ARTICULOS

SAINT SEIYA CANON
¿Qué es realmente canónico en Saint Seiya?

Saint Of Athena
Tauro Aldebarán (España)

SUMARIO

1. Introducción al canon
2. Fuentes derivadas del canon
3. Canonicidad dudosa de algunas fuentes
Hypermyth - Taizen - Sion Q+A corner - Pamphlet film 5
4. Las verdades del manga omitidas o distorsionadas por otras fuentes

5. Las dudas que dejan el manga clásico y Next Dimension

1. Introducción al canon

El canon indiscutible de una obra es su fuente original.

Las adaptaciones no son canon, pero tienen su propio canon. Es decir, las adaptaciones son como un universo paralelo, donde existen los mismos personajes, mismas circunstancias, mismos eventos, aunque existen variaciones / diferencias en la trama.

El manga clásico, escrito y dibujado por el mangaka japonés Masami Kurumada (聖闘士星矢, Seinto Seiya) y serializado en la revista Weekly Shōnen Jump a partir del mes de noviembre de 1985 hasta 1991, así como todo lo que ha salido de este, es CANON ABSOLUTO, lo demás es sólo agregado que no tiene peso verdadero en el canon.

Saint Seiya (Manga Clásico) y Saint Seiya: Next Dimension

El canon de Saint Seiya se encuentra en :

- Los 28 volúmenes tankōbon del manga original de Masami Kurumada,
- Más los volúmenes de Next Dimension, continuación legítima del manga original.

El Manga Clásico es canónico ya que es la historia original de la cual nació la saga Saint Seiya. Por supuesto, Saint Seiya: Next Dimension, es también canon, pues es la secuela legítima del manga original, escrito por Kurumada.

En el primer volumen de Next Dimension se precisa lo siguiente:

エリシオンにおける星矢と冥王ハーデスの激闘より遡ること二百四十数年前…。熱き友情で結ばれた二人の少年の絆を引き裂き、もう一つの聖戦が始まろうとしていた!! 過去と現在が交錯する新たなる銀河神話、「聖闘士星矢」の正統なる続編が始動!!¡

Más de 240 años antes de la confrontación de Seiya y Hades en los Elíseos, los apasionados vínculos de amistad entre dos jovenes son separados, otra Guerra Santa está a punto de comenzar! ¡Pasado y presente se entremezclan en un nuevo Mito Galáctico, la secuela legítima de Saint Seiya está a punto de comenzar!

- Agréguese aquí también los Ghost Saints de Eris (film 1), porque los creó Kurumada, pues los bocetos iniciales de los Five Ghost Saints fueron realizados por Masami Kurumada como se pudo comprobar en un Scan de la Weekly Shonen Jump de finales de los 80, y además dos de sus Cloths y constelaciones (Lyra y Sagita) son parte del canon indiscutible, pues están en el manga clásico.

Y... nada más.
CANON = Manga clásico + Next Dimension + Ghost Saints

Canon de un universo ficticio es la línea argumental principal, en Saint Seiya es todo aquello que sale de la mano de Masami Kurumada, su creador, lo único, hasta el momento, que tiene ese estatus es el manga original y su continuación directa/secuela legitima, el manga llamado Saint Seiya Next Dimension (denominado el nuevo Mito Galáctico), publicación que excluye al Tenkai-hen Overture de la cronología canónica de Saint Seiya. No es canon (spin-offs) aquellas historias donde los personajes experimentan situaciones que no se desarrollan en la historia principal o que resultan una contradicción de la coherencia de la historia principal.

Los spin-offs o derivaciones sólo podrían considerarse una especie de what if o universo alterno... es prácticamente imposible reconciliar el canon con Episode G, The Lost Canvas, SoG, Omega, Saintia Shō etc.. y mantener la coherencia y lógica debido a las divergencias.

Lo que no esté en el manga, no podemos tomarlo como canon.

Técnicamente cada historia de los spinoff forma parte de su propio universo, que a su vez forma parte de un multiverso, estas historias no afectan de ninguna forma lo presentado en el universo principal, sin importar si el autor principal aportó alguna idea, porque incluso dentro de sus propias historias se consideran un universo distinto.

A veces lo que pasa es que los fans confunden lo oficial con lo canónico.

Lo canónico, en el caso de Saint Seiya es lo que viene directo de la mano de Kurumada, es decir, el manga original y el manga Next Dimension. Canon es lo que está escrito en piedra acerca de los personajes e historia de una serie, por así decirlo. El canon indisputable de Saint Seiya está en el manga de Kurumada y Next Dimension, lo demás sólo son productos de la franquicia.

Lo oficial, es todo lo que pertenece a la franquicia y proveniente de las fuentes autorizadas por Kurumada, es decir, Toei, Shueisha, Akita Shoten, Bandai, etc, eso incluye spinoffs, anime, figuras, videojuegos, etc. Todo eso es oficial, pero no es canon. Lo que muestren los mangas de otros autores, aunque este enmarcado dentro del universo de Saint Seiya es meramente un universo expandido, está fuera del canon. Oficial es un producto sacado por los dueños de la franquicia u otros autorizados, pero lo que saquen usualmente no afecta en nada al canon establecido.

No todo lo que sale oficial es canon, por ejemplo, el anime de Saint Seiya es una adaptación oficial del manga de Kurumada, pero no es canon debido a que es una interpretación de esa obra, que en ciertos puntos llega a desviarse, para más adelante volver a alinearse con la obra original. Si el anime fuera 100% fiel al manga, bueno, ahí puede decirse que si es canon, debido a que no hay modificaciones, pero desde el momento en que sí las presenta, pues ya se puede decir que es una versión alternativa de la obra original, y eso que el anime de Saint Seiya es bastante fiel al manga salvo por el montón de personajes agregados que no existen en el manga, alterando un poco algunos escenarios de ciertos eventos y agregando un arc completo de Asgard compuesto por 25 episodios que ni siquiera es mencionado nunca en el manga.

En la mayoría de franquicias muchos fans tienen problemas para entender que canónico y oficial no es lo mismo, confunden términos. Que Kurumada supervise obras (y tampoco todo el tiempo, pues no está en la oficina de Shiori, Okada y Kuori mientras dibujan) y les de el visto bueno no las hace canon, porque por definición, la historia principal la escribe él. Mientras no lo escriba él de su propia mano queda en nada, porque llegan las miles de contradicciones en la continuidad entre las obras. "supervisar" se resume en "sí, está bien, me gusta, tiene una historia de Saints, publíquela, no me molesta". Es eso y nada más.

Es bastante simple y fácil de entender.

La frase "continuación canónica" o legítima, se menciona en la descripción editorial en la contraportada del volumen 1 de Next Dimension japonés. Para evitar confusiones, se debería decir canon solo cuando se habla del manga clásico de Kurumada y el manga Next Dimension.

Lo que es completamente canon es lo que viene directo de Kurumada. Aunque hay unas pequeñas excepciones ahora, las cuales serían el film Tenkai-Hen y su manga corto introductorio, que por un tiempo si tuvieron un status canónico, pero que ahora han pasado a ser apócrifos, por lo que todos ya saben. Los elementos en estos dos que ahora son parte del canon, se encuentran en Next Dimension.

En cuanto a los spinoff, se deberían denominar o clasificar como “continuidad” o “universo tal”, al menos así se evitan confusiones, porque si cada spinoff tiene su canon, por así decirlo, el uso del término suele ser confuso o ambiguo para algunos fans casuales.

En franquícias muy extensas como en Star Wars o Saint Seiya, hay varios niveles de canon.

En el universo Star Wars, por ejemplo, el canon indiscutible es todo lo que viene de George Lucas, es decir los episodios en las películas, sus novelizaciones y sus libretos originales, que también incluye escenas borradas en la mayoría de los casos.

El otro canon es el del universo expandido (EU), todo lo que no está en las películas. Este es afectado por el canon indiscutible, pero no al revés. El universo expandido es un mundo paralelo, donde pasan cosas que en las pelis nunca se ve que suceden, o existen personajes fuera de ellas, es mucho más extenso que las seis películas principales (dejando de lado las de los Ewoks), existe todo un mundo paralelo que explica historias divergentes (novelas, comics, series de dibujos animados, serie 3D etc.).

El canon absoluto, escrito en piedra e inamovible, es el llamado G-Canon, por George Lucas, su creador. Este incluye las 6 películas, la adaptación de estas a novela y a la radio y nada más. Todo lo que sale en estas anula totalmente lo que en el universo expandido contradiga a lo establecido. Y aun cosas que quedaron fuera de las películas por diversas razones, pero Lucas las incluyó en la novelización o el radiodrama, por esto mismo son canon. Por ejemplo, existe una escena borrada en A New Hope (Episodio 4 de SW), en la que Luke Skywalker observa desde su planeta natal la batalla que se desarrolla en el espacio en el principio de la película con unos binoculares especiales. Esta escena, Lucas la quitó de la película por cuestiones de tiempo, pero la incluyo en el radio-drama y en la novelización, por tanto, es absolutamente canon aunque no salió en la película. Y así sucede con la mayoría de escenas borradas en las 6 películas, de las quizás 60 escenas borradas que hay entre las 6, son muy pocas las que quedan fuera del canon. Aquí el equivalente en StS seria el gaiden "Shaka", que es cuando el Gold Saint de Virgo fue enviado a matar a Jango y Los Black Saints, entonces conoció a Ikki. Este gaiden fue publicado fuera del manga de Kurumada, pero luego lo incluyó en este, por lo que es absolutamente canónico.

El siguiente nivel de canon en SW es el T-canon, que es el que abarca la serie animada de 2003 y la serie animada CGI actual. Este canon es no absoluto, pues lo que se muestra en estas series esta enmarcado en los años que hay entre los 3 primeros episodios de SW, y no se ven estos eventos en las películas, es como que ocurren off-scene. Pero George Lucas dice que si te gusta lo que hay en las series animadas, pues consideralo canon para ti.

El siguiente nivel es el C-canon y es el que comprende todo lo que respecta al universo expandido de SW, o sea, comics, novelas, videojuegos, libros y cosas hechas por otros autores. Este es el nivel más bajo de canon y prácticamente es pura cosa imaginaria, o sea, nunca sucedió en el verdadero canon de SW. Lucas dice que para él hay dos mundos: 1, el canon, que es el que él creó, y todo lo demás, que esta fuera de las 6 películas, es como un universo paralelo, que no afecta al del canon verdadero. Es algo así como los comics "What If?" de Marvel, que son como reimaginaciones de eventos absolutamente canon, como el origen de Spiderman. Existe un "What If?" que dice: "Y que si la araña radioactiva hubiera mordido a Mary Jane?". Bueno, algo así es este nivel de canon. Pura imaginación nada más sin relevancia en el canon.

