ARTICULOS
INDICE ASESINATO DE SHION
[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 ]

(3) ANIME · = ¿?

ANIME (114 capítulos) / 1.986 - 1.988

En la serie TV del Anime la cosa se complica, y mucho, como hemos dicho las variaciones en la trama del Manga introducidas por Toei Animation para “mejorar” la historia televisiva a nivel comercial no fueron bien calculadas y se llegó a un bucle incongruente con el manga, prácticamente insalvable.

Hay un matiz crucial que diferencia al Anime del Manga, y es que se dice que el Pontífice “malo” actual que encarna Saga se llama.... Arles!!! (ciertamente el personaje más polémico de todo Saint Seiya) y se deja caer que es el hermano menor del anterior Pope (el héroe lemuriano Shion)...

Otros incluso afirman que en el doblaje se le llama directamente ARES ( oh no!!), haciendo clara alusión al sangriento dios de la guerra de la mitología griega. En el doblaje original japonés Docrates dijo que la armadura de oro de Sagitario es un legado de Grecia y que no la deben de tocar con sus sucias manos, por primera vez Docrates menciona a Ares, y nombra al Pontífice Ares no Arles.

Pero vayamos por partes, entender la problemática –Saga/Shion/Arles- suscitada por el Anime no es NADA fácil, estos son los momentos puntuales de la serie que nos orientan vagamente y por este orden.

1) El Diálogo entre Seiya y el Pontífice "dorado" en el coliseo del Santuario (Episodio 1, “La leyenda de los Caballeros del Zodiaco" - Yomigaere ! Eiyû densetsu)

Al principio se nos presenta al Pontífice como un líder bondadoso y justo, encarnado en un sacerdote enmascarado que viste ropas blancas y doradas. Este personaje entrega a Seiya la armadura de bronce de Pegaso en el coliseo de Grecia, haciéndole prestar juramento que sólo la usará para defender causas justas y no por motivos estrictamente personales.

?? No sabemos a ciencia cierta aun quien es este Pope, suponemos que Saga en su lado bueno, pero su pelo marrón hace dudosa esta conclusión teniendo en cuenta que a lo largo del Anime el cabello de Saga en sus vertientes bondadosa y maléfica se mostró azul y gris respectivamente, y el de Shion en las ovas es verde.. o sea...

En los episodios sucesivos, el bondadoso Pontífice enmascarado aparece de una forma radicalmente opuesta, desaparecen los relajantes ornamentos dorados, ahora viste ropas rojas y negras, con un casco más grande y unas hombreras puntiagudas, !vestimentas mucho más tenebrosas que jamás se habían visto en el manga!!, y además presenta un cambio brusco en su personalidad, encarnando a un cruel, despiadado y sangriento tirano, un ser misterioso al que nadie puede ver su cara, determinado a destruir a los caballeros de bronce.

¿desconcertante verdad?.

A raíz de ello muchos televidentes se adhieren al televisor y esperan ansiosamente la respuesta, se tragan docenas de capítulos, pero sólo la obtendrán al final de la Saga del Santuario; imaginaos en su momento, en Japón los mangas se debían devorar buscando aclaraciones. Nadie se imaginaba que a la postre estaban leyendo y viendo por la TV dos versiones distintas de una misma historia.

2) El diálogo entre Mitsumasa Kido y el caballero moribundo Aioros de Sagitario en las ruinas griegas cercanas al Santuario. (Episodio 25, “luchemos por Atenea” - Tatakaé ! Athena no moto dé)

Brevemente, Aioros explica a Kido que “las fuerzas del mal” han intentado matar a la reencarnación de Atenea y le confiere la custodia del bebe Saori, explicándole quien es realmente. Indirectamente interpretamos que le pide a Kido que forme a jóvenes caballeros para que en el futuro la protejan, confiándole para dicha misión la armadura de oro de Sagitario. Información que no hace más que ahondar en el misterio que rodea al Pope actual.

3) El diálogo entre Seiya y Aioria de Leo durante su enfrentamiento en el parque de Japón. (Episodio 38, “Confrontación con un caballero dorado” - Gekitotsu ! Gold Saint)

Aquí tiene lugar la puesta en escena y presentación oficial de la fuerza de los caballeros de oro, y en particular de Aioria, el caballero de Leo. Cuestionado por Seiya, el gold saint le explica cual es su punto de vista sobre la supuesta traición de su hermano Aioros.

Durante su infancia Aioria tenía un gran respeto y admiración por su hermano Aioros, al que adoraba por encima de todo por su poder y su bondad, pero todo eso se derrumbó aquella noche, cuando 6 caballeros del Santuario (seguramente de bronce) irrumpieron violentamente en su casa para interrogarle sobre el paradero del fugitivo.

Intuimos que tras la huida de Aioros el Pontífice-Saga movilizó a todos los caballeros del Santuario para que lo persiguieran, y el pobre Aioria tuvo que aguantar durante años la deshonra de ser considerado hermano de un supuesto traidor.

4) El diálogo posterior entre Saori y Aioria de Leo en el mismo parque de Japón. (Episodio 38, “Confrontación con un caballero dorado” - Gekitotsu ! Gold Saint)

Atenea le explica (con imágenes retrospectivas de apoyo) que fue lo que sucedió realmente la noche en la que Saga intentó matarla aun bebe y como Aioros la salvó in extremis.

A saber quien se la explicó a ella, porque Aioros no tuvo tiempo de contárselo todo a Kido.

