MENUS

GENERAL
NOVEDADES
NOTICIAS
FORO Info-Red
LINKS

LA OBRA
¿QUE ES SAINT SEIYA?
MASAMI KURUMADA
INSPIRACIÓN

SHINGO ARAKI
SEIJI YOKOYAMA
TOEI ANIMATION

MANGA DeathMask.it

ANIME DeathMask.it
SIDESTORIES
PELICULAS DeathMask.it

OVAS HADES

KANZENBAN
TENKAI-HEN
EPISODIO G
NEXT DIMENSION
THE LOST CANVAS

ESTUDIOS
ARTICULOS
PERSONAJES
Olympus Gods
Gold Saints
Silver Saints
Bronze Saints
Black Saints

Corona Saints
Steel Saints
Sonota Saints
Blue Warriors
God Warriors
Mariners
Specters
Titans
Gigas
Berserks
Fallen Angels
Celestial Angels
Miscellanea
Satellites

FRASES DEL ANIME

ESCENARIOS

INFORMACIÓN
CDZ MUNDIAL
ARTBOOKS

MANGA VS ANIME
MERCHANDASING
Burning Blood
ACTION FIGURES
Saint Seiya figures.tk

MYTH CLOTH
ZODIACO
Alucine.com
CONSTELACIONES
Alucine.com
DICCIONARIO
MITOLOGIA
Mundomitologico.com

MULTIMEDIA
VIDEOJUEGOS

PLAYSTATION

MUSICA OST mp3
Saint Seiya Vintage

VIDEOS Llusantronic.net
GALERIAS
GIFS
SCREENSHOTS DeathMask.it
WALLPAPERS
CALENDARIO
Saint Seiya World
AVATARES

FANDOM
FAQ
QUIZZ

FANARTS
Carlos Lam Reyes

Marco Albiero
The Ponk
Trident

Juni Anker
Cerberus Rack
Spaceweaver
Excell
Afo
Drachea Rannak
VPP
Hikaru84
Juan Carlos Brito
Irene Rodriguez
Camille Addams
Bena
Zaionic
Etamin Draconis
Abottle
MauRi
Matelandia

Georgef1

Queen-Uriel

Lunaatena

Dark-Sebas242

Caleb-di-Wampyr

Thereallycapricorn

JesusDelPozo

Fetch

LadyHeinstein

FANGAS
FANZINES
FANFICTIONS
FANVIDEOS
Cartas Magic SSMTG
Animaciones
Videojuegos
Parodias
Doujinshis
Deformed
Otros fanworks
COSMOPLAY
ENCUESTAS
PROYECTO FANFIC
TORNEO
¿AYUDAR AL SITE?
E-MAIL

ARTBOOKS, DATABOOKS, MOOKS, BOOKLETS...

Créditos por la numerosa información expuesta a...


Freddy Javier López-Torres Vargas (SAINT SEIYA YOURS EVER)


Naoki (CYNA.net)


Michael Serra y Allan Montenegro (TAIZEN BLOGGER)

Scans de los Artbooks en Deathmask.it (Italia) y Cavalieridellozodiaco.net

Toda buena serie se basa, fundamentalmente, además de en su guion, en el diseño de sus personajes y escenarios. Para ello y para deleite de los fans, existen diversos libros de información e ilustraciones adicionales (databooks y artbooks) alrededor de la obra que cubren el manga, el anime o las películas de una determinada serie, y que reciben un nombre diferente en función de su contenido.

ARTBOOK:

Artbook significa literalmente “libro de arte”, son libros específicamente consagrados a las ilustraciones, son usualmente recopilatorios de imágenes artísticas o inéditas sobre una obra de manga-anime o idea conceptual específica, o sobre el trabajo de un autor en especial, suelen contener unas variedades de imágenes e ilustraciones interesantes (bocetos preparatorios o croquis (settei), proyectos e ilustraciones especiales en gran formato, prototipos de personajes y lugares, proyectos de dibujos en colores o en blanco y negro, y otras sorpresas) en ocasiones son promovidos como producto coleccionable o utilizado para mercadear una obra en la que estén basados, algunos de ellos contienen igualmente informaciones sobre la serie, son verdaderas obras de colección.

Los artbook son particularmente populares en Japón, especialmente aquellos publicados por artistas manga o por estudios de anime, aunque es un término que también puede hacer referencias a recopilatorios especiales de imágenes de películas, series de televisión, o de artistas tales como fotógrafos o historietistas.

DATA BOOK:

Databook significa literalmente “libro de datos”, como su nombre lo indica son una especie de libros dedicados a series de manga y anime donde se proporcionan datos suplementarios a los fans, una interesante recopilación revelando informaciones que el manga / anime no proporciona sobre los personajes (como son la fecha de cumpleaños, el tipo de sangre y cosas por el estilo), análisis detallado de la historia, los escenarios o la trama, a veces incluyen entrevistas o historias cortas.

Un Databook contiene más material / información que un Artbook.

MOOK:

Un mook /mʊk/ es una publicación que es físicamente similar a una revista pero el propósito que persigue es permanecer en los estantes de las librerías un período de tiempo más largo que el de las revistas tradicionales. Muchos de libros de datos de las series se imprimen en este formato.

El término es un acrónimo / composición de "magazine" + "book" ("revista" y "libro"). Fue utilizado por primera vez en 1971 en una convención de la Federación Internacional de la Prensa Periódica (Fédération Internationale de la Presse Périodique).

El tamaño / formato se ha vuelto particularmente popular en Japón, donde varios diseñadores de moda publican "brand mooks" (mooks de marca) para promover sus productos.

BOOKLET:

Booklet significa literalmente “cuadernillo”, hace referencia a libros pequeños / delgados con un pequeño número de páginas y una cubierta de papel que proporcionan información acerca de algo.

En relación con Saint Seiya, fueron producidas dos líneas de artbooks o series de libros de ilustraciones exclusivos de Masami Kurumada (Cosmos Special) y otra serie de libros de ilustraciones exclusivas del personal de la serie animada (la serie de los Jump Gold Selection), unas reliquias que se venden por auténticas fortunas, son bastante extensos y completos.

Estos books (libros) son productos derivados de Saint Seiya, verdaderos recopilatorios de imágenes e informaciones sobre los personajes, escenarios, situaciones, conceptos etc.. vinculados ya sea al Manga, o al Anime y las Películas. Algunos con el tiempo se han vuelto más raros y muy caros, son muy buscados por los fans, como verdaderas piezas de colección.

Hay que precisar que de entre los libros dedicados a Saint Seiya, tan sólo los denominados “Burning Blood”, “Sora”, “Hikari” y “Hades” son considerados oficialmente como Artbooks, las otras obras escritas presentadas aquí son generalmente recopilaciones de informaciones o enciclopedias, como es el caso del “Taizen” (Enciclopedia of Saints), o de los mangas en color que reviven las ilustraciones del anime, llamados “Anime Comics”.

Art Books vinculados al Manga :

Art Books vinculados al Anime :

SAINT SEIYA COSMO SPECIAL Data book
SAINT SEIYA ENCICLOPEDIA (TAIZEN) Data book
BURNING BLOOD
SORA Art book
MONTHLY COMIC TOKUMORI

JUMP GOLD SELECTION 1 Data book
JUMP GOLD SELECTION 2 Data book
JUMP GOLD SELECTION 3 Data book
SAINT SEIYA MOVIE BOX
SAINT SEIYA HADES CHAPTER-SANCTUARY
HIKARI Art book
PAMPHLET FILMS
ANIME COMICS

Otros :
ESPECIAL 20º ANIVERSARIO DE SAINT SEIYA
GALAXIAN ENCYCLOPEDIA (Episode G)
SAINT CLOTH CHRONICLE (Myth Cloths)
SAINT SEIYA MYTH CLOTH MYTHOLOGY (Myth Cloths)
SAINT SEIYA MYTH CLOTH CHRONICLE (Película Legend of Sanctuary)

ARTBOOKS VINCULADOS AL MANGA:

SAINT SEIYA COSMO SPECIAL
(聖闘士星矢セイントセイヤコスモスペシャル)

Fecha de publicación: 10 Agosto 1988
Precio: 280 yenes (=2.10 euros)
Páginas: 224
Editor: Shueisha LTD.

El Saint Seiya Cosmo Special es uno de los más famosos libros asociado al manga de Saint Seiya, así como otras obras de Kurumada como bonus o publicidad. Es un databook más que un artbook pues contiene ilustraciones e informaciones muy completas del cómic (los databooks que tratan de la serie TV son los Jump Gold Selection 1, 2 y 3), una interesante recopilación de datos (fichas de personajes, técnicas, mapas con lugares de entrenamiento), así como el texto "la Gran crónica de las Guerras Santas ", a menudo denominado Hipermito... famoso y controvertido documento presentado como Génesis / Gran mitología del mundo de Saint Seiya que detalla toda su mitología y todos los acontecimientos que tuvieron lugar desde la creación del Universo por el Big Bang, causado por Chronos, y la época moderna, los famosos pronósticos de combates que no tuvieron lugar en el manga dados por Dohko, el anciano maestro, una especie de juego de la oca o juego de mesa con los personajes de Saint Seiya (se encuentra en las primeras páginas de cartón, listo para montar), entrevistas, juegos, resúmenes de la obra de Masami Kurumada y una larga introducción a un nuevo manga obra de Kurumada titulado “Raimei no zaji” (dos capítulos).

Es un número único, enteramente en japonés, de 224 páginas, con proyectos originales en color de Masami Kurumada, con numerosos elementos interesantes y casi exclusivos del manga de Saint Seiya. Uno de los libros más raros de los CDZ.

A tener en cuenta que cuando se prepublicó, la historia del manga de Saint Seiya abordaba todavía el combate entre Shun de Andrómeda y el general mariner Io de Scylla, por ello no hay informaciones posteriores a ese momento.

Dado que en aquella época la difusión de los animes japoneses era algo en progresión en occidente (y casi inexistente en el caso de la publicación de mangas), no es sorprendente que ningun editor se haya interesado en este libro en Europa o América, y no existe en consecuencia ninguna traducción oficial en lengua latina o anglosajona, aunque se pueden encontrar partes traducidas por fans.

SUMARIO DEL LIBRO

El Cosmo Special contiene una gran cantidad de cosas:

Páginas
Contenido
1 a 16

(en color) “Moeru Saint!!! Battle Road Game”: juego de mesa similar al “juego de la oca” con los personajes de la serie que rememora la batalla de las 12 casas, son páginas de cartón y para montar, trae adhesivos, juego de tablero, instrucciones, soportes de personajes y dados recortables para el juego. Se avanza por casillas que representan combates a librar. Para decidir el desenlace de un duelo hay que tener en cuenta los datos de velocidad, fuerza, defensa y ataque final de los protagonistas, expuestos en una tabla, que se corresponden con el nivel de los personajes en el manga. Nota: Mu y Dohko son subestimados pues en ese momento de la historia aún no habían demostrado sus habilidades.

Saints Triple Cards: En cada personaje se precisa su nombre y al lado tres estadísticas: スピード (Speed: Velocidad), パワー (Power: Poder) y 防御力 (Defense: Poder defensivo). En esas cartas nuevamente muestran resultados tan polémicos como los diagramas del Taizen.

   

Más información en LE SCRIBE DU SANCTUAIRE
web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Autoría de Vincent, sans pseudo (Francia)
Artículo LE "BATTLE ROAD GAME"
17 a 25

Kore ga Saint da! (これが聖闘士だ!) es una introducción al concepto de Saints.

Zen saint ikkyo daikōkai!! (全聖闘士一挙大公開!!) es una explicación de los rangos de los Saints.

Tokubetsu kōkai! Sanctuary (特別公開!聖域) es un mapa del Santuario (Sanctuary) mostrando los lugares de interes.

(en color) presentación del universo de Saint Seiya, con los principales conceptos de la serie como el Cosmo, velocidades, clases y castas de caballeros del Santuario (bronce, plata, oro ..), plano del Santuario según el manga… (términos generales relacionados con los Caballeros, Generales Marinos y Blue Warriors) con ilustraciones y diseños del manga a color.

26
(en color) una rápida presentación de la película de Abel (Shinku no Shonen Densetsu).
27 a 43

Gekitō memorial (激闘メモリアル?) es un recuento de los combates de la serie hasta el momento.

(en color) “The Exciting Battle of the Saints”: resume todas las batallas de la serie, es un recapitulativo de la historia del manga, combate por combate. Se detiene en el duelo entre Shun y Io de Escila, mariner de Poseidón (por una razón obvia: cuando este artbook fue lanzado en 1988, el manga había llegado a esta etapa y la continuación aun no existía..), esta sección está ilustrada con diseños coloridos del manga.

44 a 48

Tsuini jitsugen! Yume no taiketsu!! (ついに実現!夢の対決!!) es un comentario sobre peleas que no sucedieron en el manga.

(en color) Los pronósticos de combates nunca vistos, combates inusitados, una divertida sección donde el anciano maestro analiza y muestra sus predicciones de luchas inéditas:
Seiya de Pegaso vs. Hyōga de Cisne
Moses de Ballena vs. Geki de Oso
Marin de Águila vs. Shaina de Ofiuco
Ikki de Fénix vs. Shiryū de Dragón
Mu de Aries vs. Shaka de Virgo
Afrodita de Piscis vs. Misty de Lagarto
Kiki de Appendix vs. Tokumaru Tatsumi
Ikki de Fénix vs. Shun de Andrómeda.

   
49 a 55

Daisen Senshi (大聖戦史) es una cronología de las grandes guerras santas que han sucedido desde la era mitológica.

(en color) Aquí es donde nos encontramos con el famoso texto del Hypermyth (Hipermito) Gran crónica de las Guerras Santas (vagamente descrito anteriormente) para muchos el mayor valor añadido de este artbook.

Esta sección presenta el famoso Hypermyth, documento que sirve como explicación de los orígenes mitológicos de los Dioses y las Guerras Santas en el Universo de Saint Seiya, que se llama en realidad "Gran crónica de las Guerras Santas", el término Hipermito empleado por los fans proviene de una precisión anotada en la parte relativa a la desaparición de Zeus, sobre la pronunciación del término empleado en esta cronología (cho shinwa, ultra/hyper mitología). Gracias a esta nota (lectura de furiganas para los japonizantes), el lector sabe que la palabra debe ser pronunciada "Hypermyth".

 

Podrán leer una traducción fiel del texto del Hypermyth original y su texto introductorio, sin informaciones añadidas, clicando en la siguiente imagen.

El Hipermito
La Historia de las Grandes Guerras Santas

El Hipermito explica el origen del concepto de Cosmo-energía, Big Will y los sentidos hasta el 9, nos enseña cómo se forjaron las armaduras sagradas de los Saints hace mucho tiempo por los alquimistas del continente Mu, en una época donde el ejército de Atenea libraba su primera guerra santa contra Poseidón y sus mariners, con base en Atlantis, y cómo se hundió el famoso continente de la Atlántida. Se explica cómo más tarda el continente de Mu fue engullido por las aguas durante una guerra entre Atenea y los Gigantes, quedando como único resto la famosa isla de la reina de la muerte, sede de los caballeros negros. Se mencionan también las guerras santas que Atenea libró en el pasado más reciente contra el dios Ares y sus Berserkers, y contra Hades, la última guerra santa es explicada con más detalle más adelante en los mangas spin off más recientes The Lost Canvas y Next Dimension.

