenta muchas cosas mientras ella aprende qué significa ser humano, todo mientras espera por el día que pueda volverse a encontrar con el chico al que rescató.

A diferencia de la historia original de La Sirenita, en esta adaptación la sirena sigue siendo capaz de hablar aunque esté en forma humana, y la historia no termina en la tragedia como la obra original. Toei hizo una adaptación más fiel de la historia como una película en 1975 en la que participó como animador Shingo Araki.

La serie tiene un trazo muy agradable, suave y flexible, y, en particular, la protagonista principal es, sin duda, más atractiva que la mayoría de los otros personajes femeninos realizados en aquella época en las teleseries de animación japonesa. Araki, un simple animador, es apenas reconocible en el diseño de personajes

1971-1972年 ....... Songo Mucha Heiki

Título:
(珍豪ムチャ兵衛) Songo Mucha Heiki o Chingo Muchabei (TV)
46 episodios
Difusión: Del 15-02-1971 al 22-03-1971
Estudio: Tokyo Movie Shinsha (TMS Entertainment)

Shingo Araki trabajó en el storyboard y puesta en escena.

Es una serie de comedia con varias historias y el mismo elenco de personajes.

Chingo Muchabei tiene una historia interesante a pesar de muy corta difusión en la televisión. El anime es en blanco y negro, es la adaptación del manga dibujado por Kenji Morita en 1939.

La serie tiene lugar en el período Edo de Japón. El personaje principal, Muchabei, es un rōnin que se gana la vida haciendo paraguas, que también son su arma principal, no usa ninguna espada. Él es el protector jurado de Bokemaru, un príncipe desheredado que es el verdadero heredero de la familia real Toyotomi. El actual Lord Toyotomi que está ocupando la casa es, sin embargo, consciente de que Bokemaru todavía está vivo, y tiene la intención de hacerle desaparecer antes de que tenga la oportunidad de derrocarlo, por lo que confia a un ninja llamado Kaburezukinla misión de eliminarlo. Sin embargo, a menudo es frustrado por Muchabei, por no mencionar el hecho de que Kaburezukin es un ninja muy incompetente.

A pesar del período de tiempo en el que está ambientada, hay anacronismos por todas partes, todo en pro de la comedia. Los personajes tienen aparatos de televisión, hay carteles en la calle por todas partes y el ninja Kaburezukin siempre se muestra con corbata estilo business.

1971-1972年 ....... Kunimatsu-sama no Otori Dai

Título:
(国松さまのお通りだい) Kunimatsu-sama no Otori Dai (TV)
Make Way for Mr. Kunimatsu
remake de Harisu no Kaze (1966).
Género: comedia, escuela, deportes
46 episodios
Difusión: Del 6-10-1971 al 25-09-1972
Estudio: Mushi Productions

Shingo Araki trabajó como animador

1971-1972年 ....... Apache Yakyugun

Título:
(アパッチ野球軍) Apache Yakyugun (serie TV)
Apache Baseball Team, Apache Baseball Academy
Género: torneo, deportes, béisbol
26 episodios
Estudio: Toei Animation
Difusión: Del 6-10-1971 al 29-03-1972

Shingo Araki trabajó como director de animación en 5 episodios (18, 20, 23 y 25), animador en 6 episodios y en la puesta en escena

 

1971-1972年 ....... Ryu, el chico de la prehistoria

Título:
(原始少年リュウ) Genshi shōnen Ryū / Ryū no michi (serie TV)
Ryu, the cave boy
Nolan / Ryu, el chico de la prehistoria, el chico de las cavernas
Género: acción, aventura
22 episodios
Estudio: Toei Animation
Shingo Araki trabajó como director de animación, animador y puesta en escena

Inspirado libremente en un manga de aventuras del mismo nombre (titulado "Ryu No Michi") obra de un destacado autor de ciencia ficción: el prolífico Shotaro Ishinomori (1938 - 1998). El anime, desprovisto de todas las referencias a la ciencia ficción hechas por Ishinomori, se emite en Japón entre 1971 y 1972, la serie se compone de 22 episodios. Araki colaboró en la animación, aunque no directamente en el diseño de personajes.

 

Se trata de una aventura ambientada en un universo primitivo y violento, una era prehistórica vagamente definida, en la que los seres humanos están viviendo con los dinosaurios, en esta brutal realidad Ryu es un niño con piel clara, de manera completamente diferente del resto de su gente, que tiene la piel bastante oscura, por esta razón es discriminado y abandonado a su propia suerte. El bebé es encontrado por una hembra mono amorosa llamada Kitty y es criado por el animal como si fuera su propio hijo.

Al convertirse en un adulto joven, él no puede hacer nada para defender a su madre adoptiva de ser atacada y asesinada por un Tyrannosaurus Rex monstruoso e implacable con un solo ojo, conocido por todos con el nombre de Tirano. Para derrotarlo, vengar a Kitty y reunirse finalmente con su verdadera madre humana, Ryu decide emprender un viaje largo y difícil, al que también se unirá pronto la hermosa Ran, que a su vez está buscando a su hermano menor Don, separada de ella a una edad temprana.

El joven protagonista Ryu no sólo tendrá que luchar para sobrevivir y proteger a sus seres queridos, sino que también se enfrentará a muchas dificultades y obstáculos para encontrar a su madre, luchando contra enemigos humanos y dinosaurios.

La curiosidad del anime es la eliminación de todos los elementos de ciencia ficción que tenía el manga.

1971-1972年 ....... Marvelous Melmo

Título:
(ふしぎなメルモ Fushigi na Merumo)
Marvelous Melmo / La maravillosa Melmo
26 episodios
Estudio: Mushi Productions
Difusión: Del 3-10-1971 al 26-03-1972

Shingo Araki trabajó como animador

Es una adaptación animada de un manga de Osamu Tezuka publicado en Japón entre los años 1970 y 1972. Marvelous Melmo es la protagonista. Es una niña de 9 años, capaz de hacer magia, ya que comiendo unos caramelos es capaz de crecer y tener 19 años. Su madre murió en un accidente de tráfico, esto hizo que tuviera que encargarse del cuidado de sus dos hermanos más pequeños: Totoo y Touch. Melmo es capaz de ver el fantasma de su madre que le da una botella mágica de caramelos azules y rojos que directamente se la ha dado Dios. Los caramelos azules permiten a Melmo crecer hasta los 19 años, y los rojos le permiten volver a sus 9 años. Usando estos caramelos milagrosos, Melmo se disfraza como enfermera, maestra o policía para superar apuros que le permitan cuidar a sus hermanos.

ETAPA STUDIO Z

1972年 ....... Capitán Centella

Título:
(正義を愛する者 月光仮面) Seigi no Asiru Mono Gekko kamen (serie TV)
The Man Who Loves Justice, Moonlight Mask, Capitán Centella, Centella
Moonlight Maskman, Moon Mask Rider
Akado Suuzunosuke del pectoral rubio / La Máscara de Luna, el hombre que ama la justicia
Género: Aventura, Acción
39 episodios
Estudio: TMS - Tokyo Movie Shinsha -
Shingo Araki trabajó como animador

Capitán Centella (Seigi no Asiru Mono Gekko Kamen, 1972) cuenta las aventuras de un detective privado que tiene una identidad oculta: Centella, un súper héroe enmascarado y motociclista que luchaba contra el mal. Viste un traje de blanco con capucha blanca, unos visores como anteojos y un casco blanco con una media luna dorada al frente. “Centella” es reconocido como la respuesta japonesa al “Llanero Solitario” y Batman.

Su arsenal de armas que siempre usa en el momento exacto está constituido por unas estrellas (las que están a lo largo de su cinturón) que lanza al estilo ninja, un látigo, un par de pistolas y unas medialunas (son la “hebilla” del cinturón) que lanza como un boomerang, su capa la utiliza muchas veces como escudo protector contra gases u objetes que le son lanzados, su vehículo es una motocicleta blanca con un diseño especial, al frente como faro tenía como especie de una cúpula tipo bala de color rojo.

Sus principales enemigos son el Dr. Dogma, La Garra de Satán (su némesis), El Dragón y Godan, junto a un sin número de personajes que salían capítulo a capítulo.

La serie comprende tres sagas, cada una con un villano en especial que busca algo en particular. En la primera el enemigo principal es La Garra de Satán, quien busca apoderarse ni más ni menos que del mundo. En la segunda, el DR. Dogma quiere transformar al Rey Kong, en un súper monstruo para destruir Tokio y luego seguir con el mundo. La tercera, el villano de la serie es Colmillo de Dragón, otro que para variar quiere conquistar el mundo. Al final de cada parte de la serie, cada villano termina siendo derrotado por Centella, tal como se esperaba.

La ambientación de este anime es oscura, tal vez porque centella sólo aparecía de noche ya que de día es un inspector de una agencia de detectives, cada vez que centella luchaba contra sus enemigos el fondo cambiaba a diversos colores sicodélicos al estilo de la moda de los años ’60 y en el momento donde se imponía sobre sus enemigos comenzaba a sonar el tema principal de la serie, tras su famoso eslogan: “Yo soy Centella, el defensor de la justicia, has hecho daño al mundo así que te las veras conmigo”.

1972年 ....... Suuzunosuke del pectoral rubio

Título:
(赤胴鈴之助 / Akado Suuzunosuke)
Redbreast Suzunosuke
Suuzunosuke del pectoral rubio
Género: Aventura, Histórico
52 episodios
Difusión: Del 5-04-1972 al 28-03-1973

Shingo Araki trabajó como animador

La serie cuenta la historia de Hayato Godukera, un niño que fue abandonado por sus padres en su infancia. Creció hasta convertirse en un guerrero, tenía varios conocidos, siendo uno de ellos Cody, archienemigo de Hayato. Hayato fue muy despreciado por otros en su localidad. Tenía numerosas peleas con Cody, poseedor de la espada del dragón negro. Esta espada tenía el poder de matar a varias personas con un solo ataque. La historia se desarrolla y Hayato se enamora de Misty, una chica que tenía el poder de romper barreras con sus guantes. El trío ahora debe destruir las crónicas negras.

1972-1973年 ....... La maga Chappy

Título:
(魔法使いチャッピー) Mahō Tsukai Chappy
La maga / hada Chappy
Género: magical girl
39 Episodios
Difusión: Del 3-04-1972 al 25-12-1972
Estudio: Toei Animation
Shingo Araki trabajó como animador y en la puesta en escena

Chappy es una bruja pre adolescente, vivaz y extrovertida, sintiéndose hastiada de las viejas y rígidas costumbres y tradiciones de su pueblo impuestas por la nobleza, de la cual forman parte sus progenitores, aprovecha una fiesta para tomar una escoba mágica y huir de Magilandia (la Tierra de la Magia) para descender al mundo humano, donde descubrir una forma de vida diferente, no olvida sus orígenes, haciendo uso de la magia cuando lo considera necesario.

Pronto su familia al ver lo que tiene en el otro reino decide unírsele en el nuevo hogar. Chappy es la primera bruja de anime en utilizar una varita mágica (que le fue entregada por su abuelo). El canto especial es "Abura Mahariku Maharita Kabura". Los amigos humanos cercanos de Chappy son Michiko y Shizuko, similar a Yotchan y Sumire de su predecesora Sally.

Serie para niños con líneas suaves y sencillas, y sobre todo con personajes dotados de grandes ojos y rostros redondos. Araki no desenpeña un papel importante ni la serie en el panorama de la animación japonesa.

En concordancia con las preocupaciones ecológicas de inicios de la década de los años 1970, la serie presentó un episodio digno de mención, escrito por Shukei Nagasaka, el cual trató asuntos como la contaminación ambiental y el uso de recursos naturales. En esa línea, otro episodio hace referencia explícita a la caza de delfines. La serie también es notable por presentar varias referencias a Disney, incluyendo una a la película de 1959 “La Bella Durmiente” en un episodio. El personaje del oso panda, Don-chan, es en alusión a la "panda manía" que se vivía en 1972 en Japón reflejada también en la película animada Panda Kopanda del mismo año.

1972年 ....... Panda! Go, Panda!

Título:
(パンダ・コパンダ) Panda Kopanda
"Panda, Baby Panda"

Shingo Araki trabajó como animador

Este cortometraje se estrenó en Japón en el apogeo de la manía del panda, iniciada en septiembre de 1972, cuando el gobierno anunció el préstamo de un par de pandas gigantes de China al zoo de Ueno como parte de la diplomacia panda. Fue un éxito en los cines japoneses, sus creadores hicieron una secuela con Panda Kopanda y el Rainy-Day Circus en 1973, que también fue un éxito.

Mimiko (ミミ子), una niña brillante, se queda sola cuando su abuela sale de viaje. Tras hacer unas paradas en algunas tiendas locales, Mimiko regresa a su casa en un bosque de bambú y encuentra un panda bebé llamado Panny durmiendo en la puerta trasera. Rápidamente hace amistad con el panda y lo invita a tomar un refresco. Su padre, PapaPanda, pronto viene a visitarlo, y deciden convertirse en una familia después de que PapaPanda se ofrezca a ser el padre de Mimiko (Mimiko nunca tuvo padres). Los tres se adaptan a vivir juntos en la casa y las consecuencias que se derivaran.

1972-1973年 ....... Devilman

Título:
(デビルマン) Debiruman (Serie TV)
Devilman
Género: Acción, Aventura, Horror, Sobrenatural
39 episodios + 1 episodio recapitulatorio
Difusión: julio 1972 – marzo 1973
(+3 OAV) (Original Video Animation)
Ova 1: Mazinger Z Vs. Devilman (1987/1990)
Ova 2: Devilman (1987/1990)
OVA 3: Apocalypse of Devilman (2000)
Estudio: Toei Animation Co., Ltd.

Shingo Araki trabajó como Director de animación, animador (episodio 4) y en la puesta en escena.

Devilman es una franquicia que cuenta con numerosas adaptaciones animadas.

 

Adaptación animada de (デビルマン) Devilman, manga de acción, violencia extrema y horror derivado creado por Gō Nagai, un autor polémico pues sus primeras obras eran un poco rebeldes y las asociaciones de padres en Japón persiguieron durante mucho tiempo las andanzas de este peculiar mangaka, ya que sus series ofrecían gran cantidad de desnudos y mucha violencia, y esto no encajaba con los canales donde se ofrecían sus obras, destinadas a adolescentes que no estaban acostumbrados a ver esos elementos en un "cómic". A pesar de ello, Go Nagai es uno de los artistas más conocidos de Japón. Devilman está inspirado en el manga Demon Lord Dante, que tuvo un anime de 13 episodios emitidos por Animax.

Este anime televisivo cuenta con 39 episodios que fueron emitidos desde julio de 1972 hasta marzo de 1973. Posteriormente se hizo una serie OVA y films derivados.

La versión animada difiere del manga original. El personaje de Ryo Asuka no fue creado sino hasta que Nagai había comenzado con el manga (después de terminar con el anime). El anime y el manga difieren en la conclusión: El anime tiene un final agridulce y amargo, mientras que el manga llega a una conclusión trágica.

Tres OVAs fueron lanzados en los años 1987,1990 y 2000. Estos eran la visión que Nagai pensó originalmente para la serie animada, sin embargo debido a la censura, nuevamente le exigieron atenuar el tono de la serie. El argumento del anime es muy diferente al del manga y OVAs.

El guion de Devilman es muy rico por lo que se le dio un lugar preponderante entre los lectores del manga de la época, pero su extrema violencia lo hizo objetivo de las protestas. Es un clásico en Japón. Curiosamente, Go Nagai se vio sorprendido por el éxito de su robot gigante Mazinger Z, que se emitió en la TV Japonesa al mismo tiempo que Devilman y que no tomó muy seriamente, el cual sobrepasó claramente en popularidad a Devilman, a pesar de que había trabajado más duramente en la historia de los demonios y Mazinger Z sólo fue una manera de desfogarse.

Sinopsis: Tiempo atrás la tierra fue dominada por los demonios, que lucharon entre sí por la supervivencia, y fueron aprisionados en el hielo por un gran cataclismo, antes de que apareciera la raza de los humanos, quedándose encerrados en hibernación hasta que el hielo se derritiera. Se dice que entonces Satán regresaría y los lideraría en el llamado Armagedón. La existencia y el futuro revival de los demonios, depredadores naturales de la humanidad, es descubierta con el hallazgo de una máscara o calavera fosilizada en una excavación en las ruinas de templos mayas antiguos, que mostraba como era al mundo cuando lo dominaban los demonios.

Akira Fudo es un joven adolescente, gentil, modesto y poco conflictivo, que a raíz de la amenaza de los demonios, que planean entrar en nuestro mundo desde una dimensión paralela para dominarlo, y aconsejado por su amigo Ryo Asuka, se deja poseer por un demonio confiando que su corazón puro podrá dominarlo, pues sabe que para luchar contra los demonios debe convertirse en uno de ellos y que estos tienen la habilidad de poseer y controlar a los humanos.

Tras una serie de incidentes con los primeros monstruos escapados de la otra dimensión, Akira es finalmente poseído por Amon, dios de la guerra y uno de los demonios más poderosos, en un night club, consigue mantener el control una vez en su interior, llamándose desde ese momento DEVILMAN. Entonces, el alter-ego de Akira, el chico bondadoso y tímido, se transforma en un ser temperamental, agresivo y capaz de llevar la violencia a un límite inimaginario. Devilman contiene al mismo tiempo la fuerza y poder de Amon y el corazón y alma de Akira.

A lo largo de la historia Devilman tiene muchas batallas con las hordas demoníacas, hasta que descubre que su amigo Ryu es realmente Satán en un estado dormido, entonces empieza la batalla final. La tierra es completamente destruida durante el combate y Devilman muere a manos de Satán, pero Satán lamenta lo que ha hecho, por lo que crea al Slumking para castigarlo por lo que él hizo a su amigo Akira, y deriva en otra serie de Go Nagai titulada Violence Jack, que tiene lugar con posterioridad a las consecuencias del Armagedón y la batalla entre Satán y Devilman. De hecho, como se ha precisado, Manga y Anime tienen diferentes finales, el desenlace es trágico en el manga y abierto en el anime. Además, tiempo después Go Nagai creó Devilman Lady, basado en la idea de que el personaje fuera esta vez una mujer.

1972-1973年 ....... Tatakae Hazedon!

Título:
(ハゼドン) Tatakae Hazedon!
El capo-ghiozzo / Chief Joker
Género: fantasía
Estudio: Tohoko Shinsha - Sunrise (primer Anime)
52 episodios
Difusión: Del 5-10-1972 al 29-03-1973
Estudio: Tsukuutsusha

Shingo Araki trabajó como animador

 

La serie se centra en un pez globo antropomorfo: Hazedon, que era el descendiente de una sirena y un pez globo. Su objetivo era viajar por el mundo en una aventura con su mejor amigo, Puyang.

1973年 ....... La pandilla del pequeño panda

Título:
(ふしぎなコアラ ブリンキー) Fushigi na Koala Blinky (serie TV)
La pandilla del pequeño panda
Género: aventura, comedia, fantasía
26 Episodios
Estudio: TMS - Tokyo Movie Shinsha - Mushi Production
Difusión: Del 07-07-1984 al 28-12-1984

Shingo Araki trabajó como animador

Un día, el padre de Sandy, el profesor Brown, le envía una muñeca de un koala de uno de sus viajes. Sandy descubre que, después de frotar la nariz del koala, este revive. Su nombre es Blinky y él es del país mágic Koalawalla. Pronto se les une su hermana pequeña, Pinky. Las aventuras se producen en el mundo de Sandy y en Koalawalla. Entre los personajes hay 2 que buscan al "oso mágico que habla", un lagarto que va y viene desde el reino mágico y el reino real, y dos oficiales de policía canguros.

1973-1974年 ... Babel II / Babil Junior

Título:
(バビル2世) Babiru Ni-Sei (TV)
Babel II
Género: Acción, aventuras, ciencia ficción, supernatural, mecha
39 episodios
Difusión: del 01-01-1973 al 24-09-1973
Estudio: Toei Animation

Shingo Araki trabajó en la serie y en el film piloto, así como director de animación en 7 episodios (1-2-11-16-21-26-28) y character designer.

1992-1994 (バビル2世) Babiru Nisei / Babel Nisei 2 (serie de OAV) versión alternativa
Babel II / Babil Junior: la leyenda
4 episodios / OAV
Difusión: Del 21-03-1992 al 21-10-1992
Estudio: Hikari Production

Shingo Araki es animador, character designer e ilustra las coberturas de los vídeos y CD

 

Adaptación animada del manga (バビル2世) Babel II / Babel Nisei escrito e ilustrado por Mitsuteru Yokoyama para televisión producida por Toei Animation en 1973. Primera serie en la que Araki trabaja como character designer.

Durante la época de Babilonia, 5000 años atrás, Babil, un extraterrestre venido del espacio exterior a causa de una avería, desciende a la Tierra. Decide construir con ayuda de los humanos una torre gigantesca en cuyo interior hay una nueva nave espacial para volver a casa, pero por problemas con el atraso tecnológico de los humanos el proyecto fue abandonado esperando por un sucesor que pudiere terminar lo ya empezado, este deja el legado de sus conocimientos a sus futuros descendientes.

El descendiente del extraterrestre es Kou'ichi Kamiya (神谷浩一, Kamiya Kō'ichi), un chico que vive en la Tierra, hijo adoptivo del Dr. Furumi, y lleva una vida normal junto con sus tíos y su primo Yumiko, Kou'ichi tiene facultades extrasensoriales. Pero el encuentro con Rōdem marca la vida del niño, comienza a desarrollar todos sus poderes como Babel II (バビル2世, Babiru Ni-sei), descendiente del extraterrestre Babel, y es conducido a la base secreta donde descubre su destino y misión, proteger a la tierra del señor del mal, llamado Lord Yomi (ヨミ, Yomi), quien también es descendiente del extraterrestre Babel, pero es demasiado malvado como para ser su sucesor y poseedor del Gran Legado.

Con el tiempo Kou'ichi va adquiriendo experiencia en el uso de sus poderes, pero cada vez que los usa demasiado se cansa mucho. Es hermano de Yomi (porque ambos son descendientes del extraterrestre Babel). Es el encargado de administrar el Gran Legado que le ha sido confiado: los poderes de Babel, y tres protectores que están a su servicio: Rōdem (ロデム), una pantera negra que cambia de forma; Roblos (ロプロス), una criatura pterodáctilo voladora; y Poseidón (ポセイドン), un robot gigante que siempre se levanta de la profundidad del océano cuando es convocado. El héroe trata de controlar a sus recién descubiertos poderes y compañeros para defender la Tierra.

Se trata de una serie muy dinámica y original, que revisa el concepto del bien y el mal en la lucha entre Koichi y Yomi. El primero es un estudiante de secundaria que descubre un día que tiene poderes psíquicos extraordinarios cuando, impulsado por una fuerza misteriosa, llega a la torre de Babel; el segundo es un hombre brillante que posee y desarrolla sus poderes desde hace mucho tiempo, y que decidió utilizarlos para conseguir el dominio o poder absolutos. La serie se centra en todos los enfrentamientos entre los seguidores de Babil y los de Yomi, quien utiliza a sus hombres para cansar a su oponente o buscar (sin éxito) su punto débil. Hasta Yomi no entenderá porque el nivel de sus poderes está tan próximo a los de Koichi. Quizás sea porque Babil, el extraterrestre muerto en la tierra tiempo atrás y cuyo espíritu descansa en la Torre de Babel no sabe a quién elegir entre los dos como a su heredero.

Esta obra es el primer ejemplo de la genialidad de Araki, libre de utilizar su trazo de dibujo y especialmente su caracterización de personajes y la forma de las luchas con poses muy plásticas y líneas suaves, sólo ligeramente más gruesas en el personaje de Yomi. La serie sigue siendo agradable y uniforme, tanto en la narrativa como a nivel gráfico, y sigue siendo un hito en la animación japonesa.

En 1992 se hizo Babil Junior, reedición en OAV del manga de Mitsuteru Yokoyama.

