ESCENARIOS
 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

Bluegrad
La ciudad azul

Tauro Aldebarán (España)
Caballero 13 (España)

Blue Grād. ブルーグラード (pron. jp. burū guradō, Burū Gurādo) “El Blue Grad”, "Blue graad" o Sinigrado es la ciudad perdida en la región más al norte de Siberia, de donde proceden los conocidos como “Guerreros Azules o Bluewarriors”, un pequeño grupo de saints que fue enviado en misión especial a las tierras del Polo norte para custodiar el ánfora donde fue encerrado el espíritu de Poseidón, sellado por Atenea. Estos caballeros con el paso del tiempo y las generaciones vieron como su existencia desaparecía de la memoria, renegaron de su título de saints y se rebautizaron como Blue Warriors.

Blue Graad se encuentra en Siberia oriental y allí las condiciones de vida son extremas. No parece que haya un pueblo muy importante en Blue Graad en el año 1986, aunque las gentes parecían más numerosas en 1743 en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas. Según el Saint Seiya Taizen, el número muy limitado de población en 1986 se debería a la destrucción de su país un par de siglos atrás, lo que sugiere en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas explica este pasaje con el ataque de los espectros a Blue Graad .

Blue Warrior. ブルー ウォリアー (Burū Woriā) “Guerreros Azules”. En kanjis según el autor es 氷戦士 (Koori Senshi) literalmente “Guerreros del hielo”.

Koori no Kuni no Natascha Hen. 氷の国のナターシャ編 “El Capítulo de Natascha la del País Helado”.

Los Blue warriors fundaron su propio reino, al que llamaron Blue Grad (o Bluegrad / Blue Graad). Esta ciudad es mencionada primeramente en el sidestory “Natasha en el país de los hielos”, en el que Hyoga visita el lugar y tiene un enfrentamiento con dichos guerreros, y recientemente se ha vuelto a mencionar en el manga “The Lost Canvas” con dos nuevos personajes nativos de Bluegrad (Unity y la dama Seraphina).

A pesar de que Bluegrad representaba sólo un primer ensayo sobre una supuesta ciudad ubicada en una región de los hielos, que posteriormente fue evolucionada hasta convertirse en Asgard, con estos dos nuevos personajes Bluegrad cobra más fuerza y se convierte en otra ciudad más en el mundo de Saint Seiya.

'Grad', 'gard' o 'gorod' es una palabra eslava (el ruso es una lengua del tronco eslavo), que significa "ciudad". Los antiguos eslavos eran conocidos por la construcción de asentamientos fortificados de madera. La palabra proto-eslava de estos asentamientos es 'gord' ("área cercada"), en relación con el 'gard' alemán.

Lugares similares fueron construidos durante la Edad del Hierro y del Bronce tardías y por el pueblo de la cultura lusaciana (alrededor de 1300 a 500 aC), y luego en los siglos VII e VIII d.C. en Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Polonia, República Checa y Alemania. Estos asentamientos se basaban generalmente en lugares estratégicos, tales como colinas, acantilados, islas de lago o penínsulas.

Los nombres de muchas ciudades de Europa central y oriental dan fe de su origen antiguo como 'grads/gords'. Están en los países habitados principalmente por pueblos de habla eslava, como Novgorod, Gorodets, Volgograd ("Ciudad del Rio Volga"), Leningrad ("Ciudad de Lenin"), Petrograd ("Ciudad de Piotr/Pedro") y Stalingrad ("ciudad de Stalin") en Rusia. Petrograd y Leningrad son los nombres con los que la antigua capital del Imperio Ruso, San Petersburgo, fue renombrado durante el siglo XX, viniendo a retomar el antiguo nombre en 1991 con la caída del gobierno comunista. San Petersburgo ("Ciudad de San Pedro", pues "burgo" viene de la palabra escocesa 'burgh', "ciudad") fue fundada por el zar Pyotr I (Pedro I), el Grande, en 1703. Así, Bluegrad, uniéndose a la palabra inglesa ‘blue’, que significa "azul" o "triste", y en ruso 'grad', "ciudad" que significa "ciudad azul" o “ciudad triste". No hay que confundir el término 'grad' con Graad ("grado" en holandés), el nombre de la fundación que pertenece a la familia Kido.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Extracto del Hipermito

- Anexo: origines de los Blue Warriors: ¿Santos?

Después de haber derrotado a Poseidón, Atenea encerró su alma en el Polo Norte. Eligió a varios Santos para resguardarlo. Estos Santos fundaron un reino sobre estas tierras. Rechazaron más tarde, olvidados, su título de Santos y sus descendientes se convirtieron en los BLUE WARRIORS.

vínculo a Sirio50Temple (Italia)
lectura animada del manga

vínculo a SS4EVER (Chile)
resumen + lectura

-Origen:
La ciudad surge tras la última guerra santa contra Poseidón. Cuenta la leyenda que 8 saints de Atenea consiguieron vencer al dios de los océanos y tras el encierro de éste en el ánfora de Atenea, los 8 saints se quedaron en esta zona de Siberia para custodiar dicha ánfora.

