ARTICULOS

¿CHRONOS O CRONOS?
¿Dilema resuelto a tiempo?

Tauro Aldebarán (España)

SUMARIO

Introducción
Herencia mitológica
Chronos
Crono
Conclusiones

Introducción

Es un error común confundir a Chronos (el dios del Tiempo) con Kronos (el padre de Zeus).

En el universo de Saint Seiya, tanto canónico (ND y saga de Hades) como en sus Spin offs (LC y EpG), tenemos a Kronos (el Titán) y Chronos (el Dios) presentes, y a pesar de la homonimia de su nombre en japonés, así como sus similitudes, hay una distinción importante entre el "Rey de los Titanes" (Chrono o Cronus) y "el dios del tiempo" (Chronos), no son el mismo, ni en Saint Seiya ni en la mitología (donde el caos creó el universo), y no deben ser confundidos. Si bien, no debemos olvidar que Saint Seiya es una ficción (y en las ficciones hay cosas un poco borrosas), es evidente que Okada cayó en la trampa de la amalgama, sí, asocia fuertemente su Cronos al tiempo, le concede facultades inherentes a la manipulación del tiempo, lo que le hace parecerse a una mezcla de los Chronos y Cronos mitológicos, pero no olvidemos de todos modos que Saint Seiya está inspirado no sólo en la mitología griega (en sí misma tampoco muy coherente).

Tanto en la mitología griega como en Saint Seiya existen dos entidades/personajes/dioses con ese nombre que representan el tiempo desde puntos de vista diferentes. Al igual que en los mitos griegos, Saint Seiya tiene dos dioses de nombre similar y los dos están bien definidos. Chrono o Cronus es el Titán padre de Hades, sólo ha sido 'mencionado' en el manga clásico, y Chronos es el dios del tiempo, ya apareció y participa en la trama de Next Dimension.

Kurumada presenta a Chronos, el dios del tiempo, justo como en los mitos griegos. Es decir, Chronos es el protogenoi, el dios del tiempo, uno de los dioses primigenios. Crono en Saint Seiya es el titán, padre de Hades, Zeus y Poseidón, como menciona Libra Dōko en el volumen 27 del manga original.

Chronos y Crono son personajes separados en los mitos griegos y en Saint Seiya.

Hay fans que creen que Chronos es el mismo Crono en Saint Seiya y probablemente se origina en un error editorial que apareció en el capítulo de ND en que Kurumada introdujo a Chronos, pues el texto editorial al final decía "Zeus no Chichi" es decir, el padre de Zeus. Por supuesto, esto fue un error y fue removido en el volumen que contiene el capítulo.

Y existe algo que demuestra que Chronos, el dios del tiempo, no es el padre de Zeus en Saint Seiya: Thanatos menciona en el volumen 28 que Poseidón es el hermano de Hades y Zeus, ergo, son hijos de Crono el titán y Rea, justo como lo dice Libra Dōko e igual a los mitos griegos

En japonés sus nombres se escriben y se pronuncian exactamente del mismo modo, lo que hace la diferenciación difícil y nunca se puede estar 100% seguros del C[h]ronos al que el autor quería hacer referencia, suponiendo que este haya visto la diferencia entre los dos.

Según los romanos es Chronos es Chronus, con lo que se diferencia del otro dios Cronos (el titán). La única diferencia entre la forma de escritura griega del Chronos primitivo y el titán, es que éste último empieza con la letra griega kappa (Κ) y el primitivo con la letra griega Chi (Χ). Otra diferencia se da en la forma latina. Al Titán se lo llama Saturno, en cambio al primitivo en latín se lo llama Chronus, pero al traducirlo al español los nombres quedan exactamente igual “Cronos” o “Crono”. Por eso, se recomienda agregarle la “H” al dios primitivo quedando Chronos y a Saturno escribirlo como Cronos.

Cronos, el rey de los titanes
Cronos / Kronos. クロノス (kana) / Κρονοσ (en griego) (Kuronosu (romaji) / Krónos, transliterado también Cronus y Kronos
)
Saint Seiya ~ Episode G

En la mitología griega, Crono o Cronos era el líder y —en algunos mitos— el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Crono derrocó y castró a su padre, gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos.

