ARTICULOS

LAS AURAS EN SAINT SEIYA
COSMOS, EL PODER DE LOS CABALLEROS

Piscis Evanto (Argentina)
Tauro Aldebaran (España)
Platinum Aphrodite (Rep. Dominicana)

1) Fuente : LE SCRIBE DU SANCTUAIRE
web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo original "Les auras dans Saint Seiya"
autoría de Vincent, sans pseudo (Francia)

2) Fuente : DIAMOND DUST
web francesa sobre Saint Seiya

Artículo original "Le Cosmos et les Auras dans Saint Seiya"
autoría de NS Camus (Francia)

...traducidos y adaptados al castellano para los fans de habla hispana
por Alejandro (Argentina)

SUMARIO

Introducción
La cosmoenergía como esencia del poder
Las técnicas y la manifestación del cosmos
Cada caballero es un mundo
Conclusiones
Cosmos y Auras, dos nociones similares en Saint Seiya
¿Qué es el Aura?
· Aura roja
· Aura naranja
· Aura rosa
· Aura blanca
· Aura azul
· Aura índiga
· Aura violeta
· Aura verde
· Aura amarilla y dorada
· Aura negra
· Aura marrón
· Aura gris
Personajes sin aura
Los Tonos iridicentes

Introducción

Probablemente no exista entre los fans de Saint Seiya (y de otras historias, seguramente) tema más recurrente que el del tipo ¿Qué personaje es más fuerte, éste o aquél?, ¿Cuál es el más poderoso de todos?, ¿Tal vencería a cuál?. Foros, artículos y salas de chat se atosigan de estos contenidos, los cuales, como no puede ser de otra manera, terminan convirtiéndose en el arsenal de verdaderas batallas campales entre fanáticos que, por alguna u otra razón, no están dispuestos a ceder ni un ápice en sus posiciones.

Sin duda inciden de forma muy importante la simpatía o aversión que se le pueda tener al caballero bajo análisis al momento de calificarlo: Al que se quiere, se lo ve magnífico; al que se odia, no se le reconoce ni lo más mínimo. Pero la razón que convierte a las continuas discusiones en un diálogo de sordos (con honrosas excepciones, debe decirse) quizá sea, más allá de lo puramente sentimental, la falta de ciertos criterios comunes para evaluar a los caballeros. En otras palabras: ¿qué es lo que hace que un caballero se imponga en combate sobre otro u otros? Parece una pregunta sencilla, pero basta que se sienten dos o tres fanáticos a tratar de contestarla para que se vuelva nuevamente al comienzo. Algunos contestarán: La cosmoenergía, claramente, mientras otros, seguramente sin negar esto último, replicarán que las técnicas vuelcan muchas veces la balanza a favor de uno u otro. Por otro lado, estarán los que alegarán la importancia de la armadura del caballero, los que destacarán aspectos como la actitud de combate, la experiencia y hasta la aptitud física y, finalmente, los totalmente escépticos que dirán no se sabrá hasta que alguno de ellos muera. Una maraña de opiniones ¿verdad?, pero lo más interesante de todo es que probablemente todos tienen su parte de razón.

La cosmoenergía como esencia del poder

"¿Nunca has sentido la cosmoenergia que está en ti?. En cada uno de nosotros duerme una cosmo-energia y cada uno nosotros desarrolla sus propias "aptitudes". Estas aptitudes condicionan el "aura"; cuanto mayor es este aura, más los actos que lograremos serán nobles. Pero cuanto más débil sea esta, más nuestra vida tomará la ruta de la mediocridad. Todas las grandes figuras de la historia tenían probablemente aptitudes superiores a la media y su cosmo-energía era ciertamente de una brasa incandescente. Entonces, tú también, haz estallar el cosmos en ti!!" Masami Kurumada

En la historia, tanto en la versión manga como en el animé, si hay algo indiscutible es que la cosmoenergía, o simplemente el "cosmos", es lo que distingue a un caballero de cualquier otra clase de luchador. La armadura otorga el título, y el cosmos otorga la armadura, por lo que esta fuerza vital y sobrehumana es imprescindible para medir el poderío de un santo. Hay pasajes en la historia que lo recuerdan incesantemente, pero probablemente el más elocuente de todos sea el de Mu de Aries, en el animé, al reparar las armaduras de los santos de bronce:

"Recuerden que no deben juzgar el poder de pelea de los caballeros dorados con un sentido de la batalla común, como les dije antes, pero tampoco deben temerles más de lo necesario: Los méritos de los caballeros no se deciden por sus armaduras, sino por su cosmos (...) Aquel que haga arder y explotar su cosmos más que los otros será el que triunfe"”

Esta magma interior, que moldeado a través de la técnica es capaz de transformar el poder de un puño en el equivalente a un meteoro, que puede abrir pasos hacia otras dimensiones, que puede congelar la materia o hacerla arder, que es capaz de crear ilusiones o inocular veneno en el adversario, o incluso sanar heridos y revivir muertos, debe ser imaginado en su esencia por cada uno, pues los mismos maestros en la historia se niegan a definir con palabras tan extraordinario atributo. Si para ser caballero se requieren años de entrenamiento, no es tanto para adquirir músculos o agilidad como para descubrir el poder oculto que hay dentro de cada uno.

Pero lo más atrapante del cosmos, quizá, no es el hecho de las maravillas que pueden operarse a través de él, sino que nunca se sabe cuándo se ha alcanzado su límite. La gesta de los caballeros de Bronce es un claro ejemplo de ello: Bajo sus puños sucumbieron Santos de Plata, de Oro, Dioses Guerreros, Marinas de Poseidón, Espectros de Hades y hasta Dioses del Olimpo. Todos ellos, por definición, eran poseedores de una cosmoenergía supuestamente superior a la de unos simples Santos de Bronce (como durante toda la historia se encargaron de repetir), y sin embargo cayeron uno tras otro, ya sintiendo estupor, ya sintiendo admiración.

