ARTICULOS

DOHKO Y SHION,
ascendidos de bronze saints a gold saints, ¿un error? .

por Lisandro Tuninetti, alias Shady (Argentina)

Otro de los “errores” que se le adjudican a Kurumada en el manga precuela Next Dimension, fue haber hecho que Dohko y Shion hayan sido santos de bronce antes de convertirse en santos de oro. Y esta controversia se genera debido a que en el manga original Marin dice que cada santo posee una constelación protectora. Entonces los fans se preguntaron: ¿Si cada santo tiene una constelación protectora, entonces como es posible que Shion y Dohko hayan vestido las cloths de bronce también?

A continuación tratare de analizar cada detalle para tratar de demostrar que no se trata de un error.

Comencemos recordando que durante toda la serie, muchos santos usaron cloths que no correspondían con su constelación protectora. El ejemplo más claro es el de Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki vistiendo las cloths de Sagitario, Libra, Acuario, Virgo y Leo.

La explicación más lógica a esto sería que los santos, a parte de su constelación guardiana, también poseen un signo zodiacal, el cual les permite vestir la cloth dorada de dicho signo. Pero dicha cloth sólo puede ser vestida por estos santos siempre y cuando el espíritu de sus antiguos portadores los acepten como dignos herederos.

Pero ¿por qué entregar las cloths doradas a un par de santos de bronce en lugar de buscar a verdaderos aspirantes cuyas constelaciones guardianas sean las de Libra y Aries?. Existen dos teorías que explicarían esto. La primera dice que ante el apuro del Patriarca por la eminente reencarnación de Athena y el comienzo de la guerra contra Hades, haya optado por ascender a los santos de bronce más poderosos, ya que no había tiempo de buscar a aspirantes que correspondan con dichas constelaciones doradas. Y la otra teoría dice que el Patriarca al ser un traidor de Athena, asciende a estos dos santos de bronce a santos dorados para debilitar a la élite del ejército ateniense.

Además de todo esto hay que mencionar que Shion y Dohko no tienen ninguna técnica que se relacione con las constelaciones de Aries y Libra. De hecho, sus técnicas parecen estar relacionadas con las constelaciones de Dragón y… podríamos pensar Buril (?). La técnica de Dohko está relacionada con la constelación de Dragón, por obvias razones; y una de las técnicas de Shion muestra relación con la constelación de Buril por el polvo estelar (Stardust Revolution), el cual se usa para reparar las cloths (cuyos componentes son polvo estelar, gammanium y oricalco). Por lo tanto, todo parece indicar que estos eran las cloths de bronce que vestían estos dos santos antes de ser ascendidos a santos de oro, y por ende esas serian sus constelaciones guardianas.

Por todo esto, podríamos pensar que el único santo encargado de reparar las cloths es el santo de Buril, ya que su cloth posee las herramientas para hacerlo. Y no estaría mal que esta cloth tuviese esa particularidad, ya que no sería la única. Por ejemplo, la cloth de plata de la Copa tiene la habilidad de sanar a quienes beben de su totem o a quienes lo visten. Por lo que podríamos pensar que cuando Mu las repara, lo hace con las herramientas que posee la cloth de Buril, que su maestro Shion habría llevado hasta Jamir y que luego habría recibido en herencia. Lo que significa que reparar cloths no es una habilidad exclusiva de los santos de Aries, sino que es una habilidad que Mu aprendió de su maestro Shion, el cual habría sido, antiguamente, el santo de Buril.

Lo mismo podría pensarse de Dohko. El hecho de que la cloth de Dragón descansara en el fondo de la cascada del monte Lushan podría ser indicio de que fue él quien la llevo hasta ahí, siendo él el antiguo santo de esta constelación. Y aunque se diga que la cloth de Dragón es tan fuerte porque fue bañada por el agua que provenía de las estrellas durante “una eternidad”, podría pensarse que estaba en ese lugar desde hace milenios y que Dohko fue el primero en conseguirla, y que, luego de usarla por un corto periodo de tiempo, la volvió a poner en el mismo lugar para que siguiera fortaleciéndose.

Dado que Dohko y Shion fueron promovidos a Gold Saint cuando eran caballeros de Bronce, necesariamente han recibido formación para su Bronze Cloth. En el caso de Dohko, aunque vista armadura de oro continúa utilizando ataques de Bronce Saint, ya que no ha sido entrenado en las técnicas de Libra (como Ikki que demostró no poder utilice el Lightning Plasma con la armadura de Leo). Esto nos lleva a creer que el Crystal Wall y el Stardust Revolution no son técnicas específica para la constelación de Aries, sino que provienen de la constelación de su Bronze Cloth. Por lo tanto, ¿acaso las técnicas de Libra y Aries se han perdido para siempre?, porque siguiendo esta lógica Mu usa las técnicas asociadas a la constelación de la Bronce Cloth de Shion siguiendo esta lógica. Ciertamente, uno se puede imaginar que no hay ninguna razón para que Shion no enseñe a Mu los ataques o movimientos pertenecienets a su propia constelación, al igual que Camus no ha enseñado a Hyoga la Aurora Execution. Siguiendo esta lógica, tal vez otros Gold Saints dispongan de ataques que no estén relacionados con los signos del Zodiaco que representan, o técnicas que se han perdido a través del tiempo.