La presencia de Aioros en la habitación del Pope es también en tema de debate en los foros de fans, se sugiere que su aparición repentina podría venir motivada quizás por una cita con el Pope en ese momento, lo que ignoraba Saga por otra parte... Shion habría podido muy bien convocarlo para hablarle de su futura función de Pope. Además, Aioros puede entrar fácilmente en el palacio del Pope o incluso en la habitación de Atenea. Por lo que se refiere al testamento, Aioros tuvo seguramente tiempo de volver a pasar (a la velocidad de la luz por favor) por su templo para recuperar su armadura, y de paso inscribir su testamento (rápidamente con un golpe de flecha).

Vemos que Saga vestido con indumentaria oscura del actual Pontífice (ropa y máscara negras, casco rojo) entra en la estancia donde descansa el bebe, e intenta clavarle una daga, pero Aioros interviene, golpea al Pontífice y lo hace retroceder, el forcejeo provoca que la máscara del Pontífice caiga al suelo y Aioros puede ver el rostro del asesino. Reconoce a Saga transformado en demonio (aunque los televidentes no vemos más que sombras), a su vez Saga le lanza una descarga de energía que destroza sus ropas y la pared de la habitación, Aioros salta por la obertura del muro con el bebe en brazos y huye del lugar para ponerlo a salvo, el Pontífice llama a la guardia y denuncia a Aioros.

5) El diálogo entre Aioria de Leo y el falso Pontífice-Saga en el salón de recepciones del templo del Pope. (Episodios 41, "La Crisis de Atenea" - Sanctuary dai-kessen ! Athena saidai no kiki y 51 "Pero por que ! el León de oro tiene los dientes afilados" -Nazé da ! Kiba o muita ôgon no shishi)

Tras conocer la verdad por boca de Saori, Aioria regresa irritado al Santuario para verse cara a cara con el Pontífice usurpador, tras una entrada tensa sacudiendo a los guardias que se le interponen hasta la sala del Pope, Aioria solicita a Saga ver a la diosa Atenea y le revela que está al corriente de su traición, Saga sonríe a carcajadas y confiesa sus crímenes, le advierte que esta obligado a matarlo para guardar el secreto, empieza el combate... curiosamente Aioria se ve sorprendido por el hecho de que el Pontífice despliegue poderes de caballero dorado y propulse ataques a la velocidad de la luz que no es capaz de evitar...

Nota: Eso es un dato importante para valorar que individuo se supone ocupa el cargo de Pontífice en la versión Anime, recordemos que Shion fue un caballero dorado antes de ser Pontífice y en cambio Arles no, por lo tanto, no es extraño que Aioria esté confuso al recibir descargas a la velocidad de la luz de Arles (el hecho es que ignora que las recibe de Saga, como ya sabemos), pues teóricamente Arles no tendría los poderes de un caballero de oro.

No obstante, a pesar de ser el más joven de los caballeros de oro de esta generación, Aioria también debería saber que según la tradición el Pontífice es escogido de entre los caballeros de oro, pero claro, eso según se dice expresamente en la versión manga, en el anime sólo se intuye.

La posterior intervención de Shaka de Virgo frustra cualquier posibilidad de desenmascarar los secretos de Saga, el cual, aprovechando la distracción del combate, subyuga a Aioria con su rayo satánico.

6) El diálogo entre Saori y los caballeros de bronce en el avión de camino al Santuario. (Episodio 41, "La Crisis de Atenea" - Sanctuary dai-kessen ! Athena saidai no kiki)

Esta es quizás la mejor fuente de información de todas las del anime, aquí podréis comparar la escena del doblaje francés (el más próximo al original japonés) con el doblaje hispano emitido en México (el anime de Saint Seiya se exportó de Japón a Francia que lo emitió en 1.989 y luego se exportó a casi todo el mundo, en México se exhibió en 1.993).

Enseguida nos damos cuenta de que los dobladores también colaboran a confundirnos.

(Capítulo 41.- La Crisis de Atenea.) versión hispana / versión francesa

SEIYA: ¿Qué te pasa Saori? / ¿que os sucede princesa, no os sentís bien?

SAORI:¡Oh! nada, estaba pensado en el maestro del Santuario. / Oh, estaba reflexionado sobre el Gran Pontífice del Santuario.

SEIYA: ¿En Arlés? / ¿Arles?

Nota: así se hace llamar Saga en su nuevo cargo

SAORI: El antiguo señor murió repentinamente y por eso su hermano Arlés se convirtió en el nuevo maestro; pero me pregunto si es el verdadero. / El Pontífice precedente murió de forma súbita, por eso su hermano menor tomó el mando del Santuario en su lugar, pero me pregunto si esta historia es cierta.

Nota: Las palabras de Saori son diferentes en la versión hispana y francesa, por lo que plantean dudas diferentes...

- En México los televidentes entendieron que Shion murió (ya fuera por causas naturales o asesinado) y le sucedió Arles en el cargo, pero persistia la duda si era el verdadero Arles o un usurpador de su identidad el que se escondía bajo la máscara. Al final se descubre al caballero de oro conspirador Saga de Géminis, como todos sabemos.

- En Francia por el contrario, los televidentes supusieron que Arles (un hipotético hermano menor de Shion) tan sólo era un “rumor” que se extendió por el Santuario para justificar el cambio radical de actitud del Pontífice. Pero persistía la duda si el anciano Pontífice Shion murió (ya fuera por causas naturales o asesinado) o seguía en el cargo pero había cambiado de personalidad por alguna extraña razón. Al final se descubre a Saga bajo la máscara y Arles sólo queda como una invención.

pfff Arles en vaya lío nos has metido!!.

