ESCENARIOS
 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

 

Los Cinco Viejos Picos de Lushan (廬山五老峰 Rozan Gorōhō) en China

Tauro Aldebarán (España)
Caballero 13 (España)
Michael Romeo (Francia)
Phoenlx (
Francia)
Kawouai (
Francia)

Fuente : LE SCRIBE DU SANCTUAIRE
web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Article "Les modèles utilisés dans Saint Seiya" (4 partes)

Parte 1 GRECIA

Parte 3 MUNDO

Parte 2 EUROPA

Parte 4 OTRAS PISTAS

autoria de Vincent sans pseudo (Francia)

SUMARIO

Introducción
El monte Lushan
Guiling
La gran cascada de Rozan
Las montañas sagradas reales
China y Gui Lin
Misterios pendientes

Rozan Le Scribe du Sanctuaire, Vincent (Fra)

Introducción

Chūgoku. 中国 (China)

Chūgoku Rozan Go Rō Hō. 中国.廬山五老峰 → (ちゅうごくろざんごろうほう) “China, Lu Shan, Los 5 Picos Antiguos”.

Gorōhō. 五老峰 → (ごろうほう) “Los Cinco Antiguos Picos”.

En Saint Seiya, se evoca la región de Rozan en China. Es es el lugar en donde vive Dohko de Libra en el siglo XX, quien entrenó a Shiryu para obtener la armadura del Dragón. Esta región existe en China bajo el nombre de Lu Shan o Lu (Rozan es la retranscripción japonesa, GORŌHŌ 五老峰 pron. jp. rozan goroho, (Gorōhō: Los cinco antiguos picos) Go: Cinco (5), globalmente traducido erróneamente como 5 picos) así como "El Pico de los Cinco Ancianos" o “Los Cinco Antiguos Picos” (incluido en los Patrimonios Mundiales en 1996), donde según las leyendas habitaba el dios Dragón.

El lugar de entrenamiento de Shiryu, los 5 picos ancianos está probablemente basado en las cinco montañas sagradas del taoísmo, también llamadas las Cinco Grandes Montañas, que están distribuidas de acuerdo a las direcciones cardinales de la geomancia china, que incluye el centro como una dirección.

De acuerdo a la mitología china, estas cinco grandes montañas fueron originadas del cuerpo de Pangu (盤古/盘古 Pángǔ), primer ser y creador del mundo. Debido a su situación al este, el monte Tai se asocia con la salida del sol, lo que significa renacimiento y renovación. Por esto, se considera la más importante de las cinco y se cree que se formó a partir de la cabeza de Pangu. El monte Heng en Hunan procedería del brazo derecho. El monte Heng en Shanxi, del brazo izquierdo. El monte Song sería su ombligo, y el monte Hua sería sus pies.

1 Este: - Monte Tai Tài Shān «Monte de la Suprema Paz»
2 Oeste: - Monte Hua Huà Shān «Monte del Esplendor»
3 Sur: - Monte Heng (Hunan) (Nán) Héng Shān «Monte del Equilibrio»
4 Norte: - Monte Heng (Shanxi) (Běi) Héng Shān «Monte de la Constancia»
5 Centro: - Monte Song Sōng Shān «Monte de la Nobleza»

Son montañas altas de unos 2.000 metros sobre el nivel del mar, con crestas extrañas y peñascos empinados, que las hacen majestuosas e impresionantes. Tienen muchas vistas maravillosas y son lugares de interés turístico. Hua-Shan es el nombre de una de las cinco montañas sagradas de China, para ascender a los templos taoístas de su cumbre, tiene uno de los senderos más escarpados y peligrosos del planeta. No en vano, se presupone que más de un centenar de accidentes, la mayoría mortales, acontecen todos los años en este peligroso trayecto, aunque las autoridades chinas guardan silencio en este aspecto.

"Pico de los Cinco Ancianos" en chino es "Wulaofeng"... que lleva diversos nombres : Tai shan en la província de Shandong, Heng shan en la província de Hunan, Huashan en la província de Jiangxi y Hengshan en la província de Henan. ¡Hay que señalar que la palabra "heng" del Hengshan significa "balanza" en chino!.. Observen en la fotografía, y en particular, el símbolo pintado sobre el acantilado, que sólo es otra forma anticuada del ideograma que designa al "dragón".

En chino, cinco + antiguos + picos

Más literal imposible.

Existe una leyenda relacionada con este lugar con respecto a un dragón oscuro que viviría en el fondo de la cuenca, que lleva precisamente el nombre de "Cuenca del Dragón Oscuro".