Con el tiempo, siglos después, debido al aislamiento geográfico y el olvido por parte del Santuario, estos saints renegaron de Atenea y formaron una comunidad independiente. Fundaron la ciudad de Bluegrad, la ciudad azul, una ciudad en permanente invierno donde nunca sale el sol.

-Historia:
Los habitantes de Bluegrad ansiaban conquistar las tierras del sur para abandonar las tierras heladas y emigrar a lugares más cálidos. Pero a pesar de formar ya un poderoso ejército que dominaba toda la región de Siberia, los sucesivos descendientes de los 8 saints renegados se mantuvieron en el lugar para no provocar una dura y sangrienta guerra con el Santuario.

Desgraciadamente, por si no fuera suficiente el intenso frío que tenían que soportar los habitantes de Bluegrad, una gran tormenta helada arrasó la ciudad y nunca más se supo nada de ella. Siglos después Bluegrad se ha convertido en una leyenda que nadie sabe si fue real o no.

Se dice que es un lugar que no puede sostener la vida, ni siquiera una flor puede florecer, la tierra de frío extremo. Los Blue Warriors [Guerreros Azules o del Hielo] valoran Blue Grad por considerarlo un gran imperio, pero eso fue en el lejano pasado. Tras una época glacial se dice que su pueblo desapareció. De hecho fue la voluntad del dirigente de la época que deseaba que su pueblo pudiera existir sin posibilidad de conflictos con otras comunidades. Por ello vivieron replegados en si mismos hasta que Alexer, el hijo del señor contemporáneo Piotr, quiso conquistar el mundo y sacar a su pueblo del ataúd de hielo.

Blue Grād no Tōchisa. ブルーグラードの統治者 → (ブルーグラードのとうちさ) (Burū Gurādo no Tōchisa) “Gobernador del Blue Grad”.

Alexer no podía aceptar el hecho de que Blue Grad se encontrara en su situación actual, y fue desterrado porque sugirió que se debería comenzar una invasión hacia el sur. Sin embargo, regresó con los Blue Warriors y mató a su gobernante, su padre Pyotor, y comenzó a realizar sus deseos, pero sus planes no llegaron a realizarse pues fue derrotado por Hyoga y comprendió su error, que casi le cuesta la muerte de su hermana Natassia.

Blue Graad es de nuevo mencionado en The Lost Canvas
¿Existe relación entre Blue Graad y la fundación GRAAD?

Los kanas son idénticos, pero parece muy evidente que la ortografía correcta debe ser "BLUEGRAD", en la línea de Stalingrad, Leningrad, donde -grad quiere decir simplemente "ciudad" en ruso (por lo tanto "ciudad azul" en este caso). No olvidemos que Bluegrad está situado en Siberia oriental, el vínculo con Rusia es evidente. Para confirmar el dato, esta es la retranscripción de Stalingrad en katakanas: ????????? y esta la de Bluegrad : ???????

Bluegrad-Sinigrado-Asgard:
Hay muchas incógnitas que rodean a estos tres nombres. ¿Son las tres la misma ciudad? ¿Dónde están situadas?

Lo único que se puede asegurar es que Bluegrad y Sinigrado son la misma ciudad, a pesar de sus diferentes nombres, así se da a entender en el manga de “Natasha en el país de los hielos”. Es posible que el nombre real fuera Sinigrado pero que fuera llamada comúnmente “la ciudad azul” y que con el tiempo la conocieran como Bluegrad, por ser la ciudad fundada por los Bluewarriors.

Asgard, en cambio, parece que es completamente distinta. A pesar de que Asgard (tanto en la 2ª OVA “La batalla de los dioses” como en la saga animada) parece una derivación o evolución del Bluegrad del sidestory, sus localizaciones son totalmente diferentes.

Asgard es claramente un lugar del norte de Europa puesto que tanto su nombre como el de todos sus guerreros están tomados de la mitología nórdica, la cual es original de estos países (Noruega, Suecia, Finlandia…), en cambio Bluegrad o Sinigrado están situados en Siberia, norte de Rusia, y su nombre guarda mucho parecido con el de otras ciudades rusas como Leningrado, Stalingrado …

Asimismo, Siberia es el lugar de nacimiento de varios saints de Atenea como Alexer (un guerrero azul), Hyoga de Cisne, Camus de Acuario, Cristal, Unity, Degel de Acuario, Isaac de Kraken… se podría decir que Siberia es uno de los campos de entrenamiento del Santuario para caballeros de los hielos. Incluso Alexer reconoce a Hyoga como alguien >de los suyos<, de su tierra; en cambio no ocurre lo mismo con Hagen de Merak, un dios guerrero de Asgard, que sí lo trató como alguien de fuera y lo retó para comprobar cual de los dos guerreros era capaz de producir un frío más intenso, si el de Asgard o el de Siberia.

-Los guerreros azules.
Poco más se puede decir de una ciudad que actualmente está semidestruida, sólo quedan algunos edificios en pie, como en donde Hyoga fue encerrado, y la gran biblioteca donde Unity estudia para ser el futuro gobernador de Sinigrado.

