DICCIONARIO

[ A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z ]

O THEOS OR O PSIMOS OR. Ο Θεοσ ορ Ο πσμοσ ορ / Ο Θeοσ ορ Ο πσmοσ ορ : Theos es “dioses” según Lexicon Página 668. Mensaje escrito en el libro que tiene Lune, tanto en el manga como en el anime. Todavía no sé lo que quiere decir tal mensaje. Sólo pude deducir la palabra Theos que quiere decir “Dioses”. Pero quizás esté mal escrita como la mayoría de las palabras que mezclan letras y conceptos. Una teoría es que quizás diga El Registro Divino o algo similar. (Material en Investigación) Se necesita ayuda con este concepto. Una pista quizás esté en el nombre del libro de Emma o San Pedro, quizás ahí esté la respuesta. Quizás la DINA comedia tenga la respuesta.

OBJECT. オブジェ (Obuje) Myth Cloth : “Objeto”. Forma estandarizada por Myth Cloth para dar nombre al esquema de una Armadura en representación.

ÓBOLÓS. Όβολός, Charon : “Óbolo”. Moneda que se debe pagar a Carón para que te lleve por el río Aquerón hasta el Inframundo. Algunas fuentes dicen que no se trata del río Aquerón sino de la laguna Estigia, pero la más aceptada es la del río Aquerón y es la que toma Kurumada. Cuando Seiya derrota al Espectro Carón pudimos ver como de su Surplice un motón de Óbolos. Clara apología al mítico Carón.

OCEANUS / OKEANOS. Οχεανυσ / オケアノス Ocheanus Oceanus/ Oceanys/ Okeanosu (romaji), Personaje, Titán, Episodio G : Oceanos / Oceano (español) Titan. En la mitología griega, uno de los titanes, hijo de Urano y Gea. Con su mujer, la titánida Tetis, dominaba el Océano, un gran río que circundaba la tierra, a la que se consideraba un círculo plano. Las ninfas de este gran río, las oceánides, eran sus hijas, y los dioses de todos los ríos de la tierra eran sus hijos. En leyendas posteriores, cuando Zeus, jefe de los dioses olímpicos, y sus hermanos, Poseidón y Hades, derrocaron a los titanes y asumieron su poder, Poseidón y su mujer, Anfitrite, sucedieron a Océano y a Tetis como soberanos de las aguas. Ver Titanes.

OCEÁNIDES : Diosas marinas, hijas de Océano y Tetys.

OCTANS. OCTANTE, OCT. Constelación : (88 Constelaciones, Astronomía, Mitologia) constelación austral que comprende el polo sur celeste, situada entre las constelaciones del Pavo, Ave del Paraíso, Mesa e Indio. La estrella más brillante es Ny Octantis, con una magnitud de 3,7. Sigma Octantis, de magnitud 5,5, es la estrella más próxima al polo sur celeste, aunque su distancia angular respecto a éste varía debido al movimiento de precesión. Ver lista constelaciones

ODIN. オーディーン (Oodiin) Dioses, Asgard : “Odín” proviene del antiguo escandinavo Odhinn, anglosajón Woden, antiguo altogermánico, Wōdan, Woutan, en la mitología escandinava, rey de los dioses. No aparece físicamente en ningún momento en la serie, pero se oye su voz, presta su armadura a Seiya para que rompa con la espada Balmung el anillo maléfico que ha hechizado a su sacerdotisa Hilda de Polaris.

Fanart de Spaceweaver (Francia)

(Mitología nórdica) antiguo escandinavo Odhinn, anglosajón Woden, antiguo altogermánico, Wodan, Woutan. Rey de los dioses, padre de Thor, es el dios de la guerra y de la sabiduría. Dios Supremo de las tribus germánicas y escandinavas (cuyos dioses se llamaban Ases), es del dios de la guerra, la poesía y la magia, dispensador de valor y sabiduría. Es tuerto, se dice que sacrificó un ojo por el privilegio de beber de Mimir, la fuente de la sabiduría. Podía tomar cualquier forma animal. Juzga a los guerreros dignos de morir gloriosamente para reunirse con él en el Valhala (residencia inmensa), para formar una tropa de guerreros que combatiran y comeran juntos en banquetes para la eternidad. Tiene por atributos un yelmo alado de oro, la lanza mágica (Gungnir), su anillo, Draupner, un caballo de 8 patas (Sleeipnir), dos cuerbos (Hugin, "los pensamientos! y Munin, las "memorias"), volaban todos los días para reunir noticias de los hechos ocurridos en el mundo, y tenía dos lobos fieles, Geri (ansiedad) y Freki (glotonería).

Odin está a la cabeza de los dioses del panteón nórdico. Hijo del dios Bor y la gigante Bestla, él es el padre de la mayoría de los Ases (una de las dos familias divinas junto a los Vanes), y en especial de Thor (con la giganta Jord), Hermod, Balder y Hod (con su esposa Frigg). Dios de la guerra y la muerte (función anteriormente representado por Tyr, aunque este es más bien presentado como el hijo de Odin en las Eddas tardías), pero también de la Poesía y la Magia (sus muchas transformaciones lo testimonian). Reina sobre los dioses en Asgard. Odin forma junto a Thor y Freyr una especia de trinidad que se encuentra en otras cosmogonías indoeuropeas y que se refleja en la organización social de estos pueblos: Odin encarna la función sacerdotal en relación con la soberanía, lo sagrado y mágico, Thor la función guerrera vinculada a las fuerzas militares y a la defensa del pueblo, y Freyr la función productiva, vinculada a la fertilidad. Sin embargo, esta separación no es tan rígida como podemos creer, pues Odin toma una cuota de participación en la función guerrera y Thor ciertos atributos de fecundidad. En resumen, Odin es un dios complejo y ambiguo, al igual que las diversas funciones que se le han asignado. En muchas historias que narran sus hazañas, lo vemos con mayor frecuencia usando la estratagema más que la fuerza.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

En su residencia Valaskjalf, sobre su trono Hlidskjalf, Odin observa desde las alturas Asgard y los otros ocho mundos del universo. Sus dos cuervos negros, Huginn (‘pensamiento’) y Muninn (‘memoria’), volaban todos los días para reunir noticias de los hechos ocurridos en el mundo. Como dios de la guerra, Odín tenía su corte en Valhala, adonde iban todos los guerreros valientes después de su muerte en batalla. Sus mayores tesoros eran su corcel de ocho patas, Sleipner, su lanza, Gungnir, y su anillo, Draupner. Odín era también el dios de la sabiduría, la poesía y la magia, y se dice que sacrificaba un ojo por el privilegio de beber de Mimir, la fuente de la sabiduría. Las tres mujeres de Odín eran diosas de la tierra y su hijo mayor era Thor, el dios del trueno.

También tiene en su poder la famosa lanza Gungnir, que nunca falla su objetivo, y el anillo Draupner que le asegura la riqueza a los dioses multiplicándose por nueve cada nueve noches. Ambos objetos le fueron construídos por los enanos (o elfos oscuros), así como el martillo de Thor y el Drakkar de Freyr. Según algunas fuentes, la lanza la heredó de Tyr. Por último, la montura de Odin es el caballo de ocho patas Sleipnir, reputado como el más rápido.

En Asgard, en el Valhalla, Odin es el jefe de los Einherjars ( "héroes muertos"). Estos guerreros son elegidos en el campo de batalla por la Valquirias, hijas vírgenes de Odin. En el Valhalla, se entrenan duro todos los días para prepararse para la batalla al final de los tiempos. De hecho, en el Ragnarok, el mito de la muerte de los dioses, los Einherjars lucharan contra los gigantes de hielo, mientras que los dioses se enfrentarán contra los hijos de Muspell dirigidos por el gigante de fuego Surt, así como a la descendencia de Loki, la serpiente Midgard Jormungand y el lobo Fenrir. Es este último quien matarà a Odin justo antes de perecer a manos de su hijo Vidhar.

Odin está a veces sujeto a cambios de humor debido a la profecía de las Nornas sobre el final de los tiempos y su muerte a causa del lobo Fenrir, pero todos los Ases y Vanes lo reconocen como su rey por sus altas hazañas. Al comienzo de los tiempos, formó el mundo a partir de los restos del gigante Ymir, cuyo cuerpo había despedazado con sus hermanos Vili y Ve. Con la carne del gigante formaron la tierra, con los huesos no rotos las montañas, con su sangre las aguas de los océanos. A continuación, los tres hermanos crearon los dos primeros seres a partir de dos ramas de fresno y olmo, Odin les insuflo la vida, Vili la inteligencia y Ve los sentidos.

Odin es también reconocido por su sabiduría y conocimientos. De hecho, después de haberse colgado durante nueve días en el árbol del mundo, el fresno Yggdrasil, sacrificó uno de sus ojos para beber el agua del pozo de Mimir que se supone da la sabiduría. Adquirió el secreto de la poesía del idioma de las runas. De hecho, de ahi nació la leyenda que dice que que Odin sería capaz de resucitar a los muertos por ahorcamiento, el suicidio por ahorcamiento se llamó "la muerte odiniana" en Escandinavia. Durante las guerras (en particular en la incursión vikinga en 842 en la ciudad francesa de Nantes), sucedió que los prisioneros fueron ahorcados como ofrenda a Odin. Estos sacrificios podrían constituir una forma de adivinación ya que se creía que los últimos movimientos de las víctimas anunciaban la victoria o la derrota.

