ARTICULOS
LOS
ORIGENES DE LAS
ARMAS DE LIBRA
Tauro
Aldebarán (España)
SUMARIO
Introducción
Las artes marciales
El Kobudo
Las
herramientas agrarias del Kobudo de Okinawa
NUNCHAKU Doble
NUNCHAKU Triple (sansetsu-kon o vara
triple)
TONFA
TRIDENTE
ESCUDO
Otras
armas de Okinawa
Utilidad del Kobu-Do
La espada
El arsenal de armas chinas
¿Cuál es la repartición de las armas de Libra
entre los 12 caballeros de oro?
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Introducción
La armadura dorada de este signo del Zodíaco
es la única que dispone de 6 armas dobles
(12 en total) cuyo poder se dice podría destruir una estrella,
Atenea en persona le ha dado su custodia a este caballero, estas armas
son para los 12 caballeros de oro, su uso se reserva para casos de fuerza
mayor, y requiere el permiso de la diosa y el consentimiento de su guardián,
el santo de Libra. La armadura incluye tres pares de armas que podríamos
calificar de occidentales (lanza, espada y escudo), y tres pares de armaduras
orientales (nunchakus dobles, nunchakus triples y tonfas).
El signo de Libra es la representación
de la balanza de la diosa de la justicia, por lo que el caballero de Libra
debería ser aquel santo más equilibrado de entre los doce
de mayor rango, pero como se aprecia en las imágenes, Kurumada
decidió dotar a su armadura de algunos desequilibrios por algunas
partes, como sucede por ejemplo con los hombros, se evidencia que la hombrera
derecha es de forma curva y la izquierda es recta, asimismo, según
sus propios dibujos del manga, Kurumada colocó uno de los escudos
en la espalda del caballero y el otro en su mano, pero en el anime ambos
se ensamblan en los brazos.
En el manga se dice repetidamente que las 12
armas de Libra se utilizan sólo cuando Atenea lo autoriza. Pero
también delegó esta decisión en el Libra Saint. Eso
se menciona tambien, ya que es el Libra Saint quien juzga el bien y el
mal y quien determina cuando se deben usar las armas. Asi que si Atenea
no está cerca para dar su autorización, el Libra Saint puede
hacerlo, pero sólo cuando la situación lo requiere.
Masami Kurumada se tomó cierta libertad
creativa al diseñar la armadura de oro de Libra, pues incluyó
armas que no existieron en la época de los griegos antiguos. Si
bien las espadas, escudos y las lanzas eran corrientes en Grecia, no es
el caso de los tongfas, los nunchakus y los bastones de tres-secciones,
que son originarios de Asia, de Japón y China, concretamente, apareciendo
mucho tiempo después de que la civilización helénica
hubiera decaído, siendo por lo tanto armas desconocidas para los
griegos antiguos. Es bien sabido que Kurumada practica artes marciales
desde su juventud, por lo que estas armas asiáticas marcan una
evidente influencia en sus trabajos, ya que existen elementos y técnicas
relacionadas con ellas en sus obras.
Escudo
= Shield
ライブラのシールド [shiirudo]
|
Bastón
= Tongfa
ライブラのトンファ [tonfaa]
|
Nunchaku
= Twin Rod
ライブラのツイン ロッド [tuin roddo] |
Lanza
= Spear
ライブラのスペア [supea]
|
Nunchaku
de tres ramas = Triple Rod
ライブラのトリプル ロッド [toripu roddo]
|
Espada
= Sword
ライブラのソード [soodo] |
Libra
no Cloth. ライブラのクロス (Raibura no Kurosu) “Cloth de Libra”, es el sagrado
atuendo que viste el Antiguo Santo Dōko.
Libra no Shield. ライブラのシールド (Rabura no Shiirudo) “El Escudo de Libra”
/ Escudos Rotantes
Libra no Spear. ライブラのスペア (Raibura no Supea) “La Lanza de Libra”
Libra no Sword. ライブラのソード (Raibura no Soodo) “La Espada de Libra” / Espadas
Libra no Tonfa. ライブラのトンファ (Raibura no Tonfa) “La Tongfa de Libra” / Bastones
Libra no Triple Rod. ライブラのトリプル ロッド (Raibura no Toripuru Roddo) “La Barra
Triple de Libra” /
Barras Nunchakus o Nunchucks Triples sansetsu-kon, vara
triple o nunchaku de tres ramas
Libra no Twin Rod. ライブラのツイン ロッド (Raibura no Tsuin Roddo) “La Barra Gemela
de Libra” / Barras
Nunchakus o Nunchucks Dobles (Twin Rod / pron: Tsuin Roddo) nunchaku
Salta a la vista que algunas de estas armas poco tienen que ver con la
tradición griega u occidental, cuyos ejércitos empleaban
las clásicas espadas, lanzas y escudos, sinó más
bien con las artes marciales orientales. Igualmente, las espadas no son
corrientes, pues tienen como particularidad una especie de “dientes”
sobre sus dos filos, ¿tendrán por esa razón algún
nombre especial?. También los escudos son especiales ya que tienen
una cadena asociada mediante la cual pueden ser proyectados como arma
arrojadiza, ¿acaso eso corresponderá a un arma real en particular?,
¿un arma de gladiadores de la antiguedad?, ¿un arma asiatica?
…
Web
Oficial de la Figura Myth Cloth:
Imágenes
¿En que se debió inspirar Kurumada para escogerlas?....
Aquí encontrareis varias pistas y respuestas.
Las
artes marciales
Antes de entrar en materia, es conveniente saber varias cosas básicas
sobre las artes marciales.... para comprender después mucho mejor
el curioso origen de las armas de Dohko de Libra.
1.-
¿Qué son las Artes Marciales?
Un
Arte Marcial puede definirse como un sistema de técnicas y ejercicios
físicos y mentales, desarrollados como un medio eficaz de autodefensa,
usando armas o con las manos vacías. El origen de las artes marciales
está sujeto a controversias, y hay muestras del empleo de técnicas
de lucha en la mayoría de las culturas de la antiguedad, tanto
orientales como occidentales, aunque el término se emplea en la
actualidad refiriéndose casi siempre a las primeras (Japón,
China, Thailandia, etc...).
2.-
¿Qué tipos de artes marciales existen?
Generalmente
se dividen en "suaves" y "duras", "internas"
y "externas". Según esta división, aquellas que
emplean movimientos circulares, canalización de la fuerza del oponente,
y técnicas para desequilibrar al contrario (como Tai Chi, Aikido
o Ninjutsu), se consideran "suaves" (más defensivas),
mientras que aquellas que usan bloqueos, golpes, patadas, etc (como Karate,
Tekwondo, Muay Thai), se consideran "duras" (más ofensivas).
"Internas" y "externas" son conceptos más subjetivos,
con cierto paralelismo a "suaves" y "duras", y se
suelen emplear refiriendose a los estilos chinos.
3.-
¿Cuáles son las diferentes artes, escuelas o estilos?
Es
una pregunta con muchas respuestas; algunos dicen que hay tantos estilos
como luchadores. La siguiente lista muestra algunos de los estilos principales
en los que se engloba la práctica. No están todos los que
son, pero son todos los que están. No se listan en ningún
orden en particular. Tan sólo se mencionan los aspectos técnicos
de cada uno, sin hacer mención a su parte más o menos espiritual/filosófica.
Aiki
Ju Jutsu Uno de los Artes Marciales más
antiguos. Es un sistema completo que incluye lanzamientos (proyecciones),
llaves, patadas y puñetazos, y muchas más cosas.
Karate
Una de las Artes Marciales más extendidas. Nacido en la isla de
Okinawa y posteriormente llevado a Japón. Hoy en día es
normal encontrar su práctica dividida entre escuelas "tradicionales"
(estilos formales de Okinawa) y escuelas "de competición"
(dirigidas normalmente a campeonatos). Hay una gran variedad de estilos
de Karate, pero todos ellos se basan en patadas y puñetazos directos,
y resulta un sistema de autodefensa muy efectivo.
Judo
Un buen sistema de autodefensa y desarrollo físico, basado en proyecciones,
desequilibrios, y control del oponente.
Aikido
Es de los estilos "suaves". Hace énfasis en neutralizar
ataques potentes redireccionando su fuerza. El practicante de Aikido intenta
controlar el impulso del atacante y redirigirle hacia una proyección
o una caída.
Tai
Chi Chuan Es una combinación de estilos
"externos" tradicionales chinos, con los principios Taoistas.
