ARTICULOS

EL DESDOBLAMIENTO DE SAGA DE GÉMINIS
El alter ego de Saga... ¿Enfermedad, doble personalidad o influencia divina?

Tauro Aldebarán (España)
Piscis Evanto (Argentina)
Feanor de Géminis (España)

FUENTES


Reflexiones y teorías de Luther (IN NOMINE LUTHER)

Artículos de Vincent, sans pseudo (LE SCRIBE DU SANCTUAIRE)

SUMARIO

- Ficha Técnica de Saga
Breve Biografia del personaje

Locura o Posesión: La Polémica
- Esclarecimientos Psicológicos :
Esquizofrenia Vs. Desdoblamiento de la personalidad

Teorías de Fans Sobre el Desdoblamiento de Saga
- (1) Personalidad Única Dividida En Dos.-
- (2) Mente Poseída (Parte Mala) por otro ente divino.-
Ares, Hades, Poseidón, Cronos ...
- (3) Teoría Mixta Posesión-Desdoblamiento.-

Conclusiones

FICHA DE SAGA

Nombre: Saga
Edad: 28 años (en 1986)
Altura: 1.88 m
Peso: 87 Kg
Fecha de nacimiento: 30 de Mayo (de 1958)
Grupo Sanguíneo: AB
Origen: Santuario (Grecia)
Lugar de Entrenamiento: Santuario (Grecia)
Técnicas: Explosión Galáctica, Otra Dimensión, Satán Imperial

 Esta viene a ser la ficha de Saga de Géminis, uno de los personajes más interesantes y fascinantes de toda la serie, y uno de los pilares fundamentales de la misma, sin embargo, no se puede reducir a este personaje a una simple ficha ya que nos encontramos ante uno de los personajes con más misterios de la obra, y que ha generado miles de líneas de teorías por parte de los fans...

Saga es el eje de la historia de Saint Seiya, sin él Aioros no habría muerto y las batallas de las 12 casas no habrían ocurrido, los caballeros de bronce no se hubieran convertido en héroes, Saga es tan necesario y vital para la serie como los cinco protagonistas, representan dos lados diferentes pero complementarios.

En este articulo trataremos de arrojar algo de luz sobre él, así como sobre otros temas de importancia ligados al personaje, y sobretodo, el disturbio de su personalidad múltiple, que hizo que Saga se convirtiera en un demonio en un breve lapso de tiempo. .

BREVE BIOGRAFÍA

En el manga (tomo 13) nos explican que 13 años antes, Saga era adulado por la gente como un dios ya que era una persona de gran bondad. No se sabe cuando fue que Saga adquirió el rango de Santo de Oro, pero si se sabe que a los 15 años ya lo ostentaba, siendo además, considerado por muchos como EL CABALLERO (así con mayúsculas) debido a su poder y a su magnanimidad.

En el mismo período, Kanon anima a su hermano a tomar el poder por la fuerza y le sugiere que los dos podrían matar a Atenea aun bebe y dominar la Tierra (al parecer el Santuario no sabe que Saga tiene un hermano gemelo). Saga rechaza sus propuestas y encierra a su hermano en la prisión del Cabo Sunion. Pero Kanon le exhorta que el mal existe en su interior.

Poco tiempo después, tras el nacimiento de Saori, Shion convoca a Aiolos y Saga para designar a su sucesor. Las virtudes de Saga hacían de él el candidato ideal para suceder al viejo Sumo Sacerdote, pero contra todo pronóstico Shion eligió a Aioros de Sagitario (a quien sorprendió esa decisión tanto como a Saga). Saga no dice nada y jura fidelidad a Atenea. Incapaz de asumir su frustración, esa misma noche sube a Star Hill, algo que está prohibido para una persona distinta del Pope, y pide explicaciones a Shion. Este último le dice que sintió el mal en su interior, de ahí su elección. Saga decide asesinar al anciano Patriarca y tomar su lugar. A continuación intenta matar a la reencarnación de Atenea, aun bebé, pero en vano, ya que Aiolos parece, la salva y descubre su identidad. Saga envía las tropas del Santuario en busca de Aiolos, anunciando que este intentó quitar la vida de Atenea. Aiolos lo pagaría con su vida y su honor de Caballero, Shura sería su verdugo.

Durante 13 años, Saga se hace pasar por el Pope y él sólo puede consultar a Atenea. El Santo de Géminis pasa inadvertido durante ese plazo de tiempo, nadie lo ha visto ni sabe donde se encuentra (véanse las palabras de Aldebarán en el tomo 8). Saga actúa como un Pope y bascula entre el bien y el mal. Es él quien otorga la Cloth de Pegaso a Seiya.

A raíz del torneo Galaxian Wars, Saga envía a los Silver Saints a matar a los caballeros de bronce, a quienes se considera como renegados, y a recuperar la Cloth de oro de Sagitario que Aiolos se llevó consigo del Santuario.

13 años después de su traición, Atenea volvió al Santuario escoltada por los 5 Caballeros de Bronce. Durante el ascenso de las 12 casas, Saga se enfrenta en primer lugar a Shun en el templo de Géminis (Shiryu merced a su ceguera llega a salir de su templo con Seiya). Hyoga es enviado a la Casa de Libra. El Santo de Andrómeda, con ayuda de un choque mental de Ikki, supera al Santo de Géminis que, durante un monólogo entre su parte benéfola y su parte maléfica, acepta la derrota. Más tarde, Seiya se presenta ante él en el templo del Patriarca. Saga descubre su rostro y dice al santo de bronce que puede aún salvar a Atenea al tiempo que vierte lágrimas. No obstante, su lado oscuro resurge e intenta eliminar a Seiya. Entonces explica que sólo él es capaz de proteger a la Tierra ante los dioses ya que Atenea es demasiado débil. Se considera a si mismo como un salvador de la humanidad. Vestido con su armadura de oro acabará rapidamente con el Seiya y antes de fulminarlo verá a su casco llorar. La intervención del Fénix permite a Seiya continuar y usar el escudo de Atenea con el que envia un rayo hacia la flecha clavada en el pecho de Saori. El rayo atraviesa también a Saga y expulsa un alma maléfica de su interior. Saori, una vez salvada y consciente, sube las escaleras de los 12 templos para ir a ver Seiya y a sus camaradas. Durante el ascenso, encuentra a Saga arrodillado y arrepentido, que le implora su perdón y, para expiar su falta, se suicida ante ella.

Más tarde volvería a la tierra desde el inframundo haciéndose pasar por soldado del dios Hades, para en realidad desvelar el secreto de su armadura a Atenea. Finalmente, se uniría con todos los Santos de Oro de su época ante el Muro de los Lamentos para sacrificarse y así conseguir abrir un camino a los Campos Elíseos. Esta acción hizo que los dioses lo condenasen junto a sus compañeros a tener sus almas petrificadas en una estatua.

MANGA VS. ANIME

Los diferentes cambios efectuados por Toei en la adaptación del manga a la teleserie de anime también han afectado a este personaje, a continuación señalamos los más notables ...

Liderazgo:
=-=-=-=-=-


La gestión al frente del Santuario de Saga en el manga viene a ser bastante diferente a lo que se vio en el anime.

En el manga Saga lleva una más que aceptable gestión de la orden de caballeros, durante 13 años consiguió que el Santuario no sospechase que el antiguo Shion de Aries ya no ocupaba dicho cargo, resolvió (parece ser) con eficacia la crisis con los Titanes como estamos viendo en el Episodio G. Sin embargo, su lado maligno algunas veces le traicionaba y llevaba a cabo actos que levantaban suspicacias en el Santuario (muerte de sirvientes o la gestión del asunto de los Caballeros de Bronce). Aún así, consiguió que durante 13 años nadie dudase de sus actuaciones en el cargo (salvo Dohko y Mu) hasta que con la entrada de Atenea los acontecimientos se precipitaron, desde entonces contaba con la lealtad de Caballeros de la talla de Aioria, Camus, Marin o Milo.

En el anime en cambio, con la introducción del confuso concepto de Ares (Arles), la cosas se deformaron e incluso se volvieron contradictorias, al principio del mandato de Saga se ve como el Santuario se ha convertido en un auténtico infierno, un nido de mal, quedando al parecer como únicas personas de bien Marin y Aioria, sin embargo, a partir de la primera intervención de Aioria como Caballero de Oro, la visión de las cosas se vuelve como la del manga.

Aqui tenéis unos cuantos conceptos oficiales al respecto :

Ares. アーレス (Kana) / (Āresu (romaji) / Ares). Romanizado como Arles pero otros lo romanizan como Ares. La desición por la cual se lo romanizó como Arles es un poco confusa, tal vez se pensó que no era un nombre comercial y por lo tanto lo cambiaron a Arles. Pero hay que tener en cuenta que si se quiere romanizar a Arles los kanas usados tendrían que ser アールス (Ārusu) o bien アルル (Aruru). En el audio de la versión original se nota claramente que la pronunciación es Ares y no Ars o Arr. Por lo tanto se puede concluir que el nombre Arles es simplemete una adaptación errónea del nombre al cual se referían.

Ares Kyōkō. アーレス教皇 (アーレスきょうこう) (Āresu Kyōko) “El Pope Ares” popularmente conocido como “El Patriarca Arles”. Se lo presenta en el anime como el hermano menor del antiguo Patriarca (o sea Shion). Sólo en el anime.

Shion no Battei. シオンの末弟 “Hermano Menor de Shion”. Así se lo presenta a Ares.

Shion no Otōto Ares. シオンの弟アーレス “Ares el Hermano Menor de Shion”. Persona exclusivo de anime. Como se sabe según el gaiden de Excalibur de Saint Seiya en primer lugar Saga mata al hermano menor de Shion y se pone su atuendo para hacerse pasar por él. Luego de ello mata a Shion.

Star Hill de Ares no Itai. スターヒルでアーレスの遺 “El Cuerpo de Ares en La Colina de la Estrella”. Quizás se trate de la máxima contradicción oficial que tanto a traido en debate entre los foros de los fanáticos de la Serie. Como bien muestra el que estaba en Star Hill era Ares (según Anime). La contradicción es que en el anime este cuerpo es el de Ares y en el Manga es el de Shion. Aún hoy en día no se sabe muy bien de quien es el cuerpo realmente (que vio Marin) o al menos el que está escribiendo esto (o sea yo) no lo sabe. Según el capítulo especial de Excalibur, Saga mato tanto a Ares como a Shion. Pero como bien digo no queda claro (en el anime) de quien ese ese cuerpo porque tanto Shion como Ares fueron muertos por Saga.

Zen Kyōkō. 前教皇 “El Anterior Pope”. Así se lo presenta a Shion cuando Marin lo encuentra muerto en Star Hill.

Zen Kyōkō no Battei. 前教皇の末弟 “El Hermano Menor del Anterior Pope”. Así se lo presenta a Ares en el anime.

Zen no Jinkaku. 善の人格 “La personalidad Bondadosa”. Es la personalidad de Saga en su faceta buena (Pelo azul en el anime o rubio en el manga). Aparetemente Shaka no pudo detectar la faceta malvada de Saga debido a que ésta se refugiaba dentro de la faceta buena para no pasar advertido por el Caballero Más Cercano a los Dioses.

Zenaku Shin. 善悪の心 “Mentalidad Buena y Mala”. Según explica Kanon, Saga estaba dominado por dos mentalidades, la buena y la mala.

Poder:
=-=-=-

El combate protagonizado por Seiya + Ikki vs Saga en el Templo del Sumo Sacerdote también varió del manga a su adaptación en anime.

En el manga Saga sólo pelea contra dos Santos de Bronce. Seiya, al que insensibiliza y machaca, siendo el único ataque de Pegaso que llega a dañarle el Cometa de Pegaso, que Seiya le lanza combinado con los cosmos de los Caballeros de Bronce. También pelea contra Ikki a quien devuelve todos y cada uno de sus ataques, ambos mantienen un interesante desafío de técnicas de control mental que se salda en empate y finalmente lo destroza con la Explosión Galáctica, estas dos últimas partes fueron omitidas por el anime.