Star Wars canon - Wikipedia, the free encyclopedia

El canon de Star Wars es aquello del universo de contenidos de Star Wars que comprende novelas, cómics, videojuegos y series de televisión que tienen coherencia con respecto a la trama principal de las películas de la saga de Star Wars. Con el paso del tiempo este canon se ha ido transformando según se fuese agregando cada vez más contenido relacionado o conforme la productora de contenidos cambiase de dueño. En 2000 Leland Chee propuso una base de datos llamada Holocrón y de lo que era canónico y no era, para dar continuidad y coherencia a las historias (el Holocron empleaba una categorización bajo los niveles G,T,C,S y N del canon), sin embargo, desde 2014 el canon está definido por los intereses de la compañía Disney, ya que desde 2012 son dueños de la franquicia Lucasfilm.

Posteriormente la franquicia fue dividida en dos Canon, lo que formaba parte del antiguo universo expandido paso a ser conocido y publicado como Legends, mientras el nuevo canon o todo trabajo sacado con licencia de Disney paso a formar parte del Brading Canon.

Antes de que George Lucas vendiera SW a Disney, lo único que era verdaderamente canon, que se consideraba escrito en piedra, era lo que venía de George Lucas, es decir las 6 películas realizadas hasta entonces, sus respectivas novelizaciones y los respectivos radio-dramas. Lo demás era considerado el universo expandido y por ende no canon, aunque habían ciertos niveles de canonicidad en ese material. Unas cosas eran como que más cercanas al canon, otras no. En esencia, si era del universo expandido no era canon.

Ahora que SW es de Disney, la cosa cambió en el sentido que el universo expandido viejo ya no existe, ahora se llama Legends y es como que nunca pasó. El canon en piedra siguen siendo las 7 películas de la saga principal (serán 8 ya en diciembre con The Last Jedi) y ahora el universo expandido nuevo que empezó con borrón y cuenta nueva en 2015, todo eso es parte del canon ahora.

Es como que menos complicado ahora entender que es canon y que no. Lo que pasa es que las pelis de la saga principal son el canon indisputable. Así como en Saint Seiya lo indisputable es el manga original y ND.

En el universo expandido había varios niveles de canon antes.

Canon de George Lucas
Canon G = el canon absoluto, lo que venía de George..... las películas. Este incluía los Episodios I-VII y las declaraciones de George Lucas, incluyendo notas de producción no publicadas de él o de su departamento de producción. Elementos originales de Lucas como los guiones, escenas filmadas eliminadas, novelizaciones de películas, libros de referencia, obras de teatro de radio y otras fuentes primarias provenientes de él eran también parte del canon G siempre y cuando no estuvieran en contradicción con las películas estrenadas. El canon G anulaba a los niveles inferiores del canon cuando había una contradicción. Incluso el mismo Lucas podía así mismo reditar una trama siendo la última edición la que era parte del canon.

Canon para televisión
Canon T = aquel que comprendía la película animada Star Wars: The Clone Wars y las dos series animadas de televisión, Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels.

Canon de continuidad
Canon C = consistía en materiales del Universo expandido como libros, cómics y juegos que llevaban el sello de Star Wars. Los videojuegos eran un caso especial; las historias e información general de fondo eran plenamente de este canon, pero los otros elementos como el carácter y jugabilidad eran, con pocas excepciones, no canónicas.

Canon secundario
Canon S = consistía en los mismos medios que el anterior, no obstante, aunque las historias no entraban en contradicción con el canon oficial y eran coherentes con la trama de las películas no estaban completamente probadas con respecto a este.

No canónico
Canon N = se refiere actualmente a aquellas historias que no tienen coherencia con la trama principal o que bien pueden catalogarse de provenir de universos alternativos.

Una forma sencilla de explicar el asunto de lo canon y lo oficial son las películas LEGO de Star Wars. Son productos oficiales, pero lo que pasa en ellas, los eventos, no son en absoluto parte del canon indisputable y ni siquiera del universo expandido, porque son películas puramente de comedia y con una trama realmente ilógica, hechas meramente para aprovechar la franquicia, para dirigirse a los niños y su propósito es entretener y ser de comic relief.

Con sólo mirarlas un rato uno entiende que la coherencia del universo y la continuidad no importan en las pelis Lego de Star Wars : hay unas en que Jar-Jar aparece interactuando con Darth Vader y Boba Fett en la primera Death Star, cuando ahi claramente se entremezclan dos eras, la de las precuelas y la de la trilogía clásica, incluso hay otras donde Darth Maul aparece en la era de la trilogía clásica cuando sabemos que para ese tiempo tenía mas de 30 años muerto y así, hay unas más nuevas en que Rey y Finn interactuan con Jar-Jar o el General Grievous y eso en la continuidad real es imposible porque hay al menos 60 años entre ellos.

Los multiversos

DC Comics es la que siempre fue más inteligente respecto a cómo resolver el asunto del canon, y lo hizo con la creación de los multiversos, una buena solución a todo este cajón de sastre.

Eso explica porque el Superman original, el de sus creadores Jerry Siege y Joe Shuster, el de la golden age, vive en los años 30s y 40s, y lo mismo todos los personajes de la golden age, el Superman de John Byrne, el Batman de Frank Miller, the New 52, Rebirth y así, todos tienen un universo propio separado de los otros y del que es el universo mainstream en un momento dado y por eso a veces se han encontrado unos con otros.

Esas películas son oficiales porque son un producto autorizado de la franquicia, pero no tienen ni el más minimo efecto en el canon. En DC, pionera en ello, la idea de multiverso funciona especialmente cuando se cruzan los universos, y con todo, Red Son, The Dark Knight, Flashpoint, Earth-One no son canon... no son la "historia central".

De todos modos, DC Comics no sólo es el concepto del multiverso (de forma que universos pueden desarrollarse de forma independiente y cruzarse), también está el Hipertiempo (un universo tiene una línea temporal principal y otras que nacen a partir de bifurcaciones de la línea principal, se desarrollan por si mismas, y pueden cruzarse de nuevo con la original; como en el gaiden de Shion), o dimensiones distintas; siempre hubo formas de poder expandir las historias y permitirle a los escritores ser creativos. Pero cuidado, si no hay control la trama puede provocar enormes dificultades de comprensión para los lectores, autores y la misma editorial, ha pasado muchas veces.

Esto mismo podemos aplicar a Saint Seiya. El anime, los spinoffs y las películas son un canon diferente al canon indiscutible de Kurumada.

En Saint Seiya podemos decir que el universo principal es el del manga original y ND, y lo universos alternos son LC, Omega, Shō, LoS y Ep G. Aun el anime original es un universo aparte.

El manga de Kurumada es el canon absoluto, como una escritura en piedra. Es inamovible por nada fuera de él. El único que puede alterarlo es Kurumada. Y lo que haya fuera de este, como el Hypermyth, Taizen, etc. que entre en contradicción directa, pues es anulado totalmente por el manga. Si hay elementos en ellos que no contradigan el manga, pero que no estén en este, equivaldrían a lo del mundo paralelo de SW, a una interpretación alterna del universo de SS, que no es canon.

Esta es una forma sencilla de explicar el canon en SS. Si otros productos coinciden con el manga, entonces es canon, si dice algo no incluido en el manga, no es canon, pero puede tomarse en cuenta si no lo contradice, pero no como información totalmente canon, y si lo contradice, pues menos todavía, porque el canon lo anula por completo.

El equivalente al C-Canon de SW en Saint Seiya serían el manga Episode G y el anime Saint Seiya Ω (Omega), pues ambos narran eventos "off-panel" del manga original, en épocas entre un evento y otro en este. Es decir, Episode G ocurre 7 años antes de los eventos de la batalla de los 12 templos y SS Ω 25 años después de cual sea que haya sido la deidad que Athena y los Saints del siglo XX derrotaron en su último conflicto. Ambas obras son una interpretación de eventos no descritos en el manga original, y ambas están fuera del canon, pero pueden ser tomadas en consideración por aquellos que gusten de ellas.

El equivalente al C-Canon sería The Lost Canvas, pues ND constituye la narración canónica de los eventos de 1747 del manga original, LC es sólo una interpretación alterna. Como C-Canon se incluirían también las 5 películas, pues todas ellas ocurren fuera del canon de Kurumada, aun cuando la primera y la quinta utilizan elementos que son parte ahora del canon. Todo lo que se incluye en este pack LC + films equivalente al C-Canon de SW se encuentra totalmente fuera del canon de Saint Seiya, excepto esos pocos elementos que siguen en el canon del primer y último film.

La palabra "canon" tiene varios significados. Pero entre los fans de ficción, el término se utiliza para definir a los materiales relevantes en la trama de una serie o franquicia. En este contexto, la canonicidad de Saint Seiya varía de acuerdo con el aspecto / vertiente de la franquicia.

El manga original es canónico en relación al manga Next Dimension y viceversa. Esto significa que a la hora de debatir elementos del manga, las dos obras deben ser tomadas en consideración. El manga original también es canónico en relación con The Lost Canvas, pero lo contrario no se aplica porque sabemos que Next Dimension es la versión oficial de la Guerra Santa del siglo XVIII. Los eventos del manga Saintia Sho son paralelos al manga original obra de Kurumada. El manga Episodio G se ajusta a la cronología de la manga original pero toma muchas libertades tanto creativas como estéticas.

El anime se basa en el manga, pero se convirtió en una versión distinta tanto en el estilo como en la trama. Por lo tanto, uno no es canónico en relación al otro. La teleserie Omega sigue la trama de la teleserie clásica animada, no el manga, el anime clásico es canónico en relación con Omega y viceversa.

Los OVAs de la saga de Hades están basadas en el manga, pero tienden a presentar elementos nuevos y conflictivos, por lo que su canonicidad es dudosa. El prólogo del cielo fue planeado como un nuevo capítulo en la saga pero los eventos descritos fueron posteriormente negados por el manga Next Dimension.

También hay que tener en cuenta a los materiales auxiliares. El Hipermito y la Enciclopedia Taizen a pesar de ser supervisados por Kurumada sólo son canon en aquello que no contradice al manga y The Lost Canvas utiliza muchos elementos de ambas fuentes. Por otro lado, las historias laterales fueron creadas para ampliar la trama del anime y explicar las diferencias con el manga, pero estos capítulos parecen haber sido ignorados por el propio anime. Son situaciones que deben ser evaluadas caso por caso.