SEIYA: ¿Tú crees que el maestro anterior no esta muerto y que puede estar vivo?. / Pero no os comprendo, ¿queréis decir que el antiguo Pontífice estaría aun con vida?

Nota: : El maestro Shion.

SHUN: ¿Quieres decir que hay dos maestros en el Santuario, Saori? / Pero en ese caso habría dos Pontífices, opino que es completamente absurdo.

Nota: Shion y Arlés??.

SAORI: No, sólo ha habido un sólo maestro en mucho tiempo. / No, existe un solo Pontífice desde siempre.

Nota: Saori pretende decir que existe un único Pontífice y no dos, sólo una persona puede ostentar el cargo de Pontífice y no dos a la vez, pero lo hace de tal forma que lleva a más confusión...

HYOGA: Entonces el antiguo maestro y Arlés resultan ser la misma persona. / ¿entonces queréis decir que el antiguo y el nuevo Pontífice serían un solo hombre?

Nota: Hyoga, como nosotros, está confundido por las palabras de Saori, y nos está confundiendo aún más, plantea de nuevo la duda que ya hemos comentado, que Shion se ha vuelto malo y ahora se hace llamar Arlés.

Subsiste todavía la hipótesis que el usurpador Saga jugaba dos papeles, aparentaba ser el auténtico Arlés y ocupaba como tal el cargo de Pontífice de Shion; aunque este planteamiento es algo vago y carece de pruebas tangibles en el anime (como veremos más adelante, esta será la tesis que presenta el Sidestory “Excalibur Secret Chapter”).

SEIYA: No, eso no es posible Hyoga, el maestro que yo conozco definitivamente es una persona totalmente diferente a él. / Pero no, eso es imposible, el Pontífice que conocí no tiene nada que ver con ese tirano que intenta destruirnos a todos..

Nota: Seiya piensa que el maestro que le entregó su armadura es Shion y el que le sucedió es otro, Arlés-Saga, es ahí en donde no suena tan descabellada la idea de que Saga se hiciera pasar por Arlés y ocupara el puesto de Shion, aun así resta probar que éste último sobrevivió durante los 12 ó 13 años que pasaron desde el incidente con el bebe de Atenea y Aioros, hasta la escena del episodio 1 del Anime, en donde, según Seiya, Shion le entrega la armadura de Pegaso, y al poco tiempo muere, tomando Arlés su lugar.

Seguimos haciendo conjeturas!!!

Flash back de Seiya en el Coliseo del Santuario tras obtener su armadura de Pegaso

SEIYA: Al fin tengo mi armadura de Caballero, ja ja ja.

Pontífice: Ahora debo decirte algo. Los Caballeros han cuidado de Atenea y servido a la justicia desde tiempos inmemoriales, debes usar esa armadura para velar por la justicia y no para servir a tus intereses personales. / Escúchame atentamente, desde los tiempos inmemoriales los caballeros han combatido por la paz y la justicia en el mundo, vestirás esta armadura para defender el bien, sin pensar nunca en tu interés personal

Nota: El doblaje también influye, pues la voz del Pontífice en esta escena retrospectiva es exactamente la misma que la del Pontífice-Saga en escenas posteriores del mismo capítulo en una época posterior en el tiempo, ¿interesante y confuso a la vez, no?

SEIYA: Mmm si, -asiente afirmativamente-.

Nota: Si consideramos aceptable la idea de que Saga suplanta a Arlés, en esta escena en la que el sacerdote entrega la armadura persiste la duda si es Shion (aun vivo) o Saga en un momento de lucidez, el problema que se nos presenta para admitir esta última opción son las ropas doradas que viste el personaje, pues en los episodios sucesivos Saga-Arles nunca se las puso).

HYOGA: Pero si lo que dices es cierto, el maestro debe tener dos caras, la del bien y la del mal. / Pero si eso es cierto, el Gran Pontífice tendría dos rostros, el del bien y el del mal.

Nota: Con estas palabras Hyoga apoya la teoría que fue Saga-Arles, en su vertiente bondadosa, quien entregó la armadura de Pegaso a Seiya, Shion ya estaría muerto.

SAORI: Eso es lo que me pregunto, los 3 Caballeros Dorados que yo conozco son Aioria de Leo, su hermano Aioros de Sagitario y Milo de Escorpión que fue quien puso la Isla Andrómeda bajo su control. Esos son los 3 más importantes de los 12 signos del zodiaco / Si eso es lo que yo pienso, todos los caballeros de oro que conozco son Aioria de Leo, Aioros de Sagitario y Milo de Escorpión, el que ha destruido la isla de nuestro amigo Shun, estos tres caballeros de oro llevan una armadura que forma parte de los llamados 12 signos del zodíaco.

Nota: De repente el debate da un giro, se focaliza sobre los caballeros de oro y divaga sobre si uno de ellos se esconde bajo las vestimentas del Pontífice.

SEIYA: Los 12 signos del Zodiaco, entonces los Caballeros Dorados son 12. / ¿12 signos del zodíaco?, entonces, eso quiere decir que existen 12 caballeros de oro.

SAORI: Sí, eso podría significar que son 12 Caballeros Dorados. Y mucho me temo que el maestro podría ser uno de los 12 Caballeros Dorados. / Así es, un signo del Zodíaco por caballero, 12 enemigos más poderosos los unos que otros. Y siguiendo toda lógica, al ser el rango de oro el más elevado, el Gran Pontífice debe ser uno de ellos.

