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DRAGON BALL vs SAINT SEIYA

Piscis Evanto (Argentina)
Andres Juarez (México)

En este artículo plantearemos similitudes y diferencias entre las 2 series de anime más populares en todo el mundo: Saint Seiya y Dragon Ball Z

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Nota: nos centraremos sobretodo en DBZ, que es la que más se asemeja a Saint Seiya, ya que DB y DBGT tuvieron un tono mas humorístico.

Todo fan del Manga-Anime japonés conoce ambas obras cuyo éxito ha acaparado las pantallas de televisión de medio mundo, desde finales de los 80 hasta principios de los 90, el éxito del cómic en Japón hizo que se llevaran a la TV y el posterior auge del Anime hizo que se fueran alargando progresivamente.

- Saint Seiya fue creada por Masami Kurumada y se estrenó el 11 de septiembre de 1986 por la emisora TV Asashi. La serie contaba con 114 episodios, sin contar los de la saga de Hades, y con 5 películas.
- Dragon Ball Z fue creada por Akira Toriyama y se estrenó el 26 de abril de 1989 por la emisora Fuji TV. Contaba con 291 episodios y 13 películas.

En Japón, así como en el resto del mundo, Dragon Ball Z y toda su franquicia bate a Saint Seiya. Ambos fueron producidos por Toei Animation, pero en la lista de popularidad de los fans japoneses Dragon Ball Z, sea anime o manga, está entre los 10 primeros, mientras que Saint Seiya siempre está más allá.

Ambas series se exportaron a Europa, Francia fue la cuna de su posterior expansión a muchos otros países europeos y latinoamericanos. Las dos salieron a la luz casi al mismo tiempo y absorbieron la audiencia de grandes y pequeños. ¿Cuales son los secretos de su éxito?, ¿tienen puntos en común?.

TRAMA ARGUMENTAL

Sus guiones son de pura fantasía, y se amoldan a una base parecida, centrada en combates espeluznantes protagonizados por seres extraordinarios (divinos, humanos o extraterrestres), con poderes sobrenaturales, presentan personajes con diseños originales y variopintos, buenos y malvados, cuyas técnicas de combate y defensa vienen adornadas por impresionantes efectos visuales y sonoros, combinados con movimientos de lucha (patadas, piruetas, saltos y brincos, puñetazos, codazos etc...) basados en artes marciales, sus combates son muy entretenidos, “inhumanos”, en brillantes montajes que brindan un fabuloso espectáculo al televidente. Pero existen sutiles diferencias entre una y otra, quizas claves de su éxito.

Las 2 series son de acción y aventuras, y ambas muestran como simbolo la amistad. Relatan historias fantásticas, pero Saint Seiya se aproxima un poco mas a la realidad (aunque no deja a la fantasía y la magia de lado):

-- La época en que se libra la batalla en las 12 casas es en el año 1.986
-- Se basa en la mitologia griega y añade otras, como la nórdica.
-- Lo poco que se ve de civilizacion (ciudades, vehículos, barcos, aviones etc..) va acorde a la época en la que transcurren los hechos, como la imagen de los turistas en las ruinas de Grecia, por ejemplo Mitsumasa Kido. Muchos lugares son reales (Grecia, Japón, Cinco Picos) pero otros son pura invención (isla espectro, isla Andrómeda, Death Queen etc...). Cabe mencionar que en la saga de Asgard nos trasladamos a un país que no existe, en un mundo de marcado caracter medieval.

Dragon Ball se centra en las aventuras rocambolescas y divertidas de un pequeño niño con cola de mono llamado Songoku en su búsqueda de 7 bolas de cristal que según la leyenda permiten invocar a un dragón capaz de conceder cualquier deseo. Dragon Ball es muy diferente a Saint Seiya si hablamos de realismo, ya que Dragon Ball casi no lo tiene:

-- La época no esta bien definida, se habla de años con 3 cifras, como el año 737 en el que nace Gokuh.
--- la historia se enmarca en un mundo “semi-real” que combina realidad cotidiana con fantasía pura (seres humanos que conviven con animales humanoides (con aspecto humano) que visten ropa y hablan, dinosaurios que vuelan junto a los pájaros, dragones mágicos etc..), y ciencia-ficción (las ciudades tienen simbolos y formas de ser una civilizacion futurista, muchos vehículos de transporte tienen también diseños avanzados y vuelan, aparecen igualmente naves espaciales, androides sofisticados medio humanos, extraterrestres, máquinas del tiempo etc..), en un coktail verdaderamente sorprendente. La trama inicialmente simple se hace cada vez más y más compleja, aparecen infinidad de nuevos personajes y situaciones, pasan muchas cosas al mismo tiempo y mantienen al fan atento a no dejar pasar ningún detalle para no perder el hilo de la historia.

Los personajes (que aparecen por decenas) son cada vez más y más poderosos, su diseño y habilidades sorprenden, mejorando a los anteriores, las escenas de acción combativa se suceden contínuamente, los enfrentamientos son muchas veces interminables, tienen lugar en escenarios de todo tipo, ya sea en la tierra (estadios de torneos, montañas rocosas, parajes helados, llanuras, aldeas, núcleos urbanos, bajo el mar) o en el espacio exterior y otros planetas imaginarios (Namek, Neptuno, Yadrat, Zum..), o dimensiones ocultas, parece que no hay límite a la imaginación, y las técnicas de combate de los personajes son infinitas (siempre aparecen nuevas y originales). Asimismo el humor esta presente en todo momento combinado con escenas tiernas, violentas y muy a menudo sangrientas. La combinación es tan amplia y extraña que no se puede catalogar a que tipo de público va destinado Dragon Ball.