Lo que queda en el aire es quienes fueron esos 8 saints que renegaron de Atena, o más importante, qué armaduras portaban.

Una es la que viste Alexer, "el capitán" de los bluewarriors, que no se dice en ningún sitio a qué constelación representa. Las armaduras que llevan los acompañantes de Alexer podrían ni siquiera ser cloths de Atenea puesto que no demostraron gran poder y son exactamente iguales, algo que hace imposible que sean cloths. Las 7 cloths restantes no se sabe cuales son ni donde están. Es posible que después de tantos siglos ya hayan sido recuperadas por el Santuario y se estén utilizando actualmente o se hayan perdido para siempre en algún lugar de la vasta región que es Siberia. ¿Cabría la posibilidad de que fuera la armadura del Cisne? Podría ser, sabemos que llevaba muchísimo tiempo inactiva antes de que Hyoga la consiguiera.

Desgraciadamente nada se puede asegurar, hay un gran vacío de información. Puede que ahora que han vuelto a mencionar la ciudad de Bluegrad en el manga “The Lost Canvas” y han presentado a 2 personajes de allí, quieran explicar más sobre esos 8 guerreros azules y todo lo que les aconteció.

-Teorías locas y arriesgadas.
A pesar de que está demostrado que Asgard y Bluegrad son ciudades distintas, hay algunas cosas que llaman la atención.

Casualmente hay que formar la constelación de la Osa Mayor para conseguir la armadura de Odín; la Osa Mayor corresponde a una constelación del firmamento, por consiguiente representa a una cloth de Atenea. En la actual generación de saints ya existe un saint de bronce de la Osa Mayor, Geki.

Todo esto nos llena la cabeza de preguntas:
¿Podría haber sido el antiguo saint de la Osa Mayor uno de los renegados, un Blue warrior, que abandonó Sinigrado y emigró a las regiones del norte de Europa y fundó Asgard?
¿Podría haberse llamado Odín, de la Osa Mayor?
¿Podría Odín
haber renegado de su cloth de Atenea y haberla dejado en Sinigrado?
¿Podría haber sido Odín un descendiente muviano, como Mu, Kiki, Shion, Hakkurei, Yuzuriha… y haberse creado él mismo su propia armadura, la de Odín, y las de los dioses guerreros para formar un ejército privado?
¿Podría haber sido este el origen de Asgard?

Son muchas preguntas que lanzamos al aire para intentar dar respuesta a toda esta gran incógnita de Bluegrad y Asgard. Seguramente ni el mismo autor se paró 10 minutos a pensar en cuadrar todo este rompecabezas que es Saint Seiya.

                   
                   
                   
                 
               

Como hemos precisado, en el nuevo manga The Lost Canvas su autora Shiori Teshirogui evoca el mito de Bluegard y los Blue Warriors, en la anterior guerra santa la diosa Atenea envía a Bluegrad a dos de sus caballeros de oro, Degel de Acuario y Kardia de Escorpión, para que logren la alianza de Poseidón contra Hades.

Biblioteca de Blue Graad
Este edificio sólo existe en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas (1743)

Una vez en Blue Graad descubrimos que Unity, un joven muchacho, amigo de infancia de Degel, es el líder de los blue warriors y es quien custodia en nombre de Atenea una vasta biblioteca con información muy valiosa para el Santuario. Esta enorme biblioteca se encuentra en el centro de Blue Graad. Contiene una inmensa cantidad de libros de recopilación que reúnen conocimientos del mundo desde la antigüedad y es de hecho la mayor fuente de conocimiento sobre la Tierra. Sin embargo, la cosa más interesante que mantiene se sitúa en los pisos inferiores, en el fondo de un enorme salón hay una pared marcada con el emblema (tridente) de Poseidón, repleta de sellos de Atenea (los que usa para sellar almas divinas), que es en verdad un pasaje que teletransporta a los que retiran el sello a la legendaria ciudad hundida de la Atlántida, un lugar extenso que alberga enormes estructuras arquitectónicas bajo el mar y que antaño fue escenario de la batalla final entre los saints y los mariners durante la primera de las guerras santas que refleja el Hipermito, en cuyo templo principal se encuentra sellada el alma del dios de los océanos en un oricalco y encerradas las escamas marinas del dios y sus generales de los mares.

Dada la hipotética situación del reino de Bluegrad (en alguna zona próxima a Siberia oriental, con el océano Ártico como el más cercano) y del continente hundido de la Atlántida (el océano Pacífico), se puede deducir que esa puerta de la biblioteca es una entrada dimensional por la que Degel, Kardia y Unity recorren miles de kilómetros.

Lo que Degel no sabe es que Unity ambiciona gobernar el mundo aprovechándose del espíritu de Poseidón, y planea que este reencarne en el cuerpo de su difunta hermana menor, la bella dama Seraphina, para ello la mantiene congelada al lado del espíritu, sellado en una especie de diamante, aunque no tiene el poder para sacar el alma del dios de los océanos intenta convencer a su amigo Degel para que lo haga por medio de sus poderes de caballero dorado.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)