Este texto está ilustrado con imágenes en estilo manga, pero en color. Tengan en cuenta que es semi-canónico. Masami Kurumada, autor del manga, no lo escribió, pero respaldó y aprobó su publicación, por lo que hay que tomarlo un poco como cualquier historia derivada, aunque algunos fans lo asocien al manga clásico o lo rechacen, ya que los nuevos mangas spin off lo contradicen en algunos aspectos.

Numerosas versiones del Hipermito circulan por Internet, pero la mayoría incluyen elementos añadidos o hipermitos fabricados por juegos de rol. Para empezar, todo Hipermito que haga mención de pasajes específicos exclusivos del anime son falsos. El verdadero Hipermito sólo tiene en cuenta el manga, así que por ejemplo un Hipermito que contenga alguna parte de Asgard no tiene nada de oficial.

56

Saint World Map (聖闘士) es un mapa que muestra los lugares de entrenamiento de los Saint.

A continuación, encontramos un mapa del mundo con los lugares de entrenamiento de los Saints, representados en una especie de planisferio.

 
57 a 88

Zen saint meikan (全聖闘士名鑑) es un inserto con la información de todos los personajes que habían salido hasta ese momento en el manga, esta información se encuentra reimpresa en el Taizen con el resto de los personajes.

(en blanco y negro) A continuación viene una gran parte de 31 páginas llenas de fichas o tarjetas de Saints, parte titulada “The Encyclopedia of the Saints Perfect Edition”, se trata de una enciclopedia de fichas técnicas de los distintos personajes de las dos primeras sagas de la obra: son 32 fichas entre Bronze Saints, Silver Saints, Gold Saints, Blue Warrios, Marinas (sólo Poseidón, Thetis, Baian, Io y Krishna) y Otros. (Tengan en cuenta que es a partir de estos registros que se realizará posteriormente el Taizen, la famosa enciclopedia de Saint Seiya bien conocida, a menudo evocada en los foros y tomada como referencia). Esta parte se diferencia de las anteriores en color por ser en blanco y negro.

89 a 151

Break Cannon no Kei, el primer capítulo de Raimei no Zaji.

(en blanco y negro) una sección de más de 60 páginas con la primera parte de otro manga de Kurumada, uno de los nuevos trabajos : Raimei no Zaji. Tengan en cuenta que al margen de estas páginas también hay preguntas que forman parte de un Quizz de Saint Seiya. La segunda parte de este manga se encuentra un poco más adelante en el artbook.

152
(en blanco y negro) da algunas reglas del “Battle Road Game” (o juego del ganso de Saint Seiya).
153 a 159

Kurumada Masami interview, kinō, kyō, soshite ashita e!! (車田正美インタビュー  昨日、今日、そして明日へ!!) es una entrevista con Masami Kurumada.

(en blanco y negro) “The Great Memories of Kurumada”, resume la carrera del creador de la serie e incluye algunas ilustraciones de sus otros mangas.

160 a 164

Publicidades para los goodies en la revista o semanario Shonen Jump, para los lectores del Jump y otras reglas del juego de la oca “Battle Road Game” (que hemos mencionado al principio ^^).

165 a 209

Iron Soldier no Zoro, el segundo capítulo de Raimei no Zaji.

(en blanco y negro) contienen la segunda parte de Raimei no Zaji.

210 y 211
(en blanco y negro) traen anuncios para los lectores del Jump.
212 a 219

Finish blow sōkaisetsu (フィニッシュブロー総解説) es una lista de ataques especiales que han salido hasta el momento.

(en blanco y negro) nos traen una pequeña clasificación, glosario o diccionario de las técnicas secretas de los personajes (hasta Io de Scylla) clasificándolas en 11 categorías distintas y acompañando descripciones, a veces inéditas (como la Restriction de Milo), sobre su funcionamiento.

Técnicas de puño
Excalibur
Great Horn
Black Ryu Sei Ken
Pegasus Sui Sei Ken
Pegasus Ryu Sei Ken
Lionnet Bomber
Rising Billows
Lightning Plasma
Lightning Bolt
Rozan Sho Ryu Ha
Rozan Ryu Hi Sho
Técnicas de pie
Eagle Toe Flash
Dead End Fly
Million Ghost Attack
Unicorn Gallop
Ra's Al Ghûl Gorgonio
Técnicas de picaduras
Thunder Claw
Scarlet Needle
Restriction
Técnicas de fuerza física
Kaitos Spouting Bomber
Kornephoros
Jumping Stone
Hanging Bear
Pegasus Rolling Crush
Rozan Ko Ryu Ha
Técnicas de hielo
Aurora Execution
Koltso
Diamond Dust
Black Blizzard
Freezing Coffin
Blue Impulse
Kholodnyi Smerch
Técnicas de fuego
Fotia Roufihtra
Death Queen Inferno
Técnicas de soplo
God Breath
Dead Howling
Nebula Storm
Nebula Stream
Big Tornado
Ho Yoku Tensho
Mavrou Tripa
Técnicas de ilusión
Kuken
Genro Mao Ken
Phantom Arrow
Hoo Genma Ken
Técnicas basadas en la manipulación del Cosmos
Another Dimension
Kan
Galaxian Explosion
Seki Shiki Meikai Ha
Tenbu Horin
Tenma Kofuku
Maha Roshini
Riku Do Rin Ne
Técnicas que utilizan accesorios de Cloths
Nebula Chain
Thunder Wave
Jigoku no Kokyusa
Saucer Kogeki
Mellow Poison
Piranhan_Rose
Black Wing Shaft
Black Fang Nebula
Bloody Rose
Bouclier de la Méduse
Royal Demon Rose
Rolling Defense
Técnicas que utilizan armas
Eagle Clutch
Wolf's Fang
Queen Bee's Stinger
Grizzly Slap
Serpent Strangler
Dead End Symphony
Vampire Inhale
Armas de Libra

 
220 a 223

Extras: Anuncios de productos relacionados con la serie: Figuras, juegos, video, discos, etc. Juego de mesa. Postales. Quiz. Otros anuncios de la editorial.

(en blanco y negro) traen más anuncios para los lectores del Jump.

224
(en blanco y negro) es el índice de la obra.

Comentarios sobre el Cosmo Special

Los autores
Ignoramos quien escribió realmente el Cosmo Special. Parecería que este libro no fue redactado por el mismo Kurumada, sino por un grupo de escritores de Shueisha (sociedad editora del manga de Saint Seiya de la época). Contrariamente a lo que pasa con la adaptación de un manga en anime (donde el autor tiene en general poco control), parece difícil que este databook fuera realizado sin consultar a Masami Kurumada, al menos para las informaciones inéditas que contiene, para aprobar el contenido.

La canonicidad del Hypermyth (Hipermito)
Las ilustraciones inéditas presentes en los pasajes del Hipermito muestran que Kurumada se implicó a cierto nivel. Aunque pueda parecer anodino hoy, el Hipermito, publicado cuando la parte de Poseidón comenzaba, presenta varios eventos acerca de la saga de Hades, como la importancia del Pontífice y su estatuto de superviviente de la precedente guerra santa, el hecho de que Dohko recibiera una misión de vigilancia, la existencia de una cloth de Atenea... elementos que demuestran que Kurumada proporcionó informaciones del Hipermito, o bien que se apoyó en ciertos elementos de su contenido. En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Teshirogi reutiliza igualmente ciertos elementos existentes en el Hipermito.

Todo esto no significa que el Hipermito deba ser considerado al 100% canon, y finalmente sólo los elementos reutilizados en los recitos podrían ser considerados como "aprobados". Hay que recordar que los autores del Hipermito, sean quienes sean, emplean muchas expresiones condicionales dando lugar a dudas, y presentan el recito no como una verdad al pie de la letra, sino como resultado de investigaciones de la imaginaria Fundación Graad de Saint Seiya. Además, en la parte que narra la desaparición de Zeus, se precisa que el verdadero Hipermito no es del todo conocido.

SAINT SEIYA ENCICLOPEDIA (TAIZEN)
(聖闘士星矢 大全)

Título original: 聖闘士星矢大全 [Seitoushi Seiya Taizen]
Fecha de publicación: 22 Agosto 2001
Precio: ?? yenes
Páginas: 193 (32 en colores)
Editorial: Shueisha

Saint Seiya Encyclopedia [聖闘士星矢大全: Seitoushi Seiya Taizen]

El 22 de agosto de 2001 Shueisha publicó la "Saint Seiya Encyclopedia", también llamado y más popularmente conocido como "Saint Seiya Taizen" (la enciclopedia oficial para el manga de Saint Seiya), en la colección "Jump Comics Selection", incluye información recopilada por el llamado Seiya Project (un grupo de personas de Shueisha) y supervisada por el mismísimo Masami Kurumada. Da varias explicaciones sobre el mundo de los Saints de la serie clásica: incluye fichas de personajes (Character Data) impresas pero que no estaban completas, todos los datos están agrupados y contenidos en esta publicación, descripciones de los capítulos y los personajes, así como también las definiciones de palabras clave e imágenes recién dibujadas. También hay otras informaciones y artículos.

Es una publicación cuestionada pero de corte oficial, cuenta con la aprobación de Masami Kurumada, pero desgraciadamente no está escrita por este. La mayoría de los datos presentados son considerados canónicos ya que fueron extraídos directamente del manga clásico (algunos datos inéditos, fueron canonizados por Kurumada en el reciente Next Dimension). Aunque también existen datos no canónicos, como las estadísticas de poderes de los Saints.

El Taizen contiene las fichas técnicas muy detalladas de cada personaje (datos técnicos, diagramas de habilidades y técnicas de combate), que va desde los Saints de Atenea: Gold, Silver, Bronze, Black Saints, Blue Warriors, Mariner Generals y Specters, así como análisis y esquemas de las armaduras (Cloths, Surplices y Scales) explicando sus poderes y su origen. Contiene resúmenes de la serie, explicando en detalle los hechos. Explicaciones sobre los poderes del cosmos y las técnicas cósmicas. Hechos desconocidos como la mitología detrás de Saint Seiya. Curiosidades tales como la armadura de Zeus.

También incluye entrevistas al equipo de producción que estuvo cerca del fenómeno de Saint Seiya, declaraciones de Dorothée sobre el éxito de la serie en Francia, Tôru Furuya (voz de Saint Seiya, quien comenta acerca de su escena favorita), imágenes del manga a color, información inédita respecto a mitología y también respecto a los conceptos básicos que se manejan dentro de la serie.

Es una verdadera enciclopedia del kurumanga de aproximadamente 200 páginas que lo analiza profundamente y que viene con muchísima información que no se conocía (fichas de personajes y explicaciones). Este databook (libro de datos) reúne todas las informaciones sobre el mito de Saint Seiya, una recopilación de datos y "facts" del manga exclusivamente (fichas de personajes, estadísticas de poder modo videojuego, glosario completo de términos y ataques ...), y algunos añadidos de secretos que no se sabían de Saint Seiya, siempre en el ámbito manga (el anime tiene los propios).

Es una verdadera biblia de bolsillo o manual relativa al universo de Saint Seiya, analiza todo el manga de Kurumada, está formada por fichas de todos los personajes y distintas explicaciones, entrevistas, revelaciones etc... con ella el autor completa las fichas técnicas del Cosmo Special, añadiendo ilustraciones y exposiciones temáticas de los personajes del Hades Chapter, es decir los espectros.

Dedica una parte a cuadros de personajes, donde se enumeran las habilidades de pelea (aunque se enfoca más en la historia y la recopilación de datos, por eso cae en la categoría de Databook más que Artbook), es como por ejemplo un videojuego de carreras donde en los coches te ponen sus mejores habilidades, velocidad, arranque, agarre, estabilidad, aceleración, pero a final de cuentas el que gana la carrera no es por el coche sino por su habilidad, te muestra los puntos más fuertes de cada caballero, marina o espectro, pero son simples habilidades, a esas habilidades súmale el cosmos, experiencia, perfeccionamiento, motivaciones, etc, etc, y todo eso sumado te da el real y máximo poder de un personaje. Por esa razón el Taizen es considerado una de las obras “apócrifas” y más polémicas de Saint Seiya, siendo el eje de esta polémica, los datos de combate que se le asignan a muchos de los personajes que en ella se describen, ya que el databook pretender servir como guía para comprender cuan desarrolladas están las habilidades de un personaje y como medio de comparación para determinar habilidades según diagramas estadísticos.

No fue escrito por directamente Kurumada, sino por el llamado Saint Seiya Project o algo así, pero fue (forzosamente) supervisado por él, incluso él mismo contribuyó con algunas ilustraciones nuevas (por lo tanto la información presente dentro de esta "biblia" no puede ser sino exacta con el Universo que creó el propio autor).

Preguntado al respecto Kurumada dijo textualmente que "El Taizen no lo he escrito yo. Nació con la exigencia de aclarar algunos puntos que voluntariamente quise dejar en suspenso, sólo pedí al staff que fuera lo más fiel posible al manga y a mis ideas. Confieso que hay algunos puntos en los que no estoy conforme totalmente, pero me disgustaba modificar un trabajo tan bueno!"

El Taizen destaca sobre el resto de artbooks porque incluye ilustraciones inéditas de las armaduras de Altar, Copa y Buril de Escultor; pero la ilustración más bella sin duda es la de la armadura de Zeus. Hay artículos detallados sobre las categorías de Saints (Bronze, Silver, Black, Gold, Mariners, Specter, Others) y los esquemas técnicos de todos los personajes (datos técnicos y biográficos, comentarios, técnicas y golpes, imágenes del manga). Además, incluye estudios sobre diferentes curiosidades (mitología hindú, caballeros de niños, armaduras etc...).

La imagen de Zeus es un diseño de Masami Kurumada incluido en el Taizen, pero es meramente una interpretación hipotética, es como para dar una idea de la posible apariencia de Zeus. No se supone que sea el diseño que eventualmente Kurumada utilice cuando finalmente aparezca Zeus en su manga.

El libro está enteramente escrito en japonés, sólo algunas raras palabras son en inglés. Esa es la única nota negativa: el idioma. Todo en ideogramas, los europeos no tienen un fácil acceso a la información que contiene, como en el caso de muchos artbooks no existen traducciones oficiales a ningún idioma occidental. Algunos fans conocedores del japonés han traducido el Taizen en internet a lenguas occidentales (francés, portugués, español...) y han compartido su trabajo para que todos podamos también gozar de tal recopilación.

Las páginas en colores nos permiten ver qué colores había elegido Kurumada al inicio como el color original de los Surplices (armaduras de los espectros), negro con reflejos púrpuras en vez de púrpura con reflejos negros de las OAVs, y los colores de cabello que difieren de un soporte a otro (el más obvio es ciertamente Camus, que pasa del rojo del manga al azul turquesa en el anime). Los verdaderos recopiladores del Taizen son editores de la Shueisha que se hicieron llamar "Project Seiya".

