Dayton
(España) Eduardo
de Zeus (México) Saint
Of Athena
Introducción
Entre
los múltiples pequeños detalles que a menudo se perciben en Saint Seiya
está este particular y enigmático personaje, con aspecto diabólico, que
aparece puntualmente detrás de Ikki para representar su odio, furia, coraje
y regreso del Infierno.
En
tres ocasiones ha aparecido la imagen de este personaje misterioso detrás
de Ikki del Fénix (1 vez en el Manga y 3 veces en el Anime).
Muchos
fans curiosos seguro que se habrán preguntado, ¿quién es ese personaje
misterioso? y ¿cuál es su historia y relación con Ikki? ...
1.- (en el Manga
y el Anime) - La primera aparición se produce cuando Ikki se presenta
en el Torneo Galaxian Wars después de haber sobrevivido a su entrenamiento
infernal en la isla DeathQueen o isla de la Reina de la Muerte, en ese
momento de la historia todos lo creían muerto y regresa metafóricamente
del infierno para vengarse.
2.- (sólo en
el Anime) - La segunda aparición se produce cuando Ikki resucita en el
capítulo 22 de la teleserie, en el que se enfrenta al Ennetsu Saint (Caballero
de la Llama).
3.- (sólo en
el Anime) - La tercera y última aparición se produce en su lucha con Shaka
en la casa de Virgo, cuando resurge después de perder los 5 sentidos.
Teorías
Entre los fans se planteó el tema y se dio mucha confusión, ya que aparecieron
varias teorías sobre quien podría ser la figura que aparece detrás de
Ikki:
1) Algunos
decían que es el demonio de cara oscura Enma-hôô o Emma O.
Enma o Emma es el nombre japonés de Yama, el gerente del inframundo en
la mitología budista. Enma aparece con frecuencia en la transcripción
moderna de los mitos tradicionales japoneses, especialmente en los géneros
del anime y el manga.
Emma-hôô es el Dios japonés del Infierno
(denominado Jigoku y compuesto por 8 regiones de fuego y 8 de hielo) en
el sintoísmo, el cual juzga cruelmente a las almas de los pecadores asignándoles
uno de los 16 reinos en función de sus pecados (de manera parecida a los
jueces del Hades de la mitología griega y el espectro Lune de Balrog en
el Meikai). Su hermana juzga a las mujeres. Este demonio poseía 18 reinos,
8 de ellos de fuego y 8 de hielo. Es casi siempre representado como un
individuo bárbado. Si conocen el manga-anime de Dragonball, sabrán que
Akira Toriyama lo representó igual a la figura mitológica, con barba y
todo.
Las criaturas que murieron sin haber
alcanzado la iluminación y que recibieron el rito Segaki (recordatorios
y ofrendas) pasan bajo el control de este dios, quien puede (1) enviar
las almas juzgadas por el camino normal de la reencarnación, (2) condenarlas
a un período de tormentos en el Infierno si no hay otra manera de compensar
su mal karma, o (3) retornarlas a la Tierra en forma de un Yurei (fantasma),
hasta que hayan pagado su deuda de mal Karma.
En el manga y anime de Dragon Ball, Enma-daio
Sama, es un ogro u Oni rojo del otro mundo. Es representado como un burócrata
hostigado con mal genio, ocupado por un montón de obligaciones de oficina.
Aunque es el gobernante de la vida después de la muerte, es superado en
poder por los cuatro Kaiō y además de Kaiōshin (último de los dioses más
altos en cuyas manos descansa la gerencia del universo entero).
La idea de la fuerza negativa se introdujo
en Japón relativamente tarde, las ideas y doctrinas indias y chinas del
Ying y el Yang se transformaron y condujeron a la creación de los demonios,
denominados Oni, y el nacimiento de una nueva iconografía.
Se distingue entre los Onis del inframundo
y los Onis terrestres.
Los Onis del inframundo tienen el cuerpo
rojo o verde, cabeza de buey o caballo. Su función es encontrar al pecador
y conducirlo en un carro de fuego ante Emma-hoo, dios del inframundo.
