DICCIONARIO

[ A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z ]

SABAKI NO MUCHI. 裁きの鞭 (さばきのむち) Objeto: “El Látigo del Juicio”. Nombre metafórico que recibe el látigo de Lune por consiguente su técnica Fire Whip.

SABAKI NO YAKATA. 裁きの館, Escenario, Meikai: “El Castillo del Juicio”. Lugar donde Lune juzga en lugar de Minos las almas de los caídos.

SABRE TIGER. サーベルタイガー (Sāberu Taigā) : “Tigre colmillo de Sable” o “Tigre dientes de Sable”. Se trata del Robe de Syd de Mizar.

Representante extinguido del grupo de los félidos, que vivió desde el oligoceno hasta el pleistoceno; es decir, desde hace unos 35 millones de años hasta hace unos 10.000 años. Los primeros fósiles se encontraron en América del Norte y en Europa, más tarde en Asia y en África, y por último en América del Sur. El tamaño de los miembros de este género era tan variable como en los félidos modernos, pero de ninguna forma pueden ser considerados como tigres. Algunos paleontólogos dudan de su clasificación como félidos. Su rasgo más notable eran sus enormes caninos superiores con forma de espadas, los cuales se prolongaban 18 cm o más por debajo de su mandíbula inferior. Los grandes tigres 'dientes de sable' caminaban apoyando la planta de los pies, como lo hacen los osos. Tenían una potente musculatura y unas mandíbulas muy grandes, capaces de abrirse tanto como para permitir el uso de sus caninos. Eran carnívoros que podían atrapar grandes presas, como mastodontes. Al parecer, se extinguieron cuando estos animales desaparecieron de sus hábitats.

SACRIFICE NO GISHIKI. サクリファイスの儀式 (Sakurifaisu no Gishiki) : Es decir, “el ritual o la ceremonía del Sacrificio”. A veces dicho sólo como “El Sacrificio”. Es lo que tiene que pasar cada aspirante a Santo del Cloth de Andrómeda si es que quiere tener el sagrado ropaje.

Es el nombre, por ejemplo, de la prueba final que debe afrontar Shun para conseguir la Cloth de Andrómeda. Es atado con cadenas a las rocas durante la marea baja, y su única esperanza de supervivencia cuando esta se levanta es lograr desplegar correctamente su Cosmos para romperlas. Shun lo hace, y va incluso más allá de las expectativas de su maestro Daidalos al despertar brevemente el séptimo sentido. Esta prueba es obviamente una referencia directa al mito de Andrómeda.

SAGA.サガ Personaje, Saints, God Saint de Géminis, Saga del Santuario: Saga, caballero de Géminis (Futagoza no Saga) 双子座のサガ (双子座(ジェミニ)のサガ - pron. jp. jemini no saga) es el guardián del tercer templo del zodíaco, el de Géminis (双児宮 - pron. jp. sojikyu), él es el impostor que asesinó al Patriarca trece años antes de la historia de Saint Seiya, también atentó contra la vida de Atenea aun bebé y quien llevó a la muerte a Aiolos de Sagitario. Es el rival final de los Santos de bronce en la saga del Santuario, en el desenlace de la cual le cae la máscara y todo el mundo comprende que su personalidad fue dividida entre el bien y el mal extremos. Saga fue una vez un poderoso y honorable Gold Saint, y uno de los más poderosos candidatos al cargo de Papa. Shion, el antiguo Saint de Aries, legó su posición a otra persona.

Caballero de las dos caras, la cara buena y la cara maligna. Se dice que el caballero de Géminis es el más inestable de los doce caballeros dorados. Caridad y egoísmo, altruísmo y ambición, sensibilidad y fuerza, todo ello en un precario equilibrio simbolizado en la máscara de la justicia, la máscara de los gemelos. Saga es el que mejor representa las cualidades del signo de Géminis, teniendo como excusa de su doble personalidad a una esquizofrenia o a la influencia de su hermano Kanon. En el caso de Saga, la ambición y el egoísmo vencieron y por esto se atrevío a planear la manera de apoderarse del santuario y del mundo. En su parte mala, vemos a un hombre inestable, mentiroso (engaña al santuario), ambicioso (mata al Patriarca y quiere matar a Saori-Atena para quedarse con el poder).

Pero aunque la maldad impera en la persona de Saga, aún quedan restos de aquel caballero que alguna vez fuera leal a Atenea, vemos a un hombre que en su parte buena es un leal caballero, inteligente, que se arrepiente de lo que hace, explica a Seiya cómo sacar la flecha de Tremmy, sufre cuando Atenea se quita la vida y es el único que intenta sujetarla; quizás este conflicto espiritual haya sido la causa principal de su derrota definitiva. Viendo la evolución del personaje de Saga, éste es, como decía Roshi en la saga de las 12 casas, un hombre que merece más la comprensión que el castigo. La verdad es que es un personajes que, a la priori, debían ser el malo, malísimo de la serie, pero que poco a poco nos da estima. Ver ficha personal y Ver Gold Saint Futagoza Gemini no Saga

SAGA NO RAN.サガの乱 : “El Disturbio de Saga”. Así se refieren al hecho de que Saga haya tomado el poder en el Santuario durante el periodo en que la diosa estuvo en Japón.

SAGITTA NO CLOTH (1).サジッタのクロス : “La Armadura de Sagita”. La que pertenece a Ptolemy.

SAGITTA NO CLOTH (2).サジッタのクロス : “La Armadura de Sagita”. La que pertene a Maya.

SAGITTA. FLECHA, SGE, サジッタ (Sajitta) Constelación, Silver Cloth : “Sagita”/ “Flecha”. Los antiguos hebreos, persas, árabes, griegos y romanos ya consideraron que este grupo de estrellas era una flecha. Según Eratóstenes, era la flecha que Apolo utilizó para matar a los Cíclopes, en venganza porque su hijo Asclepio había sido fulminado. Apolo luego escondió la flecha en el país de los hiperbóreos y la recuperó una vez que Zeus hubo perdonado este acto una vez que Apolo hubo servido al rey Admeto. También hace referencia a la flecha de Heracles con la cua mató al águila que atormentaba a Prometeo. Tanto el águila como la flecha están situadas en el cielo como contelaciones lindantes. Como constelación es una de las tres más pequeñas, después de Equuleus y Crux. Se encuentra dentro del perímetro del Triángulo Estival, el gran asterismo formado por Deneb (α Cygni), Vega (α Lyrae) y Altair (α Aquilae).

Estrellas principales:
01 - α Sagittae (Sham), aunque ostenta la denominación de Bayer Alfa, es sólo la tercera estrella más brillante de la constelación con magnitud 4,37. Es una gigante amarilla a 475 años luz de distancia.
02 - γ Sagittae, la más brillante en Sagita tiene magnitud 3,47; es una gigante roja situada a 275 años luz.
03 - δ Sagittae, binaria espectroscópica compuesta por una gigante roja y una estrella blanca.
04 - 13 Sagittae (VZ Sagittae), gigante roja y variable irregular cuyo brillo varía entre magnitud 5,27 y 5,57.
05 - 15 Sagittae, con magnitud 5,8 es una estrella binaria formada por una enana amarilla similar al Sol y una enana marrón.
06 - S Sagittae (10 Sagittae), variable cefeida cuyo brillo oscila entre 5,24 y 6,04 con un período de 8,382 días.
07 - U Sagittae, una interesante variable eclipsante compuesta por una estrella azul y otra naranja, cuya magnitud oscila entre 6,5 y 9,3 en algo más de tres días y nueve horas.
08 - FG Sagittae, estrella de una nebulosa planetaria cuyo color y temperatura ha ido cambiando a lo largo de los últimos 100 años.
09 - HD 231701, estrella amarilla con un planeta extrasolar.
10 - WR 124, estrella de Wolf-Rayet rodeada por la nebulosa M1-67.
Objetos destacables:
1 - Cúmulo globular M71, situado lo suficientemente cercano a la Tierra como para llegar a distinguir sus estrellas gigantes rojas con cualquier telescopio. Sus dimensiones aparentes son como un quinto del diámetro de la luna llena.

SAGITTA NO MAYA. サジッタの魔矢 (Sajitta no Maya) Personaje, Saints, Silver Saint, Film 1 (Eris): “Maya de Sagita”.

SAGITTA NO PTOLEMY. サジッタのトレミー (Sajitta no Toremii) Personaje, Saints, Silver Saint, Saga del Santuario: “Ptolemy de Sagita” (矢座のトレミー pron. jp. Sajitta no Toremī) este Silver Saint recibe a Saori y los demás a su llegada al Santuario, aparentemente es un guía encapuchado, pero cuando estos se dirigen a la Casa de Aries rebela su verdadera naturaleza y aprovechando el efecto sorpresa lanza una flecha de oro que se clava en el corazón de la princesa. Ver ficha personal

SAGITTARIUS. SAGITARIO, SGR, サジタリアス (Sajitariasu) Constelación, Gold Cloth : “Sagitario”. Es el nombre de uno de los 12 Cloths de Oro.

SAGITTARIUS NO CLOTH. サジタリアスのクロス : “La Armadura de Sagitario”. La armadura de Sagitario tiene alas por dos motivos. El primero y el más evidente para relacionarlo a Pegaso ya que Seiya lo viste y para mantener la relación con él. Sin embargo, en sellos mesopotámicos, el arquero si tiene alas. Quizás Kurumada conocía esto y lo adjunto en su diseño. Aunque hay que saber que la representación más común no lleva alas.

(88 Constelaciones)

(Iteza nombre japonés) (del latín sagittarius, 'el arquero'),
Nombre latino y abreviatura: Sagittarius (Sgr)
Nombre español: sagitario, centauro
Tipo: zodiacal, es decir, una constelación situada sobre la eclíptica, el recorrido aparente anual del Sol a través del cielo.
ASTRONOMIA
Noveno signo zodiacal, fácil de reconocer por su forma de tetera. Visible en julio en el horizonte oeste. Está formada por un grupo de 14 estrellas de intensidad media.
- Estrellas principales : (un grupo de ocho estrellas muy brillantes conocido como la Tetera): Rukbat (alfa Sagittarii), una estrella de cuarta magnitud, es la más brillante de todas ellas, Arkab (beta), Alnasl (gamma), Media (delta), Kaus Australis (epsilon), Kaus Borealis (lambda), Albaldan (pi), Nunki (sigma)
- Objetos astronómicos de interés: varias nebulosas: M8 ("Laguna"), M17 ("Omega"), M20 ("Trífida"), varios cúmulos.
- Origen: es una de las constelaciones griegas originales, citadas por Ptolomeo, del hemisferio sur. representada gráficamente por un centauro disparando una flecha. Se encuentra al sur de la constelación Águila y se extiende parcialmente en la Vía Láctea, el centro de la cual está en Sagitario.