HYOGA: ¿Has dicho 12 Caballeros Dorados?. / Jamás hubiera imaginado que hubiera tantos caballeros de oro

Nota: aquí Hyoga parece no recordar al maestro de su maestro Cristal, el caballero dorado de Acuario, que Cristal le mencionó al entrenarlo en su niñez como el caballero de los hielos más poderoso, otra buena pifia!!

SHUN: Y el maestro seguramente es uno de ellos. / ¿Y según vos el Gran Pontífice sería uno de ellos?

SEIYA: Pero la armadura Dorada sólo puede ser llevada por alguien que luche por la justicia y tenga verdadero valor, ¿por qué la usa un demonio como ese Arlés?. Oh !! el maestro seguramente tiene dos caras la del bien y la del mal, como dijo Hyoga. / Pero es imposible, la armadura de oro sólo puede ser llevada por aquel cuya valentía y espíritu de la justicia son ejemplares, como ese bruto sediento de sangre podría... oh por supuesto!!, Hyoga debe tener razón!!... el Gran Pontífice debe tener dos rostros, el de bien y el del mal.

Nota: Con sus palabras Seiya apoya de nuevo la teoría que Saga-Arles bondadoso fue quien le entregó su armadura y no Shion.


HYOGA: ¿Quién ese hombre. Arlés? / ¿Quien se debe esconder bajo esas dos máscaras?.

Nota: Saga, es lo único que sabemos con seguridad.

SAORI: -piensa- Sólo hay un signo con dos caras en el zodiaco. / Sólo existe un signo del Zodíaco con dos 2 caras.

x 3

Nota: A estas alturas de la serie los televidentes no sabemos nada de nada, ni si Arles es o no real, ni que le pasó a Shion, ni quien se esconde bajo la máscara, 3 misterios que nos mantienen enganchados a la pantalla, ¿no esta mal eh?.

Al final de la serie sólo nos solucionaran 1 de los misterios, sabremos con seguridad que el impostor es Saga de Géminis, un caballero de oro con dos caras, una buena y otra mala, pero deberemos interpretar libremente los otros 2 misterios porque, como veremos más adelante, el cadáver que aparece en Star Hill no es un indicio suficiente.

7) La conversación entre Mu y Aldebarán (Episodio 45, “Terror, la deriva hacia otra dimension”- Kyôfu ! Ijigen e no hyôryû)

Aldebarán y Mu conversan sobre el misterio que rodea al caballero de Géminis, Aldebarán comenta que nunca lo ha visto en persona pero le consta que existe, pues ha sentido su cosmos alguna vez. Afirma asimismo que se rumorea que el propio Pontífice masacró a sus servidores porque según parece habrían visto su verdadero rostro. El noble caballero de Tauro no cree en las historias de crímenes que se imputan al Pontífice ni que este pueda equivocarse cuando dice que los caballeros de bronce son traidores a Atenea, ya que lo considera un ser prácticamente divino escogido por Atenea. Pero le asaltan las dudas, sobretodo tras su combate contra Seiya, donde percibió que este último tenía el apoyo del cosmos de Atenea.

Mu sentencia que “La lucha de los caballeros de bronce es necesaria, pues su victoria, o su derrota, nos proporcionará la prueba o de la honestidad o de la impostura de nuestro Gran Pontífice.”

8) El combate entre Shun y la armadura vacía de Géminis (Episodio 46, "La cadena Nebular que defiende y ataque a la vez" - Hoero ! Kôbô-ittai no Nebula Chain)

La batalla de la Casa de Géminis empieza a poner las cosas claras. Los caballeros de bronce se enfrentan a una armadura de oro vacía controlada a distancia por aquel que se esconde bajo la máscara del Pontífice. Seiya y Shiryu atraviesan sin problemas el laberinto de ilusiones trazado por Saga y Shiryu ya predice que el combate no ha tenido lugar pero que se llevará a cabo más tarde... nadie sabe aun quien es el caballero de oro de Géminis.

Hyoga y Shun no tienen tanta suerte y deben enfrentarse directamente a Saga. Merced a su infinita cadena nebular Shun consigue golpear a Saga des de la tercera casa zodiacal, tras el desenlace del combate los televidentes asistimos incrédulos a una conversación entre Saga y su "otro yo" en la Sala de recepciones del templo del Pontífice... Saga (bueno el teórico Pontífice, ya que no sabemos aun quien es ...) está desdoblado en su interior, presa de la duda, el lado bueno convence al lado malo para que valore la capacidad combativa de Shun y deje que el caballero de Andrómeda atraviese su templo. Este último acepta a regañadientes...

9) Otro monólogo de Saga (Episodio 65, "La espada sagrada que gime? Shura contra Dragón" - Unaru seiken ! Shura tai Dragon)

Antes de que los caballeros de bronce alcancen la Casa de Piscis, los dos lados de Saga vuelven a conversar y analizan la situación... se torturan entre sí. Los televidentes empezamos a intuir lo que pasa, pero no hay nada claro todavía..

Lado bondadoso: ¿De que tienes tanto miedo?

Lado maléfico: "¿Quien esta ahí?

Lado bondadoso: " Tú tienes miedo, confiésalo..."

Lado maléfico: "Humm... ¿de qué debería tener miedo? ...