                     
                   
               
             

GO (cinco) ROO (antiguas) HAU (montañas) es un pequeño valle situado en China y rodeado de montañas en el que sobresalen cinco picos puntiagudos y donde hay una enorme cascada (según el manga, pron. jp. rozan no daigakufu). El nombre viene del poema "GoRoHo" (Cinco Picos Antiguos) del famoso poeta Rikaku (Li Bai), que alaba la Gran cascada de Rozan.

En el videojuego "Saint Seiya, The Sanctuary", se ve un video en el que explican el intento de asesinato de Atenea y presentan a los personajes, dicen que Shiryu se entrenó en Wulaofeng. Además, en el videojuego "Saint Seiya, The Hades" cuando Dohko de Libra está luchando contra Shion y llega Shiryu, Dohko dice que ordenó a Shunrei que no dejara a Shiryu abandonar el Pico de los Cinco Ancianos, así que puede que Kurumada a la hora de diseñar el paisaje se inspirara en Gui Lin (como veremos más adelante), pero, desde el punto de vista del nombre del lugar, Kurumada se está refiriendo a Wulaofeng.
Por Juan Sebastián Gallego

Dohko se encuentra, cerca de una cascada, para vigilar a lo lejos (aprox 1000 km al Oeste) una torre oscura, aquella donde Atenea encerró las almas de los 108 Espectros, al final de la última Guerra Santa de 1743.

Kyotō. 巨塔 → (きょとう) “La Gran Torre”. Lugar de sello de los espectros cuya vigilancia está bajo la responsabilidad de Dōko.

El monte Lushan

Lushan es el nombre chino de una región montañosa que de verdad existe en China, en chino significa "Monte Lu" o montaña del ermitaño, y significa exactamente lo mismo en japonés. Se escriben igual en ambos idiomas, simplemente varia la lectura de los caracteres.

Rozan / Lu Shān (en china) 廬山 (Lu Shan, Lushan, Montañas Lu) El monte Lu o Lu Shan (shan significa monte en idioma mandarín) es una montaña de China, situada a 36 kilómetros al sur de la ciudad de Jiujiang en la provincia de Jiangxi, entre el Yangzi y el lago Poyang. En él se encuentran numerosas riquezas naturales (flora, fauna, geología); además, es un lugar destacado para la historia, la religión, la pintura y la poesía. Todas estas características hicieron que en 1996 la Unesco declarara al Parque Nacional de Lu Shan Patrimonio de la Humanidad.

En realidad el monte Lushan está situado en la provincia china de Jiangxi, en la parte sur de la ciudad de Jiujiang, junto a la orilla del Lago Poyang, y ocupa un área de 302 km². Solitario e imponente, flanquea la rivera sur del Rio Yangtze, cerca de su vertiente, como un espejo de plata esta el lago Poyang. Lushan integra montaña, río y lago, en este pintoreco y elegante paraje se inspira Kurumada para crear los cinco picos de Rozan. De hecho Rozan es el nombre con el que llaman los japoneses a Lushan.

El monte Lushan es una de las montañas más famosas de China y cubre un área de 300 kilómetros cuadrados. El Pico Dahanyang, el más alto, se eleva a 1.474 m sobre el nivel del mar. En la montaña también hay otros picos imponentes, cataratas singulares, sitios históricos y un mar de nubes cambiantes.

Fotos del Monte Lushan

Li Bai (701-762). Poeta de dinastía Tang, escribió el siguiente poema: ”A la luz del sol un humo purpúreo sale del incensario, / A lo lejos se divisa una cascada que salta sobre la llanura de enfrente. / La corriente vuela vertical hacia abajo desde una altura de mil metros, / ¿Es que la Vía Láctea cae del altísimo firmamento?”.

 
 

Este monte se caracteriza por su belleza de paisajes. Está lleno de cataratas, ríos, valles, puentes, lagos y picos de gran altura además de poseer diversos templos taoístas y un marcado carácter místico. Tanta es su riqueza natural que se ha convertido en espacio protegido y es actualmente uno de los más preciados destinos turísticos.

Los lugares de mayor interés son el Pico de los Cinco Ancianos, la Fuente de Tres Caídas, el Paso Hanpo, el Lago Lulin, el Lago Mayor del Cielo, el Camino de las Flores, el Lago Ruqin, el Valle Jingxiu, la Caverna de los Inmortales, el Lago Menor del Cielo, el Templo Donglin, la Academia del Ciervo Blanco, el Jardín Botánico de Lushan y el Museo de Lushan.