ASTROLOGIA
- Fecha: 23 de noviembre-22 de diciembre
- Tipo: signo masculino, de fuego, mutable
- Planeta regente: Júpiter (el nombre del sabio soberano de los antiguos dioses romanos)
- Cómo es: signo dual: la mitad humana representa espiritualidad, elevadas aspiraciones, inteligencia; y la parte animal, desenfreno, exaltamiento, desconsideración. Firme, voluntarioso, incluso obcecado y testarudo. Analítico y sagaz, le gusta descubrir los misterios del cosmos y ello lo consigue por su doble personalidad. Formal, ama las ciencias y las letras. A veces sus juicios sobre otras personas, aunque lúcidas y penetrantes, son afilados e injustos, pues confunden el mundo real con el escenario egocéntrico. Necesita ser admirado. Fe en el futuro. Algunos sagitarios se dejan vencer por sus miedos. En general es uno de los signos con más suerte en el futuro.
- Aspectos positivos: inteligencia, optimismo, sinceridad, benevolencia, paternalismo, entusiasmo, compresión amplia, dotes de organización y sentido del humor.
- Aspectos negativos: exageración, busca deslumbrar, ostentación, superstición, deseos de que todo llegue por golpes de suerte, complejo de superioridad.
- Su opuesto: Géminis, quien le puede enseñar versatilidad y consideración.
- Sus afines: Aries y leo, signos fuertes, como él, pero con menos sensibilidad.
- Sus enemigos: Piscis y Virgo; el primero cree en un modo de vida basado en el sacrificio, y Sagitario, no; el segundo proyecta hacia el exterior sus frustaciones, y sagitario las dirige hacia dentro.
- Países: España, Australia
- Personajes famosos: Beethoven, Churchill, papa Juan XXIII, María Callas.

MITOLOGIA
El centauro a que se refiere la constelación es Quirón, hijo de Cronos y de Fílira. De carácter dulce y célebre por su sabiduría y por su conocimiento de las virtudes de las plantas medicinales, a él le fueron encomendados muchos héroes para que los adiestrse en la caza, en la música y en el arte militar: Eneas, Acteón, jasón, Aquiles, etc. Quirón era inmortal, pero, herido incurablemente por una de las flechas que Heracles había empapado en el veneno de la Hidra de Lerna, cedió su inmortalidad de Prometeo.

CABALLEROS QUE LO REPRESENTAN: Aioros de Sagitario, uno del que sabemos poco, y Seiya de Pegaso, otro del que sabemos demasiado.

SAI NO KAWA : “El Río Sai”.

SAIDAN SEIZA. 祭壇星座 : Constelación del Altar.

SAIDANZA NO HAKUREI. 祭壇座のハクレイ (Saidanza no Hakurei) Personaje, Silver Saint, The Lost Canvas: “Hakurei de la Constelación del Altar".

SAIDANZA ALTAR NO NICOL. 祭壇座アルターのニコル (Saidanza Arutā no Nikoru) Personaje, Silver Saint, Gigantomachia: Nicol de la Constelación de Altar”.

SAIKAI NO HANAWA. 再会の花輪 (Lazo o Guirnalda de Encuentro) : Es el lazo de flores que dio Sasha tanto a Alone como a Tenma para recordar que deben encontrarse en el futuro.

SAIKYŌ COSMO MOTSU OTOKO. 最強 コスモ もつ男 : “El Hombre con el Cosmo más Fuerte”. En una de las portadas de la revista Weekly Shōnen Jump (la número trece), se puede ver a Shaka con esa descripción.

SAIKYŌ NO SAINT. 最強の聖闘士 : “El Caballero Más Poderoso”. Con este término se hace referencia a Jäger de Orión en la película número uno.

SAINT / SAINTS. セイント (Seinto) : “Santo/ Caballero (modificación occidental)”. Literalmente significa "Santo", pero no en el sentido occidental. Los japoneses utilizan esta palabra como sinónimo de "Senshi", que es caballero, un luchador dotado de armadura, por ello se usó como designacion de los guerreros que pelean por un dios y no el habitual significado de persona que comite actos buenos y es distinguida.

En occidente le cambiaron el nombre de Santo a Caballero debido a que la palabra Santo está más orientadas al catolisismo. El problema radica que el significado de santo tomado por Kurumada es aquel de persona con virtud y ejemplo no necesariamente ligada a Dios. Pero en la cultura occidental si uno se refiere a Santo automáticamente no asocia la lucha y los combates sino una persona dedicada a Dios o bien una persona que ayudó a los semejantes y que la Iglesia la trasforma en santo. De hecho, si uno buscase el significado en el dicionario de la Real Academia Española, tendría al menos quice definiciones distintas según el contexto.

Sei Toushi (en japonés) Sei = Sagrado; Toushi = Guerrero. Denominaciones para los guerreros de Atena.  Fue la traducción francesa de Santos, en la mitologia griega este término no tiene relación con la versión cristiana occidental, la palabra es usada como en la antigua Grecia, los santos eran los campeones de los dioses, luchaban para proteger a su dios, formaban su guardia de honor, seres dedicados de cuerpo y alma a una divinidad, combatian por honor por ella. En la historia se dice que se convirtieron en los guardaespaldas de Atenea cuando esta se reencarnaba en la tierra, volvían a una nueva vida cada vez que la tierra estaba amenzada por alguna fuerza oscura, combatiendo por la paz y la justícia, les estaba prohibido el uso de armas y se convirtieron en expertos de las artes marciales conocidas por los griegos.

Definición Santo/a por la Real Academia Española:
“santo, ta. (Del lat. sanctus). adj. Perfecto y libre de toda culpa. || 2. En el mundo cristiano, se dice de la persona a quien la Iglesia declara tal, y manda que se le dé culto universalmente. U. t. c. s. || 3. Dicho de una persona: De especial virtud y ejemplo. U. t. c. s. || 4. Dicho de una cosa: Que está especialmente dedicada o consagrada a Dios. || 5. Dicho de una cosa: Que es venerable por algún motivo de religión. || 6. Se dice de los días festivos religiosos y también de los de la Semana Santa que siguen al Domingo de Ramos. || 7. Sagrado, inviolable. || 8. Dicho de una cosa: Que trae al hombre especial provecho. || 9. Dicho de una cosa: Que tiene singular virtud para la curación de algunas enfermedades. Hierba santa. Medicina santa. || 10. Se dice de la Iglesia católica por nota característica suya. || 11. U. para encarecer el significado de algunos nombres. Hizo su santa voluntad, su santo gusto o capricho. Se echó en el santo suelo. Esperó todo el santo día. U. t. en sup. La santísima voluntad. || 12. m. Imagen de un santo. || 13. Onomástica de una persona. || 14. coloq. estampa (ǁ dibujo que ilustra una publicación). U. m. en pl. Vamos a mirar si este libro tiene santos. || 15. Mil. Nombre de santo que, con la seña, servía para reconocer fuerzas como amigas o enemigas. || 16. f. coloq. esposa (ǁ mujer casada).”

Atenea y sus Saints son los protagonistas principales de Saint Seiya, cada saga, película o precuela de Saint Seiya pone en escena un duelo entre los servidores de Atenea y una fuerza maligna que codicia la Tierra.

Según el Hypermyth, Atenea creó una orden de Saints en respuesta al ataque violento de las Marinas de Poseidón en la edad mitológica. Esta primera Guerra Santa acabó con el hundimiento de la Atlántida, un templo de Atenea fue construido en las montañas cerca de Atenas y creció después de varias generaciones convirtiéndose en el Santuario, cuartel general de la diosa y su ejército. Varias Guerras Santas opusieron Atenea a Hades, y la diosa también tuvo que luchar con otros enemigos como Ares, dios de la guerra, o los gigantes durante la Gigantomaquia.

En el siglo XVIII una nueva Guerra Santa contra Hades se produce pero termina una vez más con el encierro temporal del emperador de la oscuridad y sus Specters. En el siglo XX, en 1973, Atenea se reencarna de nuevo, pero las condiciones de esta reaparición son alteradas por la toma de poder de Saga de Géminis, que asesinó al ex Patriarca Shion (un superviviente de la guerra del siglo XVIII) y comenzó a dirigir el Santuario usurpando su identidad. Saga también intentó matar a Atenea, que todavía era un bebé, pero fue detenido por Aiolos de Sagitario, que se fuga con Atenea en sus brazos. Aiolos fue herido de muerte en una batalla contra Shura de Capricornio, pero se las arregla para salir del Santuario. Antes de morir, se encontró con un turista japonés llamado Mitsumasa Kido a quien le confíó el bebe de Atenea revelándole quie es ella realmente.

En el manga precuela Saint Seiya Episode G, el Santuario conoce en 1979 una gran guerra llamada Titanomaquia, que opone a los Saints a los Titanes extirpados del Tártaro por Pontos, el dios primordial del mar.

En 1986, Atenea se rodea de 10 jóvenes Bronze Saints, huérfanos enviados a entrenamiento a iniciativa de Mitsumasa Kido. En compañía de estos jóvenes combatientes Atenea intenta recuperar el control del Santuario, y el Patriarca impostor Saga es finalmente derrotado después de una trágica batalla entre los Saints. La paz no dura mucho porque un feroz enemigo de Atenea, Poseidón, se despierta y comienza a inundar el mundo con un diluvio. Atenea se las arregla para encarcelarlo de nuevo después de sus Saints hayan luchado y derrotado a los Generales Marina y destruido el Main Breadwinner, el pilar central del reino de Poseidón. Una vez más, la calma duró poco ya que el sello que retenía desde hacía 243 años a los Specter de Hades finalmente se rompe como se esperaba y conduce a los Saints a una nueva Guerra Santa, que continúa incluso en los Infiernos y Elysion, donde Hades es finalmente eliminado para siempre.

En el manga precuela Next Dimension, la muerte del Hades no marca el fin de la historia y Atenea hace todo lo posible para salvar a Seiya de la maldición Hades, buscando la manera de regresar en el tiempo para deshacerse de la espada del emperador de la oscuridad.

Incluso se muestra que otros dioses tienen sus propios “Saints” (los bersekers de Ares, las marinas de Poseidón, los guerreros divinos de Odin, los Ghost saints de Eris, los guerreros celestiales de Artemisa etc... en general estos luchadores preferian el uso de artes marciales a armas, eso dependia de los dioses a quienes servían).

Los Caballeros protegen a Atenea, no con armas, sino con su propios cuerpos, pues a la diosa no le gustaban las armas. Se cuenta que con un revés de la mano eran capaces de desgarrar el cielo y que de un solo puntapié habrían grietas en la tierra. Se dice que reaparecerán cada vez que el mal prolifere sobre la tierra. Debido al hecho de que Seiya y los demás vestían armaduras como los caballeros medievales, asi como la connotación religiosa que tendria el nombre santo, se los llamó caballeros. Un caballero es una persona que posee una armadura. Pueden ser tanto hombres (caballeros) o mujeres (mujeres caballeros, caballeros femeninos o amazonas). Para conseguir la armadura han debido pasar un entrenamiento muy duro en diversos puntos del planeta: Seiya de Pegaso en Grecia, Shiryu de Dragón en China, Shun de Andrómeda en la Isla de Andrómeda etc... Hay diversos tipos de caballeros de Atenea repartidos en 88 constelaciones según el tipo de armadura que lleven, existen 88 caballeros, tantos como constelaciones hay en el cielo: 29 en el hemisferio norte y 47 en el sur se dividen en tres órdenes: Caballeros de Bronce, de Plata y de Oro. Santo es la palabra original que califica a los caballeros y la historia de Saint Seiya deja entrever que algunos de los nuevos caballeros son reencarnaciones de aquellos del pasado. Referencia(s): Manga # 1, Anime # 1 Ver Armaduras y Articulo "Los 88 caballeros"

Los rangos son los siguientes :

- gold saints - silver saints - bronze saints
- ankoku saints (caballeros negros)
- ghost saints ; en kanji : borei = muerto (al servicio de Eris)
- ghost saints (abyss saints); en kanji : yurei = espectro (al servicio de Geist)
- steel saints (caballeros de acero)
- sonota saints (el resto, otros)
- El gran patriarca no tiene armadura (al menos nunca es mencionada o evocada).

