MENUS

GENERAL
NOVEDADES
NOTICIAS
FORO Info-Red
LINKS

LA OBRA
¿QUE ES SAINT SEIYA?
MASAMI KURUMADA
INSPIRACIÓN
SHINGO ARAKI
SEIJI YOKOYAMA
TOEI ANIMATION

MANGA DeathMask.it
ANIME DeathMask.it
SIDESTORIES
GIGANTOMACHIA

PELICULAS DeathMask.it
OVAS HADES

KANZENBAN
TENKAI-HEN
EPISODIO G
NEXT DIMENSION
THE LOST CANVAS

ESTUDIOS
ARTICULOS
PERSONAJES
Olympus Gods
Gold Saints
Silver Saints
Bronze Saints
Black Saints

Corona Saints
Steel Saints
Sonota Saints
Blue Warriors
God Warriors
Mariners
Specters
Titans
Gigas
Berserks
Fallen Angels
Celestial Angels
Miscellanea
Satellites

FRASES DEL ANIME
ESCENARIOS

INFORMACIÓN
CDZ MUNDIAL
ARTBOOKS

MANGA VS ANIME
MERCHANDASING
Burning Blood
ACTION FIGURES
Saint Seiya figures.tk

MYTH CLOTH
ZODIACO
Alucine.com
CONSTELACIONES
Alucine.com
DICCIONARIO
MITOLOGIA
Mundomitologico.com

MULTIMEDIA
VIDEOJUEGOS
PLAYSTATION

MUSICA OST mp3
Saint Seiya Vintage

VIDEOS Llusantronic.net
GALERIAS
GIFS

SCREENSHOTS DeathMask.it
WALLPAPERS
CALENDARIO
Saint Seiya World
AVATARES

FANDOM
FAQ
QUIZZ

FANARTS
Carlos Lam Reyes

Marco Albiero
The Ponk
Trident

Juni Anker
Cerberus Rack
Spaceweaver
Excell
Afo
Drachea Rannak
VPP
Hikaru84
Juan Carlos Brito
Irene Rodriguez
Camille Addams
Bena
Zaionic
Etamin Draconis
Abottle
MauRi
Matelandia

Georgef1

Queen-Uriel

Lunaatena

Dark-Sebas242

Caleb-di-Wampyr

Thereallycapricorn

JesusDelPozo

Fetch

LadyHeinstein

FANGAS
FANZINES
FANFICTIONS
FANVIDEOS
Cartas Magic SSMTG
Animaciones
Videojuegos
Parodias
Doujinshis
Deformed
Otros fanworks
COSMOPLAY
ENCUESTAS
PROYECTO FANFIC
TORNEO
¿AYUDAR AL SITE?
E-MAIL

CALENDARIO GENERAL DE SAINT SEIYA

Fuente : TAIZEN BLOGGER (Brasil) : web brasileña de dossieres y artículos sobre Saint Seiya
"Calendario General de Saint Seiya"
Artículo autoría de Michael Serra, Allan Montenegro e Iceblaster (Brasil) Recapitulativo de hechos relacionados con el manga, el anime, los films y demás materiales oficiales lanzados hasta entonces en Japón sobre Saint Seiya, desde su nacimiento en las páginas de la Weekly Shônen Jump, al final de 1985. Incluye todas las fechas de publicación del manga, anime, películas, merchandansing, etc.

En los cinco años que duró en la revista semanal Shônen Jump, de 1986 a 1990, Saint Seiya no tuvo una pausa siquiera. Cada publicación en la Weekly Shônen Jump tenía una fecha posterior a la fecha de su venta. Las WSJ, así como muchas revistas hasta hoy, eran colocadas en venta en una fecha anterior a la fecha estampada en su portada, y eso vale para las demás revistas que hoy publican los derivados de Saint Seiya. Fueron 246 capítulos en total los publicados en la revista semanal "Weekly (Shûkan) Shônen Jump", de la editora Shueisha, vendidas desde Diciembre de 1985 a Noviembre de 1990. El calendario ha sido elaborado tomando en cuenta las fechas reales de venta, por coherencia con todo el resto. Por contra la teleserie de anime, los films y demás no poseen fecha.

En este Calendario 1985-1987 podréis apreciar el paralelo MANGA - ANIME

DICIEMBRE '85 :

1 Los Caballeros (Saints) de Atenea [edición combinada 1-2 de Año Nuevo - 01/01/1986 (vendida el 26/11/85)] : En la edición combinada de 1-2, la serie tuvo su inicio con la fase de las Guerras Galácticas (Galaxian Wars-hen). El primer capítulo muestra al joven japonés Seiya enfrentándose al gigante griego Cassius para así hacerse un Caballero. El capítulo con 32 páginas termina con Seiya derrotando a Cassius, y mostrándonos en su cosmos a un Pegaso…

2 Bajo una constelación protectora [edición combinada 3-4 de Año Nuevo - 08/01/1985 (vendida el 10/12/85)] : Seiya recuerda su periodo de entrenamiento con Marin, el concepto del cosmos y de su constelación protectora. Y con eso en mente, Seiya derrota a Cassius, mostrando ser el verdadero protegido por la constelación de Pegaso.

3 La Armadura (Cloth) de Pegaso [edición 5 de Año Nuevo - 01/01/1986 (vendida el 24/12/1985)] : Seiya es condecorado con la Armadura de Bronce de la constelación de Pegaso, pero ese no es el fin de sus problemas. Shaina, la mujer Caballero que instruyó a Cassius, pretende eliminarlo. Comienza la primera batalla de Seiya como Caballero, ¡y ahí surge la Armadura de Pegaso entrando en acción!

ENERO '86 :

4 Adiós, Santuario (Sanctuary) [edición 6 de Año Nuevo - 22/01/1986 (vendida el 07/01/1986)]: Seiya tiene dificultad al enfrentar a Shaina, pero para volver a Japón, nada puede detenerlo. Shaina se ve humillada y le jura venganza a Seiya. Marin se despide de su discípulo, que parte del Santuario rumbo a Japón.

5 ¡Maravilla! La Sagrada Armadura de Oro (Gold Cloth) [edición 7 de Año Nuevo - 22/01/1986 (vendida el 07/01/1986)] : La Guerra Galáctica, el torneo que envuelve a los Caballeros de Bronce, está a punto de comenzar. Saori Kido, la joven heredera de Mitsumasa Kido, presenta al mundo el gran premio del torneo, ¡la Armadura de Oro de Sagitario! Seiya llega a Japón y se presenta a Saori Kido, exigiendo que ella cumpla con la promesa hecha por Mitsumasa: reunirlo con su hermana Seika, en pago de la Armadura de Bronce.

6 El camino abandonado [edición nº 8 - 03/02/1986 (vendida el 21/01/1986)] : Ante Seiya surge Jabu, el Caballero de Bronce de Unicornio. Por su atrevimiento, Seiya acaba con un pleito con Jabu. Saori le revela a Seiya que Seika desapareció después de su partida a Grecia, en el pasado. Sin embargo Saori le propone a Seiya que, consiguiendo la victoria en el torneo, la Fundación Graad encontraría a Seika. Seiya abandona la mansión Kido, sin importarle la propuesta hecha por Saori, pero no hay otra opción para él.

7 Los hombres que agarran las estrellas [edición nº 9 - 10/02/1986 (vendida el 28/01/1986)] : La Guerra Galáctica es anunciada. Seiya vuelve a su antiguo orfanato y se reencuentra con Miho, una amiga de la infancia, pero ella no sabe nada sobre el paradero de Seika. Entonces Seiya resuelve entrar en la Guerra Galáctica con la esperanza de que su hermana lo vea de alguna forma. El torneo comienza en el Coliseo construido por la Fundación Graad. El primer oponente de Seiya es contra Geki, Caballero de la constelación del Oso, pero el Pegaso posee un cosmos ardiente, ansioso por alcanzar su objetivo: encontrar a Seika.

Esta edición contiene páginas coloreadas para la portada del capítulo. Frase destacada: "¡¡Finalmente, la batalla que va a sacudir la galaxia comienza!!"

FEBRERO '86 :

8 La Guerra Galáctica [edición nº 10 - 17/02/1986 (vendida el 04/02/1986)] : Seiya cae en las garras de Geki, pero acordándose de los entrenamientos de Marin y elevando su cosmos, logra vencer al Oso, ganándose la atención de los demás Caballeros de Bronce presentes.

9 ¡¡El guerrero glacial!! [edición nº 11 - 24/02/1986 (vendida el 11/02/1986)] : En Siberia Oriental, Hyoga, uno de los huérfanos enviados por la Fundación Graad a todo el mundo para se alcanzar el grado de Caballero, abre un agujero en el mar congelado y bucea hasta un navío naufragado hace años. Hyoga visita el cuerpo de su madre que reposa en las profundidades. Al sumergirse, recibe una carta del Santuario de Grecia, ordenando que vaya a Japón y acabe con los Caballeros envueltos en las Guerras Galácticas, por ir en contra de las leyes del Santuario. Entonces el Cisne, con su puño, rompe la pared de los Hielos Eternos, consiguiendo la Armadura de Bronce del Cisne.

10 La Sagrada Armadura del Cisne (Cygnus) [edición nº 12 - 03/03/1986 (vendida el 18/02/1986)] : El Cisne regresa a Japón, y en la Guerra Galáctica derrota a Ichi, el Caballero de Bronce de la Hidra. Hyoga cuestiona quién será su prójimo adversario: Seiya de Pegaso o Shiryu de Dragón.

En esta edición comenzaron a aparecer los esquemas de las Armaduras (Cloth). Tradicionalmente, cuando el capítulo traía el esquema de las Armaduras de algún personaje, esa imagen de página doble se colocaba en el comienzo del capítulo y allá quedaba el título del capítulo. También algunas notas de lanzamientos eran adicionadas a esas páginas.

11 ¡¡El hombre que soporta la gran Cascada!! [edición nº 13 - 10/03/1986 (vendida el 25/02/1986)] : Shiryu de Dragón y Seiya de Pegaso se enfrentan. La joven Shunrei le avisa a Shiryu que su maestro está muriendo. Shiryu recuerda cuando se entrenó en China, dominando la fuerza de la gran Cascada de los Cinco Picos Antiguos de Rozan. Shiryu está decidido: va a vencer Seiya en nombre de su Maestro que partirá al otro mundo. Él ataca a Seiya con su poderoso puño, pero Seiya no está dispuesto a perder.

MARZO '86 :

12 El puño y el escudo más fuertes [edición nº 14 - 17/03/1986 (vendida el 04/03/1986)] : Seiya contra-ataca, pero sus golpes nada pueden hacer contra el escudo del Dragón. Sin embargo, el Pegaso decide destruir los poderosos puño y escudo del Dragón. En un parpadear de ojos, ¡Shiryu se sorprende por el estado en que se encuentra su puño y escudo!

13 El embate de riesgo mortal [edición nº 14 - 17/03/1986 (vendida el 04/03/1986)] : Una grabación muestra como Seiya consiguió romper el puño y el escudo del Dragón. Tanto las Armaduras de Pegaso como la del Dragón no tienen más utilidad por el estado en que se encuentran. Seiya y Shiryu resuelven librarse de sus Armaduras para continuar con este increíble embate de riesgo.

14 El golpe inevitable [edición nº 16 - 31/03/1986 (vendida el 18/03/1986)] : Shiryu y Seiya continúan su violento combate. Los golpes de Pegaso comienzan a alcanzar a Shiryu, y hay más, ya que Seiya afirma que descubrió el punto débil del Dragón, sin embargo Shiryu también está dispuesto a dar su último golpe contra Seiya. En el final, Seiya es alcanzado de lleno por el puño del Dragón, pero Shiryu es alcanzado en su punto vital.

15 ¡¿El corazón se detuvo?! [edición nº 17 - 07/04/1986 (vendida el 25/03/1986)] : Seiya está muy herido, pero los médicos constatan que el corazón de Shiryu paró de latir. Shunrei implora a Seiya que golpe en el punto vital en la espalda de Shiryu para que su corazón vuelva a latir. Aún en grave estado, Seiya, con la ayuda de Shun de Andrómeda y Hyoga de Cisne, consigue dar en el punto vital, señalado por un tatuaje de Dragón en la espalda de Shiryu, ¡haciendo que el corazón del Dragón vuelva a latir!

ABRIL '86 :

16 El maravilloso Andrómeda [edición nº 18 - 04/04/1986 (vendida el 01/04/1986)] : En el Coliseo, Jabu de Unicornio se enfrenta ante Shun de Andrómeda. Aún no queriendo enfrentar inútilmente al Unicornio, Shun acaba mostrando el poder de ataque y defensa de las legendarias Cadenas Nebulosas de Andrómeda. Mientras eso, Seiya visita a Shiryu en el hospital de la Fundación Graude, y ambos conversan sobre un misterioso personaje oculto en el torneo.

Las cadenas de la Armadura de Andrómeda poseen dos formas diferentes: “cadena circular” y “cadena angular”. Sin embargo en el comienzo del manga original, las cadenas de Shun poseían la misma forma circular, siendo después alterada.