La lógica lleva a pensar que los Saints son entrenados para dominar técnicas de combate inspiradas o que hacen referencia a una constelación celeste en concreto, zodiacal o no. Se puede imaginar también un vínculo maestro-discípulo en el aprendizaje de técnicas, Marin pudo dominar ciertas técnicas asociadas a Pegaso antes de enseñarlas después a Seiya y lo mismo Camus para mostrar a Hyoga técnicas del Cisne, conservando a la vez sus propias técnicas inherentes a su constelación de Águila y Acuario.

Otra cuestión es saber como aprendieron las técnicas los primeros saints, quizás exista un manual de las técnicas de cada cloth/saint o un manual escrito por una persona sabia responsable de conservar esos secretos (¿tema de fanfic no?). No olvidemos que técnicamente los Saints aparecen cada vez que la Tierra está amenazada o cuando se aproxima una Guerra Santa, por lo que se hace difícil que haya una sucesión directa entre generaciones de saints (salvo casos como Shion, Sage y Hakurei que pueden vivir centenares de años). Se hace dificil explicar como los Saints en el siglo XX aprendieron sus técnicas en el entrenamiento, no debe ser simple dominarlas ni transmitirlas (imaginen un maestro que entrena a dos aprendices para cloths diferentes, debería tener una gama amplia de técnicas), a no ser que nacieran potencialmente enseñados, por reencarnación o predestinación, o las técnicas se guarden de alguna manera mística en el interior de las cloth respectivas. Podemos suponer que el primer Patriarca o Atenea conocía todas las técnicas de los 88 caballeros (aunque a más de uno le sorprendería ver a Saori ejecutando el Galaxian Explosion o el Tenbu Horin) y los instruyó, o que los muvianos las insertaron en las corazas de las armaduras cuando fueron construidas las cloths.

Por otro lado, algo que contradice esta teoría lo representa la imagen del tigre en la espalda de Dohko en lugar de un dragón, como en el caso de Shiryu. Y más teniendo en cuenta que el casco de la cloth de Libra representa la cabeza de un tigre, lo cual crearía una conexión entre la constelación de Libra y Dohko, lo que representa un problema a la hora de probar que Dohko no posee a Libra como constelación protectora.

Para probar que dicha imagen no representa un obstáculo en mi teoría, habría que comenzar estudiando que son verdaderamente esas imágenes. ¿Un tatuaje?, ¿una imagen dibujada por el cosmos?, ¿algo más que no conocemos?. Si tuviésemos que asegurar que se trata de una imagen que aparece gracias al cosmos del santo, estaríamos entrando en una contradicción ya que a los demás santos, no entrenados en China, no les aparece ninguna figura en la espalda. Se podría pensar entonces que se trata de un tatuaje, y que dicho tatuaje en la espalda de Shiryu fue hecho por el viejo maestro Dohko y que él, a su vez, fue tatuado por su maestro allá por el siglo XVIII, en la anterior guerra santa. Tratándose, tal vez, de una especie de costumbre guerrera china.

Pero si se trata de tatuajes comunes, como es posible que no se vean sino hasta que el santo llena de cosmos su cuerpo? Lo más probable es que se trate de un tatuaje hecho sin tinta, cuya cicatriz toma una tonalidad rojiza y la cual puede aumentar su tono cuando el santo, al aumentar su cosmos, tensa sus músculos y la sangre comienza a acumularse en esa zona, y por eso cuando su corazón se detiene o su cuerpo pierde sangre, el tatuaje desaparece; o bien puede tratarse de un tatuaje hecho con tinta fluorescente, que a simple vista no se ve, pero aparece cuando es iluminado por una fuente de luz ultravioleta. Y como el origen del cosmos es el mismo universo, entonces no sería descabellado que dicha emisión de cosmos contenga todo el rango del espectro electromagnético, incluyendo la luz ultravioleta, la cual permitiría que dicho tatuaje se haga visible.



"Tatuaje sin tinta"

"Tatuaje con tinta fosforescente visto con luz normal"

"Tatuaje con tinta fosforescente visto con luz ultravioleta"

Como bien todos sabemos, el signo de libra fue representado por Kurumada mediante la dualidad tigre-dragón, o sea el ying y el yang, la actividad y la pasividad. Uno de los principios de este concepto dice que el yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. Por ejemplo, el verano se transforma en invierno y viceversa. Por lo que Dohko envejeciendo y luego volviendo a ser joven forma parte de este concepto, ya que cuando él es viejo se comporta de manera tranquila y pensante (dragón/yin), en cambio cuando rejuvenece se comporta de manera más agresiva e impulsiva (tigre/yang). Es por eso que tal vez cuando era joven, debido a su personalidad, su maestro haya optado por tatuarle un tigre. Por lo tanto, podría decirse que esta dualidad le va como anillo al dedo a Dohko.

