ARTICULOS

MÁSCARA MORTAL Y AFRODITA
¿Traidores a Atenea? ¿Por qué peleaban estos dos caballeros?

Piscis Evanto (Argentina)
Michael Romeo (Francia)
Phoenlx (Francia)

Dos de los caballeros más discutidos y cuestionados de todo Saint Seiya, en muchos casos odiados y enviados al destierro por varios fanáticos... Son dos caballeros sanguinarios que apoyan a aquel que tiene el poder, creen que la justicia la imparte el más fuerte, sin importar las víctimas y la motivación de sus actos, mientras aporten seguridad y estabilidad, ¿de quiénes estamos hablando cuando mentamos a Máscara Mortal de Cáncer y Afrodita de Piscis? ¿eran traidores, asesinos, psicópatas? ¿sabían todo lo que ocurría en el Santuario o fueron en parte engañados? ¿cuándo resucitaron gracias a Hades realmente estaban del lado de Atenea? ... muchas veces, por no plantearnos este tipo de preguntas con cierta responsabilidad, los seguidores de la serie solemos perdernos valiosísimas vertientes, con el consecuente empobrecimiento de la percepción global de la historia.

Podéis leer los magníficos estudios en lengua francesa de Moerucosmo sobre Death Mask (Máscara Mortal) e igualmente el espléndido estudio detallado de Phoenlx sobre Death Mask y Aphrodite

MÁSCARA MORTAL, CABALLERO DE ORO DE CÁNCER

Es muy probable que, en la experiencia de muchos asiduos al manga y el animé, nunca antes se haya registrado al alguien con la perversidad y el desequilibrio que caracterizan al guardián de la cuarta casa zodiacal. Su macabro apodo, devenido de la costumbre de su portador de utilizar las cabezas de sus víctimas como trofeos, resulta tan elocuente, que a pocos se les ocurriría negar la maldad de este santo dorado.

Como ocurre con casi todos sus camaradas, poco se sabe de su pasado (de hecho, su nombre hasta ahora es un misterio). Máscara Mortal se entrenó en Italia, en Sicília exactamente, para conseguir su armadura. Podemos imaginar que se "formó" hasta los 7 años, en un entorno un poco difícil, como Ikki, junto a un maestro parecido a Guilty (el maestro de Death Queen Island). Así como este último, ha desarrollado un odio irracional por el género humano..

Podemos darnos cuenta, en las fichas del Manga, que Dante de Cerbero, enharbola un símbolo del Infierno (como el ataque de Máscara Mortal) y se entrenó igualmente en Sicília. Según la novela Gigantomachia, Death Mask habría tenido más tarde un discípulo, Mei, que se habría convertido en un Saint (de naturaleza desconocida) de Atenea, el de la Cabellera de Berenice.

Pero... ¿puede un ser humano nacer con tal oscuridad de corazón, o algo ocurrió en el trayecto de su vida para transformarlo en un individuo con total desprecio por la existencia de sus congéneres? Saint Seiya nos muestra hasta qué punto el adiestramiento recibido por un sujeto puede alterar las fibras más íntimas de su ser. El caballero de Fénix, sin ir más lejos, es un claro ejemplo de ello.

¿Por qué el signo de Cáncer?

Podríamos ver una alusión a la tristemente célebre enfermedad, a menudo representada por un cangrejo de hecho, que mata (sin hacer diferencia entre adultos, niños, malvados) a los inocentes de forma inevitable e implacable. Ello de manera análoga a Máscara Mortal, que no hace ninguna diferencia!. La alegoria no es plena pero es posible, y si no fuera podríamos preguntárnoslo a la inversa, ¿por qué la enfermedad lleva el nombre de "cancer"? ...

Hay que remontarse hasta la antiguedad para saberlo : "cancer=cangrejo" por alusión a una enfermedad que roe el organismo o a la forma de ciertos tumores. Una masa esponjosa de donde parten ramificaciones como las patas del crustáceo, como lo describe Galian: "Un tumor que se extiende de ambos lados por prolongaciones anormales que invaden los tejidos adyacentes. Esto asemeja a las patas de un cangrejo que se hacen presentes junto a la cabeza y el cuerpo del animal."

La atracción de la muerte y la ley del más fuerte

Máscara Mortal aparece casi como un enigma en Saint Seiya. A lo largo de la serie, la gran fuerza de Kurumada es, en efecto, presentar individuos impactantes (incluso que piensan obrar haciendo el bien aunque defiendan el mal) con valores profundos. Los combates y las situaciones son tan poco encasilladas que a veces nos decimos que nadie es verdaderamente "malo", a diferencia de como sucede en otros dibujos animados... así nos lo recuerda Shaka en su ilustre réplica: "La única verdad que existe en este mundo, es que desgraciadamente, nada es seguro, no existe la justícia perfecta, y tampoco el mal absoluto". Incluso la traición de Saga, que ha desencadenado la batalla del Santuario y ha provocado tantas tragedias y muertes, es "excusable" debido a su desdoblamiento de la personalidad. Es un enfermo y un loco más que un verdadero "Satanás" (es además el personaje más carismático y que sufre más de la historia). Pasa lo mismo con cada guerrero divino, cada caballero de oro, cada general de Poseidón...

Por lo tanto, aqui tenemos un caballero, perteneciente a la orden reputada como más justa, la más perfecta y equilibrada de toda la caballeria, que parece encarnar al Mal Absoluto en todo su terrible esplendor; ese Mal Absoluto que reconocemos de inmediato, comparado a un "MAl enmascarado en Bien", Death Mask hace el mal para hacer mal: su espíritu maquiavélico no obedece a ninguna lógica, es alguien que ha abandonado todos los grandes valores como el amor al prójimo, el altruismo, la fraternidad, la misericordia, la piedad... ¿entonces por qué nos fascina a pesar de todo?...

Por su lado malvado y tenebroso, atrae nuestra curiosidad como un "caso especial", de la misma manera que (como bien ha dicho el escritor Stephen King) : todos reducimos inconscientemente la marcha "para mirar" a un muerto en la autopista, y de la misma manera, mucha gente se deleita con la lectura de asesinos en serie o con films de horror.