¿Es que entonces las jerarquías cósmicas preestablecidas no son más que una farsa? No creemos tal cosa: Lo que Seiya y sus cuatro compañeros hicieron fue un caso de excepción; en líneas generales, los escalafones responden a una realidad, pues es un hecho que, salvo algunas excepciones, un caballero dorado, por ejemplo, puede vencer tranquilamente a uno de plata. Las jerarquías deben ser interpretadas en el sentido que establecen un mínimum de cosmos de un santo, es decir, un piso necesario para poder portar una armadura de ese rango.

Ejemplo elocuente es el de los caballeros dorados: Entre ellos hay diferencias notables de poder, pero todos cuentan con una base desde la cual parten y que les permite ser portadores del ropaje de oro, base que, como se sabe, es el Séptimo Sentido. Pero ello no implica que ningún otro sujeto pueda alcanzarlo, sino que el hecho de ser un santo dorado es garantía de que se ha obtenido el Séptimo Conocimiento. Asimismo, el ser un caballero de bronce marca que hay un cierto piso cósmico (naturalmente, inferior a sus homólogos de plata y oro), pero nada impide que puedan alcanzar un techo aun superior al de muchos caballeros dorados. El cosmos, en definitiva, es infinito, y como tal, impredecible.

No obstante lo dicho, no es común que un combatiente supere en cuanto quiera sus propios límites, y cuando la diferencia cósmica existe y es marcada, no es difícil pronosticar quién va a vencer en combate. La cuestión se plantea cuando la cosmoenergía de ambos contendientes se encuentra nivelada, cuando las esencias casi no registran diferencias. ¿Qué es lo que puede, entonces, marcar el triunfo?.

Las técnicas y la manifestación del cosmos

En Saint Seiya, si bien no se dice a menudo, las técnicas son casi tan importantes como el cosmos; son, aunque parezca grotesca la comparación, lo que las ruedas de un automóvil al motor. Aunque éste último sea muy potente, si no cuenta con las primeras, no puede demostrar su verdadera velocidad; y aunque las tuviera, si fueran inadecuadas no permitirían demostrar el alcance del potencial del motor. Así, las técnicas resultan ser, en definitiva, el medio a través del cual el cosmos puede transformar la realidad; sin ellas, éste no pasa de ser una mera esencia sin forma concreta. Hay técnicas de todo tipo, y aunque las ofensivas o defensivas son las más frecuentes en el paisaje de la historia, también existan aquellas que permiten comunicarse a la distancia, teletransportarse, sanar heridas, resucitar muertos, entre otras.

El panorama dentro de cada clase de técnicas es variado, desde lo más rudimentario a lo altamente sofisticado, y en la casi totalidad de los casos, quienes las ejecutan le dan un toque personal que les terminan otorgando un sello de identidad. En algunos casos, hace alusión a la constelación del caballero (Milo y las Agujas Escarlata, por ejemplo), a veces se relaciona con ciertas características individuales del autor (Afrodita y las Rosas), en otros supuestos se relacionan con el lugar de entrenamiento (el Dragón de Rozan) o, en otras hipótesis, simplemente, siguen una tradición determinada (Alberich y la Unidad de la Naturaleza). Pero esto es algo meramente estético, pues lo verdaderamente importante de las técnicas es el mejor o peor uso que hacen del cosmos. Basta recordar un poco las técnicas de las caballeros de hielo y las palabras que Camus de Acuario pronunciara al advertir que Hyoga intentaba copiar su ataque predilecto: Ejecución Aurora es mi mejor arma y es la que hace el mejor uso del aire frío. De esto podemos deducir que una persona, con la misma cosmoenergía, puede lograr un resultado más eficaz si recurre a una técnica que es superior a otra. Aun más: Alguien con una cosmoenergía más baja, si recurre a una técnica excelente, puede vencer en uso de cosmos a aquel que lo supera en este aspecto. No obstante, lejos estamos de afirmar que la calidad de la técnica, por sí misma, sea capaz de decidir la batalla: En algunos casos la diferencia de cosmos es tan grande que al aventajado le sobra con valerse de técnicas pasmosamente sencillas (recordar que cuando los caballeros de bronce se toparon con Aldebarán de Tauro, a este le alcanzaba con expandir su energía para hacerlos volar por los aires). Sin embargo, hay una conclusión importante que puede extraerse de todos estos razonamientos, y es que ante una diferencia ínfima de cosmos, la ventaja en las técnicas (la forma en que ese cosmos se usa) puede ser decisiva.

Pero hay casos de cosmos equiparados y de técnicas de similar calidad... ¿es necesario, entonces, caer en la batalla de los mil días? Creemos que no.

Cada caballero es un mundo

Como reza este título, cada caballero es distinto a los otros, y no puede reducirse a una cantidad determinada de cosmoenergía empleada de tal o cual manera a través de sus técnicas. Necesariamente, sus cualidades personales terminan dando a su forma de combatir una marca registrada. Algunos instructores en Saint Seiya han dado a la formación psicológica de sus discípulos el carácter de asignatura privilegiada. Citando dos ejemplos: Dohko de Libra enseñó a Shiryu la importancia de la serenidad del espíritu (Conviértete en un arbusto frente al viento, con sus raíces bajo la tierra); el señor de la isla de la Reina Muerte inculcó a Ikki que el odio sería lo que le permitiría vencer a cada enemigo. Éstas enseñanzas marcarían una huella en los jóvenes alumnos.