Ha evolucionado a innumerables sub-estilos. Se caracteriza por movimientos
lentos y controlados. Aunque la mayoría practica Tai Chi por los
beneficios "espirituales", con la práctica adecuada resulta
ser también un arte marcial eficaz.
Kung
Fu Nombre genérico que engloba multitud
de artes marciales chinas, "suaves" y "duras", y "externas"
e "internas". Incluye agarres, golpes, ataques a los centros
nerviosos y entrenamiento de muchas armas.
Kendo
Derivado del Kenjutsu, los practicantes usan armaduras protectoras y espadas
simuladas (de bambú, llamadas "shinai").
Kenjutsu
El uso de la espada en combate. Normalmente se practica con espadas de
madera. La práctica por parejas está muy desarrollada, y
tiene un fuerte lado espiritual.
Iaido
El arte de desenvainar la espada. El objetivo es desenvainarla perfectamente,
golpeando mientras se saca, de forma que el adversario no tiene oportunidad
de defenderse contra el golpe. Usualmente se practica en solitario, y
tiene fuertes lazos filosóficos con el Kenjutsu.
Muay
Thai Boxeo Thailandés. Incluye técnicas
de boxeo, patadas y rodillazos, y golpes de codo. Requiere un gran nivel
físico por parte de los practicantes. En Thailandia es el deporte
nacional.
Kali
Arte marcial filipino, derivado en parte de la lucha con bastones y espadas,
utiliza también otras armas e incluye técnicas de defensa
a manos vacías.
Silat
Penjak
Silat es el conjunto de artes marciales indonesias,
con diferentes estilos y escuelas. La mayoría de las técnicas
son indígenas, aunque a veces (según la zona) incluyen también
técnicas chinas o japonesas.
Tae
Kwon Do
Arte marcial coreano con énfasis en las patadas.
Muchas de sus técnicas son similares a las del Karate, que tuvo
cierta influencia en su desarrollo. Usualmente hay gran énfasis
en su aspecto deportivo.
American
Kenpo También llamado Kenpo Karate,
es un estilo ecléctico desarrollado por el hawaiiano Ed Parker.
Une el empleo de movimientos circulares y esquivas con patadas y puñetazos
directos. Es un arte muy orientado a la autodefensa.
Capoeira
Arte marcial brasileño. Se practica como una danza estilizada,
en un circulo llamado "roda", y con fondo musical. Es altamente
acrobático y difícil de dominar.
Ninjutsu
Arte marcial japonés "suave", que incorpora técnicas
de combate con y sin armas, basadas en el empleo eficiente del movimiento
y la mecánica corporal. La idea es evadirse de los ataques de forma
que el defensor se coloca en una posición tal que, con un simple
uso del movimiento y el peso corporal, se hace caer o se controla al adversario.
Trata de estudiar todas las posibles situaciones de combate, por lo que
tiene subdivisiones ("escuelas") dentro del arte, que se han
de estudiar conjuntamente (armas, lucha en el suelo, golpes, y muchas
más).
Savate
Arte marcial francés, desarrollado el siglo pasado. Combina técnicas
de pie similares a las del Karate o Tae Kwon Do, técnicas de boxeo
occidental, y técnicas de bastón. Sus orígenes exactos
y la relación con otras artes marciales no están aclarados
del todo.
Lua
Arte marcial hawaiiano con ciertas semejanzas al Ju Jutsu. Guardado en
secreto durante mucho tiempo (su enseñanza estaba restringida a
los miembros de la Familia Real hawaiiana), hace énfasis en técnicas
de dislocación.
Kajukenbo
Arte marcial muy ecléctico, inventado en Hawaii. Es una mezcla
de Karate, Judo, Kenpo y Boxeo, de donde el arte saca su nombre.
Hap
Ki Do Arte marcial coreano que combina bloqueos,
presiones, proyecciones, patadas y golpes, en una forma práctica
de autodefensa. Más "suave" que "duro", pero
combinando elementos de ambas tendencias. A veces se confunde con el Aikido,
debido a la semejanza del nombre, pero no son lo mismo.
KOBUDŌ
(Kobu-Do), (古武道 literalmente «el arte marcial
ancestral») es un término japonés se refiere a un arte marcial de origen
ryukyuense que estudia el uso de armas blancas tradicionales de madera
o metal.
Es el estilo que nos interesa analizar aquí, y veréis enseguida
porqué. En el mundo del Karate se refiere generalmente al arte
en el uso_de_armas_tradicionales de Okinawa, cuya historia y práctica
está ligada a la del Karate. El término Kobudo, deriva de
la combinación de Koryo y Budo. El kanji (ideograma) Koryo significa
“antiguo”; los otros dos kanji significan Budo: “el
camino del guerrero”, siendo también utilizado para describir
al conjunto de las Artes Marciales y el código ético que
las acompaña. Kobudo significaría, entonces, “Artes
Marciales antiguas” y es para algunos un arte de pequeñas
armas.
Tradicionalmente,
el Kobudo de Okinawa es practicado por los karatekas, porque las técnicas
de Kobudo se basan en las del Karate. Normalmente su enseñanza
se limita a los ejercicios de forma clásicos (Kata) con las diferentes
armas. El material disponible sobre el Kobudo no es tan amplio ni tan
completo como el del Karate-do, tanto que en el mundo occidental muchos
practicantes de Karate desconocen casi por completo el arte o apenas conocen
lo que se ve en las películas de acción. Básicamente
el Kobudo de hoy reúne varías especialidades del uso_de_artefactos
que son utilizados como armas para la defensa personal. Para cada arma
existía antiguamente un “jutsu” (técnica o Arte
de manejo) que era estudiado y pasado a los discípulos por los
Maestros. Para cada arma existen diversos Kata que muestran, así
como los del Karate-do, diversas situaciones de defensa y contraataque.
NOTA
: Realmente el término Kobudo se usa para designar a las
artes marciales japonesas que fueron creadas antes de la restauración
Meiji, o sea, antes de 1866. Entre estas no contamos al Judo, ni el Aikido,
ni otras recientes. El concepto sólo se aplica a las artes marciales
antiguas, previas al siglo XIX, como el Karate, el Jiu-jitsu, el ninjitsu,
etc. El término para las técnicas de combate con armas es
Buki-jutsu, literalmente “tecnicas con armas”.
Kurumada se tomó la licencia para crear las armas de Libra inspirándose
en los Sansetsu-kon, los Tong-Fa y los Nunchaku, armas que no existían
en la época de los antiguos griegos, que son una evidencia de la
influencia en Saint Seiya del hecho que Kurumada practicara artes marciales
en su juventud.
Con estas nociones en mente ahora ya podemos abordar el tema de análisis.
Las
herramientas agrarias del Kobudō de Okinawa
La
mayoría de las armas que luce el caballero de Libra fueron desarrolladas
originalmente (junto con muchas otras) en Okinawa
(Uchina), la isla más grande del archipiélago Ryu-Kyu (literalmente
su nombre significa “cuerda o soga”), una cadena de seis docenas
de pequeñas islas, multitud de islotes y peñascos de 650
millas de longitud, a medio camino entre Taiwan y la parte esencial de
Japón, formando la zona más meridional del territorio japonés
actual.
Nota:
Este lugar les sonará a aquellos que vieron las 3 películas
de Karate Kid, pues era el lugar de origen del maestro Myagi.
Este
territorio no siempre ha pertenecido al imperio japonés. Al igual
que Taiwan o Corea, han sido por su posición geográfica
un objetivo militar y comercial tanto de los chinos como de los japoneses.
A principios del siglo XVII, después de que los japoneses conquistaran
las islas, provocó que a los habitantes les fuera prohibido el
uso y la tenencia de armas de guerra, como las dagas, cuchillos, espadas
y lanzas, incluso armas de fuego, así como su importación
(sólo se permitía el ejército del rey japonés
y a los nobles), para así reducir la posibilidad de una revuelta.
Añadiendo a esta prohibición la carencia en estas islas
de metales de calidad apropiados para la confección de armas, sus
habitantes se encontraron en una situación límite....
La
necesidad de protección personal motivó que los campesinos
okinawas, el grupo social mayoritario, desarrollaran las artes marciales
en Okinawa. Estos hallaron en sus herramientas agrarias de trabajo el
objeto que necesitaban, transformándolas en armas de ataque y defensa.
Desarrollaron en secreto técnicas de autodefensa usando simples
herramientas de granja, a las que buscaron una doble faceta, así
varios utensilios agrícolas tradicionales se convirtieron en armas
formidables. En
el Kobudo se utilizan como armas diversos
objetos y herramientas que eran de uso
cotidiano del común de las personas de aquella época (herramientas
de labranza, de siembra, de pesca, etc.). Generalmente son de madera,
aunque existen algunas de metal y combinaciones de estos dos materiales.