Máscara Mortal es un sádico extremo, cree en la justícia de los poderosos y es un adepto de la máxima: "La razón del más fuerte es siempre la mejor". Es por eso que se alia con el Gran Patriarca, siendo plenamente consciente de sus actos satánicos, contrariamente a otros caballeros de oro; para él, los débiles son peones que hay que eliminar sin dudar.

En la antiguedad, algunos filósofos tendían a identificar el derecho a la fuerza (dentro de la óptica que analizamos) : Callicles por ejemplo, más recientemente Nietzsche, que exaltaba "la voluntad de poder" en detrimento de los débiles. Es un poco la idea de Max Stirner : "el tigre que me ataca tiene razón, y yo que lo abato, también tengo razón"

Coincidimos plenamente con ciertas tesis del escritor Maquiavelo (1469-1527), que por entonces aconsejaba a los políticos a no contar más que con la fuerza y la astucia. Él decía "Siempre hay una buena y una mala solución. La desgracia quiere que la buena solución, en el plano moral, sea a menudo la mala en el plano político y a la inversa. Se trata de una necesidad, a causa de la debilidad y la cobardía del pueblo"

El título del episodio 39, con el célebre "enfrentamiento verbal" entre Máscara Mortal y Dohko (el anciano caballero de oro de Libra), es interesante ya que opone dos visiones radicalmente opuestas :
- aquella del más justo de todos los Gold Saints, el espíritu más equilibrado : Dohko, que según su signo (Libra) entendió muy pronto como separar el Bien del Mal;
- y a la inversa, ese loco sanguinario del caballero de oro de Cancer, haciendo apologia de la tiranía...

Una visión histórica encasillada...

Asistimos así a un diálogo de sordos, viejo como la humanidad, entre aquel que cree en la justícia y en "todo lo que es bueno en este mundo", y aquel que no cree más que en la corrupción, la destrucción de aquello que es bueno y bello, la dictadura de los poderosos, la aniquilación de los débiles y la ausencia de toda moral... Aquel que cree en el hombre y en la vida y aquel que no cree más que en la muerte; el nihilista contra el humanista (¿Satan vs Dios?).

Si Afrodita, el caballero de oro de Piscis, es amoral (la moral le importa poco, sólo le incumbe estar de lado de aquel que gana ya que "sólo la victoria es bella" y venera a la belleza), por contra, Máscara Mortal es un inmoral. Hace el Mal por hacer el Mal ya que es "su profesión de fe", su objetivo último y su razón de vivir. Death Mask cree en una escatología negativa, llegará el apocalipsis y, un día, los malvados triunfaran sobre los justos. Sólo cree en la fuerza, y no tiene que hacer con los grandes sentimientos que sólo, según él, debilitan al hombre desde que este existe.

Para ello, esta persuadido de ganar, y Dohko le replica que se equivoca, ya que (según él, ya que podría ser objeto de debate...) en la historia de la Humanidad, todos los imperios que estaban fundados en bases "maléficas" (las dictaduras..) acabaron por desaparecer y su gloria no fue más que efímera en la escala de los milenios : el Imperio Romano, el Imperio Napoleónico, los Mongoles,... podríamos, efectivamente, discutir largo y tendido los aspectos positivos y negativos de esos períodos y esos imperios de los cuales todo el mundo reconoce que se caracterizaron por los abusos, a veces por las masacres, la formas autoritarias de gobernar a menudo cercanas a la dictadura, pero que hay que relativizar en función del obscurantismo que caracteriza los tiempos pasados y sin duda por un número innegable de "cosas buenas" : los Romanos legaron una herencia considerable, cultural, arquitectónica, literaria, linguística, política y legislativa (los palacios de justícia nacieron en Roma por ejemplo). Por su parte, Napoleón era un protector de los sabios y procuró que estos se expandieran, quizás más que nunca, durante su imperio, recordado como el Hombre de la expedición a Egipto y de la piedra de roseta, aquel que además creó el Código Civil, que protegía el estatuto de los judíos tras siglos de antisemitismo en Francia...

Es quizás una voluntad deliberada de los escenaristas de Toei encargados de adaptar el Manga en Anime no alterar al público más joven de la serie mencionando lo peor que ha hecho el hombre, que tuvo lugar muy cerca de nuestra época.

En el Manga, Kurumada evoca no sólo el nazismo sinó también el pasado conquistador de Japón (no mencionado en el Animé.. ¿un ligero chauvinismo de los escenaristas?), pero no así el Imperio Romano o el Napoleónico!. Por contra, es Máscara Mortal y no Dohko, en el Manga, quien cita ejemplos para apoyar sus tesis : la justícia no es absoluta como proclama el maestro, sinó relativa, y la justícia de ayer no es forzosamente aquella del mañana. Cree simplemente en la justícia de los fuertes y parece, por sus palabras, que legitima las conquistas japonesas como las nazis, pues sus autores tuvieron la audacia de emprenderlas y los medios de realizarlas en su época. Ese simple argumento resume toda la ambiguedad de este personaje.

Ciertos fans sostienen, aunque su tesis no es tan indefendible, que son condenables sus medios pero no su objetivo real, que de hecho era el mismo que el de Atenea y el Gran Patriarca Saga : proteger el Santuario de los dioses que pudieran atacarlo. Esto aun falta demostrarlo, ya que todo lo que emana de sus palabras parece acreditar la tesis según la cual su único objetivo seria la dominación pura y simple de los débiles, en la óptica de aniquilarlos par adquirir poder personal. Entonces, ciertamente, sin un mínimo de Derecho y Fuerza en toda sociedad, se corre a la Anarquia, y finalmente son los débiles quien lo padecen, pero Máscara Mortal no quiere reinar firmemente para proteger a los débiles de los más poderosos, sinó por su sólo interés personal.