17 ¿¡AXIA...!? [edición nº 19 - 21/04/1986 (vendida el 08/04/1986)] : Jabu está en el suelo, sin embargo, la Cadena Nebular comienza a reaccionar extrañamente. “AXIA”, esa es el mensaje que la cadena escribe en el suelo. Shiryu y Seiya van al Coliseu, donde la lucha de Jabu es interrumpida por la extraña reacción de la Cadena Nebular de Andrómeda. La corriente reacciona en dirección a la Armadura de Oro, ¡y ahí surge ante todos el misterioso Caballero de Bronce de Fénix!

18 ¡¡Un hombre de odio!! [edición nº 20 - 28/04/1986 (vendida el 15/04/1986)] : La cadena ataca al Fénix, que en verdad es Ikki, el hermano mayor de Shun. En la infancia, Ikki fue mandado a la terrible Isla Reina de la Muerte, considerada el propio infierno sobre la Tierra, ¡y ahora el Fénix vuelve lleno de odio, dispuesto a vengarse de todos, comenzando por su hermano Shun!

19 Un verdadero infierno [edición nº 21 - 05/05/1986 (vendida el 22/04/1986)] : Shun es alcanzado por Ikki. Jabu intenta detener al Fénix pero es noqueado. Aparece Nachi, Caballero de la Constelación del Lobo, aquel que en el torneo estaba destinado a enfrentar al Fénix. Nachi le dice a Ikki que todos los Caballeros sufrieron el Infierno en carne propio para volverse Caballeros, pero el Fénix le muestra el verdadero infierno con su técnica de ilusión. ¡El Lobo cae, y los Caballeros Negros, las sombras del Fénix, invaden el Coliseo!

20 ¡Consigue la Armadura de Oro! [edición nº 22 - 12/05/1986 (vendida el 29/04/1986)] : ¡Ikki huye del Coliseo llevándose la Armadura de Oro! Seiya, Shiryu, Hyoga y Shun parten tras él y sus sombras.

MAYO '86 :

21 La ambición del Fénix [edición nº 23 - 19/05/1986 (vendida el 06/05/1986)] : Los Caballeros de Bronce derrotan a casi todas las sombras, recuperando algunas partes de la Armadura de Oro, pero Ikki aún tiene el resto, y su ambición no se detendrá.

En esta edición comienza la fase de los Caballeros Negros (Black Saint-hen).

22 La corriente congelada [edición nº 24 - 26/05/1986 (vendida el 13/05/1986)] : Shiryu parte a su lugar de entrenamiento para encontrar a alguien capaz reparar a las Armaduras de Pegaso y Dragón. Shun se encuentra con un extraño enemigo, capaz de congelar su Cadena Nebular. El enemigo se revela como el Cisne Negro, ¡sin embargo Hyoga aparece para enfrentarlo! Shiryu parte en búsqueda de alguien que pueda reparar a las Armaduras de Dragón y Pegaso.

23 La perfecta postura de combate [edición nº 25 - 06/02/1986 (vendida el 20/05/1986)] : Hyoga consigue sobreponerse al aire congelante del Cisne Negro, pero él no es el único enemigo. Ante Seiya, Shun y Hyoga surgen los Cuatro Grandes Caballeros Negros: Cisne Negro, Andrómeda Negro, Dragón Negro y Pegaso Negro. Ikki se reúne con ellos y les confía partes de la Armadura de Oro, y también ordena a que Seiya y los otros sean eliminados.

24 Los fantasmas de los Caballeros [edición nº 26 - 09/06/1986 (vendida el 27/05/1986)] : En Rozan, Shiryu se encuentra con su Maestro, que de hecho no estaba muriendo. Él le explica a Shiryu quien puede arreglar a las Armaduras de Bronce. Para llegar a Jamir, zona situada entre China e India, ¡Shiryu debe enfrentarse a los fantasmas de los Caballeros que habitan en el cementerio de las Armaduras!

JUNIO '86:

25 ¡¡Surge Mu!! [edición nº 27 - 16/06/1986 (vendida el 03/06/1986)] : Shiryu consigue llegar al palacio de Jamir, y se encuentra con un niño llamado Kiki, e inmediatamente enseguida aparece Mu, un hombre con increíbles poderes paranormales y que posee el conocimiento para reparar Armaduras. Mientras tanto, Seiya, Hyoga y Shun se dirigen al Monte Fuji para enfrentarse a los Caballeros Negros. ¡Mu le dice a Shiryu que las Armaduras de Bronce están muertas!

26 ¡¡Pegaso resucita!! [edición nº 28 - 23/06/1986 (vendida el 10/06/1986)] : El capítulo comienza mostrando un esquema de la Armadura de Oro, indicando quién tiene cada parte. Mu le revela a Shiryu que para revivir a las Armaduras es necesaria la vida de alguien, pero el Dragón está dispuesto a pagar este precio. En Japón, Seiya y los otros ya están en el Monte Fuji, pero falta Shiryu. ¡De repente aparece el espíritu de Shiryu ante Seiya para entregarle su revivida Armadura de Pegaso!

En esta edición se mostraron los resultados de la encuesta de las 10 Armaduras más populares (iniciada en la edición 22). Esta es la imagen de las páginas de la edición 28 sobre la primera votación del concurso de popularidad, la ganadora fue la Armadura del Dragón. También se dieron los datos de popularidad de los demás personajes.

Frase destacada: “¡La elección de los lectores es incontestable! ¡El Dragón es la n°1!”

Resultados:
N°1: Dragón (2396 votos)
N°2: Cisne (1897 votos)
N°3: Andrómeda (1760 votos)
N°4: Fénix (1619 votos)
N°5: Pegaso (1548 votos) > Detalle: Seiya fue dibujado en esta encuesta con una cara de descontento.

Tabla de Habilidades de todas las 10 Armaduras:

  Armadura Ataque
y Potencia
Defensa
y Dureza
Forma
y Estética
N°1 Dragón 8 10 9
N°2 Cisne 10 8 8
N°3 Andrómeda 7 9 10
N°4 Fénix ¿ ¿ 10
N°5 Pegaso 10 7 8
N°6 Unicornio 9 6 7
N°7 Lobo 5 5 6
N°8 Hidra 6 4 7
N°9 Oso 7 5 4
N°10 León Menor 5 5 4

Este resultado fue reproducido en el Tankôhon 3 de la Jump Comics con los resultados de Fénix que ahora si se mostraban, respectivamente con un 10-9-10.

27 El verdadero Meteoro (RyûSeiKen) [edición nº 29 - 30/06/1986 (vendida el 17/06/1986)] : Seiya encuentra a Kiki, que explica lo que paso con Shiryu. Seiya tiene esperanza en que Shiryu vuelva, y le entrega a Kiki una pequeñacampana, que debe entregársela a Shiryu para poder localizarse en medio de las cavernas del Monte Fuji. Seiya enfrenta a Pegaso Negro y sus terribles Meteoros Negros, sin embargo ¡el verdadero meteoro de Seiya derrota al enemigo!

28 ¡¡Pro infierno!! [edición nº 30 - 07/07/1986 (vendida el 24/06/1986)] : Seiya comienza a sentir los terribles efectos del golpe del Pegaso Negro, cayendo en un abismo. Mientras eso, Hyoga elimina al Cisne Negro y parte para enfrentarse a Ikki.

JULIO '86:

29 ¡¡Un golpe preparado!! [edición nº 31 - 14/07/1986 (vendida el 01/07/1986)] : Ikki recibe un extraño aviso del Cisne Negro, tomando conocimiento de las técnicas de Hyoga. El Cisne aparece, pero Ikki consigue librarse de sus ataques gracias al aviso del Cisne Negro, dando así un golpe fatal contra él. Sin embargo, el Cisne da su última carta, congelando el brazo del Fénix.

Esta edición trajo un pequeño juego de preguntas y respuestas sobre las series publicadas en la WSJ como parte de las conmemoraciones del aniversario de 18 años de la WSJ. Saint Seiya no podría faltar. Y es Seiya quien hace la pregunta: “Yo estoy agarrando la parte de una Armadura. Responda cuál es la Armadura.” Las opciones son: A) Cisne, B) Andrómeda y C) Fénix

30 La mayor crisis [edición nº 32 - 21/07/1986 (vendida el 08/07/1986)] : Shun intenta salvar a Seiya, que está agonizando debido al poder del Pegaso Negro. Pero para colmo, aparece el Andrómeda Negro para complicar el rescate, atacando violentamente a Shun. Seiya corta la cadena de Andrómeda que lo mantenía a salvo, dejando libre a Shun para luchar.

31 La Nebulosa furiosa [edición nº 33 - 28/07/1986 (vendida el 15/07/1986)] : El capítulo comienza con la visión de lo que ocurrió con Shiryu en Jamir para reparar las Armaduras de Pegaso y Dragón, que terminaron siendo revividas. ¡Shun, explotando en una incontenible ira, elimina al Andrómeda Negro!

32 ¿¡Dragón oculto...!? [edición nº 34 - 04/08/1986 (vendida el 22/07/1986)] : Aparece el Dragón Negro para enfrentar a Shun, pero Shiryu, con su revivida Armadura, hace acto de aparición. Shiryu enfrenta al Dragón Negro en una complicada lucha, hasta que el Dragón descubre el secreto del Dragón Negro: un hermano gemelo que atacaba en las sombras. Con él muerto, Shiryu ahora puede luchar de igual a igual contra el Dragón Negro.

33 Dragón contra Dragón [edición nº 35 - 11/08/1986 (vendida el 29/07/1986)] : El combate contra el Dragón Negro es muy violento, Shiryu tiene que liberarse de su Armadura para poder enfrentarlo con todo su poder. El cuerpo de Shiryu aún está muy herido por donar mucha sangre, y basta solo unos golpes para que pierda la vida, ¡pero dará todo por la amistad! El poder de Dragón es demasiado para el Dragón Negro, pero los efectos son mortales para Shiryu. Sin embargo, el Dragón Negro, conmovido por la amistad de Shiryu, le aplica un golpe salvándole la vida. El Dragón Negro muere creyendo en la amistad.

AGOSTO '86:

34 ¿¡Revivir!? [edición nº 36 - 18/08/1986 (vendida el 05/08/1986)] : Shiryu ayuda a Shun a socorrer Seiya. El cuerpo del Pegaso está totalmente consumido por los efectos del golpe del Meteoro Negro. Acertando en los puntos cósmicos del cuerpo de Seiya, Shiryu afirma que él tiene oportunidades de vivir. Dragón y Andrómeda van al encuentro de Ikki con las partes de la Armadura de Oro que poseen. Sin embargo, Shiryu es noqueado por Shun, que decide sacrificar su vida para que Ikki detenga su odio. ¡Pero antes que Ikki pueda intentar alguna cosa, Hyoga y Seiya aparecen como si hubieran revivido!

35 Un hombre lleno de odio [edición nº 37 - 25/08/1986 (vendida el 12/08/1986)] : Enfrentado a los Caballeros de Bronce, Ikki recuerda su pasado en la Isla Reina Muerte y todo lo que lo llevó a hacerse un hombre lleno de odio…

36 ¿¡La intención de la Armadura de Oro!? [edición nº 38 - 01/09/1986 (vendida el 19/08/1986)] : Ikki, a pesar de la desventaja numérica, enfrenta al mismo tiempo a Seiya y los demás, demostrando su inmenso poder. ¡Todos son derribados, excepto Seiya, que fue protegido por la Armadura de Oro! Seiya va con todo ante Ikki.

En esta edición apareció el primer anuncio del lanzamiento de la serie en anime. (Lamentablemente no tenemos, por el momento, ninguna imagen sobre esta edición).

37 Seis años atrás... [edición nº 39 - 08/09/1986 (vendida el 26/08/1986)] : Ikki le cuenta a Seiya sus recuerdos, seis años atrás, cuando intentó huir de la Fundación Graad antes de ser enviado a la infernal Isla de la Reina Muerte.

SEPTIEMBRE '86:

38 Amistad...No... [edición nº 40 - 15/09/1986 (vendida el 02/09/1986)] : Seiya destroza a la Armadura del Fénix, enfrentando a Ikki en iguales condiciones, hasta que la Armadura del Fénix renace de sus cenizas. Sin embargo, esta vez Seiya es protegido por el escudo del Dragón y por la cadena de Andrómeda, además sus meteoros son revestidos por el aire congelante de Hyoga. Ikki se da por vencido, pero le revela a Seiya que no fue la amistad lo que hizo que ellos se unieran y lo vencieran, pero sí, ¡el amor de los verdaderos hermanos de sangre!

La decisión sobre la producción del anime fue anunciada en un póster de 2 páginas. Nunca se había oído sobre la decisión de convertir la serie en anime antes de la salida del volumen 1 del manga. Además de informaciones básicas sobre el lanzamiento, como el staff, el anuncio ya traía fecha y horario del estreno: 11 de Octubre, comenzando a la 7 de la noche y terminando a la 7:30, por TV Asahi. (Detalle: posiblemente este anuncio era originalmente coloreado, sin embargo, sólo conseguimos obtener esta imagen obtenida del artbook Sora).

