DICCIONARIO

[ A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z ]

MAAT. マット (Matto) Balance of Course, Specter, Pharao : “Maat” o “Ma’at” o “Mayet”. En la religión egipcia antigua, es la personificación de verdad, justicia, y el orden cósmico. La hija del dios solar Re, fue asociada con Thoth, dios de sabiduría. Maat intervenía en el inframundo, en la ceremonia de juicio de los muertos (Llamado como “el Juicio de Osiris", mencionado a Osiris, el dios de los muertos). Se creía que Ma'at se fijaba en el peso del corazón del difunto en una balanza simétrico (su jeroglífico, la pluma del avestruz), como una prueba de conformidad hacia los valores correctos. La Cámara de Justicia Doble donde esto ocurría, fue tan convocada de apariencias frecuentes de Ma’at como dos diosas idénticas.

Al llegar a la sala del trono de Osiris, el difunto debía declararse inocente de varios delitos ante los cuarenta y dos jueces de los infiernos. El corazón, es decir la conciencia, del difunto era pesado con la pluma de la diosa Maat. Un monstruo femenino llamado devorador, agachado junto a la balanza, estaba a punto para devorar al difunto si su corazón pesaba más que la pluma. Este destino se podía evitar mediante el uso de una fórmula que impedía que el corazón declarara los crimenes de su propietario. Los que pasaban la prueba eran considerados espíritus puros y se convertían en espíritus dotados con el poder de evolucionar entre los dioses.

En su sentido abstracto, Ma’at fue el orden divino establecido en la creación y reafirmadora en la accesión de cada rey nuevo de Egipto. En trasfondo, Ma’at, “orden” en lugar de Ifzet “desorden”, donde el rey desempeñó el papel del dios del sol, el dios con los enlaces más cercanos a Ma’at.

Ma’at se levanta a la cabeza de la corteza del dios del sol a medida que viaja a través del cielo y el inframundo. Los principios estando bajo de estas dos instituciones fueron fundamentales para la vida egipcia antigua y pensaron y fueron perdurables al fin de historia egipcia antigua. Ver artículo "La Balanza de la Maldición".

MAAT NO HANE. マットの羽 (Matto no Hane) : “La Pluma de Maat”. También llamada la “Pluma de la Verdad”.

MABOROSHI. 幻 (まぼろし) : “Una Ilusión”. Dōko se refiere así a la vida de los Santos revividos por Hades. Diciéndole que sólo es una ilusión que durará doce horas. Ver también Genkaku.

MACH. マッハ (Mahha) : “Mach”, “Velocidad del Sonido”. Es la medición o escala que se toma para medir principalmente la velocidad de los Santos de Bronce y Plata. Su valor corresponde a la velocidad de sonido en el aire. Las velocidades menores de Mach 1 son subsónicas o menores que la del sonido; las velocidades en torno a Mach 1 son transónicas o aproximadamente iguales a la del sonido; las velocidades superiores a Mach 1 son supersónicas o mayores que la del sonido. Un avión que vuele a Mach 2, por ejemplo, tiene una velocidad dos veces mayor que la del sonido.

Nota en japones cuando se habla de mach en la serie se utilizan los siguientes kanjis 超音速拳 Literalmente “Puños Supersónicos”

En Saint Seiya los ataques de los caballeros se miden con el número de Mach (la velocidad del sonido = 1200 Km/h). Los caballeros de bronce alcanzan (supuestamente) una velocidad máxima de Mach 1 y los caballeros de plata pueden alcanzar desde Mach 3 (3.600 Km/h) a Mach 5, que representa la relación de la velocidad de un objeto con la velocidad del sonido en la atmósfera, se llamó así en honor a Ernst Mach (1838-1916), físico y filósofo austriaco, nacido en Turany (hoy República Checa). Estudió en la Universidad de Viena y fue profesor de las universidades de Graz, Praga y Viena desde 1864 hasta 1901, año en que se retiró de la vida académica. Estudió los fenómenos psicológicos de las sensaciones y las percepciones, y realizó importantes trabajos en balística.

MADAGASCAR. マダガスカル (Madagasukaru) : “Madagascar”.

Nombre oficial, Repoblikan’i Madagasikara o République de Madagascar, República de Madagascar, república insular localizada en el sector occidental del océano Índico, separada de la costa sureste de África por el canal de Mozambique. Está formada por la isla de Madagascar, la cuarta mayor del mundo sin contar Australia, y otras islas de menor tamaño. La superficie total del país es de 587.041 km².

MAGIC KIDS : Canal televisivo argentino que ha trasmitido episodios de Saint Seiya.

MAHARŌSHINII / MAHĀ RŌŚANĪ. マハローシニー (kana) / महा रोशनी (sánscrito) Técnica de Combate, General Mariner, Krishna, Saga de Poseidón : “Gran Iluminación / Resplandor General”. El nombre significa "Gran Luz" en hindi (महा रोशनी). Es una técnica que muestra un gran resplandor que enceguece al rival a su vez paraliza. Krishna, en la posición del loto y en plena levitación completa gracias al Kundalini, emite una luz intensa con su cuerpo. Esta hiere a Shiryu y lo vuelve ciego. Es dificil decir si esto significa que este ataque puede destruir potencialmente los cinco sentidos, o si es sólo la intensidad de la luz la que destruye sus ojos. A la manera del Tenbu Horin de Shaka, el ataque da la impresión de ser difícilmente parable. Técnica basada en la manipulación del Cosmos según el Cosmo Special.

Maha significa grande. Rangsini, Roshini significa resplandor. Cuando Krishna utiliza este movimiento, el Bhuddha durante su período de hambre aparece de fondo. El Budismo nació en la India, por lo que el príncipe Siddhartha estaba en el hinduismo antes de descubrir su propio camino. Hindi cree en el Karma, las malas acciones del pasado, así que tratan de deshacerse de ellos por la mortificación corporal. Él hizo muchas de esas acciones, y el hambre era también una manera. Es por eso que aparece tan delgado.

MAIN BREADWINNER. メーンブレッドウイナー (Meen Bureddouinā) Escenario, Kaikai, Saga de Poseidón: “El Sostén Principal”. El uso de “Breadwinner” viene dado por el concepto de las economías. Es un concepto técnico que indica “economía principal, la que sive a las demás. Aparentemente Kurumada tomó dicha idea y la asoció a todos los pilares de su Templo, diciendo que el principal era justamente el llamado “Breadwinner” literalmente quiere decir “El Sustentador de Todo”.

Es la columna más grande del reino de Poseidón, situado en el Mar Mediterráneo, sustento principal de la cúpula oceánica y del Santuario Submarino con ayuda de los otros 7. Se encuentra en el centro del imperio submarino justo detrás del templo de Poseidón, es la construcción más grande y resistente de todas de los que se encuentran bajo los océanos, este sólo puede sostener por si mismo la cúpula, para ser derribado deben ser destruidos previamente los restantes 7 pilares. Es el pilar más poderoso de todos y el más grueso, las armas de Libra no lo pueden romper. Como los demás pilares, tiene también una base pero la de este pilar es gigantesca, es como un monte bajo él. El pilar tiene unas dimensiones enormes y carece totalmente de decoraciones, es de sección cuadrangular con aristas achaflanadas y sus caras son simplemente lisas. Su sección va disminuyendo poco a poco hasta su cúspide. Pero lo más singular de este pilar es el hecho de que está hueco. Saori fue aprisionada en su interior y recibió en la camara que posee en su interior toda la agua del diluvio como forma de sacrificio. Seiya lo destruyó con su cosmos y con la ayuda de los ataques de Shiryu y Hyoga. El templo submarino fue destrozado y la agua del oceano lo submergió.

MAKAI.魔界 Escenario, film 4 (Lucifer): Reino de los demonios. Lugar o reino en donde entraría Lucifer y sus demonios.

MAKAI NO Ō SATAN.魔界の王サタン : Satán el Rey del Mundo de los Demonios.

MAKAI TŌ / MAKAI SHIMA. 魔界島 : "La Isla de los Espíritus", también conocida como la Isla Espectro o Isla del infierno : (pron. jp. makai to, literalmente : mundo del mal + isla). Isla del Caribe donde fue exiliada Geist y sus hombres.

Esta isla en forma de cráneo es la guarida de los Ghosts Saints, que se han establecido allí desde que fueron expulsados del Santuario, diez años antes, por el Patriarca, que desaprobó sus métodos. Como Geist era un aprendiz más joven que Shaina, que tiene 14 años, es imposible que el Patriarca que expulsó a este grupo sea Shion, y lo más probable es que fuera Saga en estado bondadoso.

La isla está bordeada por altos acantilados de 90 grados, que dificultan el acceso desde el mar a los intrusos, pero parece probable que los Ghosts Saints dispongan de túneles submarinos para entrar y desplazarse en el interior, como sugiere la escena donde Geist los llama en una gruta junto a una marea de agua. Los acantilados y el perímetro de la isla están habitados por los enjambres de insectos que pican por todas partes, y en el interior hay un gran pantano ideal para las emboscadas. En el corazón de la isla se encuentra el castillo de las ilusiones, residencia de Geist.

MAKATSUKYŪ. 磨羯宮 : Constelación de Capricornio.

MAKATSUKYŪ NO SHURA. 磨羯宮のシュラ (Shura de Capricornus) : “Shura de Capricornio”.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

MAKIN. 魔琴 (まきん) Objeto, Specter, Pharao: “Arpa del Demonio” Arpa de Pharaoh.

MAKOTO. マコト (Makoto) : “Makoto”. Es uno de los huérfanos, es el más famoso del trío, los otros dos son Akira y Tatsuya. El nombre Makoto es exlusivo de Japón y su significado ronda las siguientes palabras “sinceridad, verdad y fe”.

MAJŌ. 魔城 : “Castillo Embrujado”. Castillo donde habitaba exiliada Geist en la Isla de los Espíritus.

MALA. Juzu, Objeto, Shaka : Collar budista que utiliza Shaka en la Saga de Hades. El rosario budista Mala es un collar que está compuesto de 108 cuentas o perlas en fila, lo que justifica su nombre mala = “guirnalda” (de perlas). Cada una tiene una significación simbólica precisa. El Mala es un objeto del cual el monje (o el practicante laico) no se separa casi nunca, sosteniéndolo con la mano o enrollado alrededor del puño..... Cada vez que Shaka eliminaba a uno de los 108 espectros de Hades, cada una de las cuentas del Mala de Shaka cambiaba a color negro y así uno sabía cuantos espectros quedaban vivos. Ver Juzu

MALACHITE. マラカイト (Marakaito) : “Malaquita”. En la gigantomaquia, novela de Saint Seiya, es el material con el cual está hecho el Adamas del gigante de Tifón “Toas del Trueno”.

Mineral de carbonato de cobre, de color verde, susceptible de pulimento, que suele emplearse para chapear objetos de ornamento. Cuando es de color azul se lo llama Azurita.

Pero ambas son carbonatos de cobre básicos, productos de otros minerales con cobre, formadas por la acción corrosiva del aire y el agua. Son similares a la pátina o verdín que se forma sobre el cobre ordinario. Se encuentran juntos en Chessy, cerca de Lyon en Francia; en los Urales de Rusia; en Australia; y en Arizona en Estados Unidos. Tanto la azurita como la malaquita son menas importantes de cobre. La dureza de ambas está entre 3,5 y 4, la densidad relativa de la azurita es 3,8 y la de la malaquita 4,0.

La azurita y la malaquita han sido usadas como pigmentos; cuando se muelen, la azurita toma un color azul verdoso y la malaquita un verde intenso. Ambos minerales tienen un delicado brillo vidrioso y cuando se pulen convenientemente son muy decorativos. Desde la antigüedad se han usado extensamente como gemas.

MAMA. マーマ (Māma) : “Mamá”. Es lo que siempre repite Hyōga para nombrar a su madre.

MAMORI HAKASE / ASAMORI HAKASE. 麻森博士: “Dr. Asamori / Mamori”. Es el creador de los Cloths de los Santos de Acero. Ver Asamori Hakase.

MAMORU SAINT. 守るセイント (Mamoru Seinto) : “Santo Protector”. Generalmente se hace referencia a aquel santo que resguarde un Templo.

MANDALA. 曼陀羅 /曼荼羅 (まんだら /マンダラ) (Mandara) : “Mandala”. Cuando Shaka hace su técnica “El Tesoro del Cielo”, suele aparecer el Mandala a manera de tapiz de fondo el cual es presentado como la verdad del universo. Ver también Uchū no Shinri.

(En sánscrito, círculo), en el hinduismo, en el tantra budista y en el budismo esotérico, diagrama cosmológico utilizado como foco y guía de la meditación. El mandala constituye una representación del universo y el orador ha de introducirse, concentrándose de forma paulatina en cada uno de sus estados y absorbiendo la lógica de su forma, de fuera hacia dentro. Los tantras budistas describen gran número de mandalas, adecuados a diferentes tipos de personas, aunque su estructura es idéntica. El budismo esotérico japonés utiliza dos clases de mandalas, el Mundo del Útero y el Mundo del Diamante, correspondientes a dos técnicas de meditación: la primera ensancha la atención, y la segunda la concentra. Los mandalas del buda Vairocana, muy corrientes en las categorías del tantra budista, muestran una gran profusión de budas celestiales, así como la naturaleza última de la realidad. Existen numerosas reproducciones pictóricas e iconográficas de mandalas, desde pergaminos polícromos hasta el enorme monumento o piedra gigante de Borobudur (Java), pasando por las increíbles pinturas de arena del budismo tibetano.

MANDRAKE NO FYODOR. マンドレイクのヒョードル (Mandoreiku no Hyoodoru) : “Fiódor de la Mandrágora”.

MANGA 漫画 マンガ : Es la palabra japonesa para designar a la historieta en general. Fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a las historietas niponas.

El manga abarca una amplísima variedad de géneros, y llega a públicos de muchos tipos diferentes y de espectros de edades diversos. Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados, conocidas como anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas. Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín, protagonizadas por héroes cuyas aventuras en algunos casos seducen a los lectores durante años. Desde los años ochenta, ha ido conquistando también los mercados occidentales.

Hokusai Katsushika, un representante del ukiyo-e, acuñó el término manga combinando los kanji correspondientes a informal (漫 man) y dibujo (画 ga). Se traduce, literalmente, como «dibujos caprichosos» o «garabatos». Los japoneses llaman también al manga «imágenes insignificantes», pues compran al año más de mil millones de volúmenes en blanco y negro, impresos en papel barato.

Al profesional que escribe o dibuja mangas se le conoce como mangaka.

A diferencia de las otras dos grandes escuelas de historieta (la franco-belga y la estadounidense), en el manga las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, al igual que en la escritura tradicional japonesa. El más popular y reconocido estilo de manga tiene también otras características distintivas, muchas de ellas por influencia de Osamu Tezuka, considerado el padre del manga moderno.

Scott McCloud señala, por ejemplo, la tradicional preeminencia de lo que denomina efecto máscara, es decir la combinación gráfica de unos personajes caricaturescos con un entorno realista, como también sucede en la línea clara. En el manga es frecuente, sin embargo, que se dibujen de forma más realista alguno de los personajes u objetos (éstos últimos para indicar cuando sean necesario sus detalles).

McCloud detecta también una mayor variedad de las transiciones entre viñetas que en los comics occidentales, con una presencia más sustancial del tipo que denomina «aspecto a aspecto», en la que el tiempo no parece avanzar.

También hay que destacar el gran tamaño de los ojos de muchos de los personajes, más propio de individuos occidentales que japoneses, y que tiene su origen en la influencia que sobre Osamu Tezuka ejerció el estilo de la franquicia Disney.

A pesar de ello, el manga es muy variado y no todas las historietas son asimilables a las más popularizadas en Occidente, abordando de hecho todo tipo de estilos y temáticas, y comprendiendo autores de dibujo realista como Ryōichi Ikegami o Katsuhiro Otomo.

El manga nace de la combinación de dos tradiciones: La del arte gráfico japonés, producto de una larga evolución a partir del siglo XI, y la de la historieta occidental, afianzada en el siglo XIX. Sólo cristalizaría con los rasgos que hoy conocemos tras la Segunda Guerra Mundial y la labor pionera de Osamu Tezuka.

Las primeras características del manga pueden encontrarse en el Chōjugiga (dibujos satíricos de animales), atribuidos a Toba no Sōjō (siglos XI-XII), del que apenas se conservan actualmente unos escasos ejemplares en blanco y negro.

Durante el período Edo, el ukiyo-e se desarrolló con vigor, y produjo las primeras narraciones remotamente comparables a los géneros actuales del manga, que van de la historia y el erotismo a la comedia y la crítica. Hokusai, una de sus figuras, implantaría el uso del vocablo manga en uno de sus libros, Hokusai Manga, recopilado a lo largo del siglo XIX. Otros dibujantes, como Gyonai Kawanabe, se destacaron también en este período artístico.

Durante el siglo XIX, en plena transición de la era feudal a la industrializada, los artistas occidentales se maravillaban del ukiyo-e, gracias a la exótica belleza que transmitía. Con todo, los verdaderos inicios del manga moderno no se debieron al esteticismo del arte del período Edo, sino a la expansión de la influencia cultural europea en Japón.

Fueron Charles Wirgman y George Bigot (ambos, críticos de la sociedad japonesa de su tiempo), quienes sentaron las bases para el desarrollo ulterior del manga. La revista británica Punch (1841) fue el modelo para la revista The Japan Punch (1862-87) de Wirgman, como lo había sido antes para otras revistas similares en otros países. También en 1877 se publicó el primer libro infantil extranjero: Max y Moritz del alemán Wilhelm Busch.

La expansión de las técnicas historietísticas europeas se tradujo en una producción lenta pero segura por parte de artistas autóctonos japoneses como Kiyochika Kayashi, Takeo Nagamatsu, Ippei Okomoto, Ichiro Suzuki y sobre todo Rakuten Kitazawa, cuya historieta Tagosaku to Mokube na Tokyo Kenbutsu 『田吾作と杢兵衛の東京見物』 se considera el primer manga en su sentido moderno. Todos ellos oficiaron de pioneros, difundiendo su obra a través de publicaciones como Tokyo Puck (1905), aunque, igual que en Europa, el uso de globos de diálogo que ya era habitual en la prensa estadounidense desde The Yellow Kid (1894) todavía no se había generalizado. Simultáneamente, desde 1915 se empezó a ensayar la adaptación del manga a la animación, lo que más tarde devendría en el surgimiento del anime.

Los años 1920 y 1930 fueron muy halagüeños, con la aparición y triunfo del kodomo manga (historietas infantiles), como Las aventuras de Shochan (1923) de Shousei Oda/Tofujin y Los Tres Mosqueteros con botas en la cabeza (1930) de Taisei Makino/Suimei Imoto.

El cómic estadounidense -en especial Bringing up father (1913) de George McManus - se imita mucho en los años 20, lo que ayuda a implantar el globo de diálogo en series como Speed Taro (1930-33) de Sako Shishido, Ogon Bat (1930, un primer superhéroe) de Ichiro Suzaki/Takeo Nagamatsu y Las aventuras de Dankichi (1934), de Keizo Shimada, así como la tira cómica Fuku-Chan (1936-), de Ryuichi Yokohama. Para entonces, habían surgido historietas bélicas como Norakuro (1931-41) de Suihou Tagawa, ya que el manga sufría la influencia de las políticas militaristas que preludiaban la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue usado con fines propagandísticos. En 1945, las autoridades de ocupación estadounidenses prohibieron de manera generalizada este género.

Tras su rendición incondicional, Japón entraría en una nueva era. El entretenimiento emergió como industria respondiendo a la necesidad psicológica de evasión ante una cruda posguerra. La falta de recursos de la población en general requería de medios baratos de entretenimiento, y la industria tokiota de mangas basados en revistas vio surgir competidores. Apareció así el Kamishibai, una especie de leyendas de ciego, que recorría los pueblos ofreciendo su espectáculo a cambio de la compra de caramelos. El Kamishibai no competía con las revistas, pero sí otros dos nuevos sistemas de distribución centrados en Osaka:

Las bibliotecas de pago, que llegaron a constituir una red de 30.000 centros de préstamo que producía sus propios mangas en forma de revistas o tomos de 150 páginas.

Los libros rojos, tomos de unas doscientas páginas de papel de baja calidad en blanco y negro, cuyo rasgo característico eran sus portadas en color rojo y su bajo precio. Esta industria pagaba a sus artistas sueldos próximos a la miseria, pero a cambio les otorgaba una amplia libertad creativa.

Osamu Tezuka, un estudiante de medicina veinteañero apasionado de los dibujos animados de Fleischer y Disney, cambiaría la faz de la historieta nipona con su primer libro rojo: La nueva isla del tesoro, que vendió de súbito entre 400.000 y 800.000 ejemplares, gracias a la aplicación a la historia de un estilo cinematográfico que descomponía los movimientos en varias viñetas y combinaba este dinamismo con abundantes efectos sonoros.

El éxito de Tezuka lo llevó a las revistas de Tokio, particularmente a la nueva Manga Shōnen (1947) que fue la primera revista infantil dedicada en exclusiva al manga, y en la que Tezuka publicó Astroboy. En estas revistas impuso su esquema de epopeya en forma de serie de relatos y diversificó su producción en múltiples géneros, de los que destacan sus adaptaciones literarias y el manga para chicas o shōjo manga. A mediados de los 50, Tezuka se trasladó a un edificio de la capital llamado Tokiwasi, al que peregrinarían los nuevos autores. Hay espacio, sin embargo, para autores como Machiko Hasegawa, creadora de la tira cómica Sazae-san (1946-74), Kon Shimizu o Shigeru Sugiura con un grafismo muy diferente, nada disneyano.

Un año después, Shōnen desapareció y los libros rojos agonizaron. Entre ambos, y por obra de Osamu Tezuka, habían puesto los pilares de la industria del manga y anime contemporáneos.
El triunfo de las revistas de manga acabó con el Kamishibai, y muchos de sus autores se refugiaron en el sistema de bibliotecas. Las revistas de manga eran todas infantiles, y las bibliotecas encontraron su nicho creando un manga orientado hacia un público más adulto: el gekiga. Abandonaron el estilo de Disney por otro más realista y fotográfico y se abrieron a nuevos géneros más violentos, escatológicos o sensuales como el horror, las historias de samuráis, los mangas sobre yakuzas, el erotismo, etc. Entre ellos cabe destacar a Sanpei Shirato que en 1964 patrocinaría la única revista underground de la historia del manga, Garo. La competencia en el terreno gráfico del gekiga obligó a las revistas a reducir la presencia del texto, aumentando el número de páginas y el tamaño para mejorar su visión.

Con el comienzo del auge económico, el pueblo nipón exigía más manga. En respuesta, una de las principales editoras de libros, Kōdansha, se introdujo en 1959 en el mercado de revistas. Su título Shōnen Magazine cambió la pauta de periodicidad mensual a semanal, multiplicando la producción e imponiendo a los autores el estajanovismo, aunque esta vez con sueldos millonarios. Pronto, otros grupos editores como Shueisha, Shōgakukan o Futabasha se le unirían. Este sistema de producción sacrificaba el color, la calidad del papel y la sofisticación temática, llevándose también de paso la crítica política, pero aumentaría vertiginosamente las ventas hasta cifras astronómicas y con ellas los beneficios empresariales, convirtiendo al manga en el medio de comunicación más importante del país.

Otros importantes autores de estos años son Fujio Akatsuka, Tetsuya Chiba, Fujiko F. Fujio, Riyoko Ikeda, Kazuo Koike, Leiji Matsumoto, Shigeru Mizuki, Gō Nagai, Keiji Nakazawa, Monkey Punch y Takao Saito.

En 1988, gracias al éxito de la versión cinematográfica de Akira, basada en el manga homónimo del dibujante Katsuhiro Otomo, publicado en 1982 en la revista Young Magazine de la editorial Kōdansha, la difusión internacional del manga comenzó a aumentar de forma explosiva. El gran éxito de esta película en Occidente venía precedido de una tradición en aumento de emitir anime japonés en las cadenas de televisión europeas y norteamericanas. Ya en los años 60, Osamu Tezuka había vendido los derechos de emisión de su primer Astro Boy a la cadena estadounidense NBC consiguiendo un éxito notable entre la audiencia infantil. Posteriormente, se sucedieron las series de animación Mazinger Z, Great Mazinger o Grendizer, siendo esta última un estallido mediático en Francia, donde se la conocería como Goldorak. Todas ellas se basaban en las historietas del mangaka Gō Nagai, actual magnate de un imperio de distribución editorial. En la década de 1980, empezaron a destacarse series de otra índole, como The Super Dimension Fortress Macross, parte del compendio de series conocido en Occidente por Robotech, obra de Carl Macek, o la revisión de Osamu Tezuka de Astroboy pero en esta ocasión vuelta a filmar en color y con aires más modernos. A ésta se sumó la saga épica Gundam, sólo superada en temporadas y episodios por la serie de animación estadounidense Los Simpson de Matt Groening.

Otro de los autores más relevantes en este apogeo mediático de finales de los ochenta y principios de los noventa, fue el mangaka Akira Toriyama, creador de las famosas series Dragon Ball y Dr. Slump, ambas caracterizadas por un humor picante, irreverente y absurdo. Tal fue el éxito de estas dos obras que en algunos países europeos llegaron a desbancar de las listas de ventas al cómic estadounidense y naciónal durante bastantes años. Este fenómeno fue más marcado en España, donde Dragon Ball vendió tantos ejemplares que se la considera la historieta de origen extranjero más vendida de la historia. En el propio Japón, la revista Shōnen Jump —en momentos puntuales, especialmente durante algunas semanas que coincidía con episodios decisivos de la serie Dragon Ball— llegó a aumentar su tirada semanal en 6 millones de ejemplares.

Otros importantes autores de estos años son Tsukasa Hōjō, Ryōichi Ikegami, Masakazu Katsura, Masamune Shirow, Mitsuru Adachi, Yuzo Takada, Rumiko Takahashi, CLAMP, Jirō Taniguchi,Takehiko Inoue, Eiichirō Oda, Masashi Kishimoto,Tite Kubo, Masami Kurumada, Naoko Takeuchi, Yoshizumi Wataru y Chiho Saito.

Cuando se comenzaron a traducir algunos títulos de manga, se les añadía color y se invertía el formato en un proceso conocido como «flopping» para que pudieran ser leídos a la manera occidental, es decir de izquierda a derecha, también conocido como «espejado». Sin embargo, varios creadores (como Akira Toriyama), no aprobaron que sus trabajos fueran modificados de esa forma, ya que se perdía la esencia de la imagen y el encuadre original, y exigieron que mantuvieran el formato original. Pronto, como consecuencia de la demanda de los fanáticos y la exigencia de los creadores, la mayoría de las editoriales comenzó a ofrecer el formato original de derecha a izquierda, que ha llegado a convertirse en un estándar para los lectores de manga fuera de Japón. También es frecuente que las traducciones incluyan notas de detalles acerca de la cultura del Japón que no resultan familiares a las audiencias extranjeras y que facilitan el entendimiento de las publicaciones.

La cantidad de mangas que han sido traducidos a un múltiples idiomas y vendidos en diferentes países sigue en aumento. Han surgido grandes casas editoriales fuera de Japón como la estadounidense VIZ Media centradas únicamente en la comercialización de manga. La francesa Glénat vive una segunda juventud gracias a publicación de cómic japonés. Los mercados que importan más manga son Francia (siendo este país el segundo del mundo en edición de cómics de origen japonés por detrás solamente del mismo Japón), los Estados Unidos, España y el Reino Unido.

Francia sobresale por poseer un mercado sumamente variado a lo que manga se refiere. Muchos trabajos publicados en Francia caen en géneros que usualmente no tienen mucho mercado en otros países fuera de Japón, como el drama orientado a adultos o los trabajos experimentales y alternativos. Artistas como Jirō Taniguchi que resultaban desconocido para la mayor parte de los países occidentales ha recibido mucho predicamento en Francia. La diversidad de manga en Francia se debe en gran parte a que este país tiene un mercado de historietas conocido como franco-belga muy bien establecido. En el sentido contrario, autores franceses, como Jean Giraud se han quejado de «el manga llega a Europa, pero el cómic europeo no va a Japón».

La compañía TOKYOPOP, se ha dado a conocer en los Estados Unidos acreditándose el auge en ventas de manga, particularmente para un público de chicas adolescentes. Muchos críticos coinciden en que sus publicaciones agresivas hacen énfasis en la cantidad sobre la calidad siendo responsables de algunas traducciones de dudosa calidad.

Aunque el mercado de historietas en Alemania resulta pequeño en comparación con otros países de Europa, el manga ha favorecido cierto auge de las mismas. Luego de un imprevisto comienzo temprano en los años 1990, el movimiento manga tomo velocidad con la publicación de Dragon Ball en 1997. Hoy, el manga mantiene un 75 a 80% de las ventas de historietas publicadas en Alemania, con las mujeres sobrepasando como lectoras a los varones.

La compañía Chuang Yi publica manga en inglés y chino en Singapur; algunos de los títulos de Chuang Yi son importados a Australia y Nueva Zelanda.

En Corea, se puede encontrar manga en la mayoría de las librerías. Sin embargo, es común la práctica de leer manga «en línea» ya que resulta más económico que una versión impresa. Casas editoriales como Daiwon y Seoul Munhwasa publican la mayor parte del manga en Corea.
En Tailandia antes de 1992-1995 la mayoría del manga disponible salía de forma rápida, sin licencia, de baja calidad. Recientemente, las traducciones licenciadas han comenzado a aparecer, pero continúan siendo baratas comparadas con otros países. Entre las editoriales de manga en Tailandia se encuentran Vibunkij, Siam Inter Comics, Nation Edutainment y Bongkouh.
En Indonesia, se ha producido un crecimiento rápido en las industrias de este tipo, hasta convertidrse en uno de los mercados más grandes de manga fuera de Japón. El manga en Indonesia es publicado por Elex Media Komputindo, Acolyte, Gramedia.

La influencia del manga es muy destacable en la industria de historietas original de casi todos los países del Extremo Oriente e Indonesia. Al día de hoy el manga también se ha consolidado en la sociedad occidental debido al éxito cosechado durante las décadas pasadas, dejando de ser algo exclusivo de un país para constituirse en un fenómeno comercial y cultural global, en competencia directa con la hegemonía narrativa estadounidense y europea.