Las palabras del autor Masami Kurumada también tienen su peso, pero la denominada "Word of God” (“Palabra de Dios") debe considerarse con cierta cautela, su palabra es válida hasta que cambie de idea / opinión.

En resumen, tenemos el manga original de Saint Seiya y sus versiones alternativas, cada una se complementa con muchos otros materiales, lo que enriquece aún más este universo que tanto nos cautiva.

2. Fuentes derivadas del canon

Las historias canónicas hacen referencia a la obra escrita directamente por su autor, Kurumada:
- el manga clásico u manga original (MO) sagas del torneo galactico, Black Saints, Silver Saints, las 12 casas, los blue warriors, Poseídón y Hades
- el manga precuela y secuela Next Dimension (ND)

Los spin-off son historias alternas. Variantes de la historia original de Kurumada hechas por otros autores y que también son consideradas historias oficiales. Entre las más importantes están: la teleserie en anime Clásica, Omega, The Lost Canvas + gaidens, Episodio G, Saintia Shio etc.

Cada historia spin off es independiente y única, cada una se rige con sus propias reglas y no se puede enlazar al MO u otro spin off. Los personajes, su personalidad y sus atributos, también son diferentes (Tenma de Lost Canvas es totalmente distinto al Tenma de Next dimensión, y lo mismo pasa con Dohko del MO como Dohko de Omega, Dohko de Lost Canvas y Dohko de Episodio G). Todas las historias son universos paralelos, se vuelven contradictorias entre sí y sería absurdo tratar de dar una explicación para encontrar una coherencia. No se pueden mezclar los universos a conveniencia. De la misma manera los God Warriors son personajes spin off, así como los Steel Saints, Docrates, los Ghost Saints de Geist, Crystal, Ennetsu Saints, Okko, etc.

En lo que respecta al Anime (teleserie clásica, películas, los OVAs de Hades, Saint Seiya Ω etc..), NADA de lo que se muestra que no aparezca en el manga es canon.

La teleserie clásica (11-10-1986 / 1-04-1989)

La adaptación animada para TV (producida por Toei Animation, siendo Shingo Araki y Michi Himeno los animation character designers y dibujantes principales, y Seiji Yokoyama el compositor de los soundtracks) es, digamos, 92% fiel al manga de Kurumada (eso si nos olvidamos de los personajes inventados por Toei xD y de los cortos “filler” o añadidos de los guionistas).

Usualmente siempre hay alteraciones entre manga y anime.


El film 1 (Eris) 18 de Julio de 1987
El film 2 (Asgard) 12 de Marzo de 1988
El film 3 (Abel) 23 de Julio de 1988
El film 4 (Lucifer) 18 de Marzo de 1989

Los Films

Son historias gaiden o paralelas, alternativas, fragmentarias, para explotar la franquícia Saint Seiya, rápidas e inaptas para ser insertadas en la cronologia global del manga, que poseen un interés escenaristico más o menos limitado, las vemos, las disfrutamos, pero a la hora de la verdad, no las consideramos dentro de la cronologia oficial.


Los personajes de Frey y Freya de la OVA 2 son exactamente idénticos a Alexer y Natassja, que aparecen el volumen 13 del manga, pero la similitud es sólo en el diseño.

Quedan apócrifos ahora el film 5 Tenkai-Hen Overture y el mini-manga introductorio de este, pues lo que Kurumada mostró en él lo integró en el canon en el capítulo 30 de Next Dimension.

El manga introductorio "Tenkai-hen Jôso Overture ~ Introduction" (2004)

El film 5 (Artemisa y Apolo) Heaven Chapter - Overture

El film 5 era la única película Movie/Ova que iba a ser considerada canon y seguiría la cronología regular tras el final del manga (que se acabó de adaptar en anime el 1-08-2008) como prólogo de un nuevo capítulo. Fue anunciado por Kurumada, que señaló que tendría lugar tras la saga de Hades, y que eventualmente nos llevaría a la saga de Zeus, Kurumada quería una trilogía de Films. Después de que Seiya derrotara a Zeus, se enfrentaría a Chrono y Rhea, padres de Hades.

Desgraciadamente, los guionistas del film cometieron algunas irregularidades graves que alteraron las ideas de Kurumada (a título de ejemplo, 3 Angels en vez de los 5 que pensó el sensei, Tou'ma no fue desarrollado como él queria, etc.) y se desató cierta polémica, Kurumada confirmó la discrepancia con Toei. Así que como Kurumada ha desechado el argumento del film Tenkai hen Overture, ya no forma parte del canon y como consecuencia tampoco el corto manga introductorio que Kurumada dibujó antes de lanzarse la quinta pelicula, pues los eventos de este ya fueron reintegrados en el canon con algunas leves modificaciones en ND capítulo 30.

Los original video animations (OVAs) de Hades (Jûnikyû ~ Meikai ~ Elysion)

La adaptación animada de la saga de Hades fue realizada en 4 fases, entre noviembre de 2002 y abril de 2008, los OVAs son la continuación de la teleserie clásica y a pesar de algunas diferencias, pequeños errores y fillers, es bastante fiel al tercer capítulo del manga que los inspira.

De hecho, el anime clásico original y los OVAs de Hades están en la misma línea de tiempo, a pesar de los retcons de los OVAs (las alteraciones de los OVAs respecto a lo establecido en el anime original no son demasiado drásticas).

Retcon: Retrocontinuidad, Continuidad retroactiva o retcon (acrónimo del término inglés “retroactive continuity”) es la alteración de los hechos previamente establecidos en una obra de ficción, generalmente añadiendo nueva información, modificando o re-interpretando la ya existente. El acto de escribir y publicar una retrocontinuidad se conoce en inglés como retconning, que equivaldría a retrocontinuar en castellano.

Las retrocontinuidades son comunes en las obras de ficción que tienen una prolongada historia, como por ejemplo algunos cómics de superhéroes, series de televisión, secuelas y precuelas de novelas, películas y videojuegos, seriales de radio, fruto de la gran cantidad de autores que han ido trabajando en ellas a lo largo de los años y al deseo de hacer más moderno a los personajes.

El filler de los Silver Saints puede tomarse en cuenta como dentro del canon, pues en el manga aparece que algunos Silver Saints salieron de sus tumbas. O sea, queda implícito que sucedió. El evento es canon, lo que muestra el anime es una interpretación de ese evento, pero no podemos tomar el filler del anime como canon absoluto pues no procede del manga. El evento es canon, su representación, no lo es, pero si se puede tomar en cuenta porque es una posible representación de como sucedió.


El flashback de Orphée tocando la lira ante el Pontífice y los gold saints nunca se menciona en el manga clásico, por lo cual ese evento específico no es canon, pero de que Orphée subía a tocar ante el Pontifice, eso no se niega pues es algo lógico que en más de una vez debió suceder. Caso contrario es la escena de Cygnus Hyoga con Camus en Siberia, esta sí es una escena adaptada del manga.

Saint Seiya Ω (Omega)

Saint Seiya Omega es definido por Toei Animation como 'Anime Original Story' ("historia original de anime"), denominación que implica que esta historia es totalmente nueva y original, no está basada en ningún manga pre-existente. Tampoco estará dentro del canon y continuidad del manga de Kurumada. Es por tanto, al igual que LC y Episode G, sólo una historia alterna, un universo paralelo sin efecto en el canon.

Es un anime nuevo, fuera del canon, que fue estrenado en abril de 2.012. Con diseños de personajes de Yoshihiko Umakoshi, el que hizo lo mismo en el OVA de Street Fighter Alpha y en Casshern Sins. La serie toma lugar 25 años después de las guerras santas del siglo XX, Athena aun está en la tierra y Seiya es un Gold Saint en esa época.

El hecho de que se llame Omega da a entender que es un final para Saint Seiya, pero no necesariamente debe ser tomado como el final canon del manga de Kurumada, sino más bien, como un final posible. Algo así como Batman Beyond, en el universo de DC Comics, el cual esta ha descrito como un futuro posible para Bruce Wayne, pero no forzosamente el final canon para el personaje. El verdadero final de SS sera el que Masami Kurumada muestre en su manga, si llega a hacerlo, lo cual es dudoso debido a su tardanza. Y si acaso nunca llegara a mostrarlo, pues Omega tampoco se convertiría en el final canon del manga, a menos que Kurumada lo bendijera expresamente de esa manera. Así que, siempre queda el consuelo de que es sólo una historia alterna.

La novela Gigantomachia es obra de Tatsuya Hamazaki, una historia aparte, NO es canon... es una "interpretación alterna" del universo de Saint Seiya, tal y como Kurumada mencionó, por lo tanto no tiene nada de canónica. Ubicarla cronológicamente dentro de algún suceso del manga se hace por demás contradictorio. Hamazaki dijo que no se pregunten mucho cuando sucedió la historia, que sólo piensen que "sucedió una noche de verano". El propio autor ha dicho que su historia no es parte del universo verdadero de Saint Seiya, sino que una re-interpretación de este, por lo tanto no forma parte del canon.

El manga precuela Episode G (febrero de 2003) no es canon, es sólo un sidestory, a Masami Kurumada sólo se le da crédito como autor original de Saint Seiya, pero él no lo escribe. Supervisar un spin-off no equivale a convertirlo en canon, es simplemente autorizar su publicación o confirmar su consistencia con el universo establecido, pero la bendición del canon es un asunto completamente aparte.

En relación con Saint Seiya Episode G, no hay una declaración formal del autor o publicación oficial donde se haga referencia a su canonicidad, pero existen indicios de que este manga no es considerado por Kurumada dentro de la cronología canónica de Saint Seiya, pues hizo público en una entrevista que su autor Megunu Okada tiene libertad para desarrollar la trama y que él sólo se limita a supervisarla. El contenido de este manga se aleja de la continuidad canónica del manga clásico, contradiciendo ciertos conceptos y diseños pre-establecidos y adopta un estilo cercano al anime.

Tres claros ejemplos de esta premisa son (1) el ropaje del Pontífice usurpador Saga, mientras en el manga original vestía una túnica blanca y un casco dorado similares a los de Shion, en el Episode G utiliza el diseño usado en el anime, hombreras rojas con picos y casco rojo con máscara, (2) el final alternativo de la Guerra Santa del siglo XVIII, muy diferente a aquel final presentado en el manga original, y (3) el Genrômaô-ken, técnica mencionada como propia de los Pontífices, mientras que en el manga Next Dimension se precisa que es una técnica de los Saints de Géminis.

