ARTICULOS
INDICE ASESINATO DE SHION
[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 ]

(2) MANGA · =

MANGA (28 tomos) / 1.986 - 1.988

La Información sobre el Asesinato del Pontífice contenida en el Manga es bastante coherente, evidentemente no es mostrada por orden cronológico para mantener el misterio al lector, pero juntándola toda tenemos una historia que deja pocas dudas, examinémosla siguiendo el orden temporal de los acontecimientos:

TOMO 13

13 Años atrás Shion, el Gran Pontífice del Santuario y antiguo héroe de la última guerra sagrada contra Hades, se da cuenta que las guerras santas van a empezar de nuevo y decide nombrar un sucesor.

A pesar de que la función del Pontífice consiste en asistir a Atenea, la diosa le otorga la capacidad de tener bajo su mando a todos los 88 caballeros. El aspirante a convertirse en el sumo sacerdote debe caracterizarse por una intachable excelencia física, mental y marcial. Tradicionalmente siempre era el Pontífice quien se encargaba de escoger a sus sucesores entre los doce caballeros de oro, así se garantizaba que el próximo en ocupar su lugar sería el más apropiado para ello, el mejor de entre la elite de los caballeros.

Los dos candidatos por entonces eran los dos caballeros de oro más viejos en activo Aioros de Sagitario y Saga de Géminis (exceptuando el caso especial de Dohko de Libra) .

Saga era el más bueno y justo del Santuario, con una fuerza y reputación tan grande que las personas lo veneraban y le llamaban un dios vivo por su bondad y poder.

Por entonces los nuevos y jóvenes caballeros de oro acababan de recibir sus armaduras, si bien se distinguían por una fuerza prodigiosa, la mayoría eran todavía demasiado jóvenes para ocupar un cargo de tanta importancia, siendo los de más edad en la nueva generación Máscara Mortal, Afrodita y Shura.

Mu vivía en Jamir aislado del Santuario y el anciano caballero de Libra, Dohko, el único superviviente de los que lucharon contra Hades, junto al sumo sacerdote Shion, moraba en la cascada del pico de los cinco ancianos (Rozan, China), cumpliendo su sagrada misión de vigilar el encierro de los 108 espectros malignos de Hades, sellados por Atenea en la misteriosa Torre de Oriente, sin contacto directo con el recinto sagrado (Not: suponemos que se comunicaría telepáticamente con Shion, pues ambos tenían esa habilidad).

El Pontífice convoca en privado a los dos aspirantes a sucederlo en la sala de recepciones de su templo, y les anuncia el nacimiento de la reencarnación de Atenea en forma humana a los pies de la gran estatua, tras siglos de espera. Les advierte que su aparición es un mal augurio, pues indica que en breve se desencadenará una explosión de maldad en la tierra, la diosa decide regresar al mundo precisamente para combatir ese brote de mal.

A continuación les informa “oficiosamente” que su elegido para sucederle como nuevo sacerdote será Aioros de Sagitario. La noticia deja estupefacto a Saga, pues estaba muy seguro de sus posibilidades y acepta la decisión con aparente frialdad, a regañadientes. Al no ser designado como sucesor y alimentado por una ira innata, brota en su interior un inquietante ego maléfico, Saga opta por subir esa misma noche al Monte Estrellado y hacerle una visita clandestina al Pontífice para pedirle explicaciones.

Saga subió al monte y allí encontró al Pope consultando los astros. Una vez los dos a solas, Saga reclama al Pontífice una explicación por la elección de Aioros para el cargo en detrimento de él, Shion le confiesa que ha captado algo extraño y amenazador en su interior...

Ante esa respuesta, Saga se transforma y cambia radicalmente su personalidad, asesinando impunemente y a sangre fría al anciano Pontífice, de un solo golpe en el corazón.

Perpetrado el delito, Saga aprovecha que el rostro del sacerdote jamás había sido visto en el Santuario y usa eso en su provecho, asumiendo su identidad y vistiendo sus ropas sagradas, abandonando el cadáver del difunto en el templo de las plegarias.