El ejemplo más claro de la influencia internaciónal del manga se encuentra en el denominado amerimanga, es decir, el conjunto de artistas fuera del Japón que han creado historietas bajo la influencia del manga y el anime japonés pero para un público estadounidense. Y es que el manga se ha vuelto tan popular que muchas compañías fuera del Japón han lanzado sus propios títulos basados en el manga como Antarctic Press, Oni Press, Seven Seas Entertainment, TOKYOPOP e incluso Archie Comics que mantienen el mismo tipo de historia y estilo que los mangas originales. El primero de estos títulos salió al mercado en 1985 cuando Benn Dunn, fundador de Antartic Press, lanzó Magazine y Ninja High School. Artistas como los estadounidenses Brian Wood (Demo) y Becky Cloonan así como el canadiense Bryan Lee O'Malley (Lost At Sea) están en gran parte influenciados por el estilo de manga comercial y han sido alabados por sus trabajos fuera del círculo de fanáticos de manga y anime. Mientras que Antarctic Press se refería a sus trabajos como «amerimanga», no todos estos trabajos inspirados en el manga son creados por estadounidenses. Muchos de estos artistas que trabajan en Seven Seas Entertainment en series como Last Hope o Amazing Agent Luna son de origen filipino y TOKYOPOP tiene una gran variedad de artistas coreanos y japoneses en algunos de sus títulos como Warcraft y Princesa Ai. Otros artistas estadounidenses con influencia del manga en algunas de sus obras son Frank Miller, Scott McCloud y sobre todo Paul Pop. Este último trabajó en Japón para Kōdansha en la antología de manga Afternoon y luego de ser despedido (debido a un cambio editorial en Kodansha) continuó con las ideas que había desarrollado para la antología, publicando en los Estados Unidos bajo el nombre de Heavy Liquid. Su trabajo contiene, por tanto, una gran influencia del manga sin las influencias internaciónales de la cultura otaku. En el otro sentido, la editorial estadounidense Marvel Comics llegó a contratar al mangaka japonés Kia Asamiya para una de sus series bandera, Uncanny X-Men.

En Francia existe el movimiento llamado «La nouvelle manga» iniciado por Frédéric Boilet, que trata de combinar la sofisticación madura del manga con el estilo artístico de las historietas franco-belgas. Mientras que el movimiento envuelve a artistas japoneses, un puñado de artistas franceses han adoptado la idea de Boilet.

En España, y en el resto de Europa de hecho se está desarrolando actualmente a marchas forzadas los «mangakas» españoles. De hecho editoriales extranjeras están buscando a mangakas españoles para la publicación de mangas en sus respectivos países. Ejemplos como Sebastián Riera, Desireé Martínez, Studio Kôsen, y muchos otros están consiguiendo poco a poco posicionar este nuevo manga, llamado Iberomanga, o Euromanga, cuando engloba a los autores que se están dando a conocer en Europa. Además, existen muchos artistas aficionados que son influidos exclusivamente por el estilo del manga. Muchos de estos artistas se han vuelto muy populares haciendo pequeñas publicaciones de historietas y mangas utilizando mayormente Internet para dar a conocer sus trabajos.

Sin embargo, lo más importante de todo es que gracias a la irrupción del manga en Occidente, la población juvenil de estas regiones ha vuelto a interesarse masivamente por la Historieta como medio, algo que no sucedía desde la implantación de otras formas de ocio como la TV.

El manga en Japón es un auténtico fenómeno de masas. Un único dato sirve para ilustrar la magnitud de este fenómeno: En 1989, el 38% de todos los libros y revistas publicados en Japón eran de manga.

Como se puede suponer por esta cifra, el manga no es sólo cosa de jóvenes. En Japón hay manga para todas las edades, profesiones y estratos sociales, incluyendo amo/as de casa, oficinistas, adolescentes, obreros, etc. El manga erótico y pornográfico (hentai) supone una cuarta parte de las ventas totales.

Y en cuanto a las revistas de manga, conocidas también como «revistas manga» o «revistas antológicas», hay que decir que sus tiradas son espectaculares: Al menos diez de ellas pasan del millón de ejemplares semanales. Shōnen Jump es la revista más vendida, con 6 millones de ejemplares cada semana. Shōnen Magazine le sigue con 4 millones. Otras conocidas revistas de manga son Shōnen Sunday, Big Comic Original, Shonen Gangan, Ribon, Nakayoshi, Young Animal, Shojo Beat y Lala.

Las revistas de manga son publicaciones semanales o mensuales de entre 200 y 900 páginas en las que concurren muchas series distintas que constan a su vez de entre 20 a 40 páginas por número. Estas revistas suelen estar impresas en papel de baja calidad y en blanco y negro con excepción de la portada y usualmente algunas páginas del comienzo. También contienen varias historietas de cuatro viñetas.

Si las series mangas resultan ser exitosas se publican durante varios años. Sus capítulos pueden ser recogidos en tomos de unas 200 páginas conocidos como tankōbon, que recopilan 10 u 11 capítulos que aparecieron antes en revista. El papel y las tintas son de mejor calidad, y quien haya sido atraído por una historia concreta de la revista la comprará cuando salga a la venta en forma de tankōbon. Recientemente han sido impresas versiones «de lujo» para aquellos lectores que buscan un impreso de mayor calidad y que buscan algo especial.

De forma orientativa, las revistas cuestan en torno a 200 o 300 yenes (algo menos de 2 o 3 euros) y los tankōbon cuestan unos 400 yenes (3,50 euros).

Otra variante que ha surgido por la proliferación del intercambio de archivos a través del Internet es el formato digital que permite la lectura en un computador o similar; denominándose e-comic. Los formatos más comúnmente usados para ello son el .cbr y .cbz, que realmente son archivos comprimidos (en rar y en zip, respectivamente) con imágenes en formatos comunes (jpeg y gif sobre todo) en su interior. También se suelen distribuir como imágenes sueltas o también en formato pdf o lit.

Es habitual que los aficionados al manga, en lugar de usar clasificaciones por género, clasifiquen las historietas en función del segmento de población al que se dirigen. Para ello usan términos nipones como los siguientes:

Kodomo manga, dirigido a niños pequeños; Shōnen manga, a chicos adolescentes;
Shōjo manga, a chicas adolescentes; Seinen manga, a hombres jóvenes y adultos.
Josei manga, a mujeres jóvenes y adultas.

La clasificación de los mangas por género se vuelve extremadamente ardua, dada la riqueza de la producción nipona, en la que una misma serie puede abarcar varios géneros y mutar además a lo largo del tiempo. De ahí que la clasificación por segmento de población sea mucho más frecuente. El aficionado occidental al manga usa, sin embargo, algunos términos nipones que permiten designar a algunos de los subgéneros -que no géneros- más específicos, y que no tienen un equivalente preciso en castellano. Son los siguientes:

Spokon: Manga de temática deportiva. El término proviene de contraer la palabra inglesa "sports" y la japonesa "konjo", que significa "arrestos".
Gekiga: Manga de temática adulta y dramática, frecuentemente con sexo y violencia explícitos.
Mahō Shōjo: Niñas o chicas que tienen algún objeto mágico o poder especial.
Yuri: Historia de amor entre chicas.
Yaoi: Historia de amor entre chicos.
Harem: Grupo femenino, pero con algún chico como co-protagonista.
Sentai o Super Sentai: La acción se reparte entre 3-5 protagonistas.
Mecha: Tienen presencia importante de robots, en muchas ocasiones gigantes y tripulados por humanos.
Hentai: Pornografía.
Ecchi: De corte humorístico con contenido erótico.
Jidaimono: Ambientado en el Japón feudal.

La palabra japonesa Manga que quiere decir cómic, dibujo. En referencia a los dibujos en historias plasmados en papel. Su uso en occidente ya es tan corriente que pasaría a ser un japonesismo. Designa al cómic japonés y por abusos del lenguaje los dibujos animados asociados. Es la palabra japonesa para designar a la historieta. Se traduce, literalmente, como "dibujos caprichosos" o "garabatos"; fuera del Japón, se la utiliza exclusivamente para referirse a la historieta japonesa. Hokusai Katsushika, un representante del ukiyo-e, acuñó el término manga, al combinar los kanji correspondientes a informal (man) y a dibujo (ga). Al autor de manga se le conoce como mangaka, y al fanático, como otaku (aunque actualmente este término es usado de manera más amplia). El manga nace de una mezcla entre el ukiyo-e y el estilo de dibujo occidental, y sólo tras la Segunda Guerra Mundial, se convertiría, progresivamente, en lo que hoy conocemos.

Una pequeña cantidad del total de mangas publicados en Japón suele convertirse en anime. Este último se crea, usualmente, una vez que la serie ha tenido cierto éxito. Lo más común es que las historias sean modificadas para hacerlas más comerciales o para cumplir con ciertas regulaciones de los canales de televisión.

Actualmente, el manga o historieta japonesa es el estilo más conocido del mundo y constituye una parte importantísima del mercado literario del país. El manga abarca todos los géneros y llega a todos los públicos, motivando además adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados, películas de imagen real y videojuegos.

Estilo manga

Diagrama de lectura de un manga
El más popular y reconocido estilo manga es muy distintivo. Los rasgos más característicos se basan muchas veces en la línea sobre la forma, el modo de contar la historia y la manera de colocar los paneles que lo diferencian sobre todo de la historieta occidental. Los paneles y las páginas son típicamente leídas de derecha a izquierda al igual que la escritura tradicional japonesa. Aunque el arte pueda llegar a ser muy real para los mangaka se observa a menudo los rasgos occidentales como los ojos grandes. Los ojos grandes se han convertido en una característica permanente del manga y el anime desde los años 1960 cuando Osamu Tezuka, creador de Astro Boy y considerado el padre del manga moderno, comenzó a dibujar de esa forma, imitando el estilo de las historietas de Disney de los Estados Unidos. A pesar de ser una forma de arte muy diversa, no todos los mangaka se adhieren a las convenciones más popularizadas en el occidente como Akira, Sailor Moon, Dragon Ball y Ranma ½.

Revistas manga
Las revistas de manga son publicaciones semanales o mensuales de entre 200 y 900 páginas. En las revistas de manga concurren muchas series distintas con entre 20 a 40 páginas por cada una en cada número de la revista. A estas revistas se les conoce como "revistas manga" o "revistas antológicas" y suelen ser impresos de baja calidad que rondan entre las 200 y 850 páginas de longitud. Suelen ser publicaciones en blanco y negro con excepción de la portada y usualmente algunas páginas del comienzo. También contienen varias historietas de cuatro viñetas. Si las series mangas resultan ser exitosas se les puede ver publicadas por varios años.

Cuando una serie se ha publicado por un tiempo, los capítulos se reúnen en tomos de (generalmente) unas 200 páginas (que recopilan 10 u 11 capítulos que han aparecido en la revista) conocidos como tankōbon. El papel y las tintas son de mejor calidad, y quien haya sido atraído por una historia concreta de la revista la comprará cuando salga a la venta en forma de tankōbon. Recientemente han sido impresas versiones "de lujo" para aquellos lectores que buscan un impreso de mayor calidad y que buscan algo especial.

De forma orientativa, las revistas cuestan en torno a 200 o 300 yenes (algo menos de 2 o 3 euros) y los tankōbon cuestan unos 400 yenes (3,50 euros).

EL MANGA DE SAINT SEIYA se compone de 28 volúmenes.

Otra variante que ha surgido por la proliferación del intercambio de archivos a través del Internet es el formato digital que permite la lectura en un computador o similar; denominándose e-comic (al igual que su hermano occidental, el comic). Los formatos más comúnmente usado para ello son el .cbr y .cbz, además de los formatos de textos conocidos para los PC.

El Manga a nivel internacional

El manga ha influido en gran medida la historieta y la animación internacional alrededor de todo el mundo. El manga ha sido traducido a un sin número de idiomas en diferentes países incluyendo Corea, China, Francia, Alemania, Italia, España, México y muchos más. Incluso han surgido grandes casas editoriales fuera de Japón.

Cuando se comenzó a traducir algunos títulos de manga, el arte y el formato eran invertidos en un proceso conocido como "flopping" para que pudieran ser leídos de la manera Occidental, de izquierda a derecha. Sin embargo, varios creadores (como Akira Toriyama), no aprobaron que sus trabajos fueran modificados de esa forma, y exigieron que mantuvieran el formato original. Pronto, como consecuencia de la demanda de los fanáticos y el pedido de los creadores, la mayoría de las editoriales comenzó a ofrecer el formato original de derecha a izquierda, que se ha llegado ha convertir en un estándar para los lectores de manga fuera de Japón.

Las traducciones de manga comúnmente incluyen notas de detalles acerca de la cultura del Japón que no resultan familiares a las audiencias extranjeras y que facilitan el entendimiento de las publicaciones.

Otra forma de distribución muy popular del manga fuera de Japón es a través del Internet (mayormente de forma alegal). Lo más común es que un reducido grupo de personas digitalice la versión original editando los cuadros de texto y traduciéndolos, para posteriormente distribuirlo libremente, usualmente por medios como el IRC o programas P2P como BitTorrent o Emule. Este proceso de traducción se conoce como scanlation (del inglés scan: escanear; y translation: traducción).

La mayoría de estos grupos se conocen como fansubs, y justifican sus acciones con peticiones para que las personas no distribuyan sus archivos y compren las copias originales hasta que sus proyectos sean licenciados. Pero es de esperar que la mayoría de los lectores continúe descargando copias sin autorización.

La industria del manga

El manga en Japón es un auténtico fenómeno de masas. Un único dato que sirve para ilustrar la magnitud de este fenómeno: en 1989, el 38% de todos los libros y revistas publicados en Japón eran de manga.

Como se puede suponer por esta cifra, el manga no es sólo cosa de jóvenes. En Japón hay manga para todas las edades, profesiones y estratos sociales, incluyendo amas de casa, oficinistas, adolescentes, obreros, etc. El manga erótico y pornográfico (hentai) supone una cuarta parte de las ventas totales.

Tipos de manga

El Manga se clasifica en función de la edad y género de la audiencia objetico, muchos de sus géneros también se aplican al Anime y juegos de computadora (muy a menudo adaptación de un manga previo). Particularmente, libros y revistas vendidos a chicos (shōnen) y chicas (shōjo) tienen portadas artísticas distintivas y se colocan en diferentes estanterías de las tiendas de libros.

Por el tipo de audiencia a quien va dirigido
Kodomo manga (dirigido a niños)
Shōnen manga (dirigido a chicos adolescentes)
- series shōnen manga populares
Bleach (Acción/Aventura/Comedia/Fantasia)
Shaman King (Acción/Aventura/Fantasia)
Fullmetal Alchemist (Acción/Aventura/Comedia/Fantasia/Cien-Ficc)
Naruto (Fantasia/Ninja)
Samurai Deeper Kyo (Epica Samurai)
One Piece (Acción Pirata/Comedia/Epica)
Dragon Ball (Artes Marciales /Comedia/Superhéroe)
Great Teacher Onizuka (Comedia de High School/Acción)
Negima (Harem/Magia/Comedia)
Rurouni Kenshin (Ficción Historica/ Comedia Romántica/Acción)
Saint Seiya (Mitológica/Aventura/Acción)

Shōjo manga (dirigido a chicas adolescentes)
- series shōjo manga populares
Nana (Drama/Romance)
Ceres, Celestial Legend (Ayashi no Ceres) (Paranormal/Romance)
Boys Over Flowers (Hana Yori Dango) (Drama/Romance)
Fruits Basket (Comedia/Romance/Paranormal)
Hana-Kimi (Hanazakari no Kimi-tachi e) (Comedia/Romance/Drama)
Kare Kano (Kareshi Kanojo no Jijō) (Comedia/Romance/Drama)
Marmalade Boy (Comedia/Romance/Drama)
Please Save My Earth (Cien-Ficc/Drama)
Revolutionary Girl Utena (Acción/Drama)
Cardcaptor Sakura(Acción/Fantasy)
Bishoujo Senshi Sailormoon (Fantasia/Romance/Acción)

Seinen manga (dirigido a hombres jóvenes y adultos)
Josei manga (o redikomi - dirigido a mujeres jóvenes y adultas)

Géneros

Alternativo (véase Garo)
Gekiga (imágenes dramáticas)
La nouvelle manga (Combina la historieta Franco-Belga con el movimiento artístico del manga japonés)
Semi-alternativo (publicación popular con estilo individualizado)
Compañeros de batalla (personas que tienen camaradas de batalla)
Harem manga (un chico rodeado por muchas chicas)
Mahō Shōjo (magical girl, una chica que se transforma y adquiere poderes especiales)
Moé (también mahō kanojo o novias mágicas)
Mecha (robots gigantes)
Shōjo-ai (o Yuri, romance lésbico)
Shōnen-ai (o Yaoi, romance gay)
Dōjinshi Fan-art ("Manga hecho por aficionados")

Erótico o pornográfico - El manga erótico o pornográfico se llama hentai en Occidente, aunque en Japón se suele conocer como seijin manga o ecchi. A su vez, este tipo de manga se subdivide en categorías, que también sirven para clasificar otros productos como videojuegos o anime:

Softcore:
Loli-con (niñas)
Shōta-con (niños)
Yuri (de temática lésbica)
Yaoi (de temática gay)

Hardcore:
Futanari (hermafroditas)
Ero-guro (erótico-grotesco)
Kemono (animal humanoide)

Manga: Man: involuntario; Ga: arte, dibujo. Término ce se aplica comúnmente para referirse a las historas japonesas. Este arte tiene sus orígenes en los antiguos grabados y litografías japoneses, pero es en el siglo XX cuando toma la forma ce posee actualmente.

Manga-ca: Autor de un Manga, ce se encarga de crear el concepto de los personajes y la historia, del dibujo, entintado y demás aspectos relacionados con su creación.

Manga No Camisama: "Dios del Manga". Pocos dibujantes son los distinguidos con este término, como Osamu Tezuca.

Seinen Manga: Seinen: Manga para adultos, pero nada ce ver con el Hentai. Los temas suelen ser la política o el trabajo diario y el dibujo es mas bien realista como "La espada inmortal".

Shonen Ai: "Amante de los varones jovenes". Termino usado para hablar de un subgenero del Yaoi en el que se cuentan historias de hombres jovenes ce se enamoran entre ellos. Por lo general solo hablan de amor gay, sin llegar mas alla del beso.

Shonen Manga: Shonen: muchacho. Trata temas que llaman la atención del público masculino: acción, deporte y violencia en algunos casos, entre otros, como "Naruto, Dragon Ball".

Shoujo Manga: Shoujo: muchacha. Dirigido al público femenino, trata temas románticos, dramáticos, fantásticos y temas de corte homosexual (los personajes de este tipo son comunes en el Manga Shoujo) como "Sailor Moon".

Geciga: Cómic o imágenes dramáticas. Variante del manga narrativo, trata de captar al público a través de imágenes ce apuntan a lo real y lo violento.

Gore Manga: Mangas sangrientos. En algunos países son censuradas por contener escenas demasiado fuertes.

Hentai: Pervertido o extraño. Suele abreviarse como H y se puede aplicar al Anime (H-Anime) y al Manga (H-Manga). Se trata de obras dirigidas al público adulto debido a lo explícito del contenido de tipo sexual. Este género bastante amplio, abarca terror y comedia. En muchos casos se trata de historias simples, aunce también se pueden encontrar tramas complejas e interesantes, teniendo su buena dosis de contenido adulto y erótico.

Josei Manga: Dirigido a las mujeres adultas, como amas de casa y oficinistas.

Cara-Settei: Character Desing o diseño de personajes. Se usa para referirse a la realización gráfica de personalidades para el Anime, Manga, películas y juegos.

Cid Manga y Comodoro Manga: Mangas dirigidos a niños pequeños.

Lemon o Lemonade: Escenas de sexo totalmente expicito, dentro de un Manga, Doujinshi, o fan fiction ce no sea propiamente Hentai, por lo general los hay Yaoi.

Lemonish: Nada de sexo grafico pero se menciona o se hace alusion a el. Es usado casi exclusivamente en el Yaoi.

Mahocca o Magic Girl: Es cuando se les otorga poder a las chicas para salvar al mundo a través de varitas mágicas.

Mecha o Meca: Se usa para referirse a los robots y trajes mecánicos. El encargado de los diseños mecánicos de un Anime o Manga es pieza clave en la producción de la obra como "Shin Seici Evangelion".

Mobile Suit: Creado por Tomino Yoshiyuci, lo usó para describir a los grandes Mechas o Mecas de combate de una de sus series. El término se generalizó y hoy lo usan todos.

Tancoubon: Es el nombre ce reciben los tomos recopilatorios coleccionables.

Yaoi y Yuri: Yaoi: relaciones chico-chico (como ej: Face), Yuri: relaciones chica-chica (solo del genero romantico). Tematica absolutamente homosexual.

MANIGOLDO. Personaje.Gold Saint, The Lost Canvas : “Manigoldo”. Nombre del Santo de Cáncer del Siglo XVIII en Lost Canvas.

Su primera aparición es cuando encierra a Tenma en una prisión por órdenes del Patriarca Sage (el cual es su maestro) con el fin de proteger a Tenma y evitar que escape a su destino. Luego de que Tenma escape de la prisión y se marche con Yato y Yuzuriha, el Santo de Cáncer lo sigue hasta el Bosque de la Muerte, ya que ahora es el guardián de Tenma y sus compañeros. Mientras los jóvenes Santos de Bronce estaban en aprietos por el terrible poder de Veronica de Nasu (Un espectro que recibió el poder inmortal de Tánatos para poder terminar con Tenma) el Santo de Cáncer incinera su alma usando el Sekishiki Sōen venciéndole sin muchos problemas. Luego sigue el cosmos de Tánato hasta su Castillo, haciendo una gran aparición cayendo sobre el juego de ajedrez en el cual Hipnos y Tánatos se encontraban jugando, muy osado y valiente el Santo de Cáncer no duda en desafiar a los dioses. Hipnos que detesta las batallas sin sentido y la sangre, prefiere retirarse no sin antes advertir a su hermano Tánatos que se encargue, por tener la culpa de la llegada del Santo de Cáncer. En ese instante Manigoldo entabla una agonizante lucha frente a Tánatos, el dios de la muerte, quien tan solo pretende jugar con él sin tener que utilizar mayores habilidades; en determinado momento se abre una dimensión, como la que conecta con el Campo de Eliseos, que absorbe a Manigoldo a punto de hacerlo pedazos, en ese instante hace la aparición el Patriarca del Santuario y también maestro del Santo de Cáncer para salvarlo y acompañarle en la lucha frente al terrible dios de la muerte, Manigoldo demuestra tener un poder muy grande al herir un poco al dios. Finalmente muere destrozado sacrificándose para destruir el cuerpo mortal de Tánatos, se le ve por última vez cuando Shion llega a la casa de cáncer y ve a Manigoldo con el casco del patriarca sage, quien le pide que se lo de a su maestro(Harukei), finalmente su alma desaperece y solo queda la armadura de cáncer en el templo. Como dato de personalidad, Manigoldo de Cáncer ha sido el caballero más arrogante, chistoso, burlón y osado entre todos los santos dorados de la antigua era. Según relataba el Pope Sage la personalidad de Manigoldo se debía a que cuando era ya muy pequeño había vito innumerables cantidades de muertes. Lo que justificaba esa personalidad. No obstante la crianza de Pope cambio relativamente su visión del mundo.

MANTLE. マント (Manto) Objeto : “Capa”. Los Santos de Oro y otros Santos como por ejemplo Misty, Dócrates, Cristal, Syd, Hagen, etc, etc, etc.. Llevan una capa la cual da rango de importancia.

MARBLE TRIPPER. マーブルトリパー (Māburu Toripā) Técnica de combate, Silver Saint, Misty, Saga del Santuario: Traducción hecha por la editora argentina Ivrea para la técnica especial de Misty. Ver Mavrou Trypa. Esta técnica consiste básicamente en generar una corriente de aire con la presión que provoca el movimiento de sus manos o la punta de sus dedos. La fuerza producida es tal que forma un torbellino que atrapa al adversario y lo manda a volar lejos de manera violenta.

MARBLEOUS LOOM / MARVELOUS ROOM. マーベラスルーム (Māberasu Rūmu) Técnica de combate, Specter, Yoma, The Lost Canvas : Yoma crea una zona donde ni el tiempo ni la materia existen. Consiste en un vórtice de tiempo y espacio capaz de desintegrar al enemigo en partículas de cuantios. Aquel que es víctima de esta técnica es inmobilizado y desintegrado a nivel cuántico. Según Yoma, incluso las almas de sus oponentes son reducidas a nada. No obstante, Aspros logra resurgir después de un tiempo, salvando a Shion de paso.

Las ambigüedades de la fonética japonesa nos dejan dos posibles interpretaciones para el nombre de esta técnica, que también podría llamarse tanto "Marvelous Room" como "Marbleous Loom".
1. "Marvelous Room" significa "hermosa habitación", “La Habitación Maravillosa”, podría referirse a la zona creada por este ataque y al aspecto de gran guiñol de Yoma.
2. "Marbleous Loom", el "vórtice de mármol." Esta interpretación también es muy posible porque Yoma se refiere a menudo a los vórtices, espirales y otros remolinos en sus diálogos. Además, habla con frecuencia de mármol para describir al caos. Como un ataque utilizado más tarde por Yoma se llama Real Marbleous, es el nombre de "Marbleous Loom", el nombre con más indicios para ser el correcto, aunque "Marvelous Room" no debe ser excluido.

MARC FRANÇOIS : Voz de Aioria en el doblaje francés durante los episodios 36 , 52 a 54 y 59 + film Lucifer. También le dio la voz a Aioros en el episodio 25. Además le puso la voz a Camus en los episodios 46 y 63.

MARCO BARONI : Voz de Afrodita en el doblaje italiano de la película número 3 La leggenda dei guerrieri scarlatti. Versión número dos.

MARCO PAGANI : Voz de Aioria en el doblaje italiano durante los episodios 51 y 52.

MARCOS PATIÑO : Voz de Aioros en el doblaje mexicano durante la batalla de los doce templos.

MARIA. マリア (Maria) Personaje, The Lost Canvas : “María”. Niña del orfanato donde viven Alone y Tenma. Viene del hebreo Maryam y quiere decir “Eminencia”. El origen del nombre María es hebreo (Maryam) quie quiere decir eminencia, Altura.

MARIN. 魔鈴 (マリン) Personaje, Saints, Amazona de Plata de la constelación de Águila, Saga del Santuario : “Marin” Nombre de la maestra de entrenamiento de Seiya (“Campana demoníaca” en japonés) en Grecia y rival de Shaina, al igual que Seiya busca a su hermano, ella le enseñó el poder del microcosmo en el Meteoro de Pegaso.

Viste de blanco y rojo y lleva una máscara de plata en su rostro. Ella esconde un secreto que aun no ha sido revelado. Durante casi toda la serie se creia que era ella la hermana de Seiya, hasta que en el manga de Hades aparece Seika y posteriormente descubre a su hermano Touma en el film Tenkai-Hen Overture. Destaca su intervención en las doce casas salvando a Seiya y en Asgard. A pesar de no compartir los ideales del Patriarca siempre se mantuvo cerca del Santuario. Parece que mantiene un afecto especial por el caballero del Leo.

MARINA. マリーナ (Mariina), Saga de Poseidón : “Marina” Cada uno de los subordinados de Poseidón que visten sus Scales. En otro término quiere decir personal que sirve en la guerra de mar. En castellano se lo suele acomodar como “marino” pero lo correcto es marina, ya que es una palabra neutra y no femenina, o bien se acepta tanto marina como marino. También se lo presenta en kanjis 海闘士 (Kaitōshi o Umitōshi) Literalmente “Guerreros de Mar”

Nombre de los guerreros que sirven a Poseidón. Aparecen ocho en la serie. La guardia de élite del emperador Poseidón esta formada por 7 guerreros vestidos con escamas doradas (scales) a quien les está atribuida la guarda y custodia de los 7 pilares que sostienen cada uno de los siete mares de la bóveda del imperio submarino: Sorrento de Siren, Bian de Hipocampo, Io de Escilla, Isaac de Kraken, Canon de Dragon de los mares, Kasa de Lyumnades y Krishna de Crisaor. La octava marina es la sirena Tetis, la cual reveló a Julian Solo su verdadera identidad como reencarnación de Poseidón.

MARINE CLOTH マリン クロス (Marin Kurosu) : “Cloth del Mar” Uno de los Cloth de Acero fabricado por el Dr. Asamori.

MARINER. マリナー (Marina), Personajes, Saga de Poseidón : “Soldado de la Marina” o “Marinero”. Es la forma japonesa adoptada para escribir la palabra inglesa Mariner. Pero en el contexto de Saint Seiya no queda claro si este término es similar con el de Marina de Poseidón. Si hacemos una comparación de los kanas, vemos que la doblegación en cada palabra se da en distintas sílabas. Pero muchas veces las palabras kanas se pueden escribir de varias formas siendo su significado el mismo. No obstante oficialmente para referirse al Marina de Poseidón se usan la siguiente combinación de kanas マリーナ (Mariina).

MARIO CASTAÑEDA : Voz de Aioros en el doblaje mexicano en la versión de Hades Infierno DVD.

MARIO HERNÁNDEZ. : Voz de Ichi en el doblaje mexicano de la versión de DVD de Hades Santuario.

MARISHI-TEN. Dioses, OVA 4 (Lucifer) : En el budismo, Marishi-ten era un dios celeste de quien se cree originalmente era una personificación de los tayos del sol. También aparece como una deidad del viento en la mitología india. Se le consideraba un hijo de Bonten y fue objeto de gran veneración popular en la India. El Sutra Marishiten describe a este dios con rasgos femeninos. El budismo lo representa la mayoría de las veces ante el dios del Sol, como un vasallo. También posee poderes ocultos que le permiten hacerse invisible y derrotar al enemigo sin ser capturado. Por esta razón, disfrutó de una especial devoción entre los samurais japoneses. Algunas estatuas de Marishiten son femeninas, mientras que otras lo representan con tres caras y seis u ocho brazos, y montado en un jabalí. Más información en el artículo "Marishi Ten, el personaje desconocido del film 4 (Lucifer)".

MASCOT CHARACTER. マスコット キャラクター (Masukotto Kyarakutā) : “Personaje Mascota” o “Personaje de Buena Suerte”. Estos personajes tienen ciertas funciones dentro de una serie. Son más bien secundarios pero relevantes. En el universo de Saint Seiya, el que encaja con este perfil es Kiki. El pequeño chico con poderes especiales. Por ejemplo, cuando Seiya llega al templo de Mū éste le pide a Kiki que les muestre las grietas de las armaduras. La función de estos personajes es más bien ayudar o dar gracia a una escena.

MASEI. 魔星 (ませい) Hades Specter : “Estrella maligna”. Nombre dado a cada uno de los Espectros, es sinónimo de guerrero de Hades. Su nombre viene a que cada Surplice representa una estrella maligna equis.

Fanarts de Trident (Bélgica)

MASK. マスク (Masuku) Máscara, Objeto, Amazonas : “Máscara” alias Casco en general. Representa la parte superior que va en la cabeza de Santo o guerrero. También hace referencia a la careta que poseen todos los Santos Femeninos al servicio de Athena. Todas las mujeres caballero deben llevar una máscara que oculta su rostro. Si un hombre ve el rostro de una mujer caballero, ésta solo tiene dos opciones: o le mata o se enamora de él. Ver Onna Seitōshi no Mask

MASŌKEN NO ORTHROS. 魔双犬のオルトロス (まそうけんのオルトロス) : “Ortro del Perro Dual Diabólico”. En la novela Gigantomaquia de Saint Seiya se trata del Gigante del perro de dos cabeza infernal hijo de Tifón y Equidna. Por lo tanto sería el hermano del Perro Infernal Cerbero. Se enfrenta a Hyōga y es muerto por su Aurora Excecution. Su Adamas es azul y está hecha de Zafiro, además imita un Can Bicéfalo. Tiene un torso y abdomen de proporciones colosales.

MASSIVE BULL PRESSURE. マッシブ ブルプレッシャー (Masshibu Buru Pureeshā) Técnica de combate, Gold Saint, Aldebarán, Playstation 2: “La Presión Masiva del Toro” o “La Presión Maciza del Toro”.Una de las técnica exclusivas del Aldebarán en el juego de Playstation 2.