Pero no sólo la enseñanza de los instructores es fundamental, sino que ciertas cualidades personales viene a sumarse al rico espectro que es cada santo. ¿No fue la perseverancia de Seiya la que muchas veces le permitió ganar batallas que parecían irremisiblemente perdidas?, ¿y no es acaso la tranquilidad habitual de Shun la que, al enfurecerse éste, logra un contraste tal que la liberación de poder es simplemente asombrosa?, ¿Y qué decir de los caballeros dorados, seres supuestamente autodominados que sucumben a ciertas debilidades personales (la distracción en Aldebarán, la cobardía en Máscara Mortal, el arrebato en Aioria, la extremada autoconfiaza en Milo, la histeria en Afrodita)? Evidentemente, las cualidades personales de los caballeros pueden hacer que una pelea no esté decidida hasta el último segundo.

Conclusiones

El cosmos, como esencia, es el principal factor para decidir un combate. Cuando la diferencia con el adversario no es muy nítida, las técnicas terminan siendo el otro factor de incidencia, pero hasta el último momento no debe olvidarse que ciertos rasgos, ciertas actitudes, pueden dar muchos puntos de ganador a uno de los rivales. Y finalmente, si nos ha quedado clara la lección más importante de la historia de Saint Seiya, debemos recordar que la nobleza de la causa constituye, en situaciones críticas, una fuente incalculable de poder y valor.

Cosmos y Auras, dos nociones similares en Saint Seiya

Hemos visto que algo muy común y muy importante en la serie animada de Saint Seiya es el tan mencionado término “COSMOS” o cosmo-energía, la base del poder de los personajes que aparecen en Saint Seiya, con la que cada uno desarrolla sus propias aptitudes, esas aptitudes condicionan el aura, la forma en como se materializa el cosmos, una especie de llama incandescente que no es más que una emanación del cuerpo de energía o luz que demostraba que tan “poderoso” es el individuo, se dice que con este eran capaces de realizar acciones sobre-humanas, y quien supiera arder y manejar de mejor forma esta “energía”, siempre saldría vencedor.

El aura viene a ser un campo de energia electromagnético que rodea el cuerpo físico, y que crea vibraciones en varios niveles que puedan influenciar a la gente que los rodea, atrayéndolos o empujándolos hacia atrás. Esta energía vibra en un nivel diferente para cada individuo, y el color del aura es diferente para cada uno. Pero, ¿es esto algo posible?, ¿Existe acaso, esta “cosmoenergía” tan mencionada y vista en la serie?.

La respuesta a estas preguntas es SI, en la serie se muestra de una manera algo fantástica, pero en la realidad, tanto el ser humano como plantas, animales y objetos, estan rodeados de un campo energético al que se le denomina “aura”.  La estructura humana es más eléctrica que química, y más espiritual que física. Según este antiguo concepto, el hombre integra diversos campos de energía, que constantemente son afectados por medio del pensamiento y del ambiente.

El aura es una energía luminosa sutil que rodea y envuelve a todo ser vivo, es un halo luminoso, de colores variados, que se corresponde con nuestras aspiraciones más fuertes, nuestra experiencia y nuestra evolución.

El gurú hindú Baba Kina Ram comentó con estas palabras la primera vez que vio su aura: “Que lindo fue cuando vi aquella explosión de colores alrededor de mi cuerpo. Descubrí que yo mismo era un ser de luz. Constaté de que yo realmente soy mucho mas que simple materia”.

¿Qué es el Aura?, pues algo más que una caprichosa invención de los escritores de ciencia ficción. Existe verdaderamente. La existencia del aura fue comprobada en 1930, con la invención de la máquina Kirlian, adecuada para fotografiar ese campo de energía sutil. Los científicos Sesión y Valentina Kirlian, los creadores del aparato, tomaron fotos del aura de objetos, plantas, animales y personas, y mostraron que el aura de cada ser tiene características propias y pueden sufrir múltiples alteraciones.

Este proceso fotográfico ha proporcionado a la ciencia técnica las pruebas de que el antiguo concepto de las ciencias ocultas del aura humana no es pura imaginación. La sutil emanación magnética generada por cada uno de nosotros viene siendo estudiada por los ocultistas desde hace siglos, y ha recibido diversos nombres en los diferentes idiomas. Pero la idea que se oculta tras ellos siempre es la misma: la existencia de una peculiar energía corporal o fuerza vital, derivada de la atmósfera que nos rodea. Los primeros que experimentaron con dicha fuerza descubrieron que tienen características análogas a las del campo de fuerzas que rodea el imán común.

Todos poseemos un campo magnético que irradia de nosotros, del mismo modo que los rayos del sol emanan de su centro. Eso es el aura, que participa y refleja nuestros estados mentales, espirituales y emocionales.

De modo que el aura es una extensión del carácter de la persona; es el aura lo que “sentimos”, con la nuestra propia, al captar instantáneamente la fuerza de la personalidad y el carisma de otro ser. Pero existen pocas personas capaces de ver en realidad el aura humana, en ningún grado de intensidad, sin la ayuda de los ingenios kirlianos. Las personas muy evolucionadas llamadas “sensitivas” llegan a captar estas radiaciones de energía. Hasta que la ciencia y la técnica se pusieron al nivel de las ciencias ocultas en este campo, solo a través de estas personas sensitivas podíamos llegar a saber los colores y formas que podían adaptar las auras.

La conocida instructora áurica Bárbara Martín dice que, si una persona esta sana, emergen de su cuerpo resplandecientes rayos plateados, fuertes y rectas líneas que forman un ángulo de noventa grados con el cuerpo. Los rayos que parecen caer o colgar del cuerpo denotan mala salud o cansancio en la persona. Del mismo modo, si alguien que sea sensitivo esta indispuesto o fatigado, su propia aura se debilitara por ello, asi como su capacidad para captar la de los demás.