Cronos, aquel titán que dejó bien castradito a su padre Ouranos en los mitos griegos, es mencionado brevemente por Libra Douko en el manga clásico como esposo de Rhea, Kuronosu to Rea, su unión en la era del mito engendró a Hades, dios del Inframundo (y por tanto de Zeus y Poseidón, aunque hasta ahora Kurumada nunca ha mencionado que ellos 3 sean hermanos y puede ser que en su obra el padre de Zeus sea Chronos el dios del tiempo y no Chrono o Cronus el titán..).

Dohko menciona a Cronus en el volumen 27 poco después de que destruyan el muro de los lamentos en el Hades-Hen, siendo esa toda la participación de Cronos en StS canon hasta ahora. El personaje es un poco más desarrollado en el manga Episodio G de Okada (quien regresa "el tiempo de la tierra", o sea, el tiempo que afecta al hombre a su periodo prehistórico).

Krónos = Cronos el titan hijo de Urano y padre de Zeus

- Se escribe con la letra griega Kappa [K] que se translitera a nuestro alfabeto como una "c" o "k" según los casos.
- Representa etimológicamente el tiempo "humano" (no representa al tiempo absoluto), es decir, los calendarios, las estaciones, los ciclos de las cosechas etc…
- Su personificación es la de un hombre con una hoz o guadaña (con la que castró a su padre Urano).

El Cronos del Episodio G hace mención de sus atributos relacionados con el tiempo, el Cronos Labyrinthos es una clara referencia al tiempo según sus kanji y Galaxian Enciclopedia volumen 0 dice que Cronos puede manipular el tiempo a voluntad, pero eso no altera el concepto mismo del Episodio G, Cronos y sus titanes.

Chronos, el dios del Tiempo
Chronos. Χρονοσ (Chronos)
Khrónos, ‘tiempo’; en latín Tempore. “Cronos”
Saint Seiya ~ Next Dimension

En la mitología griega, Chronos era la personificación del tiempo, según se dice en las obras filosóficas presocráticas. También se le llamaba Eón o Aión (‘tiempo eterno’).

Chronos, el dios primigenio, inmaterial e incorpóreo que aparece en el manga Saint Seiya ~ Next Dimension y que parece tener un manejo más absoluto del tiempo, es decir el tiempo desde los orígenes de la creación, de las épocas de toda la humanidad, pues permite los viajes a través del tiempo como una fuerza, tal y como la mitología lo describe, está bien confirmado que no es el rey de los Titanes porque Kurumada se refiere a él repetidas veces como Toki no kami Chronos (Chronos, dios del tiempo), el único título que se le da es el de "dios del tiempo sin forma”, así que no hay donde perderse (Al menos hasta el momento Kurumada no ha dicho que sea padre de Zeus, Hades y Poseidón). Incluso mitológicamente es Chronos (el primigenio) el que está asociado a otro dios del tiempo... Kairos (el que aparece en el manga The Lost Canvas reencarnado en Youma) y de quien Shiori ilustra con un reloj de arena tal como Kurumada ilustra a su Chronos.

Kurumada quería usar desde hace mucho tiempo a este personaje, tal y como expresó públicamente desde un principio planeó que el último rival de los Santos serían los dioses originales, Gaia y Urano, y su visión personal del Tenkai implica a Chronos.

Chronos probablemente sea el dios más poderoso del universo de Saint Seiya hasta ahora. Para empezar es un protogenoi, que estaban por encima de los titanes y de los dioses que vinieron después, y aun si fuera Crono el titán seria infinitamente más poderoso que Zeus, Hades y Poseidón.

Los dioses olímpicos en Saint Seiya son poderosos, pero al igual que en los mitos griegos, son inferiores a los protogenoi, por lo que es fácil deducir que Chronos está por encima de ellos. Los únicos que estarían a su nivel serían Caos, el dios primordial, y los otros protogenoi: Gaia, Pontos y Ouranos.