En el anime, el combate contra Seiya resulta similar, pero contra Ikki cambia radicalmente. En el anime básicamente lo muele a puñetazos, lo insensibiliza y ejecuta la Otra Dimensión de la que el Fénix es capaz de volver, a pesar de esta merma de demostración de poder que sufre en el anime, Saga sigue imponiéndose a Ikki.

Muerte:
=-=-=-=

En el manga, tras recibir el Cometa Pegaso, Saga queda conmocionado unos instantes, tras despertarse debe enfrentarse a sus fantasmas interiores, en este lapso de tiempo Seiya consigue llegar hasta la estatua de Atenea y cuando Saga está a punto de ponerle la mano encima a Pegaso, el Caballero de Géminis es bañado por el fulgor del escudo de Atenea, que lo purifica, tras esto, espera a la diosa a lo pies de la estatua, cuando esta llega, se presenta ante ella como el hombre que intentó asesinarla y tras rogarle por su perdón se revienta el corazón de un puñetazo.

En el anime, en cambio, Ikki lo distrae mientras da tiempo a Seiya a llegar al escudo de Atenea, cuando este consigue salvar a la diosa, el Santo de Géminis se ensaña con el malherido protagonista de la historia. Entretanto, Atenea asciende templo por templo escoltada por los caballeros de Oro y los de Bronce secundarios, sanando a su paso a Shiryu, Hyoga y Shun; al llegar ante Saga, la diosa y sus escoltas se plantan ante él, este les responde lanzándoles una cantidad ingente de insultos y amenazas, los 5 protagonistas combinan sus cosmos y lanzan un ataque que purifica definitivamente a Saga, pero con los últimos coletazos del mal Saga tiene tiempo de ejecutar un ataque sobre Atenea, que él mismo detiene valiéndose del báculo de una Atenea sorprendida ante una agresión que no esperaba, esto hace que el Caballero de Géminis muera por sus propias manos.

LOCURA O POSESIÓN: LA POLÉMICA

Una de las cosas que más ha intrigado a los fans de Saint Seiya es lo que le pasó al fabuloso caballero de oro de Géminis para sucumbir al mal y convertirse en un loco asesino, sediento de poder. La razón de las dos personalidades de Saga genera mucha controversia, tras interminables debates en los foros de opinión, se han consolidado dos grandes teorías al respecto, la posesión por algún Dios o la locura.

Esclarecimientos psicológicos

Hoy día, se emplean a menudo los términos esquizofrenia y psicopatía aunque que no se sabe realmente lo que es (es siempre borroso). Es verdad que al ver a Saga escuchar voces y todo eso, se se dice: 'wah, un esquizo!'. A veces, hacer psicología y leer libros sobre asesinos en serie, ayuda a hacer distinciones. Muchos fans dicen que Saga sería un ejemplo de esquizofrénico, pero no es así ...

Esquizofrenia = denominación común para un grupo de trastornos mentales con variada sintomatología, en sentido literal, esquizofrenia significa "mente dividida", sin embargo, a pesar de la concepción popular que se tiene de este trastorno, no siempre se produce una disociación de la personalidad.... hablamos entonces de una grave enfermedad mental, caracterizada por la escisión de la personalidad y por una ruptura de los mecanismos psíquicos normales, lo que provoca una conducta incomprensible y una pérdida de contacto con la realidad.

Enciclopedia Wikipedia Esquizofrenia

Técnicamente es una “psicosis endógena caracterizada por la disgregación o escisión de las funciones psíquicas generales del individuo que la sufre, produciendo hondos trastornos del pensamiento y de la actividad y afectividad, con alteración de la relaciones del mismo con el mundo exterior, con pérdida de contacto vital y, en definitiva, presentando alteraciones globales que afectan al núcleo de la personalidad”.

En efecto, esquizofrenia proviene del griego, significa escisión/rotura (esquizos) de la personalidad/comportamiento (frenos) y supone la fragmentación o ruptura de los mecanismos psíquicos considerados normales, esta escisión de la personalidad del afectado supone que durante su enfermedad alterne fases de gravísima perturbación mental (alteración de la realidad por parte del enfermo, que percibe cosas irreales) con fases de absoluta normalidad, la patologia se presenta en brotes, generados ya sea por algun suceso traumático o estresante, como defensa o desconexión de la mente ante esa realidad, o por la influencia de substancias alucinógenas, una incoherencia a la vez mental y a nivel de conducta. La esquizofrenia es en si una psicosis, caracterizada por una pérdida de contacto con la realidad (denegación de realidad) que Saga no sufre en ningún caso. El primero en utilizar este término fue el psiquiatra suizo Eugen Bleuler, en 1911; se aplica a pacientes desligados de sus procesos de pensamiento y respuestas emotivas.

Se encontrarán dos cosas en la esquizofrenia:
Un Síndrome de disociación... ... Proceso primario.
Un Delirio... ... Proceso secundario.

La esquizofrenia podría explicar algunas conductas de Saga pero no todas. Los esquizofrénicos no tienen personalidades múltiples, pero si tienen visiones y escuchan voces que les hacen hacer cosas que no quieren; pero no cambiar tan drásticamente de personalidad, Saga más bien parece tener personalidades múltiples. A Saga en realidad lo atormentaría una presencia divina, aunque ésto bien podría ser sólo un invento de su mente y entonces si que estaría esquizofrénico... hay mucha tela que cortar sobre este caballero sin duda.

El esquizofrénico no construye su mundo en relación con los demás. Su pensamiento se repliega sobre sí mismo y se alimenta de complejos inconscientes, en vez de alimentarse con los intercambios relacionales. El resultado de una evolución esquizofrénica es la demencia.

Fanart de Jerôme Alquie (Francia)

El caso de Saga no es simplemente esquizofrenia como apuntan algunos, sino un desdoblamiento de personalidad, exacerbado o no por un alma divina. Esquizofrenia no es un Desdoblamiento de personalidad, son dos patologías diferentes.

Equivocadamente se atribuyen al concepto esquizofrenia la escisión de la personalidad o la disociación en personalidades, cuando eso no es correcto. Ser portador de esquizofrenia no significa tener doble o múltiple personalidad. El término se encuadra para describir un cuadro de síntomas típicos, incluyendo engaños, alucinaciones, desorden de pensamientos y ausencia de determinadas respuestas emotivas, aliadas a factores genéticos y tensiones ambientales.

La confusión ocurre debido al hecho que la palabra esquizofrenia significa "mente dividida" en griego. La división o fragmentación citada se refiere al desarraigo de los procesos de sensación y de raciocinio del individuo, y no a una división de la persona en dos o más personalidades separadas. El uso popular de la palabra "esquizofrénico" para describir una mezcla de cualidades contradictorias es completamente diferente del uso psiquiátrico correcto del término.

No hay que olvidar que el esquizofrénico oye voces, no una voz, y estas voces dictan generalmente que debe hacer o no, la idea de las dos voces de Saga que dictan su conducta podría hacernos intuir que es esquizofrénico, pero visto el conjunto de síntomas que afectan a Saga parece más adecuado el término de desdoblamiento de personalidad, aunque se puede ligar a la esquizofrenia, ya que Saga no es psicopático, es un hombre que sufre, quien como nosotros tiene una parte de oscuridad en su interior que llega a dominarlo.

Desdoblamiento de la personalidad = Reacción disociativa por la que el sujeto puede llevar dos o más vidas diferentes sin que la una tenga conciencia de la existencia de la otra.

En el caso de Saga, lo que ocurre por tanto es desdoblamiento o doble personalidad (no esquizofrenia), una patologia mucho más grave.

¿Cuántos personajes de ficción son “portadores” de ese disturbio?
Enciclopedia Wickipedia El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Los más famosos son el Dr. Jekyll, personaje de Robert Louis Stevenson, y ScaryFace o Dos Caras, gran enemigo de Batman. Lo mismo ocurre con Norman Bates en el film Psicosis, Jim Carrey en el film The Mask (La Máscara), aunque abordado desde un ángulo cómico, con Willem Dafoe en su papel de "el Duende", adversario de Spiderman, o con Gollum, el hobbit deformado por el poder del anillo único, personaje de la saga del Señor de los Anillos... mas, ¿qué es ese disturbio concretamente?.


El nombre clínico es “Trastorno de Personalidad Múltiple o Trastorno Disociativo de Identidad”. Ese cuadro se caracteriza por la existencia de dos o más personalidades distintas y separadas en una misma persona, y cada una de ellas con determinados comportamientos, actitudes y sentimientos, verificándose frecuentemente amnesia en relación a la otra cuando un paciente manifiesta una determinada personalidad (hay pocos casos en que las personalidades convivan en un mismo momento o "discutan" entre sí).

Las personalidades asumidas pueden representar identidades creadas subjetivamente y que atienden ansias subterráneas del individuo, bien como entidades sobrenaturales y posesivas. Cada estado de personalidad puede ser vivido como si se poseyera una historia personal distinta y propia, auto-imagen e identidad propias, incluso con nombres diferentes.

Existe generalmente una identidad primaria, portadora del nombre correcto del individuo, frecuentemente esa identidad acostumbra a ser pasiva, dependiente, culpada y depresiva (y eventualmente tachada de cobarde por otro u otras personalidades). Las identidades alternativas tienen nombres y características que contrastan con la identidad primaria, como por ejemplo virulencia, hiper-actividad y/o una autoafirmación exacerbada. Otras identidades particulares pueden emerger cuando la persona se encuentra en circunstancias específicas o altamente exigentes en términos emocionales.

¿Por qué Saga de Géminis tras ser resucitado en la saga de Hades pierde su doble personalidad? Aquella que tenía cuando fue maestro/caballero del Santuario, ¿acaso ya fue destruída?

Las transiciones entre identidades frecuentemente son activadas por la tensión emocional y el estrés, y el tiempo necesario para la mudanza de una a otra es cuestión de segundos.

El número de identidades relatadas varia de 2 a más de 100, la mitad de los casos examinados incluye individuos con 10 o menos identidades. Las causas de ello son abusos sexuales o algún otro tipo de fuerte choque emocional durante la infancia.

En el caso de Saga, el origen o causa de su trastorno es un tema aun sin respuesta oficial que suscita muchas interpretaciones. No nos engañemos, todas las explicaciones que corren por internet en los foros de opinión no son más que meras suposiciones, conjeturas, puras teorías de fans, pues hasta fecha de hoy no hay una versión oficial y clara, todavía, ni de Kurumada (manga) ni de Toei (anime) ni de Okada (Episodio G), sobre lo que le pasa a la mente de Saga.

Intuimos que lo que Kurumada pretendió hacer al principio de su manga fue un malo, no verdaderamente malo, sinó que sufriera un problema psíquico ligado a su signo, partido entre el bien y el mal, que lo hiciera sucumbir a su lado oscuro y sus demonios, el dilema de todo ser humano.

En este dosier no vamos a pronunciarnos sobre cual es la respuesta correcta (no esperéis encontrarla aquí porque es que no la hay, este tema aun debe ser aclarado) sino que como curiosidad, vamos a enumerar todas las posibilidades “filosóficas” de resolución de este enigma que se han planteado en los foros de fans, a ver si acertamos con la de los autores del Manga-Anime cuando esta se anuncie y aclare.

Algunas opciones son imaginativas y bastante rebuscadas, como podréis comprobar.

