MENUS

GENERAL
NOVEDADES
NOTICIAS
FORO Info-Red
LINKS

LA OBRA
¿QUE ES SAINT SEIYA?
MASAMI KURUMADA
INSPIRACIÓN
SHINGO ARAKI
SEIJI YOKOYAMA
TOEI ANIMATION

MANGA DeathMask.it
ANIME DeathMask.it
SIDESTORIES
GIGANTOMACHIA
PELICULAS DeathMask.it

OVAS HADES

KANZENBAN
TENKAI-HEN
EPISODIO G
NEXT DIMENSION
THE LOST CANVAS

ESTUDIOS
ARTICULOS
PERSONAJES
Olympus Gods
Gold Saints
Silver Saints
Bronze Saints
Black Saints

Corona Saints
Steel Saints
Sonota Saints
Blue Warriors
God Warriors
Mariners
Specters
Titans
Gigas
Berserks
Fallen Angels
Celestial Angels
Miscellanea
Satellites

FRASES DEL ANIME
ESCENARIOS

INFORMACIÓN
CDZ MUNDIAL
CALENDARIO

ARTBOOKS

MANGA VS ANIME
MERCHANDASING
Burning Blood
ACTION FIGURES
Saint Seiya figures.tk

MYTH CLOTH
ZODIACO
Alucine.com
CONSTELACIONES
Alucine.com
DICCIONARIO
MITOLOGIA
Mundomitologico.com

MULTIMEDIA
VIDEOJUEGOS
PLAYSTATION

MUSICA OST mp3
Saint Seiya Vintage

VIDEOS Llusantronic.net
GALERIAS
GIFS

SCREENSHOTS DeathMask.it
WALLPAPERS
CALENDARIO
Saint Seiya World

AVATARES

FANDOM
FAQ
QUIZZ

FANARTS

Carlos Lam Reyes

Marco Albiero
The Ponk

Trident

Juni Anker
Cerberus Rack

Spaceweaver

Excell

Afo

Drachea Rannak

VPP

Hikaru84

Juan Carlos Brito

Irene Rodriguez

Camille Addams

Bena

Zaionic

Etamin Draconis

Abottle

MauRi

Matelandia

Georgef1

Queen-Uriel

Lunaatena

Dark-Sebas242

Caleb-di-Wampyr

Thereallycapricorn

JesusDelPozo

FANGAS
FANZINES
FANFICTIONS
FANVIDEOS
Cartas Magic SSMTG
Animaciones
Videojuegos
Parodias
Doujinshis
Deformed
Otros fanworks
COSMOPLAY
ENCUESTAS
PROYECTO FANFIC
TORNEO
¿AYUDAR AL SITE?
E-MAIL

SHINGO ARAKI y MICHI HIMENO
Los maestros del anime

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

LA MUERTE DE SHINGO ARAKI
(1 enero 1939 - 1 diciembre 2011)
Animador, diseñador de personajes e ilustrador
El mundo de la Animación Japonesa está de luto

Es con gran emoción y tristeza que el dia 1 de diciembre 2011 supimos de la muerte del Sr. Shingo Araki, con la edad de 72 años. Un gran hombre nos ha dejado, miles de fans y entusiastas han quedado huérfanos. Este gran animador formaba parte de los nombres más respetados de toda la animación japonesa, el hombre que, junto a Masami Kurumada y Seiji Yokoyama, ha conseguido que conozcamos Saint Seiya en el mundo. Sin él Saint Seiya no hubiese tenido el impacto que tuvo a finales de los 80 y principios de los 90. Desde hacia algún tiempo se había retirado del mundo de la animación, consagrándose a proyectos personales.

Nos quedan miles de buenos recuerdos y nunca podremos olvidar su gran obra, un precioso legado, su sonrisa y su generosidad. Descansa en paz Sensei Araki, ¡nunca te olvidaremos!.

Shingo Araki ('Araki Shingo'), junto a su talentosa colaboradora Michi Himeno, forman nuestro binomio sagrado, son les autores del character-design de la serie, quienes han definido los cánones estéticos y la línea de trabajo de debían seguir los otros dibujantes, una de las principales claves del inmenso éxito obtenido por Saint Seiya. Ellos han contribuido, merced a la gran capacidad evocativa de sus dibujos, a dar a Saint Seiya gran parte de su aura mágica, de la cual se beneficia aun hoy. En esta sección podréis constatar con evidencias que el toque de Araki ha magnificado el espíritu gráfico de Kurumada, demostrando que era la persona ideal para el puesto.

Araki supervisó el conjunto de la serie, la dirección de la animación y los layouts, aunque parezca que su rol haya sido disminuido durante las últimas OAV posteriores a la parte Junikyû, retendremos su trabajo excepcional en muchos episodios emblemáticos de la serie clásica y en los films, que son la expresión del arte "saint seiyesco" llevado a su paroxismo.