MAVROS ERUPTION CRUST. マブロスエラプションクラスト (Maburosu Erapushon Kurasuto) Técnica de combate, Gold Saint, Defteros, The Lost Canvas : “La Corteza Terrestre de la Erupción Oscura” o “La Corteza de la Erupción Oscura”.

MAVROU TRYPA. マーブルトリパー (kana) / μαύρου τρύπα (griego) (Māburu Toripā (romaji) / Mavrou Trýpa) Técnica de combate, Silver Saint, Misty, Saga del Santuario: “El Vacío Nebuloso” o “El Vacío Borroso”. Suele ser traducido como “Agujero Negro” pero la palabra griega además de negro quiere decir confuso, oscuro o brumoso nebuloso, no claro. El nombre Misty vendría de la palabra Mavrou que es nebuloso en griego.

Misty manipula el aire entre sus manos a una velocidad que supera varias veces la del sonido para crear un violento torbellino que proyecta sobre su víctima, la cual se ve seriamente dañada por la intensa presión ejercida sobre su cuerpo. A pesar de la naturaleza intangible de esta técnica, Seiya logra atrapar el ataque y luego regresarlo a Misty. Según el Cosmo Special y el Saint Seiya Taizen, la pared de aire que Misty utiliza para defenderse es una aplicación directa del Mavrou Tripa.

Según explica Mū, la técnica de Misty consta en generar vacío con el movimiento de las manos el cual usa para provocar un remolino alrededor. De allí el supuesto nombre agujero negro (los agujeros negros son remolinos en donde la materia va a parar o quien sabe qué, muchas teorías existen sobre que pasa dentro de un black hole). El remolino atrapa al rival y este provoca vacío en el cuerpo lo que produce hemorragia. En el manga y anime pudimos ver como Seiya invierte el efecto de la técnica y deja absorto a Misty sin poder reaccionar a dicho hecho. En las versiones españolas y hispanoamericanas se lo llamó “Fuerzas Demoníacas”. En el manga argentino traducido por Ivrea fue Marble Tripper.

En Saint Seiya G, Misty logra destruir con su Mavrou Tripa una criatura que es un conglomerado de almas. Técnica de soplo según el Cosmo Special.

MAYA. 魔矢 (まや) Personaje, Caballero fantasma de Eris, Caballero de plata de la constelación de Flecha, Film 1 "la leyenda de la manzana de oro", Ova Eris : “Maya” Quiere decir “Flecha Malvada” o “Flecha Mágica”. Caballero resucitado y al servicio de Eris. Murió a manos de Seiya. Sus técnicas y movimientos son muy similares al del Pegaso Negro. Su ataque crea una ilusión de flechas que confunden al enemigo, siendo estas reales, cuando dan en el blanco, el veneno que contienen comienza a paralizar y perder el sentido hasta que la víctima muere.

MEDIA MIX. メディアミックス (Media Mikkuxu) : Voz inglesa que hace referencia a “la combinación de tiendas de distribución publicitarias”. Es decir, aquella combinación de tiendas de distribución publicitarias en varios medios seleccionados para un producto o campaña.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

MEDUSA (1). メドゥサ (Medusa) Animal fabuloso, Algol de Perseo : “Medusa".

(Mitología griega) En la mitología griega, Medusa (en griego antiguo ??d??sa Médousa, de µ?d? medo, ‘mandar’, ‘reinar’1 ) era una mujer de exuberante belleza que con su mirada convertía a los hombres en piedra y fue castigada por Atenea.

Algunas referencias clásicas la describen como una de las tres hermanas Gorgonas, la única mortal de ellas. Medusa, Esteno y Euríale. Su aspecto era terrible, eran despiadados monstruos de manos metálicas, sus manos eran de bronce, colmillos afilados y cabellera de serpientes venenosas vivas en vez de pelo, lo que indicaba su naturaleza ctónica, el cuerpo estaba recubierto de escamas de dragón, en su sonrisa lucían un par de afilados colmillos de jabalí, y tenían dos alas de oro, lo que no les impedía utilizarlas para volar. Las Gorgonas y sus otras hermanas las Greas (y posiblemente las Hespérides) eran hijas de Forcis y Ceto.

De las tres gorgonas, la más famosa era Medusa, aunque era la única mortal. Medusa y sus hermanas vivían el extremo de Occidente, cerca del reino de los muertos, y no había mortal ni divinidad que no las tuviera temor.

Medusa y el castigo divino

En la versión más conocida del mito, Medusa era originalmente una hermosa mujer humana. Poseidón se enamoró de ella y la sedujo (o violó) en un templo dedicado a Atenea. Ambos dioses eran rivales desde que compitieran por el patronazgo de Atenas, cuando los habitantes de la ciudad prefirieron el olivo de Atenea a la fuente o los caballos de Poseidón.

Tras descubrir la profanación de su templo, Atenea transformó a Medusa hasta tener la forma de sus dos hermanas Gorgonas. Sus cabellos se convirtieron en serpientes y su mirada tenía el poder de petrificar a cualquier criatura viva (según algunas versiones, fue Afrodita quien, celosa de su cabellera, la cambió por serpientes). Fue desterrada allende las tierras hiperbóreas. Algunas versiones dicen que fue la diosa Afrodita quien, celosa de la cabellera de Medusa, la cambió por serpientes.

El héroe Perseo y la muerte de Medusa

Mientras Medusa estaba embarazada de Poseidón, fue decapitada por el héroe Perseo con la ayuda de Atenea y Hermes. Los dioses equiparon a Perseo con objetos fantásticos que le ayudarían a lograr su misión: Hermes le prestó las Tálares, sus sandalias con alas, que servían para volar, Atenea le prestó su escudo Egis, el cual estaba tan pulido que servía de espejo. Perseo consiguió una espada irrompible, un morral mágico para depositar la cabeza de medusa y un casco mágico para adquirir la invisibilidad, objetos custodiados por las ninfas de Estigia. Atenea advirtió a Perseo acerca del poder de Medusa de convertir en piedra a quien la mirara, y que si deseaba derrotarla usara su escudo para verla a través del reflejo.

Al llegar a donde estaban las Gorgonas, Perseo quedó impresionado por el horrible y oscuro paisaje lleno de formas petrificadas de hombres y animales cuyo horror había quedado plasmado en sus rostros de piedra. Perseo extremó precauciones y se acercó lentamente, vigilando con el reflejo del escudo de Atena. Medusa estaba despierta pues había descubierto la presencia de Perseo, al detectar su olor, sin embargo, no lo había visto aun, cuando en un rápido y certero movimiento de su espada Perseo le cortó la cabeza de un solo tajo.

De la sangre que cayó al suelo o, según las versiones, de su cuello, brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso, que sería compañero de Belerofonte en su aventura contra la Quimera, y el gigante Crisaor (el padre de Gerión, un gigante que poseía tres cuerpos hasta la cintura y al que Hércules mataría en La Coruña y enterraría debajo de la Torre de Hércules).

Sin perder tiempo, Perseo tomó la cabeza y la puso en el morral mágico y emprendió el vuelo lejos de las dos Gorgonas restantes antes de que se abalanzaran sobre el. En su frenética huída al sur, Perseo pasó por el desierto de África donde cayeron algunas gotas de la sangre de la cabeza de Medusa, creando serpientes y escorpiones donde ninguna vida podía sobrevivir, mientras que las que cayeron en el mar crearon una raza de morenas salvajes. A la puesta del sol, pasó junto al palacio del colosal gigante Atlas, quien se dice que sostenía la bóveda celeste, éste le denegó la hospitalidad puesto que estaba escrito que un hijo de Zeus robaría una de las manzanas de oro que él custodiaba, Perseo, ofendido, sacó la cabeza de Medusa y se la enseñó, y éste se convirtió en montaña, otra versión dice que fue por compasión que procedió así puesto que no podía ayudarlo en su penosa labor. Así fue como los antiguos decían que se había formado las montañas que llevan su nombre pues sus cimas se perdían en el cielo haciendo pensar que sostenían el cielo.

Cuando llegó a las costas de Etiopía, Perseo tuvo una extraña visión, una hermosa joven, la más bella que hubiera visto, estaba presa encadenada en las rocas y estaba a punto de ser devorada por un gran mounstruo marino. La bellísima mujer era Andrómeda, hija de Cefeo, rey Etíope de Yope, y de Casiopea. Andrómeda había sido castigada a causa de que su madre había ofendido a las Nereidas, al decir que la belleza de Andrómeda era más grande que la de todas ellas juntas, por lo que pidieron a su protector Poseidón que la castigara ejemplarmente, y el castigo fue liberar a un terrible mounstruo marino que tomaría a Andrómeda como sacrificio, quien debería estar encadenada en una de las rocas de la costa. Las aguas comenzaron a bullir y el temible mounstruo salió a la superficie, recubierto de espantosas escamas. Todos miraron horrorizados al horrible demonio marino, cuando Perseo llegó volando en el lomo de Pegaso y tras una gran lucha le cortó la cabeza de la misma manera que había hecho con la Medusa, luego descendió y al mirar a Andrómeda a los ojos supo que había encontrado su destino, al igual que Andromeda. Inmediatamente Perseo pidió su mano y Andromeda aceptó con muchísimo gusto la proposición, pidiendo el consentimiento a sus padres, quienes aceptaron de buen agrado.

Finalmente, Perseo ofreció la cabeza de Medusa a Atenea, quien colocó la cabeza de medusa en su escudo, la égida. Se dice que la sangre de la Medusa resucitaba a los muertos y con ella Asclepio resucitó a algunos héroes.

MEDUSA (2) : Nombre que se le dio a Kurage en el doblaje italiano.

MEDUSA NO TATE. メドゥサの盾 (Medusa no Tate) : "Escudo de Medusa”

Atributo de la armadura de plata de Algol de Perseo, este escudo es muy particular porque incluía en relieve el rostro de la gorgona medusa, cuya mirada podia convertir en piedra a sus adversarios, igual que la Gorgona Medusa en la mitologia griega. En el anime convirtió en piedra primero a 3 jovenes de una sola vez y luego a Shun, Seiya y Spartan, en el manga en vez de a Seiya transformó en piedra a Hyoga. Este escudo es mas para ataque que para defensa por eso no es especialmente solido para detener golpes, y Shiryu a pesar de estar ciego y de tener un brazo convertido en piedra consiguió romperlo partirlo.

MEDUSA NO TATE NO MARYOKU. メドゥサの盾の魔力 : “El Poder Mágico del Escudo de Medusa”

MEGAMI. 女神 (めがみ) : “Diosa”.

MEGAMI NIKE. 女神ニケ (めがみニケ) : “La Diosa Niké”.

MEGAS DREPANON. メガス ドレパノン (Megasu Dorepanon) Objeto, Episodio G : Una traducción posible sería el “Gran Segador” pero no confundir con la palabra cegar. En este caso sería segar de cortar. Según Kurumada los Kanjis de lectura de este objeto sería 大鎌 → (Oogama) que quiere decir Guadaña.

Es una de las 12 armas-armaduras divinas que Gea creó y otorgó a sus hijos los titanes, tiene forma de gran guadaña, fue dada por la diosa Gaia a su hijo, el titán Cronos, el menor de los titanes, para que matara a su padre, el tirano dios Urano, la cual fue usada posteriormente por Zeus para derrocar al tirano Cronos y que confió a su hija Atenea. También es la Souma (armadura) de Cronos, tras la titanomachia, guerra entre titanes y dioses olímpicos, Zeus y Atenea sellaron la misma bajo la gran estatua del Santuario de Atenea, en una habitación especial, cada uno colocó un sello propio para impedir su uso. El arma-armadura es custodiada por los caballeros de oro y permanece escondida en el corazón del Santuario. En el episodio G, nos enteramos de que el Megas Drepanon es el arma última de los Titanes (de Cronos más concretamente), es mortal hasta el punto que es capaz de matar a un dios. Por lo tanto, es fácil pensar que es un arma tan potente y peligrosa que los mismos dioses la temen.

El espíritu de Cronos, al llegar a la estatua que preside el Santuario de Atenea, utiliza su cosmos para romper el primero de los sellos. En ese momento, se percata de que hay dos sellos puestos sobre el arma. Aparece Saga y le dice que el segundo sello fue puesto por el mismo poder del rayo de Zeus, debido al miedo de este mismo de que su padre pudiera asesinarlo. Luego de una pelea con Saga, aparece Aioria, quien accidentalmente rompe el sello de Zeus mediante uno de sus ataques eléctricos, Cronos finalmente recupera su poder: "Yo finalmente me he recuperado por completo... mi Souma... mi fuerza... y también mi verdadero cuerpo... "

MEGATON METEOR CRASH. メガトンメテオクラッシュ (Megaton Meteo Kurasshu) Técnica de combate, Silver Saint, Ghost Saint, Jager, Film 1 (Eris) : “El Impacto Megatónico del Meteoro” o "Aplastamiento meteórico de un megaton." Jager salta muy alto por los aires, se convierte en una pelota y cae mientras gira a toda velocidad hacia su objetivo, con el aspecto de una bola de energía de color púrpura. Durante este ataque a veces da la impresión de que Jager permanece siendo una bola cuando alcanza y golpea el pecho de su oponente, pero el final del ataque contra Seiya e Ikki muestra que les da una patada en el último minuto.

MEGREZ. メグレス (Meguresu) Estrella de la Osa Mayor, God Warrior, Alberich, Asgard : “Megrez”. Estrella Delta de la constelación de Osa Mayor, estrella protectora y emblema del guerrero divino Alberich. Ver Delta Sei Megrez.

MEGREZ NO GOD ROBE. メグレスのゴッドローブ God Robe, Alberich, Asgard : “La Túnica Divina de Megrez”.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

MEI. 盟 (メイ) Personaje. Bronze Saint, Gigantomachia : Nombre del Santo de la cabellera de Berenice que la novela Gigantomaquia. No existe imagen oficial de este personaje.

Mei de Cabellera de Berenice (髪の毛座(コーマ)の盟(メイ) - kōma no mei) es un nuevo Saint introducido en la novela Gigantomachia y es alrededor de quien gira la historia. Es uno de los cien niños enviados por Mitsumasa Kido a campos de entrenamiento, hijo primogénito de Kido y primer heredero de su fortuna, es alumno de Deathmask de Cáncer.

MEI NO SHŌ. 盟の章 (めいのしょう) Gigantomachia : “El Capítulo de Mei”. Capítulo 1 de la novela Gigantomaquia.

MEIKAI. 冥界 (めいかい) Escenario, Saga de Hades : “Inframundo, Infierno, Submundo, Hades, Jigoku, etc, etc, etc…”. Según Masami Kurumada, Reino de los Muertos donde son juzgadas las almas en las distintas prisiones. Es el habitáculo de todos los Espectros incluyendo al Señor Oscuro Hades. Según describe en su manga Masami Kurumada y luego adaptado al Anime se compone de ocho prisiones, tres valles, diez fosos y cuatro esferas. Además es también el pasaje hacia los Campos Elíseos lugar donde sólo los elegidos por los dioses pueden llegar.

En religión, lugar o estado de castigo y privación para las almas humanas después de la muerte. En un sentido más estricto, el término se aplica al lugar o estado de eterno castigo de los condenados, ya se trate de ángeles o de seres humanos. La doctrina de la existencia del infierno deriva del principio de la necesidad de justificación de la justicia divina, combinada con la experiencia humana de que los malvados no siempre parecen ser castigados de forma apropiada en sus vidas. La creencia en un infierno estaba muy extendida en la antigüedad y aparece asimismo en la mayoría de las religiones del mundo actual.

Entre los primitivos teutones, el término infierno significaba un lugar bajo la tierra al que las almas de todos los mortales, buenos o malos, se enviaban después de la muerte; esto indicaba una concepción similar a la del sheol hebreo. Entre los primeros judíos, como en otras naciones semíticas, la existencia del sheol se consideraba como una continuación sombría de la vida terrenal donde todos los problemas de la vida tendrían un final. Más tarde, la declaración del profeta Isaías de que el rey de Babilonia sería 'precipitado al sheol, a la más profunda fosa' (14,15), dio origen al concepto de diferentes profundidades de sheol, con niveles correspondientes de premio o castigo.

Los escritores cristianos primitivos utilizaron el término infierno para designar: 1) el limbo de los niños, donde los no bautizados disfrutan de una felicidad natural, aunque se les niega la felicidad sobrenatural de la visión de Dios; 2) el limbo de los padres, donde las almas de los justos que murieron antes de la llegada de Cristo esperan su redención y que aparece mencionado en el credo de los apóstoles, '(Jesucristo) descendió a los infiernos'; 3) el purgatorio, lugar de purgación de infracciones menores que de forma inevitable conduce al cielo y 4) lugar de castigo de Satán y los demás ángeles caídos, y de todos los mortales muertos sin arrepentirse de pecados graves. La última de estas interpretaciones es la que tiene mayor aceptación en la actualidad.

La duración de los castigos del infierno ha sido objeto de polémica desde los primeros tiempos del cristianismo. Orígenes, el escritor y teólogo cristiano del siglo III y su escuela, enseñaban que la finalidad de estos castigos era purgatorial, y que era proporcional a la culpa del individuo. Orígenes sostenía que, con el tiempo, el efecto purificador llegaría a todos, incluso a los demonios; que el castigo cesaría, y que todo el mundo del infierno sería a la postre devuelto a la felicidad. Esta doctrina fue condenada por el segundo concilio de Constantinopla en el año 553, y la creencia en la eternidad de los castigos del infierno fue característica, tanto de la Iglesia ortodoxa como de la católica romana. Pasó también a los credos de las Iglesias de la Reforma, aunque la doctrina del infierno fue rechazada por la mayoría de los pensadores radicales del Renacimiento.

En la época moderna la creencia en el castigo físico después de la muerte y la duración infinita de este castigo ha sido rechazada por numerosos autores. La cuestión sobre la naturaleza del castigo del infierno es asimismo polémica. Las opiniones son tan diversas que comprenden desde las que identifican el infierno con los remordimientos y la culpa, hasta aquellas, más acordes con la creencia tradicional según la cual el 'sufrimiento de pérdida' (la conciencia de haber perdido la visión de Dios y la felicidad del cielo) se compagina con el 'sufrimiento de sentido' (el tormento físico real).

El islam extrajo su concepto de infierno de fuentes judeocristianas y zoroástricas. El infierno queda visualizado como una fosa de fuego atravesada por un estrecho puente que conduce a la gloria. Todas las almas muertas deben cruzar el puente, y si no son redimidos por la misericordia de Alá, los condenados caerán para sufrir en la fosa.

El hinduismo imaginaba 21 infiernos que formaban parte de un ciclo sin fin de transmigración de almas. Las consecuencias de las acciones mortales conducirán a los pecadores a reencarnarse en el infierno, donde les atormentarán los demonios hasta que hayan purgado sus pecados y queden libres para reencarnarse en un orden superior.

El budismo aceptó y modificó los conceptos hindúes de reencarnación e infierno. Según la cosmología ortodoxa budista, los seis destinos de la existencia mortal incluyen tres esferas en las que los agobiados por karmas perjudiciales se puedan reencarnar: El 'destino' del infierno, el 'destino' de los espíritus ávidos y el 'destino' de los demonios en guerra. Como en el hinduismo, las torturas sufridas en estos destinos sirven para purgar el karma maligno del alma y liberarla para su reencarnación en un plano superior. Esta doctrina fue elaborada en la tradición budista de Asia oriental, donde los muertos son juzgados por el monarca (o por los reyes) del infierno y condenados a los castigos apropiados. En China esta creencia budista se fusionó con conceptos religiosos nativos sobre la residencia de las deidades chinas y los inmortales taoístas, dando a los muertos una variedad todavía mayor de destinos potenciales.

MEIKAI HA. 冥界波 (めいかいは) Técnica de combate, Gold Saint, Deathmask, Saga del Santuario: “La Onda del Inframundo”.

MEIKAI NO HŌSEKI. 冥界の宝石 : “La Joyas del Inframundo”. Es un sobrenombre que suelen tener los Surplices de Hades.

MEIKAI NO MOKUROJI. 冥界木の欒子 Escenario, Meikai, The Lost Canvas: “El Mokuroji del Inframundo”.

MEIKAI NO REQUIEM. 冥界のレクイエム Técnica de combate, Specter, Pharao, Saga de Hades: “El Requiem del Inframundo”. Pharaoh nombra a su melodía de esa manera.

MEIKAI NO SENSHI. 冥界の戦士 : “Guerreros del Inframundo”.

MEIKAI SAN KYOTŌ. 冥界三巨頭 (めいかいさんきょとう) : “Los Tres Líderes de Inframundo”.

Título correspondido a los tres jueces del inframundo. Esto son Radamantis, Eaco y Minos. En las traducciones al español se lo suele llamar como “Los Tres Jueces del Inframundo”, pero hay que tener en cuenta que la traducción de los Kanjis da “Los Tres Líderes” y no “Los tres Jueces”. No obstante hay que saber que la traducción no es tan errónea debido a que en la mitología griega estos personajes eran precisamente “Los Tres Jueces”.

MEIŌ. 冥王 (めいおう) : “Rey Oscuro” o “Emperador Oscuro”. También puede ser encontrado como “El Rey del Inframundo”. A menudo también es usado como reemplazo de la palabra Hades para no ser tan reiterativo con su nombre y otras veces se lo usa en conjunto.

MEIŌ HADES. 冥王ハーデス (めいおうハーデス) (Meiō Hādesu) Personaje, Dioses: “Hades, el Rey Oscuro”.

Hades (ハーデス, Hādesu) es una deidad mitológica y sirve como el principal antagonista en la última saga de la historia de Saint Seiya. En la trama Hades es el regente del inframundo (冥界, Meikai) y antiguo enemigo de Atenea. Quiere acabar con la humanidad, convirtiendo a la Tierra en un páramo desolado. Desprecia a los seres humanos, que son cada vez más ingratos con los dioses. Es la némesis de Atenea y mantiene desde los tiempos mitológicos un vínculo con el Santo de Pegaso, que fue el único ser humano que logró herirlo. Cada vez que regresa, escoge al ser más puro en la Tierra como anfitrión de su alma. Ver ficha personal.

MEIŌ HADES GUN NO ZŌHYŌ SKELETON. 冥王ハーデス軍の雑兵スケルトン (めいおうハーデスぐんのzおうひょうスケルトン) : “Soldado Armazón del Ejército del Rey Oscuro” En esta categoría entraría los soldados de Hades no Espestros. Así como el Santuario tiene sus soldados, el Inframundo también tiene a sus Skeletons como soldados.

MEIŌ HADES NO 108 NIN NO SPECTER. 冥王ハーデスの108人の冥闘士 (めいおうハーデスのひゃくはちにんのスペクター) : “Los 108 Espectros del Emperador Oscuro”. Es el nombre completo y oficial con el cual se presentan a los 108 Espectros de Hades. Éstos abarcan las 36 Estrellas Celestiales y las 76 Estrellas Terrestres. Cabe aclarar que los kanjis 冥闘士 (Meitōshi) “Guerreros Oscuros”, según el autor deben ser leídos como si tuvieran los siguientes kanas スペクター (Supekutā).

MEIŌ NO KEN. 冥王の剣 (めいおうのけん) : “La Espada del Rey Oscuro”.

MEITŌSHI. 冥闘士 : “Guerrero Oscuro”. Forma japonesa de representar a los Espectros. Según Kurumada esos Kanjis deben pronunciarse (Supekutā).

MELAS PLANETES. メラス プラネーテス (kana) / Μέλάς Πλανήτης (griego) (Merasu Puraneetesu (romaji) / Mélas Planētes, Técnica de combate, Titán, Japeto, Episodio G : “El Planeta Oscuro”.

Μέλάς = Negro, Moreno, objeto oscuro, pozo profundo, oscuro, etc Lexicon pag 934.
Πλανήτης = “Errante” Diccionario encarta origen de la palabra Planeta. Letra P
También aparece escrita en kanji 闇之惑星 (Yami no Wakusei) Literalmente “El planeta de la Oscuridad”
Como Jápeto y Temis declararon, el cosmo de los titanes es tan grande que pueden controlar cuerpos celestes enteros. Ésta técnica llama a un planeta completo con toda su población con cuyo poder pueden protegerse y atacar a sus enemigos. El planeta mismo tiene la capacidad de atacar con gigantes olas de Dunamis, como agua oscura y éste es la fuente de poder de la técnica Hex Asper Xiphos.

MELLOW POISON. メロウポイズン (Merou Poizun) Técnica de combate, Bronze Saint, Ichi, Saga del Santuario : “Dulce Veneno”. Ichi hace brotar garras envenenadas en los puños o rodillas de su cloth y los clava en su oponente. Las garras se desenganchan y permanecen incrustadas en su víctima, pero esto no es un problema para él pues al igual que la hidra mitológica estas pueden crecer de nuevo al instante. Hyoga muestra sin embargo que su frío y las propiedades de su Bronze cloth neutralizan el efecto de ese veneno. Ichi nunca pronuncia el nombre de este ataque cuando lo usa. Una técnica que utiliza accesorios de cloth según el Cosmo Special.

MELODY メロディー (Merodii) : “Melodía”.

Sucesión organizada de notas de tono y duración específicas, enlazadas juntas en el tiempo para producir una expresión musical coherente. En términos de la música occidental, la melodía es (junto con el ritmo) el aspecto 'horizontal' de la música que avanza en el tiempo, mientras que la armonía es el aspecto 'vertical', el sonido simultáneo de tonos distintos. En muchas de las culturas musicales del mundo, la armonía no es tan importante y la melodía es el único centro de la actividad tonal.

Como regla general, las melodías que provienen de las tradiciones de la música folclórica tienen unas gamas vocales más restringidas (generalmente dentro de una única octava) y se mueven de una nota a otra por intervalos pequeños o incluso a veces por movimientos conjuntos o intervalos de segunda. Por el contrario, las melodías de la música compuesta tienden a usar gamas más amplias y saltos mayores entre notas (a veces llamados movimientos disjuntos). Un ejemplo de este tipo es 'La Marsellesa', que tiene una gama de una novena y saltos de hasta una sexta menor. El ritmo, el tempo y la armonía del acompañamiento también son importantes a la hora de definir el carácter de una melodía. Dos melodías pueden usar exactamente la misma serie de relaciones tonales pero, al hacerlo con ritmos y compases diferentes, constituir identidades totalmente diferentes. Ejemplo de ello es el tema del 'Pas de deux' de El cascanueces de Chaikovski, que es el mismo que el del villancico 'Joy to the World' —ambos son una simple escala mayor descendente—, pero se distinguen por el ritmo y la armonía. En la música instrumental, las capacidades y limitaciones técnicas particulares de los distintos instrumentos afectan también a la naturaleza de la melodía escrita para ellos. En los sistemas musicales no armónicos, el uso de los modos es la manera más aceptada de construir melodías: cada modo no sólo especifica las notas usadas, sino también el carácter de la melodía y el uso de ciertas fórmulas melódico-rítmicas, mientras que el trasfondo armónico permanece estático. Por otra parte, en la música occidental, la influencia de la armonía ha tendido a la creación de melodías que implican progresiones armónicas a los oídos del público, incluso cuando la melodía se escucha sin acompañamiento. Este lenguaje melódico característico se encuentra en todos los géneros de la música tonal, incluida gran parte de la música popular del último siglo. El desarrollo de la música atonal de principios del siglo XX, y la creación eventual del sistema dodecafónico, tendrían un efecto profundo a su vez en la relación entre la melodía y la armonía, cortando de forma efectiva la relación directa que el tonalismo funcional había establecido entre ambas. Las melodías de las obras de madurez de los compositores de la segunda escuela de Viena (Arnold Schönberg, Alban Berg, y Anton von Webern), se libraron de las ataduras de la armonía tonal, por lo que se hicieron característicamente angulares, con grandes saltos por toda la gama de los intervalos.

MENSA. MESA, MEN, Constelación : (88 Constelaciones, Astronomia) también conocida como Montaña de la Mesa, pequeña constelación austral situada entre las del Pez Volador, la Hidra Austral, la Dorada y el Octante. Está muy próxima al polo sur celeste y sus estrellas principales son de quinta magnitud. Una pequeña parte de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia observable a simple vista cuyo cuerpo principal se encuentra en la constelación de la Dorada, penetra en la Mesa, ocultando sus estrellas más septentrionales (véase Nubes de Magallanes). Esta constelación fue registrada a mediados del siglo XVIII por el astrónomo francés Nicolas Louis de La Caille. Ver lista constelaciones

MEPHISTOPHELES. メフィストフェレス (Mefisutoferesu) Specter, Yoma, The Lost Canvas: “Mefistófeles” o “Mefisto” también se se pueden encontrar las siguientes grafías que corresponden al mismo personaje: Mephistophilus, Mephistophilis, Mephostopheles, Mephisto.

Se trata de uno de los siete príncipes del infierno. Originalmente aparecido en la literatura como “el nombre del demonio en la leyenda de Fausto”. Desde entonces ha aparecido en otras obras como una variante en existencia de un ángel malvado. Algunos autores especulan que su nombre puede provenir del griego mē "no", phōs "luz" and philos "amante" sugiriendo “El no amante de la Luz”. En ese caso, el cambio del presunto original mephoto- a mephist- puede venir derivado de latín mephitis (Malaria). Otros autores sugieren que viene del hebreo Mephistoph que quiere decir “Destructor del bien”. Otra combinación del hebreo posible es mephiz ("mentira") y tophel ("destructor").

MEPHISTOPHELES NO SURPLICE. メフィストフェレスのサープリス Surplice, Yuma, The Lost Canvas : “El Sapuri de Mefistófeles”.

MEPHISTOPHELES NO YŌMA. メフィストフェレスの杳馬 (Mefisutoferesu no Yōma) Specter, Yuma, The Lost Canvas : “Yōma de Mefistófeles”.

MERAK. メラク (Meraku) Estrella de la Osa Mayor, God Warrior, Hagen, Asgard : “Merak”. Estrella Bêta de la constelación de Osa Mayor, estrella protectora y emblema del guerrero divino Hagen.

MERAK NO GOD ROBE. メラクのゴッドローブ God Robe, Hagen, Asgard : “La Túnica Divina de Merak”.

MERMAID. マーメイド (Meemaido) : “Sirena” o “Náyade” Se traduce de varias formas: Sirena, Nereida, Náyade, Oceánida, Ondina; aunque la más conocida es Sirena. Hay que tener en cuenta que sirena también corresponden a unos seres voladores distintos a las Nereidas. Por eso, la traducción correcta de Mermaid al español es Nereida o Náyade.

En el mundo de la mitología y el folclore, criatura marina; desde la edad media, la iconografía la presenta con cabeza y torso de mujer y cola de pez, aunque en la mitología clásica tenía cuerpo de ave, y así aparece en numerosos vasos griegos.