[Tankôbon = edición compilada del manga] “Saint Seiya VOL 1, El Caballero de Atena” [vendido en 15/09/1986], contenido (a partir de ese momento, los capítulos de las WSJ comenzaron a ser compilados con algunos retoques, los capítulos daban origen a capítulos grandes con nuevos títulos):
- El Caballero de Atena
- La Armadura (Cloth) de Pegaso
- La Armadura de Oro (Gold Cloth)
- El Torneo Galáctico

39 El nuevo enemigo [edición nº 41 - 22/09/1986 (vendida el 09/09/1986)] : Mu y Kiki sienten un amenazador cosmo yendo en dirección a Seiya y los otros. Ikki revela que Mitsumasa Kido es el padre de todos los 100 huérfanos enviados por la Fundación Graad para convertirlos en Caballeros. Repentinamente, ellos son atacados y las cavernas del Fuji se vienen abajo. Cuatro estrellas escapan del Monte Fuji y otras cuatro los persiguen. El enemigo es Misty de Lagarto, Caballero de Plata, y Marin de Águila, maestra de Seiya, anda con él. Con la misión de matar a Seiya, ellos interceptan a Mu que intentaba salvar a Pegaso. Mu no tiene otra elección. Seiya despierta y se encuentra con Marin y el terrible nuevo enemigo. Comienza una nueva batalla.

Es el comienzo de la fase de los Caballeros de Plata (Silver Saint-hen)

40 La sorpresa de Marin [edición nº 42 - 29/09/1986 (vendida el 16/09/1986)] : Kiki teletransporta a Seiya su Armadura de Bronce para que enfrente a Misty. Sin embargo, Marin le aplica un golpe mortal en el pecho. ¡De repente aparecen tres Caballeros de Plata cargando los cuerpos de los otros Caballeros de Bronce!

41 ¡¡La Sagrada Armadura de Plata!! [edición nº 43 - 15/09/1986 (vendida el 23/09/1986)] : Seiya, Shiryu, Shun y Hyoga son enterrados en la playa, mientras Ikki es dado muerto por no haber sido encontrado después del ataque al Monte Fuji. Misty tiene un extraño presentimiento y pide a los otros Caballeros de Plata que él se quedara un rato más. Repentinamente, desentierra a Seiya, confirmando su sospecha sobre el golpe de Marin. ¡Entonces Misty ataca a Seiya y muestra el poder de un Caballero de Plata!

42 Las medallas de un hombre [edición nº 44 - 13/10/1986 (vendida el 30/09/1986)] : Misty dedice bañarse en el mar por haberse ensuciado con la sangre de Seiya. ¡Sin embargo, el Pegaso aún no murió! Misty reviste su Armadura nuevamente y le revela a Seiya que él no conoce lo que es el dolor, pues nunca recibió un solo golpe. Seiya afirma que sus cicatrices son sus medallas. ¡Seiya decide mostrarle a Misty lo que es el dolor!

OCTUBRE '86:

43 ¿¡Una volcada...!? [edición nº 45 - 20/10/1986 (vendida el 07/10/1986)] : Seiya y Misty continúan la lucha. La defensa de Misty ya no es más efectiva contra el poder de Seiya, y así el Pegaso consigue eliminar al orgulloso Caballero de Plata.

La edición 45 fue una de las más especiales de la WSJ, conmemoraba el lanzamiento del anime. Contenía: Portada destacando a Saint Seiya, un anuncio especial sobre el anime y páginas de apertura coloreadas (2 a 4 colores). Incluye un Anuncio especial sobre el anime “Saint Seiya” que resalta la fecha de estreno (11 de Octubre) en TV Asahi. Aparecen algunas características de los protagonistas: Shun - BEAUTIFUL (Bonito), Ikki - SEVERE (Severo), Seiya - HOT (Caliente), Shiryu - SINCERE (Sincero), Hyoga - COOL (Frío)

Los dos lados de un póster fueron usados para el grandioso anuncio que detalla el inicio del anime el 11 de Octubre. Mensajes de promoción junto a las cells preliminares (detalle de Seiya con la Armadura roja y ropas amarillas) fueron puestos en el frente, y una introducción de los dobladores y equipo de producción (staff). La edición prometía un sorteo entre lectores de la revista que regalarían 10 cells autografiadas por Kurumada, 50 Jump Original Cassete, 30 singles conteniendo el opening y ending del anime cantado por la banda MAKE-UP, 50 cells del anime, 20 pósters oficiales del anime. El anuncio trae también imágenes de Kurumada visitando el estudio de la Toei Dôga y confraternizando con el personal del equipo de producción. El póster muestra un cuadro con informaciones sobre los dobladores de los 5 Caballeros de Bronce, y otro cuadro con informaciones sobre el staff, destacando (de izquierda a derecha): Hiroshi Takeda, Tadao Kubota, Shingo Araki y Kôzô Moroshita. (Más traducciones sobre las informaciones de estos anuncios en breve).

1 ¡Revivan! Leyendas heroicas [11/10/1986] : El primer episodio de la serie de TV engloba los primeros seis capítulos de la historia publicada en las páginas de la WSJ correspondiente a la mitad del volumen 1 de la versión compilada de la Jump Comics. En él, vemos a Seiya conquistando su Armadura Sagrada, enfrentándose a Shaina y el comienzo de la Guerra Galáctica.

44 Las cartas de los Caballeros revividos [edición nº 46 - 27/10/1986 (vendida el 14/10/1986)] : Seiya descubre que los Caballeros Negros fueron sepultados por los Caballeros de Plata. Hyoga enfrenta a Babel de Centauro, uno de los Caballeros de Plata que fueron a Japón con Misty. Sin embargo, las llamas del Centauro no son nada para el puño del Cisne.

2 ¡Arde! Meteoros de Pegaso [18/10/1986] : Seiya retorna a Japón, descubriendo que su hermana desapareció. Luego de dar la cara en la Fundación Graad, entra en un pleito con Jabu de Unicornio, que le retira la Armadura de Pegaso. Seiya decide entrar a las Guerras Galácticas, porque no hay otro camino, solamente así Seika podrá verlo en dondequiera que esté. Seiya enfrenta y vence a Geki de Oso en su primera batalla, despertando la atención de los demás caballeros de Bronce que también participan en el torneo.

A destacar la escena no mostrada en este episodio, en donde Seiya retoma su Armadura de Pegaso antes de entrar al ring. La escena fue mostraba en el episodio siguiente, en el pequeño resumen del episodio anterior.

45 La crisis de Marin [edición nº 47 - 03/11/1986 (vendida el 21/10/1986)] : Marin vuelve a la playa junto con Asterion de Perros de Caza y Moses de Ballena, otros Caballeros de Plata. Encuentran los cadáveres de Misty y Babel acompañado de cartas con el símbolo de Pegaso y Cisne respectivamente. Entonces Moses ataca a Marin, despertando a Seiya que dormía cerca de allí. Marin es derrotada, siendo aprisionada en una cruz para morir ahogada con la subida de la marea. Seiya va en su socorro y oye de los Caballeros de Plata un extraño secreto: Marin es su hermana.

3 ¡Cisne! El guerrero de las tierras heladas [25/10/1986] : Hyoga decide volver a Japón para enfrentar a Seiya y los demás Caballeros, por lo que rompe la pared de los Hielos Eternos para obtener su Armadura del Cisne. En el torneo, derrota a Ichi de Hidra y espera saber quién será su oponente: Shiryu o Seiya.

Destacar la escena de Hyoga escalando la Pared de los Hielos Eternos para obtener la Armadura. La escena fue mostrada en el episodio anterior, como escenas de este episodio posterior.

46 El ataque furioso [edición nº 48 - 10/11/1986 (vendida el 28/10/1986)] : Perturbado por la duda de que Marin pueda ser o no su hermana, Seiya supera su límite y con un furioso golpe furioso elimina a Moses. Sin embargo, ahora tiene que enfrentarse a Asterion, que posee el extraño poder de leer la mente de los oponentes.

4 ¡Dragón! El puño y el escudo invencibles [01/11/1986] : Shiryu y Seiya comienzan a luchar. Seiya lucha para encontrar a su hermana, y Shiryu, en homenaje a su maestro que está al borde de la muerte. Seiya consigue destruir el puño y escudo del Dragón, pero a costa de salir muy herido, con su Armadura de Pegaso destruida, los dos se libran de sus Armaduras y se preparan para un mortal combate.

47 Un millón de fantasmas [edición nº 49 - 17/11/1986 (vendida el 04/11/1986)] : Asterion derrota a Seiya con su técnica, pero Marin despierta y lo elimina, demostrando que ahora está contra el Santuario.

48 El verdadero impacto [edición nº 50 - 24/11/1986 (vendida el 11/11/1986)] : Seiya y los otros se reúnen. Marin deja en la arena un extraño mensaje, rogando que protejan a Atena. Seiya le cuenta a los demás lo que le había revelado Ikki sobre Kido. De lejos, Shaina los observa. Seiya y los otros van al encuentro de Saori en el Coliseo destruido para acertar las cuentas del pasado y acaban impactados con la revelación de que Mitsumasa había recibido la Armadura de Oro de las manos de Aiolos de Sagitario, con la misión de proteger a Atena, que es Saori.

5 “¡Resurrección milagrosa! El cosmos de la amistad” [15/11/1986] : Seiya alcanza a Shiryu en su punto débil y su corazón se detiene. Shunei implora por la ayuda de Seiya. Aún herido, el Pegaso se pone de pie, y con la ayuda de Shun y Hyoga, logra golpear nuevamente en el punto vital de Shiryu, haciendo que su corazón vuelva a latir. En las sombras del Coliseo, un misterioso personaje observaba todo.

49 Un nuevo asesino [edición nº 51 - 01/12/1986 (vendida el 18/11/1986)] : Los Caballeros de Bronce reniegan de Saori y se van del Coliseo, ¡sin embargo un nuevo asesino ataca! Los cuervos intentan llevarse las partes de la Armadura de Oro y a la propia Saori. Seiya va por Saori, mientras que los otros recuperan las partes de la Armadura de Oro. El Pegaso encuentra al enemigo, Jamian de Cuervo, otro Caballero de Plata…

6 ¡Fénix! El guerrero que vio el infierno [22/11/1986] : Durante el combate contra Jabu, la Cadena Nebular de Andrómeda reacciona ante la presencia hostil del Fénix, que se ocultaba en el Coliseo. Fénix es Ikki el hermano mayor de Shun. Pero Ikki esta de odio y sentimiento de venganza contra todos los presentes, y el primero en ser eliminado, ¡será Shun!

Ryô Horikawa, doblador japonés de Shun, fue el responsable de la frase “Nii-san (forma japonesa para “hermano mayor”)”. Una vez él declaró: “Yo tomé esa iniciativa, porque Shun había perdido a su hermano, y llamarlo “nii-san” era la forma de entregarle el puesto nuevamente.

50 ¡¡Como estrella...!! [edición nº 52 - 12/08/1986+15/12/1986 (vendida el 25/11/1986)] : Seiya enfrenta a Jamian y consigue salvar a Saori, pero sale malherido y además de derrotar a Jamian, tiene que enfrentarse a la vengativa de Shaina. Sin otra opción, Seiya y Saori se lanzan por un precipicio.

El Anuncio del resultado de la gran Campaña de Elaboración de las Armaduras hechas por los fans. Publicación sobre el excelente trabajo de la elaboración de Armaduras hechas por los lectores. El maestro Kurumada rediseño el excelente trabajo de la Armadura de Acuario. El prototipo surgió mucho tiempo después en las páginas del manga. En este anuncio vemos la divulgación de los mejores dibujos enviados por fans (fueron enviadas 54873 cartas). Había también más informaciones sobre el anime que se estrenaría en la TV. Originalmente este anuncio fue publicado en colores, pero de momento no lo tenemos en mejor calidad. Esta imagen nos revela dibujos que inspiraron a Kurumada para el diseño de otras Armaduras, además de la de Acuario, vean que otra Armadura apareció primero en este anuncio por las manos de un fan:

7 ¡Robada! La armadura de Oro” (Gold Cloth) [29/11/1986] : Ikki ataca a todos, derrota a Jabu y ejecuta su ilusión diabólica sobre Nachi de Lobo. Enseguida aparecen los Caballeros Negros. La Armadura de Oro es robada, Seiya y los otros van en su búsqueda.

DICIEMBRE '86:

51 ¡Estaba vivo! [edición combinada de Año Nuevo nº 1-2 - 01/01/1987 (vendida el 02/12/1986)] : Saori y Seiya sobrevivieron, pero el Pegaso está muy herido. Jamian aparece pero Saori muestra su inmenso cosmo, haciendo que sus cuervos lo ataquen. Mientras tanto, otros tres Caballeros de Plata aparecen ante Shaina, que está impresionada con el cosmo que siente del precipicio. Ikki de Fénix aparece y elimina a Jamian.