La
guerra civil de Japón en 1609 recompensó políticamente al perdedor dando
la conquista de Okinawa y el control sobre la dinastía okinawense Sho
al clan samurai Satsuma, quienes invadieron finalmente la isla mediante
el uso de destacamentos equipados con armas de fuego portuguesas. Marcó
una fecha de singular importancia para la isla de Okinawa, dado que señala
el fin de la isla como estado independiente y el comienzo del control
absoluto de las fuerzas del clan japonés Satsuma y, por ende, a la familia
Shimazu, sobre todas las islas Ryukyu.
El
líder del clan Satsuma, Yoshihisa Shimazu, proclamó numerosas nuevas disposiciones
para los habitantes de las islas, entre ellas la prohibición absoluta
de posesión y uso de toda clase de armas. El único poder que toleró fue
una autoridad policial y un destacamento de guardias y guardaespaldas
formado por los guerreros nobles o Pechin (al servicio del depuesto rey
Sho tai). Los habitantes de Okinawa, por lo menos los pertenecientes al
pueblo llano, no podían tener consigo o en sus hogares ningún utensilio
que pudiera ser utilizado como arma. En la plaza principal de cada villa
se colocaba un cuchillo que se suponía que era el único existente y que
estaba bien guardado por centinelas. El citado cuchillo debía cubrir todas
las necesidades domésticas de la comunidad. Los nobles o 'pechin', con
conocimientos de las artes marciales chinas y el kenjutsu o esgrima japonesa,
y los aldeanos de Okinawa, movidos por el odio a los samurai invasores,
desarrollaron armas para resistir a los invasores basándose en los simples
instrumentos de la vida cotidiana, como las herramientas agrícolas y de
pesca.
Hasta
principios del siglo XX el kobudo no era considerado en la isla un arte
marcial organizado. Cada instrumento o herramienta se practicaba en secreto
por diferentes familias y villas; algunas eran expertos en bō (bastón
largo), otros en el eku (remo), kama (hoz), o con el timbei (escudo de
caparazón de tortuga) y el rochin (machete), entre otras. Cada uno guardaba
celosamente sus kata. Con el tiempo se tomo la iniciativa de sistematizar
y juntar todos los conocimientos de las armas de Okinawa de forma metódica
y organizada.
Cada
aldea podía especializarse en un elemento, o varios, y su enseñanza y
aprendizaje se hacían en secreto. Todo esto es lo que hace que hoy en
día sea complicado hacer una lista de todas las armas utilizadas en Okinawa
en kobudo.
Existen
numerosas armas en el Kobudo de Okinawa. Estos utensilios, usados como
armas, son alrededor de 28. El manejo de las armas de kobudo necesita
de años de práctica para ser dominados.
Podemos
mencionar:
1) el Rokushakubō o Bō (una vara o bastón
de madera largo que era utilizado por los campesinos sobre los hombros
para cargar en sus extremos baldes con agua o sacos con alimentós, generalmente
de roble, níspero, areca o kuba, variedad de palmera),
2) el Sai (daga corta sin filo, un tridente
metálico utilizado por los pescadores para fijar las redes al suelo o
al fondo / por los campesinos para hacer surcos en la tierra),
3) la Tonfa o Tunkuwa (un mango de madera
o asa para hacer girar una piedra / rueda de molino para moler, fabricado
generalmente de roble, madera dura y resistente, habitualmente utilizados
por parejas),
4) el Kama (la hoz japonesa de mango largo
de los campesinos que se utilizaba para segar cereales),
5) el Nunchaku (dos dos secciones de madera
muy cortas unidos por una cuerda, herramienta de trabajo de los campesinos
que servía para desgranar el arroz y otros cultivos de espigas, separando
el grano de la paja al golpear con ellos las espigas puestas en una malla),
6) el Tekko (un estribo de equitación, manopla
que era utilizado para trasladar los bloques de hielo),
7) el Timbei (un escudo hecho en su orígen
de una caparazón de tortuga),
8) el Rochin o Seiryuto (un machete con mango
de madera y hoja de acero),
9) el Suruchin (una larga cuerda con dos
pesos de piedra o metal en cada extremo de la misma que servia para ahuyentar
animales depredadores como leones y tigres)
10) el Hanbō (bastón medio)
11) el Eku (el remo de los pescadores),
12) el Sansetsukon (una especie de nunchaku
de tres palos),
13) la Kue o Kuwa (instrumento de labranza
similar a un azadón occidental, la típica azada de los agricultores),
14 i 15) el Nunti y el Manji-Sai (es una
especie de lanza con punta metálica insertada cuya guarda tiene forma
de "S"),
16) el Jō (un bastón corto del caminante),
etc...
El
origen de las armas es, en muchos casos, bastante nebuloso. Muchas de
ellas ya existían en China, India y otros países. Se dice,
por ejemplo, que una herramienta similar al Nunchaku, que era común
en China pero más larga, era utilizada en Europa para desgranar
cereales. Es probable que los okinawenses adaptaran, entonces, herramientas
o instrumentos de uso cotidiano para imitar a las armas que habían
visto en China, país con el cual tuvieron un contacto constante
y profundo a lo largo de su historia. Eso explicaría las contradicciones
de las diversas teorías sobre el origen de varias armas.
Se
describen a continuación las más conocidas
SOSETSUKON
/ NUNCHAKU: Sílabas "nu-n-cha-ku". Esta es -tal
vez- el arma más conocida del Kobudo, ya que es bastante utilizado
en diversas películas de acción (sobretodo de Bruce Lee).
En
el caso de la armadura de oro de Libra que vimos en Saint Seiya,
consiste en dos varas pequeñas unidas por una cadena, la
cual puede extenderse todo lo que el caballero desee, en la punta
de cada vara se observan 3 pequeñas pirámides puntiagudas,
estas son usadas para aumentar el daño causado por el impacto;
en su forma retraida, las pirámides se juntan, las varas
se hacen más pequeñas y la cadena desaparece. En
el cuerpo del caballero de Libra, los nunchakus van colocados
en sus brazos, justo detrás de los escudos o discos rodantes;
y en la armadura de Libra, en su totem con forma de balanza, están
depositados encima de la parte convexa de los dos discos rodantes.
Esta
arma, debido a su pequeño tamaño, es de corto alcance,
siendo más efectiva en ataques cercanos, pero gracias a
sus cadenas también puede ser usada en un ataque a cierta
distancia, pero causando una cantidad de daño menor..
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El
nunchaku clásico consiste en dos bastones del largo del antebrazo,
unidos por una cuerda resistente, de más o menos un puño
de longitud. En la actualidad es común encontrarlos con una cadena
en vez de la cuerda y hasta los hay con los bastones de metal en vez de
madera. Es una de las armas más completas y eficaces que se conocen
para usar contra uno o varios enemigos a la vez. Su velocidad de manejo,
su potencia de golpe y sus técnicas de movimiento, hacen de esta
un arma muchísimo más completa que un cuchillo o un palo.
El
original deriva de un mayal de madera que servía para descuartizar
los troncos de los Bashos (planta exótica), o a trillar el mil,
siendo una herramienta formada por dos palos de 30 cms, aproximadamente,
unidos por una soga (de origen la cuerda estaba hecha de crin de caballo
o de paja trenzada), era utilizada también para desgranar el arroz,
la soja y otras espigas. En China ya eran utilizados diversos formatos
de nunchaku de 2, 3 y hasta 4 segmentos, del mismo o distinto tamaño.
En
general el nunchaku es de forma redonda u octogonal, pues las aristas
causan más impacto que una superficie lisa (como un cilindro o
un cono), está compuesto por dos trozos de madera de 35 cm de largo,
unidos entre ellos por una cuerda o cadena de 10 cm de largo. El centro
de cada bastón se llama “moto”, la punta delantera
(unida por la cuerda al otro bastón) se llama “guedan-tsukagashira”
y la trasera “ushiro-tsukagashira”; por su parte la cuerda
se llama “himo”.
El
nunchaku se utiliza, por regla general, agarrado del ushiro-tsukagashira
de uno de los bastones y girando el otro, o bien sujetando ambos bastones
y golpeando o bloqueando de esta forma, con ambas manos o una de ellas,
pero es mucho más versátil que eso.