A las sirenas se las describe con frecuencia asomándose a la superficie del agua, o sentadas en una roca, peinándose su largo y rubio cabello con una mano y un espejo en la otra; se las considera seres inalcanzables y hermosos. Según las diferentes tradiciones se dice de ellas cosas contradictorias: que adivinan el futuro, que coaccionadas otorgan poderes sobrenaturales a las personas, que con sus cantos hacen que los hombres se enamoren de ellas y los arrastran al fondo del mar para devorarlos o transformarlos en sus amantes bajo el agua. Tanto la idea de un amor ideal pero fatal, como la de una belleza femenina inalcanzable forman parte inherente de su leyenda, y a este respecto existen paralelismos entre las historias que se cuentan de ellas y las que aparecen en la mitología clásica.
Es un personaje muy ligado a la literatura clásica. En la Odisea de Homero, unas sirenas intentan seducir con sus cantos hechiceros a Ulises y su tripulación cuando navegaban de regreso de la guerra de Troya; Platón, en La República, sitúa a ocho sirenas en las esferas que separan el mundo de los espacios celestes; Ovidio en las Metamorfosis, hace que estos seres alados acompañen a Perséfone en sus viajes al Hades.

Es un personaje muy ligado a la literatura clásica. En la Odisea de Homero, unas sirenas intentan seducir con sus cantos hechiceros a Ulises y su tripulación cuando navegaban de regreso de la guerra de Troya; Platón, en La República, sitúa a ocho sirenas en las esferas que separan el mundo de los espacios celestes; Ovidio en las Metamorfosis, hace que estos seres alados acompañen a Perséfone en sus viajes al Hades.

El tritón, como contrapartida masculina, es una criatura semejante a la sirena que aparece en las mitologías babilónica, semítica y pregriega. La misma idea se reproduce en la sirena japonesa Ningyo y en Vatea, el dios creador polinesio.

La leyenda de las sirenas se inició probablemente en los relatos de los marineros que tomaron como tales a mamíferos marinos, como manatíes, vacas marinas y focas. En la civilización occidental, se continuaron registrando avistamientos hasta el siglo XVIII, cuando el racionalismo empezó a echar abajo la superstición y la fantasía.

MERMAID NO SCALE. マーメイドのスケイル Scale, Thethys : “La Escama de Náyade”.

MERMAID NO TETHYS. マーメイドのテティス (Meemaido no Tetisu) : “Tetis de la Nereida”.

Thetis de la Sirena Marina (人魚姫のテティス pron. jp. Māmeido no Tetisu) es una Marina al servicio de de Poseidón. Ella no protege los pilares y sirve como guía y adversario de los Saints de Atenea. Es una sirviente leal de Poseidón, devota a él por una deuda de vida. Thetis fue salvada por Julian Solo cuando este sólo era un niño y ella un precioso pez, varado en una playa, Julian lo llevó de vuelta al mar. Durante el rapto de Atenea por Poseidón Thetis hizo las funciones de mediadora entre Poseidón y las facciones de Atenea. Fue incapaz de asistir a sus camaradas Mariners debido a su derrota contra Shaina de Ofiuco. Fue escatimada por la Saint pero rescata el cuerpo de Julian Solo del colapso del Santuario submarino en el desenlace de la batalla, después de que Atenea sacara el alma de Poseidón de su interior. Thetis se convirtió de nuevo en un pez (o sirena en el anime), y cuando murió, Julian, que encontró el pez, lo devolvió al océano dejando que descansara en las aguas finalmente. Ver ficha personal.

METEMPSICOSIS / METEMPSÍCOSIS. Metamorfosis, Reencarnación, Transmigración, Dioses, Shaka : Viene del griego Μετεμψύχωσις. Doctrina religiosa y filosófica de varias escuelas orientales, y renovada por otras de Occidente, según la cual las almas transmigran después de la muerte a otros cuerpos más o menos perfectos, conforme a los merecimientos alcanzados en la existencia anterior. Ver Tenshō / Tensei

Término que proviene de la alteración fonética de Metempsychose, (del griego meta, marcando un cambio, y psuchè, alma), transmigración de las almas. La Metempsicosis es una de las primeras formas que toma el dogma de la inmortalidad del alma.

Los egipcios creian que el alma, después de la muerte, entraba sucesivamente en los cuerpos de todos los animales que viven en el planeta, y que esta volvía al cabo de 3.000 años al cuerpo de un humano, y eso eternamente. Para los hindúes, la Metempsicosis tomó un caracter más metafísico, ligado a la doctrina de las emanaciones; el círculo de las transmigraciones abrazaba a la naturaleza organizada, desde la planta hasta el humano, y al final el alma era absorbida en Dios. Para los Persas la Metempsicosis se convirtió en la creencia de la resurrección del alma en el cuerpo que había ocupado; esta doctrina, enseñada por Zoroastro, anunciaba el juicio final.

Así, todas las metamorfosis que se suceden en la tierra hicieron imaginar en Oriente que nuestras almas pasaban de un cuerpo a otro. Un punto impreceptible se convierte en un gusano, ese gusano se convierte en mariposa; una borla se transforme en cadena, un huevo en pájaro; el agua deviene nube y trueno; la madera se transforma en fuego y ceniza; toda parece metamorfosearse en la naturaleza. La idea de la metempsicosis es quizas el dogma más antiguo del universo conocido, y reina aun en una gran parte de la India y China.

También es natural que todas esas metamorfosis de las que somos testimonio hayan producido antiguas fabulas que Ovidio recogió en su admirable obra. Si Niobe fue convertida en estatua de mármol, si Arachné en un insecto, si los dioses se transformaban a menudo en humanos etc..

La transmigración de las almas tiende a equipararse a la metamorfosis y a la resurrección comúnmente aludidas en el tema de la transformación. Sin embargo, estos tres conceptos son distintos unos de otros. Debido a que la metamorfosis es un “cambio de forma, la resurrección es el regreso del cuerpo a la vida después de la muerte, mientras que la metempsicosis es la doctrina según la cual el alma pasa, después de la muerte, de un cuerpo a otro. Por otra parte, la metamorfosis es más bien temporal, diferente de la metempsicosis que afirma que se movía el alma.

Metempsicosis, transmigración y reencarnación son casi términos sinónimos. Tratan todas de un alma que ha cumplido una vida en un cuerpo y se mueve a otro para empezar de nuevo. La transmigración y la reencarnación son, respectivamente, términos corrientes y populares para evocar la doctrina de la Metempsicosis (el término científico) o transmigración de almas, según el cual las almas emigran de un cuerpo a otro.

Metempsicosis, metensomatosi, palingenesia y traslación de vida son variantes de la reencarnación. Además, la reencarnación es también el proceso por el cual "un alma, después de la muerte del cuerpo que habitaba, se une a otro cuerpo que nace, después de un momento de una duración indefinida en un lugar inmaterial". Sin embargo, "la metempsicosis no se limita al reino humano, sino también a los reinos animal, vegetal y mineral, mientras que metensomatosis es física y no mental." Es decir, el alma transmite a su nuevo cuerpo componentes del anterior. Por último, la palingenesia y la traslación de vida también serían (en el mismo nivel que la metempsicosis) variantes de la reencarnación: la palingenesia que se opone al carácter individual de la metempsicosis por su aspecto colectivo (ya que es una encarnación de grupo) y la traslación de vida que "es parcial y no global”. Se trata de un fenómeno a menudo llamado posesión ya que el alma abandona definitivamente a su cuerpo de partida para entrar en otro cuerpo.

La metempsicosis (entendida como el paso del alma de un cuerpo a otro después de la muerte) tiene su origen en lo sagrado. De hecho, existe este concepto religioso desde los Vedas (en el segundo milenio antes de Cristo), en los grandes filósofos de la antigüedad y algunos escritores de América y el Renacimiento, con la exhumación de los textos de Platón. Convertido en un verdadero motivo literario, fue desarrollada por los utopistas del siglo XIX (Fourier, Leroux) y luego los novelistas como George Sand y, en los tiempos modernos, Ahmadou Kourouma, que lo explotaron a través de sus obras.

En las raíces de la mitología de la India, los Vedas formularon por primera vez la teoría de la metempsicosis o transmigración de las almas en el primer milenio antes de Cristo. Luego, alrededor del siglo VI aC, el brahmanismo y el budismo acogieron este concepto en el que fundaron sus creencias. Por lo tanto, el budismo Hinayana (en el sur de la India y la península de Indochina) prestó a Buda más de 500 vidas anteriores como un Bodhisattva (el ser puro en proceso de identificación de Buda), vidas que se comunicaron en las leyendas populares: el Jataka, las historias de nacimientos. Uno de los Jakata cuenta que el sabio habría sido (antes de Buda) una liebre: quiso saltar en el fuego para ofrecerse a un mendigo hambriento. Pero el mendigo era el mismo dios Indra, que detuvo al animal heroico y dibujó, para glorificarlo para siempre, la imagen de una liebre en la Luna. Otras historias de nacimientos muestran las encarnaciones de Buda en un príncipe (el príncipe Vessantara) y luego el dios del paraío Tushita.

En definitiva, la teoría de la metempsicosis dice que cuando el alma ha viajado por todos los animales de la tierra, el mar y todas las aves, entra en un cuerpo humano, el circuito se realiza en tres mil años.

La conexión con el ataque de "los Seis Mundos de la Metempsicosis" de Shaka de Virgo está muy clara, ya que Shaka transmigra el alma de su enemigo a través de las distintas etapas de la vida antes de matarlo.

Los 6 mundos de la Metempsicosis de Shaka

EL RECORRIDO DE LOS SEIS MUNDOS Taizen (pag-88) (6 Planes Rebirth / Rikudô Rinne / pron: Riku Dou Rin Ne / Sei Sam Sara) El "Samsara" es un círculo o ciclo sin fin de renacimientos y muertes en los seis infiernos.

"RIKU DO RIN" aunque algunos escriben ROKU DO RIN o "ROKU" que significa "6" y "DO" significa "camino". Que encaja bastante bien... "RIN" significa aparentemente "círculos". En el Taizen, aparentemente el Kanji dibujado seria ROKU RIKU, que significaria "tierra"... aunque el "6" es más apropiado. Pero la pronunciación de Shaka hace pensar en RIKU.

Este ataque de Shaka consiste en "hacer caer" mentalmente a su víctima en uno de los 6 mundos o senderos: el mundo infernal (Jigoku-kai), el mundo de los demonios (Gaki) espíritus devoradores o hambrientos de los mitos japoneses (Gaki-kai), el mundo de las bestias (Chikushô-kai), el mundo de los semidioses o espíritus maléficos guerreros (ashuras) (Shura-kai), el mundo de los hombres (Jin-kai) y el mundo de los dioses (Devas) o existencias celestiales (Ten-Kai). La víctima no se traslada o cae a ninguna parte, pero "cree" encontrarse en uno de esos mundos en función de sus diferentes pecados y finalmente "cae en el infierno de sus remordimientos" que lo lleva a su propia destrucción. Eso explica porque Shaka esta immunizado, y encaja mejor con el concepto budista de metempsicosis.

En el Budismo se plantean 6 posibilidades para tu siguiente re-encarnación... según la doctrina Karma. El karma se basa en los actos de cada persona y en las consecuencias morales que se desprendan de ese proceder. Los actos humanos determinan su reencarnación posterior, por lo que las buenas acciones lógicamente serán recompensadas, como serán castigadas las malas. Por eso el budismo sostiene que no existen en el mundo los placeres inmerecidos ni los castigos injustificados, sino que todo es más bien producto de una justicia universal. El proceso kármico actúa por medio de una ley moral natural, más que por medio de un sistema de juicio divino. El karma de cada individuo determina asuntos tales como su belleza, su inteligencia, su longevidad, su salud y su nivel social. De acuerdo con las enseñanzas de Buda, dependiendo del tipo de karma que tenga cada persona, puede reencarnarse en un ser humano, un animal, un fantasma hambriento, un guerrero, un habitante del infierno o incluso en alguno de los dioses de la religión hindú.

La técnica que usa Shaka se llama Rokudou Rinne (Ciclo Eterno de Renacimiento por los Seis Reinos) y no te "mata" sino que te manda directamente a tu proxima vida (que práctico!). Shaka llama a los Caballeros de Bronce "fantasmas hambrientos" y cuando lanza su técnica con Ikki lo manda al Ashura (osea, el Infierno). Tambien Shaka nombra como sitio más peligroso al Cielo (o sea, donde reencarnas como un Dios Hindú) eso es porque a pesar de que el budismo no niega la existencia de dioses, no les atribuye ninguna importancia especial. La vida de los dioses en el cielo es larga y apacible, aunque están sujetos a los mismos problemas que puede tener cualquier otra criatura, por lo que están expuestos a una eventual muerte y a una futura reencarnación en un estado de existencia inferior. No son los creadores del Universo, ni tampoco controlan el destino de la humanidad, por lo que para el budismo, el rezar o hacerles sacrificios no tiene ninguna utilidad. De las distintas modalidades de reencarnación, la humana es la mejor, porque las deidades están tan absortas en sus propios placeres que pierden de vista la necesidad de redención. Por lo tanto, la posibilidad de ser un iluminado es válida sólo para los seres humanos.

Más Información sobre el budismo

MEXICO. メキシコ (Mekishiko) : “México”. Lugar de nacimiento de Dio / Dioel Santo de Plata de la Mosca.

Nombre oficial, Estados Unidos Mexicanos, república federal situada al sur de América del Norte, en su parte más angosta; limita al norte con Estados Unidos, al este con el golfo de México y el mar Caribe, al sureste con Belice y Guatemala, y al oeste y sur con el océano Pacífico. La jurisdicción federal mexicana se extiende, además del territorio continental de la república, sobre numerosas islas cercanas a sus costas. La superficie total del país es de 1.964.382 km², suma de la superficie continental e insular. La capital y ciudad más grande es la ciudad de México.

MEXICO, MEXICO KŌGEN. メキシコ メキシコ高原 : “La Altiplanicie Mexicana de México”. Lugar de entrenamiento de Dio el Santo de Plata de Mosca.

Se trata de una amplia meseta mexicana que se extiende en dirección SE-NO y que limita al sur con la cordillera Neovolcánica Transmexicana, al oeste con la sierra Madre occidental, al este con la sierra Madre oriental y al norte con el río Bravo. Presenta un relieve ligeramente ondulado más elevado hacia el SE. Su origen se remonta a los intensos plegamientos que se iniciaron en el triásico superior y a posteriores levantamientos y hundimientos, así como fallas y dislocaciones a lo largo de las sierras plegadas, acompañadas de importantes manifestaciones volcánicas y grandes intrusiones, que contribuyeron decisivamente a modificar el relieve de la altiplanicie. Está dividida en dos grandes áreas por las sierras de Zacatecas, Guanajuato y Querétaro, que la atraviesan en dirección noroeste-sureste a la altura del paralelo de 24º latitud N. La parte septentrional, también conocida como altiplanicie Septentrional, llanuras Boreales, meseta Central del Norte o región de los Bolsones, se encuentra a una altitud de 1.100 m de promedio y constituye una sucesión de llanuras (bolsones) que se extienden entre alargadas y estrechas sierras aisladas formadas por materiales sedimentarios plegados. El clima de esta región es desértico, con ausencia de corrientes vigorosas que modifiquen el relieve. Esta parte de la altiplanicie mexicana abarca parte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.

La porción sur, también conocida como altiplanicie Meridional, meseta de Anáhuac, mesa Central o mesa Central del Sur, presenta una altitud superior a la septentrional, con 2.000 m de promedio, y un paisaje configurado por valles separados por elevaciones poco importantes, la mayor parte de los cuales fueron previamente ocupados por lagos que, una vez colmados con sedimentos aluviales y lacustres, se desecaron y pasaron a ser drenados por alguna corriente fluvial. Esta región tiene climas que van de templados a semifríos. Comprende los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal, así como parte de los estados de Zacatecas, Michoacán, Hidalgo y Jalisco.

MICENE : Nombre que se le dio a Aioros en el doblaje italiano.

MICROSCOPIUM, MICROSOPIO, MIC, Constelación : (88 Constelaciones, Astronomia) constelación del hemisferio austral situada junto a la de Sagitario, al sur de Capricornio. Es una constelación pequeña con estrellas muy poco brillantes. Alpha Microscopii es una estrella binaria cuya componente principal es de quinta magnitud. El Microscopio, citado por primera vez en el siglo XVIII por el astrónomo francés Nicolas Louis de La Caille, contiene también una estrella variable, R Microscopii, cuya magnitud varía de 9 a 13 en un periodo de cuatro meses y medio.

MIDGARD (1). ミッドガルド (kana) / Miðgarðr (antiguo escandinavo) (Middogarudo/ Midgard): Es uno de los nueve mundos o reinos de la mitología escandinava que se refiere al lugar donde habitan los humanos y significa literalmente “Cerca del Centro”. Los nueve mundos son Alfheim • Asgard • Jotunheim • Midgard • Muspelheim • Nidavellir • Niflheim • Svartalfheim • Vanaheim, todos conectados por el árbol Yggdrasil. Ver Escenarios "Los 9 mundos del Yggdrasill"

MIDGARD (2). ミッドガルド (kana) / Miðgarðr (antiguo escandinavo) (Middogarudo/ Midgard): Nombre de uno de los Dioses Guerreros de la película número 2. Lo más probable es que su nombre venga por el apodo de la serpiente al cual su Robe representa. O quizás también venga por el mítico mundo según la mitología nórdica.

MIDGARDO : Así se lo llama al personaje Midgard de la película número dos en el doblaje latinoamericano.

MIÐGARÐSORMR : “La Serpiente de Midgard”. Es otro de los nombres que recibe la temible serpiente Jörmungandr. Ver Jörmundgander / Jörmungandr

MIDORIKAWA HIKARU. 緑川光 : Voz de Camus de Acuario en Cd Drama de EPG.

MIGEL. ミゲル (Migeru) : En teoría tendría que dar Miguel en lugar de Migel, quizas sea un error de tipografía en el Taizen. Se trata de un Santo que yace en el Santuario. Se ve una tumba de con su nombre. El nombre Miguel es hebreo y significa “Aquel que es quien y como Dios” o bien “Quien es como él” refiéndose a Dios.

MIGUEL. Arcángel, Film 4 (Lucifer) : En la Bíblia, Miguel es el arcángel del primer rayo de la protección, de la perfección y de la buena voluntad. Se le conoce como el príncipe de los arcángeles. El arcángel Miguel es el ángel de la liberación y el defensor de la fe. En la jerarquía celste, el arcángel Miguel tiene el papel de la protagonista, dirige los ejércitos de la luz contra los rebeldes.

En la revelación de Jesucristo a Juan el Divino, está escrito: "Entonces, hubo una gran batalla en el cielo, el arcángel Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón. Y el dragón resistió con sus ángeles, pero los superaron y fueron expulsados del cielo. El enorme dragón, la antigua serpiente, el diablo o Satanás, como se le llama, el seductor del mundo entero, fue arrojado sobre la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.”

En la O.A.V. de Lucifer la referencia al combate entre Lucifer y el arcángel Miguel está justificada debido a que tuvo lugar en la Bíblia.

MIGUEL ÁNGEL REZA : Voz de Afrodita de Piscis en el doblaje mexicano de la versión en DVD de la saga Hades (santuario) durante el episodio 2 y 3.

MIHO. 美穂 (みほ) Personaje, Saga del Santuario: “Miho”. Amiga de la infancia de Seiya en el orfanato. Cuando se hizo adulta pidió ser colaboradora del Orfanato donde se crío. Es una chica muy sensible que siente un gran afecto por Seiya.

MIJON. ミジョン (Mijon) : “Mijon”. Hermana de Yato que aparece enferma en la Ova Nº15 de LC.

MIKI SHIN’ICHIRŌ. 三木眞一郎 : Voz de Aiacos de Garuda.

MILO. ミロ (Miro) Personaje, Gold Saint del signo de Scorpio, Saga del Santuario : “Milo”.

Milo, caballero de Escorpio (Sasuriza no Miro) 蠍座のミロ (蠍座(スコーピオン)のミロ - pron. jp. Sukopion no Miro) es el guardián del octavo templo del zodíaco, aquel del Escorpión (天蠍宮 - pron. jp. tenkatsukyu), y se enfrenta a los Bronze Saints durante la gran batalla del Santuario. El santo de Escorpión tiene una compleja personalidad que nadie podría resumir en pocas palabras, es un caballero sanguíneo, siempre activo y rozando la impulsividad, pese a las apariencias, oculta su humanidad, sus pensamientos juiciosos y su sensibilidad. Él está bastante orgulloso del honor de Santo dorado, es amigo cercano de Camus de Acuario y parece que desaprueba las maneras rudas de Aioria de Leo, Milo tiene una tendencia a dejar a su oponente la posibilidad de elegir entre la rendición o la muerte.

Se presenta a un caballero bastante violento y arrogante, aunque este caballero es uno de los mas nobles y honestos, pero como muchos manipulado por el Patriarca (Saga). Nos encontramos con un caballero sanguíneo, siempre activo y rozando la impulsividad. Milo dudosamente calla algo y puede verse a través de él como pudiera hacerse con una copa de cristal. Así, cuando Saga quiso enviarlo a Oriente a matar a los Caballeros de Bronce, no tardó en mostrarse contrariado por tener que hacer de “león matando a unas hormigas”, y con todas sus letras lo hizo saber.

Milo siempre esta seguro de si mismo, más tranquilo que la mayoría de los otros santos dorados. Y en consonancia con su enérgica personalidad, tampoco ocultó su sentimiento de superioridad a los caballeros de bronce, cuando le tocó enfrentarlos (aunque esto, en realidad, fue casi una constante en todos sus pares dorados). Es curioso que en la mejor técnica de Milo, la Aguja Escarlata, el último disparo sea Antares, el nombre de la estrella principal de la constelación (nótese que es mortal, y la estrella es roja). Destruye a los caballeros de la Isla de Andrómeda (aunque ayudado por Piscis), porque los considera unos traidores; lucha fuertemente contra Hyoga; ataca a los caballeros resucitados, a pesar de que están heridos, en venganza por la muerte de Shaka; ataca a Kanon por que no cree que se haya vuelto bueno, etc. Pero también muestra momentos comprensivos, por el hecho en que reconoce que Hyoga le ganó (ya que le congeló parte de su armadura) y le explica las intenciones de Camus; y a Kanon, al que pone en prueba y al final lo considera como un igual. Este es un personaje muy discutido. Se nota una relación entre él y Camus de Acuario (su enemigo, según la astrología), de respeto y, quizá, de amistad. Aunque intenta ahogarlo cuando Atena muere... parece un arrebato de ira. Ver ficha personal

MILLION GHOST ATTACK. ミリオンゴーストアタック (Mirion Gosuto Atakku) Técnica de combate, Silver Saint, Asterion, Saga del Santuario : “El Ataque de Un Millón de Fantasmas”. Técnica de patada según el Cosmo Special. Asterión salta por los aires y permanece suspendido, a continuación crea una gran cantidad de dobles de sí mismo para engañar a su oponente. Asterión y sus ilusiones atacan de manera simultánea, y de esta manera la víctima lucha sin poder encontrar al Silver Saint original. En el manga patea a Seiya a la velocidad de Mach 2, mientras que en el anime proyeta ondas de choque con el puño que alcanzan la misma velocidad. Según el Saint Seiya Taizen y el Cosmo special, Asterión crea en realidad una multitud de prismas en el aire y estos reflejan su imagen.

En esta técnica Asterión concentra su energía despidiendo gran brillo dorado y luego se ilumina. Posteriormente comienza a multiplicarse hacia todas las direcciones. El término fantasma viene dado ya que las imágenes son semitransparentes y los golpes del rival lo atraviesan. A continuación todos los fantasmas comienzan a lanzar golpes al adversario. Existe una diferencia entre el Manga y el Anime. En el Manga el ataque se culmina con golpes de pies, mientras que en el animé la técnica culmina con golpes de puño.

MIME. ミーメ (Miime) Personaje, Mime de la estrella Benetnasch, God Warrior de Eta, Saga de Asgard : “Mime”. Se trata de uno de los Dioses guerreros más poderosos quedando sólo después de Syd y Siegfried, según relata éste último. Además fue hijo (o hijastro según se ve más tarde) del legendario guerrero de Asgard, Folker.

Mime de Benetnasch Eta (η星ベネトナーシュのミーメ pron. jp. Ēta-sei Benetonāshu no Mīme) es uno de los God Warriors al servicio de Hilda de Polaris. Sus ataques se basan sobretodo en su música. Se trata de uno de los Dioses más poderosos quedando sólo después de Syd y Siegfried, según relata éste último. Además fue hijo (o hijastro según se ve más tarde) del legendario guerrero de Asgard, Folker, poderoso guerrero de Asgard en el pasado. Ver ficha personal.

MIMIKO. ミミ子 (Mimiko) Personaje, Saga del Santuario : “La Niña Mimi”. Niña del orfanato, Hijos de las Estrellas, suele llevar un juguete en la mano. Le pegó una patada a Seiya.

MINAMIJŪJISEI. 南十字星 : “La Cruz del Sur”.

MINATO NO SŌKO. 港の倉庫 : “El Depósito del Puerto”.

MINOS. ミーノス / Μίνως (Miinosu / Mínos) Specter, Minos de Grifo, Kyoto - Juez del Hades, de la Estrella Celeste del Valor, Saga de Hades : “Minos”. Ver también Tenkisei Gryphon no Minos.

(Mitología griega) Minos era hijo de Zeus y Europa, sucederá a Asterios en el trono de Creta, junto con sus hermanos Radamanto y Sarpedón, fue criado por el rey Asterios de Creta. No está claro si Minos es un nombre o si era la palabra cretense para «rey». Algunos escritores antiguos identificaban a varios reyes con ese nombre, especialmente Minos el Viejo y su nieto Minos el Joven, pero esta distinción nunca aparece en los textos. Minos era hijo de Zeus, padre de los dioses, y de la princesa Europa. Desde la ciudad de Cnosos colonizó muchas de las Islas del Egeo, y en general era considerado un gobernante justo. En la historia más famosa sobre este personaje, Minos se negó a sacrificar un toro en honor del dios Poseidón, ya que era un ejemplar magnífico. Poseidón lo castigó volviendo al toro furioso e inspirando a Pasífae un amor irresistible por el animal. Más tarde Pasífae engendraría a Minotauro. De acuerdo con la leyenda ática, Minos fue un tirano que tomó medidas severas para vengar la muerte de su hijo Androgeo a manos de los atenienses. A intervalos regulares exigía de Atenas el tributo de siete jóvenes y siete doncellas para ofrecerlos en sacrificio al Minotauro. Posiblemente Minos encontró la muerte en Sicilia y se convirtió entonces en uno de los jueces de los muertos en el mundo infernal. Las leyendas referidas a Minos tienen probablemente una base histórica y reflejan la época en la que Creta dominaba en la región del Egeo y algunas ciudades de Grecia quedaron sometidas a los reyes de Cnosos.

Cuando Asterios murió, dio el trono a Minos, quien desterró a sus hermanos, convirtiéndose en un rey semilegendario. La civilización minoica recibe su nombre de él. Con su esposa Pasífae fue padre de Ariadna, Androgeo, Deucalión, Fedra, Glauco, Catreo y muchos otros hijos. Rechazando sacrificar un toro a Poseidón, desencadenó la colera del dios de los mares y Pasiphaé, su esposa, quedará en estado de un toro enviado por Poseidón e infantará al Minotauro.

Algún tiempo después el hijo de Minos, Androgeo, perdió todas las pruebas en una competición con Egeo, rey de Atenas. Por otro lado, los demás competidores, celosos de Androgeo, lo mataron. El asesinato llenó a Minos de un loco furor y declaró la guerra a Atenas, mandó a construir el laberinto donde se encerraría al Minotauro y ofreció la paz a los atenienses exigiéndoles una ofrenda anual de siete jóvenes y siete muchachas para alimentar al Minotauro. El tributo se suspendería si alguno de ellos lograba escapar del Laberinto.

Para liberar a su ciudad de esta carga, Teseo, hijo único de Egeo, parte a Creta. Una vez allí, se enamora de él Ariadna, la hija de Minos, que le ofrece su ayuda: una espada mágica con la que vencer al monstruo y un ovillo con el que guiarse para salir del laberinto. Siguiendo esta estrategia, Teseo acaba con el tributo impuesto por Minos.

Minos será asesinado como traidor por el rey de Sicília, Cocalos, que lo lanzó en agua ardiente. Se le considera un rey sabio y un destacado legislador que tenia por costumbre dialogar largamente conc Zeus en una gruta sagrada. Tras su muerte, Minos se convirtió en juez de los muertos en el Hades junto con Éaco y su hermano Radamanto. Radamanto juzgaba las almas de los asiáticos, Éaco la de los europeos y Minos tenía el voto decisivo.

En "La Eneida" de Virgilio, Minos era el juez de aquellos a los que se había aplicado la pena de muerte tras ser acusados falsamente. Minos se sienta en una urna gigante, y decide si las almas deben ir al Elíseo o al Tártaro con la ayuda de un jurado mudo. Radamanto, su hermano, es un juez del Tártaro que decide los castigos adecuados para los pecadores allí destinados.

Minos en la historia y la investigación

Minos reinó sobre Creta y las islas del mar Egeo tres generaciones antes de la Guerra de Troya. Vivía en Cnosos por periodos de nueve años, al término de los cuales se retiraba a una cueva sagrada donde recibía instrucciones de Zeus sobre el gobierno que daría a la isla. Fue el autor de la constitución cretense y el fundador de su supremacía naval (Herodoto 3.122; Tucídides 1.4).

En la tradición ática y en la etapa ateniense Minos es un cruel tirano, el inhumano demandante del tributo de jóvenes atenienses que alimentaban al Minotauro. Parece posible que este tributo de niños fuera en realidad cobrado para formar parte de los espantosos espectáculos taurinos minoicos, de los que se conserva más de una ilustración. Para reconciliar estos aspectos contradictorios de su personalidad, los poetas y mitólogos posteriores asumieron que hubo dos reyes con el nombre de Minos.

Puesto que posteriormente se supuso que el intercambio con los fenicios jugó un importante papel en el desarrollo de Creta, a veces se dice que Minos era fenicio. No existen dudas sobre el considerable elemento histórico de la leyenda: recientes descubrimientos en Creta prueban la existencia de una civilización acorde con las leyendas, y hace que resulte probable que no sólo Atenas sino la propia Micenas estuviese una vez sometida a los reyes de Cnosos, de los que Minos fue el más grande. A la vista del esplendor y la amplia influencia de la Creta minoica, la época generalmente conocida como «micénica» ha recibido por parte del doctor Arthur Evans el más apropiadamente descriptivo nombre de «minoica».

Se decía que Minos había muerto en Camico (Sicilia), donde había ido persiguiendo a Dédalo, quien había dado a Ariadna el hilo con que se guió Teseo por el Laberinto. Lo mataron las hijas de Cócalo, rey de Agrigento, que vertieron agua hirviendo sobre él cuando tomaba un baño (Diodoro Siculo 4.79). Posteriormente sus restos fueron devueltos a los cretenses, quienes los pusieron en un sarcófago en el que fue inscrito: «La tumba de Minos, el hijo de Zeus».

Las más antiguas leyendas muestran a Minos como un benévolo gobernante, legislador y supresor de la piratería (Tucídides 1.4). Se decía que su constitución había formado la base de la de Licurgo (Pausanias 3. 2,4). De acuerdo con esto, tras su muerte se convirtió en el juez de las sombras en el inframundo (La Odisea, 9.568), y posteriormente fue asociado con Éaco y Radamanto.

La explicación solar de Minos como dios-sol ha pasado a segundo plano tras los últimos descubrimientos. En cualquier caso se le habría reclamado naturalmente un origen divino como rey-sacerdote, y estaba rodeado de una atmósfera divina. El nombre de su esposa, Pasífae («la que brilla para todos»), es un epíteto de la diosa de la luna. El nombre «Minos» parece ser el equivalente filológico de Minias, el ancestro real de los minias de Orcómeno, y su hija Ariadna («la más sagrada») es un doble de la diosa nativa de la naturaleza.