Guiling

El poblado Guiling, centro de la zona pintoresca, es un pueblo singular en la montaña. A una altitud de 1.167 metros, está rodeado de montaña por tres lados. A su norte queda el Paso de las Tijeras. Hay una carretera montañosa que lleva del poblado a los sitios de visita. El Paso Hanpo, a 1.211 m de altura, se halla entre el Pico de los Cinco Ancianos y el Pico Jiuqi.

El Lago Poyang da al Pico Hanpo por el sur, y por sus aguas navegan miles de barcos grandes y pequeños. El Quiosco Hanpo es un lugar ideal para ver la salida del sol. Al este del Pico de los Cinco Ancianos, la Fuente de Tres Caídas salta de roca a roca bajando en un total de 300 metros. Al oeste de la Cumbre Guling le encuentra el Camino de las Flores, donde el célebre poeta Bai Juyi, de la dinastía Tang, escribió versos expresando su admiración por las flores de duraznero. El Templo Donglin, en la ladera noroeste de la montaña, es el lugar de origen de la Secta Budista de Tierra Pura. La Academia del Ciervo Blanco queda en un valle al pie del Pico de los Cinco Ancianos y es uno de los primeros institutos de educación superior de la China antigua. Los Lagos Mayor y Menor del Cielo destacan por su belleza en la montaña y contienen agua todo el año. El Lago Mayor es ideal para observar la puesta del sol y disfrutar de la vista del río Changjiang, y el Lago Menor es un buen lugar para apreciar la hermosura del Lago Poyang. El Museo de Lushan se esconde en el bosque en la ribera norte del Lago Lulin y conserva bronces antiguos, porcelanas de diferentes períodos históricos, piezas de caligrafía de las dinastías Tang y pinturas de las dinastías Ming y Qing. El Jardín Botánico de Lushan está en un valle al este de la montaña. A una elevación de 1.000-1.300 metros, es un jardín botánico subalpino que se fundó en 1934. El jardín cubre un área de tres kilómetros cuadrados, donde crecen más de 3.400 variedades de plantas y se preservan 100.000 especies de plantas.

Entre sus preciosos parajes cabe destacar por su referencia con Saint Seiya los siguientes:

El pico de los 5 ancianos: Cinco viejos picos existen de lado a lado, como cinco ancianos hablando uno con otro. El famoso poeta de la dinastía Tang, Libai, nos dejó un poema sobre este precioso paisaje. Es una colina con cinco pequeños picos en su silueta y está rodeada de pinos. Hay una espléndida vista de la puesta de sol desde la cumbre, si hay niebla la gente puede oír el sonido de ésta.

La catarata de las tres cascadas: Originada en la montaña Dayue, el manantial fluye alrededor de la parte trasera del pico de los 5 ancianos y se vierte en la hondonada de las 5 hileras, chocando contra las rocas, y luego converge en un torrente que cae de nuevo. Llevadas por los vientos de la hondonada, las finas gotas bailan en un aire místico, destellando en la luz del sol y cayendo en incontables perlas brillantes.

El estanque del dragón amarillo: Yendo a través de raíces y rocas, desciende rápidamente a lo largo del verde y profundo precipicio, las aguas caen directamente en el estanque. Se dice que hay un dragón salvaje en el estanque que a menudo causa calamidades. Posteriormente ha sido amansado y mantenido en el estanque por un monje budista.

El estanque del dragón negro: El estanque del dragón negro está dividido en cinco rendijas por una gran roca. Cayendo de la roca, los cinco chorros de agua llegan al estanque. Según la leyenda, hay un dragón negro habitando el estanque, de ahí su nombre. El agua es clara en el estanque, por lo que no está permitido beber ni jugar en ella.

El acantilado de la cabeza del dragón: Es un acantilado peñascoso, de unos mil pies de altura sobre el nivel del suelo que se alza al cielo como una cabeza de dragón. Desde su cima uno puede disfrutar de una vista de pájaro y oír el viento circulando por el bosque de pinos mezclado con el rugir de las cascadas.