Okinawa
es actualmente parte de Japón, pero los okinawas no son japoneses
y tienen su propia cultura y lenguaje. No existe una palabra japonesa
propiamente para llamar al nunchaku, en Japón se denomina de dos
maneras: a) según el katakana, el alfabeto silábico/fonético
usado en la lengua japonesa para escribir palabras estranjeras, escribiendo
las sílabas "nu-n-cha-ku". b) O, por contra, se pueden
usar los caracteres chinos para designar a “dos barras” o
un “baston de dos partes”, que se pronuncia “shuang
jie gun" en chino, "nun cha kun" en okinawés y "so
setsu kon" en japonés.
SANSETSUKON:
Es una variante del nunchaku, el sansetsu-kon o vara triple consiste en
un mayal de madera dividido en tres secciones de 60 cm cada una y de 2
metros de largo. Llamado nunchaku a tres ramas. El sansetsukon permite
a su portador, una vez dominada la técnica de uso del arma, defenderse
a una distancia de seguridad importante merced a su largo alcance. Esta
arma es de origen chino.
En
el caso de la armadura de oro de Libra que vimos en Saint Seiya, consiste
en tres varas largas unidas por una cadena, la cual puede extenderse todo
lo que el caballero desee, en la punta posee cinco pequeñas puas,
diseñadas para aumentar la cantidad de daño inflingido al
oponente; en su forma retraida las varas se juntan para formar una vara
pequeña con púas en los extremos. En el cuerpo del caballero
de Libra, los sansetsu-kon están ubicados en la espalda, en su
forma retraida, formando una V; en el tótem de la armadura de Libra
los sansetsu-kon están unidos, formando una vara que sostiene a
los discos rodantes. Los sansetsu-kon son quizás la mejor de las
armas para atacar a distancia, debido a su gran envergadura y sus cadenas.
Hay
varias teorías sobre el orígen del nunchaku, a) se dice
que desciende del bocado del caballo, pues inicialmente los mangos eran
curvos, después se convirtieron en el arma doble que conocemos,
b) también se dice que era un sonajero para el sereno (vigilante
nocturno) o una herramienta para quitar la corteza de los árboles
de bananas y c) que fue copiado de una arma china traída por inmigrantes
a Okinawa (la palabra "nunchaku" deriva del chino).
¿Cómo
pudo una herramienta agrícola evolucionar a un arma y quien la
usó?
Fueron
los nobles los que desarrollaron las artes marciales, los aristócratas
(kazoku) practicaban artes de lucha como pasatiempo, para los servidores
nobles (shizoku) el conocimiento de las artes marciales era una necesidad
para mantener la ley y el orden (pues muchos trabajaban para el ejército,
la policia o la agencia tributaria), estos aprendieron las artes marciales
de los aristócratas.
Las
pagas que recibían del rey era el único ingreso que tenían
pues la ley les prohibía otra ocupación, en un momento dado
esa ayuda económica fue insuficiente para mantener a sus famílias
y algunos se rebajaron a la mendicidad. En 1724, para solventar ese problema,
estos nobles obtubieron permiso para convertirse en mercaderes, granjeros
o artesanos. Muchos dejaron los servicios del Estado y se trasladaron
a aldeas con sus famílias para sobrevivir. Después de siglo
y medio, los nobles de Okinawa (como los samurais japoneses) perdieron
sus privilegios, incluido el derecho de llevar espadas y sus pagas. Los
granjeros comunes no aceptaron la llegada de estos “nobles”
e intentaron expulsarlos de esas tierras. Este sentimiento provocó
luchas, aumentó el número de ladrones en un lugar donde
la comida era algo valioso, por eso los “granjeros-príncipes”
tuvieron que recordar y refrescar sus habilidades de lucha. Estos hubieran
preferido luchar con sus espadas, pero la prohibición del uso de
armas les hizo buscar alternativas.
El
nunchaku no era muy efectivo contra el bo, la espada o otras armas de
largo alcance, pero si contra oponentes que llevaran cuchillos o desarmados,
por eso se usó como herramienta de defensa contra gamberros o ladrones.
En la actualidad, su sencilla fabricación, efectividad en combate
callejero y popularidad por las películas de Bruce Lee, el nunchaku
ha renacido como arma popular, después del cuchillo y el bastón
de mando.
El
entrenamiento tradicional del uso del nunchaku enfatiza el trabajo de
piernas, el movimiento del cuerpo (tai-sabaki) y los bloqueos.
TUNKUWA
/ TONFA : La historia del Tonfa está intimamente
ligada a la de la isla de Okinawa. Antiguamente era la manija o mango
(de madera con una empuñadura perpendicular) de una muela (piedra
de molino) que permitió a los campesionos girar la rueda de molino
para moler granos de cereales. Mas conocido bajo el nombre chino de tonfa,
su traducción es "instrumento para coger la olla". La
Tonfa se compone de un cuerpo longitudinal (en el cual se distinguen dos
flancos, uno abajo y otro arriba) provisto de una empuñadura cilíndrica,
terminada a su vez por un cabezal, implantado perpendicularmente en el
primer tercio, cerca de la cabeza de la misma.
En el caso de la armadura de oro de Libra
que vimos en Saint Seiya, se trata de un arma que se agarra por un mango
unido a un palo con la punta gruesa y puntiaguda, el usuario debe sostener
el mango y golpear con el bastón, más largo que el mango, manteniendo
el arma en posición defensiva, hacia adentro, con el bastón tocando sus
codos. En el momento de atacar moverá los bastones haciéndolos girar hacia
adelante; en su forma retraida, la parte larga del bastón se esconde en
la parte gruesa y el mango también se mete hacia abajo. En el cuerpo del
caballero de Libra, los bastones están ensamblados en la parte exterior
de la pierna, en su forma retraida, guardados en un compartimiento especial
de la armadura; en el totem de la armadura los bastones forman parte de
los pesos que cargan los discos rodantes.
Tradicionalmente las tonfas son armas
de madera y se utilizan generalmente de a dos, una en cada mano, mide
50 cm de largo y esta hecho de madera roja, de sección redonda
o cuadrada y presenta un puñado lateral al tercio de su longitud.
La punta delantera se llama “guedan-tsukagashira” y la trasera
“ushiro-tsukagashira”, la parte de agarre se llama “tsuka”
y su extremo “tsukagashira” , la parte donde se apoya el antebrazo
“yoko-nague”, los lados yoko y la parte opuesta al yoko-nague
se llama “tasui”. En los dojos de kobudo se usa un tonfa de
madera roja de sección redonda o cuadrada. Provisto de un agarre
lateral en un tercio de su longitud, mide 50 cm.
La
longitud de la tonfa debe ser los suficiente lñarga como para cubrir
todo el antebrazo. La ventaja de este arma es que supone una perfecta
prolongación del brazo, y es muy útil en el bloqueo del
Bo o de armas similares. Para lograr un buen dominio de la técnica
la práctica exige mucha suavidad, fuerza y agilidad en los dedos,
puños, codos y brazos.
Toda
la sutilidad de esta arma reposa sobre el sutil manejo de la suavidad
y la fuerza a fin de dosificar la intensidad en los impactos dados y recibidos.
Se utilizan en parejas para darles el máximo de eficacia. Su ejercicio
requiere una perfecta coordinación técnica de los miembros
superiores y un total equilibrio del cuerpo.
Las formas de utilizar las tonfa, principalmente
algunos bloqueos, son análogas a las técnicas del Karate,
mientras que otros movimientos requieren la rotación del arma,
sujetada por el tsuka, e incluso el uso de estas para enganchar partes
del cuerpo del adversario o su arma.
Para
obtener una buena maestría técnica y una cierta destreza,
su práctica pide mucha flexibilidad, fuerza y agilidad en los dedos,
los puños, los codos y los brazos. En efecto, hay que ser capaz
de dosificar la intensidad entre fuerza y flexibilidad durante su utilización
afin de desarrollar una energía máxima al impacto dado o
recibido.
En
los años 70, el tunkwa ha sido cogido como modelo por los americanos
para crear el tonfa policial en policarbonato, bastones PR-24 adaptados
a partir de las tonfa originales, pero con la tsuka más larga,
lo que permite una serie de técnicas de inmovilización.
TRIDENTE : Un tridente es una lanza u horca
de tres pequeñas puntas. El origen de la palabra tridente proviene
del latín tridentis, de tri "tres" y de dente "dientes".
Fue utilizado para la pesca y como arma, es usado en la epoca romana por
los reciarios (retiarii), un tipo de gladiadores romanos, que utilizaban
una red para envolver a su adversario y un tridente para rematarlo. También
se usó como arma arrojadiza, incluyendo para estos casos un estabilizador
cruzado para facilitar su vuelo. Debido al uso original en la pesca, el
tridente se asocia a menudo al dios Poseidón, dios del mar en la
mitología griega. Golpeando la tierra con su tridente, Poseidón
creó el caballo y algunas fuentes de agua en Grecia. El tridente
es también el arma arrojadiza del dios hindú Shiva, mientras
que en la tradición cristiana, el tridente se asocia al diablo.