Veamos, debería saberlo, voy a buscar en el fondo de mi alma... No puedo evitar pensar en Ikki, Shiryu y Hyoga que han sacrificado sus vidas por su causa, y me pregunto si Seiya y Shun que han sobrevivido hasta ahora deben querer vengar a sus amigos. Humm... contaba con los caballeros de oro para protegerme, pero mira la verdad de cara, admira el resultado : Mascara Mortal de Cancer, Shaka de Virgo, Shura, Caballero de Capricornio, Camus, Caballero de Acuario, todos han acabado mordiendo el polvo !. En el Templo de Géminis sólo queda una armadura vacía, y eso no es todo, el caballero de Aries, el Caballero de Libra, el Caballero de Leo, te han traicionado y han jurado fidelidad a Atenea ! Aldebaran, Caballero de Tauro, Milo, Caballero de Escorpión, han desobedecido mis órdenes, y la armadura de Sagitario, sola sin guardian, con su flecha afilada apunta hacia ti, aquel que causó la pérdida de su propietario, el Caballero Aioros.

Ah! pero sólo les quedan dos horas para lograrlo ! ¿Como quieres que simples caballeros de bronce consigan un milagro en tan poco tiempo?"

Lado bondadoso: "Deja de mentirte !"

Lado maléfico: "¿Qué?"

Lado bondadoso: "Tu sabes muy bien que simples caballeros de bronce jamas habrían llegado hasta la duodécima casa sin elevarse hasta el septimo sentido ! Piensa en Hyoga por ejemplo, aunque este muerto, ha alcanzado el ultimo cosmos, por esa razón ha conseguido vencer a su propio maestro, proyectando un soplo glacial con el cero absoluto. Pero aquel al que le han aumentado más los poderes es Seiya ! En la casa de Tauro, desencadenó un cometa de una intensidad que incluso los caballeros de oro tienen dificultad en proyectar ! Por primera vez se elevó al septimo sentido y lo ha dominado. En la casa de Leo, pudo evitar los terribles ataques ejecutados a la velocidad de la luz por el Caballero de Leo, que tenías en tu poder. Es una evidencia, Seiya y Shun ya no son simples caballeros de bronce! Y pronto atravesaran el umbral de Palacio !"

Lado maléfico: "No !¿y que ? No tengo de que preocuparme ! aunque sus poderes hayan aumentado increiblemente, nunca llegaran a vencerme, pues son y se quedaran para siempre en simples mortales de baja extracción ! Mientras que yo, yo el Gran Pontífice, el jefe supremo del santuario, el maestro venerado de 88 caballeros! Sí, yo soy un DIOS !!."

10) El relato de Shura de Capricornio a Shiryu (Episodio 66, "Shiryu se transforma en estrella y desaparece" - Aa Shiryû ! Hoshi to natte kiyu)

Una vez más, con ayuda de imágenes retrospectivas (escena exclusiva del Anime, no existe en manga), Shura explica con orgullo a Shiryu como castigó al “traidor” Aioros...

Avanzada la noche, en las inmediaciones del Santuario, Shura sorprende a Aioros huyendo con el bebe de Atenea en brazos y lo ataca, consigue golpearlo con haces de luz de su arma Excalibur, Aioros cae, entonces la armadura de Sagitario decide proteger a su propietario, Aioros responde a Shura con su flecha estelar y el combate se iguala, pero entonces Shura usa al bebe de Atenea como escudo e intimida al fugitivo. Gracias a esa ventaja, el caballero de Capricornio puede concentrar y lanzar varios golpes de Excalibur contra un indefenso Aioros, que los recibe de lleno, la energía lo propulsa haciéndolo caer por a un barranco.

Al encontrarse a solas con el bebe de Atenea, Shura intenta masacrarlo de un solo golpe, eleva su poderosa Excalibur pero “algo” (una intensa emoción) lo retiene e impedirá que complete el ataque y acabe con él. Shura esta desconcertado y abandona el lugar sonriente sin ejecutar al indefenso bebe, más tarde se justificara a si mismo su acción afirmando que no lo mató por piedad.

Shura y el bebe (Versión Anime)
La locura del Caballero de Capricornio

Toda la secuencia es una incongruencia importante y polémica del anime, debido a la serie de irregularidades que encadena, que hacen de Shura un loco sanguinario, veamos porque...

Shura tenía la intención de matar a Aioros bajo las órdenes del Pontífice 'aka saga'. Hasta aquí todo tiene su lógica. Por supuesto Capricornio no conocía los motivos de los actos de Sagitario. Es normal que siguiera ciegamente las órdenes del Pope. Pero ... ¿quien era el bebe que Aioros intentaba salvar incluso sacrificando su propia vida? ¿Shura no se planteó cuestiones al respecto como ... quien es este bebé?.

Aparentemente Shura no sabía quien era el bebe que llevaba Aioros en sus brazos, algo sorprendente y completamente ilógico. No se explica nunca el porque de su desconocimiento. En teoría Shura perseguía a Aioros por orden de Saga-Arles, que le debía informar que Aioros era un traidor por intentar matar y/o secuestrar al bebe de Atenea ¿o no?, su misión era claramente eliminar a Aioros y traer al bebe reencarnación de Atenea sano y salvo...

Curiosamente, en el curso del enfrentamiento, Shura utiliza el bebe como escudo, intimidando a Aioros para que lo ataque con su flecha estelar. Después de herir gravemente y neutralizar a Aioros, que cae por un precipicio, la reencarnación de Atenea se queda completamente sola, ¿Que hace Shura?, pues dejó al bebe a su suerte en vez de llevarlo con él, dejó que se arrastrara hasta el barranco y, además, intentó matarlo con su espada mágica !!! basándose en la creencia que moriria desamparado. ....