En Dragon Ball Z, las cosas son más simples, todo gira entorno a la lucha puramente, muchas veces el bienestar de la humanidad o valores más nobles, que sirven para justificar el inicio de una buena pelea a los personages (además, si la humanidad muere o la Tierra explota, tienen siempre al Dragón. Por esos motivos, Dragon Ball tiene una enorme proyección, en cambio Saint Seiya trae muchas cosas anexas que enriquecen los conocimientos.

Da la impresión que Dragon Ball Z se dirige a un público más joven que Saint Seiya. El objetivo de DBZ es distraer con acción a raudales y nuevos personajes, pasar un buen rato... pero si examinamos a Saint Seiya por esas misma motivaciones, enseguida nos decepciona. Saint Seiya es mucho más cerebral, intelectual... es más un combate espiritual que un combate físico, la acción, los personajes y los escenarios están impregnados por las diferentes mitologías del mundo, hay una herencia mitológica detrás de todo que enriquece el contenido... los combates, los personajes y las armaduras tienden a resaltar algo derivado de un mito griego, nórdico, chino, hindú... mientras que en DBZ la mayoría de eventos son pura fantasía.

Dos series polémicas en España

'Bola de Dragón' comenzó a emitirse en las televisiones españolas a principios de los noventa por distintos canales autonómicos. La violencia de muchos de sus episodios, plagados de luchas sangrientas -que incluían secuencias explícitas de mutilaciones, torturas y asesinatos- y salpicados de algunos contenidos con toque erótico, provocaron que en numerosas ocasiones las asociaciones de espectadores pidieran que la serie no se emitiera en horario infantil e incluso exigieran su retirada de antena.

Puede que en parte espoleada por esta polémica, 'Bola de Dragón' se convirtió, junto a otras míticas series como 'Caballeros del Zodiaco' o 'Campeones', en uno de los máximos exponentes de la animación japonesa en España, desatando la fiebre del manga entre los jóvenes españoles. En total, Goku y sus amigos cuentan con más de 500 capítulos de su serie de televisión y una veintena de películas, amén de un imperio de merchandising en el que, además de cómics y películas, tenemos decenas de videojuegos, camisetas, juegos de mesa, posters, figuritas articuladas y todo lo que sea susceptible de venderles a los fanáticos de la saga. Otro tanto le sucede a Saint Seiya...

En el siguiente informe nos limitaremos a hacer un análisis de la historia de Akira Toriyama. Entendiendo que hay una abundante data acerca del contenido concreto de la misma, vamos a omitir contar lo que ya es archi-conocido, dando por sentado que el lector ha visto o leído al respecto.

Dragon Ball es un manga muy largo, con una historia que se trama en dos grandes bloques: El correspondiente a la niñez de Son Goku (tomos 1 al 14), y el que cuenta sus aventuras como adulto (tomos 14 a 42).

A nivel argumental Dragon Ball se divide en 3 sagas (sin contar las películas): Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT.

La delimitación nominal entre las tres etapas (DB, DBZ y DBGT) no es caprichosa, y obedece a ciertos puntos que conviene tener en cuenta para abordar el análisis. Dragon Ball es la historia del pequeño Goku, un valiente e inocente niño con poderes increíbles que se aventura hacia un viaje místico desarrollado en tierras exóticas llenas de guerreros nobles, princesas hermosas, monstruos mutantes, extraterrestres, villanos y ejércitos crueles. En Dragon Ball Z y GT continúa la batalla inevitable entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto, entre los corazones puros y las almas vacías. Es una exploración en busca de sueños, la realización de los deseos secretos más íntimos y el hambre insaciable de poder.

Más allá de las muchas diferencias que pueden enunciarse entre primer segmento de la historia y la etapa Z, lo que es decisivo y marcará los acontecimientos en que se van a ver involucrados los personajes, es la revelación del origen del protagonista de la serie, o sea, la condición saiyajin de Gokuh. De esta manera, si la primera parte transcurre en torno a la consecución de las esferas del dragón, el bloque denominado Dragon Ball Z es, en grandísima medida, la historia de los saiyajins.

- DRAGON BALL -

La primera saga marca un estilo de humor-acción, todo tiene lugar en la tierra, un divertido y carismático niño con cola de mono y poderes especiales llamado Songoku, acompañado de la sensual y esbelta Bulma, se ven inmersos en aventuras interminables durante la búsqueda de las 7 bolas de dragón en la tierra, en las que van apareciendo progresivamente nuevos personajes.

Sus principales rivales en su odisea son el monstruito azul Pilaf y el ejército mercenario de la Cinta Roja (Red Ribbon), Songoku lucha contra los malos y participa en varios torneos de artes marciales donde se suceden combates contra adversarios cada vez más fuertes, el primer combate serio lo enfrenta al asesino a sueldo Tao Pai Pai y luego al rey demonio Piccoro Daimaho, un ser verde con antenas, dientes y uñas afiladas (diseñado al estilo tipico, siguiendo el estereotipo de marciano/demonio), el primer gran malvado de la serie. Más adelante Songoku crece y en su adolescencia se mide a Piccoro júnior, hijo del anterior, en otro torneo apoteósico.

