DICCIONARIO

[ A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z ]

PABLO ADÁN : Voz española de Misty en el episodio número veintitrés.

PAGE ALL COLOR. ページオールカラー (Peeji Ooru Karā) : “Página a todo color”. Término normalizado en japonés para referirse a aquellos mangas en donde la impresión de ciertas páginas se hacen a todo color y con una calidad completa.

PALLAS. パラス (kana) / Παλας (griego) Pallas (Latín) “Pallas” (español) : En el universo de Saint Seiya hace referencia a uno de los gigantes de la gigantomaquia. Pero hay que saber que también hay un titán y una ninfa con los mismo nombres. Su nombre quiere decir “La Lanza Empuñada”. Apelativo de Atenea derivado del griego pallax (virgen). Para otros Palas habría sido hija del dios fluvial Tritón, al que estaba confiada la educación de Atenea, privda de madre. La diosa mató involuntariamente a su educadora mientras se ejercitaba con lar armas: debido a esto experimentó un dolor tan agudo que desde aquel día añadió el nombre de Palas al suyo: Palas Atenea. Ver Atenea

PAN. Dioses: No aparece en ningún momento de la serie.

(Mitología griega) Antiquísimo dios silvestre originario del Ática. Dios de los bosques y de los agricultores, hijo de Hermes. Su apariencia, carácter y comportamiento es igual a la de los Sátiros. Para la tradición es el hijo de Zeus y de la ninfa Dríope, o de Zeus y de Calisto. Su madre huyó en cuanto lo vió, pues el recién nacido era deforme, tenía pies y cuernos de cabra, nariz roma, cuerpo velloso y con cola. De carácter salvaje y ruidoso, Pan creció en los bosques y en las selvas, correteando tras las ovejas y espantando a los viandantes. Por analogía de temperamento se le consideró compañero de Dionisio, al que seguía en sus correrías y costumbres libertinas. Gran amador del bello sexo, tuvo muchas aventuas con las ninfas, entre las que figuran Eco y Eufene; con esta última engendró a Croto. Pero su amor más grande fue Selene, que lo rechazó porque era sucio y peludo. Vinculado con las oréades y las ménades, Pan gustaba de retirarse a las grutas de la rupestre Arcadia para danzar y cantar al son de la zambomba inventada por él. Protegía los animales domésticos, a los pastores y a los cazadores. Conocía el arte de curar a los hombres y de predecir el futuro. Se le atribuían ruidos inexplicables y gritos terroríficos que emitía si le molestaban. Del terror que causaban estos ruidos deriva la palabra pánico. En Roma, pásó a ser nombrado Fauno, y en el cristianismo presto su apariencia al diablo.

PANDORA. パンドラ (kana) / Πανδώρα (griego) (Pandora (romaji) / Pandōra) Personaje, Saga de Hades : “Pandora”. Es la mujer responsable de traer la maldad a la Tierra tal como se describe en la mitología griega. Reencarna cada vez que Hades lo hace como humano escogiendo al más apto para que su líder riga a los Espectros.

Pandora (パンドラ pron. jp. Pandora) es la hermana mayor de Hades y la comandante de su ejército. Ella colocó el medallón en el cuello de Shun cuando todavía era un bebé para que este se convierta en el huésped de Hades.

Etimológicamente se ha dado a la palabra «Pandora» un significado con distintos matices: Paul Mazon y Willem Jacob Verdenius la han interpretado como ‘el regalo de todos’; sin embargo, para Robert Graves significa ‘la que da todo’. Según Graves, estaríamos ante la precursora griega de la Eva de la mitología bíblica, puesto que Pandora es considerada como la primera mujer. El mito intenta imponer a la mujer la culpa de todos los males de la humanidad (de forma similar a como Eva es culpable de tomar la manzana), estaríamos por tanto ante un ejemplo de mito de una sociedad patriarcal que se ha impuesto a una antigua sociedad matriarcal.

(Mitología griega) primera mujer sobre la tierra, creada por el dios Hefesto por requerimiento del dios Zeus con la cooperación de numerosos dioses. Zeus deseaba contrarrestar la bendición del fuego, que el titán Prometeo había robado a los dioses para entregárselo a los seres humanos. Dotada por los dioses de todos los atributos de la belleza y la bondad, Pandora fue enviada a Epimeteo, quien se sintió feliz de tenerla como esposa, aunque su hermano Prometeo le había advertido que no aceptase nada que viniese de Zeus. Al ofrecer sus presentes a Pandora, los dioses le habían dado una anfora (curiosamente después por deformación renacentistas se cambio a una caja), advirtiéndole que nunca la abriera. Su curiosidad, sin embargo, la hizo abrir la misteriosa caja, de la que brotaron innumerables males para el cuerpo y tormentos para la mente (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etc). Aterrorizada, intentó cerrarla, pero sólo quedaba Esperanza, lo único bueno entre los muchos males que contenía la caja, para confortar a la humanidad en sus infortunios. En otra leyenda, la caja contenía bienes que se habrían conservado si Pandora no les hubiera permitido escapar.

Epimeteo era el responsable de dar rasgos positivos a todos y cada uno de los animales. Sin embargo, cuando llega el turno del hombre, no queda nada para darle. Prometeo, su hermano, sintiendo que el hombre era superior al resto de los animales, decidió entregarle un don que ningún otro animal poseyera. De este modo, Prometeo decidió robar el fuego a Zeus y dárselo al hombre. Zeus, indignado por el engaño que había sufrido por parte del titán Prometeo que robó de los cielos y dió el fuego a los humanos sin su consentimiento, para castigarlo, ordenó a Hefestos que crease con yeso una figura de mujer perfecta, de belleza superior a todas las diosas, poseyendo la gracia, la astucia, la audacia y la fuerza, con el objetivo de enviarla a los mortales y causar su perdición.

Hefestos, utilizando tierra y agua (de la misma manera que Prometeo creó a los hombres), moldeó una figura de arcilla de una hermosa doncella, y llamó a su obra Pandora (que significa "todo regalo" o "llena de virtudes"). Cada uno de los dioses la dotó de cualidades, que la hiciesen parecer en su rostro y en sus acciones a las diosas inmortales. Atenea vistió a la figura, las Gracias la enjoyaron, las Horas la cubrieron de flores, Afrodita le dió su belleza, Apolo le dio talento musical y el don de sanar y, por último, Hermes le confirió la maldad y la falta de inteligencia. Hecha la obra, Zeus le insufló la vida. Zeus, a diferencia de los otros dioses, regaló a la joven una jarra bellísima (o caja según las versiones), cerrada con una tapadera, que contenía todos los males que atormentan a los seres humanos.

Hesíodo que en "Trabajos y Días" describe magistralmente la creación de Pandora:
“...Así dijo y rompió a carcajadas el padre de dioses y ordenó al ilustre Hefesto mezclar lo más pronto posible la tierra con el agua, infundir voz y fuerza humana y asemejar en su rostro a las diosas inmortales, a una hermosa y encantadora figura de doncella. Luego dio órdenes a Atenea para que le enseñase sus obras, a tejer la tela trabajada con mucho arte, y a la dorada Afrodita para que derramase en torno a su cabeza encanto, irresistible sexualidad y caricias devoradoras de miembros y a Hermes, mensajero Argifonte, le ordenó infundir cínica inteligencia y carácter voluble. Así dijo y ellos obedecieron al soberano Zeus Crónida. Al punto el ilustre cojo, según las órdenes del Crónida, modeló de la tierra un ser semejante a una ilustre doncella y la diosa Atenea, de ojos garzos, la ciñó y embelleció; las divinas Gracias y la soberana Persuasión colocaron en torno a su cuello áureos collares y con primaverales flores la coronaron las Horas de hermosa cabellera; Palas Atenea adaptó todo tipo de adornos a su piel; y después el mensajero Argifonte tejió en su pecho mentiras, palabras seductoras y voluble carácter por voluntad del resonante Zeus; a continuación, el heraldo de los dioses le infundió voz y llamó a esta mujer Pandora, porque todos los que habitan en las moradas olímpicas le dieron un don, sufrimiento para los hombres, comedores de pan...”

Luego de crear a la primera mujer mortal de la humanidad, Zeus le entregó una caja (una jarra según Hesíodo) y ordenó a Hermes llevársela a Prometeo para hacerla su esposa, pero éste, sospechando que después de lo que había hecho nada bueno podría llegarle de los dioses, no la aceptó y la devolvió. Esto potenció el enojo de Zeus que ordenó realizarle la misma irresistible proposición a Epimeteo.

Hermes condujo a Pandora ante Epimeteo, hermano de Prometeo, quien a pesar de las advertencias de su hermano de no aceptar ningún regalo de Zeus, se dejó seducir por su belleza, se prendó de la chica. De la unión de Pandora y Epimeteo nació Pirra, que llegó a casarse con Deucalión.

Un día, tal vez por la curiosidad de Pandora por descubrir el contenido de la caja, o tal vez una orden expresa de Zeus, hizo que la mujer la destapara, al abrir la vasija que le dió Zeus, liberó y dispersó todos los males existentes hasta ese momento, con los que debe convivir la humanidad, al cortar con sus propias manos la gran cubierta de la jarra (en Saint-Seiya, son los espíritus de Hypnos y de Thanatos lo que despierta...)..

Una versión relata que Pandora cerró la caja dejando dentro lo único positivo que contenía: la Esperanza, porque Pandora, obedeciendo las órdenes de Zeus, la había cerrado inmediatamente. Otras tradiciones dicen que la caja contenía todos los bienes para la humanidad y que Zeus la dio a Pandora como regalo de bodas, al abrirse imprudentemente se escaparon del mundo terrestre hacia las mansiones celestiales. Con este truco, Zeus se aseguró que los hombres no pudieran llegar a ser hábiles e inteligentes, con el riesgo de que lo suplantaran, y se convirtieron en criaturas imperfectas, se vieron afligidos por todos los males y les quedó el pobre consuelo de la esperanza. Al igual que Eva, Pandora es el origen de los males humanos. Existe también semejanza con la mitología egipcia en el mito de Anubis y Bata.

La hija de Epimeteo y Pandora, Pirra y su esposo Deucalión, hijo de Prometeo, fueron las dos únicas personas que sobrevivieron al diluvio que Zeus mandó sobre la humanidad para destruirla, en la versión griega del diluvio universal.

PANDORA BOX. パンドラボックス (Pandora Bokkusu) : “La Caja de Pandora”. Es la urna donde yace el Cloth de un Santo. Cada una de ellas tiene como insiginia en relieve la figura de la constelación.

PANDORA NO HAHA NO TAINAI. パンドラの母の胎内 : “El Interior del Vientre de la Madre de Pandora”. Lugar donde fue a parar el alma de Hades para reencarnar.

PANDORA NO HARP. パンドラのハープ (Pandora no Hāpu) : “El Arpa de Pandora”. Instrumento que toca Pandora, aparentemente con este instrumento puede canalizar su energía para provocar dolencias físicas con sus oponentes.

PANDORA NO KAGAMI. パンドラの鏡 (パンドラのかがみ) (Pandora no Kagami) : “Espejo de Pandora”. Con este objeto, tanto Pandora como Pharaoh pudieron confundir a Orphée para que éste crea ver el sol y así no poder escapar del Inframundo con Eurídice. Tras confundirse su amada Eurídice se transformó en roca. El brillo que emite este Espejo es tan intenso que uno podría creer que es el mismísimo sol.

PANDORA NO SHUKAN. パンドラの首鐶 : “El Collar de Pandora". Artefato divino que Pandora dió a Ikki para que pudiera atravesar la Hiperdimensión que delimita Elisium. Es un permiso de acceso emitido por Hypnos y Thanatos a favor de Pandora. Este objeto permite a la persona que lo porte poder ir y venir entre el Hades y Elision.

PAOLO MARCHESE : Voz de Camus en el doblaje italiano de los episodios 80 y 82.

PAPA. パーパ (Pāpa) : “Papá”. Así se refiere Esmeralda a Guilty en el anime. Por lo tanto sería su padre.

PAPILLON. パピヨン (Papiyon) MARIPOSAS, FAIRY, shikai no cho, Sapuri de Hades, espectro Myu de Papillon, ángel destructor Moa : “Papillón” que en frances quiere decir “mariposa”. Nombre de uno de los Espectros al mando de Hades. Según Radamantis (Tomo 20 del manga) se trata de uno de los Espectros más fuertes el cual esconde un poder enorme.

Es el título de una novela publicada en 1969, obra del francés Henri Charrière. Henri Charrière (1906 - 1973) escribió esta novela autobiográfica en 1969. En ella, el protagonista, que se apoda Papillon, si bien es autor de innumerables delitos, es condenado a trabajos forzados en la Guayana francesa por un crimen que no cometió. La trama gira en torno a los intentos de fugarse que realiza Papillón y su definitiva fuga en 1941.

Aunque se pone en duda su veracidad, es interesante la vívida descripción de las inhumanas condiciones que padecen los reclusos. La novela fue un best-seller y existe una segunda parte llamada Banco en la cual se relata el camino que recorrió el autor desde que fue liberado definitivamente en América hasta que llego a la masividad literaria, recorriendo caminos azarosos y muchas veces tan peligrosos como el mismo presidio.

Mariposas del reino de los muertos, Pequeñas hadas que conducen las almas de los condenados al infierno. Aparecen tanto con el espectro Myu como con el ángel destructor Moa.

Una de ellas aparece incluso después de la muerte de Myu, tras del sacrificio de Shaka, Saga, Camus y Shura ven una fairy y parecen asustados, parece que ese insecto es una especie de espia de Hades, que informa a Pandora de los movimientos de los renegados (se ve a una mariposa volver al castillo en la OAV 11 después del sacrificio de Atenea ..). Pero también vimos en el combate Myu vs. Mu como esas mariposas son vectores de muerte : Mu debe teleportarse para evitarlas sinó, aparentemente, muere.

PAPILLON NO MYŪ. パピヨンのミュー (Papiyon no Myū) : “Myū de Papillón”.

PAPILLON NO SURPLICE. パピヨンのサープリス : “El Sapuri del Papillón”.

PARTITA. パルティータ (Parutiita) Personaje, Specter-Saint, The Lost Canvas : Es la madre de Tenma y esposa de Yōma. LC. Ver Ten’ōsei Mamori Bito Owl no Partita.

PATRICIA : Nombre que se le dio a Seika en el doblaje italiano.

PATRIZIO PRATA : Voz de Aioria en el doblaje italiano en el film L'ultima battaglia en su reedición.

PAVO. PAVO REAL, PAV, パーヴォ (Pāvo) Constelación, Silver Cloth : “Pavo”. Es un Cloth Exclusivo del anime que pertenece a Shiva uno de los Discípulos de Shaka.

Nombre común que reciben tres miembros de la familia del faisán. Dos de las especies son asiáticas: el pavo real común o indio y el pavo real japonés. La tercera especie, el pavo real del Congo, sólo se conoce en los bosques de la República Democrática del Congo. Los pavos reales asiáticos son conocidos por sus esplendorosas capas de largas plumas timoneras superiores, que ocultan sus colas relativamente cortas y que pueden erguir y abrir en abanico en sus rituales de cortejo. Las plumas suelen ser de color verde y dorado iridiscentes, y están adornadas con marcas en forma de ojo de un rico colorido, llamado azul real. Este mismo color aparece también en la cabeza, el cuello, el pecho y la cresta del pavo real común; en el pavo real japonés la cabeza, el cuello y la parte ventral son de color verde. Las hembras no tienen cola larga y son menos pintorescas que los machos. Los pavos reales construyen sus nidos en el suelo o en los árboles, en ramas bajas. En estado salvaje las aves subsisten por medio de una dieta omnívora compuesta de gusanos, insectos, serpientes pequeñas y semillas.

El pavo real común ha sido domesticado en muchas partes del mundo, y existen poblaciones asilvestradas en las islas Hawai. Se ha obtenido una variedad blanca por medio de la hibridación selectiva.

El pavo real del Congo es el único faisán verdadero que vive en África. Fue descubierto gracias a una pluma de sombrero en 1913, pero las primeras aves enteras, dos antiguos ejemplares disecados, que habían sido identificados de forma errónea como pavos reales inmaduros, fueron encontradas en 1936 en Bélgica. Hoy sólo existe en partes del centro y el este de la República Democrática del Congo, donde está protegido por la ley. Es más pequeño y menos llamativo que la especie asiática.