Fanart de Narcelio (Brasil)

TEORÍAS DE FANS SOBRE EL DESDOBLAMIENTO DE SAGA

Entre los fans acérrimos de Saint Seiya podemos agrupar 2 tendencias básicas y contar hasta 6 teorías principales al respecto, cada una perfectamente creíble, con sus fundamentos y sus réplicas en contra, que pasamos a detallar :

(1) Personalidad única dividida en dos.-
+ Paradoja : Las reencarnaciones divinas (comparativo del fenómeno de Saga con el de Saori/Atenea, Julián/Poseidón, Shun/Hades y Irina-Eri/Eris)

(2) Mente poseída (parte mala) por otro ente.-

2.1) Mente poseída por el Dios de la guerra, ARES.
2.2) Mente poseída por el Dios del inframundo, HADES.
2.3) Mente poseída por el Dios de los mares, POSEIDÓN.
2.4) Mente poseída por el Dios del tiempo, CRONOS.
2.5) Mente poseída por un Dios menor u otro mayor.

(3) Teoría Mixta posesión-desdoblamiento.-
Saga fue poseído por otra entidad pero esta sólo exacerbó el lado maligno del personaje, un desdoblamiento manipulado.

(1) LOCURA - UNA MENTE CON UN LADO MALO Y OTRO BUENO EN LUCHA INTERNA.
=-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-=

Las bases de esta teoría no poseen pruebas gráficamente impactantes como las que podrían esgrimir los partidarios de la posesión, pero parecen más sólidas:

- Las palabras del autor: Kurumada mismo ha dicho en entrevistas que la razón en concreto por la cual hizo al Santo de Géminis Sumo Sacerdote fue porque le pareció que la simbología del signo de Géminis tenía mucho potencial con el que jugar a la dualidad de las personas. Asimismo, Kurumada dijo acerca del Santo de Géminis que no sabía si iba a hacer un esquizofrénico con una doble personalidad o a hacer gemelos. Al final dijo que hizo las dos cosas, presentó a Saga con su doble personalidad y a su hermano gemelo Kanon.

- El signo zodiacal: el personaje representa a Géminis, que es un signo doble, un punto reforzado por el diseño del casco de la armadura, era efectivamente tentador para Kurumada desarrollar este aspecto; la sombra y la luz. Recuerden el combate en el templo de Géminis, con la cara mitad en la sombra mitad en la luz (se trataba también de no revelar una identidad), y también el principio del laberinto, con una alternancia de colores oscuros y claros, constituiría una especia de metáfora relativa a un equilibrio necesario, entre la sombra y la luz, y en consecuencia entre el bien y el mal.

Y finalmente, un detalle que puede parecerles de "star wars”, pero Saga se situaría en esa línea tenue que existe entre el bien y el mal, tan fácil de cruzar, pues dispone de una potencia extrema, producto de su función de caballero de oro. Es muy posible que cada caballero esté tentado en caer en "el lado oscuro de la fuerza" y, en el caso de Saga, su papel de Géminis constituye un riesgo suplementario de ese lado...

- Las palabras de diferentes personajes: En el Tomo 13 el mismo Mu le dice a Atenea literalmente "Saga era un típico caso de doble personalidad". Mu es quien ofrece una explicación del comportamiento de Saga, y es muy coherente con su actitud en la Batalla de las 12 Casas, pues él fue el único (junto a Roshi) que sospechó de Saga desde el primer momento y mantuvo un perfil bajo muy necesario (e inteligente), dadas las circunstancias.

"En el caso de Saga, el bien el mal estaban enfrentados de tal modo que cuando prevalecía el bien tenía aspecto de dios, pero cuando era el mal el dominante podía tornarse en un perverso demonio. En el corazón se hallan el bien y el mal cuando se impone la razón el mal cede y las personas se vuelven bondadosas, en el caso contrario, cuando las ambiviones toman las riendas, se convierten en seres malvados y sin compasión."

Es Kurumada quien pone las palabras en la boca de Mu, si le hace decir eso, no es por casualidad o anodino, es simplemente para “aclarar” este "misterio", con el fin de ayudar al lector (pero obviamente algunos no lo entendieron). Las observaciones de Mu están dentro del contexto, se producen en el manga y en un momento preciso de la historia, exactamente después de la muerte de Saga, y además con una moral sobre el bien y el mal que vive cada hombre, y que es necesario combatir ese "mal" para que resulte solamente el “bien”. Pues Mu habla bien de un desdoblamiento de personalidad, palabras por palabras.

En el Anime no obstante, Saga se mantuvo en su lado maligno y se lanzó a atacar a Saori ante el espanto de los demás Gold Saints, pero Saori no recibió ningún golpe. Saga agarró el cetro de Niké que llevaba Saori y se golpeó a sí mismo con él en el pecho. Cayó en brazos de Atenea y murió. En el manga Kurumada ofreció una versión más emotiva de su muerte. Saga no utilizó el cetro ni tampoco atacó a Saori. Saga se golpeó con su propio puño y antes de morir, le mostró su arrepentimiento a Atenea. Saori mostró compasión por él y le aseguró que cree que él hubiera luchado por la justicia.

Asimismo, Milo culpa a Kanon del mal que se apodera del Santuario. Kanon dice que Saga era "un estúpido que se debatía entre el bien y el mal" o que sería la voz que le susurraría en el oído hasta "demostrarle que el mal también estaba en él". En la saga de Hades, en el volumen 19, página 152, cuando ambos hermanos se reencuentran Saga menciona un par de veces que fue Kanon quien sembró la semilla del mal en su interior, además Saga, asume en todo momento la culpabilidad de sus fechorías, en ningún caso deja entrever que fuera otra "cosa" quien manejara la situación. Mientras que la controvertida frase Ikki sobre el cambio de color de cabellos de Shun tan sólo hace la comparación frente al cambio bien/mal de Saga, no hay ninguna historia de dioses detrás.

- La memoria de Saga: Una de las características que vemos en Julian y Shun es que al librarse de la posesión de Poseidón y Hades, olvidan todo lo sucedido desde el momento en que fueron poseídos hasta que se libran de la posesión, las dos partes de Saga, son conscientes en todo momento de lo que hace la otra mitad.

- La fuerza combativa: A pesar de la brutal demostración de poder que hace Saga (especialmente en el manga) su fuerza se mantiene dentro del rango de "humano" o "Caballero de Oro", el estilo de combate que usa el Saga malo es el mismo que el que usa el Saga bueno, usa las mismas técnicas, mientras que los Dioses que poseen a sus avatares humanos tienen preferencia a usar sus descomunales poderes propios (sin duda por encima del nivel de cualquier caballero de oro).

Si fuera Ares quien posee a Saga, no se aprecia que aumenten o se anulen los poderes de Saga, sustituidos por los de Ares (u otra divinidad, la que sea, pues no se sabe). Algunos sugieren que si hubiera posesión Saga no cedería y conservaría sus propios poderes. El caso es que la posesión no llega a tomar el control sobre él, afectaría en todo caso a su comportamiento y a sus intenciones.

Posesión = controlar a la persona (aunque sea sólo en parte) no tiene nada que ver con influir en una persona hacia una vía y después dejarlo durante años. El caso es que se ve que Saga no tiene excedentes de potencia como los tiene Julián Solo cuando es poseido por el alma de Poseidón (por otra parte cuando el alma de Poseidón se despierta realmente Julian Solo adquiere una potencia extraordinaria).

- Las conversaciones de Saga: Cuando Saga habla consigo mismo, la parte maligna le dice bien claro que ambas partes en realidad no son más que uno.

- ¡¡FUI YO SAGA!!: Esta es la frase clave que dice el Saga malo cuando anuncia en el tomo 13 que fue él quien mató a Shion 13 años atrás, el Saga malo se refiere a sí mismo como Saga, en ningún momento lo hace bajo el nombre de ningún Dios, además, por mínimo que sea el control que el Dios tenga sobre el humano, ya es consciente de su existencia y en ningún caso se esconde tras el nombre del mortal, en este caso en concreto, Saga lo dice con orgullo, que se sepa bien quien está detrás de todo, en un caso como este, no tiene sentido que el Dios aún se escude bajo el nombre del mortal.

- La enciclopedia Taizen: El Taizen, en la página 84, menciona bien al espíritu de Saga, habitado por el mal, aunque no nos explica la presencia de ningún dios, simplemente dice que su espíritu está "enfermo", el libro (databook, libro de información) indica que los cambios de color del cabello se corresponden con un desdoblamiento de la personalidad, una vez más no se sugiere a ningún dios.

- La resurrección de Saga: Saga tampoco menciona nunca el hecho de que estuvo poseído cuando es resucitado por Hades. Si Kurumada hubiera querido dar pistas, habría deslizado seguramente alguna alusión, por mínima que fuera, a su vuelta con una frase orientativa de Saga (cuando habla con Kanon en la casa de Géminis habría sido un buen momento por ejemplo).

Resumidamente, en todos los elementos que hablan de Saga y su cambio de actitud, en ninguno de ellos se hace alusión a que sufría una posesión divina, en todos los casos es explícito el desdoblamiento de personalidad.

El Episodio G va también en el sentido del desdoblamiento de personalidad. Finalmente, el único pasaje del manga que crea la duda es el comentario de Ikki con respecto a Shun/Hades. Pero todo lo que se puede concluir es que en ese momento el cuerpo de Shun albergaba a 2 personalidades diferentes: la personalidad de Shun y la personalidad de Hades. Y en consecuencia que Saga albergaba también dos personalidades: la personalidad 'bondadosa' de saga y la 'maliciosa', o incluso la personalidad de saga y la de un dios. El comentario de Ikki no es una prueba definitiva de la posesión de Saga. La puerta no se ha cerrado en los 28 volúmenes del manga para una u otra hipótesis.

Como todos los humanos tenemos nuestra parte buena y nuestra parte mala, Saga es un enfermo que tiene una sola personalidad desdoblada en un lado bueno y otro malo, (algo así como Dr. Jekyll y Mr. Hide) una era suya, la otra no, no había ningún dios detrás de ello, simplemente se despertó su lado malo. Sinó, hubiera sido normal que a la hora de enfrentarse las dos personalidades hubiera dos voces distintas, la de la conciencia de Saga y la del dios o ente externo dominador.

La influencia maligna de un dios tampoco se nota en el Anime por ningún cambio en la voz, ¿recordáis la escena en la que dos personalidades diferentes hablan en la cabeza de Saga? (Episodio 46, al final del combate contra Shun en la casa de Géminis), no parece que una de ellas sea un dios, sino más bien una lucha interna de dos (idéntico a la charla particular que tenia consigo mismo el personaje de Gollum -lado bueno Smigol/lado malo Gollum- en la segunda película de “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS - LAS DOS TORRES”, o el maníaco-asesino Norman Bates -Norman lado bueno/lado malo su difunta madre protectora- en la famosa película de Alfred Hitchcock “PSICOSIS”, para los que las hayan visto).

Los problemas patológicos tienen muchos medios de exprimirse, iniciar una conversación con otro yo y llevar la locura hasta cambiar el tono de la voz está lejos de ser algo difícil. Como una comedia, cuando un actor que juega dos roles habla uno solo figurando una conversación, es algo factible.

Si algún dios hubiera poseído a Saga realmente eso se habría dicho y no se habría dejado de lado en el olvido. En cambio, el hecho de que se trate de un alma torturada por sus "demonios interiores", afirmación que se enunció ampliamente en sucesivas ocasiones, y se reanudó en el Gaiden consagrado a este personaje en Saint Seiya Episode G, nos lo deja en suspenso... ¿acaso Okada guarda esta revelación para el final ^^?

Saga tenia un hermano gemelo, Canon (o Kanon), un ser orgulloso y lleno de ambiciones, entre las cuales matar al Patriarca y al bebe reencarnación de Atenea. Al conocer sus terribles intenciones, Saga lo encierra en las cavernas del cabo Sounion, pero sea como fuera, Kanon logró despertar el mal que existía dentro de Saga. Cuando Kanon habla de su hermano Saga, dice que este tenía un lado bueno y uno malo, pero no acaba de concretar nada sobre un dios.