El aura alcanza generalmente dieciocho pulgadas, y en ocasiones llega hasta dos pies de distancia del cuerpo. Adquiere diversas formas según los estados mentales y emocionales naturales en el individuo. La interpretación de las formas áuricas que da Bárbara Martín, es de las que ofrecen más crédito hoy en día. En su obra El Aura Fascinadora escribe que las personas menos desarrolladas mentalmente tienen en general un aura que generalmente sigue el contorno del cuerpo y que es cuadrada por la parte de arriba y de abajo del cuerpo. (¿Tendrá esto que ver con la frase que dice “Es un cabeza cuadrada”?)

Cuanto mayor es la evolución mental del individuo, tanto mas forma de huevo tiene su aura. De una persona que sea muy evolucionada, tanto mental como espiritualmente, irradiara un aura ligeramente puntiaguda por la parte superior y también por la inferior. El grado de evolución y desarrollo del individuo determina la anchura y la profundidad de su aura.

Los colores áuricos son otra indicación del estado mental y emocional, y si se logran discernir los tonos predominantes, asi como el tamaño y la forma de un aura, se puede conocer todo el carácter de una persona en todos los niveles, incluyendo, desde luego, la manera que da y recibe amor.

Las antiguan ciencias ocultas, asi como las técnicas modernas, han demostrado que cada color denota algo distinto sobre las emociones y el temperamento habitual de una persona. En UCLA, donde se están realizando las más extensivas investigaciones sobre el aura, por medio de la fotografía kirliana, se han llevado a cabo estudios en los que nunca hubieran pensado Masters y Johnson, con parejas haciendo el amor. Valiéndose de las técnicas kirlianas fotografiaron varias parejas haciendo el amor. Vieron el aura de aquellos para los que era un simple encuentro sexual y se manifestaba de forma totalmente ordinaria. Pero cuando se fotografió una pareja que que hacian el amor, amándose profunda y sinceramente, se vio que el aura de ambos había adquirido una potencia inaudita, tanto en luz como en color. La fuerza vital y el amor tienen color, y eso ya ha quedado patentes para todos, desde los que están convencidos de ellos, a aquellos para quienes solo valen las pruebas obtenidas mediante fríos medios mecánicos. Pero no fueron adeptos a las técnicas kirlianas los primeros en estudiar lo que significan los colores respecto a nuestro temperamento. Los primeros en formular una idea de una correspondencia entre los niveles de conocimiento humano y el espectro de colores fueron los egipcios.

Estos colores pueden cambiar espontáneamente, pero es raro que cambien radicalmente en poco tiempo. En Saint Seiya la energia del cosmos, usado por todos los caballeros, se manifiesta bajo la forma de aura, un envoltorio corporal del caballero, y por supuesto, el color que toma el aura no es fruto del azar, estas pueden ser azules, rosas, rojas, verdes, violetas, amarillas, naranjas, blancas y hasta negras ... colores que aparentemente quedan prestablecidos desde el nacimiento del individuo, al gual que la constelación protectora.

Recopilando el conocimiento que se ha obtenido, a continuación veremos lo que indica cada color en el aura de una persona, intentaremos ver si tiene alguna relación o no con la personalidad de los personajes.

· Aura roja : Es uno de los colores primarios, se trata fundamentalmente de un color símbolo de la vida, es el color de la energía pura, representando la fuerza, la valentía, la potencia, el vigor y la capacidad de conservar la atención en el otro. La energía vital del hombre se refleja mediante un rayo fuerte de luz roja, el flujo de energía vital. El rojo puro denota entusiasmo y rectitud. Los individuos cuya aura posee una fuerte densidad del rojo son voluntariosos, tienen un ego poderoso y un espíritu creativo, una mente fuerte y una gran fuerza física, demuestran un carácter cálido y afectuoso. Un rojo claro indica una naturaleza nerviosa, impulsiva. Un rojo oscuro corresponde a una sensualidad ardiente. El rojo coloreado de negro corresponde a la avaricia y al egoismo. En general el rojo se relaciona casi siempre con los desórdenes nerviosos, pero también es el color de las más profundas pasiones de la humanidad: del amor apasionado, y también del apasionado valor y del odio apasionado. Cuanto más puro es el color, tanto mas sanas esas pasiones. Cuando el color es oscuro o esta manchado, es que el ser físico se ha hecho dominio de la situación, y la pasión se centra en la misma persona.

Por contra, un aura roja desequilibrada indica igualmente una pizca de timidez, que es importante combatir para evitar el sentimiento de impotencia. Son las personas que tienen confianza en si mismas y que mayoritariamente se exprimern por su sensualidad y cuerpo físico. El rojo oscuro es signo de avaricia y frustración, el rojo fuego designa amor y deseo, mientras que el rojo cereza evoca la franqueza. Un rojo claro indica una naturaleza nerviosa, impulsiva. Un rojo sombrío corresponde a una sensualidad ardiente. En general el rojo está casi siempre ligado a problemas nerviosos. El rojo colorido de negro corresponde a la avarícia y al egoismo. Los individuos cuya aura posee una fuerte densidad de rojo son voluntariosos y posee una gran fuerza física.

Personajes concernidos : Thethys, Docrates, Asterion, Kurage (Serpiente de Mar), Dolfin, Yan (rojo claro), Dorbal (rojo claro), Belzebu, Io (con azul y blanco), Jamian (rojo sangre), Seiya (en la saga de Poseidón con la armadura dorada de Pegaso), Shaina y Marin (aunque no siempre).

Análisis : Pocos caballeros tienen sólo este color en el aura. Jamian ilustra mal la valentía, la fuerza y el poder, a la inversa de Docrates, Dorbal, Seiya y Marin, que los encarnan perfectamente. Io es más bien impulsivo mientras que Seiya muestra bien su potencia física.