El Taizen está separado en tres partes:

- La primera parte es un resumen sucinto e ilustrado de todas las sagas del manga

- La segunda parte, que constituye la parte principal de la enciclopedia con 108 páginas, trata de los santos y otros personajes que intervienen en el manga. Comienza por la casta de los santos de bronce con un tópico general y luego fichas individuales. Siguen algunas páginas sobre distintos personajes auxiliares y encadena con los Silver Saints. Igualmente un tópico general y luego fichas individuales. La lectura continúa con los Gold Saints que sufren el mismo tratamiento. Viene a continuación la ficha de la diosa Atenea y algunas páginas de interludio antes de proseguir con las marinas y Poseidón. Luego secuencia directa con los espectros de Hades y el dios Hades mismo. Después algunas fichas de personajes auxiliares antes de llegar a la página que habla al parecer de las divinidades en general, puesto que se ve a Thanatos, Poseidón y... Zeus!. Sí, leyeron bien, el Taizen nos da la alegría de ofrecernos esta exclusividad (así como algunas otras menores comparadas a ésta). Y aquí acaba esta primera parte.

- La tercera parte se refiere a distintas curiosidades, nos ofrece distintos textos más o menos interesantes, como las escenas o personajes preferidos de distintas personas, las relaciones particulares que mantienen los santos de bronce principales y artículos sobre distintos miembros del staff de Saint Seiya.

El Taizen es perfectamente coherente con el manga y lo clarifica ya que se escribió mucho tiempo después (contrariamente al Hipermito por ejemplo) pero no contiene ninguna "sorpresa" extraordinaria sobre los secretos de la intriga, tiene el mérito de clarificar algunas cosas y calmar un poco los impulsos de favoritismo de los fans por algunos personajes.

SUMARIO DEL LIBRO

Páginas
Contenido
1 a 32

(color) Resumen ilustrado de la obra
Las 16 primeras páginas describen de manera acelerada la historia de todo el manga, desde la saga del Santuario hasta la saga de Hades pasando por la saga de Poseidón (a tener en cuenta que la sexta página representa a Kurumada y cuatro de sus colegas).

* Rayos de luz de la Vía láctea que nos hechizan
Crónica de las guerras santas galácticas
Presentación de los distintos capítulos del manga con escenas de dichos capítulos.
Capítulo de las Galaxian Wars
Capítulo de los Silver Saints
Capítulo de los Gold Saints
Capítulo de Poseidón
Capítulo de Hades

12 casas

7 Pilares

Meikai

Incluye tres mapas panorámicos a doble página: uno de los 12 templos del Santuario, otro del reino de Poseidón y otro del reino de Hades. Es la única parte a color de la obra. A partir de ahí todo es en blanco y negro.

33

(en blanco y negro) Prólogo de la enciclopedia
Érase una vez... la historia de un muchacho que galopaba los cielos como un Pegaso y protegía la tierra como un héroe...

34 a 36
(en blanco y negro) Sumario del Taizen

* Los bravos elegidos por las estrellas sagradas

"Saint Meikan Part 1", fichas de los Caballeros de Bronce, Plata y Oro, así como de Atenea, los Caballeros Negros y otros personajes. Una entrevista a Masami Kurumada la separa de la segunda parte, "Saint Meikan Part 2" que incluye las fichas de los Generales Marinos, los Espectros de Hades, los propios Poseidón y Hades y otros personajes.

37

(en blanco y negro) Lista de Saints 1 - Part I “Saint Data”
Caballeros de Atenea (informaciones generales y lista detallada de los caballeros de bronce y otros personajes menores)

38 y 39
(en blanco y negro) Recordatorio de los conceptos básicos relativos a Atenea y sus Santos.
40 a 55

(en blanco y negro) Fichas de los Bronze Saint protagonistas
Seiya / Shiryu / Hyoga / Shun / Ikki

56 y 57

(en blanco y negro) Fichas de los Others
Guilty / Jango / Los Black Saints

58 a 60

(en blanco y negro) Fichas de los Bronze Saint secundarios
Jabu / Ban / Ichi / Geki / Nachi / June

61 a 63

(en blanco y negro) Fichas de los Others
Kiki / Casios / Shunrei / Jacob / Mama / Alexer / Natassia

64 a 75

(en blanco y negro) Silver Saints: informaciones generales y lista detallada
Marin / Shaina / Misty / Moses / Asterion / Babel / Jamian / Algol / Capella / Dante / Algethi / Dio / Sirius / Ptolemy / Daidalos / Orfeo

76 y 77
(en blanco y negro) Parte especial sobre las armaduras de los caballeros y su reparación, incluye explicaciones de conceptos fundamentales
78 a 97

(en blanco y negro) Gold Saints: informaciones generales y lista detallada
Mu / Aldebaran / Deathmask / Saga / Aiolia / Shaka / Dohko / Milo / Aiolos / Shura / Camus / Aphrodite / Sion

98 y 99
(en blanco y negro) La ficha de Atenea/Kido Saori
100
(en blanco y negro) Sección cosmo “Cosmo Column”: el rugido de los hermanos ¿los caballeros deben morir muchas veces?
101 a 105
(en blanco y negro) Entrevista al creador de la serie Masami Kurumada “Cosmo Talk” Masami Kurumada, el vibrante artista padre de todos los Caballeros de Atenea, comentando su obra ¡el fruto de todo su Cosmo!, ¡Tú que eres fan de Seiya, lee esta conversación y haz arder el Cosmo que está dentro de su corazón!
106
(en blanco y negro) Sección cosmo “Cosmo Column 2” : los lugares de entrenamiento de los caballeros de bronce, los hombres valerosos escogidos por los dioses
107
(en blanco y negro) Lista de Saints 2 “Leaves II Saint Dated” - Poseidón y Hades
108 y 109
(en blanco y negro) Poseidón: presentación, informaciones generales y lista detallada de mariners
110 a 120

(en blanco y negro) Fichas - Mariners:
Bian / Sorrento / Krishna / Io / Kasa / Isaac / Kanon / Julian Solo / Thétis / Poseidón....

121 a 123
(en blanco y negro) Hades: presentación, informaciones generales y lista detallada de espectros, sus divinidades y personajes secundarios
124 a 141 (en blanco y negro) Fichas - Specters:
Malkino / Otros Espectros / Niobe / Zeros / Myu / Valentine / Gigant / Laimi / Gordon / Queen / Sylphide / Charon / Pharaoh / Iwan / Rune / Rock / Phlegias / Cube / Stand / Ox / Mils / Radamanthe / Minos / Aiacos / Pandora / Hypnos / Thanatos / Hades /
142 y 143

(en blanco y negro) Otros personajes
Miho / Esmeralda / Kido Mitsumasa / Tatsumi Tokumaru / Seika

144 y 145
(en blanco y negro) Parte especial sobre las Kamui
146 a 151

(en blanco y negro) “We Love Seiya – Part I” donde diversas personas relacionadas con la serie escriben sus comentarios e impresiones, incluye entrevistas al staff de Saint Seiya, declaraciones hechas por miembros del personal o personas afectadas por el fenómeno. Incluso hay declaraciones de la revista francesa Dorotheé sobre el éxito en Francia.
Dorothée / Furuya Tôru / Morishita Kôzô / Yokoyama Seiya / Murakami Katsuji / Dir en grey

152 a 157
(en blanco y negro) Curso sobre Mitología griega y astronomía
Bienvenido al mundo de los saints
158
(en blanco y negro) Sección cosmo: “Cosmo Column 3” : Kami ni chikkai otoko Shaka!! (Shaka, el hombre más cercano a los dioses). Un estudio sobre Shaka y el Budismo
159 a 169

(en blanco y negro) “Saint Fan Club” sección cómica sobre frases y elementos del manga (artículo dedicado a los fans y a las relaciones y curiosidades de los 5 protagonistas)
La habitación de Seiya / La habitación de Shiryu / La habitación de Hyoga / La habitación de Shun / La habitación de Ikki

170 a 175

(en blanco y negro) “We Love Seiya – Part II” : Entrevistas a 4 luchadores famosos en Japón, los “Young Lion”, fans de la serie!
Makabe Shin’ya / Inoue Wataru / Tanahashi Hiroshi / Shibata Katsuyori

176
(en blanco y negro) Sección cosmo “Cosmo Column 4”: la muerte instantánea, trata sobre los personajes que no son presentados en el manga o que murieron demasiado rápido
177 a 187
(en blanco y negro) Glosario o Cosmo_Chronicle (la base de datos) un diccionario de los ataques, lugares y demás conceptos de la obra, ordenados alfabéticamente.
188 y 189
“Saint Seiya Deluxe Chapter List”, lista de capítulos de los 15 volúmenes de la edición Deluxe del manga
190 y 191
(en blanco y negro) Epílogo, cuyas palabras finales son… “Seiya Forever”

 

BURNING BLOOD
MASAMI KURUMADA 23th ILLUSTRATED COLLECTION
Fecha de publicación: 25 Diciembre 1996
Precio: ?? yenes
Páginas: 95
Editorial: Kadokawa Shoten

Incluye ilustraciones de diferentes obras de Kurumada

El Burning Blood es un libro de ilustraciones (muchas comunes con el artbook Sora) que salió con la celebración / conmemoración del 23º aniversario del inicio de la carrera de Masami Kurumada como mangaka. Es una especie de recopilación / colección de los mejores proyectos e ilustraciones a color de todas sus obras a lo largo de sus 23 años como mangaka. Fue una colaboración de las dos editoriales, Shueisha (集英社) y Kadogawa Shoten (角川書店).

Contiene, además de Saint Seiya, ilustraciones de:

B't X
Ring ni Kakero [リングにかけろ]
Fuma no Kojiro [風魔の小次郎]
Otokozaka [男坂]
Raimei no Zaji [雷鳴のZaji: Zaji of Thunder]
Saint Seiya
Myth of Blue Bird [青い鳥の神話: Aoi Tori no Shinwa]
Silent Knight Shou [翔]
Akaneiro no Kaze [あかね色のKaze: The Madder Red Wind]
True Samurai Spirits [真サムライ スピリッツ: Shin Samurai Supririttu]
Evil Crusher Maya [エビル クラッシャー 魔矢: Ebiru Kurassha- Maya]

por este orden, es decir, todas sus obras más importantes.

 

SUMARIO DEL LIBRO

Páginas
Contenido
7 a 27
Ilustraciones de B´t X
29 a 45
Ilustraciones de Ring ni Kakero
47 a 53
Ilustraciones de Fuma no Kojiro
55 a 57
Ilustraciones de Otoko Zaka
58 y 59
Ilustraciones de Raimei no Zaji
61 a 81
Ilustraciones de Saint Seiya
83
Ilustración de Aoi Tori no Shinwa
84 y 85
Ilustraciones de Silent Knight Sho
87
Ilustración de Akaneiro no Kaze
88 y 89
Ilustraciones de Samurai Spirits
90 y 91
Ilustraciones de Evil Crusher
92 a 95
recapitulativo de las ilustraciones

 

SORA
KATARITSUGARERU SHINWA NO KINENHI
SAINT SEIYA KURUMADA MASAMI ILLUSTRATIONS
Título original: Sora [宙] Artbook
Fecha de publicación : 27 Febrero 2004
... igual que Hikari (el otro artbook)
Precio: 4300 yenes
Páginas: 80

Incluye ilustraciones del kurumanga

(宙(SORA)―聖闘士星矢車田正美ILLUSTRATIONS - Chū (SORA)― seinto seiya kurumada masami ILLUSTRATIONS)

En 2004, tras el nefasto lanzamiento del film 5 Prólogo del Cielo (Tenkai-hen Joso - Overture) en los cines japoneses, Shueisha lanzó simultáneamente dos artbooks como un medio de publicitar la película del Tenkai, siendo uno basado en el manga (Sora) y otro en el anime (Hikari).

Este artbook está dedicado a Masami Kurumada y su trabajo sobre Saint Seiya. Fue lanzado el día 27 de febrero de 2004, como forma de conmemorar y celebrar el 30 aniversario del inicio de la carrera de Masami Kurumada como mangaka, el creador de Saint Seiya, en aquella época.

Sora significa "Cielo" .. Está dedicado principalmente al manga (no al anime), muestra a muchos personajes dibujados por Kurumada, en color. Es muy bonito, aunque el estilo de dibujo de Kurumada no deslumbre tanto como el de Araki.

Es un artbook bastante caro para su contenido, un tanto repetido, y por la poca cantidad de páginas (sólo 80, 64 en color), lo que realmente no justifica su valor cercano a los 4300 yenes. No obstante, es interesante por la cronología de la obra impresa de Saint Seiya y por las páginas del manga introductorio del Tenkai, que no fue lanzado en ningún otro lugar excepto en la revista Super Jump original, poco antes de que el film Tenkai se estrenara en los cines. El libro es enorme en términos de tamaño de papel, es formato B5.

Dedicado al manga, contiene 43 ilustraciones estilo manga realizadas y elegidas por Masami Kurumada de todas las sagas (Santuario, Poseidón y Hades), por ejemplo, el Seiya del volumen 28 del manga para ilustrar la portada, una reimpresión del capítulo "Shaka! El hombre más cercano a dios" del manga original en su color original, una entrevista con Masami Kurumada, una reimpresión del manga introductorio de la Película Tenkai-Hen Overture y una línea de tiempo de la publicación de Shueisha con ilustraciones e información a partir de la serialización del manga original en la revista Weekly Jump hasta la publicación de Sora.

Esta obra está consagrada completamente a Saint Seiya, particularmente a la versión en papel de la historia. Hay que precisar que el sentido de lectura de este artbook es occidental, a excepción de los dos capítulos en color. Se divide en 3 partes:

 

SUMARIO DEL LIBRO

Páginas
Contenido
1 a 32

(color) Pictorial Arts "Kurumada Photo History" y "Illustration Data"
32 páginas con fantásticas ilustraciones a color dedicadas esencial y especialmente a los 5 caballeros de bronce. A tener en cuenta que la mayoría de ellas ya habían aparecido en el artbook Burning Blood.

33 a 49

(páginas en blanco y negro) Special Readings
Contienen una larga entrevista de Kurumada y la crónica de las prepublicaciones del manga en la revista Jump. En la página 45 se incluyen 3 entrevistas con personas de la redacción de Jump.

33 a 39

Larga entrevista del autor Kurumada con motivo de sus 30 años de carrera, que omenta sus inicios, su primer manga (Ring No Kakero), la génesis y éxito de Saint Seiya.

40 a 44

(en blanco y negro) Cronología y crónica de las prepublicaciones del manga en la revista Jump. Nos informa que la armadura de Acuario fue creada a partir de un concurso de creación de cloths organizado por la revista y que Kurumada participó en el diseño de los personajes del film 2 Dorbal, Loki, Freyr y Freya.

 
45
3 entrevistas a staff de la redacción del Jump para Shueisha (se trata de los responsables que están encargados de administrar la comunicación entre Shueisha y él, y recuperar las planchas para la publicación)
46 y 47
(en blanco y negro) Ilustraciones de la sección Pictorial Arts
48
Créditos del artbook
Photo History
48
Parte 1
49
Parte 2
50 a 80

Parte dedicada al Manga
Esta sección manga se divide en otras 2 (el sentido de lectura es oriental / sentido inverso de derecha a izquierda o japonés)

67 a 77

Parte 1: (color) “Shaka¡ Kami ni chikai otoko” (el capítulo de Shaka, el hombre más cercano a los dioses), 17 páginas en colores que reviven el capítulo del manga, empezando desde la muerte / sacrificio de Cassios hasta la llegada de los Bronze Saints a la Casa de Virgo, pero en color.

