ARTICULOS

LOS CABALLEROS DE BRONCE SECUNDARIOS

Fuente : LE SCRIBE DU SANCTUAIRE
web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo original "Manifeste CDBS" : Comite de defense des bronzes secondaires
autoría de Hugo Duvergey (Francia)

...traducido, ampliado y adaptado al castellano para los fans de habla hispana
por Tauro Aldebarán (España)

Existen en Saint Seiya personajes archiadulados, como los famosos Caballeros de Oro, que dan el título a la serie. El hecho es que el equilibrio forma parte de la naturaleza humana y era necesario en contrapartida presentar a personajes que sirvieran para desfogarse un poco con ellos...

Entre estos cabezas de turco, cinco de los más conocidos son los Caballeros de bronce secundarios (León Menor, Unicornio, Hidra, Oso y Lobo). ¿¿Por qué ellos? seguramente porque apareciendo desde el principio de la historia y estando presentes a lo largo de todo el relato, todo el mundo los conocería, de vista al menos, a falta de saber los nombres de todos ellos, recibiendo todo tipo de ataques difamantes ....

“Són demasiado débiles”

Este argumento lapidario intenta recordar sus prestaciones respectivas en el Torneo Intergaláctico; es cierto que no se los vio combatir en muchas más ocasiones, y es verdad también que no se puede decir que den el peso de cara a los cinco héroes. Sin embargo, hay dos cosas que tener en cuenta:

- En primer lugar, para el caso de cuatro de ellos, sus adversarios son caballeros de bronce de excepción, que llegarán incluso hasta derrotar a dioses. En cuanto a Ban, Jabu se deshace de él en dos mangas o series, mientras que todos los demás combates del Torneo se terminaron en una sola. Es imposible pues, en estas condiciones, afirmar que estos cinco sujetos no tienen el nivel de Caballeros de Bronce. Sobretodo teniendo en cuenta que superaron sus pruebas de caballeros respectivas, es evidente que sus armaduras los reconocieron dignos de ser sus portadores, ¿no?

- En segundo lugar, después del Torneo, siguieron una nueva fase de entrenamiento junto a sus maestros respectivos durante varias semanas (o incluso meses); se hace difícil imaginar que no hayan hecho progresos después de estas nuevas pruebas. Por otra parte, en dos ocasiones posteriores, se los ve manipular sus cosmos de manera relativamente avanzada: en el volumen 13, cuando hacen una transferencia de su energía a Seiya (lo que le permitirá crear un Cometa capaz de tumbar a Saga), luego en el volumen 27, cuando los unen con las de Marin, Shaina y Kiki, creando así una esfera de protección común que resistirá a un asalto de Thanatos y llegará a proteger a Seika hasta el final.

"Sus armaduras son muy feas"

Es necesario resituarse en el contexto del principio del manga: las otras seis armaduras contemporáneas - es decir todas las V1 o primeras versiones de las protecciones llevadas por los héroes, así como la de Marin - no brillaban tampoco por su estetismo o la porción del cuerpo que protegían; el estilo de Kurumada de la época no ayudaba tampoco. Sin embargo, estas armaduras fueron, como las de los héroes, sensiblemente rediseñadas en la adaptación animada; es verdad que las del Oso y el Lobo, particularmente, habrían merecido un poco más de trabajo (pero comparado a lo que cambió la armadura del Águila, pueden considerarse felices...).

Volviendo al manga, ¿por qué no haber hecho evolucionar más tarde esas armaduras hacia un diseño más trabajado, como fue el caso de las de los héroes principales? (sobretodo teniendo en cuenta que las armaduras de Hidra y Oso fueron destruidas durante el Torneo y que la del Unicornio estaba dañada considerablemente). Simple, probablemente porque no eran los héroes principales ¬cuya evolución de las armaduras es también un símbolo de la evolución de su potencia combativa- y que habría sido necesario explicar el porqué de estos cambios, pensar en nuevos diseños, etc... cuando todo esto era secundario en relación a la trama.

Fanarts de Juan Carlos Brito (Rep. Dominicana)

Por otra parte, constatamos en el capítulo del Santuario que las armaduras del Cisne y Andrómeda no cambian, la del Dragón bastante poco, y la de Fénix sólo al final; apenas sólo la de Pegaso... y se trata del personaje central. Para terminar, observen que en su reaparición en el volumen 10, la armadura de Unicornio fue inexplicablemente modificada en las protecciones de las piernas, y que este cambio persistirá en adelante...

"No hacen nada, sólo hablan"

Son personajes secundarios, por eso su participación es secundaria, Pero tomen el ejemplo de Jabu, su evolución puede aplicarse a los demás. El Jabu pretenciso del principo, completamente sumiso a Saori y “picado” con Seiya cambia radicalmente en la batalla de las 12 Casas, reconoce haber sido ridícula su participación en el Torneo, rectifica al llamar Atenea a Saori, se disculpa de su retraso a Seiya, y luego "da su vida" por este último al final de la batalla. Pondrá su propia vida en peligro para salvar a la hermana del héroe de la ira divina. Por último, no debemos olvidar que también ellos eran considerados por el Santuario como rebeldes, una situación que no debió ser fácil a vivir todos los días... Argumento n°4: "sin embargo los otros, I son todo nazes xpdr!" ¿...Pourtant, numerosos puntos mencionados para Jabu aquí arriba se aplican también ellos, no? ;) Y para los fanáticos de la clasificación a toda costa, sabe que entre los 11 Caballeros de bronce que se nos presenta en el manga, el que excede todos los otro en el ámbito de la fuerza física es... Géki.