En los mitos Zeus derrotó a Crono el Titán, no a Chronos el dios del tiempo. Zeus, Hades y Poseidón derrotaron y encerraron a los titanes, pero aun así no fue nada fácil para ellos, se tardaron diez años y vencieron a Crono por poco. Chronos es por defecto muchísimo más poderoso que Crono (Saturno en la mitología romana).

Chronos también es nombrado en el Hypermyth, donde se dice que es el dios primordial del tiempo y que estuvo vinculado indefinidamente con el big bang (suceso que marco la creación del universo). No obstante, en el Hypermyth nunca se habla de los 12 titanes hijos de Gaia, en el cual en este grupo se encuentra Cronos (padre de zeus), por lo que quizás nunca entren dentro de la mitología de Saint Seiya del manga clásico y ahora Next Dimension (el manga Episodio G es un spin off y quizás no se vean en la historia original).

El Hypermyth menciona a Cronos y Chronos en el mismo texto, subrayando la homonímia ("En la mitología griega existe otro dios llamado Kuronosu (ortho voluntario), el padre de Zeus").

LA ERA DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO

- Anexo: El Dios primordial del Tiempo: C[h]ronos

Según el Hipermito, el nacimiento del Universo debido al Big Bang tendría un vínculo indefinido con C[h]ronos. Pero, sin embargo, según la Mitología griega C[h]ronos es el padre de Zeus.

Hay una ligera diferencia entre la escritura en japonés de sus títulos temporales, ya que para el Chronos de Saint Seiya ~ Next Dimension y el del Hypermyth la palabra "tiempo" se escribe ? (toki), que suele ser el kanji utilizado en la vida diaria en todo lo relacionado con el tiempo, mientras que para el Cronos de Okada, las alusiones al tiempo y a su título se anotan? (toki), que es una vieja manera de evocar el Tiempo un poco poética.

Curiosamente, la primera vez que apareció Chronos en ND hasta los de la revista Akita Shoten andaban confundidos porque un texto editorial al final del capítulo decía en referencia a Chronos : "Zeus no Chi", es decir, "el padre de Zeus", pero en los mitos ese es Cronos el Titán, no Chronos el dios del tiempo, luego ese texto o error de la editorial fue descartado en el volumen, y a pesar de que los dos están bien definidos, sólo uno aparece mencionado en el manga clásico, y además, si él será el enemigo final en Saint Seiya, como Kurumada confesó tenía planeado, pues está más claro todavía que son dos personajes aparte, igual que en los mitos.

Khrónos = Chronos el dios primigenio

- Se escribe con la letra griega Ji [?]
- Los romanos la trasliteraron con el dígrafo ch en palabras tales como: chorus, chaos, Christus o Charon (coro, caos, Cristo y Caronte respectivamente) para representar el sonido [k?], oclusiva velar sonora aspirada, que tenía en griego antiguo.
- Representa el tiempo etéreo, el tiempo como una "fuerza", el flujo imparable.
- En la cultura contemporánea se le personificaba bajo la apariencia de un anciano con larga barba blanca.

Durante el renacimiento se mezcló la existencia de estos dos seres dando lugar a la figura del "padre tiempo" (Father Time) de barba blanca, vestido con una túnica y sosteniendo una hoz o guadaña, a menudo también un reloj de arena.

La diferencia radica en una letra [?] y [K], cuya diferencia es sutilmente fonética :S. De manera ESCRITA en nuestro idioma se hace "C" y "Ch", aunque con una pronunciación sutilmente DIFERENTE. Si alguno ha visto alguno de los nombres sin la "s" al final eso no hace la variación de los dos dioses... en griego, las palabras que llevan "s" al final, al ser transliteradas a nuestro idioma la letra "s" (sigma) final desaparece. Por ejemplo: Logos->Logo (tratado o palabra). Por lo que ello no hace la diferencia.