La gran cascada de Rozan

Rozan no Daibakufu 廬山の大瀑布 → (ろざんのだいばくふ) “La Gran Catarata de Lu Shan”

Desde la antiguedad se dice que el agua que cae por las cataratas del monte Lushan procede directamente de las estrellas del firmamento, hay quien dice que se trata de un avatar del propio dragón. La gran cascada de Rozan contiene en su base un vórtice de gran tamaño bajo el cual se encuentra la Bronze Dragon Cloth, que permaneció en reposo en el lecho de esa cascada bañada desde tiempos inmemoriales por el polvo de las estrellas de la Vía Láctea que cayó del cielo, arrastrado por el curso de agua, después de recibir el contínuo impacto del agua celestial durante una eternidad, la armadura se convirtió en un algo mucho más duro y brillante que el mismo diamante. Por eso el escudo de la constelación es considerado el más resistente de los escudos.

Dai Bakufu no Tei. 大瀑布の底 → (だいばくふのてい) “El Fondo de la Gran Catarata”. Lugar donde ha estado por mucho tiempo la armadura del Dragón bañándose con las aguas de Rozan. Motivo por el cual la armadura ha consigo una gran dureza superior entre todas las armaduras de bronce.

A mitad de la caída de agua hay varias puntas rocosas bastante amplias que convergen desde ambos lados de la cascada y situadas a diferentes alturas, en dos de ellas situadas en lados opuestos y a diferente altura, aproximadamente a 30 metros de distancia una de otra. Allí reposa día y noche, bajo el sol y la llúvia, el viejo Dohko (también llamado, Tong-Hu o maestro Roshi), el antiguo caballero de Libra, vigilando el reposo de los 108 espectrios de Hades en la Torre de Oriente.

Shiryu fue enviado de muy joven a esta región para recibir el adiestramiento de Dohko, que lo observa siempre sentado en la base rocosa, allí conoció a Shun-Rei (una chica huérfana adoptada por Dohko). Los cinco picos constituyen una región remota de China, propicia para la meditación. No se puede considerar este lugar como un campo de entrenamiento ya que no posee instalaciones propiamente dichas.



El maestro de los lugares, y en consecuencia de los candidatos a caballeros que van alli, basa el entrenamiento principalmente sobre la armonía del cuerpo y el espíritu utilizando las condiciones climáticas y la naturaleza para poner a sus alumnos a la prueba. Así, Shiryu sufrió como prueba, entre otras, la de permanecer inmóvil, sentado sobre una roca sin importar el tiempo, que nevara, lloviera o soplara el viento. Pero la principal prueba para volverse caballero de bronce del Dragón, fue invertir el curso de la cascada de Rozan. Como tanto otros, Dohko eligió hacer de este lugar su hogar, su... territorio.

En la teleserie, Shiryu tuvo un compañero de entrenamiento llamado Ohko durante sus años de formación, pero este era bastante rebelde y belicoso, vino a estos lugares para seguir el entrenamiento del viejo maestro pero sin éxito, por lo que fue expulsado por Dohko ya desde muy joven, continuando sólo Shiryu. Ohko vagó por el mundo entrenando en solitario para volver y vengarse de Shiryu y su maestro. Mientras que en las OVAs de Hades, los Silver Saints difuntos Algol, Capella y Dante son resucitados y llegan a Rozan para eliminar a Shiryu, pero son rápidamente derrotados.




Shiryu logró invertir el curso del torrente de agua (y que un tatuaje espectacular le apareciera en la espalda) al dominar la técnica del ataque del dragón, Rozan Sho Ryu Ha, como prueba final de su formación, demostrando así que es digno de vestir la Dragon Cloth.

Cerca de la cascada, donde la zona rocosa se alarga, se encuentra la residencia de Dohko, en la cual habitan con él Shiryu y Shunrei. Se trata de una casa muy simple, construida completamente de leña, con un estilo arquitectónico íntegramente chino, que la hace similar a una pagoda. Durante el anime no se llega a ver bien su interior, excepto en cortas escenas. Las camas parecen estar hechas de paja. Según la costumbre oriental, los tres usan pequeños palillos en vez de cubiertos para comer, y suelen alimentarse de arroz servido en pequeños tazones. La zona esta habitada por numerosos animales, que entran en la casa para comer alguna cosa.

 

Descendiendo por el valle hay un bosque de bambú, tapado parcialmente por el vapor de la cascada. En ambas orillas no hay vegetación y estas son por ello fácilmente transitables. Cuanto más nos alejamos del río, la zona es más elevada, llana y fértil, hasta el punto de ser cultivable.

Durante la Batalla de los Santos de bronce contra el Santuario, Deathmask visita Rozan a fin de tratar de matar a Dohko bajo órdenes del Patriarca, pero finalmente cambia de idea cuando debe enfrentarse a la vez a Mu y Dohko, y regresa al Santuario. El curso de agua es bastante amplio, su corriente es normalmente pausada pero se agita de improvisto como se vio en el combate entre Shiryu y Máscara de Muerte. En el agua nadan salmones contracorriente en dirección de la cascada.