TOMO 7

Para consumar su traición, Saga intenta a continuación asesinar al bebe de Atenea clavándole una daga cuando este duerme en la cuna, pero al entrar en los aposentos y erguir la daga, Aioros de Sagitario aparece y se interpone “in extremis”, el caballero de Sagitario frustra el crimen y descubre el verdadero rostro del usurpador, viéndose obligado a huir con el bebe en brazos.

Asumiendo el nuevo rol usurpado, Saga convoca entonces a todos los soldados y caballeros disponibles en el Santuario para que persigan y ejecuten a Aioros por traidor.

Tres caballeros dorados, Shura, Afrodita y Máscara Mortal (de alguna u otra forma que desconocemos), se han dado cuenta de la traición del sacerdote a Atenea (pero no sabemos si conocían el cambio del Pontífice por otro), los tres veneraban la fuerza como modo de hacer justicia y decidirán apoyar al usurpador, aceptan la autoridad así como el modo en que el “nuevo” Gran Pontífice controla el Santuario, pues ha demostrado ser el más fuerte. Por ello le juraron fidelidad a sabiendas de su comportamiento en el pasado y conociendo sus planes para el futuro.

Shura de Capricornio es enviado para suprimir a Aioros (aunque NO se relata como tiene lugar el encuentro y lucha entre ambos). Mu de Aries percibe como el cosmos de su viejo maestro ha desaparecido pero no llega a más de una mera sospecha debido a la distancia entre Grecia y Jamir.

Aioros consigue salir del Santuario con el bebe y la armadura dorada, y antes de morir por sus graves heridas, se los confía a Mitsumasa Kido.

Todos en el Santuario desconocen el rastro del caballero de Géminis y lo anuncian como desaparecido a partir de entonces. Como todo el Santuario estaba bajo el dominio de Saga y se suponía que Aioros y la reencarnación de Atenea habían muerto, el lado bueno de Saga vuelve por momentos pero sigue con la traición porque su ego malo no lo dejaba hacer otra cosa. Camus de Acuario recibe varias llamadas del Santuario (esto se explica en los recuerdos de Hyoga y Isaac) y deja entrenar solos a sus alumnos. Isaac sufre el accidente bajo el hielo y Hyoga se queda con Jakob en Siberia.

Los misterios alrededor de la huida de Aioros

Seguro que todos vosotros os habréis preguntado alguna vez que hizo Aioros durante su huida del Santuario hasta su llegada a los templos griegos en ruinas donde entregó el bebe de Atenea a Mitsumasa Kido.

Es una verdadera incógnita ya que en el manga clásico apenas hay varias viñetas del enfrentamiento con Saga y el posterior encuentro con Kido, pero no hay ninguna ilustración de lo que sucedió en el intermedio, tan sólo explicaciones retrospectivas por boca de diferentes personajes (Shura, Atenea, Dohko..). Casi no hay información al respecto en el canon. La mayor parte de la huida de Sagittarius Aiolos con la bebé Athena está sumergida en misterio. Masami Kurumada sólo mostró lo necesario para hacer que todo encajara bien en su trama y tuviera sentido...

En primer lugar, en el manga clásico no se ve nunca que Aiolos atraviese los doce templos uno a uno, aunque pareciera lógico que así lo hizo. El lugar de donde parte su huida tampoco es claro, es indeterminado en el Santuario. Pareciera que son los aposentos del Pontífice o sino, en el templo de Athena que está justo detrás, eso indicaría la lógica pero aun así eso no está claro. Kurumada muestra el momento en que Gemini Saga hace su intento de asesinato en contra de Athena, y es ahí que aparece Aiolos.

En el comienzo de la escena, una viñeta muestra un pequeño templo con arquitectura de estilo griego, para establecer que la escena toma lugar en el Santuario. Luego cambia a un lugar de unos tres pisos que es similar en apariencia al Coliseo de la Fundación Grad. Es de ahí de donde parte la huida de Aiolos con Athena. Pero nunca muestra Kurumada exactamente donde está ese lugar en el Santuario.

En cambio, en las fuentes no canónicas tenemos hasta cuatro versiones de su huida:
- La teleserie de anime clásica, donde tumba a algunos soldados, se enfrenta en duelo singular a Shura en algún lugar del Santuario y donde acaba cayendo por un precipicio dejando al bebe de Atenea a merced del Gold Saint de Capricornio.