77 a 80

Parte 2: (color) Introducción a la película Tenkai Hen Overture, su último trabajo, el manga de 8 páginas Tenkai-hen Overture Introduction aparecido originalmente en el número 4 de la revista Super Jump.

 

MONTHLY COMIC TOKUMORI
SAINT SEIYA SOSHU HEN


Michael Serra y Allan Montenegro (TAIZEN BLOGGER)

"Monthly Comic Tokumori - Saint Seiya Shôshû-hen"
AUTOR: Allan "Nicol" M. F. - Taizen Saint Seiya

Saint Seiya Digest Chapter Magazines

Entre noviembre de 2001 y marzo de 2002, se publicaron los 5 Monthly Magazine Comic Extra-Large, Digest Magazines [月刊コミック特盛聖闘士星矢総集編] para los cinco personajes principales. Cada revista volvería a publicar las luchas relacionadas con cada personaje y otras columnas de información.

Pegasus Gliding Chapter [天馬星座(ペガサス)飛翔編: Tenmaza(Pegasasu) Hishou Hen] - la columna de información para esta revista fue una versión editada y actualizada de la Gran Historia de las Guerras Santas (the Great Holy War History).

Dragon Rising Dragon Chapter [龍星座(ドラゴン)昇龍編: Ryuu Seiza(Doragon) Shouryuu Hen] - la columna de información para esta revista fue una explicación del Gold Cloth de Libra y sus 12 armas.

Cygnus Glide Dance Chapter [白鳥星座(キグナス)翔舞編: Hakuchou Seiza(Kigunasu) Shou Mai Hen] - la columna de información para esta revista fue un rincón de enseñanza para los Saints a cargo de sus varios maestros.

Andromeda Constellation Big Bang Chapter [アンドロメダ星座大爆発(ビッグバン)編: Andoromeda Seiza Taibakuhatu(Biggu Ban) Hen] - la columna de información para esta revista era una línea de tiempo para los diversos eventos del manga

Phoenix Sky Glide Chapter [鳳凰星座(フェニックス)天翔編: Houou Seiza(Fuenikkusu) Ten Shou Hen] - La columna de información para esta revista fue una explicación de los 4 mundos gobernados por Zeus, Atenea, Poseidón, Hades y sus seguidores.

La serie de cinco revistas/mangas especiales tituladas Monthly Comic Tokumori (月刊コミック特盛聖闘士星矢総集編) [lo que significa más o menos "ráfaga especial"], "Saint Seiya Shôshû-hen", algo que se traduce como "reunión de todas las sagas de Saint Seiya", Monthly Magazine Comic Extra-Large, Saint Seiya Digest Chapter, fueron lanzadas mensualmente por la Home-Sha, empresa de la Shueisha [Gekkan = publicación mensual]. Fueron una de las muchas publicaciones gráficas realizadas por la editorial Shueisha, 5 digest magazines por cada uno de los cinco personajes principales fueron publicadas entre el mes de noviembre del año 2001 y el mes de marzo del 2002, antes del "Revival" de Saint Seiya que conocemos hoy. En dicha época, cada una de estas revistas tenía una periodicidad mensual.

A pesar de no ser tan antiguas, son extremadamente raras ya que muy pocas unidades fueron comercializadas y es muy difícil encontrarlas a día de hoy. Cada volumen fue dedicado a uno de los cinco Caballeros de Bronce, protagonistas indiscutibles de la serie (Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki), cada entrega contenía un resumen sobre las características de cada uno de nuestros héroes, y nos hacían revivir, a través de más de 200 páginas, cada uno de sus combates, reviviendo las principales y mejores batallas (según la elección de la editora) de Pegaso, Dragón, Cisne, Andrómeda y Fénix, además de informaciones sobre otros combates y una lista con todos los combates de cada Caballero a lo largo de la historia. Entre cada batalla, existen informaciones resumidas sobre las otros combates que cada Caballero tuvo desde el comienzo de la serie, el Galaxy Wars, hasta el final de la Saga de Hades. Cada revista viene un póster especial coloreado (el tamaño de cada póster es de 25,5 cm de ancho x 32,5 cm de alto).

Una de las partes más interesante de cada revista es el Sion Q+A corner [教えてシオン様: Oshiete Sion Sama: Please Tell me Sion sama] donde el mismo Pontífice Sion responde a muchas preguntas de fans que le son enviadas por mail (en el primer magazine se pide a los fans que envien cuestiones para contestarlas).

El punto positivo de esta serie está en sus dimensiones. El tamaño de la revista es el mismo de la Weekly Shonen Jump, lo que permitió publicar las páginas en su tamaño original (formato A4, o sea, 18,3 cm de ancho x 25,7 cm de alto). Cuando son compilados, los capítulos son re-impresos en tamaño reducido. Si se comparan las páginas de la revista con las páginas de un tankobon, percibirán los notables cambios.

Las revistas traen consigo bastantes sorpresas, pues la impresión era de una calidad asombrosa (para ser un formato "Jump") con imágenes 3 veces más grandes que en un manga estándar (en blanco y negro), siempre acompañadas de un póster (página doble) con el Caballero de Bronce correspondiente a la entrega. Se dice que cuando fueron lanzados pasó muy poco tiempo para que fueran descatalogadas, ya que además fueron lanzadas en cantidades pequeñas.

Hoy existen todavía muchos fans que creen que estas “Tokumori” tienen un importante valor de mercado por parte de Shueisha, así como Bandai y Toei, ya que, a pesar de no haber tenido unas ventas increíbles, probablemente no habríamos tenido las famosas OAV de Hades. Es inútil precisar si algún día tendremos estos productos en nuestras manos, ya que han desaparecido definitivamente…

Las ediciones son realmente como las ediciones semanales de las Weekly Shônen Jump, donde el manga se publicó originalmente, tanto en términos de tamaño, como por el hecho de que vienen con las páginas coloreadas y pósters especiales junto con los capítulos del manga. En este caso, esta colección de Tokumori sólo compila las grandes batallas de los 5 Caballeros de Bronce [Bronze Saints], lo que justifica que sean 5 volúmenes, uno para cada uno de los personajes principales. Se podría decir que estas revistas forman parte del prólogo de marketing para el anuncio de las OAV de Hades, de 2002, téngase en cuenta que esta publicación, así como las demás de su época, trascendió las expectativas en relación con el Hades y el futuro de Saint Seiya en manga. Ambas ediciones tienen 234 páginas con el contenido mencionado, y contienen páginas coloreadas en su mayoría.

Volume 1, Tenma Seiza Hishô-hen (El Capítulo del Vuelo de Pegaso) [publicado el día 19/11/2001].

* Vol.1 Pegasus Gliding Chapter [天馬星座(ペガサス)飛翔編: Tenmaza (Pegasasu) Hishou Hen] - la parte informativa destacable de esta revista es una versión editada y actualizada de la historia de las guerras Santas (Hypermyth, Great Holy War History).

Romaji:
Título original: Weekly Comic Tokumori – Seiya de Pegaso
Lanzamiento: 19/11/2001
Precio: 290 Yens
ISBN: No posee
Origen: Japón
Editora: Home-Sha – Shueisha
Número de páginas: 234
Formato: 18,3 x 25,7 cm
Mejores combates:
(1) vs Shaina de Ofiuco (Saga del Santuario)
(2) vs Saga de Géminis (Saga del Santuario)
(3) vs Baian de Caballero Marino (Saga de Poseidón)
(4) vs Thanatos (Saga de Hades)

En la primera entrega se da un vistazo general sobre la génesis del Universo, los dioses y las Guerras Santas. Es precisamente a partir de esta edición original, la "Tenma Seiza Hishô-hen" (Capítulo del Vuelo de la Constelación de Pegaso"), que es publicada la versión actualizada y compilada del “Hipermito”, versión actualizada y compilada de "La Historia de las Grandes Guerras Santas". Cabe mencionar que las partes siguientes de las otras Monthly Comic Tokumori pueden considerarse como complementos al Hipermito.

El índice se encuentra al final de la publicación. Como es habitual en otras publicaciones, el índice viene con una encuesta para que los lectores respondan, como presente para alentar la contribución se ofrecen 100 Tarjetas telefónicas con la cubierta de este volumen.

* Seisen Dai Shi (Historia de las Grandes Guerras Santas) - páginas 3 (y 4)
- Una verdadera actualización del Hipermito clásico del Cosmo Special.

* GRAND PROLOGUE OF SAINT SEIYA (Gran Prólogo de Saint Seiya) - página 8
- Una presentación sobre la historia de Seiya.

* BATTLE 1 Taiketsu Shaina (Lucha 1, el enfrentamiento con Shaina): página 9 (inicio)
- El combate contra Shaina tomado directamente del manga.

* GEKITÔ GUIDE SANCTUARY NESSENFU (Guía de la Violenta Batalla, Notas de la Calurosa Batalla del Santuario): páginas. 40 (y 41)
- Básicamente, una breve guía de los principales lugares del Santuario que marcaron el camino de Seiya.

* BATTLE DIGEST (Compilación de la Batalla): página 42
- Un resumen de la Batalla de las 12 casas.

* BATTLE 2 Taiketsu Saga (Lucha 2, el enfrentamiento contra Saga): página 43 (arriba)
- El combate contra Saga tomado directamente del manga.

* BATTLE DIGEST (Compilación de Batalla): página 118
- Un resumen de la saga de Poseidón.

* BATTLE 3 Taiketsu Baiano (Lucha 3, enfrentamiento contra Baian): página 123 (arriba)
- El combate contra Baian tomado directamente del manga.

* SAINT GEKITÔ MEMORIAL - Seiya-hen (Memorial de la Violenta Batalla de Caballero - capítulo de Seiya): página 186
- Un breve resumen de todos los combates de Seiya.

* BATTLE DIGEST (Compilación de Batalla): página 187
Un resumen de la saga de Hades.

* BATTLE 4 Taiketsu Thanatos (Lucha 4, el enfrentamiento contra Thanatos): página 188 (arriba)
- El combate contra Thanatos tomado directamente del manga.

* Sanctuary e atsumareru! (Reunión en el Santuario): página 229
- Convocatoria de la revista para que los fans de todo Japón envíen cartas a la "Esquina del Lector", compuesto de las subsecciones: "Kotaete Sion-sama. Watashi en Sobakuna Gimon" (Sr. Sion responde. Mis preguntas sencillas), donde los aficionados envian preguntas para que Sion de Aries responda; "Watashi no Kenkyûkekka" (Los resultados de mi investigación), donde los fans envían sus más singulares investigaciones sobre el manga; "Cosmo Nenshô Gallery" (Galería de Cosmo en combustión), los fans envían sus fanarts; y "Hakken! New Cloth Kenkyûkai" (Descubrimiento! Grupo de Investigación de Nuevas Armaduras Sagradas), básicamente, los fans dan ideas para nuevas armaduras, no es la primera vez que esto sucede, y la historia nos dice que muchas de las ideas de los fans ya inspiraron a Kurumada en sus creaciones. En todas ellas, Sion es el anfitrión, por así decirlo.

* Publicidades diversas respaldadas en el volumen:
Entre ellas, la más curiosa fue ver el anuncio del Taizen (Enciclopedia) japonés de Saint Seiya, que también era parte del preludio del revival de Seiya entonces, formando parte del PROJECT SEIYA.

Volume 2, Ryû Seiza Shôryû-hen (El Capítulo de la Ascensión del Dragón) [publicado el día 19/12/2001].

* Vol.2 Dragon Rising Dragon Chapter [龍星座(ドラゴン)昇龍編: Ryuu Seiza (Doragon) Shouryuu Hen] - la parte informativa destacable de esta revista es una explicación de la Libra Cloth y sus armas.

Romaji:
Título original: Weekly Comic Tokumori - Shiryu de Dragón
Lanzamiento: 19/12/2001
Precio: 290 Yens
ISBN: No posee
Origen: Japón
Editora: Home-Sha – Shueisha
Número de páginas: 234
Formato: 18,3 x 25,7 cm
Mejores combates:
(1) vs Seiya de Pegaso (Saga del Santuario)
(2) vs Dragones Negros (Saga del Santuario)
(3) vs Death Mask de Cáncer (Saga del Santuario)
(4) vs Shura de Capricornio (Saga de Santuario)

El índice se encuentra al final de la publicación. Como es habitual en otras publicaciones, el índice viene con una encuesta para que los lectores respondan, como presente para alentar la contribución se ofrecen 100 Tarjetas telefónicas con la cubierta de este volumen.

* Graado Report Tenbinza no Cloth (Informe de Graad, La Sagrada armadura de Libra) - páginas 5 (y 6)
Puede ser considerado un anexo al nuevo Hipermito publicado en la edición anterior.
Se proporciona información sobre la Armadura de Libra.

* INTRODUCTION (Gran Prólogo de Saint Seiya) - página 8
Un tipo de presentación sobre la historia de Shiryu.

* BATTLE 1 Taiketsu Seiya (Lucha 1, enfrentamiento contra Seiya): página 9 (arriba)
- El combate contra Seiya tomado directamente del manga.

* BATTLE DIGEST (Compilación de Batalla): página 76
Un resumen de la lucha contra los Caballeros Negros.

* BATTLE 2 Taiketsu Ankoku Dragon (Lucha 2, enfrentamiento el Dragón Negro): página 77 (arriba)
- El combate contra el Dragón Negro tomado directamente del manga.

* Sanctuary e atsumareru! (Reunión en el Santuario): página 115 (arriba)
En la edición anterior había una página donde Sion invitaba a los lectores a enviar preguntas sobre el manga clásico, cosas que un maestro como Sion de Aries, antiguo Papa del Santuario, podría responder, así que en las siguientes ediciones vinieron las respuestas en esta sección llamada "¡Reunión en el Santuario!". El primer resultado de la convocatoria de la edición anterior. A partir de los materiales y las preguntas enviadas por los fans de todo Japón, surge el "Rincón del lector", compuesto de las subsecciones: "Kotaete Sion-sama. Watashi no Sobakuna Gimon" (Sr. Sion responde. Mis preguntas sencillas), donde los aficionados envían preguntas a responder por Sion de Aries, "Watashi no Kenkyûkekka" (Los resultados de mi investigación), donde los fans envían sus más singulares investigaciones sobre el manga, y "Cosmo Nenshô Gallery" (Galería de Cosmo en combustión), donde los fans envían sus fanarts.

* BATTLE DIGEST (Compilación de Batalla): página 118
Un resumen de la participación de Shiryu contra los Caballeros de Plata y el prólogo de la batalla de las 12 casas.

* BATTLE 3 Taiketsu Death Mask (Lucha 3, enfrentamiento con Máscara de la Muerte): página 123 (arriba)
- El combate contra Deathmask tomado directamente del manga.

* SAINT GEKITÔ MEMORIAL - Shiryu-hen (Memorial de la Violenta Batalla del Caballero - capítulo de Shiryu): página 176
Un breve resumen de todas las batallas de Shiryu.

* BATTLE DIGEST (Compilación de Batalla): página 177
Un resumen de la batalla de las 12 casas.

* BATTLE 4 Taiketsu Shura (Lucha 4, enfrentamiento contra Shura): página 188 (arriba)
- El combate contra Shura tomado directamente del manga.