(88 Constelaciones, Astronomía) Es una constelación del Hemisferio sur, cercana al polo celeste, situada entre las del Telescopio y el Octante. Esta constelación apareció descrita por primera vez en el atlas estelar del astrónomo alemán Johann Bayer publicado en 1603. Su estrella más brillante, de magnitud 2,1, es Alpha Pavonis, también conocida como Peacock; en realidad se trata de una binaria espectroscópica cuyas componentes giran una alrededor de la otra en 12 días aproximadamente. Al norte de la constelación se encuentra un gran cúmulo globular bastante brillante, visible con gemelos e incluso a simple vista. (Mitologia) Además de eso, el Pavo es una figura mitologica que representa a la diosa Hera. Los ojos en su calla tienen origen en el mito de Argos. Argos era un gigante con cien ojos que le daban la vuelta en redondo a la cabeza y no dormía sino con cincuenta y con los otros cincuenta cuidaba lo que le encargaran. Porque ese era el oficio de él, celador. Cuenta la historia que Hera le encomendó que vigilara a Io ya que Zeus la estaba buscando porque estaba enamorado de ella, pero este último mandó a Hermes para que matara a Argos. El gigante murió decapitado. Cuando llegó Hera y vio a Argos con la cabeza a un lado cogió un pavo real que en ese momento tenía la cola de color parejo y le fue poniendo en ella uno a uno los ojos de Argos en ella.

La constelación fue una de las veinte constelaciones creadas por Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman entre 1595 y 1597, y apareció por primera vez en el libro Uranometria de Johann Bayer de 1603.

Estrellas principales:
1 - α Pavonis (Peacock), la estrella más brillante de la constelación con magnitud +1,94, es una estrella binaria espectroscópica de color azul a 183 años luz de distancia.
2 - γ Pavonis, enana amarilla de magnitud 4,21 a 30 años luz del Sistema Solar. Algo más caliente y significativamente más antigua que el Sol, es uno de los objetivos prioritarios dentro de la búsqueda de planetas terrestres.
3 - δ Pavonis, de magnitud 3,55, estrella amarilla de la secuencia principal o subgigante a sólo 20 años luz de distancia.
4 - ι Pavonis, enana amarilla situada a 58 años luz de distancia.
5 - κ Pavonis, estrella variable W Virginis, cuyo brillo varía entre magnitud entre 3,91 y 4,78.
6 - φ Pavonis, denominación que engloba dos estrellas distintas: φ1 Pavonis, estrella de magnitud 4,8 rodeada por un disco circumestelar de polvo, y φ² Pavonis, enana amarilla con un planeta no confirmado orbitando alrededor.
7 - HD 181433, enana naranja en donde se han descubierto un planeta extrasolar de tipo "Súper-Tierra" y un planeta joviano.
8 - SCR 1845-6357, sistema formado por una enana roja y una enana marrón a 12,57 años luz de distancia del Sistema Solar.
9 - Gliese 693, enana roja a 19 años luz de distancia.
Objetos destacables:
1 - NGC 6752, espectacular cúmulo globular a 13.000 años luz, el tercer cúmulo globular más grande en tamaño aparente.
2 - NGC 6744, similar a la Vía Láctea, es una de las galaxias espirales más grandes observadas. Está situada 3º al sureste de λ Pavonis.
3 - NGC 6782, galaxia espiral barrada.

PAVO NO CLOTH. パーヴォのクロス : “La Armadura del Pavo”.

PAVO NO SHIVA. パーヴォのシヴァ (Pāvo no Shiva) : “Siva de Pavo”.

PEGASUS. PEGASO, PEG, ペガサス (Pegasasu) Animal fabuloso, Constelación, Bronze Cloth : “Pegaso”. Es el nombre que recibe el Cloth de Bronce que usa el protagonista de la serie.

(Cloth) Pegasus Cloth (Personaje mitológico representado) El caballo alado divino, que nació de la sangre de la cabeza de la Medusa cuando Perseo la cortó. Algún tiempo antes su padre fue Poseidón y esperó por la muerte de la gorgona para que apareciera. Atenea le dio una brida a Belerofonte para que pudiera domar a Pegaso, usándolo para su lucha contra la Quimera. La armadura de Pegaso es célebre pues pertenece al único humano que en el pasado logró herir a un dios (Hades).

(88 Constelaciones)

Nombre latino y abreviatura: Pegasus (Peg)
Nombre español: Pegaso, el caballo alado
Tipo: boreal. constelación del hemisferio boreal, situada al sureste de Andrómeda.

ASTRONOMIA
Constelación fácil de reconocer gracias a su forma de cuadrilátero, siendo una de las estrellas perteneciente también a Andrómeda.
- Estrellas principales: Markab (Alpha Pegasi), Scheat (beta); Algenib (gamma) (las 3 forman con Alpha Andromedae el llamado cuadrado de Pegaso), Alpetraz (delta y alfa Andromedae), Enif (epsilon), Homan (zeta), Matar (eta)
- Objetos astronómicos de interés: cúmulo de estrellas M15
- Origen: es una de las constelaciones griegas originales citadas por Ptolomeo. La constelación recibe el nombre de Pegaso, el caballo alado de la mitología griega, que por regla general se ve invertido en el cielo; las estrellas representan solamente la cabeza, el cuello y la mitad frontal del animal.

Como constelación se trata de una de las más antiguas citadas ya por Ptolomeo. Su nombre latín es Pegasus castellanizado como Pegaso. Su abreviatura es Peg y su genitivo es Pegasi. Las constelaciones lindantes son: Andromeda, Lacerta, Cygnus, Vulpecula, Delphinus, Equuleus, Aquarius y Pisces.

Las estrellas a destacar son:
01 - (54/α Peg) 2.49 Markab [Marchab] o Menkib al Faras [Matn al Faras] مركب markab vehículo [cojinete, bote, etc.] منكب الفرس minkab[u] al-faras El hombro del caballo. متن الفرس matn[u] al-faras El cuerpo del caballo.
02 - (53/β Peg) 2.42 Scheat [Sheat, Seat Alpheras] (o Menkib, see ξ Per) ? as-sa'id al-faras El brazo superior del caballo.
03 - (88/γ Peg) 2.83 Algenib الجنب al-janb El flanco o < الجانبal-jānib El flanco
04 - δ Peg: movido a Andromeda como α And
05 - (8/ε Peg) 2.38 Enif [Enf, Enir, Al Anf] o Fom [Fum al Faras] o Os Pegasi الأنف al-´anf nariz الفم الفرس al-fum al-faras La boca del caballo ōs pēgasi La boca de Pegaso, πήγασος
06 - (42/ζ Peg) 3.41 Homam [Homan, Humam, Al Hammam] سعد الهمام sacd[u] al-humām El de alto pensamiento [hombre].
07 - (44/η Peg) 2.93 Matar [Sad al Matar] سعد المطر sacd[u] al-maţar Suerte de la lluvia.
08 - (26/θ Peg) 3.53 Baham [Biham, Sad al Baham] سعد البهايم sacd[u] al-bahāyam Suerte de livestock.
09 - (48/μ Peg) 3.51 Sadalbari [Sad al Bari] o Sad al Nazi سعد البري sacd al-bariyy Suerte del inocente. ? Suerte del camello habriento?
10 - (62/τ Peg) 4.58 Salm o Kerb [El Khereb] (o Markab, ver α Peg)
11 - 34 Vulpeculae, gigante naranja perteneciente al disco grueso de la galaxia.
12 - HN Pegasi, sistema binario compuesto por una enana amarilla joven y una enana marrón.
13 - II Pegasi, variable eruptiva RS Canum Venaticorum
14 - HR Pegasi, estrella de tipo S y variable semirregular
15 - IK Pegasi, estrella binaria cuya componente B es el candidato mejor conocido a supernova
16 - HD 209458 (V376 Peg) 7.65 – tiene un planeta transitorio
17 - HR 8799 (HD 218396), estrella blanca de la secuencia principal con tres planetas
18 - V391 Pegasi, subenana azul con un planeta extrasolar
19 - EQ Pegasi (Gliese 896) y Gliese 880, enanas rojas situadas respectivamente a 20,7 y 22,4 años luz del Sistema Solar; la primera es la estrella más cercana a nosotros en esta constelación.
Además posee objetos notables:
1 - Cúmulo globular M15, de magnitud 6, 4º al noroeste de Enif (ε Pegasi).
2 - NGC 7331, galaxia espiral considerada gemela de la Vía Láctea, 9º al norte de Scheat (β Pegasi).
3 - NGC 1 y NGC 2, dos galaxias espirales separadas 1,8 arcmin.
4 - La galaxia espiral NGC 7332 y la galaxia espiral barrada NGC 7479.
5 - NGC 7217, también una galaxia espiral, pero de aspecto muy compacto.
6 - NGC 7742, una galaxia Seyfert de tipo 2.
7 - Quinteto de Stephan (HCG 92), conjunto visual de cinco galaxias elípticas, de las que cuatro forman un verdadero grupo de galaxias.
8 - Galaxia Enana de Pegaso (PegDIG), pequeña galaxia irregular que parece formar parte del Grupo Local.

Pegaso es un caballo alado, hijo de Poseidón, dios del mar, y de la gorgona Medusa, nacido de la sangre del cuello de la gorgona, que había sido decapitada por Perseo. Poco después de su nacimiento, el mágico corcel golpeó con una coz el suelo del monte Helicón y en el acto comenzó a fluir un manantial de aguas milagrosas, la fuente Hipocrena, después consagrado a las Musas y poetas, y que, según se cree, es la fuente de la inspiración poética. Todos intentaron en vano capturar y amansar al caballo. Aparece en distintas leyendas: Perseo cabalgó en él cuando luchó con el dragón marino para rescatar a la princesa Andrómeda encadenada a las rocas sobre el mar; y, en otra, el héroe Belerofonte, príncipe de Corinto, siguiendo el consejo de un adivino, pasó una noche en el templo de la diosa Atenea. Mientras dormía, se le apareció la diosa con una brida de oro y le dijo que ésta le permitiría capturar a Pegaso. Cuando despertó, encontró la brida de oro junto a él, y con ella pudo capturar y amansar fácilmente al caballo alado. A partir de ese momento, Pegaso se convirtió en una gran ayuda para el héroe. Galopando en él, venció a muchos enemigos en muchas batallas, lo acompañó en sus aventuras contra las amazonas y la Quimera, mientras la bestia apagaba su sed en la fuente de Pirene, se sirvió de el para matarla. Pero Belerofonte, ensoberbiado, pretendió remontarse al Olimpo con el caballo alado. Cuando logró volar hasta la cima del monte Olimpo para reunirse con los dioses, Zeus envió un tábano que picó a Pegaso bajo la cola y, éste, encolerizado, arrojó al jinete a tierra, dejando a Beleforonte desconsolado y con una pierna rota, odiado por los dioses. Belerofonte fue así víctima de su propio orgullo. Luego Pegaso continuó su vuelo y encontró refugio en los establos olímpicos, se puso al servicio del dios Zeus, que le confió la tarea de llevar el trueno y el rayo, los símbolos de su poder. Después fue transformado en constelación.

CABALLERO QUE LO REPRESENTA: Seiya

PEGASUS AIR SHOT. ペガサスエアシュート (Pegasasu Ea Shūto) : “El Disparo Aéreo de Pegaso”. Técnica exclusiva del primer juego de Playstation 2 de Saint Seiya para Seiya.

PEGASUS FANTASY. ペガサス幻想(ファンタジー) (Pegasasu Fantajii) : “La Fantasía de Pegaso”. Es el nombre de la canción de la Apertura de Saint Seiya en los capítulos 01 al 73. El grupo que lo canta se llama MAKE-UP.

Letra:
Dakishimeta kokoro no kosumo
Atsuku moyase kiseki o okose
Kizutsuita mama ja inai to
Chikai atta haruka na ginga
Pegasasu Fantajii sou sa yume dake wa
Daremo ubaenai kokoro no tsubasa dakara
Seinto Seiya shounen wa minna
Seinto Seiya ashita no yuusha
Seinto Seiya Pegasasu no you ni
Seinto Seiya imakoso habatake

PEGASUS NO CLOTH (1). ペガサスのクロス (Pegasasu no Kurosu) : “El Cloth de Pegaso”.

En su versión original el tronco está protegido sólo por el lado izquierdo sobre el corazón, con el objetivo de no pesar mucho y proporcionar mayor velocidad al Santo. Durante el enfrentamiento con Shiryū, la armadura muere pero es restaurada gracias a la sangre del Santo de Dragón y a la intervenció de Mū. A partir de ello el Cloth revive con mayor poder y solidez. El Cloth de Seiya destruído, luego de la batalla de los 12 Templos, renace gracias a la sangre de los Santos de Oro. En este caso, el Santo de Oro Aioria interviene. Este suceso hace que los Cloths de Bronce cobren un nivel de fuerza próximo a los Cloths de Oro. Además cuando el nivel del Cosmo del Santo es muy alto la armadura brilla con un resplador dorado.

Durante el combate contra Hades, la armadura es restaurada por la intervención de Shion, que con la sangre de Athena, le da un poder sorbresaliente. Debido a la sangre de Athena la armadura tiene la capacidad de generar alas pero su mayor secreto es que si el cosmo es lo suficientemente alto puede transformarse en un God Cloth. Se dice que el poder de los God Cloth es próximo a los Kamui.

PEGASUS NO CLOTH (2). ペガサスの聖衣 (ペガサスのクロス) Episodio, Teleserie Anime : “La Armadura de Pegaso”.

Es el nombre del Capítulo número dos del manga de Saint Seya clásica compilado en el tomo número uno. Cabe aclarar que los kanjis 聖衣 (Kiyoi) (Santa Vestidura) deben ser leídas como クロス (Kurosu) “Cloth” que es Ropaje.

Seiya ha derrotado a Casios y ha ganado la Armadura de Bronce de Pegaso. El Pope del Santuario le advierte ha Seiya que la Armadura sólo debe ser usada por motivos justos y nunca por ambiciones personales. Si alguna vez llegase a quebrantar las reglas del Santuario los santos del mundo irán a castigarlo. Tiempo después Marin le explica a Seiya que la Caja de la Armadura es conocida como “Caja de Pandora”. Ésta sólo debe ser abierta cuando se esté en problemas o en peligro. Sólo así podrá salir la esperanza. Esa noche Seiya y Marin tratan de escapar del Santuario (Shaina y sus soldados quieren vengarse de Casios). Pero era tarde, Shaina había descubierto a Seiya y si quería escapar del Santuario debería derrotarla. Shaina ataca a Seiya con su técnica Garra de Trueno y Seiya le reponde con sus Meteoros de Pegaso que son fácilmente bloqueados. La Maestra de Casios vuelve a atacar a Seiya y lo deja fuera de combate. Seiya se pone la Armadura de Pegaso y logra lastimar el hombro de Shaina. La rival del Santo de Pegaso realiza una vez su ataca mortífero consiguiendo de esa manera vencer a Seiya. El Santo de bronce no entiende porque siente tan pesada su Armadura. Marin le explica que sólo con vestirla no se adquiere su poder protector. Sino que se debe hacer arder el Cosmo lo que provoca que la armadura se haga más liviana. Seiya no puede hacer arder su Cosmo porque Shaina es una mujer. Es entonces que los soldados se meten en la contienda pero Seiya explota su Cosmo venciendo a todos los soldados y partiendo la máscara de Shaina. La maestra de Casios le advierte a Seiya que la proxima vez que se vean ella va a tener puesta su Armadura. Seiya por su parte tiene vía libre para regresar a Japón.

PEGASUS NO SEIYA. ペガサスのセイヤ (Pegasasu no Seiya) : “Seiya de Pegaso”.

PEGASUS NO TENMA. ペガサスのテンマ (Pegasasu no Tenma) : “Tenma de Pegaso”.