SAINT A, B, C. セイント エー ビー シー (Seinto Ee Bii Shii) : “Santos A, B, C”. En el episodio 37 aparecen un grupo de aproximadamente 6 o 7 Santos (en un recuerdo contado por el Santo de Leo) que atormentaban a Aioria cuando era pequeño. En uno de los artbooks (pág 106) sólo se describe brevemente a tres. Enumerándolos como El Santo A (Armadura violeta), El Santo B (Armadura Verde), El Santo C (Armadura Verde agua). Estos santos son completamente un misterio. No se sabe que fue de ellos. Lo más probable es que se traten de santos de bronce del pasado. Pero todo esto es suposición. El objetivo de estos santos eran buscar el paradero de su hermano, Aioros. Entonces fueron a la casa de Aioria en busca de su hermano. Lo único que encontraron fue a Aioria que no sabía nada de lo ocurrido. Aioria explica que estos santos y otros tantos (soldados aparentemente) lo atormentaron y lo juzgaban como si también fuera un traidor de Athena. Incluso Aioria llegó a pensar que su hermano era realmente un traidor. Sobre las constelaciones o el tótem de estos santos no se sabe tampoco absolutamente nada. Y lo más asequible es que tampoco nunca más se sepa nada, ya que son personajes exclusivos del anime cuya misión es más bien prolongar el capítulo. Entraría en la misma clasificación que los santos de la Isla Andrómeda del episodio 40 junto con Leda y Spica. Aunque estos últimos son santos actuales. Los otros Santos vivieron trece años antes.

SAINT CARD. セイントカード (Seinto Kādo) : (pron. jp. seinto kado, saint cards) “Tarjeta de Santo” o “Tarjeta de Caballero”. Tarjetas o naipes aparecidos únicamente en el manga clásico que dejan los Santos para señalar su victoria o alguna situación, llevan el símbolo y el nombre de la constelación de los Bronze Saints protagonistas. Son cartas que se dejaban al lado del cuerpo de un caballero vencido, empleadas para informar de quien fue el vencedor de un combate sin testigos. Estas cartas o tarjetas de visita son dejadas por los héroes sobre los cadáveres de los Silver Saints abatidos en el manga original en un duelo sin testigos para indicar a los sicarios del Santuario quien los mató.

SAINT NO BŌREI. セイントの亡霊 (Seinto no Bōrei) : “Alma de Santo”. Apariciones fantasmales en el Cementario de los Cloth. Fueron Santos de Athena que cayeron tras intentar llegar a Jamir.

SAINT NO KEIKO. セイントの稽古 : “Entrenamiento de Santo” o “Aprendizaje de Santo”.

SAINT NO NAKADEMO MOTTOMO KYODAI NA TAIKU TO SAIDAI NO NIKUTAITEKI POWER. 聖闘士の中でも最も巨大な体躯と最大の肉体的パワー : “El Poder y el cuerpo Más Grande y más resistente entre todos los Santos”. Según relata Seiya, a Dócrates se lo conocía de esta manera.

SAINT NO OUTLAW. 聖闘士のアウトロー : “Santos Bandidos”. Descripción de Geist y sus subordinados.

SAINT NO SŌHONZAN. 聖闘士の総本山 : “Cuartel General de los Santos” Sinónimo de Santuario de Athena.

SAINT NO SUBETSU. 聖衣の種別 : “La Clasificación de los Santos”. Según se dictamina existen tres castan de guerreros de Athena. Bronce, Plata y Oro.

SAINT NO YŌGŌ. 聖闘士の称号 : “El Título de Santo” o “El Título de Caballero”.

SAINT NO YŌSEI. 聖闘士の養成 : “El Entrenamiento de los Santos” o “Santo Entrenamiento”.

SAINT PARADISE ~ SAIKYŌ NO SENSHITACHI. 聖闘士★セイントパラダイス〜最強の戦士たち : Juego de gamboy publicado en 1992.

SAINT SEIYA. セイントセイヤ (Seinto Seiya) : Más conocido como “Los Caballeros del Zodiaco”. Saint Seiya puede ser traducido al español como San Seiya o Santo Seiya, los caracteres japoneses que acompañan al término "Saint" (聖闘士) significan "Guerrero Sagrado", por lo tanto el título más apropiado sería "Guerrero Sagrado Seiya". El primer estreno de Saint Seiya fuera de Japón fue en Francia donde se le dio el nombre de Les Chevaliers du Zodiaque, que traducido al español significa: Los Caballeros del Zodiaco. Este nombre se popularizó en el resto de Europa y América. En Italia se los llamó I Cavalieri dello Zodiaco mientras que en Estados Unidos Knights of the Zodiac. Además del cambio en el título de la serie, a los Santos se les llama Caballeros. Este cambio pudo deberse para evitar confusión o referencia a los santos de las religiones Occidentales, que no concuerdan con el significado que se le da en la serie, mucho más cercano al de los "santos" de la antigua Grecia, que luchaban por su dios, al cual aspiraban a parecerse. A diferencia de los caballeros medievales que peleaban para su propio beneficio, los Santos pelean por ideales superiores a las necesidades humanas. Un ejemplo de esto, es que el mismo Seiya fue advertido por el Pope que de utilizar la armadura para fines personales, sería perseguido por todos los Santos con el fin de acabar con él. Por otro lado, el adjetivo del Zodiaco, si bien es demasiado concreto pues sólo incluye estrictamente a los Santos de Oro, cuyas constelaciones protectoras son las doce del Zodiaco.

SAINT SEIYA ANIME SPECIAL (JUMP GOLD SELECTION). 聖闘士星矢アニメ スペシャル (ジャンプゴールドセレクション) :

SAINT SEIYA CLOTH COLLECTION. 聖闘士星矢 聖衣コレクシオン (Seinto Seiya Kurosu Korekushion : En 2008 publicación de figuras.

SAINT SEIYA CLOTH MYTH. 聖闘士聖衣神話 (Seinto Seiya Kurosu Maisu) : Ver Myth Cloth.

SAINT SEIYA CLOTH-UP SAINT. 聖闘士星矢クロスアップセイント (Seinto Seiya Kurosu-appu Seinto) : Línea de Gashapon separada creada por Bandai en el 2006. A diferencia de la original las armaduras de éstas pueden ser removidas.

SAINT SEIYA COSMO SPECIAL. 聖闘士星矢コスモスペシャル :

SAINT SEIYA EPISODE G. 聖闘士星矢 エピソードG / セイントセイヤ エピソードジー (Seinto Seiya Episoodo Jii) : “El Episodio G de Saint Seiya”. La G quiere decir GOLD.

SAINT SEIYA EPISODE G AIOROS HEN. 聖闘士星矢 エピソードG アイオロス編 :

SAINT SEIYA GEKIJŌBAN. 聖闘士星矢 劇場版 : “Guerrero Santo Seiya La Película” también conocida con el nombre de 聖闘士星矢 邪神エリスSeitōshi Seiya Jashin Eris.

SAINT SEIYA GIGANTOMACHIA. 聖闘士星矢 ギガントマキア (Seinto Seiya Gigantomakia) : Es una novela inspirada en el manga y anime Saint Seiya, conocido como Los Caballeros del Zodiaco, es un spin-off escrito por Tatsuya Hamasaki bajo supervisión de Masami Kurumada, autor de la obra original. Esta ubicada entre el enfrentamiento contra Poseidón y la Guerra con Hades. Fue publicada por Shūeisha en la colección Jump Books, editada en Japón el 23 de agosto de 2002. Esta formada por dos volúmenes llamados: Capítulo de Mei (盟の章, Mei no shō) y Capítulo de sangre (血の章, Chi no shō).

El Santuario de Athena vive finalmente días de paz después de las terribles batallas, el tiempo ha pasado desde la rebelión de Saga y los caballeros de bronce y plata aún vivos aprovechan de un reposo bien merecido, hasta que una noche un nuevo incidente se produce. Los Gigantes han vuelto con un solo objetivo, extender la sangre y la muerte, para de esta forma someter a los seres humanos y dominar el planeta, esto, haciéndoselo saber a su enemigo ancestral: Athena, y vestidos con sus sólidas armaduras llamadas Adamas (que suelen ser tan sólidas y duras como el mismísimo diamante) y para lograr sus planes necesitan primero resucitar a su dios Tifón. Ellos raptan a una joven llamada Yulij, Caballero de bronce del signo de Sextante, para atraer a Athena y los otros caballeros. Los primeros en reaccionar son Athena, Seiya y Shun, acompañados más tarde por Hyōga, se dirigen a Sicilia para librar batalla contra sus nuevos adversarios sedientos de venganza a consecuencia de su antigua derrota. Para que la resurrección de Tifón sea completa, un sacrificio de cosmos y de sangre es necesario, y los Gigantes están decididos a llevar a cabo cualquier acción necesaria para lograr este objetivo. Pero estando las cosas en esta situación resulta también que la Isla de Sicilia es el lugar donde fue enviado a entrenarse hace años uno de los 100 hijos de Mitsumasa Kido, destinado también como sus medio-hermanos a convertirse en caballero, joven muchacho llamado Mei. Este se quedó más tiempo del previsto en su lugar de entrenamiento, (por eso ni siquiera es mencionado en el manga ni anime) su armadura sagrada de Coma Berenice no es ni de Oro, ni de Plata, ni de Bronce.

Los Santos de Athena son los personajes principales, entre ellos figuran Seiya de Pegaso, Shiryū de Dragón, Hyōga de Cisne, Shun de Andrómeda e Ikki de Fénix, los protagonistas de la serie original, así cómo la misma Athena. También presenta tres Santos originales de la novela: Mei de Coma, Yulij de Sextante y Nicol de Altar.

SAINT SEIYA JASHIN ERIS. 聖闘士星矢 邪神エリス : “Santo Guerrero Seiya La Malvada Diosa Eris”.

SAINT SEIYA KAGIMAMI NO ATSUKI TATAKAI. 聖闘士星矢 神々の熱き戦い: “Guerrero Santo Seiya La Batalla Ardiente de los Dioses”.

SAINT SEIYA MEIŌ HADES JŪNIKYŪHEN. 闘士星矢 冥王ハーデス十二宮編 : Segundo juego de Saint Seiya Publicado en Playstation2 en 2006.