* Publicidades diversas respaldadas en el volumen:
Entre ellas, el más curioso es ver el anuncio del Taizen (Enciclopedia) japonés de Saint Seiya, que también fue el preludio del revival de Seiya entonces, parte del PROJECT SEIYA. También se incluye un anuncio de la próxima edición de Tokumori, dedicada a la de Hyoga, y el resultado del sorteo de las tarjetas telefónicas de la edición anterior.

Volume 3, Hokuchô Seiza Shômai-hen (El Capítulo del Vuelo Danzante del Cisne) [publicado el dia 19/01/2002].

* Vol.3 Cygnus Glide Dance Chapter [白鳥星座(キグナス)翔舞編: Hakuchou Seiza (Kigunasu) Shou Mai Hen] - la parte informativa destacable de esta revista es un rincon de entrenamiento para los Saints a cargo de sus varios maestros.

Romaji:
Título original: Weekly Comic Tokumori - Hyoga de Cisne
Lanzamiento: 19/01/2002
Precio: 290 Yens
ISBN: No posee
Origen: Japón
Editora: Home-Sha – Shueisha
Número de páginas: 234
Formato: 18,3 x 25,7 cm
Mejores combates:
(1) vs Ikki de Fénix (Saga del Santuario)
(2) vs Milo de Escorpio (Saga del Santuario)
(3) vs Camus de Acuario (Saga del Santuario)
(4) vs Isaac de Kraken (Saga de Poseidón)

Incluye información sobre el entrenamiento de los Caballeros.

* Sanctuary e atsumareru! (Reunión en el Santuario):

Volume 4, Andromeda Seiza Dai Bakuhatsu-hen (El Capítulo de la Gran Explosión de Andrómeda) [publicado el dia 19/03/2002].

* Vol.4 Andromeda Constellation Big Bang Chapter [アンドロメダ星座大爆発(ビッグバン)編: Andoromeda Seiza Taibakuhatu (Biggu Ban) Hen] - la parte informativa destacable de esta revista es una cronología o timeline de todos los eventos del manga.

Romaji:
Título original: Weekly Comic Tokumori - Shun de Andrómeda
Lanzamiento: 19/02/2002
Precio: 290 Yens
ISBN: No posee
Origen: Japón
Editora: Home-Sha – Shueisha
Número de páginas: 234
Formato: 18,3 x 25,7 cm
Mejores combates:
(1) El sacrificio de Andrómeda (Conquista de la Armadura de Bronce)
(2) vs Jabu de Unicornio (Saga del Santuario)
(3) vs Afrodita de Piscis (Saga del Santuario)
(4) vs Io de Scylla (Saga de Poseidón)
(5) vs Sorrento de Siren (Saga de Poseidón)

Incluye como información un calendario con los hechos de la historia del manga

Volume 5, Houou Seiza Tenshô-hen (El Capítulo del Vuelo Celeste del Fénix) [publicado el dia 19/04/2002].

* Vol.5 Phoenix Sky Glide Chapter [鳳凰星座(フェニックス)天翔編: Houou Seiza(Fuenikkusu) Ten Shou Hen] - la parte informativa destacable de esta revista es una explicación de los 4 mundos gobernados por Zeus, Athena, Poseidón, Hades y sus seguidores.

Romaji:
Título original: Weekly Comic Tokumori – Ikki de Fénix
Lanzamiento: 19/03/2002
Precio: 290 Yens
ISBN: No posee
Origen: Japón
Editora: Home-Sha – Shueisha
Número de páginas: 234
Formato: 18,3 x 25,7 cm
Mejores combates:
(1) vs Guilty, Jango y Shaka de Virgo (Saga del Santuario)
(2) vs Seiya de Pegaso (Saga del Santuario)
(3) vs Shaka de Virgo (Saga de Santuario)
(4) vs Aiacos de la Garuda (Saga de Hades)

Incluye como información una esquematización de los dioses, sus mundos y guerreros que ya nos fueron presentados en el manga.

ARTBOOKS VINCULADOS AL ANIME :

LOS JUMP GOLD SELECTION

Es un conjunto de 3, Incluyen ilustraciones y comentarios del anime (commemorativos del anime)


Michael Serra y Allan Montenegro (TAIZEN BLOGGER)

"JUMP GOLD SELECTION 1, 2 y 3"
AUTOR: Allan "Nicol" M. F. - Taizen Saint Seiya

Un hito en la política editorial de Shueisha son los Jump Gold Selection, famosos libros ilustrados de animes publicados en la revista Shonen Jump, como Saint Seiya, City Hunter y Dragon Ball Z.

Originalmente, la única obra de Jump contemplada en estos Mooks (contracción de magazine y books) fue el Dr. Slump & Arale-chan, cuyas películas estaban recogidas en ediciones especiales. Sin embargo, el éxito paroxístico de Saint Seiya en 1987 y 1988 dio lugar al lanzamiento del primer Mook centrado en la serie de televisión, el Jump Gold Selection - Saint Seiya anime special.

Concebido por el famoso editor de Kazuhiko Torishima, la publicación de la trilogía comenzó el 13 de julio de 1988, y pronto se consolidó como una verdadera enciclopedia del anime, desapareciendo de los establecimientos de todo el país.

Los 3 Data books de la colección "Jump Gold Selection", también denominados “Saint Seiya Anime Special” [アニメ  スペシャル: Anime Supesharu], forman una serie de Data Books (libros de datos que contienen información sobre una serie en particular, especialmente consagrados a las adaptaciones animadas de mangas de éxito, como Dragón Ball Z, City Hunter...) publicada por Shueisha, sociedad editora de Saint Seiya, en la década de los 80, entre julio de 1988 y abril de 1989, están enteramente consagrados a Saint Seiya versión TV y y recopilan un gran número de información sobre la obra de Saint Seiya en anime y una enorme cantidad de ilustraciones de Araki y Himeno…. de la mejor calidad de las que hemos visto.

Estos 3 artbook (libros de arte) en formato A4 y de 136 páginas cuya mitad es en color y la otra mitad en blanco y negro sobre papel reciclado, cada uno contiene un póster doble en formato A3 doblado en tres partes, ilustraciones originales y populares, una historia inédita, algunas páginas que resumen cada episodio del anime, entrevistas e informaciones sobre el personal de producción (dobladores, animadores etc ...), muchos settei e ilustraciones en blanco y negro, y unas páginas promocionales de diversos goodies (figuras, CD, mangas ...).

Estas 3 ediciones especiales en homenaje a Saint Seiya están totalmente escritas en japonés (y se venden a unos precios bastante elevados…), traen las historias laterales o outside stories así como muchas imágenes maravillosas y raras ilustraciones de Shingo Araki e Michi Himeno (de la mejor calidad), compilan informaciones sobre los episodios en anime y los 4 films lanzados en aquella época (historia, datos técnicos, curiosidades etc..), son los artbooks más raros y más caros, una verdadera reliquia para los coleccionistas. Fueron vendidos en los quioscos hace una decena de años y no han sido republicados desde entonces. Actualmente es fácil encontrarlos en tiendas especializadas en Europa, lo que distaba mucho de ser el caso años atrás. Si el valor de estos Jump Gold es ridículo en Japón, sus precios son más exorbitantes que nunca en Occidente.

Estos libros, de más de un centenar de páginas, son cualificados como Mook o libros- revistas (contracción de las palabras "Magazine" y "Book", Revista+Libro) vendidos en los quioscos, según la definición de muchos, aunque sería más preciso calificarlos como un data book, una especie de fuera-series de la revista Shonen Jump, curiosamente comportan más páginas en formato "periódico" que páginas en color sobre papel "glaçé", pero el contenido está a la altura de las esperanzas del fan, su valor en información vale oro y maravillará a los adeptos de Saint Seiya, o al menos a los fans japonizantes, puesto que los textos son en japonés. Al final, tres obras indispensables para los coleccionistas, los die-hard fans y japonizantes.

A continuación os proponemos una pequeña descripción sucinta de estas tres obras esenciales, rellenas de información e ilustraciones.

SAINT SEIYA ANIME SPECIAL
JUMP GOLD SELECTION volumen 1
(聖闘士星矢セイントセイヤアニメ・スペシャル)

Anime Saint Seiya no zenmiryoku bakuhatsu !!
Fecha de publicación: 13 Julio 1988
Precio: 550 yenes
Páginas: 136

Saint Seiya Anime Special 1 es un mook dedicado a la adaptación animada de Saint Seiya.

Este primer volumen de la serie titulada Jump Gold Selection que contiene ilustraciones, entrevistas, información, una historia extra, entre otros de series como Saint Seiya, Dragon Ball y City Hunter.

Orientado hacia la saga del Santuario, se detiene exactamente antes de la parte en la que los caballeros de oro hacen su aparición (en la segunda parte de la historia). Se trata del primer libro especial de ilustraciones sobre el anime de Saint Seiya, en el cual se informa esencialmente de la primera parte de esta saga (torneo Galaxian Wars, Bronze Saints, Black Saints, Sonota Saints y Silver Saints); se retoman los episodios y los settei (bocetos preparadores de los personajes) concentrándose en los primeros 25 episodios y el fim 1, incluye la historia lateral de Shun e Ikki “cadena nebular, lazos entre hermanos”.

Además de un gran número de ilustraciones exclusivas del maestro Shingo Araki y del talentoso director de animación Masahiro Naoi, el libro, que tenía una edición encabezada por Tetsuo Daitoku, está repleto de materiales de valor inestimable, como bocetos de la creación de personajes (settei) absolutamente inéditos hasta entonces, descriptivos de personajes, resumen de la trama, entrevistas al staff y al elenco de personas relacionadas con la teleserie, un diccionario con la terminología de la obra y los nombres involucrados en la producción de cada capítulo de la serie, la historia de Saint Seiya hasta la aparición de los caballeros dorados, información y un anime comic del primer film "Saint Seiya Gekijôban" (Eris), publicidad sobre las figuras de acción y los CD’s musicales.

Objeto indispensable para los fans Seiya por la cantidad de información que agrupa, el libro también brinda a los lectores con una sinopsis ilustrada de los primeros 25 episodios, una introducción a la película la leyenda de los jóvenes escarlata (Abel), la presentación en capturas de fotos de la primera película y un conmovedor relato del maestro Masami Kurumada.

Para el deleite de los aficionados sectarios, la publicación también trae el outside story “Corriente Nebular: lazos entre hermanos”, una historia original de Takao Koyama, el guionista principal del anime, la trayectoria de las figuras de Bandai, una introducción a la discografía de la animación y fichas conceptuales de los caballeros.

 

SUMARIO DEL LIBRO

Páginas
Contenido
3 a 8

Pósters: Seiya & Athena y Los diez bronce saint.

(color) Póster doble "Seiya y Atenea" y los "Bronze Saints"

9 a 19

Saint! Saikyō no otokotachi (聖闘士!最強の男たち ¡Saint! Los hombres más poderosos) es una introducción a los cinco protagonistas.

(color) Introducción a la historia y presentación de los 5 personajes principales

20 a 35

Seigi! Yūjō! Kandō no meibamemshū (正義!友情!感動の名場面集 ¡Justicia! ¡Amistad! Una emocionante colección de escenas) es un repaso de la historia del anime desde el inicio hasta la revelación de Atenea.

(color) Presentación de las bases del anime, así como las principales diferencias a nivel narrativo con respecto al manga (Cristal Saint, Docrates, Ennetsu Saint, Spartan, etc…) Diagrama de la organización del Sanctuary.

36 a 39

Tokuhō! Eiga "Saint Seiya Shinku no shōnen densetsu" (特報!映画「聖闘士星矢・真紅の少年伝説」 ¡Noticias recientes! Película "Santo Seiya, leyenda de los jóvenes carmesí) es una muestra de la película que estaba muy pronta a salir en ese momento, en paginas a color Incluyendo presentación de los personajes e información del elenco.

(color) Presentación de la película "Shinku no Shonen Densetsu" (Abel), como los personajes, el casting, el reparto de voces, etc… una especie de condensado del panfleto del film

40
(color) Publicidad y presentación del Jump Gold Selection Núm. 2
41 a 46

Nebula Chain, kyōdai no kizuna (星雲鎖・兄弟の絆 Cadena nebular, lazo entre hermanos) es una historia corta escrita por Takao Koyama e ilustrada por Nobuyoshi Sasakado, sobre Shun e Ikki.

(en blanco y negro) Outside Story núm. 1 dedicada a Shun e Ikki Guion: Takao Koyama (guionista principal de la serie). Ilustraciones: Nobuyoshi Sasakado

47 a 72

Gekitō! Zenwa story (激闘!全話ストーリー ¡Fieras batallas! Historias completas) es un recuento detallado de los primeros 25 episodios de la serie animada.

(en blanco y negro) Resúmenes ilustrados de los episodios 1 a 25 con algunos croquis interesantes como la Yacht House 87 de Seiya

73 a 77

Gekijōban daiichisaku "Saint Seiya" shijō kanzen shōkai (劇場用第1作「聖闘士星矢」誌上完全紹介 Introducción completa en la revista de la primera película de "Saint Seiya") es una presentación de la primera película de Saint Seiya.

(color) Pequeño Anime comic de la primera película

78 y 79
(color) Presentación de las Memorial Version de Bandai es decir las armaduras especiales creadas para festejar los 5 millones de armaduras vendidas (Bronze Cloth versión 1 doradas, armaduras de acero negras..)
80
(color) Tapas de presentación de los CD´s de Saint Seiya salidos hasta la fecha
81

Partituras de Pegasus Fantasy/Eien Blue

(en blanco y negro) Partituras musicales de los temas Pegasus Fantasy y Blue Forever (opening y ending de la serie) del grupo Make Up

82 a 87

Oretachi ga Saint da! (おれたちが声闘士だ!¡Somos guerreros de voz!) es una entrevista a los actores de voz de los cinco protagonistas. Cambia el kanji de sagrado con el de voz manteniendo la lectura "saint", ambos kanji se leen igual en japonés.

(en blanco y negro) Presentación y Entrevista a los 5 principales actores de doblaje Toru Furuya (Seiya), Ryo Horikawa (Shun), Hideyuki Hori (Ikki), Koichi Hashimoto (Hyôga) y Hirotaka Suzuoki (Shiryu).

88 a 109

Kanpeki! Saint shiryōkan (完璧!聖闘士資料館 ¡Perfecto! Museo de saints) es un museo completo de los diseños de personajes en los episodios comentados en el libro.

(en blanco y negro) Character Sheets (una larga galería de imágenes, 100 imágenes exactamente de los personajes aparecidos hasta el capítulo 25) : croquis de los personajes de la primera parte del anime Seiya, Ikki, Shiryu, Hyoga, Shun, Jabu, Geki, Nachi, Ichi, Ban, Miho, Marin, Akira, Makoto, Tasha, Dohko, Shun-Rei, Natassia, Cristal, Yakoff, Esmeralda, Guilty, Saori, Mitsumasa Kido, Tatsumi, Aiolos, Shina, Cassios, Misty, Babel, Mozes, Asterion, los Black Saints, Mu, Kiki, Aiolia, Ares (Pope), Gigas, Phaeton, Docrates, Geist y sus Ghost Saint, Ennetsu Saint, los personajes del film Saint Seiya – Gekijôban (Eris), los Steel Saints.

110 a 112

Preguntas y respuestas sobre la adaptación a anime del manga.

(en blanco y negro) comparación estrecha entre manga y anime ataques, conceptos ...