PEGASUS ROLLING CRASH. ペガサスローリングクラッシュ (Pegasasu Rooringu Kurasshu) Técnica de combate, Bronze Saint, Seiya, Saga del Santuario : “El Impacto Rodante de Pegaso”. Es indiferente el uso de Clash o Crash o Crush. Significan lo mismo (impacto o choque, aunque crush significa “aplastamiento”). En la versión del doblaje inglés se adaptó la versión “Pegasus Rolling Clash”. En la versión latinoamericana se la llamó de diversas formas. Por ejemplo “Dame tu fuerza pegaso”, "El destello rodante", etc

Seiya toma a su oponente por detrás y vuela con él por los aires a gran altitud girando sobre sí mismo, hace una parábola, y se estrella contra el suelo con su víctima. Seiya inventó esta técnica contra Misty de Lagarto y lo derrota con ella. En un primer momento, Seiya tiende a lesionarse con su propio ataque y se estrella contra el suelo con su oponente, como en su batalla contra Saga. Sin embargo, más adelante logra un mejor uso del Pegasus Rolling Crush, y durante el descenso proyecta a su enemigo contra el suelo y luego se recupera sin problemas, como se evidencia contra Deathmask en la saga de Hades. Cosmo Especial: Técnica basada en la fuerza física.

PEGASUS RYŪSEI KEN (1). ペガサス 流星拳 Técnica de combate, Bronze Saint, Seiya, Saga del Santuario : “El Puño Meteoro de Pegaso", "Puño de los meteoros de Pegaso" o “Meteoro de Pegaso”.

El usuario lanza un centenar de puñetazos sobre su oponente. Los disparos no son proyectados necesariamente cuerpo a cuerpo, porque en muchas ocasiones la persona que lo utiliza ataca blancos a distancia en la extensión de los golpes. Estos ataques a distancia toman la forma de bolas de energía azul-blancas. Un Bronze Saint normal puede enviar cien golpes en un segundo, a la velocidad del sonido. Al aumentar su Cosmos, puede aumentar proporcionalmente la velocidad y la fuerza de los ataques.

Seiya dibuja a veces la constelación de Pegaso con las manos antes de utilizar el ataque, sobretodo al comienzo de la serie. Posteriormente, tiende cada vez más a enviar el Pegasus Ryusei Ken directamente. Marin de Águila enseña este ataque a Seiya, y domina ella misma una técnica similar, el Ryūsei Ken. En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Tenma no realiza nunca coreografía de preparación.

Según el Taizen de Saint Seiya, el Pegasus Ryusei Ken Seiya en las últimas partes del manga es equivalente al Lightning Plasma de Aiolia, y el Cosmo Special dice que su velocidad alcanza a la velocidad de la luz. Su lucha contra Charon, que utiliza un ataque a Mach 18, parece contradecir este punto (la velocidad de la luz es cercana a Mach 870 306), pero es probable que Seiya no luchaea a fondo desde el principio, lo que también le es criticado poco después por Kanon. Es muy difícil juzgar la potencia de este ataque, ya que pertenece a héroes en constante evolución. En cualquier caso, es una de las técnicas más utilizadas de todo Saint Seiya. Cosmo Especial: técnica de puño.

PEGASUS RYŪSEI KEN (2). ペガサス 流星拳 Técnica de combate, Bronze Saint, Seiya, Saga del Santuario : “Meteoros de Pegaso”. Nombre del tema número uno de OST 1.

PEGASUS SHOCK WAVE. ペガサス ショック ウエーブ (Pegasasu Shokku Ueebu) Técnica de combate, Bronze Saint, Seiya, Playstation 2: “Onda Expansiva de Pegaso” u “Onda de Choque de Pegaso”. Técnica exclusiva de Seiya en el primer juego de Playstation 2 de Saint Seiya.

PEGASUS SUISEI KEN BIG BANG. ペガサス彗星拳奇跡(ビッグバン) Técnica de combate, Bronze Saint, Tenma, The Lost Canvas: Tenma en God Cloth, lanza un Pegasus Suisei Ken cargado con todo sus Cosmos. Tenma lo usó contra Alone en su lucha final, pero el ataque nunca llegó a alcanzarlo, pues el disparo fue detenido por las almas perdidas que formaban el Lost Canvas.

Los furiganas indican que el fin del ataque es pronunciado Big Bang, pero los kanjis se utilizados son 奇迹, que en japonés se pronuncia normalmente "Kiseki" y significa "milagro".

PEGASUS SONIC KNUCKLE. ペガサスソニックナックル (Pegasasu Sonikku Nakkuru) Técnica de combate, Bronze Saint, Seiya, Playstation 2 : “El Nudillo Sónico de Pegaso”. Técnica exclusiva de Seiya en el primer juego de Saint Seiya en Playstation 2.

PEGASUS SUISEI KEN. ペガサス 彗星拳 Técnica de combate, Bronze Saint, Seiya, Saga del Santuario : “El Puño Cometa de Pegaso". En el doblaje inglés se lo llama “Pegasus Comet Punch” literalmente “Puño Cometa de Pegaso”.

PEGASASUZA. ペガサス座 : “Constelación de Pegaso".

PENDANT (1). ペンダント (Pendanto) : “Colgante”. Es el colgante que tiene Shun en la Saga de Hades, con la inscripción « YOURS EVER », lo que demuestra la relación con Hades.

PENDANT (2). ペンダント (Pendanto) : “Colgante”. Es el colgante que tiene tanto Marin como Icaros en el film introductoria al Cielo.

PER IL SACRO LEO / ZANNE DEL LEONE : Nombre adaptado en Italia para la técnica Lightning Bolt y también Lightning Plasma de Aioria.

PERESTROIKA. ペレストロイカ (Peresutoroika) : “Perestroika (de Rusia)”. Literalmente, Reconstrucción / Fortificación. No es conveniente traducirlo ya que la real academia reconoce la palabra siempre y cuando se trate del cambio político aperturista de Rusia.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

PERSEFONE, Dioses, Hades : No aparece en ningún momento de la serie.

(Mitología griega) Perséfone (en griego «la que destruye la luz») era la reina del Inframundo, la Core o joven doncella.

En el panteón olímpico se le da un padre a Perséfone: según la Teogonía de Hesíodo era hija de Zeus y Deméter. Diosa de los infiernos, consorte de Hades. En un principio se llamaba Core, que en griego significa doncella. Cuando se convierte en reina del Tártaro, su nombre es cambiado por Perséfone. Sin embargo, Perséfone no tenía una posición estable en el Olimpo, a diferencia de los demás descendientes de la pareja olímpica. Solía vivir muy lejos de los demás dioses, cuidando de la naturaleza plantando semillas y nutriendo las plantas. Llevaba una vida pacífica hasta que se convirtió en la diosa del inframundo cuando Hades la raptó y la llevó allí con él.

El mito del rapto
Hades, enamorado de Core, le pidió su mano a Zeus. Zeus temía enemistarse con su hermano dándole una negativa. Pero sabia que la diosa Deméter no aceptaría que su hija se viese obligada a vivir en el mundo subterráneo. De manera que Zeus contestó que ni daría, ni negaría, su consentimiento a la boda. Esto animó a Hades a raptar a la muchacha. Cuando Core recogía flores inocentemente junto con unas ninfas en el llano de Enna, situado en Sicilia, quedó prendada por un narciso, que Gea instigada por Zeus había hecho brotar. Al cogerlo la tierra se abrió y de ella surgió su tío Hades, montado en un carro guiado por cuatro corceles negros, que tomó a Perséfone y la arrastro con él a su reino. Las ninfas fueron transformadas en las Sirenas por no haber intervenido. La vida quedó paralizada mientras la deprimida Deméter (diosa de la Tierra) buscaba a su hija perdida. Helios, el sol, que todo lo ve, terminó por contarle lo que había pasado.

Debido al empecinamiento de Deméter, Zeus se vio obligado a ordenar a su hermano que devolviese a la doncella, no pudo aguantar más la agonía de la tierra, enviando a Hermes para rescatarla. La única condición que se puso para liberar a Perséfone fue que no probase bocado en todo el trayecto. Como nadie que hubiese probado la comida de los muertos podía regresar al mundo de los vivos, Perséfone durante su rapto se abstuvo de probar alimento alguno. Por fin Hades accedió a devolver a la muchacha. Pero cuando ya se marchaba, el jardinero Ascálafo declaró que había descubierto a la señora comiendo siete semillas de una granada, Hades la engañó para que comiese seis semillas de granada. Para contentar a todos Zeus, dictaminó que Perséfone a partir de ese momento, debía permanecer seis meses al año en el Hades junto a su esposo y otros seis con su madre entre los vivos. El matrimonio no tuvo descendencia. Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación. Pero durante seis meses al año, cuando Perséfone volvía a los infiernos, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril.

Este mito puede ser interpretado también como una alegoría de los rituales matrimoniales de los antiguos griegos, que sentían que el matrimonio era una especie de rapto de la novia de su familia por parte del novio, y este mito puede haber explicado los orígenes del ritual del matrimonio. La más popular explicación etiológica de las estaciones puede haber sido una interpretación posterior.

Junto a Zeus, Perséfone engendró a Zagreo, que por instigación de Hera fue despedazado y posteriormente resucitado con el nombre de Yaco. Esta diosa aparece en otros mitos como el de Adonis y el de Pirítoo. Se la representa con un ramo de narcisos o también sentada en un trono de ébano con una antorcha en la mano. Otras veces la encontramos en un carro tirado por caballos negros, junto a Hades.

La figura de Perséfone es actualmente muy conocida. Su historia tiene un gran poder emocional: una doncella inocente, el dolor de una madre por el rapto y el regreso de su hija. También es citada con frecuencia como un paradigma de los mitos que explican procesos naturales, con el descenso y el regreso de la diosa provocando el cambio de estación.

Pero los griegos también conocían otra faceta de Perséfone. Ella era además la terrible Reina de los muertos, cuyo nombre no era seguro pronunciar en voz alta y a la que se referían como «La Doncella». Su mito central, aún con toda su familiaridad emotiva, era también el antecedente de los extraños ritos iniciáticos secretos de regeneración de los misterios eleusinos, que prometían la inmortalidad a sobrecogidos participantes: una inmortalidad en el mundo subterráneo de Perséfone, en un banquete con los héroes bajo su pavorosa mirada (Kerenyi 1960, 1967).

Perséfone, como reina del Hades, sólo mostró clemencia una vez. Debido a que la música de Orfeo era tan arrebatadoramente triste, permitió que éste se llevase a su esposa, Eurídice, de vuelta al mundo de los vivos con la condición de que ella caminase tras él y él nunca intentase mirarla a la cara hasta que estuviesen en la superficie. Orfeo accedió pero falló, al mirar atrás casi al final para asegurarse de que su esposa le seguía, y perdió a Eurídice para siempre.

Perséfone también figura en la historia de Adonis, el consorte sirio de Afrodita. Cuando Adonis nació, Afrodita lo tomó bajo su protección, seduciéndole con la ayuda de Helena, su amiga, y fue hechizada por su belleza sobrenatural. Afrodita se lo dio a Perséfone para que lo cuidara, pero ésta también quedó asombrada por su belleza y rehusó devolvérselo. La discusión entre las dos diosas fue resuelta por Zeus o Calíope, quien decidió que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien él eligiera. Adonis siempre escogía a Afrodita porque Perséfone era la diosa fría e insensible del inframundo.

Lo interesante en realidad es que en la saga de hades pandora hace exactamente lo mismo que la esposa de hades " ... Como esposa de Plutón mandaba a espectros, gobernaba a los fantasmas y llevaba a cabo las maldiciones de los hombres ... " - lo extraño es porque Kurumada no puso a Perséfone.

PERSEUS. PERSEO, PER, ペルセウス (Peruseusu) Constelación, Armadura de Plata, Algol Caballero de Plata : “Perseo” Santo de Plata. Su nombre proviene de la constelación que a su vez deriva del mítico personaje mitológico. Se trata de un Cloth de Plata que cuyo portador es Algol tanto en el manga como en el anime.

(88 Constelaciones, Astronomía) constelación situada entre Tauro y Casiopea. La estrella más brillante es Alpha (a) Persei o Algenib. Algol, es la estrella variable eclipsante más conocida. La constelación contiene un par de cúmulos de estrellas conocidos como doble cúmulo de Perseo.

Es una constelación del norte y representa a Perseo, héroe mitológico que decapitó a Medusa. Es una de las 48 constelaciones de Ptolomeo así como una de las 88 constelaciones modernas. En ella está la famosa variable Algol (β Persei), y en ella se localiza la lluvia de meteoros de las Perseidas. Las constelaciones lindantes a ésta son: Cassiopeia, Andrómeda, Triangulum, Aries, Taurus, Auriga, Camelopardalis. El nombre científico es Perseus y la latinización actual es Perseo. La abreviatura es Per y con genitivo Persei.

Las estrellas principales son:
01 - α Persei (Mirfak o Algenib), supergigante amarilla de magnitud 1,79, el astro más brillante de la constelación a 590 años luz.
02 - β Persei (Algol), representa el ojo de la gorgona Medusa. Es prototipo de todo un grupo de estrellas variables eclipsantes. Su magnitud aparente varía entre 2,12 y 3,39 en un período de 2,87 días. Es una estrella blanco-azulada.
03 - γ Persei, de magnitud 2,91 es un sistema estelar múltiple; sus dos principales componentes son una gigante amarilla y una estrella blanca.
04 - ε Persei (Adid Australis), de magnitud 2,98, estrella blanco-azulada.
05 - ζ Persei (Menkib), la tercera estrella más brillante de magnitud 2,84, una supergigante blanco-azulada a 980 años luz.
06 - η Persei (Miram), distante supergigante naranja de magnitud 3,76. Se desconoce si una compañera de magnitud 8,5 situada a 28 segundos de arco está físicamente relacionada con ella.
07 - θ Persei, sistema binario compuesto por una enana amarilla y una enana roja.
08 - ι Persei, análogo solar distante 34 años luz de la Tierra. Parece ser mucho más antigua que el Sol.
09 - ξ Persei (Menchib), estrella de tipo espectral O. Se piensa que es quien ilumina la nebulosa NGC 1499.
10 - ο Persei (Atik), binaria espectroscópica de magnitud 3,83.
11 - ρ Persei (Gorgonea Tertia), de magnitud variable entre 3,3 y 4,0, gigante roja y variable semirregular.
12 - τ Persei, binaria eclipsante, en donde durante el eclipse de dos días de duración su magnitud disminuye de 3,93 a 4,07.
13 - 48 Persei (c Persei), estrella Be de magnitud 4,00 cuyo brillo varía una décima de magnitud sin un período definido.
14 - 50 Persei, joven estrella de magnitud 5,50 rodeada por un disco de polvo.
15 - 53 Persei (d Persei), estrella de magnitud 4,81 prototipo de las estrellas B pulsantes lentas.
16 - X Persei, de magnitud variable de 6,1 a 7, es un sistema binario formado por una estrella azul caliente y una estrella de neutrones.
17 - GK Persei (Nova Persei 1901), nova descubierta en el año 1901; es una estrella binaria formada por una estrella naranja y una enana blanca.
18 - HD 17092, gigante naranja en donde se ha descubierto un planeta extrasolar.
También tienes varios objetos a destacar:
1 - h + χ Persei, dos cúmulos abiertos (NGC 869 y NGC 884 respectivamente) de los más hermosos que se pueden observar con binoculares y pequeños telescopios. Se encuentran a más de 7000 años luz y están separados entre sí varios cientos de años luz.
2 - M34, de magnitud aparente 5,5, consta de unas 100 estrellas dispersas en un área mayor que el de la luna llena. Su diámetro real es de unos 14 años luz. M34 se puede resolver con binoculares, pero es preferible utilizar un telescopio con pocos aumentos.
3 - M76, nebulosa planetaria también llamada Nebulosa Dumbell Pequeña o Nebulosa Mariposa, mide 65 arcsec y su brillo aparente es de 10,1.
4 - NGC 1499, también llamada Nebulosa California, es una nebulosa de emisión, difícil de ver a simple vista.
5 - NGC 1333, una nebulosa de reflexión y un lugar de formación de estrellas.
6 - NGC 1260, galaxia espiral que contiene uno de los objetos más brillantes del universo, SN 2006gy.
7 - NGC 1275, conjunto de dos galaxias distintas, una delante de la otra.
8 - Radiogalaxia 0402+379, en donde se han descubierto dos agujeros negros supermasivos orbitando entre sí a sólo 24 años luz.