- el manga Episodio G, que es prácticamente lo mismo que el anime clásico, la diferencia es que Aioros no lleva su armadura ni se defiende, casi se deja herir.

- Soul of Gold muestra a Shura a la edad de 9 años tras Aiolos, la escena es vista por el pequeño Aiolia.

- film Legend of Sanctuary, totalmente diferente a las demás, Aioros aparece volando como un cometa siendo perseguido por Shura y Saga. Más tarde Mitsumassa Kido lo encuentra en el interior de una cueva en el Himalaya.

- En el manga Saintia Sho, se ve como Aioros se despierta al sentir un problema (por la intervención de Olivia, tratando de frenar a Saga), luego se ve como Mayura se da cuenta de lo sucedido (y se ve a Aioros (¿?) con el bebe), y en los primeros capítulos, se vio la clásica escena de Aioros dando la bebe a Kido.

Cabos sueltos…
-------------------------------------

- La presencia de los Gold Saints

Sabemos que la mayoría de Gold Saints eran jóvenes, ¿se supone que los templos estaban vacíos y sus futuros protectores estaban en sus lugares de entrenamiento y nadie vio nada o no? En todo caso hay posibilidades que Aioria estuviera allí y conociera de primera mano "la traición" de su hermano mayor.

Los doce templos no estaban vacíos. Los Gold Saints ya habían ganado sus Cloths, lo dice el Pontífice cuando les comunica a Aiolos y a Saga quién de ellos será su sucesor:

黄金聖闘士十二人とはいえまだ幼い者がかなり多い白銀聖闘士、青銅聖闘士しかりだ

(A pesar de que existen 12 Gold Saints, muchos todavía son muy jóvenes, al igual que los Silver Saints y los Bronze Saints.)

También lo dice Mu cuando les explica a los demás lo sucedido 13 años atrás:

...天才的な力で黄金聖闘士になったとはいえ、まだ幼い者が多く教皇に選ばれるほどの者はいなかった

(...a pesar de que nos habíamos convertido en Gold Saints debido a nuestro prodigioso poder, muchos aún éramos jóvenes y no había nadie que pudiera ser elegido por el Pope.)

Los Santos de Oro estaban completos para el momento del regreso de Athena a la tierra.. pero así como Aioros, en las representaciones que se dieron, no estaba en la casa de Sagitario con su armadura puesta, ellos también pueden haber estado en otro lado.... El único que faltaba era Gemini Saga, quien desapareció justo después de la muerte de Aries Sion y los demas Santos de Oro jamas volvieron a saber de él. El único templo que estaba vacío en ese momento , era el de Gemini y tambiene l de Libra, porque Libra Doko guardaba el sello de los Specters en Lushan desde 1747, con breves momentos de regreso al Santuario, porque todos los Santos de Oro le conocían, y como puede verse al final de la batalla de los 12 templos en el manga, que vuelve por un breve momento al Santuario. De los Santos de Oro, todo indica que nadie vió nada, excepto Saga y Shura. Los Santos de Oro ya no estaban entrenando en el momento de la huida de Aiolos, ellos ya habían terminado su entrenamiento y ya tenían sus Gold Cloths, asi que en teoría tenían que haber estado en el Santuario. Probablemente, quizá al ser sólo niños pequeños en esa época, aun mantenían contactos con sus familias y no pasaban todo el tiempo en el Santuario, quizá turnandose y por eso Shura estaba esa noche ahi, es una explicación plausible. No menciona nada Kurumada acerca de que Leo Aiolia haya estado esa noche en el Santuario, pero por supuesto que sabía de la traición e historia de su hermano, esto es claro en el capítulo en que él y Scorpio Milo son citados por el Pontífice y les da la misiónd e asesinar a los Santos de Bronce, ambos conocían bien todo lo que sucedio esa noche y lo relacionado con Aiolos. Simplemente no nos dice nada Kurumada de donde estaban esa noche, todo quedaría sujeto a especulación pues es un misterio total.

- El duelo Shura vs Aioros

¿Dónde intercepta Shura a Aioros y dónde tiene lugar su enfrentamiento?.. puede ser en cualquier lugar del Santuario, ya sea en un templo zodiacal o en el camino entre dos templos o incluso en las afueras del Santuario... quizás Shura actuó por instinto y no recibió ninguna orden de Saga, sintió que algo pasaba e intuyó que Aioros era un traidor ...