Está claro que este lugar estaría inspirado en un lugar real situado en China. Las 5 montañas hacen referencia a las 5 montañas sagradas de China, pero parece que esten muy alejadas unas de otras en la realidad, mientras que en Saint Seiya tenemos otra impresión.

 

Todo esto puede hacernos pensar en Gui Lin, en China, como veremos más adelante.

Las montañas sagradas reales

Aqui tenéis de manera sucinta, una vista de las 5 montañas sagradas:

- La montaña sagrada del Oeste (xi-yue) ou Hua-shan (Monte Florido, monte del esplendor), famosa montaña de Shân-xi meridional, al Este de la bajo-prefectura de Wei-nan, es el punto culminante de la rama meridional de Qin-ling-shan. Su cara norte, que da a la llanura de Wei, está escarpada y herizada por barrancos abruptos y precipicios, que son una de las más célebres bellezas naturales del país.

- Heng-shan : la montaña sagrada del Norte (o Shanxi) que tiene muchos templos dedicados a los genios antiguos.

- Tai-Shan al Este (o Shandong) o Monte de las 5 Terrazas.

- Song shan en el centro (o Henan) : considerado como el Centro de China (¡entonces del mundo!), era el más sagrado y varios emperadores fueron en peregrinaje (Huang Ti, Rao, Shun, Yu, Mu Wang, Wu, Ming, Wei, Gao Zhong, Wu Ze Tian, Kien Long). En su vertiente fue construido, entre otros, el monasterio del Caballo Blanco en el año 60, y varios "monjes guerreros" fueron encargados de vigilar su tesoro durante los períodos problemáticos contra los bandidos. Se les llamaba los "monjes guerreros del Monte Song" y fueron escogidos evidentemente entre los más robustos. El monasterio llevarà más tarde el nombre de Shaolin ("del pequeño bosque"), y se cuenta que las técnicas de combate de los monjes que lo protegían fueron al principio un deporte llamado judo ("Via de la Suavidad").

- Heng-shan en el Sur (o Hunan).

Forman todos lo que se llama como los wu-yue : los 5 picos sagrados de China.

El monte de las 5 terrazas

El Wu Tai Shan está situado al Noreste de Shan-xi, al Sureste de Dai-xian. Está compuesto por 5 cimas lisas, muy parecidas desde diferentes, de ahí su nombre de Monte de las 5 Terrazas (traducidos a veces por "las 5 Torres"). Es por tanto muy probable que "los 5 antiguos picos de Rozan" en Saint Seiya sean precisamente este monte sagrado. Las 5 cimas de Wu Tai Shan son nombrados según los puntos cardinales, y son 5 porque evidentemente se añade el centro. El pico septentrional es el más elevado y culmina más allá de los 3000 metros. Al pie del pico central existen numeros templos y monasterios así como la pequeña aldea de Taihuai.

El Monte de las 5 Terrazas era uno de los más importantes centros de peregrinaje para los budistas de toda Asia. Allí se veneraba al bodhisattva Manjusri. La región de los 5 Montes es rica en santuarios diversos, templos consagrados a los bonzes. Existe la famosa Gruta de los Mil Budas o Qian-Fo-dong (justo debajo : uno de los budas de esta gruta) y el acantilado llamado Sheng-Fo-yai, donde fueron esculpidos otros mil budas..

El bodhisattva Manjusri es la divinidad del Monte de las 5 Terrazas: Manjusrî (en chino : Wen-shu, cuyo nombre sanskrito quiere decir "Virtud de Buen Augurio") es llamado también Mahâmati ("Gran Sabiduría") o Kumâra-râja ("Príncipe de la doctrina"). En el Budismo, existen 2 tipos de santos : los Arhat, que son 18 discípulos del Buda histórico y que han destruido completamente sus pasiones y que estám preparados para el nirvana ; y los Bodhisattvas, los "Seres del Despertar", quienes por compasión por los seres, retardan su entrada en el nirvana con el fin de convertir a otras persones y salvarlas de los dolores de la transmigración.