La talentosa Himeno fue la asistente personal del boss, como animadora principal (Genga), Character Design, Directora de animación (Sakuga kantoku) y Layout-man (Layout). Fiel cómplice de Araki, creditada como animadora principal de cada uno de los episodios que realiza, es también co-autora del character-design de toda la serie. Su firma gráfica completa el estilo de su mentor, además ella no lo plagia, usa líneas con un poco más de redondez. En todo caso, su presencia es garantía de un bello episodio, es un Araki en femenino.

En el aspecto práctico, lo más interesante a subrayar es que Michi Himeno asumió un trabajo de corrección de los dibujos de Araki. De hecho toda la magia y la fuerza del trazo de Araki es verdaderamente sublime, sólo cuando Himeno interviene sobre su trabajo, ella le añade finura y sensualidad a las líneas, su propia línea. Los ejemplos más flagrantes de esta cooperación son “Versailles no Bara", a partir del episodio 19 y la película 3 de Saint Seiya (Abel). El estilo de Himeno es indiscutible, es entonces, una verdadera obra de creación con cuatro manos!. La prueba está también en Saint Seiya, los episodios más hermosos son aquellos en los que Himeno es la Character Design y Araki el Director de Animación (el episodio 30 de la Saga del Santuario donde Saori y Seiya saltan en el abismo y el episodio 104 de la saga de Poseidón, que concluye el duelo entre Shun e Io de Scylla, son puras maravillas de esta configuración, muy especial, de la colaboración Himeno / Araki). De hecho, todos los personajes pasaron etapas diferentes de concepción mediante croquis, antes de tener la apariencia que vimos en el anime... sobretodo sus armaduras.

Con la experiencia adquirida con el paso de los años, ella trabajó después en free lance pero el dúo mágico araki/himeno se rehizo para la realización de las OAV de Hades Jûnikyû-hen en 2.003, llegó a dirigir sus propios episodios a partir del Junikyû, logrando incluso sustituir a Araki en su rol de supervisión de las últimas realizaciones.

La serie animada y películas de Saint Seiya fueron la consagración internacional de Araki, en las que ofreció una versión más estilizada, atractiva y espectacular en muchos sentidos de los personajes y escenarios de Kurumada, cuyo estilo de dibujo, a menudo desproporcionado, era impropio para una adaptación animada. Al igual que para el mangaka, Saint Seiya le sirvió a Araki como reconocimiento tras años en el mundo de la animación, haciéndose más notoria su fama.

Su inclusión en el staff de Saint Seiya fue a petición del mismo Kurumada, quien estableció la presencia del famoso diseñador de personajes como requisito para dar luz verde a la producción. Shingo Araki se ocupó por dos años enteros a la serie animada de la TV, en la que participó como diseñador de personajes y asistente del director. Además de la serie, Araki estuvo igualmente detrás de los 3 primeros films de Saint Seiya (Eris, Asgard y Abel) como diseñador de personajes. Incluso el propio Kurumada, con el desarrollo de la serie animada en paralelo a la historieta o cómic, comenzó progresivamente a imitar y adoptar el estilo de dibujo dado por Araki a la serie.

Existe no obstante, cierta discusión, quizás inútil, entre los fans, por enfrentar a Kurumada y Araki alegando que Saint Seiya es lo que es por uno o por otro. Saint Seiya es una serie de culto, y es bien sabido que Araki y Himeno le dieron una muy buena ayuda y proyección internacional al trasladar el Manga a serie Animada, pero el Manga de Saint Seiya, pese a sus limitaciones superficiales (el sencillo trazo de Masami Kurumada, su singular sentido de la perspectiva y su particular sello en la creación de personajes) es una verdadera joya del universo del Manga. Si bien los personajes pueden parecer algo "rígidos" en sus movimientos, esto es compensado con un hermoso trabajo a la hora de mostrar los poderes de los Saints (como cuando el Saint del Cisne lanza el Polvo de Diamantes), pero en donde Kurumada realmente se luce es al diseñar y dotar de un brillo celestial a las armaduras. El hecho incontrovertible es que ambos autores tienen talento, el mangaka Kurumada concibió la historia y los personajes, y el Animation Character Designer Araki adaptó sus diseños para animación -aunque hay que reconocer que son más bonitos que los de Kurumada-, pero no es justo darle todo a uno u otro, ambos merecen nuestro respeto y uno y otro son responsables de la popularidad internacional de Saint Seiya.

Araki modificó y rediseñó muchas Cloths con finalidades económicas pues Bandai deseaba armaduras más completas para desarrollar figuras de acción. Asimismo el Seiya que conocemos en el anime es una mezcla del dibujo de Seiya de Kurumada y los rasgos físicos de Shinji Araki que Shingo Araki mezcló. Esto se pudo verificar, pues Araki mostró bocetos, etapa por etapa, sobre esta mezcla particular de Seiya y Shinji.

No olviden que hay muy buenos dibujantes de manga que son menos conocidos en Occidente, como Tetsuo Hara (Hokuto no Ken), Takeshi Obata (Hikaru no Go, Death Note), Masakazu Katsura (Shadow Lady, Video Girl Ai) y muchos más.