Así se convierte en un ser depreciable : su firmeza no tiene nada que ver con la de Ikki de Fénix o Kanon al final de la serie. Por consiguiente, aunque el bello optimismo de los caballeros de bronce protagonistas y de Dohko pueda parecer inocente (y puede que utópico en apariencia), no está impregnado del mismo egoismo y tiene por objetivo el bien común de todos los hombres sin excepción. La lucha contra las diferentes formas de mal no se libra nunca sin riesgos, a veces desmesurados.

Podríamos criticar esta bella visión optimista (y casi inocente en el fondo) que consiste en creer, hacia y contra todo, que algún día el mundo sera mejor, más puro, más bello, más altruista, y que la sola manera de alcanzarlo es adoptando los grandes principios de nuestros caballeros a cada instante de nuestra existencia, cazando a nuestros demonios y aquellos de los demás con todas nuestras fuerzas. El Mal está también en cada uno de nosotros y llevamos cada uno un poco de Máscara Mortal que nos hace combatir con todas nuestras fuerzas. Ahi encontramos nuestra fascinación inconsciente del horror (del "muerto en la autopista"), son esos elencos que se encuentran inconscientemente dentro de cada uno de nosotros (en grados diversos, según los individuos) y que hacen que a veces, la Humanidad se desvie, y que un hombre cuya vida parecía hasta ese momento ejemplar se vuelva, sin razones aparentes, a caer en la locura, a ser envaucado por una secta, a matar sin razón bajo un impulso.

Sartre decía "El infierno, son los demás !!, y eso a menudo es cierto ! pero el infierno está también en nosotros, a veces tan bien anclado, que no nos damos cuenta y que nos cuesta reconocerlo por nosotros mismos".

Finalmente tenemos una visión pesimista del mundo : para el individuo del siglo XXI, el mundo parece más un ciclo infernal sin fin, catástrofes, tragedias, actos de barbarie y terrorismo. Este mundo que, finalmente, parece obedecer desde hace mucho tiempo a una lógica escatológica positiva.. parece, de esta manera, que el opuesto de Máscara Mortal en la serie, Dohko, se equivoca un poco...

Máscara Mortal y su mal...

Pero aquello que es bello en ese combate que se produce desde la noche de los tiempos, es la increíble "resistencia heroica" de aquello que llamaremos el Bien frente a todas las manifestaciones del "Mal Absoluto", que toma diversos rostros en función de las épocas.

Kurumada quería, quizás, mostrar esto a través de este personaje, recordando que nadie es ni todo blanco ni todo negro pero que a veces, la excepción confirma la regla, la Humanidad ve surgir a un hombre completamente irresponsable y cuyos actos malvados no pueden ser excusado por nada. Un poco haciendo referencia a Hitler y a la barbarie nazi y fascista : Dohko es la "resistencia" de la historia, el "exilio" fuera de la zona ocupada (el Santuario bajo la influencia diabólica del Patriarca) un sujeto listo a morir por sus ideales. En la historia de los hombres, hay algunos que a veces (aunque sea cierto que el mundo no está encasillado) van desgraciadamente más alla del Mal, un Mal que podemos cualificar sin equivocarnos como "Mal Absoluto", este puede resurgir y Máscara Mortal es la prueba de ello...

Máscara Mortal es entonces util a la serie, como el opuesto al Bien. Es la zona totalmente negra del Manga que permite que la luz del Bien sea más bella, más deslumbrante, más "vital" pero igualmente más fragil ya que está realmente expuesta a una amenaza directa y consciente. Máscara Moratl sirve para mostrar el Mal y para ver donde se situa el Bien.. Todo está basado en el Ying y el Yang, sobre la harmonia de fuerzas opuestas que hacen que el peligro resida a veces en un desequilibrio. Este desorden es tolerado en el seno de la orden de los caballeros de oro : Máscara Mortal es culpable ya que es consciente de actuar mal, pero los otros caballeros son igualmente culpables ya que han dejado que el mal se desarrolle.

Death Mask tenía probablemente en sus orígenes el bien en su interior, sólo que, por razones que no conocemos, su lado malvado ha tomado el control sobre el bondadoso en proporciones gigantescas. En el fondo, poco nos importan las "circunstancias atenuantes" que pudiera tener, la lección que podríamos sacar es quizás que incluso un Gold Saint debe vigilarse a si mismo y nosotros debemos tener cuidado en no caer en el mal absoluto. Ninguno de los logros o buenas acciones pasadas justifica la negligencia de DM. Quizás por eso Kurumada no nos explica los "motivos" que han empujado a Death Mask a convertirse en lo que es (partiendo del principio que no nació malvado) y lo extraño de su presencia en una orden tan valerosa. Las razones tampoco tienen tanta importancia a final de cuentas, porque jamás podrían justificar lo injustificable.

Jamás se dijo que Máscara Mortal fuera la encarnación de algún espíritu maligno, por lo que puede imaginarse que su morbosidad fue hechura humana, luego de un largo e intenso proceso. La esencia de los ataques de este caballero nos llevan a creer que su entrenamiento fue decisivo en la construcción de su visión de la realidad (por ejemplo, las “Ondas del Infierno”, y el uso que hace de ellas). Pero más allá de estas conjeturas, hay una pregunta que inquieta a muchos fanáticos: ¿Cómo es que un ser semejante recibió el ropaje sagrado de Cáncer, en calidad de guardián de la diosa Atenea?

El Santuario...

El orden de los acontecimientos nos muestra que su nombramiento fue realizado estando Shion, antiguo caballero de Aries, en el trono del Santuario. ¿Es posible que alguien con su supuesta sabiduría y experiencia colocara a un ente maléfico a defender el bien, el cual, por definición, debería ser la encarnación de la bondad y la justicia? ¿Era el método del Patriarca reclutar hombres poderosos, sin ponderación alguna de sus cualidades personales para la ostentación del cargo, con tal de engrosar las filas de combate?.