113 a 120

Gekiroku! Comment "Seiya" (激録!コメント「星矢」¡Documento extremo! Comenten "Seiya") es una serie de entrevistas al elenco y equipo que hace Saint Seiya.

(en blanco y negro) Presentación de los principales miembros del personal del anime (productores, animadores, realizadores, guionistas, etc…) con foto de apoyo : Masami Kurumada (autor), Yoshifumi Hatano (productor), Kozo Morishita (director de la serie), Shingo Araki (character-designer), Takao Koyama y Yoshiyuki Suga (guionistas), Tadao Kubota (decorador), Seiji Yokoyama (compositor), Masayuki Akehi, Shigeyasu Yamauchi (realizador de Abel y genio de la puesta en escena) y Kazuhito Kikuchi (realizadores), Masahiro Naoi, Eisaku Inoue, Tomoko Kobayashi, Mitsuo Shindo y Nobuyoshi Sasakado (dibujantes). También está Keiko Han que dobla a Saori y Hideyuki Tanaka (voz de Aiolia y speaker del principio de los episodios).

121 a 128

Diccionario de términos de la serie.

(en blanco y negro) Diccionario_temático con ilustraciones aleatorias de los ataques, objetos, etc…

129 a 133
(en blanco y negro) Rúbrica Fan-Art (amplia selección de dibujos de fans e incluso ilustres dibujantes profesionales)  
134 y 135
(en blanco y negro) Sección “Saint Seiya Perfect List”, una Lista completa del elenco y equipo de los primeros 25 episodios y la primera película.
136

Extras: Anuncios de productos relacionados con la serie: Figuras, juegos, video, celdas de animación, etc.

(en blanco y negro) Índice o tabla de materias

SAINT SEIYA ANIME SPECIAL
JUMP GOLD SELECTION volumen 2

(聖闘士星矢セイントセイヤアニメ・スペシャル2)

Moeagare ! Chijô saikyô ! Kiiro no shô-uchû !!
Fecha de publicación: 9 Noviembre 1988
Precio: 550 yenes
Páginas: 136

Saint Seiya Anime Special 2 es un mook dedicado a la adaptación animada de Saint Seiya, contiene ilustraciones, entrevistas, información, una historia extra, entre otros de series como Saint Seiya, Dragon Ball y City Hunter.

El segundo volumen de la serie titulada Jump Gold Selection,

Siguiendo el esquema del volumen 1, está orientado a la segunda parte de la saga del Santuario (desde la aparición del Silver Saint Algol de Perseo en adelante), es ciertamente el más buscado ya que está centrado en la batalla de las 12 casas y en los Gold Saints (por lo que es el que generalmente interesa más a los fans…), aunque también hay información sobre otros personajes aparecidos entre los episodios 26 y 73, como Argol, Ohko, los Steel Saints, los God Warriors y los Mariner Generals de Poseidón; solamente con ilustraciones originales en relación a los primeros.

La obra sigue después de la aparición de los Gold Saints, incluye informaciones sobre algunos films, el outside story Excalibur Chapter o “historia secreta Excalibur”, un mini anime comic de Asgard y los bocetos de los personajes de esta segunda película de Saint Seiya "Kamigami no Atsuki Tatakai" (Asgard), entre otras cosas.

 

SUMARIO DEL LIBRO

Páginas
Contenido
3 y 4

Póster: Shun & Ikki

(color) Póster fraternal doble "Ikki y Shun" y una gran ilustración de los "12 Gold Saints" posando.

9 a 29

Póster: Los doce gold saint.

Chijō saikyō!! Gold no 12nin (地上最強!!黄金の12人 ¡¡Los más poderosos en la tierra!! Los doce hombres dorados) es una introducción a los doce gold saint.

(color) ilustraciones de los Gold Saints y las batallas del Santuario

30 a 35

Character gallery Wasurenu senshitachi (忘れえぬ戦士たちGaleria de personajes, guerreros inolvidables) es un repaso de las historias de los steel saint, lo últimos silver saint y Ōko.

(color) Character Gallery, contiene ilustraciones de los Steel Saints, Algol, Okko ...

36 a 39

Chūmoku! Poseidon hen saishin tokuhou!! (注目!ポセイドン編最新特報!, ¡Atención!¡¡Ultimas noticias del arco de Poseidón!!) es un adelanto del arco de Poseidon, y sus personajes, que estaba pronto a salir en ese momento.

(color) Presentación de la batalla contra Poseidón y los distintos protagonistas, settei (bocetos) de los Generales de los Mares.

40 a 46

Excalibur hiwa: Saga! Yabō no jokyoku (聖剣秘話 サガ!野望の序曲 La historia secreta de Excalibur: ¡Saga! Preludio de una ambición) es una historia corta escrita por Takao Koyama e ilustrada por Shingō Araki y Michi Himeno, sobre Shun e Ikki.

La Outside Story núm. 2, (joya de este artbook) dedicada a Shura de Capricornio y su regreso al Santuario luego de su entrenamiento en España (en blanco y negro), una obra muy interesante. Ilustraciones: Shingo Araki y Michi Himeno, Guion: Takao Koyama

47 a 67

Gekitō! Zenwa story (激闘!全話ストーリー ¡Fieras batallas! Historias completas) es un recuento detallado de los episodios 25 al 53 de la serie animada.

(en blanco y negro) Un resumen ilustrado y detallado de los episodios 26 a 53, y los settei de todos los personajes incluidos entre esos episodios.

68 a 72

Gekitotsu! Ōgon no yubiwa hen daishōkai!! (激突!黄金の指輪編大紹介!¡Enfrentamiento! ¡¡Gran introducción del arco del anillo dorado!!) es una presentación del arco de Asgard y sus personajes.

(en blanco y negro) Presentación de la saga de Asgard en anime, los protagonistas y los distintos combates, y los settei de todos los personajes de la saga.

73 a 77

Gekijōban dainisaku "Saint Seiya Kamigami no Atsuki Tatakai" shijō kanzen shōkai (劇場用第2作「聖闘士星矢 神々の熱き戦い」誌上完全紹介 Introducción completa en la revista de la segunda película "Saint Seiya Kamigami no Atsuki Tatakai") es una presentación de la segunda película de Saint Seiya.

(color) Pequeño anime comic consagrado a la película "Kamigami no Atsuki Tatakai" (Asgard)

78 y 79
(color) Presentación de los productos derivados, los goodies, así como las figuras de acción de Bandai de los God Warriors
80 a 86
(en blanco y negro) Rúbrica Fan-Art (Dibujos de fans japoneses)
87 a 92

Main Staff The dankai (メインスタッフ ザ・談会 Personal principal, la reunión de historias) son comentarios de Masami Kurumada, Masayoshi Kawata, Yoshifumi Hatano, Shingō Araki y Takao Koyama, parte principal del personal de la serie animada

(en blanco y negro) Presentación y entrevistas a los miembros del personal técnico Masami Kurumada, Shingo Araki (character-designer), Takao Koyama (guionista), Yoshifumi Hatano (productor de Toei Doga) y Masayoshi Kawata (productor de Asahi tv)

93
(en blanco y negro) Anuncio de la película Shinku no Shonen Densetsu (Abel)
94 a 97

Gold saint seiyū review (黄金聖闘士声優レビュー, Análisis de los actores de voz de los gold saint) es muestra de información de los actores de voz de los gold saint.

(en blanco y negro) Presentación de los 12 actores del doblaje japoneses de los Gold Saints, fotos más resúmenes de sus carreras

98 a 119

Kanpeki! Saint shiryōkan (完璧!聖闘士資料館 ¡Perfecto! Museo de saints) es un museo completo de los diseños de personajes en los episodios comentados en el libro.

(en blanco y negro) Los Character Sheets de los personajes de la segunda parte del Santuario, Seiya, Shiryu, Shun-Rei, Ohko, Tatsumi, madre de Hyoga, los Steel Saints, June, Reda y Spica, Albiore, Algol, Shaina, Spartan, Jamian, Dante, Arachné, Capella, Sirius, Dio, Algetti, Tremy, Jaki, Jango, los Black Saints de Death Queen, los doce caballeros de oro y los croquis de sus casas, así como croquis de los personajes de la película Kamigami no Atsuki Tatakai (Asgard)

120 y 121
(en blanco y negro) Bocetos de los rostros de los Generales Marinos de Poseidón
122
(en blanco y negro) Presentación de los juguetes de Bandai de los Generales Marinos y los Black saints V2
123

Avance de los diseños del arco de Poseidón y la OVA de Fūma no Kojirō.

(en blanco y negro) Presentación de Fuma no Kojiro, otro manga de Kurumada adaptado al anime por el dúo Araki/Himeno

124 a 129

Diccionario de términos de la serie.

(en blanco y negro) Un diccionario ilustrado de todos los personajes de Saint Seiya del anime

130 a 133

Gekiroku! Comment "Seiya"II (激録!コメント「星矢」II ¡Documento extremo! Comenten "Seiya"II) es una serie de entrevistas al elenco y equipo que hace Saint Seiya.

Presentación de los principales miembros del personal del anime, (productores, animadores, realizadores, escenaristas, etc…) (en blanco y negro) entrevista más foto de Hiroshi Takeda (productor ejecutivo), Toshio Shirai (director de fotografía), Hiroshi Kimura (productor para la Nippon Columbia), Michi Himeno (animador y character-design), Yoshiyuki Shikano (decorados), Minoru Ookauchi (decorados), Hiromichi Matano (realizador), Katsumi Minokuchi (realizador), Masahiro Hosoda (realizador).

134 y 135

Sección "Saint Seiya Perfect List", o sea, una Lista completa del elenco y equipo de los episodios 54 al 73 y la segunda película.

Sección "Saint Seiya Perfect List", o sea, una lista del personal de los episodios del 26 al 53

136

Extras: Anuncios de productos relacionados con la serie: Figuras, juegos, video, celdas de animación, etc.

(en blanco y negro) índice o tabla de materias

 

SAINT SEIYA ANIME SPECIAL
JUMP GOLD SELECTION volumen 3

(聖闘士星矢セイントセイヤアニメ・スペシャル3)

Anime Saint Seiya no zen shô-uchû sôkesshû !!
Fecha de publicación: 19 Abril 1989
Precio: 570 yenes
Páginas: 136

Saint Seiya Anime Special 3 es un mook dedicado a la adaptación animada de Saint Seiya.

Este tercer y último volumen de la serie titulada Jump Gold Selection, contiene ilustraciones, entrevistas, información, una historia extra, entre otros de series como Saint Seiya, Dragon Ball y City Hunter.

Pone de nuevo a los Bronze Saints y Gold Saints por delante. Este Jump Gold Selection 3 está orientado a la parte final del anime, es decir, las sagas de Asgard y Poseidón, es el libro que acumula todo lo que había permanecido fuera de los dos primeros volúmenes, un resumen del final de la batalla de las 12 casas, los combates en Asgard y los enfrentamientos en el reino submarino de Poseidón, informaciones sobre los personajes implicados y dos anime comics sobre las dos últimas películas de la época clásica (Abel y Lucifer) y el outside story "El Gran amor de Atenea”, sobre Saori y sus Saints... libro que culmina una trilogía.

 

SUMARIO DEL LIBRO

Páginas
Contenido
3 y 4

Pósters: los 5 personajes principales y otro de los saints secundarios.

Bronze saint: meijōbu (青銅聖闘士•名勝負!Bronze saint: Batallas famosas) es un recuento de las principales peleas de los bronze saint.

(color) dos pósters inéditos dobles "Los Cinco Bronze Saints", una imagen del final de la serie (Seiya en los brazos de Saori mientras el resto sonríe por la victoria) y otro de los "Silver Saints"

9 a 29

Kurumada Masami Gallery: Boku no naka no saint tachi (車田正美ギャラリー  ぼくの中の聖闘士たち, Galeria de Masami Kurumada: Los saints dentro de mi): Una galeria de arte del mangaka.

(color) Ilustraciones originales de los combates principales de Saint Seiya, que van desde Seiya vs Cassios hasta Seiya vs Poseidón

30 a 33
Una mini entrevista a Kurumada, como algunos comentarios sobre su manga, también ilustraciones del mangaka a color
34 a 39

Gekijōban daisansaku "Saint Seiya Shinku no shōnen densetsu" shijō kanzen shōkai (劇場用第3作「聖闘士星矢 真紅の少年伝説」誌上完全紹介 Introducción completa en la revista de la tercer película "Saint Seiya Shinku no shōnen densetsu") es una presentación de la tercera película de Saint Seiya.

(color) Un pequeño anime comic de la película "Shinku no Shonen Densetsu" (Abel)

40 a 46

Athena! Ōinaru ai (女神!大いなる愛 ¡Athena! El gran amor) es una historia corta escrita por Yoshiyuki Suga e ilustrada por Shingō Araki y Michi Himeno, sobre Atenea a inicios de la saga de Asgard.

(en blanco y negro) La Outside Story núm. 3 dedicada a Saori y sus caballeros "El Gran Amor de Atenea" que explica lo sucedido desde el final de las 12 casas hasta la batalla de Asgard. Ilustraciones: Araki / Himeno, Guion : Yoshiyuki Suga

47 a 64

Gekitō! Zenwa story (激闘!全話ストーリー ¡Fieras batallas! Historias completas) es un recuento detallado de los episodios 54 al 73 de la serie animada.

(en blanco y negro) Resúmenes ilustrados de los episodios 54 a 73

65 a 73
Rúbrica Fan-art
74 a 77

Gekijōban daiyonsaku "Saint Seiya Saishū seisen no senshi tachi" shijō kanzen shōkai (劇場用第2作「聖闘士星矢 最終聖戦の戦士た」誌上完全紹介 Introducción completa en la revista de la segunda película "Saint Seiya Saishū seisen no senshi tachi") es una presentación de la cuarta película de Saint Seiya.

(color) Pequeño anime comic de la película "Saishu Seisen no senshi Tachi " (Lucifer)

78 a 80

Saint Seiya Film collection (聖闘士星矢フィルム•コレクション Colección de cintas de Saint Seiya) un repaso de videos de apertura, clausura y los eyecatch de la serie.

(color) Imágenes de los genéricos del principio y el final

81 a 91

Gekitō! Zenwa story (激闘!全話ストーリー ¡Fieras batallas! Historias completas) es un recuento detallado de los episodios 74 al 114 de la serie animada.

(en blanco y negro) Resúmenes ilustrados de los episodios 74 a 114

92 a 96

Seiya vs. rival zqdankai (星矢VS強敵 座談会 Seiya vs. los rivales: discusión) son comentarios de Tōru Furuya, Kazuyuki Sogabe, Mitsuko Horie y Keiichi Nanba, los seiyū de Seiya de Pegasus, Saga de Gemini, Hilda y Poseidon respectivamente.

(en blanco y negro) Presentación y entrevista de los 4 actores de doblaje (settei) de la serie, Toru Furuya (Seiya), Mitsuko Horie (Hilda, también cantante de los CD), Kazuyuki Sogabe (Patriarca / Saga), Keiichi Nanba (Poseidón / Aphrodite)

97 a 121

Kanpeki! Saint shiryōkan (完璧!聖闘士資料館 ¡Perfecto! Museo de saints) es un museo completo de los diseños de personajes en los episodios comentados en el libro.