8 ¡Derroten! El ejército de Fénix Negros [06/12/1986] : Los Caballeros Negros enfrentan a Seiya y los otros. Ikki viste la Armadura de Oro pero Seiya consigue impedirlo. Shiryu decide partir para encontrar a alguien que pueda reparar las Armadura de Pegaso y Dragón. Un misterioso Caballero Negro los espía ocultamente…

9 ¡Poderosos enemigos! Los Cuatro Grandes Caballeros Negros se muestran [13/12/1986] : Shun es atacado por el Cisne Negro, pero Hyoga aparece para enfrentarlo. Seiya aparece para ayudar, pero nuevos enemigos aparecen: Pegaso Negro, Dragón Negro y Andrómeda Negro. Los Cuatro Caballeros Negros se reúnen con Ikki y prometen eliminar a Seiya y los otros para así tomar las partes de la Armadura de Oro…

52 ¡La línea entre la vida y la muerte es cruzada! [edición combinada de Año Nuevo nº 3-4 - 08/01/1987 (vendida el 16/12/1986)] : Los otros Caballeros de Plata descienden al precipicio para atacar, pero Ikki no se intimida. Él traza en el suelo una línea que, según él, separa la vida de la muerte. Sin embargo, Capella de la constelación de Auriga, uno de los Caballeros de Plata, no se lo toma en serio y acaba siendo atacado por Ikki. Dante de Cerbero también ataca al Fénix pero es derrotado.

10 ¡Cuidado Shiryu! El cementerio de las Armaduras (Cloth) [20/12/1986] : En Rozan, Shiryu descubre que su maestro no estaba al borde de la muerte, era sólo una farsa poner a prueba a Shiryu. Ahora él le enseña a Shiryu donde encontrar aquel hombre capaz de reparar Armaduras. Pero antes de irse, Shiryu tiene que superar una prueba una vez más. En Japón, los Caballeros reciben el desafío de Ikki. Shiryu consigue atravesar el cementerio de las Armaduras y llega a Jamir, conociendo a Kiki y a su maestro, Mu, que le revela que las Armaduras de Bronce están muertas, y sólo hay una manera para traerlas nuevamente a la vida.

11 ¡¡Combate mortal! El temible Golpe de la Muerte Negra [27/12/1986] : Seiya, Hyoga y Shiryu van al Valle de la Muerte para enfrentar a los Caballeros Negros, en el camino, Seiya recibe la Armadura de Pegaso restaurada de una ilusión con la forma de Shiryu producida por Kiki. Seiya queda sabiendo de todo lo que paso y parte para enfrentarse al Pegaso Negro.

53 El increíble golpe diabólico (maken) [edición de Año Nuevo nº 5 - 15/01/1987 (vendida en 30/12/1986)] : Capella se pone de pie y elimina a Ikki con sus discos mortales. Sin embargo, todo no fue más que una ilusión provocada por Ikki. Capella muere eliminado por su propio ataque. Dante entonces se para y también ataca a Ikki de sorpresa con su cadenas, sin embargo el golpe es interceptado por la Cadena Nebular. Shun, Shiryu y Hyoga aparecen para ayudar.

ENERO '87:

SAINT SEIYA OST
Composición: Seiji Yokoyama (2-10) / Performance: Andromeda Harmonic Orchestra (1-10)
Notas explicativas: Yoshifumi Hatano, Seiji Yokoyama, Yasuno Watanabe
1. Pegasus Ryûseiken
2. Sanctuary, shi no kairitsu
3. Ginga Sensô
4. Moeru Cosmo
5. Shugosei ni chikau
6. Athena no Saint
7. Fukushû-ki Phoenix
8. Ankoku Saint no chôsen
9. Kanashiki Kyodai-tachi
10. Densetsu no jidai e
[CD] Nippon Columbia 32CC-1368 vendido el 21/01/1987.
[LP] Nippon Columbia CX-7296 vendido el 21/01/1987.
[CASSETE TAPE] Nippon Columbia CAY-812 vendido el 21/01/1987.

54 El Escudo de la Medusa [edición nº 6 de Año Nuevo - 22/01/1987 (vendida el 06/01/87)] : Ikki se va dejando todo en manos de Shun, Hyoga y Shiryu. Con la Cadena Nebular, Shun acaba con Dante fácilmente. Sin embargo, Algol de Perseo utiliza sus misteriosos poderes para petrificar a Shun y Hyoga. Algol exhibe su temible escudo de la Medusa, capaz de convertir todo en piedra, pero Shiryu es protegido por el escudo del Dragón.

12 ¡Adelante! La Cadena Nebular de la amistad [10/01/1987] : Ikki aparentemente elimina a Hyoga, mientras que Shun explota en furia y derrota al Andrómeda Negro que le impidió de salvar a Seiya. Shiryu aparece y se encarga de enfrentar al Dragón Negro.

55 Dragón contra Perseo [edición nº 7 de Año Nuevo - 29/01/1987 (vendida el 13/01/87)] : Shiryu y Algol se enfrentan en una terrible batalla. ¡Shiryu es llevado a una actitud extrema para conseguir vencer a su enemigo!

[Tankôbon] “Saint Seiya VOL 2, ¡Batalla a muerte...! Pegaso vs. Dragón” [vendido el 15/01/1987], contenido (4 capítulos completos):
- Cisne, el guerrero de los hielos
- Dragón, el puño y escudo más poderoso
- ¡Batalla a muerte...! Pegaso vs. Dragón
- ¡Axia!

13 “¡Arde! El golpe de las llamas” [17/01/1987] : En un combate mortal, Shiryu arriesga todo en nombre de la amistad. Shiryu es salvado por el Dragón Negro, que muere queriendo creer en la amistad. Golpeando los puntos cósmicos de Seiya, Shiryu espera librarlo de la Muerte Negra. El combate contra Ikki comienza.

56 Las órdenes del Maestro (Kyôkô/Pontífice) [edición nº 8 - 02/02/1987 (vendida el 20/01/87)] : En Grecia, el misterioso Maestro del Santuario, aquel que representa a Atena en la Tierra y comanda a todos los Caballeros, moviliza a los Caballeros de Oro para que eliminen a Seiya y los otros. Milo de Escorpio, uno de los Caballeros de Oro, rechaza enfrentarse a los Caballeros de Bronce, pero Aiolia, Caballero de Oro de Leo y hermano de Aiolos de Sagitario, pide cumplir con las órdenes del Maestro. En Japón, Seiya se recupera de sus heridas, Hyoga retorna a Siberia y Shiryu parte a China para recuperarse de su visión. ¡Entre tanto, la vengativa Shaina aún no se da por vencida!

14 "¡Derrotado! Golpe de la Ilusión Diabólica (Genmaken)" [24/01/1987] : El poder del odio de Ikki es muy violento, pero unidos, Seiya y sus amigos consiguen derrumbar al Fénix. El pasado de Ikki comienza a brotar.

57 Puño de la furia [edición nº 9 - 09/02/1987 (vendida el 27/01/87)] : Shaina está dispuesta a acabar con Seiya, esa es una de las opciones para una mujer Caballero cuyo rostro fue visto por un hombre. La Armadura de Oro de Sagitario muestra su verdadera forma, mientras que Aiolia de Leo muestra sus colmillos ante Seiya. ¡Shaina acaba salvando a Seiya!

15 “¡Por fin revelado! El misterio de Ikki” [31/01/1987] : Ikki recuerda su terrible entrenamiento en la Isla de la Reina Muerte y como su maestro mató ante sus ojos a su amada Esmeralda, despertando su odio por todo y por todos. Ikki está derrotado, pero su último sacrificio es necesario para salvar a Seiya y los otros de las garras de Docrates, un enviado del Santuario que roba casi todas las partes de las Armaduras de Oro.

FEBRERO '87:

58 Un esfuerzo de pulverización [edición nº 10 - 16/02/1987 (vendida el 03/02/87)] : Seiya explota en furia y ataca en un esfuerzo por acabar con Aiolia, sin embargo, no consigue hacerle nada al León Dorado. Aolia resuelve aplazar el combate y llevar a Shaina para recuperarse en el Santuario. Pero surgen tres Caballeros de Plata dispuestos a matar al Caballero de Pegaso. La situación es tensa pero Seiya es protegido por la Armadura de Sagitario, logrando derrotar a Sirius del Can Mayor, Dios de Mosca y Algheti de Hércules.

16 ¡Gigantesco! El furioso ataque de Docrates [07/02/1987] : Los Caballeros de Bronce descansan después de las duras batallas, pero la paz dura poco. En el Santuario, un nuevo Maestro sube al trono, cambiando la situación del lugar. Docrates aparece y ataca a la Mansión Kido. Seiya y los otros intentan detenerlo, pero Docrates consigue secuestrar a Saori.

59 ¿Dios o demonio? [edición nº 11 - 23/02/1987 (vendida el 10/02/87)] : Aiolia enfrenta a Seiya equipado con la Armadura de Sagitario. En este capítulo sabemos más sobre el Maestro del Santuario y sus misterios.

17 ¡Rescátenla! La crisis de Saori [14/02/1987] : Docrates exige el casco de la Armadura de Oro en pago por la vida de Saori. Utilizando una técnica secreta enseñada por el Caballero de Cristal (Crystal Saint), Hyoga consigue la ventaja que Seiya y Shun necesitan para eliminar a Docrates. Sin embargo, Shiryu no puede evitar que las demás partes de la Armadura sean robadas.

[Tankôbon] “Saint Seiya VOL 3, ¡Fénix! El guerrero venido del infierno” [vendido el 15/03/1987], contenido (4 capítulos completos):
- ¡Fénix! El guerrero venido del infierno
- El robo de la Armadura de Oro
- ¡Los Cuatro Grandes de las Tinieblas!
- La torre de Mu

60 El verdadero mal [edición nº 12 - 02/03/1987 (vendida el 17/02/87)] : Saori interviene en el combate de Aiolia contra Seiya para desvelar el verdadero pasado del hermano del Caballero de Oro de Leo y la verdad del Maestro. Pero Aiolia exige pruebas cabales, ya que no cree que Saori sea una diosa. Saori lo desafía a que la ataque, cosa que el león hace, pero Seiya se interpone y devuelve el ataque del león con la fuerza del alma de Aiolos que habitaba en la Armadura de Sagitario.

18 ¡La gran ira! Los Caballeros Fantasmas (Yûrei Saint) del Caribe [21/02/1987] : El Maestro quiere la Armadura de Oro completa. Por eso, Gigas, el hombre que transmite las órdenes del Maestro a los Caballeros, sigue la sugerencia de Shaina y utiliza los servicios de la mujer Caballero Geist, líder de los Caballeros Fantasmas. El antiguo Maestro había exiliado a Geist y los Fantasmas (Serpiente Marina, Delfín y Medusa) debido a sus sanguinarios actos. Ahora, los Fantasmas secuestran un barco petrolero en el mar del Caribe para tratar de conseguir la Armadura de Oro, pero Seiya y los demás los derrotan fácilmente. Geist entra en escena y con sus poderes mentales consigue que los Caballeros Fantasmas roben el casco de la Armadura de Oro.

61 Arriesgando la vida [edición nº 13 - 09/03/1987 (vendida el 24/02/87)] : Aiolia es convencido por la palabra de Athena. Saori le esclarece a Seiya sobre el destino que todos poseen, inclusive el viejo Mitsumasa Kido, y mientras ella deja perplejo a Seiya por pensar ir al Santuario, Aiolia invade el Salón del Maestro para enfrentarlo. Aunque el Maestro sea capaz igualar la fuerza de Aiolia, aparece otro Caballero dispuesto a protegerlo: ¡Shaka!

[Capítulo Extra] “Shaka” [edición nº 13 - 09/03/1987 (vendida el 24/02/87)] : Esta es la historia lateral que nos muestra el primer encuentro de Ikki y Shaka en la Isla de la Reina Muerte y como Ikki subyugo a los Caballeros Negros, convirtiéndose en un Fénix. Esta edición fue insertada en la compilación del manga en una posición más adecuada para encajarla mejor en la línea cronológica.

19 ¡¿Vida o muerte?! La batalla sangrienta en la Isla Makai [28/02/1987] : Saori va al petrolero y se alivia porque los Caballeros de Bronce están vivos. Reanimados por el gesto de Saori, Seiya y compañía parten a la Isla Makai, el exilio de los Caballeros Fantasmas. Ya en la isla, derrotan a Geist y sus subordinados.

62 La respectiva justicia [edición nº 14 - 16/03/1987 (vendida el 03/03/87)] : Mientras Shaka y Aiolia se enfrentan en el que parece ser un combate de 1000 días, Máscara de la Muerte de Cáncer va a Rozan para eliminar al Viejo Maestro, que no atiende a los llamados del Maestro del Santuario. Shiryu, aún ciego se coloca contra Cáncer, pero su poder no es suficiente.

20 ¡Lucha seriamente! El contraataque de Shaina [07/03/1987] : Shiryu, Seiya y Hyoga deciden visitar a sus respectivos maestros para reunir información sobre el Santuario. Mientras tanto, el Caballero de Cristal, maestro de Hyoga, fue dominado por el terrible, el Golpe Satán Imperial del Maestro Arles. Seiya va al Santuario y es atacado por la furiosa Shaina, esta vez ambos equipados con sus Armaduras. Marin aparece e intenta avisar a Seiya sobre el peligro que Hyoga puede pasar si encuentra al Caballero de Cristal.