Como dios de los Reyes, Odin presta apoyo a jóvenes príncipes prometedores y les da espadas mágicas y otros regalos como una muestra de su buena voluntad. Sin embargo, aún puede aniquilarlos sin piedad en el momento dado, para tenerlos a su servicio como Einherjars.

La cremación, a menudo necesaria para deshacerse de los muertos después de una lucha estaba relacionada con el culto de Odin. Muchas historias hablan acerca de fieles compañeros del Odin, los berserkir o berseker que, en el campo de batalla, usaban pieles de osos o lobos y caían en un trance que los hacía insensibles al dolor.

Este don del trance, Odin también lo concedía a los poetas y oradores. Según la leyenda, la hidromiel màgica de la que sacaba la inspiración habría sido formada por miel mezclada con la sangre de Kvasir (un ser dotado de gran sabiduría, que fue creado a partir de la saliva de los dioses Vanes) que los enanos Fjalar y Galar habían asesinado. El hidromiel pasó a manos del gigante Suttung después de que los enanos se mostraran responsables de la muerte de sus padres. Entonces Odin se puso a servicio de su hermano Suttung, Baugi, para poseer el hidromiel. Él lo había organizado para los esclavos de Baugi se mataran entre sí y, bajo el nombre de Bolverk, se ofreció a sustituirlos bajo el precio de un sorbo de hidromiel de Suttung. Baugi no pudo prometerle cumplir su deseo, y cuando se realizó el trabajo, Suttung se negó, como su hermano había predicho. Odin decidió entonces penetrar en la residencia de Suttung de otra manera y perforó la montaña por Baugi. Sin embargo, este no perforó lo suficiente en el primer golpe y, lo atacó en el segundo. Odin, sin embargo, sobrevivió escondiéndose bajo tierra en la forma de una serpiente. Pudo entrar en los dominios de Suttung y compartió la cama con su novia durante tres días. Al serle ofrecida hidromiel, bebió todo el contenido y huyó a Asgard en la forma de un águila, perseguido por Suttung transformado también en águila. Al llegar a palacio, escupió todo el hidromiel que se guarda desde entonces para los dioses y poetas.

Acerca de la espada Balmung asociada con Odin en el capítulo de Asgard del anime Saint Seiya (tomamos por defecto los nombres predeterminados de los protagonistas en la versión alemana del mito pues es este el que se reproduce principalmente en Saint Seiya)

La espada se llamaba Garm en la versión nórdica del mito y Nothung en el mito del Anillo de los Niebelungen de Wagner, la espada Balmung fue cedida por el herrero Wayland (Volund en la versión nórdica) a Wotan (Odín). Era conocida por dar la victoria en combate a cualquiera que pudiera sacarla del árbol Branstock situado en el palacio de los Volsung, alli donde Wotan la había clavado. El joven Sigmund lo logró tras el fracaso de otros príncipes de Volsung. Wotan rompió la espada en un combate, que decidió castigar a Sigmund y la espada pasó a su hijo Siegfried (Sigurd) después de ser forjada de nuevo por el enano Mime (Regin).

Bajo la influencia romana se le idenificó con Mercurio. Se le sacrificaban los enemigos cautivos e incluso los ancianos y débiles de la tribu. Se le conocía como "El que lo sabe todo, al Altísimo, el Ganador de Runas, el Dios humano de un solo ojo". También era "El que mueve las lanzas, el Hacedor del Mal, el Feliz en la guerra, El que sacia a los cuervos, el Nigromante, el Señor de la Muerte". Era el único Aesir que permitia los sacrificios humanos. Sus sacrificios eran colgados por el cuello en árboles, donde se les dejaba para que los devorasen los cuervos, un animal con el que se identificaba a Odín. Dios guerrero, feroz, vengativo y sediento de sangre, pero tambien regulador de la vida de los hombres y de los dioses celestes, dotado de artes mágicas e inventor de las runas. Para la leyenda, Odín nació la unión del dios primordial Bor con la giganta Bestla; tuvo dos hermanos, Vili y Ve, y una mujer bela, la bella Frigg, con la que engendró a su hijo Thor. Odín, Frigg y Thor formaron la tríada más venerada del Olimpo germánico. Aunque amaba a su mujer, el dios se concedio diversas aventuras amorosas. Odín permanecía en la morada celeste del Asgardhr unida a la tierra por el pueste Bifröst (el arco iris) y embellecida por tres maravillosos palacios: el Walhalla, el Gladsheim, y el Walaskialf. En el Walhalla se acogía a los recompensados y a los héroes muertos en batalla, transportados hasta allí por las soberbias Valquirias. En el Gladsheim, Odín reunía la corte de los dioses. En el Walaskialf estaba el majestuoso trono Hlidskialf, desde el cual el soberano podía observar todo lo que acaecía en el mundo. Odín desdeñaba los alimentos que arrojaba como comida a sus dos lobos Geri y Freki, mientras se nutria exclusivamente de nectar divino (Odrerir) que le ofrecían las coperas Mista y Rista. Aunque era inmortal, el gran dios germánico morirá el día del Crepúsculo de los Dioses, devorado por el feroz lobo Fenrir que, a su vez, morirá inmediatamente después de ser atravesado por la espada de Vidhar, hijo de Odín. También perecerán los demás dioses Ases, toda la humanidad y los Genios malvados. El mundo se verá destruido por el fuego, pero surgirá un segundo mundo donde todos los humanos serán más felices. En honer a Odín se levantaran templos, se celebraran sacrificios de animales y en ocasiones de prisioneros de guerra.

La lanza de Odín: Gugnyr fabricada por los enanos, siempre da en su blanco. Hecha de Uru por los enanos.
El anillo de Odín: Draupnir (anillo de oro), del cual sale cada nueve noches un nuevo anillo, tan bello como el primero.
El trono de Odín: Hlidskjalf, desde el cual se puede contemplar y oír todo el universo.
El vaso de Odín: Idhunn en el cual Odín bebe la hidromiel.
El cetro de Odín: Thrudstock, un cetro en forma de pequeña maza también construído en Uru.

ODIN NO CHIJŌ DAIKŌSHA. オーディーンの地上代行者 Hilda, Asgard : “La Representante de Odín en la Tierra”. Título recibido por Hilda como protectora de Asgard.

ODIN NO GOD ROBE. オーディーのゴッドローブ (Oodiin no Goddo Roobu) Robe, Asgard : “El Robe Divino de Odín”.

ODIN ROBE NO BALMUNG NO KEN. オーディーンローブのバルムングの剣 (Oodiin Roobu no barumungu no Ken) : “La Espada de Balmung de la Robe de Odín”. Ver también Balmung no Ken.

ODIN SAPPHIRE. オーディーン サファイア (Oodiin Safaia) : “Zafiro de Odín”.

ODIN SEALED. オーディーン・シールド (ōdīn shīrudo) Técnica de combate, Dorbal, Film 2 (Asgard) : Derbal extiende los brazos y una grieta dimensional parece substituir a su cuerpo. Esta aspria a Atenea y la encarcela, atándola, paralizada, a la proa del navío (drakkar) situado debajo de la estatua de Odin.

ODIN SHIELD. オーディーンシールド (Oodiin Shiirudo) : “El Escudo de Odín”.

ODIN SWORD. オーディーン ソード (Oodiin Soodo) Técnica de combate, God Warrior, Siegfried, Saga de Asgard : “La Espada de Odín”. Siegfried apunta con su dedo índice hacia su oponente, traza a distancia un círculo en el suelo alrededor de su objetivo. Cuando el círculo es completado, se abre una descarga o liberación violenta de energía del interior de la zona marcada que parte verticalmente desde el suelo, se crean así rocas afiladas y escombros que al elevarse por los aires destrozan al oponente.

ODIN TEMPEST. オーディーンテンペスト (Oodiin Tenpesuto) Técnica de combate, God Warrior, Loki, Film 2 (Asgard) : “Tempestad de Odín” o "Tormenta de Odin". Loki reune sus puños sobre su cabeza mientras él y su oponente están en el aire, y luego lo golpea violentamente con estos como si fueran un martillo, lo que impulsa a su víctima contra el suelo, donde se queda empotrada.

ODYSSEUS, ODISEO o ULISES, オデユッセウス (kana) / Οδυσσέας (griego) (Odyusseusu) Personaje, Ángeles Celestes, Film 5 "Tenkai-Hen Overture”, Ova Artemisa y Apolo : “Odiseo”. Uno de los tres ángeles de Ártemis. Fue vencido por Hyōga y Shiryū en conjunto. Su habilidad más notable es la de devolver los ataques de sus oponentes, no obstante tiene la capacidad de generar una esfera energética que aumenta de tamaño progresivamente.