(Mitología griega) héroe que acabó con la gorgona Medusa; era hijo de Zeus, padre de los dioses, y de Dánae, hija de Acrisio, rey de Argos. El oráculo le dijo a Acrisio que un hijo de Danae (su hija) le daría muerte, así que la hizo encerrar para evitar que conociera ningún hombre le engendrara hijos. Pero Danae se quedó embarazada y dio luz a Perseo (hay quien dice que el padre de Perseo fue en realidad Preto, el hermano de Acrisio).

Advertido de que sería asesinado por su nieto, Acrisio encerró a madre e hijo en un cofre y allí los arrojó al mar. La corriente los arrastró hasta la isla de Sérifos, donde fueron rescatados y allí Perseo alcanzó la madurez. Polidectes, rey de Sérifos, donde fueron rescatados por Dictis, hermano del tirano de la isla Polidectes. Allí Perseo alcanzó la madurez.

Polidectes, rey de Sérifos, se enamoró de Dánae y, temiendo que Perseo pudiera interferir en sus planes, lo envió en busca de la cabeza de Medusa, un monstruo cuya mirada convertía a los hombres en piedra. Polidectes invitó a todos sus amigos, y a Perseo, a un banquete, preguntando que regalo iban a ofrecerle. Todos convinieron en que el mejor regalo para un rey era un caballo, excepto Perseo que dijo que si era necesario le traería la cabeza de la Gorgona.

Al acudir al banquete los demás invitados trajeron un caballo para regalar al rey, y Perseo llegó con las manos vacías, así que Polidectes le dijo que, o traía la cabeza de la Gorgona, o tomaría a su madre por la fuerza. Ayudado por Hermes, mensajero de los dioses, Perseo emprendió su camino en busca de las grayas, tres viejas brujas que compartían un solo ojo. Perseo se lo quitó y se negó a devolverlo mientras no le diesen instrucciones para alcanzar a las ninfas del norte.

De las ninfas obtuvo sandalias aladas, un zurrón mágico que guardaba todo lo que se pusiese en él y un casco que lo volvía invisible. Equipado con una espada (o una hoz según las versiones) fabricada por Hermes, la cual no podía doblarse ni romperse nunca, y un escudo que le dio la diosa Atenea, que lo protegería de ser convertido en piedra, se dirigió al hogar de las Gorgonas. De las tres Gorgonas, tan solo Medusa era mortal. Con cuello de escamas de dragón, colmillos de jabalí, manos de bronce y alas de oro, solo con mirarla uno se transformaba en piedra.

Perseo encontró a Medusa, usó un escudo como espejo y la mató cortándole la cabeza, del cuello de medusa salieron el caballo Pegaso y el gigante Criasor. Invisible gracias al casco, fue capaz de escapar a la furia de sus hermanas y con la cabeza de la Medusa en el zurrón volvió volando con sus sandalias aladas a casa. Al pasar por Etiopía, rescató a la princesa Andrómeda cuando estaban a punto de sacrificarla a un monstruo marino, encadenada a una roca como un castigo de los dioses a su madre Casiopea, y la llevó consigo como su mujer. Juntos, Perseo y Andrómeda regresaron a Serifós, y se encontraron con que Polidectes había intentado forzar a su madre Danae. En Sérifos liberó a su madre de los acosos de Polidectes usando la cabeza de Medusa para convertir al rey y a sus acólitos en piedra, y nombró rey a Dictis. Como en toda tragedia griega la profecía se tenía que cumplir, todos volvieron a Grecia, y Perseo decidió ir a ver a su abuelo Acrisio, pero al enterarse este, marchó huyendo de la ciudad pensando que venía a darle muerte y se marchó al país de los pelasgos. Alli Perseo lo mató accidentalmente con un disco en unos juegos fúnebres en Larisa, con lo que se cumplió la profecía del oráculo. Según una leyenda, Perseo fue a Asia, donde su hijo Perses gobernó a los persas, cuyo nombre proviene de él.

PERUSEUSUZA. ペルセウス座 : “Constelación de Perseo".

PERUSEUSUZA NO ALGOL. ペルセウス座のアルゴル : Algol de la Constelación de Perseo.

PHAETHON. パエトン (Paeton) Personaje, Saga del Santuario: “Faetón”. Nombre del subordinado del jefe del personal del Santuario cuando Ares estaba en el poder, su nombre viene del griego y quiere decir radiante. Personaje exclusivo del Anime. Es el serviente de Gigars que toma el mando despues de su desaparecimento. Es el que envia los caballeros de plata hasta el Japón y aparece al final atacando Marin y Shaina.

(Mitología griega) hijo de Helios, dios del sol, y de la ninfa Clímene. Helios le había prometido, sin reflexionar, concederle todos sus deseos, y Faetón eligió conducir el carro del sol a través del cielo. En vano, Helios intentó explicarle que ningún mortal podía conducirlo; Faetón, sin embargo, insistió en que su padre cumpliera su promesa y éste, después de explicarle los espantosos peligros que le esperaban, le concedió, aunque con reticencia, lo solicitado. Pronto Faetón se dio cuenta de que su padre tenía razón. Aterrorizado, perdió el control de los caballos, y por conducir muy cerca de la tierra estuvo a punto de provocar un incendio. Para salvar al mundo de una completa destrucción, el dios Zeus lanzó su rayo al joven e irreflexivo conductor y lo mató instantáneamente. Faetón cayó a tierra y, según la leyenda, fue sepultado a orillas del río Eridano (hoy río Po). Ver ficha personal.

PHAETHON SAMBŌ. パエトン参謀 : “Comandante Auxiliar Oficial Faetón” (El título de Phaeton antes de que Gigas se diera a la fuga).

PHAINOMENON ARKHEIN. パイノメノン アルケイン (kana) / Φαινóμενον Αρκηειν (griego) (Painomenon Arukein / Phainómenon Arkeein, Técnica de combate, Cronos, Episodio G: “Control de los Fenómenos”. En kanjis según el autor es 現象支配 (Genshō Shihai) literalmente “Controlar Fenónemos”.

Cronos manipula a las fuerzas de la naturaleza mediante la inyección de una noción de muerte. El enemigo es atacado por la misma naturaleza, todos los elementos, con la excepción del rayo (atributo de Zeus), obedeciendo a Cronos. Fuertes vientos comparables a filos de espada se crean, la tierra empieza a temblar y llamas emergen del suelo. El aire también pueden ser manipulado para desviar los ataques adversos, y Cronos de hecho lo usa para cambiar la dirección del Lightning Plasma de Aioria, y también es posible la creación de nubes explosivas.

PHANTASOS. パンタソス (Pantasosu) Personajes, Dioses, Hypnos, The Lost Canvas: Phantasos, el dios polimorfo de la irrealidad (化像者・パンタソス pron. jp. Keshōsha Pantasosu) es uno de los cuatro dioses de los sueños que están al servicio de Hypnos en Saint Seiya ~ The Lost Canvas, el dios que puede ejercer la irrealidad, y que este envía para capturar a Tenma y proteger el perímetro de la Catedral de Hades. Por lo general, le gusta tomar la apariencia o imagen falsa de una mujer, pero en realidad es un hombre. En los mitos ejerce el poder de crear sueños irreales y ominosos. Él es reducido a la mitad para el Gold Saint El Cid de Capricornio, convirtiéndose en el primero de los dioses sueño en caer. Curiosamente, al morir, la cara de "Phantasos" se hace visible, pues su disfraz es arrancado de su cuerpo por el ataque de El Cid.

PHANTOM ARROW. ファントム アロー (Fantomu Aroo), Técnica de combate, Silver Saint, Ptolemy, Saga del Santuario: “La Flecha Fantasma” o "Flechas fantasmas". Técnica de ilusión. Ptolemy proyecta una infinidad de flechas ilusorias a sus oponentes, con la excepción de una sola, que es real y está disimulada entre las demás. Este ataque destaca porque la flecha de oro atravesó el corazón de Saori Kido, aunque en este caso parece sorprendente que un Silver Saint como él está en posesión de este tipo de artefacto, y por lo tanto nos podemos preguntar si es un elemento normal de su ataque, o si por lo general lanza simples flechas y esta le fue dada específicamente para cumplir esta misión. En Saint Seiya ~ The Lost Canvas, el Saint de Flecha del siglo XVIII Arrow utiliza esta técnica y todas las flechas lanzadas parecen reales.

PHANTOM GENWAKU KEN. ファントム眩惑拳 (Fantomu Genwaku ken), Técnica de combate, Geist, Saga del Santuario: Geist utiliza esta técnica para crear ilusiones en pequeña o gran escala. Se la ve como crea un ave Roc en el cielo, o incluso simular el derrumbe de su castillo, y parece muy probable que sea la misma técnica que le permitió hacer aparecer diversos barcos fantasmas llenos de piratas, o crear varias réplicas de los cascos de Sagitario.

PHARAOH. ファラオ (Farao) Specter, Saga de Hades: “Pharaoh” También se traduce como Faraón.

Faraón (en egipcio, 'gran mansión', 'palacio'), nombre helenizado, originalmente utilizado en el antiguo Egipto para referirse al palacio de su soberano. Algunos estudiosos datan la utilización de este término como modo de referirse al rey hacia el 1400 a.C. y otros desde el 950 a.C. en adelante. Se creía que el faraón era hijo del dios del submundo, Osiris, que regía en la tierra y actuaba como intermediario entre los dioses y los hombres. Era el líder religioso, civil y militar de Egipto. Ver también Tenjūsei Sphinx no Pharaoh

Algunos de los faraones más famosos fueron Tutmosis I, Tutmosis III y Ramsés II; todos ellos fueron responsables del aumento del poder y el territorio de Egipto. A lo largo de la historia, Egipto ha variado en tamaño y las fronteras, siendo la máxima desde el delta del Nilo hasta la quinta catarata. La parte del Delta se solía llamar Bajo Egipto y el resto, Alto Egipto. Básicamente un faraón es un rey, un soberano, un gobernante. En el siglo III a.C. el sacerdote Manetón escribió en griego una historia de su país en la que clasificó a los reyes en dinastías, asignó a éstos un número y dividió la historia desde los orígenes hasta la caída en poder de los persas (hacia el 525 a. c.) en tres épocas: el imperio antiguo, medio y nuevo, separados por períodos intermedios. El resto de la clasificación ha salido del papiro real de Turín y otras fuentes. Casi toda la historia de Egipto ocurre en la época antes de Cristo. Muchos de los faraones los conocemos por los grabados en templos, tumbas, etc..

PHECDA. Estrella de la Osa Mayor, God Warrior, Thor, Asgard : Estrella Gamma de la constelación de la Osa Mayor representada en el anime por una serpiente, emblema del guerrero divino Thor.

PHLEGETHON. Φλεγέθων Phlegéthôn : “Flegetonte” o Flegetón. Es un río de fuego que corre por Hades. Es un afluente de Aqueronte, y se le considera hijo de Cocito. Por él corría fuego que ardía pero que no consumía combustible alguno. En La Divina Comedia (CANTO XIV) el Flegetonte (también Flegetón) estaba compuesto de sangre hirviendo y formaba parte del séptimo círculo del Infierno, conteniendo las almas de los "violentos" contra Dios. Virgilio menciona al Flegetonte con los otros ríos infernales en La Eneida, Libro VI, 265, 551. Según se describe podemos asociar al Flegetón con la Sexta prisión la cual está hecha de un río similares caracterísiticas.

PHLEGYAS. フレギアス (kana) / Φλεγύας (griego) (Furegiasu (romaji) / Phlegýas) Personaje, Specter, Saga de Hades: “Flegias”. Phlégyas de Lycaon, estrella celeste del crimen (天罪星リュカオンのフレギアス pron. jp. Tenzaisei Ryukaon no Furegiasu) es un espectro que aparece en la cuarta prisión del submundo y sirve como barquero de la laguna oscura Estigia, estanque de la oscuridad que esta entre la quinta prisión y la tercera. También se le puede ver en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, donde lo matan rápidamente. Ver ficha personal

(Mitología griega) Hijo de Ares y Dotis o bien de Ares y de Crisa, fue rey de los Lapitas en la Mitología griega y aparece también citado en La Ilíada. Sucedió a Eteocles en el trono de Orcómeno donde fundó Flegia. Al morir, sus dos hijos habían fallecido ya, por lo que el trono fue ocupado por su sobrino Crises. Dichos hijos fueron Ixión y Corónide.

Flegias habría hecho un viaje al Peloponeso para espiar el país y preparar una expedición de rapiña. En el curso del viaje, su hija Corónide habría sido seducida por Apolo (fruto de esta relación nacería Asclepio y el viaje explicaría la razón demografíca de que Epidauro fuese su lugar natal). Una vez Corónide hubo yacido con Apolo y dado a luz a su hijo Asclepio, se enamoró de Isquis hijo de Élato. Un cuervo informó a Apolo del romance y éste, ofuscado por el insulto y los celos, envió a su hermana Artemisa para que asesinara a Corónide. Sin embargo, Apolo rescató al bebé entregándoselo al centauro Quirón para que lo criara. Flegias se encolerizó y prendió fuego al templo de Apolo, en Delfos, por lo que éste le mató. En otras versiones se dice que Flegias viajó al Peloponeso en compañía de su hija y que durante el viaje Apolo sedujo a Corónide quien dio a luz en secreto al pie de una montaña llamada Mirtio, en tierras de Epidauro.

Según Virgilio, Flegias pena en los infiernos por su impiedad. Dante lo presenta como barquero de las almas que cruzan el Estigia, uno de los tres afluentes del Hades en la Divina Comedia, lugar donde Flegias es quien conduce una barca a través de estas aguas. Murió luchando contra los tebanos Lico y Nicteo.

PHLOX / FLOX. プロクス (kana) / Φλόξ (griego) (Purokusu (romaji) / Phlóx) Personaje, Gigas, Episodio G: Viene del griego y quiere decir literalmente “La Llama del Fuego” según el diccionario Lexicon. En cuanto a la transliteración tenemos dos formas distintas que variarían dando a entender que la forma en que se pronuncia en español tendría que ser al menos dos. Una es Flox y la otra es Phlox. Pero no hay que dejarse llevar por la apariencia ya que tanto Phlox como Flox se pronuncian igual. “Flox”. La letra griega Φ (Phi) es más o menos como la F española o PH inglesa. La palabra en griego no sólo se límita a su uso más común “La Llama del Fuego” sino que se usa como “El Calor del Sol” o también a las cosas que se relacionan al concepto de la “llama”. Otro uso también particular es que se refiere al brillo emitido por el sol en el yelmo. Ver también Kyanos no Phlox.

PHOBOS. Φοβος (Griego) Phobus (Latín) : “Fobos” (Español). La palabra en griego quiere decir Pavor, alboroto o derrota. Fobos fue representado en el escudo de Agamenon con cabeza de león. Era hijo de Afrodita y Ares el dios de la guerra a quien acompañaba en las más violentas guerras. Quizás por eso en el universo de Saint Seiya se lo asocia a los berserkers.

PHOEBUS. フォェボス (Foebosu) : “Febo”. Dios romano del sol identificado con Apolo. Ver Apollon.

PHOEBUS ABEL. フォェボスアベル (Foebosu Aberu) Personaje, Dioses: “Abel Febo”. Ver Abel.

PHOENIX. FÉNIX, PHE. フェニックス (Fenikkusu) Animal fabuloso, Constelación, Bronze Cloth: “Fénix”. Ave legendaria que vivía en Arabia. Según la tradición, se consumía por acción del fuego cada 500 años, y una nueva y joven surgía de sus cenizas. En la mitología egipcia, el ave fénix representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. La tradición cristiana primitiva adoptaba al ave fénix como símbolo a la vez de la inmortalidad y de la resurrección. Se le ha visto una relación con el pájaro de fuego de la mitología aborigen americana.

(Cloth) armadura única con el poder de regenarse a partir de sus cenizas y que sólo una persona ha vestido desde su creación, el caballero Ikki. En la armadura del Fénix estan combinadas las características de todos los fénix de las diferentes culturas, como la china, la egipcia, la griega y la árabe, por eso que tiene la facultad de renacer de las cenizas de la cultura arabe a diferencia de la cultura china donde no es así.

(88 constelaciones)

Nombre latino y abreviatura: Phoenix (Phe)
Nombre español: el ave Fénix
Tipo: austral, constelación del hemisferio sur situada entre las de la Grulla y Erídano, justo al noreste de la estrella Achernar. La constelación Fénix fue descrita en 1603 por el astrónomo alemán Johann Bayer.