No es claro donde sucede, aparte de que es en el Santuario. Lo único que es claro es que en algún momento Aiolos pasó por el templo del centauro o por los aposentos del Pontífice por su Gold Cloth, y que la huida inició en esa edificación sin nombre...no es claro si Shura actuó por su cuenta pero lo más probable es que sí supo de la orden que Saga emitió, ya que se generó un gran alboroto y la orden se paso a todos los soldados y personal en el Santuario, pudo haber sentido lo que pasaba cuando Saga lanza una descarga de Cosmo a Aiolos, es posible también.

En todas las interpretaciones posteriores al manga original se dice que Shura siguió una orden... se pudo dar el caso que Shura salió al cruce por su cuenta, aunque es un poco difícil... aunque tampoco hay mucho para decir lo contrario. La pelea se puede haber dado en cualquier parte del Santuario, ya que el manga no nos dice nada... si nos vamos a las demás interpretaciones, se dio en los límites del santuario, por lo visto.

La batalla de Aiolos vs Shura del anime es totalmente filler. No puede ser considerada en la esfera canónica porque esa parte no fue explorada en el manga. Por lógica Aiolos abandonaría el templo del Pontífice, atravesaría primero el templo del Capricornio (donde eventualmente combatiría con Shura) y luego el templo de Sagitario que se encontraban en su camino durante su huida, como Gold Saint capaz de moverse a la velocidad de la luz hubiera podido escribir su testamento en pocos segundos.

Mitsumasa Kido encuentra a Athena en unas ruinas griegas, pero es afuera del Santuario, aun asi...es cerca. Pero es un área que es accesible a los turistas. El área donde se encuentra el Santuario aparentemente no es accesible o visible a los turistas, porque Seiya menciona en el avión cuando llegan a Grecia, que las ruinas están llenas de turistas como siempre, y que ninguno de ellos tiene ni idea que a unas cuantas millas de Atenas se encuentra el Santuario, lo que sugiere que no es visible, probablemente debido al Cosmo de Athena que lo envuelve. En el canon nada confirma eso pero se puede deducir, segun se en Episode G, me parece, si se muestra que una barrera envuelve el Santuario volviendolo invisible.

- La muerte de Aioros

No sabemos 100% si Aioros realmente murió tras entregar al bebé y la armadura a Kido, seguramente sí porque se dice que su alma reside en el Gold Cloth y aparece ante el Muro de los Lamentos, aunque nunca nadie encontró su cuerpo, ni Abel ni Hades ni nadie lo resucitaron, tampoco aparece en el film Tenkai-Hen ante los dioses ...

Pues claramente si murió, no hay muchas vueltas que darle, porque estaba mortalmente herido y el mismo menciona a Kido que ya estaba en el final de su vida. Además, interactúa en varias ocasiones con otros Santos desde más alla de la tumba. Y tambien, volvió a encontrarse con los Santos de Bronce y Oro en el inframundo. Su cuerpo nunca se menciona que no se encontró, pero si tenía tumba en el Santuario, aparece en el manga de Kurumada, y dudo que hayan enterrado solo sus zapatos ahi xD Por alguna razón Kurumada evita todo tipo de consecuencia lógica debido a su muerte en instancias de su manga donde uno puede preguntarse "y Aiolos?" , probablemente para evitarse explicar todo, y ahondar mas en un personaje, que aunque es muy importante en la trama del manga original, es simplemente mas que todo, un plot device para que esta funcione.

- El pacto entre Saga y Shura

¿Qué explicación dio Shura a Saga después?, ¿acaso le dijo "los he matado a los dos"?, ¿Sabía Shura que Aioros raptaba al bebe de Atenea?, ¿Cómo pudo Saga sostener que la verdadera Atenea permanecía en el Santuario sin sobornar a un corrupto Shura?, ¿le lanzó Saga a Shura el Genromaoken?.