La vida parece sencilla para Koichi, un joven estudiante de secundaria japonés, oye una voz que lo llama del desierto, desde un montón de ruinas antiguas. Convencido en un primer momento de equivocarse, descubre que tiene poderes especiales y termina siendo el objetivo de una secta de expertos psíquicos, que lo quiere en la organización. Koichi rechaza la propuesta de Yomi, convirtiéndose en su enemigo más amargo. En su huida es ayudado por un trío de super-poderosos aliados: Roden, una pantera que muta de forma; Ropuros, un pájaro gigante mecánico y Poseidón, un robot alto como un rascacielos. Los tres lo llevan a la Torre de Babel, el lugar de donde proviene la voz misteriosa, y alli Koichi se entera de que es la reencarnación de un alienígena protector que vino a la tierra y asumió la responsabilidad como "defensor de la Tierra", Koichi acepta del extraterrestre Babil el difícil legado de defender tanto la Torre, con todos sus secretos, como la Tierra de las fuerzas oscuras de un líder del culto del mal que quiere la posesión de ambas cosas.

La guerra para salvar a la humanidad lleva a Babel desde los desiertos del sur de Asia hasta el extremo este de Manhattan y finalmente a un enfrentamiento final con "el maestro" en una base oculta enclavada en los Alpes suizos. La acción es rápida y mortal. El destino del mundo descansa en la capacidad de este valiente joven para domar su poder psíquico latente y usarlo para derrotar a los enemigos de la humanidad.

Se trata de un Remake de la teleserie histórica en la que Araki había contribuido, es un experimento que tuvo éxito sólo parcialmente. Las OAV, de hecho, son inconstantes tanto a nivel técnico, con dos episodios (el segundo y sobre todo el cuarto, sobresalientes) hechos mucho mejor que los otros dos. El ritmo de los eventos varía de lento a muy rápido, y el guión no es del todo convincente. Los rivales de Babil están bien diseñados, mientras que la adición del personaje de Juju traiciona groseramente el espíritu de la vieja serie.

En 2001 se hizo (バビル2世, Babiru Ni-Sei) Babel Nisei / Babel II: Beyond Infinity (Babel II: más allá del infinito), otra serie de anime de 13 episodios difundida del 05.10.2001 al 28.12.2001, versión alternativa adaptada de la más antigua Babel II (バビル2世), en la que no participó Araki.

1973-1974年 ... Willie boy

Título:
(荒野の少年イサム) Kōya no Shōnen Isamu (serie TV)
Willie boy / The Rough and Ready Cowboy / Isamu the Wilderness Boy
Isamu, el niño de las praderas / El niño del oeste
Género: shounen, acción, aventura, cowboys, western, drama, histórico
52 episodios
Estudio: TMS entertainment
Difusión: Del 04-04-1973 al 27-03-1974

Shingo Araki trabajó como Director de animación y estuvo a cargo del Character Design

 

Anime inspirado en un manga homónimo de 1971 obra de Noboru Kawasaki y escrito por Souji Yamakawa, editado por Shueisha y publicado en la revista Weeky Shonen Jump en 12 volúmenes.

Sam (cuyo nombre real es Isamu) es un chico marcado por una infancia extremadamente difícil. Hijo de una india piel roja y un japonés, es víctima, junto a los suyos, de episodios de racismo por parte de los otros habitantes de la zona. En uno de esos momentos, la madre es asesinada por un grupo de racistas, mientras pierde la pista de su padre. Una vez solo, es acogido por un forajido y criado por él junto con sus compinches.

Sam pronto descubre la amargura de llevar una vida deshonesta, siempre huyendo de la ley y, al mismo tiempo, es entrenado por los bandidos para convertirse en un hábil pistolero por ser un miembro integrante de la banda.

Al alcanzar la adolescencia y cansado de llevar una vida disoluta caracterizada por tanta crueldad, se rebela y en vez de robar el banco de El Paso con los otros los desarma y salva la vida de su amigo Big Stone; a partir de entonces se escapa y comienza una existencia honesta (llega a ser Sheriff también) sin dejar de buscar a su desaparecido padre.

1973-1974年 ...... Cutie Honey

Título:
(キューティーハニー) Kyūtī Hanī Cutey Honey (serie TV) Cherry Miel
Cutie Honey o Cutey Honey - Cherry Miel "Honey Flash!"
Género: acción, aventura, comedia, ciencia ficción, Magical Girl (Aun siendo un androide, la personaje principal, Honey, es considerada un prototipo de Magical Girl, debido a su transformación, y al concepto de chica con poderes).
25 episodios
Estudio: Toei Animation

Shingo Araki trabajó como director de animación (episodios 1, 12) y character designer

 

Es una muy conocida serie de anime inspirada en el manga (キューティーハニー) [70s] Cutey Honey obra de Go Nagai. Aunque la serie de TV obvió muchas escenas violentas, gran parte del humor y detalles lésbicos. Cutie Honey apareció por primera vez al público en 1973, en la edición 41 de la revista Shounen Champion 13 días antes de su estreno en TV. La serie de TV empezó el 13 de octubre de 1973 y concluyó el 30 de marzo de 1974.

Cutey Honey es la heroína que lanzó la moda de los cabellos variopintos. La serie es considerada por los fans de anime nipón una obra de arte, no obstante, fue durante criticada por asociaciones de padres y maestros que no aprobaban la facilidad con la que la heroína aparecía enteramente desnuda y el hecho que mostrara detalles lésbicos, por esa razón, tras 25 episodios la historia fue interrumpida.

Honey Kisaragi es una chica inscrita en la escuela católica Saint Chapel School para chicas. Tras la muerte de su padre, el anciano profesor / doctor Kisagari, asesinado por la organización criminal llamada "Panther Claw", Honey Kisaragi, Cutey Honey (Cherry Miel), descubre por medio de un mensaje de su padre que es un cyborg, un androide o ser artificial creado por él para que fuese su "hija", una maravilla de la robótica compuesta de “un condensador de elementos atmosféricos” ('Fixed System of Air Elements'), dispositivo que le permite crear cualquier cosa del aire y que le permite transformarse en diferentes personas, diciendo "Honey Flash!" se transforma en una súper heroína de cuerpo perfecto, con espada y cabello pelirrojo / rosado. Tiene múltiples transformaciones en Manga y Anime, entre la gama de transformaciones destacables incluye a:

Scoop Honey. (Paparazzi). Una mujer preparada con su cámara actuando como reportera.
Stage Honey. (Cantante). Una mujer con micrófono y vestido formal para actuar.
Nurse Honey. (Enfermera). Una mujer que conoce todas las necesidades médicas.
Elegance Honey. (Novia). Una mujer que viste un precioso vestido de novia. Usa el ramo cuando está en peligro.
Hurricane Honey. (Motorista). Una mujer fría con su motocicleta. Cada vez que debe escapar.
Escort Honey. (Guía turística). Una mujer que siempre está ahí cuando se la necesita, vestida con uniforme de azafata.

Desde entonces, pondrá todo su atractivo para vengarse y aniquilar a la organización mafiosa "Panther Claw", compuesta exclusivamente por mujeres inmundas con pechos imponentes, que quieren apoderarse del dispositivo de Honey, el condensador de elementos atmosféricos.... cuyo líder es Panther Zora y y su hermana menor, Sister Jill. Su principal objetivo es la juventud eterna. Su principal objetivo es la riqueza ilimitada y el collar de Cutie Honey.

Ayudándola en su lucha contra Panther Claw está la familia Hayami, formada por Hayami Danbei, sus hijos Seiji y Junpei, y posteriormente, su sobrino Naojiro. La serie concluye con Honey venciendo a Jill y a Zora, la líder de la organización.

La historia original tiene un final abierto, mostrando como Cutie Honey destruye a Sister Jill y descubre que Panther Zora es la verdadera líder, quien jura vengarse. El manga contiene aún más violencia, desnudos y humor picante que la serie de Tv. En el manga todas las alumnas del colegio de Honey eran lesbianas, incluyendo a la mejor amiga de Honey, Aki Natsuko. En el anime, todos los miembros de Panther Claw eran androides, en el manga eran Cyborgs (exceptuando a Sister Jill y a Panther Zora). Honey nunca ingresa a Paradise School ni Danbei tenía un sobrino llamado Naojiro.

ETAPA ARAKI PRO

1974-1975年 ... Meg, la pequeña bruja

Título:
(魔女っ子メグちゃん) Majokko Megu-chan (TV)
Maggie / Meg, la pequeña bruja (Meg the Witch Girl)
Género: Magical girl.
72 episodios
Difusión: Del 01-04-1974 al 29-09-1975
Estudio: Toei Animation

Shingo Araki trabajó como Director de animación y character designer

 

Es una popular serie de anime de chica mágica que adapta el manga creado por Tomo Inoue y Akio Narita. La teleserie de 72 episodios fue producida por Toei Animation entre 1974 y 1975. Esta serie es considerada un precursor importante del género magical girl (niña mágica) actual, ya que la caracterización de la serie y estructura general ejerció una influencia considerable sobre futuros maga-animes del mismo género.

Dos chicas jóvenes, Meg y Non, no son sólo compañeros de clase, sino también las únicas candidatas al trono de reina de las brujas. Ambas, de hecho, provienen de un mundo mágico y cayeron a la Tierra para enfrentarse en una verdadera competencia, disfrutando de la hospitalidad de dos familias humanas en las que la madre de la familia es en ambos casos una bruja tutora. Bajo la supervisión de un agente de la actual reina Beatriz, Choo-san (en realidad, un tipo más preocupado en ver la ropa interior de Meg que en arbitrar) las dos se retan una a la otra cada día, rivalizando sin hostilidad.

Megu-Chan sigue las experiencias de una poderosa bruja (pero propensa a los accidentes) que en su adolescencia viene a la Tierra como parte de su iniciación en una sociedad más grande. Meg es una candidata para el trono del mundo de las brujas, pero sabe muy poco de las relaciones humanas. Enviada al Medio-Mundo (Tierra) en su adolescencia, es adoptada por Mammi Kanzaki, una bruja que renunció a sus ambiciones reales para casarse con un mortal. Mammi encantó a su marido y sus dos hijos, Rabi y Apo, en la creencia de que Meg siempre ha sido la hija mayor de la familia (el concepto de usar la magia para alterar la memoria se volverá a usar en futuras series de niñas mágicas, como Majokko Tickle y Sailor Moon). Bajo la tutela de Mammi, Meg aprende a controlar sus habilidades e impulsos para demostrar su valía para la corona.

Este rito de paso continúa a lo largo de la serie. Un espíritu libre en el más puro sentido de la palabra, Megu-chan descubre emociones que nunca había conocido: soledad, compasión, dolor, amor, desesperación y (quizás lo más importante) sacrificio. A medida que avanza la historia, prueba la nobleza de su personaje a través de las diversas pruebas y tribulaciones de la juventud, evolucionando de una niña voluntariosa y bastante egoísta a una joven amable, generosa y cariñosa. Lucha contra monstruos, demonios y hechiceros rivales (incluyendo a su enemigo, Non), pero rápidamente se da cuenta de que su verdadero enemigo es el lado más oscuro de la naturaleza humana.

Es una serie fresca y divertida, que sólo pretende entretener con diseños atractivos y situaciones divertidas. Está particularmente bien logrado el personaje de Choo-san, feo y pervertido que Araki ha dibujado con líneas suaves.

1974年 ... Judo Sanka

Título:
(柔道讃歌) Judo Sanka (TV)
Pasión por el Judo / El himno / oda del judo
Género: drama, deportes, artes marciales, Judo, acción
27 episodios
Estudio: TMS - Tokyo Movie Shinsha -

Shingo Araki trabajó como Director de animación y animador

 

Adaptación animada de un manga obra de Hiroshi Kaizuka.

Debido a las bajas audiencias, la serie fue retirada de la pantalla antes de que los episodios posteriores del manga original pudieran adaptarse. "Judo sanka" ha sido uno de los principales fracasos de la TMS a lo largo de su historia, a pesar de que en ella trabajaron Shingo Araki ("Saint Seiya") y Yoshiaki Kawajiri ("Ninja scroll"), y ser una historia en la que las relaciones entre personajes mantienen el interés en todo momento.

Toshinta Tomoe es un adolescente que vive con su madre en un pueblo pesquero. Su madre fue una gran judoka que dejó el deporte traumáticamente. Toshinta, empujado por el odio que siente hacia un profesor del instituto que se acerca demasiado a su madre, y que es el entrenador del club de judo, se une a este club con el objetivo de llegar a derrotarle. Poco a poco, mientras Toshinta mejora su nivel y aprende nuevas técnicas, conocerá hechos del pasado de su padre, de su madre y el final de su carrera como judoka, y sobre su profesor/entrenador.

1975-1977年 ... Ufo Robot Grendizer

Título:
(UFOロボグレンダイザー) Yufo Robo Gurendaiza (Ufo Robot Grendaiza) (serie TV)
Ufo Robot Grendizer, Goldorak, Goldrake
Género: acción, aventura, mecha, súper robots, ciencia ficción, espacio, aliens, shounen
74 episodios
Difusión: Del 05-10-1975 al 27-02-1977
Estudio: Toei Animation

Shingo Araki trabajó como director de animación (13 episodios, principalmente en la temporada 3) y character designer (15 episodios, 49-74, creador del personaje de Maria), así como en las dos películas spin off.

 

UFO Robot Grendizer (UFOロボ グレンダイザー Yūfō Robo Gurendaizā, literalmente Grendizer, el robot OVNI) es una serie de manga del dibujante japonés Gō Nagai (Octubre de 1975-Mayo de 1976) es una obra de ciencia ficción del género mecha, dentro de la saga clásica de robots que comenzó con Mazinger Z y Gran Mazinger, un fenómeno de culto en Japón y Europa, considerándose a Grendizer como una secuela más (Grendizer es la sucesión directa de Great Mazinger). La serie fue conocida como Goldrake o Atlas Ufo Robot en Italia, así como Goldorak en Francia y España.

Este anime fue transmitido por la televisión japonesa entre Octubre de 1975 y Febrero de 1977, constando de 74 episodios de 25 minutos de duración. A Araki se le encargó la supervisión gráfica y el diseño de algunos personajes, concretamente trabajó en los episodios 5, 17, 20, 25, 29, 35, 40, 44, 50, 56, 63, 68, 72.

En la década de 1970 en Japón aparecieron muchas series populares que ponían en escena robots gigantes poderosos pilotados por adolescentes cuya tarea es por lo general salvar el mundo. Estas series se clasificaron de forma retrospectiva en el género de "súper robots".

Al crear al todopoderoso Grendixer, Go Nagai ya había obtenido un gran éxito en Japón con Mazinger Z. De hecho, Mazinger Z, Great Mazinger y Grendizer finalmente tienen lugar en el mismo universo de ficción y algunos personajes están presentes en las tres series. Fue esencialmente a petición de Bandai que se creó esta secuela para vender productos derivados y juguetes. A diferencia de Mazinger Z, el autor deseaba explorar la idea de la tecnología extranjera, pudiendo "superar cualquier robot imaginado hasta ese momento".

En una Galaxia lejana, existió una pequeña estrella donde se situaba el planeta Fleed (Euphor en Francia), donde vivía pacíficamente una civilización de tecnología muy avanzada que no conocía la guerra o la subrogación.

Cuando este pueblo estaba en su plenitud, la raza humanoide de Vega, un imperio extraterrestre y belicoso residente en el planeta Vega (ベガトロン, Begatoron), decidió invadir el planeta con el intento de apoderarse de sus ricos recursos y gobernar toda la galaxia. El rey Vega (恐星大王ベガ, Kyōsei dai-ō Bega), un dictador megalómano cuya ambición es conquistar todos los mundos habitados del Universo, confiscó la ciencia y conocimiento de esa civilización para crear el mejor robot de batalla, que llamó Grendizer, capaz de acoplarse a una nave, viajar por el espacio y equipado con las armas más poderosas del imperio Vega. El plan de Vega era usarlo para dominar el universo.

Casi todos los habitantes del planeta Fleed fueron exterminados por la furia de las fuerzas del Rey Vega, las ciudades fueron destruidas y capturados cientos de esclavos. De esta matanza se salvó el príncipe miembro de la familia real (デューク・フリード, Dūku Furīdo), llamado Duke Fleed (宇門 大介, Daisuke Umon), de apariencia humana, el cual fue capaz de destruir la computadora que guardaba sus secretos tecnológicos y robar el robot gigante Grendizer (グレンダイザー, Gurendaizā), de una altura de 30 metros y un peso de 280 toneladas, con forma humanoide y cuernos, desprovisto de personalidad y pilotable como un vehículo desde un puesto de control situado en la cabeza, el cual se acopla una nave espacial.

Después de un largo viaje por las estrellas a la velocidad de la luz Duke Fleed entra en el sistema solar hasta refugiarse en la tierra, pues por su naturaleza era el planeta que más le recordaba a Fleed, perdiendo las fuerzas y estrellándose con su robot. Fue encontrado inconsciente por el Doctor Umon, un científico que dirige un laboratorio de investigación, quien se hizo cargo del joven procedente del espacio, lo curó y protegió, adoptándolo como hijo con el nombre de Daisuke, camuflándose entre la población terráquea.

Daisuke es un chico atormentado, introvertido y melancólico. Sueña únicamente con la paz y el amor, pero no deja de ser implacable en el combate. Su naturaleza extraterrestre también le confiere capacidades físicas sobrehumanas. También sufre con frecuencia las consecuencias de una herida radiactiva que pone en peligro su vida.

El Dr. Umon escondió a Grendizer en una profunda cueva / base subterránea, cercana al centro de "Investigaciones espaciales". Daisuke se recupera en una pequeña granja / rancho cercana llamada "Los Abedules blancos", donde vive una atípica familia, cuyo padre (llamado Rigel en Francia) es aficionado a buscar OVNIS con su telescopio y le gusta el rodeo americano. Tiene una hermosa hija, llamada Michiru (llamada Vénusia e Francia).

Dos años más tarde Kouji Kabuto (兜甲 児, Kabuto Kōji, llamado Alcor en Francia), antiguo héroe y conductor del Mazinger Z, vuelve a su país natal Japón tras estudiar como ingeniero en la NASA (EE.UU), a bordo de un platillo volador que diseñó y construyó él mismo, para investigar y contactar con los ovnis en la región del Monte Fuji, siendo salvado in extremis por Daisuke, que se ve obligado a revelar su verdadera identidad. Koji es un joven impetuoso y justiciero, pero impulsivo y poco reflexivo, poniendo en peligro su vida en numerosas ocasiones. Al luchar junto a Duke adquirirá sabiduría y paciencia.

Al público no le gustó que el personaje de Koji (que era el héroe de Mazinger Z) estuviera relegado a un segundo plano, pero tal era la voluntad de Go Nagai. De hecho, en un principio no quería Grendizer fuera la tercera entrega de la popular saga de Mazinger, pero ante la insistencia de la Toei, finalmente accedió a que Koji apareciera en Grendizer, con la condición que tuviera un rol secundario.

Años después de su llegada, las fuerzas del Rey Vega llegan a la Tierra siguiendo el rastro de Grendizer y en su afán de conquistar toda la Galaxia, deciden apoderarse del planeta y esclavizar a todos sus habitantes. Para ello establecen una base militar secreta en la cara oculta de la Luna, atacan la tierra desde allí con sus bestias mecánicas, unos originales robots platillo (platillos volantes que se transforman en temibles bestias mecánicas).

Los enemigos que amenazan con invadir la Tierra se enmarcan en una sociedad militar fría y cruel y se presentan como fundamentalmente malos y peligrosos para toda civilización. Algunos detalles también evocan el fascismo y el nazismo, sobretodo la "división ruina" de los ejércitos Vega, que es una reminiscencia de las SS.

Los líderes en la base lunar son el comandante Gandall (ガンダル司令, Gandaru-shirei) quien comparte su cuerpo con otra criatura (レディガンダル, Redi Gandaru), ambos son llamados Minos / Minas en Francia, siendo un ser mitad masculino y mitad femenino (al igual que en Mazinger Z con el Barón Asler) aunque ambas partes no se aprecia demasiado, y su segundo Blacky (ブラッキー隊長, Burakkī-taichō), llamado Hydargos en Francia, el general de las tropas de invasión, quienes maquinan toda clase de invasiones con sus robots. Posteriormente construirán una base en las profundidades oceánicas de la Tierra. Luego vendrá Zuril (科学長官ズリル, Kagaku chōkan Zuriru), llamado Horos en Francia, un orgulloso estratega y hombre de ciencia, quien en la segunda temporada sustituye a Hydargos tras su muerte en la primera temporada, enviado especialmente por el rey Vega para mejorar los resultados de las tropas de invasión.

El ejército de las fuerzas Vega está formado por soldados enmascarados y anónimos, insensibles a las armas terrestres, son silenciosos pero con la capacidad de hablar y apoderarse de los cuerpos de los seres humanos fundiéndose con ellos.

Los enemigos disponen de lanzaderas / platillos voladores de combate muchos menores que Grendizer, pilotados por soldados enmascarados. Por lo general acompañan a ingenios mecánicos más grandes y son enviados - y destruidos - en gran número. Hay dos versiones: los primeros modelos están en servicio hasta el episodio 52. El segundo modelo, equipado con un láser sobre el fuselaje y dos lanzadores de misiles, aparecieron tras la llegada de Vega a la base lunar.

Golgoths / Antéraks (円 盤 獣, Enban-Ju): Las bestias mecánicas enviadas desde la base de la luna negra para luchar contra la tierra son muy diferentes unas de otras, pero a menudo tienen dos formas diferentes: la primera y más general es la de un platillo, que permite al Golgoth volar, y la segunda, después de una transformación a su forma de combate, es humanoide o robótico-animal. Algunos enemigos tienen varias cabezas o son capaces de desmontarse y volverse a montar en varios módulos. Los Golgoths son, en principio, de carácter autónomo y los Antéraks son pilotados.

Monstrogoths (ベ ガ 獣, Bega-Ju): A partir del episodio 52 aparece una nueva generación de monstruos, obra del general Dantus / Archeron, un militar de talento y científico de renombre, quien logra transformar animales en máquinas de guerra: estos son los Monstrogoths. Estos ingenios mortales combinan, de acuerdo con su creador, "el instinto ancestral de la guerra con la sofisticación de los robots". Estos nuevos oponentes resultarán mucho más formidables y temibles para Grendizer.

En total 80 yokai (monstruos mecánicos) fueron utilizados por las fuerzas de Vega a lo largo de 74 episodios.

Las fuerzas de Vega disponen igualmente de naves / platillos almirantes que sirven de comando de las fuerzas de Vega, supervisan las operaciones militares y transportan armamento de combate, ya sea lanzaderas o Golgoths. Se llegaron a ver tres naves almirantes en la serie durante la primera temporada, la nave almirante del general Hydargos, compuesta de dos hemisferios rosados soldados entre sí. Durante la segunda y tercera temporadas, la segunda nave almirante de Minos tiene una forma diferente, con un extremo terminado con una cabeza monstruosa, de cuya boca surgen lanzaderas de combate y Golgoths. Horus también utilizan una nave almirante, bastante similar en forma a la de Minos, convencional y anfibia con un rostro monstruoso, imita a un volcán de cuya parte superior despegan los Golgoths. Por último, existe la nave espacial imperial de Vega, que tiene la forma de un cigarro rosa, no es una nave de combate pero es de tamaño gigantesco.

A medida que progresa la serie la rivalidad amarga entre Duke y Koji pronto se convierte en amistad. Las fuerzas del Rey Vega van sucumbiendo batalla tras batalla ante Grendizer y sus amigos. La base de Vega en la cara oculta de nuestro satélite es destruida y Vega, en un intento desesperado, manda todas sus naves y robots contra la Tierra y Grendizer.

Durante las batallas, el profesor Dumont experimentó con nuevas naves espaciales para combatir a las bestias mecánicas de Vega. En un primer momento creó tres naves para complementar al robot Grendizer (una nave sumergible, un taladro perforador espacial y una nave con un cortador doble, para los combates submarinos, subterráneos o aéreos, a medida que las estratagemas de Vega se hacían más complejas y compensar deficiencias de Grendizer) todas ellas se acoplan a Grendizer y de esta forma tiene más poder de destrucción, y finalmente el "Cosmos Espacial», una gran nave de combate para la lucha fuera de nuestra atmósfera, la cual es pilotada por Koji, María y Hillary.

La batalla final entre Grendizer, el Cosmos espacial y las fuerzas del derruido ejército Vega tiene lugar en el espacio, entre la Tierra y la Luna, y se salda con la aniquilación de la flota, la destrucción de la nave madre de los vegans y la muerte del Rey Vega, quien si bien en un principio estaba al margen del conflicto, decidió tomar las cosas en mano ante la incompetencia de sus subordinados y la destrucción de su planeta debido a la explosión de una estrella, para comandar personalmente un ataque general y la invasión de la Tierra desde la base lunar.