SAINT SEIYA MEIŌ HADES JŪNIKYŪHEN YOMIGAERISHI GOLD SAINT TACHI NO SHINWA MAE HEN 1 / 2. 冥王ハーデス十二宮編 よみがえりし黄金聖闘士たちの神話 前編 : Seinto Seiya Meiō Hādesu jūnikyū hen: Yomigaerishi Gōrudo Seinto tachi no shinwa mae hen) Es la primera parte y la segunda de los resúmenes de los Santos resucitados.

SAINT SEIYA MEIŌ SHINWA. 聖闘士星矢冥王神話 : “La Leyenda del Emperador Oscuro del Guerrero Santo Seiya". También presentado como LC 冥王神話 Saint Seiya Lost Canvas Meiō Shinwa.

SAINT SEIYA NEXT DIMENSION. 聖闘士星矢ネクストディメンション冥王神話 : “Saint Seiya la siguiente Dimensión".

SAINT SEIYA NO SEITŌ ZOKUHEN. 聖闘士星矢の正統続編 : “Continuación legítima de Saint Seiya” término definido para Next Dimension”.

SAINT SEIYA ŌGON DENSETSU. 聖闘士星矢 黄金伝説 : Juego de Nes de Saint Seiya.

SAINT SEIYA ŌGON DENSETSU HEN PERFECT EDITION. 聖闘士星矢黄金伝説編 : Juego de la Consola Wonder Swan publicado en 2003.

SAINT SEIYA ŌGON DENSETSU KANKETSU HEN. 聖闘士星矢 黄金伝説完結編 : Segundo juego de Saint Seiya publicado en NES.

SAINT SEIYA ŌGON JŪNIKYŪ HEN. 聖闘士星矢 黄金十二宮編 : Seinto Seiya Ōgon Jūnikyū Hen.

SAINT SEIYA SAINT CHŌZO. 聖闘士星矢 聖闘士彫像 : En 2008 Bandai publicó una serie de figuras de PVC conocidas como Estatuas de Santos.

SAINT SEIYA SAISHŪ SEISEN NO SENSHITACHI. 聖闘士星矢 最終聖戦の戦士たち : “Guerrero Santo Seiya la última Guerra Santa de los Guerreros”.

SAINT SEIYA SANCTUARY JŪNIKYŪHEN. 聖闘士星矢 聖域十二宮編 : Primer juego de Playstation2 publicado en 2005.

SAINT SEIYA SHINKU NO SHŌNEN DENSETSU. 聖闘士星矢 真紅の少年伝 : “Guerrero Santo Seiya La Leyenda de la Juventud Escarlata”.

SAINT SEIYA: SŌSHŪHEN. 聖闘士星矢 総集編 (Seinto Seiya Sōshūhen) : Conocida como la ova cero de Hades. Se hace un resumen de los hechos.

SAINT SEIYA TAIZEN. 聖闘士星矢大全: “La Enciclopedia de Saint Seiya”. Cabe aclarar que la lectura de los kanjis no es Saint Seiya sino Seitōshi Seiya. Pero por desición del autor se debe leer como Saint Seiya.

SAINT SEIYA TENKAI HEN JOSŌ 〜OVERTURE〜. 聖闘士星矢 天界編 序奏 : “Guerrero Santo Seiya Volumen Introductorio al Reino del Cielo” mas conocido como “La Apertura a la Saga del Cielo” Una película que cuenta los suceso posteriores a la pelea de Hades. Aunque en la actuaiidad eso ya no es contado debido a la aparición el manga NEXT DIMENSION.

SAINT SEIYA THE LOST CANVAS MEIŌ SHINWA. 聖闘士星矢 ザロストキャンバス 冥王神話 :

SEIYA THE LOST CANVAS MEIŌ SHINWA YUZURIHA GAIDEN: CHIZUMI NO MON. 聖闘士星矢 ザロストキャンバス 冥王神話 ユズリハ外伝 血墨の紋 (Seinto Seiya Za Rosuto Kyanbasu - Meiō Shinwa - Yuzuriha Gaiden: Chizumi no mon : Es una historia corta de 40 páginas que fue publicada el 16 de octubre del 2009 en las ediciones 11 y 12 del cómic de la revista Princesa Gold de Akita Shōten orientado hacia el público femenino. Aquí se explora el pasado de la guerrera de LC Yuzuriha y su pequeño hermano Tokusa.

SAINT SEIYA TYPING RYŪSEI KEN. 聖闘士星矢 タイピング流星拳流星拳 : Juego de PC de Saint Seiya publicado en 2003.

SAITŌ SHIRŌ. 斎藤志郎: Voz de Carón de Aquerón.

SAKE. (サケ) (Sake) : “Sake”. En Lost Canvas vemos como Aldebarán le entrega como ofrenda a la armadura de Asmita un poco de Sake.

Cerveza de arroz originaria de Japón que normalmente se bebe caliente o templada. A menudo se hace referencia al sake, que también se escribe saki, llamándolo, de forma errónea, vino de arroz, debido a su elevado contenido alcohólico. En Japón desempeña un importante papel en actos religiosos y sociales. El proceso de elaboración de cerveza, que tiene muchos siglos de antigüedad, dura alrededor de seis semanas y comienza con la mezcla y amasado de arroz al vapor, llamado koji, con un moho cultivado y agua. Esta mezcla se calienta y posteriormente se hace fermentar en grandes cubas, a veces en presencia de una levadura. La contaminación del producto se evita añadiéndole ácido láctico. A continuación se filtra.

SALAMANDER SHOCK. サラマンダーショック (Saramandā Shokku) Técnica de combate, General Mariner, Kasa, Saga de Poseidón: "El golpe de la salamandra" o “El Impacto de la Salamandra”. La técnica más poderosa del Kasa Lymnades. Kasa da un golpe violento cuerpo a cuerpo y por sorpresa a su oponente, ayudado por el poder del polimorfismo que le permite acercarse a su víctima.

SALO / SARO. サロ (Saro) Personaje, The Lost Canvas: Nombre de uno de los discípulos de Aldebarán de Tauro en el Siglo XVIII.

SALOMO. サロモ (Saromo) : Santo de Plata con tumba en el Santuario.

SALVADOR DELGADO : Voz de Misty en la versión mexicana del doblaje de la serie clásica de Saint Seiya. Además le puso la voz a Ptolemy. También puso la voz a Astaroth en la cuarta película de Saint Seiya.

SAMBŌ / SANBŌ. 参謀 : Oficial permanente. Es un oficial a cargo de un cuerpo administrativo de un comandante militar. Es título lo tenía Phaeton antes de que Gigas se fugara del Santuario.

SAMBŌCHŌ / SANBŌCHŌ. 参謀長 (さんぼうちょう) : “Jefe del Personal”. Es el título Gigas y más tarde de Phaeton, para los que tienen derecho, según el Pope, de controlar las fuerzas del Santuario. Representa al oficial de mayor importancia de un cuerpo administrativo de las fuerzas de ataque, haciendo las funciones de asesor principal de un comandante (en este caso Pope o Ares).

SAMMI / SANI. 三位 : “La Trininidad”. Así se refiere Mū a la posición necesaria para ejecutar la técnica Exclamación de Athena.

SAMOA. サモア (Samoa) : Lugar de naciemiento de Django, más conocido como Jango.

Nombre oficial en inglés, Independent State of Samoa; en samoano, Malo Sa'Oloto Tuto'atasi o Samoa; Estado Independiente de Samoa), monarquía insular independiente, situada en el sur del océano Pacífico, en la extensa parte occidental del archipiélago de Samoa, que tiene una extensión de 480 km, al oeste de Samoa Oriental. El área terrestre abarca 2.831 km², y comprende dos grandes islas (Savai'i y Upolu), y cuatro islas de menor tamaño, de las cuales sólo dos, Apolima y Manono, están habitadas. La capital y el puerto más importante de Samoa es Apia, en la isla de Upolu.

SAMSARA : Concepto fundamental de la doctrina de la reencarnación en el Hinduismo y en el Budismo. Ver Rinne

Samsara/Sangsara es el ciclo eterno de reencarnaciones (m y ng son equivalentes a veces). Budismo y Hinduismo creen que hemos utilizado nuestras vidas anteriores en incontables ocasiones, pasando de ciclo, incluyendo esta vida. La única salida es el Nirvana, el descanso final / muerte y la liberación final de los renacimientos. Esta es la razón por la que Asmita se preguntaba si era mejor dejar que Hades ganara. El concepto de Samsara es también evocado en Saint Seiya, especialmente en el manga precuela The Lost Canvas volumen 4. Cuando se dice que Seiya / Tenma ha nacido un sinnúmero de veces, con su destino entrelazado con el de Hades. Una vez, incluso lo hirió. Este concepto también se expresa en la técnica Rikku no Rinne.

SANARI MAYU. サナギ繭 : “El Capullo de la Crisálida”. Etapa de evolución de Papillón. Es cuando está envuelto en su Hilo Sedoso.

Las mariposas diurnas y nocturnas experimentan una metamorfosis completa. El ciclo vital completo se compone de cuatro fases: huevo, larva (oruga), pupa (capullo o crisálida) y adulto. Cuando el huevo eclosiona nace una larva u oruga, que tiene el cuerpo cilíndrico, ojos simples y piezas bucales masticadoras. Como los adultos, las larvas tienen tres pares de patas en los segmentos delanteros y cinco pares de falsas patas en los últimos segmentos. Generalmente, la larva se come la cubierta del huevo al nacer y empieza a alimentarse de las hojas, brotes o flores de la planta hospedadora. Otras especies tienen hábitos más raros, taladrando el interior de tallos o raíces o alimentándose de cereales almacenados. Además, unas pocas especies de larvas son depredadoras y comen pulgones o larvas de hormiga. Algunas orugas son cuidadas y protegidas por las hormigas y como contrapartida ellas proporcionan a las hormigas una sustancia azucarada que les sirve de alimento. Las orugas son muy voraces y crecen con enorme rapidez. Casi todas mudan, o cambian su piel, cuatro o cinco veces durante el periodo de crecimiento. Cada vez que una oruga cambia la piel, entra en una nueva fase que recibe el nombre de intermuda.

SANCTUARY. サンクチュアリ (Sankuchuari / Sankutuari) Escenario : “El Santuario”. También puede aparecer escrito en kanji como聖域 (Seiiki).

Se define al Santuario como el refugio o base central de todos los Santos de Athena. De hecho la palabra Santuario esta relacionada con la palabra Santo. Cada 200 años aproximadamente Athena reencarna para combatir al mal pero el líder en ese lugar es el Pope que se encarga de dirigir a los 88 Santos. Cada vez que hay una reunión el lugar para hacerlo es el Santuario. El objetivo principal del Santuario es brindar protección a la diosa Athena. La ubicaión certera del Santuario es un misterio, pero se sabe que está cerca de Atenas. Y que está rodeada de un Gran Cordillera. Dentro del Santurio y en la parte inferior se encuentra el Coliseo, lugar donde Seiya ganó su Cloth de Pegaso. Además desde cualquier punto del Santuario se puede ver el Reloj de Fuego que marca el tiempo que queda para terminar algún suceso. Para llegar a donde se encuentra la diosa todo ser debe pasar por una serie de Templos (conocido como Los Doce Signos del Zodíaco). Luego viene el lugar donde está el Pope. Finalmente está el Templo de Athena. Allí se encuentra una estatua gigante de Athena. Fuera del sector donde están los Templos pero dentro del Santuario esta un Cerro llamado Star Hill. Es el lugar donde el Pope predice el futuro mediante la posición de las estrellas. Dentro del Santuario también está el Cementerio de los Santos. Cada Santo fallecido tiene su lápida con su nombre y que categoría de Santo tenía.