Los Onis terrestres son demonios maléficos
que pueden asumir la apariencia de un ser vivo u objeto inanimado.
Hay Onis invisibles cuya presencia sólo
se puede constatar porque cantan, silban o hablan. En el siglo IX se creía
que sólo aquellos muy virtuosos podían ser testigos de sus procesiones,
siendo invisibles para los demás mortales. Estos demonios tienen la capacidad
de capturar el alma de los muertos y aparecen en forma de este último
ante sus padres.
También debemos mencionar a los Onis
responsables de las enfermedades y las epidemias (que están recubiertos
de color rojo) y los Onis que son mujeres transformadas en un demonio
como resultado de los celos o la angustia violenta.
Aunque sean espíritus malignos, los Onis
en general no son muy temibles, incluso son susceptibles de conversión
al budismo.
2) Otros
fans apuntaron a que podría ser Arukara, el demonio según
la tradición chino-japonesa que se encargaba de juzgar las almas a través
de un aro de fuego donde ponía a prueba su odio y recelo por la vida.
Pues bien, ninguna de las dos teorías es correcta, el ser que aparece
tras Ikki representa a un dios budista llamado Misshaku Kongo, originario
de la India, quien también es llamado Kongorikishi o Agyo, uno de los
dos Nio ("reyes guardianes" literalmente), dioses que custodian
los templos budistas, los cuales suelen ser representados enfadados para
causar más temor a los invasores, el otro se llama Naraen Kongo (también
Shukongoshin o Ungyo). La estatua de Misshaku Kongo tiene la boca abierta
y lleva un rayo en la mano derecha, y la estatua de Naraen Kongo tiene
la boca cerrada y en la mano izquierda tiene un sable.
No se asusten por el nombre, vayamos con su historia...
Misshaku Kongo (Agyo/Kongorikishi),
el dios detrás de Ikki
El Budismo comenzó en la India,
y después se convirtió en parte de la cultura china. Alrededor
del año 550 A.D. fue introducido en Japón a través
de Corea. Esta religión extranjera se convirtió en una parte
importante de la cultura japonesa durante el período de Nara (710-790
A. D.), especialmente entre la aristocracia.
En Japón Misshaku Kongo es una
de las dos deidades budistas conocidas como Nioh,
"reyes benévolos", dos
deidades budistas guardianas "Kongohjin"
(Kongoh=fuerte, Jin=dios), también conocidos como "Kongoh
Rikishi". Suelen aparecer como dos guardias guerreros enfadados
en la puerta de los templos budistas japoneses, que protegen el edificio
de los malos espíritus. Sus nombres en japonés son: Misshaku Kongo
y Naraen Kongo.
Los Kongōrikishi o Nio (provenientes
de la India, donde se conocen como Vajrapani) son deidades protectoras
del budismo esotérico de Japón, estos son considerados Bodhisattva (alguien
que está avanzado en el camino de la iluminación sin haber llegado a ella
todavía) y acompañaron a Buda en su camino a la iluminación.
Al volver de nuevo de la Isla de la Reina
de la Muerte, nadie reconoce a Ikki por tanto odio que lleva dentro. Con
el fin de ilustrar este desbordamiento de cólera, Kurumada coloca
detrás de él la cara de Agyo. Este personaje del folclore
japonés es uno de los dos guardianes de Nio, cuyas estatuas se
elevan a la entrada de numerosos templos budistas en Japón, y,
en particular, en la puerta del Todai-Ji de Nara. Los dos personajes representan
cada uno un concepto bien particular de la fuerza: Agyo corresponde a
la fuerza bruta y al odio, mientras que Ungyo simboliza el valor y la
fuerza controlada.
Los Nyo son dos; Agyō con la boca abierta
representando la violencia, el inicio y el nacimiento, generalmente lleva
un vraja en la mano, un tipo de arma en forma de cetro, con cualidades
del diamante por su dureza, que es usada también por los monjes. Sobre
esta arma es interesante el hecho de que tambien fue utilizada en un arte
marcial hindo llamado Vajra Musti (puño del diamante), siendo un tipo
de manopla de mano para producir mas daño con los golpes. En el Shorinji
Kempo, se utiliza un tipo de Vraja llamado Dokko, llamado también Báculo
de Puño, y se emplea para la presion a puntos vitales del cuerpo (kyusho).