La paz, por fin, llega a la tierra y Duke Fleed se siente satisfecho por haber colaborado a ello. Duke y su hermana María (llamada Phénicia en Francia), que aparece más tarde en la historia, rescatada también de la destrucción de su planeta de origen, abandonaran la tierra con el robot Grendizer para reconstruir el planeta Fleed, que ya se está recuperando de las terribles secuelas que Vega dejó tras de si.

Aunque no fue creado en la tierra, Grendizer es considerado parte de la saga Mazinger debido al hecho que Koji Kabuto es el coprotagonista de la historia, aunque contra los deseos de muchos fans, nunca pilota al Mazinger Z en la serie, pero en la Ova pilota un rato al Great Mazinger.

Contrariamente a Mazinger Z (el cual fue llamado majin) la base del nombre de Grendizer es un metal ficticio llamado "Gren", el material más resistente de Fleed y el principal componente de la armadura irrompible del súper robot. A pesar de una distinta apariencia, Grendizer comparte el mismo esquema cromático que sus famosos predecesores Mazinger Z y Great Mazinger (negro, blanco, rojo, azul y amarillo). El nombre Grendizer también es un recordatorio de la criatura Grendel de la historia escandinava de Beowulf, el robot tiene una apariencia demoníaca similar, un reflejo también de los funestos propósitos de Vega, como herramienta para dominar a las civilizaciones del universo a través de la fuerza.

En los países donde Grendizer fue importado, a menudo casi por casualidad - y en comparación con Japón-, la teleserie obtuvo un éxito considerable, por no decir sin precedentes, especialmente en Francia e Italia, así como Bélgica, Quebec y en España durante las primeras emisiones en 1978 y 1979. También en Oriente Medio. Sin embargo, Go Nagai es más conocido por Mazinger Z que por como Grendizer en países como Italia, España, los Estados Unidos y América Latina, a diferencia de Francia donde sólo Grendizer era verdaderamente célebre.

El desembarco en Francia e Italia de Grendizer, que se emitió entre 1978 y 1980, representa un punto de inflexión en la historia de la cultura popular de esos países. Por supuesto, desde el punto de vista estrictamente cronológico, otros animes llegaron a esos países desde el archipiélago japonés, pero Grendizer representó un punto de no - retorno. Después de esta teleserie, vinieron decenas más, tal vez demasiado juntas y a la vez; a este periodo de excesos le siguió una especie de pausa de reflexión en los años 90, que se caracteriza por el desarrollo de un mercado para el home-vídeo, y especialmente por la publicación regular de mangas.

Entre las razones que explican el éxito de esta teleserie, aún intactas, se pueden mencionar las épicas batallas del robot Grendizer contra los monstruos extraterrestres del Rey Vega, el tema musical y los fascinantes y heroicos protagonistas. Del episodio 49 al 74, Grendizer se benefició de la mano del cada vez más experto Araki. ¿Quién no recuerda al príncipe extraterrestre Duke Fleed (del planeta Fleed), conocido por el público occidental como Actarus (identidad ficticia en la tierra)?.

Daisuke, llamado Grendizer por sus enemigos, que no parecen distinguir entre él y su robot, huyó a la Tierra para escapar del Rey Vega, pero ahora tiene que luchar por proteger su hogar adoptivo. En el manga, escrito por Go Nagai y dibujado por Gosaku Ota, este príncipe estelar es un chico caprichoso, voluble y viciado mientras que la caracterización de Araki lo transforma en un héroe romántico. Daisuke se desarrolla en un ambiente western norteamericano, desarrollando trabajos agrícolas y tocando la guitarra a la luz de la luna, luciendo tanto su ceñido uniforme de batalla cuando parte en misión a bordo de la Grendizer como una indumentaria de cowboy.

Araki desarrolló un character design de un nivel superior, tras ocupar el puesto de Kazuo Komatsubara a la mitad de la serie, mantuvo la huella de su predecesor quien, de hecho, es el verdadero diseñador de personajes de la serie. La mano de Araki se ve especialmente en el personaje de María, hermana de Duke, introducida durante su supervisión del diseño de personajes.

Existen igualmente dos mágníficas películas spin-off a nivel gráfico en las que ha participado Shingo Araki.

(+1 OAV) (Original Video Animation)
[spin off de (UFOロボグレンダイザー) UFO Robo Grendizer (TV) ]

Ova 1: (UFOロボ グレンダイザー対グレートマジンガー) UFO Robo Grendizer tai Great Mazinger / UFO Robot Grendizer vs. Great Mazinger / Great Mazinger contra Grendizer

 

Con una duración de unos 27 minutos, se produjo en 1976. Un comandante de los invasores alienígenas de Vega, enviado para supervisar la conquista de la Tierra, secuestra a Koji Kabuto y luego, tras interrogarlo y conocer su existencia, roba el Gran Mazinger, almacenado en la entrada de un museo con su "ancestro" Mazinger Z como símbolos de paz, con el fin de destruir a Grendizer. Ambos súper robots se enfrentan y Koji consigue recuperar el control sobre Great Mazinger. Cuando es secuestrado e hipnotizado, Koji revela su verdadera identidad, lo que nos permite comprender mejor la relación entre la serie Mazinger Z, Great Mazinger y Grendizer. El film fue exhibido en casi todos los países donde las series de Grendizer y Great Mazinger fueron mostradas, sobretodo en Italia, Francia y Oriente Medio.



 

El nivel gráfico es sublime, se nota el trazo de Shingo Araki, la película y el diseño de los personajes, y los robots sobretodo, es excelente, muy agradable a la vista.

Ova 2: (グレンダイザー・ゲッターロボG・グレートマジンガー 決戦!大海獣) Grendizer - Getter Robo G - Great Mazinger Kessen! Daikaijuu / Great Mazinger, Grendizer, Getter Robo G: Decisive Showdown! Great Sea Beast / Great Mazinger, Getter Robo y UFO Robo Grendizer contra el monstruo marino.

Con una duración de unos 35 minutos, se produjo en 1976. La historia se reduce a los esfuerzos combinados de los mencionados súper robots (Great Mazinger, Grendizer y Getter Robo G team) para destruir a un monstruo marino gigante conocido como "Dragonsaurus" que ha emergido del mar nacido de la contaminación petrolífera. Su tarea se vuelve más complicada cuando el Dragonsaurus se traga a Boss Robot y se dirige hacia Tokio.

1975年 ... El joven Ieyasu Tokugawa

Título:
(少年徳川家康) Shōnen Tokugawa Ieyasu (serie TV)
El joven Ieyasu Tokugawa
Estudio: Toei Animation
20 episodios
Difusión: Del 09-04-1975 al 17-09-1975

Shingo Araki trabajó como director de animación y character designer

Un cuento histórico de la vida temprana de Tokugawa Ieyasu (徳川 家康), que eventualmente se convertiría en el fundador y primer shōgun del shogunato Tokugawa de Japón, quienes gobernaron desde la batalla de Sekigahara, en 1600, hasta la Restauración Meiji en 1868, establecería el Período Edo en Japón.

1975-1982年 ... Ikkyusan el pequeño bonzo

Título:
(一休さん) Ikkyū-san (serie TV)
Ikkyusan el pequeño bonzo
Género: Comedia, Histórico
Estudio: Toei Animation
298 episodios
Difusión: Del 15-10-1975 al 28-06-1982

Shingo Araki trabajó como animador

Ikkyū-san es un anime libremente inspirado en el histórico monje budista Zen Ikkyu Soujun, un monje real que vivió en el siglo quince en Japón. La historia imagina las aventuras de la infancia de Ikyu como un travieso y un poco perturbador, pero también muy inteligente monje, durante su entrenamiento en el templo Ankokuji.

Ikkyū constantemente piensa en nuevas maneras de burlar a sus profesores frustrados, ayudando a los demás al mismo tiempo. En cada episodio, Ikkyū confía en su inteligencia para resolver todo tipo de problemas, desde campesinos enojados hasta mercaderes avariciosos. Un gag recurrente es que cuando Ikkyū-san está tratando de pensar en un plan, se sienta en posición loto, moja sus dedos, y los rota sobre su cabeza.

El anime fue bien recibido en todo el Japón y en toda Asia, incluso no manifiesta gran violencia. Además cuando aparece algo de violencia, es usualmente presentada de una forma suave o necesaria (por ejemplo hay referencias ocasionales a la Guerra Ōnin).

1975年 ... La Princesa Sirena

Título:
(アンデルセン童話 にんぎょ姫) Andersen Douwa-Ningyo Hime (Film)
Hans Christian Anderson's The Little Mermaid
Andersen's Children's Story: The Mermaid Princess
The Little Mermaid
La Princesa Sirena / La Pequeña Sirenita
Género: drama, fantasía, romance

Shingo Araki trabajó como Character Design, Key Animation – animador

 

La película está basada en el cuento de Hans Christian Andersen “La sirenita”.

Marina, una dulce y hermosa sirena de 16 años con el cabello rubio, la princesa y más bella nereida (mermaid) de la familia real bajo el mar, hija menor del rey de los mares, reconocida por su bella voz para cantar, tiene curiosidad por el mundo humano. Un día, contempla a un atractivo príncipe en un bote. De repente, se produce una tempestad, lanzando al joven al mar. Marina salva a su príncipe y lo arrastra hasta la costa. Marina se enamora profundamente de él y quiere desesperadamente convertirse en una persona humana. A pesar de las dificultades, ella está deseosa de arriesgarlo todo por amor.

1977-1978年 ... Robot planetario Danguard Ace

Título:
(惑星ロボダンガードA) Wakusei Robo Dangado (Wakusei Robot Danguard Ace) (serie TV)
Planet Robot Danguard Ace / Danguard
Robot planetario Danguard Ace
Género: acción, ciencia ficción, mecha, super robot
56 episodios y 2 films
Difusión: del 6-03-1977 al 26-03-1978
Estudio: Toei Animation

Shingo Araki trabajó como director de animación y character designer, Michi Himeno trabajó en la animación

 

Adaptación libre de una manga de Leiji Matsumoto, Danguard se presenta como un anime robótico, pero sería quizás más correcto clasificarlo en el género de la ciencia ficción. La historia involucra a dos científicos, el idealista Oedo y el ambicioso Doppler, ansioso por llegar a Prometeo, el décimo planeta descubierto en el Sistema Solar.

Oedo espera que los recursos de Prometeo garantizarán un futuro mejor para la Tierra, pero Doppler los quiere para sí mismo y un pequeño círculo de personas, que obtendran gran riqueza y fama si logran la conquista de Prometeo. Por esta razón Takuma, el piloto del robot Danguard Ace, se enfrentará a los monstruos mecánicos de Doppler y también a los del comandante de su ejército, Tony Harken.

Los recursos naturales de la tierra se están agotando con cada década que pasa. Pues a medida que la tecnología llega a ser más avanzada, es imprescindible que se busquen nuevos recursos en otras partes del Sistema Solar. El planeta Prometeo (Pro-meh-tay), el décimo planeta, es ese nuevo mundo. Parecido a la tierra verde, Prometeo es vital para la supervivencia de la raza humana.

Un equipo de cuatro astronautas liderado por el coronel Dantetsu Ichimonji es el primero en dirigirse hacia el planeta Prometeo. El cohete que lleva cuatro naves espaciales despega bajo la mirada del joven Takuma, hijo de Ichimonji, desde la base. También están presentes en el despegue los doctores Oedo y Doppler. Todo iba bien mientras que el cohete despega... Sin embargo, las verdaderas intenciones de Doppler se ponen de manifiesto.

Doppler desea Prometeo para sí y su raza. Cuando el cohete sale de la atmósfera terrestre algo va mal. Después de que las cuatro naves espaciales se separen del cohete durante su etapa final, la nave espacial #1 rompe repentinamente la formación y destruye a la nave espacial #2. Se perdió el contacto con las otras naves desde la base. Todos contemplan sorprendidos los acontecimientos desde la base a excepción de Doppler que muestra una mueca maniaca. La nave espacial #1 de Prometeo era la nave de Ichimonji! Todos señalan con el dedo al joven Takuma y lo etiquetan como el hijo del traidor. Este hecho heriría emocionalmente a Takuma en los años siguientes.

Diez Años más tarde... Takuma ha crecido y la carrera hacia Prometeo vuelve a activarse. Él participa en el nuevo proyecto de Prometeo del profesor Oedo en la base de Jasdam, donde la construcción del súper robot Danguard Ace ha comenzado. Oedo se ha hecho cargo de Takuma desde que el coronel Ichimonji se perdió en el primer incidente. Takuma está determinado más que nunca para ser lo bastante buen piloto para el Danguard Ace y para redimir algún día el honor de la familia.

El robot no aparece hasta el episodio 10, los capítulos previos narran la preparación del piloto Takuma.

Doppler también está determinado en llegar a Prometeo. En su arrogancia, él mismo se ha proclamado "Doppler Soto" (traducido a menudo como canciller Doppler). Él envía Mecha-Satans (su propia marca de fábrica de súper robots de ataque) para destruir la base de Jasdam y para arruinar totalmente el proyecto de Oedo. Un Mecha-Satan ataca y Takuma, de una manera impetuosa despega con un caza volador para luchar contra este. Cuando se encuentra en una situación desfavorable aparece otro caza misterioso cuyo piloto demuestra habilidades extraordinarias de vuelo y sin disparar una sola vez, fuerza al avión de Takuma a aterrizar en una isla próxima. Takuma comprueba como el piloto lleva un uniforme de Doppler Corps y una máscara de acero. El hombre enmascarado destruye el Mecha-satan con facilidad. Resulta que este piloto enmascarado sabía que Takuma no era adversario para el Mecha-Satan y forzó a Takuma a retirarse por su propio bien.

Días más tarde, el hombre enmascarado aterriza en la base de Jasdam para ayudar a luchar contra Doppler. . ¿Pero quién es él?. La máscara de acero es realmente una máscara auxiliar que controla la mente de su portador. Le llaman "Sr. X". El Dr. Tanuki utiliza un dispositivo que sonda la mente para encontrar que se ha borrado su memoria. En el monitor de video de este dispositivo que sonda de la mente; explica como ese Sr. X interrumpió accidentalmente la antena de obediencia de su máscara y recuperó su propia voluntad pero no su memoria (la máscara fue diseñada de modo que no pudiera ser quitada). Él escapó de una estación auxiliar de Doppler (que orbitaba alrededor de la luna) y encontró el camino hasta Jasdam. Las pruebas revelan que el avión del Sr. X fue construido con piezas recicladas del cohete original de Prometeo! ¿Será Mr.X uno de los cuatro pilotos originales del 1r proyecto de Prometeo? debido a su vuelo experto, el Sr. X es contratado por el Dr. Oedo para entrenar a los pilotos para el Danguard Ace. Ahora le llaman "Capitán Dan." Takuma tiene a este enmascarado para su entrenamiento y para poder pilotar el Danguard Ace, su pasado le sugiere la posibilidad de que este hombre haya pertenecido al comando de su padre hace 10 años, y el entrenamiento de Danguard va a demostrarle el significado verdadero del stress físico y mental. ¡El proyecto de Prometeo, la tierra, y recuperar el honor de su familia dependen de ello.

1977-1978年 ... La nueva "estrella de los gigantes"

Título:
(新巨人の星II) Shin Kyojin no Hoshi (TV)
[secuela de 新・巨人の星 Shin Kyojin no Hoshi (serie TV) ]
New Star of Giants / La nueva "estrella de los gigantes"
Género: deportes, béisbol
23 episodios
Estudio: TMS - Tokyo Movie Shinsha -
Difusión: Del 14-04-1979 al 29-09-1979

Shingo Araki trabajó en la animación. Posteriormente, en 1979 Araki trabajó otra vez en la secuela New Star of Giants II (serie TV), como Character Designer.

 

1978年 ... Adiós crucero espacial Yamato

Título:
(さらば宇宙戦艦ヤマト・愛の戦士たち) Saraba Uchu Senkan Yamato (film)
Farewell Space Battleship Yamato
[ secuela de (宇宙戦艦ヤマト) Space Battleship Yamato (film) ]
Adiós crucero espacial Yamato
Género: acción, aventura, drama, ciencia ficción, aliens, naves militares estelares, space opera.

Shingo Araki trabajó como Director de animación

 

(1974-1975) Space Battleship Yamato (宇宙戦艦ヤマト Uchuu Senkan Yamato, También conocida como Cosmoship Yamato o más correctamente como Acorazado Espacial Yamato) es una serie de animación japonesa de ciencia-ficción acerca de una nave de igual nombre. Battleship Yamato es una de las series más prolíficas en la historia de la animación japonesa, ya que esta marcó un giro hacia trabajos más complejos y graves.

En el año 2199, la Tierra fue bombardeada por los viles alienígenas conocidos como Gamilons, del planeta Gamilus, y contaminada por la radiactividad de sus ataques con asteroides, por lo que la humanidad está en peligro de extinción; la faz de la tierra se ha borrado, los océanos se han evaporado y la radiación ha llegado hasta gran parte del subsuelo. Lo que queda de la raza humana vive muy profundamente en las entrañas de la Tierra y solo falta poco más de 1 año para que la contaminación alcance a los que quedan. Un grupo de supervivientes reconstruye el acorazado japonés Yamato para un viaje intergaláctico y parte en una misión para recuperar un neutralizador que erradicará la radiación de la atmósfera de la Tierra.

Después de que el éxito de Yamato calara fondo en la conciencia de la gente, se decidió hacer una compilación de los 26 capítulos en una especie de serie recopilatoria de 130 minutos que se estrenó el 6 de agosto de 1977, siendo esto fue lo que catapulto el éxito total de la serie, y que llevó a los productores a desarrollar una película, la cual se demoró casi 2 años en hacerse desde que se desarrolló hasta que fue lanzada, y se estrenó el 5 de agosto de 1978, la cual sería la que finalizaría la serie y se le llamó : “Adiós acorazado espacial Yamato: soldados del amor” (Saraba Uchuu Senkan Yamato: Ai no Senshitachi (宇宙戦艦ヤマト)), fue concebida originalmente para ponerle fin a la serie animada Uchuu Senkan Yamato, siendo un referente para el género de la ópera espacial, y es clasificada por algunos como una de las más dramáticas obras de Leiji Matsumoto. Esta rompió récord de audiencia y fue tal el nivel alcanzado por ella que a aquel año se le denominó el año de Yamato.

Después de derrotar a Desler, la tripulación del Yamato se va por caminos separados. La Tierra finalmente comienza a reconstruirse, hasta que Shima y Sanada captan una transmisión de una mujer llamada Teresa sobre un cometa blanco que destruye todo a su paso. Tras un motín, el Yamato es lanzado desde la Tierra para hacer frente a un enemigo, contra el cual ni siquiera el la poderosa arma Wave Motion Gun es útil.

1978-1979年 ... La biblioteca animada de los niños

Título:
(まんがこども文庫) Manga Kodomo Bunko (serie TV)
Manga Children's Library
La biblioteca animada de los niños
Género: Drama, Fantasía, niños
51 episodios
Difusión: Del 6-10-1978 al 28-09-1979
Estudio: Group Tack

Shingo Araki trabajó en la puesta en escena, storyboard y escenario

Se trata de una colección de cuentos infantiles y cuentos de folklore japonés tradicional.

1978年 ... Galaxy Express 999

Título:
(銀河鉄道999) Ginga Tetsudō 999 (serie TV)
Galaxy Express 999 / El Tren del Espacio / El Tren Galáctico
Género: Aventura, Drama, Ciencia Ficción
113 episodios
Estudio: Toei Animation

Shingo Araki trabajó como Character Design en el diseño de personajes

 

Una adaptación animada de un manga creado por Leiji Matsumoto (autor de Captain Harlock). El llamado Leijiverso es un universo donde todos sus personajes de diferentes mangas viven en un espacio en común, y que suelen cruzarse y hacer apariciones esporádicas en unas y otras producciones.

Galaxy Express 999 apareció en 1977 en la revista Manga-kun (después Weekly Shônen Big Comic), donde se estuvo publicando hasta 1986 (y recopilado después en 21 tomos). Es probablemente el manga más largo de Matsumoto, y seguramente sea el más famoso en Japón (con el permiso de Space Battleship Yamato, aunque más por su versión anime que el manga).

Ubicada en un futuro lejano, la historia se centra en Tetsurō Hoshino, un chico pobre que camina con su madre hacia Megalópolis, ciudad de donde parte el tren Galaxy Express 999, que solo para en la tierra una vez al año, y en donde piensan trabajar para ahorrar y comprar pasajes del mítico tren para conseguir cuerpos mecánicos gratis. Tetsuro es un muchacho humano que quiere que su cuerpo sea reemplazado por uno robótico, un cuerpo mecánico con el que conseguir algo cercano a la vida eterna. En la Tierra, sólo quienes poseen poder y mucho dinero pueden permitírselo, y viven rodeados de lujo y comodidades. Mientras, los humanos de carne y hueso que no tienen recursos para comprar un cuerpo mecánico viven en una miseria absoluta y son discriminados por los cyborgs. Existe la leyenda de que el 999 tiene como destino final un planeta en la galaxia Andrómeda donde a diferencia de lo que ocurre en la tierra, donde son muy caros, los cuerpos mecánicos son ofrecidos de forma gratuita. ¿Y para qué quiere Tetsuro un cuerpo mecánico?: La inmortalidad.

Para poder cumplir su deseo Tetsuro tiene que llegar al Planeta Inmortal a bordo del tren espacial Galaxy Express 999. En el futuro, la tecnología ha avanzado tanto que existen trenes espaciales. Existe toda una red ferroviaria galáctica, siendo el Ginga Tetsudou 999 el tren más famoso.

En su trayecto, Tetsurō y su madre son interceptados por el Conde Mecha, un cyborg u hombre mecanizado que tiene como afición cazar humanos de carne y hueso. La madre de Tetsuro es asesinada y éste dejado a su suerte bajo una nevada. Tetsuro es rescatado por Maetel, una bella y misteriosa mujer alta y de larga cabellera rubia (el estereotipo habitual de Matsumoto) vestida al estilo ruso, quien le obsequia un pase para el tren espacial 999 con la condición de que le permita acompañarlo a lo largo de su viaje a través del espacio.

Tras vengar la muerte de su madre matando al Conde Mecha, Maetel se une a Tetsurō en el largo viaje por el espacio. A partir de ahí empezarán sus aventuras, en cada episodio, nuestros héroes llegan a una nueva estación espacial de un nuevo planeta en donde Tetsuro poco a poco reflexiona acerca de su decisión de obtener la vida eterna.

A lo largo de este viaje irán conociendo distintos personajes, empezando por el propio revisor del tren, la camarera Claire con su cuerpo de cristal, así como el Capitán Harlock o Emeraldas (personaje que ya había aparecido en el manga del pirata especial).

Sabiendo del amor por los trenes que sienten los japoneses, no es de extrañar que Galaxy Express 999 sea una obra tan popular. De hecho, tanto el manga como la serie de anime, se alargó bastante más que Captain Harlock (aunque en cuestión de largometrajes y OVAs están bastante parejos), y tanto sus personajes como el propio tren se pueden considerar auténticos iconos Pop japoneses. De hecho, es habitual encontrar por Japón algunos trenes decorados con Maettel o el revisor, o encontrar una guía anual de horarios de trenes (que son como listines telefónicos) cuya portada es una ilustración de Galaxy Express 999.

Como se ha mencionado, podemos considerar este título como la “obra madre”, principalmente porque en ella han aparecido la mayoría de personajes del “Leijiverso”, que por cierto es realmente complejo, aquellos que se han atrevido a ordenarlo todo han llenado páginas y páginas de datos), pero no necesariamente a la inversa. De todos modos, Leiji Matsumoto tampoco se ha preocupado nunca de hacer que todos sus mangas o anime sean coherentes entre sí o tengan una cronología capaz de encajar sin problemas.

De todos modos, el capitán Harlock también ha tenido su impacto, y más allá de poder considerarse un simple spin-off, también ha tenido la capacidad de generar otros títulos fuera de si mismo. El primero ejemplo es Queen Emeraldas, que protagoniza este personaje que apareció primero en la serie del capitán espacial, y que no deja de ser una especie de versión femenina del mismo (y cuidado, es la hermana de Maettel de Galaxy Express 999).