· Aura naranja: El naranja (la sensibilidad) : Este color representa personas que son respetuosas y sensibles, Por contra, percibimos también ese lado manipulador si este color no está centrado. Este color indica también la amistad, la alegría, una fuerte personalidad y la ambición. El naranja vivo denota una buena salud y mucha vitalidad. Indica a menudo una fuerte personalidad, control de si mismo, reflexión, desarrollo intelectual, pero también orgullo y ambición. El naranja es a menudo considerado como un símbolo de buena salud, un color curativo.

Un naranja puro, que es una mezcla de los colores primarios amarillo y rojo, denota entusiasmo de tipo intelectual hacia la vida El naranja agudo y vivo indica una buena salud y mucha vitalidad. Los individuos que son el alma de todas las fiestas tienen una fuerte irradiación anaranjada, el alma de la energía, una personalidad activa y fuerte, que tiende a dominar las personas que están a su alrededor. Este color apoya a las fuerzas vitales del cuerpo etéreo. Indica a menudo una personalidad fuerte, un autodominio, una reflexión, un desarrollo intelectual, pero también el orgullo y la ambición. Si hay mucha aura naranja el sujeto se cura a si mismo. Para seres con tonalidades rojas en su aura, la responsabilidad y la autoridad son como una segunda naturaleza. El individuo decidido y ambicioso, con una irradiación de un tono anaranjado puro, puede convertirse en persona egoísta y centrada en si misma, que busque la fama personal y la reputación, y en este caso su aura no estará ya dominada por el color naranja puro, sino por un matiz mas grisáceo y sucio. Pero la radiación de tono naranja puro denota a alguien decidido, que conseguirá el éxito. El peligro radica en la posible mala utilización de este éxito. Un individuo bien equilibrado retendrá la tonalidad naranja durante toda su vida.

Personajes concernidos : Ikki y los caballeros de la Corona.

Análisis: Los tres guerreros de Abel e Ikki, encarnan perfectamente la vitalidad, la fuerte personalidad, el orgullo y la ambición.

 

· Aura rosa : El rosa (el tormento) : Este color representa la creatividad. Por contra, el aura violeta debe estar bien equilibrada entre el lado izquierdo y el derecho del cerebro, sinó la persona corre el riesgo de derrumbarse en un período de tormento. Este color está asociado al refinamiento, la molestia, a la solitud escogida deliberadamente. Color del cuerpo emocional, de actitudes de devoción, de amistad y de amor físico. El rosa actúa sobre el sistema nervioso. Acrecenta la voluntad de vivir.

Personajes concernidos : Shun, Shaina (a veces rojo), Geist y Maya.

Análisis: Podemos encontrar a Shun y Shaina en esta palabras, solitud elegida, modestia, voluntad de vivir, amistad y amor…

· Aura blanca : El blanco (conocimiento y pureza) : Este color representa la pureza, es una combinación de todos los colores. Un aura blanca aparece mayoritariamente sobre personas que alcanzan la perfección espiritual y la iluminación. Este color significa curación, avance, despertar espiritual, harmonia, amor y equilibrio perfecto.

El blanco simboliza pureza, protección metafísica, refinamiento, el principio y/o el renacimiento. No es un color puro, sino la mezcla de rayos de todos los colores de la luz. Por ello se da, hasta en cierto punto, en el aura de todo mundo. Cuando el blanco se combina con otros colores produce tonos pastel, y cada pastel de un color refleja una más alta calidad de ese mismo color. Por ejemplo, la presencia de blanco y rojo en el aura, o rosa, va generalmente asociada a la vibrante juventud y a la inocencia. Es el color del amor y la salud, de aquellos que llevan una pacifica vida de amor y arte. No hay nada negativo, ni tampoco celos, en una persona con un aura cuyo color dominante sea el rosa. Los demás se sentirán atraídos hacia quien tiene un aura rosada, a causa de los sentimientos de devoción, fidelidad, vitalidad y amor que exuda.

El blanco amarillento, o un amarillo muy pálido como el color dominante de un aura, denota una vida del tipo “torre de marfil”. Esta persona haya abandonado, quizás temporalmente, la lucha por la riqueza y la posición, persiguiendo un propósito de tipo más intelectual. Se trata de una persona que puede básicamente altruista, y capaz de la más pura forma de amor. Pero cuando el amarillo pastel, se combina con, o tiene manchas de color marrón verdoso, es que el individuo en cuestión emplea los poderes de la mente para desarrollar ideas extrañas, y puede llegara  convertirse en un fanático. Cuando el blanco se mezcla con el azul, para producir el azul pastel, o blanco azulado, indica gran idealismo. El hecho de que este color áurico sea el predominante demuestra que la persona es capaz de transmitir a las personas una maravillosa sensación de tranquilidad.

Personajes concernidos : Hyoga (a veces azul), Crystal Saint, Mysti, Arachne, Shiva, los soldados de Docrates, les guerreros divinos, Canon, Astaroth, Eligor, Death Mask (cuando invoca los espíritus de la muerte), Ohko y Orfeo, Belzebuth, Misty, Io (a veces rojo o azul) y Isaak.

Análisis : Constatamos que una casta entera de personajes, los guerreros divinos, está rodeada de este aura. Ciertas nociones pueden encontrarse global y efectivamente en esta casta (y no de forma individual) como la harmonía de la tierra que deben preservar y el equilibrio perfecto que las tierras de Asgard deben manterner con el Sur. Se hace más dificil encontrar una relación con Belzebuth, Misty, Escilla o Isaak. Al limite Hyoga mantiene una relación estrecha con el amor, maternal o fraternal pero también jerárquica.