Los Animation Character Designer hacen muy buen trabajo, pero no debemos olvidar tampoco que el verdadero crédito es de los mangaka, que son los autores de las historias, por que ellos hacen todo de cero, explotan la idea, lo dibujan, lo desarrollan, etc. Los Animation Character Designer lo tienen un poco más fácil pues lo adaptan al formato animado.

Nota: Debido a la enorme cantidad de información que hemos acumulado acerca de Shingo Araki, he creído oportuno dividir la exposición en varios apartados para facilitar su consulta. Para leer aquellas secciones que os interesen clicad en el báculo de Atenea situado en el margen izquierdo de cada una de ellas.

SUB-SECCIONES

- BIOGRAFIA de Shingo Araki: Shingo Araki, historietista, animador y productor cinematográfico, trabajó como Character Designer / Director de animación durante su brillante carrera, sus actividades antes de convertirse en Character-Designer de dibujos animados fueron múltiples.

- ENTREVISTAS a Shingo Araki: Una selección de preguntas y respuestas interesantes formuladas a Shingo Araki sobre su trabajo y Saint Seiya en diferentes entrevistas particulares o conferencias.

- FILMOGRAFIA (obras en Anime) de Shingo Araki: Recopilatorio y análisis completo de los trabajos para TV o OAV de Araki (desde 1.965 ha participado en más de 40 series de anime) - Princess Knight, Dororo, Rocky Joe, Devilman, Cutie Honey, Ufo Robot Grendizer, Pirata Espacial Captain Harlock, Lady Oscar / La Rosa de Versailles, Ulysse 31, Lupin III, Space Adventure Cobra, Fuma no Kojiro ...

La serie animada y películas de Saint Seiya fueron la consagración internacional de Araki. Su estudio se ocupó por dos años enteros a la serie animada, de la que participó como diseñador de personajes y asistente del director. Además de la serie, Araki estuvo igualmente detrás de los 3 primeros films de Saint Seiya como diseñador de personajes. Y es que todo el mundo quedó fascinado con estos caballeros de enormes pestañas y colores brillantes, por lo que Saint Seiya se convierte en un éxito mundial que exige hacer versiones fílmicas. cuando se preparan las películas animadas, Araki es la persona escogida para el diseño de los personajes, quien imprime su excepcional estilo en los 3 primeros filmes de Saint Seiya: ''Eris, la diosa de la discordia'' en 1987, luego ''Abel, la leyenda de la juventud escarlata'' y más tarde ''La Gran batalla de los Dioses'' en 1988. La cuarta película ''Lucifer, los Guerreros del Armaggedon'' no contó con él directamente como diseñador de personajes, sino como supervisor de animación (y la diferencia gráfica fue muy notoria).

Está claro que la serie y las películas de Saint Seiya (de 1986 a 1989) fue lo que consagró su trabajo al mundo entero (pero como hemos visto este artista no cuenta sólo con Saint Seiya en su palmarés), esta obra ocupará su estudio la mayor parte de su tiempo (2 años ininterrumpidos), participando como diseñador de personajes de la adaptación animada y de las tres primeras películas, y como asistente del director de la producción.

El toque gráfico de Araki estará presente en los tres primeros OVA’S de Saint Seiya en 1987 (Eris), 1988 (Asgard y Abel)... no se encargará de los diseños en el último, Lucifer (1989), pero supervisará la animación. Después de esta época dorada, las colaboraciones entre el maestro y su talentosa asistente Himeno se harán más raras a principios de los 90.

Es evidente que Kurumada ha sido el que ha creado el mito, la serie, el que ha prendido la chispa, pero Araki, junto con Himeno, es el que ha hecho crecer la gran llama a Saint Seiya, sobretodo por su dibujo, un impecable trabajo teniendo en cuenta el nuevo remodelado de las armaduras de bronce en comparación con las armaduras que "lucen" los santos en el manga, pero además, en el anime, por su dirección, dándole una verdadera emotividad a los episodios, creando en ellos mucha más melancolía .... Cabe señalar y destacar que fue Araki quien animó e inventó toda la historia de la saga de Asgard por su cuenta, con ayuda de Michi Himeno, y sin olvidar a la pelicula de "La leyenda de los santos escarlata", una obra de arte, la cual deja a años luz cualquier película de saint seiya, incluida la del Tenkai. Esa película es poesia pura....

Como ilustrador talentuoso, Araki fue escogido para desarrollar el universo que engloba la versión animada de Saint Seiya, además de character-design, trabajó como director de animación, participando en episodios piloto que servirían de molde a la continuidad del proyecto. Es evidente que el trazo detallado y suave de Shingo Araki contribuyó mucho al éxito de Saint Seiya, los episodios diseñados por él son los mejores del Anime, su trabajo es igual de importante que el de Kurumada.