Misshaku Kongo y
Naraen Kongo
Estos dos personajes pertenecen al panteón
de dioses budistas, son los dos dioses guardianes Nio (literalmente Dos
Reyes) que viajaron junto a Buda para protegerlo: Naraen Kongo y Misshaku
Kongo. El primero, también conocido como Agyo, representa la violencia
explícita y tiene la boca abierta como si articulase el sonido "Ah"
(el primero de los silabarios japoneses), mientras que su compañero, también
conocido como Ungyo, representa a la fuerza latente y tiene la boca fuertemente
cerrada simbolizando el sonido "Un" (o n, la última sílaba del
japonés). Ambos son inicio y fin, nacimiento y muerte, alfa y omega.
Agyo es una de las dos estatuas (la izquierda)
que guardan la puerta Sur del Templo Tôdai de Nara, construido en 1203,
representa a Misshaku (o A-gyo), una alegoría budista de la justicia,
un símbolo de oposición total en las concepciones de la justicia de Ikki
y de Shaka, y al mismo tiempo la de una fuerza creadora frente a una fuerza
destructora.
Según la tradición, Agyo
y Ungyo siguieron y protegieron a Buda durante sus viajes en la
India. Integrados en el panteón budista japonés, a menudo
están representados a la entrada de los templos del país
del sol naciente. Agyo está representado con la boca abierta y
Ungyo con la boca cerrada. Se pueden ven dos formas de simbolismo: por
la boca abierta y la actitud feroz, Agyo rechaza las fuerzas maléficas,
mientras que por la boca cerrada y la actitud atenta, Ungyo retiene las
fuerzas positivas, y sus nombres hacen referencia a los sonidos "Ah"
(que significa nacimiento) y "Un" (muerte).
Por lo tanto ¿cómo
no hacer la analogía Shun/Ungyo-Ikki/Agyo, aunque Kurumada nunca
hizo aparecer la imagen de Ungyo detrás de Shun? (a tener en cuenta
que las tres primeras letras son idénticas en Shukongoshin).
Al igual que el Budismo, en sánscrito
se llama Vajrapani (o Vajradara) que significa
"el que sostiene el rayo" o "el
que posee el rayo", Vajrapani es el encargado de todos los
tantras del budismo Vajrayana.
Kongorikishi (el primero de los reyes divinos), también llamado Kongo o Nioh, es un dios hindú que ha aceptado hacer guardia de Buda. Nio fue adoptado en Japón en el panteón budista y vino ser considerado globalmente como las connotaciones agresivas del guarda en la tradición de Kongorikishi. Dentro de las tradiciones del Budismo, las historias de los guardas de Nio como Kongorikishi justificaron el uso de la fuerza física para proteger valores y creencias contra mal.
El extenso descontento en Japón por la
dictadura del clan Taira en Kyoto (key-oh-toe) provocó una enorme sublevación
en el año 1180. Cinco años de la guerra civil brutal sobrevinieron, terminando
cuando el clan Minamoto derrocó al Taira. El clan Minamoto dio el control
del nuevo gobierno a un grupo de guerreros leales, llamados samurai (SAM-oo-rai).
Los samurái unificaron sus fuerzas bajo un código conocido como la "manera
del guerrero" que valoró el valor, el honor, y la fuerza.
En arte, el gusto y el refinamiento lujosos
de la nobleza de Kyoto fueron substituidos por la franqueza y la simplicidad
del samurái. La guerra civil había dañado seriamente muchos templos, y
los artistas se fijaron en la reconstrucción, restaurando y produciendo
esculturas. Entre las muchas esculturas producidas estaban los Nio parados
en los exteriores de los templos de los complejos budistas.