Esta idea parece algo trastornada, y por descarte queda pensar que el Sumo Sacerdote tuvo una impresión equivocada del candidato. Porque si así no fuera, y si él nombró a Máscara Mortal con plena conciencia de la realidad, significaría que otros sujetos con igual o menor perversidad podrían aspirar sin muchas dificultades a convertirse en caballeros de cualquier rango, y a poco de generalizarse esta práctica, habría poca diferencia entre la caballería del Santuario y un ejército mercenario.

Por otro lado, es de creer que por el corto tiempo que Shion sobrevivió al nombramiento del caballero en cuestión, éste hizo mucho por esconder su desviado proceder, es factible la posibilidad de que el caballero de Cáncer se hiciera pasar por un hombre bueno y pudiera disimular sus verdaderas intenciones para engañar a alguien como el Gran Maestro, parece poco creíble ya que por el breve lapso de tiempo en el que conoció a Shion como Patriarca, este último no habría notado su verdadera naturaleza (en 1.973).

En el Anime se nos dice que el antiguo Patriarca había expulsado a Giste y sus espectros por su mala conducta; pero sabemos (según la relación entre Giste y Shaina, y sus edades) que debió ser Saga usurpando el puesto de Patriarca (después de 1.973) quien los habría expulsado en el período 1979-1986, y entonces si no echó a Máscara Mortal ¿por qué fue?. Lo que el sentido común nos indica es que el santo dorado no fue peor que la exiliada, pues sino, habría tenido un destino similar, considerando que tenía sobre sus espaldas una responsabilidad mayor. Es decir, quizás sacrificó su placer de causar aflicción para satisfacer su ambición de mantenerse en el rango otorgado.

Tal parece que lo más razonable es plantearse una hipótesis intermedia, imaginando que el Patriarca sabía de la cuestionable conducta de Máscara Mortal, notaba e identificaba el comportamiento ambiguo de DM, pero habría preferido arriesgarse a reformarlo antes que perder a alguien tan poderoso, estribando su error en no captar la dimensión de la locura del joven guerrero aspirante (recordemos que un Gold se convierte en Saint hacia los 7 años, según se interpreta del Manga).

No obstante, sabemos por el Episodio G que Death Mask está al corriente de la verdadera identidad del Patriarca, y se convierte así en un aliado privilegiado de Saga. Considerando esto, podemos comprender claramente el por qué de su alineamiento automático con el patriarcado de Saga de Géminis. La muerte del anciano ylegítimo Patriarca Shion fue la eliminación de su mayor obstáculo, ya que este último debería mantener una mirada vigilante sobre él. Saga le proporcionó aquello que más podría desear : mantener su rango de caballero de oro y dar rienda suelta a sus morbosos deseos de matar.

Cuando viaja a Rozan a eliminar a Dokho de Libra y a Shiryu de Dragón, trata de justificar el modus operandi imperante en el Santuario por aquellos días. Sostiene que el concepto de justicia va cambiando con el paso de los años, de acuerdo con las circunstancias. Lo que es inmutable y hace que la justicia sea buena es la obtención de la victoria; si esto no es así, entonces es una justicia mala. A partir de ello analiza que las medidas de los grandes gobernantes del pasado pudieron haber sido consideradas malas en su época, pero vistas con frialdad desde la perspectiva histórica, hoy son consideradas convenientes y apropiadas. Tal regla, entonces, debía ser aplicada al reinado del sacerdote. En resumen, la de Máscara Mortal es una moral relativista pura, mezclada con la noción de dominio del más fuerte, dotada de gran incoherencia, sobre todo cuando crea nociones de justicia buena ”y justicia mala.

Es que en realidad, a un psicópata como él, poco le importaba gozar de ideas que legitimaran su curso de acción. Si hablaba al respecto, era para decir algo, y no para perseguir un fin concreto. Cuando abre su boca, se revuelve en sus dichos, utiliza frases hechas y hasta asume la postura de gran moralista (en un momento dado dice “Debo vencer al mal”). Su locura es evidente, y en ningún momento da la sensación de que estuviera arrepentido de algo. Más aun, insiste en su conducta criminal con una admirable convicción (“la cantidad de rostros demuestra lo fuerte que soy”)

En la Saga de Hades, Kurumada nos enseña un Máscara Mortal que se arrepiente como los otros :
- lo hace tímidamente, al contrario que los otros,
- es un mensage de esperanza un poco útopico y un poco loco, característicos de Kurumada, ¿quien puede creer que hasta el peor individuo puede cambiar¿.. ¿no es una visión un poco inocente que a veces parece separada de ciertos acontecimientos de la realidad?. Pero en todo caso, es este bello optimismo que es apreciable en Kurumada, y es por ese sello de esperanza, reprendiendo una cita del volumen 26 "ese rayo de sol en el país negro", por lo que amamos esta serie. La lágrima de Máscara Mortal resume el tono de la serie entera.

"Siempre hay esperanza"

- La serie nos enseña que nada es simple, por ejemplo, las reflexiones de Shaka sobre la relatividad de las nociones de Bien y Mal.
- Se nos dice que Máscara Mortal es la excepción que confirma la regla, parece encarnar al mal Absoluto y hay que erradicarlo como sea. Su firmeza va más allá de un Fénix o un Kanon.
- Debemos recordar ese pesimismo en la última parte del Manga, y pensar que finalmente hasta él puede cambiar. Ello implica dos cosas : un toque de esperanza un poco loco pero consolador, y un reforzamiento del Mal representado por Hades esta vez. Comparado con Hades y la noche fruto del gran eclipse que quiere instaurar en la tierra, Máscara Mortal parece hasta bueno, versando una lágirma y prestando su armadura ante el muro de las Lamentaciones... es siempre un poco de la misma idea : se nos presenta una cosa para exhibir mejor a su contrapuesto.

¿Sabía DM de la conspiración del maestro? Sí, el Episodio G nos lo confirma... ¿Sabía DM del intento de asesinato de Atenea? Es muy probable, pero de todos modos, poco le importaba esto. Su superior autorizaba sus actos: ¿qué más necesitaba?. Daba lo mismo que fuera un usurpador o el anterior maestro ahora pervertido.