Guerrero Celestial de la diosa Artemis. Odiseo es un de los dos angeles llamados por Artemisa para matar a todos los supervivientes del Santuario. Su caracter es muy arrogante, cuando Hyoga y Shiryu llegan al Santuario Odiseo les espera, ambos usan sus ataques pero el se los devuelve (como si fuera un dios), dejando a Shiryu inconsciente y a Hyoga casi congelado. En ese momento Seiya aparece y se enfrenta a Odiseo el solo, la pelea es dura pero Odiseo también le derrota. Hyoga y Shiryu son animados por las palabras de Seiya y deciden luchar una vez más, combinan sus ataques y logran derribarlo aparantemente de forma definitiva. La pelea tiene lugar en los estanques de agua del santuario de Artemis. Odiseo no es un humano, es un ángel o guerrero celestial, una especie de semi-dios, probablemente se puede tratar del Odiseo mitológico.

(Mitología griega) Es el más célebre de los héroes antiguos, hijo de Laertes y de Anticlea, padre de Telémaco, gobernador de la isla de Ítaca y uno de los jefes del ejército griego durante la guerra de Troya. Era famoso por su astucia. Su nombre griego es Odysseus; el latino Ulises se debe a un préstamo dialectal. Sus hazañas guerreras se cuentan en la Ilíada y su leyenda constituye el tema de la Odisea, y ha sido objeto de adiciones y comentarios hasta el fin de la Antigüedad. Algunas tradiciones lo consideran discípulo del Centauro Quirón.

Homero, en la Odisea, narra las aventuras de Odiseo y su final regreso al hogar diez años después de la caída de Troya. Inicialmente, se le mencionaba como hijo de Laertes, rey de Ítaca, aunque en la tradición posterior se consideró a Sísifo, rey de Corinto, como su padre real. Su madre se habría casado posteriormente con Laertes. Al principio Odiseo se negó a acompañar a los griegos a Troya, y se fingió loco, sembrando sus campos con sal, pero sus compañeros pusieron a su hijo Telémaco a que arara los campos y, entonces, se vio obligado a admitir su engaño y se reunió con el ejército invasor. En la Iliada de Homero, aparece como un guerrero valiente, sagaz y astuto, y se le concede la famosa armadura del guerrero griego Aquiles cuando éste muere. Odiseo fue a buscar a Neoptólemo y Filoctetes para que participaran en la fase final del conflicto. En la Odisea se dice que él propuso la estratagema del Caballo de Troya, recurso mediante el cual se conquistó la ciudad.

En las obras de los escritores clásicos posteriores, especialmente en las del poeta griego Píndaro, el dramaturgo griego Eurípides y el poeta romano Virgilio, Odiseo aparece caracterizado como un político cobarde e intrigante. Su nombre Latino es Ulises.

El caballo de Troya

En la Odisea se le suele atribuir a Odiseo la estratagema del caballo de Troya. Recurso mediante el cual se conquistó la ciudad tras diez años de infructuoso asedio, los griegos construyeron un gigantesco caballo hueco, realizado en madera de pino. Tenia una escotilla en el costado y unas grandes letras talladas en las que los aqueos le dedicaban la construcción a Atenea y le pedían protección para un feliz regreso a su hogares. Entre veinte y cincuenta héroes griegos, entre los que se encontraba Odiseo, se introdujeron a través de una escala en el vientre del caballo. El contingente griego incendió su campamento, abandonó el caballo a las puertas de Troya y se hizo la mar. No se fueron sin embargo muy lejos, anclaron sus naves frente a Ténedos. Solo Sinón, un primo de Odiseo, se quedó en tierra con el encargo de encender una hoguera como señal de regreso. Como estaba previsto, Sinón fue apresado y soltó con tanta maestría los embustes que tenia preparados, que los troyanos acabaron por creerle. Empezó por contar, que aunque los griegos habían robado el Paladio para una feliz toma de la ciudad, las llamas habían envuelto la imagen por tres veces.

Este prodigio había sido interpretado como un mal augurio. Así que decidieron abandonar la conquista de Troya y hacer un sacrificio humano para congraciarse con la diosa. Que el caballo había sido construido, por una exigencia de Atenea, para reparar el sacrilegio del robo del Paladio. Su tamaño gigantesco era para que los troyanos no pudieran introducirlo en la ciudad sin abrir una brecha en sus murallas, pues quien tuviese el caballo ostentaría la supremacía sobre Grecia. Por ultimo les dijo que, la víctima elegida para el sacrificio había sido Sinón, porque al ser familiar de Palamedes, Odiseo le odiaba. Pero una súbdita brisa favorable, hizo que los griegos embarcasen precipitadamente y que él pudiera escapar. Los troyanos pidieron a Laocoonte, un sacerdote de Apolo Timbreo que había acusado a Sinón de mentiroso, que invocase a Poseidón para que una tempestad destruyese la flota aquea. Pero Laocoonte había incurrido en la ira de los dioses casándose, engendrando hijos e incluso yaciendo con su esposa Antíope en el templo, a pesar de su voto de castidad. Por lo que, durante la ceremonia, Apolo envió dos enormes serpientes, llamadas Porce y Caribea, que se enroscaron en los hijos de Laocoonte, Antifante y Melanto. Al intentar salvarlos también murió Laocoonte. Tras esta señal, los troyanos no tuvieron dudas de que los dioses deseaban que se quedasen con el caballo y festejasen el fin de la guerra. Sin hacer caso de las protestas de Casandra, con enormes esfuerzos, introdujeron el caballo dentro de la ciudad. Entrada la noche, cuando los troyanos se encontraban cansados y ebrios, Sinón abre la portezuela del caballo y enciende una luz en lo alto de la ciudad, para indicar al contingente griego que es el momento de regresar. Los griegos atacaron y tomaron la ciudad. Entre su botín Odiseo recibió las armas de Aquiles y a Hécuba, que murió lapidada por los griegos con la participación de Odiseo, a pesar de que ella le había perdonado la vida en una ocasión en la que fue descubierto dentro de la ciudad.

Después de la victoria de los griegos, vagó durante diez años por el Mediterráneo. Por fin regresó a Ítaca, después de mil aventuras, para matar a los pretendientes a la mano de su esposa y a su sucesión. Participó con su abuelo Autólico en una cacería en el monte Parnaso, en ella un jabalí le hirió dejándole una cicatriz gracias a la cual fue reconocido a su regreso a Ítaca, tras la guerra Troyana. Una vez que Odiseo llega a la edad viril, Laertes le entrega el trono de Ítaca. Nuestro héroe pasa a ser un soberano rico, justo, hospitalario y respetuoso con los dioses, en especial con Zeus y Atenea. Esta última será su constante benefactora. Como casi todos los caudillos griegos, Odiseo solicita la mano de la bellísima Helena. Pero desanimado al ver la cantidad de pretendientes, renunció a Helena en favor de una prima de esta, Penélope. En las obras de los escritores clásicos posteriores a Homero, especialmente en las del poeta griego Píndaro, el dramaturgo griego Eurípides y el poeta romano Virgilio, Odiseo aparece caracterizado como un político cobarde e intrigante.

OHITSUJIZA ARIES NO MŪ. 牡羊座アリエスのムウ :

OJŌ-SAMA. 御嬢様 (おじょうさま) : Término de respeto para la hija de alguien importante. No tiene un significado implícito pero se lo puede traducir como hija importante, honorable, princesa, o mi señorita. Tatsumi se dirije a menudo de esta forma hacia Saori.

OKADA MEGUMU. 岡田芽武 :

OKIAYU RYŌTARŌ. 置鮎龍太郎 : Voz de Kanon (2da).

OKINAWA NO SCHIESSER. 沖縄のシーサー : (Tótem armado de la armadura de león menor) schiesser es una estatua de león okinawense el cual se usa como un talismán contra los demonios.

OLYMPIC GOD. オリンピックゴッド (Orinpikku Goddo) : “Dios Olímpico”.

OLYMPOS. オリンポス (Orinposu) Escenario: “Olimpo” Para la forma japonesa elegieron la forma griega Olympos y no la internacional que es Olympus.

Montaña de 2.917 m de altitud, la más elevada de Grecia, situada en la frontera de Tesalia y Macedonia, cerca del mar Egeo. En la antigua mitología griega se creía que era el hogar de los dioses. En la cima se encontraban sus palacios, construidos por Hefesto, dios de la metalurgia. La entrada al Olimpo era una puerta de nubes protegida por las diosas conocidas como las Estaciones. Zeus tenía su trono en el Olimpo, y los dioses festejaban con néctar, ambrosía y las serenatas de las musas.

(Mitología griega) El reino celestial de los dioses que se formó apartir del Caos y de la Noche. Sus primeros habitantes fueron Urano y Gea entre sus descendientes está Cronos el primer señor del Olimpo y sus hermanos los Titanes. Cuando Zeus y sus hermanos Hades y Poseidón se liberaron de su padre Cronos, estos lucharon por el dominio del Olimpo contra los titanes, esta guerra duró diez años hasta que Zeus derrotó a los Titanes y se proclamó el señor del Olimpo.

Las doce grandes deidades del Olimpo eran Zeus y su esposa Hera; los hermanos de Zeus, Poseidón, dios del mar, y Hades, dios del infierno; su hermana Hestia, diosa de la tierra, y sus hijos: Atenea, diosa de la sabiduría; Ares, dios de la guerra; Apolo, dios del sol; Artemisa, diosa de la luna y de la caza; Afrodita, diosa del amor; Hermes, mensajero de los dioses, y Hefesto. Los posteriores escritores griegos trasladaron el hogar de estas deidades a una región celestial libre de nieve y tormentas y llena de luz.