Es una constelación menor del sur, introducida por los navegantes danéses Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman, y popularizada por el libro Uranometria de Johann Bayer en 1603.

Solo hay treinta estrellas en toda la constelación, las cuales tienen un brillo de una magnitud mayor a 5.0.

La extensión aproximada de la constelación es −41° hasta −57° declinación, y desde 23,5h hasta 2h de ascensión recta. Esto significa que es generalmente invisible para cualquiera que viva al norte del paralelo 40 en el Hemisferio Norte, y permanece bajo en el cielo para el que viva al norte del Ecuador. Es fácilmente visible desde lugares como Australia, Sudamérica y Sudáfrica durante el verano del Hemisferio Sur.

Fénix es asociado con el meteoro menor Phoenicids visto el 5 de diciembre. Las constelaciones lindantes a éstas son: Sculptor, Grus, Tucana, Hydrus, Eridanus y Fornax. Aunque su nombre latino es Fénix se lo conoce científicamente como Phoenix. La abreviatura es Phe y el genitivo es Phoenicis.

ASTRONOMIA
Constelación austral bien conocida, incluso desde la antigüedad.
- Estrellas principales: Como principales estrellas contiene una de magnitud 2,4 (Alpha Phoenicis) y otras dos de tercera magnitud; se ha comprobado que Alpha Phoenicis es una binaria espectroscópica.
- Objetos astronómicos de interés: no tiene.
- Origen: es una de las constelaciones australes de Keyser y de Houtman.

CABALLERO QUE LO REPRESENTA: Ikki

MITOLOGIA
(Mitología árabe-occidental-egipcia) El Ave Fénix, o Phoenicoperus como lo conocían los griegos, es un enorme pájaro del tamaño de un águila envuelto en llamas y de plumaje rojo anaranjado y amarillo incandescente, como el fuego, de fuerte pico y garras. Se trata de un ser mágico y fabuloso que ha sido retratado en las diversas mitologías... Su hipotética distribución, según algunos mitos, comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta el norte de África.

Cuenta la leyenda que el Fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y estaba anidando en el rosal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró saltó una chispa y prendió el nido del Fénix, haciendo que ardieran éste y su inquilino. Por ser la única bestia que se había negado a probar la fruta del paraíso, se le concedieron varios dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas. Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía, no se sabe si por el fuego que él mismo provocaba o por causa accidental. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo el mismo ave Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada 500 años. Según el mito, se le añaden otros dones, como el de la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.

Una tradición judía afirma que el chol fue el único animal del Edén que resistió la tentación y conservo la vida eterna. Los egipcios la modificaron un poco y dieron a este ave el nombre de fénix, vocablo que se refiere a su color rojo, considerándolo un animal fabuloso, una especie de semidiós según la tradición, el ave fénix se consumía por acción de su propio fuego cada 500 años, y un ave fénix nueva y joven surgía de sus cenizas. Este mito se extendió ampliamente entre los griegos, que le dieron el nombre de Phoenicoperus, que significa alas rojas, apelativo que se extendió por toda la Europa romana. Durante la dominación romana, los primeros cristianos, influidos por los cultos helénicos, hicieron de esta singular criatura un símbolo viviente de la inmortalidad y de la resurrección. En la mitología del antiguo Egipto, el ave fénix representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. Otro simbolismo que se le da al ave fénix es de la esperanza, ya que representa la esperanza que nunca debe morir en el hombre. Se le ha visto una relación con el pájaro de fuego de la mitología aborigen americana.

El Fénix era un Ave fabulosa y legendaria de enorme tamaño, según creencia popular vivía en Arabia, los desiertos de Libia y Etiopia, el ave es originaria de Etiopía y está relacionada en Egipto con el culto al Sol.

De plumaje parecido al águila real, de colores brillantes e irisados y vuelo lento y majestuoso. Aunque tiene forma y tamaño de águila real, es mucho más hermosa, destacando sobre todo por el colorido de su plumaje, tan hermoso, que las bellas plumas del pavo real palidecerían a su lado.

La cabeza era roja y el cuerpo y las alas dorados, vivia varios siglos, esta ave era única en su especie, por lo que no podía reproducirse uniéndose a otro de su misma especie, pero tenía que asegurarse una descendencia, sólo podía reproducirse renaciendo de sus cenizas después de inmolarse a si misma en una pira llamada inmortalidad.

Es la conocida leyenda que atañe a su muerte y nacimiento. Vivía en Etiopia hasta el momento de su muerte. Cuando sentía llegar la época de su defunción, formaba una pira de hierbas mágicas o nido oloroso con trozos de corteza de árboles y plantas aromáticas como el incienso y el cardomomo, en cuyo centro se instalaba, al que prende fuego batiendo las alas y se acuesta en él.. de sus cenizas renacía otro fénix.

Aquí las tradiciones discrepan tomando varias direcciones. La versión más popular relata como el Fénix se tumbaba en la pira, la prendía fuego y se consumía por acción del fuego, de sus cenizas salía una especie de gusano que se convertía después en otra ave igual, una nueva y joven, de sus cenizas surgía el nuevo Fénix.

Otra versión sin embargo, relata como el Ave Fénix una vez acostado en la pira, muere impregnado por su propio semen. De aquí nace el nuevo Fénix, que toma el cadáver de su padre y lo deposita en el interior de un tronco de mirra hueco. Después transporta el tronco hasta la ciudad de Heliopolis. En su viaje es acompañado por un concurrido cortejo, compuesto por bandadas de aves de distintas especies que vuelan a su alrededor. Cuando llega al altar del sol, en el templo de Heliopolis, deposita a su antecesor sobre el altar. Un sacerdote del templo del sol comprueba con un antiguo dibujo del Fénix la autenticidad del animal y una vez hecha la comprobación, incinera al viejo Fénix. Concluida la ceremonia, el nuevo Fénix regresa a Etiopía donde vive alimentándose de gotas de incienso hasta el fin de sus días.

Las tradiciones difieren respecto a la duración de la vida de cada Fénix, que según unos sería de unos quinientos años y según otros alcanzaría la formidable cifra de doce mil novecientos cincuenta y cuatro años. Era un animal único en su género, por lo que no podía reproducirse uniéndose a otro de su misma especie.

En efigies monumentales, en pirámides de piedra y en momias, los egipcios buscaron eternidad; es razonable que en su país haya surgido el mito de un pájaro inmortal y periódico, si bien la elaboración ulterior es obra de los griegos y de los romanos.

En la mitología egipcia, el ave fénix representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. La tradición cristiana primitiva adoptaba al ave fénix como símbolo a la vez de la inmortalidad y de la resurrección. Se le ha visto una relación con el pájaro de fuego de la mitología aborigen americana.

Según la mitología china, el fénix es una criatura con cuello de serpiente, el cuerpo de un pez y la parte trasera de tortuga.

El Hou Ou, Phoenix asiático (Feng Huang en China)

El Fénix asiático no debe confundirse con el Fénix encontrado en Egipto y Grecia, son pájaros de plumas y tradiciones completamente diferentes, tiene muchos atributos milagrosos, pero no el mismo rejuvecimiento, como el fénix árabe que se auto inmola.

Hou-ou, Ho-oo, Ho-o, Hoo son los kanjis que salen para referirce al fenix en los ataques de ikki, y significan hou ou, el fenix asiatico. En el anime y manga los kanjis de fenix literalmente se leen hou ou pero su pronunciacion es phoenix porque el autor ha querido que se pronuncie asi. El ataque de ikki se llama hou ou genma ken o fenix genma ken (traduccion japones : puño de la ilusión maligna del ave fénix imperial)

hou=ave fenix
ou= imperial
gen= ilusion
Ma= demoniaca, diabolica o maligna
ken= puño

HOU representa a varón, yang, solar Ou representa a hembra, yin, lunar. Es uno de los guardias de las cuatro direcciones cósmicas. Es el Guardian del Sur (Fénix-S, Dragon-E, Tortuga-N, y Kirin-W, no olvidarse de la quinta dirección, el centro, es decir China, el "Medio Reino")

(Mitología china) Fengo o Feng Huang, el fénix chino, tenía la cabeza de un faisán, la cola de un pavo real, que las Cinco Virtudes Cardinales inscribieron en su cuerpo, y la canción más encantadora de cualquier pájaro. Normalmente se lo retrata como un pájaro hermoso, casi idéntico a un faisán ornamental. Se dice también que tiene el frente de un cisne, las partes posteriores de un unicornio, la garganta de una golondrina, la factura de un pollo, el cuello de una serpiente, las rayas de un dragón y la parte de atrás arqueada de una tortuga. Su plumaje es de los cinco colores místicos: negro, blanco, rojo, verde y pone amarillo, y tiene doce plumas en la cola, excepto en años que a un mes adicional, cuando hay trece. Se alimenta en las semillas de bambú, vive en los ramas del árbol del dryandera, y bebe de las fuentes del agua dulce. Feng era asociado con las fuerzas primordiales de los cielos y también era el hacedor de fortuna, y las visiones del dios del fénix eran era presajios de gran suerte en el futuro cercano. En China se creía que controlaba los cinco tonos de música china tradicional y representaba las virtudes confucianadas: lealtad, honestidad, decoro y justicia.

El Fenix es enemigo mortal de serpientes y de dragones (nagas), se lo muestra típicamente con las alas separadas, en posición de ataque con sus garras fuertes. Fue adoptado como un símbolo de la casa imperial, Es uno de los cuatro emblemas de realeza, normalmente asociado con la Emperatriz. Este pájaro mítico representa el fuego, el sol, la justicia, la obediencia, y la fidelidad. Según la leyenda el Hou-ou aparece muy raramente, y marca el principio de una nueva edad, el Hou-Ou desciende del cielo a la tierra para hacer buenas obras, y entonces vuelve a su domicilio celestial para aguardar una nueva era. Es un símbolo de la paz (cuando aparece) y un símbolo de disonancia (cuando desaparece). En China, muestran el Feng (el Fénix, Sur, el Fuego, la hembra) como íntimamente asociado con el Long (Dragon, el Este, el Agua, el varón), los dos o se retratan como los enemigos mortales debido a sus elementos contrarios (el agua y fuego) o como los amantes dichosos donde Long es el colega masculino y Feng hembra. Cuando se han mostrado juntos en dibujos de jarrones o cuadros, los dos simbolizan el conflicto y se casan como compañeros en beatitud. La expresión "Dragon y el Fénix" significa la beatitud casada, y es un motivo del plan común igual hoy en muchas partes de Asia. Varios cuentos populares chinos centran alrededor del ruido entre el fénix y el dragón.

En la antigüedad, el fénix era el símbolo de la inmortalidad del alma, o incluso del año que vuelve a nacer tras haber finalizado su tiempo. En otras culturas el ave fénix se relaciona con el “Pájaro de fuego”: El Pájaro de fuego es un espíritu sagrado para muchas tribus aborígenes americanas. Es un elemento fundamental en la mitología aborigen, pues de él depende el trueno, el espíritu aéreo más importante, como voz del Gran Espíritu que habla desde las nubes. El trueno puede venir de los ojos del pájaro de fuego o de su pico. Al atraer las tormentas —espectaculares en las praderas de las tierras de muchas tribus— el pájaro de fuego cumple su compromiso de regar la vegetación y evitar la sequía. El pájaro de fuego va a menudo acompañado por otros espíritus menores en forma de águilas y halcones, tal como aparecen a veces en los tótems representados con una cabeza extra que surge del abdomen. La importancia de este espíritu se manifiesta también por su frecuente presencia en otros objetos sagrados como tambores y, a veces, en vestidos y tipis.

El aspecto místico del mito del ave fénix ha perdurado a lo largo de los siglos, desde la religión egipcia, en la que el alma del muerto se convertía en fénix, hasta la Edad Media, en la que el fénix era el símbolo de la resurrección de Cristo, así como el pelícano lo era de la naturaleza humana. La mitología china también utilizó este pájaro fantástico y le dio una naturaleza andrógina, macho y hembra a la vez; en consecuencia, el ave fénix era la encarnación de la felicidad y de la armonía supremas , el mito platónico por fin realizado. El fénix, al igual que ocurrió con el Toisón de oro entre los Habsburgo, se convirtió para los Hohenzollern en una orden de caballería que simboliza la continuidad de esta familia imperial germánica que había dado a Alemania varios emperadores. Esta orden, en un principio reservada a la familia imperial, se otorgó también a los miembros de la nobleza que habían llevado a cabo servicios importantes a favor de dicha familia y habían contribuido de esta manera a su inmortalidad. Después de 1789, los emigrados franceses que sirvieron en el ejército del príncipe de Condé recibieron esta condecoración y formaron una compañía, la compañía de lengua francesa de la orden del fénix, hasta 1815, fecha en la que la orden, otorgada con excesiva facilidad, cayó en decadencia. La ciencia esotérica y alquímica también se ha interesado por el ave fénix. La garza púrpura de Egipto, donde nació el mito, podría ser el símbolo que caracteriza la regeneración del mundo, es decir la alegoría del sol naciente. Esta tradición también se encuentra en los taoístas chinos que llamaban al ave fénix pájaro de cinabrio, término literario que se utiliza para designar al sulfuro rojo de mercurio.

PHOENIX GEN MA KEN (1) / HŌŌ GEN MA KEN. フェニックス幻魔拳 /鳳凰幻魔拳 Técnica de combate, Bronze Saint, Ikki, Saga del Santuario: “La Ilusión Demoníaca del Fénix”. En el doblaje inglés se lo llama “Phoenix Illusion Blow” literalmente hablando “El Golpe de la Ilusión del Fénix”. En el doblaje francés se la llama l'illusion du Phénix que quiere decir “La Ilusión del Fénix”.

PHOENIX GEN MA KEN (2). フェニックス幻魔拳 /鳳凰幻魔拳 : Nombre del tema número ocho del OST V.

PHOENIX IKKI. フェニックス一輝 (Fenikkusu no Ikki) Personaje, Bronze Saint: “Ikki el Fénix”. Uno de los protagonista de la serie. Ver también Bronze Saint Hōōza Phoenix no Ikki.

PHOENIX! JIGOKU WO MITA SENSHI. フェニックス! 地獄を見た戦士 (フェニックス! じごくをみたせんし) : “¡Fénix, El Guerrero que viene del Infierno!” En España llamado “El Guerrerro que Venía del Infierno” y en Hispanoamérica “El Guerrero que viene del Infieno”. Es el nombre del episodio número seis del anime clásico de Saint Seiya, estrenado el 22 de Noviembre de 1986.

Continúa el Galaxian War, en el siguiente combate, Shun de Andrómeda muestra el temible poder defensivo y ofensivo de la cadena de Andrómeda a su rival Jabu de Unicornio. El combate es interrumpido, por la repentina aparición del Santo del Fénix. Las cadenas de Andrómeda se inquietan ante la presencia de este personaje que irradia puro odio, y finalmente escapan al control de Andrómeda y atacan al Fénix, justo en el momento en que Shiryū le revela a todos que Ikki, el hermano mayor de Shun, es el Santo del Fénix. Shun se alegra por la noticia, pero es atacado por el Fénix, quien se quita la máscara que llevaba y se lanza en un poderoso ataque contra Shun.

PHOENIX NO CLOTH. フェニックスのクロス (Fenikkusu no Kurosu) : “El Cloth de Fénix”.

PHOENIX NO HAGE. フェニックスの羽 (Fenikkusu no Hage) Accesorio: “La Pluma del Fénix”.

PHOENIX NO KEN. フェニックスの拳 (Fenikkusu no Ken) Técnica de combate, Bronze Saint, Ikki, Saga del Santuario: “El Golpe de Fénix”.

PHOINIX NO RHUAX. ポインクスのリュアクス (Poinkusu no Ryuakusu) Personaje, Gigas, Episodio G: “Ruax de Foinix”.