Por otro lado, si DM era diametralmente opuesto a aquello que podíamos esperar de un caballero de oro (recordemos que la armadura lo abandona), ¿hasta que punto le importaria la vida o la muerte de personas que tenían valores opuestos a los suyos?, en particular la de Atenea. Por su conducta, da la impresión de estar al corriente del subterfugio del Pope, fuera Shioon o Saga, (al menos, no lo sabíamos hasta el Episodio G), y quizás, además de la farsa del maestro, sobre la existencia (y supuestamente la presencia..) de Atenea en la Sala contigua a la residenciadel Patriarca; Sin embargo, ese dato sólo queda en mera hipótesis o conjetura.

Lo cierto es que probablemente Máscara Mortal era quien hacía los trabajos más sucios del Santuario, baste ver la cantidad de rostros que colgaban de los muros de su casa zodiacal. ¿Qué pasaba por su mente?, poco importa, pues su enajenación mental trasciende sobradamente cualquier análisis racional.

AFRODITA, CABALLERO DE ORO DE PISCIS

El caso de este caballero es mucho más complejo que el anterior, y da lugar a posiciones más diversas. Se suma a esta problemática el recelo que la apariencia física del último guardián de las Doce Casas genera entre los fanáticos, recelo que, dicho sea de paso, no le es ajeno tampoco a santos como Shun de Andrómeda o Misty de Lagarto. No obstante, y aunque afirmen tener razón los sostenedores de la homosexualidad del caballero, nunca se ha demostrado el gusto de este santo por los hombres. Sí se puso de relieve, y con gran vehemencia, el profundo narcisismo de Afrodita, entendido como un “enamoramiento de sí mismo”. Así como son nulas las escenas o pasajes donde el caballero de Piscis insinúe su atracción hacia los de su mismo sexo, son más que abundantes aquellas donde se lo pinta maravillado de su belleza, de su poder, de su magnificencia... de su propio ser, en fin, y nunca de nadie más.

Un narcicismo evidente...

Si bien también se trata de una personalidad enferma, lo es en un grado mucho menor al de Máscara Mortal. Es vanidoso y engreído, pero está lejos de alimentar su orgullo colgando las cabezas de sus víctimas en las paredes de su palacio; es cruel y carente de remordimientos, pero no llega al punto de perversidad del caballero del cangrejo. Por ello, aunque cueste creer que un sujeto como Afrodita haya llegado a convertirse en caballero dorado, no lo es tanto a la luz de lo sucedido con su compañero del signo de Cáncer. Si un Máscara Mortal (con todo lo que hemos conjeturado acerca de su nombramiento) se calzó una armadura de oro, no hay mayor objeción para que lo hiciera un Afrodita. Esa es una incógnita que hasta ahora no nos ha sido revelada en forma oficial.

De alguna manera, la pregunta más interesante al respecto de Máscara Mortal es “¿cómo pudo ser nombrado caballero dorado?” Preguntarse el por qué de su encuadramiento con el maestro usurpador es casi evidente. Por el contrario, cuestionar la causa del nombramiento de Afrodita no es tan relevante como comprender los motivos que le hicieron alinearse con Saga de Géminis.

Un individuo centrado en sí mismo, en un microuniverso creado para deleite de sus percepciones, en admiración constante de sus propias cualidades; un ser cruel, fascinado de su propia fuerza y sin mayores limitaciones que su propio ego al momento de utilizarla en contra de sus semejantes, necesitaba de una ideología que legitimara el curso de su accionar. Y lo encontró ni bien el trono del Santuario cambió de ocupante, cuando las nuevas concepciones del orden y la justicia se pusieron en boga. En los diálogos mantenidos durante el combate en la casa de Piscis, vemos con toda claridad qué creencias estaban arraigadas en su guardián:

Afrodita:- “Por eso eres muy débil. Te diré algo bueno, por qué morirás pronto: el poder es justicia, la fuerza es lo absoluto”

Shun:- “¿Dices que poder es justicia?”

Afrodita:- “Es la verdad, porque el maestro es lo suficientemente fuerte para colocar el Santuario bajo su control; él es justicia verdadera”

Shun:-“¿Y entonces qué piensas de los débiles?, ¿deberán obedecer todo lo que el fuerte les ordene que hagan?”

Afrodita:-“Cierto, la paz ha estado con nosotros gracias al maestro”

Abnegación completa hacia el Patriarca...

Así es como se conoce lo que piensa el caballero dorado: Hay un orden natural en la humanidad; la fuerza se deposita sobre aquellos que tienen la capacidad para usarla, lo que establece una jerarquía predeterminada conforme a “una justa medida”. Si los débiles se insubordinan y alteran el statu quo, el fuerte debe usar la fuerza como correctivo para mantener el orden, la paz. La conducta de Afrodita, conforme a esta convicción, fue entonces coherente: A su superior, obediencia incondicional; a sus inferiores, todo el rigorismo. Estaba convencido con toda firmeza de la aptitud del maestro para proporcionar seguridad y estabilidad, pero por sobre todo, compartía sus métodos, de los cuales era uno de los vitales ejecutores. Ahora su conducta estaba amparada por el nuevo régimen, que le daba carta blanca ¿cómo no habría de convertirse en uno de sus más fuertes defensores?