OLYMPOS JŪNISHIN. オリンポス十二神 (Orinposu Jūnishin) : “Las Doce Deidades del Olimpo”. En referencia a los dioses olímpicos. Son los dioses más poderosos y adorados, habitan en el Monte Olimpo y rigen el Universo. Según los autores varían los dioses Olímpicos, éstos pueden ser Afrodita, Hestia, Deméter, Hades, Posidón, Hera, Zeus, Ares, Apolo, Hermes, Hefesto, Ártemis, Atenea y Dioniso.

OM. ॐ (sánscrito) / 阿吽 (kanji) オーム (Aun, Oon) : Om es el sonido primordial del Universo en el budismo. El Gold Saint de Virgo utiliza este mantra para hacer explotar su Cosmos antes de recurrir a otro ataque como el Tenma Kofuku. El manga precuela Saint Seiya Episodio G es la única fuente que lo convierte en una técnica de combate, las otras fuentes no lo mencionan como tal.

En EPG la representan con los siguientes kanas オーム (Oomu) . Es el Mantra más sagrado que representa el sonido del universo. La sílaba lleva diversos nombres, por nombrar lo más conocidos: omkara, aum, o bien udgiithá “Canto fuerte”. Este sonido es algo esencial entre los hinduistas. Significa unidad con lo supremo, combinación de lo físico con lo espiritual. Se dice que todos los sonidos parten del sonido Om. Además las tres letras que forman la sílaba Om (A+U+M) representan a “Trimurti” (tres formas) de las divinidades Brahmá, Vishnú y Shivá. Shaka de virgo suele nombrar esta sílaba para canalizar sus poderes de ataque.

Colorización de X-Color (China)

ONE THOUSAND WARS. ワンサウザンウォーズ (Wan Sauzan Woozu) : “Las Mil Guerras” literalmente o “La Guerra de los Mil Días” en las traducciones (jp. pron. wan sazando uozu, literalmente : mil + día + guerra). Situación que se verifica cuando dos Santos de oro igualados se enfrentan y entablan una lucha con su máxima potencia su duelo se convierte en una batalla de 1000 días y 1000 noches, por el nivel equivalente de sus poderes no puede tener fin, finalizará con la victoria de uno de ellos o con la destrucción mutua. Cuando dos caballeros dorados se enfrentan se dice que el tiempo y el espacio no existen, su combate durará mil días y mil noches, hasta que uno de los dos se imponga al otro. Esta situación de bloqueo llamada "One Thousand Wars” se produjo entre Aioria y Shaka, así como entre Shion y Dohko, aunque en el primer caso la pelea fue interrumpida por Saga, mientras que en el segundo caso, los dos combatientes provocaron efectivamente una aparente destrucción mútua.

Según el Saint Seiya Taizen y el Cosmo especial “se puede pensar que un combate entre Shaka y Deathmask no duraría 1000 días”. Ver también Sennichi Sensō

ONEIROS. オネイロス (kana) / Ονειρος (griego) (Oneirosu (romaji) / Oneiros : “Somnium” (latín) “Oniros” (español). Los Oniros son aquellos espíritus de los sueños que se decían que eran oscuros y alados. Se dice también que emergen cada noche como si fueran una manada de murciélagos desde su morada grutesca en Erebos (la tierra de la eterna oscuridad que está más allá de la salida del sol), por donde los Oniros pasan a través de dos entradas llamadas (Pylai). La primera de éstas, hecha de un cuerno, es la fuente de los sueñós proféticos caidos del cielo, mientras que la otra que está hecha de marfil, es la fuente de aquellos sueños falsos y sin motivo. El término para la pesadilla fue melas oneiros (el sueño negro). Según algunos, el líder del Oniros fue Morfeo, un dios que aparecía en los sueños de los reyes disfrasado de hombre, entregando mensajes de los dioses. La versiones de la cantidad de Oniros varían pero cuatro de ellos son bastante famosos. Morfeo, Fantaso, Icelo, Fobetor. En la actualidad palabras como onírico, onirismo, oniromancía, etc. se deben a estas divinidades.

ONIBI NO RINKI. 鬼火の燐気 (おにびのりんき) Manigoldo, The Lost Canvas : “Fósforo de Espíritu del Fuego Fatuo”. Aunque su nombre completo es Onibi no Rinki, el Espectro Verónica de Nasu lo llama simplemente Rinki (Fósforo espiritual). Es el material indispensable para ejecutar la técnica Sekishiki Kisou’en 積尸気鬼蒼焔. Existen muchas leyendas al fuego fatuo, en latín el nombre es ignis fatuus, en inglés su nomenclatura más conocida es “will o' the wisp” es un fenómeno consistente en la inflamación de ciertas materias (fósforo, principalmente) que se elevan de las sustancias animales o vegetales en putrefacción, y forman pequeñas llamas que se ven andar por el aire a poca distancia de la superficie, se encuentran en los lugares pantanosos y en los cementerios. Son luces pálidas que pueden verse a veces de noche o al anochecer. Se dice que los fuegos fatuos retroceden al aproximarse a ellos. Existen muchas leyendas sobre ellos, lo que hace que muchos sean reacios a aceptar explicaciones científicas.

Entre la población rural europea, especialmente en la cultura popular gaélica y eslava, se cree que los fuegos fatuos son espíritus malignos de muertos u otros seres sobrenaturales que intentan desviar a los viajeros de su camino, alejándose cada vez que alguien trata de acercarse (compárese con el puck). A veces se cree que son espíritus de niños sin bautizar o nacidos muertos, que revolotean entre el cielo y el infierno (compárese con wili). Modernas elaboraciones ocultistas los relacionan con la salamandra, un tipo de espíritu completamente independiente de los humanos (a diferencia de los fantasmas, que se supone que han sido humanos en algún momento anterior). También encajan en la descripción de ciertos tipos de hada, que pueden o no haber sido almas humanas.

En el folklore húngaro es conocido como lidérc y se suele crear colocando un huevo de gallina negra bajo una axila. Esta criatura protegerá y bendecirá con salud y riqueza a su dueño y creador. Igualmente, el fuego fatuo aparece en numerosas leyendas populares de las Islas Británicas, siendo a menudo en ellas un personaje malicioso. En su libro British Goblins, William Wirt Sikes menciona una leyenda galesa sobre un fuego fatuo (pwca en galés) en la que un campesino que vuelve a casa al anochecer avista una luz brillante moviéndose bastante por delante de él. Desde más cerca, logra ver que la luz es una linterna portada por una «pequeña figura oscura» a la que sigue durante varias millas. De repente se halla en el borde de una enorme sima con un rugiente torrente de agua corriendo bajo él. En este preciso momento el portador de la linterna salta cruzando el agujero, elevando la luz muy por encima de su cabeza y lanzando una risa maliciosa, tras lo cual apaga la luz dejando al pobre campesino lejos de su casa, sumido en la oscuridad al borde del precipicio. Ésta es una historia cautelar bastante común sobre el fenómeno, si bien los fuegos fatuos no siempre se consideran peligrosos; hay algunas leyendas que los hacen guardianes de tesoros, de forma muy parecida a como el leprechaun irlandés guiaba a los que tenían la valentía de seguirlo hasta riquezas seguras. Otras historias tratan sobre viajeros que se pierden en el bosque, se encuentran con un fuego fatuo y dependiendo de cómo le tratan éste los pierden aún más en él o le guían fuera.

Katherine Briggs menciona a Will el Herrero de Shropshire en su Diccionario de las hadas. En este caso Will es un herrero malvado a quien San Pedro le da una segunda oportunidad en las puertas del Cielo, pero que lleva tan mala vida que termina siendo condenado a vagar por la Tierra. El diablo le provee de un único carbón ardiente con el que calentarse, que entonces él usa para atraer a los viajeros imprudentes a los pantanos.

En algunas zonas rurales de Venezuela existe la leyenda de que los fuegos fatuos son los espíritus del conquistador español Lope de Aguirre y sus hombres, que no encuentran reposo en el más allá y vagan por este mundo.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

ONNA SEITŌSHI / ONNA SAINT. 女聖闘士 : “Santo Mujer” o “Caballero Mujer” Tambiñen conicido simplemente entre los fanáticos como Amazonas.

ONNA SEITŌSHI NO MASK. 女聖闘士のマスク : “La Máscara de la mujer Santo” Estás máscaras son las que poseen todos aquellos Santos que por naturaleza son mujeres. Debido a que en un principio no se admitían los Santos Mujeres, por tradición las mujeres Santos deben llevar una máscara.

ONO DAISUKE. 小野大輔 : Voz de Manigoldo en Lost Canvas.
Este actor vocal nació en Kōchi Prefecture, Japón el 4 de Mayo de 1978. Trabaja para Mausu Production. Podemos destacar las siguientes interpretaciones:
Full Metal Panic! (Shouta Sakamoto); Higurashi no Naku Koro ni (Mamoru Akasaka); The Legend of the Legendary Heroes (Sion Astal); Saint Seiya: The Lost Canvas (Cancer Manigoldo) entre otras obras.