- DRAGON BALL Z –

Esta segunda etapa de la historia es la más larga y, a la vez, más exitosa de todas. Esta saga marca un cambio radical en el estilo de la serie (circunstancia que ha hecho que muchos fans de la primera versión pierdan interés por la segunda pero que otros se enganchen aun más, como es el caso de los que suscribimos este análisis), en ella se intenta dar un poco más de seriedad a las cosas (el humor deja de ser el incentivo principal de la historia en pro de la acción, los combates, salvar al planeta y sus habitantes de la destrucción) así como una respuesta a los interrogantes que quedaron en la primera saga (como son el origen de Songoku o de Piccoro y sus extraordinarios poderes) y se amplian los escenarios de acción a otros planetas.

Si Dragon Ball es conocido a escala mundial, lo es por la parte Z más que por ninguna otra. Basta ver -para convencerse- que los personajes que suelen lucirse en pantallas y láminas son Goku adulto, Vegeta, Piccoro, Gohan, Trunks, Freezer, Cell, etc. La misma está, a su vez, dividida en tres grandes sagas: La de Freezer, la de Cell y la de Majin Boo. Para una exposición más ordenada vamos a tomar en cuenta estas divisiones.

Saga de Freezer

Respecto a esta saga, se nos presenta una primera controversia. Hay algunos fans que entienden que antes de la saga de Freezer cabe ubicar una saga independiente, llamada de los Saiyajins, en atención al enfrentamiento suscitado entre los guerreros Z y los invasores Raditz, Nappa y Vegeta. Sin embargo, tal pretensión es un tanto impropia, pues no puede distinguirse con claridad la división que los “dualistas” nos indican, desde el momento en que la expedición al planeta natal de Kami-Sama encuentra su entero fundamento, justamente, en el resultado arrojado por el combate en la Tierra. No nos parece que pueda decirse que “acaba” la “saga de los saiyajins” y comienza la saga de Freezer; las líneas argumentales se cruzan con una ligazón inescindible, y no cabe separación autónoma entre un bloque y el otro. De hecho, si bien al terminar la batalla contra Vegeta uno de los nudos de la historia queda resuelto, vemos que de a poco se está formando uno infinitamente peor, pues a raíz de lo sucedido, el príncipe de los saiyajins pretende buscar la vida eterna para luego, entre otras cosas, destruir la Tierra, sin contar el peligro universal generado a raíz del viaje de Freezer a Namekuseí. De esta manera, en el análisis vamos a considerar a la Saga de Freezer como una “saga de dos partes”, una primera, desarrollada en la Tierra, y una segunda, con Namekuseí como marco espacial.

Saga de Freezer – Primera Parte

La primera parte de la saga de Freezer coincide con el comienzo de DBZ y, como no podía ser de otra manera, el autor descargó munición pesada para prendar al público, Songoku se enfrenta a su pasado como guerrero del espacio, luchando y venciendo a sus hermanos de sangre Raditz, Nappa y Vegeta.

En efecto, hay dos elementos que hacen interesarse inmediatamente en la historia: La aparición de un hijo de Goku –o sea, Gohan- y la llegada de un hermano desconocido por todos, llamado Raditz. Es de notar que la etapa Z empieza aclarando el pasado del protagonista, un pasado que, huelga decirlo, siempre se nos había presentado algo borroso y vacío. La transición de la primera parte de la historia a la etapa Z es, entonces, muy intensa.

La alianza entre Goku y Piccoro para bloquear la invasión de Raditz es otro factor que merece atención, pues vemos que el enemigo por antonomasia de la primera parte, el “señor de los demonios”, accede (aunque por conveniencia, claro está) a combatir codo a codo con su principal adversario. El resultado de la pelea también es innovador: Goku muere, y eso puede considerarse como la carta de presentación de uno de los rasgos diferenciadores de la etapa Z: Ahora el dramatismo ya no coquetea con la muerte; ésta aparece y es capaz de alcanzar aun al propio protagonista.

Toriyama se prohíbe a sí mismo perder a un personaje tan valioso como Piccoro, y valiéndose del peligro que está por llegar de la mano de los compañeros del difunto Raditz, hace que el namekiano vaya infiltrándose muy sutilmente (y por mucha repugnancia que al personaje pudiera causarle) en las filas de los guerreros Z. Y como si fuera poco, esto le servirá como trampolín para la meteórica carrera de Gohan, que de pequeño llorón pasa, en poco más de un año, a pelear cara a cara contra el tirano cósmico más poderoso del cosmos. Que Piccoro se convirtiera en el maestro del hijo de su peor enemigo, y que eso le convirtiera al bien, puede considerarse una de las maniobras más inteligentes que el autor pudiera haber desplegado.

Con la muerte de Goku, por primera vez se nos va a dar una muestra amplia de lo que es el mundo del más allá dentro del universo de Dragon Ball, que, curiosamente, Toriyama se encarga de presentar desprovisto de solemnidades y demás rigideces, reemplazando la figura del imaginario popular por un mundo de muertos más gracioso que el propio espacio terrenal (basta con observar a Kaioo-Sama, Enma-Sama o los ogros del infierno)

Tanta cantidad de acontecimientos inimaginados hizo creer al autor, suponemos, que había ya el derecho de pasar unos cuantos capítulos sin introducir algo verdaderamente interesante. Así, luego de una seguidilla de episodios de escaso valor, van a aparecer los temidos enemigos: Nappa y Vegeta. De los combates que se suceden al aterrizaje de los expedicionarios empieza ya a quedar claro al espectador que DBZ va a tener un dramatismo muy superior al de DB. Las muertes de personajes para muchos entrañables se van sucediendo como las cuentas de un rosario (Yamcha, Ten-Shin-Han, Chaoz, Piccoro..), y hasta cierto momento da la impresión de que la masacre no va a detenerse, pero, claro está (y esto ya va a ser una constante en DBZ) Goku aparece para sacar las patatas del fuego.