Curiosamente en este episodio vemos por primera vez la técnica demoníaca del dominio de la mente del oponente, utilizada por el Maestro del Santuario. Esta técnica sólo vendría a ser mostrada en el manga tiempos después, siendo usada como gancho para mostrar a un Aiolia totalmente sediento de sangre en su batalla con Seiya en las 12 Casas.

63 ¡¡Continuación!! Las Armaduras de Oro [edición nº 15 - 23/03/1987 (vendida el 10/03/87)] : Se revela que el Viejo Maestro es el Caballero de Libra. Para ayudar a Shiryu contra Máscara de la Muerte, aparece otro Caballero de Oro: ¡Mu de Áries! Cáncer se retira, pero Mu avisa al Viejo Maestro que Atena fue en dirección al Santuario, para sorpresa de Shiryu.

21 ¡Frialdad! El enfrentamiento de la aurora [14/03/1987] : En Siberia, Hyoga se enfrenta al poseído Caballero de Cristal, que ahora ejerce de guardaespaldas de la construcción de una enorme pirámide de hielo, símbolo del dominio del Maestro en aquella región. Seiya va a Siberia para ayudar a Hyoga y acaba testificando el terrible enfrentamiento entre maestro y pupilo. El Caballero de Cristal es derrotado y antes de morir destruye la pirámide de hielo.

64 Momento de decisión [edición nº 16 - 30/03/1987 (vendida el 17/03/87)] : En Siberia, el barco en donde la madre de Hyoga duerme en paz es atacado por un extraño temblor submarino, justamente cuando el Cisne la visitaba para llevarle flores. ¡En una afrenta del misterioso maestro de Hyoga! Él decide ponerse nuevamente su Armadura del Cisne e ir al encuentro de su maestro. Seiya se despide de Miho en el orfanato y se reúne con Shiryu y Hyoga, sin embargo, Shun es interceptado por una vieja amiga, June de Camaleón. Ella intenta detener Shun, pero es inútil.

22 ¡El revivir de las llamas! El inmortal Ikki [21/03/1987] : Gigas destruye la Mansión Kido con la ayuda del Caballero del Fuego y acaba descubriendo la localización de Saori y del casco de la Armadura de Oro. Andrómeda sucumbe al golpe de llamas del Caballero del Fuego (Ennetsu Saint). Sin embargo, de entre las llamas surge el supuestamente muerto, ¡Fénix! El Caballero del Fuego es eliminado por Ikki y Gigas huye.

65 Los 12 templos [edición nº 17 - 06/04/1987 (vendida el 24/03/87)] : Shun consigue reunirse con sus amigos y todos parten con Saori para el Santuario. En el camino, ellos discuten sobre la verdadera identidad del Maestro. Al llegar a su destino, se topan con las 12 Casas del Zodíaco, los templos protegidos por los 12 Caballeros de Oro. Para llegar al Maestro es preciso atravesar a pie este único camino sin cualquier otro artificio. Sin embargo, repentinamente Saori es alcanzada por una flecha dorada disparada por el Caballero de Plata, Ptolemy de Sagitta. Sólo el Maestro puede extraer esa flecha y es preciso atravesar las 12 Casas ahora.

23 ¡El Caballero de Plata (Silver Saint)! Un asesino orgulloso [28/03/1987] : El Santuario envía a un Caballero de Plata, Misty de Lagarto, para eliminar a todos los Caballeros de Bronce. Junto con él está Marin de Águila, la maestra de Seiya. Mientras Miho avisa a todos sobre el peligro, Seiya viste su Armadura de Pegaso traída por el poder de Kiki. Pero repentinamente Marin aplica un golpe mortal en el pecho a Seiya. Misty descubre que todo no pasó de una farsa y comienza la cuenta regresiva para la muerte de Seiya.

66 El Séptimo Sentido [edición nº 18 - 13/04/1987 (vendida el 31/03/87)] : En la primera casa, Mu de Aries restaura las Armaduras de Bronce y enseña a los Caballeros el concepto del Séptimo Sentido. Sin embargo, en la siguiente casa, Tauro, Seiya y los otros ven la cara del gigante Aldebarán.

67 La batalla de la Casa de Tauro [edición nº 19 - 20/04/1987 (vendida el 07/04/87)] : Seiya es el único que consigue levantarse para enfrentar a Aldebarán de Tauro. Acordándose del entrenamiento con Marin, Seiya descubre la llave para quebrar la perfecta postura de ataque y defensa del Toro Dorado.

24 ¡Vuela Pegaso! Como un cometa [11/04/1987] : Seiya acaba con Misty, pero él no es el único Caballero de Plata que vino con Marin. Moses de Cetus y Asterion de Perros de Caza hacen acto de presencia para averiguar lo que paso. La traición de Marin es descubierta por los poderes de lectura de la mente de Asterion y Moses logra derrotar a la maestra de Seiya. El Pegaso retorna para ayudar a Marin y se encuentra con una inesperada revelación: Marin sería su hermana desaparecida. Seiya explota su cosmo y elimina a Moses, pero Asterion no es tan fácil.

El episodio fue transmitido después de una pausa de una semana, traía en su comienzo un resumen de los episodios anteriores.

68 Velocidad de la luz VS Velocidad de la luz [edición nº 20 - 27/04/1987 (vendida el 14/04/87)] : Seiya despierta su Séptimo Sentido y consigue equiparar la velocidad de la luz de Aldebarán. El cuerno del Toro es cortado por el Pegaso.

[Tankôbon] “Saint Seiya VOL 4, ¡Batalla sangrienta! Las Armaduras Negras” [vendido el 15/05/1987], contenido (5 capítulos completos):

- El terror del golpe de la Muerte Negra
- ¡Extremo! Cisne contra Fénix
- ¡Shun! La Nebulosa de la furia
- ¡Batalla violenta! Dragón contra Dragón
- Recuerdos del odio

25 ¡Luchen! Por Atena [18/04/1987] : Seiya es derrotado por Asterion, pero Marin, que era mantenida de rehén, se libera y acaba con el Caballero de Plata. Seiya despierta y junto con Hyoga y Kiki ven el mensaje de Marin en la arena, diciendo que tienen que proteger a Atena. Al final se reúnen en el Coliseo con Saori y los otros Caballeros, y Tatsumi les revela a todos la historia de Mitsumasa Kido, sobre Aiolos y Saori, que en la verdad es la reencarnación de Atena. Aparece Babel de Centauro, Caballero de Plata, dispuesto a arrasar con todo con sus llamas. Sin embargo, entran en escena tres misteriosos jóvenes.

69 El laberinto de la Casa de Géminis [edición nº 21 - 04/05/1987 (vendida el 21/04/87)] : El Toro se da por vencido y permite que los Caballeros de Bronce pasen por su Casa de Tauro, pero cuando llegan a Géminis, caen en un laberinto de luz y sombra, haciendo que regresen nuevamente a la entrada de la Casa. Ahora, los Caballeros se separan en dos grupos al ver dos casas de Géminis. Shiryu y Seiya por un lado y Shun y Hyoga por el otro, hasta que de repente aparece el Caballero de Géminis.

Reclutamiento de Personajes para “Saint Seiya” Famicom
Estamos reclutando personajes para ser la mascota o el enemigo que enfrentará a Seiya y sus amigos en “Saint Seiya” para Famicom, que será vendido en Julio por Bandai. Por favor, ¡¡piensen sólo en un personaje fuerte e interesante y envíennoslo rápidamente!!
Junto con su personaje, por favor, coloque el código postal: 1 Dirección, 2 Nombre, 3 Edad, 4 Número de teléfono. Cierre: 30/04, ninguna carta será acepta después de esa fecha.
Divulgación del resultado: en la edición nº 30 de la Weekly Shônen Jump, vendida el 23/06.
Los 3 mejores trabajos ganarán: Twin Famicom + Famicom Software “Saint Seiya”; los 47 buenos trabajos ganarán: Famicom Software “"Saint Seiya” + Jump Original “Saint Seiya” Telephone-card.
Jugadores: El Maestro Masami Kurumada y los especialistas de la Famicom (Bandai). Hiroki Gotô, editor-jefe de esta revista. Y más, todos los derechos de copyright y etc, de los personajes enviados pertenecerán a la Shueisha.

26 ¡¿Enemigos o aliados?! Los Caballeros de Acero (Steel Saints) [25/04/1987] : La lucha contra Babel es difícil. Los Caballeros de Acero se entrometen, ayudando a contener el poder de las llamas de Babel, dando la oportunidad a Hyoga de derrotarlo. El Caballero de Plata muere cogiendo la mano de Atena. Shaina recluta al impiadoso Algol de Perseo para eliminar a Seiya y sus amigos que se dirigen al Santuario. Con los poderes de Spartan, un Caballero con poderes telekinéticos, los Caballeros de Bronce caen en la emboscada de los enemigos.

70 La meditación del Maestro [edición nº 22 - 11/05/1987 (vendida el 28/04/87)] : El Santuario se agita con la invasión de los Caballeros de Bronce, pero el Maestro está recluso en su salón, meditando para manipular los acontecimientos en Géminis. Los ataques de Hyoga son violentamente repelidos por el Caballero de Géminis, siendo derrotado. Shun intenta contener el avance de Géminis, pero la Cadena Nebular de Andrómeda no tiene efecto contra el enemigo.

27 ¡Seiya es petrificado! El escudo de la Medusa [02/05/1987] : Shaina es derrotada por Seiya, pero Perseo lo transforma a él y Shun en estatuas de piedra, utilizando su misterioso escudo de la Medusa. Sin embargo, Shiryu consigue evitar el poder del Caballero de Plata gracias al poderoso escudo del Dragón.

71 Batalla mortal en la Casa de Géminis [edición nº 23 - 18/05/1987 (vendida el 05/05/87)] : Géminis avanza contra Shun, lanzándolo junto con Hyoga a otra dimensión. Gracias a sus cadenas, Shun se salva, pero Hyoga es arrastrado lejos de su alcance. El Caballero de Oro rompe las cadenas que cogían a Shun a este mundo, pero un cosmo amenazador interrumpe la meditación del Maestro, salvando a Andrómeda. ¡De lejos, el Maestro siente el cosmo del Fénix!

28 ¡Dragón! Un golpe de sacrificio [09/05/1987] : Ikki y Hyoga parten para encontrar a Seiya y los otros, mientras tanto, los Caballeros de Acero intentan enfrentar a Algol, pero es inútil. Shiryu, con su brazo izquierdo petrificado, no tiene otra opción que cegarse a si mismo para eliminar a Algol. Seiya y Shun vuelven a la normalidad, pero nada se puede hacer por los ojos de Shiryu.

72 ¡Ruge! ¡¡Cadena!! [edición nº 24 - 25/05/1987 (vendida el 12/05/87)] : Fénix vuelve a dormirse dentro del volcán de la isla Canon para recuperarse del congelamiento de su brazo por las manos del Cisne y restaurar su Armadura. Géminis ataca a Shun, pero esta vez Andrómeda alcanza su séptimo sentido, mostrando los poderes de las cadenas de defensa y ataque. La Cadena Nebular atraviesa las dimensiones hasta atacar al Maestro en su salón. Mientras tanto, Hyoga despierta ante su maestro: ¡Camus de Acuario!

29 ¡El rapto! Un ejército de cuervos ataca a Saori [16/05/1987] : Shiryu retorna a Rozan junto con Shunrei, Ikki tiene un malentendido con Seiya y resuelve actuar solo. Saori es atacada por varios cuervos, siendo secuestrada. Seiya debe enfrentarse con otro Caballero de Plata: ¡Jamian de Cuervo!

73 Enfrentamiento entre maestro y discípulo [edición nº 25 - 01/06/1987 (vendida el 19/05/87)] : Hyoga cae en el abandonado templo del Maestro de Shiryu, la Casa de Libra. Camus intenta persuadir a Hyoga de huir de la batalla mortal de las 12 Casas, pero el Cisne rechaza la petición, entonces Acuario pone a prueba a Hyoga. El resultado es que Hyoga termina siendo derrotado por el ataque más poderoso de Camus y su cuerpo aparentemente sin vida es sellado por toda la eternidad en un ataúd de hielo, incapaz de ser destruido o de derretirse.

30 ¡Arde! Cosmo del amor [23/05/1987] : Seiya consigue rescatar a Saori, pero el peligro aún no acabó. Shaina y Jamian los acorralan. Sin otra opción, Seiya y Saori se lanzan a un abismo. Ahora es Saori es quien protege a Seiya utilizando su enorme cosmo. Hyoga y Shun aparecen y derrotan a Shaina y Jamian. ¡Pero aparecen otros dos Caballeros de Plata!