Araki participó consecutivamente como director de animación y animador en 13 de los 114 episodios clásicos. Además de la serie, el dúo Araki-Himeno estuvo igualmente detrás de 3 de los 4 films de Saint Seiya como diseñador de personajes, su toque gráfico nos maravillará en 1.987 con "la leyenda de la manzana de oro" (Eris) y en 1.988 con "La guerra de los dioses" (Asgard) y "la leyenda de los santos escarlata" (el maravilloso Abel, sin duda el paroxismo de su ingenio), y luego Tenkai-hen Josou - Overture... En cambio no será chara-designer en la cuarta película de 1.989 "El Guerrero del Armagedon" (Lucifer) pero participará en la supervisión de las animaciones, y por fin, las 13 OVAs de la batalla contra Hades.

SAINT SEIYA ICE PLANET (español)
ARAKI EN ESPAÑA

Mientras Kurumada es responsable del Manga, Shingo Araki, junto a su talentosa colaboradora Michi Himeno, son una de las razones principales del éxito inmenso de la serie animada de Saint Seiya, en la que Araki trabajó a la vez como diseñador de personajes y director de la animación. Araki rediseñó muchos de los personajes de Kurumada debido a que aunque este demostraba ser un gran Mangaka creando buenas historias tenia dificultades a la hora de dibujar los personajes, a menudo desproporcionado e impropio para una adaptación animada (problema que fue superando con el tiempo). Fue Araki quien desarrolló las armaduras y los personajes inexistentes en el manga (como Docrates, los caballeros de Acero, Cristal y los guerreros divinos de Asgard), siempre acompañado de Michi Himeno. Kurumada, con el desarrollo de la serie animada en paralelo a la historieta, comenzó progresivamente a imitar y adoptar el estilo de dibujo dado por Araki a la serie.

Todos los fans están de acuerdo en afirmar que Araki es un genio y que el estilo de sus dibujos es una parte indispensable en el inmenso éxito de los caballeros.

Como mencionado, Araki ilustró muchos de los episodios míticos de la serie TV.. él está detrás de cada uno de los episodios más laureados: juzgad vosotros mismos (a título de ejemplo aquí anotaremos varios de ellos) : episodio 1 (Seiya vs Cassios), 16 (Docrates secuestra a Saori), 23 (primer episodio Seiya vs Misty), 45 (llegada a la Casa de Géminis), 51 (primer episodio Seiya vs. Aiolia), 57 (Fénix vs. Shaka), 60 (llegada a la casa de Escorpión), 74 (el primero de la Saga de Asgard), 100 (el primero de la Saga de Poseidón), Hades OAV 1, OAV 7 (Mu y Seiya vs. Myu), OAV 12 y 13.


Percibimos enseguida que estos episodios son de los más bellos de la serie gráficamente.. En definitiva, que cuando Araki está ahí se nota, y nos damos cuenta que su aportación es más que enorme. La exaltación de la belleza es una cosa que se hace patente siempre en los dibujos de Araki, todos los personajes están cuidados en cada detalle, su físico, sus acciones, todo es elegante y estético, intemporal, preciso, rico en colores y formas, no se ve ninguna imperfección que pudiera estropear el conjunto, además la animación es excelente y los efectos trabajados.


Pero la clave de todo son las concepciones físicas de los personajes, ahí se evidencia y explota la capacidad visual de Araki, la elasticidad de los cuerpos, no sólo los femeninos, es su marca de fábrica (algo copiado por otros animadores que lo consideran un gurú en la materia), la forma en que se mueven, ojos grandes y expresivos, cabellos que fluyen como si tuvieran vida propia ...

Aunque se deba reconocer que sus primeros episodios son muy antiguos, estos no han perdido nada de su carisma, por lo que Araki forma parte, junto al músico Yokoyama, del grupo selecto de aquellos que han inscrito nuestra serie preferida en la leyenda.

Saint Seiya es una serie de 114 episodios, 31 OAVS y 5 films, es decir 150 "producciones animadas" en total. Por muy trabajadores que sean, estos 2 dibujantes sólo tienen 2 manos cada uno, y llega un momento en que para poder acabar todo este trabajo hace falta delegar. Supongo que muchos de vosotros notaron como la calidad gráfica varia enormemente entre, por ejemplo, el episodio de los discípulos de Shaka y el film 5 "Tenkai Hen Overture", es normal, pues no son las mismas personas quienes han trabajado en ellos. Araki es uno de los 6 artistas principales si contamos la cantidad de episodios dirigidos, pero su trazo es tan mágico (influyó en todos los miembros de su staff) que habríamos querido tener aun más.

Para que podáis ver con vuestros propios ojos la diferencia entre los varios diseñadores del anime, aquí tenéis una pequeña tabla comparativa de screenshots del protagonista Seiya sacados del anime con el nombre del diseñador que ha trabajado en ellos ... es evidente que no son "lo mismo". Para ver las diferencias estilísticas de cada uno de los animadores principales, para vuestra comodidad todas las imágenes representan a Seiya con la misma armadura.