 

Otros elementos suplementarios a su favor

- Cuando Saga, víctima de alucinaciones durante la travesía de las doce casas, cree ver llegar a los caballeros de bronce, se le aparecen además de Seiya, Shun y Shiryu (Hyoga e Ikki estaban fuera de combate en ese momento), los cinco bronces secundarios. Eso no sólo indica que forman siempre parte de la historia (en el caso de que algunos lo dudaran), sino que además eso prueba que Saga mismo los considera como una amenaza.

- En la película "Tenkai-hen Overture", Jabu e Ichi aparecen con Shaina al servicio de Artemis. Por su comportamiento da la impresión que son dos desgraciados que han prestado lealtad a la primera diosa venida, y que no tienen ninguna duda en matar a su antiguo amigo, que además es incapaz de defenderse. Sí pero... ya que efectivamente hay un "pero": ¿es eso realmente lo que debemos creer?. Ya en la saga de Hades, todo el mundo pensó que Death Mask y Aphrodite simulaban traición, mientras que resultó que ivan por libre. Eh bien aquí es la misma cosa, pero el objetivo es diferente. En efecto, Shaina, Ichi y Jabu tienen el mismo objetivo, atacando Seiya quieren ayudar a despertarlo, para que recupere su papel de caballero y a expulsar el miedo de corazón.

Conclusión : Estos personajes no tienen nada de nulidades en potencia.

June : el cruel olvido
Mención especial merece June de Camaleón, la hipotética saint novia de Shun ...

¿Qué pasó con June?

La última aparición de June fue justamente antes del inicio del viaje hacia el Santuario, donde tiene lugar la batalla de las 12 casas, en el manga June intentó convencer a Shun para que no fuera a luchar contra los caballeros de oro, mientras que en el anime, además, ella llegó a enfrentarse abiertamente a Shun, luego aparecieron Reda y Spika. Después de esa escena, no vuelve a saberse absolutamente nada de la "chica enamorada" de Shun. Sólo se la vio (su última aparición) antes de que Marin luchara contra Jaki, en una imagen retrospectiva June le dice a Marin que los caballeros de bronce se dirigian al Santuario a enfrentarse a ARLES!!!

¿A qué se debe esa repentina desaparición?.

Curiosamente, Kurumada concedió una entrevista a una revista japonesa de nombre “June”, orientada sobre mangas yuri/yaoi, y se le preguntó si podría crear un personaje que llevara el nombre de la revista. Kurumada prometió hacer un personaje con el nombre de June, ello explica quizás porque aparece y desaparece rápidamente de la historia, ella estaba allí como referencia a la entrevista, no para durar como Shaina o Marin.

Muchos opinan que June fue un desperdicio de personaje, abandonada en un Hospital o en la isla de Andrómeda, uno de esos personajes de relleno que puso el autor con intención de darle un sentido que luego perdió para enfatizar el amor fraternal de Shun e Ikki. June mereció estar, al menos, junto a los caballeros de bronce secundarios.

June posee más personalidad y profundidad psicológica que todos los personajes secundarios reunidos, incluso más que algunos de los personajes principales. La existencia de June viene rodeada de una aureola de misterio, al igual que la de las otras mujeres caballeros. Se sabe porqué está presente en Saint Seiya, la finalidad que tiene su papel. Pero, con todo, fue un personaje olvidado. Dejada en el fondo de un cajón al lado de los caballeros de acero y plata anodinos. Olvidada, como los personajes sin alma y sin vida añadidos en el anime. Con la diferencia notable de que ella fue creada por la mano de Kurumada. Nunca en Saint Seiya se había olvidado a un personaje tan rápidamente, olvidada sin la menor explicación. Kurumada deja a June a cargo del personal de la mansión Kido, pero no se sabe más. Todo el mundo la olvidó, como si nunca hubiera existido. Y con todo, nada hacia presagiar un final así. Al igual que las mujeres caballeros, June lleva una máscara, prueba de las prohibiciones de la caballería. Al igual que Shaina, retira su máscara frente a Shun, revelándole así sus sentimientos hacia él. Al igual que Shaina (definitivamente, hay un paralelo entre ellas ^_ ^), intenta retener a Shun y salvar su vida. Y al igual que Shaina, parece que sus sentimientos no sean completamente recíprocos. Siendo ella, claramente, uno de los personajes más interesantes, desapareció de una manera bien triste. ¿A vuestro modo de ver, qué razones pudieron impulsar a Kurumada a hacerla desaparecer?