1979年 ... Taro, el hijo del dragón

Título:
(龍の子太郎) Tatsu no Ko Tarô (film)
Taro the Dragon Boy
Taro el niño dragón / Taro, el hijo del dragón
Género: fantasía, histórico
Difusión: 17-03-1979
Estudio: Toei Animation

Shingo Araki trabajó como animador en el Original Art

 

Adaptación de un famoso cuento popular japonés y la novela Taro, el niño Dragón de Miyoko Matsutani.

En un pasado lejano de Japón, al perezoso y egoísta Taro le encanta comer, dormir y luchar con los animales. Sin dirección en su vida, aparece un mago que le da una poción especial. Con esta poción él obtiene la fuerza de cien Hombres, pero sólo puede usarla cuando está ayudando a otros. Después de beber la poción, Taro, día a día, comienza a entender lo que significa ayudar a otros.

1979-1980年 ... Lulú, la chica de las flores

Título:
(花の子ルンルン) Hana no Ko Run Run (serie TV)
Ángel, la niña de las flores / Lulú, la chica de las flores
El Mundo Encantado de Ángel / El misterio de la flor mágica
Género: Drama, magical girl
50 episodios
Difusión: 1979 - 1980
Estudio: Toei Animation

El dúo Michi Himeno y Shingo Araki trabajaron en la animación (opening), el Character Design y Himeno como Directora de animación

 

Hana no Ko Run Run (花の子ルンルン) es la adaptación animada del manga obra de Shiro Jumbo y producida por Toei Animation, la cual fue emitida originalmente en Japón desde el 9 de febrero de 1979 hasta el 8 de febrero de 1980. Cuenta con 50 episodios. Esta serie de dibujos animados estaba dedicada principalmente a las niñas, lo que normalmente, en argot japonés se conoce como shojo. Existe también un film secuela titulado Hana no Ko Lun Lun - Konnichiwa Sakura no Sono.

Ningún anime del género Majokko tiene un trazo tan agradable, gracias a la presencia no sólo de Araki, sino también de la mujer que será su colaboradora más cercana, Michi Himeno. Los personajes son hermosos, etéreos y muy expresivos. Aquí sea tal vez la primera vez que el diseño de personajes de Araki emerge en su totalidad, libre de restricciones, y nos da algo que será recordado no tanto por la historia o la idea original, sino, de hecho, por los dibujos.

Erase una vez un mundo donde la naturaleza estaba en armonía con el hombre, un mundo en el que las cosas bellas y los buenos sentimientos estaban de acuerdo. Hasta que las plantas emigraron a otro mundo, la estrella de las Flores, para escapar de la humanidad, corrupta en su espíritu y también para hacer frente a su extinción.

El Rey del Planeta Flor se está muriendo, pero su heredero no puede ocupar el trono hasta que se encuentre la legendaria “Flor de los Siete Colores”, símbolo del poder del Rey, gracias a la cual el heredero al trono devolverá la vida a la estrella de flores. Los Ángeles Rope y Katty (キャトー) son enviados con aspecto animal (un perro y una gatita que hablan, dos animales parlantes que encarnan espíritus de las flores) a la Tierra para encontrar a la chica flor (Flower Girl), una joven que desciende tanto de los humanos como de los ángeles de las flores (Flower Angels), que una vez habitaron la Tierra hace tiempo. Encuentran a la joven Lunlun en Francia. La convencen para emprender un largo viaje para encontrar la flor - ella conocerá el lado bueno y malo de los seres humanos y de los ángeles de la flor (encarnados en la ambiciosa bruja Togenishia (トゲニシア), que quiere usurpar el trono, y su compañero Yabouki (ヤボーキ), llamado Boris en Occidente), y se enamorará del joven Celly (サージフローラ) llamado Serge Flora en Occidente, un hombre que tiene un gran secreto: Celly es en realidad el príncipe del mundo de las flores, heredero del reino, y siempre aparece para ayudarla, aunque se marcha con la misma velocidad con la que llega.

La serie cuenta la historia de Ángel (LunLun) (ルンルン・フラワー), una hermosa adolescente de 15 años que, sin saberlo, es descendiente de las hadas guardianas de la vegetación, también conocidas como "espíritus de las flores", que tiene por misión encontrar la flor de los siete colores (una flor mágica que tiene el poder de perdurar el balance de la naturaleza en el reino de las hadas y que se halla en algún lugar de la tierra donde los antiguos espíritus la plantaron).

Lunlun es una chica de las flores, descendiente del matrimonio de un humano con el espíritu de una flor, esto la convierte en la más indicada para buscar la flor de los siete colores, necesaria para proclamar al nuevo rey del reino de las flores. Ella ha nacido en el único lugar donde hay flores en invierno, vive con sus abuelos, con los que es muy feliz y a quienes ayuda en el cultivo y venta de las flores que crecen en su tierra, ellos regentan una tienda de flores en un pueblo del sur de Francia.

No es sino el día de su 15 cumpleaños, que el secreto es finalmente revelado, con la llegada de los dos espíritus llamados Katty (quien tiene la forma de una linda gata blanca que habla) y Rope (quien tiene la forma de un gracioso perro que también habla), y a su vez, le es revelado como mensaje de las hadas, que se le ha asignado la misión de buscar la flor de 7 colores. Lunlun se percata que es descendiente directa del pueblo de las flores, quienes vivieron hace muchísimos años en la Tierra, pero que debido a los diferentes desastres ecológicos se tuvieron que ir a otro planeta.

Para encontrar la flor, Lunlun junto con ellos, recorre el mundo y se tropieza continuamente con Togenishia y Boris, quienes quieren arrebatarle la flor de los siete colores. Togenishia planea así convertirse en la reina del país de las hadas, la estrella de las flores. Celly, un fotógrafo que siembra flores y va encontrándose con Lunlun en su búsqueda, aparece en cada aventura dándole una semilla a los nuevos amigos de Lunlun para que la planten sin ella saberlo. Lunlun hace felices a personas infelices que, de alguna manera, están “en un invierno”, y con su buena voluntad y su ejemplo “saca lo mejor de cada uno”.

Para ayudarle en la misión, el perro y la gata, que son en realidad dos espíritus de las flores, le dan a Lunlun la "llave de las flores", un talismán que le permite utilizar el poder de las flores para vestirse con cualquier vestido que necesite, los disfraces de Lunlun son de todo tipo. Para ello debe de haber una flor presente, de la que tomar prestado el poder.


Sin embargo, durante uno de sus viajes la "llave de las flores" se rompe y Celly le hace entrega a Lunlun de la segunda "llave de las flores" con la que no sólo puede disfrazarse sino también adquirir las habilidades de aquello de lo que se disfraza. Por desgracia, sólo durante un tiempo limitado, tras el cual, la llave empieza a titilar y la transformación queda revertida. Al entregarle la segunda llave, Celly le advierte que debe protegerla a toda costa, pues si se volviera a romper, Lunlun perdería la vida.

El esquema argumental de todos los capítulos es siempre el mismo: Lunlun llega a un lugar (visitará Francia, España, los Países Bajos, Alemania, Suiza, Escandinavia, Inglaterra, países desérticos, Italia etc.. se muestran tópicos de ese lugar) donde alguien es infeliz, Lunlun deja su búsqueda para ayudarle, Boris y Togenicia se enfadan por ello y realizan alguna treta para que reemprendan el viaje, Lunlun ayuda a quien lo necesita y parte, Celly aparece y da unas semillas cuyas flores evocan a un sentimiento relacionado con el capítulo.


A través de cada episodio, Lunlun se las arregla para "llenar los prados de colores" y "sacar lo bueno de la gente con ejemplos de amor". Sus viajes no resultan en vano, porque en cada uno de ellos aprende y a la vez ayuda a muchos con su buena voluntad. Después de ayudar a un sinnúmero de personas a encontrar la paz de la mente, Lunlun será recompensada en su búsqueda y encontrará la flor mágica de siete colores.

Lunlun, cansada de tanto recorrer el mundo y de no encontrar nada, decide volver a su pueblo, ya que también extrañaba mucho a sus abuelos que se habían quedado allí. Al regresar se encuentra con la sorpresa de que la flor de siete colores está en su propio jardín. Todos a los que Celly les había dado semillas para sembrar le habían enviado a Lunlun semillas como muestra de agradecimiento y de ellas había florecido la flor que tanto buscaba.

De las imperfecciones humanas acaba surgiendo la perfección de la flor de los siete colores. No está en ninguno de los lugares a donde va a buscarla y Lunlun cree que ha perdido el tiempo, sin embargo, florece en su propio campo de flores como muestra de agradecimiento por todo lo que ella ha ido sembrando.

El abuelo おじいちゃん (Ojīchan) de Lunlun ha sembrado el campo de flores con las semillas que han enviado las personas a las que Lunlun ha ido ayudando, esas semillas que les entregaba Celly. Cuando el campo de flores de Lunlun es arrasado por Boris y Togenicia, hay una flor que queda intacta y sin abrir, una flor con más fuerza y que no pueden destruir: es la flor de los siete colores, que significa amor y sinceridad. Lunlun utilizaba la llave de las flores para “vestirse” enfocando a la flor, sin embargo. Cuando enfoca con la llave la flor de los siete colores, el campo “vuelve a vestirse”, recupera las flores que tenía antes de ser arrasado, y abre la entrada al reino de las flores.

Al final, el hermano de Celly se queda para reinar en el reino de las flores, mientras Celly y Lunlun vuelven juntos para siempre.

1979-1980年 ... La Rosa de Versailles

Título:
(ベルサイユのばら) Berusaiyu no bara Versailles no Bara (serie TV)
The Rose of Versailles
La Rosa de Versailles / Lady Oscar
Género: Amor y amistad, drama, fantasía, romance, histórico, política, realeza
40 episodios +1 episodio recapitulativo
Difusión: 10-10-1979 al 10-09-1980
Films : Berusaiyu no Bara (1979) y Inochi arukagiri aishite (1987)
Estudio: TMS - Tokyo Movie Shinsha -

El dúo Michi Himeno y Shingo Araki trabajaron en el Character Design y en la Dirección artística de la animación.

 

1972 - 1973 ‘La Rosa de Versalles’ de Riyoko Ikeda
ベルサイユのばら | Berusaiyu no Bara
Género: Shōjo
Manga de Riyoko Ikeda

La Rosa de Versalles, Berusaiyu no Bara, también conocido como Lady Oscar, manga obra de Riyoko Ikeda, es uno de los títulos más conocidos en manga shojo, del género histórico, con drama y romance, adaptado maravillosamente en serie de TV en Anime, film y ballet.

Sin lugar a dudas, esta historia es un clásico en el mundo del manga-anime, desgraciadamente pasó desapercibida en Japón, los fans nipones no la acogieron con entusiasmo.

La Rosa de Versalles es una ficción basada en la historia de María Antonieta y la Revolución Francesa, representando con gran técnica narrativa parte de los sucesos, pero mezclándola con otros personajes y acontecimientos ficticios —la trama está más vinculada al desarrollo íntimo de los personajes—.

La historia tiene por personajes principales a dos chicas, diametralmente diferentes, de tan solo catorce años: por un lado, María Antonieta, princesa de Hungría y Archiduquesa de Austria prometida en matrimonio con el hijo del rey de Francia Luis XVI; y por el otro, Oscar Francoise de Jarjayes, personaje ficticio y quien da nombre a esta historia.

Oscar, a pesar de haber nacido como mujer, fue criada y educada como un varón pues su padre, que ya tenía otras cinco hijas, estaba obsesionado en tener a un hijo que se convirtiera en capitán de la Guardia Imperial de los futuros reyes de Francia.

El drama de la historia aparece cuando los tiernos protagonistas empiezan a crecer y deben enfrentarse a temas de carácter político y social, a la vida adulta, los vicios, y por supuesto, el tema más interesante, la reafirmación de su identidad de género.

Con tan solo 14 años María Antonieta tuvo que dejar su hogar e instalarse en Francia para contraer matrimonio con el príncipe heredero. María Antonieta es representada en un principio como juvenil y coqueta, para poco a poco sumirse en un carácter más depresivo y oscuro a raíz de sus constantes limitaciones como Reina. En pocas palabras, María Antonieta representa al ave que está encerrada en una jaula de oro, y su conflicto interior se desarrolla a partir de esto.

Al crecer y casarse con Luis XVI, María Antonieta pasa a ser el personaje más interesante y dinámico de la historia, por lo que en gran parte la trama central se lleva a cabo a su alrededor. Vemos crecer a María Antonieta, pasando de ser una princesa que desde siempre se supo objeto de un matrimonio por conveniencia, para convertirse en una reina de Francia joven-adulta que, ahogada por las presiones que se le impusieron desde joven, se entrega a los vicios a los que tiene acceso por su elevado rango. Pero el drama no está completo sin un romance, es ahí donde aparece Hans Axel Von Fersen, un apuesto conde sueco, amante secreto de María Antonieta y quien produciría las constantes crisis de identidad en ella. Al convertirse en Reina, la gente comenzó a rumorear acerca de la relación entre ambos, por lo que Oscar le pide que se marche para no ensuciar la reputación de su Reina. Posteriormente, Oscar también se enamoraría de Fersen, quien sería su primer e imposible amor.

En lo que respecta a Oscar, a los 14 años es nombrada protectora de María Antonieta y posteriormente Comandante de la Guardia Imperial. Mientras la vemos crecer y refinarse en las artes de combate con espada y batalla, nos muestran cómo se involucra con la sociedad y percibe directamente la pobreza y el hambre que afectan al pueblo de Francia. Oscar es consciente de la situación crítica que se vive en Francia y crece teniendo presente hacia dónde está yendo todo. Esto la motiva finalmente a unirse al ejército revolucionario francés y liderar la toma de la bastilla. Oscar, a diferencia de María Antonieta, pone la mirada crítica y certera del contexto social y político que se vivió en la Francia del siglo XVIII, proporcionando otra mirada y lectura a la historia.

Paralelamente, Oscar es un personaje al crecer se enfrenta a constantes cuestionamientos respecto a su sexualidad e identidad sexual. ¿Es correcto que alguien criado para desempeñar labores masculinas se sienta como una mujer?. ¿Es posible para alguien como ella enamorarse?. Finalmente, y tras dejar la Guardia Imperial para unirse al ejército, Oscar encuentra el amor en alguien que siempre la vio como realmente es: André Grandier, pariente de la nodriza de Oscar, y por tanto, amigo de la infancia de ella, quien desde pequeño entrenó junto a Oscar, encargándose de ser algo así como su escudero y criado personal. André siempre contó con mucha más libertad que Oscar, por lo que conoce en más profundidad el hambre y desesperanza del pueblo, situación que hace ver a Oscar. Desde siempre ha estado enamorado de su amiga de la infancia, pero debido a la diferencia de clases sociales entre ambos, decide mantener las distancias.

Aunque en el manga la protagonista era la reina Maria Antoinette, en el anime el rol principal recayó en su guardia personal. La curiosidad de esta serie era que Araki diseñaba los personajes masculinos y Himeno los femeninos.

La historia tiene lugar en el reino de Francia, en 1755, antes y durante de la revolución francesa. La nación francesa es sacudida por grandes divisiones que crecen entre el pueblo, y sus jóvenes e inexpertos gobernantes están luchando para entender lo que está sucediendo. El protagonista es una bella mujer bautizada como Oscar François de Jarjayes, nacida en el seno de una familia noble, su padre el General Jarjayes, muy próximo al rey, desesperado por no haber tenido un hijo (tuvo 6 hijas) decidió educar a su hija más joven como un hombre para incorporarlo a la guardia real. La entrenó bien en equitación y combate medieval.

Oscar practicó sus habilidades con su mejor amigo, compañero y (técnicamente) sirviente, André Grandier, el nieto de su cuidadora, que lo seguía lealmente a todas partes, a quien casi siempre vencía y con el que convivía amicalmente. André está secretamente enamorado de Oscar pero no es capaz de decírselo directamente durante años por sus diferencias de clase. Cuando su relación derivó en mutuo amor, desgraciadamente, después de la mutua declaración, André muere a causa de un disparo.

Años más tarde, en 1769, Oscar es una adolescente de 14 años que viste como un joven y que maneja perfectamente la espada. Su padre la ha preparado para convertirse en una gran responsable de la guardia real. Gracias a sus habilidades, Oscar bate a otro pretendiente y se gana el derecho de convertirse en el comandante de la guardia real y responsable de la seguridad de la joven reina de Francia, Marie Antoinette (siendo Oscar el favorito de la reina) y el resto de la familia real, aunque rechaza vestir el uniforme militar. André, su fiel servidor, trata de ayudarla a escoger su camino, o convertirse en una verdadera mujer (rechazando el puesto) o olvidar para siempre su feminidad (aceptando el puesto), finalmente Oscar aceptar convertirse a los 14 años en Capitán de la guardia real, bajo la autoridad de la joven Marie Antoinette. Mucha gente sabe que es una mujer, pero ella no lo pretende, cuidando su aspecto y su comportamiento para asumir un rol masculino.

Óscar llega a comandar los guardias del palacio en Versalles en los años antes de la revolución francesa, se pone al servicio de Marie Antoinette y trata de mantener su seguridad y ayudar a Francia durante esa terrible revolución. Su belleza y noble espíritu la hacen una figura brillante a los ojos tanto de hombres como de mujeres, pero ella está dividida entre la vida de deber y servicio que ha elegido a la clase y su país y su propio corazón y deseos. Ella vive como un noble en medio de la opulencia de Versalles, pero sus agudos sentidos y compasión no se ven cegados ante la pobreza del pueblo francés.

Entre las intrigas de palacio y la agitación de la población francesa, Oscar acepta su feminidad y descubre el amor, llegando a ponerse finalmente del lado del pueblo y de su amado André.

No es la primera obra de gran valor de Araki, pero es probablemente aquella que lleva su verdadera marca registrada. No sólo por las curvas armoniosas de las caras de los personajes y la expresividad de los ojos, sino también por los movimientos específicos que imprime a los personajes, y que son bien reconocibles en todos sus trabajos posteriores. Y pensar que Araki tuvo libertad de acción sólo en un puñado de episodios, antes de que el director Dezaki lo obligara durante el curso de la producción a cambiar su estilo de dibujo y animación...

La narración deja entrever elementos shoujo-ai en la relación de Oscar con otras mujeres, como su protegida Rosalie Lamorliêre, cuya admiración por Oscar puede interpretarse como idolatría o amor romántico por su posible bisexualidad.

Personajes

Oscar de Jarjayes
André Grandier
Marie-Antoinette
Axel von Fersen
Louis XVI
Rosalie Lamorliere

Entre los personajes aparecen el rey de Francia Louis XVI, príncipe que heredó el trono tras la muerte de su abuelo a causa de la viruela en el palacio de Versailles, y que se casó con la princesa austriaca Marie Antoinette para confirmar el tratado firmado entre Louis XV y Maria Teresa, Madame du Barry, la Duquesa Julie de Polignac y su hija, Charlotte, Jeanne Valois de la Motte, Rosalie Lamorlière.

La historia gira entorno a la realización de Oscar de cómo es gobernada Francia y el apuro de los pobres. Otra línea argumental es la historia de amor entre Marie Antoinette, una reina de belleza absoluta, y el conde sueco Axel von Fersen, un noble extremadamente atractivo, cuyo affaire es sujeto de rumores en toda Francia, dañando la imagen y popularidad de la reina, Oscar también se enamora de él, aunque el feeling no es recíproco, pues Fersen tiene el ojo puesto en la reina y trata a Oscar como a un amigo, al no ser consciente de su verdadero género y sentimientos, poco a poco, ante su indiferencia, los sentimientos de Oscar se disipan, obligando a Oscar a pedir al conde que abandone el país.

El personaje de la reina evolucionará con la aventura convirtiéndose en un personaje más y más sombrío y triste para acabar como el personaje histórico. Por su parte, André, considerado por Oscar como su hermano, alimenta fuertes sentimientos por Oscar, está enamorado apasionadamente de ella, pero nunca le declara su amor. Un día, loco de celos hacia Fersen, intentará mostrarle sus sentimientos y abusar de Oscar, que comienza a ver a André como a un hombre y a descubrir su feminidad, su sorpresa y su malestar se convertirán en amor. Después de esta escena clave, André esconderá sus sentimientos apasionados y continuará velando por ella. André es de un carácter melancólico, sufre por ahogar lo que siente, hasta que un día, por sorpresa, Oscar le confiesa su amor, a pesar de las diferencias de clase social que los separan.

Todas las intrigas, relaciones sentimentales y cuchicheos relacionados con la casa real, así como los sucesos que rodearon la revolución, dan interés al personaje ficticio de Oscar y sus compañeros. La historia concluye con la célebre Toma de “la Bastille”, durante la cual Oscar muere de un disparo y es enterrado junto al cuerpo de André Grandier. Uno de los finales más bellos y trágicos de la historia de los manga-animes.

Si bien en Europa la serie fue aclamada en países como Francia o Italia, en Japón fue un fracaso, llegando a ser suspendida en algunas zonas del país tras el episodio 23. En cambio tuvo éxito al ser repuesta.

1979-1980年 ... Corazón del pájaro rojo

Título:
(赤い鳥の心) 日本名作童話シリーズ 赤い鳥のこころ - Nihon Meisaku Douwa Series: Akai Tori no Kokoro (serie TV)
Heart of the Red Bird / Corazón del pájaro rojo
52 episodios
Difusión: Del 02-05-1979 al 30-07-1980
Estudio: Shin'Ei Doga

Shingo Araki trabajó como Directro en el Storyboard y la Animación

Se trata de una colección de cuentos para niños originalmente impresos en la popular revista Akai Tori.

1980年 ... Lalabel, la Niña Mágica

Título:
(魔法少女ララベル) Mahou Shoujo Lalabel (TV)
Lalabel, La Niña Mágica
Género: magical girl
49 episodios
Difusión: Del 15-02-1980 al 27-02-1981

Shingo Araki trabajó en el Character Design

 

Lalabel es una chica mágica que llega al mundo humano desde el mundo de la magia, por accidente, para evitar que un mago malvado robe varios objetos y artefactos mágicos. Como chica mágica, ella tiene un gatito como compañero y una varita mágica. Casualmente, aterriza en la puerta de la pareja Tachibana, unos ancianos que la adoptan como su nieta, y vive con ellos durante su estancia en el mundo humano. Ella asiste a la escuela local y comienza a aprender sobre las diferentes cosas del mundo humano. Hay un brujo llamado Biscus, el cual siempre se enfrenta a Lalabel en situaciones muy graciosas.

1980-1981年 ... Ulysse 31

Título:
1980-1981 (宇宙伝説ユリシーズ31) Uchū Densetsu Ulysses 31 (serie TV)
Ulysse 31 / Ulises 31
Género: aventura, ciencia ficción, space opera
26 episodios
Difusión: 03-10-1981 (Francia)
Estudio: TMS - Tokyo Movie Shinsha -

El dúo Shingo Araki y Michi Himeno trabajaron en la Dirección de la animación y como character designers, y en la animación de 13 episodios.

 

'Ulyses 31' es una coproducción de anime franco-japonesa (que fue emitida originalmente en Francia en 1981) destinada al mercado europeo. Es la sociedad D.I.C. Entertainment (Difusión, Información y Comunicación), francesa fundada por Jean Chalopin, quien concibió a Ulyses 31, con la colaboración de TMS Tokyo Movie Shinsha (Japón). Son pues los franceses quienes conciben la serie y los japoneses los que la realizan. El D.I.C. se convirtió en C. y D. (Creative and development) antes de venderse a los americanos.

Se trata de una adaptación en dibujos animados del clásico de la mitología griega de Homero 'La Odisea', ambientada en un futuro lejano (siglo XXXI) repleto de trajes de astronauta y naves espaciales. Es la historia de Ulises que yerra por el cosmos del Olimpo en busca del camino hacia la Tierra. Los héroes de este anime son aquellos de la antigüedad, pero transportados al siglo XXXI, a los espacios interplanetarios. Ulises, el héroe debe ir superando pruebas, una odisea (una serie de viajes extraños y variados) en un universo tan extraño como maravilloso. Los personajes y las referencias a los textos antiguos son sorprendentes, como por ejemplo los Cíclopes, los dioses Eolo y Cronos, Sísifo, la Esfinge, la nereidas, Scyla y Caribdis, el Arca de Noe, la maga Circe, el laberinto del Minotauro, el titán Atlas, Calypso, Orfeo y Eurídice etc.... (Una de las mayores riquezas de la serie Ulysses 31 son sus personajes secundarios).