Créditos a Sirio (Italia)

Araki-Himeno
Eisaku Inoue
Masahiro Naoi
Mitsuo Shindo
Nobuyoshi Sasakado
Tomoko Kobayashi

¿Sorprendidos?. Eso pasa en todos los anime y en las caricaturas de cualquier país, ¿acaso creen que los mismos van a estar dibujando el montón de episodios?. Nadie podría, por eso se recurre a varios equipos de animación, para poder cumplir con los plazos y compromisos. Y la diferencia de estilos de dibujo es notable siempre.

Los Model Sheets o Chara Design son la etapa más importante en la realización del anime para hacer consistentes los diseños artísticos. Durante la producción de cada episodio, todos los animadores del staff reciben un ejemplar del model sheet, dibujo standard que les sirve de referencia para dibujar y animar a los personajes y objetos. Estos pequeños dossieres completos, realizados por el maestro Shingo Araki en el caso de Saint Seiya, muestran a los personajes desde todos los ángulos con un máximo de expresiones diferentes, con y sin armaduras, para que los animadores respeten perfectamente el estilo del autor, aunque, como muestran las imágenes de Seiya expuestas, es dificil que los otros animadores respeten fielmente el trazo de Shingo Araki. Son raros y una mina de oro para los fans de la serie, a veces estos dibujos de producción son comercializados.

¿Cuántos Seiyas eh!?

Shingo Araki
Eisaku Inoue
Masahiro Naoi
Mitsuo Shindô
Nobuyoshi Sasakado
Shizuo Kawai
Tetsurô Aoki
Tomoko Kabayashi

Los productores no "entrenaron" a los dibujantes para calcar a la perfección los diseños, y es que sería casi imposible porque el estilo de Araki es tan personal y estilizado que es difícil de reproducir. No pasa lo mismo con otras series de animación, como por ejemplo “Los Simpsons”, donde los diseños son de un formato no tan difícil de reproducir, incluso hay videos sobre cómo dibujan a Bart, Marge, Homer, etc… un equipo de dibujantes en Corea dibujan 8 meses antes cada episodio antes de ser transmitido en los Estados Unidos y posteriormente en el resto del mundo.

Como diseñador de personajes y director de animación, el toque genial de Araki y Himeno ilustran cada uno de los episodios más míticos de la serie. Podemos decir que Shingo Araki y Michi Himeno han contribuido con toda la presencia evocativa de sus diseños a dar a la serie une gran parte del aura mágica de la que se beneficia aún hoy, más de diez años después de su creación. Sólo nos queda constatar que el toque de Araki ha magnificado (como cabía esperar) el estilo gráfico de Kurumada y que fue la persona ideal para ello.

EPISODIOS DE SAINT SEIYA Y ANIMADORES

SAGA DEL SANTUARIO

Episodio
Director de Animación
Animador


Yomigaere ! Eiyû densetsu ("Resurrección ! La leyenda de los héroes")

1 Seiya vs. Cassios Shingo Araki Michi Himeno, Joji Yanasè
2 Seiya vs. Geki Tetsuro Aoki Takahiro Iida, Satoshi Shigeta
3 Hyoga vs Ichi Norio Hasegawa Tatsufumi Uesugi, Kunihiko Natsumé
4 Seiya vs. Shiryu 1 Hirotoshi Kaneko Makoto Takahoko Hironobu Saitô
5 Seiya vs. Shiryu 2 Hisashi Takai Norimoto Togura, Atsuko Migita
6 Fénix Tetsuro Aoki Yukihiro Makino, Takahiro Iida
7 Robo armadura de oro Norio Hasegawa Tatsufumi Uesugi, Kunihiko Natsumé
8 Persecución Jôji Ooshima Shigemasa Kajiwara, Eiji Uemura
9 Caballeros negros Hisashi Takai

Mayumi Watanabé, Norimoto Togur

10 Mu de Jamir Mitsuo Shindô Tatsuya Furukawa, Kimiko Yamauchi
11 Pegasus negro Nobuyoshi Sakasado Nobuyoshi Sakasado, Eisaku Inoué
12 Hyoga vs. Ikki Yukihiro Makino Tetsurô Aoki, Satoshi Shigeta
13 Dragón negro Gorô Nakashima Tatsufumi Uesugi, Kunihiko Natsumé
14 Encuentro vs Ikki Tomoko Kobayashi Eiji Uemura, Shigemasa Kajiwara
15 Recuerdos de Ikki Masahiro Naoi Nobuyoshi Yamazaki, Yasuharu Suzuki


Kyodai ! Docrates no môshû ("El ataque en fuerza del gigante Docrates")

16 Docrates 1 Shingo Araki Michi Himeno
17 Docrates 2 Mitsuo Shindô Tatsuya Furukawa, Kimiko Yamauchi, Eiichi Endo, Takeyuki Suzuki
18 Geist 1 Nobuyoshi Sakasado Nobuyoshi Sakasado
19 Geist 2 Yukihiro Makino Tetsurô Aoki, Satoshi Shigeta
20 Seiya vs. Shaina Tomoko Kobayashi Shigemasa Kajiwara, Eiji Uemura
21