Más allá de todo esto, el animé y el manga son disímiles al momento de revelar las circunstancias en que se dio la fidelidad de Afrodita al Pope. En el marco de la versión animé, la vaguedad es la característica, y nos permite elaborar tres teorías:

a) Según una posición, Afrodita no sólo sabía de la sustitución del maestro, sino que estaba al tanto del intento de asesinato de Atenea. Esta es la solución que nos da el manga. En un diálogo revelador durante la batalla en Piscis, Shun intenta advertir a Afrodita del engaño del Patriarca, a lo que el Santo Dorado contesta que él ya sabía todo, y que junto a Máscara Mortal y Shura de Capricornio eran los únicos que conocían el secreto. Pero esto sólo es así en el manga, porque, como sabemos el animé es completamente distinto (pensar que Shura no sabe nada en la versión animada) y nos abre dos caminos más.

b) Otra posibilidad, es la que presenta al caballero de Piscis como sabedor del asesinato de Shion, pero ignorante del intento de asesinar a Atenea. Esta vertiente es totalmente posible, pues es de imaginar que las ideas de Afrodita no fueran compartidas por el legítimo patriarca, y que la muerte de éste último resultara en definitiva un alivio para el caballero dorado, y un estímulo para aliarse al nuevo maestro, al cual admiraba por su forma de borrar los obstáculos y al cual creía verdaderamente capaz de proteger el Santuario. Por otra parte, por más confianza que Saga hubiera tenido en algunos caballeros, parece demasiado osado de su parte que dejara su más terrible secreto en manos de otro que no fuera él mismo. Nadie más que él y Aioros de Sagitario presenciaron la escena frente a la cuna de la diosa, por lo que hay la posibilidad que ni siquiera de los caballeros dorados más fieles al pope estuvieran al tanto de lo realmente sucedido.

c) Otra hipótesis nos presenta a Afrodita como engañado por el patriarca y muriendo sin llegar a conocer la verdad. Es decir, coloca al caballero de Piscis en el mismo punto de partida caballeros dorados que creían en Saga, como por ejemplo Aldebarán, Aioria, Shaka, Milo, Shura; pero dándole un desenlace distinto. Dicho de otra manera: Como tenía otra percepción de la realidad, no pudo darse cuenta del engaño del maestro, como sí lo hicieron sus compañeros. Por ello, en la convicción de que defendía al legítimo sacerdote, peleó hasta el final. Esta posibilidad no es para nada descabellada, aunque no es la más aceptada por la opinión general, considerando que el fondo de su corazón, Afrodita tenía mucha oscuridad como para no darse cuenta de cómo se desenvolvían los acontecimientos.

Finalmente, el último punto que queda por tocar es el siguiente: ¿Qué representaba este caballero dentro de la guardia del Santuario? Pregunta interesante, pero que pocas veces se ha hecho.

Es claro que Afrodita estaba en gracia con el poder que gobernaba el Santuario. Enviado a misiones asesinas, creador del bloqueo del camino de Piscis al salón del maestro y fanático defensor del Sacerdote, había recibido el máximo crédito de su superior. Por otro lado, Saga no dejaba de cantar loas a último guardián: “Él acabará con los dos sin fallar (por Seiya y Shun)” “Un guerrero orgulloso, brillante entre el cielo y la tierra” “Es el caballero más temible” Sin duda le tenía mucha confianza, no tanto por creerlo el más poderoso, pues conocía hombres como Mu o Shaka, sino porque sabía que reunía fidelidad, ejecutividad y eficiencia. Algo lleva a creer que tenía un contacto muy cercano al Sumo Sacerdote, como fuera el caso de Sigfried con Hilda, y por eso la mayoría de los fanáticos creen que en verdad era aliado incondicional de Saga hasta las últimas consecuencias, razón por la cual tenía la jerarquía y la reputación de que gozó mientras duró el patriarcado del caballero de Géminis.

CONCLUSIONES

Hemos analizado a dos de los caballeros dorados más complejos. Uno, un loco maniático; otro, un narcisista servil abnegado. Quizá tengan razón los fanáticos en restarles simpatía, pero no debe olvidarse que los llamados “malos” no son sino la otra mitad de la historia, y que negarse a introducirse en su mundo, es cerrar los ojos a los pasajes más elaborados que los autores puedan crear.

Da la impresión que ellos se adaptan a las circunstancias de cada momento, se unen al más fuerte sin importarles nada la causa que defiende, por lo que al inicio de la guerra santa podrían haber considerado unirse a Hades, tentados seguramente por la vida eterna. En la Ova 1 no parece que estén del lado de Atenea (o representan muy bien su papel) pues a diferencia de Saga, Shura y Camus, tal y como dio fe Mu, nadie vio llorar a sus almas.

La mayoria de fans comenta que en la Ova 3 ambos santos de oro deciden ir a enfrentarse por su cuenta al dios Hades, pero son interceptados por Radamanthys de Wyvern en el camino. Al contar sólo con el 10% de su poder, por los efectos del Kekkai (barrera del Castillo de Hades), los dos son derrotados fácilmente y enviados de vuelta al mundo de los muertos. La cuestión es si verdadaderamente iban a limpiar su nombre y derrotar a Hades. Da la sensacion que cuando reaparecen en el muro de los lamentos, se unen a los otros en realidad porque no les queda otra opción, no porque quieran limpiar su nombre.

Quizás su actitud conformista se deba al hecho que Kurumada no ahondó demasiado en su personalidad y lealtad, dejando en su ficha personal vacíos psicológicos que falta aclarar, aunque según la visión que se deduce de las Oavs, Mu se "alegra" de ver de nuevo a Death Mask y Aphrodite, y los saluda, a pesar que horas antes habían luchado encarnizadamente. Asimismo, Aphrodite parece que "alaba" a Shun (ova 25) porque lo venció al usar el séptimo sentido y su cosmos al máximo, puede que estuviera arrepentido el caballero de Piscis, pero sabemos que DM es mucho más sádico y oportunista como para expresar “mea culpa”. Como apuntan muchos fans ocurrentes, DM siempre fue el Vegeta del Santuario de Atenea.

Una imagen que impacta, cuando Shion explica como reunió a los saints renegados que iban a revivir, es ver a DM como sonríe (no maliciosamente, sino con un tono de complicidad) y coloca su indice en la nariz en señal de reconciliación con el sistema, mientras que Aphrodite “suaviza” su maldad despidiéndose de Shun, aunque de una manera fría, claro está, le da la mano a Mu... están del lado del bien en el muro de los lamentos por que no les queda otra opción. Pero cuando estaban con Shion y los demás saints oscuros en el Santuario habria que considerar si realmente estaban traicionando a Hades o traicionado a Atenea. Ellos están con el que les conviene.