MINOS NO FUKUKAN. ミーノスの副官 : “El Ayudante de Minos”. Así se autorefiere Lune cuando reemplaza a Minos en sus tareas de juzgamiento.

MINOS Ō. ミノス王 (Minos Ō) : “El Rey Minos” EPG.

MINOTAUROS / MINOTAURUS (1). ミノタウロス (kana) / Μίνώταυρος (griego) (Minotaurosu (romaji) / Minótauros) Animal Fabuloso, Personaje, Episodio G, Sapuri de Hades, Specter, Gordon de Minotauro, Saga de Hades : “Minotauro”.

La primera grafía correponde a la griega en cuento a la segunda es la internacional siendo en inglés Minotaur y en español Minotauro. Evidentemente Kurumada optó por el protocolo más clásico que es el griego, de hecho es la de origen. Y la difundida como internacional en la actualidad es la de Minotaurus forma latina. La traducción exacta de Minotauros es “El Toro de Minos”. Minotauro, en la mitología griega, monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Era hijo de Pasífae, reina de Creta, y de un toro blanco como la nieve que el dios Poseidón había enviado al marido de Pasífae, el rey Minos. Cuando Minos se negó a sacrificar el animal, Poseidón hizo que Pasífae se enamorara de él. Después de dar a luz al Minotauro, Minos ordenó al arquitecto e inventor Dédalo que construyera un laberinto tan intrincado que fuera imposible salir de él sin ayuda. Allí fue encerrado el Minotauro y lo alimentaban con jóvenes víctimas humanas que Minos exigía como tributo de Atenas. El héroe griego Teseo se mostró dispuesto a acabar con esos sacrificios inútiles y se ofreció a sí mismo como una de las víctimas. Cuando Teseo llegó a Creta, la hija de Minos, Ariadna, se enamoró de él. Ella lo ayudó a salir dándole un ovillo de hilo que él sujetó a la puerta del laberinto y fue soltando a través de su recorrido. Cuando se encontró con el Minotauro dormido, golpeó al monstruo hasta matarlo, salvando también a los demás jóvenes y doncellas condenados al sacrificio haciendo que siguieran el recorrido del hilo hasta la entrada.

(Tenrousei Minotaurus) Basado en el mito griego del Minotauro (toro de Minos). Tenía cabeza bovina y cuerpo humano. Fue hijo de Pasifae, esposa de Minos (Mínoos), y del toro salido del mar que Minos había negado sacrificar a Poseidón (Posidón o Poseidónos). Fue encerrado en el palacio llamado Laberinto (obra de Dédalo), y fue muerto por el ateniense Teseo para liberar a sus conciudadanos del tributo anual de siete doncellas y siete muchachos para la alimentación del monstruo. Según algunos estudiosos, el mito se originó en las prácticas de tauromaquia de los cretenses. El minotauro sería la alegoría de una mortal prueba (cuya representación se encuentra en un friso en Knossos, reconstruido por Evans) y Teseo sería un atleta que pudo pasar dicha prueba.

(Mitología griega) Era un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Su nombre realmente era Asterio. Era hijo de Pasífae, reina de Creta, y de un toro blanco como la nieve que el dios Poseidón había enviado al marido de Pasífae, el rey Minos. Cuando Minos se negó a sacrificar el animal, Poseidón hizo que Pasífae se enamorara de él. Después de dar a luz al Minotauro, Minos ordenó al arquitecto e inventor Dédalo que construyera un laberinto tan intrincado que fuera imposible salir de él sin ayuda. Allí fue encerrado el Minotauro que fue alimentado con jóvenes víctimas humanas que Minos exigía como tributo de Atenas.

El héroe griego Teseo se mostró dispuesto a acabar con esos sacrificios inútiles y se ofreció a sí mismo como una de las víctimas. Cuando Teseo llegó a Creta, la hija de Minos, Ariadna, se enamoró de él. Ella lo ayudó a salir dándole un ovillo de hilo que él sujetó a la puerta del laberinto y fue soltando a través de su recorrido. Cuando se encontró con el Minotauro dormido, golpeó al monstruo hasta matarlo, salvando también a los demás jóvenes y doncellas condenados al sacrificio haciendo que siguieran el recorrido del hilo hasta la entrada.

MINOTAUROS / MINOTAURUS (2). ミノタウロス (Minotauros) : “Minotauro” EPG.

MINOTAUROS NO AX / AXE. ミノタウロスのアクス (Minotaurosu no Akusu) : “El Hacha del Minotauro”.

MINOTAUROS NO GORDON. ミノタウロスのゴードン (Minotaurosu no Gōdon) : “Gordon del Minotauro”.

MINOTAUROS NO SURPLICE. ミノタウロスのサープリス : “El Sapuri del Minotauro”.

MISOPETHAMENOS / MISOPETHA-MENOS. ミソペサメノス / Μισοπεθαμενος (Misopesamenosu (romaji) / Misopethamenos) : Viene del griego y significa “A Medio Morir” o “Medio Muerto” o “Casi Muerto”.

Es decir:
Μισο= medio, casi, la mitad de algo.
Πεθαμενος= Muerto.
Por lo tanto, la traducción literal es “Casi muerto”. Lo que contradice traducciones como “Preservando el Corazón” la cual no es precisa sino interpretativa. Los traductores quizás hayan variado el nombre por no conocer con precisión el origen del mismo. Por lo que tomaron la forma kanji con la cual está en los subtítulos de los DVD. Eso se explica a continuación.
Llamado por los japoneses como 仮死の法 (Kashi no Naihō) Literalmente “El Dharma Interior de la Asfixia” o “ El Método de Muerte Aparente”.
仮死 (Kashi) = “Asfixia”, “muerte aparente”. La palabra esta surge de unir el kanji 仮 (temporalmente) + 死 (muerto)
法 (Naihō) = (en budismo) Dharma o enseñanaza divina.

[griego] "resistir y luchar contra el mal envejecimiento" o "preservando el corazón", "preservar el alma". El Misopetha Menos es un don de Atenea, que permite que el corazón de un ser humano ralentice la frecuencia cardíaca de los latidos a sólo 100.000 veces por año (en un hombre ordinario late 100.000 veces al día) permitiendo envejecer más lentamente a razón de 1 día por año. Cada año representa sólo un día de envejecimiento interno para el poseedor del don del Misopetha Menos. El envejecimiento corporal se efectúa normalmente, sin embargo el usuario puede recuperar su cuerpo joven poniendo fin al Misopetha Menos.

Dohko (caballero dorado de Libra) recibió este don, o poderosa técnica, que le permite simular el envejecimiento después de la Guerra Santa del siglo XVIII, en 1743, a fin de vigilar la torre donde fueron encerradas las estrellas maléficas de los espectros de Hades, y los durante los 243 años en los que llevó a cabo su misión de vigilancia Dohko solo envejeció 243 días. Durante este tiempo su cuerpo se atrofió tomando un aspecto extremadamente viejo, cuando su apariencia real es de un joven caballero de aproximadamente 20 años, pero en el siglo XX Dohko retoma la forma que debería ser la suya y recupera el cuerpo de sus 18 años (más 243 días). El Misopetha Menos también es llamada la “técnica de muerte aparente de los Dioses” o sea que debe ser la que utilizan para preservar sus cuerpos originales.

MISTY. ミスティ(Misuti, Misuchi) Personaje, Silver Saint, Saga del Santuario : Misty. Nombre del Santo de Plata de la costelación del Lagarto del Siglo XX. Puede que su nombre venga del inglés “Brumoso”, “Nebuloso”, Anieblado”. También quiere decir “Confuso”.También podría venir de la expresión “misti forti”. Que se dice de algo que no está bien definido o que es confuso o ambiguo. Fue enviado a Japon junto con Marin para matar a los caballeros de Bronce.

MITO : Palabra, fábula o narración, Relato fantástico, fabuloso y ejemplar con personajes extraordinarios, dioses, héroes, gigantes... Pasado prestigioso y lejano, memoria de un colectivo con fondo real. Un Mito puede definirse como un relato, pero en el caso de las sociedades arcaicas, el término designa más específicamente el relato de un acontecimiento caracterizado por una serie de rasgos, que a continuación se indican: - En primer lugar, es un acontecimiento cuyo desarrollo se considera enmarcado no en el tiempo que constituye la historia, sino en un tiempo de algún modo anterior al tiempo. - En segundo lugar, se trata de un acontecimiento considerado fundamental o explicativo, en el sentido de que constituye la razón de ser y proporciona la explicación de una realidad, natural o humana, cuya existencia es constable en la actualidad. - Por último, los protagonistas de este acontecimiento no son seres humanos semejantes a nosotros, sino sobrehumanos, dioses en su mayoría, a veces animales, o bien hombres de una esencia particular. Es obvio que tal acontecimiento no tiene la misma naturaleza que los acontecimientos históricos; en principio, no es menos real o auténtico que estos, pero su realidad no viene confirmada por ningún testimonio, por ningún documento, no es por tanto imaginario sino imaginado y por tal motivo no es objeto de ciencia, sino de creencia.

MITOLOGÍA : Ciencia que se encarga del estudio de los mitos y de su interpretación. La definición de mito es muy difícil de establecer, ya que existen tantos, tan diferentes, y de tan variadas culturas y sociedades, que se hace prácticamente imposible de aunarlos.

La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias con carácter ficcional. Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.

Los mitos son las narraciones imaginarias acerca de los antiguos dioses y héroes. Los mitos se inventaron para explciar los fenómenos de la naturaleza y así siguieron hasta la aparición de los filósofos. De hecho, la filosofía renegó los mitos ya que carecían de toda lógica. Los mitos no se entienden sino en la agrupación de estos, un mito solo puede no decir nada si no se tienen en cuenta otros. Estos son narraciones del origen del mundo y de los hombres, de la naturaleza y las fuerzas que la componen, al fin y al cabo de lo que siempre ha interesado al hombre por el misterio que hay detrás de estos temas. La definición habitual de mito dice que este es "una fábula o ficción alegórica" pero aún no se tiene una definición que satisfaga a todos.

La mitología realiza un estudio e interpretación del mito y cuerpo de los mitos de una cultura particular. El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos. Cada civilización tuvo sus propios mitos a través de la historia y así fueron desarrolladas las mitologías. Mas no podemos olvidar que la mitología todavía sigue existiendo en ciertos lugares del mundo a que la razón (logos) no ha llegado. Además, no podemos olvidar que las religiones tienen un punto mitológico, puesto que algunas de las explicaciones que dan no tienen tampoco una base lógica.

La mitología griega comprende la colección de relatos sobre dioses griegos y héroes antiguos, originalmente creada y difundida dentro de la tradición oral y poética de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Las fuentes conservadas de la mitología son reelaboraciones literarias de esta tradición oral, complementadas por interpretaciones de los iconos, a veces modernas y a veces antiguas, pues el mito era un medio que los propios griegos posteriores usaron para arrojar luz sobre prácticas religiosas y tradiciones que no eran ya explicables. El historiador debe deducir a veces a partir de indicios en la imaginería, tales vasijas pintadas, y de referencias hechas de pasada el reconocimiento de temas mitológicos tácitamente expresados en prácticas religiosas. Aunque los griegos no eran religiosos, sí conocían estas historias que formaban parte de su acervo cultural.

La mitología romana comparte una estrecha similitud con la griega, pues aunque cuente con algunas piezas autóctonas, su importancia y número es mucho menor, reproduciendo en buena medida los elementos griegos, aunque variando los nombres de varios dioses y personajes de importancia. De hecho hay especialistas que niegan que pueda hablarse de una mitología romana independiente de la griega.

Aunque todas las culturas del mundo tienen sus propios mitos, el término mitología es de acuñación griega, y tenía un significado especializado dentro de su cultura.

El término griego muthologia está compuesto de dos palabras:

* muthos, que en griego homérico significa aproximadamente «un acto de habla ritualizado», como el de un jefe en una asamblea, o el de un poeta o sacerdote.
* logos, que en griego clásico significa «una historia convincente, una argumentación ordenada».

En su acepción original, por tanto, una mitología es un intento de dar sentido a las narraciones estilizadas que los griegos recitaban en las fiestas, susurraban en los altares y contaban en los banquetes aristocráticos. Dado que hay pocos hombres más propensos a reñir que los poetas, los sacerdotes y los aristócratas, las contradicciones son abundantes. Más aún: son parte de la diversión.

Se dispone de varios tipos de fuentes primarias para el estudio de la mitología griega:

1. La poesía de las eras arcaica y clásica, compuesta principalmente para ser representada en los festivales de culto o los banquetes aristocráticos, y por tanto parte del muthos en el sentido homérico. Se incluye aquí:
* La Odisea, La Ilíada y los himnos de Homero.
* La Teogonía de Hesíodo.
* Las obras dramáticas de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.
* Los himnos corales de Píndaro y Baquílides.
2. Las obras de historiadores como Herodoto y Diodoro Siculo y geógrafos como Pausanias y Estrabo, que viajaron por todo el mundo griego y escribieron las historias que oían en las distintas ciudades.
3. Las obras de mitógrafos, que escribieron tratados en prosa basados en las investigaciones realizadas para intentar reconciliar las historias contradictorias de los poetas. La biblioteca de Apolodoro de Atenas es el ejemplo conservado más extenso de este género.
4. La poesía de las edades helenística y romana, que aunque compuestas más como un ejercicio literario que cultural, contienen sin embargo detalles importantes que de otra forma se habrían perdido. Esta categoría incluye las obras de:
* Los poetas helenísticos Apolonio de Rodas y Calímaco.
* Los poetas romanos Higinio, Ovidio, Estacio, Valerio Flaco y Virgilio.
* Los poetas griegos de la Antigüedad Tardía Nono y Quinto de Esmirna.
• Las novelas antiguas de Apuleyo, Petronio, Lolliano y Heliodoro.

La palabra proviene del latín mythologĭa que a su vez proviene del griego Μυθολογία (Mythología). Literalmente el Estudio de los Mitos.

Estudio e interpretación del mito y cuerpo de los mitos de una cultura particular. El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.

Los mitos difieren de los cuentos de hadas en que se refieren a un tiempo diferente del tiempo ordinario (véase Cuentos tradicionales). La secuencia del mito es extraordinaria, desarrollada en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional. Como los mitos se refieren a un tiempo y un lugar extraordinarios, y a dioses y procesos sobrenaturales, han sido considerados usualmente como aspectos de la religión. Sin embargo, como su naturaleza es totalizadora, el mito puede iluminar muchos aspectos de la vida individual y cultural.

Desde los inicios de la cultura occidental, el mito ha planteado un problema de significado e interpretación, que ha generado controversias sobre el valor e importancia de la Mitología.

En la herencia griega recibida por occidente, el Mito o mythos siempre ha estado en conflicto con la Razón o Logos, que significaba el modo analítico y racional de llegar a una visión verdadera de la Realidad. Los filósofos griegos Jenófanes, Platón y Aristóteles, por ejemplo, exaltaron la Razón e hicieron críticas cáusticas del mito como una supuesta manera de conocer la Realidad.

En la tradición judeocristiana, la noción de Historia se opone a la de Mito. Esta oposición no es tan clara en tanto que el concepto de Dios de los hebreos y cristianos, aunque existen fuera del tiempo y el espacio ordinarios, se revela a la Humanidad dentro de la historia y la sociedad humanas. Por ejemplo, Dios se revela a Moisés en el Egipto de los faraones.

Las distinciones entre Razón y Mito y entre Mito e Historia, aunque fundamentales, nunca han sido absolutas. Para Aristóteles, algunos de los primeros mitos griegos sobre la creación, el logos y el mythos coincidían. Platón usaba los mitos como alegoría y también como emblemas literarios en el desarrollo de un argumento. Mythos, logos e Historia coinciden en el prólogo al Evangelio de San Juan, en el Nuevo Testamento; allí, Jesucristo es retratado como el logos, que llegó desde la eternidad al tiempo histórico. Los primeros teólogos cristianos, intentando comprender la Revelación cristiana, discutían sobre los papeles del Mito y de la Historia en la narración bíblica.

El debate sobre si Mito, Razón o Historia expresan mejor el significado de la realidad de los dioses, los hombres y la naturaleza ha continuado en la cultura occidental como un legado de sus tradiciones más antiguas. Entre este legado figuran los mitos griegos. Adoptados y asimilados por los romanos (véase Mitología romana), proporcionaron inspiración literaria, filosófica y artística incluso a periodos recientes como el renacimiento y la época romántica. Las tribus germanas proporcionaron otro cuerpo de tradición. Después de que estas tribus llegaron a ser parte de la Cristiandad, elementos de sus Mitologías persistieron como sustrato folclórico de varias culturas europeas.

La Ilustración y el romanticismo estimularon el interés por el Mito, a través de teorías sobre su origen y la aparición de nuevas disciplinas académicas. Aunque la ilustración acentuaba la racionalidad de los seres humanos, dirigía su atención a todas las expresiones humanas, incluidas la religión y la mitología. Los estudiosos ilustrados intentaron dar un sentido a los relatos míticos aparentemente irracionales y fantásticos. Sus explicaciones incluían teorías históricas evolucionistas —la cultura humana avanzaría desde un primitivo estado de ignorancia e irracionalidad hacia la cultura moderna de la racionalidad— viendo a los mitos como productos de las primeras épocas de ignorancia e irracionalidad. Los mitos eran también analizados como resultado del evemerismo, es decir, la divinización de las virtudes heroicas de un ser humano. Sin embargo, se desarrollaron disciplinas sistemáticas dedicadas al estudio de la Mitología. En nuevos campos, tales como la antropología social y cultural y la historia de las religiones, los estudiosos se vieron obligados a enfrentarse con mitos de los más antiguos periodos históricos fuera de la tradición occidental, y comenzaron a relacionar el estudio del mito con una comprensión más amplia de la cultura y la historia.

El romanticismo se volcó en los mitos indoeuropeos más antiguos como fuentes intelectuales y culturales. Los estudiosos románticos tendieron a ver en el mito una forma irreductible de la expresión humana; para ellos el mito, como un modo de pensamiento y percepción, poseía un prestigio igual o a veces mayor que el dominio racional de la realidad.

El mito siempre ha formado parte de los estudios clásicos y teológicos en Occidente, pero desde el neoclasicismo, el interés por el mito, renacido con nueva intensidad, pudo ser observado en casi todas las disciplinas universitarias más recientes —Antropología, Historia, Psicología, Historia de las religiones, Ciencia política y Lingüística estructural. De estas disciplinas han surgido muchas teorías que se han difundido ampliamente.

Los mitos pueden clasificarse según el tema dominante que revelan.

Habitualmente el mito más importante en una cultura, el que llega a ser el modelo ejemplar de todos los demás mitos, es el mito cosmogónico. Cuenta cómo fue el origen del mundo. En algunos relatos, como el primer capítulo del Génesis bíblico, la creación del mundo procede de la nada (creatio ex nihilo). Los mitos egipcios, australianos, griegos y mayas también hablan de la creación a partir de la nada. En la mayoría de estos mitos, las deidades son todopoderosas. La divinidad puede permanecer en el primer plano y convertirse en el centro de la vida religiosa, como con los judíos, o puede retirarse y llegar a ser una divinidad distante o periférica, como en los mitos de los aborígenes australianos, griegos y mayas.

Otros mitos cosmogónicos describen la creación como una eclosión de los mundos inferiores. Entre los navajo y los hopis, por ejemplo, la creación es el resultado de un ascenso progresivo desde los mundos inferiores, y la eclosión desde estos últimos es el avance final hacia el mundo de la humanidad. Un mito polinesio sitúa las diversas capas de tal avance en una cáscara de coco. Formalmente semejantes a éstos son los mitos del mundo surgido de un huevo, conocidos en África, China, India, el Pacífico Sur, Grecia y Japón. En estos mitos, la creación se encuentra simbolizada por la ruptura sucesiva del huevo fecundo. El huevo es el elemento potencial de toda vida y a veces, como en el mito del pueblo dogon del oeste africano, es definido como la placenta del mundo.

Otra clase de mito cosmogónico es el mito de los padres del mundo. En la historia babilónica de la creación, Enuma elish, los padres del mundo, Apsu y Tiamat, procrean hijos que posteriormente se opondrán y derrotarán a sus padres, surgiendo el mundo del cuerpo inmolado de Tiamat. En los egipcios, zuñi y polinesios, los padres engendran hijos pero permanecen unidos en un estrecho abrazo; los hijos viven en la oscuridad y, en su deseo de luz, empujan a sus padres, apartándolos y formando un espacio para que las divinidades creen un mundo humano.

En los mitos difundidos entre los pueblos altaicosiberianos, en Rumania y en India, la creación se produce a través de la acción de un pescador de tierra, un animal (tortuga o ave) que se sumerge en las aguas primordiales para subir una pequeña porción de tierra, de la que después esparcirá por el mundo.

Un tema de varios mitos cosmogónicos es el sacrificio. En el mito babilónico, el cuerpo sacrificado de Tiamat es la tierra, y en el mito hindú que se narra en el Rig-veda, el mundo entero es el resultado de un sacrificio a los dioses.

Relacionados con los mitos cosmogónicos, pero en el otro extremo, están los mitos que describen el fin del mundo (mitos escatológicos) o la entrada de la muerte en el mundo. Los mitos del fin del mundo son habitualmente producto de tradiciones urbanas. Suponen la creación del mundo por un ser divino moral, quien finalmente lo destruye. Llegado ese momento, los seres humanos son juzgados y preparados para una existencia paradisíaca o una de tormentos eternos. Estos mitos están presentes entre judíos, cristianos, musulmanes y seguidores de Zoroastro.

En las versiones germánicas de la Mitología indoeuropea se describe ampliamente una conflagración universal y una batalla final de los dioses. En la Mitología azteca los dioses crean y destruyen varios mundos antes de la creación del mundo humano.

Los mitos acerca del origen de la muerte describen cómo la muerte entró en el mundo. En ellos, la muerte no estaba presente en el mundo durante un largo periodo de tiempo, pero surge por un accidente o porque alguien simplemente olvida el mensaje de los dioses con respecto a la vida humana. En el Génesis, la muerte aparece cuando los seres humanos sobrepasan los propios límites de su conocimiento.

Otros mitos describen las acciones y el carácter de los seres que son responsables del descubrimiento de un artefacto cultural o proceso tecnológico particular. Éstos son los mitos del héroe cultural. En la Mitología griega Prometeo, que robó el fuego a los dioses, es un prototipo de esta figura. En la cultura de los dogones, el herrero que roba semillas para la comunidad humana del granero de los dioses es semejante a Prometeo. En Ceram, Indonesia, Hainuwele es también una figura de esa clase: de los orificios de su cuerpo, ella abastece a la comunidad con abundancia de bienes imprescindibles y superfluos.

Habitualmente relacionados con los ritos de iniciación, los mitos de nacimiento y renacimiento enseñan cómo puede renovarse la vida, modificar el tiempo y transformar a los humanos en nuevos seres.

En los mitos sobre la llegada de una sociedad ideal (mitos milenaristas) o de un salvador (mitos mesiánicos), los temas escatológicos se combinan con los temas del renacimiento y la renovación. mitos milenaristas y mesiánicos se encuentran en culturas tribales de África, Sudamérica y Melanesia, así como en el judaísmo, el cristianismo y el islam. Las Mitologías que acompañan los cargo cults (literalmente cultos del carguero) tienen invariablemente elementos milenaristas y mesiánicos. Se trata de movimientos religiosos, registrados en culturas tecnológicamente pobres, tales como las de Melanesia a finales del siglo XIX, basados en la esperanza de que llegue un envío o cargamento de los dioses. Según esta creencia milenarista, surgida entre los nativos en su contacto con los navegantes occidentales, llegará un día un navío cargado con toda clase de bienes deseables, procedentes de una sociedad opulenta.

Desde la aparición de los centros urbanos, alrededor del siglo IV y III a.C., algunos mitos de creación han narrado la fundación de ciudades. Éstas se desarrollaron fuera de los centros ceremoniales, que se consideraban extraordinarias manifestaciones del poder sagrado. Esta manifestación permitía la expresión del poder en un lugar específico, lo que acentuaba el valor de la vida humana sedentaria. El mito de Gilgamesh en Babilonia y el de Rómulo y Remo en Roma son mitos de fundación.

La Mitología ha atraído a investigadores de muchos campos del saber. Algunos han estudiado los mitos con la ayuda de materiales de la Historia, la Arqueología, la Antropología y otras disciplinas. Otros han encontrado en los mitos materiales útiles para sus respectivas especialidades, como en el caso de la Lingüística y Psicología, por ejemplo.

Como el mito es una narración, muchos intentos de comprensión se han centrado en su estructura lingüística. Hay quien busca el significado del mito en la historia y estructura del lenguaje mismo.

El más famoso defensor del mito como ejemplo del desarrollo histórico del lenguaje es Friedrich Max Müller, un estudioso alemán que cumplió la mayor parte de su vida académica en Inglaterra, y cuyos trabajos más importantes tratan de la religión y los mitos de la India. Müller creía que en los textos védicos de la antigua India, los dioses y sus acciones no representan seres o hechos reales, sino que son productos de una confusión del lenguaje humano, de un intento, a través de imágenes sensuales y visuales, de dar expresión a los fenómenos naturales (como el trueno o el mar).

Más reciente es la construcción del modelo lingüístico estructural, a partir de las obras del lingüista suizo Ferdinand de Saussure, del rusoamericano Roman Jakobson y del folclorista americano Stith Thompson. Los lingüistas de esta corriente interpretan el significado total del lenguaje como un sistema lógico interno. Examinan en particular la relación entre dos niveles de lenguaje: por un lado, las palabras y el contenido que realmente transmiten, por otro, la estructura sistemática subyacente: gramática, sintaxis y otras normas de la lengua.

El estudioso más importante del mito desde esta perspectiva fue el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss. Para él, el Mito representaba un caso especial de uso lingüístico, un tercer nivel más allá de la narración superficial y de la estructura subyacente. En el Mito, descubrió ciertos grupos de relaciones que, aunque expresados en el contenido narrativo y dramático, obedecen el orden sistemático de la estructura del lenguaje. Afirmaba que la misma forma lógica está presente en todos los lenguajes y culturas, en obras científicas tanto como en mitos tribales.

Las teorías que afirman que el mito constituye una forma y una vía de conocimiento son tan antiguas como la interpretación misma del mito. Los filósofos clásicos griegos señalaron la imbricación de los modos mítico y racional, lo que puede también observarse en la insistencia de Orígenes, un padre de la Iglesia del siglo III, en que la revelación cristiana de Dios en Cristo puede comprenderse mejor en términos míticos.

En las formulaciones de la relación entre mito y conocimiento, se presentan dos tendencias fundamentales. En la primera, el mito es examinado como un asunto intelectual y lógico. En la segunda, el mito es estudiado en su significado imaginativo e intuitivo, sea como un modo de percepción diferente de las formas racionales y lógicas de conocimiento, o como uno que precede al conocimiento racional en la evolución intelectual humana.

Una de las figuras fundamentales de la antropología británica, sir Edward Burnett Tylor, pensaba que el mito en las culturas arcaicas estaba basado en una ilusión psicológica y en una inferencia lógica errada, a partir de una confusión de la realidad subjetiva y objetiva, de lo real y lo ideal. Tylor creía que el mito, aunque ilógico, tenía valor moral.

El lingüista francés Maurice Leenhardt explicaba el mito como una expresión de la experiencia vivida de la comunidad. Leenhardt, que pasó gran parte de su vida entre los melanesios, observó que éstos respondían pasivamente a las realidades no humanas de su entorno. No buscaban dominar el medio ambiente conceptual o tecnológicamente, sino que intentaban adaptarse y conciliarse con sus poderes y fuerzas. Acuñó el término cosmográfico para esta actitud y asoció los mitos de los melanesios a su experiencia cosmográfica del mundo.

Marett se refería a su teoría como preanimismo, para distinguirla de la de Tylor, quien había llamado a la suya animismo. Marett situó el significado del mito en una fase intelectual anterior al surgimiento de la conciencia racional. El filósofo francés Lucien Lévy-Bruhl desarrolló posteriormente la noción de mentalidad prelógica como una explicación del mito. Lévy-Bruhl sostenía que la gente de las culturas arcaicas experimenta el mundo sin la ventaja de las categorías lógicas, que ellos alcanzan su conocimiento del mundo a través de la participación mística en la realidad, y que este conocimiento se expresa en mitos.

El investigador escocés del siglo XIX, Andrew Lang, y el antropólogo alemán Wilhelm Schmidt advirtieron en la literatura etnográfica la presencia frecuente de un dios superior, una divinidad que creaba el mundo y después se distanciaba de él. Observaban en los mitos una distinción entre este tipo de divinidad y las otras divinidades y espíritus. Argumentaban que este concepto de un creador provenía de la contemplación metafísica e intelectual y no de una evolución del pensamiento de lo prelógico a lo racional. En su formulación, los mitos abarcan algo lo racional-lógico y lo intuitivo al mismo tiempo.

El rumano Mircea Eliade, historiador de las religiones, ofreció una visión comprensiva y definitiva del mito como algo lógico-racional e intuitivo-imaginativo al mismo tiempo. En la interpretación de Eliade, el mito revela una ontología primitiva, una explicación de la naturaleza del ser. El mito, por medio de símbolos, expresa un conocimiento que es completo y coherente; aunque los mitos puedan trivializarse y vulgarizarse a través de los siglos, la gente puede usarlos para volver al principio del tiempo y redescubrir y volver a experimentar su propia naturaleza. Para el filósofo francés Paul Ricoeur, el mito, expresado en símbolos, es necesario para una seria valoración de los orígenes, procesos y abismos del pensamiento humano.

La comprensión filosófica y especulativa del mito, plantea la cuestión del vínculo entre mito y sociedad, como la del filósofo italiano Giambattista Vico, en su Scienza nuova (La nueva ciencia, 1725), Vico expuso una teoría de cuatro etapas para el desarrollo del mito y la religión en Grecia. La primera etapa expresaba la divinización de la naturaleza: el trueno y los cielos se convierten en Zeus, y el mar se convierte en Poseidón. En la segunda etapa, aparecen los dioses relacionados con la domesticación y la dominación de la naturaleza: Hefesto, dios del fuego, Deméter, diosa del grano. En la tercera etapa, los dioses encarnan las instituciones y grupos civiles: Hera, por ejemplo, es la institución del matrimonio. La cuarta etapa se expresa en la total humanización de los dioses, tal como se encuentra en Homero.

El sociólogo francés Emile Durkheim, al examinar la relación del mito con la sociedad, recurre a datos de las culturas aborígenes australianas. Durkheim rechaza la noción de que el mito surge de manifestaciones extraordinarias de la naturaleza. Para él, la naturaleza era un modelo de regularidad y, por tanto, es predecible y representa el ciclo de lo ordinario. Concluía que los mitos surgen como respuesta humana a la existencia social. Expresan la manera como la sociedad representa a la humanidad y al mundo, y constituyen a la vez un sistema moral, una cosmología, así como una historia. Los mitos y los ritos derivados de ellos sostienen y renuevan estas y otras creencias morales, evitando que sean olvidadas, y fortaleciendo a las personas en su naturaleza social.