Nappa fue, como ya sabemos, un personaje de circunstancia, y su muerte en circunstancias humillantes no deja lugar a dudas. Pero Toriyama juega, al poner a combatir al mismísimo príncipe de los saiyajins, una de sus cartas más poderosas. Es muy probable que ignorara en su momento la repercusión que tendría la inclusión de Vegeta, pero la historia se encargó de demostrar que sin él DBZ jamás hubiera podido siquiera soñar con el éxito que alcanzó más tarde. La dimensión de este personaje, de esos a los que se ama o se odia, logró desplazar en poco tiempo a los muchos otros que ya tenían un lugar asegurado. ¿Quién no ha escuchado alguna vez la pregunta “¿quién es mejor, Goku o Vegeta?” Es evidente que la inmensa mayoría de los fanáticos le asignó a este personaje un lugar coprotagónico que no perdió hasta el final, aún a pesar de su opacamiento durante la etapa GT.

La primera parte de la Saga de Freezer, culmina con la derrota del príncipe de los saiyajins, la muerte de Piccoro (y por ende Kami-Sama), Ten-Shin-Han, Yamcha y Chaoz, y la hospitalización de Goku, Gohan y Krilin. En la Tierra, las esferas del Dragón habían desaparecido, mientras que años luz más allá del planeta, empezaría a gestarse la aparición del verdadero villano de la historia.

Saga de Freezer – Segunda Parte

Otra de las revelaciones importantes de la primera parte de la saga fue el origen de Piccoro y Kami-Sama. Ingrediente indispensable para los acontecimientos que se desenvolverían luego, nos amplía más todavía el universo de DB y reniega de la incómoda versión de que Piccoro es “el rey de los demonios”, idea un tanto trillada y aburrida.

El autor hace descansar a dos de sus mejores jugadores: Goku y Piccoro, probablemente con múltiples objetivos: Abrir paso a Gohan, dejar en claro que dos elementos como Bulma y Krilin –dos exponentes de la primera etapa- no serán dejados de lado de un plumazo, evitar el desgaste del protagonista y dar un marco propicio para demostrar las potencialidades ocultas de Vegeta.

Ahora el marco será interespacial, al igual que los enemigos y los aliados. Toriyama translada el escenario de la acción a un remoto e insípido planeta: Namekuseí. (originario de Piccoro y donde viven los creadores de las bolas de cristal, allí existe a su vez otro mega Dragón y otras 7 bolas enormes de cristal). Lugar ya signado por la desgracia, va a ser objeto de masacres y total destrucción, paradójicamente a causa de ser cuna de las esferas que dieron nombre a la serie. El nuevo espacio dará al autor las herramientas necesarias para aclarar definitivamente el secreto de las tan preciadas bolas de cristal, por las cuales, como se ha visto, los personajes están tan dispuestos a matarse.

Los protagonistas se trasladan a ese lejano planeta donde se enfrentan a innumerables adversarios espaciales encabezados por el nuevo villano. Hará aparición un enemigo que trasciende sobradamente cualquier expectativa: El tirano espacial Freezer. Su poder, crueldad, ambición y medios de coerción harán que el fanático se encuentre, por primera vez, ante un villano con todas las de la ley. Con el devenir de los acontecimientos, el seguidor de la historia irá comprobando el tamaño y dimensión del enemigo, que parece no tener límites de ninguna clase a su extraordinario poderío. Freeza es una especie de lagarto con rasgos humanos, considerado el ser más fuerte del universo, que puede transformar su cuerpo en varias fases para aumentar su poder (una de las transformaciones se inspira claramente en Alien, uno de los seres extraterrestres más terribles y conocidos del cine de ciencia-ficción).

Pero la Saga de Freezer cuidó, desde el mismo momento de la partida de los terrícolas a Namekuseí, que no se perdiera el elemento central de la primera etapa: La aventura. Si bien los combates que se van sucediendo tienen notas nunca antes vistas, las artimañas, acechos, persecuciones y escapes son elementos característicos que hacen de la lucha por las esferas un desafío de epopeya.

En cuanto a Krilin, Gohan y Bulma, uno no puede menos que admirar –y sobre todo a Krilin- por su capacidad para enfrentarse (estratégicamente, claro está) contra enemigos que garantizaban una derrota segura, pues teniendo en cuenta sus fuerzas reales, no tenían ni para empezar. Gohan comenzará a distanciarse poco a poco de la figura del pequeño llorón que vivía clamando por su padre, pero sin perder su condición de infante, que de a ratos bulle en sus actitudes.

Vegeta deslumbra a cada momento, y durante una buena cantidad de capítulos se roba la pantalla y tiene en vilo a la audiencia, pero al final las cuentas no le cierran y acaba en una ignominiosa derrota que, por unos cuantos días, hizo pensar que sería su despedida de DBZ. No obstante, la saga de Freezer sólo sería la presentación del indómito saiyajin, que, como se verá más adelante, seguirá los pasos de Piccoro al integrarse lentamente a los guerreros Z.