Asimismo, Saga no se sentía poseído, influenciado o perseguido por nadie, simplemente estaría LOCO, enajenado, con personalidad múltiple, inundado por delirios de gloria y grandeza. Así lo deja entrever el anime cuando en el combate final de la batalla de las 12 casas, al presentar su lado malo, proclama ante Seiya que iba a controlar a Zeus en el cielo, a Poseidón en el mar y a Hades en la tierra de los muertos, por lo tanto ninguna de estas deidades interfería su mente si se refería a ellas en tercera persona. Además, Saga dijo explícitamente que quiere derrotar a los dioses y controlar el mundo para protegerlo mejor, puesto que cree a Atenea incapaz de hacerlo. No parece que un dios como Ares tenga esa clase de proyecto para la tierra, por lógica la convertiría en un gran y sangriento campo de batalla.

En mucho más plausible considerar que Saga está en pleno delirio mesiánico cuando su lado malo toma el control. Eso no puede ser consecuencia de la posesión por parte de un dios codicioso de conquista.

Insistimos, el caballero de Géminis poseía dos rostros, uno bueno y uno malo, al igual que el casco de su armadura, en su caso el conflicto en su alma era tan grande que cuando era bueno parecía un dios pero cuando era malo su rostro era el del demonio. Aunque el lado malo que Kanon despertó en Saga es una incógnita, una doble personalidad dudosa. Existe la tendencia literaria de que Géminis seria un hombre con dos rostros y nada más.

WHO ARE YOU ? Quien eres tú?!
Responde, Saga ... ¿Quien eres tú?! ¿Eres Dios o eres Diablo? ¿Eres justo o malvado?
Aaaaah.. ¿Eh? A.. Atena.

(Manga), cuando Saga persigue a Seiya que esta a punto de alcanzar el escudo de Atenea, la voz en la cabeza de Saga le dice: "¿quién eres tu el justo o el demonio?", y la armadura de Géminis aparece ante él justo antes que la gran estatua de Atenea. ¿Bien o Mal? ¿Dios o Demonio? se evidencía como hasta el último momento Saga luchó internamente con su otro yo, sufriendo en la disyuntiva del bien y el mal.

En el manga el escudo de Atenea expulsa con su luz al espíritu maligno... un aura de maldad que corrompia al dorado, el corazón demoníaco de Saga es expulsado por el poder del escudo y el Santuario es purificado.

(Manga) Al final de la Saga del Santuario, en el manga, cuando Seiya usa el escudo de la justicia de Atenea su luz expulsa un alma o demonio del cuerpo de Saga, un aura de maldad que corrompia al dorado se eleva hacia el cielo y el Santuario es purificado. ¿Sería el lado malo o corazón demoníaco de Saga el que se escapa por los aires en forma de humo?, ¿se puede considerar eso como el mal de su alma?, muchos fans concluyeron que esta era la prueba de una posesión de Saga por un dios. No obstante, el manga no confirma esa tesis. Mu indica claramente que Saga era víctima de un desdoblamiento de personalidad. Así pues, esta aura seria una materialización de su lado “malvado” que se escapa de su cuerpo para dejar al lado "bueno" de Saga.

La única cosa que se ve en el volumen 13 del manga es una forma espectral que sale del cuerpo de Saga, no se sabe si es una posesión de algun dios, o su parte "maligna" la que escapa. Resumidamente, hay varias posibilidades para este caso.

Sólo Seiya asiste a la salida ese alma del cuerpo de Saga - (alma que gráficamente hablando se asemeja mucho a las de otros dioses cuando son extraídas de su cuerpo de empréstito) pero Mu no asiste al fenómeno pues se encuentra en parte baja de las 12 Casas en ese momento, le falta información esencial que no conoce, podría tener razón en su análisis del caso Saga, pero le falta este dato esencial para dar una explicación válida.

Al final del primer capítulo del santuario, Kurumada quería seguramente satisfacerse con esta explicación, o manejar el suspense. En cualquier caso no debemos olvidar que hacer hablar a un personaje (Mu) que no tiene todos los datos para responder satisfactoriamente. Si Mu hubiera asistido a la escena final, habría visto esa entidad que sale del cuerpo de Saga y entonces seguramente habría concluido que otra cosa afecta al caballero de oro de Géminis y no habría concluido que padece un simple desdoblamiento de la personalidad.

Más información en el artículo "Las almas de Saint Seiya" de NS Camus (Francia)

(Episodio G) Años después descubrimos como el dios titán Cronos (o Kronos), con una identidad etérea de 4 a 6 manos, ofrece una daga a Saga y le llama el portador del caos, consciente de la bipolaridad que lo afecta en su interior.

En el anime el báculo de Atenea devolvió la bondad a Saga antes de matarlo ...

En el anime, Saori explica a Saga que Seiya le lanzó un ataque mental, y este le responde “¿Quieres decir que ha intentado destruir en mi aquello que llamas el mal?”, mientras que en el manga esto es el resultado de la acción del escudo de Atenea, que tiene el poder de purgar los males que han alcanzado a un ser, según esta versión materialista el mal podría ser personificado por un cuerpo.

¿Saga estaba poseído por Ares?, hmmm... ningún indicio permite afirmarlo, pero muchos apuntan a que es la posibilidad más plausible, pues Ares siempre ha sido, junto a Hades y Poseidón, el enemigo más ardiente de Atenea en la tierra. Pero las suposiciones de que fuera el dios Ares quien poseyó a Saga vienen sólo por el hecho que el nombre verdadero del sacerdote en el anime es Ares y no Arles (el error o cambio de nombre se supone proviene de la traducción europea que se hizo en Francia, donde existe una ciudad llamada Arles).

¿Hades entonces?, también está fuera de cuestión, pues su alma estaba ligada a Shun y no a Saga, y si se acuerdan el propio Saga malo quiso exterminar a Shun en su momento, Hades no haría jamás eso con su propio cuerpo. Además, toda alma, aunque sea divina, no puede estar presente en dos lugares a la vez, a saber en los brazos de Pandora que persigue a Shun y en el cuerpo de Saga.

Podríamos interpretar que el alma de Saga desde su nacimiento se dividió en dos partes, una bondadosa activa y la otra maléfica latente. Todo ello en coordinación con su constelación. Kanon despertaría su “segunda” alma, a partir de ahí nacen las confrontaciones entre su parte buena y su parte mala. Dado que serían dos almas en un solo cuerpo (como pasó con Shun y Hades) podemos explicar así el cambio de color de los cabellos. La especie de espectro que escapa del cuerpo de Saga al ser tocado por el haz luminoso del escudo de Atenea (hecho que sólo ocurre en el manga) no sería otra cosa que su “mitad” de alma maléfica. Por eso se dice que Saga sufre un desdoblamiento de la personalidad extremo, una lucha simbólica entre el bien y el mal de un caballero “maldito”, que impregna de carisma al personaje.

Saga está partido en dos personalidades diferentes en un mismo cuerpo: el bien y el mal en conflicto, ninguna de las dos se impone completamente a la otra y por lo tanto cohabitan normalmente, alejadas, en polos opuestos, en un combate psíquico contínuo (algo que no ocurre con las posesiones de los dioses, pues al despertar tanto Poseidón como Hades controlan íntegramente a Julián y Shun). El cambio del color del pelo y la expresión de la mirada son las dos manifestaciones del cambio radical de personalidad en el momento dado. La personalidad que vence en cada momento durante el duelo interno (psíquico) se hace aparente.

Otro argumento que permitiría reafirmar la cohabitación de dos personalidades en un mismo cuerpo es el caso de los amnésicos. Después de su traumatismo su personalidad puede evolucionar de forma diferente de como era antes (véase por ejemplo la película “A PROPÓSITO DE HENRY” protagonizada por Harrison Ford, en la que encarna a un abogado sin escrúpulos capaz de todo por ganar el juicio, el cual sufre un traumatismo cerebral a causa de una bala y entra en coma, al despertar se reencuentra a si mismo, es otra persona completamente diferente que se arrepiente de sus actos pasados y se vuelve una persona con corazón). Incluso si recuperan la memoria, algunos ostentan dos personalidades diferentes, a las cuales deberán adaptarse, o reencontrarse con una, ciertamente diferente.

Pero, a fin de cuentas, si admitimos con esta teoría que Saga fue víctima de un desdoblamiento de personalidad, muchas otras preguntas quedarían sobre la mesa como... ¿por qué fue que le sucedió tal cosa?, ¿Saga nació con una personalidad bipolar? ¿qué (por qué, como y cuando) ocurrió durante su vida que despertó ese lado malo en su mente?.

Para responder a estas preguntas cabe un ejercicio de imaginación ...

El Saga que todos conocían parecía un ser absolutamente normal, más aun, un virtuoso indiscutible. Era reconocido por la gente como un ser de comportamiento casi divino, siendo famosas sus obras en favor de los demás y su espíritu de servicio. Su tranquila personalidad, su sano juicio, su gran poder... todo había llevado a que fuera visto como un potencial y casi seguro sucesor del que en su momento era el Patriarca del Santuario (Shion de Aries). Por lo tanto, siendo su reputación y sus cualidades objetivamente extraordinarias, no puede parecer extraño que él hubiera formado sobre sí mismo un concepto más que favorable.

No obstante, y por paradójico que resulte, la clave de su catástrofe (si es que se admite la teoría del desdoblamiento) se encuentra en esas magníficas calificaciones que lo condujeron sutilmente al trastorno.

Al parecer, Saga absorbió de tal manera todo este mundo que lo había entronizado y divinizado, que no veía en su nombramiento como Patriarca más que un paso formal. En la cabeza del caballero de Géminis se habría consolidado la idea de suceder a Shion en el cargo más alto al que un mortal podía aspirar, y no sólo a modo de ocurrencia, sino como una creencia con total arraigo. Es de imaginar, entonces, la terrible conmoción que le causó el saber que un caballero sencillo y al cual nadie veía sentado en el trono de Atenea lo había desplazado y era ahora el objeto de preferencia del Maestro. Desde ese momento, y durante las horas que sucedieron a ese episodio, Saga de Géminis empezó a derrumbarse.

¿Cómo era posible que él, que era querido por todos, respetado, admirado, y, por así decirlo, deseado para ocupar el cargo de Sumo Sacerdote, ahora tuviera que ver la coronación de alguien a quien, seguramente en su percepción, consideraba inferior a él?.

El Patriarca, sabio, experimentado y justo, había dicho a Saga: “Él es mejor que tú” ¡Lo había expresado alguien que tenía la más alta autoridad para hacerlo!, pero lo que era desolador: debería cargar toda su vida con esa humillación.

Su ambición se derrumbó, su proyecto, su ilusión... la realidad era demasiado cruel para el desdichado caballero. Kanon, más perspicaz que él, pronto descubrió el quebranto de Saga; encontró en el fondo de su alma odio, rabia, desconcierto y quién sabe cuántas cosas más. Y, huelga decirlo, aprovechó para decírselo al hermano-dios y demostrarle que era tanto o más miserable que él. La escena en cabo Sounion, en definitiva, no hizo más que jalar del gatillo.

La realidad superó al caballero de Géminis, y no pudo enfrentarla tal como era, por lo que terminó su mente creando un alter ego que pudiera pelear contra la desgracia. El Saga que todos conocían era justo y bondadoso: nunca hubiera podido siquiera desobedecer al Sacerdote. Pero un Saga alternativo, cruel, ambicioso y sin escrúpulos podría, no sólo revelarse, sino incluso matar a Shion y, por qué no, demostrar al mundo que era incluso mejor que la mismísima Atenea.