Kurumada utiliza al personaje de June "para motivar" a Shun, que había decidido ir al Santuario con los otros santos de bronce. En realidad, debido a las noticias de las cuales ella es portadora, June desempeña aquí el papel de desencadenante (entre otras cosas) de la búsqueda de Shun, que podría ver en su acción una justificación en relación con la destrucción de la isla en la que fue entrenado y el asesinato de su maestro. La razón por la que Kurumada la guarda en un cajón sea quizás el hecho de que pretende desarrollar más la relación Ikki/Shun que otra cosa...

Lo que es realmente una pena es que este personaje no sea objeto de un desarrollo suplementario. Entrando en la categoría de "personajes olvidados sin razón", ella se lleva la palma. Se puede imaginar que volvió a la isla de Andrómeda una vez curada, pero eso es un poco ligero como comportamiento dado que hay una guerra santa en curso y que habría debido intervenir en toda lógica. ¿Quizás ella tiene una obligación de renunciar a su estatuto de caballero después de haber mostrado su cara a Shun? No, pues entonces Shaina habría hecho lo mismo... ¿Shun espera el final de los combates para ir a buscarla? misterio...

Efectivamente, June fue dejada de lado por Kurumada, pero siguieron la misma suerte los otros bronces, cuya carrera en la historia tampoco es la más envidiable (Ok aparecen un poco más pero su papel no es extraordinario a pesar de todo) así que en este sentido ella forma parte de los caballeros de bronce olvidados, ya que Kurumada se concentró sobre Seiya & cia. Lo que realmente nos afecta a los fans es el hecho de que sea además una mujer Saint marginada, tónica general en Saint Seiya.

Es muy usual que los fans saquen personajes que les gusta y que desean ver de nuevo, o que su personalidad o papel sean más desarrollados, pero no olvidemos que no es posible hacer un manga con 50 personajes tratados de manera equivalente, por la simple y buena razón que existirán siempre los "héroes" que harán la sombra a los otros. Kurumada no había previsto conceder más importancia a June, simplemente porque no vio en ella más que la posible compañera de Shun, aunque como fans, guardaremos la imagen de June como mujer Santo más que como una chica relegada a un rol amoroso transitorio, que espera a su príncipe azul pacientemente.

Comentarios a este Artículo

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Comentario de Jorge Luis Fernandez Cano (Mexico)

La primera armadura de bronce de los personajes secundarios que aparece en el manga es la de Hydra. Ichi es mencionado como el séptimo caballero que vino de Finlandia. En las primeras imágenes de manga los caballeros secundarios que más aparecen son Unicornio, Hydra y Oso, dando a entender a que son fuertes candidatos a estar entre los protagonistas, siendo entre ellos el más destacado Unicornio, quien según parece era la fuerte opción de Kurumada para incluirlo entre los protagonistas, pero después se dio cuenta de que algunos rasgos de su personalidad eran parecidos a los de Seiya y por tanto decidió descartarlo de los titulares. Me imagino que el manga habría cambiado por este hecho. Al principio Kurumada manejaba una baraja de tres protagonistas: Seiya, Aioria y Jabu, se decidió por el primero.

Lo que más llama la atención de estos personajes es la pregunta: ¿Quiénes fueron sus maestros?, particularmente me parece que la respuesta más acertada es: Ex Caballeros (caso Guilty), porque aspirantes a caballeros no lo veo tan fácil (¿tipo Garaan?), ya que se dice que la única forma de regresar es: convertirte en caballero o dentro de un ataúd. Otra pregunta asociada seria ¿Por qué estos maestros permanecen en el anonimato?.

En mi opinión estos personajes han tenido suerte, ya que no fueron eliminados a través de las sagas. Parece que ningún rival se molestaría en acabar con ellos. Yo siempre he pensado que Unicornio puede dar más, al principio demostró buenas capacidades.

La desaparición de June se debe en efecto a que se decidió apostar por la relación de buenos hermanos, aunque siento que ella se retire como caballero.

Si son seis los secundarios oficiales del manga clásico, me pregunto ¿cuál sería el séptimo? ¿Retsu de Lince del Episodio G?. Lo digo para cuando se entra en polémica que si solo cuenta el manga original o se tiene en cuenta todo el material oficial.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Estas son mis conclusiones:

PRIMERO.- SU ROL PRINCIPAL ES PARA DEMOSTRAR QUE PUDIERON SUPERAR EL RETO Y SE CONVIRTIERON EN CABALLEROS DE BRONCE, PUES 89 HERMANOS MURIERON O SE PERDIERON EN EL INTENTO,

SEGUNDO.- SIRVEN PARA DEMOSTRAR QUE SEIYA Y COMPAÑÍA SON CABALLEROS EXCEPCIONALES PARA SU RANGO Y QUE TIENEN MOTIVOS MAS PROFUNDOS QUE SIMPLEMENTE GANAR LA TUNICA DORADA O EL TORNEO DE LA FUNDACION.

TERCERO.- SU ROL ULTIMO ES SER UNA REFERENCIA DE LOS HUMANOS, UN PUNTO DE VISTA DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS GUERRAS SANTAS, Y PARA FORMAR PARTE DE PERSONAL CONOCIDO EN EL SANTUARIO.

Tauro Aldebarán (España)