El antropólogo británico nacido en Polonia Bronislaw Malinowski elaboró aún más esta concepción sociológica del mito. Para Malinowski, el mito cumple en las sociedades arcaicas y tribales una función indispensable: expresa, incrementa y codifica la creencia, salvaguarda y refuerza la moralidad, y contiene reglas prácticas para la guía de los individuos en estas culturas.

La aceptación del significado sociológico del mito es universal entre los antropólogos. Esta aceptación no implica, sin embargo, que se considere al mito como una función de la sociedad humana. En realidad, mito y sociedad coexisten; el orden sociopolítico puede entenderse como un reflejo inexacto del orden social o cósmico que se encuentra en los mitos, y éstos dan legitimidad al orden de la sociedad.

El antropólogo británico sir James Frazer, en The Golden Bough (La rama dorada, 1890), sugirió primero la relación del mito con el ritual. Su teoría sirvió para explicar el significado del mito en las sociedades letradas. El holandés Henri Frankfort, el estadounidense Theodor Gaster y el danés Thorkild Jacobsen aplicaron los hallazgos antropológicos para comprender la religión y la sociedad de las culturas del antiguo Oriente Próximo, donde se desarrollaron algunas de las más arcaicas sociedades agrícolas de la historia humana. Jacobsen señaló que la imaginativa percepción mítica de las plantas era la base práctica y filosófica para la domesticación de la vida vegetal, y que la agricultura misma formaba parte de una percepción tanto del orden cósmico como de la estructura de la sociedad.

Gaster sostenía que ciertos mitos y ritos tenían como función específica la reposición de la vida y la vitalidad. En las sociedades agrícolas, tales mitos y ritos estaban tan generalizados en su relación con el orden cósmico y social que otorgan un significado religioso y mítico a la cultura en su conjunto.

El lingüista francés Georges Dumézil, llevó a cabo extensas investigaciones sobre el mito indoeuropeo en las culturas india, griega, romana, alemana y escandinava, entre otras, y dedujo una estructura cosmosociológica común a cada una de esas variantes míticas. Encontró en todas las formas del mito indoeuropeo una estructura tripartita, con un sacerdote o soberano en la cúspide de la jerarquía, guerreros en el medio, y granjeros, pastores y artesanos en la base. Estas clases estaban relacionadas con divinidades cósmicas, y en la forma narrativa de la épica aparecen dramatizadas las interrelaciones, antagonismos y conflictos entre estas tres clases. Dumézil no afirma que todas las sociedades indoeuropeas posean esta estructura social empíricamente, sino que esta estructura actúa como un lenguaje arquetípico para la enunciación de significados ideales dentro de las culturas indoeuropeas.

El filósofo alemán Ernst Cassirer elaboró las nociones acerca de los aspectos lógico-intelectuales e intuituivo-imaginativos del mito en su estudio de los significados del mito y del grupo social. Apoyó además a quienes dicen que el mito surge de las emociones. Insistió, sin embargo, en que el mito no es idéntico a la emoción de la que surge, sino que es expresión -objetivación- de la emoción. En esta expresión u objetivación, la identidad y valores básicos del grupo reciben un significado absoluto. Cassirer creía que el mito y los modos míticos de pensamiento forman un profundo sustrato en las culturas científicas y tecnológicas de Occidente.

La psicología encontró en el mito material para delinear la estructura, el orden y los mecanismos tanto de la vida psíquica de los individuos como del inconsciente colectivo de la sociedad. Sigmund Freud utilizó temas de las estructuras mitológicas más antiguas para ejemplificar los conflictos y mecanismos de la vida psíquica inconsciente (por ejemplo, en sus complejos de Edipo y de Electra). Carl Jung, en sus interpretaciones psicológicas del vasto cuerpo de mitos recogidos de diferentes culturas de todo el mundo, consideró evidente la existencia de un inconsciente colectivo que todos comparten. Desarrolló la teoría de los arquetipos —modelos de influencia decisiva, y a la vez emociones e ideas —que se expresan en conducta e imágenes. Tanto Jung como Freud consideraron los sueños como expresiones de la estructura y mecanismos de la vida del inconsciente. El sueño, señalaban, se asemeja en muchos de sus detalles a la narración del mito en culturas en las que éste aún expresa la totalidad de la vida.

Géza Róheim, un antropólogo húngaro, aplicó la teoría freudiana a la interpretación de mitos y religiones arcaicas y, más en general, a la explicación del desarrollo de la cultura humana. El estudio más extenso de los mitos desde la perspectiva de la psicología, sin embargo, corresponde al investigador estadounidense Joseph Campbell. En Las máscaras de Dios (4 vols., 1959-1967), combinó hallazgos de la psicología profunda (sobre todo jungiana), teorías de difusión histórica, y análisis lingüísticos —desde la perspectiva de los mecanismos que se encuentran en las formas míticas de expresión—, para formular una teoría general del origen, desarrollo y unidad de todas las culturas humanas.

Obtenido de:
Dumezil, Georges. Mythe et épopée. París, Gallimard, 1968. Exposición teórica y ejemplificada de la teoría de los tres estadios de toda sociedad, y de la diferencia genérica entre mitos y epopeyas.
Eliade, Mircea. El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza Editorial, 1982. Un estudio sobre la asimilación del concepto tiempo en diversas culturas que da paso a la historia.
Frazer, James George. La rama dorada. Magia y religión. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 3ª ed., 1965. Clásico texto, en edición abreviada, de la máxima compilación moderna de mitología comparada.
García Gual, Carlos. Mitos, viajes, héroes. Madrid: Taurus Ediciones, 1981. Examen de los mitos iniciáticos en fuentes literarias clásicas, a cargo de un destacado filólogo.
Kirk, G. S. El mito. Su significado en la Antigüedad y otras culturas. Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica, 1985. Conceptualización de lo mitológico y su permanencia en la historia comparada de las culturas.
Levi-Strauss, Claude. Mitológicas. 4 vols. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1979-1983. La obra más significativa de uno de los más importantes antropólogos del siglo XX.
Rank, Otto. El mito del nacimiento del héroe. Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica, 1981. Estudio de las similitudes de los grandes héroes de las mitologías del mundo.

Mitología y Religión

La mitología aparece de manera prominente en la mayoría de las religiones y, de igual modo, la mayoría de las mitologías están relacionadas con, al menos, una religión.

El término se suele usar más frecuentemente en este sentido para referirse a las religiones fundadas por sociedades antiguas, como la mitología griega, la mitología romana y la mitología escandinava. Sin embargo, es importante recordar que, mientras que algunas personas ven los panteones escandinavo y celta como meras fábulas, otros las consideran religiones (véase neopaganismo).

Generalmente, muchas personas no consideran los relatos que rodean al origen y desarrollo de religiones como el cristianismo, judaísmo e islamismo, como crónicas literales de hechos, sino como representaciones figurativas o simbólicas de sus sistemas de valores.

Aun así, igualmente, muchas personas entre ellos ateos, agnósticos, o creyentes de algunas de estas mismas religiones, emplean las palabras mito y mitología para caracterizar como falsas o a lo sumo dudosas, las historias que aparecen en una o más religiones, o a las religiones diferentes a la que es creyente. De este modo la gente que pertenece a la mayoría de las religiones que están presentes actualmente, se ofende cuando se toma a su fe como un conjunto de mitos; ya que para ellos, esto, equivale a decir que su religión en sí es una mentira, lo cual va en contra de sus creencias. Ejemplo de ello sucede en muchos grupos cristianos en relación con los relatos de la Biblia, en el cual sus creyentes no consideran, generalmente, que sean mitológicas algunas de sus historias, y que solo se usa esta palabra para referirse a ellas en un sentido peyorativo.

Sin embargo, la mayoría de la gente está de acuerdo con que cada religión tiene un conjunto de mitos que se ha desarrollado alrededor de sus escrituras religiosas; ya que en si la palabra mito se refiere a hechos que no son posibles de ser verificados de manera objetiva. De este modo, igualmente se considera que se puede hablar de mitología judía, mitología cristiana o mitología islámica, para referirnos a los elementos míticos que existen en estas creencias; sin hablar de la veracidad de los principios de la fe o de las versiones de su historia; pues la creencia de su religión como algo verdadero compete a la fe y creencias de cada persona, y no del estudio de los mitos.

Ejemplo de ello, son los sacerdotes y rabinos de hoy en día dentro de los movimientos judíos y cristianos más liberales, además de los neopaganos, que no tienen problemas en admitir que sus textos religiosos contienen mitos. Así, ven sus textos sagrados como verdades religiosas, reveladas por inspiración divina, pero mostradas en el lenguaje del género humano. Aun así, como sucede en todo ámbito, otros, al contrario, no están de acuerdo con ello.

Se usa la palabra mitología para referirnse a historias que, aunque pueden pertenecer o no a la realidad, revelan verdades y visiones fundamentales sobre la naturaleza humana, a menudo gracias al uso de arquetipos. Además, los relatos que analizamos expresan los puntos de vista y las creencias de un país, una época, una cultura o una religión que las originaron.

Podemos disgregar a la mitología en diferentes ramas:

* Mitología egipcia
* Mitología nórdica
* Mitología japonesa
* Mitología china
* Mitología norteamericana
* Mitología griega
* Mitología romana
* Mitología celta
* Mitología vasca
* Mitología germana
* Mitología hindú
* Mitología maya, asteca
* Mitología andina

No obstante, la cultura islámica y judeocristiana ya no son mitologías, son creencias, cultos y religiones.

MITOLOGÍA EGIPCIA : Es el conjunto de creencias que conformaban la religión del antiguo Egipto. Las creencias religiosas de los antiguos egipcios tuvieron una influencia importante en el desarrollo de su cultura, aunque nunca existió entre ellos una verdadera religión, en el sentido de un sistema teológico unificado. La fe egipcia estaba basada en una acumulación desorganizada de antiguos mitos, culto a la naturaleza e innumerables deidades. En el más influyente y famoso de estos mitos se desarrolla una jerarquía divina y se explica la creación de la tierra.

De acuerdo con el relato egipcio de la creación, al principio sólo existía el océano. Entonces Ra, el sol, surgió de un huevo (una flor, en algunas versiones) que apareció sobre la superficie del agua. Ra dio a luz cuatro niños, los dioses Shu y Geb y las diosas Tefnet y Nut. Shu y Tefnet dieron origen a la atmósfera. Ellos se sirvieron de Geb, que se convirtió en la tierra, y elevaron a Nut, que se convirtió en el cielo. Ra regía todas las cosas. Geb y Nut después tuvieron dos hijos, Set y Osiris, y dos hijas, Isis y Neftis. Osiris sucedió a Ra como rey de la tierra, ayudado por Isis, su esposa y hermana. Set, sin embargo, odiaba a su hermano y lo mató. Isis entonces embalsamó el cuerpo de su esposo con la ayuda del dios Anubis, que se convirtió así en el dios del embalsamamiento. Los poderosos hechizos de Isis resucitaron a Osiris, quien llegó a ser rey del mundo inferior, la tierra de los muertos. Horus, hijo de Osiris e Isis, derrotó posteriormente a Set en una gran batalla erigiéndose en el rey de la tierra.

De este mito de la creación surgió la concepción de la enéada, un grupo de nueve divinidades, y de la tríada, formado por un padre, una madre y un hijo divinos. Cada templo local en Egipto poseía su propia enéada y su propia tríada. Sin embargo, la más importante enéada fue la de Ra y sus hijos y nietos. Este grupo era venerado en Heliópolis, el centro del culto al Sol en el mundo egipcio. El origen de las deidades locales es oscuro; a algunas de ellas se las tomó de religiones foráneas, y otras fueron en un origen dioses animales del África prehistórica. Gradualmente, se fueron fundiendo en una complicada estructura religiosa, aunque comparativamente muy pocas divinidades locales llegaron a ser importantes en todo Egipto. Además de las ya nombradas, las divinidades importantes incluían a los dioses Amón, Thot, Ptah, Khnemu y Hapi, y a las diosas Hator, Mut, Neit y Seket. Su importancia se acrecentó con el ascendiente político de las localidades donde eran veneradas. Por ejemplo, la enéada de Menfis estaba encabezada por una tríada compuesta del padre Ptah, la madre Seket y el hijo Imhotep. De todos modos, durante las dinastías menfitas, Ptah llegó a ser uno de los mayores dioses de Egipto. De manera semejante, cuando las dinastías tebanas gobernaron Egipto, la enéada de Tebas adquirió suma importancia, encabezada por el padre Amón, la madre Mut y el hijo Khonsu. Conforme la religión se fue desarrollando, sucedió que muchos seres humanos glorificados tras su muerte acabaron siendo confundidos con dioses. Así Imhotep, que era originalmente el primer ministro del gobernador de la Tercera dinastía, Zoser, llegó a ser conceptuado como un semidiós. Durante la Quinta dinastía, los faraones comenzaron a atribuirse ascendencia divina y desde esa época fueron venerados como hijos de Ra. Dioses menores, simples demonios, por ejemplo ocuparon un lugar jerárquico entre las divinidades locales también.

A los dioses egipcios se les representaba con torsos humanos y cabezas animales o humanas. A veces el animal o el ave expresaban las características del dios. Ra, por ejemplo, tenía cabeza de halcón, y el halcón estaba consagrado a él por su vuelo veloz a través del cielo; Hator, la diosa del amor y de la risa, tenía la cabeza de una vaca, que le estaba consagrada; a Anubis se le asignaba la cabeza de un chacal porque estos animales destrozaban las tumbas del desierto en la época antigua; Mut tenía cabeza de buitre y Thot de ibis. Path tenía cabeza humana, aunque ocasionalmente se le representaba como un toro, llamado Apis. Por su vínculo con los dioses, los animales sagrados eran venerados, pero no se les rindió culto hasta la decadente Dinastía XXVI. A los dioses se les reproducía también mediante símbolos, tales como el disco del sol y alas de halcón que se colocaban en el tocado del faraón.

El único dios importante que fue venerado de manera constante fue Ra, jefe de las deidades cósmicas, de quien los primeros reyes egipcios se proclamaban descendientes. Surgido en el Reino Medio, (2134-1668 a.C.), el culto de Ra adquirió el carácter de religión del Estado, y el dios se fue fundiendo gradualmente con Amón durante las dinastías tebanas, hasta convertirse en el dios supremo Amón-Ra. Durante la Dinastía XVIII, el faraón Amenofis III rebautizó al dios del sol Atón, un antiguo término que significaba la fuerza física solar. El hijo y sucesor de Amenofis, Amenofis IV, instituyó una revolución en la religión egipcia al proclamar a Atón el único y verdadero dios. Él cambió su propio nombre por Ajnatón, con el significado de “Atón está satisfecho”. Este primer gran monoteísta fue tan iconoclasta que hizo borrar la forma plural dios de los monumentos y persiguió de manera implacable a los sacerdotes de Amón. Aunque ejerció una gran influencia en el arte y el pensamiento de su época, la religión solar de Ajnatón no consiguió sobrevivir y Egipto volvió a la antigua e intrincada religión politeísta después de la muerte de Ajnatón.

Enterrar a los muertos era una cuestión religiosa en Egipto, y los rituales y el equipamiento funerarios egipcios llegaron a ser los más elaborados que el mundo haya conocido. Los egipcios creían que la fuerza vital estaba compuesta de varios elementos psíquicos, el más importante de los cuales era el ka. El ka, un doble del cuerpo, acompañaba a éste durante toda la vida y, después de la muerte, se separaba del cuerpo para ocupar su lugar en el reino de los muertos. El ka, sin embargo, no podía existir sin el cuerpo; por lo tanto debían hacerse los esfuerzos necesarios para preservar el cadáver. Los cuerpos eran embalsamados y momificados de acuerdo con un método tradicional supuestamente iniciado por Isis, quien momificó a su marido Osiris (véase Embalsamamiento). Además, encima de la tumba se colocaban las réplicas de madera o de piedra del cuerpo para que sirvieran de sustitutos en caso de que la momia fuese destruida. Cuanto mayor fuera el número de dobles escultóricos, mayores eran las oportunidades de que la persona muerta resucitara. Como última medida, se erigían tumbas sumamente complicadas para proteger el cadáver y su equipo.

Al abandonar la tumba, las almas de los muertos eran supuestamente acosadas por innumerables peligros, por consiguiente, a los cadáveres se los enterraba con una copia del Libro de los muertos. Parte de este libro, una guía por el mundo de los muertos, consiste en encantamientos ideados para superar estos peligros. Cuando se llegaba al reino de los muertos, el ka era juzgado por Osiris, el rey de los muertos, y asistido por 42 demonios. El Libro de los muertos también contiene instrucciones sobre la conducta apropiada ante estos jueces. Si los jueces decidían que el difunto había sido un pecador, el ka era condenado a pasar hambre y sed o a ser despedazado por terribles verdugos. Si la decisión era favorable, el ka iba al reino celestial de los campos de Yaru, donde los cereales crecían dos veces más que la altura de un hombre y la existencia era una versión glorificada de la vida en la tierra. Todas las necesidades que el alma pudiera tener en esta existencia paradisíaca, desde muebles hasta material de lectura, había que colocarlas en las tumbas. Como pago por la vida después de la muerte y por su benevolente protección, Osiris requería que los muertos realizaran tareas para él, tales como trabajar en los campos de cereales. Podían eximirse de este deber, si en las tumbas se habían depositado unas estatuillas denominadas ushabtis, ya que estas, en el reino de los muertos, se transformaban en sustitutos de los muertos.

MITOLOGÍA GRIEGA : La mitología griega es el cuerpo de historias pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a.C. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a.C. Por esa fecha aparecieron tres colecciones clásicas de mitos: la Teogonía del poeta Hesíodo y la Iliada y la Odisea del poeta Homero. Los investigadores modernos acudieron a los mitos y los estudiaron en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y, en general, sobre la antigua civilización griega, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.

La mitología griega consiste explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativos, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega. Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos La Ilíada y La Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero Hesíodo, la Teogonía y Los trabajos y los días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos, la sucesión de épocas humanas, el origen de las tragedias humanas y de las prácticas de sacrificios. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V adC, en escritos de los investigadores y poetas del período helenístico y en escritores de la época del Imperio Romano, por ejemplo Plutarco y Pausanias.

Los hallazgos arqueológicos son una fuente principal de detalles mitológicos sobre dioses y héroes, presentes prominentemente en la decoración de muchos objetos: diseños geométricos sobre cerámica del siglo VIII adC representan escenas del ciclo troyano, así como aventuras de Heracles. En los subsiguientes periodos arcaico, clásico y helenístico aparecen escenas mitológicas homéricas y de otras varias fuentes para complementar la evidencia literaria existente.

La mitología griega ha tenido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental, y sigue siendo parte de la cultura y lenguaje occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.

La mitología griega se conoce en la actualidad primordialmente por la literatura griega y por representaciones míticas sobre medios plásticos.

La mitología griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales. Prácticas y creencias también varían ampliamente, sin una estructura formal — como una institución religiosa de gobierno — ni un código escrito, como un libro sagrado.

Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Ártemis, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.

Zeus era el dios supremo, padre espiritual de los dioses y de los hombres. Su mujer, Hera, era la reina de los cielos y la guardiana del matrimonio. Otros dioses asociados con los cielos eran Hefesto, dios del fuego y de los herreros, Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra, y Apolo, dios de la luz, la poesía y la música. Ártemis, diosa de la fauna y de la luna, Ares, dios de la guerra y Afrodita, diosa del amor, eran otros dioses del firmamento. Quienes los reunían eran Hestia, diosa del hogar, y Hermes, mensajero de los dioses y soberano de la ciencia y la invención.

Poseidón era el soberano del mar y, junto con su mujer Anfitrite, guiaba a un grupo de dioses marinos menos importantes, tales como las nereidas y los tritones. Deméter, la diosa de la agricultura, estaba vinculada a la tierra. Hades, un dios importante pero generalmente no considerado un olímpico, regía el mundo subterráneo, donde vivía su mujer, Perséfone. El submundo era un lugar oscuro y lúgubre situado en el centro de la tierra. Lo poblaban las almas de las personas que habían muerto.

Dioniso, dios del vino y del placer, estaba entre los dioses más populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios telúrico, y en algunas regiones llegó a ser tan importante como Zeus. A menudo lo acompañaba una hueste de dioses fantásticos que incluía a sátiros, centauros y ninfas. Los sátiros eran criaturas con piernas de cabra y la parte superior del cuerpo era simiesca o humana. Los centauros tenían la cabeza y el torso de hombre y el resto del cuerpo de caballo. Las hermosas y encantadoras ninfas frecuentaban bosques y selvas.

La mitología griega acentuaba el contraste entre la debilidad de los seres humanos y los grandes y aterradores poderes de la naturaleza. Por lo tanto, el pueblo griego reconocía que sus vidas dependían completamente de la voluntad de los dioses. En general, las relaciones entre los seres humanos y los dioses se consideraban amistosas. Pero los dioses aplicaban severos castigos a los mortales que revelaban una conducta inaceptable, tal como la soberbia complaciente, la ambición extrema y hasta la excesiva prosperidad.

La mitología griega estaba ligada a todos los aspectos de la vida humana. Cada ciudad estaba consagrada a un dios particular o grupo de dioses, a quienes los ciudadanos solían construir templos dedicados al culto. Regularmente honraban a los dioses en festivales, supervisados por los altos funcionarios. En los festivales y otras reuniones oficiales, los poetas recitaban o cantaban significativas leyendas e historias. Muchos griegos conocían a los dioses a través de la palabra de los poetas.

Los griegos también relacionaban su vida doméstica con la de los dioses y en ella les rendían el culto debido. Diferentes partes de la casa estaban dedicadas a determinados dioses, y los individuos les elevaban ruegos regularmente. Un altar de Zeus, por ejemplo, podía colocarse en el patio, mientras que a Hestia se la honraba ritualmente en el hogar.

Aunque en Grecia no había una organización religiosa oficial, por lo común se veneraban ciertos lugares sagrados. Delfos, por ejemplo, era un sitio sagrado dedicado a Apolo. El templo construido en Delfos incluía un oráculo, o adivino, a quien valerosos viajeros consultaban sobre su futuro. Un grupo de sacerdotes, que representaban a cada uno de estos lugares sagrados y que podían ser además funcionarios de la comunidad, interpretaban las palabras de los dioses, pero no poseían ningún poder especial. Aparte de sus plegarias, los griegos solían ofrecer sacrificios de animales domésticos a los dioses, por lo común cabras.

La mitología griega ha impregnado la cultura occidental. Por eso, acercarse a ella siempre es investigar y descubrir algo de nuestro pasado, de nuestro inconsciente colectivo. En el siguiente fragmento del libro La mitologíaia clásica de Margot Arnaud, se hace una breve exposición de cómo surgieron los mitos en la Grecia antigua.

Probablemente la mitología griega se desarrolló a partir de las primitivas religiones de los habitantes de Creta, una isla en el mar Egeo donde surgió la primera civilización de la zona alrededor del año 3000 a.C. Creían que todos los objetos naturales tenían espíritus y que ciertos objetos, o fetiches, tenían poderes mágicos especiales. Con el tiempo, estas creencias se desarrollaron a través de una serie de leyendas que abarcaban objetos naturales, animales y dioses con forma humana. Algunas de ellas sobrevivieron como parte de la mitología clásica griega.

Los antiguos griegos ofrecían algunas explicaciones del desarrollo de su mitología. En la Historia sagrada, Euhemero, un mitógrafo que vivió hacia el año 300 a.C., registra la difundida creencia de que los mitos eran distorsiones de la historia y que los dioses eran héroes a los que se había glorificado con el tiempo. En el siglo V a.C., el filósofo Pródico de Ceos enseñaba que los dioses eran personificaciones de fenómenos naturales, tales como el sol, la luna, los vientos y el agua. Herodoto, un historiador griego que también vivió en el siglo V a.C., creía que muchos rituales griegos procedían de Egipto.

Cuando la civilización griega se desarrolló, especialmente durante el periodo helenístico, en torno al 323 a.C., la mitología ya había evolucionado. Nuevas filosofías y la influencia de las civilizaciones vecinas produjeron una gradual modificación en sus creencias. Sin embargo, las características esenciales de los dioses griegos y sus leyendas permanecieron inmutables.

MITOLOGÍA ESCANDINAVA : Cuerpo de creencias que constituyen la religión precristiana del pueblo escandinavo. Las leyendas y mitos escandinavos sobre los antiguos dioses y héroes, y la creación y destrucción del universo se desarrollaron fuera de la original mitología común a los pueblos germánicos y constituyen la primera fuente de conocimiento sobre la antigua mitología germánica. Como la mitología escandinava fue transmitida y alterada por los historiadores cristianos medievales, las creencias, actitudes y prácticas religiosas originales no pueden definirse con certeza. Está claro, sin embargo, que la mitología escandinava se desarrolló lentamente y la relativa importancia de los diferentes dioses y héroes varió según las épocas y los lugares. Así el culto de Odín, soberano de los dioses, puede haberse difundido del oeste de Alemania a Escandinavia no mucho antes de que se registraran los mitos; dioses menores —incluidos Ull, el dios de la fertilidad Njord y Heimdall— pueden representar divinidades más antiguas que perdieron difusión y popularidad cuando Odín se hizo más importante. Odín, un dios de la guerra, se asociaba también con el conocimiento, la sabiduría, la poesía y la magia.

La mayor parte de la información sobre la mitología escandinava se conserva en la antigua literatura de los países de esta área geográfica (véase Literatura islandesa; Literatura noruega), en los Eddas y sagas posteriores; otro material se encuentra en los comentarios del historiador danés Saxo Grammaticus y en el escritor alemán Adam de Bremen (fl. c. 1075). Se han conservado fragmentos de leyendas en antiguas inscripciones y en el folclore posterior.

Junto con Odín, las divinidades más importantes de la mitología escandinava eran su mujer, Frigg, diosa del hogar; Thor, dios del trueno, quien protegía a los seres humanos y a los demás dioses de los gigantes y era especialmente popular entre los campesinos escandinavos; Frey, diosa de la prosperidad, y Freya, hermana de Frey, diosa de la fertilidad. Dioses menores eran Baldo, Hermod, Tyr, Bragi y Forseti; Idun, Nanna y Sif se contaban entre las diosas. El principio del mal entre los dioses estaba representado por el embaucador Loki. No parece que muchas de estas divinidades hayan tenido funciones especiales; simplemente aparecen como personajes en las narraciones legendarias.

Se creía que muchos héroes mitológicos antiguos, algunos de los cuales parecen haberse derivado de personas reales, eran descendientes de los dioses; entre ellos estaban Sigurd, el exterminador de dragones; Helgi, el nacido tres veces; Harald, el devorador de la guerra, Hadding, Starkad y las valquirias. Las valquirias, un grupo de muchachas guerreras que incluían a Svava y Brunilda, servían a Odín como seleccionadoras de guerreros muertos, quienes se convertían en moradores de Valhala. Allí los guerreros pasaban sus días luchando y las noches de fiesta hasta Ragnarok, el día de la batalla final del universo, en la cual los viejos dioses perecerían y se instituiría un nuevo reino de paz y amor. La diosa Hel recibía a los individuos comunes después de su muerte en un mundo infernal melancólico.

La mitología escandinava incluía enanos, duendes y los norns, que distribuían suertes entre los mortales. Los antiguos escandinavos también creían en espíritus personales, tales como los ylgja y los hamingja, que en algunos aspectos se asemejaban a la idea cristiana del alma. Originalmente se concebía a los dioses como una confederación de dos tribus divinas, guerreras en sus inicios, los Aesir y los Vanir. Odín fue líder de los Aesir, que por lo menos eran doce dioses. Todos los dioses vivían juntos en Asgard.

El poema éddico Völuspá (Profecía de la vidente) describe un periodo de caos primitivo, seguido por la creación de gigantes y dioses y, finalmente, de la humanidad. Ginnungagap era el vacío abismal, Jotunheim la morada de los gigantes, Niflheim la región del frío y Muspellsheim el reino del calor. El gran árbol del universo, Yggdrasil, abarcaba todo el tiempo y el espacio, pero era constantemente hostigado por Nidhogg, la serpiente maligna. El manantial de Mimir, fuente de la sabiduría oculta, se encontraba bajo una de las raíces del árbol.

Los dioses escandinavos tenían a su servicio una clase de jefes sacerdotes llamados godar. El culto se celebraba originalmente al aire libre, bajo árboles custodios, cerca de fuentes sagradas, o dentro de construcciones de piedra. Posteriormente se usaron templos de madera, con altares y con tallas que representaban a los dioses. El templo más importante estaba en la antigua Uppsala (Suecia) donde se sacrificaban animales y también seres humanos.

MITOLÓGICOS. Seres, Personajes, Episodio G: Héroes, monstruos y otros personajes de los tiempos pasados... Algunos de entre ellos han vuelto a la vida a causa dle despertar de los Titanes : los Hecatonquiros, el rey Minos, el Minotauro, la gorgona Euryalé, el héroe Hector, Pasiphaé, el héroe Perseo, el héroe Aquiles, el monstruo Typhon etc...

MITSUMASA KIDO. 光政城戸 (みつまさきど Personaje, Saga del Santuario : Abuelo de Saori Kido, creador de las armaduras de acero y padre de más de cien niños enviados a diferentes lugares del mundo para convertirse en caballeros de Atenea. La joven Atenea llegó a sus manos de Aioros, moribundo junto a las Ruinas de los lindes del Santuario, el cual le cedió también la armadura de Sagitario, casualmente Mitsumasa paseaba cuando vio al muchacho y al bebe de Atenea en sus brazos. Como último remedio Aioros le confió la protección de Atenea y la armadura de Sagitario, muriendo poco después. Durante toda la serie para Saori, la memoria de su difunto abuelo le seguía proporcionando apoyo para las muchas pruebas que tendría que afrontar en el futuro. Por sus especiales vínculos con Saori-Atenea, muchos fans sugieren que Mitsubasa pudiera ser la reencarnación de Zeus.

MIYAUCHI KŌHEI. 宮内幸平 : Voz de Mitsumasa Kido.

MIZAR. ミザール (Mizāru) Estrella de la Osa Mayor, God Warrior, Syd, Asgard : “Mizar”. Estrella Zêta de la constelación de Osa Mayor, estrella protectora y emblema del guerrero divino Syd. Ver Zeta Sei Mizar.

MIZAR NO GOD ROBE. ミザールのゴッドローブ : “La Túnica Divina de Mizar”.

MIZUGAMEZA. 水瓶座 : Constelación de Acuario.

MIZUSHIMA YŪ. 水島裕 : Voz de Misty del Lagarto.

MJOLLNIR. ミョルニル (kana) / Mjollnir (viejo escandinavo) Objeto, Thor, Asgard : “Mjolnir”. El martillo del dios Thor, reemplazado por las hachas del guerrero divino del mismo nombre. (Mjöllnir = El Destructor) El Martillo es semejante al trueno y tiene la particularidad de volver automáticamente a las manos de quién lo lanza. Fabricado por los enanos en base al metal Uru.