De todo eso, Kurumada no muestra nada de nada...la orden de Shura no era matar a Athena, sino que a Aiolos. Probablemente al herirlo mortalmente le dió por muerto y comunicó a Saga que ya se había cumplido su orden, y quizá nunca vió a Athena, a diferencia de como se ve en el anime, que intentó asesinarla, pero no lo hizo. Saga pudo sostener la mentira de que Athena residia en el Santuario porque todo el Santuario supo de sud escenso a la tierra y porque el mismo alegaba que él era el agente de Athena en la tierra en todos sus asuntos y nadie sino él tenía acceso a ella, esto aparece en el manga y lo menciona en el momento en que Leo Aiolia llega a desafiarlo al enterarse de la verdad. Shura creía que aunque un gobernante tuviera el poder absoluto y fuera malvado, aun a través de esa maldad se podía lograr un bien, es probablemente por eso que el se mantuvo leal al Pontífice a pesar de saber que era un traidor, probablemente la noche en que asesinó a Aiolos. el se dió cuenta de todo como sucedió en realidad, y eso causó un impacto en él y transformó su manera de ver las cosas. No hay nada que confirme que Saga usó el Genromao-ken en Shura, por lo que Pisces Aphrodite menciona, él, Cancer Deathmask y Shura dabían toda la verdad, asi que todo indica que estaban del lado de Sga por su voluntad, pues los tres tenían una forma de pensar en que la que el más fuerte y el poder que este ostenta automáticamente le daban el derecho de gobernar y justificaba sus acciones por malévolas que pudieran ser. Y finalmente, acerca del Gold Cloth, pues en el momento de todo el asunto de la huída nadie debió pensar mucho acerca de él, debe haber sido hasta que Aiolos murió, que todo mundo cayó en cuenta que ya no estaba. Athena menciona que ni aun el santuario o el Pontífice iban a imaginarse que el gold Cloth y ella fueron a parar muy lejos, hasta Japón, pero en algún momento Mitsumasa debió deducir que el Santuario iba a buscar a Athena y el Gold Cloth y por eso ordenó que fuera disfrazado por artesanos como una reliquia escandinava. El Sagittarius Gold Cloth si era buscado, si, porque se menciona en varias ocasiones que había estado perdido por trece años, pero en un primer momento, nunca fue prioridad sino hasta luego de la muerte de Aiolos, ya que el Santuario y Saga nunca supo que fue de el, sólo se reanudaron los esfuerzos por recuperarlo hasta que el torneo Galaxian Wars se dió a conocer al mundo, trece años despues.

Se dijo explícitamente que Shura, Death Mask y Afrodita eran traidores, y sabían la verdad sobre el Pontífice y Athena... así que de un tipo que en esa época le importaba todo un cuerno, se puede esperar cualquier cosa... quizás Shura le dijo que los vio caer a los dos, que los mató pero no quería traer los cuerpos para evitar sospechas... quién sabe. Y aunque le dijera la verdad, que se le escapo muy herido... ¿Saga iba a increparlo, siendo que le hizo el trabajo más sucio posible?. Parece que se la debió dejar pasar, si es que se enteró de que no pudo matarlos... no le convenía tener a alguien en contra dentro del Santuario, siendo que le era leal, sabiendo que era el verdadero enemigo...

- Niké jamás es mostrada durante la huida de Aioros...

Si nos guiamos en las representaciones que se han visto, o asumimos que todo se dio en un tiempo extremadamente corto, y a Nike la llevaba escondida en alguna zona no muy grata, sería una posibilidad, extremadamente arriesgada, que Aioros, estando herido, volvió a buscar a Nike y a dejar su testamento, no sería algo muy inteligente, ni tampoco algo que tuviera mucha coherencia... pero que encajaría con dichas representaciones...

Se supone que Aioros robó a Niké de la gran estatua de Atenea, de alguna manera tuvo que llegar a su templo donde escribió su testamento, se llevó su armadura de oro de la novena casa y para escapar del Santuario tuvo que pasar sí o sí por los 12 templos, lo cual incita a pensar que sus correspondientes guardianes no se encontraban allí, siendo interceptado por varios soldados a los que derrotaría fácilmente y luego herido por Shura (único Gold Saint presente en el Santuario) en las afueras, logrando huir de algún modo con el bebé.