Las Fuerzas Especiales Gi-Nyu fueron otro aporte de la saga. Durante los capítulos anteriores a su aparición, uno llega a creer que se trata de monstruos terribles, pero Toriyama nuevamente desafía al sentido común y nos pone en escena una tragicomedia que dura desde el aterrizaje de estos soldados de élite hasta su actuación en el mismísimo planeta de Kaioo-Sama.

Piccoro aportará, predominantemente, su nueva fuerza, adquirida tras su entrenamiento en el más allá y la asimilación de Neil. Tuvo contra Freezer un combate de dimensiones que jamás repetiría (ni siquiera contra A-17 o Cell), pero, como no podía ser de otra manera, caerá bajo la fuerzas descomunales del enemigo.

Goku, que en la saga tiene la característica de pasar largos momentos de ausencia y teniendo a la expectativa al resto de los personajes, mantendrá con Freezer uno de los combates emblema de DBZ. Este combate nos demostrará finalmente lo cierto de la leyenda del súper saiyajin y lo terrible que en verdad había resultado ser Freezer. La lucha se desencadena sin cuartel, y tiene en su beneficio el hecho de que hasta la explosión de Namekuseí uno no puede predecir con facilidad cómo terminará todo (de hecho, las predicciones acaban siendo equivocadas, pues ni Freezer ni Goku tienen el final imaginado) La magia del combate es la sorpresa final, la tranformación de Songoku en un superguerrero de aura y cabellos dorados, un nuevo filón argumentístico que será explotado hasta el límite de lo imaginable.

La saga de Freezer es una historia monumental, que si bien se nos presenta con gráficas más deficientes y con una mayor lentitud que sus homólogas de Cell o Majin Boo, tiene en su haber el hecho de mantener el interés hasta el último instante y poner las situaciones al límite en todo momento (pues como se sabe, las esferas del dragón no están disponibles así como así para solucionar cualquier inconveniente). La más larga de todas, la saga de Freezer nos brinda los datos fundamentales de la historia de Toriyama y termina siendo el pegamento que adhirió a la audiencia, hecho fundamental que prohijó la animación de la saga de Cell.

Saga de Cell

En la segunda parte la acción vuelve a tener como único escenario a la tierra, la trama es mucho más original y rebuscada pues se centra en la aparición de Trunks, un misterioso joven venido del futuro con la máquina del tiempo, y la existencia de varios androides asesinos creados por el Dr. Guero llamados A18, A17 y A16, con energía y poderes ilimitados.

El guión se va complicando y mantiene el misterio e interes hasta la aparición del insecto artificial Cel, el tercer gran malvado de la serie, que también tiene la habilidad de evolucionar y transformarse en varias fases tras absorber a los androides. La trama general es que Songoku, Vegeta y compañía deben mejorar sus habilidades transformándose en superguerreros dorados de mayor nivel para poder vencerlos a todos. Esta parte concluye con la entrada en escena de Songohan, el hijo de Songoku, que se alza como héroe de la batalla final, pero que no consigue alcanzar el carisma de su padre.

Saga de Majin Boo (o Bu)

En la tercera parte se introduce un componente nuevo, adversarios con poderes mágicos. La trama mantiene su originalidad y vuelve a sus orígenes, acentúa un poco más las dosis de humor con respecto a la precedente (aqui se explota mucho a personajes ridículos como Satan y su entorno). El interés se centra en la resurrección del monstruo Majin Boo por el malvado hechizero galáctico Vavidi, Boo es el cuarto gran malvado de la serie, como sus antecesores Freeza y Cell se transforma en varias fases (esto ya se hace un poco pesado), aunque con la particularidad y originalidad que en su primera versión es una inocente y divertida bola de chicle rosa, muy hambrienta y con un coeficiente intelectual bastante bajo, cuyos hechizos pueden convertir a sus enemigos en galletas, chocolatinas o caramelos, hasta su última versión, un ser pequeñajo sin ganas de charlar pero con poderes terribles, que le otorga el rango de supervillano con todas las de la ley. En esta saga las famílias de los superguerreros Songoku y Vegeta se amplían aun más con la aparición de Songoten y Trunks junior.

- DRAGON BALL GT -

Esta saga marca sin lugar a dudas el declive de la serie, intenta mezclar el estilo de Dragon Ball y Dragon Ball Z, conviertiendo de nuevo a Songoku en un niño con aura y cabellos dorados, el resultado es poco vistoso y no consigue recuperar a los fans de la primera saga, sinó que pierde a muchos fans de la segunda, como es nuestro caso, que tras sólo ver varios episodios no nos atrajo la continuación porque se perdió la seriedad que instauró la saga Z, esta parte es más de lo mismo y se basa en cosas ya vistas, el villano de turno se llama Baby.

- SAINT SEIYA -

En Saint Seiya por contra la historia sigue un esquema más lineal y directo, sin tantas variaciones, se centra en un grupo de jóvenes caballeros o santos protectores de Atenea, la diosa griega de la sabiduria y las guerras justas, que visten curiosas armaduras y defienen al mundo de los humanos de los otros dioses y sus guerreros que quieren conquistar la tierra. Se suceden también muchos combates, en cada saga los enfrentamientos ocurren en lugares puntuales que acaban siendo emblemáticos, las 12 casas, Asgard, el Reino Submarino... Su magia radica igualmente en los combates sobrenaturales pero añade el atractivo de que los personajes y los escenarios estan basados en la mitologia (sobretodo la griega), y los luchadores visten bellas armaduras de metal con diseños muy originales.