· Aura azul : El azul (la lealtad) : este color representa a una persona leal, sincera, noble y autoritaria. Personas con espíritu creativo. La espiritualidad, la sabiduría y la meditación son aspectos de este color. El azul es el color de los espíritus elevados y de los pensamientos nobles. Denota idealismo, devoción, sentimientos espirituales, confianza en si mismo. Un azul es sino de lealtad, de sinceridad y de integridad. El azul sombrío está asociado con la sabiduría y la santedad es el símbolo de la pregaria, de la meditación. El azul pálido indica una voluntad de éxito social.

Un azul marino refleja la pureza de los sentimientos religiosos. La presencia de azul en el aura puede indicar igualmente un espíritu muy creativo. El azul claro evoca el misticismo, el azul oscuro connota el fervor, el infinito, mientras que el azul lila indica espiritualidad elevada.

El azul es un color espiritual y de los pensamientos nobles, refleja preocupación por las creencias religiosas, y devoción a las causas altruistas. Este color denota idealismo, dedicación, devoción, sensaciones espirituales, confianza en sí mismo. Una persona en la que predomine el azul en su aura, vencerá todos los obstáculos en su búsqueda del conocimiento. Tendrá un carácter inspirado, artístico, y en armonía con la naturaleza. Su mayor preocupación es la verdad, sobretodo en cuestiones de amor. Lo suyo es el amor puro, basado en la confianza y la fidelidad mutuas. Cuanto mas fuerte se halle color azul, tanto mayor será la seguridad de este individuo en si mismo, y tanto mas optimista su carácter.

Los tonos más pálidos indican menos positividad. Azul celeste es muestra de lealtad, honradez, sinceridad y de integridad, azul pálido indica una voluntad del éxito social. Azul marino es la sabiduría asociada, la santedad, el rezo y la meditación, refleja la pureza de las sensaciones religiosas. Tonos azul añil en el aura reflejan una personalidad altamente espiritual La presencia de azul en un aura puede también indicar un espíritu muy creativo. La persona cuya aura predomine este tono es muy afortunada, ya que esa presencia dominante significa que él o ella han sido despertados a su ser espiritual. Esa persona poseerá la mayor sinceridad e integridad que puede alcanzar un ser humano..

Personajes concernidos : Seiya, Hyoga (azul oscuro, a veces blanco) Jabu, Christ o Crayfuss (azul claro), Orpheus, Eris, Poseidon, las marinas, Algol (azul claro), Marin (no siempre, a veces rojo), Bian, Io (a veces blanco o rojo), Kanon, Lucifer, Poseidón, el cadaver del Pope, Eris (azul claro) y Abel.

Análisis: Una vez más, encontramos gran parte de los caballeros en estas palabras. La sabiduría, espiritualidad elevada, confinza en si mismo. Aunque algunos aspectos no correspondan, como los nobles pensamientos en el caso de Algol...

· Aura índiga : El indigo (la clarividencia) : Este color (azul eléctrico algo violáceo) representa la clarividencia y una existencia feliz. Las personas con un ara de este color tienen cierta falta de disciplina. Es un color que indica cambio así como misterio, magia, despertar espiritual, la compasión y la calma. Este color corresponde con una espiritualidad elevada y a una búsqueda asidua de las auténticas verdades. Puede ser el signo de cambio. El indigo es el color de la compasión, de la calma y de la serenidad.

Personajes concernidos : Krishna

Análisis : Es el único personaje que entra en esta categoría. Pero la relación es evidente, despertar espiritual, compasión (hacia Shiryu), la serenidad y la calma, esas son las virtudes que caracterizan a Krishna.

· Aura violeta : El violeta (la espiritualidad) : Este color representa a las personas que tienen tendencai a ser excentricas y que tienen una facilidad para captar las nociones y los valores espirituales. Este color indica igualmentela clarividencia, la visión, la imaginación, la espontaneidad y la humildad. Personas que quieren ayudar a salvar el planeta. Es el color espiritual por excelencia. Amor, sabiduría, poder de espíritu y grandeza, esas son sus atribuciones. Este color exprime el sentido de unidad. El violeta caracteriza también a la devoción, la amistad, la afección.

Es un color que raras veces predomina en el aura, denota serenidad espiritual por excelencia, la persona dispuesta a contribuir con su talento a que la humanidad alcance cotas más altas. Amor, sabiduría, capacidad del espíritu y grandeza: tales son sus atribuciones. Si encontrais color púrpura en el aura de un individuo, este es muy psíquico y ha recibido muchas informaciones espirituales. Contiene el color azul espiritualidad, y el color rojo vitalidad y fuerza. No es de extrañar, que a lo largo de la historia de la humanidad, los reyes y reinas hayan adoptado como suyo este color, del mismo modo que adaptaron (con frecuencia falso) concepto de que eran seres divinos. Este color no responde al plano físico; lo cierto es que sólo de santos y profetas se han sabido que poseyeran este tono como color áurico predominante. Pero en algunos individuos muy evolucionados (intelectual o emocionalmente) se dan algunos tonos de este color, mezclados con otros en su aura.

Personajes concernidos : Agora, Geist, Ennetsu Saint (Caballero de la Llama), Jaga, Arachné, los espectros de Hades y todos los resucitados por el dios del inframundo.

Análisis : Este color afecta a la casta de los espectros (hasta ahora). Nos damos cuenta que con alguna excentricidad en algunos de ellos (Zelos, Laimi, Niobe entre otros). A la inversa, la humildad, el amor no es su parte fuerte. Pero la devoción es evidente en ellos.