The Lost Canvas se definido como 'Another Story' ("otra historia/historia alterna"), lo que lo coloca fuera de la continuidad canónica de la franquicia, no forma parte del canon de Saint Seiya.

El manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas (24 de Agosto del 2006), no es canon tampoco, es una visión o interpretación alterna de la Guerra Santa del siglo XVIII, ya que Next Dimension está confirmado como canon del evento desde hace más de dos años.

El manga Saint Seiya Next Dimension (27 de Abril de 2006) se revela como la continuación (precuela y secuela) oficial de Saint Seiya (a color), es 100% Saint Seiya, cuyo guión puede revelarse interesante porque es un pequeño plus y visión directa del autor original (aunque muy mal servido por el ritmo de publicación), sobre la concepción de la Guerra del siglo XVIII.

La historia continúa con la previa Guerra Santa entre las deidades Hades y Atenea. Los héroes del presente van al pasado para salvar a Seiya de su muerte inminente. Con la serialización de Next Dimension, Kurumada borró al film 5 Overture del canon del universo de Saint Seiya, aunque algunos elementos que aparecieron en la película permanecen en la continuidad de ND.

Ni sidestories, ni mooks, ni enciclopedia Taizen, ni el Hypermith, etc etc ... no tienen NADA de canon. Lo único que si es canon en ellos es lo mismo que se menciona en el manga, pero lo agregado, NO.

Los videojuegos y pachinko slots presenten los eventos en las cutscenes idénticos al anime o no, no tienen injerencia en el canon. Si presentan los eventos diferentes al manga o anime o resumidos, bueno, da igual. El manga es la fuente absoluta y "number one" del canon.

3. Canonicidad dudosa de algunas fuentes

A. ¿Qué se puede considerar canon del Hypermyth?
(texto publicado en el Data Book Saint Seiya Cosmo Special de fecha 10 agosto 1988)

Lo único que es canon en el Hypermyth es aquello que se extrajo del manga de Kurumada. Los dibujos de relleno que ilustran del Hypermyth fueron extraidos de paneles del manga, ninguno fue hecho por Kurumada específicamente para el Hypermyth, los que no aparecen en el manga fueron hechos por el Project Seiya. Es precisamente la información de relleno del Hypermyth la que fue escrita por Hamazaki, y a la que Kurumada se refirió como "una interpretación alterna de su universo". Al leerlo cualquier fan puede darse cuenta que coincide en varios puntos con el manga de Kurumada, pues es la misma información que se extrajo de este, pero diverge mucho en varios aspectos, como el hecho de que menciona que los dioses fueron humanos antes de alcanzar el Big Will, cuando en el manga de Kurumada expresamente se menciona que nacieron de otros dioses.

En definitiva, lo único que hay canon en el Hypermyth es lo que coincide exactamente con el manga de Kurumada, solamente. Lo demás, es absolutamente fuera del canon. La participación de Kurumada se limita solamente a autorizar su publicación, pues como el mismo dijo “es sólo una interpretación alterna”, sin validez alguna en el canon. Esto es contundente.

Kurumada ha revelado que ya tenía ideas maduras para el Hades-Hen desde aun antes del Poseidon-Hen, por lo cual concibió esta última saga como un arco "cojin", es decir, corto, para luego poder entrar de lleno a desarrollar las ideas que ya tenia listas para el Hades-Hen. Es probable que Kurumada revelara algunas de sus ideas al staff del Hypermyth, pero algunas de ellas ya las había mostrado en el manga mucho antes de la aparición del Hypermyth, como el hecho de que el Pontífice es un sobreviviente de la precedente guerra santa, junto con Douko. Esto es mencionado en la conversación entre el falso Pontífice Saga y Milo en el manga original, al referirse a Douko, y también en el flashback explicativo de como Sion escogió a Aioros como su sucesor. Estos capítulos del manga fueron publicados muchísimo antes del Hypermyth, así que el Hypermyth en ningún momento sirvió de base para el argumento del Hades-Hen, saga que se basó en elementos ya concebidos y desarrollados por Kurumada.

B. ¿Qué se puede considerar canon del Taizen?. Data Book (22 Agosto 2001)

Su caso es similar al del Hypermyth, no fue escrito directamente por Kurumada, los créditos de la obra son para el llamado Project Seiya (salen unos 10 nombres de personas que se encargaron de redactar el contenido) y Tatsuya Hamazaki, Kurumada obtiene crédito como supervisor en la portada y en una hoja interna. Su propósito era dar a conocer una idea sobre aspectos varios que no se trataron en el manga, pero no es del todo contundente. La mayor parte de la información que contiene el Taizen es extraída y compilada del manga, de hecho el crédito que se la da en japonés al Proyect Seiya es "compilación de información y relleno", eso es respuesta suficiente para dejar fuera del canon contundentemente lo que aparece en el Taizen y no aparece en el manga, porque no se puede saber cuales de los datos agregados a lo conocido son del puño y letra de Kurumada, prácticamente todo lo que contiene es conocido.

Preguntado al respecto Kurumada dijo textualmente que "El Taizen no lo he escrito yo. Nació con la exigencia de aclarar algunos puntos que voluntáriamente quise dejar en suspenso, sólo pedí al staff que fuera lo más fiel posible al manga y a mis ideas. Confieso que hay algunos puntos en los que no estoy conforme totalmente, pero me disgustaba modificar un trabajo tan bueno!".

Al leer el Taizen cualquier fan se dará cuenta que la mayor parte de la información expuesta es simplemente extraída del manga, y hay cierto relleno, pero no viene de Kurumada, es autoría del Proyect Seiya. Además, el propio Kurumada confirmó en una entrevista que los datos que se publicaron en el Taizen no eran de su autoría, que consideraba esa información como de un universo alterno, interpretado por otro autor, como un mundo paralelo al que él creó etc etc .... aun así, hay que ser cauteloso en el momento de "renderear" algún postulado como no canon, pues entremezclados en el relleno hay ciertos elementos que sí son canon, y en donde se puede notar el involucramiento de Kurumada.

Entre estos elementos supuestamente canon tenemos a las ilustraciones inéditas y análisis de los Cloths de Altar (Ara), Buril (Caelum) y Copa (Crateris), de este último se menciona su capacidad sanadora, que ahora, con la información revelada en Next Dimension, ya es parte del canon. Aun así, de estos 3 Cloths, el único absolutamente canónico es el de Crateris, los de Buril y Altar aun no son parte indisputable del canon, y en todo caso, si lo fueran, su apariencia en el Taizen no es su apariencia canon (Kurumadiana), como se pudo comprobar con la ilustración del Crateris Silver Cloth de Kurumada en Next Dimension, que no se parece al diseño de la Cup Cloth del Taizen, por lo que habrá que esperar a su inclusión en el manga.

Los Cloths de Altar y Caelum posiblemente sean parte del canon en un futuro, en el sentido de que forman parte, teóricamente, de los 88 Cloths, ya que al existir esas dos constelaciones es probable que algún día Kurumada las use, pero aun no sabemos si las usará o no. No debemos descartar que Kurumada no use estas constelaciones, porque en una entrevista él dijo que no todas las 88 constelaciones le parecían utilizables como cloths, y hacía alusión, con sarcasmo, de constelaciones modernas como Telescopium, Microscopium, Reticulum, etc.. Tengan también en cuenta que hasta que el Altar y Buril no aparezcan en el manga de Kurumada, no sabremos como son en realidad estos Cloths, tampoco no podemos tener en cuenta el aspecto del Altar Cloth en el manga The Lost Canvas.

Acerca de la ilustracion de Zeus, no dice en ningún lado que la realizó Kurumada. El material de relleno, tanto dibujos como texto, son del Proyect Seiya y ellos se encargaron de todo eso, no sería nada difícil hacer un dibujo en un estilo similar al de Kurumada. Si la observamos bien no le hallaremos mucha similitud con el estilo de Kurumada, además, en el mismo texto del Taizen referente a la imagen dice que es sólo una “imagen hipotética de los Kamu'i”. Es decir, que ni siquiera tiene verdadera validez, y aunque Kurumada tiene crédito como supervisor en el Taizen, pues se nota que no hizo mucho más que autorizar una publicación sin reparar detenidamente en su contenido.

12 casas

7 Pilares

Meikai

Los tres mapas a doble página de las 12 casas del Santuario, los 7 pilares oceánicos y el Meikai del Taizen (única parte a color de la obra) son exactamente los mismos que aparecen en el manga. Son extraídos de este.

Acerca de los artículos detallados sobre las categorías de Saints (Bronze, Silver, Black, Gold, Mariners, Specter, Others) las fichas y los esquemas técnicos de todos los personajes (datos técnicos y biográficos, comentarios, técnicas y golpes, imágenes del manga) y del Cosmo Chronicle, diccionario de los ataques, lugares y demás conceptos de la obra, ordenados alfabéticamente, los únicos datos canónicos son los que coinciden con el manga.

Conclusión: El Taizen y el Hypermyth no son canon

El Hypermyth es como una historia larga que narra los orígenes del universo de Saint Seiya y sus personajes y elementos, expone la información a manera de historia, como un relato que ahonda en los supuestos orígenes de Chronos, los dioses olímpicos y sus guerreros en el universo Saint Seiya, así como las guerras santas y el Cosmos (hasta Jesús sabe usar el Cosmo ^^). Fue publicado en 1988, cuando Kurumada estaba en medio de la saga de Poseidón, así que no incluye nada sobre la saga de Hades, fuera de algunas menciones al dios Hades.

El Taizen es un libro extenso a manera de enciclopedia, fue creado por un grupo de personas denominado "Proyect Seiya", es muchísimo más extenso que el Hypermyth, expone la información de manera gráfica, estadística y detallada, como una guía de consulta. Fue publicado en el 2001 cuando el manga original ya había terminado, así que si incluye datos sobre todo lo que mostró Kurumada en la saga de Hades.

Ambos se basan en el manga, pero el Hypermyth se desvía mucho más, el Taizen es bastante más cercano aunque contradice algunas cosas y elementos pero básicamente lo que muestra es igual al manga.

Ninguno de los dos es canon porque aunque incluyen el nombre de Kurumada, pues él mas bien supervisó, nada mas (más parece que sólo puso su nombre para que le pagaran :lol:). En lo que respecta al Taizen el crédito principal de elaboración es de un grupo de personas denominados Proyect Seiya. No sabemos cuanta mano pudo haber metido don Kurumada a dicha obra, pero al ser oficial, mientras no contradiga al manga, podemos darle cierta validez.