Luego de la usurpación, la vida de Saga se debatiría, sin más, entre ser el Patriarca admirado que siempre había soñado ser, y el impulso de ese “otro yo” que necesitaba alimentarse. Cuando el remordimiento por lo terrible de su accionar acometía a Saga, enseguida salía a la luz el ser que no se arrepentía de nada y para el cual nada tenía límites. De otra parte, cuando el yo maligno se salía de la vaina, el Saga hipermoral trataba de contenerlo. Esto explica con facilidad por qué nunca se atrevió a confesar lo que sucedía: El Saga malo, claro está, por conveniencia; el Saga bueno, por vergüenza y, quién sabe, por el temor a tener que morir. Basta ver en el anime las escenas de los últimos capítulos de las Doce Casas para vivenciar estas líneas.

Según la teoría del desdoblamiento, la razón del cambio de aspecto de Saga y lo del espíritu maligno no son más que acentos que el autor coloca sobre el personaje para destacar su terrible situación (sin ir demasiado lejos, se sabe que en la vida real las personas afectadas de doble personalidad cambian ligeramente su fisonomía), porque si no: ¿por qué estaría tan arrepentido?.

Para los críticos de la teoría de la posesión, el quebranto y arrepentimiento de Saga sólo puede explicarse a raíz de una atribución personal de responsabilidad. No conciben que alguien que no fuera más que un mero instrumento de un espíritu sintiera semejante culpa.

Pero, claro está, esta es sólo una de las vertientes que busca explicar lo sucedido...

La idea de la posesión divina, con Ares como estandarte, es atractiva, pero sólo es una base de trabajo para fanfics, videojuegos o demás. En todos los elementos oficiales nada afirma o invalida esta hipótesis, que no sigue siendo más que un tema de reflexión simplemente.

(2) POSESIÓN - MENTE POSEÍDA (PARTE MALA)
=-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-=

Las razones que esgrimen los defensores de esta teoría:

- Tomo 13: Este tomo ha sido muchas veces utilizado en defensa del manga y las "cruzadas" contra Ares (Arles). Al final de la Saga del Santuario vienen unas páginas controvertidas, cuando el fulgor del escudo de Atenea baña a Saga una especie de espíritu surge de su cuerpo y desaparece en el cielo.


- Cambio físico: El cambio del color del pelo que sufre Saga al volverse maligno es aducido también como síntoma de posesión, basándose en el caso de Shun con Hades. Los partidarios de la posesión dicen todos que la coloración capilar es una prueba irrefutable de la posesión (a causa de la famosa frase de Ikki sobre los cabellos de Shun/Hades en el tomo 25).

Curiosidad: En el episodio 46 de la serie TV anime, cuando Shun logra salir de la casa de Géminis vimos a Saga hablar consigo mismo en el templo del Pope, si visualizan con atención la escena se darán cuenta que Saga y su reflejo en el espejo no tienen el mismo color de cabello -un fino detalle de los guionistas del anime, pues aun no podíamos ni siquiera imaginarnos lo que le sucedía al falso patriarca- mientras que la silueta que aparece en la casa de Géminis es una ilusión creada por Evil Saga haciendo creer a los caballeros de bronce que luchan contra el verdadero caballero de oro de Géminis.

Kurumada va a decidir reexplotar el cambio de color de cabellos más tarde en su manga, puesto que hace decir a Ikki que el fenómeno que hace cambiar el color del cabello de Shun a raíz de su posesión por Hades es el mismo que para Saga. ¿Por qué Kurumada encuentra la necesidad de crear ese paralelo y de hacerlo decir por boca misma de uno de sus personajes si estaba satisfecho por la simple explicación del desdoblamiento de personalidad????.

- Devolución de ataques: Basándose en Poseidón, la capacidad de Saga de devolver ataques también es entendida como un caso de que un agente divino es el que está detrás del asunto.

En base a esos indicios, un amplio sector de fans apoya la idea de que “alguien” o “algo” se introdujo en el cuerpo de Saga, pues un individuo que sufra desdoblamiento de personalidad no puede iniciar una conversación entre sus dos personalidades, como hace Saga. Kurumada no lo sabía sin duda, aunque tampoco es evidente que se pueda dialogar con un espíritu que nos posea. Además, el alma que se escapa del cuerpo de Saga es un efecto estilista de la manifestación del mal, erradicado por el escudo de la justicia de Atenea (escena exclusiva del manga). Y la reflexión que hace Ikki ante el fenómeno del cambio de color de cabellos Hades/Shun en el manga es ambigua, ciertamente, Kurumada quería desarrollar esta idea, pero apresurado por el tiempo, no pudo, contentándose con esta frase ambigua. Así dice lo que quería explicar pero no lo hace claramente.

En diferentes páginas hemos leído como se atribuían posibilidades de posesión a diferentes dioses para explicar el estado de Saga. Para reforzar esta teoría pueden comparar el caso de Saga con los de Shun, Julián, Eris (o Irina) y Saori, aunque estos son aun más complejos y para entenderlos hace falta comprender como Kurumada y Toei conciben y plasman la reencarnación de los dioses en el Universo de Saint Seiya....

Ver Artículo "Las reencarnaciones de los dioses y sus guerreros".

- 2.1) Mente poseída (parte mala) por el Dios de la guerra, ARES.
=-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-=

La opción más extendida, aunque no hay ninguna prueba que lo confirme, ni siquiera aparece Ares. Si la teoría de la posesión al final se impone, Ares tiene tantas posibilidades de ser el responsable como, por ejemplo, Hermes o Dionisio.

Resulta increíble la manera en la que la teoría de que Saga era poseído por Ares en concreto se ha extendido por la red. El dios de la guerra griego nunca jamás fue mencionado en el manga, bueno, salvo para hacer una circunstancial mención por un sacerdote a unos turistas en el 1er capítulo del 1er tomo, así como en el Hipermito. La principal razón por la cual se suele afirmar que es Ares en concreto el que posee a Saga viene dado por el uso que hizo Toei de ese nombre para designar al Sumo Sacerdote malvado, cuando Kurumada aún no le había dado un nombre y Saga no estaba más que en su cabeza. Alteradas versiones del Hipermito han propiciado la extensión de la leyenda urbana (ninguna fuente oficial dice jamás que fuera Ares).


Por circunstancias particulares que no analizaremos aquí, a diferencia del manga, el anime deja entender el nombre de Ares, el dios de la Guerra, hermano de Atenea, pero algunos fans dicen que la posesión de Ares es errónea y que se trata de una confusión con el nombre de Arles, ese polémico personaje que no se sabe si es o no oficial, en teoría el hermano menor del muviano Shion.

Saga asesina a Arles en el sidestory “Excalibur Secret Chapter” y a Shion en el manga, y se identifica como Arles en el anime para suplantar al anterior Patriarca (recuerden las reflexiones de Saori en el viaje en avión camino del Santuario). La teoría es que la parte mala de Saga como personalidad de Ares hace que le sea muy difícil a la parte buena controlar al dios que está en su cuerpo, por eso Saga era muy bueno pero su pequeña maldad se agigantaba por obra del alma de Ares. Cuando Saga discute con Ares lo hace consigo mismo porque es una lucha interna, de la conciencia que intenta dominar, pero sólo hay un cerebro para ellas dos. Lo triste y heroico de Saga es que su lucha no tenia fin desde el comienzo, pensar que su alma no se dejó dominar del todo, se resistió hasta lo último.

Fanart de Cobra (Francia)

Para defender la opción/teoría Saga-Ares, tenemos varios argumentos:

1º: El cambio de color de pelo y ojos (rojos estos, sugiriendo guerra y sangre), de hecho ningún ser humano sufre una transformación física espontánea y comúnmente, pero no olvidemos que estos son dibujos animados, Saint Seiya sucede en un universo paralelo, así que ese cambio se debe a un dios que toma un cuerpo a la fuerza.

2º: Saga le confesó a Seiya en el salón del Patriarca que necesitaba el escudo de Atenea y el báculo con la figura de la diosa Nike para combatir la fuerza extranjera, con esto se refiere a los otros dioses.

3º: Saga comentó que con el báculo y el escudo venceria a Zeus en el cielo, Poseidón en el mar y Hades en la tierra de los muertos (afirmación que excluye a esos 3 dioses).

Si un dios poseía saga, ¿por qué mostrar tanto odio hacia ellos?; pues dice que quiere defender la tierra contra estos dioses y además en Saint Seiya los dioses están realmente orgullosos de su rango, en cada frase que pronuncian hacen hincapié de su estatuto, por lo tanto, se ve difícilmente que un dios se permita menospreciar a los suyos o a su propio estatuto. Salvo si ese Dios en cuestión fue expulsado del Olimpo, o que no fuera admitido entre ellos, o que desea la muerte de Atenea y que desprecia a los otros dioses. Como es el caso de..... Ares por ejemplo ^^!

Además, si en el Episodio G Saga es manipulado por Cronos, entonces eso refuerza más aún esta idea. Imagínense: Ares se apodera del alma de Saga, duplica su personalidad para crear lado oscuro y lo empuja a servirse de Cronos para borrar pistas y llegar a su fin.

4º: Sorrento le dijo a Seiya, Siegfried e Hilda en Asgard, que el dominio del mundo está dividido entre 4 dioses: Atenea en la tierra, Zeus en el cielo, Hades en el inframundo de los muertos y Poseidón en el mar. Quizás Ares (otro de los dioses rivales de Atenea) quisiera apoderarse de alguno de estos mundos y poseyó a Saga para iniciar una guerra interna en el Santuario.

En efecto, Ares quiere precisamente quitarle a Zeus el control del cielo, a Poseidón los mares y a Hades los infiernos. Sustituir a Atenea para controlar la Tierra, más que nada para controlarla y no para protegerla ^^!. Ares es el mejor colocado para esta clase de ambición.

5º: Ares es mencionado al principio del primer volumen del manga, aunque sólo sea en un contexto puramente mitológico. Además, se lo evoca con más detalle en el Hipermito, que aunque no sea obra de Kurumada, debió aprobarlo.

6º: Mitológicamente Ares es aquel de los dioses que responde mejor a los criterios y a los indicios de posesión para el caso de Saga:

- Es el enemigo acérrimo de Atenea.
- Quiere controlar el mundo en su lugar y fue excluído del rango de los olímpicos (incluso Kurumada lo excluye colocando a Hades en su lugar en la elección de los 12 dioses olímpicos), además quiere tomar el puesto de los 3 hermanos (Zeus y cia.)
- Fue vencido en sucesivas ocasiones por la diosa Atenea en el pasado, y alimenta sus deseos de vengarse.

Si uno se coloca en la hipótesis de que Saga fue poseído, Ares es en efecto un muy buen candidato para ser el poseedor, aunque sólo se lo cita una única vez, pero se puede ver el problema diferentemente: es el único dios citado por Kurumada (aparte de Atenea, Zeus, Poseidón, Hades, Hypnos y Thanatos obviamente) que no aparece en persona en la obra, con lo que a falta de competencia es el mejor colocado. Ares mantiene divergencias con los olímpicos según Kurumada, además es mencionado en su obra. Lo guarda quizás para el final, para dar el golpe maestro ^^.

Es también posible que Saga sea simple y directamente la reencarnación de Ares, al igual que Saori lo es de Atenea. La diosa mitológica era muy diferente de Atenea en la época de la serie. ¿Por qué Saga no lucharía él también contra el espíritu de este dios cuyas concepciones rechaza?. Y el hecho de que diga combatir por la Justicia no prueba nada, Deathmask también cree luchar por la Justicia.

Si un dios como Ares se reencarnó en Saga, aqui las cosas se tuercen: el dios de la guerra habría elegido como reencarnación a uno de los hombres más poderosos de la Tierra, que tiene un control perfecto del 7º sentido, un hombre temido y respetado por todos y que interesa incluso a los dioses debido a su potencia (véase a Cronos que se dirige a él en el Episodio G). Queda claro que Saga es potente hasta tal punto que llegaría a menudo a expulsar temporalmente o a recuperar el control sobre la entidad que está dentro de él. Si esta entidad es un dios, es pues normal que su influencia esté minimizada, ya que el poder y la resistencia de Saga impediría naturalmente al dios expresar y revelar toda su potencia.