Una de las razones por las que los fans usan (la principal en realidad) para argumentar que Dm y Afrodita están del lado de Atenea es porque en el muro de los lamentos dieron su vida por abrir un camino al otro lado, que permitió a los caballeros de bronce salvar a Atenea... ¿darían ustedes su vida por algo o alguien que no les importara?, por lo que se puede deducir que ambos experimentaron un cambio de corazón, verdadero, porque sabian que iban a morir, asi que no pudo ser por conveniencia o astucia de estar del lado del más fuerte.

Recuerden, además, que sus almas son las mismas desde la era de los mitos, siempre han sido Saints de Atenea (Lost Canvas muestra a Albafica y a Manigoldo como verdaderos Saints, aunque muchos digan que no los podemos tomar de referencia por no ser de Kurumada) seres de justicia y amor en verdad, aunque hayan equivocado el camino en algun momento en el siglo XX, por lo tanto, algo de lealtad hacia ella quedaría en sus corazones, simplemente necesitaban una “tunda” para acordarse. Sus Gold Cloths no los habrían aceptado de nuevo si no fueran fieles a Atenea. Para muchos es seguro asumir que Aphrodite y Death Mask regresaron al camino de la virtud sinceramente, no por conveniencia.

Nota: A pesar de estar encuadrada por las majestuosas constelaciones de Tauro, Orión, Géminis y Leo, la constelación de Cáncer no comparte el mismo esplendor porque constituye, junto a Piscis, la constelación la menos distinguible del zodíaco.

Entonces, las constelaciones de Cancer (Death Mask) y Piscis (Aphrodite) son las constelaciones zodiacales menos visibles en el cielo. ¿Una relación quizas con su "traición" hacia Atenea?...

Comentarios a este Artículo

...podéis escribirle a su autor Piscis Evanto (Argentina)

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)

COMENTARIOS

La maldad de M.M

Se ha hablado mucho ya de la maldad de este caballero, de su errado concepto de justicia y sobre todo de la gran incógnita del por que se le pudo otorgar su armadura y darle el rango de caballero dorado… este es mi punto de vista:

Máscara Mortal, al igual que sus demás colegas tuvo que entrenarse, quizá competir o pasar por largas y duras jornadas de entrenamiento (ya lo hemos visto en los Caballeros de Bronce, para ninguno fue fácil conseguir su armadura). Este joven caballero no sería la excepción y sobre todo tratándose de un aspirante a ser un Caballero Dorado y más aún por tratarse de un aspirante a ocupar su lugar como futuro guardián del templo del Gran Cangrejo, Cáncer. Los datos correspondientes a estos momentos aún no se han revelado, sin embargo con los datos que nos aporta ya el Manga y las atribuciones gráficas del Anime, podemos deducir ciertos aspectos que nos lleven a comprender más a este Caballero.

Concretamente, el Caballero que podría llevar consigo las vestimentas doradas para este signo tenía que soportar pruebas muy duras, inhumanas y muy, muy oscuras y tenebrosas, incluso infernales… eso debido a su misma naturaleza. Por ejemplo, hemos visto a un Ikki sufriendo amargamente los horrendos entrenamientos de la Isla de la Reina Muerte, por tratarse del Fénix que al convertirse en cenizas por el fuego resurge… para Death Mask esos horrores fueron una realidad y muy probablemente un estilo de vida, pues el entrenamiento no es muy corto (como ya lo sabemos); y fue una realidad ya que en el signo de cáncer se encierran las representaciones de la muerte, “en la constelación de Cáncer se encuentra el Cúmulo del Pesebre, los chinos lo conocen como el espíritu de la pila de cadáveres” ; es por que su forma les recuerda como eran los fuegos causados por el gas que surge de las pilas de cadáveres… por ello, según la mitología china, ese cúmulo es el camino que siguen los difuntos hacia la otra vida.

Cáncer es un signo sombrío y por naturaleza, el caballero que lo representaría debía reunir esas características y de hecho debió ser precisamente eso lo que lo llevo a convertirse en un Gold Saint, y no solamente santo de nombre, a pesar de su oscuridad el reunía los aspectos primordiales de todo caballero como lo es la seguridad, claridad de pensamiento y buen manejo del cosmos ya que había aprendido a desarrollar el poder de la estrella de Cáncer. Y su comportamiento al que han llamado a veces sicópata, tiene su fundamento… su trauma por el entrenamiento tan atroz (como en cierto momento le sucedió a Ikki) y su personalidad sombría como Santo Dorado de Cáncer.

Se trata de un caballero coherente ante lo que representa, aunque eso no significa que necesariamente sus pensamientos estuvieran bien enfocados o en concordancia con el resto de sus compañeros, de hecho si se puede decir que es malo, desde mi humilde apreciación de la bondad y maldad, sin embargo, en cierto modo él tiene razón, al final de cuentas es uno mismo quien forja su concepto de justicia por ello le dice a Dohko en Cinco Picos, lo que ahora hace el patriarca puede parecerte maligno, pero en el futuro será considerada justicia; y es que el contexto de Death Mask era basado netamente en la historia, hacía comparaciones de los nazis y el ejercito japonés. Incluso nosotros podemos reflejar sus conceptos en nuestra misma historia, por ejemplo, ante la colonización de América, la iglesia cristiana hacía justicia al “evangelizar, sin embargo para los nativos americanos era pisotearles su religión…

Ahora bien, a pesar de todos estos aspectos y que vemos claramente a un Caballero Dorado extraño, quizás malo e incluso asesino tal y como le dice Dohko en aquella ocasión en Cinco Picos, pero eso si Muy Poderoso (a pesar de que casi siempre lo degraden a ser el menos poderoso de los doce) y con pleno conocimiento de los horrores del infierno y de la muerte, infiel a Athena… paradójicamente lo vemos también dispuesto a destruir el Muro de los Lamentos en el Hades junto a sus otros compañeros, no sin antes haber luchado con un juez del infierno junto con Afrodita de Piscis y por Atenea!!??... aunque recordando, Death Mask y Afrodita precisamente suplican a ese Juez llamado Radamanthys que no los lance a la muerte... esa parte será un misterio más de este caballero pues si él se las sabe de todas todas del inframundo... aunque podría ser que una cosa es ir vivo y otra muerto a lo mejor el terror es mas grave..