Cristal
Maestro de los hielos

Masahiro Naoi Osamu Ishikawa, Hitoshi Inaba
22 Caballero de la Llama Mitsuo Shindô Tatsuya Furukawa, Kimiko Yamauchi, Eiichi Endo


Silver Saint ! Hokori-takaki shikaku ("Silver Saint ! Un fiero asesino")

23 Misty 1 Shingo Araki
Michi Himeno
24 Misty 2, Asterion y Moses Nobuyoshi Sakasado Nobuyoshi Sakasado
25 Babel 1 - Saori es Atenea Jôji Ooshima Tomoko Kobayashi, Shigeru Murakami
26

Babel 2
Caballeros de acero

Yoshikichi Inazu Takashi Sogabé, Yasuhiko Usuda
27 Argol 1 Tetsuro Aoki Takahiro Iida, Satoshi Shigeta
28 Argol 2 Masahiro Naoi Hitoshi Inaba, Minoru Tanaka
29 Jamian 1 Mitsuo Shindô Tatsuya Furukawa, Takeyuki Suzuki


Moeagaré ! Ai no Cosmo ("Arde, Cosmos del amor !")

30 Jamian 2 y Shaina Shingo Araki Michi Himeno
31

Fénix vs. Capella
Shun vs. Dante

Tomoko Kobayashi Tomoko Kobayashi, Shigeru Murukami
32 Jango Nobuyoshi Sakasado Nobuyoshi Sakasado
33 Ohko 1 Yoshikichi Inazu Takashi Sogabé, Yasuhiko Usuda
34 Ohko 2 Tetsuro Aoki Shizuo Kawai, Satoshi Shigeta
35 Aracne Mitsuo Shindô Tatsuya Furukawa, Takeyuki Suzuki
36 Las armaduras de oro Masahiro Naoi Hitoshi Inaba, Yasuharu Suzuki
37 Aioria 1 Tomoko Kobayashi Kyôko Fukui, Hiroko Sugiura
38 Aioria 2 Nobuyoshi Sakasado Nobuyoshi Sakasado, Takashi Sogabé
39 DM en los 5 Picos Mitsuo Shindô Tatsuya Furukawa, Takeyuki Suzuki
40 Partida hacia el Santuario Eisaku Inoué Takashi Sogabé, Eisaku Inoué
41 Llegada a Atenas Masahiro Naoi Hitoshi Inaba, Osamu Ishikawa
42 Mu de Aries Tetsuro Aoki Tetsuro Aoki, Shizuo Kawai
43 Tauro 1 Tomoko Kobayashi Hiromasa Imai, Hiroko Sugiura
44 Tauro 2 y Géminis 1 Mitsuo Shindô Tatsuya Furukawa, Takeyuki Suzuki


Kyôfu ! Ijigen e no hyôryû ("Terror ! La deriva hacia otra dimensión")

45 Géminis 2 Shingo Araki Michi Himeno
46 Géminis 3 Nobuyoshi Sakasado Nobuyoshi Sakasado
47 Hyoga vs. Camus Eisaku Inoué   Takashi Sogabé, Eisaku Inoué
48 Cáncer 1 Masahiro Naoi Hitoshi Inaba, Osamu Ishikawa
49 Cáncer 2 Mitsuo Shindô Tatsuya Furukawa, Takeyuki Suzuki
50 Cáncer 3 (muerte) Tomoko Kobayashi Hiroko Sugiura, Manami Hattori


Nazé da ! Kiba o muita ôgon no shishi ("Pero por qué ?i ! El león de oro con los mordiscos afilados")

51 Leo 1 Shingo Araki Michi Himeno
52 Leo 2 (Marin) Nobuyoshi Sakasado Nobuyoshi Sakasado
53 Leo 3 (Cassios) Eisaku Inoué Yasuhiko Usuda, Eisaku Inoué
54 Agora y Shiva 1 Mitsuo Shindô Tatsuya Furukawa, Takeyuki Suzuki
55 Agora y Shiva 2 Shizuo Kawai Shizuo Kawai
56 Virgo 1 Masahiro Naoi Minoru Tanaka, Hitoshi Inaba


Mu no kyôfu ! Mé o aketa Shaka ("El escalofrío de la Nada ! Shaka ha abierto los ojos")

57 Virgo 2 Shingo Araki Michi Himeno
58 Virgo 3 Nobuyoshi Sakasado Nobuyoshi Sakasado
59 Libra Mitsuo Shindô Tatsuya Furukawa, Takeyuki Suzuki, Yoshitaka Kato


Hyôga fukkatsu ! Kono inochi kaketé ("La resurrección de Hyoga ! con el riesgo de una vida)