El Hypermyth te lo lees en un rato, el Taizen, es bastante extenso.

 

C. ¿Qué se puede considerar canon del Special Sion Q+A corner publicado en el Monthly Comic Tokumori?.

En el Sion Q+A corner (donde el mismo Pontífice Sion responde a muchas preguntas de fans que le son enviadas por mail) del Tokumori, el problema es que los créditos son dados muy vagamente. En las portadas dice Masami Kurumada, pero nada más, no dice qué hizo él, no le da créditos ni por los dibujos ni por el texto. En su interior los créditos son para diseñadores y diagramadores, y las respuestas que Sion da a las preguntas de los lectores son vaguísimas y muy llenas de supuestos. El siempre dice "quizás", "puede ser", etc. si de veras vinieran del autor, las respuestas transmitirían seguridad y afirmación, pero parece que fueron respondidas por alguien que no sabía las respuestas verdaderamente. Así que es seguro clasificar este especial como totalmente fuera del canon.

D. ¿Qué se puede considerar canon del cuadro explicativo de las relaciones entre personajes de las distintas sagas que se publicó en el Panfleto Tenkai Hen Overture?.

Acerca del panfleto de Tenkai-Hen, es canon sólo aquello que se corresponde con el manga. Además, menciona a muchos personajes que no existen en el canon. El hecho que afirme que los Ghost Saints sean listados como Silver Saints no es nuevo, esa información es implícita, canon que procede del manga, ellos son Silver Saints claramente porque el Lyra Cloth y el Sagitta Cloth son Silver Cloths en el manga. En definitiva, lo que se asocia a la pelicula Tenkai-Hen en ese panfleto ya no tiene validez, lo único canon es lo que coincide con el manga.

4. Las verdades del manga omitidas o distorsionadas por otras fuentes

Sanctuary-hen (saga del Santuario)

El torneo Galaxian Wars

- Los Saints no deben abrir la caja de sus armaduras sin motivo aparente y hasta que el Cloth lo haya aceptado, las cajas de las armaduras están asociadas a la leyenda de la caja de Pandora.

- El torneo de Bronze Saints tuvo lugar el 17 de septiembre de 1990, pues en el periódico que aparece en el manga (con fecha 10 de septiembre de 1986) dice que falta una semana para que empiece el torneo (siendo el año 1990 la nueva fecha desde que fue retconneada por el autor en el prólogo del manga Next Dimension), el Poseidon-Hen es en 1991.

- Hyoga participa en el Torneo Galáctico sólo porque recibe una carta del Santuario donde le indican la localización de la armadura del Cisne y le ordenan ir a Japón a matar a Seiya y al resto de Saints por haber violado las normas de la caballería, pero luego de ver la lucha de Seiya con Shiryu, cambia de idea y quiere saber que es lo que los motiva, pues la determinación de ambos lo hace dudar de la legitimidad de la orden de ejecución.

Los Black Saints

- Ikki no fue el primer hombre en vestir la Bronze Cloth del Fénix, sólo se dice que es necesario un Cosmo especial para poder liberar el Cosmo de ese Cloth, porque es el más poderoso entre los Bronze Cloths, aunque no aparezca el Phoenix Saint del siglo XVIII, eso no cambia nada, porque se sabe que en esa época estuvieron los 88 saints. En el manga no se menciona que nunca nadie haya vestido el Phoenix Cloth antes, y si en el siglo XVIII estuvieron los 88 Saints como se menciona en el volumen 19, pues la respuesta es obvia. A menos, que Kurumada retconee esto con Next Dimension haciendo que los 88 Saints hayan estado presentes en esa época debido a la presencia de los Bronze Saints del siglo XX venidos del futuro, pero aun así, igual eso no negaría que el Phoenix Cloth haya sido vestido antes.

- Ikki no llega a endosar el Gold Cloth de Sagitario (siendo del signo de Leo) como sucede en el anime, pues los Bronze Saints recuperan casi de inmediato las piezas que llevaban los Fenix negros.

- El Black Cygnus, después de ser derrotado por Hyoga y antes de morir, se arrancó el ojo derecho en el cual está almacenada la información sobre la técnica del Cisne (Kholodnyi Smerch) que había contemplado y se lo envía a Ikki para que este pueda verla, la técnica se vuelve inútil en su contra.

- El Black Dragon tenía un hermano gemelo ciego, también con la armadura negra, que lo ayudaba a combatir, le sirve como guía en la oscuridad indicándole a donde atacar, este muere cuando Shiryu descubre que la voz y los golpes vienen de sitios opuestos y lanza un golpe a su espalda.

- Hyoga congela el brazo a Ikki y se lo inutiliza debilitándolo para su enfrentamiento contra Seiya. Durante su reencuentro Hyoga le dice que si no descongela adecuadamente las heridas congelantes que le inflingió terminara perdiéndolo. Ikki necesita ir a un volcán existente en la Isla Kanon situada en el Mediterráneo y exponerse a sus vapores por una semana para poder recuperar su movilidad. El detalle de la explicación de Hyoga a Ikki es omitida en el anime.

- Cuando Seiya por fin logra vencer a Ikki, este le cuenta que su maestro Guilty, antes de morir, le reveló que todos los Bronze Saints son hermanos e hijos del mismo padre Mitsumasa Kido, el fundador del orfanato y la Fundación Graude, pero de diferente madre, salvo Shun e Ikki, y que su padre los ha sacrificado enviándolos a un destino funesto. Son 100 huérfanos los elegidos para ir a obtener diferentes armaduras, y de esos 100 sólo 10 regresan a Japón con las armaduras de bronce. Hyoga estaba al corriente de este secreto. Posteriormente Saori les explicará que Kido se vió obligado a sacrificar a sus hijos para que se convirtieran en caballeros y protegieran a Atenea y los hombres. Esta información es omitida en su mayor parte en el anime.

- En los recuerdos de Ikki en la isla Death Queen, se explica que para obtener la armadura del Fénix, Ikki tuvo que de matar a su maestro Guilty, derrotar a decenas de santos negros y a los cuatro Santos Negros más poderosos (los Black Four : Cisne, Andrómeda, Pegaso y Dragón) las copias de Seiya y los otros y después quitarle la cloth a Jango, el cual tenía en sus manos la armadura del Fénix. Tras ponerse su armadura, luego de derrotar a Jango, aparece Shaka, el caballero de oro de Virgo (es el primer Gold Saint introducido como tal en el manga con su Cloth), el cual había sido enviado para matar a Jango y los Santos Negros como traidores al Santuario, Ikki trata de atacarlo pero Shaka demuestra su superioridad, este borra todos los recuerdos Ikki de este encuentro y se marcha, haciendo que en caso de reencontrarse Ikki tenga miedo de él. Ikki consigue así el liderazgo de los Black Saints. El detalle concerniente a Shaka en la isla Death Queen fue omitido en el anime debido a que esta parte del manga apareció en el Yomikiri (o Gaiden) "Shaka", que fue publicado paralelo a la serialización normal del manga y luego integrado en el volumen 4.

Los Silver Saints

- Existen un número X Silver Saints y un número X Bronze Saints, el número total de Saints es 88, hasta ahora han sido reveladas 43 de sus constelaciones, 11 Bronze Saints (más Tenma en 1747), 20 Silver Saints (incluyendo a Orion, Scutum y Southern Cross), + los 12 Gold Saints.

1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12
13 14
=14
15
=15
X
16
=16
X
X
X
X
X
X
20

 

17

18
19

- Sólo hay 20 Silver Saints “canónicos” (validados por el autor Masami Kurumada) aparecidos hasta ahora : Marin de Águila, Shaina de Ofiuco, Misty de Lagarto, Moses de Ballena, Asterion de Perros de Caza, Babel de Centauro, Algol de Perseo, Jamian de Cuervo, Dante de Cerbero, Capella de Auriga, Algethi de Hércules, Dio de Mosca, Sirius de Can Mayor, Daidalos de Cefeo, Ptolemy de Flecha, Orphée de Lira, Jäger de Orion, Chist/Khristós de Cruz del Sur, Jan de Escudo y Suikyō de Copa.

1) Eagle Marin Īguru no Marin (鷲星座の魔鈴)
2) Ophiuchus Shaina Opyukusu no Shaina (蛇遣い星座のシャイナ)
3) Lizard Misty Rizado no Misuti (蜥蜴星座のミスティ)
4) Whale Mozes Hoēru no Mōzesu (白鯨星座のモーゼス)
5) Hound Asterion Haundo no Asuterion (猟犬星座のアステリオン)
6) Centaurus Babel Kentaurusu no Baberu (ケンタウルス星座のバベル)
7) Auriga Capella Auriga no Kapera (御者座のカペラ)
8) Crow Jamian Kurou no Jamian (烏座のジャミアン)
9) Kerberos Dante Keruberosu no Dante (地獄の番犬座のダンテ)
10) Perseus Algol Peruseusu no Arugoru (ペルセウス座のアルゴル)
11) Canis Major Sirius Kanisumayoru no Shiriusu (巨犬座のシリウス)
12) Musca Dio Musuka no Dio (銀蝿座のディオ)
13) Heracles Algethi Herakuresu no Arugeti (ヘラクレス星座のアルゲティ)
14) Sagitta Ptolemy Sajitta no Toremī (矢座のトレミー)
15) Cepheus Daidalos Kefeusu no Daidarosu (ケフェウス星座のダイダロス)
16) Lyra Orphée Raira no Orufe (琴座のオルフェ)
17) Orion Jäger (オリオン星座のジャガー)
18) Southern Cross Khristós (南十字星座のクライスト)
19) Scutum Jan (楯座のヤン)
20) Crateris Suikyō Kuraterisu no Suikyō (杯座の水鏡)

- El maestro de Shun se llama Daidalos.

Los Gold Saints y la batalla de las 12 casas

- La armadura de Sagitario que aparece al principio de la serie fue alterada por Kido para evitar que fuera descubierta por el Santuario, eso explica porqué la armadura cambia tan radicalmente de aspecto cuando Seiya se la pone. Es la propia Saori Athena quien explica que artesanos la disfrazaron como una reliquia escandinava por orden de Mitsumasa Kido. No fue modificada, sólo disfrazada.