Figuras guardianas
de Nioh
Kongorikishi o Nioh aparece con frecuencia
representado por la figura de dos guardias guerreros enojados en la puerta
de los templos budistas japoneses, cuyo aspecto feroz y amenazador los
protege de los malos espíritus y los demonios : Ellos son Misshaku Kongo
(A-gyo), situado a la izquierda de la entrada, con la boca abierta, que
levanta su brazo izquierdo y lleva un rayo, significa el nacimiento y
esto podría representar que Ikki al igual que el Fénix puede renacer de
sus cenizas, y su compañero Naraen Kongo (Un-gyo) que está a la derecha
del templo, con la boca cerrada, que levanta su brazo derecho y lleva
un sable, significa la muerte y también abrigo de los buenos espíritus,
y este representaría a Shun, (aunque Naraen también se llama Narayana
en Sánscrito).
Estas figuras, los protectores Nioh,
son manifestaciones de Vajrapani Bodhisattva.
Representan el uso de la energía abierta y de la energía
latente, respectivamente. Los cuerpos de uno y otro se doblan en la dirección
de la puerta. Exhiben la energía y el realismo característicos
de las últimas esculturas japonesas del siglo XIV.
Otras de las descripciones de ambos: "Misshaku representa la energía ardiente, enseñando los dientes y levantando su puño en acción, mientras que Naraen representa la fuerza latente, con la boca y esperando con ambos brazos tensados pero bajados."
Imágenes de Nioh
Templo de Horyuji, Ikaruga, Japón
Para diferenciar a los dos Nio o Kongorikishi, dependiendo como tengan
la boca se puede saber cuál es cual. Si la tiene como diciendo "a",
es Naraen Kongo. Si la tiene como diciendo "hum" es Misshaku
Kongo. El que aparecía en el manga y en el anime de SS es Naraen por la
forma de la boca y porque en el anime sostenía un martillo, Naraen es
casi siempre representado con uno, Misshaku no tiene nada en las manos
o a veces tiene una espada, pero la verdad da igual cuál de los dos fuera,
porque son lo mismo, ambos representan violencia extrema, poder, fuerza
bruta, los protectores de Buda en las leyendas, el comienzo y el fin de
las cosas.
PROTECTORES DE NIO
LOS REYES BENÉVOLOS
Ungyo (Skt. Naraen/Narayana) y Agyo (Skt. Misshaku)
Kongo o también llamados Kongorikishi y Kongo-rikishi
Miembros del TENBU
Origen: LA INDIA
- Esta es la única imagen de
Misshaku en el manga de Saint Seiya, podría corresponder
a la versión del dios representada por la estatua del templo Sanjusangendo,
situada en la ciudad de Kyoto (Japón), fabricada en el siglo XII en madera
y que mide alrededor de 1,80 m aproximadamente.
Agyo
Cuando
vuelve de la Isla de la Reina Muerte, nadie puede creer que Ikki emane
tanto odio. A fin de ilustrar este desbordamiento de cólera, Kurumada
dibuja por detrás de Ikki la cara de Agyo. Este personaje del folclore
japonés es uno de los dos encargados de Nio, cuyas estatuas se
pueden encontrar en numerosos templos budistas en Japón, y en particular,
en la puerta del Todai-Ji de Nara. Los dos personajes representan un concepto
muy particular de la fuerza: Agyo representa a la fuerza bruta y al odio,
mientras que Ungyo simboliza el valor y la fuerza controlada. En la fotografía
se puede observar una estatua de madera expuesta en el templo Sanjusangen-Do
en Kyôto, que data del siglo XII.
Los guardas son figuras enormemente
musculosas con el pecho descubierto. Sus características en la forma humana
han sido exageradas hábilmente por los artistas. Los músculos que se bombean
en sus pechos y sus enormes brazos transmiten energía incluso en una gran
distancia. Este realismo exagerado continúa en las venas que parece van
a estallar, sus frentes son surcadas, sus quijadas son extendidas, con
muecas faciales torcidas que dan vida a sus caras, así como sus uñas.
El pelo de los guardas, aumenta aún más su altura imponente. Como figuras
decorativas forman un patrón elegante.