El Tártaro

El Tártaro como parte del reino de Hades existe implícitamente el universo de StS, no explícitamente, pero se supone que sí, porque menciona a los Titanes Cronus y Rea en algunos volúmenes, así que se supone que ellos están prisioneros ahí. En los mitos griegos, el Tártaro era el lugar de encierro de las amenazas a los dioses, como los Titanes, los Cíclopes y los Hecatonquiros. Eran pocos los mortales que iban a parar ahí, sólo se mencionan algunos casos especiales, como Sisyphos, Ixión, Salmoneo y pocos más. Así que en StS no tendrían porque ir ahí a parar los mortales comunes, a menos que Kurumada quiera explicar eso así, ahora que ya no existe el inframundo.

Conclusiones : Chronos frente a Cronos
el Chronos del manga Next Dimension no es el titán del manga Episodio G

A la espera de más información, os propongo hacer un consenso, porque por ahora tenemos poca cosa:

- Chronos (con la H después de la C) es el dios-tiempo primitivo (que no existe para Hesíodo) sin forma (simple consciencia o forma cósmica, no sabemos). No tiene madre ni padre, y a su vez a este dios se lo confunde con Urano, pero eso no hay que tenerlo en cuenta.

- Cronos (el que no lleva H) o Kronos es también el dios-tiempo pero también es un titán, de hecho es el Rey de los Titanes, padre de Zeus & co, controla el tiempo y posee los atributos (guadaña + reloj de arena).

Tenemos dos dioses distintos con el mismo campo de acción, aunque según Kurumada parece que Chronos "personifica" el tiempo. Hay que ver cómo el mangaka explotará su Chronos para decir si hay o no incompatibilidad con el Episodio G. A la espera, podríamos afirmar que hay una especie de "repetición".

La diferencia radica en el hecho de que Chronos parece ser una fuerza natural y Cronos un Titán criminal para los dioses olímpicos. No parece que Artemis en ND hablaría de Cronos como lo hace si se refiriera al Cronos del G, el rey de los titanes, pues añadiría la mención que es el padre de Zeus, el Emperador del Cielo y blablabla... pero, por ahora, sólo tenemos que simplemente ambos tienen cierta influencia sobre el tiempo, nada más.

De todas maneras, los capítulos del Episodio G no han terminado y como Okada intenta ser coherente con lo que hace Kurumada, siempre pueden encontrar una excusa en su manga para explicar este dilema. Haga lo que haga Kurumada, Okada siempre tiene una manera de volver sobre sus pasos. El tema está aún poco explotado en Episodio G (Atenea regresa puntualmente del futuro para defender su gran estatua del ataque de Cronos). Nos falta info para poder alegar con plenas garantías que es un "fallo de Okada" y en lo que concierne al hecho que invierte el tiempo, no debe ser poder natural sino una simple técnica. Okada puede bien hacer sobrevivir a Cronos al final del Episodio G y hacerle perder su cuerpo, lo que encajaría con lo que dice Artemis en ND, con un Chronos inmaterial.

La presencia potencial de dos dioses que manipulan el tiempo en el universo de Saint Seiya no es contradictoria, porque hay también tres dioses solares, con la presencia de Apolo, Hyperion y Apophis (y más que eso, pues Apophis era enemigo de Ra), o incluso dos dioses de la guerra (Ares y Atenea), encarnando cada uno un aspecto ligeramente diferente de la misma. Si seguimos por esa línea, sabemos que Hades que puede resucitar a los muertos, prerrogativa de Thanatos, nada nos dice que no sea una facultad de Thanatos la que permite a Hades resucitar a los dorados muertos ... Asimismo, no debemos olvidar que en la mitología griega hay varios dioses que representan una misma cosa. Por ejemplo Afrodita hay como 20 distintas, pero la más famosa quizás sea la Venus de Milo.

De todos modos, visto que Okada utiliza a Cronos como rey de los titanes y que Kurumada se orienta hacia un “dios-concepto del tiempo” podemos afirmar que el Cronos de Kurumada es efectivamente la encarnación del tiempo y el de Okada tiene sólo un poder cercano…

Así que no hay ninguna incompatibilidad entre ambos porque no se trata de los mismos personajes, incluso si el Cronos de Okada tiene competencias relacionadas con el tiempo, no es incompatible con la existencia de Chronos. Por lo tanto, si en los próximos capítulos Okada confirma que Cronos es el “dios del tiempo" y Kurumada nos dice que Chronos es el padre de los Titanes – entonces sí tendremos un problema, pero el estado actual de las cosas no es el caso, entonces parece que lo mejor es evitar un debate sobre el viento. Además, lo mejor sería que Cronos muriera al final del G, con lo que no habría amalgama posible con el Chronos de ND.