(en blanco y negro) Los "Character Sheets" (croquis) de los personajes de la saga de Asgard y Poseidón, como de las películas Shinku no Shonen Densetsu (Abel) y Saishuseisen no Senshitachi (Lucifer), Seiya con sus diferentes armaduras así como un paralelo con el manga, Marin, Shaina, Shiryu, Hyoga, Shun, Ikki, Saori, Kiki, Hilda de Polaris, Freya (Flare), decorados de Asgard, los Guerreros Divinos de Asgard y sus armaduras, Poseidón, decorados del Santuario submarino y los 7 pilares, los Generales de los mares y sus armaduras, y paralelos con el manga, Thetis, Abel, Atlas, Belenger, Jao, decorados del film Abel, Lucifer, Belzebú, Astaroth, Moa, Eligor y los decorados del film Lucifer

122 a 126
(en blanco y negro) Sección "Cloth Special", una presentación de las armaduras de Saint Seiya, así como la presentación de todos los modelos de las figuras articuladas de acción de Bandai que salieron hasta la fecha (merchandasing)
127

Partituras de Saint Shinwa ~Soldier Dream~ / Blue Dream.

"Saint Seiya Theme songs" una página con la publicidad de la discografia de Saint Seiya, partituras musicales de los temas genéricos del principio : Soldier Dream y del final : Blue Dream, del grupo Broadway

128 y 129

Gekiroku! Comment "Seiya" III (激録!コメント「星矢」III ¡Documento extremo! Comenten "Seiya"II) es una serie de entrevistas al elenco y equipo que hace Saint Seiya.

(en blanco y negro) Presentación y entrevistas de los principales miembros del personal técnico del anime (productores, animadores, realizadores, escenaristas, etc…) Isao Hatano (sonido), Yasuhiro Yoshikawa (montaje), Yoko Okamoto, Yasuno Sato (selección musical), Yasuyuki Konno (efectos sonoros), Kunio Tsujita (responsable de celuloides y colores)

130 a 133

Sección "Saint Seiya Perfect List", o sea, una Lista completa del elenco y equipo de los episodios 74 al 114 y la tercer y cuarta película.

Sección "Saint Seiya Perfect List", o sea, una lista del personal de los episodios 54 a 114

134 y 135

Mensaje de despedida de Masami Kurumada.

Algunas palabras de Masami Kurumada, sobre el fondo de los dibujos de su manga

136

Índice o tabla de materias

Extras: Anuncios de productos relacionados con la serie: Figuras, juegos, video, celdas de animación, etc.

 

SAINT SEIYA MOVIE BOX
Fecha de publicación: --

Libro de datos e ilustraciones sobre los 4 films de Saint Seiya (Eris, Asgard, Abel y Lucifer)

Sumario

Explicaciones de producción
Presentaciones de los personajes (Esquemas de Araki)
Entrevistas a Kozo Morishita (supervisor) y Shigeyasu Yamauchi (director)
Especiales de Masahiro Akehi (supervisor) y Seiji Yokoyama (compositor banda sonora)
Discografía

HADES Visual Remix
SAINT SEIYA - MEIÔ HADES JÛNIKYÛ-HEN
Shueisha Visual Remix
Fecha de publicación: 18 Agosto 2003
Editorial: Shueisha

Incluye ilustraciones y datos sobre el Hades Chapter Sanctuary

 

Primer libro de ilustraciones denominado Hades Visual Remix enteramente dedicado a la saga de Hades, considerado por algunos como un mook (magazine + data book) pero, siendo más estrictos, es un data book que recopila información, lanzado en la época y que acumula todo lo que concierne a los primeros 13 OAV o Hades Chapter Sanctuary ("Saint Seiya Meiô Hades Jû-ni Kyû Hen").

Es una innegable fuente sobre las OVA´s que incluye ilustraciones inéditas de gran calidad, resúmenes, imágenes de los DVD, datos del anime, entrevistas de los dobladores, comentarios del staff, pósters gigantes, bocetos (settei) del anime, trading cards exclusivos etc… está constituido por dos libretos o secciones bien distinguidas:

- La primera parte del libro es un artbook “Visual Stage” > 48 páginas con ilustraciones a color muy bonitas de los personajes (con el trazo de Araki y Himeno evidentemente) y resúmenes con imágenes, dividido a su vez en tres partes: “face of daylight”, “face of twilight” y “face of night”.

- La segunda parte del libro es un databook “Analyse Stage” > 64 páginas en blanco y negro para el resto, compuesto de bocetos a lápiz de los personajes y escenarios de las ovas, datos de todos los lugares visitados en las OAV, detalles, entrevistas y biografías del equipo técnico, artículos aparecidos en revistas promocionales de Hades, presentación de futuros videojuegos, figuras, productos derivados y curiosidades, un ítem precioso para los verdaderos fans de StS.

Los dos libros vienen unidos por una tapa o una caja de plástico para guardarlos, diseño exclusivo de Shingo Araki y Michi Himeno.

El “Visual Stage” consta de 47 páginas a color, con distintas ilustraciones de los protagonistas de las OVA´s, incluye solamente imágenes en color, retoma en parte las OAV y en parte las ilustraciones originales, y se concentra sobre los personajes, divididos en tres partes: "From Day to Night" - Del día a la noche : personajes de la luz (“face of daylight” - Cara de la luz: Saori y los caballeros de Bronce), los personajes de la penumbra (“face of twilight” - Cara del crepúsculo: los Caballeros de Oro) y los personajes de la oscuridad (“face of night” - Cara de la noche : Pandora, los Espectros y los caballeros renegados), Battle Recollection - Imágenes de los combates, incluye screenshots especiales de cada una de las 13 ovas. Para completar el conjunto, un doble póster, siempre representando a los personajes.

El “Analyse Stage” consta de 63 páginas en blanco y negro, por el contrario, incluye los bocetos preparatorios, dibujos y explicaciones de personajes y los lugares visitados de las OVA´s (Guía Completa de las 12 Casas del Santuario y Archivo de datos y bocetos), alguna imagen en blanco y negro del manga y las OAV, comentarios y entrevistas a todas las personas relacionadas con el staff, artículos sobre revistas que promocionaron la saga de Hades, y también un poco de merchandising, los CD´s de audio sacados al mercado, biografía de todo el equipo técnico, presentación de los futuros videojuegos, figuras y productos derivados. El Artbook incluye como regalo tres tarjetas tipo fotografías y una muy bella tarjeta tipo trading cards.

HIKARI -
[光]

EIEN NARU KAGAYAKI KOKUIN
SAINT SEIYA ARAKI SHINGO / HIMENO MICHI ILLUSTRATIONS
Título original: Hikari[光] Artbook
Fecha de publicación: 27 febrero 2004
... igual que Sora (el otro artbook)
Precio: 4800 yenes, 50 euros
Páginas: 130
(98 en color), en formato A4

Incluye ilustraciones del anime (Araki y Himeno)

En febrero de 2004, tras el nefasto lanzamiento del film 5 Prólogo del Cielo (Tenkai-hen Joso - Overture) en los cines japoneses, Shueisha lanzó simultáneamente dos artbooks siendo uno basado en el manga (Sora) y otro en el anime (Hikari), quizás como medio para propulsar la 5 película.

Hikari significa "luz" en japonés (tiene un nombre más extenso, “Saint Seiya Araki Shingo & Himeno Michi Illustrations” ~Hikari~, al igual que su mellizo artbook Sora, siendo lanzados simultáneamente como medio para propulsar la 5 película del Tenkai), es también el nombre del libro de arte / ilustraciones dedicado a los talentosos dibujantes del anime de Saint Seiya: Shingo Araki e Michi Himeno.

Las ilustraciones proceden de los productos, las producciones del anime desde la teleserie clásica hasta los trabajos de la nueva era como las ovas del Chapter Hades Sanctuary y la película Tenkai-Hen Overture. Parte del material nunca había sido lanzado antes. También incluye información sobre la producción del anime y entrevistas con Shingo y Michi.

Se trata de una importante recopilación de bocetos y croquis a lápiz delineados por la dupla de oro de artistas para los artículos de la franquicia, la publicación premia a los entusiastas de la animación con dos largas entrevistas de estos artistas y curiosidades detrás de las líneas que lograron hipnotizar a legiones de espectadores por casi 27 años. Al investigar la trayectoria de Araki y Himeno, el libro de arte da a los lectores la oportunidad única de conocer acontecimientos y curiosidades acerca de la carrera del maestro y su protegida, historias sublimes que se remontan a más de medio siglo.

Fue lanzado el día 27 de febrero de 2004 por la editorial Shueisha, las tiradas del libro se agotaron, lo que demuestra el prestigio de dos personas que han dedicado toda su vida a la perfección del arte de transmitir emociones con las líneas de sus dibujos.

Es un artbook dedicado enteramente al anime, de 130 páginas (casi 100 en color), fue editado en el sentido occidental de la lectura, su contenido abarca toda la serie de televisión, las 5 películas, las 13 OVAS de Hades Santuario y una interesante entrevista a Shingo Araki y Michi Himeno. Básicamente se focaliza en los hermosos diseños, dibujos y bocetos de estos dos maestros que, con sus bellos trazos, iluminan a Saint Seiya, contiene ilustraciones de todas las sagas de Saint Seiya.

El artbook es ligeramente más caro que el artbook Sora, el elegante diseño de Seiya de la portada es el del Jump Gold Selection 1 (el primer databook de la serie).

Existen 2 versiones del artbook Hikari, 1 de gran tamaño A4, 21 cm x 29.7 cm y 1 más pequeña de 21.5 cm x 28.5 cm, una reedición, ambos son idénticos pero las páginas del pequeño son más espesas e incluye una banda gris en la portada.

 

SUMARIO DEL LIBRO

Dividido en 5 partes

Art Work of Seiya….......................................... 61 páginas
(Páginas 5 a 66 principalmente en color dedicadas a los 5 protagonistas Bronze Saints)

Drawing Gallery…............................................. 15 páginas
(Páginas 67 a 81 en blanco y negro, bocetos diversos, la página 82 es una explicación del contenido del Artbook, indicando donde se publicaron originalmente las imágenes que muestra el libro)

Explanation…................................................... 1 página
(Página 82 de texto en japonés que facilita informaciones sobre el contenido del libro y el origen de ciertas imágenes).

Selección de ilustraciones del tándem Araki / Himeno desde la época de la serie TV hasta los trabajos más recientes. Una ilustración de Seiya estilo lápiz sobre una hoja transparente, luego en versión color, diversas cels de viejas ilustraciones de los caballeros de bronce hasta llegar a las más recientes ilustraciones que representan a todos los personajes de la serie. En el centro del libro descubrimos ilustraciones de dibujos modelo lápiz de los Bronze Saint, Gold Saint, Guerreros de Asgard, Mariners y Black Saint. Los episodios sobre los cuales Araki e Himeno trabajaron. Con, para cada uno, fotografías del episodio, y una presentación de un personaje abordado en el episodio (Jamian, Docrates, Krishna, etc).

Film Work of Seiya (en color)…........................... 33 páginas
(Páginas 83 a 115, rápido recapitulativo sobre la serie, dedicadas a las 5 películas y los 13 OVAs, con interesantes informaciones sobre los orígenes de Saint Seiya de la mano de Araki y Himeno, así como un breves informaciones e imágenes de los episodios de la serie que tuvieron su toque)

El capítulo contiene los proyectos, croquis de la época sobre la elaboración de la serie, técnicas preparatorias de los personajes, de la serie o de los genéricos, prosigue con una espléndida doble página ilustrada del caballero de bronce vestido con una simple túnica de combate al lado de su armadura armada, luego una ficha de presentación de los 4 primeros films salidos en los años 90, una página por ficha, más un pasaje ilustrado con imágenes de las OAV de Hades seguido de última película "Tenkai Hen Joso Overture", y para acabar ilustraciones de dibujos estilo lápiz de las OAV Hades con entre otras cosas los Caballeros de oro durante el Athéna Exclamación.

Shingo Araki - Michi Himeno Chronicle Of Creators Art Works
................. 15 páginas
(Páginas 116 a 130, una larga entrevista, biografía y una lista con sus trabajos / filmografía de su carrera hasta aquella época).
La verdad sobre el anime de Saint Seiya en una larga entrevista. Una biografía o filmografía de Shingo Araki y Michi Himeno.

 

SAINT SEIYA MOVIE BOOK

Pequeño libro de ilustraciones sobre las 4 películas clásicas, lanzado en 1989, que cuenta con tan sólo 16 páginas, enteramente a color, en el cual se detallan características de la producción de las obras, información sobre los films y datos de sus creadores.

Los Panfletos sobre los films

Los Pamphlets (palabra inglesa, significa folleto) están dentro de la terminología del “anime”, son unos pequeños cuadernos/folletos de una veintena de páginas espesas que se venden o distribuyen gratuitamente en los cines japoneses en sesiones específicas y presentan una película, comparten documentos con otras series.

Por lo que se refiere a Saint Seiya, están formados por pequeños artículos sobre los personajes de las películas, un resumen de la historia, etc… Hay 5 Pamphlets sobre Saint Seiya vinculados a las películas realizadas por Toei. Aunque solamente las películas Shinku no Shonen Densetsu (Abel) y Tenkai Hen Overture tuvieron su propio Pamphlet íntegro, mientras que las tres películas restantes tuvieron una pequeña sección en otros Pamphlets, dedicado en su mayoría a uno o varios largometrajes, de mayor “envergadura” y probablemente más largos.

La descripción de cada número se centra en el desarrollo de la historia y la presentación de los cinco caballeros de bronce. La mayoría de las ilustraciones se han tomado de las películas, pero no siempre cuando se trata de la representación de nuestros héroes.

Panfleto Saint Seiya Gekijôban (Eris)

Este Pamphlet está dedicado a 4 películas: Dragon Ball Majinjô no Nemuri Hime, Hikari Sentai Maskman, Chôjinki Metalder, y siete páginas de Saint Seiya. Alrededor de unas 8 páginas conforman la sección dedicada a la película Saint Seiya Gekijoban (Eris), conteniendo una breve presentación de la historia y los protagonistas (y publicidad en el interior de la última página).

Panfleto Kamigami no Atsuki Tatakai (Asgard)

Este Pamphlet está formado por 27 páginas, 8 de ellas dedicadas a Bikkuriman, Lady Lady, Kamen Rider Black, Kamigami no Atsuki Tatakai, y siete páginas de Saint Seiya (y la publicidad en el interior de la última página).

Se divide de la siguiente manera:
Las páginas 1 a 8 (color) corresponden a la presentación de la película Kamigami no Atsuki Tatakai (Asgard), con los principales protagonistas.
Las páginas 9 a 16 corresponden a la presentación de la película de Bikkuriman (Prince Heracles).
Las páginas 17 a 21 corresponden a la presentación de la película de Lady Lady (Gwendoline).
Las páginas 22 a 27 corresponden a la presentación de la película de Kamen leader Black (Kamen Raider).

Panfleto Shinku no Shônen Densetsu (Abel)

Este Pamphlet de 24 páginas está dedicado completamente a la película Shinku no Shonen Densetsu (Abel).