Concebido como par, el complemento de Nioh. Misshaku Kongo, representa la energía abierta en la acción, descubre sus dientes y levanta su puño en acción, mientras que Naeren Kongo, representa la fuerza latente, el potencial, mantiene su boca cerrada firmemente y espera con ambos brazos tensados pero bajados.
Se decía que los Nio habían seguido y
protegido el Buda histórico cuando este viajó a lo largo de India. Han
sido adoptados desde entonces por el japonés en el panteón budista japonés.
Cada uno se nombra después de un sonido cósmico particular.
Cada figura de Nio representa un sonido cósmico particular. La figura boquiabierta (Misshaku), es llamado "A-gyo", se pronuncia con el sonido "Ah", que significa el nacimiento, su compañero de la boca cerrada (Naraen) se llama "Un-gyo" que suena "Un" o "Om" y significa la muerte, asusta a los demonios (Shaka la pronunció un par de veces cuando invoca su técnica), abrigando a los espíritus buenos. Así, con dos sonidos cósmicos la vida se esconde en un umbral del templo, recordando a los espectadores que la vida es efímera y que el buen karma es necesario para evitar el renacimiento en la rueda de la vida.
"Ah" es la primera letra en el alfabeto Sánscrito (y en el silabario japonés también) y "Om" es la última, así que la combinación representa simbólicamente todos los resultados posibles en la danza cósmica de la existencia.
Más información
- Concretamente, la imagen que aparece
detrás de Ikki en la casa de Virgo esta sacada de las
estatuas del templo Todai-ji en la ciudad de Kyoto (Japón), que están
situadas en la gran puerta del sur del templo. Misshaku está a la izquierda,
tiene la boca abierta y lleva un rayo en la mano derecha y Naraen está
a la derecha, tiene la boca cerrada y lleva un sable en la mano izquierda.
Esas dos estatuas de los Kongo Rikishi fueron fabricadas en el periodo
Kamakura, a partir del siglo XIII, y fueron talladas por los escultores
Unkei y Kaikei. Las estatuas tienen una altura aproximada de 8 metros
y están hechas con madera de Japón. Se trata del par más grande del 1/2
de Nio de madera en Japón. Las estatuas están situadas en la gran puerta
del sur del templo. Su colocación es opuesta al par en Horyu-ji.
- La imagen que aparece en el Torneo
Galáctico (Anime) y en el capítulo del caballero de la Llama
son iguales, y podrían inspirarse en una de las dos estatuas que
están en el templo Sugimoto Dera de la
ciudad de Kamakura, y que protegen el tesoro principal del santuario,
se trata de una estatua de Kannon, la "Diosa de la Misericordia".
Sugimoto es el primer templo en la ruta de peregrinaje a los 33 lugares
sagrados a Kannon en Japón, fue establecido en el siglo IX.
Ikki representa al dios Kongorikishi
como el guardián Misshaku, quien es poseedor de un rayo en la mano derecha,
en posicion de ataque y con la anergia ardiente, en la historia de Kongorikishi
también este tenía un hermano menor que se llama Non-o y que se representa
en Shukongoshin, quien podría representar Shun con la energía apagada
y con los brazos bajados..
- Esta es una versión japonesa
de la historia:
En la tradición japonesa, existía
un rey que tenía dos esposas. La primera fue madre de mil niños
que se hicieron a monjes y siguieron la ley del Buda. La segunda tuvo
sólo dos hijos. El primero, llamado Non-o, ayudó a sus hermanos
monjes en su dedicación. El segundo, Kongorikishi, tenía
una personalidad mucho más agresiva. Se dedicó a proteger
al Buda y a sus admiradores combatiendo el mal y la ignorancia, y fue
el primero de los reyes divinos, llamados Nio o Kongo. El segundo se llama
Shukongoshin. En las tradiciones generalmente pacifistas del budismo,
las historias de los guardias Nio como Kongorikishi justificaron la utilización
de la fuerza física para preservar los valores y las creencias
proclamados.