ONOSAKA MASAYA. 小野坂昌也 : Voz de Ichi de Hidra en las Ova de Hades.

ONSOKU NO KEN. 音速の拳 : “El Puño a la Velocidad del Sonido”. Así como existe el Kōsoku no Ken también existe el Onsoku no Ken que es la velocidad de ataque de los Santos de Bronce. Un Onsoku no Ken es equivalente a un Mach.

OOGUMAZA. 大熊座 : “Constelación del Gran Oso".

OOINUZA. 大犬座 : “Constelación del Can Mayor".

OONABE. 大鍋 (おおなべ) : “El Caldero” también adaptado como “La gran Vasija” o “La Gran Olla”. En Elisión se encuetra un gran Caldero que Hipnos utilizó para atrapar a Athena. Este va absorbiendo de a poco la sangre y cuando finalmente se torna rojo el afectado muere. (Efecto similar del Bloody Rose de Afrodita).

OOTSUKA AKIO. 大塚明夫 : Voz de Hades en japonés.

OOTSUKA YOSHITADA. 大塚芳忠: Voz de Ushō.

OPHIUCHUS. SERPENTARIO, OFIUCO, OPH, オピュクス (Opyukusu) Constelación, Silver Cloth: (Cloth) "Ofiuco".

(88 Constelaciones, Astronomía) es una de las constelaciones más polémicas porque se la considera como una más del zodíaco, concretamente la número 10, situada entre Escorpio y Sagitario, del 29 de noviembre al 15 de diciembre . Representa a un hombre sujetando una serpiente que tiene enrollada en su cuerpo y no su nombre no significa como todos creen "el domador de serpientes", sino "el que utilizaba su veneno para fines curativos". Se utiliza la figura de la serpiente en las farmacias y es el símbolo de la medicina, una serpiente enrollada en una copa. Este símbolo tiene un significado y es porque en el cielo esta constelación separa a Serpens en dos: - Serpens Caputi (la cabeza) y - Serpens Cauda (la cola). Lo curioso es que a pesar de ser dos constelaciones separadas se las estudia juntas. Es por eso que muchas veces se contabilizan 89 constelaciones, en vez de 88 como siempre se suele contabilizar. La constelación de Ophiucus es muy alargada de norte - sur, y su estrella mas brillante es Rasalhagüe. También conocida como Serpentario, es una constelación ecuatorial que divide a la de la Serpiente en dos partes; está situada al sur de Hércules y al norte de Escorpio. Su estrella principal es Alpha Ophiuchi, o Ras Alhague, de magnitud 2,1. Contiene otras estrellas brillantes de tercera magnitud y estrellas dobles importantes, así como una múltiple, Rho Ophiuchi, a una distancia de la Tierra de 400 años luz. También pertenece a esta constelación la Estrella de Barnard, la más próxima al Sistema Solar después de Alpha Centauri. Ofiuco, que alberga también una nebulosa planetaria y una nebulosa oscura, es una región muy rica en cúmulos globulares, algunos de ellos visibles con prismáticos.

(Mitología griega) Se relaciona a Ophiucus con Esculapio, un famoso doctor que tenía incluso poderes para resucitar a los muertos. Esta facultad molestaba mucho a Hades y persuadió a Zeus, para que lo pusiera en el cielo (lo nombró Dios), para que estuviese lejos de los pacientes. Esta es una versión de la historia...También se dice que Zeus mató con un rayo a Esculapio y sus restos formaron la constelación de Ophiucus.

OKADA. MEGUNO, Episodio G : Dibujante del manga del Episodio G.

ŌKO. 王虎 (オウコ) Personaje, Saga del Santuario, Anime : “Ōko” u “Ohko” (Rey Tigre).

Significa "Rey Tigre" en japonés. Personaje exclusivo del anime (muy parecido a Bruce Lee). Es el discipulo rebelde de Dohko de Libra. Tal y como su maestro es el representante del tigre, oposición del dragón en la filosofia taoista oriental. Por su mala conduta fue expulsado de su adiestramiento. Continuó practicando las artes marciales por su cuenta y volvió años más tarde para pelear contra Shiryu, que había sido gravemente herido y dudaba de si mismo debido a que se quedó ciego en la batalla contra Argol de Perseo. Manifestaba su poder con formas de tigre. Al final fue perdonado por Dohko. Aunque no es técnicamente un santo su poder es equiparable al de los caballeros de bronce (como curiosidad mencionar que Tigre y Dragón son enemigos tradicionales en la mitología china).

Compañero y rival de Shiryū que se entrenó bajo la tutela de Dōko en los Antiguos Cinco Picos. Se lo conocía por su gran fuerza, incluso mayor que la de Shiryū, pero fue expulsado por Dōko ya que no tenía la esencia para convertirse en Santo. Sólo lo que quería era ser el mejor y nada más. Tras su expulsión juró luchar contra Shiryū. Luego de la batalla contra Algol, Shiryū quedó ciego y Ōko volvió para cumplir su promesa. Éste le cuenta que durante su entrenamieto (hecho por su cuenta) logró derrotar a todos sus enemigos. Por lo cual, regreso para demostrarle a su antiguo maestro que el era digno de fuerza. Pero luego de un breve conbate contra el Santo de Dragón descubre que Shiryū a perdido la personalidad de combate que solía tener y desiste de la lucha. Durante el abandono de la pelea, Ōko se encuentra con su viejo maestro y le hace recordar un hecho de un entrenamiento que tuvo. Cuando eran niños Ōko y Shiryū estaban rompiendo rocas. Como era de esperarse el primero era mucho más fuerte que el segundo (que Shiryū). En ese momento vino su maestro le dijo que partiera el agua como lo hacía con la roca. Ōko le dice que eso era imposible. Que no importaba cuanta fuerza tenga eso no se podría hacer ya que las características del agua no se lo permitiría (a pesar de su fuerza). No obstante el Santo de Libra logró dividir el agua como si fuera una roca con sólo tocarla. Eso quería decir que para ser un Santo no había que tener fuerza física sino fuerza cósmica. ya que el cosmo le permitiría manipular a los átomos y por ende cualquier cosa que los contenga. Es por eso que en una escena, el Guerrerro del Tigre (Ōko) reintentó doblegar el agua pero solamente logró correrla ya que lo único que tenía era fuerza física y no fuerza cósmica. Pero el comportamiento de Ōko no siempre fue el mismo. Cuando era un niño sufrió un gran trauma. Vio morir a su familia por manos de unos bandidos y se culpó toda su vida por no haber podido ayurdarlos. Fue por eso que confió en su mejoramiento de fuerza física para poder conseguir todo lo que quisiese. Tras terminar su charla con su ex maestro, éste le dice que aún no ha comprendido lo que es la verdadera fuerza. Y aunque sea el hombre más fuerte del mundo nunca lo comprendería. Luego de un tiempo, Shiryū decide enfrentarse nuevamente contra Ohko. Pero esta vez el guerrero del Tigre decidió vendarse los ojos para estar en la misma condiciones que Shiryū. Mientras desde la lejanía su maestro los observaba. El combate en un principio fue parejo pero con un leve ventaja para Ohko. Tras su combate poco a poco el Santo del Dragón fue recuperando su espíritu de lucha y gracias a ello pudo derrotar a Ōko. Pero el combate en cuestión no sólo fue positivo para Shiryū ya que en su lecho de muerte Ōko comprende la verdadera esencia del Cosmo. Pudo darse cuenta de lo que era debido al comportamiento de Shiryū. Antes de morir el maestro le da su aprobación y lo reconoce nuevamente como discípulo pero eso ya era en vano ya que Ōko encontró la muerte pero en gloria ya que pudo entender lo que es el verdadero poder.

ORAN. オラン : “Oran". Ciudad de la zona septentrional de Argelia, capital del vilayato homónimo, ubicada a orillas del golfo de Orán, en aguas del mar Mediterráneo.

ORICALCON. オリハルコン / Όρείχαλκος (Oriharukon (kana) / Óreíchalkos) Orichalcum (Latín) “Auricalco” o “Orihalcón” (español) : Metal originaro del planeta Saturno, este metal desconocido en la Tierra es muy resistente y es usado por Poseidón y los alquimistas de Mu para hacer las correspondentes escamas y armaduras. Material con que se repara el Cloth de un Santo. Se dice que el valor del Auricalco es similar al del Oro. El origen de la palabra viene del griego ορείχαλκος, oreichalkos que significa “Cobre Montañés” o “Metal Montañés” Aunque los romanos lo adoptaron como “Cobre de Oro”. Por lo tanto sería una aleación de Oro-Cobre. Se dice que las paredes del Templo de Poseidón de la Atlántida como sus pilares están hechas de Auricalco. Cuando hay una cantidad considerable aparece su color dorado característico. Los Scales y los Cloths Dorados tienen en abundancia este material.

ORIHARUKON BLADE. オリハルコン・ブレイド (oriharukon bureido) Técnica de combate, Titan, Crios, Episodio G : "Filo de Orichalcum" y la representación en kanjis significa "Filo hecho de metal divino." Crios crea una hoja de Orichalcum, el metal divino que supera a todos los demás metales del mundo, logrando una espada con una solidez y poder cortante sin iguales. Como los Gold Cloths están también hechas de Orichalcum, el Excalibur de Shura tiene el mismo poder que el Oriharukon Blade.