En
el caso de la armadura de oro de Libra que vimos en Saint Seiya, el tridente
es una especie de lanza con la punta dividida en tres partes puntiagudas
y cortantes; en su forma retraida el palo desaparece mientras que las
tres partes puntiagudas, se unen para formar una especie de diamante.
En el cuerpo del caballero de Libra, los tridentes se colocan en su forma
retraida en la parte de la falda, uno adelante y uno atrás; en
el totem de la armadura de Libra, un tridente se encuentra retraido en
la falda y el otro se encuentra expandido en la parte trasera.
SAÏ:
Si seguimos la línea de inspiración de Kurumada para los
nunchakus y los tongas, el tridente podría inspirarse en el Sai,
un arma conocida como “el tridente de Okinawa”, que es una
especie de puñal no demasiado afilado por los lados y algo más
por la punta, una porra de hierro, con empuñadura en forma de tenedor,
el cual contiene dos puntas en forma de asta que le dan buenas propiedades
para luchar contra espadas y armas largas, normalmente es usado por parejas,
de hecho es un tridente en acero que servía a los labradores para
transplantar el arroz. Los policías se servían para mantener
el orden. Si bien se utiliza por pares, existe un tercer sai colocado
en medio de la espalda, al nivel del cinturón, para lanzarlo o
reemplazarlo durante un enfrentamiento. Mide 50 cm de largo, presenta
una forma redonda u octogonal con un mango envuelto de una cuerda o de
un tejido, con el fin de asegurar un mejor agarre.
El
origen de estas armas es algo conflictivo. Por un lado algunos autores
afirman que eran instrumentos utilizados por los pescadores de Okinawa
para fijar las redes al suelo o al fondo de las aguas; otros opinan que
eran utilizados como un tridente para trabajar con diversos productos
vegetales; una tercera teoría afirma que eran utilizados por los
campesinos para hacer surcos en la tierra donde otro sembrador depositaba
las semillas y, por otro lado, algunos opinan que era simplemente un arma
china o de otro país cercano.
Los
sai son completamente metálicos y pueden tener una cinta de cuero
o cuerda forrando la parte de agarre (tsuka). El extremo posterior, generalmente
romo, es llamado “tsukagashira”, el centro “moto”,
las dos guardas laterales con punta yoko (la punta de estos se llama tsume),
la parte más larga (lámina) “monouchi” y el
extremo anterior “saki”. El monouchi puede ser de sección
circular u octogonal. En Okinawa se utilizaban en general 2 o 3 Sai y
uno o más de ellos podían ser utilizados como arma arrojadiza,
mientras que el o los otros eran utilizados para el combate cuerpo a cuerpo.
A
su vez, un arma derivada de del Sai son los Nunti-sai (o Manji-sai), de
forma similar pero con las guardas laterales apuntando una para cada lado
(adelante y atrás) y punta en los dos extremos del monouchi.
Se cree que los Sai más antiguos
solo tenían un yoko y posteriormente dos, pero con el monouchi
plano y cortante de los dos lados, como una bayoneta. En algunos casos,
el Sai podía también tener una cuerda en su extremo posterior
(tsukagashira) para ser arrojado y recogido después. Otro tipo
de uso consiste en colocar el Sai o el Nunti-sai en la punta de un Bo
para transformarlos en una especie de Yari.
En el Japón central, después
que los maestros okinawenses difundieron el Karate-do y el Kobudo, el
Sai comenzó a ser utilizado por la policía para defenderse
de ataques con katana, que no eran incomunes hasta algún tiempo
atrás.
Como las Kama, los Sai requieren un largo
entrenamiento para ser dominados y en general los Maestros no se lo enseñan
a los novatos en el Kobudo, comenzando con armas menos difíciles.
NUNTI-BÔ:
gaffs (nunti-bo) Es un tridente derribado a la extremidad de un
palo largo. Sirve para descerrajar al adversario o su arma, para después
tocarlo con la punta. Separado del palo, se llama Manji-saï. Presenta
una guardia curiosa, en forma de "S" puntiaguda en las dos extremidades,
sin mango y puede ser utilizado como un saï. Esta arma es de origen
chino.
ESCUDO
: Los escudos o discos rodantes de la armadura de Libra están
formados por una cadena, un eje y un escudo, el escudo es lanzado y junto
a la cadena puede ser controlado debido a su eje central, el escudo no
enrolla la cadena sino que deja que se expanda más y más;
el escudo no posee forma retraída, sólo la cadena se enrolla
por dentro. En el cuerpo del caballero de Libra encontramos a los discos
rodantes en sus brazos, tapando a los nunchakus dobles (duchakos) ; en
el totem de la armadura de Libra los podemos ver como soporte de los pesos
enganchados con los nunchakus triples (sansetsu-kon).
Es muy probable que los escudos de Libra
se inspiren (porque son prácticamente iguales) en una legendaria
arma de los asesinos chinos de las eras antiguas, que eran equivalentes
a los shinobi (ninjas) japoneses. Ellos usaban un arma que es prácticamente
igual al escudo de Libra, sólo que tenia hojas afiladas en los
bordes, y era igual de retráctil, supuestamente era tremendamente
eficaz y podia decapitar a un hombre como cortar mantequilla. En China
hay museos donde exhiben este aparatito muy común y conocido en
Asia.
TINBEÏ:
Es un escudo acompañado de una macheta (seiryuto). Originariamente,
los okinawenses utilizaban los caparazones de las tortugas para hacer
escudos. Hoy el timbei se fabrica a partir de corteza de madera binro
que se baña de aceite o a partir de bambú reforzado por
la piel de buey. Esta arma es de origen chino.
De
los 6 pares de armas que componen la armadura de Libra, tan sólo
los escudos, espadas y tridentes difieren un poco de las armas okiwandesas
que inspiran a los nunchakus dobles, nunchakus triples y los tongas (el
50% del arsenal de la cloth dorada), pero eso puede explicarse por el
hecho de que Kurumada no quería quizás que las armas de
la Balanza fueran todas demasiado "japonesas" (es seguro que
las tres primeras encajan mejor con la mitología griega u occidental
por tratarse de armas más corrientes).
OTRAS
ARMAS DE OKINAWA
BÔ:
Pronunciado "bow", es un palo largo (el más usual
es el que tiene alrededor de 1,80 metros de largo y 2,5 cms de diámetro,
pero los hay de otros tamaños) con los extremos algo afilados,
para hacer mejor foco en los golpes punzantes, de madera dura, que
servía a los labradores (hyakusho) para transportar cargas
pesadas sobre los hombros de dos personas a la vez, entre otros
usos. Llamado también Konpo, kon o Kunn, está fabricado
generalmente con roble, nispero o kuba (una especie de palmera).
Es espeso en su centro y delgado en sus extremidades.
Los
palos y bastones tenían diferentes medidas, (el rokushakubo
de seis pies, el jo de cuatro pies, el hanbo de tres pies etc..)
y eran usados como armas auxiliares, se adoptaron primero.
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Algunos
autores afirman que el Bo okinawense (llamado Kon o Kun) deriva de un
trozo de madera largo que era utilizado por los campesinos sobre los hombros
para cargar en sus extremos baldes con agua o sacos con alimentos. Además,
un simple palo utilizado como bastón o cetro también sirvió
como Bo, ya que muchos peregrinos (incluyendo los monjes hindúes
y chinos) lo usaban. Se dice que el propio Daruma (Bodhidharma) era un
especialista en el uso del bastón largo en el combate.
El
Bo es un arma muy versátil, a pesar de su simplicidad, y permite
defenderse y atacar manteniendo distancia respecto al adversario. Los
Bo modernos son de madera noble y pueden ser de sección circular
(maru-bo), cuadrada (kaku-bo), hexagonal (rokkaku-bo), octogonal (hakkaku-bo)
o ser de bambú (take-bo). Generalmente son de seis pies de longitud
más o menos (de ahí su nombre roku-saku-bo), pero se adapta
a un tamaño igual a la altura del usuario más un puño.
Su diámetro varia entre 2 y 1 pulgadas, pudiendo disminuir el diámetro
desde el centro hasta las puntas (en forma de huso).
Podemos
tomar como casos especiales de Bo a la Naginata (un bastón largo
con una especie de lámina en la punta) y al Yari (similar al anterior
pero con una punta de lanza).