- Hyoga visita a su madre en Siberia con un ramo de flores por el aniversario de su muerte, Camus de Acuario aparece y causa un maremoto haciendo que el barco donde yace Natassia se hunda en las profundidades del mar helado, haciendo imposible que Hyoga pueda volver a verla. Camus desaparece sin que Hyoga lo vea y escribe en el Hielo “Santuario”, indicando que quiere que Hyoga lo vea en el Santuario, Hyoga ya sabe que el causante de todo esto fue su maestro Camus.

- Existen 12 Gold Saints, el número total de Saints es 88.

- Sion, Muu y Kiki no son considerados muvianos o de una raza especial en el manga clásico (invento del Hipermito). No se menciona en absoluto en el manga original que sean de otra raza. Los fans tienden a pensar esto debido a que no tienen cejas (aunque es obvio que Kurumada se inspiró en los aristócratas del periodo Heian de la historia japonesa para el aspecto de Muu, Kiki y Sion, pues esos puntos en las cejas eran ornamentos típicos de esa clase social, llamados okimayu, y eran considerados simbolos de gran belleza) y a sus habilidades sobrehumanas, como la telequinesis, aunque estas no necesariamente son naturales y puede que sean derivadas del dominio del Cosmo.

- Los Gold Saints son la mayoría rubios, excepto Camus que es pelirrojo, Deathmask tiene el cabello negro grisaceo y Shura, negro (los otros 10 todos son rubios).

- El líder de los Gold Saints se denomina Pontífice o Papa (no Patriarca), que son los equivalentes correctos a la palabra japonesa Kyōko.

Kyōkō. 教皇 (きょうこう) "Pope, Sumo pontífice, Papa, Santo Padre, Padre Santo, Sacerdote".

Patriarca es totalmente erróneo, aunque los fans derivan este término apoyados en el mal doblaje del anime o que el aspecto del Pontífice está inspirado por el del Patriarca de Constantinopla, de la Iglesia Ortodoxa, aun en japonés, a estos sacerdotes, no se les llama utilizando la palabra equivalente a Patriarcas.


 

- En el tomo 13 existe una escena retrospectiva que muestra como Saga mató al Pontífice Sion en Star Hill y lo suplantó, no existe el Pontífice Arles, el verdadero era Sion, el Aries Saint del siglo XVIII, y el cadáver de Sion permaneció 13 años en Star Hill. También existe flashback de Marin encontrando en Star Hill el cadaver del Pontífice anterior, pero Kurumada no mostró en ningún momento el cuerpo del Pontifice muerto, en ese momento de la historia aun no había diseñado a Sion, y lo más probable es que ni siquiera tuviera pensado usarlo todavía. En el anime el flashback explicativo del manga apenas es mencionado por Shaina en su conversación con Marin, y el Pontífice muerto que aparece en el anime no se parece en nada a Sion.

- Saga sufría un desdoblamiento de la personalidad y nunca estuvo poseído por Ares ni niguna otra divinidad. La verdadera prueba está en la explicación de Muu en el volumen 13 del manga. Simplemente Saga tenia doble personalidad. El espíritu que sale de su cuerpo es sólo la manifestación de su maldad. Ares es mencionado una sola vez en el volumen 1 del manga. Todos los rumores proceden porque hay gente que translitera mal ‘Arles’ del japonés a nuestro alfabeto, escribiéndolo ‘Ares’, el nombre del Pontífice en el anime.

- El Genromao-ken no es una técnica exclusiva de los pontífices, es una técnica del Gemini Saint. En ningun momento se menciona que sea exclusiva de los Pontífices, es un error nefasto propagado por el Episode G y The Lost Canvas. De hecho en Next Dimension, Aries Sion, Gemini Abel, Crateris Suikyō y Cancer Deathtoll lo conocían, lo que implica que es una técnica dominada por Saints que emplean el estilo de combate psíquico, y que puede ser aprendida, por lo que no es exclusiva de los Pontífices. Si lo fuera, entonces se anularía el postulado de que el Pontifice es el Saint más poderoso entre los 88, pues su poder le permite mantener bajo su autoridad a una clase de guerreros sobrehumanos. Si dependiera del Genrōmaō-ken para hacerlo, entonces, no es el Saint mas poderoso, sino que un farsante.

- Aioria sólo le pone una venda en la pierna a Seiya para sanarlo de sus heridas, no tiene poderes curativos.

- Shaka no es la reencarnación de Buda, es un Bodhitsawa, y no tiene discípulos. En el manga se menciona que Shaka es un iluminado de nacimiento, antes de su batalla contra Saga, Shura y Camus. Saga dice que Shaka nació como un iluminado, lo cual quiere decir que es un Bodhisattva, alguien que alcanza la iluminación pero no entra al nirvana, sino que se queda a instruir a los demás como alcanzarla. Hay algunos que traducen mal ese párrafo como si dijera "Nació como Buda", refiriéndose a Siddharta Gautama, cuando en efecto no dice esto el texto sino que “Nació como un Buda”, es decir, un iluminado. Shaka no es la reencarnación de Buda puesto que Buda Gautama se supone que ya no reencarna, pues él se liberó de ese ciclo y, en el Hades-Hen Shaka conversa con un iluminado, lo más seguro, Buda Gautama.

- Antes de su duelo, Shaka le devuelve a Ikki la memoria de su encuentro anterior en la Isla de la Reina Muerte, lo que provoca pánico en Ikki, en el anime ese detalle fue omitido.

- Shaka explica que sigue al Pontífice porque ve bondad latente en él.

- Shura no es reconocido como el Saint más fiel a Atenea y dispone de la técnica Excalibur en sus fuertes brazos y piernas, obtuvo Excalibur tras un duro entrenamiento. Excalibur sólo es una técnica que requiere dominio del Cosmo. No es un regalo de Athena ni nada parecido como se muestra en el anime.

- Cuando Seiya, Shun, Shiryu y Hyoga llegan a la Casa de Sagitario se encuentran con la armadura de Sagitario, esta lanza una flecha a Seiya pero impacta contra la pared, rebelando el testamento de Aiorios.

- Aioros salvó al bebe de Atenea del intento de asesinato de Saga, tanto el Pontífice como Shura hieren mortalmente a Aioros cuando escapa con Atenea en brazos, pero no sabemos que sucedió exactamente en su huída. Es el mismo Shura en el manga quien menciona que fue él quien hirió de gravedad a Aioros mientras huia. En el anime simplemente se muestra una interpretación de este evento, que en el manga tuvo lugar pero simplemente off-panel.

- Camus es el maestro directo del Cygnus Saint Hyoga. En el manga no existe Crystal Saint. Cuando se adaptó el Hades-Hen del manga al anime, la existencia de Crystal Saint fue retconeada por completo para aumentar la fidelidad del anime con el manga de Kurumada.

- El verdadero motivo de Shun para llegar hasta la última casa zodiacal es luchar contra Aphrodite, June le había revelado que el Gold Saint de Piscis fue enviado por el Pontífice para darmuerte a su maestro Daidalos.

- Deathmask, Shura y Aphrodite están al corriente de la traicion de Saga de Géminis, tenían sus propias motivaciones para apoyarlo conscientes de que era el Pontífice impostor en lugar de Sion, a pesar de ello lo ayudaron en su complot contra Atenea y siguieron sus órdenes, los tres creían que el bien era forjado por el más fuerte.

- Cuando Ikki vuelve al mundo de los vivos gracias a Shaka, este le pide que no maten al Pontífice, pues está dividido entre el bien y el mal, Ikki recorre las seis casas zodiacales restantes, al llegar a la casa de Capricornio ve caer a Shiryu del cielo aun con vida portando la armadura de oro de Capricornio. Shiryu le pide a Ikki que siga adelante, y lo mismo sucede en la casa de Acuario con Hyoga, y en la de Piscis con Shun.

- Ikki y Saga de Géminis mantienen un duelo utilizando sus técnicas basadas en el control mental y la creación de ilusiones para confundirse, en el enfrentamiento Saga controla la mente de Ikki para que se dañe a sí mismo e Ikki engaña a Saga con una ilusión en la que aparentemente decapita a Seiya con sus manos, este enfrentamiento según ambos queda en empate.

- Durante la batalla final de Saga contra Seiya e Ikki, los Gold Saints supervivientes se reúnen y Mu les explica que fue lo que sucedió hace 13 años. Se muestran recuerdos de todos los Gold Saints cuando eran jóvenes, el proceso para reemplazar al Pontífice del Santuario, cuando sólo Saga de Géminis y Aiolos de Sagitario poseían la edad adecuada para ese cargo. El Pontífice eligió a Aiolos, por lo que la doble personalidad de Saga despertó por la envidia. Se muestras escenas retrospectivas del asesinato en Star Hill y como su personalidad malvada se apodera de él y lo asesina, reemplazándolo en secreto. La razón por la que Sion no escogió a Saga fue porque conocía el germen del mal en el interior de Saga.

- Cuando Seiya salva a Saori con el escudo de Atenea no sólo hace que la flecha desaparezca sinó que también el lado maligno de Saga salga de su cuerpo en forma de un espíritu, luego Saga se suicida atravesándose el corazón con su puño apenas al ver a Atenea. Estos eventos varían un poco en el anime en el momento en que Saga se suicida.

Poseidon-Hen (saga de Poseidón)

- El Poseidon Hen empieza el 21 de marzo de 1.987, por el cumpleaños de Julian Solo (al año siguiente del Galaxian Wars) en 1990 en la nueva fecha desde Next Dimension.

- Los Marina reencarnan.

- Thetis viaja a Tokio junto a un grupo de soldados de Poseidón con la intención de secuestrar a Saori Atenea pero ella es rescatada por Aioria de Leo y Thetis escapa.

- Tras varias tentativas de secuestro fallidas es la propia Atenea quien se desplaza por su espontánea voluntad al reino submarino.

- Seiya y sus amigos se recuperan de sus heridas en la UCI del Hospital de la Fundación, y son vigilados por Taurus Aldebarán, que debe enfrentarse y termina siendo vencido por el general marina Siren Sorrento, quien regresa al templo de Poseidón con el casco de Aldebarán y con Atenea que lo acompaña voluntariamente.

- Aldebarán, con un movimiento desesperado, se perfora los tímpanos, su espíritu permanecerá en la cloth de Tauro para continuar protegiendo a los santos de bronce malheridos. Durante el combate utiliza una técnica que nunca más se repite (sin nombre) con la que explota prácticamente y se lo declara muerto, pero aparece posteriormente en la saga de Hades, como si nada.

- Thetis viaja a los Cinco Picos en nombre de Poseidón para declarar la guerra a Dohko, los cuatro santos de bronce aparecen, Thetis escapa pero estos, junto con Kiki que sigue su olor, la persiguen hasta el Santuario submarino. Hecho que evidencia que la entrada al reino submarino de Poseidón se encuentra en Rozan (China).