En EPG se utilizan ciertos kanjis aclaratorios para las palabras griegas: Para Phoenix se usa el kanji 紅 (kurenai) que significa “Carmín”, o “Rojo muy Profundo”. Y para la palabra Rhuax se utilizan los kanjis 溶岩 (Yōgan) que significa “Lava”. Si buscamos estos términos en el diccionario griego Lexicon nos encontraremos con las siguientes definiciones:

Φοινιξ → (Phoinix) “Rojo Oscuro” o “Carmín” Diccionario Lexicon Página 1685 Letra “Phi”
Ρύαξ → (Rhúax / Rúax) “Una Corriente precipitada desde una montaña”, “Una Corriente de Lava desde un volcán” Diccionario Lexicon Página 1366 letra “Rho”. El nombre del Gigante sería literalmente “La corriente de lava de color rojo intenso”. Pero como es un nombre sería más correcto llamarlo en español como Rúax de Foinix.

En EPG se trata del primer gigante en aparecer. Nada se sabe de su poder, de cualquier forma es visto que él, al menos, tuvo enorme resistencia física. Vemos como desafía a Marin del Águila al principio, pero es rápidamente derrotado por Aioria.

PHOTON. フォトン (Foton) : “Fotón”. Cantidad mínima de energía de la luz u otra radiación electromagnética. Max Planck y Albert Einstein obtuvieron el Premio Nobel de Física por su descubrimiento de que la luz, que muchas veces se comporta como una onda, a veces se comporta como si estuviera compuesta por un haz de pequeñas partículas o cuantos de energía. La energía E de un fotón se expresa mediante la ecuación E = h u, donde “h” es una constante universal (la constante de Planck) y “u” es la frecuencia (número de oscilaciones por segundo) de la luz.

PHOTON BURST. フォトンバースト (Foton Bāsuto) Técnica de combate, Gold Saint, Aioria, Episodio G: “El Estallido del Fotón”.

PHOTON INVOKE. フォトンインヴォーグ (Foton Invooku) Técnica de combate, Gold Saint, Aioria, Episodio G: “Invocar a los Fotones” Se trata del primer estado de la técnica Photon Burst.

PHOTON DRIVE. フォトンドライブ (Foton Doraibu) Técnica de combate, Gold Saint, Aioria, Episodio G: “Impulso de Fotones” Una de los estados de la técnica Photon Burst.

PICTOR. PINTOR, PIC, Constelacion :

PIERCING CHARGE. ピアーシング チャージ (Piāshingu Chāji) Técnica de combate, Gold Saint, Milo, Playstation 2 : “La Carga Lancinante” o “La Carga Aguda” o “La Carga de Perforación. Una de las técnicas exclusivas de Milo en el juego de Playstation 2.

PIOTR / PYOTR. ピョートル (Pyootoru) Personaje, Blue Warriors: Padre de Alexéi y Natascha y líder del Blue Grad. En español es Pedro. Su nombre quiere decir “piedra” de hecho Pedro en español suena muy bien a piedra. Este nombre es uno de los menos usados.

Teniendo en cuenta que el nombre es ruso, posiblemente esté dado por Piotr Alexéievich Kropotkin (1842-1921), geógrafo y pensador político ruso, el principal teórico del movimiento anarquista. También podría venir de Piotr Arkádievich Stolipin (1862-1911), político ruso, iniciador de la reforma agraria, y presidente del Consejo de Rusia entre 1906 y 1911. No obstante no hay que dejar de considerar a Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), compositor ruso, uno de los músicos más destacados del siglo XIX. Existen otros nombres famosos como por ejemplo Piotr Leonídovich Kapitsa (1894-1984), físico ruso. Piotr Nikoláievich, barón de Wrangel o Barón de Vrangel (1878-1928), militar ruso.

PIRANIAN ROSE. ピラニアンローズ (Piranian Roozu) Técnica de combate, Gold Saint, Aphrodite, Saga del Santuario: “Rosa Piraña”. En EPG se utilizan ciertos ideogramas para representar la técnica 黒鋸薔薇 (Kuro Nokogiri Bara) Literalmente “Las Rosas Negras de la Sierra”.

Muchas veces una se pregunta porque el nombre es Piranian, y no simplemente, Piranha. Bueno, existe una buena razón por lo cual sucede eso. La terminación –an, es decir, un sufijo, tiene una importancia relevante en el significado. Existen básicamente dos tipos de uso en el inglés de este sufijo. El primero quiero decir “Semejante a…” Y el segundo quiere decir “relativo a…”. Pero evidentemente ambos hacen referencia a “Tal como o al igual que”. Por lo tanto una buena traducción de esta técnica sería “Rosas como Piraña” en el sentido literal. O “Rosas Pirañas” en un sentido más interpretativo pero siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo que si fueran pirañas simplemente que se comportan como tal. A eso hace referencia dicho sufijo.

La técnica consiste simplemente en arrojar rosas de color negro que tienen el mismo comportamiento que las pirañas. Es decir, al pasar por algún sólido lo desgarra. Aparentemente sólo puede desgarrar aquello que sea sólido pero no puede hacerlo con aquella energía de carácter psíquico. Claro ejemplo de eso sería la barrera psíquica que Mū hizo contra Death Mask y Afrodita en el inicio de la saga de Hades.

PISCES. PECES, PSC, ピスケス (Pisukesu) Constelación, Gold Cloth: "Piscis"

(Cloth) Esta armadura es un ropaje con formas graciosas, calurosas y “acuáticas”, dulces y “marinas” que cautivan, así como sus generosas curvas, escamas majestuosas decoran el magnífico casco, los codos y la parte alta de las piernas del caballero. Las hombreras son dobles.

(88 Constelaciones) Ver lista constelaciones

Nombre latino y abreviatura: Pisces (PsC)
Nombre español: los peces
Tipo: zodiacal, es decir, una constelación situada sobre la eclíptica, el recorrido aparente anual del Sol a través del cielo
ASTRONOMIA
Duodécimo constelación del zodiaco, simbolizado por dos peces. Según los astrólogos, las personas nacidas entre el 19 de febrero y el 20 de marzo pertenecen al signo de Piscis. Es un signo de agua, regido por el planeta Neptuno. A pesar de ser grande en extensión, destaca escasamente al estar formado por estrellas débiles. visible en septiembre en el horizonte este. Es una constelación dificil de localizar porque es muy extensa y las estrellas son bastante débiles.
- Estrellas principales: Alrescha (alfa), Fun al Samakah (Beta), no contiene estrellas notables pero comprende el punto en el que se sitúa el Sol en el equinoccio de primavera.
- Objetos astronómicos de interés: no tiene
- Origen: una de las constelaciones griegas originales citadas por ptolomeo, simbolizada generalmente por dos peces con las colas unidas por una banda ondulada, visible en noviembre.

ASTROLOGIA
- Fecha: 20 de febrero-20 de marzo
- Tipo: signo femenino, de agua, mutable
- Planeta regente: Neptuno
- Cómo es: Doble personalidad, incluso puede tener dos diametralmente opuestos. hay dos tipos: de amplios horizontes mentales, compresensivos, cosmopolitas, hospitalarios, chispa humanitaria, espiritual o esotérica; y el endiosado, compasivo con uno mismo, autodestructivo. Comunicativo, derrocha simpatía, pero sus reacciones extemporáneas pueden resultar hirientes y mordaces. Intuición, sensibilidad. capacidad de conectar mentalmente con otros signos. Romántico y fogoso, si consigue controlar su hipersensibilidad. Artista, creativo, sensibles, impresionable y compasivo. Pacifista nato, auqnue no le impide ser polemista. Gusto por la imagen. Tendencia a las relaciones platónicas. Imaginación y fantasía. Los astrólogos definen a los piscis como personas sensibles, emotivas, alegres, impresionables, soñadoras, creativas, espirituales y místicas. Muestran tendencia al idealismo y en ocasiones el mundo real les resulta demasiado duro y desagradable. Para evadirse de esta realidad poco grata algunos piscis se encierran en sus propios sueños y fantasías, y se vuelven evasivos, incluso poco fiables. Otros se evaden de manera constructiva y se dedican a las obras de caridad, el arte, la religión, la meditación y la soledad. Los piscis saben escuchar, son capaces de ver todas las caras de un problema y por lo general se muestran compasivos con el sufrimiento ajeno. Según los astrólogos los piscis no poseen una gran resistencia física. Pueden ser delicados y vulnerables, en especial cuando se encuentran sometidos a una gran tensión emocional. Sin embargo, manifiestan una gran fortaleza, en parte porque son adaptables y ello les permite controlar las situaciones difíciles. También tienen la capacidad de aceptar la vida como viene. Entre las profesiones relacionadas con los piscis se encuentran la música, el cine, la danza y otras artes; los trabajos de asistencia social; cualquier actividad relacionada con el agua, los productos químicos, el aceite o las drogas; la enfermería y el clero. Frédéric Chopin, Albert Einstein, Edward Kennedy, Miguel Ángel, Gabriel García Márquez, Luis Buñuel y Sara Montiel figuran entre los piscis famosos.
- Aspectos positivos: hospitalidad, compasión, comprensión amplia o ágil, pacifismo y alegría de vivir.
- Aspectos negativos: autodestrucción, caos, pereza, indolencia, morbosidad por los secretos, poco de fiar, endiosamiento.
- Su opuesto: Virgo, de quien puede aprender seguridad y firmeza.
- Sus afines: Cáncer y Escorpio, pues los tres poseen idénticas tendencias hacia la experimentación espiritual.
- Sus enemigos: Géminis y Sagitario, el primero está mucho más capacitado para enmascarar su punto débil, y el segundo está también concienciado con problemas de indole social, pero no pone en práctica estrategias fundamentadas en una emocionalidad que no domina.
- Paises: Portugal
- Personajes: Galileo, Einstein, G. Washington, V. Hugo, Miguel Ángel

MITOLOGIA
Según el mito, cuando Zeus destronó a Cronos, los titanes se opusieron, pero fueron derrotados por los dioses olímpicos ayudados por los Cíclopes y los Hecatonquiros, siendo encadenados en las profundidades del Tártaro. Gea, diosa de la tierra y madre de los titanes, para vengar a sus hijos, engendró a Tifón, un monstruo gigantesco, y lo envió contra Zeus para sacarlo del trono olímpico. Los dioses, aterrorizados por la fuerza y brutalidad de Tifón huyeron despavoridos, asumiendo la forma de animales diversos. Afrodita (Venus), diosa de la belleza, y su hijo Eros (Amor), al verse perseguidos por el monstruo Tifón, que estaba atacando a los dioses, se arrojaron al río Eufrates y se transformaron en peces. Atenea los trastaló a las estrellas y los convirtió en constelaciones. En memoria del acontecimiento ese par de peces fueron colocados en medio de las estrellas como la constelación de Piscis (Hyginus 2.30 on Diognetus Erythraeus). Otras versiones sostiene que los peces era la diosa Afrodita y su hijo Eros disfrasados de peces. También puede hacer referencia al par de peces que estaba en presencia al nacimiento de Afrodita. Mientras que Tifón, que fue finalmente derrotado por Zeus, fue enterrado bajo la montaña Etna (Sicília), donde no ha parado de emitir llamas y humo. El pez boreal se inclina hacia Andrómeda, y el pez austral, hacia Pegaso. Otra versión sostiene que Dérceto, sirena hija de Afrodita, cayó al río Éufrates, y allí fue salvada por unos peces, quienes fueron catasterizados en agradecimiento a su acción. También se dice que esa misma sirena puso dos huevos en la desembocadura del río, de los que nacieron dos peces tan hermosos que fueron catasterizados.

CABALLERO QUE LO REPRESENTA: Afrodita de Piscis

PISCES NO APHRODÍTE. ピスケスのアフロディーテ (Pisukesu no Afurodiite) : “Afrodita de Piscis”. Santo dorado de la constelación de Piscis. Ver Gold Saint Uoza Pisces no Aphrodíte.

PISCES NO ALBAFICA. ピスケスのアルバフィカ (Pisukesu no Arubafika) Personaje, Gold Saint, The Lost Canvas: “Albafica de Piscis”.

PISCIS NO CARDINALE. ピスケスのカルディナーレ (Pisukesu no Karudināre) Personaje, Gold Saint, Next Dimension: “Cardinale de Piscis”. Es el Santo de Piscis del Siglo XVIII en “Next Dimension”, conocido como la personificación de la belleza. Cardinale es primero presentado durante el intento de asesinato del Pope sobre la bebé Athena, el cual es frustrado por Shijima de Virgo. Siendo testigo los esfuerzos de Shijima para proteger a la diosa, Cardinale le dice al Pope que es un traidor y preparado para impartir retribución en él, Shijima se convierte en el blanco de su ataque mortífero.

PISCIS NO CLOTH. ピスケスのクロス : “La Armadura de Piscis”.

PISCES NO LUGONIS. ピスケスのルゴニス (Pisukesu no Rugonisu) Personaje, Gold Saint, The Lost Canvas: “Lugonis de Piscis” Fue el Santo Dorado previo de Piscis y maestro de Albafica. El dato se encuentra en el CD de Drama de The Lost Canvas.

PITÓN, Animal fabuloso, Apolo : La serpiente Pitón de Delfos es Hija de Gea. Era una serpiente o un dragón que asolaba la Fócide devorando hombres, animales y contaminando las aguas del lugar. Protegía un antiguo oráculo que la diosa Temis tenía en Delfos. A Pitón le había sido vaticinada su muerte a manos de un hijo de Leto. Por esta razón o quizás por encargo de la celosa Hera, el monstruo intentó eliminar a la infortunada Leto, cuando se hallaba embarazada de los gemelos Apolo y Artemisa. Para vengarse, cuando sólo contaba con unos pocos días desde su nacimiento, Apolo aseteó a la serpiente con sus flechas asentándose desde entonces en el oráculo. A partir de aquel momento, el emplazamiento pasó a ser conocido como el oráculo de Apolo en Delfos. Se dice que Apolo enterró las cenizas de la Pitón en Delfos e instauró en honor a la serpiente los juegos Píticos.

PLANETA AGOSTINI : Es una editora española que ha publicado Tomos de Saint Seiya.

PLASMA. プラズマ (Purazuma) : “Plasma”.

Estado de la materia, generalmente gaseoso, en el que algunos o todos los átomos o moléculas están disociados en forma de iones. Los plasmas están constituidos por una mezcla de partículas neutras, iones positivos (átomos o moléculas que han perdido uno o más electrones) y electrones negativos. Un plasma es conductor de la electricidad, pero cuando su volumen supera la llamada longitud de Debye presenta un comportamiento eléctricamente neutro. A escala microscópica, que corresponde a dimensiones inferiores a la longitud de Debye, las partículas de un plasma no presentan un comportamiento colectivo, sino que reaccionan individualmente a perturbaciones como por ejemplo un campo eléctrico.

En la Tierra, los plasmas no suelen existir en la naturaleza, salvo en los relámpagos, que son trayectorias estrechas a lo largo de las cuales las moléculas de aire están ionizadas aproximadamente en un 20%, y en algunas zonas de las llamas. Los electrones libres de un metal también pueden ser considerados como un plasma. La mayor parte del Universo está formado por materia en estado de plasma. La ionización está causada por las elevadas temperaturas, como ocurre en el Sol y las demás estrellas, o por la radiación, como sucede en los gases interestelares o en las capas superiores de la atmósfera, donde produce el fenómeno denominado aurora.

Los plasmas pueden crearse aplicando un campo eléctrico a un gas a baja presión, como en los tubos fluorescentes o de neón (véase Lámpara de neón). También puede crearse un plasma calentando un gas neutro hasta temperaturas muy altas. En general, las temperaturas son demasiado altas para aplicarlas externamente, por lo que se calienta el gas internamente inyectando en él iones o electrones de alta velocidad que pueden colisionar con las partículas de gas y aumentar su energía térmica. Los electrones del gas también pueden ser acelerados por campos eléctricos externos. Los iones procedentes de estos plasmas se emplean en la industria de semiconductores para grabar superficies y producir otras alteraciones en las propiedades de los materiales.

En los plasmas muy calientes, las partículas adquieren suficiente energía como para producir reacciones nucleares al colisionar entre sí. Estas reacciones de fusión son la fuente de calor en el núcleo del Sol, y los científicos intentan crear en los laboratorios plasmas artificiales donde las reacciones de fusión puedan producir energía para generar electricidad.

PLAYSTATION 2. プレイステーション2 (Pureisuteeshon2) : “Playstation2”. Consola que sacó a la luz dos juegos de Saint Seiya.