¿Shura estaba mal de la cabeza? ¿quien pensaba Shura que era el bebe? ¿una hija de Aioros? ¿acaso Saga no le dijo que Aioros intentó matar y raptó al bebe de Atenea?, ¿no debería haber llevado de nuevo al bebe junto al Pontífice siendo el caballero de oro más fiel a la diosa? ¿acaso no te puedes hacer cargo tu mismo de un bebe indefenso e inocente? ¿este bebe es un ser humano, no? por dios!! ... Pfffff... su “falsa piedad” hacia un retoño abandonado no hace honor al caballero dorado que presume ser, eso daña ostensiblemente la imagen del legendario Capricornio, incluso no fue capaz de percatarse que era Atenea cuando se vio paralizado por una extraña emoción justo antes de lanzar a Excalibur... sin comentarios.

En cualquier caso, aun desconociendo que se trata de Atenea, no tiene sentido que un caballero de oro que se precia de ser el más leal a los ideales de Atenea intente matar a un bebe, todas estas cuestiones ponen en duda la verdadera naturaleza del caballero del Capricornio y demuestran que obedece un poco demasiado a la ligera las órdenes del Gran Pontífice (como algunos golds por otra parte). ¿Es eso lo que caracteriza a este 'noble Shura', aquel recibió a Excalibur por su “fidelidad” hacia Atenea...?

Llevando las cosas al lado oscuro, interpretaríamos que Shura era un cómplice de Saga (en el manga reconoce que obedeció al Pontífice porque era el más fuerte y en el Episodio G recibe el rayo satánico de Saga en su cerebro), podría ser consciente de todo ello, recibiría la orden de Saga-Arles de matarlos a los dos (Aioros y bebe Atenea), cumpliría a rajatabla su misión aliándose así con las fuerzas del mal, y volvería al Santuario vanagloriándose de su aparente piedad, confiando que el bebe moriría por abandono y no por su ataque fulgurante, es la única opción que encajaría a priori, pero no.... en su combate contra Shiryu años después, admite su error y ofrece su armadura de oro para salvar la vida del caballero del Dragón.... vuelve a ser un buen caballero, sin comentarios.

Pero la cosa no acaba ahí, pues tampoco tiene explicación que no descendiera por el barranco para comprobar que el “traidor” Aioros estaba realmente muerto y recuperar la armadura de Sagitario, un legado de Grecia, ¿acaso temía que su bella cloth dorada se ensuciara? ¿no era prudente verificar que había cumplido su misión?, humm las cosas se explicaron demasiado deprisa sin reparar en esos detalles cruciales...

Comentario: A diferencia de lo que ocurre en esta "escandalosa" escena versión Anime, en el Episodio G (como veremos más adelante) se reproduce la situación pero las circunstancias cambian, es más coherente, Shura sabía que Atenea era el bebé (véase flash-back del capítulo 5 del volumen 1 del episodio G). Pero Shura no quería matar a Aioros. No comprendió su gesto. Creyó que éste actuaba bajo un impulso de locura y hasta al final intentó perdonarle la vida. Quería en realidad cortarle las piernas con Excalibur para dejarlo con vida. Pero Aioros se lanzó contra el ataque de Shura, cegándolo con su propia sangre y pudiendo así huir con Atenea. 6 años más tarde, Shura sigue buscando la verdad, por eso va a ver al Pontífice en el capítulo 12 y allí descubre que el Gran Pope es Saga. Saga lo manipula entonces con el genrômaôken (enfin es lo que se supone, que Shura está poseido).

En realidad en el manga (Episodio G) no ve a Atenea completamente sola. Cegado por la sangre de Aioros, cuando recupera la vista ni uno ni otro están ya allí... esto es lo que hay que tener en cuenta y no esa escena insípida adicionada por el anime. Resumidamente, si Shura intervino contra Aioros es en pro de la justicia, para proteger a Atenea que creía secuestrada por el Caballero del Sagitario. Lo que demuestra que el Anime y el Episode G van descoordinados, mientras que el Episodio G y el Manga se complementan bastante bien.

11) El diálogo entre Marin de Águila y Shaina de Ofiuco en las escaleras de las 12 casas. (Episodio 71, "El reloj de llamas se apaga! El verdadero rostro del Gran Pontífice" - Kieru hidokei ! Kyôkô no shôtai)

Cuando la batalla en la casa de Piscis ha llegado a su fin, justo después de que Seiya fuera salvado de las rosas de Afrodita y avance hacia el templo del Pontífice, Shaina y Marin se encuentran casualmente y comentan el misterio que rodea al maestro del Santuario, afirman que el anciano Pontífice murió y quien asumió su sucesión fue su hermano. Marin revela a Shaina (con flash backs de apoyo) que para descubrir el entramado de esta historia decidió subir a Star Hill. Al llegar a la cima ella dice que “encontró las respuestas a todas sus preguntas”... “Allí estaba el cadáver del antiguo Pontífice, tumbado en el altar de las plegarias, con un aura azul aun latente alrededor de su cuerpo.”

¿estas segura que era el Pontífice Marin?, ¿por qué razón? ¿lo conociste?, seguro que nunca le has visto la cara, ni él a ti... piensa un momento, (1) el cuerpo que yace allí es de un chico joven (Shion era anciano), (2) envuelto en un aura azul (Shion fue un caballero de oro, caracterizado por su aura dorada, mientras que las auras azules son propias de... los caballeros de plata), (3) lleva ropas blancas (en el manga Shion las llevaba negras y además Saga se las quitó, por lo que debería estar desnudo ¿no?), (4) está incólume, no hay sangre, la ropa esta limpia (en el manga Saga perfora el corazón de Shion y rompe la tela de su túnica).... ¿que mal verdad? ...