Esta serie se convirtió en uno de los símbolos de toda una generación, un auténtico fenómeno de masas. A pesar del inmenso éxito del que ha gozado la serie a lo largo de los años, Ulysses 31 sólo cuenta con una temporada. La estética, a caballo entre la tradicional animación nipona y los cánones clásicos occidentales, una música pegadiza y las aventuras, basadas en las que Homero narrase en su Odisea, han arraigado en la memoria de muchos espectadores, que hoy reivindican esta serie como la obra de culto en la que se ha convertido.

"Aquel que se atreve a desafiar el poder de Zeus debe ser castigado!!, en adelante errarás en un mundo desconocido. Hasta el Reino de Hades, vuestros cuerpos se quedaran inertes... "

En el siglo 31. Ulysses es el capitán de la nave Odysseus, dirigida por el ordenador central Shyrka. Como regalo de su duodécimo cumpleaños para su hijo Telémaco, Ulysses lo lleva en un viaje espacial por primera vez.

Telémaco es secuestrado por extraterrestres que necesitan sacrificar niños a su dios, un cíclope gigante, que posteriormente se descubre que es una máquina, de lo cual los alienígenas, por supuesto, no son conscientes. Ulysses logra matar al Cíclope y salva a su hijo, junto con una niña extraterrestre de piel azul llamada Themis y su hermano mayor Noumaios, despertando así la ira de los dioses. El Dios Poseidón, protector de los adoradores del Cíclope, pide ayuda a Zeus para que sentencie a Ulises a vagar por el universo del Olimpo y congele a su tripulación.

Como castigo, los grandes dioses del misterioso Olimpo maldicen a Ulises, lo precipitan en el universo desconocido del Olimpo, junto a su nave inmensa espacial Odiseus y su tripulación, con el fin de castigarlo por haber matado al gran Cíclope, donde tendrán que arreglárselas para volver a la Tierra. El camino de regreso a la Tierra es borrado de la memoria de Shyrka. Para hacer estas pruebas aún más difíciles, los dioses solidifican a todos sus camaradas tripulantes de su nave, que permanecen durmiendo, desvanecidos e hibernando en un estado de coma, en animación suspendida, flotando en el espacio de una inmensa sala de la nave, maldición que durará hasta que encuentre el reino de Hades, tras lo que le será permitido encontrar el camino para volver a la Tierra.

Los únicos que han escapado a la maldición son Télémaco, su hijo, Themis una pequeña zotriana rescatada del planeta del Cíclope, y Nono un pequeño robot rojo.

El viaje y aventuras de Ulises se comparan con los de su antepasado, el antiguo griego Ulises, aunque "traducido" en el espacio exterior. Se plantea la cuestión de quiénes son los dioses del Olimpo.

Personajes

Ulises
Telemaco
Themis
Nono
Noumaios
Nestor

Ulises - Personaje principal y capitán de la nave Odiseus. Perdido y sin rumbo, Ulises tiene que usar toda su destreza para sobrevivir a los juegos diseñados por Zeus y sus hijos, mientras intenta encontrar la ruta a la Tierra.

Telémaco - Hijo de Ulises. Sus habilidades como piloto e inteligencia, bien heredadas, son notorias, y esto hace que sea un personaje crucial, salvando a su padre en más de una ocasión. Es amigo inseparable de Themis desde que la rescataran.

Themis - Procedente del planeta blanco Zotra. Su piel es de color azul y tiene poderes telequinéticos y telepáticos. Fue rescatada junto a su hermano Numaios de las garras de Cíclope. Se salvó de la animación suspendida.

Noumaios - Hermano mayor de Themis que fue rescatado junto a ella cuando Ulises luchaba contra el Cíclope que los tenía presos con Telémaco, no escapó de la maldición de los dioses y permanece inconsciente hibernado junto con el resto de la tripulación en una cámara de la nave.

Nono - Pequeño robot comedor de tuercas, compañero de Telémaco y regalo de su último cumpleaños. Desde que Ulises se lo regalase, se convierte en amigo inseparable del joven. Su humanidad y fidelidad suponen el punto cómico de la serie.

Shirka - El ordenador central / principal de la nave Odiseus. Su capacidad de decisión en los momentos más peligrosos y su infinita memoria sacarán de muchos aprietos a los protagonistas. Los dioses le borraron el mapa de regreso a la Tierra.

Nestor - Lugarteniente de Ulises, segundo de a bordo de la nave, un querido amigo de éste y su hijo. Desde que asistiera a los protagonistas en la lucha contra el Cíclope, se mantiene en animación suspendida, hibernado con el resto de la tripulación de la nave.

Uriclare - Navegante Jefe de la Odisea. Chica muy atractiva que es el número tres en la cadena de mando de la nave. Como el resto de la tripulación, descansa en animación suspendida debido a la maldición de Poseidón.

Fanarts de Jerome Alquie (Francia)

Se trata de una serie de ciencia ficción amplia y libremente inspirada de la Odisea de Homero con inquietantes criaturas de la mitología griega e incluso de la Biblia. Es pues una mezcla sutil de muchos estilos y épocas, lo que sugiere la universalidad de los temas que los personajes se encuentran durante las aventuras. Todo ello transpuesto en un universo de alta tecnología pasando por un ambiente azul oscuro de la maldición de los dioses sobre Ulises, Télémaco, Themis, Nono y sus camaradas.

Se encuentran referencias de famosas películas de ciencia ficción, notablemente a la saga de la guerra de las galaxias, cuya señal más visible es la espada láser de Ulises. Hay igualmente referencias a la película "2001, la odisea del espacio" cuyos dos puntos comunes son que los dos son una odisea espacial y las dos naves -el Odysseus y el Discovery, respectivamente- son administradas por un ordenador central, por Shyrka y CARL 9000 respectivamente.

1982-1983年 ... Inspector Gadget

Título:
(ガジェット警部 / Gajetto Keibu) / Inspector Gadget (TV serie americana)
86 episodios
Estudio: TMS - Tokyo Movie Shinsha -

Shingo Araki sólo participó como intervalista en el episodio piloto y en el Character Design

Una nueva coproducción franco-japonesa, el inspector gadget es un detective torpe, distraído, y olvidadizo, es un ser humano con los varios "artilugios" instalados en su anatomía. Su enemigo principal el misterioso Dr. Claw, líder de una organización malvada conocida como MAD. Este personaje mantiene cierto parecido con Inspector Clouseau del film The Pink Panther, de hecho se le tuvo que quitar un bigote que estaba previsto para evitar comparaciones y similitudes con Clouseau, o incluso la serie americana Get Smart, cuyo protagonista Maxwell Smart era un agente secreto también torpe.

1982年 ... Space Adventure Cobra

Título:
SPACE ADVENTURE コブラ/ スペースアドベンチャー コブラCobra Gekijōban
Space Adventure Cobra - The Movie
Género: aventura, romance, ciencia ficción, aliens, cazadores de recompensas, organizaciones criminales, space opera
Estudio: Toei Animation

Shingo Araki y Michi Himeno trabajaron en la animación

 

Largometraje muy particular, lleno de acción e intensidad. Cuenta la historia de un famoso pirata del espacio, el legendario Cobra, el hombre que tenía sobre su cabeza el precio más alto de la historia. Se dice, sin embargo, que Cobra fue finalmente encontrado por la Organización, un cuerpo con ambiciones de dominación interplanetarias, y que fue asesinado por esta. Pero ahora hay otra persona que es objetivo de la Organización, Jane, quien confía que Cobra todavía está vivo. Los dos se encuentran, y así comienza una aventura que enfrentará a Cobra contra la Organización y Crystal Boy, un cyborg con una capacidad combativa excepcional que anhela poseer los secretos y los poderes de la estrella Minus. Pero para ser capaz de captar la esencia, debe llegar al portal de Minus con la Reina de la Estrella, y la reina solamente puede ser una entre Jane, Catherine y Dominique, las tres princesas gemelas.

Película en realidad agradable, en la cual una fuerte personalidad masculina se ve acompañada de bellas mujeres que caen en los brazos de la protagonista. Muy bellos los dibujos, animaciones y fondos, todos bien hechos, sorprenden las líneas suaves y las expresiones dulces de los personajes (no hay una cara de enojo en toda la película).

Cobra, un conocido pirata espacial, es reclutado por el cazarrecompensas Jane para rescatar a su hermana del extraño ser conocido como Crystal Boy, pero luego se encuentra atrapado en una compleja lucha por el destino de un misterioso planeta errante.

Película emmarcada en el Universo del manga de ciencia ficción コブラ (Cobra) Space Adventure Cobra (“Cobra el pirata espacial") creado por Buichi Terasawa, convertido en anime movie y serie de TV en 1982 de acción y ciencia ficción con 31 episodios. Cada versión tiene un nombre ligeramente diferente: Manga: Cobra ("Cobra the Space Pirate") y TV anime: Space Cobra.

La serie se centra en el infame pirata o corsario espacial llamado Cobra quien fue forzado a ocultarse de sus enemigos alterándose quirúrgicamente su rostro y borrando su propia memoria para llevar una vida normal, desaparece sin dejar rastro, y todo el mundo lo cree muerto. Cinco años después, en el comienzo de la historia Johnson, un "señor normal" que tiene una vida ordinaria logra, gracias a sus medios económicos, adquirir una secuencia de sueño artificial, una excursión virtual en una sala (donde las gentes normales viven fantasías gracias a la hipnosis), que despertará sus recuerdos: él es en realidad Cobra ... preparado para volver a la escena.

Con su androide socio Lady Armaroid (un ser armado femenino) un robot doméstico retocado que personificó en sus años de 'vacaciones', y su vieja nave Tortuga, hace frente a los enemigos viejos y nuevos. La primera, y la más conocida de las historias del manga, sucede al encontrarse con las hermanas reales cuyos cuerpos tienen tatuajes en la espalda que juntos contienen el mapa de un gran tesoro.

Cobra dispone de un arma, un brazo-láser cibernético que está conectado con su cerebro y con el que es capaz de apuntar a enemigos sin necesitar una línea de mira. Esto le permite derrotar a la mayoría de los enemigos con facilidad pero algunos no son tan vulnerables al láser, además, también el arma absorbe las energías mentales de Cobra tras un uso prolongado. Como reserva él lleva un revólver Magnum pasado de moda.

Buichi Terasawa creó el personaje principal basado en el famoso actor francés Jean-Paul Belmondo. Las características faciales de Cobra se asemejan a Belmondo, y el sentido peculiar del humor que exhibe Cobra a través de la historia se le parece también al haber sido inspirado en uno de los personajes interpretados por Belmondo en sus películas.

1982-1983年 ... Galactic Gale Baxingar

Título:
(銀河烈風バクシンガー Ginga Reppū Bakushingā) serie TV
Baxinger / Baxinger, Galactic Stormwind Baxinga / Cosmo Rangers
Género: mecha (robots gigantes)
39 episodios
Difusión: de 1982 a 1983

Shingo Araki trabajó en el opening

Es la segunda parte de las Series J9, secuela de Braiger y es seguida por Sasuraiger. Su argumento se basó en el tardío período japonés Tokugawa y la historia de los samuráis Shinsengumi.

La historia se sitúa 600 años después de la destrucción de Júpiter, donde el sistema solar estaba en un estado de paz bajo el gobierno de Bakufu. Sin embargo, la anarquía de este nuevo sistema solar hace que un hombre llamado Dan Condor organice un nuevo equipo J9 para luchar contra la injusticia. Equipados con bicicletas cósmicas, se combinan y acoplan para formar un super robot llamado Baxingar.

1983-1984年 ... Galactic Whirlwind Sasuraiger

Título:
Galactic Whirlwind Sasuraiger (銀河疾風サスライガー Ginga Shippū Sasuraigā) Galactic Gale Sasuraiger, Galaxy Whirlwind Sasuraiger o Wonder Six.
Género: mecha (robots gigantes)
43 Episodios
Difusión: Del 5-04-1983 al 31-01-1984

Shingo Araki hizo ilustraciones para el soundtrack de the Galactic Whirlwind Sasuraiger Mecha anime series (final de las J9 Series).
1982 - 山本正之* - 銀河烈風バクシンガーBGM集 ‎(LP, Ltd)
1983 - 譲 久石* - 銀河疾風サスライガーII = Galaxy Whirl Wind Sasuraiger JJ9 Every Night ‎(LP, Ltd)

Secuela de Baxinger y final de las J9 Series.

En el año 2911 el sistema solar consta de 50 planetas. I.C Blues, un jugador, hace una apuesta con el jefe de un sindicato criminal conocido como Bloody God que es posible navegar a los 50 planetas en el espacio de un año. Tomando el reto de I.C Blues está el equipo JJ9, compuesto por Rocky, Beat y Birdy, que han comprado un super robot capaz de transformarse en un tren comercial espacial D.D Richman. Este robot es Sasuraiger.

Cuando Blues y el equipo JJ9 comienzan el desafío, pronto se hace evidente que el Bloody Syndicate hará todo lo posible para asegurar que el equipo JJ9 pierda la apuesta. Sasuraiger se convertirá en la mejor defensa del equipo JJ9 mientras se aventura a través de las estrellas.

1982-1983年 ... Arcadia of My Youth: Endless Orbit SSX

Título:
(わが青春のアルカディア・無限軌道SSX) Mugen Kido SSX (serie TV)
Arcadia of My Youth: Endless Orbit SSX
[secuela de la película de 1982 (わが青春のアルカディア) Arcadia of My Youth ]
Endless Orbit SSX / Capitán Harlock SSX
La Orbita Infinita del SSX / Pirata Espacial Captain Harlock SSX
Género: aventura, drama, ciencia ficción, aliens, piratas, space opera
22 episodios
Difusión: Del 13-10-1982 al 30-03-1983
Estudio: Toei Animation

Shingo Araki trabajó como Director de animación de 4 episodios, animador y character designer secundario.

 

Nueva serie de TV dedicada al Capitán Harlock que se enmarca en el vasto universo espacial y futurista del mangaka Leiji Matsumoto, el denominado Leijiverso (el universo de sus trabajos de manga, ya que todos tienen conexiones entre sí, dando a entender que se desarrollan en un mismo universo ficticio) sitúa su acción en el pasado respecto a la serie Capitán Harlock narrada en 1978 donde los enemigos eran la raza alienígena de las amazonas (aparece vivo Alfred/Toshiro, el futuro padre de Stellie, y los adversarios son esta vez humanoides) y respecto a la serie Galaxy Express 99, adaptaciones animadas de sendos mangas de Matsumoto.

Al final de la película Arcadia of My Youth, el capitán Harlock y la tripulación de la nave espacial Arcadia habían sido expulsados de la Tierra y declarados proscritos. La Tierra, al igual que muchos otros planetas del universo, ha sido tomada por el malvado imperio de los Illumidas, una raza de terribles humanoides destructivos que arruinan, esclavizan o destruyen casi cualquier planeta habitable que encuentran. En "Endless Orbit SSX" Harlock lucha contra los Illumidas mientras busca el mítico "Planeta de Paz" un paraíso donde todos los pueblos del universo pueden vivir libremente y sin guerra. A lo largo del viaje, descubren que los Illumidas han ocupado otros planetas además de la Tierra y deben luchar para poner fin a su tiranía, y evitar ser capturados por las diversas personas que tratan de cazarlos por recompensas ofrecidas por el gobierno de la Tierra.

No fue la intención de que Endless Orbit SSX fuera una precuela de Galaxy Express 999 y la teleserie del capitán Harlock de 1978 Space Pirate Harlock, ya que por un lado Galaxy Express y SSX se contradicen entre sí, y por otro existen contradicciones entre esta historia precuela con la serie de 1978 del Pirata Espacial "Capitan Harlock", (宇宙海賊キャプテンハーロック) Space Pirate Captain Harlock.

Pirata Espacial Capitán Harlock (宇宙海賊キャプテンハーロック Uchu Kaizoku Kyaputain Harurokku), también conocido como Capitán Harlock, es un manga creado por Leiji Matsumoto y publicado entre 1977 y 1979. La adaptación animada se emitió entre el 14 de marzo de 1978 y el 13 de febrero de 1979. Consta de 42 episodios.

Cabe destacar que Leiji Matsumoto sólo escribió 1000 páginas de este manga, dejando el final abierto y la historia inconclusa. Sin embargo, ayudó a los encargados de la adaptación televisiva para que la primera serie tuviera un final cerrado. Así pues, muchas otras animaciones creadas en base al personaje, fueron sacadas de explicaciones que el propio Matsumoto obsequió, dándole más vida al Capitán Harlock.

Aquellos pocos que llegan a acercarse al manga se llevan varias sorpresas. En primer lugar por lo corta que es la colección, después porque la nave que aparece en el manga no es la misma que en el anime (hay muchas versiones de la Arcadia), y además, la historia no es exactamente la misma, y encima, parece que sea una obra inconclusa. Para sorpresa de muchos, el manga termina justo antes de que empiece la decisiva batalla final. No sabemos exactamente el motivo por el cual Matsumoto decidió dejar el manga ahí, pero por suerte ahí tenemos el anime para rellenar algunos huecos.

Space Captain Harlock – la serie anime de televisión (1978) es muy parecida al manga original, pero añade algunos detalles importantes. Por un lado está la niña de la flauta, que aparece incluso en la canción del final, y que da juego para algunas escenas interesantes. De hecho, aquí los militares de la tierra juegan un papel bastante distinto al del manga, ya que persiguen de forma más activa y agresiva al forajido Harlock.

 

La serie, aunque sigue teniendo sus partes cómicas, tiene un aire mucho más triste y melancólico, algo no muy habitual en los dibujos animados a los que estaban acostumbrados los niños en los años ochenta (los pocos dibujos animados “tristes” casi siempre eran japoneses). Quizás por eso destacó de forma especial en su momento. El anime se alargó muchísimo más que el manga original, lo que significa que buena parte de la historia se creó especialmente para el mismo, y ahí se puede ver la batalla contra las Mazon. Por supuesto, a día de hoy, la animación ha quedado bastante obsoleta, pero sigue teniendo un encanto y una fuerza especial.

La Arcadia de mi juventud – El primer largometraje que se realizó del Capitán Harlock, en 1982. En este caso, se cuenta una versión de los orígenes de Harlock como pirata espacial, aunque no existe una continuidad consistente con la serie de anime original (así que no hace falta molestarse en intentar atar cabos). De hecho, por tercera vez, la Arcadia presenta un nuevo aspecto (muy parecido al de la nueva película en CGI), y la tripulación que conocíamos ya no es exactamente la misma.

Esta es una historia del año 2977... un mundo futurista donde la humanidad se ha vuelto complaciente y estancada, dominado por las máquinas, que han sustituido al hombre en todos los trabajos físicos y que lo sirven al punto de volverlo perezoso, los seres humanos pasan todo su tiempo en el entretenimiento y la humanidad ha dejado las ansias de conquista que le hicieron expandirse por todo el universo, ha perdido el interés por descubrir nuevos mundos. Los hombres se dedican al ocio y entretenimientos varios. El precio que ha pagado la tierra para la avidez de la humanidad ha sido la depauperación de todos sus recursos. La tierra está muy deteriorada en todos los aspectos, entre la sobrepoblación, la polución y los gobernantes que no se preocupan de solucionar los problemas, se han desaguado los mares y muchos recursos vienen de otros planetas, porque la tierra no es más productiva. El escenario de la serie es sombrío. El futuro descrito no es nada placentero, es impactante.

Muchas personas, que veían malgastadas sus vidas en una Tierra inerte de esperanzas y sueños, se embarcaron de nuevo en naves, para surcar el universo en ellas. Y el gobierno terrestre, criticando esta conducta, los tacha de piratas y criminales. Así nace la figura de los piratas espaciales, que, a finales del tercer milenio, surcan el espacio. Sólo el Capitán Harlock y sus compañeros a bordo de la Arcadia se atrevieron a aventurarse en el espacio más allá de lo conocido. Por esto fueron tildados de piratas por el gobierno terrestre. Pero cuando un misterioso invasor de las estrellas atrapa a la Tierra desprevenida, sólo el legendario pirata espacial Capitán Harlock y la tripulación de la Arcadia tienen las armas y voluntad de enfrentarse a ellos.

Se acercan a la Tierra la raza de las Amazonas o Mazón, seres extraterrestres que quieren invadir el planeta y que ocultan un extraño y misterioso secreto proveniente del más remoto pasado. Sólo Harlock y sus camaradas podrán detenerlas.

Las Amazonas (llamadas Sylvidres en Francia), los principales villanos de la serie original de 1978, son una especie alienígena vegetal inteligente con apariencia humanoide femenina, con una constitución semejante a las plantas terrestres, aunque físicamente las criaturas son parecidas a bellas mujeres. Si bien algunas tienen forma masculina, su aparente género es superficial y no funcional, debido a que son una especie asexuada. Curiosamente, cuando una Amazona muere, su cadáver se quema espontáneamente hasta que se desvanece por completo.

Lideradas por su reina Raflesia, las amazonas han empezado a invadir la Tierra para colonizarla aprovechando la poca resistencia de una humanidad incrédula. El profesor Valente junto a su hijo Ramis lo descubren e intentan reaccionar. Valente es asesinado. Nadie del gobierno cree estos hechos ni hace nada. Esto enfurece a Ramis, que ve como única solución, embarcarse en la Arcadia y pedirle ayuda al Capitán Harlock, un pirata o corsario espacial incomprendido y acusado de traición, y juntos combatir a las Amazonas y así poder vengar a su padre.

Con Harlock a la cabeza y su tripulación (Clio, Nausica, Ramis, Alfred nº2 y algunos más), la nave Arcadia es el punto de reunión de unos hombres que dejando atrás la vida que llevaban anteriormente, se embarcan en la aventura de luchar por su planeta, tanto contra las Sylvidres como contra las fuerzas terrestres del comandante Vilak, que los ven como terroristas. Indirectamente, Harlock intenta proteger a la pequeña Stellie, hija de Alfred/Toshiro Oyama, un tipo muy bajo, pero el mayor científico en ingeniería astronaval del universo, y Emeraldas, una mujer pirata muy bella de los largos cabellos rojos, la niña tiene la particularidad de tocar una ocarina con una dulce y atormentadora melodía, que contribuye a la atmósfera "dark" de estos dibujos animados. Ella ha sido confiada al Capitán Harlock después de la muerte de sus progenitores.

Harlock es un héroe melancólico e idealista sacado de contexto, nacido en una época errónea y en una sociedad que no le comprende, y que se ve forzado al crimen para llevar el estilo de vida que desea, clásico bello tenebroso, vestido con una capa y una costumbre negra, con en el pecho reconocido una calavera. Como cada pirata que se respeta tiene una venda sobre el ojo derecho y una cicatriz sobre la cara, está armado con una espada y una pistola de rayos láseres (la "cosmic gun") y no es un tipo muy locuaz.

La nave Arcadia (o Atlantis en algunas versiones) que comanda toma un especial protagonismo en la historia, decir que existen dos versiones, la azul de la saga'78 y la verde de la saga'84. Más allá de la montura del héroe, como pudo serlo el Halcón Milenario en Star Wars o el Enterprise en Star Trek, la Arcadia se vuelve un misterio ante los ojos de sus propios tripulantes, y de sus enemigos. A esto se añade que la nave es el único vestigio del pasado de Harlock.

La Arcadia termina siendo el punto común en torno al cual gira toda la historia. Quizás el tema más interesante es lo que se denominó como el Pasajero número 42. Cuando Raflesia y las Amazonas investigaron la Arcadia, averiguaron que Harlock poseía 40 subalternos, que junto a él, forman 41 tripulantes. Sin embargo, la tecnología de detección de las Amazonas, siempre daba a entender que dentro de la Arcadia había 42 seres vivos inteligentes (la tripulación total de la Arcadia se compone por 42 hombres, un pájaro Mr Bird y un gatito Mi-kun). Tochiro Oyama es en realidad el ingeniero constructor de la nave Arcadia, después de su muerte se reencarna en la computadora de la astronave, con la cual el Capitan Harlock conversa como si se tratara de un ser humano.