PODER DEL LOBO MORTAL : Técnica de Fenrir, Dios Guerrero de Hilda en el doblaje latinomericano. El equivalente japonés para esta técnica era Northern Gun Rō Ken. Ver Northern Gun Rō Ken

POLAND. ポーランド (Poorando) : “Polonia”.

Nombre oficial, Rzeczpospolita Polska, República de Polonia), país situado en Europa central, limita al norte con el mar Báltico y Rusia, al este con Lituania, Bielorrusia y Ucrania, al sur con la República Checa y Eslovaquia y al oeste con Alemania. El país tiene 312.684 km² de superficie.

POLARIS. ポラリス (Porarisu) Astronomia, Asgard, Estrella de la Osa Menor, Hilda : “Polaris”. La estrella del norte. No tiene un brillo muy intenso pero es la mas conocida de la constelación de la osa menor ya que siempre esta en la misma posición, era utilizada por los marineros para la orientación en la noche. En el anime era la estrella guardiana de Hilda, la representante de Odin.

Estrella visible del hemisferio norte, y la más cercana al punto hacia el que se dirige el eje de la Tierra, señalando aproximadamente la situación del polo norte celeste. La Estrella Polar ha sido utilizada por los navegantes a través de la historia y todavía se utiliza para determinar el acimut y la latitud. Las posiciones de los polos celestes cambian según se mueve el eje de la Tierra con el movimiento de precesión de la Tierra); cuando el polo norte celeste asume posiciones diferentes con relación a las constelaciones, diferentes estrellas se convierten en la Estrella Polar.

Durante los últimos 5.000 años, la posición del polo norte celeste se ha movido desde la estrella Thuban o Alpha (α) Draconis, en la constelación Dragón, hasta las cercanías de la estrella Alpha (α) Ursae Minoris, en la constelación Osa Menor. Esta estrella es una estrella múltiple de segunda magnitud, y está situada a una distancia de unos 300 años luz de la Tierra. Es fácil localizarla en el cielo porque dos estrellas fácilmente identificables de la constelación Osa Mayor, conocidas como los Punteros, la señalan.

En el año 7500, la estrella más brillante de la constelación Cefeo, Alpha (α) Cephei, marcará el polo, y en el año 15000 lo hará la estrella Vega, en la constelación Lira. Después de unos 9.000 años, Alpha Ursae Minoris volverá a marcar la dirección del polo norte celeste.

POLARIS NO HILDA. ポラリスのヒルダ (Porarisu no Hiruda) : “Hilda de la Estrella Polar”.

¿POLIORKIA?. ポリオルキア (Poriorukia) Técnica de combate, Ladón, Gigantomachia: "Cerco". Técnica de Ladón, uno de los gigantes de la novela Gigantomaquia de Saint Seiya. Todavía tengo dudas que es lo que quiere decir. (Se necesita ayuda)

PONTOS. ポントス (Pontosu) Personaje, Episodio G: “Ponto” EPG.

Pontus (ポントス Pontosu) el dios primordial del Mar, hijo de primera generación de Gaia. Es una de las cuatro divinidades primordiales creadas por Gaia, la Tierra, maestro de los mares, gigante marítimo que reina sobre los abismos. Divinidad de los océanos que reinó antes que Poseidón, hijo de Gaia. Aparece como un misterioso aliado de los Titanes. Posee el poder suficiente para liberar a los Titanes de los sellos de Zeus. Aconseja a Cronos y ayuda a sus servidores en su guerra contra el Santuario. Pero nadie conoce sus verdaderos objetivos. La mayoría de las veces aparece trabajando con su caldero, que puede utilizar para observar cualquier cosa, incluso el futuro.

Era un antiguo dios del mar preolímpico, hijo de Gea, la Tierra, y hermano de Urano, el cielo. Hesíodo cuenta que Gea engendró a Ponto por sí misma, sin emparejarse. Para él, Ponto parece poco más que una personificación del mar. Higino afirmaba que fue hijo de Gea con Éter, el Aire.
Fue padre con Gea de los ancianos del mar, Nereo y Taumante (el sobrecogedor ‘milagro’ del mar), de los aspectos peligrosos del mar, Forcis y su esposa y hermana Cetus, el monstruo marino, y de la ‘fuerte’ diosa Euribia. Con Talasa (cuyo nombre significa simplemente ‘mar’, pero en una raíz pre-griega), fue padre de los Telquines.

A veces se lo compara con el titán del mar Océanos, cuya presencia era más vívida entre los helenos.

POSEIDÓN. ポセイドン (Poseidon) Personaje, Dioses : “Poseidón”.

El dios griego Poseidón (海王ポセイドン o 海皇ポセイドン, Kaiō Poseidon -las dos instancias de Kaio significan Rey de los Mares y Emperador de los Mares, respectivamente-) es uno de los principales antagonistas, fue creado basado en el personaje mitológico del mismo nombre. Al igual que en la mitología griega, es el dios y señor de los mares, hermano de Zeus y Hades. Encarna en la Tierra por poseer el cuerpo de un ser humano, para poder cumplir su voluntad.

(Mitología griega) Poseidón o Posidón, dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Conocido también como Neptuno por los romanos. Es una de las mayores divinidades griegas, dios de los terremotos y el elemento líquido, señor absoluto del mar y de todas las divinidades marinas. Aunque es el dios de los océanos, o por lo menos del Mediterráneo, es decir, del único mar conocido por los primeros griegos, también es un rey que acude siempre con sus caballos. De hecho, él regaló a los hombres el primer caballo que pisó la tierra firme y, por eso, siempre se le recuerde como auriga de un maravilloso carro de oro, surcando las aguas no con la quilla de una nave, sino con las ruedas de un carruaje que es capaz de surcar las olas.

Poseidón era marido de Anfitrite, una de las nereidas, con quien tuvo un hijo, Tritón. Poseidón, sin embargo, tuvo otros numerosos amores, especialmente con ninfas de los manantiales y las fuentes, y fue padre de varios hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orión y el cíclope Polifemo. Poseidón y la gorgona Medusa fueron los padres de Pegaso, el famoso caballo alado y Crisaor.

Poseidón desempeña un papel importante en numerosos mitos y leyendas griegas. Disputó sin éxito con Atenea, diosa de la sabiduría, por el control de Atenas. Cuando Apolo, dios del sol, y él decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.

El arte representa a Poseidón como una figura barbada y majestuosa que sostiene un tridente y a menudo aparece acompañado por un delfín, o bien montado en un carro tirado por briosos seres marinos. Cada dos años, los Juegos Ístmicos, en los que había carreras de caballos y de carros, se celebraban en su honor en Corinto. Los romanos identificaban a Poseidón con su dios del mar, Neptuno.

Poseidón será, por tanto, el rey de la gran superficie del mar y de sus negros abismos, que no necesita exhibir ningún cetro ornado de piedras preciosas, ni llevar ropajes suntuosos, porque su aspecto demuestra su poder lo suficiente. Por contra, en su potente brazo esgrime un amenazador tridente marino que simboliza, mejor que cualquier otro objeto, su verdadero poder específico. Tridente que es también la herramienta decisiva para realizar sus deseos, o para hacer que se obedezcan inmediatamente sus órdenes. Ya que Poseidón está en consonancia con la idea de los clásicos griegos según la cual el mar es la fuente de toda vida, marina, aérea o terrestre.

Poseidón nació de Cronos y de Rea y es el hermano mayor de Zeus. Engendró numerosos monstruos. Moraba en un palacio fabuloso en las profundidades marinas junto a su esposa Anfitrite y su hijo Tritón. Viviendo en el mar los navegantes tenían por costumbre adorarlo con el fin de tener una plácida travesía. De carácter puntilloso y colérico, también era vengativo. Se enfrentó contra Atenea por la posesión del Ática. Intervino en asuntos de mortales. Persiguió durante largo tiempo a Ulises, haciéndole vagar por mares insidiosos porque había causado la muerte de su sobrino Palamedes y cegado a su hijo Polifermo. Fue enemigo de Troya porque el rey Laomedonte, para el que Poseidón y Zeus habían construido las murallas de Troya, les habían negado la compensación debida. Se alió con los griegos en la famosa guerra. Se vengó también de Zeus enviando a un monstruo marino para que devorase a su hija. Si bien amaba a su esposa Anfitrite, del mismo modo que su hermano Zeus, se concedió numerosas amantes entre las diosas, ninfas y jóvenes mortales.

Poseidón se encuentra en esa privilegiada categoría de dios superior, que puede permitirse el constante lujo de mostrar su diferencia, su desmesura, en las acciones pequeñas y en los grandes asuntos. Por eso, Poseidón, terrible ser de los mares, desea, continuamente, poseer la tierra de la que partió y entra repetidamente en pugna con sus compañeros. No le basta con ser el soberano de todo lo conocido y desconocido que habita en el Océano; tampoco le basta con ser el precursor de la doma y la utilización del caballo, ni ser querido y respetado por haberse convertido en su generoso donante a la humanidad; ni siquiera su fastuoso palacio del Egeo. Poseidón quiere volver a la tierra firme y en ella pasa la mayor parte de su reinado, entre pleitos inútiles. Por eso, cuando una y otra vez le fallan sus maniobras, el dios del mar utiliza las tormentas y la fuerza de sus olas para barrer las costas y atemorizar a los inocentes ciudadanos de tierra adentro. Mientras él se retira a sus dominios acompañado de toda una corte de divinidades menores, formada por sirenas, tritones, nereidas, oceánidas, hespérides, etc.

En concreto, Posidón, aparte de sus caballos y de ser conocido también bajo la forma del caballo, tuvo siempre a su lado a los delfines como cabalgaduras y compañeros. Pero además era el dios que sostenía el planeta en el que vivimos, porque el Océano rodeaba la tierra y era evidente que él desde los mares, soportaba el peso de la tierra firme. Además, Posidón había dado forma a las costas, había arrancado trozos de montañas para formar los acantilados o había pasado la mano por el litoral para dejar suaves playas y abrigadas bahías en las que los barcos y los navegantes encontrasen refugio. También había salpicado el mar de los griegos de las más hermosas islas que se podían concebir y había dibujado con sus dedos o su tridente las gargantas por las que discurrían los ríos. Por eso, aparte de tener a su lado a las sirenas traidoras, a las nereidas inigualables, a las oceánidas hermosas y a los tritones poderosos, Posidón era señor de las ninfas, ondinas y náyades de los lagos, de los ríos, de las fuentes. Todas ellas eran parte de su hermosa corte, que le debían pleitesía y obediencia por ser parte del mundo acuático.

POSEIDON JULIAN SOLO. ポセイドン ジュリアンソロ (Poseidon Jurian Soro) : “Julian Solo, Poseidón”.

POSEIDON NO HALBERD. ポセイドンのハルビアート : Nombre oficial del tridente de Poseidón.

POSEIDON NO SHISHA. ポセイドンの使者 : “El Mensajero de Poseidón”. Así se presenta Sorrento cuando va a Asgard a llevarse a Hilda.

POSEIDON NO TAMASHII. ポセイドンの魂 : “El Alma de Poseidón”. Se pudo ver en dos ocasiones. La primera cuando Kanon rompe el sello de la Olla de Athena. La Segunda cuando Athena vuelve a encerrar a Poseidón en su Olla.

POSEIDON SHINDEN. ポセイドン神殿 : “Templo del Poseidón” Shinden se puede escribir también con los siguientes kanjis 寝殿.

POWER. パワー (Pawā) : “Poder”/ “Fuerza”. A menudo tanto en la serie animada como en el manga hacen uso de este término para reemplazar la palabra local “Chikara” 力 que también quiere decir fuerza o poder.

PRAESEPE. プラエセペ (Puraesepe) Sankaiseidan praesepe, Deathmask, Cancer: “Pesebre”. Acumulación de Estrellas en cáncer, dispersión-overtura-estrella-cículo praesepe (amas praesepe), allí donde van las almas de los muertos.

PRAESEPE POISON. プラエセペ ポイズン (Puraesepe Poizun) Técnica de combate, Gold Saint, Deathmask, Playstation 2: “El Veneno del Praesepe”. Técnica exlusiva de Deathmask en el juego de Playstation 2.

PRANAVA, Shaka : El Aum (Om) de Shaka. Representa a brahama, la voluntad suprema y tambien su incorporización.

PRIAMOS. プリアモス (Puriamosu) : “Príamo” EPG.

(Mitología griega) rey de Troya. Fue padre de 50 hijos, entre los que sobresale el gran guerrero Héctor, y de 50 hijas, entre ellas la profeta Casandra. Cuando era joven, Príamo luchó con los frigios contra las amazonas, pero en la época de la guerra de Troya era demasiado viejo para guerrear. El conflicto comenzó cuando los griegos se propusieron rescatar a Helena, que había sido raptada por Paris, el hijo de Príamo. Durante los diez años de combate, Príamo asistió ansiosamente al desarrollo de la batalla desde los muros de Troya con su mujer, la reina Hécuba. Después de la muerte de su hijo Héctor a manos del héroe griego Aquiles, Príamo se dirigió al campo griego para recuperar el cuerpo de Héctor. Aquiles perdonó la vida a Príamo y le entregó el cadáver de su hijo para que recibiese sepultura, pero durante el saqueo de Troya, Neoptólemo, hijo de Aquiles lo mató.

PRODUCER. プロデューサー (Purodūsā) : “Productor”.

PROMETHEUS. プロメテウス (Kana) / Προμηθεύς (griego) (Purometeusu / Prometheús): “Prometeo” EPG.

(Mitología griega) uno de los titanes, conocido como amigo y benefactor de la humanidad, hijo del titán Jápeto y la ninfa del mar oceánide Clímene o la titánide Temis, hermano de Atlas y Epimeteo. A diferencia de sus cofrades Titanes, Prometeo desistió de ir a la Guerra contra el Olimpo convenciendo de lo mismo a su hermano Epimeteo, por lo cual cuando Cronos cayó ante Zeus, este no fue arrojado al Tártaro como sus pares. El que si fue castigado por el Dios de Dioses a cargar por todala eternidad con los cielos sobre sus hombros fue Atlas, a quien luego Perseo convertiria en montaña con la cabeza de Medusa. Desde ese entonces, a Prometeo se le permitia permanecer en el Olimpo, como simple visitante ante lo cual se ganó la simpatia de varios Dioses, pero en especial de Atenea quien lo instruyó en todas las artes que ella conocia, como la matemática, la arquitectura, la construcción, la estrategia, etc.

Se hizo el tiempo donde sólo existian en este mundo las Deidades, mas no los seres mortales. Cuando llego el tiempo de que estos seres surgieran, Prometeo y su hermano Epimeteo recibieron de los dioses el encargo de crear la humanidad y de proveer a los seres humanos y a todos los animales de la tierra de los recursos necesarios para sobrevivir, de forma que repartieran facultades a los mismos de manera equitativa. Epimeteo (cuyo nombre significa ‘ocurrencia tardía’), procedió en consecuencia a conceder a los diferentes animales atributos como el valor, la fuerza, la rapidez, además de plumas, piel y otros elementos protectores, asegurándose de no darles demasiadas, concedió a los animales atributos como el valor, la fuerza o la rapidez y los proveyó de todos los elementos necesarios para poder vivir en el mundo, tales como plumas, patas, o piel. A quienes daba fortaleza, no daba rapidez. A quienes daba rapidez, los hacia algo mas débiles. A los más pequeños, les otorgaba alas para volar. Asi sucesivamente, fue entregando las habilidades hasta que llego el turno de los humanos a los cuales no pudo brindarle ninguno ya que se habia quedado sin obsequios.

Cuando llegó el momento de crear un ser que fuera superior a todas las demás criaturas vivas, Epimeteo (cuyo nombre significa "ocurrencia tardía") se dio cuenta de que había sido tan imprudente al distribuir los recursos que no le quedaba nada que conceder. Se vio forzado a pedir ayuda a su hermano, y Prometeo (cuyo nombre significa ‘prudencia’) se hizo cargo de la tarea de la creación. Prometeo creó el primer hombre con el barro en el que después Atenea introdujo la fuerza vital. Para hacer a los seres humanos superiores a los animales, les otorgó una forma más noble y les dio la facultad de caminar erguidos. Ante esto, Prometeo observó que los humanos no podrian sobrevivir ya que estaban completamente desprotegidos. Esto preocupó a Prometeo de tal modo que fue al Olimpo e inquirió a Zeus que les otorgase a esta nueva especie el don del fuego, ya que con el podrían defenderse mejor. El Dios de Dioses no estaba tan convencido de que fuera lo mejor y negó el pedido del Titan. Mas este se habia encariñado con los humanos y estaba dispuesto a hacer lo que fuera para ayudarles.