Resumidamente, es uno de los mejores candidatos en caso de posesión, si posesión hay por supuesto ^^. Se sabrá más al final de G.

2.2) Mente poseída (parte mala) por el Dios del inframundo, HADES.
=-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-=

Hades viene justificado en base al argumento que Saga le servía como preparativo a su resurgimiento y para asesinar al bebe de Atenea, ¿sería esta la interesante idea del manga?.

Al final del capítulo del Santuario, Saga cae y deja escapar un fantasma misterioso ¿sería Saga la presa del espíritu de Hades que quería utilizarlo para destruir a Atenea y facilitar una futura invasión de nuestro mundo?.

El mismo dios que fue vencido 243 años atrás por la reencarnación precedente de Atenea, y que esperaba que se rompiera el sello de la torre que retenía prisioneros a sus 108 espectros, que lo ayudarían a instalarse sobre la tierra. Una vez poseído, Saga asesinó al Gran Patriarca (13 años antes del comienzo de Saint Seiya) y fracasó en matar al bebe de Atenea. Saga continuó luchando contra su demonio interior, llegando por momentos a ocultarlo completamente, como fue el caso cuando ofreció su armadura a Seiya en el primer episodio del Anime.

2.3) Mente poseída (parte mala) por el dios de los mares, POSEIDÓN.
=-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-=

Según esta teoría Poseidón habría poseído a Saga para debilitar a los Caballeros y alzarse así con la victoria. Esta teoría no se sostiene porque o bien Poseidón estaba dormido en el ánfora o en el cuerpo de Julián Solo, además Shion llevaba detectando de que algo estaba podrido en el fondo de Saga desde hacía tiempo.

Saga vistió escamas de una marina cuando intentó matar al Patriarca en el sidestory “Excalibur Secret Chapter”, ¿cómo las consiguió?. Sabemos que la misión de Saga de Géminis era vigilar el sueño de Poseidón y la entrada a su reino cerca del Cabo Sounion, y que las escamas marinas de los generales estaban junto con la del mismísimo dios en un lugar muy concreto del Gigantesco Templo Submarino, algo pasó allá abajo, Saga sin embargo no cumplió su misión y siguió conspirando para suplantar a Shion y matar a Atenea.

Ahora se abren dos opciones:

2.3.1) Poseidón poseyó a Saga para debilitar al Santuario desde dentro, para provocar una guerra interna. Si Atenea moría, pues mejor, pero de todas formas muchos caballeros morirían. De alguna forma también influyó en Saga para que hiciera saber también a Canon la existencia de las escamas marinas y el despertar a Poseidón. Obviamente ni uno ni otro sabían que estaban siendo manipulados. ¿Cómo si no iba Saga a encerrar a su hermano en las cavernas del Cabo Sounion, tan cerca del tridente de Poseidón y la entrada al Santuario submarino donde estaban las escamas de los generales, si no era con tal propósito, aunque no fuera consciente de ello?.

2.3.2) Poseidón se nos mostró bastante predispuesto a ser manipulado así que en esta versión no es él quien influye en otros sino que es engañado, más o menos por los hermanos de Géminis. Saga se topó con el templo submarino de Poseidón, de alguna forma y a corto plazo vio en esto una oportunidad de matar a Shion usando un disfraz perfecto: las escamas de un enemigo declarado como el emperador del mar. Quizás, en principio fue mandado por esta deidad. En cualquier caso, pronto, al ver las posibilidades de poder inmediato que se le abrían, olvidó cualquier compromiso con Poseidón, prefiriendo dejar al dios en su lugar tomando el control absoluto del Santuario, como finalmente hizo. Al fin y al cabo, nada garantizaba una victoria del Señor del mar sobre Atenea y aun así, no dejaría de ser un lacayo engrandecido, en vez de un auténtico señor sin nadie por encima. Entonces, ¿fue Poseidón quien se acercó a Kanon con la promesa de una venganza fratricida?, ¿o fue Saga quien acercó a su hermano al dios en esa extraña condena submarina?.

2.3.3) MIXTA mezcla de las dos anteriores y metiendo a Hades de por medio. Poseidón manipuló a Saga (o eso intentó) pero en realidad fue Hades quien hizo que Kanon encontrara a Poseidón para que así empezara una guerra contra Atenea y después tener el camino expedito para dominar una Tierra donde o bien uno o bien otro ya no estaría allí para hacerle frente. Esto explicaría el cerval odio de Kanon hacia Hades y sus espectros, pues fue él quien fue manipulado esta vez. Así Poseidón orquesta todo esto, sin saber que será Hades, en realidad, quien saque partido de esta situación y lo tenga realmente fácil tras todo lo ocurrido. No parece que tal cosa sentara bien al Señor del mar, por lo que finalmente se alió con Atenea contra este sujeto.

2.4) Mente poseída (parte mala) por el Dios titán CRONOS
=-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-=

Lo visto en Episodio G, donde Cronos se manifiesta ante Saga ha dado pie a esta teoría, sin embargo falla con el devenir de los acontecimientos, no se tiene cuenta que Cronos actúa como "agente externo" sobre Saga. Además, ya a partir del capítulo 33 Cronos recupera su cuerpo y aún así Saga continúa con su desdoblamiento.

La posesión de Saga por Cronos es complicada de demostrar. En efecto, en el capítulo 1 del Episodio G Cronos se comunica con Saga después de que este mate a Shion en Star Hill...

1) Cuando Saga mata a Shion, sus cabellos cambian de color. Entonces Saga estaría ya poseído en ese momento, ¿de acuerdo? y 2) Saga usurpa la identidad del Gran Patriarca después de la muerte de Shion. Entonces la escena del capítulo 1 del Episodio G, en la que Saga aparece con ropa "papal" en la sala del trono, tiene lugar después de la posesión de Saga. ¿Ok?

Como esta escena describe el primer encuentro entre Saga y el alma de Cronos concluimos que Saga no está poseído por Cronos. Pues vemos como Cronos convence al Patriarca-Saga para que mate al bebe Atenea con una daga. Además, más adelante Saga dice que es él mismo, lo que haría pues pensar en un desdoblamiento de personalidad o un truco similar, pero no en una posesión. En el Episodio G, no se dice que Cronos lo posea, sinó que Saga es su aliado. Finalmente, parece como si Saga quisiera hacerlo creer, Saga no es de la clase de individuos que obedece a otros, por lo tanto parece que practica un doble juego y se sirve de los Titanes.

En el Episodio G, Cronos pudo dar la daga asesina a Saga sin por tanto haber tomado posesión de su espíritu. Saga mantiene una especie de doble (¿triple?) juego, pero cuando llegue el momento, sus pretendidos "aliados" comprenderán enseguida quien es el maestro... si Saga hubiera estado verdaderamente poseído, no se habría suicidado para expiar el hecho de haber sido manipulado... hubiera intentado rectificar o vengarse, aunque parece que está muy dolido consigo mismo por haber intentado matar a Atenea de su propia iniciativa.

Pero es en el capítulo 3 titulado “La Saga de Saga” (Gaiden dedicado a Saga), que se supone se ubica en una época anterior al asesinato de Shion y a la toma de posesión del Santuario por parte de Saga, pues el caballero de Géminis aparece joven, lleva su armadura y guarda su Casa, cuando se nos proporcionan jugosas informaciones acerca de Saga. En esta historia Saga tiene un curioso diálogo con unos espíritus y los envía a otra dimensión, sin revelar a quien sirve verdaderamente, esta parte sugiere la esquizofrenia/desdoblamiento de personalidad de Saga. Los espíritus que se dirigen hacia a Saga le dicen textualmente : "Tú que posees dos almas, una humana y la otra procedente del mundo de las Tinieblas !".

Esa segunda alma, segunda personalidad no humana... podría ser exterior a Saga ! es probable que Saga esté poseído, por lo que el autor continúa jugando en ambos sentidos, es imposible solucionar este tema pues sólo tenemos hipótesis y no una prueba tangible. Las sombras demoníacas que conversan con Saga consideran a Saga como una única persona con dos auras distintas (una maléfica como ellos), por eso buscan la alianza de un ser de carne y hueso que posea un alma de las tinieblas como ellos. Saga tiene un alma, o un aura, constituida de una parte humana y una mitad inhumana originaria de las tinieblas. Nadie dice textualmente que sea Cronos el que se apodere de Saga...

En el capítulo 10 (tomo 3), Saga tiene una discusión con Pontos en Star Hill, la cual sería incoherente pues se dirige a él como su “superior” y se arrodilla ante él (cosa que no haría el titán Cronos, pues Pontos es un consejero subalterno del titán, al que llama “mi Rey”), además, Pontos llama a Saga usurpador y le pide que pruebe que sabe leer en las estrellas.

Pero es que en el capítulo 30 el propio Saga lucha contra Cronos !!.

Okada sigue a Kurumada, y juega a la vez con argumentos tendientes hacia el desdoblamiento de personalidad de Saga y otros tendientes a la posesión, para disimular las pistas en un sentido u otro... logrando que el lector se haga su propia opinión. Llegamos a ver a un Saga de tres estados : bueno, maléfico y maléfico influenciado por Cronos. Que listo este Okada!!.

2.5) Mente poseída (parte mala) por un Dios Menor u otro Dios Mayor. (??)
=-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-=

A mayor abundamiento, la teoría de la intervención divina no descarta que hubiera sido un dios menor (¿¿quizas Thanatos o Hypnos??) o bien otro de los dioses mayores (ya conocemos a Artemisa y Apolo..) quien habría despertado el lado malo de Saga haciéndolo más fuerte que el lado bueno... el cambio de color de los cabellos -y de los ojos al mismo tiempo- es el medio que utiliza M.Kurumada para mostrar claramente el cambio que sufre Saga, y como su "personalidad" (el lado brutal) ha tomado el control de su cuerpo....

Saga menciona solamente a Zeus, Poseidón y Hades, dioses olímpicos notorios, pero existen más dioses de esta casta.

Refutaciones:
=-=-=-=-=-=-=

Como en todas las discusiones las refutaciones a las diversas pruebas son recurrentes, veámos cuáles suelen ser los principales argumentos para refutar:

- Posesión: Para el argumento del espíritu que sale de Saga y del cambio de aspecto, los defensores de la locura utilizamos el argumento de que se trata de un recurso gráfico para simbolizar la purificación en el primer caso, y la corrupción y lucha interna en el segundo, del alma de Saga. Para apoyar esta tesis hay que tener en cuenta también que en B't X (manga) hay un personaje (que no aparece en las OVAs de B´t X NEO, como sucediera con muchos tras la aparición del 3er General Oscuro) llamado Dr. Poe, 6º General Oscuro, quien padecía múltiple personalidad, si bien su pelo mantenía el color, su mirada y la totalidad de la expresión de su rostro cambiaban radicalmente de una personalidad a otra, sin embargo no hace falta salir del ámbito de Saint Seiya. Cuando Poseidón dominaba a Julián al 100% su cuerpo no sufría ninguna alteración.

Para el argumento de la devolución de ataques, decir que en toda la serie Poseidón es el único Dios que hace uso de dicha habilidad, ni Hades, ni Apolo, ni Artemis lo hacen, Además tenemos casos como Camus con el Polvo de Diamante de Hyoga o Shaka (quien por mucho que se diga que es el más cercano a los Dioses no deja de ser un humano y un mortal) con la cadena de Shun que devuelven ataques a sus rivales y no son dioses.