Si no habéis tenido bastante, aun podéis profundizar un poco más en la mitología de ambas divinidades …

Herencia mitológica

Chronos. Χρονοσ (Chronos). “Cronos”

En la mitología griega, Chronos (en griego antiguo Χρονοσ Khrónos, ‘tiempo’; en latín Chronus) era la personificación del tiempo, según se dice en las obras filosóficas presocráticas. También se le llamaba Eón o Aión (????, ‘tiempo eterno’). Es una de la primeras divinidades de la existencia que contradice la Teogonía de Hesíodo.

Khronos (o Crono) fue el protogeno (dios primitivo) del tiempo, el dios de las Edades (desde la Dorada hasta la de Bronce) y del Zodíaco. Una divinidad que se creo el mismo al iniciarse el universo en las cosmogonías órficas. Surgió al principio de los tiempos formado por sí mismo, Khronos fue imaginado como un dios inmaterial, un ser incorpóreo que serpentea en forma, con tres cabezas: de hombre, de toro y de león. Él se entrelazó con su compañera y consorte que se desliza, Ananke (La Inevitabilidad) en una espiral en torno al huevo primigenio y lo separó, formando el universo ordenado de la tierra, el mar y el cielo. Khronos y Ananke continuaron rodeando el cosmos después de la creación. Su paso dirige al círculo del cielo y el pasar sin fin del tiempo.

Chronos permaneció como el dios remoto e incorpóreo del tiempo que rodeaba el universo, conduciendo la rotación de los cielos y el eterno paso del tiempo (he aquí el porque Kurumada lo dibujó en Next Dimension en forma de nebulosa). Ocasionalmente se aparecía a Zeus con la forma de un hombre anciano de largos cabellos y barba blancos, pero la mayor parte del tiempo permanecía como una fuerza más allá del alcance y el poder de los dioses más jóvenes (como se aprecia, la descripción que maneja Kurumada para este dios es sobre uno de los primeros dioses que se formo en la mitología griega, he aquí el porque de que quizás Kurumada lo dibujó en el Hypermyth con cuerpo y armadura).

La figura de Khronos, personificación del tiempo, fue esencialmente una duplicación cosmológica del titán Kronos, hijo de Urano y Gea, y padre de Zeus, rey de los Titanes y dios del tiempo «humano» (del calendario, las estaciones y las cosechas), (también conocido como “El Padre Tiempo”). Los Órficos ocasionalmente combinaron a Khronos con su dios creador Phanes y se lo identificó con Ophion. Su equivalente en la cosmogonía fenicia debió de ser Olam (El Tiempo Eterno), u Oulomos, como su nombre suele aparecer en transcripciones griegas. Khronos fue representado en un mosaico grecorromano como Aion “la Eternidad” personificada. Él hace frente al cielo sujetando una rueda inscrita con los signos del zodíaco. Bajo su pies Gaia (La Madre Tierra) que se ve por costumbre recostada. El poeta Nonnus describe a Aion como un viejo con cana y barba larga. No obstante el mosaico muestra una figura juvenil de la divinidad.

La confusión entre ambos es una invención helenística, debida probablemente a los intentos de explicar a Crono mediante conjeturas sobre su etimología. Dicha confusión aparece en diversidad de fuentes posteriores, y en la actualidad muchas obras académicas y enciclopedias funden ambas figuras o ignoran completamente la existencia de Chronos como una personificación separada y diferente del tiempo.

Cronos / Kronos. “Cronos”. Saturno para los romanos.

En la mitología griega, Crono o Cronos (en griego antiguo Krónos, transliterado también Cronus y Kronos) era el líder y —en algunos mitos— el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Crono derrocó a su padre y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos.