El titán entonces solicita ayuda a Atenea para que esta abra las gateras donde se encontraba el Carro Solar de Helio, en vista de pasar y obtener algo del fuego para entregárselo a los mortales. Entonces se dirigió a los cielos y encendió una antorcha con fuego del sol. Prometeo robó el fuego a Zeus y animó a su creación, para que los seres humanos fueran superiores a los animales, los hombres, que ya tenían una forma más noble y se les permitía caminar erguidos, recibieron el regalo, que Prometeo había obtenido quemando una antorcha en el sol. El don del fuego que Prometeo concedió a la humanidad era más valioso que cualquiera de los dones que habían recibido los animales. Prometeo se encargo también de pasarles su sabiduria adquirida de Atenea, enseñándoles como defenderse y actuar. Por esto, es que los humanos le tenian especial cariño y devoción. Es por esto que los humanos son los primeros capaces de reconocer a un poder superior como son los Dioses.

Estas acciones de Prometeo provocaron la ira del dios Zeus. No sólo había robado el fuego para los seres humanos, sino que también engañó a los dioses haciendo que ellos recibieran las peores partes de cualquier animal sacrificado y los seres humanos la mejor. En una pila, Prometeo colocó las partes comestibles de un buey, la carne y las entrañas, y las recubrió con el vientre del animal. En otra puso los huesos y los cubrió con grasa. Al pedirle a Zeus que eligiese entre las dos, el dios optó por la grasa y se sintió muy disgustado al descubrir que ésta cubría una pila de huesos. A partir de ese momento, sólo la grasa y los huesos se entregaron a los dioses en sacrificio; la buena comida quedaba para los mortales.

Zeus entraba cada vez mas en colera contra este Titán, pero debido a que se habia ganado el favor de varios Dioses no podria castigarlo sin mas. Ante lo cual, urde un maquiavelico plan, ordenó a Hefesto que creara a partir de arcilla a la primera mujer de la historia, y la llamó Pandora... esta mujer fue colmada de tributos y valores, los Dioses le dan distintas facultades que la hacen irresistible.. pero Zeus le da una de doble filo, la curiosidad.

Zeus le envió a Pandora con el fin de que acabase con su Hombre, Pandora es entregada como esposa a Prometeo... pero este evitó la insidia, siente que algo raro hay en el regalo divino y la rechaza, ignoró totalmente a Pandora, algo que sin embargo, no hizo su hermano Epimeteo, que contrajo matrimonio con Pandora a quien en regalo de Bodas, Zeus entregó una misteriosa Caja, o jarra funesta, que por nada del mundo debia abrir.. trayendo la desgracia al mundo.

Prometeo quiso vengarse de Zeus y pagar engaño por engaño. Cuando Zeus decidió tomar culto, solicitó que sacrificaran a su mejor vacuno en su favor... y Prometeo no tuvo mejor idea que sacrificar dos bueyes y armar dos pieles, la una de carne comestible, la otra de huesos y entrañas. En una, puso toda la carne buena y encima los restos despreciables como grasa y algunos huesos. En la otra, los restos y encima poca carne buena, y las mandó como regalo a Zeus. Al darle a elegir a Zeus ambas bolsas y el Dios, entonces ingenuo, se equivocó y escogió la piel con los huesos, demostrando de ese modo que no era infalible.

Ofendido por el engaño, Zeus ordenó a Hermes y a Hefesto que atasen a Prometeo a una roca del Cáucaso, por las transgresiones de Prometeo, Zeus lo hizo encadenar a una roca en el Cáucaso, donde era atacado constantemente por un águila (buitre o cuervo según las versiones) en donde un águila le devoraría las entrañas durante treinta mil años sin provocarle la muerte, el animal le devoraba el hígado durante el día, un órgano que durante la noche se regeneraba por completo, de modo que el suplicio debía de ser eterno. Finalmente lo liberó el héroe Hércules, que mató al ave rapaz.

Con el tiempo su sufrimiento infinito fue atajado, Hércules pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo, de camino al jardín de las Hespérides, y liberó de su eterna tortura al titán, mató el águila con una flecha y rompió las cadenas que lo aprisionaban. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, que era hijo de Zeus.

« Heracles persiguió al centauro Élato, quien buscó refugio en la cueva del centauro Quirón. Heracles arrojó contra él una flecha que lo hirió en un codo, causando su muerte, pero la flecha también hirió a Quirón. A pesar de todos los conocimientos del centauro este no pudo sanar, pues las heridas de las flechas de Heracles eran incurables. Pero tampoco podía morir, pues era inmortal. Padecía así terribles dolores sin poder encontrar alivio. Heracles prometió hacer lo posible por ayudarle, y luego de rendir honores funerarios a su anfitrión Folo, prosiguió su camino. De camino al jardín de las Hespérides, llegó hasta las montañas del Cáusaso, lugar de cautiverio de Prometeo, donde estaba encadenado por haber osado dar el fuego divino a los hombres. Un águila devoraba cada día su hígado, que volvía a crecer durante la noche. Heracles abatió al águila con una flecha y liberó a Prometeo. Llevándolo junto a Quirón, Prometeo aceptó recibir de éste el don de la inmortalidad. Así pudo Quirón morir y terminar con su sufrimiento." según esto la inmortalidad de prometeo es la inmortalidad de quiron. »

En otras versiones se dice que Zeus fue quien liberó a Prometeo ya que conocia un secreto del Dios del Olimpo. Este secreto era que si Zeus tenia un hijo con la Titanide Tetis este sería mas poderoso que su padre (Zeus dio a Tetis en matrimonio a Peleo y de ellos nació Aquiles, héroe de Troya). Prometeo fue invitado a volver al Olimpo, aunque debía llevar con él la roca a la que fue encadenado (pero esa roca... para muchos el estaba atado al momte caucaso entonces... esa roca es el monte caucaso).

Este titán es considerado, junto con Hefesto, uno de los mayores promotores de la civilización por haber inventado la navegación, los números, las artes de la medicina y las ciencias. Prometeo dio a los hombres la capacidad de trabajar y construir y les permitió domesticar a los animales y aprender a buscar frutos alimenticios. Por ello, se difundió por Grecia la idea de que los dioses del Olimpo estaban profundamente celosos de Prometeo.

El complejo de Prometeo
En el psicoanálisis, el mito de Prometeo se considera relacionado con la metáfora de la contribución al conocimiento de los hombres. Los psicoanalistas hablan del «complejo de Prometeo», una perpetua búsqueda del conocimiento, y admiten que también se trata del complejo de Edipo de la vida intelectual.

PROMINENCE BLADE. プロミネンスブレイド (Purominensu Bureido) Técnica de combate, Titan, Hyperion, Episodio G: “La Cuchilla de la Prominencia”. El nombre significa "Filo de la prominencia solar" y la representación en kanjis significa "Gran filo de la prominencia solar".

En ideogramas según Kurumada 紅炎大剣 aunque romanizado queda como (Kōen Dai Ken) es decir, “Gran Espada de la Prominencia”. Es una de las técnicas del titán Hiperión en donde mece su Gurthang a medida que aumenta su Cosmo. Luego se produce una esfera de fuego que a diferencia del “La Promiencia de Helios” (su otra técnica), no sale precipitadamente en forma de cuchilla sino los restos de ella imbuyen la cuchilla con su poder.

Hyperion hace explotar su sol y los restos de este se unen a su espalda para formar un par de alas brillantes parecindo un Moebius, el símbolo del infinito. Bajo esta forma, Hyperion obtiene una aparente mejora en su velocidad, Aiolia es incapaz de encontrar un fallo en los movimientos de la espada del Titán. Por otra parte, el parpadeo de las alas imprime imágenes engañosas en la retina del adversario que sólo logra ver imágenes residuales de Hyperion, incapaz de decir quién es el verdadero Titán. Con motivo de esta técnica, Hyperion también demuestra que su espada puede cortar cosas intangibles, como los rayos, aunque no está claro si se trata de un poder en relación con el Prominence Blade o si la espada a dos manos tiene esa capacidad de forma permanente.

PROTECTOR. プロテクター (Purotekutā) : “Protector” Así se refiere al Cloth de Pegaso, Marin cuando Seiya estaba luchando contra Shaina en el primer episodio de la serie clásica. Marin alegaba que la armadura no es sólo un “protector” sino que uno debe unirse a ella mediante el ardor de cosmo interior. Es entonces que su protección da resultado. Esto lo dice ya que Seiya en esos momento estaba sintiendo la armadura como si fuera una pesada carga.

PROTOGENOI. Πρωτο+ Γένος (Primero+Nacidos) : “Protógenos”. “Genoi” es el plural de Genos (en griego) que quiere decir nacido. La traducción completa al español del término es “Los Primeros Nacidos”. En la mitología griega son los componentes básicos del cosmos que surgieron en la creación. Estos incluyen a la madre Tierra (Gaia o Gea), Éter (El aire superior brillante), Ananke (la necesidad), Chaos (el hueco o el abismo también llamado Aire, quien fue el primero de los “Primeros Nacidos”), Chronus (el tiempo que es otro ser distinto a Cronos), Erebus (Las tinieblas), Eros (el amor o el deseo sexual), Hemera (el día), Hydrus (el agua), Nesus (las islas que son varias), Nix (la terrible noche a la que todos temen), Oceanos (el río océano), Oureas (las montañas), Phanes (la que trae la luz), Phycis (el orden de la naturaleza, abarcan los famosos espíritus de la madre naturaleza o Natura), Pontos (el mar), Tartarus (la parte más profunda de la tierra que abarca el Inframundo, aunque después se llamó tártaro a la parte más profunda del mismo), Thetys (confundida con varias divinidades posteriores e incluso mezclada), Thalassa (el mar, versión femenina de Pontos), Thesis (la creación), Uranus (El cielo aunque en el universo de Saint Seiya se lo hace hijo de Gaia como lo hace Hesíodo).

Como vemos la lista de la primeras divinidades es bastante amplia y no sólo se limita Chronos, Gaia, o Uranos. Hay que saber que esta lista se combina tanto lo dicho con Hesíodo como otros autores como Aristofanes, entre otros.

Cabe aclarar que esta lista de primeras divinidades son personificaciones. Es decir, atribuir vida o acciones o cualidades propias del ser racional al irracional, o a las cosas inanimadas, incorpóreas o abstractas. Por lo tanto, no es extraño que se aparezca Ananke (la necesidad) en forma humana. Pero a su vez estos seres no tienen una forma definida. Son entidades, no personas que representan ciertos niveles organizativos que ordenan (valga la redundancia) el cosmos.

PSALMOS 26. Ψαλμός (Psalmós) : “Salmo 26”. Es lo que recita la Espectro Veronica de Nasu cuando Tenma se adentra a donde estaba dicha sirviente de Hades. Esto lo hacía mientras tocaba el órgano.

En la Bibilia Hebrea/Antiguo Testamento, el escritor David describe a Dios como su pastor. Él nos protegerá, nos alimentará, y nos guiará. Si estamos en peligro de un enemigo fuerte, entonces él nos protegerá; si estamos en amenaza de hambre, entonces él nos brindará suficiente comida; nos llevará a donde no haya peligro, donde hay esperanza de vida. Este poema es muy bien visto tanto por los judíos como por los cristianos.

El poema claramente es una alusión a la protección divina de los mortales. Por lo que el autor de LC quizás haya tomado este concepto por el hecho de que la Espectro Nasu estaba protegida por el poder de Tánato. Ella misma lo dice, soy inmortal. Quizás también el autor lo tomó desde un punto irónico. Ya que Nasu representa al cadáver en putrefacción. Lejos de todo lo que dice el poema que habla de la vida y la protección. Cuando la Espectro represeta la muerte y la desolación.

PSIQUE : Princesa de gran hermosura, amada por Eros, quien ordenó a Céfiro la llevase a un palacio, donde la visitaba todas las noches, permaneciendo con ella hasta el alba, para que no lo reconociese. Una noche ella, curiosa, acercó una lámpara a su rostro para verle, pero el aceite se volcó, deformando el rostro de Eros. Afrodita en venganza mató a Psique, pero Zeus, compadecido de ella, le otorgó la inmortalidad.

PSYCHOKINESIS. サイコキネシス (Saikokineshisu) : “Psicoquinesia o Telekinesia”. Palabra compuesta de dos términos griegos Ψυχο (Psycho) Alma o actividad mental + Κίνησις (Kínēsis) → movimiento. Es decir, “movimiento con el alma” o movimiento con la mente”.

La Psicokinesis es el don de poder manipular objetos físicos con el pensamiento. Kiki puede por ejemplo elevar rocas (incluso Tatsumi en el anime) o teletransportar cerca de él cosas lejanas como una Pandora Box. Su maestro Mu de Aries tiene un psicokinesis más desarrollada, incluido el hecho de elevar su torre en Jamir, luchar a golpe de pilares contra el specter Myu de Papillon o incluso para hacer pivotar el cuerpo de este último a alta velocidad. Shion es capaz de inmovilizar a Mu, aunque no está claro si en esta escena se trata de psicoquinesis o un simple uso del Cosmos.

En el manga precuela Saint Seiya G, Mu inmoviliza a Aiolia haciendo actuar su psicokinesis sobre el cerebro de este último, bloqueando sus funciones motoras.

PTOLEMY (TREMY). トレミー (Tolemii) Personaje, Silver Saint, Saga del Santuario: “Tolomeo”. Ptolemy es la forma inglesa del nombre griego Πτολεμαίος. (Ptolemaíos) y quiere decir “belicoso”. Nombre del Santo de Plata de Sagitta en el siglo XX. Es quien clava una flecha a Saori justo antes del inicio de la batalla de los doce templos.

Flecha técnicamente es una sub-constelación de Hércules. Su nombre (Ptolomeo) es el de un faraón. Usa su poder para recrear y lanzar miles de flechas fantasmas, flechas ilusorias que engañan a Seiya y los demás, una de esas flechas de oro hiere a Saori en el pecho, Seiya lo mata de un solo golpe. Ese fue el inicio de la batalla de las 12 casas contra los 12 caballeros dorados. No debe ser confundido con el Ghost Saint Sagitta Maya, que fue resucitado y sirve a Eris, aunque vista la misma armadura de plata.

PUPPET CLAW. パペットクロウ (Papetto Kurou) Técnica de combate, Gigas, Pallas, Gigantomachia: “La Garra del Títere”, "Garras de marioneta" o “La Garra del Idiota”. Es la técnica de Pallas de la Idiotez. El primer gigante de Tifón presentado en la Gigantomaquia. Pallas utiliza sus largas garras para lanzar series de golpes.

PUPPIS. POPA, PUP, Constelación :

PYOTR : Ver Piotr

PYROKINESIS. ピロキネシス (Pirokineshisu) : “Piroquinesia”. Palabra compuesta por dos términos de origen griego Πυρο (Pyro) Fuego + Κίνησις (Kínēsis) movimiento. Es decir, Movimiento con el fuego. Hasta lo que se los fans suelen asociar el término a Babel del Centauro. Pero aúnn he corroborado ese dato en alguna fuente oficial.

PYTHON. ピュートーン (japonés) / Πύθων (griego) (Pyūtoon / Pythōn) : “Pitón” . En la mitología griega, Pitón era una gran serpiente, hija de Gea, la madre Tierra, nacida del barro que quedó en la tierra después del gran diluvio. El monstruo vivía en una gruta cerca de Delfos, sobre el monte Parnaso y allí custodiaba el oráculo. El dios Apolo mató a la Pitón, exigió el oráculo para sí y desde entonces fue conocido como Apolo Pitio. Se dice que el dios había establecido los Juegos Píticos para celebrar su victoria.

PYXIS. BRÚJULA, PYX, Constelación :

[ A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z ]

El diccionario esta en fase de construccción, es un proyecto ambicioso y necesitamos tu apoyo, colabora con nosotros rectificando errores, ampliando o incluyendo más definiciones.

Nenriki-Nico (Argentina)
Tauro Aldebarán (España)