 

A pesar de que Harlock logra derrotar a las amazonas de la reina Raflesia (entre ellos dos existe una gran admiración y respeto), salvando la tierra del peligro, los hombres seguirán dándole caza al héroe, cosa que constreñirá a Harlock a continuar vagabundeando en el espacio.

La originalidad de esta serie es que no existe un límite preciso entre los buenos y los malos, el ministro Kirita al final se hará amigo de Harlock salvando a la computadora del Arcadia de las sylvidres. Igualmente, la reina Raflesia, no es una reina malvada, pero está obligada a salvar a su pueblo, cuyo planeta ha dejado de existir, colonizando la tierra.

Endless Road / Orbit SSX – En 1984, la segunda serie de larga duración dedicada al Capitán Harlock (1982), y evidentemente nada que ver con ningún manga, sitúa su acción, aparentemente, antes de la primera, aparece vivo Alfred/Toshiro, el futuro padre de Stellie, los adversarios son esta vez terribles humanoides. En este caso existe una continuidad, pero no con la serie o el manga originales, sinó con la película de La Arcadia de mi juventud. La premisa es bastante parecida a la del material original, pero en este caso las enemigas no son las Mazon. Aquí recuperan una vez más el personaje de Emeraldas.

Personajes del universo del capitán Harlock y Galaxy Express 999

Harlock (Albator)
Alfred Toshiro
Emeraldas
Nausicäa
Clio
 
Alfred
Ramis
Stellie
Mima
Suzanne
Dr. Zero
Marisse
Raflesia


Harlock (Albator), el corsario/pirata del espacio

El héroe de la serie. Nacido en Alemania. Tiene 30 años y adora el vino tinto. Arbora el emblema de los piratas. Tiene un gran sentido del honor y de la dignidad. A pesar de sus numerosos combates, permanece siendo alguien puro y valiente. Lucha por la libertad y salvar a la Humanidad, contra los Humanoides y las Sylvidres. Está enamorado de Stellie.

El Capitán Harlock es el arquetipo del héroe romántico, a su alrededor gira la nostalgia. Un idealista nacido en una época errónea y en una sociedad que no le comprende, por lo que elige estar fuera de la ley para llevar el estilo de vida que desea. Una vida que él y sus compañeros piratas espaciales conciben como libre, pues el mundo ha perdido con la comodidad de una vida futurista, su criterio e instinto de supervivencia.

Alfred Toshiro, el profesor (serie de 1984)
Es el inventor del Arcadia, ingeniero y jefe de construcción. Aunque es un técnico, es muy sentimental: es el mejor amigo de Harlock. Está locamente enamorado de Emeraldas, la mujer-pirata, con quien tendrá una niña llamada Stellie. No duda en tomar las armas para defender el honor de Harlock y pone su vida en peligro en múltiples ocasiones para proteger aquello que ama. Murió de una enfermedad pidiendo el favor a Tetsurō Hoshino en Galaxy Express 999 para que terminara con su sufrimiento, su conciencia sobrevive dentro de la computadora de la nave Arcadia de Harlock, con un especial protagonismo en la historia.

Emeraldas, la mujer-pirata (serie de 1984)
Es un pirata del espacio. Se puede decir que es el equivalente femenino de Harlock. Ella comanda su propia nave, la Reina-Emeraldas. Tiene una cicatriz debajo de su ojo izquierdo. Hace su primera aparición en la animación de 1978 en la película Galaxy Express 999, Maetel es su hermana gemela. Es una persona con los mismos ideales de Harlock, en la serie no pudo soportar separarse de Tochiro y decidió hacer su último viaje con él dejando a Harlock con su única hija.

Tetsurō Hoshino (Galaxy Express 999)
Es el protagonista principal de la serie Galaxy Express 999, es un niño pobre que viaja con su madre hacia Megalópolis para trabajar y conseguir suficiente dinero para abordar el 999, y ambos conseguir un cuerpo mecánico en el planeta Andrómeda. En el camino, la madre de Tetsuro es asesinada por el Conde Mecha, y él está a punto de morir en la nieve cuando es rescatado por Maetel.

Maetel (Galaxy Express 999)
Esta mujer de la serie Galaxy Express 999 rescata a Tetsuro de morir en una nevada, después de que la madre de este es asesinada por el Conde Mecha. Su apariencia es la de una joven rubia vestida de negro, quien ofrece a Tetsuro un pasaje ilimitado para el Galaxy Express 999, a cambio de que le permita acompañarlo en su viaje hacia el planeta Andrómeda. Maetel nunca revela su pasado, ni sus orígenes, siendo estos una fuente constante de especulación. Su intención con respecto a Tetsuro nunca se esclarece del todo, pues pareciera que sigue órdenes de su padre (cuya esencia está guardada en un pendiente) y quien varias veces la salva de situaciones donde cualquier otra persona moriría sin remedio. El nombre de su padre jamás es revelado.

Key Yuky (Nausicäa)
Ella es humana y forma parte de la tripulación de las dos series. Ella está secretamente enamorada de Harlock. Es la oficial superior de la Arcadia. Fue salvada por Harlock de entrar en prisión, estando su familia muerta decidió, quedarse a bordo de la nave como oficial científica y navegante..

Mima (Clio)
Es una cyborg o humanoide. Es la última superviviente de su raza, pues su planeta fue destruido. Fue rescatada por Harlock en su planeta natal cuando las plantas de las las Amazonas (Sylvidres) atacaron su planeta, desde entonces Mime ha consagrado su vida a Harlock; posee poderes psíquicos, y aunque no posee boca se alimenta básicamente de alcohol, suele comunicar sus sentimientos a través de su arpa, en Harlock saga su aspecto es más humano, aunque su historia es parecida, pertenece a la saga de los nibelumbos, y toca un órgano que controla el tiempo. Es la encargada de comunicaciones de la nave Arcadia.

Stellie (serie de 1978)
Es la hija de Alfred y Emeraldas. Harlock se ocupa de su educación pues siente una deuda hacia su amigo Alfred muerto por el Mal del Espacio. Stellie toca la ocarina, un instrumento de viento, redondo y bastante plano cuyo sonido parece el de una flauta.

Yatarán (Alfred) (serie de 1978)
No confundir con Alfred Toshiro, el profesor. Es el subcapitán de la nave Arcadia. Su gran hobby es la creación de maquetas de todo tipo, aviones de la segunda guerra mundial, naves de su tiempo.... Demostró su valía cuando en la Arcadia se estaban realizando tareas de mantenimiento, aunque también es un buen brazo derecho para el capitán ya que es un gran estratega. Es un gran amigo del Dr. Zero ya que fueron compañeros de escuela en su juventud.

Tadashi Daiba (Ramis) (serie de 1978)
Tadashi es el hijo del profesor doctor Tsuyoshi Daiba (profesor Valente), científico terrestre muerto al conocer la existencia de las Amazonas por estas mismas. Fue recogido por Harlock tras el asesinato de su padre. Es la última incorporación a la tripulación de la Arcadia. El acepta entrar en la Arcadia si a cambio Harlock le deja matar a cuantas más amazonas pueda, para poder de esta forma vengar la muerte de su padre. Al principio no sabe cual puede ser su sitio en la Arcadia pero después acaba siendo piloto de uno de los cazas de Harlock. En Harlock Saga es el científico responsable de la configuración del Oro del Rhin en un único anillo.

Masu Tsunajima (Suzanne) (serie de 1978)
Masu es la cocinera de la nave, siempre intenta coger el gato y el pájaro de la nave para intentar cocinarlos, y casi siempre está de mal humor. No está casada y tampoco tiene hijos, aunque está enamorada de Gozo Otowara.

Dr. Zero (serie de 1978)
Es el doctor / médico de abordo, y aunque es muy aficionado a la bebida, realiza un buen trabajo.

Maji (Marisse) el jefe de ingeniería (serie 78).
Fue un oficial de la flota terrestre, y sirvió como jefe de ingenieros bajo las órdenes del capitán Yamanaka. Se casó con una Mazon con la cual tubo una hija llamada Midori. Tras la muerte de su esposa a manos de Yamanaka y el rapto de su hija por las Sylvidres entró a formar parte de la tripulación de Harlock para intentar encontrar algún rastro de su hija. Su mujer era una Sylvidre y él no lo sabía. Después de la guerra de las amazonas abrirá un orfanato para los niños que habían perdido a sus padres.

Comandante Mitsuru Kirita:
El líder de las fuerzas de defensa de la Tierra, es un gran enemigo de Harlock y no se detendrá ante nada para tratar de eliminarlo. Sin embargo, en la serie animada, al final comprende que Harlock está luchando contra las Amazonas (mazoni) defendiendo a la tierra y se une a él en su lucha.

Raflesia (Sylvidra)
Es la reina de la todopoderosa de las Amazonas (Mazoni), los principales villanos de la serie original de 1978, son una especie vegetal inteligente con apariencia humanoide femenina proveniente de la galaxia de Andrómeda que intentan invadir la tierra. Si bien algunas tienen forma masculina, su aparente género es superficial y no funcional, debido a que son una especie asexuada. Curiosamente, cuando una Amazona muere, su cadáver se quema espontáneamente hasta que se desvanece por completo. Son plantas que se reproducen a si mismas. Lafresia al principio ve en Harlock como una molestia pequeña y cuando se da cuenta de que es un salto insalvable ya es demasiado tarde.

Significado de los personajes y símbolos

El futuro donde se desenvuelve Capitán Harlock es un futuro lejano, por lo general dentro de un millar de años. La sociedad humana se ha convertido en una carcasa vacía, sin valores ni ilusiones. Tenemos la primera crítica hacia la pasividad, mezquindad y superficialidad del ser humano. Harlock es un pirata que viaja a bordo de su nave Arcadia con su tripulación, bajo la condición de renegados y perseguidos por la ley. Arcadia es una antigua región griega situada en el Peloponeso, cuya capital es Trípoli. Pero su significado va más allá de la realidad. Arcadia es la región mítica de las corrientes artísticas en poesía y pintura que simboliza la vuelta a la naturaleza, donde sus habitantes son pastores y existe la paz entre el ser humano. Arcadia es una utopía creada por artistas del Renacimiento y seguida por los del Romanticismo, donde se impone la idealización de una vida al margen de la violencia, el dolor, el despotismo… tal es el significado de la nave Arcadia: un refugio idílico aislado de la corrupción del peor lado del ser humano.

Harlock, por otro lado, representa al héroe romántico de personalidad rebelde, casi anárquico, desprecia la sociedad en que vive desobedeciendo leyes injustas y viviendo a su modo, pero que no dudará un instante en exponer su propia vida por defender la Tierra e incluso a la gente que le persigue. Los valores del Capitán Harlock quedan claros desde el inicio de su lectura o visión: el respeto por la vida por encima de todo. Esa es la personalidad del héroe romántico: impetuoso e idealista que hará lo necesario para que la triunfe el bien y la verdad, incluso sacrificarse. Es muy importante el ambiente que reina en las producciones de Harlock: escenarios melancólicos, añoranza por un pasado mejor, la tristeza del presente. Cada personaje que rodea al protagonista tiene una historia que contar, un pasado trágico y un motivo para unirse a la Arcadia.

Dada la afición de Matsumoto a los artefactos de la II Guerra Mundial, podemos ver diferentes medios de transporte de esa época convertidos en espectaculares naves. La Arcadia es un gigantesco submarino equipado con cañones en cuya popa se sitúa una estructura propia de los antiguos navíos, y además su mando principal es un timón. Dependiendo de la producción en la que nos encontremos, la Arcadia varía su aspecto. Lo más llamativo es que en el manga original y su adaptación a anime, la nave era exactamente igual. No ocurrió así en posteriores animaciones, donde era diferente.

Los uniformes utilizados en todas las adaptaciones de Harlock tengan una apariencia estilizada, clásica y militarizada con enormes cuellos que les otorgan aspecto imponente. Estos trajes suelen llevarlos personajes de relevancia, como Emeraldas (la versión femenina de Harlock). Las ostentosas capas, las pistolas y sables tecnificados y convertidos en armas láser conforman un conjunto que podría llamarse steampunk inverso, pues nos encontramos en un futuro lejano de avanzada tecnología con toques retro.

La bandera pirata reúne en un único símbolo los ideales de libertad y paz del personaje. El propio Harlock lo dice en cada capítulo del manga: “Mientras me quede un hálito de vida viviré libre bajo mi propia bandera”. Resulta tan rotunda que no hace falta más explicación.

A lo largo de los 40 años de vida del personaje, cada serie o película de animación basada en Harlock ha mantenido la misma dinámica: los personajes no envejecen, la Tierra está en peligro… pero sin duda lo más curioso es que no existe continuidad entre ninguna de ellas. Son historias alternativas: en la serie original un personaje que fallecía o ya estaba muerto al comenzar la historia, podía aparecer con vida en posteriores producciones. Esto puede desviar al público, puesto que hay algunos casos en que parece que sí hay conexión pero realmente esto no es así.

1983-1984年 ... Cat's Eye

Título:
(キャッツ♥アイ ) Cat's Eye (TV)

Ojo de Gato
Género: Aventura, Acción,
73 episodios, divididos en dos temporadas
Estudio: TMS - Tokyo Movie Shinsha -

Shingo Araki trabajó como Character Design auxiliar y en la animación.

 

El trazo de la serie no es muy arakiano, de hecho el character designer oficial es Akio Sugino, con quien Araki ya trabajó en Versailles no Bara. Sin embargo, los gráficos siguen siendo igualmente agradables, así como la serie fue muy apreciada.

Cat's Eye (キャッツ♥アイ Kyattsu Ai, “Ojo de Gato”) es un manga de Tsukasa Hōjō, fue publicado en la revista Shōnen Jump entre 1981 y el 1984. Fue adaptado al anime por TMS Entertainment en dos temporadas de 36 y 37 episodios entre 1983 y 1985, con un espacio de más de 6 meses entre ellas con un total de 73 capítulos. Además fue adaptado en un episodio especial de Dorama realizado en 1988 y en una película en imagen real (live action) en 1996. La serie anime se estrenó en Nihon TV de Japón, el 4 de noviembre de 1983 y finalizó el 7 de agosto de 1985.

La historia se desarrolla en Tokyo, a principios de la década de los 80. La serie es aventurera, con algunas partes ingeniosas y románticas, y cuenta las peripecias de tres hermosas hermanas llamadas Rui Kisugi (来生泪, edad 27), Hitomi Kisugi (来生瞳, edad 24) y Ai Kisugi (来生愛, edad 16), quienes llevan una doble vida, regentan durante el día una pequeña cafetería llamada Cat’s Eye ("Ojo de Gato"), que casualmente se encuentra frente a una comisaría de policía, y durante la noche se transforman en unas expertas y hábiles ladronas de arte.

Ellas no son ladronas ordinarias, para poder localizar a su padre, el célebre pintor y coleccionista alemán de arte llamado Michael Heintz durante el régimen nazi, desaparecido años atrás con su colección sin dejar rastro durante la segunda guerra mundial, realizan robos en galerías de arte, principalmente obras de su padre, con la esperanza de poder reunir la colección de su padre y encontrar en sus cuadros las claves o pistas sobre su paradero. Pero estas obras ahora están en manos de coleccionistas a menudo poco escrupulosos, y para recuperarlas sólo pueden hacer una cosa, robarlas.

Con la ayuda de un viejo amigo de la família, M. Durieux, que les sirve como informador, las tres preciosas heroinas se darán a conocer bajo el nombre de una misteriosa e inteligente organización llamada « Cat’s Eye », un trio de ladronas que anuncia sus robos enviando una carta de visita a sus futuras víctimas. Las protagonistas están diseñadas de algun modo siguiendo el modelo de los personajes de los ángeles de Charlie (Charlie's Angels).

Lo que es más sorprendente es que siempre consiguen salirse con la suya, evitan todos los planes concebidos para capturarlas. La razón de esto puede ser que, por casualidad, el novio de Hitomi, Toshio Utsumi (内海俊夫, edad 24), es el detective al cargo de las investigaciones sobre Cat’s Eye, constituyendo así una buena fuente de pistas interna sobre el trabajo de la policía. Desafortunadamente, también está el colega de Toshio, Mitsuko Asatani (浅谷 光子), que sospecha que Hitomi pertenece al grupo. ¡Que curiosa coincidencia que el café está situado frente a la estación de policía!.

Curiosamente, la mayor de las hermanas regenta la cafeteria, la menor va aun a clase, y la mediana trabaja en el local también, y es la novia de uno de los policías que trabajan cerca (Toshio Utsumi en la versión original). Lo que él no sospecha, es que su novia y sus dos encantadoras hermanas viven una doble vida, son en realidad, el trío de hábiles ladronas conocidas como “Cat´s Eye” (por lo visto el que la cafetería se llame igual ni siquiera le hace sospechar).

La relación de Hitomi con el inspector de policía Toshi es el punto crucial de la historia pues éste pretende dar caza y desenmascarar a la susodicha organización de ladrones... a pesar de que visita muy a menudo el café, ignora completamente la doble vida de su novia Hitomi y sus hermanas.

Hitomi informa regularmente y de forma anónima a la policía con antelación sobre su próximo trabajo enviando una tarjeta firmada Cat's Eye, precisando la fecha y hora del robo, que efectúan con mucha clase, y luego utiliza la investigación del inspector Toshio sobre la seguridad que rodea al objetivo para ayudar a planificar el trabajo.

Al final de la serie, Heinz deja una nota para sus hijas diciendo que no puede revelarse todavía porque la mafia puede matarlo, pero puede aparecer dentro de cinco años. Sin embargo, el tal "Heinz" resulta ser Cranaff, el tío traidor de las hermanas, quien traicionó a Michael años antes. Después de perder una apuesta final con Cat's Eye, Cranaff decide expiar su pecado incendiando al museo, matándose. Hitomi eventualmente admite a Toshio que ella forma parte de Cat's Eye y huye antes de que él pueda arrestarla. Toshio promete localizarla, intentando "arrestar" a Hitomi en el aeropuerto con un anillo de bodas. Renuncia a la policía y viaja a Estados Unidos para encontrar a Hitomi, pero descubre que ha perdido la memoria debido a una meningitis viral. Toshio pasa tiempo con ella hasta que sus recuerdos vuelven, y los dos reactivan su relación.

Existe también una película de acción real. Esta película de 1987 fue producida por la NTV y Burning Productions y es posible encontrarla con cierta facilidad en DVD, aunque no esperéis en ningún momento una secuela aceptable, ya que deforma el guión a su gusto y, francamente, quitando las actrices que son muy monas, la película es bastante mala.

1983-1984年 ... Kiss me Licia

Título:
(愛してナイト) Ai Shite Naito / Ai Shite Knight (serie TV)
Amami, mi caballero
Kiss me Licia
Bésame, Lucile (Licia)
Género: comedia, romance
42 episodios
Estudio: Toei Animation

Shingo Araki trabajó como animador y Director de animación en 3 episodios

 

Adaptación animada del manga (愛してナイト) Ai Shite Knight.

Famoso en Japón por ser el primer anime que dio enseñanzas sobre el amor y el erotismo. La historia es muy simple, y todo se centra en la relación entre dos estudiantes: Yaeko Mitamura (Licia) y Go Kato (Mirko), que encarna el ideal de un cantante de rock rebelde y joven, al que hay que evitar. Así al menos piensa el padre de la chica, Shigemaro, que en última instancia será convencido y aceptará el amor existente entre los dos chicos.

Ciertamente no es una serie que está fuertemente impregnada del estilo Araki (aunque es bien reconocible). La serie es agradable y crujiente sin ser una obra maestra visual.

Yaeko Mitamura es una chica de 18 años dulce y alegre que trabaja en el restaurante el Mambo, un Okonomiyaki Ya (restaurante de okonomiyaki - pizza japonesa) de Osaka de su padre. Un día Yakko casualmente conoce a un niño, Hashizo, y su extraño gato Juliano. Hashizo ha perdido a ambos padres cuando aún era un bebé y ha sido criado por su hermano mayor. El hermano de Hashizo, Go Kato, es el cantante principal de la emergente banda de rock "Bee Hive". Cuando Yakko se encuentra con Go y su amigo y el miembro de "Bee Hive" llamado Satomi Okawa, cliente habitual del Mambo, un chico reservado que había trabajado en un bar gay (razón por la cual Yaeko piensa que es gay), una inesperada serie de eventos se desarrolla.

Yaeko va a la Universidad por la noche, un día sufre un encontronazo con un chico muy raro que lleva tatuado en el brazo "Kiss Me", lo que ella no sabe es que se trata de Go Kato, el cantante del emergente grupo de rocklos Beehive.

1984年 ... Noozles

Título:
(ふしぎなコアラ ブリンキー Fushigina Koara Burinkī) Noozles
The Wondrous Koala Blinky
El maravilloso Koala Blinky
26 episodios
Estudio: Nippon Animation Company y Nickelodeon

Shingo Araki trabajó como animador

Narra las aventuras de una niña de 12 años llamada Sandy y sus amigos koala, Blinky y Pinky, que proceden del reino extra-dimensional de Koalawalla Land. Noozles se emitió en Japón en Fuji TV en Tokio y otras estaciones locales entre los meses de julio a diciembre de 1984.

1984-1985年 ... Memole dulce Memole

Título:
(とんがり帽子のメモル) Tongariboshi no Memoru (TV)
Literalmente "Memole of the Pointed Hat"
Wee Wendy
La pequeña Memole / Memole dulce Memole
Género: Fantasía
50 episodios
Difusión: del 3-03-1984 al 3-04-1985
Estudio: Toei Animation

Shingo Araki trabajó como animador y Michi Himeno ejerció funciones de character designer

La historia es muy simple y banal. La pequeña Memole, habitante del planeta Rilulu / Riruru, durante un viaje en su nave espacial se ve obligada a realizar un aterrizaje de emergencia en la Tierra con un grupo de 245 habitantes, y se encuentra en un mundo infinitamente grande para ella en todos los sentidos.

Los ciudadanos de Riruru son cautelosos al tratar de adaptarse a la vida en la Tierra debido a su tamaño liliputiense. Sin embargo, esto no molesta Memole. Memole es imprudente y lo suficientemente valiente como para aventurarse con un grupo de amigos en la ciudad. Allí se hace amiga de una chica humana llamada Mariel / "Muriel", quien debido a su salud frágil, se ve obligada a permanecer dentro de su casa todo el tiempo, confinada a la cama por una enfermedad crónica. Después de la sorpresa inicial de ver a la minúscula niña Memole, la dulce Muriel le da la bienvenida como su amiga en su intento de volver a Rilulu, las dos se vuelven inseparables, y su amistad crece a lo largo de la serie. Memole también se encuentra con animales del bosque y utiliza un búho llamado Bo-bo para el transporte.

El trazo es agradable y atractivo, muy adecuado para el grupo de edad para el que se propone el anime, pero muy alejado del estilo de Araki, especialmente en las caras de los protagonistas que el diseñador generalmente caracteriza de manera muy diferente.

1984-1985年 ... Lupin III: Part III

Título:
(ルパン三世 - Part III) Lupin Sansei (III) (serie TV)
[ Secuela de ルパン三世 - 新シリーズ Lupin III: Part II (serie TV) ]
Lupin III: Part III (TV)
Lupin, el incorregible / Edgar, el gentleman ladrón
Género: ladrones, detectives, acción, aventura, comedia, misterio, ciencia ficción
50 episodios
Difusión: Del 03-03-1984 al 28-09-1985

Shingo Araki trabajó como Character Design, Director de Animación (episodio 1) y Supervisor de animación.

Lupin III narra las aventuras de Arsene Lupin III, el ladrón más grande del mundo, y sus compañeros en el crimen: el maestro de puntería Daisuke Jigen, la hermosa y intrigante Fujiko Mine y el samurái estoico Goemon Ishikawa XIII. Es una continuación de las aventuras de Lupin y su banda viajando alrededor del mundo, ejecutando cualquier tipo de robo que se les pueda ocurrir en busca de los mayores tesoros y riquezas del mundo, y siempre un paso por delante del incansable inspector Zenigata, que persigue a Lupin de todas las maneras posibles y ha jurado llevar a Lupin ante la justicia.

Curiosamente, Araki ya participó en 1982 en un trabajo relacionado con Lupin.