Como resultado de su asociación con la abundante y generosa edad dorada, Crono fue venerado como una deidad de la cosecha, supervisor de cultivos como el trigo, de la naturaleza, la agricultura y la progresión del tiempo en relación con los humanos en general. Se le solía representar con una hoz (normalmente de pedernal), que usaba para segar la cosecha y que también usó para castrar a su padre, Urano. En Atenas, el duodécimo día de cada mes (Hekatombaion) se celebraba una fiesta llamada Cronia en honor a Crono y para celebrar la cosecha. Crono también fue identificado en la antigüedad clásica con el dios romano Saturno.

La etimología del nombre es oscura. Podría estar relacionado con ‘astado’, sugiriendo una posible relación con el antiguo demonio indio Kroni o la deidad levantina El. En la época alejandrina y el Renacimiento hubo cierta confusión con la palabra y el concepto χρόνος chronos (‘tiempo’), también personificado en un dios.

En la descripción se aclara, que este titán Cronos, es el hijo "menor" de Uranos y Gea, quienes engendraron a los primeros dioses que más tarde fueron derrocados por los olímpicos.

En los antiguos mitos griegos, Cronos envidiaba el poder de su padre y gobernante del universo, Urano. Éste se había ganado la enemistad de Gea, madre de Cronos y los demás Titanes, cuando escondió a sus hijos menores, los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, y los Hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas en el Tártaro, para que no vieran la luz. Gea creó una gran hoz de pedernal y reunió a Cronos y sus hermanos para convencerles de que matasen a Urano. Sólo Cronos estuvo dispuesto a cumplir sus deseos, así que Gea le dio la hoz y le hizo tender una emboscada. Cuando Urano se encontró con Gea, Cronos le atacó con la hoz y le castró. De la sangre (o, según algunas pocas fuentes, del semen) que salpicó en la Tierra, surgieron los primeros indicios de vida. Cronos arrojó al mar la hoz (que dio origen a la isla de Corfú) y el miembro amputado de Urano, que produjo una espuma de la que nacería Afrodita. Por esto, Urano juró venganza y llamó a sus hijos titanes (‘los que abusan’, según Hesíodo la fuente del nombre «Titán», pero esta etimología es discutible) por exceder sus límites y osar cometer tal acto.

Tras derrotar a Urano, Cronos volvió a encerrar en el Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, a quienes temía, y los dejó bajo la custodia de la monstruosa carcelera Campe. Subió al trono junto a su hermana Rea como reyes de los dioses. Esta época del reinado de Cronos se denominó la edad dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto y no existía la inmoralidad.

Cronos supo de Gea y Urano, poseedores del conocimiento del porvenir, que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos. Por ello, aunque fue padre con Rea de los dioses Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón, se los tragaba tan pronto como nacían. Cuando iban a nacer su sexto hijo, Zeus, Rea pidió a Gea que urdiese un plan para salvarlos y que así finalmente Cronos tuviese el justo castigo a sus actos contra su padre y sus propios hijos. Rea dio a luz en secreto a Zeus en la isla de Creta y entregó a Cronos una piedra envuelta en pañales, también conocida como Ónfalos, que éste tragó en seguida sin desconfiar creyendo que era su hijo.

Rea mantuvo oculto a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta. Según diversas versiones de esta historia, Zeus fue criado:
1 - Por una cabra llamada Amaltea, mientras una compañía de Curetes o Coribantes, bailarines armados, gritaban y daban palmadas para hacer ruido y que así Cronos no oyese los llantos del niño.
2 - Por una ninfa llamada Adamantea, que escondió al niño colgándolo con una cuerda de un árbol de forma que quedara suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, sobre los que gobernaba su padre, Crono.
3 - Por su abuela Gea.
4 - Por una ninfa llamada Cinosura, a quien en agradecimiento Zeus subió entre las estrellas tras su muerte.
5 - Por Melisa, quien lo alimentó con leche de cabra.