74 ¡La amenaza del Sekishiki! [edición nº 26 - 08/06/1987 (vendida el 26/05/87)] : Los Caballeros no tienen tiempo para lamentarse por la muerte de Hyoga. Seiya y Shiryu llegan a la Casa de Cáncer, ¡una casa cuyo interior es revestido por cabezas humanas! Seiya sigue adelante, mientras que Shiryu permanece para enfrentarse a Máscara de la Muerte. Shiryu es atrapado por la técnica mortal de Cáncer y su alma es enviada a las fronteras entre el mundo de los vivos y los muertos. Shiryu recupera su vista y ve el alma de Hyoga deambulando por el Mundo de las Tinieblas, pero Saori le dice a Shiryu que no debe seguirlo. Con el poder de Atena, Shiryu es enviado de vuelta a la casa de Cáncer. Sin embargo, Máscara de la Muerte envía nuevamente al Dragón al otro mundo.

31 ¡Ilusión diabólica! La línea entre la vida y la muerte [23/05/1987] : Capella de Auriga y Dante de Cerbero derrotan a Shun y Hyoga, pero sucumben ante el terrible poder de Ikki.

75 ¡Revive! Dragón (Dragon) [edición nº 27 - 15/06/1987 (vendida el 02/06/87)] : En China, Shunrei reza por Shiryu, lo que incomoda profundamente a Máscara de la Muerte. Cáncer, temiendo que retorne nuevamente, va personalmente a la frontera entre los dos mundos para acabar con Shiryu. Las plegarias de Shunrei se intensifican y Cáncer decide eliminarla de lejos con sus poderes psíquicos, tirando a Shunrei a la gran Cascada de Rozan. Shiryu arde en furia y golpea a Máscara de la Muerte.

32 ¡Gran explosión! La Isla de la Reina Muerte [06/06/1987] : Ikki vuelve a la Isla de la Reina Muerte, su lugar de entrenamiento, pero lo que le aguarda es una recepción hostil de los Caballeros Negros y de Jango, el líder de la isla. Con la ayuda de Seiya y los otros, Ikki sale victorioso, pero el maligno Maestro Arles provoca un colapso en la isla. Gracias al poder de Atena, todos se salvan.

76 El Dragón más poderoso de la historia [edición nº 28 - 22/06/1987 (vendida el 09/06/87)] : Shiryu enfrenta a Máscara de la Muerte con toda su furia. Los muertos que vagan avanzan contra Cáncer, pero él no se intimida por la sed de venganza de ellos, mostrando toda su crueldad. La Armadura de Oro de Cáncer abandona a Máscara de la Muerte, y explotando su cosmo hasta el séptimo sentido, ¡el Dragón libera su mayor poder y envía Máscara de la Muerte al Mundo de las Tinieblas!.

33 ¡El combate entre el tigre y el dragón! Las lágrimas del Dragón ciego [13/06/1987] : En China, Ohko, antiguo rival de Shiryu desde los tiempos de infancia y entrenamiento, lleva a Shiryu a reaccionar ante su situación de ceguera…

[Tankôbon] “Saint Seiya VOL 5, ¡La Armadura de Plata! El bello asesino” [vendido el 15/07/1987], contenido (4 capítulos completos):

- Recuerdos de la Isla de la Reina Muerte
- ¡Ave Inmortal, conviértete en cenizas!
- ¡La Armadura de Plata (Silver Cloth)! El bello asesino
- Las medallas de un hombre

77 El enigma de Aiolia [edición nº 29 - 29/06/1987 (vendida el 16/06/87)] : Shiryu vuelve con vida y se encuentra con Shun, y el Viejo Maestro le avisa por telepatía que Shunrei está a salvo. Shiryu esta muy feliz, inclusive por haber recuperado su visión. En la Casa de Leo, Seiya enfrenta a un Aiolia misteriosamente sediento de sangre...

34 ¡Adiós, amigo! Descansa en paz [20/06/1987] : Shiryu supera todas las dificultades y derrota a Ohko. Su Maestro decide que es hora de actuar. Las partes de la Armadura que están en el Santuario y el casco que está en Japón se reúnen, desapareciendo en un lago misterioso.

78 El golpe diabólico (maken) del Maestro [edición nº 30 - 06/07/1987 (vendida el 23/06/87)] : Mientras el Maestro acompaña en su salón los acontecimientos en Leo, Shaina despierta bajo los cuidados de Cassius. El rival de Seiya le cuenta todo a su maestra sobre lo que le ocurrió a Aiolia desde que regreso al Santuario. He ahí que nos damos cuenta por boca de Cassius sobre el terrible golpe diabólico del Maestro aplicado en Aiolia, haciéndolo un demonio sediento de sangre y un ciego seguidor de las órdenes del Maestro. Shaina decide ir a socorrer a Seiya, pero Cassius la detiene, partiendo a la casa de Leo. Mientras Seiya sufre luchando contra Aiolia, Shiryu y Shun son atrapados por Cassius en el camino que lleva a Leo.

Flash de noticias de la película “Saint Seiya”. Un anuncio especial de lanzamiento de la película para Julio. Fueron publicados bocetos de los 5 nuevos Caballeros hechos por el maestro Kurumada, además de informaciones sobre la historia con ilustraciones y fotos del elenco y staff.

35 ¡Es pronto para morir! Los ojos del Dragón se abren [27/06/1987] : Seiya va a Jamir para preguntarle a Mu como podría ayudar a Shiryu, pero sólo encuentra a Kiki, que había retornado a Jamir por el mismo motivo. Kiki le dice a Seiya que el Agua de la Vida puede curar a Shiryu, entonces Seiya parte para obtenerla, pero acaba enfrentando a Aracne de Tarántula, Caballero de Plata. Pero con el auxilio de Shô, uno de los Caballeros de Acero, Seiya consigue vencer. El Pegaso es comunicado sobre la Armadura de Oro. Seiya vuelve a Japón y Kiki lleva el agua de la Vida para Shiryu.

79 Por mi diosa... [edición nº 31 - 13/07/1987 (vendida el 30/06/87)] : Cassius aparece en la Casa de Leo para vengarse de Seiya, pero en un momento de distracción de Aiolia, Cassius atacoa al león. Seiya no comprende lo que Cassius hace, pero éste le explica toda la situación de Aiolia y decide sacrificarse para que Aiolia despierte de su trance. Cassius muere para salvar a Seiya, muere por Shaina, su diosa. Seiya, enfurecido, alcanza el séptimo sentido y manda al piso a Aiolia, haciéndolo despertar.

36 ¡Increíble! Las 12 Armaduras de Oro [04/07/1987] : El Maestro convoca a Milo, el Caballero de Oro de Escorpio, para eliminar a los Caballeros de Bronce en Japón. Al mismo tiempo, el secreto de las 12 Armaduras de Oro es revelado, así como las informaciones sobre la supuesta traición de Aiolos y los misteriosos de Libra y Aries que no responden a los llamados del Santuario. Aiolia se presenta y recibe la misión de eliminar a los Caballeros de Bronce. En Japón, Seiya, que fue hospitalizado para reposar después de tantas batallas seguidas, acaba siendo atacado por Shaina. Pero hay algo que no encaja, ya que Shaina se quita su máscara y su mirada es diferente.

80 ¡Shaka, el hombre más cercano a Dios! [edición nº 32 - 20/07/1987 (vendida el 07/07/87)] : Aiolia alerta a los Caballeros de Bronce sobre el peligro de Shaka, el hombre más cercano a Dios, aquel que no debe abrir los ojos por nada del mundo. En la Casa de Virgo, Seiya y sus amigos sufren los ataques de Shaka. Virgo esta por eliminar a Shun, pero en momento aparece Ikki de Fénix.

37 ¡La máscara! ¿Amor o muerte? [11/07/1987] : Mientras Shaina revela a Seiya sobre sus sentimientos del pasado, Aiolia, el Caballero de Oro de Leo, aparece ante ellos. El amor de Shaina es más fuerte y arriesga su vida para proteger a Seiya. Aún con toda su furia, Seiya no consigue dañar al León. Aiolia decide irse llevándose herida a Shaina, pero Sirius del Can Mayor, Dio de Mosca y Algethi de Hércules, Caballeros de Plata, surgen para acabar con Seiya. Pero repentinamente Seiya elimina a los tres de un solo golpe, con el poder de la Armadura de Sagitario, que se equipa en Pegaso.

81 El ciclo de los seis mundos (Rikudô Rinne) [edición nº 33 - 27/07/1987 (vendida el 14/07/87)] : Ikki encara a Shaka de Virgo e inmediatamente viene sus recuerdos sobre su encuentro en la Isla de la Reina Muerte, algo que había sido sellado en sus memorias por el propio Shaka. Virgo decide enviar a Ikki a uno de los seis mundos de la Mentepsicose, ¡pero Ikki contra-ataca!

FILM 1 (Eris) Saint Seiya (Gekijôban) [estreno: 18/07/1987] : El pasaje del cometa "Repulse" por la tierra trae una amenaza del pasado, Éris, la diosa de la discordia. Reviviendo a los Caballeros del pasado que renegaron de Atena, la diosa maligna ataca a Saori y desafía a Seiya y compañía.

38 ¡Embate! El Caballero de Oro [18/07/1987] : Aún con el poder de la Armadura de Sagitario, Seiya no puede equiparar la velocidad de la luz y el poder de Aiolia. Cuando Saori aparece, revelándole a Aiolia sobre Atena y su hermano, éste pide una prueba. Atena lo desafía, diciéndole que detendrá su golpe, pero Seiya no lo permite, y tomado por el alma de Aiolos que reside en la Armadura de Sagitario, Seiya consigue repeler el poder del León. Redimido de sus actos, Aiolia vuelve al Santuario, llevándose a Shaina consigo. La Armadura de Oro abandona el cuerpo de Seiya y apunta su flecha dorada en la dirección al Santuario, es el prólogo de una gran batalla.

82 El límite de miles... [edición nº 34 - 03/08/1987 (vendida el 21/07/87)] : Shaka destruye la Armadura de Fénix e intenta eliminar a Ikki, pero éste último decide huir lejos del alcance de su enemigo, recorriendo miles y miles de kilómetros, pero termina en la palma de la mano de Buda. Todo no pasó de una ilusión provocada por los efectos del poder de Shaka. ¡Ikki hace arder su cosmo nuevamente y su Armadura renace de sus cenizas! ¡El Caballero de Bronce ataca a Shaka con su principal técnica, pero es inútil!

39 ¡Velocidad de la Luz! El golpe que excede el Mach [25/07/1987] : En Rozan, Shiryu enfrenta a Máscara de la Muerte de Cáncer, un Caballero de Oro enviado para asesinar a su Maestro, el renegado Caballero de Oro de Libra. Cuando Shiryu está en aprietos, aparece Mu, revelandose como otro Caballero de Oro renegado: Aries.

SAINT SEIYA OST II
Composición: Seiji Yokoyama / Performance: Andromeda Harmonic Orchestra/ Canto (Scat) - Kazuko Kawashima (2/7/14/19)/ Ilustración de la portada: Shingo Araki, Michi Himeno/ Notas explicativas: Yoshifumi Hatano, Seiji Yokoyama, Kozo Morishita, Manabu Nakamura.
1. Jaakushin Eris
2. Yume no naka ni
3. Sagittarius no senshi
4. Tsudoe! Athena no moto ni
5. Tobe! Pegasus
6. Kyôkô Arles
7. Mittsu no Aria
8. Another Field
9. Shugoseiza no michibiki
10. Athena no Thema
11. Shôsô Shinobi-yoru kage
12. Kessen zenya
13. Karei-naru Ôgon Saint
14. Seven Sense
15. Ikki no Thema
16. Aratana sen-un
17. Shikaku no mura
18. Gekitotsu! Sanctuary
19. Yasuragi
20. Yûjô No. Cosmo
[CD] Nippon Columbia 32CC-1689 vendido el 01/08/1987.
[LP] Nippon Columbia CX-7305 vendido el 01/08/1987.
[CASSETE TAPE] Nippon Columbia CAY-830 vendido el 01/08/1987.

83 ¡¡El Tesoro del Cielo (Tenbu Hôrin)!! [edición nº 35 - 08/08/1987 (vendida el 26/07/87)] : Shaka aplica su técnica suprema en Ikki, destruyendo nuevamente la Armadura de Fénix. Shaka comienza a retirar uno a uno los sentidos de Ikki, sin embargo Shun se levanta para proteger a su hermano. Pero Ikki ordena a Shun que no ataque, que él derrotara a Shaka. Andrómeda obedece, ahora Shaka se prepara para quitar los restantes sentidos de Ikki.

40 ¡Vamos! Nuestro viaje comienza [01/08/1987] : Seiya y los otros se despiden de sus amigos. Shun es interceptado por June de Camaleón, una mujer Caballero de Bronce dispuesta a impedir que Shun vaya al Santuario a compartir el destino de Albiore de Cefeo, Caballero de Plata, maestro de ambos eliminado por Milo de Escorpio. Aparecen dos Caballeros más, Leda y Spica, ex compañeros de Shun, dispuestos a sacrificar a Andrómeda para aplacar la furia del Santuario.