Eventualmente Saga acusa a Aiolos falsamente de traición y ordena a los soldados y a todos los que se encuentran en el Santuario asesinarlo, eso incluye a los Saints, de los cuales, solamente Capricorn Shura tuvo una participación activa en la cacería de Aiolos. Lo cual da a suponer que Aioros en este punto ya había cruzado los templos, porque si no se debería haber encontrado con Shura. En algún momento Shura lo alcanza y lo deja herido de muerte (él asume que no sobrevive), acto seguido Aioros consigue llegar hasta donde Kido lo encontrará más adelante, y cuando entrega a la diosa, muere.

El caso es que el templo de Capricornio, su verdugo, está justo antes, por lo que si fue en descenso lo más seguro es que llegara herido de gravedad al templo de Sagitario huyendo de Shura. Lo curioso es que Aioros no intentara conversar ni convencer a nadie, seguramente plot device... no encontró nada mejor que huir, sembrando la duda en sus colegas.

Mitsumasa Kido encuentra a Aioros y Athena en unas ruinas griegas, pero es afuera del Santuario, aun así... es cerca. Pero es un área que es accesible a los turistas. La zona donde se encuentra el Santuario aparentemente no es accesible o visible a los turistas, porque Seiya menciona en el avión cuando llegan a Grecia que las ruinas están llenas de turistas como siempre, y que ninguno de ellos tiene ni idea que a unas cuantas millas de Atenas se encuentra el Santuario, lo que sugiere que no es visible, probablemente debido al Cosmo de Athena que lo envuelve. En el canon nada confirma eso pero se puede deducir, según se ve en Episode G una barrera envuelve el Santuario volviéndolo invisible.

Por lo que muestra Kurumada, la huida de Aiolos y su encuentro con Mitsumasa Kido sucedieron la misma noche, probablemente algunas horas después de que huyera con Athena. Acerca del testamento, es extraño, pero tampoco muestra Kurumada en que momento Aiolos lo escribió en la pared.... ¿habrá sido durante su huida?. ¿Cómo tuvo tiempo para hacerlo?. Aunque le tomara sólo unos minutos, en una situación así, cada segundo cuenta. Bueno, es un Gold Saint que se mueve a la velocidad de la luz después de todo... ¿Será que tuvo alguna premonición y fue eso lo que hizo que fuera al aposento de la bebé Athena en el momento justo?. Ya que él iba a ser el Pontífice años antes, probablemente tenía las habilidades para leer el futuro en las estrellas que debe tener el Pontífice. Pero nada lo confirma, Kurumada sólo muestra que el testamento llevaba 13 años ahí, y probablemente fue Saga quien se encargó de ocultarlo no dejar rastro ni suscitar más sospechas. Y lo que es más, en algún momento tuvo que pasar Aiolos por su Cloth Box con el Sagittarius Gold Cloth, que muy probablemente estaba en el Templo del Centauro, aunque en ciertos momentos en el manga, Kurumada muestra que los Cloth Boxes de los Gold Cloths están en los aposentos del Pontífice, pero eso también puede deberse a los momentos en que los Saints tal vez no están vistiendo sus armaduras, o bien Aiolos había dejado su Cloth Box en otro lugar o tuvo que pasar por fuerza por los aposentos del Pontífice, o estaba en el templo del Centauro.

Tampoco se muestra durante la huida de Aiolos que él lleve el báculo Niké de Athena, sólo transporta a Athena y el Cloth Box con el Sagittarius Gold Cloth dentro, los cuáles entrega a Mitsumasa... ¿de donde vino el báculo?, no se muestra, pero siempre acompaña a Athena desde la era de los mitos.

Otra de las pocas pistas que hay es lo que menciona Capricorn Shura, que él fue quien hirió mortalmente a Aiolos cuando intentó huir, hace 13 años. Aun eso no arroja mucha luz, porque no sabemos dónde fue, si dentro de los 12 templos o en otra área del Santuario. Aunque para ese momento los 12 Gold Saints estaban al completo, menos Saga, que ya había desaparecido, ninguno de ellos menciona haber encontrado a Aiolos esa noche excepto Capricorn Shura. Los doce templos no estaban vacíos, los Gold Saints ya tenían su status y sus Gold Cloths para ese momento, pero ninguno, fuera de Shura y Saga, tuvieron que ver en la muerte de Aiolos. Para escapar del Santuario Aioros tuvo que pasar sí o sí por los 12 templos, lo cual incita a pensar que sus correspondientes guardianes no se encontraban allí. Lo único que menciona Shura es que fue él quien lo hirió mortalmente y que fue durante su huida hace todos esos años.