Cuando hubo crecido, Zeus usó un veneno que le dio Gea para obligar a Cronos a regurgitar el contenido de su estómago en orden inverso: primero la piedra, que se le dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, y después al resto de sus hermanos. En algunas versiones, Metis le dio a Cronos un emético para obligarle a vomitar los niños, y en otras Zeus abrió el estómago de Cronos. Tras liberar a sus hermanos, Zeus liberó del Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, quienes forjaron para él sus rayos. En una gran guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Gigantes, Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Cronos y a los otros Titanes. Tras esto, muchos de los Titanes fueron encerrados en el Tártaro, si bien otros no (como Cronos, Epimeteo, Menecio, Océano y Prometeo). Gea engendró al monstruo Tifón para vengar a los encarcelados Titanes, si bien Zeus terminaría venciéndolo.

Los relatos sobre el destino de Cronos tras la Titanomaquia difieren. En la tradición homérica y hesiódica, fue encarcelado con los demás Titanes en el Tártaro (Ilíada xiv, 274; xv, 225; Teogonía 850ss). En los poemas órficos, fue encerrado por toda la eternidad en la cueva de Nix. Una interpolación en Trabajos y días (169b-e ó 173a-e según las ediciones) indica que Cronos fue luego liberado por voluntad de Zeus, y que desde entonces fue rey de las islas de los Bienaventurados. Píndaro muestra la influencia de esta versión en algunos versos (Olímpica II, 70ss). También describe su liberación del Tártaro, siendo entonces coronado rey del Elíseo por Zeus.

Cronos es mencionado de nuevo en los Oráculos sibilinos, particularmente en el libro III, donde Cronos, Titán y Jápeto, los tres hijos de Urano y Gea, reciben cada uno un tercio de la Tierra, y Cronos es nombrado rey de todos. Tras la muerte de Urano, los hijos de Titán intentan destruir a la descendencia masculina de Cronos y Rea tan pronto como nacen, pero en Dódona Rea da a luz en secreto a sus hijos Zeus, Poseidón y Hades, enviándolos a Frigia para ser criados al cuidado de tres cretenses. Tras saber de esto, sesenta hombres de Titán encarcelan a Cronos y Rea, provocando que sus hijos declaren y libren la primera de todas las guerras contra ellos. Esta versión no menciona nada de la muerte de Urano a manos de Cronos o del intento de matar a ninguno de sus hijos.

Mientras los griegos consideraban a Cronos una fuerza de caos y desorden, creyendo que los dioses olímpicos habían traído una época de paz y orden al arrebatar el poder a los primitivos y malvados Titanes, los romanos tenían una visión más positiva de este dios. Aunque la deidad romana Saturno se fundía fuertemente con Cronos, los romanos favorecieron a Saturno mucho más que los griegos a Cronos. Mientras Cronos era considerado por los griegos un dios cruel y tempestuoso, su naturaleza se hizo más inocua bajo la influencia romana, con su asociación con la edad dorada haciendo que finalmente se convirtiera en el dios del «tiempo humano», es decir, los calendarios, las estaciones y las cosechas (aunque no debe ser confundido con Chronos, la personificación sin relación alguna del tiempo en general). Mientras los griegos desatendían a Cronos en gran medida, considerándole una mera etapa intermedia entre Urano y Zeus, fue un aspecto mucho más importante de la mitología y la religión romanas: la Saturnalia fue una fiesta celebrada en su honor, y existió al menos un templo a él dedicado en la antigua monarquía romana.

Debido a la abundancia de ciudades aisladas en las épocas antigua y clásica, se desarrollaron numerosos mitos y se adaptaron a las regiones locales. A medida que la tecnología permitió que las culturas de ascendencia común se reuniesen, la gente hizo adaptaciones para crear un panteón o entendimiento unificado del universo.

Como resultado de la importancia de Cronos para los romanos, su variante romana, Saturno, ha tenido una gran influencia en la cultura occidental. De acuerdo con la tradición de Oriente Próximo, el séptimo día de la semana judeocristiana también se llamaba en latín Dies Saturni (‘Día de Saturno’), en lo que supone la fuente del nombre de este día en idiomas como el inglés (Saturday). En astronomía, el planeta Saturno se llama así debido a la influencia romana: era considerado el séptimo y más externo de los objetos celestes visibles sin ayuda.

Comentarios a este Artículo

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)