Ikki representaría al hermano mayor
(Kongorikishi) que era mucho más agresivo. Shun podria ser una abreviación
de Shukongoshin, y representaria a ese hermano menor que era pacifista
y que no queria luchar. Ikki y Shun fueron hechos hermanos con el objetivo
de dar un fuerte impacto a la aparición de Ikki. El nombre de Shun procede
de un centelleo de estrellas, mientras que el nombre de Ikki es el nombre
del hombre que más brilla.
Los
NiOu aparecen frecuentemente en manga y anime, como ejemplo el excelente
manga “Hokuto no Ken”, de Tetsuo Hara y Buronson, que tanto
influenció a Kurumada cuando creó Saint Seiya.
Tentativa
de interpretación de las apariciones de Agyo
Tengamos en cuenta las escenas en las que tienen lugar las apariciones
de Agyo, recapitulemos: aparece por primera vez cuando Ikki roba la armadura
de Sagitario, la segunda en el regreso del caballero del Fénix (la imagen
de Agyo es la misma que la primera vez), y la tercera vez en el combate
contra el caballero de Oro de Virgo Shaka. En el manga, sólo aparece en
el robo de la armadura de Sagitario.
Si se considera la versión del manga, uno puede preguntarse si
la desaparición de la imagen de Agyo a partir del regreso de Ikki
no simboliza su victoria sobre sus propios demonios, ya que sirve a Atenea
a partir de ese momento.
En la versión animada, esta explicación sobre la primera
aparición es quizás también válida, pero los
guionistas utilizan entonces la imagen en los dos sentidos, ya que a partir
del regreso de Ikki, es él quien va a derrotar a los demonios de
los otros, en primer lugar salvando a su hermano del caballero de las
Llamas, y luego en su combate contra Shaka...
En
efecto, después de haber sufrido el Tesoro del Cielo del caballero
de Oro de Virgo, Ikki hace estallar su cosmos y se ve la imagen de Agyo
aparecer. Se puede pensar que eso simboliza la revelación a Shaka
de su juicio erróneo sobre el Gran Patriarca...
FUENTE :
A to Z Photo Dictionary JAPANESE BUDDHIST STATUARY
Gods, Goddesses, Shinto Kami, Creatures & Demons
ANEXO
Shaka y Fudō Myō-ō
(también llamado Acala)
Cuando el misterio
del aura de Ikki estaba aún latente, en la saga de Hades, apareció otra
imagen de un ser misterioso junto al Buda cuando Shaka de Virgo se enfrenta
a un grupo de espectros en el sexto templo zodiacal, en el momento que
mostraba su rosario y ejecutaba la técnica Tenkûhaja Chimimôryô = "Supremacia
Celestial de los Chimimoryo (espíritus de montañas y ríos) sobre el mal",
para invocar a los espíritus. Imagen que muchos fans confundieron / asociaron
con la de Ikki.
Fudōmyōō / Acalanatha.
不動明王 (kanji) (ふどうみょうおう) (kana) / अचलनाथ (sánscrito) “Fudo Myo-o (español)
o también Acala.
Esta imagen corresponde Fudo Myo (不動明王,
Fudo-Myoo), también conocido como "el inmóvil" (不 動, Fudō),
según el budismo japonés, también denominado Acala (en sânscrito, अचलनाथ,
Acalanatha Vidya Rāja (a), o "Señor Inacabable"), es un dios
del budismo indo-tibetano (vajrayana), una de las figuras centrales del
Budismo Zen o Budismo Japonés, una especie de rey-guerrero-demonio-deidad-sabio,
responsable de la liberación de las dudas y los males, siendo conocido
como uno de los 13 budas en Japón y como uno de los Cinco Reyes de la
Luz y la Sabiduría (los Myo-o), y la deidad protectora de las artes marciales
(para los practicantes de artes marciales su figura representa el mayor
de todos los oponentes), que representa un espíritu calmado libre de agresividad,
actúa como un guardián sagrado, el destructor de la ilusión y el protector
del budismo.
Fudo-Myo es la deidad central en todos
los grupos Myo, y en las pinturas generalmente es colocado en el centro.
Es la personificación de Dainichi Nyorai y el más conocido de los Myo,
especialmente venerado por el budismo esotérico Shingon.