La verdadera lástima es que no tenemos secuencia animada de Saga matando a Shion donde se les vea bien las caras a los dos (pues a estas alturas de la historia no interesaba revelarlas) y que Marin no encontrara también el casco dorado, emblema oficial del Pontífice legítimo Shion, entonces no cabría duda sobre la verdadera identidad del difunto en el anime.

Como veis, esta escena en lugar de aclarar las cosas, las enturbia un poquito más. Los guionistas del anime mezclaron sucesos del manga creando una incongruencia más.

En cortas retrospecciones adicionales se muestra la sombra de Saga cubierta de sangre, a sus pies yace el cuerpo desangrado de su víctima, teóricamente el Pope Shion, pero el muerto lleva el famoso casco rojo y no el dorado...

¿por que razón lleva el casco rojo y no el amarillo?.... ¿acaso es Arles quien esta en el suelo?. Si el cadáver de Star Hill fuera Arles, la cronología tendría más sentido, porque el cuerpo estaría allí desde hacia 13 años.

Esta claro que el cadáver del anime sólo puede pertenecer a Shion o Arles..
¿pero a quien!!? Pfff...

Fanart de Trident (Francia)

12) El diálogo entre Saga y Seiya en el Templo del Pontífice. (Episodio 71, "El reloj de llamas se apaga! El verdadero rostro del Gran Pontífice" - Kieru hidokei ! Kyôkô no shôtai)

Cuando Seiya alcanza finalmente el templo del Pontífice, Saga lo recibe, se quita la máscara y revela su doble identidad, bondadosa y maléfica, con transformación fulgurante incluida de cabellos azules a grises y ojos azules a rojos.

aquí obtenemos la respuesta a varias preguntas (quien se esconde bajo la máscara del Pontífice, el paradero del caballero de Géminis, la solitud de la armadura y el templo de Géminis, las voces que lo atormentaban constantemente etc..), pero desgraciadamente y como ya hemos argumentado, no a todas.

   

14) El diálogo entre Dohko y los caballeros de oro supervivientes de la batalla de las 12 casas (Mu, Aldebarán, Aioria, Shaka, Milo) Tsudoé tomo yo ! Athena no moto ni (Episodio 73, "Reuníos alrededor de Atenea amigos míos!" Tsudoé tomo yo ! Athena no moto ni)

Con imágesnes retrospectivas de apoyo, Dohko hace (por fin) un resumen de todo lo que pasó, para acabar rebelando que el responsable de todo es Saga de Géminis.

14) El diálogo entre Canon y Saga en las cercanías del Cabo Sounion. (Saga Poseidón) (Episodio 112, "Los dos fantasmas ! El misterio de la resurrección de Poseidón" - Futatsu no tamashii ! (Kaiô) Poseidon fukkatsu no nazo)

En una retrospección de 13 años atrás, antes incluso del Asesinato del Pope, vemos como en las cercanías de las costas de Grecia los hermanos Kanon y Saga discuten, su conversación no tiene desperdicio, dando por fin un poco de luz al desdoblamiento de personalidad que sufre Saga...

Kanon propone a Saga que aprovechen su físico idéntico y el hecho que nadie sabe que son hermanos gemelos para apoderarse del Santuario, matando al Pontífice y después a Atenea. Saga es un caballero noble y defensor de Atenea, se escandaliza al escuchar los maquiavélicos planes de su hermano, rehúsa sus inquietantes y siniestras propuestas y lo tumba con un golpe....

Saga : “Odio tener que golpear a mi propio hermano... pero después de lo que acabas de decirme me has decepcionado.. Canon!! no puedo creer que me propongas asesinar a Atenea cuando ha vuelto entre nosotros al cabo de 200 años!.”

Kanon : “¿Deja de hacerte el virtuoso quieres?, tenemos que eliminarla, una vez muerta sólo nos quedará eliminar al Pontífice y ocupar su lugar.”

Saga : “Te has vuelto loco!.”

Kanon : “Al contrario, he reflexionado mucho y tenemos todas las de ganar, aquí nadie sabe que somos gemelos, no tendremos dificultad para eliminarles, y definitivamente podremos reinar sobre el mundo entero.”

Saga : -agarra a Canon por la ropa- “No quiero escuchar ninguna palabra más, sabía que te devoraba la ambición pero no hasta ese punto. Nuestra misión de caballeros es proteger a Atenea contra las fuerzas del mal, ¿Cómo puedes traicionar a la que tienes el deber de servir?.”

Kanon : -aparta el brazo de Saga- “Me haces reír, Pfff.. ¿por que no intentas ser honesto contigo mismo?.”

Saga : “¿Como?.”

Kanon : “Deberías saber que tu comedia es inútil conmigo. Tienes la reputación de ser justo y bueno, todo el mundo te admira y respeta, mientras yo soy egoísta y no reconozco ninguna autoridad, aunque seamos gemelos somos tan diferentes como el día y la noche, el paraíso y el infierno, el bien y el mal… pero no conseguirás engañarme, se que en el fondo de tu corazón duerme la misma sed de poder, que el mal te posee como a mi.”

Saga : “Te equivocas.”

Kanon : “NO!!, eres un lobo disfrazado de cordero. HA HA HA!.”

Saga : “Cállate!!” -Saga esta confuso, incapaz de replicar, entonces le golpea en la cara haciéndolo retroceder-

Kanon : “¿Pero que te ocurre?, ¿la verdad es tan penosa como para mirarla de frente hermano?.”