- En las escenas retrospectivas, en los diálogos entre Kanon y Poseidón el dios hace referencia a las precedentes guerras santas y al posible renacimiento de otro dios (Hades). Poseidón menciona que cuando despertó en 1747, se dio cuenta de que Athena luchaba contra otro dios, claramente, en esa época, era Hades.

- En la escena final, después de que los Santos de Bronce liberen a Atenea, Poseidón trata de matarla con su tridente pero Kanon se interpone para protegerla arrepentido de sus actos y después de haber recordado que era su Cosmo el que lo salvó en Cabo Sunion. Kanon cambia de bando tras los discursos de Ikki y Sorrento.

- Saori encierra a Poseidón en el ánfora y Thetis muere para salvar a Julian, contando que él la salvó hace muchos años: Thetis era un pez rosado, el cual Julián salva y devuelve al mar (en realidad Thetis no es un ser humano sinó un pez). Por eso la gratitud de Thetis hacia él. Julián no recuerda nada de lo que pasó con la lucha de Atenea y va a ayudar a todos los damnificados por las inundaciones, a eso se le une Sorrento de Sirena, que lo ayudara tocando la flauta para los chicos. Julián se dedicará, asistido por Sorrento, a la beneficiencia... es decididamente un final deprimente.

Hades-Hen (saga de Hades)

- El Hades Hen empieza en 1987, alrededor de 3 semanas después de la derrota de Poseidón, en 1990 en la nueva fecha desde Next Dimension.

- El manga Saint Seiya : Kanzenban certifica como información interesante la muerte del Silver Saint Hound Asterion, pues la ilustración a doble página 128-129 del tomo 11, que representa al cementerio de los Saints no estaba completa en la precedentes ediciones. A la izquierda de la tumba de Aphrodite, podemos ver la tumba de Asterion, Silver Saint de los Perros de Caza. Por lo que en el manga Asterion está efectivamente bien muerto.

- Los Specters reencarnan.

- Los tres Specters más fuertes se denominan magnates, no jueces, de Hades. En las versiones dobladas al español le cambiaron los nombres de “Líder” a “Juez”.

Kyotō. 巨頭 (きょとう) “Líder”, “Magnate”.

El equivalente correcto para el japonés es Magnate. Además, esto se confirma en el arte adicional incluido en el volumen 1 del manga Next Dimension, en la ilustracion de Tenkisei Gryphon Vermeer, debajo de su nombre se lee "The Magnate of the Specter", lo cual confirma que la traducción que debe usarse es Magnate, pues Kyotō no significa juez en japonés, sino, “Magnate, cabecilla, comandante”.



Tenkai-Hen (saga del cielo) y Next Dimension

- El encuentro de Athena con Artemis y luego con Chronos y el regreso al pasado tienen lugar unos cuantos días después de la derrota de Hades.

- Los Saints reencarnan.

- Suikyo de Copa es el Silver Saint número 20 y es el Specter Aiacos.

5. Las dudas que dejan el manga clásico y Next Dimension

El manga de Kurumada combinado con el manga precuela Next Dimension no dejan de ser incompletos, pues ambos dejan algunas puertas abiertas, cuya respecta sólo puede ser obtenida mediante especulación de fans.

- ¿Qué pasó con el verdadero Seadragon Mariner?
Lo más probable es que Kanon lo mató. Ya que la voluntad de Poseidón al despertar invoca a los Mariner, es probable que el verdadero Seadragon acudió al Templo Submarino, sólo para ser asesinado por Kanon pues ya había usurpado su lugar. Pero es sólo una conjetura.

- ¿Qué constelación tuvieron Sion y Douko como Bronze Saints?
Aun no lo revela Kurumada.

- ¿Qué constelación tienen los maestros de los Bronze secundarios y donde están?
Aun no lo revela Kurumada.

- ¿Que pasó con el Aries Saint y el Libra Saint en el siglo XVIII?
Aun no lo revela Kurumada.

- ¿Serán integrados alguna vez los Ghost Saints del film 1 (Eris) en el canon de una manera contundente y sin lugar a dudas?.
Al menos, dos de sus Cloths ya lo estan. Es seguro asumir que los Cloths de Orion, Southern Cross y Scutum en el canon, son los mismos que aparecieron en el film.

- ¿Como se llaman los mantos/armaduras de los Blue Warriors?
Aun sin revelar por parte de Kurumada.

- ¿Que pasó en el templo de Virgo durante la pelea de Saga, Shura y Camus contra Shaka?. El Gold Saint de Virgo sólo desaparece y al rato está vivo como si nada.
Largo de explicar.

- Tras la derrota del dios Hades y la destrucción del Inframundo ¿Qué pasa con los muertos?
Aun no lo revela Kurumada.

- ¿Cuál es el año exacto de la guerra del siglo XVIII, 1747 o 1748?.
La guerra del siglo XVIII fue en 1747, está clarisimo con el retcon del prólogo de Next Dimension, donde Kurumada nos da: 一九九○, o sea 1990, y luego dice al final del prólogo 二百四十数年前 "más de 240 años antes de la guerra de 1990" (lo cual quita 3 años a la fecha que teníamos del manga clásico, porque en el manga original son 243 años los que han pasado entre la guerra con Hades del siglo XVIII y la del siglo XX). Entre 1747 y 1990 hay 243 años, así que es claro.

- ¿Por qué el estado pre-God Cloth del Pegasus Cloth en 1747? (el estado pre-God Cloth es el máximo estado de los Bronze Cloths antes del God Cloth y sólo se alcanza al recibir sangre divina)
Aun no lo revela Kurumada.

- ¿Cuál es la nacionalidad de los Saints nuevos y de los Specters con nombre?
Aun no lo revela Kurumada.

- ¿Cuáles son las estrellas de los Specters nuevos?
Aun no lo revela Kurumada.

- ¿Cuál es el nombre del Specter que le hace la oferta a Suikyo?
No tiene nombre aun pero Kurumada reveló que es el Gargoyle Specter.

- ¿Qué que fue de los 5 Gold Cloths destruidos en el Elysion por Thanatos?.
Uno de los puntos clave que contenía el guión de Masami para Tenkai-Hen Overture, era revelar el restaurado Cloth de Libra, por lo que se puede deducir que el autor planea hacerlos regresar de alguna manera.

 

Youtube - Canal Universo Saint Seiya - Caballeros del Zodiaco
obra de Polux Dioscuros y Hasgard de Tauro

Anexo: Terminología confusa

La terminología de las diversas obras vinculadas a Saint Seiya se vuelve confusa debido a las formas en como la editorial se refiere a los trabajos que forman parte de esta franquicia. Es más o menos así:

Next Dimension (nota colocada en la contratapa del volumen #1 de Saint Seiya Next Dimension), se menciona claramente que este manga (citado como el nuevo Mito Galáctico) es la continuación/secuela legitima de Saint Seiya.

「聖闘士星矢」の正統なる続編が始動!! (Comienza la secuela legítima de Saint Seiya!!).

Y aquí hay que hacer un paréntesis, porque los kanji 正統 no sólo significan "legítimo", sino también "ortodoxo" y "tradicional", sinónimos claros de "canónico". Y, lo más importante, esos kanji no significan "oficial" como algunos piensan, porque para eso se utilizan los kanji 正式 o 公式.

Episode G - Assassin (en la página oficial donde se publica el manga, 車田正美/岡田芽武 | 聖闘士星矢EPISODE.Gアサシン - チャンピオンクロス) 「聖闘士星矢」の正統外伝!(Gaiden legitimo (正統) de Saint Seiya).

En Japón utilizan los kanji 正式 o 公式 (que significan "oficial") para referirse a algo oficial. En este caso todos los manga son oficiales, pero en estos dos se usa el termino legítimo (正統) en su descripción.

Lost Canvas 設定を共有しながら展開されるアナザーストーリーとして人気をめた作品。(Un popular trabajo en la forma de Another Story se expande, mientras que al mismo tiempo comparte conceptos).

En este caso a Lost Canvas se refieren como Otra historia (o Another story). La cual comparte algunos conceptos con el ND. Todos conocemos la historia de LC que iba hacer un manga en paralelo a ND, narrando otro punto de vista de los mismo eventos, pero la publicación irregular de ND, hizo que se convirtiera en un manga propio, narrando su propia historia. Por lo tanto paso a ser otra historia (o un derivado). Pero no es precisamente un manga no canon, es mas que nada un mundo o universo paralelo, que en los últimos capítulos de Assassin o Kurumada Suikoden se maneja el hecho de que existen mundos paralelos, al igual como en el Gaiden Shion, se insinúa también la existencia de una realidad alterna donde Hades ganó la Guerra Santa, por lo tanto incluso dentro de su historia lo ven de esta forma.

Saintia Sho (nota incluida en el prólogo del manga):
「聖闘士星矢」ニュースピンオフ!! (¡¡El nuevo spin-off de Saint Seiya!!)

Este es el único manga que al que realmente se refieren como Spin-Off (スピンオフ).

Spin-Off se refiere a un trabajo derivado del material original, el cual sigue los eventos del original de forma paralela, por lo general protagonizado por un personaje secundario o un nuevo personaje, por eso todos los trabajos que se derivan de la obra original se catalogan como Spin-Off.

Taizen 監修 (Supervisión): Masami Kurumada y 編 (Edición/Compilación): Seiya Project.

El Taizen es un documento oficial aunque no es obra de Kurumada pues fue creado por el denominado Proyecto Seiya, que no es más que un grupo de editores de Sueisha que recopilaron información del manga clásico teniendo la supervisión de Masami Kurumada.

Kurumada: “El Taizen no lo he escrito yo. Nació con la exigencia de aclarar algunos puntos que voluntariamente quise dejar en suspenso, sólo pedí al staff que fuera lo más fiel posible al manga y a mis ideas. Confieso que hay algunos puntos en los que no estoy conforme totalmente, pero me disgustaba modificar un trabajo tan bueno.”

Saint Seiya Episode G

En la revista francesa Anime Land #97 de diciembre de 2003, se publicó una entrevista a Masami Kurumada, en la cual éste habló sobre la autoría de Episode G. En ella reconoce que Megumu Okada posee total libertad para desarrollar la trama y que él sólo se limita a supervisarla.