Fudo convierte la ira y la furia en salvación;
tiene una expresión furiosa y trata de guiar a las personas a aceptar
las enseñanzas de Dainichi Nyorai. Él lleva a "Kurikara" (la
espada subyugadora de demonios) en la mano derecha (representando a la
sabiduría venciendo a la ignorancia); y una cuerda en la mano izquierda
(para capturar y atar a los demonios); a menudo tiene un tercer ojo en
la frente (ojo que todo lo ve); aparece por lo general sentado o de pie
sobre una roca (pues Fudô es inmóvil en su fe).
Fudo es una de las 13 deidades / divinidades
(Jobutsu) y preside los rituales conmemorativos (a los antepasados) que
generalmente se realizan a los 7 días después de la desincorporación de
alguien.
Myo es el término japonés para la palabra
sánscrita "Vidyaraja", un grupo de deidades que se presentan
como guerreros enojados, conocidos como Reyes Mantra, los reyes de la
sabiduría. Las estatuas de Myo parecen feroces y amenazantes, con posturas
intimidatorias y expresiones diseñadas para subyugar / someter el mal
y defender junto a los no creyentes a aceptar las enseñanzas budistas.
Estas deidades representan la sabiduría luminiscente del budismo, protectores
de las enseñanzas budistas, eliminan los obstáculos hacia la iluminación
y fuerzan al mal a rendirse.
Fudo Myo-se asocia generalmente como
una faceta guerrera de Buda.
Es la personificación de la faceta guerrera,
salvaje y más enfurecida del Buda cósmico Vairocana, empuña una espada
flamígera y está encargado de someter a los demonios y hacer caer en las
llamas a los que no merecen la salvación, su papel es ayudar a todos los
seres, mostrándoles las enseñanzas para aprender el autocontrol. Fudo
convierte la ira y la furia en la salvación; es la expresión furiosa y
trata de guiar a la gente a aceptar las enseñanzas de Dainichi Nyorai.
Apariencia y Características
físicas de Fudo
Por lo general
se lo representa sosteniendo a "Kurikara" (la espada subyugadora
de demonios) en la mano derecha (representando la sabiduría venciendo
a la ignorancia) y llevando una cuerda en la mano izquierda (para capturar
y atar a los demonios). Ambos son objetos centrales de la disciplina que
Fudo profesa y que son la salvación (soga) y el juicio (la espada), un
Fudo que no porte estos objetos en cada una de sus manos no será un verdadero
Fudo Myo-o (porque cabe señalar también que hay distintos Fudos, en total
5 con distintas características, objetos, elementos como se puede apreciar
gráficamente en la siguiente imagen que fue sido incluida en uno de los
DVD pack de Saint Seiya Omega).
Fudo tiene la piel
de color azul ópalo, un rostro aterrador, largos y erizados cabellos,
su expresión es amenazante, su sonrisa es un desagradable rictus que deja
entrever dos hendiduras, su entrecejo está fuertemente fruncido, bizquea
con su ojo izquierdo medio cerrado, mientras que el derecho está completamente
abierto y es de color rojo (a menudo tiene un tercer ojo en la frente
que todo lo ve), y está rodeado por llamas de color rojo anaranjado en
la espalda, ese muro de fuego simboliza la puerta al infierno, siendo
representado frecuentemente sentado o de pie sobre una roca (pues Fudô
es inmóvil en su fe) para demostrar su inmovilidad (su inmovilidad se
refiere a la habilidad de no ser movido por las ilusiones fenomenales
y a pesar de su aspecto temible). Su cabello de color oro amarillo oscurecido
tiene siete nudos y se peina hacia el lado izquierdo, un estilo frecuente
en la iconografía budista. También con frecuencia es representado con
dos colmillos sobresalientes, uno apunta hacia abajo y otra hacia arriba.
Su traje indio está constituido por una capa roja estirada sobre su hombro
derecho, dejando su pecho expuesto, exhibe brazaletes en ambos brazos
y antebrazos.