El Santuario es el centro de poder de Atenea, donde residen y se entrenan la mayor parte de sus Caballeros, bajo el liderazgo del Patriarca. Es el lugar más importante de la primera parte de Saint Seiya. Fue construido despues de algunas guerras con Poseidón como base defensiva de la diosa Atenea. Se trata de un conjunto de numerosos edificios y templos erigidos en honor a la diosa Atenea, que están situados en las montañas cercanas a Atenas, en Grecia, y que son la sede central de toda la orden de santos o caballeros (no todos los santos están autorizados a abandonarlo), este lugar es el centro de energía, y a la vez la residencia de Atenea, el Gran Patriarca, la máxima autoridad del lugar y jefe de los 88 caballeros de Atenea, y tiene como mayor protección las 12 casas del zodiaco, cada una protegida por los mas fuertes guerreros humanos, 12 caballeros de oro. Casi toda la historia esta completamente relacionada con este lugar y sus caballeros.

SANCTUARY HE NO SHŌSHŪ. 聖域への招集 : “El Llamado del Santaurio”. Es la convocación que suele hacer el Pope al sus santos para que cumplan ciertas misiones. Dédalo, Dōko y Mū no habían contestado los “llamados del santuario” durante mucho tiempo.

SANKAISEIDAN PRAESEPE. 散開星団プラエセペ (さんかいせいだんプラエセペ) (Sankaiseidan Puraesepe) : “Acumulación de estrellas del Pesebre” o “Cúmulo Estelar del Pesebre”.

SANSA NO HOKO / MITSUMATA NO HOKO. 三叉の鉾 (さんさのほこ / みつまたのほこ) : “La Alabarda de Tres Puntas”. Es el nombre que recibe el tridente que lleva Poseidón.

SANSŌ. 山荘 : “Casa de Campo de la Montaña”. Refugio de Saori y compañía cuando la Fundación fue atacada luego del combate contra Docrates.

SANZIUS : Nombre que se le dio a Spica en el doblaje italiano.

SANZU NO KAWA. 三途の川 (さんずのかわ) : “El Río de los Tres Destinos” o “Río Estigia”. Río del Infierno japonés que equivale al río Estigia en la mitología griega.

Estigia presidía sobre una fuente de Arcadia cuyo curso terminaba en el infierno. Hesíodo afirma que era la mayor y más respetada de las oceánides. Tuvo cuatro hijos con Palas: Niké, Cratos, Bía y Zelo. A esta lista Higino añade al monstruo Escila. Otros autores, como Apolodoro, incluso consideran a Perséfone hija de Estigia con Zeus, en lugar de considerarla hija de Deméter, y afirmando que siempre fue la diosa del inframundo. Pausanias afirma que también fue madre de Equidna con Peiras.

Durante la Titanomaquia (o guerra de los olímpicos con los titanes) Estigia siguió el consejo de su padre y fue la primera entre los inmortales en ofrecer su ayuda a Zeus. Como recompensa, éste la colmó de honores, recibió a sus hijos en su séquito e hizo que su nombre fuera sagrado, prestando por él los dioses sus más solemnes juramentos. Cuando un dios prestaba juramento en su nombre, Iris llenaba una copa de oro con su agua. Quien abjurase bebía esta agua, perdiendo la voz y la respiración durante un Gran Año, es decir, nueve años, y era excluido otros nueve de las reuniones y banquetes de los dioses.

El propio Zeus juró dar a Sémele lo que ella le pidiese y así fue obligado a mostrarse en todo su esplendor, provocando los rayos que desprendía su irremediable muerte. Helios también juró a Faetón lo que quisiera, y éste pidió conducir su carro, lo que a la postre terminaría con su vida. Se decía que los Alóadas rompieron un juramente prestado por Estigia y tuvieron que aceptar un castigo ejemplar: permanecer unidos por la espalda para siempre, en el viento y las tinieblas.
La leyenda también cuenta que la Estigia volvía invulnerable cualquier parte del cuerpo que se sumergía en él. Así, Tetis bañó a su hijo Aquiles en el río y éste logró la invulnerabilidad, a excepción del talón por el que su madre lo sujetó al sumergirlo y que se convirtió así en su único punto vulnerable.

Como río, la Estigia constituía el límite entre la tierra y el mundo de los muertos, el Hades, al que circundaba nueve veces. La Estigia, el Flegetonte, Aqueronte y el Cocito convergían en su centro formando una gran ciénaga. Popularmente se cree que el Estigia podía cruzarse en una barca guiada a veces por Caronte y a veces por Flegias, pero la mayoría de las fuentes clásicas afirman que el primero porteaba el Aqueronte y el segundo el Flegetonte.

En la antigüedad se decía que la Estigia era el río que marcaba la frontera entre Ucrania y Rusia, cerca de la ciudad ucraniana de Kerch. Ucrania estaría en el lado de los vivos y Rusia sería el lado de los muertos.

El Estigia era principalmente una característica del más allá en la mitología griega, pero ha sido descrito como una característica presente también en el infierno del Cristianismo, notablemente en La divina comedia. Dante atribuyó a Flegias la guardia del Estigia e hizo a éste el quinto círculo del Infierno, donde los coléricos y hoscos reciben el castigo de ser perpetuamente ahogados en las fangosas aguas. (De aquí toma su base mitológica Kurmada para el Espectro Flegias que cumple la condena como barquero de ese pantano).

SANZU NO KAWANO NO WATASHIMORISHI. 三途の川の渡し守 : “El Barquero de Río de los Tres Destinos”. Sobrenombre de Carón en la versión japonesa.

SAORI KIDO. Reencarnación de Atenea, Personaje, Dioses : En tiempos de guerra, cuando las fuerzas del mal amenazan la tierra, la diosa Atenea regresa en forma de una recien nacida en los pies de su estatua en lo santuario. Shion, el sacerdote muerto por Saga, descubrió que la diosa iba a volver. Pero Saga de Geminis mató el sacerdote tomando su lugar. Intentó matar a la niña, pero Aioros de Sagitario conseguió salvar a la diosa, y se la entregó a Mitsumasa Kido, que la hizo pasar por su nieta. Años después ella empieza el torneo galáctico. Después del ataque de los santos de plata ella revela su verdadera naturaleza divina, la reencarnación de la diosa Atenea, Saori adquiere conocimiento de sus propios poderes y se encuentra en grado de iniciar la batalla. En el santuario recibe una flecha dorada que casi la mata, pero es salvada por los santos de bronce. Pelea después con Poseidón, que le hace recibir toda la agua del diluvio y se quita su propia vida para pelear con Hades. Al contrario de la mitologia ella parece un poco mas débil, pero al final ella pelea con Hades con su armadura y muestra su verdadero poder. Ver ficha personal y Ver Kido Saori

SAPPHIRE. サファイア (Safaia) : “Zafiro”.

Gema preciosa, variedad transparente y azul del mineral corindón. El rubí es una variedad roja con calidad de gema del corindón. Aunque muchas veces se aplica el término zafiro para variedades de corindón de todos los demás colores, el zafiro auténtico es azul intenso, siendo el mejor matiz un azul aciano llamado azul de Cachemir.

El corindón incoloro y precioso es el zafiro blanco; el corindón amarillo se llama zafiro amarillo o dorado, o topacio oriental; las piedras rosa pálido son los zafiros rosas. Los distintos colores del topacio se deben a pequeñas cantidades de impurezas, como cromo, hierro o titanio en el óxido de aluminio (Al2O3) componente principal del mineral.

Se encuentran zafiros excelentes en los depósitos aluviales de arena y grava en Sri Lanka. Algunos de estos especímenes muestran asterismo cuando se tallan en cabujón, esto es, en forma convexa y sin facetas planas, y son zafiros estrellados muy apreciados. Otras fuentes importantes de estas piedras son Estados Unidos, Tailandia, India, Afganistán, China, los montes Urales y otros lugares de la antigua Unión Soviética, y Queensland en Australia. Los zafiros, como los rubíes, se usan en partes móviles de relojes y en dispositivos científicos. Los zafiros sintéticos se fabrican de forma similar a los rubíes sintéticos.

(pron. jp. odin safaia) En el reino de Asgard hay 7 guerreros divinos, cada uno porta un zafiro de Odín (piedras azules) adherido a las piezas de su armadura (God Robes). Cada uno de los zafiros representa la estrella correspondiente de la armadura donde está guardada. No tienen ningún poder especial como tales, pero si se reúnen los siete y se colocan en la corona-diadema de la gran estatua de Odin, situada en la parte trasera del Palacio de Valhalla, esta libera el legendario Robe de Odin.

Según la leyenda, en ese momento se libera el legendario Robe de Odin y solo un digno representante escojido por el dios puede usarla. Junto con la armadura sagrada viene también la mitológica Espada Balmung.

SAPPHEIROS ENEDRA. サフィロスエネドラー (Safirosu Enedorā) Técnica de combate, Gigas, Ortros, Gigantomachia: "Trampa de Zafiro". Técnica de Ortros en la novela Gigantomaquia.

SAPURI : Nombre que se adoptó para los habla-hispanos de los Surplices de Hades. El nombre sale de una mala romanización del romaji de la palabra inglesa Surplice. Es decir, サープリス (saapurisu) como vemos ese es el romaji con un método clásico. Ahora bien, los traductores tomaron la primer sílaba descartando la segunda “a” quedando como primer sílaba “Sa”. Después la sílaba “Pu” la dejaron tal cual. Por último tomaron la sílaba “Ri” y descartaron la última sílaba “Su”. Por lo que quedó “Sapuri”. La perdida de la última sílaba es común cuando se españoliza una nombre extranjero. Por ejemplo, Thanatos se españoliza Tánato. Sirius se españoliza como Sirio. Y así hay un sin fin de ejemplos. Lo que no queda claro es porque los traductores no simplemente lo llamaron “Sobrepelliz” al Surplice, que es su traducción. Y decidieron dejar esta adaptación extraña (si se quiere decir) de las armaduras de los Espectros. Quizás para evitar conflictos con la iglesia.

SARASŌJU NO EN. 沙羅双樹の園 (さらそうじゅ) : “Jardín de los Árboles Shorea Robusta” Nombre científico “Shorea Robusta” son plantas comunes en el sur de Asia. El Jardín de los Árboles Shorea o Sal es uno que está en un costado del Templo de Virgo. Como se pudo apreciar en la animación, aquí es donde Shaka encuentra la muerte tras recibir la “Exclamación de Athena”.

SASH. サッシュ (Sasshu) : “Bandas/ Faja” La tiene Shaina incluida en su cloth, se ajusta en su cintura.

SASHA. サーシャ (Sāsha) : “Sasha”. Nombre de la niña donde reencarnó Athena en la anterior Guerra Santa.

SASORIZA. 蠍座 (さそりざ) : “Constelación del Escorpión”.