1982 (ルパン8世) Lupin VIII (serie TV cancelada), 6 episodios (serie inacabada). Shingo Araki trabajó en la animación y como Character Designer. Fue una co-producción franco-japonesa de 1982, 6 episodios (y un documental de 58 minutos) fueron creados pero nunca retransmidos porque los herederos del creador original de Arsene Lupin (Maurice Leblanc) querían más dinero por los derechos de usar el nombre de Lupin que lo que los coproductores franceses estaban dispuestos a pagar.

Después del manga de Lupin III se realizaron enseguida tres series de televisión, películas, exactamente cinco de animación y una con actores de carne y hueso, y una obra de teatro; sin contar con los OVA y especiales de televisión que se siguen haciendo hasta hoy en día, lo que refleja la frescura del personaje.

Araki, junto con otros colaboradores, también contribuyó en este caso para el diseño de personajes y la animación, pero la respuesta, tanto de la crítica como del punto de vista de la audiencia, fue decepcionante. En los primeros episodios de los años 70 Lupin III, con su chaqueta verde y la policía en las costillas, contrasta con su amigo / enemigo samurái Jūsandaime Ishikawa Goemon (Goemon Ishikawa XIII), un anti-héroe noir que representaba el encuentro / desencuentro entre el viejo y el nuevo Japón. A continuación, Lupin aparece vestido con una chaqueta de color rojo brillante y en compañía de un pistolero llamado Jigen Daisuke, Goemon y la hermosa (pero traicionera) Fujiko Mine (llamada Margot en Occidente, en la segunda temporada del doblaje de televisión), se presenta como un ladrón internacional, capaz de dar el golpe en cualquier lugar en el mundo; en Tokio, así como en París o en Nueva York.

En resumen, cuando en los años 80 Araki tiene la oportunidad de intervenir sobre este personaje, este ya es un personaje de culto, conocida desde hace tiempo por los fans de la serie de televisión y el cine de animación, gracias al gran director Hayao Miyazaki. Los veinte episodios de 1984 - 1985, en los que Lupin III muestra una chaqueta con un absurdo color rosa y un peinado muy corto poco conveniente, se caracterizan por su carácter marcadamente surrealista; incluso el irreductible inspector Koichi Zenigata, siempre a la caza del conocido ladrón, se vuelve caricaturesco y grotesco. En esencia Araki, que asumió el honor indudable de participar en un proyecto relacionado con un clásico, tuvo la desgracia de trabajar en una de las menos famosas encarnaciones de Lupin III.

1984-1985年 ... Sherlock Hound

Título:
(名探偵ホームズ) Meitantei Homuzu (serie TV)
Sherlock Hound / Sherlock Holmes / Detective Holmes
26 episodios
Difusión: Del 06-11-1984 al 20-05-1985
Estudio: coproducción TMS - Tokyo Movie Shinsha - y Rai iniciada en 1981-

Shingo Araki trabajó en el storyboard del episodio 6

 

Anime basado en la serie "Sherlock Holmes" de Sir Arthur Conan Doyle, en Sherlock Hound todos los personajes clásicos son perros. El canino Sherlock Holmes, su asistente Watson y la sirvienta Mrs. Hudson trabajan juntos para resolver misterios. El culpable es por lo general el profesor Moriarty y su banda, que utilizan todo tipo de trampas extravagantes para robar lo que quieren.

1984年 ... Glass no Kamen

Título:
(ガラスの仮面) Garasu no kamen (serie TV)
Glass no Kamen / Glass Mask
Laura o la pasión del teatro / El gran sueño de Maya / La máscara de Cristal
Género: drama, romance, teatro
23 episodios
Estudio: Eiken

Shingo Araki trabajó como Director de animación del Opening y como animador. Esta obra debe a Araki sólo la dinámica de las siglas de apertura, nunca vista íntegramente en Occidente, y la supervisión general de la serie.

Adaptación animada del manga del mismo nombre obra de Suzue Miuchi que narra en clave trágica la historia de una chica que ambiciona ser una estrella de teatro y que para ello debe someterse a pruebas fatigantes, al límite del masoquismo, bajo la tutela de una ex atriz que ha visto en ella un gran talento.

Shingo Araki tuvo un rol marginal en esta serie, junto con Michi Himeno trabajó como Director de animación del magnífico Opening y como animador. Esta obra debe a Araki sólo la dinámica de las siglas de apertura, nunca vista íntegramente en Occidente, y la supervisión general de la serie.

Maya Kitajima, una niña de 13 años con talento para actuar, fue descubierta por la actriz Chigusa Tsukikage. La historia sigue el crecimiento de Maya, su intenso entrenamiento, la superación de desafíos y su evolución hasta llegar a ser la actriz principal de su generación. La mayor rival de Maya es Himekawa Ayumi, la bella hija de una famosa pareja de cine.

En última instancia, ambas compiten por el papel más buscado: la "Diosa carmesí". Existe igualmente una importante sub-trama en la relación de Maya con un magnate de entretenimiento, el hermoso y despiadado Hayami Masumi, quien secretamente se convirtió en su fan número uno, pero algunos malentendidos y malos momentos obstruyen su romance.

1984年 ... The Mighty Orbots

Título:
(マイティ・オーボッツ) Mighty Orbots (U.S. serie TV)
El Poderoso Orbots
Genero: acción, aventura, ciencia ficción, mecha
13 episodios
Difusión: Del 08-09-1984 al 15-12-1984

Shingo Araki trabajó en la animación, key animator

Coproducción Americana-japonesa de super robots creada en colaboración por TMS Entertainment and Intermedia Entertainment y MGM/UA.

El Siglo 23, el futuro es un tiempo de robots y extraterrestres. La gente de la Tierra se han unido junto con otras razas alienígenas pacíficas para promover la paz en toda la galaxia, formando los Planetas Unidos (United Planets). Como parte de los Planetas Unidos, la Patrulla Galáctica - un cuerpo de ejecutores de la ley - trabaja para mantener el orden, bajo el liderazgo del Comandante Rondu.

Sin embargo, una poderosa organización criminal llamada SHADOW está a punto de destruir tanto a la Patrulla Galáctica como a la U.P. Liderada por Umbra, una enorme computadora cyborg, SHADOW emplea agentes siniestros y esquemas increíbles para atacar y, algún día, gobernar sobre todos los rincones de la galaxia conocida.

Hay una cosa que ayuda a luchar contra SHADOW: un inventor ingenioso llamado Rob Simmons - secretamente un miembro de la Patrulla Galáctica – quien crea a seis robots especiales que pueden utilizar poderes únicos para luchar contra las fuerzas de Umbra. Juntos, estos robots pueden unirse para formar un robot gigante llamado Mighty Orbots, para luchar por la verdad, la justicia y la paz para todos.

1984–1987 年 ... Heathcliff & the Catillac Cats

Título:
(ヒースクリフ, Hisukurifu)
Heathcliff & the Catillac Cats
Género: comedia
86 episodios
Difusión: Del 5-09-1984 a 1988
Estudio: DIC Entertainment

Última coproducción nipona-francesa en la que Shingo Araki trabajó como dibujante y sakkan o director de animación.

Segunda serie basada en el comic Heathcliff. La primera serie se tituló Heathcliff and Dingbat, y debutó en 1980.

1985年 ... Jun inventatodo

Título:
(は~いステップジュン, Hâi sureppu Jun) Hai! Step Jun
Jun inventatodo
Género: Comedia, Fantasía.
45 Episodios
Difusión: Del 10-03-1985 al 12-01-1986
Estudio: Toei Animation

Shingo Araki será dibujante y sakkan de algunos episodios

Adaptación animada de un manga del género shōjo creado por Yasuichi Ōshima en 1985.

Jun es una chica muy inteligente que pasa su tiempo jugando con todo tipo de invenciones. Se crea dos robots pequeños, Kichinosuke y Yukinojo, que se convierten en sus mejores amigos. Debido a su inteligencia, Jun entra en la universidad, a pesar de su corta edad. Allí conoce a un chico llamado Zero y se enamora de él. Él sólo está interesado en motocicletas y pasa la mayor parte de su tiempo haciendo caso omiso de las lecciones. Al no ser un estudiante modelo, se convierte en el más antiguo de todos; y por lo tanto sufre las burlas de sus compañeros de clase. Por otro lado, Jun es demasiado joven para estar en la universidad, ella también sufre la misma burla, pero gracias a su pasión por la mecánica, simpatiza con Zero.

1986年 ... Maple Town Stories

Título:
(メイプルタウン物語) Meipurutaun Monogatari (serie TV)
Maple Town Stories / Historias de Mapletown / Aldea del Arce / Los pequeños astutos
52 episodios
Difusión: Del 19-01-1986 al 11-01-1987
Estudio: Toei Doga

El dúo Michi Himeno y Shingo Araki trabajaron como directores de animación en algunos episodios (1, 6, 12, 29, 36)

Maple Town Stories trata sobre la amistad, la aventura y los problemas que afectan a los niños (Patty Rabbit, Bobby Bear y Fanny Fox), que son los personajes principales. Wild Wolfe es un ladrón sin hogar que vive en el bosque y normalmente roba en la ciudad y comete otras fechorías, pero los niños están siempre allí para detenerlo y arreglar las cosas haciéndole entender los errores de su comportamiento.

1986年 ... La saga de Amon

Título:
(アモン・サーガ) Amon Saga (film / oav)
La saga de Amon
Género: aventura, fantasía
Estudio: Sentes Studio

El dúo Shingo Araki y Michi Himeno trabajaron como directores de animador y character designers, Araki supervisa los dibujos y Himeno es una de las cuatro sakkan. De todos modos, la intención de combinar y compaginar los estilos de cinco dibujantes produjo una obra confusa.

Enmarcada en un mundo medieval de fantasía y aventuras, repleto de extrañas criaturas, humanos y humanoides, Amon es un joven guerrero embarcado en una odisea para vengar la muerte de su madre por parte del emperador Valhiss. La caza le lleva al reino de Valhiss, quien intenta dominar el mundo, donde Amon se alista en las filas del ejército del emperador para tener la oportunidad de lograr su venganza. De todos modos, un encuentro casual durante una misión con la princesa Lychia, cautiva del emperador, en un esfuerzo por recuperar terreno de su mayor rival, el rey Darai-Sem, Amon debe decidir entre la venganza o ayudar a rescatar a la princesa y salvar a su reino perdido.

1986年 ... The Adventures of the American Rabbit

Título:
Amerikan Rabito
The Adventures of the American Rabbit / American Rabbit
Estudio: Toei Doga

Shingo Araki trabajó en la animación

Coproducción cinematográfica nipona-americana en la que Araki participa como dibujante y animador, adaptándose a un estilo lineal y pobre.

La historia comienza justo después del nacimiento de Robert Rabbit (Barry Gordon). Mientras sus padres y amigos le dan la bienvenida al mundo, un misterioso conejo viejo que camina con un bastón saluda al joven Rob y desaparece. El conejo viejo aparece un par de veces más a lo largo de la infancia de Rob, siempre desapareciendo después de hacer comentarios o preguntas sobre sus talentos y actitud. Un día, cuando los padres de Rob están en peligro por una roca que cae, se acerca a ellos y se convierte en un superhéroe rayado y con estrellas con patines dorados. El viejo conejo reaparece y le dice a Rob que es el Conejo Americano, capaz de transformarse en superhéroe cuando se desplaza y vuelve a la normalidad cuando dice su propio nombre.

1986年 ... The Young Astronauts

Título:
Yangu Asutoronotsu
The Young Astronauts
Estudio: Toei Doga para Marvel

Film piloto en el cual Shingo Araki se ocupó de los dibujos de algunas escenas

La serie fue cancelada después de la tragedia ocurrida en la vida real del transbordador espacial Challenger de la NASA (que se desintegró y causó la muerte de sus miembros de la tripulación) el 28 de enero de 1986. Nunca se mostró de nuevo en ninguna parte y no hay copias conocidas de episodios, cels, imágenes o audio disponibles.

1986-1989 年 ... Saint Seiya

Título:
(聖闘士星矢 <セイントセイヤ>) Saint Seiya (serie TV)
Knights of the Zodiac / Caballeros del Zodíaco
Género: acción, bishounen, constelaciones, dioses
114 episodios
Difusión:
(Japón) Del 11-10-1986 al 01-04-1989
(Francia) 06-04-1988
(Italia) Marzo 1990
(España - TVE1, 26 episodios) Del 08-07-1990 al 06-10-1990
(España - Telecinco, 114 episodios) Del 16-09-1991 al 06-02-1992
(Mexico, TV Azteca, primera vez) 1994
(Brasil - Rede Manchete) Del 01-09-1994 al 19-09-1997
(Colombia - Cadena Uno) 19-08-1995
(USA- episodios 1-32 en Cartoon Network) Del 30-08-2003 al 10-04-2004
(Brasil - Cartoon Network) 01-09-2003
(Brasil - Rede Bandeirantes) 05-07-2004
(Mexico, TV Azteca, segunda vez) 30-05-2005
(España, Cartoon Network) 01-04-2006
(CN Mexico- KND: OPERACION I.N.V.A.S.I.O.N. episodios 98-114) 30-04-2006
Estudio: Toei Animation

El dúo Shingo Shingo Araki y Michi Himeno trabajaron como Directores de Animación (Openings 1-2, Endings 1-2; 13 episodios), y en el Character Design.

En la antigüedad, la diosa Atenea fue servida por unos luchadores llamados Saints que canalizaron el poder del Cosmos en su interior. Ahora un joven llamado Seiya se ha entrenado para obtener el título de "Saint de Atenea". Una vez que obtiene la armadura de bronce de Pegaso, regresa a Japón para participar en el Torneo Galáctico, esperando que Seika, su hermana perdida, lo vea por la televisión. Pronto, la historia se convierte en la lucha de Seiya junto ae sus hermanos para proteger a la humanidad de las fuerzas del mal, bajo la protección de Saori Kido, la encarnación de Atenea.

1987-1988 [Películas secuelas de 聖闘士星矢 <セイントセイヤ> Saint Seiya (serie TV) ]

El dúo Shingo Araki y Michi Himeno trabajaron como Directores de Animación y en el Character Design.

18-07-1987 (聖闘士星矢 邪神エリス) Saint Seiya Gekijôban Movie 1
Film 1 - "La leyenda de la manzana de oro" (Eris)

Eris es la diosa del caos y utiliza el cuerpo de Irina, una professora amiga de Hyoga, para revivirse a sí misma. Ella obtiene la manzana dorada para drenar la energía vital de Atenea y lograr su resurrección completa para poder convertir el mundo en un lugar caótico. Para poder atacar a Eris y rescatar a Atenea, Seiya y sus amigos primero tendrán que derrotar a los Ghost Saints.

12-03-1988 (聖闘士星矢 神々の熱き戦い) Saint Seiya Kamigami no atsuki tatakai Movie 2 / Film 2 - "La Gran Batalla de los Dioses" (Asgard)

En el norte de Europa, gobierna el gran sacerdote de Odin, Dolbar. Un día, Hyoga rescata a un hombre en Siberia que le advierte sobre problemas en el reino Asgard. Atenea se desplaza para investigarlo y envía Hyoga por adelantado, pero cuando ella y los demàs llegan a Asgard, Hyoga ha desaparecido. Cuando Dolbar captura a Atenea para tomar el control del Santuario, los Bronze Saints tratan de ayudarla pero son atacados por los God Warriors.

23-07-1988 (聖闘士星矢 真紅の少年伝説) Saint Seiya Shinkû no shônen densetsu Movie 3 / Film 3 - "La leyenda de los santos escarlata" (Abel)

Dios del Sol Abel, hermano de Atenea, viene a la tierra para llevarse a Atenea al cielo y castigar a la raza humana. Los acompañan los difuntos Gold Saints resucitados y sus guardaespaldas los Corona Saints. Pero Atenea no està de acuersdo con sus intenciones y Abel no tiene más remedio que enviarla al infierno. Los Bronze Saints deben luchar de nuevo para salvar a Atenea.

2002-2008 Ovas de la saga de Hades
[ secuela de 聖闘士星矢 <セイントセイヤ> Saint Seiya (TV) ]

El dúo Shingo Araki y Michi Himeno trabajaron como Directores de Animación y en el Character Design.

2002 (聖闘士星矢 [セイントセイヤ] 冥王ハーデス十二宮編) Saint Seiya: The Hades Chapter - Sanctuary (OAV)
Los Caballeros del Zodiaco: Capítulo de Hades - Santuario
13 episodios
Difusión: (Japón) Diciembre 2002

El dios Hades está planeando tomar el control del mundo, para lograr ese objetivo, envía a los difuntos Gold Saints para tomar la cabeza de Atenea. Seiya y los otros Bronze Saints van al Santuario vienen a ayudar pero paradójicamente su colaboración no es apreciada por los Gold Saints que todavía están vivos.

2005 (聖闘士星矢 冥王ハーデス冥界編) Saint Seiya: The Hades Chapter - Inferno (OAV)
12 episodios
Difusión:
(Japón) del 17-12-2005 al 18-02-2006 (primera parte)
(Japón) del 15-12-2006 al 16-02-2007 (segunda parte)

Seiya y el resto de los Bronze y Gold Saints que han sobrevivido a la batalla del Santuario han entrado en el Hades o mundo de los muertos. Allí luchan contra los Specters para llegar hasta el dios Hades y derrotarlo.

2008 (聖闘士星矢 冥王ハーデス エリシオン編) Saint Seiya: The Hades Chapter - Elysion (OAV)
6 episodios
Difusión:
(Japón) del 07-03-2008 al 20-03-2008 (episodios 1-2 en Animax PPV)
(Japón) 02-05-2008 al 15-05-2008 (episodios 3-4 en Animax PPV)
(Japón) 01-08-2008 al 14-08-2008 (episodios 5-6 en Animax PPV)

Después de que los 12 Gold Saints sacrificen sus vidas por el amor de Atenea para destruir el Muro de las Lamentaciones, los Bronze Saints entran en la parte más profunda del Inframundo, Elysion, donde se enfrentan a los dos servidores más poderosos de Hades: los Dioses Gemelos Hypnos y Thanatos, antes de que puedan alcanzar a Hades para la batalla final.

2004 (聖闘士星矢 天界編 序奏 ~overture~) Saint Seiya Tenkai-hen (película)
Difusión: 14-02-2004

Después de la victoria de los Bronze Saints contra Hades, Seiya queda herido e inmóvil en una silla de ruedas sin posibilidad de recuperación. La diosa de la Luna Artemisa, hermana de Atenea y hermana gemela de Apolo, hace una elaborada propuesta para restaurar la salud de Seiya a cambio de la supremacía del Santuario. Atenea acepta el trato y Artemisa y sus "Angeles celestes" toman rápidamente el control del Santuario. Ahora Seiya y sus compañeros combaten a las fuerzas de Zeus para recuperar su patria, pero no fácil.

2012 (聖闘士星矢Ω) Saint Seiya Omega (TV)
Shingo Araki trabajó en la Key Animation (episodio 1)
97 episodios

El dios de la guerra y guardián de su planeta homónimo, Marte, fue sellado una vez por Seiya, pero el tiempo ha pasado y su avivamiento está cerca. Mientras tanto, Saori Kido (Atenea) está criando al muchacho Kōga, cuya vida Seiya salvó, y él ha estado entrenando para convertirse en un Saint para enfrentarse a la crisis que viene ... Sin saber de su destino, cuando Kōga despierta el poder del Cosmo escondido en su interior, se levanta el telón de la leyenda de un nuevo Saint.

1986年 ... G.I. Joe: The Movie

Título:
G.I. Joe: The Movie (Video)
G.I. Joe
Estudio: Toei Doga

Shingo Araki trabajó en la animación

Film spin-off de la teleserie animada G.I. Joe: A Real American Hero, insípido en el contenido y en los dibujos, Araki (key animator) tuvo que adaptar su estilo de dibujo al de los cómics americanos.

The G.I. Joe action force se opone a la despiadada organización Cobra que se ha aliado secretamente con una raz reptiliana subterránea que fue su fundador.

1987年 ... El bosque de la Bella Durmiente

Título:
(ねむりの森のひめ (おんどりアニメ絵本館 13)

Libro infantil ilustrado por Michi Himeno (45 páginas)

Al margen izquierdo de los diversos textos desglosados que narran la historia de la princesa existen espléndidas ilustraciones de apoyo obra de Himeno, además, en el interior del propio texto Himeno colocó varios objetos o símbolos para resumir el contenido de los párrafos, de forma que el conjunto queda estéticamente muy bello.

1988-1997年 ... La Leyenda de los Héroes de la galaxia

Título:
銀河英雄伝説 Ginga eiyû densetsu / (The) Legend of the Galactic Heroes (OAV)
La Leyenda de los Héroes de la galaxia
[ secuela de 銀河英雄伝説: わが征くは星の大海 Legend of the Galactic Heroes: My Conquest is the Sea of Stars (película) ]
Género: drama, ciencia ficción, space opera
110 episodios (distribuidos en 4 temporadas)
Difusión: De diciembre de 1988 a febrero de 1997

Shingo Araki trabajó como character designer secundario

Durante décadas, el Imperio Galáctico ha estado involucrado en una guerra interestelar contra la Alianza de Planetas Libres, un conflicto que involucra a miles de naves espaciales y millones de soldados en ambos lados. Dos nuevos comandantes entran en el conflicto con grandes esperanzas: el Almirante imperial Reinhard von Lohengramm y el FPA Yang Wen-Li. A medida que tratan con sus superiores y subordinados, maniobran a través de arreglos políticos complicados, trazan estrategias y ganan batallas, cada uno será probado y finalmente cambiado por la realidad de la guerra.

La película está basada en una anécdota de "Ginga Eiyuu Densetsu", novela escrita por Yoshiki Tanaka, la cual será el preludio de la serie de televisión de 110 episodios, describe el primer encuentro entre el joven ambicioso Reinhard von Museal bajo la bandera imperial y el pasivo Yang Wengli, que sirve a una democracia corrupta. Ubicada en un futuro imaginativo, la historia describe el primer encuentro entre Yang y Reinhard y discute cómo nacen los héroes.

1989-1992年 ... BURAI

Título:
『BURAI』(ブライ)
BURAI: Jōken (MSX, NEC PC-9801 /1989)
BURAI: Gekan - Kanketsu-hen (MSX, NEC PC-9801 /1990)
BURAI: Hachigyoku no Yūshi Densetsu (MSX, PC-Engine, Mega-CD, SFAM, SNES, Sega CD, TurboGrafx-CD /1991)
BURAI II: Yami Kōtei no Gyakushū (TurboGrafx-CD /1992)

El character design es obra de Shingo Araki y Michi Himeno.

Además de trabajar en animación, la sociedad de Araki trabajará igualmente ilustraciones para videojuegos, publicidad o novelas, donde su estilo no pasa desapercibido.

1991 (ブライ・八玉の勇士伝説) Burai: Hachigyoku no yūshi densetsu
(novelas, videojuego NEC y juego de rol)
Lanzamiento: 6 de agosto de 1991 (sólo en Japón)
Género: Aventura heroica, juego de rol, fantasía
Desarrollo: Sega / Riverhill Software Inc. / Pandora Box Creative Office
Plataformas: Super Nintendo Entertainment System / Sega CD / TurboGrafx-CD

Kypros es el mundo cohabitado por varias razas inteligentes: los seres humanos, reptiles inteligentes, los wosshus (seres caninos) y otros. Allí los dioses son venerados y reina la paz desde que el dios de la luz, Risk, derrotó y selló al dios maléfico de las tinieblas, Daar, que no aceptaba la coexistencia pacífica de las criaturas en Kypros y quería extender la guerra. Pero tiempo después, el señor demonio Bido intenta resucitar a Daar. Según una antigua profecía sólo 8 héroes que vienen de diferentes partes de Kypros y portadores de perlas mágicas, quienes desconocen su gran mision, pueden impedirlo para mantener la paz.

Entre estos héroes están el joven pirata Zan Hayate, el luchador tribal wosshu Gonza, su hermana menor Maimai, la bella hechicera Lilian Lancelot, y otros.

Antes de que los ocho héroes se unan en su viaje final, el jugador participa en sus sus historias introductorias. Viaja por todo el mapamundi del juego visitando ciudades y mazmorras en su camino. Las batallas y combates son por turnos, visto desde la perspectiva en primera persona. Los enemigos aparecen aleatóriamente. A notar la semejanza física del protagonista con Seiya.