El
centro del Bo es llamado “moto” o “chukon-bu”
y las puntas “saki” o “kontei”, dependiendo de
la línea o el dialecto japonés.
En
los estilos de Okinawa el Bo es muy utilizado y de cierta forma es el
arma típica del Kobudoka; es un arma clásica. Generalmente
se utiliza tomándolo del medio, con las manos más o menos
equidistantes entre sí, y con los extremos del mismo. Ambos extremos
son utilizados con la misma frecuencia, a diferencia de algunos estilos
chinos en los cuales se utiliza bastante un solo extremo, como si fuera
un Yari.
EKU:
(o Eku-bo) Es el remo del pescador. Está compuesto de un
mango cilíndrico que se utiliza como un bô y de una
lámina de madera que puede cortar a causa de la rapidez que
un experto puede darle durante un ataque.
El
Eku-Bo, conocido también como Kai, es un remo usado en Okinawa
que se caracteriza por tener la pala casi de la misma longitud que
el mango. Su manejo es muy similar al del Bo, sólo que un
poco más complejo debido a que tiene mucha importancia el
posicionamiento de la pala en cada golpe.
Este
elemento (el remo) es el más “okinawense” dentro
del Kobudo. Por ser una isla Okinawa tiene una gran proporción
de costa (playas) en relación a la superficie de tierra firme
y muchos de los antiguos Budokas eran también pescadores,
sobre todo en la ciudad portuaria de Naha.
El
nombre de las partes del Eku (en Japón también lo
llaman Kai) es similar a las del Bo con algunas diferencias: el
extremo posterior se llama “ushiro-tsukagashira”, el
medio “moto”, la “lámina” (parte
más ancha) “monouchi”, sus bordes “yoko”
y la punta “saki”.
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En
general, la parte de la lámina se utiliza más que el extremo
posterior ya que su borde más estrecho concentra el peso del propio
objeto y la energía del golpe en una superficie menor. Un hecho
curioso pero bastante lógico es que en algunos Kata, además
de golpear con las puntas, se utiliza el saki para tirar arena en los
ojos del adversario. Esto es bastante lógico puesto que la situación
y el lugar donde obviamente se utilizaría un remo es cerca de la
embarcación, en la costa.
KAMA:
(Kaman-Ti) Es la hoz que servía
para cortar la hierba y cosechar en el campo (cereales, caña
de azúcar, etc.). Se diferencia de la hoz occidental por
su lámina que mide 20 cm y forma un ángulo de 45°
con el mango. Consta de un bastón de madera de aproximadamente
30 cm de largo, de cuyo extremo sale una hoja de acero curva muy
afilada y ligeramente cóncava en la parte interior, la lámina
es extremamente aguda y cortante.
Es
una hoz okinawense. Se utiliza a pares en el combate y es un arma
muy compleja. Su manejo es muy peligroso, inclusive para el que
la usa, al haber movimientos donde el Kama pasa cerca de la cabeza
y del cuello, ya que un pequeño corte con uno de sus filos
sería la pérdida de la vida en contados segundos.
Obviamente se utiliza más la punta con la lámina curva
(guedan-tsukagashira con la monouchi), pero el otro extremo también
se utiliza para bloqueos y golpes. Esta arma puede tener un alza
de cuerda o cuero en la parte posterior (ushiro-tsukagashira) para
sujetarla en las muñecas del Kobudoka y permitir girarlas
a gran velocidad. De esta forma pasan a llamarse Kusarigama.
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Pueden
ser utilizadas para cortar mediante golpes circulares, golpear de
forma directa con la parte sin filo (convexa), con la punta de la
lámina o enganchar el arma o al propio adversario con la
misma. Es un arma que requiere mucho cuidado y dominio para su utilización.
KÛWA:
Es el azadón de los labradores. Es una herramienta rústica
que permitía a los campesinos okinawenses defenderse contra
los sables de los samurais.
SURUCHIN:
Es una cuerda ágil en sus extremidades por dos piedras. El
origen de esta arma remonta a la edad de la piedra, servía
en esa época para inmovilizar a los animales salvajes. El
suruchin se blande volteando en los aires antes de lanzarlo. Esta
arma es de origen chino.
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Utilidad
del Kobu-Do
El
manejo correcto de las armas suele resultar difícil para los principiantes,
e incluso, para alumnos de Karate con un cierto nivel de entrenamiento.
Esto es así debido a que, en el Karate, sólo hay que preocuparse
de "manejar" correctamente el propio cuerpo. Lograr un cierto
nivel de coordinación de movimientos y dominio de las técnicas,
sin ser fácil, es accesible casi desde el principio: cada persona
ya está acostumbrada a mover su cuerpo, y conoce sus dimensiones
y posibilidades.
El
Kobudo resulta más difícil, precisamente porque a la dificultad
de aprender a desplazarse y ejecutar técnicas correctamente, se
añade un componente extraño al propio cuerpo. Aquel giro
que parecía sencillo de realizar, con las manos apoyadas en las
caderas, se convierte en algo complicado si se tiene en las manos un bastón
de casi dos metros, o un nunchaku girando a toda velocidad (con el riesgo
añadido de golpearse uno mismo al menor error).
Aparte
de su valor como técnicas de lucha, su dificultad es, precisamente,
su principal ventaja para un practicante de cualquier otro arte marcial,
y en especial el Karate. Pequeños defectos en la técnica
que pasarían desapercibidos, se hacen evidentes con un arma de
Kobudo entre manos. Además, es más exigente en cuanto a
coordinación de movimientos se refiere, y por ello su práctica
sirve para perfeccionar la técnica del karateka.
Cualquier
practicante de artes marciales sabe que entrenarse con armas desarrolla
una gran cantidad de atributos que luego resultan muy útiles para
el combate sin armas. Eso es lo que ocurre en el caso del Kobudo con respecto
al Karate. Como bien saben los maestros tradicionales, entrenarse con
armas fortalece de manera importante manos, antebrazos y hombros. Técnicamente
mejora los reflejos y la coordinación de movimientos. Puesto que
la mayoría de sus armas se manejan por pares, el Kobudo obliga
a desarrollar armoniosamente ambos brazos y ambas partes del cuerpo. También
desarrolla mucho la precisión, el control y el sentido de la distancia:
en la distancia corta con los sais, en la media corta con los tonfas,
en la media con los nunchakus y en la larga con el bo.
El
entrenamiento del Kobudo tan sólo supone tres principales inconvenientes
para cualquier karateca. El primero consiste en que el manejo de armas
resulta muy sufrido para las muñecas del practicante, le exige
un entrenamiento adicional de fortalecimiento y elasticidad para acondicionar
esta articulación tan castigada. Por otro lado, el entrenamiento
con armas comporta normalmente mayores riesgos de lesión o accidente
que el entrenamiento con manos vacías (para el propio practicante,
pero sobre todo para el compañero), especialmente en el caso de
los nunchakus. Por eso, la iniciación al Kobudo no suele hacerse
hasta que el karateca tenga un nivel medio y cierta experiencia (normalmente,
a partir del cinturón naranja o verde). El manejo de armas siempre
requiere mucho control y prudencia. Finalmente, el alto costo económico
de las armas supone otra traba para la mayoría de los practicantes,
concretamente para los más jóvenes.
ESPADA
: Las
espadas de Libra no son de una sola sección sino de varias y tienen
la particularidad, dependiendo de la fuerza del guerrero, de variar de
tamaño; en su forma retraida las espadas se ensamblan y dividen
su tamaño a la mitad. En el cuerpo del caballero de Libra están
ubicadas detrás de las piernas, en su forma retraida; mientras
que en el totem de la armadura de Libra forman parte de los pesos que
sostienen los discos rodantes.
Las espadas de
Libra en el manga no son aserradas, aunque su diseño en el anime
es muy similar al manga, pero no tienen ese detalle. Parece que fue sólo
por estética y para mantener conexión visual con el resto
del Libra Cloth, se nos fijamos en las guardas de los brazos y las piernas,
tienen partes similares a las espadas. De hecho, hay un cierto tipo de
espada europea aserrada, llamada Flamberge, pero no parece que haya tenido
influencia en el diseño, aunque son similares. El término
Flamberge significa "hoja de llama", es una hoja ondulante que
se encuentra tanto en hojas largas como estoques. Cuando se está
parado con una espada de este tipo, desagradables vibraciones pueden ser
transmitidas a la hoja del atacante.
La
espada es un arma blanca de uno o dos filos que consiste básicamente
en una hoja recta cortante, punzante —o con ambas características—,
con empuñadura, y de cierta envergadura o marca (aproximadamente
a partir de medio metro). Según la definición estricta no
serían espadas los sables, las katanas, etc. En un sentido más
amplio se tiende a entender por espada cualquier arma blanca de cierta
envergadura, independientemente del estilo de la hoja.