SATAN. サタン (Satan) : “Satán”.

SATELLITE. サテライト (Sateraito) : “Satélite”. En ideogramas según Kurumada 月衛士 (kokugetsu Eishi) Literalmente “Caballero Protector de la Luna”. Son las guardianes de la luna y los soldados de Ártemis. Next Dimension.

SATORI. 覚り : (1) Comprensión, Entendimiento. (2) En budismo, Iluminación. También llamado en occidente como Satori y en chino como Wu.

SATORI NO HŌ. 悟りの法 habilidad de combate, Silver Saint, Asterion, Saga del Santuario: "Método de Satori" (1) Método de la Comprensión, (2) Dharma Interior de la Iluminación.

Asterión utiliza esta técnica para leer la mente de sus oponentes. Es capaz de saber lo que su oponente está pensando en cada instante, pero no sabemos si tiene la oportunidad de consultar su memoria. La mejor manera de contrarrestar esta habilidad es lograr el vacío en la mente, como lo hace Marin.

Esta técnica no aparece en la ficha oficial de Asterión (manga, Cosmo Especial, Taizen), pero el Cosmo special y el Saint Seiya Taizen la recogen con este nombre en su glosario general de términos/técnicas. El Jump gold Selection 1, que se centra en la serie de televisión, la denomina "Dokushin Jutsu" (読心術), que significa "técnica de lectura del pensamiento."

SATORI NO HŌ DOKU SHI JIUTSU. 悟りの法 讀心術 (さとりのほうどくしんじゅつ) Técnica de combate, Silver Saint, Asterion, Saga del Santuario: Dharma/Acto de leer la mente del Satori (ver Satori). Es la técnica que emplea Asterión para poder ver todo lo que piensa su rival.

SATŌ SHŌJI. 佐藤正治 : Voz de Gigas, Docrates, Jaki y Kirshna de Crisaor.

SAUCER. ソーサー (Soosā) accesorio: “Disco” o “Platillo”. Son los accesorios que tiene la armadura de Capella. Curiosamente forman las ruedas del carro de Auriga. El concepto de arrojar los Discos seguramente venga del deporte de competencia olímpica “Lanzamiento de Disco”. Aquel que se dedica a este deporte se lo llama Discóbolo. El texto japoneses se lo suele representar con kanjis 円盤 (Enban) literalmente “Disco”.

SAUCER KŌGEKI. ソーサー攻撃 (Soosā Kōgeki) Técnica de combate, Silver Saint, Capella, Saga del Santuario: “Ataque de platillos". Capella utiliza los discos de su armadura para atacar a su rival a distancia. Estos pueden volver a su mano como boomerangs y dan golpes contundentes. También puede lograr un efecto ilusorio y dar la impresión de que los dos discos se multiplican. En el anime, los discos están muy afilados y cortan los brazos de Capella cuando está bajo la influencia del Hoo Genma Ken (mientras que en el manga, esta escena sangrienta se produce sólo en su mente, su cuerpo permanece realmente intacto). Técnica que utiliza accesorios de cloth según el Cosmo Special.

En las OVAs de Saint Seiya ~ The Lost Canvas el Saint de Auriga del siglo XVIII utiliza esta técnica y la llama "Ripping Saucer".

SAUDI ARABIA. サウジアラビア (Saujiarabia) : Arabia saudita. Lugar de nacimiento de Algol de Perseo, Santo de Plata.

(Nombre oficial, al-Mamlaka al-’Arabiya as-Sa’udiya, Reino de Arabia Saudí), monarquía de Oriente Próximo que ocupa la mayor parte de la península Arábiga, y que limita al norte con Jordania, Irak y Kuwait; al este con el golfo Pérsico y Qatar; al sureste con los Emiratos Árabes Unidos y Omán; al sur con Yemen, y al oeste con el mar Rojo y el golfo de Aqaba. Las fronteras del sureste y del sur no están bien definidas. Arabia Saudí tiene 2.240.000 km² de superficie. La capital y principal ciudad es Riad.

SAÚL ALVAR : Voz de Ichi en el doblaje mexicano en las doce casas.

SAWAN NO TATEJŌ. 左腕の盾状 : “El Pseudoescudo del Brazo Izquierdo”. Así aparece descrito el escudo o semiescudo de brazo izquierdo de la armadura del Cisne.

SCALE. スケイル (Sukeiru) : “Escama”, son los protectores que cubren los cuerpos de los Marinas de Poseidón. La forma más común en rōmaji es スケール (Sukeeru) en inglés. Aunque queda claro que en la animación dicen Sukeiru. El autor describe su escritura usando ideogramas aunque su lectura debe ser (Sukeiru) 鱗衣

SCARLET NEEDLE. スカーレットニードル (Sukāretto Niidoru) Técnica de combate, Gold Saint, Milo, Saga del Santuario: “La Aguja Escarlata”. (Material en expansión)

SCARLET NEEDLE ANTARES. スカーレットニードル アンタレス (Sukāretto Niidoru Antaresu) Técnica de combate, Gold Saint, Milo, Saga del Santuario: “Aguja Escarlata Antares”. (Material en expansión)

SCARLET NEEDLE KATAKEO. スカーレットニードル・カタケオ (Sukaretto Nīdōru Katakeo) Técnica de combate, Gold Saint, Kardia, The Lost Canvas: "Katakeo" significa "quemar" en griego, y el nombre de esta técnica por lo tanto significa "Aguja escarlata ardiente". Esta técnica es una variante de la Scarlet Needle. A diferencia de esta última, cuyo efecto es la reducción de los cinco sentidos del enemigo mientras le causa un dolor insoportable, la Scarlet Needle Katakeo repercute en el interior de la víctima un calor proporcional al calor en el corazón de Kardia. La temperatura hierve la sangre de los enemigos, pero este proceso es más bien suicida porque Cardia no puede soportar tampoco el calor tan fuerte en su corazón sin riesgo.

Al igual que la Scarlet Needle, el golpe final se llama Antares y Kardia lo anuncia en forma de Scarlet Needle Katakeo Antares. Parece que el número de picaduras infligidas por el Scarlet Needle y el Scarlet Needle Katakeo se acumulan, pues Kardia no parece añadir muchos disparos de la versión Katakeo antes de pasar a Antares, sería inútil repetir el patrón o esquema de 15 picaduras el cambiar de Scarlet Needle.

SCARLET NEEDLE KATAKEO ANTARES. スカーレットニードル・カタケオ・アンタレス (Sukaretto Nīdōru Katakeo Antaresu) Técnica de combate, Gold Saint, Kardia, The Lost Canvas: El nombre significa "Aguja escarlata ardiente Antares". Al igual que el Scarlet Needle Antares, este ataque no es una técnica separada sino el nombre del último golpe lanzado después de las primeras catorce Scarlet Needle. El interior del cuerpo de la víctima del Scarlet Needle Katakeo Antares se prende de fuego, el calor es proporcional al que arde en el corazón de Kardia. Radamanthys de Wyvern logra, sin embargo, sobrevivir el tiempo suficiente para volver junto a Hades. La sangre de Hades permite la recuperación aparente del juez del infierno. Este evento también permite observar que la Scarlet Needle Katakeo Antares no acumula el efecto letal de la aguja normal Scarlet Needle Antares.

SCORPION. ESCORPIÓN, SCO, Constelación, Gold Cloth : “Escorpión”.

Nombre común de un arácnido de cuerpo plano y estrecho dotado de dos pinzas similares a las de las langostas, ocho patas y una cola abdominal segmentada. Ésta, que normalmente termina en un aguijón alimentado por un par de glándulas venenosas, suele curvarse sobre el dorso del animal. Se conocen unas 1.400 especies. Por lo general, los escorpiones son de color pardo y miden entre 2,5 y 20 cm de longitud.

Presente en regiones tropicales cálidas y secas, el escorpión es nocturno y se alimenta sobre todo de arañas e insectos. Las crías nacen vivas y permanecen con su madre durante un breve periodo. Cuando captura una víctima con las pinzas, el escorpión le inflige un picotazo con su aguijón abdominal que la incapacita. La picadura de la mayoría de las especies es dolorosa pero no fatal para las personas, aunque existen especies muy peligrosas; su veneno es una neurotoxina que ataca el sistema nervioso.

SCORPION NO CLOTH. スコーピオンのクロス : “La Armadura del Escorpión”. Esta armadura tiene similitudes con la de cáncer, formas agresivas y puntiagudas. El yelmo-diadema imita claramente el aguijón del escorpión. Sendas puntas decoran los hombros, las protecciones de los antebrazos, pecho, cintura y espinillas recuerdan las formas rectangulares del cuerpo del animal. La coraza lleva incrustado un enorme rubí decorativo en el metal de la pechera.

(88 Constelaciones)

Nombre latino y abreviatura: Scorpius (Sco)
Nombre español: el escorpión
Tipo: zodiacal
ASTRONOMIA : Constelación modesta y poco visible, es muy extensa pero no tiene estrellas de brillo superior a la magnitud 3, es bien visible a mitad de octubre en ambos horizontes. Trece estrellas intensas forman esta constelación con forma de látigo.
- Estrellas principales: Sadalmelik (alfa), Sadalsund (beta), Sadachbia (gamma), Skat (delta), Al Bali (epsilon), Ancha (dzeta)
- Objetos astronómicos de interés: cúmulo de estrellas M2, estrellas fugaces (Acuáridas I y II)
- Origen: es una de las constelaciones griegas originales citadas por Ptolomeo.

ASTRONOMIA
Octavo signo del zodiaco, simbolizado por un escorpión fácil de reconocer por su forma de S y por tener una estrellas roja muy brillante en su centro, visible entre abril i julio en el horizonte este. Es una de las constelaciones más fáciles de reconocer por su color rojizo y por lo larga que es. De acuerdo con los astrólogos, las personas cuyo cumpleaños se encuentra entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre han nacido bajo el signo solar de Escorpio. El planeta Plutón gobierna Escorpio, que es un signo acuático.
- Estrellas principales: Antares (alfa) –corazón del animal-, Acrab (beta), Dschuba (delta), Shaula (lambda)
- Objetos astronómicos de interés: cúmulos de estrellas M4, M6, M7, M80
- Origen: es una de las constelaciones griegas originales citadas por Ptolomeo. abarcaba la constelación de Libra.