Cada héroe tiene sus propias técnicas únicas para usarlas en los combates.

1992 (ブライ2 闇皇帝の逆襲) Burai II: Yamikoutei no Gyakushu (Burai) es una novela de 10 volúmenes obra de Takeo Iijima e ilustrada por Shingo ARAKI y Michi HIMENO, clasificado en la categoria Shonen.

En 1992 Araki participó como character designer en « Burai » y « Burai yamikoutei no gyakusyû » (El ataque del Emperador de la Oscuridad) en 1992, un videojuego para consola japonesa, en la que las ilustraciones dejaron boquiabiertos a los fans, por su estilo tan característico. Visto el éxito obtenido por el juego, se hicieron 9 tomos de un manga con ilustraciones del mismo artista.


Después de que la batalla entre Risk, dios de la luz, y Daar, dios de la oscuridad terminara hace varios siglos en Kryptos, un grupo de aventureros liderados por el joven y gallardo Zan Hayate se encuentra atrapado en un torbellino de combates mortales cuando el emperador Bido decide resucitar a Daar.

1991年 ... Kigen

Título:
(輝きの覇者) KIGEN 輝きの覇者 (NEC PC-9801 /1991)

El character design es obra de Shingo Araki y Michi Himeno.

 

1991年 ... Condition Green

Título:
インフェリウス惑星戦史外伝 CONDITION GREEN (OVA / inferious wakusei senshi gaiden condition green)
Género: Acción, Ciencia Ficción
6 episodios
Difusión: Del 29-11-1991 al 27-03-1992

El character design es obra de Shingo Araki y Michi Himeno.

La historia no oficial de la guerra planetaria Inferius Condition Green, serie de 3 OAVS de ciencia ficción que narran las empresas del grupo Condition Green para defender el planeta de los ataques invasores.

Keith, George, Edward, Yang y Shaw son el pelotón Platoon # 801, un equipo de cinco hombres formado para proteger a su planeta natal en la galaxia Inferious de la invasión de alienígenas. El emperador malvado de Gazaria, Vince, conquista los mundos vecinos de Kal y Granad, y de repente sólo el Pelotón Platoon # 801, también conocido como Condition Green, se interpone entre él y la conquista de la Tierra Esmeralda.

1989-1992年 ... Fuma no Kojiro

3 series de Oav nacidas para explotar el éxito de Saint Seiya, pues el autor del manga (風魔の小次郎) Fūma no Kojirō es el mismo Masami Kurumada.

Título:
1989 (風魔の小次郎 夜叉篇) Fuma no Kojirou: Yasha-hen (serie de OAVs)
Kojiro - El espíritu del viento
6 episodios

El dúo Araki & Himeno trabajan como dibujantes y Character Design de las siglas.

 

La escuela Hakuo Gakuin está a punto de cerrar dado que los estudiantes se trasladan a la escuela rival Seishikan tras ser objeto de peleas y víctimas de lesiones misteriosas por negarse a ser transferidos. Para proteger a la escuela y a sus estudiantes contratan a Kojiro, un miembro de Fuma, un clan de ninjas. Después de descubrir que la escuela Seishikan ha reclutado los servicios de Yasha, otro clan ninja que había sido rival de Fuma durante generaciones, Kojiro solicira la ayuda de sus compañeros ninjas del clan Fuma. A pesar de que son contratados para proteger las escuelas, los dos clanes rivales se comprometen a destruirse de una vez por todas para que solo quede uno.

Título:
1990 (風魔の小次郎 聖剣戦争篇) Fuma no Kojirou: Seiken Sensou-hen (serie de OAVs)
Kojiro - "El capítulo de la guerra de la espada mágica"
6 episodios

Tras el éxito de la precedente serie de OAV, se añaden otras 6 con nuevas aventuras, el dúo Araki & Himeno trabajan como dibujantes dibujantes, Araki es Director de animación de los episodios 1-4 y 6

Los Yasha han sido derrotados, pero durante la guerra se encontraron dos de las 10 Espadas Sagradas. El hallazgo de estas dos espadas es sólo el comienzo de la venidera Guerra de la Espada Sagrada entre los Guerreros del Cosmo y los Guerreros del Caos.

Título:
1992 (風魔の小次郎 最終章 風魔反乱篇) Fuma no Kojirou: Fuma Hanran-hen (1 OAV final)
Kojiro – “El capítulo de la revuelta de los Fuma”

El dúo Araki & Himeno tiene un trabajo de calidad como character design y sakkan de las siglas de este OAV que dura 50 minutos, episodio final de la saga de Kojiro.

Han pasado tres meses desde que terminó la Guerra de la Espada Sagrada, Kojiro y Ryoma han desaparecido. De vuelta a la sede del clan Fuma, se forma un grupo que se llama el clan "Shinsei Fuma", para acabar con el viejo clan... aquellos que no estén con ellos seran considerados enemigos.

1990年 ... Alexandria monogatari

Título:
(アレキサンドリア物語) Alexandria monogatari

Novela de Haruya Yamazaki aparecida a finales de los años 80 ilustrada sólo por Michi Himeno, sin la colaboraión de Araki.

Narra la historia de amor de Cleopatra (cuyo aspecto es muy similar al de Saori Kido e Hilda de Polaris de Saint Seiya) y Julio Cesar en Alejandría con un romanticismo exhacerbado.

Consta de 9 tomos o volúmenes, cada uno de 15x12 cm, con ilustraciones en blanco y negro. Ademá, los tomos 1, 2, 3, 5, 6 contienen ilustraciones a color y las portadas son totalmente en color.

1990年 ... La maldición de Kazuo Umezu

Título:
Umezu Kazuo No Noroi
La maldición de Kazuo Umezu, historia de horror
Género: Horror, Gore
OVA 2 capítulos

Araki trabaja por primera vez en el género splatter como sakkan

 

Se trata de un OVA que cuenta con 2 historias de 20 minutos cada una; ambas completamente independientes la una de la otra, donde lo único que comparten es el tema del mundo sobrenatural.

La primera historia se titula “Lo que grabó la videocamara”. Trata sobre una chica que una noche despierta debido a una pesadilla, donde lo único que puede recordar son unos largos y afilados colmillos. Pronto se da cuenta que aquello bien podría ser algo más que un sueño y coloca una cámara en su habitación para grabar lo que pasa por las noches. ¿El resultado? un vídeo que muestra la horrorosa verdad detrás de sus pesadillas.

La segunda historia titulada “La mansión embrujada”, es sobre 4 chicas que se aventuran a una casa siniestra desafiando lo sobrenatural, sin saber que los juegos de niños no caben en ese mundo misterioso.

1991年 ... Dragon Fist

Título:
(ドラゴンフィスト) Dragon Fist (OAV)
Género: fantasía, artes marciales
OAV de ciencia ficción en la que se combate con golpes de karate,
Difusión: 20-03-1991

El character design de la historia está a cargo del dúo Araki & Himeno

La historia se centra en Ling Fei-Long, un estudiante chino que vive en Japón. Ling es el hijo del líder del clan Dragón Blanco, uno de los cuatro clanes que viven en las montañas de China y que son descendientes de criaturas místicas. Después de matar a un ser humano ordinario, Lin fue desterrado y enviado a Japón para aprender a controlar sus poderes cuando se encuentra con los seres humanos comunes.

1991-1992年 ... Yokoyama Mitsuteru Sangokushi

Título:
(横山光輝 三国志) Yokoyama Mitsuteru Sangokushi (serie TV)
Mitsuteru Yokoyama's Romance of the Three Kingdoms
Romance of the Three Kingdoms
Los tres reinos
Género: aventura, histórico, acción, guerra feudal, militar, shounen, lucha de espadas
47 episodios
Difusión: Del 18-10-1991 al 25-09-1992
Estudio: Shin Ei' Doga

El dúo Araki & Himeno trabaja como character designers en algunos episodios

 

Buena adaptación animada del manga 三国志 Sangokushi obra de Mitsuteru Yokoyama, manga basado en la novela china “Los tres reinos”. Incluye escenas épicas de la batalla, con el estilo del anime clásico.

China, 184 A.D. La dinastía Han está a punto de colapsar, su poder se ha debilitado y las llamas de la guerra se han extendido. La corrupción es abundante y las rebeliones estallan en todo el reino. Liu Bei, un jovent que trabaja como un ordinario vendedor de estera de paja de campo en Hebai Hsing, descubre que es un descendiente del antiguo emperador.

Ayudado por dos héroes, Guan Yu y Zhang Fei, planifican un viaje para pacificar el reino reuniendo a héroes y guerreros con la idea de construir un reino justo que ayude a los ciudadanos que sufrieron de persecución.

 

Este anime es una interpretación relativamente fiel del clásico chino titulado "El romance de los tres reinos", relata la historia de la rebelión del turbante amarillo hasta las secuelas de la batalla de Chi Bi.

1993-1994 年 ... Aoki Densetsu Shoot!

Título:
(蒼き伝説 シュート!) Aoki Densetsu Shoot! Alee'-oo (serie TV y película)
Blue Legend Shoot! (Soccer) / La leyenda del disparo azul / Shoot! Alé Alé Alé o-o
Género: comedia, drama, romance, torneo, deportes, fútbol
58 episodios
Estudio: Toei Animation

Shingo Araki trabajó como character designer, y como Director de animación (episodios 11 y 18) y Supervisor de animación (episodios 1-6, 8)

Adaptaciones animadas del manga (シュート!) Shoot! Obra de Tsukasa Ooshima y publicado en la revista Weekly Shōnen Magazine.

Anime deportivo con buenas premisas que pronto denota algo ya visto. Tres amigos con talento, compañeros de clase en la secundaria, se encuentran en la prestigiosa escuela Kakegawa y tratan de convertirse en jugadores de fútbol nacionales. Tanaka, Hiramatsu y Shiraishi (centrocampista, delantero y portero) se convertirán pronto en los pilares del equipo, bajo la dirección del capitán Kubo, mejorando día a día, llegan a desafiar a los jugadores de los mejores equipos de la escuela secundaria del país. Pero no sin dificultades, no sin sacrificios, no sin comprometerse a reducir las lagunas que tal vez no creían tener en virtud de su talento, y esto es particularmente así para el protagonista Toshi Tanaka.

Toshi, Kazuhiro y Kenji son famosos en su escuela como futbolistas hábiles cuyo trabajo conjunto trajo a su equipo el reconocimiento como uno de los mejores. Querían ir a la escuela Kakegawa High School, cuyo club de fútbol es relativamente nuevo pero fundado por el legendario futbolista Kubo Yoshiharu, un gran jugador a quien Toshihiko Tanaka tiene idealizado, cuyo talento se espera que traiga a Japón a la escena mundial en el futuro.

Aunque sus amigos eran reticentes a jugar "Toshi" los convence para que jueguen en el equipo, se unieron una vez más con la ayuda de una chica bonita llamada Kazumi Endo, que rápidamente se convierte en una fuente de motivación para Toshi y Kazuhiro como director del club. Pronto se embarcan en el Campeonato Nacional japonés de High School, superando los obstáculos del camino. Junto con Kubo, surgen nuevos desafios con los que crean sus propias leyendas.

La presencia de Araki se nota, pero más en algunos personajes y menos en otros. Los personajes secundarios son clásicos, pero algunos de los personajes principales superan el nivel estándar, como Noriko y Toshi. Los movimientos, por otro lado, más allá de algunas acrobacias, no son particularmente fluidos o curados, y no ayudan al anime a superar la mediocridad.

1995年 ...... Gulliver Boy

Título:
(空想科学世界ガリバーボーイ / Kūsō Kagaku Sekai Garibā Bōi) Kūsō Kagaku Sekai Gulliver Boy / El Mundo de la Fantaciencia de Gulliver
50 Episodios
Difusión: Del 8-08-1995 al 24-12-1995
Estudio: Toei Animation

Shingo Araki trabajó como intervalista, animador y puesta en escena.

Gulliver es un joven que estudia magia en una escuela en un pequeño pueblo en Italia, pero se aburre con los estudios y ansía aventura. Después de que él obtiene su diploma mágico, él va a Venecia para encontrarse con sus mejores amigos - la chica Misty, que tiene poderes curativos, y Edison, genio inventor. Juntos, deben detener el plan de la corona española para dominar el mundo.

Gulliver Boy es un anime basado en el videojuego de rol para RPG del mismo nombre, para promocionarlo. Se trata de un juego de rol de acción, este es un juego de rol por turnos al estilo tradicional japonés. Se utiliza el sistema de batalla tradicional, con un grupo de cuatro héroes, con ataques físicos y mágicos, etc... Otras características del incluyen un sistema de dinero que se basa en la negociación en lugar de obtener el oro de los enemigos derrotados, y el hecho de que los enemigos son visibles en el campo y el combate se inicia una vez que Gulliver entra en contacto con ellos, en lugar de aparecer al azar.

Gran parte de la exploración en el juego se lleva a cabo mediante la navegación de un barco a través del mar Mediterráneo. A pesar de que la progresión de la historia es lineal, varias áreas bastante vastas del mudno del juego se pueden explorar de una manera no lineal. El contexto se basa libremente en lugares del mundo real, con elementos deliberadamente estereotipados, cómicos y anacrónicos, con la participación de la ciencia ficción y los temas sobrenaturales. El juego cuenta con cinemáticas de movimiento completo de estilo de anime (en lugar de escenas parecidas a cómic típicas de los juegos de PC Engine CD) y la actuación de voz.

1996 年 ... Gegege no Kitarō

Título:
(ゲゲゲの鬼太郎) Gegege no Kitarō (serie TV)
Kitarō del Cementerio (墓場の鬼太郎 Hakaba no Kitarō)
[ remake de la serie (ゲゲゲの鬼太郎) Gegege no Kitarō (1985) ]
Género: acción, comedia, sobrenatural
114 episodios

1996 (ゲゲゲの鬼太郎 大海獣) Gegege no Kitarō: Daikaijū (película secuela de la serie)
1997 (ゲゲゲの鬼太郎 妖怪特急!まぼろしの汽車) Gegege no Kitarō: Yōkai Tokkyū! Maboroshi no Kisha (película)

El dúo Shingo Araki y Michi Himeno trabajó en el Character Design y como Directores de animación de la serie y las películas

Adaptación animada de un manga obra de Shigeru Mizuki en 1960.

La historia se centra en el joven Kitarō (鬼太郎 Kitarō) - el último sobreviviente de la tribu fantasma – y sus aventuras con otros fantasmas y criaturas extrañas de la mitología japonesa. Junto con los restos de su padre, Medama-Oyaji (un fantasma momificado de la tribu reencarnado para habitar su viejo globo ocular); Nezumi-Otoko (el hombre-rata); Neko-Musume (la chica-gato); y un anfitrión de otras criaturas folclóricas, Kitarō se esfuerza en unir los mundos de los seres humanos y el de los Yōkai.

Las historias involucran a Kitarō enfrentándose con miles de monstruos de otros países, como Yasha el vampiro chino, el Dracula IV de Transilvania y otras creaciones no japonesas. Además de esto, Kitarō se enfrenta a varios Yōkai maléficos que amenazan el equilibrio entre las criaturas japonesas y los seres humanos.

Esta serie es conocida por que hizo populares a las criaturas folklóricas conocidas como yōkai, una especie de monstruos espirituales a la que pertenecen todos los personajes principales. Es una historia folclórica japonesa de principios del siglo XX obra de kamishibai. Se ha adaptado para la pantalla varias veces, como anime, live action y videojuegos.

La palabra "Ge Ge Ge" (ゲゲゲ) en el título es un ruido de cacareo en el idioma japonés.

1997 – 2000 年 ... Las investigaciones de Kindaichi

Título:
(金田一少年の事件簿) Hepburn: Kindaichi Shōnen no Jikenbo (TV)
Las investigaciones de Kindaichi
Género: acción, drama, horror, misterio, psicológico, crimen, detective, magia, policia, asesino en serie
148 episodios + película
Difusión: del 04-07-1997 al 15-09-2000

El dúo Shingo Araki y Michi Himeno trabajó como animadores y character designers.

Adaptación animada del manga del género misterio (金田一少年の事件簿) Kindaichi Case Files.

Hajime Kindaichi (金田一 一 Kindaichi Hajime) un joven escolar que puede parecer tonto pues apenas llegó al décimo grado, tiene un don para resolver misterios de asesinato con el apoyo de Miyuki, su querida amiga de la infancia que lo anima cuando todo parece perdido, así como el nombre de su abuelo Kosuke Kindaichi que era un gran detective.

1998-1999 年 ... Yu-Gi-Oh!

Título:
1998 (遊☆戯☆王) Yu-Gi-Oh! (serie TV)
1999 (遊戯王) Yu-Gi-Oh! (película)
[ secuela de la teleserie 遊☆戯☆王 Yu-Gi-Oh! (1998) ]
2000 (遊戯王 デュエルモンスターズ) Yu-Gi-Oh ! Duel monsters (serie TV)
[ versión alternativa de la teleserie遊☆戯☆王 Yu-Gi-Oh! (1998) ]

Género: aventura, comedia, drama, fantasía, sobrenatural
Estudio: Toei Animation y 4Kids Productions Inc.
27 episodios - Difusión: del 04-04-1998 al 10-10-1998
224 episodios - Difusión: del 18-04-2000 al 29-09-2004

El dúo Shingo Araki y Michi Himeno trabajaron como Directores de animación y en el Character Design de ambas series y la película.

Adaptaciones animadas del manga遊☆戯☆王 Yu-Gi-Oh!

3000 años fue el punto de inflexión de una dinastía egipcia. El espíritu del faraón fue sellado dentro de una antigua reliquia, el rompecabezas del milenio, después de salvar el reino de un ejército enemigo. Ahora, en la época actual, el rompecabezas del milenio (Puzzle Sennen) llega a manos del joven Yugi Mutou, amante del juego, quien tres completarlo desbloquea el espíritu y acaba poseído por el viejo faraón, que ha perdido todos sus recuerdos de su antigua vida. Como agradecimiento por haberlo salvado de unos matones y haberle dado nuevos amigos, Yugi decide ayudarlo a recuperar su memoria perdida y permitirle descansar para que pueda ir a la otra vida y dejar finalmente el cuerpo de Yugi.

2001年 ... Siam-neko ~ Fast Mission

Título:
(シャム猫 ~ファーストミッション~) Siam-neko ~ Fast Mission (film)
(The) Siamese - First Mission / Gato siamés
Género: acción, thriller
Difusión: 30-08-2001

El dúo Shingo Araki y Michi Himeno trabajó como character designers.

June y Naomi son un par de mujeres atractivas que trabajan como DJs en la estación de radio durante el día, pero cuando cae la noche son agentes de élite que luchan contra el terrorismo bajo el nombre en código de gatos siameses.

2004-2011 年 ... Ring ni Kakero

Put it all in the Ring / Apuéstalo todo en el ring
Género: acción, torneo, deportes, boxeo

Adaptación animada del manga (リングにかけろ1) Ring ni Kakero obra de Masami Kurumada. El dúo Shingo Araki y Michi Himeno trabajaron en el Character Design y la Dirección de animación (episodio 1).

Título:
2004 (リングにかけろ1) Ring ni Kakero 1 (serie TV)
12 episodios
Difusión: del 06-10-2004 al 15-12-2004

Takane Kiku y Takane Ryuji son los hijos de un boxeador legendario. Kiku, la hija, parece haber heredado el sentido del boxeo de su padre y trata de enseñar a su hermano Ryuji como convertirse en un boxeador de prestigio mundial. Sin embargo, Ryuji odia el boxeo. No obstante, después de que Kiku y Ryuji abandonen su ciudad natal y se marchen a Tokio para cumplir el deseo de su padre muerto, Ryuji finalmente descubre una pasión por el boxeo tras conocer a un prodigio del boxeo, Kenzaki Jun. Esto eventualmente lo llevará a entrenar y aprender para convertirse en uno de los mejores boxeadores junior de Japón.

Título:
2004 (アニメーション『リングにかけろ1』パイロット映像) Ring ni Kakero 1: Carnival Champion Hen (OAV)

Takane Kiku y Takane Ryuji buscan al título de campeón en la arena del boxeo. La hermana, Kiku, actua como entrenador, mientras que su hermano, Ryuji, se concentra en el papel del boxeador y en aprender el golpe Boomerang. Sus combates con muchos rivales lo han llevado a crecer y madurar. El torneo de boxeo junior ha comenzado y allí Ryuji peleará con su máximo rival, Kenzaki Jun. La batalla comienza.

Título:
2006 (リングにかけろ1 ~日米決戦編~) Ring ni Kakero 1: Nichibei Kessen Hen (secuela serie TV)
12 episodios
Difusión: del 06-04-2006 al 22-06-2006

Inmediatamente después de que Ryuuji Takane gane el Campeonato, el Campeón Junior de los Estados Unidos, Black Shaft, aparece y desafía al mejor de Japón, justo antes de que se celebre el Torneo Mundial. Ahora Ryuuji, Takeshi Kawai, Kazuki Shinatora, Ishimatsu Katori y la súper estrella Jun Kenzaki tienen que demostrar no sólo a Black Shaft, sino al mundo, que son verdaderos boxeadores de clase mundial antes de que comience el Torneo Mundial. Pero Shaft no está reclutando a boxeadores para su desafío, consigue traer a un criminal condemnado a muerte, el líder de los Great Angels, una de las pandillas más duras de América, a una mujer misteriosa y al "Emperador Oscuro del Sur". Además, Shaft negocia con Don Juliano, el Campeón Junior de Italia, por si acaso...

Título:
2010 (リングにかけろ1 影道編) Ring ni Kakero 1: Shadow (secuela serie TV)
Put It All in the Ring 1: Shadow Chapter
6 episodios
Difusión: 27-03-2010

Después de derrotar al improvisado Team USA de Black Shaft, el equipo Golden Japan Jr. vuelve a entrenar para el Torneo Mundial que se celebrará en Tokio. Pero durante el entrenamiento el Clan Shadow, que fue borrado de la historia del boxeo japonés debido al uso de un estilo mortal, secuestra a Kiku con el fin de atraer a Ryuji y los demás en una lucha para ver quién es realmente el mejor representante de los boxeadores junior de Japón.

Título:
2011 (リングにかけろ1 世界大会編) Ring ni Kakero 1: Sekai Taikai-hen (secuela serie TV)
Put It All in the Ring 1: World Tournament Chapter
6 episodios
Difusión: 10-04-2011 al 12-06-2011

Después de derrotar al equipo USA improvisado de Black Shaft y probar su valor frente al Clan Shadow, el equipo Golden Japan Jr. finalmente participa en el Campeonato Mundial Jr. de Boxeo. Para cumplir su objetivo de una perfecta victoria tendrán que derrotar a equipos de países como México, Italia, Francia, Alemania y el misterioso y divino equipo de Grecia.

2006年 ... Fist of the North Star

Título:
真救世主伝説 北斗の拳 ラオウ伝 殉愛の章
Shin Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken: Raoh-den Junai no Shō (film)
Fist of the North Star: Legend of the True Savior - Legend of Roah
[ Película que se enmarca en la saga del manga [ 真救世主伝説 北斗の拳 Shin Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken] [ adapted from 北斗の拳 Fist of the North Star (Ken el guerrero) ]
Difusión: 11-03-2006

El dúo Michi Himeno y Shingo Araki trabajaron en el Character Design

La historia se ubica en un futuro catastrófico donde los recursos de la Tierra han sido destruidos tres una guerra nuclear en la mayor parte del mundo. Kenshiro, el sucesor del estilo de lucha Hokutou Shinken, está luchando contra uno de los nuevos tiranos del mundo Souther, junto con su amigo Shu. Esta película resume y concentra la mayoría de los eventos de la serie Hokutou no Ken.

2008 年 ... Kaila Quest ~ Ragen Blue Universe ~

Título:
Kaila Quest ~ Ragen Blue Universe ~ (novela)

Michi Himeno hizo varias ilustraciones

Gérald Ory es el autor francés de Ragen Blue y Kaïla Quest, primero empezó con CD Ragen Blue ~ Symphonic Image Album ~ y luego desarrolló una historia sobre el Universo Ragen Blue, titulada Kaïla Quest.

Producción franco-japonesa con character design e ilustraciones de Michi HIMENO ! (un poster + un shitajiki) piezas de colección inéditas en Japón y reservadas para Francia.

Tauro Aldebarán (España)