· Aura verde : El verde (harmonía). Este color representa personas con tendencia a perdonar fácilmente. Por contra, si este color está desestabilizado, engendra igualmente celosía, hipocresía y posesividad. Normalmente encarna a personas inteligentes que captan rapidamente la información y que son amables con las gentes que los rodean. Este color representa también el éxito y la prosperidad. El color verde designa la irradiación de energía curativa. La persona emisora de esta vibración tiene la voluntad de enriquirse en los círculos culturales, educativos y físicos. El verde representa la afinidad muy alta entre cuerpo y alma. Las tonalidades sombrías pueden ser signo de mentiras, de engaños y de trampas. Las personas que tienen verde en su aura son generalmente vivas, versátiles y se adaptan a todas las situaciones. Es el color del renacimiento, del salto a la nueva vida, de la prosperidad y el éxito.

Es un color que resulta en realidad de la mezcla de los colores primarios amarillo y azul. El verde representa la afinidad muy alta entre el cuerpo y el alma. Un verde fuerte y brillante en el aura denota una persona pacifica y pura, que ama la tierra y la naturaleza, y que se realiza mediante la belleza. La presencia de un verde claro en el aura es beneficiosa, pero las tonalidades oscuras pueden ser muestra de la mentira, del engaño y del fraude. Es también el color del individualismo y de la renovación; indican una persona cuyo equilibrio y saber van en aumento.

El verde azulado puro es un signo del Ego, de una persona que tiene un sentido innato de la caridad y el amor hacia la especie humana en general. Refleja una amplia variedad de ideas a nivel mental, y una personalidad animada, versátil y adaptable. Un verde con tonalidades grises es el color de los diplomáticos y de las personas que sustentan el poder, y actúan en bien de aquellos que gobiernan más que en provecho propio. Un verde sucio y con manchas en el aura denota egocentrismo, la imposición del Ego. Una persona en la que predomine el verde sucio es que esta involucrada hasta tal punto en sus asuntos personales, que los ajenos carecen de interés para él o ella. Los personajes que tienen verde en su aura son generalmente vivos y agudos, versatiles y se adaptan a todas las situaciones. Es el color del renacimiento, la efusión de la nueva vida, prosperidad y éxito.

Personajes concernidos : Abel, Moa, Shiryu (verde claro), Shiva y Kiki.

Análisis: Abel y Shiryu representan bien la inteligencia, la facilidad de perdón. Shiryu está estrechamente ligado a la curación (en relación con sus ojos).

· Aura amarilla y dorada : El amarillo (la sabiduría), Oro (Conciencia). Este color representa una sabiduría que proviene de vidas anteriores. Nos damos cuenta que existe una cierta agresividad y egoismo en las personas que tienen un aura amarilla desequilibrada. El amarillo indica igualmente la flexibilidad y un pensamiento racional así como un intelecto muy desarrollado. Además, el amarillo representa un espíritu enérgico, optimista y sensible. El amarillo pálido está ligado a menudo con la timidez, la debilidad de decisión. El amarillo simboliza la claridad de los procesos mentales. Un aura amarilla dorada es un signo de una espiritualidad que despierta, es un color tonico que revitaliza el cuerpo físico así como los pensamientos. El amarillo representa el poder personal así como un intelecto muy desarrollado. Este color representa personas conscientes de los acontecimientos que rodean su vida. Es un color que indica cosas bellas. Personas que aman aprovechar la vida y que desean evolucionar positivamente. Nos damos cuenta también que las personas con un aura de color oro tienen facilidad para controlar sus emociones.

Es un color mentalmente estimulante, que refleja el intelecto humano y la potencia cerebral, y que indica que la mente es receptiva y siempre trabaja, incluso cuando el individuo a quien corresponde esta en reposo. Este color corresponde a las capacidades intelectuales, en el sentido de la amistad y el optimismo. Los tonos dorados dentro del amarillo, denota a una persona muy evolucionada, a alguien que ha desarrollado sus capacidades innatas, y ha conseguido una gran sabiduría. Cuando en un aura se dan tonos puros amarillos que tienden a oro, es que el individuo esta procurando desarrollar en si mismo mas altas capacidades. El amarillo puro en general es el color áurico predominante en las personas optimistas, capacitadas e inteligentes, que emplean su intelecto para hacer frente al amor y a la vida. No son seres que se preocupen por sistema, sino personas consideradas y de gran espíritu. El amarillo pálido se relaciona a menudo con la timidez, con la debilidad de la decisión. El amarillo simboliza la claridad de los procesos mentales. Un amarillo dorado es un signo de una espiritualidad en despertar, es un color tónico que revitaliza el cuerpo físico y los pensamientos. El amarillo representa el poder personal así como un intelecto muy desarrollado. Pero las tonalidades amarillas sucias son un mal síntoma. Indican celos y suspicacia, asi como pereza y tendencia a soñar despierto y fantasear..

Personajes concernidos : Asterión, Spartan, Seiya-Shun-Hyoga-Shiryu (en la saga de Poseidón), los caballeros de oro y Atenea.

Análisis : Este color se aplica a la casta entera de los Caballeros de Oro. La corrrlación es explícita, en los caballeros de oro encontramos perfectamente las nociones de sabiduría, pensamientos racionales e intelectos desarrollados. Los caballeros de bronce en la saga de Poseidón arboran también este color y hacen referencia a las mismas virtudes que los caballeros de oro.

· Aura negra : El negro (la muerte) : Este color es el más malsano pues representa al odio, las malas acciones, la muerte, la magia negra, el satanismo, el rencor, la dominación y las tinieblas. El negro indica la maldad y el odio. Está asociado con malas acciones, la discordia, pensaminentos malsanos, es el peor de los colores en un aura.