Aunque Capricorn Shura, Cancer Deathmask y Pisces Aphrodite sabían de la traición del Pontífice, probablemente en ese año que murió Aiolos aún lo ignoraban, porque eran demasiado jóvenes para entenderlo, además que para todos los Gold Saints Saga había desaparecido sin dejar rastro luego de la muerte de Aries Sion. Probablemente, Shura simplemente atacó a Aiolos porque creyó lo que Saga dijo, que era un traidor, y fue a raíz de eso que se enteró de lo que estaba realmente pasando en el Santuario y que moldeó su manera de pensar, considerando que aun a través del mal se puede lograr algún bien.

Así que como huyó, como escribió el testamento, como Shura lo hirió mortalmente, donde exactamente sucedió en el Santuario y en que parte se encontró con él, como llegó Niké a manos de Athena y como salió del Santuario para encontrarse con Mitsumasa, todo eso queda sumergido en el misterio.

A menos que Kurumada revelara más, eso es todo lo que tenemos en el canon, y aunque hay muchas dudas, porque los otros Gold Saints no le ayudaron, donde estaban, por donde huyó, como un montón de soldados rasos podrían haber representado una amenaza para un Gold Saint (aunque fue Shura quien lo dejó al borde de la muerte), donde inició el suceso, todo eso quedará oculto en ese misterio.

Estaría bueno que Kurumada haga un gaiden de esa parte.

TOMO 1

Seiya recibe la armadura de Pegaso de manos de Saga-Pontífice y cuando llega a Japón empieza el torneo galáctico. El campeonato tiene como premio la armadura de oro de Sagitario. El hecho de pelear por motivos personales es considerado una afrenta a las reglas del Santuario, por ello Saga (o quizás Camus) envía una carta a Hyoga ordenándole que vaya a matar a los caballeros de bronce participantes, como traidores a Atenea. El Santuario no creía que la armadura de Sagitario fuese la verdadera, no le daba importancia a la cloth que se concedía como premio debido a que su cobertura dorada estaba desfigurada a propósito por Mitsumasa Kido.

Durante la competición aparecen los caballeros negros liderados por Ikki, el caballero de bronce del Fénix, tras comprobar la lealtad y amistad que se profesan entre sí, Hyoga se une a los demás caballeros de bronce, juntos los derrotan y recuperan la armadura dorada, Saori se muestra como reencarnación de la diosa Atenea y revela que la armadura de Sagitario aparentemente falsa es realmente la verdadera.

Como los caballeros de bronce traidores seguían vivos, el Pontífice decide subir en el escalafón y envía diversos caballeros de plata con la misión de matarlos y destrozar el coliseo. Un grupo de caballeros de plata derruye la sede del torneo y recibe la orden de raptar a Saori, así como recuperar la armadura de oro de Sagitario, en ese momento el lado malo del Pontífice se suelta de modo completo.

Después de la derrota de los caballeros de plata Misty, Babel, Asterion, Moses, Jamian, Capella, Dante, Argol y Shaina a manos de los caballeros de bronce, el Pontífice se ve obligado a convocar al caballero de oro Milo de Escorpión para enviarlo a castigarlos, pero Aioria de Leo se interpone y solicita ir en su lugar a Japón para matar a Seiya. Paralelamente, Afrodita de Piscis es enviado a la isla de Andrómeda a matar a Shun, Camus de Acuario a Siberia a matar a su discípulo Hyoga (donde destroza el navío de la madre de este pero no le mata a él, y al revés lo llama al Santuario), y Máscara Mortal de Cáncer a China para asesinar a Dohko y Shiryu.

Después de ser identificada como la verdadera, la armadura de Sagitario recupera la protección dorada inactiva y Atenea decide resguardar la caja en un hospital bajo la custodia de Seiya.