ASTROLOGIA
- Fecha: 24 de octubre-22 de noviembre
- Tipo: signo femenino, de agua, fijo
- Planeta regente: ahora Plutón, anteriormente Marte.
- Cómo es: Los astrólogos consideran a las personas nacidas bajo este signo como enérgicas, apasionadas, sagaces, intuitivas y reservadas, con gran autocontrol. También creen que pueden ser obstinadas, interesadas y celosas. A los escorpios se les considera como agudos observadores de la gente, potencialmente calculadores y manipuladores. Como indagadores más profundos que los demás, en las motivaciones de las personas, tienen tendencia a ser cínicos. Son sensibles y nunca olvidan un perjuicio o un desaire pues al típico escorpio le cuesta perdonar. Los astrólogos consideran el signo de Escorpio quizá como el más extremista de todos. La determinación y concentración de los escorpios les dota de una gran facilidad para llevar a cabo un proyecto en medio de todos los obstáculos. Sus fuertes cualidades de liderazgo, sus habilidades incisivas de análisis, su energía y deseos de obtener una seguridad financiera les convierte en personas motivadas para superarse. A muchos les gusta jugar con el peligro, llevándose a sí mismos y a los que les rodean hasta situaciones límite. Entre las profesiones asociadas tradicionalmente a este signo se encuentran la ciencia forense o las tareas policíacas, diversos empleos militares, la medicina, la psicología y los negocios. Escorpios famosos son el príncipe Carlos de Inglaterra, María Antonieta, Richard Burton, Charles de Gaulle, Pelé, Ramón del Valle-Inclán, Carlos Fuentes, Pablo Picasso y Billy Graham. Su verdadero mundo está en los sentimientos, aunque algunos manifiesten enorme voluntad de poder. Profundiza en los misterios de la vida y en el lado oculto. celosos de su intimidad. Fuerte sexualidad. Indiferente a veces a la opinión de las personas, pero no soporta la oposición y puede ser retorcido y cruel, hasta haber vengado las ofensas. Envueltos fácilmente en las polémicas. Inteligente y altruista, trabaja en favor de la sociedad, por que es lúcido y analítico; pero el orgullo y el autoritarismo con aquellos que considera inferiores son también exagerados. Hay dos tipos: como lagarto (signo débil, su forma de estar en la vida será la lucha contra todos y contra todo) y como águila (signo fuerte, levantará el vuelo y pasará por encima de las bajezas terrenales).
- Aspectos positivos: energía, Intrepidez, autodominio, fuerza de voluntad, comprensión rápida y profunda sinceridad.
- Aspectos negativos: espíritu de venganza, celos, brutalidad y pasiones atormentadas.
- Su opuesto: Tauro, del que podría aprender equilibrio y autodisciplina
- Sus afines: Piscis y Cáncer, a los que suele menospreciar por su llaneza y por su sentimentalismo, respectivamente.
- Sus enemigos: Acuario y Leo, el primero es capaz de misticismos sin parar por los infiernos, como escorpio, y el segundo es tan sólo un rival espacial y en el terreno de las ideas.
- Países: Noruega, Siria
- Personajes famosos: Marie Curie, Indira Gandhi, Grace kelly, reina Sofía de España.

MITOLOGIA
Representa al escorpión procedente de la isla de Creta que fue enviado por los dioses y que picó en el talón al gigante Orión. Este gigante cazador era hijo de la Tierra (como casi todos los gigantes), bello, fuerte y capaz de caminar sobre las aguas (como Poseidón), un día se enamoró de la diosa Ártemis, o de su doncella Opis, y la quiso violentar, los dioses le enviaron este escorpión que le picó y le mató. El escorpión fue convertido en constelación, de la cual huye siempre Orión, transformado en constelación también. Zeus caracterizó a ambos para que se admirase su fuerza, pero en extremos diferentes del cielo, por eso Orión desaparece del cielo y huye eternamente en cuanto aparece Escorpio que lo persigue. Ambas constelaciones son opuestas, cuando Escorpio aparece por el este para atacar, Orion huye hacia occidente para desaparecer. Ver lista constelaciones.

CABALLERO QUE LO REPRESENTA: Milo de Escorpión.

SCORPION NO KARDIA. スコーピオンのカルディア (Sukoopion no Karudia) : “Cardia de Escorpión”.

SCORPION NO MILO. スコーピオンのミロ (Sukoopion no Miro) : “Milo de Escorpión”.

SCULPTOR. ESCULTOR, SCL, Constelación :

SCUTUM. ESCUDO, SCT, Constelación : (88 Constelaciones, Astronomía) pequeña constelación austral, próxima al ecuador celeste, situada al norte de la de Sagitario y al sureste de la del Águila. Se encuentra en la Vía Láctea y sus estrellas son poco brillantes, de magnitud superior a 4. Esta constelación fue registrada en el siglo XVII por el astrónomo polaco Hevelius. Ver lista constelaciones

SCUTUM NO CLOTH. スキュータムのクロス, Silver Cloth : “La Amadura del Escudo”. Armadura de Plata de la Película número 1 de Saint Seiya. El Escudo Ardiente es un atributo de la armadura del ghost saint Yann de Escudo, este es el unico escudo que defiende y ataca al mismo tiempo porque quema a aquel que lo toca, de esa manera quemó por completo el puño del Dragon, y luego le partio el escudo del Dragón a Shiryu. Pero Shiryu finalmente acabó con el Escudo Ardiente y con Jan. Si alguien se pregunta porque tiene esa forma tan peculiar es porque la constelacion del Escudo esta formada por 3 estrellas en linea recta; la del medio equivale al circulo central y las otras dos a los extemos.

SCYLLA / SKYLLA. スキュラ / Σκύλλα (en griego) S+k o c+ý o ú+l+l+a scýlla / Skýlla : En español “Escila”. Como voz griega quiere decir dos cosas: “Lagrimas” o “Rasgadura”. Era una joven que fue transformada en una criatura marina de varias cabezas condenada a guardar un estrecho paso marítimo (el estrecho de Mesina entre Italia y Sicilia). Existen diversas descripciones de este monstruo, unas dicen que se trata de un monstruo del mar con cabeza y cuerpo de mujer, aunque terminado éste en forma de pez, otras dicen que es un monstruo de doce pies, todos deformes, y seis cuellos larguísimos, cada cual con una horrible cabeza en cuya boca hay tres hileras de abundantes y apretados dientes. De sus extremidades inferiores salían cabezas de perros, cuyos ladridos eran tan leves como los de un cachorro, pero no así su voracidad. Escila tenía doce pies para sostenerse. Poseía tres cabezas (o tal vez seis), todas ellas con tres hileras de puntiagudos colmillos. Aparetemente Kurumada basó levemente su diseño de Escila y agregarle el concepto de las seis bestias diferentes, debido a que existen múltiples interpretaciones de como era realmente dicho monstruo.

Escila no siempre había sido un monstruo sino que fue una hermosa doncella, plena de dulzura. Un día que jugaba alegremente en la playa, el dios marino Glauco la observó, sentada en una umbría caleta, lavándose los bellos pies en las cristalinas aguas. Después de haber admirado su belleza desde lejos, nadó hasta ella y le habló cortésmente para intentar conquistarla. Pero a Escila le causaba temor la gran cola de pez del dios, que no tenía piernas, y sentía aversión por su cabello lleno de cizañas. Quizás aborreciera, más que nada, su aire engreído; porque Glauco se había envanecido mucho desde que comió una hierba mágica que lo convirtió de simple pescador en dios.

Glauco, que no estaba dispuesto a tolerar tal desdén, acudió a la maga Circe para lograr el amor de Escila por artimañas de brujería. Sin embargo, Circe no estaba dispuesta a ayudar a Glauco, pues también estaba enamorada de él; y, aunque intentó convencerlo de que dedicase su amor a alguien más digno de él, se vio obligada, por las continuas presiones, a ayudarle a conseguir sus propósitos. Para ello le entregó una pócima, dándole una serie de instrucciones sobre su uso. Haciendo caso de Circe, Glauco vertió tal líquido en la caleta de mar donde Escila solía bañarse. Un día que ésta acudió alegremente a darse un chapuzón, observó de repente cómo una jauría de perros empezaba a atacarla.

Asustada, trató de defenderse, pero pronto observó horrorizada que esos perros partían de su cintura y que estaba comenzando a transformarse en el temible ser comentado. Glauco, que vigilaba desde la distancia, al ver lo ocurrido, perdió todo el interés por ella y se marchó. Otra versión de la leyenda dice que el enamorado de la muchacha fue Poseidón, y que su esposa, Anfítrite, celosa, pidió a Circe que elaborara tal venganza, si bien el desarrollo de la historia es el mismo.

De la narración sobre Escila y Caribdis surge una expresión: «Estar entre Escila y Caribdis», vale decir, «estar entre la espada y la pared», o sea, en un problema de difícil (sino imposible) solución.

SCYLLA NO IO. スキュラのイオ (Sukyura Io) : Io de Scylla - Escila (スキュラのイオ pron. jp. Sukyura no Io), protector del pilar del océano Pacífico Sur (Mammoth Pillar) que sostiene las aguas sobre el Santuario submarino de Poseidón, es un Marina General dotado de múltiples y variados ataques que utiliza contra Shun. Devoto a Poseidón y a la protección de su pilar.

SCYLLA NO SCALE. スキュラのスケイル : “La Escama de Escila”.

SEA DRAGON. シードラゴン (Shii Doragon) : “Dragón Marino”.

SEA DRAGON KANON. シードラゴン カノン (Shii Doragon Kanon) : “Kanon Dragón Marino”.

SEA DRAGON NO SCALE. シードラゴンのスケイル : “La Escama de Dragón Marino”.

SEA DRAGON UNITY. シードラゴンユニティ (Shii Doragon no Yuniti) : “Unity del Dragón Marino”.

SEA HORSE BAIAN. シーホース バイアン (Shii Hoosu Baian) : “Baian Caballo Marino”.

SEA HORSE NO SCALE. シーホースのスケイル : “La Escama de Caballo Marino”.

SEA SERPENT. シー サーペント (Shii Sāpento) : “Serpiente de Mar”. Es uno de los 3 caballeros espectros de los abismos (junto a Delfin y Medusa) que pelean con Seiya en el anime. Hyoga lo logra detener. La principal cualidad de este ser es que posee una elasticidad fuera de lo común.

SEI / HOSHI. (せい / ほし) : “Estrella”.

Gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes que emiten radiación electromagnética, en especial luz, como resultado de las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior. El Sol es una estrella. Con la única excepción del Sol, las estrellas parecen estar fijas, manteniendo la misma posición relativa en los cielos año tras año. En realidad, las estrellas están en rápido movimiento, pero a distancias tan grandes que sus cambios relativos de posición se perciben sólo a través de los siglos.

El número de estrellas observables a simple vista desde la Tierra se ha calculado en un total de 8.000, la mitad en el hemisferio norte celeste y la otra mitad en el sur. Durante la noche no se pueden ver más de 2.000 al mismo tiempo en cada hemisferio. A las demás las ocultan la neblina atmosférica, sobre todo cerca del horizonte, y la pálida luz del cielo. Los astrónomos han calculado que el número de estrellas de la Vía Láctea, la galaxia a la que pertenece el Sol, asciende a cientos de miles de millones. A su vez, la Vía Láctea es sólo una más de entre los varios cientos de millones de galaxias visibles mediante los potentes telescopios modernos. Las estrellas individuales visibles en el cielo son las que están más cerca del Sistema Solar en la Vía Láctea. La más cercana es Proxima Centauri, uno de los componentes de la estrella triple Alpha Centauri, que está a unos 40 billones de kilómetros de la Tierra. En términos de velocidad de la luz, patrón utilizado por los astrónomos para expresar la distancia, esta estrella triple está a unos 4,29 años luz. Es decir, la luz, que viaja a unos 300.000 km/s, tarda más de cuatro años y tres meses en llegar desde esta estrella hasta la Tierra.