60 Escorpión 1 (½)

Shingo Araki, Eisaku Inouè

Michi Himeno, Eisaku Inouè
61 Escorpión 2 Masahiro Naoi Naoto Ochiai
62 Escorpión 3 Shizuo Kawai Shizuo Kawai
63 Sagitario 1 Nobuyoshi Sakasado Nobuyoshi Sakasado
64 Sagitario 2 Mitsuo Shindô Tatsuya Furukawa, Takeyuki Suzuki
65 Capricornio 1 Kazuko Tadano Ken-ichi Chikanaga, Toshiyuki Fujisawa
66 Capricornio 2 Eisaku Inoué Yasuhide Maruyama, Yoshinori Tanabé
67 Acuario Masahiro Naoi Minoru Tanaka, Yasuharu Suzuki
68 Piscis 1 Mitsuo Shindô Tatsuya Furukawa, Takeyuki Suzuki
69 Piscis 2 Shizuo Kawai Shizuo Kawai
70 Piscis 3 Nobuyoshi Sakasado Nobuyoshi Sakasado
71 Seiya vs. Saga Eisaku Inoué Takashi Sogabé, Eisaku Inoué
72 Ikki vs. Saga Masahiro Naoi
Hitoshi Inaba,Tomohiro Koyama
73 Muerte de Saga Tomoko Kobayashi Shizuo Kawai, Hiroko Sugiura

SAGA DE ASGARD


Kyokuhoku no teki ! Densetsu no God Warriors
("los enemigos venidos del Gran Norte ! Los legendarios Guerreros Divinos !")

74 Asgard y llegada de Syd Shingo Araki Michi Himeno, Kyoko Chino
75 Flare Mitsuo Shindô

Tatsuya Furukawa, Takeyuki Suzuki

76 Thor 1 Nobuyoshi Sakasado Nobuyoshi Sakasado
77 Thor 2 Masahiro Naoi Osamu Ishikawa, Tadahito Ochiai
78 Fenrir 1 Tomoko Kobayashi Shizuo Kawai, Manami Hattori, Etsuko Sugiura
79 Fenrir 2 Eisaku Inoué Yasuhide Maruyama, Eisaku Inoué
80 Fenrir 3 Mitsuo Shindô Tatsuya Furukawa, Takeyuki Suzuki
81 Hagen 1 Masahiro Naoi Tomohiro Koyama, Hiroyuki Yokoda
82 Hagen 2 Nobuyoshi Sakasado Nobuyoshi Sakasado
83 Mime vs Shun 1 Tomoko Kobayashi Shizuo Kawai, Kôji Tanaka
84 Mime vs. Shun 2 Eisaku Inoué Eisaku Inoué, Yasuhide Maruyama
85 Mime vs. Ikki 1 Mitsuo Shindô Tatsuya Furukawa, Takeyuki Suzuki
86 Mime vs. Ikki 2 Masahiro Naoi Shigeharu Suzuki, Tomohiro Koyama
87 Alberich vs. Marin Nobuyoshi Sakasado Nobuyoshi Sakasado
88 Alberich 2 Tomoko Kobayashi Shizuo Kawai
89 Alberich 3 Eisaku Inoué Eisaku Inoué, Yasuhide Maruyama
90 Alberich 4 (muerte) Mitsuo Shindô Tatsuya Furukawa, Takeyuki Suzuki
91 Syd 1 Masahiro Naoi Tadahito Ochiai, Tomohiro Koyama
92 Syd 2 Nobuyoshi Sakasado Nobuyoshi Sakasado
93 Bud 1 Tomoko Kobayashi Shizuo Kawai, Manami Hattori, Etsuko Sugiura
94 Bud 2 Eisaku Inoué Tomoaki Mon, Yasuhide Maruyama
95 Siegfried 1 Mitsuo Shindô Tatsuya Furukawa,Takeyuki Suzuki,
96 Siegfried 2 Masahiro Naoi Hiroyuki Yokoda, Osamu Ishikawa
97 Sacrificio Siegfried Nobuyoshi Sakasado Nobuyoshi Sakasado
98 Hilda Tomoko Kobayashi
Etsuko Sugiura, Shizuo Kawai
99 Secuestro Saori Mitsuo Shindô Tatsuya Furukawa, Takeyuki Suzuki, Shori Isshi

- SAGA DE POSEIDÓN


Kaiô Poseidon ! Seisen futatabi ("El emperador Poseidón ! Una segunda cruzada...")

100 Thetis Shingo Araki Michi Himeno
101 Prologo Masahiro Naoi Minoru/Yutaka Tanaka,Yasuharu Suzuki
102 Baian Tomoko Kobayashi Shizuo Kawai, Etsuko Sugiura, Manami Hattori
103 Io 1 Nobuyoshi Sakasado Nobuyoshi Sakasado
104 Io 2 Krishna 1 Mitsuo Shindô Tatsuya Furukawa, Takeyuki Suzuki, Shori Isshi


Excalibur ! Migi-ude ni yadoru Shura no tamashii ("Excalibur ! El alma de Shura vive en tu brazo derecho")

105 Krishna 2 Shingo Araki Michi Himeno
106 Krishna 3 Kasa 1 Masahiro Naoi Hiroyuki Yokoda,Naoto Kusamura
107 Kasa 2 Tomoko Kobayashi Shizuo Kawai, Yasuhide Maruyama
108 Isaac 1 Tomoko Kobayashi Yasuhide Maruyama, Etsuko Sugiura, Manami Hattori
109 Isaac 2 Nobuyoshi Sakasado Nobuyoshi Sakasado
110 Kanon, Sorrento Eisaku Inoué Hideki Watanabe, Satoru Iriyoshi, Hiromi Ataoka


Tomo yo ! Shinu toki wa issho da ! ("Amigo mío! Si debemos morir será juntos !")