Curiosidad: el maestro de Shun apareció por primera vez en el anime, justamente en este episodio, siendo llamado Albiore. Por haber aparecido en el anime, antes que Daedalus (Dédalo), la apariencia y el formato de sus armaduras son totalmente diferentes, Albiore inclusive fue hecho para luchar usando cadenas como las de Shun. En el manga, cuando Shun enfrenta a Afrodita, se revela que su maestro es Daedalus de Cefeo. A partir de entonces la constelación protectora de Albiore también fue considerada Cefeo.

83 ¡¡La explosión de Ikki!! [edición nº 36 - 17/08/1987 (vendida el 04/08/87)] : Shaka esta a punto de eliminar a Ikki, pero por increíble que parezca, el Fénix sorprende a Shaka y explotando su séptimo sentido, provoca una gran explosión. Sólo queda la Armadura de Oro de Virgo vacía y un Shun conmovido por el sacrificio de su hermano.

41 ¡La gran batalla decisiva en el Santuario (Sanctuary)! La mayor crisis de Atena [08/08/1987] : Shun acaba con Leda y Spica y sigue a Seiya y los otros al Santuario. Aiolia enfrenta al Maestro pero es interrumpido por Shaka de Virgo, otro Caballero de Oro. Los dos entran en batalla, entrando en un estado de equilibrio de fuerzas, la llamada “Guerra de Mil Días”. Seiya y los otros llegan al Santuario y son recibidos por un extraño, luego Shiryu aparece para juntarse con ellos. Ante ellos se encuentran las 12 Casas del Zodíaco, 12 templos protegidos por los Caballeros de Oro, para llegar al Maestro es preciso atravesarlas sin uso de cualquier artificio. Sin embargo, el extraño encapuchado se revela, es Ptolemy de Sagitta, Caballero de Plata, que ataca a los visitantes con su ataque de flechas, hiriendo mortalmente a Saori.

[GAME] SAINT SEIYA ÔGON DENSETSU (Saint Seiya, La Leyenda Dorada) [vendido el 10/08/1987]

Es un juego del género RPG con simulación de batallas. El enredo va desde el comienzo de Saint Seiya hasta el comienzo de la Batalla de las 12 Casas, con la primera aparición de Milo. En ese juego también es presentado al público un nuevo personaje original, desarrollado por Kurumada con base a un dibujo enviado por un fan durante la campaña iniciada en la WSJ En el n° 21 de 04/05/87. Datos del juego:
- Consola: Famicom
- Precio: 5500 yenes
- Género: Action- RPG
- Distribuido por: Bandai

84 La esencia de un Caballero [edición nº 37 - 24/08/1987 (vendida el 11/08/87)] : En la Casa de Libra, Seiya y los otros encuentran el ataúd de hielo con el cuerpo de Hyoga, sin embargo aún hay esperanzas, pues el corazón del Cisne aún late. Los meteoros de Seiya ni siquiera rasguñan el hielo. Cuando todos estaban desesperanzados, aparece la Armadura de Oro de Libra, enviada por el Viejo Maestro. Shiryu escoge la espada de entre las 12 Armas de Libra, consiguiendo así destruir la prisión gélida de Hyoga. Seiya y Shiryu parten dejando a Hyoga en los cuidados de Shun.

42 ¡Cosmo Final! El Séptimo Sentido [15/08/1987] : Antes de morir por el golpe de Seiya, Ptolemy avisa que: que si en doce horas los no llegan al Salón del Maestro, no podrán extraer la flecha y Saori morirá, ya que el Maestro es el único que puede retirar la flecha. En el primer templo, Aries, los Caballeros encuentran a Mu de Jamiel y Kiki. Con sus poderes, Mu restaura las Armaduras, fortaleciendo las defensas de los Caballeros de Bronce, y además de eso, él enseña que para vencer a los Caballeros de Oro, es preciso superar todos los límites, despertando el Séptimo Sentido, el Cosmo final. Con esa doctrina en mente, los Caballeros parten a la Casa de Tauro, donde se enfrentarán con Aldebarán.

85 Arriesgando esta vida... [edición nº 38 - 31/08/1987 (vendida el 18/08/87)] : Shun decide maximizar su cosmo hasta el Séptimo Sentido para que así Hyoga se libere del frío intenso de Camus. Shiryu y Seiya, que acabaron de llegar a la Casa de Escorpio, deciden volver cuando se dan cuenta de que Shun sigue el destino de su constelación Andrómeda, sacrificándose para superar los poderes de Camus sobre Hyoga. ¡Sin embargo, Milo aparece y los ataca violentamente hasta que Hyoga llega para ayudar!

43 ¡Big Bang! La batalla de la Casa de Tauro [22/08/1987] : Ante el poder de Tauro, los Caballeros de Bronce son derribados, pero Seiya insiste en seguir de pie para enfrentar la perfecta postura de defensa y ataque del Toro. Recordando los entrenamientos de Marin, ¡Seiya descubre como quebrar la postura de Aldebarán, el cosmo de Seiya provoca una gran explosión!

86 ¡Amigo...Ah, amigo! [edición nº 39 - 07/09/1987 (vendida el 25/08/87)] : Hyoga detiene a Milo mientras Seiya y Shiryu llevan a Shun junto con ellos para el próximo templo. Mientras tanto, Tatsumi sufre para proteger a Saori del ataque de los soldados del Santuario. Jabu, Nachi, Ban, Geki e Ichi vienen a socorrer a Tatsumi para proteger a Saori. ¡En Escorpio, Milo y Hyoga comienzan una terrible combate!

44 ¡La Casa de Géminis! El Laberinto de luz y tinieblas [29/08/1987] : Seiya despierta su Séptimo Sentido, quebrando no sólo la postura de Aldebarán, ¡también su cuerno dorado de su caso! Aldebarán se da por vencido y amistosamente permite que Seiya pase adelante, pero Shiryu, Shun y Hyoga necesitan derrotar a Tauro para tener el mismo derecho. Con la unión de los tres, logran congelar los brazos de Tauro, así que finalmente Aldebarán también les da pasaje, pero alerta que ellos también necesitan alcanzar el Séptimo Sentido para salir victoriosos en el fin de la batalla contra el Santuario. En la Casa de Géminis, un extraño Cosmo transforma el templo en un laberinto de luz y sombra que hace que los Caballeros de Bronce se confundan y vuelvan siempre a la entrada del templo. Mientras Aldebarán y Mu conversan sobre sus sospechas acerca del Maestro, una trampa más aparece para los Caballeros de Bronce. La Casa de Géminis aparece por dos, así que ahora Shiryu y Seiya siguen por un lado y Shun y Hyoga van por el otro. El Caballero de Oro de Géminis aparece delante de Shun y Hyoga.

[GAME BOOK] JUMP COMICS SELECTION - Capture Book FAMICOM Saint Seiya Ôgon Densetsu - Datô Kyôkô! Ôgi no Sho!! (La Leyenda Dorada - ¡Derroten al Maestro! ¡¡El Libro de los Secretos!!) [Vendido el 31/01/87)]

Una guía completa y especial dedicada al primer juego de Saint Seiya, editado por la Home-sha, parte de la Shueisha.

? Portada

? Shadow Cloth (La Armadura de las Sombras). El Game Book nos trae informaciones más detalladas sobre los Caballeros de las Sombras, un personaje creado con base en el dibujo enviado por Toshiya Ôno, uno de los participantes del concurso promovido por la WSJ de la edición 21, publicada el 04/05 de ese año.

87 Cisne VS Escorpio [edición nº 40 - 14/09/1987 (vendida el 01/09/87)] : El frío de Hyoga enfrenta a las picaduras del Escorpión. Aún sufriendo con la Aguja Escarlata, Hyoga consigue una pequeña ventaja contra Milo al congelar sus piernas, de esta manera el Escorpión recibe un golpe certero.

45 ¡Pánico! A la deriva en otra dimensión [05/09/1987] : Los golpes del Cisne se vuelven contra él y Andrómeda, mientras el Maestro medita, el terror continúa en la Casa de Géminis. Shiryu no se deja llevar por la ilusión de Géminis y consigue atravesar el templo con Seiya. Géminis ataca a Shun y Hyoga, gracias a la Cadena Nebular, Shun se salva, pero Hyoga es tragado por el pasaje que lo lleva a otra dimensión, quedando a la deriva en un lugar desconocido. Ahora, Shun necesita enfrentar a Géminis solo para no caer también en otra dimensión.

88 La voluntad del maestro [edición nº 41 - 21/09/1987 (vendida el 08/09/87)] : Milo sale ileso del golpe de Hyoga. El Cisne siente las heridas provocadas por la Aguja Escarlata. Milo le explica a Hyoga sobre las verdaderas intenciones de Camus al atacarlo en Libra, o sea, su intención era sólo ahorrarle batallas, para no morir por otros Caballero de Oro. Hyoga recuerda los tiempos de su entrenamiento con Camus, en Siberia. ¡Hyoga decide luchar y mostrarle a Camus su verdadero poder, sin embargo, Milo le aplica Antares!

46 La Cadena Nebular de la defensa y el ataque [12/09/1987] : Ikki, que recupera sus heridas y su Armadura de Bronce en un volcán cercano al Santuario, envía su Cosmo para salvar a Shun, interrumpiendo la meditación del Maestro. Shun decide quedarse y enfrentar a Géminis para salvar a Hyoga. Despertando el Séptimo Sentido, Andrómeda atraviesa la ilusión de Géminis alcanzando directamente al Maestro en su salón. Shun vence y Hyoga despierta ante otro Caballero de Oro.

88 El gran desenlace [edición nº 42 - 28/09/1987 (vendida el 15/09/87)] : Milo percibe que su Armadura de Oro fue congelada, y que sin ella Hyoga lo hubiera eliminado al alcanzar el séptimo sentido. Entonces Milo empieza a pensar realmente que Saori puede ser la misma Atena y que por eso los Caballeros de Bronce llegan a tales extremos. Milo detiene las hemorragias de Hyoga para salvarlo. Mientras tanto, el báculo de Atena llama a la Armadura de Oro de Sagitario. Todas las demás Armaduras de Oro finalmente se reúnen en el Santuario. El Maestro se asusta con la resonancia de las Armaduras de Oro reunidas, mientras la Armadura de Oro de Sagitario retorna a su templo para encontrarse con Seiya y sus amigos. Sin embargo, la Armadura de Oro, misteriosamente, ¡apunta su flecha contra Seiya y la dispara!

[Tankôbon] “Saint Seiya VOL 6, ¡Luchen! Por Atena” [vendido el 15/09/1987], contenido (3 capítulos completos):

- Las cartas de los Caballeros revividos
- El ataque furioso de Seiya
- ¡Luchen! Por Atena

47 ¡Adiós Hyoga! Descansa en paz [19/09/1987] : Hyoga se encuentra en la Casa de Libra y enfrenta al maestro de su maestro, Camus de Acuario, que fue a su encuentro solamente para persuadirlo de abandonar la batalla. El Cisne rechaza la petición, llevando a Camus a usar su increíble poder para hundir el navío en donde descansaba su madre en Siberia. Hyoga reconoce que no puede librarse de la memoria de su madre, entonces Camus entiende que él no está la altura de enfrentar a los demás Caballeros de Oro, decidiendo así eliminar a su pupilo con sus propias manos.

89 ¡Confiando un huérfano! [edición nº 43 - 05/10/1987 (vendida el 22/09/87)] : La flecha no alcanza a Seiya, pero sí la pared, revelando el testamento de Aiolos. Hyoga se reúne con Seiya, Shun y Shiryu, y leen las palabras de Aiolos, sintiéndose renovados. Aiolos confió a Atena a aquellos que llegaran ahí. El acto de dejar a un hijo que vendría a quedar huérfano antes de morir es una prueba de extrema confianza, teniendo en mente el sentimiento de Aiolos, Seiya y los otros renuevan su juramento y parten para el combate. Al llegar a la Casa de Capricornio, los Caballeros de Bronce son atacados, Shiryu queda para enfrentar al enemigo y permitir que los otros sigan adelante. Aparece entonces Shura de Capricornio, aquel que hace 13 años mato a Aiolos. Shiryu promete eliminarlo.

48 ¡Dragón! Resucita del país de la muerte [26/09/1987] : En la Casa de Cáncer, Shiryu se encuentra nuevamente con Máscara de la Muerte. Seiya sigue a la Casa de Leo, dejando a Shiryu luchando en el macabro templo revestido con cabezas de las víctimas de Máscara de la Muerte. Con su terrible poder, Cáncer envía a Shiryu a la frontera entre la vida y la muerte. En ese lugar, el Dragón recupera la vista y ve a Hyoga vagando por aquellas tierras. Saori aparece ante Shiryu y le pide que no siga a Hyoga, sino caerá en el Mundo de las Tinieblas, el mundo de la muerte. Gracias al poder de Atena, el alma de Shiryu retorna al mundo de los vivos, pero Cáncer no desiste y lo envía nuevamente al otro mundo.

90 La espada sagrada (Excalibur) [edición nº 44 - 12/10/1987 (vendida el 29/09/87)] : Seiya y los otros siguen adelante, mientras que Shiryu encara Shura y su poderosa técnica, la Excalibur, una espada sagrada que reside en los miembros del Caballero de Capricornio, capaz de cortarlo todo, inclusive la Armadura de Bronce del Dragón. Aún así, Shiryu consigue usar la técnica de defensa con la mano desnuda para contener la Excalibur. ¡El cosmo de Shiryu asciende, y su tatuaje de dragón aparece en su espalda!