Saga : “Tú lo has querido!!.” –le asesta otro golpe en el vientre, dejándolo apenas sin fuerzas y magullado–

Kanon : “Aggh.. hahaha.. ves.. te dejas llevar por la ira y el odio, al fin has dejado ver tu verdadero rostro.” –se desploma de dolor en el suelo–

Saga : “Esta vez has ido demasiado lejos.. no puedo permitirte seguir en libertad un día más, representas un peligro para el Santuario, no permitiré que hagas daño encerrándote en el Cabo Sounion.”

Ante la gravedad de sus revelaciones, Saga decide encerrar a su propio hermano en la prisión del Cabo Sounion, para así evitar que consuma sus funestos planes. Los comentarios despectivos constantes de Kanon hacia su hermano hacen que el lado maléfico de Saga despierte de su letargo, y el leal caballero de Géminis muestra durante un leve instante su lado más oscuro, que tiempo más tarde lo convertiría en la reencarnación del mal y lo forzaría a armar sus propios planes para conquistar el Santuario, deseo anhelado inicialmente por su hermano Kanon.

Kanon: “Déjame salir.. no puedes hacerme esto!, no puedes condenar a muerte a tu propio hermano!, sabes que no tengo ninguna posibilidad de salir vivo de aquí!.”

Saga: “No he hecho nada, tú eres el único culpable, no cumplo más que con mi deber de caballero de Atenea impidiéndote cometer un crimen. En esta prisión se encierra a los traidores a Atenea, y tú me has demostrado ser uno de ellos, por lo tanto es mi obligación hacerlo, aunque seamos hermanos de sangre eres un peligro para el Santuario y para Atenea, quedaras aprisionado aquí hasta el fin de tus días, si reconoces tus propios errores y abandonas definitivamente tus proyectos quizás puedas salvarte. Adiós!.”

Kanon se aferraba a los barrotes de su prisión, el agua por entonces ya le llegaba a las rodillas, y el sol se comenzaba a poner, mientras le gritaba a Saga.

Kanon: “Somos hermanos de sangre y nada podrá cambiar nuestro destino, lo quieras o no somos idénticos y si el mal esta en mi también esta en ti, sucumbirás a las fuerzas de las tinieblas, no pienses que podrás esconder indefinidamente el mal que hay en ti!.”

Saga no le escucha y continúa subiendo la escalera, “El mundo debe ser gobernado por la fuerza, los que la poseen están llamados a convertirse en los dueños del universo, si los dioses me han concedido estos poderes ¿por qué no utilizarlos?, nunca dejaré de recordarte la fascinación del mal, Saga en lo más hondo de ti anida la maldad pura, eres mucho peor que yo!!..”

Saga subía las escaleras que lo alejaban de cabo Sounion, antes de marcharse por completo, mientras escuchaba a Kanon sus palabras le alteran y se gira hacia él, “Calla maldito!!.” En ese preciso instante, Canon puede observar un brillo plateado en el pelo de Saga, y sus ojos destellan un color rojizo, Canon sonrió para sus adentros mientras veía como Saga se marchaba.

Kanon: “Lo ves, el mal ya comienza a apoderarse de tu alma. Hahahahaha.. No eres dueño de un destino que al final se cumplirá, Saga, imbécil! reconoce tu ambición en vez de malgastar los poderes con que te han dotado los dioses, te ofrezco la ocasión de compartir el mundo entero, aprovéchala, de lo contrario lo haré yo solo y entonces será tarde para cambiar de opinión, HA HA HA HA !.

15) Los diálogos entre Saori y Saga en el patio contiguo al templo de Atenea. (Saga Santuario) (Episodio 73, “Reunios Junto a Atenea, amigos míos” Tsudoé tomo yo ! Athena no moto ni!)

Al final de la batalla del Santuario en el Anime, Saga es golpeado espectacularmente por Seiya, pero no sufre daño físico alguno, entonces interroga a Saori “¿Quieres decir que ha intentado destruir en mi aquello que llamas el mal?”.

Poco después vemos a su lado maléfico, simbolizado por la cara derecha y sonriente del casco de Géminis, que se resquebraja por momentos, indicando que el mal que habita su cuerpo se debilita, y su lado benévolo, simbolizado por la cara triste que llora del casco de Géminis, se recupera. La parte derecha de su cuerpo representa de hecho el mal y la izquierda el bien.

Saga se precipita para golpear a Atenea con su brazo derecho y en el momento que creemos que la ha tocado, nos damos cuenta que el cetro de Saori se clava en su estómago. Al atacarla el cuerpo de Saga esta escindido en dos, en el plano siguiente vemos que Saga sostiene el cetro contra su vientre con su mano izquierda (su lado bueno), la verdad es que Atenea no golpea a Saga, si no que este último se suicida clavándose él mismo el cetro con la mano izquierda en el estómago y así protege a Atenea del ataque lanzado por el puño derecho, tras el golpe sus cabellos grises recuperan el tono azul, el nuevo Saga pide disculpas a su diosa y se desploma. Un bonito final para este caballero dorado ¿no creéis ?.

Tras el desenlace de la batalla, los caballeros de oro supervivientes ya no creen que Saga sea malvado, sino que se gana un tremendo respeto y misericordia. De igual modo todos los sufrimientos y maldades que ha generado durante su reinado son borrados casi como por arte de magia. El Santuario vuelve a ser un lugar rebosante de paz y tranquilidad, donde brilla otra vez el sol.

[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 ]