La supuesta traición de Death Mask y Aphrodita
Por José Rich Maldonado - alias Lord.Mephisto -

Muchos ven a estos dos SANTOS DE ATHENA como traidores hacia la misma, pero sólo es cuestión de analizar los hechos en la saga de hades para darse cuenta de que en realidad estos si eran fieles a su diosa.

En esta saga, Death Mask y Aphrodite aparecen como los primeros santos revividos por hades, a quien supuestamente le dieron su lealtad, pero, al igual que los demas santos revividos (saga camus shura shion y los plateados) tambien eran parte del plan para salvar a athena. Puesto a que ellos ya eran vistos como traidores por su antiguas acciones, se ofrecen a sacrificar su vida para que todo parezca real, justo como lo hacen los caballero de plata. En el templo de Aries, Death Mask y Aphrodite tienen un cosmos morado, y cuando Death Mask ataca con las "ondas infernales" a mu, este se las devuelve con su pared de cristal y con el impacto Death Mask sale volando... pero ¿que no las ondas infernales enviaban a Yomotsu? así es, esto es muestra de que Death Mask no atacó con las verdaderas ondas infernales a mu, y solo ataco con un ataque parecido esteticamente, Mu se de cuanta de ello y tal y como hizo con seiya, simula atacar con la extincion estelar a los "traidores", pero en realidad los teletransporta, ¿a donde? al castillo de hades, alli estos santos se enfrena a rhadamantys, pero con una diferencia... sus cosmos son dorados, tal y como tenian cuando eran santos de oro. lamentablemente estos no tenian conocimiento del campo de fuerza que rodeaba el castillo, con el cual solo podian pelear con un 10% de su poder, y por ello no pueden vencerlo. (lo mismo ocurre cuando llegan aioria milo y mu a este mismo lugar). De esta forma estos caballeros son derrotados...

Por conclusión, estos caballeros son tan fieles a su diosa como lo es cualquiera de los dorados.

Death Mask y Aphrodite "agentes secretos"
Alfonso de Hoyos y Fernández de Córdova

Hay algo generalmente que se oculta a la mayoría si no a todos los fans de los Caballeros del Zodíaco.

- Shion mismamente, en la Saga del Hades dice: "¿En verdad creéis que uno de nosotros puede traicionar a Atenea?"
- Más importante todavía. Atenea es la diosa de la guerra. Pero de la guerra inteligente y juiciosamente llevada.
- Afrodita en el "Episodio G" dice dónde se encuentra la belleza. Según el "no se la echa en falta en quien ha llevado una vida juiciosa" o "en un guerrero que cree en su causa".
- En éste mismo espisodio, se refiere en el capítulo XI, una conversación entre los Caballeros de Oro de Piscis y de Cáncer en la que éste último le refiere su extrañeza por ser los únicos destinatarios de "órdenes especiales".

Entiendo que la actitud de Máscara de Muerte y de Afrodita, a lo largo de todo el ciclo es la de, digámoslo así "agente secreto", en favor, claro está, de Atenea. Entiendo que su última y real fidelidad es para con Atenea, siendo todo el resto un gigantesco montaje, llevado a cabo por Atenea para poder alcanzar una victoria definitiva sobre Hades.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

La fidelidad a Atenea de Death Mask y Aphrodite
Por Saint of Athena

Kurumada no ahondó en la lealtad de Aphrodite y Death Mask por culpa de los responsables de Shueisha que le dieron muchas prisas alla por 1991, por la baja de popularidad de su manga y del anime durante la saga de Poseidón, pero se puede deducir que Aphrodite y Death Mask sí habian tenido un cambio de corazón, verdadero. Ellos sabían, cuando estaban en el Muro de los Lamentos, que iban a morir, así que no es lógico que estuvieran del lado de Atenea únicamente por conveniencia o astucia de estar del lado del más fuerte.

Recuerden que sus almas son las mismas desde la era de los mitos, siempre han sido Saints de Athena, son seres de justicia y amor verdaderos, aunque hayan equivocado el camino en algun momento en el siglo XX, algo de lealtad hacia Atenea quedaba en sus corazones, además, sus Gold Cloths no los habrían aceptado de nuevo si no fueran fieles a Atenea.

Aunque el manga precuela The Lost Canvas muestra a Albafica y a Manigoldo como verdaderos Saints, no los podemos tomar de referencia por no ser de Kurumada. Pero es seguro asumir que Aphrodite y Death Mask regresaron al camino de la virtud sinceramente, no por conveniencia.

Por Jorge (España)

Al parecer, entre los fans hay dudas sobre las intenciones de estos durante la saga de Hades. Sin embargo, hay un detalle que lo revela.

En el manga, durante la saga de Poseidón, Dohko de Libra le comenta a los Caballeros de Bronce que los Caballeros Dorados muertos durante las doce casas seguían firmes en su defensa de Atenea, así como que velarían a los Caballeros de Bronce desde "las alturas". Menciona el nombre de cada uno de los caballeros muertos, en particular Death Mask y Afrodita. Esto sucede cuando Kiki da a los Caballeros de Bronce las armaduras reparadas por Mu gracias a la sangre de los Caballeros de Oro.

Creo que este pasaje es importante de cara a valorar la personalidad de ambos, así como sus intenciones durante la saga de Hades. En particular, yo opino que ambos eran fieles a Atenea durante esa saga, y no creo que la hubieran traicionado. Y no hay que olvidar que en el muro de los lamentos, cuando Seiya y Shun se marchan, aparecen los doce Caballeros de Oro con una sonrisa de satisfacción hacia los de Bronce (esto sólo es así en el manga). Pero bueno, esto es una opinión personal, lo importante es el dato mencionado durante la saga de Poseidón.