ORION (1). ORIÓN (EL CAZADOR), ORI, オリオン “(Orion), Constelación, Silver Cloth: “Orión”. Se trata de uno de los Cloths de los Santos revividos por Eris.

(88 Constelaciones, Astronomía) constelación situada sobre el ecuador celeste, al este de Tauro. Es alargada, con tres estrellas en línea cerca de su centro. Se la representa gráficamente con la figura de Orión, el cazador de la mitología griega, con su arma en alto. Las tres estrellas brillantes representan su cinturón y las tres estrellas más apagadas, alineadas al sur, representan su espada. Alpha (a) Orionis, o Betelgeuse, está situada en la esquina izquierda del rectángulo y corresponde a la espalda de Orión. Beta (ß) Orionis, o Rigel, está en la diagonal de Betelgeuse.

En las fotografías realizadas con telescopios de gran potencia, aparece una débil mancha brumosa que rodea las tres estrellas que señalan la espada de Orión como una masa espectacular de gas brillante y oscuro, y polvo, con una distancia interior de muchos cientos de años luz, en la que nacen estrellas.

(Mitología griega) hermoso gigante y poderoso cazador, hijo de Poseidón, el dios del mar, y Euríale, la gorgona, en otras versiones hijo de Zeus, Poseidón y Hermes. Cuando creció era bellísimo y Poseidón le concedió la faculad de caminar sobre el agua. Creció todavía más hasta asumir proporciones gigantescas y se dedicó a la caza en compañia de su fiel perro Sirio. Orión se enamoró de Mérope, hija de Enopión, rey de Quíos, y la pidió en matrimonio. Enopión, sin embargo, constantemente postergó su consentimiento a la boda, y Orión intentó poseer a la muchacha por la fuerza. Encolerizado por esta conducta, su padre, con la ayuda del dios Dioniso, lo hundió en un profundo sueño y lo cegó. Orión consultó entonces un oráculo, que le dijo que recuperaría la visión si iba al Este y dejaba que los rayos del sol naciente le dieran en los ojos. Recobrada la vista, vivió en Creta como el cazador de la diosa Ártemis. Desposó a la ninfa Side y con ella engendró a Menipa y a Metíoque. Fue amante de la diosa Eos, que lo tuvo con ella en una gruta. Cuando Ártemis descubrió el refugio de los dos amantes, mató al gigante porque también habia intentado violar a una de sus ninfas. Probablemente la diosa lo mató, sin embargo, porque se sentía celosa de la inclinación de Orión por Aurora, diosa del alba. Después de la muerte de Orión, los dioses, por compasión, lo transformaron en la luminosísima constelación que tomó su nombre de Orión. El perro Sirio fue transformado en la estrella del mismo nombre. Ver lista de constelaciones

Aunque del mito de Orión existen varias versiones más ...

Una versión cuenta que el rey de la isla griega de Chios, Oenopión, mandó llamar a Orión para que matara a las terribles bestias que habían invadido su reino. Al completar la misión, Orión fue a ver al rey y conoció a Merope, la princesa, enamorándose de ella en seguida. Movido por los celos, el rey le sacó los ojos a Orión en castigo para que jamás volviera a ver a Merope. Hasta que un día Orión se paró sobre un escorpión sin darse cuenta, siendo picado y muerto por su veneno. Los dioses se apiadaron de él y lo colocaron en los cielos junto a sus dos perros de caza (Can Mayor y Can Menor) y una liebre llamada Lepus. Se dice que por eso persigue a Merope y las Pléyades, sus hermanas, y huye de Escorpión, al otro lado del cielo. También se dice que ataca a Tauro, una de las bestias que invadieron Chios.

Otra versión cuenta que la diosa Diana se había enamorado de Orión, lo cual despertó celos en Apolo, dios del sol y hermano de Diana. Un día Apolo hizo una apuesta a su hermana, a que no podía asestarle una flecha a un animal que se movía a lo lejos. Diana lanzó su flecha y dio en el blanco. Cuando fue a ver al presunto animal, se dio cuenta que había acabado con Orión. Fueron tan grandes sus quejas y sus lamentos, que Zeus, padre de lo dioses, colocó a Orión en el cielo para consuelo de Diana.

ORION (2) : Nombre que se le dio a Siegfried en el doblaje italiano.

ORION NO CLOTH. オリオンのクロス : “La Armadura de Orión”.

ORIONE : Nombre que se le dio a Sirius en el doblaje italiano.

ORLANDO MEZZABOTTA : Voz de Aldebarán en el doblaje italiano en el epiodio 83.

ORPHÉE, ORPHEUS. オルフェ (Orufe) Personaje, Saints, Caballero de Plata de la constelación de Lira, Saga de Hades : “Orfeo” (en francés). Orphée de Lyra (琴座のオルフェ pron. jp. Raira no Orufe) un Silver Saint tan poderoso como un Gold Saint, y también un virtuoso de la música de la lira. Al igual que el héroe trágico griego Orfeo, tenía una amante llamada Eurydice, la cual murió, y con determinación se fue al reino de Hades y tocó su música para traerla de vuelta. Un predecesor de una época pasada, que lucía su misma constelación de Lyra y Cloth, llamado Orpheus de Lyra (琴座のオルフェウス Raira no Orufeusu), fue creado por Masami Kurumada para film 1 de Saint Seiya. Ver ficha personal.

(Mitología griega) Orpheus, poeta y músico, era el hijo de Apolo, dios de la música, o de Eagro, rey de Tracia, y de la musa Calíope. Su padre, que gozaba de una excelsa capacidad para tocar la lira, a su nacimiento le obsequió con una de 7 cuerdas y le enseñó a usarla, Orfeo le añadió 2 cuerdas en honor a las 9 musas. Así, a medida que crecía mejoraba su talento, llegó a ser un músico tan excelente que no tuvo rival entre los mortales, a tal punto que cuando alcanzó la adolescencia las melodías cautivaban a todos los seres que lo escuchaban y calmaban a las bestias más feroces, se cuenta que los ríos de detenían, las rocas le seguían y los árboles dejaban de crecer. Cuando Orfeo tocaba y cantaba, conmovía a todas las cosas, tanto animadas como inanimadas. Su música encantaba a los árboles y las rocas, amansaba las fieras y hasta los ríos cambiaban su curso para seguirlo. Ya cuando se transformó en un mancebo esbelto, se enamoró de la ninfa Eurídice, con quien finalmente contrajo matrimonio a través de una ceremonia oficiada por Hymen.

Orfeo es más conocido por su desafortunado matrimonio con la adorable ninfa Eurídice. Poco después de la boda. Ese mismo día, mientras Eurídice estaba festejando con las ninfas, se presentó ante ella el pastor Aristeo exigiéndole casamiento. Ante la negativa, aquel intentó tomarla del brazo para raptarla, provocando su huida. En ese escape y ya lejos de Aristeo, Eurídice fue mordida en uno de sus tobillos por una serpiente venenosa, lo cual le causó la muerte.

Al enterarse de lo ocurrido, Orfeo se sumió en una profunda tristeza, que lo motivó a tocar a los cuatro vientos una melodía que conmovió a todos los oyentes, con el objeto de guiar a su amada eterna por los sinuosos caminos del reino de los muertos. Pero como no podía soportar vivir sin Eurídice, abrumado por el dolor, Orfeo decidió ir al mundo subterráneo para buscarla y llevarla otra vez al mundo de los vivos, algo que nadie había hecho hasta entonces. Obtuvo una autorización de Zeus para descender al reino de los muertos. Una vez que encontró una de las tres puertas del infierno, logró entrar y ver al can Cerbero, al que adormeció con una melodía suave y volátil. Luego tuvo que enfrentar a innumerables fantasmas y monstruos que intentaban atemorizarlo a lo largo de su camino.

Finalmente se presentó ante los reyes del ocaso Hades y Perséfone, a quienes logró enternecer con su música. Todo allí quedó detenido para poder disfrutar de aquel concierto. Tántalo cesó con sus deseos de agua, la rueda de Ixión detuvo su interminable movimiento y las danaides dejaron de cargar agua en sus anáforas sin fondo. Hades, el soberano del reino subterráneo, quedó tan conmovido por su música que Eurídice apareció desde el lugar que se les daba a los recién llegados, rengueando con su pie herido. Entonces, les pidió que le devolvieran a su amor. Los dos inmortales coincidieron en otorgar el pedido pero pusieron la condición de que él no volviera la cabeza hacia atrás mientras regresaban al mundo de los vivos.

Orfeo debía salir primero por los pasajes oscuros y luego Eurídice en silencio detrás de él. Además le estaba prohibido voltearse para verla hasta no estar fuera del Reino. Así lo hicieron pero después de un rato de marcha, al no percibir los pasos de Eurídice, Orfeo no pudo dominar su ansiedad, no respetó la última cláusula y al darse vuelta, vio como su amada se volatilizaba ante sus ojos, perdiéndola para siempre.