Simbolismo de sus
actitudes
El rostro en cólera
tiene por objetivo poner en fuga a los enemigos de la verdad del Buda.
El ojo derecho representa el Espíritu puro de la vacuidad, el poder de
la voluntad que impone al ojo izquierdo (la mente), su ley y su dominación.
Sus dos protuberantes colmillos están para romper los obstáculos del mundo
físico y psicológico (dientes hacia arriba), o del mundo tosco (dientes
hacia abajo), su boca cerrada sugiere el silencio de la doctrina oculta,
y es también la imagen de la disolución del aliento (inspiración- expiración),
símbolo del desequilibrio.
Fudo Myo-es la
deidad central en todos los grupos Myo, generalmente es colocado en el
centro. Es la personificación de Dainichi Nyorai y el más conocido de
los Myo, especialmente venerado por el budismo esotérico Shingon.
Myô-ô significa:
“el resplandor del conocimiento que destruye la oscuridad de la ignorancia“
Myo es un término
japonés para la palabra sánscrita "Vidyaraja", un grupo de deidades
que se presentan como guerreros enojados conocidos como Reyes Mantra,
los Reyes de la Sabiduría. Las estatuas Myo parecen feroces y amenazantes,
con posturas y expresiones diseñadas para someter al mal y defender a
los no creyentes a aceptar la enseñanza budista. Estas deidades representan
la sabiduría luminiscente del budismo, son protectores de las enseñanzas
budistas y eliminan los obstáculos hacia la iluminación y fuerzan al mal
a rendirse..
Myō-ō. 妙王
/ 明王 (みょうおう) “Reyes de la Sabiduría”. Deidades protectoras asociadas por
lo general con la secta japonesa budista de Shingon. También denominados
Reyes Celestiales, están representados con expresiones y poses feroces,
en su calidad de encargados de proteger la doctrina budista de pecados
y amenazas. Cada uno de ellos luce en su frente un tercer ojo, y aparecen
rodeados de llamas. Los cinco Reyes Celestiales, que son los cinco Myo-o
más adorados y representados, fueron concebidos como agentes de los cinco
Budas eternos 'autoconcebidos'. Conocidos en la India como Vidyaraja (Reyes
del Conocimiento), los Myo-o fueron objeto de un culto importante sólo
en Japón, en parte gracias a los adornados templos Shingon, y quizá también
como consecuencia de su atractivo para las clases guerreras japonesas.
Un poco más sobre
el budismo
El budismo es una filosofía o religión
no teísta que abarca diversas tradiciones, creencias y prácticas generalmente
basadas en las enseñanzas de Buda. Incluye escuelas como la Theravada,
Zen, Tierra Pura y el budismo tibetano, que se extendió más por el Tíbet,
China y Japón. Varias fuentes indican que el número de budistas en el
mundo abarca entre 230 y 500 millones, siendo así la quinta religión más
grande del mundo. Las escuelas budistas varían sobre la naturaleza exacta
del camino de la liberación, la importancia y canonicidad de varias enseñanzas
y, especialmente, sus prácticas.
Saint Seiya Omega:
la espada KEN de Fudo Myo:
“espada flamígera para cercenar la cabeza del mal”
Así como Shaka es más Buda que Virgo,
lo mismo sucede con el Gold Saint Fudo de Virgo de Saint Seiya Omega,
quien es más la reencarnación de la deidad Fudo Myo. Como atributo mitológico
tiene una espada (Omega rompe las reglas canon del manga clásico con el
asunto de las armas) y también padece de Heterocromía, pues tiene los
ojos de distinto color, siendo también una representación simbólica propia
de la deidad Fudo Myo-o.
Sobre los "predecesores" Gold
Saints de Virgo es importante decir que tanto Asmita, Shijima y sobretodo
Shaka (que es en realidad la base para la creación de todos los demás
virgos en el universo de Saint Seiya) representan una especie de budismo
"total" o generalizado ya que se apoyan siempre en la figura
central del budismo, que es obviamente Buda, no obstante, ninguna de las
versiones ha sabido determinar a qué rama budista o cual es la disciplina
que practica el personaje.
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