Mjolnir significa "demoledor" y hace referencia a la capacidad de pulverizar del martillo. Está relacionado con el verbo islandés mölva (aplastar) y mala (moler). Palabras similares, todas provenientes de la raíz protoindoeuropea melə se pueden encontrar en la mayoría de las lenguas europeas, por ejemplo las palabras eslavas melvo (demoler) y molotu (martillo), la holandesa meel (moler), la rusa Молот (molot - martillo), la griega μύλος (mylos - molino), las palabras latinas malleus (martillo) y mola (molino) y las inglesas meal (moler), mill (molino) y mallet (mazo). Se ha sugerido también que el nombre aparte de reflejar los fabulosos poderes de Mjolnir también podría aludir a la naturaleza agricultora de Thor, ya que en sus comienzos era una divinidad adorada por agricultores. Una teoría alternativa sugiere que Mjolnir podría estar relacionado con la palabra rusa молния (molniya) y la galesa mellt (ambas traducidas como "rayo"). Esta segunda teoría se relaciona con la idea de que Thor era el dios del trueno, por lo cual podría haber usado rayos como su arma.

(Mitología escandinava) Según las fuentes islandesas más tardías, Mjolnir es descrito como una de las armas más temidas en la mitología nórdica. En ellas se relata que es utilizado para derrotar a todos los que desafíen la supremacía de los Æsir. Aunque generalmente es representado y descrito como un martillo, a veces se lo menciona como un hacha o un garrote. Uno de los mitos más populares sobre su origen es relatado en Skáldskaparmál, donde se menciona que los enanos Sindri y Brok lo forjaron y obsequiaron a Thor como parte de una apuesta que les realizara Loki.

Mjolnir es el arma más temible del arsenal de los dioses y es usada para eliminar a cualquiera que intente socavar la supremacía de los Æsir. Es mencionado como un garrote, un hacha y un martillo. Mjolnir era capaz de derrumbar gigantes y montañas de un solo golpe.

Los dioses nórdicos eran tan poderosos como las herramientas y armas que poseían. Mjolnir es un arquetipo crucial para la supervivencia y perpetuación de los nórdicos y sus costumbres. En el contexto mítico, se puede concluir que sin Mjolnir, la habilidad de Thor de mantener el equilibrio cósmico hubiera estado constantemente amenazada por los gigantes, la serpiente del mundo y los dioses imprudentes.

Mjolnir es con frecuencia representado con un mango curvo. La runa Tiwaz, la cual se piensa que se utilizaba como un símbolo del dios Tyr también podría haber sido una forma de representar el martillo de Thor.

A pesar de que Thor poseía varios objetos mágicos formidables, tales como su carro, su cinturón de poder y guantes de hierro para levantar a Mjolnir; es este último el punto central de muchas de sus aventuras. A veces Mjolnir es utilizado como un arma arrojadiza, aunque generalmente es usado como un martillo de guerra normal. Posiblemente exista una relación entre el martillo arrojadizo de Thor y las hachas arrojadizas, franciscas, utilizadas por los francos.

Ciertos mitos nórdicos hacen referencia a los poderes de Mjolnir para fortalecer la virilidad masculina y la fertilidad femenina.

La versión más popular del mito sobre la creación de Mjolnir, se encuentra en Skáldskaparmál en la Edda prosaica de Snorri Sturluson. En uno de los relatos, Loki corta los cabellos de Sif, la esposa de Thor. Este último enfurecido le hace prometer a Loki que los recuperaría. Por ello Loki debe recurrir a los enanos, llamados los hijos de Ivaldi que eran unos famosos artesanos. Estos crean objetos preciosos para los dioses, como la lanza de Odín, Gungnir y el barco de Frey, Skidbladnir. Luego Loki apuesta su cabeza contra Sindri (o Eitri) y su hermano Brokk, a que nunca serían capaces de crear objetos tan maravillosos como aquellos hechos por los hijos de Ivaldi. Los dos hermanos aceptan la apuesta y comienzan a trabajar. Sindri pone la piel de un cerdo en la fragua y le dice a su hermano Brokk, que no se detenga de soplar con el fuelle hasta que regrese. Una mosca, que en realidad era Loki disfrazado, muerde a Brokk en el brazo pero él continua soplando. Luego Sindri retira a Gullinbursti, el jabalí de Frey con cerdas brillantes y pone oro en la fragua y reitera la orden a Brokk. Loki regresa nuevamente bajo la forma de una mosca y lo muerde en el cuello, pero de nuevo nada sucede y Sindri retira a Draupnir, el anillo de Odín. Luego Sindri coloca hierro en la fragua y reitera a Brokk que no deje de soplar con el fuelle. Loki, de nuevo bajo la forma de una mosca lo muerde en el párpado y comienza a sangrar, pero Brokk no se detiene. Cuando Sindri regresa retira de la fragua a Mjolnir, el mango era un poco corto (se usaba con una sola mano) y no era perpendicular a la cabeza. A pesar de que Sindri y Brokk ganaron la apuesta, Loki se las ingenió para evitar pagarla, arguyendo que debían cortarle el cuello y eso no era parte de la apuesta. Entonces Brokk cosió los labios de Loki para darle una lección.

El relato sobre cuando Brokk entrega el martillo a Thor y explica sus bondades y el posterior juicio que emiten los dioses sobre su trabajo y las características de martillo es relatado por Snorri Sturluson en la Edda prosaica.

También se relata el duelo entre el poderoso gigante Hrungnir, cuya cabeza y escudo eran rocas y su arma era una gigantesca piedra de afilar. En la contienda arroja la piedra a Thor, quien arremete contra el gigante y en el aire con su martillo hace añicos la piedra y alcanza al cráneo del gigante, quien se desploma muerto.

En Gylfaginning se relatan varias aventuras de los viajes de Thor y donde su martillo fue su única arma. En la primera mención que se hace del martillo en esta obra, se lo describe como una de las más preciadas posesiones de Thor y del temor que provocaba entre sus enemigos. Se dice que era conocido por los gigantes de la escarcha y que cuando Thor alzaba su martillo sus enemigos sabían que no tenían más esperanzas; con él había machacado muchos cráneos de gigantes. Uno de los casos descritos es la muerte del gigante que construyó, en base a engaños para obtener a Freya, parte de las murallas del Asgard. Cuando el gigante se ve descubierto recupera su apariencia original y los dioses llaman a Thor quien acude rápidamente con Mjolnir en alto. De un único y certero golpe con el martillo, Thor hace añicos el cráneo del gigante y lo envía bajo Niflhel.

Un uso del martillo como arma arrojadiza, es mencionado en la aventura que emprende Thor para pescar de la serpiente de Midgard, Jörmungandr. La serpiente muerde la carnada que había preparado Thor con la cabeza de un buey, el dios recoge el cordel hasta tener la serpiente junto al bote y se prepara para asestarle un golpe, pero el gigante Hymir que le acompañaba, temeroso por el veneno que expulsaba la serpiente corta el cordel. Thor al ver que la serpiente se hunde en las profundidades le arroja su martillo, si bien no la mata.

Uno de los usos más peculiares que daba Thor a su martillo era como elemento mágico regenerador y dador de vida. Thor siempre que necesitaba alimentarse mataba y cocinaba a las cabras que tiraban de su carruaje, luego juntaba los huesos y con Mjolnir regeneraba la carne y les daba vida nuevamente.

En el final de la obra donde se relatan los hechos del Ragnarök, luego de la muerte de Thor, sus hijos Móði y Magni heredaran el poderoso martillo.

En el poema de la Edda poética de Snorri titulado Þrymskviða que es quizás la más cómica de las pruebas de Thor, se cuenta que el gigante, Thrym robó el martillo de Thor y luego pidió a la diosa Freyja como intercambio. Loki, el dios notable por sus engaños, conspiró con lo otros Æsir para recuperar a Mjolnir disfrazando a Thor como Freyja y presentándoselo como la "diosa" a Thrym. Thrym da un banquete en honor a la futura unión y cae ingenuamente en la trampa. Incapaz de contener su pasión por su nueva doncella de largos cabellos rubios, Thrym se acerca a la "novia" y coloca a Mjolnir en su falda, a lo que Thor toma su martillo, se arranca su disfraz y mata a Thrym y a toda la cohorte de gigantes.

MJOLLNIR HAMMER (1). ミョルニル ハンマー (Myoruniru Hanmā) Técnica de combate, God Warrior, Thor, Saga de Asgard : "Martillo Mjolnir”. El usuario proyecta violentamente sus dos armas arrojadizas que parten en línea recta hacia su objetivo, y también puede volver con un efecto boomerang. Thor de Phecda lo ejecuta con sus dos hachas gigantes de doble filo, mientras que Rung utiliza dos enormes y fuertes boomerangs. A pesar del nombre, nadie utiliza esta técnica con un martillo. Las hachas de Thor son capaces de crear tornados de nieve cuando se hacen girar por los aires.

MJOLLNIR HAMMER (2). ミョルニル ハンマー (Myoruniru Hanmā) Técnica de combate, God Warrior, Rung, Film 2 (Asgard) : "Martillo Mjolnir”. El usuario proyecta violentamente sus dos armas arrojadizas que parten en línea recta hacia su objetivo, y también puede volver con un efecto boomerang. Thor de Phecda lo ejecuta con sus dos hachas gigantes de doble filo, mientras que Rung utiliza dos enormes y fuertes boomerangs. A pesar del nombre, nadie utiliza esta técnica con un martillo.

MJOLLNIR HAMMER (3). ミョルニル鉄槌 (ミョルニル ハンマー) (Myoruniru Hanmā) : "Martillo Mjollnir”. Nombre del tema número cinco del OST IV.

MNEMOSYNE. Personaje, Titánide, Episodio G : Mnemosyne (ムネモシュネ Munemoshune) es una de las seis Titánides liberadas del Tártaro en el último grupo de titanes, con las otras cinco, junto a Océano y Kreios, una de los principales antagonistas en la saga Episodio G. Ella juega un rol importante en el escenario de Saint Seiya G, al ser una traidora que ha alterado la memoria de los demás titanes, tiene una apariencia muy infantil, se asemeja a una colegiala. A pesar de que sus ojos están nublados, en los últimos capítulos parece ser capaz de utilizar plenamente su sentido de la vista. Ver Titanes

MOA. モア (Moa) Personaje, Ángeles Destructores, Film 4 "El guerrero del Armaggedon, Ova Lucifer : Moa de Trono 力天使 (スローン) (pron. jp. suron no moa), (Ryoku Tenshi) Ryoku = Fuerza, Ángel de la Fuerza. Apodado el magnífico cazador de almas, es uno de los ángeles caídos que sirven a Lucifer en la cuarta película de Saint Seiya titulada combatientes de la última Guerra Santa.

Angel destructor de Lucifer (Angel de la Ilusión), Trono de la Tranquilidad.

MOE AGARE! HONOO NO ICHIGEKI. 燃えあがれ! 炎の一撃 (もえあがれ!ほのおのいちげき) : “¡Qué Arda! El Golpe de la Llama”. Es el nombre del episodio número trece de la serie clásica de Saint Seiya, estrenada el 17 de Enero de 1987. Tanto en España como en Latinoamérica el capítulo se llamó “Hazañas Explosivas”.

Shiryū se enfrenta al Dragón Negro, quien resulta ser un terrible rival. Para derrotarlo, se ve obligado a utilizar su Dragón Naciente. Este esfuerzo ocasiona que la sangre brote del cuerpo de Shiryū a través de sus poros, sin embargo es finalmente salvado por el Dragón Negro, quien usa su técnica para detener la hemorragia de Shiryū al cambiar de opinión frente a las palabras de este. Shun finalmente saca a Seiya del abismo y Shiryū ataca sus puntos cósmicos, para que la sangre contaminada por el Meteoro Negro, salga del cuerpo de Seiya. Finalmente Shun y Shiryū se encuentran con Ikki y también Seiya les da el alcance.

MOERO! PEGASUS RYŪSEI KEN. 燃えろ! ペガサス流星拳 (もえろペガサスりゅうせいけん) : “¡Arde Meteoro de Pegaso! En Hispanoamérica y España se llamó “Cuando Seiya viste la Armadura de Pegaso”. Es el nombre del Episodio número dos de la serie clásica. Se estrenó el 18 de octubre de 1986 en Japón.

Seiya se encuentra con Saori luego de 6 años, ofreciendo la armadura a cambio de ver a su hermana nuevamente. Saori informa a Seiya que Mitsumasa Kido (organizador inicial del entrenamiento de los Santos) murió hace 5 años y que Seika, la hermana de Seiya, había huido del orfanato de la Fundación Grad cuando Seiya partió hacia el santuario para completar su entrenamiento. A partir de allí, nunca más se supo de ella. Seiya acepta participar en el Galaxian War, debido a que éste es televisado y su hermana podría verlo ahí. En su primer combate, Seiya de Pegaso enfrenta a Geki Santo del Oso. Geki toma ventaja de sus poderosos brazos para aprisionar por el cuello a su rival. Pero Seiya hace uso de su Cosmo y logra vencer a Geki con una lluvia de patadas.

MOIRAI / MOIRA. モイライ(kana) / Μοραι (griego) (Moirai (romaji) / Moirai) : “Las Moiras” mucho más conocidas como “Las Parcas” o “Los Destinos” en la mitología griega, las tres diosas (aunque hay versiones que dicen que son seis) que determinaban la vida humana y el destino de todos, desde el nacimiento, pasando por los triunfos y desventuras, hasta la muerte. Conocidas como Moiras en griego y como Parcae en latín, las Parcas asignaban a cada persona al nacer una parte del bien y del mal, aunque la gente podía acrecentar el mal por su propio desatino. Retratadas en el arte y la poesía como ancianas severas o como melancólicas doncellas, se las representaba siempre como tejedoras. Cloto (la Hilandera hila el hilo de la vida), Láquesis (la Distribuidora de Suertes), decidía su duración y asignaba a cada persona su destino y Átropo (la Inexorable), llevaba las temibles tijeras que cortaban el hilo de la vida en el momento apropiado. Las decisiones de las Parcas no podían ser alteradas, ni siquiera por los dioses. Las Parcas o Moirai eran :Cloto (la que hila), Láquesis (La que ubica la suerte), Átropo (la que no puede cambiarse), Esa (el destino), Pepromene (la tajada) y Heimarmene (el destino final).

MŌKO REPPŪ SHIDEN KEN. 猛虎烈風紫電拳 Mōko Reppū Shiden Ken Técnica de combate, Ohko, Saga del Santuario, Anime : "Viento rasgante y arco eléctrico del tigre volador". Öko lanza un violento ataque con su puño, que crea un tornado horizontal decorado por efectos eléctricos.

MOKUGENJI. 欒樹 (モクゲンジ) Árbol, Escenario, Meikai: También llamado el Acederaque, Melia Azedarach o Árbol de la China o incluso Arbol Barniz. Ver Mokuroji.

Entre el Tercer Valle de la Sexta Prisión y la Fosa de la Séptima prisión existe una gran cascada de sangre... en los tiempos de la mitología, esta sangre era absorbida por un gran árbol: el Sauce del Infierno. El árbol Mokugenji se alimenta de la sangre procedente de la gran catarata, este árbol produce unos frutos cuyos minerales son opuestos a los surplices (armaduras de los espectros), estos frutos pueden capturar el corazón de aquellos protegidos por los surplices. En el manga The Lost Canvas, el maestro de Jamir Hakkurei encarga a Tenma, Yato y Yuzuriha que traigan 108 frutos para así confeccionar un rosario o mala de 108 perlas que representan a los 108 espectros (tarea de la que se encargará posteriormente Asmita de Virgo) que permita encerrar las almas de los espectros inmortales, gracias al poder de Hades, para eliminarlos y evitar que sigan combatiendo.

MOKURENJI. 木欒子 (もくれんじ) : ”Mokurenji” es el nombre oficial adoptado por LC para el árbol del inframundo. Sin embargo la lectura está forzada a esta, con la noción de que existen otra formas de escribir el mismo árbol como Mokuroji o Mokugenji, etc. Oficialmente es Mokurenji.

MOKURENJI NO MI (1). 木欒子(もくれんじ)の実 : “Las semillas de Mokurenji” o “Los Frutos de Mokurenji”. Son unos frutos que posee el árbol del inframundo, al juntar 108 de estos Asmita logra formar su Juzu.

MOKURENJI NO MI (2). 木欒子(もくれんじ)の実 : “Las Semillas del Mokurenji”. Nombre de la OVA nº7 de LC.

MOKUROJI. 木欒子 (もくろじ) o bien 無患子 : “Saponaria” o “Jabonera”. Es un tipo de planta. El arbol del Inframundo representa esta planta en The Lost Canvas. Existen diversas acepciones a la pronunciación lo cual lleva a varias romanizaciones: Mokugenshi, Mokugenji, Mokkansu, Mokuroji. Y para los siguientes kanjis 無患子 su representación es Mokugenshi.

También se conoce a su árbol como Árbol del Paraíso. (A pesar de que en la animación esté en el medio del Inframundo). También cinamomo, nombre común de un árbol caducifolio, originario de Asia e introducido en el sur de Europa, que pertenece a la familia de las Eleagnáceas. También se conoce con estos nombres a otro árbol de la familia de las Meliáceas, considerado como sagrado en la India, Irán y el archipiélago Malayo.

El primero de ellos es un árbol espinoso, de porte extendido, de hasta unos 12 m de altura, con las ramas de color castaño y ramitas de un gris plateado. Las hojas lanceoladas, simples, verde grisáceo por el haz y plateado por el envés, son alternas. Las flores pequeñas, aromáticas, de color crema, hermafroditas o unisexuales, brotan solitarias o en ramilletes axilares. El fruto de color rojizo-amarillento y ovalado tiene forma de aceituna. Presenta cierto parecido con el olivo. Se cultiva como árbol ornamental por sus flores tan olorosas y por sus hojas plateadas. Sus frutos se usan en repostería.

El otro árbol, de la familia de las Meliáceas, se cultiva en la zona templada como árbol ornamental para embellecer paseos y parques. Posee hojas alternas, de color oscuro, y flores lilas muy aromáticas, dispuestas en grandes inflorescencias. Sus frutos tienen propiedades narcóticas y pueden resultar venenosos a ciertas dosis.

Clasificación científica: el árbol del paraíso que pertenece a la familia de las Eleagnáceas (Elaeagnaceae) se clasifica como Elaeagnus angustifolia. El otro árbol del paraíso o cinamomo que pertenece a la familia de las Meliáceas (Meliaceae) se clasifica como Melia azederach.

MOKUROJI NO MI. 木欒子の実 (Mokuroji no mi) :

MORGANA : Nombre que se le dio a Geist en el doblaje italiano.

MONOCEROS. UNICORNIO, MON, Constelación, Bronze Cloth :

MORI KATSUJI. 森功至 : Voz de Jao en el Film 3.

MORPHEUS. モルペウス (kana) / Μορφεύς (griego) (Morupeusu / Morfeús) Morpheus (latín) Personaje, Dioses, Hypnos, The Lost Canvas : “Morfeo” Subordinado de Hipnos en LC.

(Mitología griega) Morfeo era el líder de los Oniros (Oneroi u Oneiros en griego). El se manifestaba en los sueños de los reyes y los dominadores con la apariencia de un hombre o como el mensajero de los dioses. Quizás Morfeo haya sido el espíritu enviado por Zeus a Agamenon en la Iliada en su sueño. Morfeo era el hijo de Hipno (según la Metamorfosis de Ovidio). Su nombre según esta misma fuente quiere decir el moldeador o el modelador, ya que el le daba forma a los sueños de las personas que dormían. En la actualidad palabras como Morfina, morfinismo, morfinomanía, etc. provienen del nombre de este dios.

MOSES / MOZES. モーゼス (kana) / מֹשֶׁה (Hebreo) / Mωϋσής (griego) (Moozesu / Moshe / Mōüsēs) Personaje, Silver Saint, Caballero de Plata de la constelación de Ballena, Saga del Santuario: Mozes de Ballena (白鯨星座のモーゼス, pron. jp. Hoēru no Mōzesu) debido al crimen de los Bronze Saints contra Santuario (al participar en las Galaxian Wars), el Papa del Santuario emitió la orden de matar a los jóvenes Saints. Mozes fue uno de los Silver Saints enviados para enfrentarse con ellos, junto a Misty, Asterion, Marin y Babel.

Nombre Ingles de Moisés. El nombre puede ser escrito tanto con z como con s. No hace la diferencia en la pronuncición. Aunque en español puede si darle diferencia. Pero el nombre en kana hace de referencia a la fonética inglesa.

Aunque su etimología no es muy clara, en la tradición islámica, se dice que el nombre deriva de dos palabras egipcias: Mū que significa “Agua” y Shā que significa “Árbol” o “Caña”, por el hecho de que la canasta que tenía al bebé Moses había flotado y detuvido debajo de un árbol cerca de la residencia del faraón. Algunos afirman que quiere decir “Aquel que es sacado del Agua”.

Moisés, profeta, legislador y guía religioso hebreo, fundador de Israel. También el islam, que le llama Musa, le venera.

La historia de su vida se relata sobre todo en los libros Éxodo y Deuteronomio del Antiguo Testamento. Al parecer, nació en Gosén, región del antiguo Egipto. A la sazón, los judíos residentes en Egipto se hallaban esclavizados por el faraón. Poco antes del nacimiento de Moisés, el faraón había ordenado dar muerte a todos los varones hebreos recién nacidos. Para salvar a su hijo, su madre lo colocó en una cesta de papiro que lanzó al Nilo, episodio que fue observado por su hermana Miriam (Éx. 2,4; Núm. 26,59). Fue rescatado de las aguas por la hija del faraón, que le crió como si fuera su hijo. Ya adulto, Moisés mató a un egipcio que a su vez había azotado a un esclavo judío, por lo que hubo de huir de Egipto. En el exilio, fue pastor toda su vida. A los 80 años, Yahvé, el dios de los hebreos, se le apareció en una zarza ardiente y le ordenó volver a Egipto para salvar a su pueblo de la esclavitud. Una vez allí, debía guiarlos hacia la tierra de Canaán, más tarde denominada Palestina, donde debían instalarse de forma permanente. Para ayudarle en el proyecto, Yahvé otorgó a Moisés el poder de realizar milagros.

Moisés se presentó ante el faraón junto con su hermano Aarón pero, a pesar de la intervención divina que convirtió en sangre las aguas del Nilo y azotó a los egipcios con diez plagas, el faraón se negó a liberar a los hebreos. Al final, aceptó que Moisés condujera a su pueblo fuera de Egipto, camino de Canaán. Al aproximarse al mar Rojo, un ejército egipcio enviado por el faraón se les aproximó. Moisés extendió su brazo, dividiendo el mar y formando murallas de agua a derecha e izquierda. Los hebreos cruzaron el tramo, pero cuando los egipcios intentaron seguirles, las murallas de agua cayeron sobre ellos y los ahogaron. Al llegar al pie del monte Sinaí, en la península homónima, Moisés subió a la cima para hablar con Yahvé. Allí permaneció durante 40 días y 40 noches, y recibió dos tablas de piedra en las que estaban escritos los Diez Mandamientos, que a partir de entonces constituyeron las leyes fundamentales de los hebreos. Tras 40 años de travesía por el desierto bajo la dirección de Moisés, periodo en el que tuvieron que sufrir terremotos, plagas, incendios, sequías y guerras con los pueblos nativos de Palestina, los hebreos llegaron al fin a Canaán. Yahvé permitió a Moisés divisar la Tierra Prometida, desde la cima del monte Nebo (en la actual Jordania), y después de esta visión murió. Sin embargo, ya había entregado el liderazgo del pueblo a Josué. Aunque es difícil precisar las fechas de nacimiento y muerte de Moisés, numerosos especialistas contemporáneos aseguran que el éxodo tuvo lugar en el siglo XIII a.C.

MOSHI ANO NICHINI KAERETARA. もしあの日に帰れたら : Nombre de la OVA nº15 de LC.

MOTIF. モチーフ (Motiifu) : “Motivo” o “Temática” Voz Inglesa de origen francés que hace referencia a varios conceptos:

El primero a citar es: en el diseño sería el croquis repetido.
El segundo a citar es: el diseño de una manualidad hecha cosida o impresa. Un diseñó repetitivo y decorativo. Por ejemplo estampas o parches que se encuentran en remeras.
En el ámbito de literatura es el trabajo específico de un libro.
Y en música una secuencia determinativa.

MOTTOMO KAMI NI CHIKAI OTOKO. もっとも神に近い男 Gold Saint, Shaka, Saga del Santuario : “El Hombre más Proximo a un Dios” El sobrenombre completo y más popular que recibe Shaka de Virgo.

MŌKO REPPU SHIDEN KEN / MŌKOREPPUSHIDENKEN. 猛虎烈風紫電拳 (もうこれっぷしでんけん) Técnica de combate, Oko : “Destello de la Tempestad Feroz del Tigre”. Técnica de Ōko, el compañero de Shiryū y discípulo de Dōko.

MU. ムウ (Mū) Personaje, Gold Saints, Caballero de oro del signo de Aries, Saga del Santuario : “Mū” Santo de oro de Aries. Ver Gold Saint Ohitsujiza Aries no Mū

Caballero reparador y telequinético, el único con el conocimiento para reparar armaduras sagradas, quizás el más pacífico de los 12 y quizas de los 88 que existen, emana de él calma y serenidad, a la vez esta catalogado como uno de los más fuertes e inteligentes. Un Santo muy equilibrado. Aunque pareciera que Mu no le haria daño a una mosca, más adelante descubrimos que es un gran y poderoso caballero... ha sido visto en acción en pocas ocaciones. Es un caballero respetado, pues a lo largo del Anime sus colegas dorados dudan en batirse contra él. Es junto a su maestro Shion y su aprendiz Kiki, uno de los últimos descendientes del continente de Lemuria (su parentesco viene atestiguado por los dos puntos que lucen los tres sobre la frente), el mítico pueblo que construyó las 88 armaduras de los caballeros bajo las órdenes de Atenea, eso explica porque es el único que puede repararlas y de donde vienen sus poderes telequinésicos. Ver ficha personal

MŪ NO GENWAKU. ムウの幻惑 Habilidad especial, Gold Saint, Mu, Saga del Santuario: “El Encantamiento de Mū”. Así se refieren en el manga cuando Mū hace creer a los Santos Plateados que habían matado a los Santos de bronces mas en realidad habían matado a los Santos negros moribundos. Podemos concluir que esta es una técnica o habilidad que ha pasado desapercibida incluso con las fuentes oficiales como taizen o la Enciclopedia de los Santos de los tomos recopilatorios. Como queda comprobado Mū tiene habilidades ilusiorias mostradas sólo en el manga.

MŪ NO YAKATA. ムウの館 (ムウのやかた) : “La Mansión de Mū” Con este nombre se lo presenta en el manga a la torre donde recide Mū en Jamir.

MŪ TAIRIKU. ムー大陸 (ムーたいりく) Escenario, Hipermito : “El Continente Mū" suele ser confundido con Lemuria レムリア (Remuria) continente supuesto que estaba en el oceano índico y también con la atlántida. Otro nombre es también el “Continente Perdido", al igual que la Atlántide en el océano Pacífico. Es en este continente donde los alquimistas construyeron las Cloth de los caballeros de Atenea. La Isla DeathQueen seria un vestigio de este continente. Los últimos descendientes conocidos de los habitantes de este continente son Shion, Mu y Kiki.

Es el nombre de un mítico continente o isla que se dice habría existido y desaparecido en el océano Pacífico, relacionado y a menudo confundido con la Atlántida y Lemuria.

El Continente de Mu y Lemuria forman uno. Al igual que el continente de la Atlántida en el Atlántico, el continente de Mu es un continente perdido, un continente mítico que estuvo situado en el corazón del Pacífico o del océano índico. Uno y otro habrían sido destruidos hace 12.000 años por castigo divino ya que las civilizaciones que vivían sobre esos continentes habrían sido juzgadas decadentes por los dioses. Lemuria es a veces asociada al continente legendario de Kumari Kandam.

Según Hwee-Yong Jang en su libro "El Proyecto Gaia", cuenta que Mu, la primera conciencia del universo, une a la sociedad llamada Lemuria, una sociedad etérea más que material, en la cual la comunicación se realizaba vía telepática.

Según los partidarios de la existencia de Mu, las referencias supuestamente encontradas por Churchward sobre una tierra más allá del gran mar oriental, el océano Pacífico, patria de una gran civilización solar, cuna de la antigua cultura del valle del Indo, se convirtió en un importante descubrimiento para Mu sumado al de Le Plongeon; y la hipótesis de Churchward estaría confirmada ya que los jeroglíficos de la cultura del Indo eran sorprendentemente parecidos a los de la isla de Pascua, cercana a la ubicación más conocida de Mu.

Igualmente se dice que se habrían hallado una gran cantidad de textos budistas que mencionan una tierra que según parece se encontraba en el océano Pacífico.

Se alude a su vez sobre la existencia de una prueba bastante contundente. Parece ser la serie de indicios de una supuesta emigración masiva ocurrida hace miles de años desde la zona este del Pacífico, cerca de la costa sudamericana.

Estos indicios (que constituían hechos aislados), sugerirían que varias civilizaciones antiguas tendrían un origen común en Mu. Estas son el antiguo Egipto, Asiria, la civilización del valle del Indo, el Perú preincaico, la isla de Pascua, y en menor medida, las culturas pre-mayas. Compartirían similitudes artísticas, arquitectónicas y lingüísticas (todas ellas utilizaban un sistema de escritura jeroglífica), creencias comunes (de tipo solar), y Egipto, Asiria y los nativos pascuenses conservarían una leyenda bastante similar: en Egipto y Asiria se trataba del mito originario de La Atlántida, y en Pascua existe la memoria de una antigua patria llamada Hiva, que se hundió por un cataclismo, y que produjo una emigración a la isla de Pascua.

El testimonio de los aymaras de Perú y Bolivia constituye otra evidencia de esta memoria común, ya que también hacen referencia a esta tierra perdida y en la misma ubicación, aunque en este caso la isla-continente se llama Atl-Antis (tierra antigua), de cuyo nombre no puede negarse el enorme parecido con Atlántida. Lo cual no tiene sentido, ya que Mu y la Atlántida son dos continentes distintos.

Los defensores de esta teoría también afirman que más al sur del continente americano, las leyendas sobre la desaparecida tierra ancestral se realzan en la mitología del pueblo indígena mapuche, del sur de Chile y la Patagonia Argentina, quienes incluso mencionarían ser descendientes de una raza venida de una tierra tragada por las aguas, la cual justamente según su historia llevaría el nombre de Mu; además esta tradición se podría apreciar en la leyenda de Tren Tren y Cai Cai, quienes luchan representando el bien y el mal por la existencia de la "gente de la tierra" (mapuche). Según los mapuches hace mucho tiempo existieron dos serpientes, llamadas Trentren Vilu y Caicai Vilu, Cai Cai era la que dominaba las aguas y Tren Tren la que dominaba el fuego. Un día Cai Cai se enojó y con su cola (que era como la de un pez) comenzó a golpear las aguas, las cuales inundaron toda la región. Como la población y los animales estaban desesperados, pues ya casi no quedaba terreno sin agua y las aguas seguían subiendo, invocaron desesperados la ayuda de Tren Tren, quien vino en su ayuda y subió a todos (humanos y animales) sobre su lomo, salvándolos de morir ahogados. Bajaron las aguas y todos siguieron su vida tranquila. Hasta que fue esta vez Tren Tren quien se encolerizó y comenzaron a hacer erupción todos los volcanes y la población tuvo que mudarse a otros lugares más seguros. Sin embargo, dentro de las leyendas y mitos que conforman la Mitología mapuche no existe mención alguna a una tierra ancestral que haya sido tragada por las aguas ni mucho menos que su nombre haya sido Mu, ni que su pueblo haya provenido de tal tierra inexistente.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

El hundimiento de estas tierras sin embargo parece haberse producido por la inminente colisión de esta isla con la placa sudamericana, que está deslizándose continuamente sobre el fondo del océano Pacífico, dando lugar al hundimiento de Mu bajo la corteza y la formación del altiplano boliviano, de formación bastante reciente. No obstante, desde la aparición del Homo sapiens hace 200.000 años en África hasta la actualidad, la subplaca de Nazca se ha deslizado sólo 500 metros bajo el continente Americano (a razón de 2.5 cm anuales), lo que invalida esta teoría.