- Locura: En múltiples discusiones respecto al tema hemos tenido pocas refutaciones, una ha sido que una vez restaron valor a las palabras de personajes como Mu, Milo, Seiya o Ikki, diciendo, que a fin de cuentas ellos sólo hablaban en base a sus suposiciones, que en ningún caso podían saber a ciencia cierta lo que pasaba. Otra, que si Saga tenía problemas psiquiátricos, como es que no los tenía al resucitar en Hades.

Mu no está presente en el momento en que el escudo de la Justicia libera a Saga de esa entidad, por lo tanto sólo da su juicio, basándose sobre lo que sabe (o cree saber) sobre Saga. Su dictamen, al final del capítulo del Santuario, no es pues objetivo. La probable "alma" que abandona el cuerpo de Saga después del rayo emanado del escudo de Atenea, fue identificada claramente por Seiya como la parte mala de Saga, nunca como un alma extranjera. Las observaciones de Mu, durante el epílogo de la primera parte del manga, vienen a corroborar y aclarar este elemento. Pero el caso es que Seiya no sabe a que acaba de asistir y emplea el término condicional. Mu tampoco asistió a esta escena y saca sus conclusiones de lo que sabe con respecto a Saga, por su comportamiento, pero no la causa de este.

El paralelo que establece Ikki no es más que un constato: cuando el color de cabello de Saga cambiaba, su personalidad oscilaba. El color del cabello de Shun está cambiando en ese momento, su personalidad va pues a cambiar, pero Ikki no saca ninguna conclusión ni hace ninguna especulación en cuanto al hecho de que Saga haya podido ser otra cosa.

El simple hecho de que Kurumada mencione esto en ese momento de la historia no es gratuito seguramente, se establece claramente un paralelo entre el cambio de color del cabello de Shun y la posesión por Hades con el mismo fenómeno de Saga (pero sin precisar que es la causa). Además, la entidad que sale de Saga después de su purificación (y no de su suicidio), se asemeja extrañadamente a otras almas dibujadas por Kurumada, no parece pues que, visto su imaginario gráfico, haya cometido el error de representar un "lado malo" de la misma manera que el alma de Poseidón o Hades.

(1) TEORÍA MIXTA- POSESIÓN-DESDOBLAMIENTO.
=-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-==-=-=-=-=-=-=

Para no dejar ningún cabo suelto, otros fans afirman que Saga fue poseído por otra entidad pero que ésta sólo exacerbó el lado maligno del personaje, por lo tanto su caso se trataría de un desdoblamiento manipulado.

El desdoblamiento de personalidad no es incompatible con una posesión. Ya que una podría finalmente ser la consecuencia de lo otro. Saga no sabe que fue poseído, ya que el que lo posee tiene interés en mantenerse al margen y ser lo más discreto posible, haciendo creer a Saga que todos los males vienen de él. Es aún más perverso, ¿no es eso una posesión?.

Kurumada da precisiones al caso de Saga añadiendo además de la enfermedad, la idea de una posesión de orden divina (puesto que se trata de los mismos síntomas físicos). Está claro que se puede explicar fácilmente que lo que abandona el cuerpo de Saga es su lado oscuro, que existe en él debido a su enfermedad, que se oculta entonces en el fondo cohabitando con el espíritu puro de Saga, pero merced a una acción o posesión exterior que exacerba esa parte oscura.

Ahora bien, Kurumada no dice quien es el autor de esta posesión, y es aqui donde el Episodio G viene a añadir más precisiones sobre esta cuestión. Puesto que Kurumada es la causa de la historia, debe querer a largo plazo darnos la solución del caso Saga, uno de los puntos interesantes de esta presecuela.

No hay que descartar la idea de un hipotético mal exterior “dopado y amplificado” que hace perder el lado humano de este drama, manipulación externa e interna a la vez. El mismo Kurumada hace claramente un paralelo de posesión entre Shun y Saga, y eso no es casualidad, nadie parece querer tenerlo en cuenta!!!!

Saga es a la vez conducido hacia el desdoblamiento de personalidad por parte de su signo zodiacal y esta debilidad es explotada por una entidad divina (falta saber cual). Resumidamente, una mezcla compleja para volver locos a los fans .... Aqui tenéis una síntesis (con hipótesis personales), de todo lo que tenemos exactamente sobre Saga:

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

1973: (sin orden cronológico realmente preciso)

- 1 de septiembre de 1973: nacimiento de Atenea (el bebé es depositado delante de la estatua de Atenea);

- Shion designa a su sucesor entre Aioros y Saga, (ya que siente que una nueva Guerra Santa se acerca y que el mal está presente): designa a Aioros, ya que siente algo misterioso e intrigante en Saga;

- Discusión Kanon/Saga (nadie en el Santuario conoce la existencia de los gemelos) que se termina por el encierro de Kanon en el Cabo Sounion, y por una breve "aparición" del lado malo en Saga;

- "Saga no aceptó el mal que está en cada ser humano, y en consecuencia empujó su bien al máximo, rechazando el mal que se encuentra en él, y este último terminó por aumentar al máximo ya que nunca Saga trató de controlarlo, pero soló olvidarlo en alguna parte. Y eso hizo dos Saga". De ahí la doble personalidad (y no la esquizofrenia ya que no oye voces sinó una sola) de Saga. Su lado malo se desarrolló, hasta el punto de ser casi otro alma... de ahí un alma que se escapa de su cuerpo (al final de la batalla del santuario), su lado malo que le había cambiado el color de sus cabellos a gris; -

- Saga es influido por Pontos (pero en 1979) seguramente... pero eso sólo es una influencia, la entrega y la utilización de la daga. Un alma le sugiere en efecto (en 1973) utilizar esta daga para matar a Atenea y reinar como maestro, un alma que intenta dirigirlo. Saga, debido a su doble personalidad (cuyo mal toma el mando) es muy influenciable pero intenta seguir siendo amo de sí mismo... lo vemos en el Gaiden del Volumen 3 del G : En 1973: no hay presencia de Cronos ni de Pontos. El G en 1979 hace aparecer a Pontos claramente y el alma de Cronos, ya que su cuerpo está encerrado. El Gaiden del G tiene lugar antes del asesinato de Shion (Saga lleva su armadura y se encuentra en su templo donde espíritus astutos intentan que se alie a sus causas demoníacas);

- Sabemos (por Aldebarán) que Saga vuelve de vez en cuando a su templo : ¿y su cuerpo? (¿por donde lo hace?, ¿por los otros templos?) ¿su cosmos? ¿su alma? ... pero todo eso sólo puede ser después de 1979 .... además, Aldebarán lo vió en 1979 durante la reunión de los Golds pero como Pope (sabiendo que bajo la sotana, Saga esconde su cosmos verdadero de Gold Saint de Géminis)... ¿siente su presencia más tarde en su templo?, ¿reconoce su cosmos?;

- Aioros tiene 14 años y Saga (y Kanon) 15 años, Shura 10 años y Aioria 7 años (que se hará interrogar por 5 ó 6 Caballeros de Bronce en busca de Aioros, a raíz de la tentativa de asesinato y la alerta dada por Saga);

- Shura piensa haber matado a Aioros (que sobrevive aún esa noche... ya que al día siguiente, Kido lo encuentra con su armadura y el bebé, y el Cetro de Nike!!)... Aioros había escrito seguramente el testamento en su templo el día del atentado (antes de la noche decisiva), ya que sintió el mal presagio luego fue (¿discretamente?) a los apartamentos de Atenea... y sorprendió al Gran Pope (Saga) con una daga que intentaba matar a la reencarnación de Atenea.

1979:

- Saga se arrodilla ante el señor Pontos (a quien aparentemente conoce y respeta) sobre el monte Star Hill. Pontos le dice que controla los malos augurios.... ¿acaso Pontos lo habría influenciado en el pasado? (y Saga por propia iniciativa, finalmente con su lado astuto, ¿tomó las decisiones?).

- Shura pide una audiencia al Gran Pope para explicarle que no sentía un alma maléfica en Aioros en el atentado de 1973 y en su combate contra este último (se ve entonces a Aioros que lleva a un bebé... pues Shura ve que Aioros lleva a un bebé... ¿conoce su identidad?). Subraya la coincidencia de este suceso con la desaparición del caballero de Géminis (que debe vigilar a Poseidón)... Saga se destapa y lo enfrenta. Shaka siente dos cosmos en la sala del Gran Pope, incluido uno muy tenebroso y oscuro... ¿por qué no se preocupa yendo a ver al Pope?.

- Saga se apropia realmente de la técnica del "Gen Rô Ma O Ken" reservada al Grande Pope y controla a Shura.

En resumen:
El único argumento verdadero sobre la posesión de Saga es el hecho de que su cabello cambia de color (lo que no es un síntoma clásico del desdoblamiento de personalidad), y que se observa precisamente este cambio de color de cabello en Shun cuando es poseído por Hades, con la observación de Ikki "es como con Saga". Resumidamente, nada convincente. El desdoblamiento de personalidad no es sinónimo de esquizofrenia, no es más que una de sus numerosas variantes.

Se diría que Saga es una persona que posee una doble personalidad (sin ser esquizofrénico en la definición rigurosa y psicológica del término).
¿Dioses (Cronos? ¿Pontos? ...) intentan hacer a Saga un aliado (en 1979, pero ya en 1973 con la daga) ya que:
- es un humano potente, un Gold Saint de Atenea;
- es un humano rasgado entre 2 almas, y Kanon (o otros...) le despertaron este lado maléfico que dormía en su interior (desarrollado abiertamente en su hermano Kanon).
Este lado maléfico realmente se despertó con la oportunidad del nacimiento de Atenea y la negativa del Pope Shion a concederle la sucesión como Patriarca del Santuario.

ANEXO: Si se supone que Shion tenía efectivamente un brazo derecho (el caballero de plata de Altar, ¿por qué no algún anciano como él podría formar parte del pueblo de Mu instalado en Jamir)?, entonces no podría ser Pope, ya que por definición es sólo un Gold quien puede postular a este puesto. Eso se demuestra claramente cuando Shion elige a Aioros.
Entonces las contribuciones del Anime y del artbook Gold Jump con el Sidestory 3 no encajan ciertamente con la historia del joven hermano Arles (un Silver de Altar) que sucedió a Shion. Y aún menos en 1979, después de que Seiya haya obtenido su armadura. ¡Es lo que los caballeros de bronce y Saori pensaban en ese momento!. Es obviamente Saga (en período "gentil") quien dio la armadura de Pegaso a Seiya. Ya que hay el período 1973-1979 también (con el G en 1979).

Tenemos ante nosotros muchas incoherencias, está claro que no se puede mezclar el Anime y el Sidestory con el Kurumanga y el Episode G.

Conclusiones
=-=-=-=-=-=-=

Ya se acabó este extenso análisis, ¿complicado no?, espero que no se hayan aburrido o dormido leyéndolo. Se habrán dado cuenta de que las posibilidades son infinitas (y más con la imaginación de los fans), por eso no nos decantamos particularmente por ninguna en concreto y dejamos la cuestión en el aire, porque cada vez que descubrimos algo o alguien aporta datos o ideas especulativas nos aproximamos más a una u otra teoría, pero hasta la fecha no hemos encontrado la prueba definitiva que haga decantar la balanza a favor de ninguna de ellas...

Los gemelos del signo de Géminis son una verdadera paradoja.... El material oficial de StS ha multiplicado las pistas, indicios y elementos concernientes a ambas tesis, de ahí su importancia en el contexto global de la historia. Objetivamente, en verdad es del todo imposible zanjar el tema o refutar completamente cualquier teoría.

El trastorno de Saga sigue siendo un acertijo. La única esperanza que nos queda es que el Episodio G (actualmente en curso de publicación) o quizás las próximas Ovas de Hades, Saga del Cielo o lo que sea, nos aporte algún día la solución.

No sé sabe bien por qué, pero siempre han resultado más interesantes los malos. Y hay que reconocer que Saga ha sido el mejor malo de todos, con su doble personalidad, sus tormentos y su desmesurada afición por las termas. Qué pena que el pobre terminara así.