Siendo
su aparición muy temprana (IV milenio antes de nuestra era), su
hoja se hizo inicialmente de cobre (muy débil), posteriormente
de bronce, hierro y finalmente acero templado. La factura y el manejo
de la espada permanecen constantes a lo largo de los siglos, pero las
técnicas varían entre culturas y periodos como resultado
de las diferencias en el diseño y propósito de la hoja.
Los nombres dados a muchas espadas en la mitología, literatura
e historia reflejan el alto prestigio del arma.
Una
espada es en sentido estricto una hoja recta de doble filo diseñada
para cortar y rasgar. Sin embargo, de manera general, el término
se ve modificado por las diversas influencias culturales. Casi todos los
investigadores designan a las espadas de un solo filo, como las armas
asiáticas, con la palabra de espada, por el prestigio que comparten
de sus contrapartes europeas.
Existen
espadas de un solo filo y espadas de doble filo, así como espadas
a una mano y espadas a dos manos. Los europeos también se refieren
de manera frecuente a sus espadas de un solo filo como espadas, incluyendo
a los sables y floretes. Los otros términos (cimitarra, mandoble,
florín, tranchete, chafalote, espada mortuoria) son para referirse
en esencia al mismo tipo de arma, pero la diferencia de nombre se debe
a sus distintos usos en distintas épocas.
Simbología
: Cuando
Shiryu utiliza la espada de Libra para sacar a Hyoga del bloque de cielo
la define como “Espada de la Justícia”, en ese pasaje
podemos asociar al arma como un símbolo del poder, de la valentía
para luchar por una causa justa. Como es el caso de la espada de la dama
de la Justicia, que simboliza la aplicación estricta de la justicia
en una manera neutra, lo que implica decisiones legales.
El
arsenal de armas chinas
Desde
que las guerras existen, las armas han sido de vital importancia para
las batallas, y no se han malgastado esfuerzos en su diseño y fabricación,
es por este motivo que en el arsenal de armas chinas hay una gran variedad
de ellas, desde las más simples a las que son dobles, largas, cortas,
flexibles, de largo alcance, de cuerpo a cuerpo, etc., muchas de las cuales
están presentes en la practica de muchos estilos de Kungfu.
Las
armas básicas para la defensa personal empleadas por el practicante
de Kung Fu son las manos y los pies. Sin embargo, en el sistema chino
el manejo de armas no naturales constituye un método paralelo al
estudio del boxeo a mano y pie desnudo. Las armas se convierten en una
“prolongación” o “extensión” de
los brazos.
La
importancia del manejo de las armas se ha manifestado en toda la historia
china como una especie de leyenda. Las técnicas con armas provienen
de quizás más de 4000 años A.C. El hombre primitivo
desarrolló las armas para satisfacer sus necesidades vitales como
la alimentación y la defensa. El pueblo chino comenzó construyendo
armas rudimentarias de piedra y madera para la caza, y con el transcurrir
de la historia, ante las constantes invasiones y guerras, numerosas y
nuevas armas fueron surgiendo.
En
los viajes que contínuamente realizaban los monjes del monasterio
Shaolin utilizaban los bastones al igual que los peregrinos, les servían
de apoyo en sus largos viajes. Lo que muchos ignoraban era que el bastón
era un arma sumamente peligrosa en manos de un monje experto en su manejo.
El
Arsenal chino
En
China, el número de armas asciende a unas cuatrocientas, entre
las que se encuentran armas tan raras y curiosas como la “pipa larga
de madera”, el “taburete”, las “cadenas”,
los “ganchos”, los “dardos”, las “monedas
afiladas”, el “martillo” etc. Hoy en día se utilizan
normalmente unas 50 principales, como la espada, el bastón, la
vara, el látigo, la lanza, el sable, la espada con nueve anillos,
tridente, palos y cimitarras cortas, palo y cimitarra largas, palo de
monje, espadas dobles con borlas largas o cortas, espada y escudo, látigos
dobles, espadas con doble cabeza, alabardas dobles, palos de 3 tres secciones,
palos de dos secciones, entre otras.
CLASIFICACIÓN
Las
armas del Wu Shu están clasificadas por su especialidad en tres
géneros:
Largas;
como las lanzas, la vara, la cimitarra, la pala de monje, etc.
Cortas; como la espada (con borlas largas
o cortas) espadón (sable) y el puñal.
Flexibles; como el látigo de nueve
segmentos y el garrote de tres segmentos.
La espada recta
gim, arma de tradicion oriental
En particular, la espada era considerada
un arma noble, lo que limitaba su uso a esta casta. Era un arma de protección
personal, por lo que la llevaban siempre con ellos. Y por encima de todo
es una de las armas más ricas y difíciles de todas las que
constituyen el arsenal del Kung Fu Wushu. Los ejercicios con la espada
se caracterizan por la flexibilidad y elegancia. En los círculos
del Wushu existe un dicho antiguo: “El espadón parece un
feroz tigre; la espada una ráfaga de viento”. La espada se
utiliza en los sistemas externos y en los internos como el Tai Chi Chuan;
se dice que hay que moverla con agilidad llevada por una fuerza interna
como si fuera un Dragón nadando en el mar.
También habian armas que eran
usadas en ceremonias religiosas o como símbolos o marcas sociales,
como es el caso de “la espada recta Gim”, que también
demarcaba rangos sociales y era utilizada en ciertas ceremonias chinas.
Las espadas rectas de doble filo han
sido exquisitamente adornadas para realzar estas distinciones de clase,
y su uso auténtico de arma, en algunos casos se ha dejado de lado
por quien la portaba. Alrededor de la espada recta Gim aparecieron muchas
leyendas que evocaban la magnificencia de este arma por encima de todas,
algunas de estas leyendas atribuían vida propia al arma y poderes
que sólo un experto podía despertar, por tales ideas, algunas
de estas espadas eran gravadas con símbolos como diagramas de constelaciones
o con diseños de nubes y dragones.
En el arte de manejar la espada recta
Gim, practicada tanto en estilos externos o internos de Kungfu, se han
mantenido unas características comunes, ya que el arma en sí
tiene las mismas condiciones de ligereza, flexibilidad y consistencia.
Su manejo va dirigido a través de una muñeca relajada, y
sus cortes no son tan contundentes como otras armas, como son las Hachas
Gemelas “Seung Fu Tau” o el Sable Ancho de un sólo
filo “Dahn Do”, sino que más bien requieren de una
flexibilidad y soltura en todas las articulaciones (hombro, codo, muñeca)
para conectar una fuerza “relajada” (Jing) surgida del Dan-Tien
(una zona energética situada a dos dedos por debajo del ombligo)
y que se debe proyectar a la punta de la espada.
La espada recta, debe de manejarse como
si de una cuchilla muy afilada se tratase, muchos de sus cortes van dirigidos
a las articulaciones del contrario, y su estrategia, principalmente, es
la de ir haciendo cortes al enemigo hasta desarmarlo y ganarlo, por supuesto
que existen cortes definitivos y letales pero esta no es su idea.
Con
el Gim no se realizan bloqueos directos, algunos maestros dicen: “que
si dos espadas chocasen, alguna de ellas podría romperse”,
por esto motivo, para realizar una defensa de un ataque con otra arma,
la espada recta debe de desviar, dirigir y utilizar las cualidades flexibles
del artista marcial, para neutralizar ese ataque y contraatacar.
Existen
cuatro técnicas principales con la espada rectas que son : Kan
“cortar” , Ce “empujar o perforar”, Xiao “rebanar
o recortar” y Dian que es la acción de “pinchar”,
de la combinación de todos ellas surgen otro innumerable grupo
de técnicas, pero todo el manejo de la espada recta Gim se resume
en estas cuatro técnicas.
Para
finalizar, sólo comentar, que el manejo de la espada recta requiere
de mucha práctica, ya que para que sea efectiva hay que desarrollar
cualidades muy sutiles de sensibilidad, soltura, y energía interna
Chi (Qi). Existe un dicho en Kungfu que dice: “100 días para
el sable ancho, 1000 días para la espada recta gim...” ,
esto hace referencia al tiempo que lleva dominar este arma, en este tiempo,
no solamente se desarrolla y trabaja el kungfu de la persona, sino que
se ennoblece el espíritu del artista marcial.