Michel Desmarquet en su libro Thiaoouba Prophecy (1993) informa que Mu (Lamar) fue colonizada hace 250,000 años por extraterrestres quienes serian ancestros de la actual raza polinesia, trajeron el perro, el armadillo y el puerco. Eran muy avanzados espiritual y tecnológicamente, fundaron 19 ciudades, 7 de ellas sagradas y en la capital Savanasa construyeron una pirámide 3 veces mas grande que La Gran Pirámide de Giza. Hace 200,000 años se expandieron por Nueva Guinea y el sudeste de Asia (el oeste de Mu), también en Centro América y Sudamérica no muy lejos del lago Titicaca), En Tiahuanaco se construyo un enorme puerto, en ese entonces había un mar interior (ahora Brasil) que conectaba con el océano atlántico. Llegaron a la Atlántida hace 30,000 años y a Europa hace 17,000. Influyeron en los griegos (el alfabeto griego es el mismo de Mu) en el norte de África dieron conocimientos materiales y espirituales a los árabes (los números arábigos provienen de los mayas-atlantes de Mu) construyeron la Gran Pirámide en Egipto (Cada vez que ellos consideraban que una nueva colonia tenía el potencial de ser grandiosa, tanto espiritual como materialmente hablando, construían una pirámide). Luego hace unos 14,500 años atrás un cataclismo volcánico en el que se crean las montañas en toda América destruye el continente de Mu. Nunca mas se volvió a ver el esplendor de esta civilización.

Los escépticos indican que hay que tener en cuenta que la veracidad de todos estos documentos a favor de Mu no se ha confirmado; por lo que la información existente sobre Mu es dudosa. Todas las similitudes de culturas y leyendas son además compatibles con la teoría de la Llegada del hombre a América, a través del Puente de Beringia durante una glaciación, cuya fusión da lugar a las leyendas del hundimiento continental en las culturas a ambos lados del estrecho de Bering.

El primero en proponer la existencia del continente Mu como una posibilidad fue el coronel James Churchward, oficial del ejército británico en la India. Todo empezó cuando se hizo amigo de un sumo sacerdote de un templo hindú que tenia en su poder unas tabletas de barro que habían sido guardadas y olvidadas a lo largo de los años por los sacerdotes hindúes. Con el paso del tiempo, Churchward y el sacerdote hindú fueron descifrando la existencia de una civilización madre que había crecido, florecido y repentinamente decaído. Churchward siguió recopilando datos de este enorme rompecabezas cuyo resultado fue una extensa imagen de Mu narrada en el libro Mu el continente perdido.

Sin embargo, otra versión de la historia, mucho más escéptica, dice lo siguiente: Que todo habría sido originado por un error de traducción.

En 1864, el abate Brasseur estaba intentando traducir un códice maya usando un “alfabeto” compilado por el conquistador Diego de Landa.

Ahora bien, la escritura maya era algo similar a la japonesa o la egipcia, ya que usaba ideogramas que también tenían valor fonético: por lo tanto carecía de alfabeto. Lo que el español había encontrado era un conjunto de símbolos que, leídos en voz alta, sonaban como las letras del alfabeto Español.

Brasseur entendió que el códice narraba una catástrofe volcánica que había destruido un continente entero. Su nombre se expresaba en dos símbolos que correspondían a las letras “M” y “U”. Nacía Mu. Apenas cuatro años después apareció en escena el coronel James Churchward. Churchward decía haber descubierto en las bóvedas de un templo hindú toda una biblioteca de tablillas escritas en una lengua desconocida. En ellas había logrado descifrar toda la historia, la ciencia y la filosofía de Mu.

Posteriormente Churchward escribiría una decena de libros sobre Mu. En ellos convertiría a Mu en la Atlántida del Pacífico, atribuyéndole una antigüedad que oscilaba entre los 25.000 y los 200.000 años. Mu desplazaba a la Atlántida como origen de todas las civilizaciones conocidas, desde la egipcia hasta la maya, incluyendo también a los atlantes. En la sabiduría de Mu se habían originado tanto la Biblia como los principios de la masonería. Sus habitantes habían ido tan lejos como para hacer revelaciones acerca de Jesucristo, que recién iba a nacer muchos milenios después. En la actualidad los libros de Churchward se siguen reeditando y ofreciendo en Internet. En algunas páginas de “turismo energético”, Lemuria y Mu aparecen encarnando “el espíritu de Hawái”.

Con el nombre de Lemuria es el nombre de un supuesto continente, bautizado en el siglo XIX (1864), por científicos franceses, principalmente por el geólogo inglés Philip Sclater, para explicar el hecho de que hubiera lémures, o parientes cercanos, tanto en la India como en el sur de África. Formularon que, por los albores de la aparición del hombre, había un continente en el cual aparecieron y se expandieron los lémures, y que después el continente desapareció en el fondo del océano Índico. Ver también Lemuria.

MŌ TODOKANAI. もう届かない : “Ya está inalcanzable”.

MUGEN HASAI. 無限破砕 : Mugen Hasai Según kurumada forma kanji para la técnica de Aioros Infinity Break. EPG

MUKAI / YUMEKAI. 夢界 : “Mundo de los Sueños” LC

MUKAI NO KESHI. 夢界の芥子 : “La Amapola del mundo de los Sueños”.

MUR : Nombre que se le dio a Mū en el doblaje italiano.

MUSAS : Nueve Deidades de las artes y las ciencias. A cada mortal le entregan uno de los nueve dones, para la entretención de su alma. Hijas de Mnemósine y Zeus.

MUSCA. MOSCA, MUS, ムスカ (Musuka) Constelación, Silver Cloth: “Mosca". Nombre común de los miembros de un orden de insectos con un único par de alas. Los más conocidos son la mosca doméstica, el cínife, la mosca negra, el mosquito, la mosca de la fruta y el tábano. Las moscas verdaderas, que evolucionaron a partir de insectos con cuatro alas, son más aerodinámicas y se cuentan entre los insectos voladores más rápidos, con un único par de alas de batida rápida. Las alas traseras vestigiales han quedado reducidas a un par de balancines, pedúnculos rematados por una protuberancia esférica que actúan como órganos vibratorios del equilibrio.

(88 Constelaciones, Astronomía) constelación del hemisferio sur situada entre las de la Quilla, el Ave del Paraíso y la Cruz del Sur, en el borde de la Vía Láctea. Esta constelación fue registrada con el nombre de Apis (Abeja) por el astrónomo alemán Johann Bayer en su atlas estelar publicado en 1603. Contiene varias estrellas observables a simple vista entre las que destaca Alpha Muscae, de magnitud 3. Beta Muscae es una estrella doble cuyas componentes, de cuarta magnitud, están separadas 1,4 segundos de arco. La constelación también alberga dos cúmulos globulares. Ver lista constelaciones

Se trata de una de las constelaciones menores del sur. La constelación creada por Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman entre 1595 y 1597, y apareció por primera vez en el libro Uranometria de Johann Bayer de 1603.

Contiene el pasajero rayo soft X Nova Muscae 1991 el cual es una estrella binaria, donde una de las estrellas es un agujero negro. Durante la explosión de 1991, radiación producida por aniquilación positrónica fue detectada desde Nova Muscae.

En el siglo XVII, Johann Bayer introduce la constelación de Apis (abeja) para cubrir un área del polo sur celeste hasta entonces no cartografiada. Dada su tardía introducción carece de base mitológica. En 1752, Nicolas Louis de Lacaille cambia el nombre de Apis a Musca Australis (Mosca Austral) que era la contrapartida de la desaparecida constellación de Musca Borealis (Mosca Boreal), la cual se componía de unas pocas estrellas en la constelación de Aries. Actualmente, esta constelación se conoce simplemente como Musca.

Existe un mito que dice que se trata de la madre de Athena, Metis. Zeus para impedir que la profecía de su derrocamiento sea cumplida, trasformó a Metis en una mosca y la devoró.

Estrellas principales:
01 - α Muscae, la estrella más brillante de la constelación con magnitud 2,69 tiene color blanco-azulado y es una variable Beta Cephei.
02 - β Muscae, estrella binaria de magnitud 3,04 formada por dos componentes blanco-azuladas con un período orbital de 383 años.
03 - γ Muscae, estrella blanco-azulada de magnitud 3,84.
04 - δ Muscae, estrella gigante naranja de magnitud 3,61 a 91 años luz de la Tierra.
05 - ε Muscae, gigante roja y variable semirregular cuyo brillo oscila entre magnitud 3,99 y 4,31.
06 - λ Muscae, estrella binaria cuyas componentes, separadas 36 segundos de arco, tienen magnitudes 3,63 y 12,8.
07 - R Muscae, variable cefeida cuyo brillo varía entre magnitud 5,93 y 6,73 en un período de 7,51 días.
08 - S Muscae, también variable cefeida con brillo variable entre 5,89 y 6,49 en un período de 9,66 días.
09 - HD 111232, enana amarilla con un planeta extrasolar.
10 - HD 115226, estrella Ap de rápidas oscilaciones (roAp) con una de las mayores amplitudes conocidas entre las estrellas de este tipo.
11 - Gliese 440 (LHS 43), enana blanca situada a 15 años luz del Sistema Solar.
Otros objetos destacables de la constelación:
1 - NGC 5189, nebulosa planetaria con una extraña forma en "S".
2 - Nebulosa Reloj de Arena (MyCn 18), nebulosa planetaria a 8000 años luz de la Tierra.
3 - Cúmulos globulares NGC 4372 y NGC 4833.

MUSCA NO CLOTH. ムスカのクロス : “La Armadura de la Mosca“.

MUSHIN ONEIROS. 夢神 オネイロス Personaje, Dioses, Hypnos, The Lost Canvas : Oneiros, dios de los sueños y las visiones.

MYLOCK : Nombre que se le dio a Tatsumi en el doblaje italiano.

MYTH CLOTH. ミスクロス (Misu Kurosu) : Serie de figuras de Saint Seiya, sacadas por Bandai desde hace relativamente poco, son el último revulsivo de los juguetes de Saint Seiya, es realmente lo que los fans esperaban, figuras absolutamente magníficas, se han hecho rápidamente populares debido a que hacen buen uso de la tecnología actual en pro del modelismo fiel, lo que confiere a estas figuras un realismo para con la serie anime sencillamente increíble.

en japonés su nombre difiere un poco ya que se usan los siguientes ideogramas 聖衣神話 (Seii Shinwa) “La Leyenda de los Ropajes Sagrados“.

Es una línea de figuras de acción basada en la serie de Animación Saint Seiya (también conocida en España y toda América Latina como Los Caballeros del Zodíaco). Fue creada por Bandai en el 2003 para conmemorar el lanzamiento de la saga "'Saint Seiya Hades: Chapter Sanctuary". Al principio solo iban a salir los cinco caballeros de bronce principales, pero debido a las ventas, después salieron más figuras, como los 12 caballeros de oro. Estas figuras son bastante buscadas en España. Aunque Bandai España las ha puesto a la venta, parte de ellas tienen tiradas limitadas y acuerdos de exclusividad sobre algunas figuras con una cadena de tiendas especializada de distribución de juguetes. En España se confirma poco a poco el lanzamiento (en edición española) de los nuevos lanzamientos del mercado asiático.

Es de prever que Bandai lance todos los Guerreros divinos y las Marinas de Poseidón, ya que han sido confirmados como lanzamiento en Myth Cloth de varios personajes de estas sagas.

Periódicamente Bandai prepara campañas en las que se comercializa una figura que en un principio no se pone a la venta, pero que se puede conseguir mediante el envío de cupones. En 2005, para conmemorar las 500.000 unidades vendidas, se lanzó la campaña del Gran Patriarca Shion, y en 2006, la campaña es de Pandora, conmemorando 1.200.000 unidades vendidas en todo el mundo. La campaña reciente es de la figura de Shun poseído por Hades, que tendrá lugar desde el 15 de Enero de 2007 al 16 de Abril. Una campaña especial es la del Maestro Cristal, que pudo conseguirse mediante la revista japonesa Figure Ou.

Las figuras comenzaron lanzándose en Asia (Japón y Hong Kong), que es donde se vende la mitad de Myth Cloth en el planeta. Después se amplió la venta a América (Brasil y México) y después a Europa (Francia y España). En muchas ocasiones los coleccionistas pueden comprar figuras que no hayan salido en su país comprándolas asiáticas en internet o en tiendas de artículos de importación.

La principal característica de estas figuras son su alto grado de detalle, que supera a sus predecesoras, las figuras Vintage clásicas de los años 80.

Figuras ya lanzadas en Japón y España hasta el 2008

Nombre Fecha de lanzamiento
(Asia/España) Precio recomendado (Asia/España)

Seiya de Pegaso 2ª armadura Diciembre 2003 / Octubre 2005 3780 ¥ / 24,90 €
Shiryū de Dragón 2ª armadura Diciembre 2003 / Diciembre 2005 3780 ¥ / 24,90 €
Hyōga de Cisne 2ª armadura Enero 2004 / Diciembre 2005 3780 ¥ / 24,90 €
Shun de Andrómeda 2ª armadura Febrero 2004 / Octubre 2005 3780 ¥ / 24,90 €
Ikki de Fénix 2ª armadura Marzo 2004 / Marzo 2006 3780 ¥ / 24,90 €
Aioria de Leo Abril 2004 / Octubre 2005 3990 ¥ / 29,90 €
Camus de Acuario Junio 2004 / Octubre 2005 3990 ¥ / 29,90 €
Shaka de Virgo Agosto 2004 / Octubre 2005 3990 ¥ / 29,90 €
Aioros de Sagitario Octubre 2004 / Octubre 2005 3990 ¥ / 29,90 €
Shura de Capricornio Diciembre 2004 / Febrero 2006 3990 ¥ / 29,90 €
Radamanthys de Wyvern Enero 2005 / Septiembre 2006 4725 ¥ / 39,90 €*
Dohko de Libra Febrero 2005 / Octubre 2006 4200 ¥ / 34,90 €
Seiya de Pegaso versión final Marzo 2005 / Agosto 2006 3990 ¥ / 29,90 €
Máscara de la Muerte de Cáncer Abril 2005 / Julio 2006 3990 ¥ / 29,90 €
Gran Patriarca Shion (Premium) Abril 2005 / Julio 2006 5200 ¥ / 49,90 €
Mū de Aries Junio 2005 / Septiembre 2006 3990 ¥ / 29,90 €
Milo de Escorpio Agosto 2005 / Julio 2006 3990 ¥ / 29,90 €
Shiryū de Dragón versión final Septiembre 2005 / Agosto2006 3990 ¥ / 29,90 €
Aldebarán de Tauro Octubre 2005 / Septiembre 2006 4200 ¥ / 34,90 €
Jabu de Unicornio Noviembre 2005 / Abril 2006 3780 ¥ / 24,90 €
Ichi de Hidra Noviembre 2005 / Junio 2006 3780 ¥ / 24,90 €
Saga de Géminis & Gran Patriarca Ares Diciembre 2005 / Septiembre 2006 6000 ¥ / 34,90 €
Afrodita de Piscis Febrero 2006 / Junio 2006 3990 ¥ / 29,90 €
Hyōga de Cisne versión final Marzo 2006 / Octubre 2006 4725 ¥ / 39,90 €
Aiakos de Garuda Mayo 2006 / Marzo 2007 4725 ¥ / 39,90 €
Orfeo de la Lira Junio 2006 / Marzo 2007 3990 ¥ / 39,90 €
Shun de Andrómeda versión final Agosto 2006 / Marzo 2007 3990 ¥ / 39,90 €
Siegfried de Alfa-Dubhe Septiembre 2006 / Abril 2007 4725 ¥ / 44,90 €
Minos de Grifo Noviembre 2006 / Abril 2007 4725 ¥ / 39,90 €
Geki de Osa Mayor Octubre 2006 / Mayo 2007 3990 ¥ / 44,90 €
Isaac de Kraken Diciembre 2006 / Junio 2007 4725 ¥ / 39,90 €
Pandora (Premium) Noviembre 2006 / Junio 2007 5000 ¥ / 39,90 €
Kanon de Dragón de Mar Febrero 2007 / Agosto 2007 4725 ¥ / 44,90 €
Ikki de Fénix versión final Marzo 2007 / Agosto 2007 3990 ¥ / 44,90 €
Hades Shun (Premium) Septiembre 2007 / Noviembre 2007 5000 ¥ / 39,90 €
Shion Surplice Junio 2007 / Febrero 2008 4725 ¥ / 39,90 €
Sorrento de Sirena Agosto 2007 / Marzo 2008 4725 ¥ / 39,90 €
Syd de Mizar, Zeta Septiembre 2007 / Febrero 2008 4725 ¥ / 39,90 €
Krishna de Crisaor Octubre 2007 / Marzo 2008 4725 ¥ / 39,90 €
Maestro Cristal (Premium Figure Ou) Noviembre 2007 / Abril 2008 5000 ¥ / 39,90 €
Hagen de Merak, Beta Diciembre 2007 / Abril 2008 5040 ¥ / 39,90 €
Baian del Hipocampo, Caballo de Mar Enero 2008 / Mayo 2008 5040 ¥ / 39,90 €

* el precio de estas figuras no es el oficial, sino el que figura en la mayoría de tiendas. El precio en Japón está en Yens y de su primera edición (en posteriores ediciones se está subiendo el precio)

Después estan las Figuras Premium:
Estas figuras no se ponen directamente a la venta, sino que se pueden conseguir en las campañas que realiza Bandai cada cierto tiempo, en las que se envía a Bandai una cantidad de dinero junto con un cupón de algún producto de Saint Seiya. Aunque la campaña finalice, se pueden conseguir en las tiendas.

Gran Patriarca Shion: la campaña se desarrolló en el 2005 para conmemorar las 500.000 unidades vendidas. La figura incluye:
La figura de Shion en G1 (cuerpo de 1ª generación) junto con la cabeza con el rostro negro y 2 cabellos extra.
El traje del Gran Patriarca, la decoración del cuello, el casco y el rosario.
13 stands G1 junto con las pegatinas con el nombre para colocar al Gran Patriarca y los 12 caballeros de oro.
La capa de Sagitario para colocar a este Myth Cloth.

Pandora: esta vez la campaña fue en 2006 conmemorando 1.200.000 ventas. Es la primera figura con el cuerpo femenino, que no resulta ser tan bien modelado como se esperaba. Esta figura incluye:
La figura de Pandora.
Dos vestidos para vestir a Pandora.
Los complementos de Pandora (Lanza, collar, etc.)
4 pedestales para montar a Pandora y los 3 jueces (uno de ellos G3).

Hades Shun: que se desarrolló en 2007, y que recientemente ha sido anunciada en Tamashii. Ha causado controversias por el hecho de que Bandai no lo haya incluido en el Myth Cloth de Shun de Andrómeda versión final, como ocurrió con Saga de Géminis y el Patriarca Ares. Incluye:
La figura de Shun.
Su vestimenta: ropa, colgante, collar y hombreras.
Trono de Hades.

Saori Kido: la actual campaña, que se desarrolló en 2008, y que recientemente ha sido anunciada en Tamashii . . Incluye:
Cetro representativo de Nike.
Gran anfora de Hades.
Anfora de Poseidon.
Trono de Atenea.

También están las Figuras Limitadas:
Maestro Cristal: esta figura inaugura una nueva forma de distribución de figuras de tipo Premium, ya que esta se conseguirá a través de la revista japonesa de figuras (Figure Ou del mes de mayo) en la que es de imaginar, incluya algún cupón para conseguir esta figura en el mes de noviembre.

Finalmente los extras son una capa para Cristal, unos soportes que imitan el hielo polar de siberia para colocar a Hyoga y dos cabezas que muestran la dualidad de este personaje tras ser hipnotizado por el patriarca.

Pegasus Broken Version: esta figura continua la nueva forma de distribución de figuras de tipo Premium, iniciada el año pasado con el Maestro Cristal ya que esta se conseguirá a través de la revista japonesa de figuras (Figure Ou).

Seiya Genealogía de oro: Figura que conmemora la cifra de 3.500.000 figuras vendidas de esta serie "Myth Cloth". Su diseño dorado de 18 k y su espectacular caja la hacen la figura más lujosa de toda la colección. Actualmente se puede seguir encontrando a un precio de 120 euros.

Shion Pope Tamashii 2008: Esta figura fue vendida en el evento que Bandai hizo en Japón en Marzo de 2008 y que supuso la primera comercialización restringida de una figura Myth Cloth. Su cotización puede alcanzar los 250 euros en condición C-10. Su precio de salida fue de 8000 yens.

Shion Pope Tamashii 2008 Versión Asia: Esta figura pertenece al evento que Bandai hizo en Hong Kong a finales de 2008 y que es la misma que se realizó en Japón meses antes. Su precio de salida fue de 9500 yenes. La cotización de esta figura puede alcanzar los 200 euros en condición C-10.

Características de las figuras Myth Cloth en general:

Las características generales de la línea son:

- Fabricante: Bandai Japón
- Material: metal "die-cast" y plástico PVC
- Talla: aproximadamente 1:10 de la altura del personaje en la serie. La altura media de las figuras es de 15 cm.
- Caja:
- Color: cada serie de figuras tiene su propio color de caja, por ejemplo, todas las cajas de los caballeros de oro son amarillas.
- Cara frontal: es propia de cada personaje, y en ella aparece una imagen oficial de la figura y, como fondo, una imagen del personaje, y es donde aparecen, a los laterales, los códigos, que a menudo avisan sobre próximas salidas. También incluye una frase en japonés que caracteriza al personaje.
- Cara trasera: también es propia de cada figura, y es donde figuran las imágenes oficiales que siempre se publican en Tamashii (web oficial de Bandai Japón) poco antes de la salida de la figura en cuestión.
- Laterales: reemprenden los motivos y relieves de la correspondiente caja de Pandora (que, en la serie, son las urnas que contienen las armaduras).
- Interior: las cajas pueden desplegarse en dos, como un libro, mediante un sistema de velcro para poder ver al personaje y la armadura sin tener que abrir la caja. Cada figura contiene de dos a cuatro blisters, según la armadura.
- Cuerpo: existen actualmente tres cuerpos:
- Cuerpo de primera generación (G1): es el modelo utilizado para las primeras figuras, pero tenía poca posibilidad, por lo que enseguida quedó desfasado.
- Cuerpo de segunda generación (G2): este modelo dota a las figuras de más posibilidad, ya que incluye nuevas articulaciones en hombros, muñecas, cintura e inglés, aunque esta última quedó antiestética, lo que fue eliminado en el próximo cuerpo.
- Cuerpo de tercera generación (G3): aporta muchas mejoras con respecto al G2:
gran definición en el modelado de la musculatura
se elimina la antiestética bola en la articulación de las ingles, reemplazada por otra de igual movilidad
aporta un aspecto más humano, debido a que se eliminan todos los remaches y los tornillos visibles.

Objetos de los Myth Cloth:
Cada figura incluye su objeto para colocar la armadura, característica que ya tenían las figuras Vintage, a excepción de las figuras Premium. En la serie, estos objetos son en realidad las armaduras armadas, que se desarman cuando el personaje se pone la armadura. En los caballeros de Atenea (bronce, plata y oro), los objetos son constelaciones (Pegaso, Dragón, Géminis, etc.), que coinciden con la constelación representada por la armadura del personaje. En el caso de los jueces del infierno, son las bestias Wyvern, Garuda y Grifo. Estos soportes para las armaduras son popularmente conocidos como peanas.

Los cuerpos de Myth Cloth:
A lo largo de la línea Myth Cloth existen diversos modelos para hacer a las figuras, que suelen coincidir con las diferentes sagas o grupos de personajes. Las primeras figuras fueron lanzadas con el llamado G1, o cuerpo de primera generación, que se mantuvo a lo largo de la línea de los caballeros de oro y que incluyó a los 3 jueces de Hades. El siguiente en aparecer fue el G2, que se inició con las figuras de bronce versión final. El actual G3 se inicia con las sagas de Asgard (Siegfried de Alfa) y Poseidón (Isaac de Kraken), y es el único que no incluye remaches ni tornillos visibles. Los otros cuerpos son el cuerpo gigante de Tauro y Oso y el cuerpo femenino de Pandora. Se rumorea que los diseñadores de Bandai se preocupan por darle movilidad a las figuras, por lo que estudian hacer cambios a los cuerpos para crear otros con mayor flexibilidad.

Tabla de cuerpos Cuerpo Figuras Año Altura
G1 Bronce 2ª armadura, oro y Jueces de Hades 2003-06
G2 Bronce 3ª armadura, bronce secundarios y Orfeo 2005-06
G3 Asgard, Poseidón y Caballeros Renegados 2006
Cuerpo Gigante Aldebarán de Tauro y Geki de Oso 2005-06 15,5 cm
Cuerpo femenino Pandora y Athena 2006.

Los Pedestales de Sujeción de los Myth Cloth:
Además de las figuras en sí, hay "Stands" dichas, que también se comercializan: los Stands son pedestales para colocar a las figuras, y se venden en packs de 5 unidades (G2) a un precio de 1365 ¥ en Asia y 6,95 € en España, donde se comercializa actualmente con la versión de los Stands. A partir de Julio del 2007 se comercializa en Japón estos mismo stans pero en color negro, en principio destinados a las Surplice y a los Jueces del Infierno.

Los Apéndices (agregados) de Myth Cloth:
Los agregados comenzaron refiriéndose como Half-Lengh (bustos), ya que son los personajes ya lanzados en figura de cintura para arriba, con un diseño más avanzado y detallado. En éstos, se puede utilizar la cabeza y las manos para ponerlas a la figura Myth Cloth en cuestión. De esta forma pueden considerarse complementos, pero son en realidad otra línea de figuras paralela. En noviembre de 2007, Bandai le da una vuelta de tuerca y saca en vez bustos, cuerpos completos con ropa de calle y Cajas de Pandora. Por citar algunos:

Saga y Kanon de Géminis Marzo 2007 / Julio 2007 1800 ¥ / 15,00 €
Shaka de Virgo Marzo 2007 / Julio 2007 1800 ¥ / 15,00 €
Seiya de Pegaso versión final Marzo 2007 / Julio 2007 1800 ¥ / 15,00 €
Radamanthys de Wyvern Marzo 2007 / Agosto 2007 1800 ¥ / 15,00 €

Códigos especiales de las Cajas:
A partir de Aioria de Leo, Bandai ha incluido mensajes ocultos en las cajas de los Myth Cloth. Estos mensajes aparecen en los laterales de la parte frontal y son frases en inglés o japonés escritas en alfabeto griego (caballeros de oro, Gran Patriarca Shion y Pandora) o Futhark (saga de Asgard). En un principio no se dio a esto mucha importancia, pero ahora sabemos que son mensajes que nos adelantan la salida de próximas figuras, algunas con más de un año de antelación. La web española Saint Seiya Gallery fue la primera en descubrir esta idea de Bandai y llamó a esto Da Vinci Myth Code. Las cajas de las figuras de los jueces de Hades no incluyen ningún código. Éste es un ejemplo de los códigos aparecidos:

ΖΟΔΙΑΧ ΓΟΛΔ ΣΑΙΝΤ, ΣΑΙΝΤ ΦΟΡ ΑΤΗΕΝΕΑ
ΓΟΛΔ ΣΑΙΝΤ ΙΣ ΤΗΕ ΣΤΡΟΝΓΕΣΤ ΣΟΛΔΙΕΡ
Su transliteración es:
ZODIAC GOLD SAINT, SAINT FOR ATHENA
GOLD SAINT IS THE STRONGEST SOLDIER
Como ven están escritos en inglés pero con letras griegas. Su traducción al español sería:
SANTO DORADO DEL ZODÍACO, SANTO PARA ATHENA
EL SANTO DORADO ES EL SOLDADO MÁS FUERTE.

MYŌŌ. 妙王 / 明王 (みょうおう) : “Reyes de la Sabiduria“. Deidades protectoras asociadas por lo general con la secta japonesa budista de Shingon. También denominados Reyes Celestiales, están representados con expresiones y poses feroces, en su calidad de encargados de proteger la doctrina budista de pecados y amenazas. Cada uno de ellos luce en su frente un tercer ojo, y aparecen rodeados de llamas. Los cinco Reyes Celestiales, que son los cinco Myo-o más adorados y representados, fueron concebidos como agentes de los cinco Budas eternos 'autoconcebidos'. El más importante, Fudo Myo-o (que empuña una espada flamígera) está considerado como la faz salvaje del Buda cósmico Vairocana. También se veneraba al Aizen Myo-o, el dios del amor. Conocidos en la India como Vidyaraja (Reyes del Conocimiento), los Myo-o fueron objeto de un culto importante sólo en Japón, en parte gracias a los adornados templos Shingon, y quizá también como consecuencia de su atractivo para las clases guerreras japonesas.

MYŪ / MU / MEW. ミュー (Myū) Specter, Myu de Papillon, Saga de Hades : “Myū” o “Mu“. Nombre del Espectro de Papillón. Existen diversas formas de romanizar su nombre, todas correctas pero la más adecuada hasta que haya una confirmación, sería la primera. No confundir la segunda escritura con la transcripción de Mū, Santo dorado de Aries. Ya que la del guerrero de Athena lleva un macrón sobre la vocal, cuando tiene la misma forma escrita que la del Espectro.

Myu de Papillon, estrella terrestre del encantamiento (地妖星パピヨンのミュー pron. jp. Chiyōsei Papiyon no Myū) es un espectro al que Mu se enfrenta en el templo vacío de Cáncer y que controla amplios poderes de telequinesis. Myu es uno de los pocos espectros que tiene la capacidad de cambiar físicamente por completo cuando despierta, para hacerse más poderoso. Cambió a una forma de vida a partir de una sustancia gelatinosa, luego tuvo dos etapas de evolución, pasó a ser una oruga monstruosa y después a una crisálida en la que se sometió a su transformación final en un ser humano entomórfico. Es uno de los raros espectros del manga original que aún no ha sido visto en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas.

Espectro de Hades de Papillón (mariposa en francés), respetado y temido, de grandes poderes mentales, quiso enfrentarse a un rival de caracteísticas similares a las suyas, eligiendo asi al más aventajado de los caballeros dorados en psicoquinesis y teletransportación, Mu de Aries, no tardó en ser derrotado por Mu al utilizar su nueva técnica Crystal Net (Red de Cristal). Ver ficha personal

[ A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z ]

El diccionario esta en fase de construccción, es un proyecto ambicioso y necesitamos tu apoyo, colabora con nosotros rectificando errores, ampliando o incluyendo más definiciones.

Nenriki-Nico (Argentina)
Tauro Aldebarán (España)