TOMO 7

Mientras tiene lugar el combate entre Seiya y Aioria en Japón, el Pontífice, que acaba de ayudar a una persona en el pueblo de Rodrio, vuelve al Santuario y toma un baño en las termas. Entonces tiene lugar una curiosa conversación entre los dos egos de Saga, donde el bueno se lamenta y reprocha las fechorías del malo que se burla del anterior, a raíz de eso uno de los sirvientes penetra en el recinto privado y consigue ver accidentalmente su rostro , reconociéndolo como un falso sacerdote, por lo que es asesinado fulgurantemente.

TOMOS 7, 8 y 9

Conociendo la verdad por boca de Saori, Aioria de Leo regresa irritado al Santuario de Grecia y acude al salón del Pontífice a pedirle explicaciones a Saga, que confiesa sus crímenes, pero Aioria no consigue nada al interponerse Shaka y recibir de Saga el rayo satánico en el cerebro.

TOMO 8

Durante el viaje al Santuario, Atenea cuenta a Seiya que el sacerdote tiene dos rostros y por eso unos dicen que es medio ángel y demonio, y que ella esta segura que se trata de un caballero de oro (pero no se pronuncia en cual de los 12 claro).

Esta afirmación es reforzada durante la batalla de las 12 casas por el diálogo entre Aldebarán de Tauro y Mu de Aries, ellos también afirman que jamás nadie ha visto al caballero de Géminis porque desapareció misteriosamente hace 13 años.

Durante el combate final de Saga contra Ikki y Seiya en el salón del Pope, se descubre finalmente toda la conspiración (con retrospecciones incluidas) y la falsa identidad de Saga bajo las ropas del Pontífice.

TOMO 13

Seiya orienta el escudo de Atenea hacia la flecha de oro clavada en el corazón de Saori y la salva, al mismo tiempo el haz luminoso toca a Saga... fruto del impacto el caballero de oro cae al suelo visiblemente afectado, entonces una especie de aura o espíritu (la parte mala de su alma) abandona su cuerpo, Saga recupera el color claro de sus cabellos.

Posteriormente, el lado bueno y arrepentido de Saga se presenta ante Atenea y se golpea mortalmente en el pecho justo después de confesar sus crímenes.

TOMO 17 (Saga de Poseidón)

El diálogo entre Canon y Saga en las cercanías del Cabo Sounion ayuda a atar algunos cabos sueltos sobre la doble personalidad de Saga.

Saga y Canon son dos hermanos gemelos, Saga es el aclamado caballero de oro de Géminis, pero nadie conoce la existencia de Canon, que ni tan siquiera es caballero, aunque Saga lo anime a que esté preparado para llevar su armadura en el caso de que él muera...

humm, interesante... además, a lo largo de la serie vimos que por estar protegidos por la misma constelación (Géminis, los gemelos), los poderes de Saga y su hermano Canon son muy parecidos. Saga y Canon pueden ejecutar la técnica "Explosión de Galaxias" y el poder del "Triángulo Dorado" de Canon es muy parecido a la técnica "Otra Dimensión" de Saga. Y ambos hermanos, en una parte u otra de la serie, vistieron sin problemas la armadura de oro de su signo... quizás ambos podrían ostentar el cargo de caballero de oro, pero con algunas sutilezas pues sólo hay una armadura de oro, es algo parecido a lo que les pasaba a los hermanos Syd y Bud en la Saga de Asgard, uno era guerrero divino "oficial" y el otro llamémoslo "suplente", quizás pase lo mismo con Saga y Canon en cierta manera...

Más información en el Artículo "Kanon, ¿suplente de Géminis?"

Canon esta decidido, pide la colaboración de su hermano para matar entre los dos a la recién nacida reencarnación de Atenea y al Pontífice, Saga no opina lo mismo y se escandaliza ante las palabras de su hermano, al que considera un traidor a la diosa, por lo que decide encerrarlo en la prisión del Cabo Sounion.

Canon se burla de Saga, sabe que su aspecto aparentemente bondadoso sólo es una máscara con la que ha engañado a todos, pero no a él, sabe que Saga esta consumido por el mal en lo más profundo de su corazón y esconde las mismas ansias de poder que él.

A notar que en el Manga no hay ni rastro del famoso Arles
(esto es importante)

[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 ]