Si
bien hay muchas espadas diferentes en los cerca de 300 estilos de Kung
Fu, la más común es aquella cuya hoja mide cerca de 70 cm
de longitud y 2,5 cm de ancho. Sus dos filos terminan en una punta en
forma de "V", cuyo objetivo es cortar y dar la estocada. La
empuñadura (de unos 20 cm de largo) posee una guarda triangular
junto a la hoja en la que suelen grabarse figuras de dragones y fénix,
animales cuyas características los chinos relacionaban con habilidades
en el manejo de la espada. En la parte posterior solían enganchar
unos pompones (hechos generalmente con pelo de las colas de los caballos)
que los espadachines utilizaban para limpiar la sangre de la hoja. Esto
derivó en los bonitos flecos rojos que adornan las espadas actuales,
pero que antiguamente tenían una razón más utilitaria.
Hoy día, las espadas, lejos de ser un instrumento de muerte, son
utilizadas como un método de auto crecimiento. Así, el manejo
de armas tiene un alto valor desde el punto de vista físico, ya
que requieren mayor coordinación y habilidad, obligándonos
a trabajar con sobrepeso, pero totalmente relajados y flexibles, y no
tensionados para compensar el peso excedente.
Desde
el punto de vista psicológico, manejando las armas tradicionales
chinas, uno aprende a dominar un elemento ajeno a sí mismo, apropiándose
de él. De esta manera, el ejecutante y el arma se convierten en
uno haciendo que nuestra percepción llegue hasta la punta de la
espada, ampliando nuestra mente a los nuevos límites impuestos
por el arma, mejorando además nuestra interacción con el
mundo que nos rodea, nuestra capacidad de comunicación y nuestra
sensibilidad. También nos servirá en el caso de tener alguna
vez que defendernos, ya sea utilizando algún elemento contundente
en reemplazo de la espada (un bastón, un palo ó un paraguas)
ó para saber de que manera defendernos si nuestro contrincante
es el que tiene el arma. Otra buena razón para la práctica
de armas chinas es la posibilidad de incursionar en la faz deportiva de
las artes marciales.
Todo
aquel que pudo observar la ejecución de un competidor de alto nivel
en el manejo de la espada, pudo ver una belleza estética difícilmente
superable. Y para muchos una razón muy importante para el entrenamiento
de las armas antiguas en la actualidad es el mantenimiento de la tradición.
El Kung Fu Tradicional es un tesoro cultural de la milenaria china, continuando
con su práctica en forma completa podemos mantener vivo dicho tesoro
para las generaciones futuras. El desafío de esta generación
es, no solo traspasar el conocimiento sino también mantener el
grado de excelencia de nuestros predecesores, asegurando la cantidad y
la calidad del conocimiento que nos legaron nuestros maestros.
Más
información sobre armas chinas
¿Cuál
es la repartición de las armas de Libra entre los 12 caballeros
de oro?
Las
únicas informaciones oficiales a este respecto son:
*
la imagen flash-back de la anterior guerra santa de Dohko y Shion:
Balanza - escudo y Aries - espada
* y la imagen ante el muro de las lamentaciones de los 12 Gold Saints:
Escorpión - nunchaku
Leo - tridente
Virgo - tonfa
Balanza - escudo
Aries - espada
Se
observa que en ambas ocasiones Aries y Libra usan las mismas armas por
lo que se puede intuir que efectivamente parece existir una distribución
impuesta de las armas para estos dos signos. Pero para los otros santos,
no se tiene ninguna idea, y solamente son posibles deducciones.
Fanart
de Xavier Collette, alias AcerB (Bélgica)
¿Cómo
se hace?, ¿cada caballero de oro o signo del Zodíaco tiene
su arma asignada o predestinada?, en consecuencia, ¿recibe una
formación específica de su uso para sacar el máximo
rendimiento de ellas? o ¿cada caballero escoge el arma según
el contexto, la necesidad o la que le propone el santo de Libra?.
No
se conoce la distribución. Seguramente se hace por afinidad y en
función de las técnicas de cada Gold Saint, por otra parte,
cuando observamos el pasaje de la destrucción de los pilares del
reino submarino, vimos que es la propia cloth de Libra quien decide qué
arma dar a cada Bronze Saint en cada ocasión. Parece pues la manera
más lógica, aunque podemos preguntarnos también si
no están predestinados a usarlas.
Nadie
puede afirmar con rotundidad que Capricornio tiene obligatoriamente la
espada o el escudo, ya que Excalibur es una técnica y no un arma,
es el nombre de un ataque, como es el caso del Pegasus Ryu Seiken, de
la Aurora Execution etc... Simbólicamente Atenea dio “físicamente”
una espada al antiguo caballero de Capricornio, pero en las generaciones
posteriores Excalibur es una técnica particular, patrimonio de
Shura.
Gran
animación creada por fans chinos desde el foro de All4Seiya
Se
supone que en caso de problemas, cada gold debe escoger una y hop, si
la necesita después debe coger la misma pues ya la conoce, un arma
nominativa es algo más difícil de demostrar.
Está
claro que las armas no son atenienses, fueron concebidas por el pueblo
de Mu a quien Atenea encargó 12 armas, deducimos que como grandes
profesionales recorrieron el mundo en búsqueda de inspiración
y tras diversos estudios eligieron esas piezas de armas como accesorios
para la armadura. Mucho tiempo después, la especialización
guerrera de las civilizaciones griega, china etc.. hicieron que retomaran
esos tipos de armas tras comprobar su eficacia (es un buen tema de fanfic,
¿no?).
El
Reparto de las armas de Libra
Nos
podríamos preguntar, en el caso de que el Caballero de la Balanza
distribuyera las 12 armas a los 12 caballeros de oro que conocemos (como
se hizo seguramente durante la guerra contra Ares mencionada en el Hipermito)
cuales serían las asociaciones de armas / caballeros (dependiendo
de su personalidad y otros factores)
*
Mu de Aries ---> uno de los grandes escudos
(Mu parece ser un caballero que se centra en facetas más defensivas
que ofensivas, como mostró al inicio del capítulo de Hades,
el símbolo del animal sacrificado, ser el primer baluarte contra
el mal en las 12 casas del santuario, etc ...
*
Aldebaran de Tauro ---> uno de los 2 tridentes
un arma que le encaja bien a este caballero con una fuerte corpulencia,
un arma utilizada a menudo en la arena por los gladiadores, que evoca
cruentos y sangrientos combates.
*
Shaka de la Virgo ---> La espada de la justicia
Shaka es Buda, la sabiduría encarnada, la justicia (bueno... está
diseñado para serlo, aunque el escenario de la historia lo presenta
un poco como un tonto desde ese punto de vista) la espada de la justicia
le va bien.
*
Dohko ---> La espada de la justicia (la otra!)
Un arma que sería perfecta para el más sabio de los caballeros
de oro (y titular en jefe de todas las demás armas!) además
es el arma que utiliza de forma privilegiada su discípulo Shiryu.
*
Milo de Escorpión ---> uno de los nunchaku
Milo es un caballero bastante vivo, su fuerza no radica en sus músculos
como Aldebarán, en su mente como Shaka, en una belleza mortal como
Aphrodite … sino en ataques que son a la vez astutos, casi discretos,
pero muy potentes (la aguja escarlata) y ese aspecto tan discreto (en
comparación con las otras armas) hace que le encaje mejor el nunckaku
*
Shura de Capricornio ---> uno de los tonfa
Shura, con excepción de Excalibur es un caballero "capaz de
inflingir terribles lesiones" con los brazos y las piernas de su
armadura (lo dice él mismo), es menos robusto que Aldebarán,
pero es un caballero de tierra como él, sólido, robusto,
fuerte físicamente, necesita un arma como el tonfa.
*
Afrodita de Piscis ---> un tridente
¿Por qué? Porque Aphrodite simplemente es un poco como Poseidón
(cuyo símbolo y atributo es el tridente), un caballero de oro asociados
con el agua etc. Este arma le va bien.
*
Aiolos de Sagitario ---> uno de los grandes escudos con cadena
Porque estéticamente le encaja muy bien, también es el arma
que mejor se adapta a Seiya (cuando la usa en la saga de Poseidón)
pues Seiya y Aiolos, son 2 sagitarios.
y, por tanto,
por eliminación:
* Saga de Géminis ---> un tonfa
* Máscara de Muerte de Cáncer --->
otro nunchaku
(como
Milo, parece correcto pensar que estos dos tienen la misma arma)
*
Camus de Acuario ---> la doble cadena o triple bastón
(elección no terrible, pero no queda más que eso!)
*
Aiolia de Leo ---> la otra doble cadena o triple bastón
(idem! aunque también se vería bien con el escudo como Aiolos!)
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Tauro
Aldebarán (España)
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