Algo que quizas se puede criticar con relación a Dragon Ball, es que los enfrentamientos son muy repetitivos y poco dinámicos, siempre los mismos ataques y el mismo resultado, todo es demasiado previsible y a veces cansa (ya sea serie TV o Películas), el único aliciente que tiene un nuevo combate es ver la armadura, carácter y técnicas del adversario, pues el desenlace del mismo esta muy claro desde el principio.

Combates cósmicos

Los combates en Saint Seiya (en prácticamente todas las fuentes existentes) se resumen como un duelo de artilleria cósmica. Muchos fans lamentan que los duelos sean estáticos y que los adversarios básicamente se miren a la cara y propulsen rayos de energía sin poner en práctica ningún "arte marcial" (a modo jackie chan o street fighter) ya que los golpes especiales del cosmos, un concepto ficticio, lo hacen todo....

¿acaso los saints no dominan las artes marciales (aparte de Shiryu) u otros tipos de combate cuerpo a cuerpo (como el boxeo)? ¿acaso no saben luchar en el sentido real de la palabra..?. ¿acaso todo el entrenamiento que hicieron no les ha servido de nada?.

Sólo en algunos combates, que podríamos contabilizar con los dedos de una mano, se incluyen visualmente desplazamientos, puñetazos, patadas y asaltos convencionales, movimientos especiales del cuerpo, saltos, bloqueos, fintas, análisis del terreno.. toda una amalgama de recursos que se echan en falta en una confrontación entretenida entre dos individuos...

Da la impresión que cuanto más se acerca un personaje al estatuto divino más suave y estático lucha -sólo comparen los combates del torneo galáctico con las batallas en Elisión-. Así que en un enfrentamiento de dioses prácticamente no hay contacto físico propiamente dicho, el combate es algo ultra realista -quizás esa sea la gracia y originalidad de Saint Seiya-.

Se evidencia que la confrontación física no es la esencia de esta obra ni lo que Kurumada quiso transmitir, a diferencia de Dragon Ball, centrada en las luchas físicas violentas y el uso de ataques y defensas derivadas de artes marciales, la óptica de la mayoría de los combates de Saint Seiya se centra más en la psicología del combatiente, que el personaje reflexione “porqué lucha” y logre “sobrepasar sus límites”. Saint Seiya no puede clasificarse como un simple manga de combate, nos da una dimensión más surrealista, siendo más espiritual e intelectual los músculos pierden importancia.

Podriamos dividir a Saint Seiya en 5 sagas (sin contar las películas)

Saga del Santuario = Centrada en la guerra interna protagonizada por los 5 caballeros de bronce fieles a la reencarnación de Atenea contra los caballeros de plata y oro leales al Gran Patriarca usurpador del Santuario griego. Los fans descubren aqui los tres órdenes de caballeros de Atenea, bronce-plata-oro. La magia de esta saga culmina con la excitante batalla de las 12 casas y el descubrimiento del misterio que rodeaba a la personalidad malvada del Gran Patriarca.

Saga de Asgard = Saga original, con clara referencia a la mitologia nórdica, la acción se traslada a los parajes helados del norte de Europa, los 5 caballeros de bronce luchan con sus homólogos guerreros divinos de Odin para liberar a la princesa vikinga Hilda de Polaris del hechizo del anillo de los nibelungos.

Saga de Poseidón = Saga que explota el mundo submarino del emperador Neptuno, los caballeros de bronce se trasladan al fondo del mar para luchar con las marinas y derribar los 7 pilares que sostienen el Reino de Poseidón. Peca de carencias, pues la herencia mitológica del mundo submarino (repleto de sirenas, tritones y marinas de todo tipo, con majestuosos santuarios) da para mucho más....

Saga de Hades = Saga que nos sumerge en el mundo de los muertos y su soberano, el dios Hades, considerada por muchos fans la mejor saga de todas, la sucesión de acontecimientos y revelaciones es constante, los nuevos enemigos tienen un carisma especial por ser santos muertos resucitados y los diseños de las armaduras de los espectros superan con creces la estética y originalidad de todas las vistas anteriormente, las batallas son espectaculares.

Episodio G =

ERRORES EN LA TRAMA

Tanto una como otra serie ponen de manifiesto que los dibujantes y guionistas japoneses no estaban muy preocupados por hacer una obra coherente sinó más bien comercial. La historia sigue una pauta con un guión apresurado donde la improvisación argumental es la nota dominante, si un fan examina cuidadosamente toda la información que se le proporciona, descubre enseguida errores, contradicciones e incongruencias, incluso asuntos sin respuesta que deberían tenerla para mayor comprensión de los hechos que se relatan. Aqui os expondremos los más clamorosos (pero hay inmensidad de ellos).

Dragon Ball
El nacimiento de los Nameks, el caso de Piccoro júnior: En Dragon Ball Z se nos dice que todos los nameks nacen de los huevos que pone su gran maestro, un namek anciano enorme, padre de todos los nameks, y crecen a la misma velocidad que los humanos. Pero anteriormente en Dragon Ball Piccoro Daimaho pone un huevo el mismo antes de morir del que nace su hijo Piccoro júnior, que enseguida alcanza la condición física de Songoku cuando este le lleva al menos 10 años de ventaja en crecimiento.