Anime Land: Además de la serie Ring ni Kakero 2, que desarrolla y diseña usted mismo, el 2002 ha traído el comienzo de Saint Seiya Episode G, diseñado por Megumu Okada, y también la nueva saga de Fuma no Kojiro, diseñada por su discípulo directo Satoshi Yuri. ¿Puede decirnos más sobre estos dos proyectos?

Kurumada: “Desarrollo una supervisión sobre ellos, pero los dibujantes son totalmente libres de desarrollar la trama. Megumu Okada ha hecho un trabajo bastante impresionante, pero imprimiéndole un estilo y una historia propias. Satoshi Yuri es muy responsable y trabaja muy en serio. Él es mi alumno, trabajamos en el mismo estudio, así que puedo ocuparme más de su trabajo sobre Kojiro de lo que lo hago sobre Episode G.”

En la revista japonesa Weekly Shônen Magazine se publicaron, en el año 2003, 100 preguntas a Masami Kurumada. En una de ellas, Kurumada reconoce que él no hace Episode G.

P65: ¿Por qué no hace usted mismo Saint Seiya G?

Kurumada: “Porque hay un límite en la cantidad de mangas que soy capaz de producir.”

En la Wikipedia japonesa se refieren a Episode G como un spin-off.

『聖闘士星矢 エピソードG』(聖闘士星矢 EPISODE.G、セイントセイヤ エピソードジー)は、原案:車田正美、漫画:岡田芽武による日本の漫画。車田正美の漫画『聖闘士星矢』を原作とした外伝作品。

Saint Seiya Omega

En febrero de 2012, en la web oficial de Toei Animation, se anunciaba la producción de una nueva serie animada de Saint Seiya. En el anuncio, además de la fecha de estreno y horario de emisión, también se hacía referencia a la nueva serie como un 'Anime Original Story' ("historia original de anime"). Esta denominación significa que esta nueva historia no está basada en ningún manga pre-existente, que es totalmente nueva y original, y por lo tanto está despegada de la cronología canónica de Saint Seiya.

2012年4月1日(日) 朝6時30分よりテレビ朝日系列で放送開始
『聖闘士星矢 冥王ハーデスエリシオン編』以来の新作となるTVアニメーション『聖闘士星矢Ω(オメガ)』が4月からスタート。これは、本作のために書き起こされたアニメオリジナルストーリーで、これまでに語られていない新しい物語が描かれます。

Domingo 1 de abril de 2012, a partir de las 6:30 am se comenzará a transmitir la serie en TV Asahi.

Comienza en abril Saint Seiya Omega, la nueva serie de animación de Saint Seiya desde las sagas de Hades y Elysion. Es decir, un Anime Original Story ha comenzado a escribirse para este trabajo, una nueva historia hasta el momento nunca contada, será dibujada.

Saint Seiya Gigantomachia

En la Wikipedia japonesa menciona claramente que el autor de esta novela es Tatsuya Hamasaki, lo que descarta a Masami Kurumada como creador de esta obra.

『聖闘士星矢 ギガントマキア』(セイントセイヤ ギガントマキア)は、車田正美の漫画作品『聖闘士星矢』を原作としたオリジナル小説。著者は浜崎達也。

CONCLUSIONES

Para finalizar, en el volumen #6 de Saint Seiya Next Dimension, Kurumada mencionó las siguientes palabras, las cuales dejan en claro que sus producciones se dividen como si fueran compañías diferentes, pertenecientes a una marca. Lo cual no deja dudas de que su obra y la de los otros autores, van por caminos distintos.

車田作品もメディアミックスと関連するよらになってから久しいが、それでも時折『原作とちがら』といら意見を耳にすることがある。たしかに各メディアにおいて漫画家やプロデューサー、それぞれの担当者などの思い入れで、内容的にも大きく変わることもあるだろら。しかし、何よりも彼らは車田作品を子供の頃に愛読して育った世代だ。作品に対する情熱は、誰にも負けないと自負している。だからこちらも安心して『わが子同然』の原作を託せるのだ。もはや、車田作品がひとつのブランドといらのであれば、のれん分けした作品が、原作者の手をはなれてどんどん遠いところへ行ってしまらのも仕方のないことなのかもしれない。ただ、ファンのみんながこれからも色ンなテイストの車田作品を楽しんでくれればそれいいのだ。

“Ha pasado bastante desde que los trabajos de Kurumada han pasado a estar en varios medios y a tener derivados, sin embargo a veces escucho opiniones como "estamos acostumbrados a la obra original". En efecto, puede haber cambiado el contenido de forma significativa debido al sentimiento que le impone cada persona a cargo de la producción y el dibujo de cada obra. Sin embargo, ellos son más que nada una generación de niños que creció disfrutando los trabajos de Kurumada. Estoy orgulloso más que nadie de su pasión por el trabajo. Así que con tranquilidad, "como si fuesen mis hijos", puedo confiarles el trabajo. Además, si las producciones de Kurumada fuesen una marca, las obras serian como compañías separadas, así que es inevitable que se alejen rápidamente de la mano del autor original. Simplemente, es bueno que disfruten las producciones de Kurumada que apuntan a los diversos gustos de cada fan.”

El termino Spin-Off en Japón se usa para todo trabajo que es derivado del original. Por eso incluso Next Dimension se considera un Spin-Off. A la única serie a la cual describen con ese termino es a Saintia Sho, por lo tanto el resto de las series no se describen de esa forma.

La palabra Canon es para un material que forma parte de la continuidad o linea cronológica dentro de su universo sin contradecir los eventos presentados en la historia. El autor debe de cuidar esos detalles dentro de su obra, aunque cualquiera puede cometer cometer errores, y eso no hace un material no canon, porque son errores menores que no afectan la historia del universo. Canon es algo hecho de la mano del autor o cuando el mismo autor aclara que es canon, obviamente la palabra no existe, pero por ejemplo Dragon Ball Super no es dibujado por Toriyama, pero dejo bien en claro que participa y que es la continuación legitima. Todo lo demás es alterno, al menos que el autor indique lo contrario, no importa que tanto nos guste, o que tan bien hecho esté.

El manga clásico, escrito y dibujado totalmente por el mangaka japonés Masami Kurumada (聖闘士星矢, Seinto Seiya) y serializado en la revista Weekly Shōnen Jump a partir del mes de noviembre de 1985 hasta 1991, así como todo lo que ha salido de este, es CANON ABSOLUTO, lo demás es sólo agregado que no tiene peso verdadero en el canon (aunque la teleserie animada se basa en el manga, existent discrepancias entre los eventos y hay nuevos personajes invitados, como Arles o los Santos de Acero, que no son canónicos).

El manga Saint Seiya Next Dimension (27 de Abril de 2006) obra de Masami Kurumada se revela como la continuación (precuela y secuela) oficial de Saint Seiya (a color), es 100% Saint Seiya, cuyo guión puede revelarse interesante porque es un pequeño plus y visión directa del autor original (aunque muy mal servido por el ritmo de publicación), sobre la concepción de la Guerra del siglo XVIII.

La historia continúa con la Guerra Santa previa entre las deidades Hades y Atenea. Los héroes del presente van al pasado para salvar a Seiya de su muerte inminente. Con la serialización de Next Dimension, Kurumada borró al film 5 Overture del canon del universo de Saint Seiya, aunque algunos elementos que aparecieron en la película permanecen en la continuidad de ND.

El canon de Saint Seiya se encuentra en:

Los 28 volúmenes tankōbon del manga original de Masami Kurumada,

Más los volúmenes de Next Dimension, continuación legítima del manga original.

Agréguese aquí también los Ghost Saints de Eris (film 1), porque los creó Kurumada, pues los bocetos iniciales de los Five Ghost Saints fueron realizados por Masami Kurumada como se pudo comprobar en un Scan de la Weekly Shonen Jump de finales de los 80, y además dos de sus Cloths y constelaciones (Lyra y Sagita) son parte del canon indiscutible, pues están en el manga clásico.

Y... nada más.

CANON = Manga desde Galaxian Wars hasta Next Dimension + Ghost Saints

Lo que no es canon, es decir, no están dentro de la línea oficial:
NO es canon la Saga de Asgard ni los personajes inventados de TOEI animation.
NO es canon Gigantomaquia ni otras novelas.
NO es canon Episodio G.
NO es canon The Lost Canvas.
NO es canon ninguna de las películas.
NO es canon Saint Seiya Omega.
NO es canon Soul of Gold
NO es canon Saint Seiya Saintia Shō.
NO es canon ningun articulo data base, hasta el momento.

El manga original está en un universo aparte por así decirlo, es el universo primigenio del que los otros se derivan. Cada universo tiene sus propias reglas peculiares.

Por consenso general, se suele considerar que las adaptaciones de una obra son un universo alterno... por eso mismo de los cambios que se hacen. La única forma de evitar eso sería haciendo una adaptación perfecta sin ningún cambio.

El manga es el universo original. El anime original y sus OVAs sería un universo alterno, el de las películas seria otro porque difiere con los dos anteriores, Omega también es otro, The Lost Canvas es otro, Episode G es otro, Soul of Gold es otro y Saintia Shō también es otro.

Prácticamente todas las franquicias tienen multiversos, debido a sus spinoffs o adaptaciones. Los multiversos son un concepto que ya es cosa común en la ficción, dentro de los cómics americanos, especialmente DC, es algo muy común y recurrente.

Aunque Kurumada haya evaluado algunas cosas no necesariamente son de fiar y menos por completo, por un tema de que son hechas solo para lucrar.

Aunque Kurumada esté involucrado, cuando trabaja otro mangaka simplemente es un spin off, un side story, original story o lo que sea, simplemente no es canónico, pero sí oficial, cuenta dentro del universo de saint seiya, pero no en la trama del manga original. Mangas como Episodio G, The Lost Canvas, Saintia Sho ... son productos extras para explotar la franquicia, pertenecen a otro contexto, otras ideas, otras leyes etc.. no forman parte de un mismo universo.

Las peliculas no son canónicas por más participación que tenga Kurumada, él no reconoce los hechos narrados y aun reconociéndolos tampoco tienen implicaciones en su guión, tanto es así que incluso el propio Kurumada sacó del canon al film Tenkai-hen Overture, que inicialment sí era canónico pero simplemente al ver el resultado del nuevo guión lo sacó del canon.

Es una lástima que Kurumada desaproveche el Universo tan increíble que creó, en vez de profundizar en algunos aspectos de este, lo que hace es permitir que se creen spin offs (algunos mediocres) que no hacen más que repetir lo que él ya mostró en el manga original y no exploren / aprovechen debidamente ese universo.

Comentarios a este Artículo

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)