Desesperado, Orfeo renunció a la compañía humana y vagó por el desierto, tocando su música para las rocas, los árboles y los ríos. Finalmente, un violento grupo de mujeres tracias, seguidoras del dios Dioniso, se encontraron con el delicado músico y lo mataron. Cuando ellas arrojaron su cabeza cortada al río Hebro, ésta continuó llamando a Eurídice y llegó finalmente a la costa de Lesbos, donde las musas lo sepultaron. Después de su muerte, la lira de Orfeo se transformó en la constelación Lira.

Intentó volver, pero se le impidió la entrada. Siete días estuvo sin comer ni beber, vagando por las orillas del río Aqueronte, hasta que se retiró al monte Rodope en la Tracia antigua, Fiel a su difunta esposa, rechazó todas las mujeres de Tracia, sintiendo aversión por las mujeres, poseídas por una furia salvaje estas lo hicieron pedazos. Su cabeza cortada se encontró junto a la desembocadura del Melete, en donde más tarde se levanto un templo en su honor. A Orfeo se atribuyen la fundación de la religión órfica que tuvo gran difusión en los misterios órficos en Grecia y en Asia Menor a partir del siglo IV a.C.

ORPHÉE SAIGO NO SHIRABE. オルフェ最後のしらべ (オルフェさいごのしらべ) Técnica de combate, Silver Saint, Orphee, Saga de Hades : “La Melodía Final de Orphée”. Son las palabras que dice Orphée cuando iba a efectuar su técnica Stringer Fine contra con Hades en Giudecca.

ORPHEUS. オルフェウス (Orufeusu) Personaje. Silver Saint, Orpheus, Film 1 (Eris): “Orfeo”. Orpheus de Lyra (琴座のオルフェウス Raira no Orufeusu) es un predecesor del Silver Saint Lyra Orphée (琴座のオルフェ pron. jp. Raira no Orufe) perteneciente a una época pasada, lucía su misma constelación de Lyra y Cloth, fue creado por Masami Kurumada para film 1 de Saint Seiya. Ver ficha personal.

ORTHROS. オルトロス (Orutorosu) Animal fabuloso: “Ortro”. Nombre de uno de los gigante hijo de Tifón y Equidna en la novela Gigantomaquia de Saint Seiya. Hermano de la Hidra de Lerna, de la Quimera y de Cérbero. Uniéndose a su madre engendró a la Esfinge y al León de Nemea. Custodiaba los rebaños de Geríones. Murió de un mazazo que le asestó Heracles, cuando el héroe acudió a robar el ganado que vigilaba Ortro. Aunque su descripción varía, lo habitual es considerarle un perro con dos cabezas.

OSHIE. 教え : “Lección” o “Clase de Aprendizaje”. Suele aparecer mucho en los tomos cuando se habla de entrenamiento de Santo.

OTOMEZA. 乙女座 / 処女座 (おとめざ) : “Constelación de Virgo”.

OTOMEZA VIRGO NO SHAKA. 乙女座バルゴのシャカ :

Ō. おう/オウ : Extensión del sónido O pero diferenciado de OO. Equivalente sonoro a la OOU pero en un tiempo de una sola O. Por regla se asume como una O, aunque en las romanizaciones se lo escribe como OU.

Ō. 皇 /王 (おう) : Emperador, Rey, Dominador. Aplícase a cada emperador. Meiō (Rey Oscuro) Kaiō (Rey del Océano), etcétera.

Ō. (おう) : Pájaro Fénix hembra.

ŌDŌ. 黄道 (おうどう) : “Eclíptica”. Se dice que los Doce Cloths Dorados están bañados por la luz solar debido a que el sol ilumina con su luz las constelaciones de dicha posición. Se concluye entonces que todos los Cloths Dorados poseen una indefinidad cantidad de luz solar.

En astronomía, el círculo máximo de la trayectoria anual aparente del Sol en la esfera celeste, tal y como se ve desde la Tierra. Se denomina así debido a que los eclipses tienen lugar solamente cuando la Luna se encuentra en esta trayectoria o cerca de ella. El plano de esta trayectoria, llamado plano de la eclíptica, forma con el plano del ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre en la esfera celeste) un ángulo de 23°27’. Este ángulo se conoce como oblicuidad de la eclíptica y es, aproximadamente, constante durante un periodo de millones de años, aunque en la actualidad está disminuyendo a razón de 48 segundos de arco en cada siglo y disminuirá durante varios milenios hasta que alcance 22°54’, después de lo cual volverá a aumentar.

Los dos puntos en los que la eclíptica corta al ecuador celeste se llaman nodos o equinoccios. El Sol está en el equinoccio de primavera o punto vernal en torno al 21 de marzo y en el equinoccio de otoño alrededor del 23 de septiembre. A mitad de camino entre los equinoccios se producen los solsticios de verano e invierno. El Sol alcanza estos puntos en torno al 21 de junio y al 22 de diciembre, respectivamente. Los nombres de los cuatro puntos se corresponden con las estaciones que comienzan en el hemisferio norte por esas fechas. Los equinoccios no son fijos porque el plano del ecuador gira en relación al plano de la eclíptica; completa un giro cada 25.868 años. El movimiento de los equinoccios en la eclíptica se llama precesión de los equinoccios. Para establecer la posición real de las estrellas en un momento determinado tiene que aplicarse una corrección de precesión a las cartas celestes.

La eclíptica se utiliza también en astronomía como el círculo esencial para un sistema de coordenadas denominado sistema de coordenadas eclípticas. La latitud celeste se mide de norte a sur de la eclíptica. La longitud celeste se mide de este a oeste del equinoccio de primavera.

En astrología, la eclíptica se divide en doce arcos de 30° llamados signos del zodíaco. A estos signos, o 'casas del cielo', se les da el nombre de las constelaciones por las que pasa la eclíptica.

ŌGON NO JŌ. 黄金の杖 Objeto, Saori Atenea : “Cetro de Oro”. Representa a Nike la diosa de la victoria en la mano de Athena. Es un Cetro de oro que Saori siempre empuña en su mano derecha, atributo de Atenea, el emblema representa a Niké, la diosa griega de la Victoria, que acompaña a Atenea. Se trata de la estilización de la diminuta figura que tenía originalmente en la mano derecha la monumental estatua de Atenea del Santuario (mientras en la izquierda sostiene un gran escudo) y que desapareció cuando Aiolos huyó con el bebé de la diosa. Emblema y escudo forman parte de la cloth de Atenea.

ŌGON NO RINGO. 黄金のリンゴ : “La Manzana de Oro”.

ŌGON NO SHISHI. 黄金の獅子 : “El León Dorado”. Sobrenombre que recibe Aioria.

ŌGON NO SHŌNEN. 黄金の少年 : “El Chico Dorado”. Es el nombre del Capítulo número dos de Episodio G. Se compiló en el Tomo número uno el 19 de Junio del 2003.

ŌGON NO TANKEN. 黄金の短剣 (おうごんのたんけん) : (pron. jp ogon no tanken, literalmente oro + daga) “Daga / Puñal de Oro”. Cuando Saori era un bebé casí es asesinada por la manos de Saga con esta Daga de Oro. Con esta misma Daga dorada Saori se quita la vida durante la batalla contra Hades para ir a pelear contra el Emperador Oscuro en el mismísimo Inframundo, no se entiende porque Atenea la conserva con tanta cura.

Este es el puñal con el que Saga trató de matar al bebé de Atenea y que esta vuelve a utilizar 13 años más tarde en la guerra santa contra Hades para suicidarse e ir al infierno. En el manga precuela Saint Seiya Episode G, Saga recibe en 1973 esta daga de Cronos para abatir a la diosa, porque ninguna arma normal lo lograría, mientras que esta tiene la propiedad de poder herir y matar a los dioses, poder que se verifica cuando Saga años más tarde hiere a Cronos en el Santuario. En la Saga de Hades, Atenea la usa para suicidarse y despertar el Octavo Sentido. En Gigantomachia Atenea utiliza también la daga para derramar su sangre.

(pron. jp ogon no hoken, literalmente oro + espada preciosa) En el manga precuela Saint Seiya Episode G, esta daga es también llamada "preciosa espada de oro", aunque a pesar del nombre los personajes la denominan también como un puñal.

ŌGON NO TSUNO. 黄金の角 : “El Cuerno Dorado”. Es lo que le rompió a Aldebarán, Seiya.

ŌGON NO YA. 黄金の矢 (おうごんのや) : “Flecha de Oro”. Saori es lastimada en su pecho por una flecha de oro lanzada por Ptolemy. Además se hace referencia a la flecha que posee Aioros junto a su Cloth.

ŌGON NO YAGYŪ. 黄金の野牛 : “El Búfalo Dorado”. Sobrenombre de Aldebarán.

ŌGON NO YARI. 黄金の槍 (おうごんのやり) : “La Lanza Dorada” Forma japonesa para representar La Golden lance.

ŌGON SEITŌSHI. 黄金聖闘士 : “Guerreros Santos de Oro” Forma con kanjis para definir (según Kurumada) a los Santos de Oro.

OURANOS. ウラノス (kana) / Ουρανος (griego) (Uranosu (romaji) / Ouranos) Uranus (latín) o Caelum (latín) “Urano” (español) o “Cielo” (español) :

OUROBOROS. ウロボロス (Uroboros) : “Ouroboros”. En español es “Uróboro”.