El negro indica la enfermedad y el odio, el negro en realidad, es la carencia de color. No es un tono, sino la negación del color. Se asocia con los hechos maléficos, la discordia, los pensamientos malsanos, es el peor de los colores en un aura. En su forma más pura va asociado con el mal, o con lo negativo. En un momento de profundo y de negativo resentimiento, el aura de una persona puede transformarse en una enorme nube negra que llene la habitación, y actúe sobre cuantos hallen en las proximidades. Una escena de celos con la persona amada puede hacer que la casa se llene de negro. Cuando el negro va mezclado con colores verdaderos, tiene un efecto tonificante. Es frecuente que aparezcan manchas negras en una persona que se halle al borde de la muerte. Una persona de naturaleza mala y dañina tendrá un aura de un fuerte color carmesí mezclado con negro: la crueldad personificada.

Personajes concernidos : Nadie (por el momento).

· Aura marrón : Este color, que es una mezcla de todos los primarios, es el del director, del hombre de negocios. Esta relacionado con las adquisiciones materiales, y la capacidad para hacer dinero. Las personas que lo tienen en su aura como color dominante son convencionales y laboriosas; controlan sus emociones, mientras persiguen sus objetivos de acumular bienes mundanos, por medios vulgares, pero bien estudiados. Cuanta mas riqueza personal acumulen, tanto mas oscuro se volverá el marrón de su aura. El marrón denota una determinación que es muy que es muy necesaria para obtener éxitos comerciales y de negocios, pero la perseverancia no se extenderá a la vida emocional de esas personas. Lo cierto es que menguara su capacidad para un amor verdadero. Cuando el marrón tiene un tono verdoso, es que se trata de un individuo egoísta, que acapara tantos bienes materiales como se ponen a su alcance.

Personajes concernidos : Nadie (por el momento).

· Aura gris : No abundan las personas que tengan el gris como color áurico dominante, aunque en muchas auras aparezcan insinuaciones de gris. Como tono predominante, es el color de las personas de criterio estrecho. Desde luego, no puede decirse que constituyen la mejor de las perspectivas, desde el punto de vista amoroso. Acostumbran a carecer de imaginación, y lo enfocan todo con un convencionalismo exagerado. Las personas que tienen un poco de gris en su aura son formalistas en cuanto hacen. Primero el matrimonio, y luego el dormitorio. Cuanto más gris aparezca en el aura, tanto más probable que el individuo sea un solitario, un ser persistente, que prescinda del amor y de amistad, para completar su mundanal tarea de dar la vuelta a cada piedra, a su modo lento y cuidadoso: todo según las reglas.

Personajes concernidos : Nadie (por el momento).

Personajes sin aura : Url, Rhung, Loki, Astaroth, Eligor, Serpiente de Mar, Delfin, Medusa, Jabu, Ichi, Ban, Geki, Moses, Dante, Capella, Alguetti (aunque violeta en la saga de Hades), Dio (aunque violeta en la saga de Hades), Sirius (aunque violeta en la saga de Hades), Babel, Tremy, Daidalos, Fénix Negro, Thethis, Jango, los Caballeros Negros, Reda y Spica.

Análisis: ninguna explicación, queda un misterio.

LOS TONOS IRIDICENTES. En los colores áuricos es otra variante que demuestra una gran evolución en el individuo. Esas emanaciones nacaradas casi nunca son constantes en un aura, pero cuando alguien vive los momentos cumbre de su vida, cuando se consigue un grado más alto de amor y devoción,  se dan en el aura esos tonos.

En conclusión, el aura humana es tan vasta como el mismo universo, y comprender lo que esta nos quiera decir lleva años de practica, pero lo certero es que esta ahí y en ella se ve reflejado nuestro carácter y la manera que llevamos nuestro camino de la vida. Debemos siempre mantener nuestra aura limpia, así como nuestra conciencia para así poder evolucionar como seres humanos, tanto físico, mental y espiritualmente. Mantener nuestra aura de esta forma, nos permitirá una vida más larga y prospera, llena de paz interior con uno mismo y con el universo.

Se aprecian ciertos puntos comunes entre los diferentes personajes, pero de hecho el color del aura corresponde más al orden de la armadura y a la misma cloth, que a su portador:

Seiya: aura azul cielo o blanca, representa el color de Pegaso, pero también la juventud y la pureza de sus ideales.

Shiryu : aura verde, simboliza ante todo el dragón, pero también el agua, la naturaleza, la sabiduría.

Hyoga: aura blanca, hace referencia al cisne de un blanco inmaculado, pero también al hielo y al frío.

Shun : aura rosa, se identifica con la princesa Andrómeda, el color rosa es un color ante todo femenino; uno puede también ver aqui un enlace con la sensibilidad de Shun.

Ikki: aura naranja, evoca el fuego del pájaro inmortal y el calor de la Isla de la Reina de la muerte.

Los espectros y caballeros resucitados: aura violeta, color relacionado con el misticismo y la muerte.

Los caballeros de la Corona: aura naranja, que evoca el sol, símbolo de su dios de Abel.

Los caballeros de oro: aura color dorado, es la conexión directa con sus armaduras, simboliza la perfección.

Los guerreros divinos de Asgard: aura de un blanco inmaculado, representando la nieve y el frío de su país.

Las Marinas: aura azul, como los océanos en los que reina su dios Poséidon.

Con la lectura de este estudio constatamos que Kurumada (y más especialmente el duo Araki/Himeno pues el manga era en blanco y negro) que el aura de un personaje ilustra un poco las virtudes y vicios de este, no obstante subsisten algunas incoherencias, hay algunas auras inexplicables y sin coherencia con su significación.

Los colores del aura engloban a menudo una casta entera de personajes, oro para los caballeros de oro, blanco para los guerreros divinos, violeta para los espectros, naranja para los caballeros de la corona etc.. pero esta regla no se aplica a los caballeros de bronce por ejemplo. Además, algunos caballeros disponen de varios colores de aura, como Io, Marin, o Seiya.

Comentarios a este Artículo

...podéis escribirles a sus autores

Piscis Evanto (Argentina)
Platinum Aphrodite (Rep. Dominicana)

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)