111 Kanon, Sorrento Shingo Araki Michi Himeno
112 Historia de Kanon Nobuyoshi Hoshikawa Nobuyoshi Hoshikawa
113 Poseidón Nobuyoshi Sakasado Nobuyoshi Sakasado


Kagayake yûjô no hoshi yo ! Eien no shônen densetsu
("Brilla, estrella de la amistad ! La leyenda eterna de los jóvenes hombres")

114 Derrota de Poseidón Shingo Araki Michi Himeno

- SAGA DE HADES

OAV JÛNIKYÛ-HEN 01   Shingo Araki Michi Himeno
OAV JÛNIKYÛ-HEN 07   Shingo Araki  
OAV JÛNIKYÛ-HEN 12   Shingo Araki  
OAV JÛNIKYÛ-HEN 13   Shingo Araki Michi Himeno
OAV MEIKAI-HEN 1 Inferno Chapter   Shingo Araki  
OAV MEIKAI-HEN 2 Inferno Chapter   Shingo Araki Michi Himeno
OAV MEIKAI-HEN 3 Inferno Chapter   Shingo Araki  
OAV MEIKAI-HEN 4 Inferno Chapter   Shingo Araki  
OAV MEIKAI-HEN 5 Inferno Chapter   Shingo Araki Michi Himeno
OAV MEIKAI-HEN 6 Inferno Chapter   Shingo Araki Michi Himeno
OAV MEIKAI-HEN 1 Kousho Zenshô   Shingo Araki Michi Himeno
OAV MEIKAI-HEN 2 Kousho Zenshô   Shingo Araki  
OAV MEIKAI-HEN 3 Kousho Zenshô   Shingo Araki Michi Himeno
OAV MEIKAI-HEN 4 Kousho Zenshô   Shingo Araki Michi Himeno
OAV MEIKAI-HEN 5 Kousho Zenshô   Shingo Araki Michi Himeno
OAV MEIKAI-HEN 6 Kousho Zenshô   Shingo Araki Michi Himeno
OAV ELYSION-HEN 1   Shingo Araki Michi Himeno
OAV ELYSION-HEN 2   Shingo Araki  
OAV ELYSION-HEN 3     Michi Himeno
OAV ELYSION-HEN 4     Michi Himeno
OAV ELYSION-HEN 5     Michi Himeno
OAV ELYSION-HEN 6     Michi Himeno

Comentarios de Araki
Al final del Tomo 10 del manga de Saint Seiya

¡ Las ganas de transmitir el poder de Saint Seiya !

M. Shingo Araki, realizador.

"Cuando trabajamos en un dibujo animado, mantenemos siempre una relación muy estrecha con la obra original en la que se inspira. Trabajar en un dibujo animado es siempre una carrera contrarreloj, sobretodo cuando se trata de una novedad. Fue raro que pudiéramos dar una ojeada profundizada del manga.

Cuando me anunciaron que iba a trabajar en una nueva serie televisada basada en el manga llamado "Saint Seiya", que se publicaba en la revista Shonen Weekly Jump, me lancé a leer el manga atentamente. Algo que no me había sucedido desde hacia mucho tiempo.

Al principio, la historia y la situación de los personajes se me escapaban, no comprendía como funcionaba todo eso. Pero, tras varias lecturas, percibí lo que Saint Seiya intentaba transmitir : detrás de los combates, había algo, el cosmos "Ese cosmos que hay en cada uno de nosotros y que no importa quien puede sentirlo". Ello me pareció suficiente, y me decidí. Ivamos a hacer brotar el poder de Seiya (su cosmos) con nuestras propias manos.

Como Saint Seiya no fue creado en previsión de una eventual adaptación en dibujo animado, todo el equipo que trabajó en el proyecto tuvo que romperse la cabeza para dar mayor énfasis a la fuerza de la obra original. Pero de hecho, es en la expresión de la fuerza de Seiya donde radicaba todo. Nos mantuvimos cercanos a esa idea y creamos a "Saint Seiya - el dibujo animado". Nos esforzamos por transmitir exactamente el mismo mensaje que el manga original.

Después de cada episodio realizado, siempre, como todo fan, me preguntaba "¿que sucederá?, y esperaba con impaciencia la evolución de la historia del manga. M. Masami Kurumada, la calidad de nuestro trabajo depende también del suyo, continúe trabajando arduamente".

Tauro Aldebarán (España)