Serpiente emblemática del antiguo Egipto y Grecia bosquejada con su cola en su boca devorándose a sí mismo y siendo renacido de sí mismo también. Un símbolo gnóstico y alquimista, Ouroboros expresa la unidad de todas las cosas, material y espiritual, cuál nunca desaparece pero eternamente cambia forma en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación. En el siglo XIX, una visión de Ouroboros dio al químico alemán Kekule von Stradonitz, August, la idea de la conexión de los átomos de carbono formando el núcleo bencénico.

OUROBOROS PROMINENCE. ウロボロスプロミネンス (Uroboros Purominensu) Técnica de combate, Titan, Hyperion, Episodio G : “La Prominencia Solar de Ouroboros” y en ideogramas por Kurumada es 無限紅炎 aunque su romanización sería (Mugen Kōen) es decir, “La Prominencia solar Infinita”. Es la técnica más poderosa del titán Hiperión. Con su energía, crea una marca Ouroboros en su brazo derecho. Desbordando de la energía de Ouroboros, su puño puede carbonizar cualquier cosa a la que golpea y también gana la habilidad de recuperarse de cualquier daño.

Hyperion interrumpe la configuración de combate adoptada por la Prominence Blade, y las alas de fuego solares de su espalda se desenganchan para formar llamas envueltas alrededor de su brazo derecho. El Ourouboros Prominence dota a Hyperion de llamas infinitas y aumenta significativamente sus capacidades de regeneración, que aplican una velocidad superior a la curación normal a través de Icor. El Titán ya no lucha con su espada, sino que da golpees de puño ardientes con el Ourouboros Prominence.

El calor de este ataque es tal que el brazo derecho de Aiolia y la Gold Cloth que protege esa parte del cuerpo se transforman instantáneamente en carbón ardiente de un sólo golpe de puño. Con esta técnica, Hyperion también pueden aprovechar las capacidades de cambio de forma del Dunamis. Lo utiliza para transformar el fuego de la Ourouboros Prominence en una serpiente gigante o un tsunami de llamas, que le sirve como muro de protección capaz de desviar el Lightning Bolt de Aiolia, técnicas mejorada por el Keraunos durante ese intercambio. Hyperion puede moverse a voluntad a través de sus propias llamas.

En cuanto a las capacidades de regeneración, Hyperion puede sobrevivir a pesar de tener su pecho atravesado por el Lightning Bolt (v2) de Aiolia combinado con el Keraunos de Coeos. La debilidad de este ataque es que Hyperion se ve obligado a reorientar el Ourouboros Prominence en su herida para acelerar la curación, y no puede usar su fuego de manera ofensiva durante ese tiempo, lo que le obliga a luchar con las manos desnudas. Aiolia demuestra también que es posible que otra persona se beneficie de las capacidades curativas de la técnica, como lo demuestra la inmersión de su brazo en la herida de Hyperion con el fin de sanarlo.

ŌSHIZA. 牡牛座 : “Constelación de Tauro".

ŌSHIZA TAURUS NO ALDEBARAN. 牡牛座タウラスのアルデバラン :

OTAKU : Designa a un fan obsesivo de alguna cosa. En Japón, es una palabra ofensiva, de un individuo antisocial. En el resto del mundo se usa para referirse a un fan del Anime o el Manga.

OVA / OAV. オウヴイエイ/ オウ・ヴイ・エイ (Ouvuiei / Ou Vui Ei) : Abreviación de las palabras Orginal Video Animation o Original Animation Video. “Animación de Video Original” o Animación Original de Video”. Las OVA son series de anime o capítulos especiales de alguna serie (por ejemplo, la continuación de la misma) que fueron hechas para su venta directa en formato de vídeo. Las OVAs usualmente comprenden de 2 a 20 episodios; producidas directamente para video. Las OVAS buscan ser de alta calidad, cercana a las de los films. Generalmente, los OVA tienen una calidad superior a una serie realizada para la televisión. Debido a la popularidad del anime, los OVA se pueden encontrar en cualquier tienda de animes. Cuando los reproductores de vídeo comenzaron a hacerse populares en Japón, la industria del anime japonés creció hasta alcanzar proporciones descomunales. La demanda de anime era masiva, hasta el punto de que los consumidores iban a los videoclubes no para alquilar, sino para comprar las novedades en animación, lo que resultó en la creación de muchas series con el objetivo de salir directamente en vídeo.

Las OAV son un largo o mediometraje producido para el mercado del video o DVD, retomando una parte del manga o prolongándolo, Animación hecha directamente para VHS, LaserDisc, o DVD sin pasar por la television. Cuando una serie ha tenido éxito, se cuenta una historia alterna con los mismos personajes pero con diferente argumento. Con ellas se indica que el videocassette esta fuera de la serie, destinado al mercado de las videotecas y venda, en este se contienen historias autoconclusivas, en general muy acuradas en el diseño, escenografia y música. Toei Animation ha producido para Saint Seiya 4 OAV, de las cuales dos no tienen ligamen con el manga de Kurumada y dos se inspiran en la obra de la serie animada. En ellas aparecen nuevos enemigos para Saori: la divinidad griega Eris (OAV n.1, “La leyenda de la manzana de oro”) Abel (OAV n.3, “La leyenda de los santos escarlata”), Odin (OAV n.2, “La ardiente batalla de los dioses”) y Lucifer (OAV n.4, “El guerrero del armaggedon”).

En Japón, la demanda era tan grande que se convirtió en una necesidad del mercado. Muchas series populares e influyentes como Bubblegum Crisis o Tenchi Muyō! salieron a la venta en forma de OVA.

Aunque el anime para su venta directa en un vídeo comenzó a aparecer a finales de los 70, la primera serie que indicaba claramente ser una OVA fue Dallos (1983), dirigida por Mamoru Oshii y distribuida por Bandai. Otras compañías se sumaron rápidamente a la iniciativa, y a mediados de los 80 el mercado estaba inundado con OVA. A diferencia de las series de TV (hechas para durar una temporada), las OVA pueden tener teóricamente cualquier duración, aunque el período de espera entre los episodios puede llegar a ser de meses.

Tras el deterioro de la economía japonesa, a mediados de los años 90, la salida de OVAs al mercado comenzó a escasear. El hecho de que las series se empezaran a crear de 13 episodios, en lugar del estándar de 26, facilitó su comercialización, lo que restó popularidad a los OVA.

Probablemente, la serie de OVA más larga de la historia sea Legend of the Galactic Heroes, contando con 110 episodios, 50 episodios de una realidad alternativa, y varias películas.

Por último, los OVAs también se usan como un medidor del impacto que tiene entre el publico, con el fin de determinar su viabilidad para que una programadora haga una serie animada de ella.

OWL NO PARTITA. オウルのパルティータ (Ouru no Patiita) : “Partita de la Lechuza”. Es la madre de Tenma y esposa de Yōma. Ver Ten’ōsei Mamori Bito Owl no Partita.

OWL NO SURPLICE. オウルのサープリス : “El Sapuri de la Lechuza”.

OX / OCHS. オクス (Okusu) Specter, Ochs de Gorgona, de la estrella terrestre de la carrera, Saga de Hades: Nombre de uno de los Espectros muertos por Saga, Shura, Camus.

(Puede venir de la interjección para espantar la caza y las aves domésticas) En la versión inglesa los llaman Ochs. (Se necesita ayuda). Se puede concluir que su nombre es correctamente Ochs (si el nombre es inglés) su kanas lo avalan. Pero teniendo en cuenta que aún no he corroborado el origen del término y además existe un personaje en ND que se llama Ox y cuyos kanas son distintos オックス voy a dejar ambas opciones hasta que demuestre lo contrario. (Material en debate) (Material en Investigación)

Su origen es del árabe ušš. También puede hacer referencia al toro adulto castrado que sirve para tirar pesados arados. Además hace referencia a la vaca pero en menor grado. El término Ox también puede hacer rerencia a alguien poco inteligente. Estas últimas tres son de origen gérmanico del término Oxa. También puede hacer referencia a la constelación China Ox.

Ox / Ochs de Gorgona, estrella terrestre de la carrera (地走星ゴーゴンのオクス pron. jp. Chisōsei Gōgon no Okusu) es un espectro de importancia menor en Saint Seiya que forma parte del grupo dirigido por Gigant en el Santuario, es enviado entre los 17 espectros infiltrados en el Santuario de Atenea para vigilar a los Santos de Oro revividos. Fue asesinado por Camus, que le roba su Surplis. Actúa casi siempre acompañado por Mills. Se lo puede ver brevemente en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas.

OX (2). オックス (Okkusu) Personaje, Gold Saint, Next Dimension : “Ox”. Nombre del Santo de Tauro en ND. Seguramente su nombre venga de la constelación china Ox que se ubica en donde los occidentales ubican a Tauro. (Material en Investigación)

[ A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z ]

El diccionario esta en fase de construccción, es un proyecto ambicioso y necesitamos tu apoyo, colabora con nosotros rectificando errores, ampliando o incluyendo más definiciones.

Nenriki-Nico (Argentina)
Tauro Aldebarán (España)