La sala del Espíritu del Tiempo: En Dragon Ball Z se explica que sólo dos personas pueden permanecer en ella al mismo tiempo, en caso contrario la puerta de acesso se cierra para siempre, por eso entrenan alli por separado sucesivamente Trunks y Vegeta, y después Songoku y Songohan. Pero incomprensiblemente en la saga de Majin Bu entran allí 4 personas a la vez, los niños Trunks y Songoten junto a Piccoro y Majin Bu segunda fase, rompiendo la regla anterior y aparentemente no sucede lo que se dijo antes, Piccoro destruye el mismo la puerta para que Majin Bu no pueda salir.

La vida en el espacio exterior de los superguerreros: En Dragon Ball Z Vegeta y Nappa son capaces de volar y destruir un planeta directamente desde el espacio exterior (sin respirar oxígeno), tiempo después Songoku aparentemente muere tras el desenlace de su combate contra Freeza y la explosión de Namek, pues se dice que no puede vivir en el espacio exterior sin oxígeno.

La cuestión de las líneas de tiempo en DBZ: A raíz de la intervención de Trunks en la historia con su máquina del tiempo, este joven aparece y reaparece a su antojo en el pasado y el presente de la varias dimensión temporales existentes en la trama argumental (la del final feliz y la del final catastrófico), lo más controvertido es la línea en la cual es asesinado por Cell en uno de esos futuros, que suscita múltiples interrogantes.

Saint Seiya (Sección Especial) ERRORES E INCONGRUENCIAS EN SAINT SEIYA

PERSONAJES

Uno de los principales atractivos, tanto de Dragon Ball como Saint Seiya, es que incorporan infinidad de personajes (a cantidades industriales) con todo lujo de diseños y colorido (ropas, tamaños, formas, cabellos, personalidad etc..).

Los personajes de Akira Toriyama tienen mucho carisma, sobretodo los malvados que aparecen y dan el nombre a las diferentes sagas de la serie, como el asesino a sueldo Tao-Pai-Pai, el terrorífico demonio Piccoro Daimaho i su hijo Piccoro junior, el indomable y orgulloso príncipe de los guerreros espaciales Vegeta, el polifacético semi-reptil Freeza, el abobinable insecto Cel o el gracioso hombre-chicle Majin Boo, y como no, el protagonista principal Son Goku, el heroe invencible que debe enfrentarse y aumentar contínuamente sus poderes para vencer a cada uno de ellos.

Los personajes de Masami Kurumada y Shingo Araki incorporan una magia extra a diferencia de Dragon Ball, pues como hemos dicho estos van provistos de bellas armaduras de metales, cuyos colores y diseños cautivadores representan constelaciones celestes y que siempre nos sorprenden. La puesta en escena de los caballeros de oro y sus 12 templos es sin duda la apoteosis y el mayor atractivo para los fans, que por lo general se sienten identificados con el que representa su signo del Zodíaco.

Entre los personajes de ambas series, se pueden hacer algunas analogias, estos son algunos ejemplos:

Seiya y Gokuh: Ambos son los heroes de cada serie. Son los más poderosos (aunque muchos fans no se pongan de acuerdo se intuye que es lo que el autor pretende que asumamos), tienen gran valor en la batalla y son los que derrotan a los enemigos finales. Seiya tiene otros atributos aparte de pelear, como tocar la guitarra y jugar al futbol. En cambio Gokuh solo sabe pelear y comer en gran cantidad, sin mencionar esa inocencia e ingenuidad que lo caracteriza, que lo hace parecer un niño. Goku llega a casarse y tener 2 hijos y 1 nieta, pero no se sabe nada del futuro de Seiya ¿se casara con Saori? ¿con Miho? ¿o con Shaina? ese si es un gran enigma.

Shiryu y Piccolo: Ambos son compañeros muy cercanos de los protagonistas. Se parecen mucho por su inteligencia, estrategia y equilibrio en la batalla. Ademas, Shiryu y Piccolo fueron enemigos de Seiya y Goku respectivamente y luego se tuvieron que aliar para enfrentarse a un enemigo más poderoso, quienes son la proxima analogia.

Ikki y Vegeta: Los dos antagonistas, enemigos de Seiya y Goku hasta ser vencidos por los heroes y luego aliarse para combatir a un enemigo en común. Ambos son solitarios y no necesitan que otros los defiendan, no sólo porque son fuertes sino porque son muy orgullosos, sobre todo Vegeta.

Shun y Gohan: Son similares por tener buen corazón y por sus poderes ocultos, a ninguno de los dos les gusta pelear, pero siempre terminan haciéndolo. Shun queda arrepentido por haber asesinado a su enemigo, y Gohan siempre explota de rabia.

Tatsumi y Krilin: Los dos son pelados y dan risa, que más se puede decir.

Dohko y Kame Sennin (Maestro Tortuga): Los dos son viejos maestros y muy sabios, pero Kame Sennin es mas desequilibrado que Dohko, sobre todo si se trata de mujeres.

Saori y Bulma: Las dos mujeres protagonistas de las series, ambas son inteligentes y acaudaladas, Saori tiene la Fundacion Graad, de su abuelo Mitsumasa Kido, y le banca el hogar y transporte a los caballeros de bronce, tal vez tambien mantenga economicamente el Santuario. Bulma es heredera de la Corporación Capsula, que cuenta con una gran tecnologia que les sirve a Goku y sus amigos, ya sea para reunirse como para construir naves espaciales.