Además hay que mencionar que, por más que Dohko tenga un tigre tatuado en la espalda, esto no significa que Dohko no tenga como constelación guardiana al Dragón. El tatuaje seria solo un detalle que representaría la personalidad del santo. Y el hecho de que Shiryu tenga tatuado un dragón, puede ser no por tener a esta constelación como guardiana, sino por su personalidad calmada y pensante. Y si bien es cierto que Shiryu le dice a Krishna que ese dragón no es un tatuaje, podría pensarse que él se refiere a que no es uno común y corriente, sino que podría tratarse de uno de los dos tipos de tatuajes que mencione anteriormente, el cual aparece cuando Shiryu aumenta su cosmos, por motivos físicamente posibles.

También hay que tener en cuenta que Dohko y Shiryu son los únicos santos que pueden hacer aparecer una imagen en su espalda, por lo que si tuviésemos que pensar que no se trata de ningún tipo de tatuaje, estaríamos diciendo que estos dos santos son unos mutantes con la capacidad de generar imágenes en sus espaldas. Totalmente ridículo.

Alguno de ustedes podrá preguntar: Y que pasa con las imágenes del tigre y del carnero que se ven detrás de Dohko y Shion, antes de pelear? La respuesta es sencilla, pero tal vez no termine de convencer a todos. En el manga se ve como la figura de Agyo aparece detrás de Ikki en el torneo galáctico. Y esta figura que representa a una deidad budista, no tiene nada que ver con la constelación del Fénix, sino que más bien representa el odio que sentía Ikki en ese momento.

Lo mismo pasa con la figura de Buda que aparece detrás de Shaka, en el momento en el que lanza su Tesoro del Cielo, la cual no tiene nada que ver con la constelación de Virgo, sino que representa el estado de Shaka en ese momento. Por eso, no todas las imágenes que Kurumada dibuja atrás de los santos representa si o si una constelación guardiana. En el caso de Dohko, el tigre representaría su parte agresiva e impulsiva y en el caso de Mu, el carnero representaría la gentileza y la tranquilidad de los que son de este signo en el horóscopo chino.

En las siguientes imágenes vemos ilustrados a los santos con sus constelaciones y sus personalidades.

Tal vez nunca sepamos si la intención de Kurumada fue plasmar las personalidades de estos personajes mediante esas imágenes del horóscopo chino o si simplemente quiso representar sus respectivos signos zodiacales. Lo más probable, para mí, es lo primero ya que si no, podría haber representado el símbolo de la balanza detrás de Dohko, en lugar del tigre.

CONCLUSIONES:

Los santos podrían vestir cualquier cloth dorada, siempre y cuando coincida con su signo zodiacal y sean aceptados por los espíritus de los antiguos portadores de dichas cloths. Los tatuajes de Dohko y Shiryu estarían hechos sin tinta o con tinta fosforescente, los cuales aparecen al aumentar sus cosmos y esto, como ya se explico antes para cada caso, hace que esas figuras aparezcan sobre sus espaldas. Estos tatuajes no tendrían relación alguna con la constelación guardiana del santo y serian solo de carácter representativo de sus personalidades. Lo mismo sucedería con las imágenes que aparecen detrás de Dohko y Shion antes de su pelea, serian solo de carácter representativo de sus emociones en ese momento. Se podría concluir entonces que Dohko tendría, al igual que Shiryu, al Dragón como constelación protectora; y muy probablemente Shion tendría a la constelación de Buril como constelación guardiana.

Nota: Gracias a Caballero 13 por sus observaciones.

Comentarios a este Artículo

  Lisandro Tuninetti, alias Shady (Argentina)

Alejandro Boa

La relación cloth/saint/técnica...

Yo pienso que hay 3 tipos de técnicas :
a) las transferibles : tipo shura/shiryu,
b) aquellas fruto del aprendizaje y la práctica que un maestro enseña a su alumno : dhoko/shiryu,
c) las propias del cloth o armadura: todo aquel que se ponga la armadura de Pegaso sabemos qué hará al menos su técnica base "pegasus ruysuken", como fase inicial, y después desarrollará alguna otra técnica en base a su experiencia y necesidad.

El personaje Sage del manga precuela The Lost Canvas por ejemplo es muviano, yo asumo que los muvianos conocen el arte de utilizar el polvo estelar, así que no me asombraría ver un Gold Saint de Cáncer que ejecuta un "stardust revolution", y estoy seguro que Seiya, aunque sea ascendido a Gold Saint nunca dejaría de usar su técnica emblema consagrada a su constelación... así que una vez ascendido, cambias tu armadura pero conservas las técnicas ...todo esto está claro, al menos es mi parecer, y la verdad me da sentido, ademas, recordemos que cada Saint tiene una historia, religión, psicologia, Cosmo, estrella y signo y le da varias salidas a su formación.

Respecto al casco de la libra cloth, creo que las armaduras mutan según su portador, y esa forma de cabeza de tigre del yelmo tiene sentido en dhoko (y shiryu) ya que están relacionados con el taoismo dragón/tigre.

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)