Se divide de la siguiente manera:
Las páginas 2 y 3 (color) presentan la introducción y un mensaje de Kurumada.
Las páginas 4 a 9 (color) presentan la historia.
Las páginas 10 a 13 (color) nos presentan a los protagonistas de la película.
Las páginas 14 y 15 (color) corresponden al Saint Word, una corta presentación ilustrada del “universo” Saint Seiya, los orígenes del anime y las 2 películas: Saint Seiya Gekijoban (Eris) y Kamigami no Atsuki Tatakai (Asgard).
Las páginas 16 y 17 (color) incluyen una prueba para saber a qué caballero de bronce corresponden.
Las páginas 18 y 19 (color) son parte de la sección Making Off de la película.
Las páginas 20 y 21 (color) contienen una pequeña palabra de los actores de doblaje, un pequeño diario de navegación y el personal entero de la película.

Panfleto Saishûseisen no Senshitachi (Lucifer)

Este Pamphlet está dedicado a la cuarta película de Saint Seiya, Osomatsu-kun, Kôsoku Sentai Turboranger y Himitsu no Akko-chan. Alrededor de unas 8 páginas conforman la sección dedicada a la película Saishuseisen no Senshitachi (Lucifer), conteniendo una breve presentación de la historia y los protagonistas.

Panfleto retrospectivo de los 4 antiguos films

Cada uno de los films de StS lanzó un artbook especial, trayendo imágenes e informaciones exclusivas. Todos ellos son considerados raros hoy en dia vistas las dificultades para adquirirlos. Los artbooks de los cuatro filmes antiguos fueron lanzados en la década de los 80 y el artbook del film Prólogo del Cielo fue lanzado en el 2004. Este es considerado más raro pues apenas fue vendido en los cines japoneses, durante la exhibición del film.

Este Pamphlet revive los anteriores dedicados a cada una de las 4 películas de los caballeros del zodíaco. Encontramos todas las páginas de estos y también una ilustración de la película Tenkai Hen Overture.

Los pamphlets se reagruparon en un sumario con todas las páginas dedicadas a Saint Seiya. El Pamphlet se ofreció gratuitamente desde la primera sesión de la última película Tenkai Hen Overture.

- Especificar que las películas se emitieron en un evento que llamado Toei Manga Matsuri (ex-Toei Anime Fair, desaparecido desde 2002). Puede verse en grande en la primera página del fascículo
- Saint Seiya Gekijôban : Dragon Ball Majinjô no Nemuri Hime ; Hikari Sentai Maskman ; Chôjinki Metalder
- Saint Seiya KGNAT : Bikkuriman ; Lady Lady, Kamen Rider Black
- Saint Seiya SSNS : Osomatsu-kun ; Kôsoku Sentai Turboranger ; Himitsu no Akko-chan

Panfleto Tenkai Hen Overture

Se trata de una recopilación de 48 páginas que presentan la película Saint Seiya Tenkai Hen Overture emitida el 14 de febrero de 2004. El Tenkai, como Abel y a diferencia de las otras 3 películas (Eris, Asgard y Lucifer) tiene derecho a su propio recopilatorio. Un libro más voluminoso y más lujoso que el panfleto del film 3 Abel, que puede asimilarse con un artbook. El panfleto de la película del Tenkai es muy diferente de los demás: más generalista, más voluminoso (unas cincuenta páginas), más interesante en general. Es también, y sobre todo, el único editado para la venta “exclusiva” en los cines, mientras duró en cartelera el espectacular, melancólico y cósmico Film, por el precio de 1200 yenes, contrariamente a los panfletos clásicos que generalmente se ofrecen con el billete de la sesión.

La portada es blanca. No hay ninguna ilustración, exactamente un pequeño logotipo de Saint Seiya en el medio... Afortunadamente el contenido es más interesante (56 páginas):

- perfil de Masami Kurumada
- presentación de los protagonistas y de su doblador (Seiya, Saori, Shiryu, Hyoga, Shun, Ikki, Marin, Shaina, Jabu e Ichi, Artemis e Icaros)
- resumen de la serie anime hasta la OAV 13 de la saga de Hades: Galaxian Wars (episodios 1 a 7), Black Saints (8 a 15) y Asesinos del Santuario (16 a 41), las doce casas (42 a 73) Asgard (74 a 99), Poseidón (100 a 114), Hades, capítulo de las 12 casas (OAV Jûnikyû) (1 a 13), más Meikai y Elysion (manga), y sinopsis de la película
- croquis de los personajes: Seiya (no hay Cloth misteriosa), Shiryu, Hyoga, Ikki y Shun, Saori, Marin, Jabu, Ichi y Shaina, Los 13 Gold Saints (con Aiolos y sin Kanon), Artemis, Icaros, Theseus y Odysseus (ningún croquis de Apolo)
- croquis de los decorados
- entrevistas del realizador Shigeyasu Yamauchi y el actor que dobla a Seiya Toru Furuya
- galería de imágenes del story-board y layouts: Seiya (no hay cloth misteriosa), Shiryu, Hyoga, Ikki y Shun, Saori, Marin, Jabu, Ichi y Shaina, los 13 Gold Saints (con Aiolos y sin Kanon), Artemis, Icaros, Theseus y Odysseus (no hay de Apolo ni de Seiya con su armadura misteriosa)
- horóscopo realizado por Keiko Han, la comediante que dobla a Saori, astróloga.
- triple póster desplegable de la película (por una parte el cartel de la película, del otro las dos ilustraciones promocionales)
- palabras del genérico final “Never”
- Topics (el guion, el casting, los luchadores, la grabación de la última escena, el site oficial)
- Play Back Seiya Movie : presentación de las cuatro primeras OAV o films, Staff y Cast, Saint Seiya el film (Eris), Kamigami no atsuki-tatakai (Asgard), Shinku no shonen densetsu (Abel) (Doble página) y Saishu seisen no senshi-tachi (Lucifer).
- Cuadro explicativo de las relaciones entre personajes de las distintas sagas
- presentación de Theseus, Odysseus y Apolo (acompañado de una publicidad para stickers y un Zippo a imagen de la Caja de Pandora del Pegasus Cloth)
- Publicidad de merchandising de t-shirts, OST, bolsos, figuras Saint Cloth Myth (nuevas figuras lujosas), Gashapon de los Gold Saints, Mini Figures y Plastic-Models, todos los DVD de la serie (anime, OVA y DVD resumidos), evolución de la Pegasus Cloth …
- lista del staff y cast de la película
- Publicidad del artbook Sora, se revela la portada con 15 días de antelación con respecto a la web, y del artbook Hikari, es mencionado pero sin portada, la edición de bolsillo de Saint Seiya, el book de Hades, Ring ni kakero 1 y 2.

La cualidad “exclusiva” para la venta en cines de este Artbook, lo convierten en una anhelada y magnificente pieza para los coleccionistas y fans de Saint Seiya. Sin duda alguna un excelente trabajo de recopilación sobre los momentos claves de los saints, que envuelve aspectos del Manga, Anime, OVAs, Música, Seiyuus ...

LOS ANIME COMICS

Los Anime Comics, o Anime-komikkusu en rômaji (con 2 k), son Jump Comics Selection realizados a partir de imágenes de las películas, mangas a color que reproducen los principales celuloides de un film de animación o de un OAV para hacer una historia tipo comic, imágenes en color de los films que reviven las ilustraciones del anime a las que se han añadido bolas con fondo blanco para los diálogos, cada volumen desarrolla su historia en 152 páginas de papel forrado. Las portadas están firmadas por Shingo Araki. El resultado es de calidad.

El editor Shueisha decidió en 1995 sacar una adaptación de los 4 films, salida que se hizo en una indiferencia general, años después del pseudo-final de StS en anime, en la ignorancia total. Sólo el Tenkai-Hen Overture no conoce este privilegio, no tuvo su propio Anime Comic pues apareció mucho después y porque no se lo quiso catalogar como un “shonen” clásico y diferenciarlo de los otros films de StS.

Estos 4 Anime Comic salieron entre 1987 y 1989.

Anime Comics Saint Seiya Gekijôban (Eris)
Eris, la Leyenda de la manzana de oro (24 abril 1995)

Anime Comics Kamigami no Atsuki Tatakai (Asgard)
La Guerra de los dioses (24 mayo 1995)

Anime Comics Shinku no Shônen Densetsu (Abel)
Los Guerreros de Abel (24 junio 1995)

Anime Comics Saishûseisen no Senshitachi (Lucifer)
Lucifer: el dios de los Infiernos (24 julio 1995)

=> es decir todos el mismo año con un mes de intervalo, cada día 24.

Todos se dividen de la siguiente manera:
Un póster doble que se descompone en tres hojas.
Breves páginas descriptivas de los protagonistas precede cada narración.
La historia realizada con imágenes de la película.

ESPECIAL 20º ANIVERSARIO DE SAINT SEIYA

Para el 20º aniversario de Saint Seiya salió un pack de goodies en Japón, un espléndido artbook recopilatorio de 20 años de trabajos de Shingo Araki y Masami Kurumada sobre la serie, formado por 128 páginas con información del autor, también aparecen fichas de personajes, incluidas las de los espectros, principalmente orientadas sobre los bronze saints pero también algunos gold saints, con algunas páginas también sobre las OAV, portadas del manga en gran formato, merchandasing, información y un manga de introducción al Zeus Chapter, es un artbook bastante completo.

Junto a este artbook, se incluyen dos pequeños pósters bastante banales de 37 x 26 cm, y una pequeña placa dorada (8 x 5 cm) que conmemora el 20º aniversario y que representa a los cinco santos de bronce principales.

Otro goodie, un medallón con cadena idéntica al que lleva Shun de Andrómeda en la saga de Hades (2 cm de radio). Y finalmente un Cd “best of” de los mejores O.S.T. de Saint Seiya (73 títulos en Mp3) incluido Pegasus Fantasy, Soldier Dream, Diamond Dust, Shining Star, Golden Heart, etc... de una duración total de 7h 11min 47sec. Este Cd viene acompañado, por su parte, de un cuaderno de 96 páginas con muchas ilustraciones y lo que parece ser las letras de las canciones.

Un colector de ensueño para todo fan de Saint Seiya.
Fecha de salida: Noviembre 2005
Imágenes

GALAXIAN ENCYCLOPEDIA

La Galaxian Encyclopedia es substancialmente la enciclopedia del Episode G, contiene principalmente datos sobre los personajes de este manga, como el perfil, los golpes secretos, la armadura etc.. Sale mensualmente con la revista Champion Red, la revista que publica el Episode G, adjunta en cada capítulo de este último, y con un número variable de páginas, entre 2 y 4.

Scans de la Galaxian Enciclopedia (Foro Gaia Inmortal) -

SAINT CLOTH CHRONICLE

El Saint Cloth Chronicle est un mook (revista -book) bastante completo publicado y editado en agosto de 2008 por la sociedad japonesa World Photo Press, responsable de la célebre revista mensual Figure-O, que en cada número dedica varias páginas a la gama de figuras Saint Cloth Myth de Bandai. Sobre la base de estas 128 páginas de papel brillante, este "World Mook" ofrece una retrospectiva casi completa sobre la última gama de figuras que está de moda en Japón y en el mundo entero, mientras que también se centra en los antiguos modelos de figuras vintage, así como en el anime que durante el mismo período llegó a su fin con las últimas OAV del Elysion Hen. Esta obra se puede dividir en cuatro partes principales de igual importancia:

- Saint Cloth Myth
De Pegasus 2ª armadura (noviembre 2003) a Poseidón (septiembre 2008), se encuentran en esta primera sección todos los modelos de la colección principal, con numerosas fotos exclusivas detallando cada referencia. Estos son, por supuesto, clasificados por protección (Cloths de bronce, plata, oro, Surplices de Hades, Scales de Poseidón...).

- Anexos
Esta segunda parte agrupa todas las figuras de la gama derivada denominada Appendix (Plain Clothes = vestidos de civil y bustos), y también los accesorios (stands, o zócalos), figuras Premium pasadas y futuras, y todas las exclusividades (que saldrán o no), presentados en el salon / feria Tamashii Nation que tuvo lugar en 2008. Como extra, fotos de prototipos de época (Hypnos y Fenrir), con la presentación de un modelo que nunca salió: la armadura que viste Seiya al final de la película Tenkai Hen Josô. Una página está dedicada a los Action Saint (figuras articuladas de plástico), con los caballeros de bronce primera armadura y los caballeros negros. La sección termina con una entrevista exclusiva a dos directores de Bandai: Hiroaki Tanaka y Keita Izumi.

- Figuras antiguas
La tercera parte está dedicada a las figuras conocidas como "vintage" (personaje + + base / zócalo + caja), clasificados también por protección y rareza. También son presentados las maquetas de la época, y diversos juguetes anecdóticos. Lo más interesante y más inédito es la presencia de una serie de bocetos preparatorios de los vintages y folletos publicitarios de época de la misma gama.

- Anime
Cuarta sección de la revista, que se dedica al anime con un breve resumen de sus diversos medios (serie de televisión, películas, OAV), pero también abarca todos los DVD, las box de la serie y los unitarios de las OAV, pasando por los DVD “rental” o de "alquiler". La sección termina con una entrevista exclusiva a Masami Kurumada.

Las últimas páginas de la revista nos revelan la figura especial de "Pegaso 2ª armadura versión rota" y la manera de obtenerla (en concreto con el cupón desenganchable que se debe enviar), y una lista con todas las fechas de salida de las figuras de la gama Saint Cloth Myth.

SAINT SEIYA MYTH CLOTH MYTHOLOGY

Este “Mook” salió a finales de marzo del 2012, de la mano de la Hobby Japan.

Es bastante extenso, contando con un total de 185 páginas, en las cuales se realiza un recorrido exhaustivo sobre las líneas Myth cloth y Myth cloth EX.

En diciembre del 2013, salió una versión del mismo conmemorativo por el 10º aniversario de la línea Myth Cloth, con una extensión de 240 páginas.

SAINT SEIYA MYTH CLOTH CHRONICLE

Este “Mook” dedicado en forma casi exclusiva a un recorrido por la línea Myth cloth y un repaso por las figuras vintage, salió a la luz en agosto del 2008, de la mano de Hobby Japan.

Cuenta con 114 paginas, en las cual, además de hacer un recorrido por las anteriormente citadas figuras, se da información sobre la serie, las ovas, propagandas, una entrevista a Kurumada y más.

NEW CLOTH CHRONICLE

Este artbook salió a la venta en Junio del 2014, presentando todo el concept Art de la película “Legend of sanctuary”.

Muestra los personajes del manga clásico, y su adaptación al formato CGI que se desarrolló en la película (incluyendo “la nunca aparecida” armadura de Libra…).

Finaliza con una línea temporal de la obra de Saint Seiya.

聖闘士星矢30周年記念画集 聖域-SANCTUARY
"Saint Seiya 30th shunen kenkoku gashu, Seiiki - Sanctuary"

 

Este Artbook, cuyo título puede ser traducido como "libro de ilustraciones de celebración de los 30 años de Saint Seiya - Santuario", fue lanzado el día 21 de octubre de 2016 por la editorial Takarajimasha. El precio del libro es de 2700 ¥, tiene tapa dura e incluye una selección de imágenes a color del manga (con 90 ilustraciones inéditas / no incluidas en la versión tankobon del manga original), escenas con diálogos destacados, imágenes de batallas y una sección titulada "Seiya Heroine Meikan" (la lista heroíca de Seiya), entre otros materiales.

Tauro Aldebarán (España)