Muvianos y Nameks: estas razas se asemejan por la sabiduria de sus habitantes y su longevidad, los habitantes mas conocidos de estas razas pueden identificarse, por ejemplo Shion y el patriarca Saichoro, Mu y Piccolo, y Kiki y Dende.

Tambien hay una similitud en la relacion entre Ikki y Shun con Piccolo y Gohan, sólo por el hecho de que uno salva al otro de una muerte segura, muchas veces se vio esa relacion con los dos personajes de Saint Seiya.

Entre los malos la unica relacion que se puede percibir es la de Máscara Mortal de Cancer y Majin Boo, únicamente por el hecho de que carezcan de sentimientos y que les guste matar por placer. Entre las técnicas combativas, hay muy pocas debido a que son diferentes las series, pero se podrian asimilar el meteoro de Pegaso con el Kame Hame Ha porque son las mas famosas (y las que hemos visto y oido hasta la saciedad); el Excalibur con el Kien Zan porque ambas cortan todo a su paso; y por ultimo, la Exclamacion de Athena con la Genkidama por su poder destructivo.

MÚSICA

En Dragon Ball la música combina sonido electrónico con instrumentos convencionales, trompetas y tambores la mayoría de veces, makinera por un lado para transmitir perfectamente la emoción e intensidad de los combates e infantil por otro en las escenas de humor.

En Saint Seiya la música de Seiji Yokohama es grandiosa, ya sea la instrumental como las letras de las canciones, un factor primordial y decisivo a la hora de transmitir emociones, los cambios entre escenas de alegría, misterio, incertidumbre, melancolia y tristeza son constantes, y el fondo musical es sin duda de lo más bello y amplio que tiene Saint Seiya.

EL DIBUJO

El dibujo de Akira Toriyama en Dragon ball sigue un modelo poligonal, los cuerpos, caras, cabellos y rasgos de los personajes siguen líneas rectas, para introducir nuevos los dibujantes siguen varios modelos tipo e intercalan variaciones en formas, tamaños y colores de ropas, pelos, ojos, orejas, dientes y cuerpos, para así diseñar diferentes personajes que tienen mucha expresividad. Las cejas suelen ser bastante gruesas y los ojos rectangulares y alargados, los cabellos largos y puntiagudos, con diferentes tonalidades de un mismo color para darles mayor brillo.

El dibujo en Saint Seiya es muy estilizado y detallista, los dibujantes sigue patrones de belleza más cercanos a la fisonomia humana, se usan tanto líneas rectas como curvas en su composición. Los dibujos corporales femeninos y las combinaciones cromáticas, forma y tamaño de ojos y pelo del maestro Shingo Araki y Michi Himeno son muy elaboradas y majestuosas. La pupila y el iris del ojo incorporan reflejos blancos en las esquinas para darles más contorno y profundidad. Los personajes también se amoldan a varios modelos, psicológicamente cada personaje tiene una personalidad muy marcada que lo hace único, sobretodo los emblemáticos caballeros dorados.

Como suele pasar en producciones TV japonesas de este tipo, en ambas series el dibujante titular es asistido en su trabajo por otros dibujantes menos dotados que se reparten los episodios, esto supone que la calidad del dibujo baje notablemente de un capítulo a otro, notándose enseguida cuando dibujan los titulares Toriyama y Araki y cuando el resto.

CENSURAS

Tanto a Dragon Ball como a Saint Seiya se les achaca su excesiva violencia (sobretodo a DB) y han sido motivo de censura para evitar que las escenas de sangre o excesivamente dolorosas pudieran afectar perjudicialmente a los fans más pequeños, así los puñetazos que atraviesan y zarandean los cuerpos como plastelina, ojos perforados, brotes de sangre a borbotones, deformaciones del cuerpo, miembros amputados o rotos, cabezas cortadas etc.. fueron borrados y escondidos acertadamente para los niños pero que por contra fastidiaron a muchos fans adultos amantes de este genero del Anime.

CONCLUSIONES

Comparando una y otra, podemos comprender mejor su exito y afirmar que Dragon Ball y Saint Seiya marcan un antes y un después en la animación japonesa. Ambas series salieron casi simultáneamente y arrasaron a la audiencia, no es descabellado afirmar que los fans de una serie lo sean al unísono de la otra. Ambas series son muy buenas. Por ser de la misma decada del 80-90 todavia siguen impactando, sobre todo Saint Seiya que en el 2002 volvió a la cima con los capitulos de la saga de Hades y con el Episodio G (y que continúa on los Myth Cloh, juegos de Playstation, y los mangas Next Dimension y Lost Canvas). Las 2 series tuvieron gran merchandising gracias a Bandai y llegaron a emitirse en muchos paises, sobre todo de habla hispana. En sintesis, Saint Seiya y Dragon Ball Z: dos grandes de todos los tiempos.

PROYECTOS DE FANS

En su momento, la publicación de los dos mangas en la revista Weekly Shonen Jump, produjo una gran rivalidad entre Saint Seiya y Dragon Ball debido a su extendida popularidad como animes. Los fans hicieron fanfics y juegos para decidir cual era el mejor.

Proyecto brasileño : Vídeo de lucha Seiya vs Goku

 

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