91 La suprema ascensión del Dragón (Kôryûha) [edición nº 45 - 19/10/1987 (vendida el 06/10/87)] : Shura consigue evitar los golpes de Shiryu y revela que ya descubrió su punto débil. Shura alcanza el punto vital de Shiryu tal cuál Seiya lo hizo en el pasado, sin embargo, Shura queda con su brazo prendido al cuerpo de Shiryu. ¡Es ahora que el Dragón utiliza la técnica suicida prohibida por el Viejo Maestro!

49 ¡Amor! La plegaria de Shunrei [10/10/1987] : Máscara de la Muerte va al encuentro de Shiryu para matarlo personalmente en el Mundo de las Tinieblas, pero las plegarias de Shunrei lo incomodan. Usando sus poderes telekinéticos, Máscara de la Muerte lanza a Shunrei a la gran Cascada de Rozan, despertando la ira de Shiryu.

92 ¡Adiós, Shiryu! [edición nº 46- 26/10/1987 (vendida el 13/10/87)] : Shiryu agarra a Shura, ascendiendo a los cielos como un Dragón, conmoviendo a todos los que lo observan, incluso a Shunrei y el Viejo Maestro que están en Rozan. Mientras se elevan a los cielos, Shura se da cuenta de que Shiryu lucha por la verdadera Atena y pide perdón, inclusive por la muerte de Aiolos, sin embargo es demasiado tarde para ellos... En el Santuario, Seiya, Shun y Hyoga superan la tristeza y llegan a Acuario, donde Camus los aguarda.

50 ¡Levántese Dragón! El cosmo del odio de Shiryu [17/10/1987] : La crueldad de Máscara de la Muerte hace que su propia Armadura de Oro lo abandone. Shiryu despierta su Séptimo Sentido, y con el cosmo elevado en la forma de 100 dragones, consigue lanzar el alma de Máscara de la Muerte al agujero de la muerte. El alma del Dragón vuelve a la Casa de Cáncer donde Shun lo encuentra. Shiryu recibe un comunicado telepático del Viejo Maestro, afirmando que Shunrei no murió, pues él la salvó. Y más, la visión de Shiryu volvió gracias a la combinación de los efectos del agua de la vida que Seiya le entregó a Shiryu y al hecho de haber despertado su Séptimo Sentido. Mientras tanto, algo terrible espera a Seiya en la Casa de Leo.

93 ¿¡El Cero Absoluto...!? [edición nº 47 - 02/11/1987 (vendida el 20/10/87)] : Shun y Seiya atraviesan la Casa de Acuario mientras que Hyoga enfrentará a su maestro. Camus le revela al Cisne que no podrá vencerlo si no domina el Cero Absoluto, el frío extremo capaz de congelar incluso a las Armaduras de Oro. Camus ejecuta nuevamente su técnica más poderosa y encierra a Hyoga en un ataúd de hielo, pero esta vez Hyoga se libera del propio ataúd.

51 ¡¿Por qué?! El león dorado muestra sus colmillos [24/10/1987] : Mientras Seiya enfrenta a un Aiolia sediento de sangre, Marin encuentra a Jaki, cerca de un precipicio. El cosmo de Marin, que se lanza con el oponente hacia la muerte, ayuda a Seiya a poder ver la técnica de Aiolia.

94 ¿¡El momentáneo Cero Absoluto!? [edición nº 48 - 09/11/1987 (vendida el 27/10/87)] : Hyoga ataca nuevamente a Camus, consiguiendo congelar el hombro de su Armadura de Oro. Ahora Camus percibe que Hyoga alcanzó, aunque momentáneamente, el Cero Absoluto.

52 ¡Arles! El legendario Golpe del Satán Imperial (Maôken) [31/10/1987] : Mientras Seiya sufre enfrentándose a Aiolia, Cassius le cuenta a Shaina sobre el golpe aplicado por el Maestro que causó el cambio de Aiolia.

95 El desenlace del Cero Absoluto [edición nº 49 - 16/11/1987 (vendida el 03/11/87)] : Camus decide ejecutar su más poderosa técnica contra Hyoga, sin embargo, Hyoga también se posiciona como Camus. Hyoga y Camus disparan a la vez la Ejecución Aurora provocando una gran explosión. La Armadura de Acuario se congela completamente, Camus reconoce el valor de Hyoga, y cae muerto, como Hyoga. Seiya y Shun perciben el terrible desenlace en Acuario, un copo de nieve anuncia el adiós de Hyoga, pero ellos no tienen tiempo para lamentarse. Dos rosas rojas son lanzadas contra Shun y Seiya. Afrodita de Piscis, el guardián del último templo los aguarda.

53 ¡Un hombre! Cassius muere por amor [07/11/1987] : Cassius detiene a Shun y Shiryu y va hasta Leo. El gigante le revela a Seiya el motivo por el cual Aiolia no es más el mismo, y que para que él vuelva a la normalidad, es preciso que él vea a su presa muerta. Cassius se sacrifica para salvar a Seiya, por el amor que siente por Shaina. Seiya se enfurece, despertando su Séptimo Sentido, derrotando a Aiolia.

95 La cadena del cosmo de la amistad [edición nº 50 - 23/11/1987 (vendida el 10/11/87)] : Shun decide que Seiya siga adelante, para eso él detiene con su cadena al Caballero de Piscis hasta que Seiya pase por el templo. Sin embargo Piscis advierte a Shun que Seiya morirá antes de llegar al Salón del Maestro. En las afueras del Templo de Piscis, Seiya se topa con un camino cubierto de Rosas Diabólicas Reales. Shun queda shockeado, pero nada puede hacer para ayudar a su compañero, solo debe enfrentar a Afrodita, aquel que asesino a su maestro Daedalus de Cepheus de la Isla Andrómeda.

54 ¡Ikki! El ave inmortal quema sus alas [14/11/1987] : Aiolia lleva el cuerpo de Cassius para ser sepultado, pero antes previene a Seiya y los otros sobre Shaka. Ikki es atacado por Shiva de Pavo Real y Ágora de Lotus, dos Caballeros de Plata, discípulos de Shaka. Misteriosamente, Ikki no puede moverse, ya que un poderoso Cosmo lo detiene.

[Tankôbon] “Saint Seiya VOL 7, ¡Embate! Las Armaduras de Oro” [vendido el 15/11/1987], contenido (3 capítulos completos):

- Por un futuro grandioso
- El desafío de Aiolia de Leo
- ¡Embate! Las Armaduras de Oro

96 ¡La explosión del cosmo de Shun! [edición nº 51 - 30/11/1987 (vendida el 17/11/87)] : Utilizando su Defensa Circular, Shun repele las Rosas Diabólicas Reales de Afrodita. Shun recuerda su entrenamiento en la Isla Andrómeda y de como conquistó su Armadura de Bronce a través de la temible prueba del Sacrificio. ¡Shun lanza el mortal ataque de su cadena contra Afrodita!

55 ¡Lazos de amistad! El grito de Atena [21/11/1987] : Saori siente el peligro que pasa Ikki y con su poder, interrumpe la meditación de Shaka, que mantenía a Ikki inmovilizado contra Shiva y Ágora. Libre del poder misterioso que lo dominaba. Ikki elimina a sus enemigos.

97 ¡¡Muestra el verdadero poder!! [edición nº 52 - 7/12 + 14/12/1987 (vendida el 24/11/87)] : Súbitamente la cadena de Shun es detenida por una rosa negra de Afrodita. Usando las Rosas Pirañas, Piscis destruye no sólo la Cadena Nebular de Andrómeda, también la Armadura de Bronce de Shun. ¡Pero Shun aún no desiste y decide mostrar su verdadero poder!

56 ¡Shaka! El hombre más cercano a Dios [28/11/1987] : Shaka derrota fácilmente a Seiya, Shiryu y Shun, pero Ikki aparece para enfrentarse a aquel que es conocido como el más cercano a Dios.

98 ¡¡Una flor final!! [edición combinada 1-2 de Año Nuevo - 01/01/1988 (vendida el 01/12/87)] : Afrodita se ve inmovilizado por la corriente de aire manipulada por Andrómeda, pero sus movimientos no están totalmente limitados. En sus manos hay una rosa blanca. Shun intenta que Afrodita se redima por sus pecados, pero es inútil. Afrodita dispara su más terrible ataque, la Rosa Sangrienta, capaz de alcanzar el corazón del enemigo y absorber su sangre hasta que sus pétalos se vuelven de color rojo. Shun explota su cosmo produciendo la Tempestad Nebulosa, eliminando a Piscis. Sin embargo, Shun es alcanzado en el pecho por la rosa blanca y también cae.

57 Shaka abre los ojos [05/12/1987] : El enfrentamiento entre Ikki y Shaka llega a niveles peligrosos. Aún destruyendo la Armadura de Fénix, Shaka continúa batallando ante la obstinación de Ikki. Pero cuando Shaka abre sus ojos, Ikki cae en la devastación.

58 ¡Heroico! Ikki lucha por la amistad [12/12/1987] : Sin sus cinco sentidos, Ikki sólo tiene la fuerza de su mente y espíritu, y cuando Shaka retira incluso eso, el Séptimo Sentido de Ikki se eleva. Shaka e Ikki desaparecen en una gran explosión que rompe el tiempo y espacio. Solo queda la Armadura de Virgo y un mensaje de Ikki para que Shun nunca desista en luchar.

99 ¡Ahora! ¡¡Al salón del Maestro!! [edición combinada 3-4 de Año Nuevo - 08/01/1988 (vendida el 15/12/87)] : El Reloj de Fuego que marca las 12 horas de vida de Saori esta a punto de consumirse. Gracias al auxilio de Marin, Seiya consigue superar las Rosas Diabólicas. Él piensa en retirar la máscara de Marin y constatar si ella es o no Seika. Pero algo lo detiene. Shaina llega y pide que siga adelante. En el Salón del Maestro, éste le revela a Seiya su verdadero rostro.

59 ¡Resucita, Hyoga! Vida, muerte y amor [19/12/1987] : Cuando los Caballeros de Bronce llegan a la Casa de Libra, encuentran el ataúd de hielo hecho por Camus para guardar el cuerpo inerte de Hyoga, sin embargo, el corazón del Cisne aún late. Usando la espada de Libra, una de las armas de la Armadura de Oro del Viejo Maestro, rompen el ataúd. Shiryu y Seiya siguen a la Casa de Escorpio, mientras que Shun queda para cuidar de Hyoga.

SAINT SEIYA OST III
Composición: Seiji Yokoyama (2/4-9/11-14) / Canción: MAKE-UP (1/17) / Performance: MAKE-UP (1/3/15/17) Andromeda Harmonic Orchestra (2/4-14/16) / Canto (Scat) - Kazuko Kawashima (4/5/8)
Selección musical: Yasuno Watanabe
1. Pegasus Gensô - Pegasus Fantasy (formato da TV)
2. Gekitotsu-suru Cosmo
3. Eien Blue - Forever Blue (Instrumental)
4. Athena no Ai
5. Senshi no Kyûsoku
6. Hô Yoku Ten Shô ~ Fukashichô no Habataki
7. Senrishi no Sanctuary
8. Cygnus Hyôgen no Senshi
9. Rettô no Kanata e
10. Kibô no Saint
11. Haruka-naru GorôHo
12. Tsuioku~Kanashimi
13. Arles no Kage
14. Totsunyû! Jaaku no Toride
15. Pegasus Gensô -Pegasus Fantasy (Instrumental)
16. Ryûseiken wo ute
17. Forever Blue (Formato TV)
[CD] Nippon Columbia 32CC-2074 vendido el 21/12/1987.
[LP] Nippon Columbia CX-7311 vendido el 21/12/1987.
[CASSETE TAPE] Nippon Columbia CAY-846 vendido el 21/12/1987.

60 ¡Hyoga revive! Arriesgando esta vida [26/12/1987] : Shun maximiza su cosmo hasta el Séptimo Sentido, para así “revivir” a Hyoga de su estado de hipotermia. Shiryu y Seiya son fácilmente derrumbados por Milo de Escorpio, hasta que la llegada del revivido Hyoga les da nuevo ánimo.

100 ¡¡La sombra usurpadora!! [edición nº 5 de Año Nuevo - 15/01/1988 (vendida el 29/12/87)] : Seiya ataca al Maestro, pero éste recibe el golpe sin intentar defenderse. Lágrimas corren por su rostro, confundiendo a Seiya. El Maestro ordena a Seiya que vaya a la Estatua de Atena, ya que usando el Escudo de Atena podrá salvar a la diosa. Mientras tanto, Marin le cuenta a Shaina que encontró el cadáver del verdadero Maestro en Star Hill, lugar de acceso exclusivo para los Maestros. Repentinamente el Maestro se transforma, atacando a Seiya. ¡El enemigo invoca a la Armadura de Oro de Géminis!.

Tauro Aldebarán (España)