Manjusri es uno de los 3 bodhisattvas (los otros 2 eran: Pu Xian o Sâmantabhadra en sánscrito, y Guan-yin, Avalokitesvara en sánscrito). Manjusri es considerado en India, China y Japón como la divinidad de la sabiduría y del pensamiento claros. Transmisor de bienestar y suerte. Debe aparecer algun dia en calidad de Buda y suceder al famoso Shakyamouni (el Buda histórico). En China, en el Monte de las 5 Terrazas, una fiesta tiene lugar para celebrar su nacimiento cada cuatro años de la cuarta luna. Una gran pagoda blanca encierra, se dice, un caballeo del santo, que habría aparecido en el lugar bajo la forma de un anciano. El Monte de las 5 Terrazas se convertirá desde entonces en el centro del lamaismo mongol. Manjusri es a menudo representado vestido con una ropabe azul de cuello rojo, sosteniendo una espada erguida con una mano, y en la otra el tallo de una flor de loto sobre la cual reposa un libro sagrado. Cavalga un león dorado, signo de su poder sobre las fuerzas de la vida y de la muerte.

Podemos suponer que Rozan hace referencia al Monte de las 5 Terrazas después de todo esto. Por contra, ¿cual debe ser la explicación del nombre "Rozan"?

China y Gui Lin

Un mapa administrativo de China:

Un mapa de la bahía de Ah Long :

Gui Lin en China :

Guilin (Bh-g, pinyin: guilin, literalmente la madera de los canelos) es una ciudad de la región autónoma de Guangxi, en China, situado sobre el río Li. Fundado hace más de 2000 años bajo la dinastía Qin, Guilin es una de los destinos turísticos más conocidos del Guangxi, del cual es la antigua capital.

Se extiende actualmente sobre 2000 km² y cuenta con 680.000 habitantes. Era el lugar de una marcha de la oposición a la primavera 1989. (Fuente: enciclopedia wikipédia)

Eso restringe un poco la limitación geográfica y es bastante lógico con relación a la posición de la bahía de Ah Largo no lejos (dado que las estructuras montañosas son en realidad la prolongación).

Fotografías que hacen pensar en el principio de la saga de Hades, cuando los Espectros se despiertan:

Se ve claramente que se asemejan a lo que vimos en Saint Seiya (parte Hades, despertar en la noche, con la niebla).

El río Li que discurre por la región de Gui Lin (o Guilin):

Tiene una longitud de 160 km, y sus orígenes se ubican en la colina del Gato, el pico principal del monte Yucheng, al Norte de Guilin. A una altura de 2141,5 m, la colina del Gato se conoce como "el pico número uno del Sur de China". Hacer un paseo en barco a lo largo del río Li de Guilin en Yangshou, una distancia de 83 km con muchos relieves raros, es como viajar dentro de una pintura china tradicional. Si se tiene oportunidad, se pueden ver águilas pescadoras que atrapan peces en el río.

(Fuente : GUILIN )

Aqui tienen una referencia interesante a este pico "número 1" de China: seguramente vinculado con los "5 antiguos picos" de Kurumada.

Varias fotografías de Gui Lin y del río Liang Ji (o Li Jiang):

Se puede ver, en estas últimas fotografías, la casa del viejo maestro, Dohko de la Balanza, y de Shunreï.

Una pequeña comparación, Guilin en China y los 5 picos de China en Saint Seiya:

¡Todo eso da ganas de ir de viaje a este destino, y visitar estos espléndidos jardines chinos que se ven en las anteriores imágenes! ¿Los jardines zen no son un poco el símbolo de la armonía perfecta entre el hombre y la naturaleza? ¿Y "construidos" sobre el modelo del yin y el yang, eso según filosofía taoïsta que "baña" el ambiente de Rozan en Sanit Seiya?

¡Los paisajes de "Rozan" en Saint Seiya hacen entonces referencia a Guilin!

¡Kurumada, de manera lógica y fina, se inspiró para este lugar de entrenamiento de Shiryu, y también con relación a la personalidad del viejo maestro!

Misterios pendientes...

- "Rozan": ¿real o inventado? ¡Existe un Rozan en Polonia! ¿Pero existe tal lugar en China? ¿Incluso no teniendo nada que ver con la región del Guan Xi?.

- La cascada donde se encuentra Dohko y la armadura del Dragón, ¿se corresponde con una cascada real?, ¿acaso existe una leyenda en el folclore chino en relación al “desvio del curso de agua”? ¿por qué Dohko (en el episodio 4) dice a Shiryu que el río Yang Tsé surca en sentido inverso a las leyes de la naturaleza?, ¿una incoherencia debido a la traducción del japonés?, ¿por qué habla del rio Yang Tsé?.