Para acabar, sólo nos queda por haceros reflexionar un poco y preguntar a los lectores:

¿Qué opción les parece la más acertada?
¿Desdoblamiento o manipulación divina?
Si Saga estuviera poseído ¿no lo estaría permanentemente?, ¿o es que su Cosmo le protege?
¿Psicótico o poseído?
¿Enfermo, loco o víctima?
¿Explicación científica o divina? ...
¿Vale la pena torturarse las neuronas?
¿Tienen alguna otra teoría alternativa?
¿Quieren publicar sus propias teorías en este dosier?

Al final, ¿qué es el más objetivo, aquellas teorías de fans que se basan solamente en los hechos y sólo en los hechos, sin tener que sacar conclusiones, en las que sólo basta leer conclusiones del propio autor, o aquellas teorías de fans que omiten textos y afirmaciones oficiales, y que prefieren su propio dictamen personal, ocultando el del autor, que con todo ha sido revelado explícitamente??.

Cada uno puede opinar lo que quiera sobre 'el caso de Saga' pero hay que respetar las opiniones opuestas pues son del todo honorables y factibles en un tema como este. Al final no se sabe nada, estamos en un “quid pro quo”, el autor dejó la duda. Entonces, con el fin de conservar un tono objetivo sobre este debate, pensemos que nadie tiene más razón que los demás puesto que el propio autor no dio respuestas.

Está claro que estamos inmersos en un debate incisivo, por lo que vamos a concluir objetivamente teniendo en cuenta todos los parámetros oficiales (manga Saga/Kanon, entrevista Kurumada, Enciclopedia Taizen...).

Nuestra Opinión : A parte de porque las razones nos gustan más, preferimos la tesis de la locura de Saga (Kanon desarrolló su lado oscuro) porque da mayor complejidad e interés al personaje, dotándolo además de un trasfondo trágico debido a la lucha interna, que la otra teoría, a nuestro juicio, no puede darle. La posesión se nos hace demasiado trivial, fácil, repetitiva y que resta profundidad a Saga (el hecho de estar “manipulado” no es lo mismo que estar “poseído”). La idea de un desdoblamiento de personalidad para un enfermizo Saga es más seductora.

El caso es que, si Saga fue manipulado, se rompe un poco su figura, si es poseído no es tan responsable de sus actos, se rompería el trauma del personaje atormentado, capaz de lo peor como de lo mejor; en efecto, Mu, al final de la saga del Santuario del manga, nos informa de que Saga sufría un desdoblamiento y que en este sentido, había sufrido enormemente, el mal fue despertado en su interior por su hermano Kanon, haciéndolo decantar hacia el lado oscuro. Este desenlace es bastante original, un hombre que pierde frente a sus demonios, y que al final, para expiar sus crímenes, da su vida con su acto de redención suicida, es dramático, >< un ambiente que realza la nobleza del personaje (la opción de la posesión sería más “excusable”).

En el caso de Saga se pierde algo fundamental, que es recurrente en toda la serie, el mensaje de Kurumada sobre el perdón: todo el mundo tiene derecho al error y a la rectificación, a una segunda oportunidad para redimirse.. (caso de las historias de Ikki, Kanon, Syd y Bud). Para Saga ciertamente esta historia de desdoblamiento perturba el asunto y acentúa el drama humano de Saga, un drama que cualquiera de nosotros puede vivir, sucumbir a sus demonios y tomar el camino del mal.

De cierta forma, parecería correcto decir que el Santo de Oro de Géminis fue poseído por sentimientos malignos y asesinó al Gran Patriarca, pero transmitir eso para los Santos del futuro... no es muy apropiado, Saga sufría de desdoblamiento de la personalidad, tenía dos personalidades, una de justicia y otra del mal.

Fanarts de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Hay que concluir... ¡que este tema no se puede concluir!, porque de todos modos la posesión podría ser introducida por Kurumada sin problema en sus mangas, montando una estratagema bien ligada argumentalmente (coherente) en Next Dimension que pruebe otra cosa... pero es poco probable.

No hay que descartar que las entrevistas, donde Kurumada dice que no hay posesión... no sean más que un medio de no revelar la continuación que había previsto. Son típicas las entrevistas donde un guionista o un escritor da a sabiendas falsas informaciones sobre su historia. O incluso Kurumada podría simplemente cambiar de opinión. Hasta que este tema no sea zanjado en su obra, nada es definitivo. Entonces, a priori, no hay posesión, pero la puerta de la posesión no está cerrada. Se puede afirmar con rotundidad que la observación de Ikki sobre el cabello de Shun es definitivamente lo que impide cerrar esta puerta al establecer un paralelismo entre ambos casos.

Todo lo que se puede decir es que Kurumada no controla bien su tema. Es necesario que Kurumada se ponga de acuerdo consigo mismo antes de poder terminar con este debate ^^!

Nota Final: Como curiosidad, otro misterio más... mirad estas dos imágenes de Saga en el Episode G, una con pelo negro erizado y ojos rojos, y otra con pelo gris y ojos azules ¿qué significa esta nueva disparidad de colores?, ¿cuál es el saga bondadoso y cuál el saga malvado (izquierda o derecha)?, ¿a dónde se fue el pelo azul del anime?, ¿un simple cambio estético de Okada o tendrá algún otro significado?.

Saga: "¿Que qué soy yo?, es justamente la respuesta que he estado buscando... jamás llegaré a comprender lo que soy realmente, porque eso es algo que actúa dentro de mi ser"

¿Qué hay al final del laberinto de su alma? ¿luz o oscuridad?

Es curiosa la forma en como Shiori Teshirogui intenta dar una explicación a la personalidad bipolar del caballero de oro de Géminis en el manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas. En la obra nos presenta a dos hermanos del signo de Géminis, Aspros y Defteros, el primero predestinado a ser la nueva reencarnación del caballero de oro de Géminis y el segundo a ser sólo su sombra ('el segundo'), y a vivir con el rostro oculto con una máscara, aunque ambos atesoran los mismos poderes cósmicos, mientras uno es entrenado por el Santuario, el otro es repudiado, se entrena por su cuenta y durante la noche para que nadie lo vea.

Mediante varias escenas retrospectivas, se nos explica como un espectro muy “sui generis” llamado Youma de Mefistófeles, de estrella celestial del poder (que de paso es el padre del caballero Tenma de Pegaso) manipulador y vestido con un atuendo que no se correponde con la época (sombrero de copa y traje) y que monta de pie sobre un Pegaso espectral, siembra una gota de oscuridad en la cabeza de Aspros, aun niño, que hace vascular su personalidad hacia el mal. La codicia del nuevo Aspros hace que una vez adulto intente matar al Pontífice por medio de su hermano Defteros, a quien subyuga con el ataque mental “Genro Mao Ken". El Pontífice Sage descubre la conspiración de Aspros y con la ayuda de Asmita de Virgo, que le hace de guardaespaldas, consigue evitar el atentado a su vida, Asmita logra que Defteros no consume el golpe asesino y recupere su propia voluntad. Tras este incidente, el malvado Aspros se suicida y Defteros se convierte tiempo después en el caballero de oro de Géminis oficial.

Durante el siglo XVIII, en plena guerra santa, Aspros es resucitado por Hades y regresa a la tierra como Gold Saint renegado con una armadura de Géminis versión sapuris para enfrentarse en duelo singular a su hermano Defteros, equipado con la verdadera armadura de oro de Géminis. Decidido a poner fin a la batalla, Defteros se enfrenta a Aspros en un último esfuerzo. En el desenlace de su combate Defteros es desintegrado y desaparece de la escena, consumiendo la Galaxian Explosion de su hermano con la suya propia, Aspros se considera a sí mismo el vencedor, sólo hasta darse cuenta que durante el enfrentamiento, antes de morir, su hermano sacrificó su vida ante él para lograr golpear su alma, negando así el efecto del Genro Mao Ken, fragmentando de algun modo su mente y convirtiéndolo así en la persona que fue en el pasado, justo y honesto, y por ello es aceptado por el Gold Cloth de Géminis. El golpe final crea una nueva persona Aspros + Defteros con una existencia fragmentada, en un solo cuerpo conviven la mitad de cada gemelo, en una mezcla de ambas tonalidades, la oscura y malvada de Aspros con la iluminada y justa de Defteros, esa combinación de ambas tonalidades crea una armonía, uniendo la felicidad con la tristeza, la luz con la oscuridad. Este nuevo individuo (nacido de una fusión como los saiyans de Dragon Ball Z en la saga de Buu) a veces se comporta como Aspros o como Defteros, durante períodos temporales es uno u otro gemelo. ¿Original no?.

Colorización de Mavrika

Comentarios a este Artículo

Marco Guanella

El misterio de Saga es un caso simple, que la imaginación de los fans ha complicado y los esfuerzos del autor por aclararlo mediante los personajes en la serie dieron aún más confusiones. En esta página, en la teoría mixta, hay una frase subrayada en amarillo que, si no me equivoco, fue dicha por el maestro Dohko. En ella está toda la explicación necesaria, y en el hecho que nadie remarca que se trata, nada más y nada menos, que del caballero de GÉMINIS, el primer hombre del Zodiaco que carga con el kharma de los opuestos. No tengo ganas de explicar completa y con ejemplos la teoría de nuevo, pero Saga era "un dios entre los hombres", porque no admitió en su persona el más mínimo mal, y el rechazo fue tal que creó un alter ego, un segundo Saga que llegó a tener un Cosmo aparte. También allí está su poder, Saint Seiya tiene varios sentidos religiosos fuera de lo netamente mitológico, y el Tao, camino al Té (armonización con el Qi, virtud máxima del hombre en comunión con la naturaleza, y poder infinito), impone como barrera la conjunción del Yang y el Yin, de "Los opuestos", no es casualidad que el representante por excelencia de los opuestos sea el ser más poderoso. Y que, como humano, esta ambiguedad extrema lo torture.

Otro dato mayor que no se tiene en cuenta es el SUICIDIO del caballero, si hay algo primario en la múltiple personalidad, es el ser "autodestructivo", es tu ser rechazándose a sí mismo, el desprecio más grande que existe y la tortura más temible, él ya no pudo vivir consigo, de lo contrario, trascendería el bien y el mal y sería Dios (con el nombre y la forma que quieran ponerle). El comentario de Ikki fue un intento de aclaración (amén de las palabras del autor), ya que no habla de un cambio de ser, de esencia o de personalidad, habla del "paso del bien al mal", lo cual no es para nada externo, todos tenemos esa transición y todos tenemos ciertas cualidades estándar o potenciales, que despreciamos y combatimos. En ningún momento el paralelo tiende a aclarar algo más que esa transición, para que el lector-telespectador, entendiera el recurso gráfico utilizado.

Las charlas consigo mismo, no son más que simples - aunque tormentosas - reflexiones, de allí viene la palabra, de reflejarse, doblarse, dividirse, dialogar con uno mismo, fabricando o no un interlocutor para facilitar la fluidez del pensamiento.

En cuanto a la presencia de Saga en más de un sitio al mismo tiempo, creería básicamente que tiene que ver:
1) Maneja la "otra dimensión", no sería difícil creer que transite por el inframundo a través del vacío en su armadura (que si mal no recuerdo muestra el infinito en una escena). Y no sería el único personaje de la serie que sentado en meditación trasciende su cuerpo y viaja a otros lugares y otros tiempos.
2) Con el hecho de que cuenta al menos, con 2 cosmos.

Espero serles de ayuda, como uds lo han sido. Había olvidado mucho de la serie, y siendo otro caso de geminiano extremo, Saga me había marcado mucho en la niñez, así como muchas de las enseñanzas de vida presentes en Saint Seiya.

ADIEU!!!!

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)