El Sol es una estrella típica, con una superficie visible llamada fotosfera, una atmósfera saturada de gases calientes y por encima de ellas una corona más difusa y una corriente de partículas denominada viento solar (estelar). Las áreas más frías de la fotosfera, que en el Sol se llaman manchas solares, probablemente se encuentren en otras estrellas comunes; su existencia en algunas grandes estrellas próximas se ha deducido mediante interferometría. La estructura interna del Sol y de otras estrellas no se puede observar de forma directa, pero hay estudios que indican corrientes de convección y una densidad y una temperatura que aumentan hasta alcanzar el núcleo, donde tienen lugar reacciones termonucleares. Las estrellas se componen sobre todo de hidrógeno y helio, con cantidad variable de elementos más pesados.

Las estrellas más grandes que se conocen son las supergigantes, con diámetros unas 400 veces mayores que el del Sol, en tanto que las estrellas conocidas como “enanas blancas” pueden tener diámetros de sólo una centésima del Sol. Sin embargo, las estrellas gigantes suelen ser difusas y pueden tener una masa apenas unas 40 veces mayor que la del Sol, mientras que las enanas blancas son muy densas a pesar de su pequeño tamaño. Puede haber estrellas con una masa 1.000 veces mayor que la del Sol y, a escala menor, bolas de gas caliente demasiado pequeñas para desencadenar reacciones nucleares. Un objeto que puede ser de este tipo (una enana marrón) fue observado por primera vez en 1987, y desde entonces se han detectado otros.

El brillo de las estrellas se describe en términos de magnitud. Las estrellas más brillantes pueden ser hasta 1.000.000 de veces más brillantes que el Sol; las enanas blancas son unas 1.000 veces menos brillantes.

A las estrellas se las denomina mediante números de acuerdo con los atlas y catálogos de estrellas realizados por los observatorios astronómicos, excepto a las relativamente pocas observables a simple vista. El primer catálogo de estrellas fue obra del astrónomo griego Tolomeo en el siglo II d.C. Conocido como Almagesto, enumeraba los nombres y las posiciones de 1.028 estrellas. En 1603, el astrónomo alemán Johann Bayer publicó en Augsburgo un atlas estelar. Bayer mencionaba una cantidad de estrellas mucho mayor que Tolomeo y las designaba mediante una letra griega y la constelación, o configuración celeste, donde aparece la estrella.

En el siglo XVIII, el astrónomo inglés John Flamsteed también publicó un atlas en el que las estrellas eran denominadas según su constelación, pero Flamsteed las diferenciaba con números en vez de letras. Este atlas contenía la situación de unas 3.000 estrellas. El primer catálogo de estrellas moderno, realizado en 1862 por el Observatorio de Bonn, en Alemania, da la situación de más de 300.000 estrellas.

En 1887 un comité internacional comenzó a trabajar en un catálogo detallado de estrellas. Fue realizado a partir de fotografías tomadas por unos 20 observatorios, incluyendo 21.600 placas individuales, que muestran de 8 a 10 millones de estrellas.

Los catálogos de estrellas modernos no son libros, sino copias de placas fotográficas de cristal tomadas con telescopios de gran alcance. El primer informe importante de este tipo se completó a mediados de la década de 1950, utilizando el telescopio Schmidt de 1,22 m del Observatorio Monte Palomar. Cada placa cubre una región del cielo de 6° por 6°, y 1.035 mapas cubren todo el cielo visible desde este lugar. El conjunto de mapas correspondiente al sur del cielo se ha realizado utilizando telescopios Schmidt en Australia y Chile.

El estudio fotográfico de los espectros estelares lo inició en 1885 el astrónomo estadounidense Edward Pickering en el observatorio del Harvard College y lo concluyó su colega Annie J. Cannon. Esta investigación condujo al importante descubrimiento de que los espectros estelares pueden estar dispuestos en una secuencia continua según la intensidad relativa de ciertas líneas de absorción. Las variaciones observadas dentro de la secuencia proporcionan datos de las edades de las diferentes estrellas y de sus grados de desarrollo.

Las diversas etapas en la secuencia de los espectros, designadas con las letras O, B, A, F, G, K y M, se caracterizan sobre todo por las variaciones en la intensidad de las líneas del hidrógeno que se dan por toda la secuencia. Además, las líneas de otros elementos llegan a ser notables en diferentes etapas. Los subíndices del 0 al 9 se utilizan para indicar las sucesiones en el modelo dentro de cada clase.

Más de la mitad de las estrellas del firmamento son, de hecho, miembros de sistemas de dos estrellas o de sistemas de estrellas múltiples. Algunas estrellas dobles o binarias cercanas aparecen separadas cuando se las observa a través de telescopios, pero a la mayoría se las detecta como dobles sólo por medios espectroscópicos. Están compuestas por dos estrellas próximas que giran en una órbita alrededor de su centro de masas. Fueron descritas por primera vez en 1803 por el astrónomo británico William Herschel.

Las binarias espectroscópicas, identificadas por primera vez en 1889, no son separables visualmente por medio del telescopio, pero se pueden reconocer al duplicarse o ensancharse las líneas del espectro cuando gira el par de estrellas. Cuando uno de los componentes se aleja de la Tierra, el otro se aproxima a ella; las líneas del espectro de la estrella que se aleja se desplazan hacia el rojo, mientras que las de la estrella que avanza se desplazan hacia el violeta.

Otro tipo de estrella doble es la llamada binaria eclipsante. Las estrellas de este tipo están formadas por un componente más brillante y otro más oscuro. Vista desde la Tierra, cuando la órbita es tal que la estrella más pálida eclipsa a la más brillante, la intensidad de la luz que llega desde la estrella cae hasta un mínimo. En estos sistemas binarios se produce una oscilación periódica del brillo aparente.

Las investigaciones han demostrado que una de cada dos o tres estrellas visibles con telescopio de tamaño moderado es una estrella doble. Miles de binarias visuales y muchos cientos de binarias espectroscópicas han sido estudiadas con gran detenimiento. Estas estrellas son la fuente principal de información sobre las masas estelares.

Es probable que todas las estrellas, incluido el Sol, varíen ligeramente de brillo con cierta periodicidad. Estas variaciones apenas son mensurables. Sin embargo, algunas estrellas cambian mucho de brillo y se las denomina estrellas variables. Hay muchos tipos. Unas repiten los ciclos con una precisión casi de reloj; otras son muy irregulares. Algunas necesitan sólo horas o días para volver a un brillo determinado, otras necesitan años. El brillo de estas estrellas puede cambiar de modo casi imperceptible o de forma violenta.

Las variables más espectaculares son las novas y supernovas. Las novas pueden llegar a brillar hasta 200.000 veces más que el Sol perdiendo quizá una centésima o una milésima del 1% de la masa del Sol a velocidades por encima de los 960 km/s. Algunas novas repiten este proceso cada cierto tiempo hasta que pierden demasiada masa para continuarlo.

Aunque las supernovas tienen un nombre similar, son un fenómeno mucho más catastrófico y no periódico. Representan la explosión real de una estrella que a veces brilla durante unos pocos días el equivalente a unos 100.000 millones de veces el brillo real del Sol antes de desvanecerse del todo. Dejan tras de sí restos que se expanden y se contemplan como nubes brillantes de gas o nebulosas. Un ejemplo es la nebulosa del Cangrejo, observada por primera vez desde la Tierra como supernova en 1054. A veces también queda un púlsar (véase más adelante) como vestigio en el centro de los restos. Las novas se presentan con frecuencia en la Vía Láctea, quizá una de cada dos de las que se observan cada año, pero las supernovas son mucho más raras. La más reciente de la Vía Láctea apareció en 1604, aunque en 1987 se tuvo la ocasión única de observar la explosión de una supernova en una galaxia cercana que llamó mucho la atención.

Muchas estrellas variables cambian su brillo porque oscilan, esto es, se expanden y se contraen de forma parecida a un globo. Un tipo importante, llamadas variables cefeidas (por Delta Cefei, de la constelación Cefeo), repiten sus ciclos de brillo con bastante exactitud. Sus periodos oscilan de un día a unos cuatro meses, siendo siempre cientos de veces más luminosos que el Sol. Cuanto más largo sea el periodo de una variable cefeida, mayor será el brillo medio de la estrella. Esta relación entre el periodo y la luminosidad, descubierta por la astrónoma estadounidense Henrietta Leavitt, ha resultado inestimable para medir distancias estelares, en particular las de las galaxias cercanas. Para medir una distancia sólo se necesita observar el brillo medio aparente de una cefeida. Las novas y especialmente las supernovas también son medidas de distancia importantes porque su increíble brillo en su luz máxima hace que se las pueda observar a distancias enormes.

Las estrellas variables son de un interés extraordinario porque su variación suele producirse por alguna peculiaridad de su estructura interna que se desarrolla con el tiempo. De este modo, las estrellas variables pueden aportar información sobre la evolución estelar. Por ejemplo, las supernovas han consumido su combustible nuclear y deben expulsar materia porque se hacen inestables cuando sufren un colapso gravitacional.

Las binarias eclipsantes, un tipo de estrella variable mencionado ya en la sección anterior, cambian más por causas externas que por causas internas. Es típica la estrella Algol, en la constelación Perseo. Algol es una estrella doble formada por una componente brillante y otra más débil que giran una alrededor de la otra en un plano casi en la línea de visión desde la Tierra. Cuando la componente más oscura eclipsa a la más brillante, el brillo aparente del par cae de modo abrupto; una disminución semejante pero menos marcada se da cuando la componente más brillante eclipsa a la más oscura. Los astrónomos han observado miles de binarias eclipsantes, muy valiosas para medir las masas estelares.

Gracias a los radiotelescopios se han descubierto numerosas fuentes distintas de radiopulsos, calificadas como púlsares. Los periodos de vibración oscilan entre varios segundos y una minúscula fracción de segundo, como confirman observaciones ópticas y de rayos X. Estos periodos son tan constantes que sólo los relojes más precisos pueden detectar un leve aumento en el intervalo del pulso medio y sólo en unos pocos púlsares. Este aumento indica que tardarían un millón de años en duplicar su periodo característico.

Los indicios sugieren que los púlsares son estrellas de neutrones que giran con diámetros de sólo unos 16 km. Es probable que giren una vez por periodo de vibración. Su densidad es tan enorme que si la bola de la punta de un bolígrafo tuviera una densidad semejante su masa alcanzaría más de 91.000 toneladas.

Las teorías sobre la evolución estelar se basan fundamentalmente en pruebas obtenidas de estudios de los espectros relacionados con la luminosidad. Las observaciones realizadas han demostrado que muchas de las estrellas conocidas se pueden clasificar en una secuencia regular en la que las más brillantes son las más calientes y las más pequeñas, las más frías. Esta serie de estrellas aparece como una banda conocida como la secuencia principal en el diagrama temperatura-luminosidad desarrollado por el astrónomo danés Ejnar Hertzsprung y el astrónomo estadounidense Henry Norris Russell y conocido como diagrama Hertzsprung-Russell. Otros grupos de estrellas que aparecen en el diagrama incluyen a las estrellas gigantes y enanas antes mencionadas.

Una estrella comienza su ciclo como una gran masa de gas relativamente fría. La contracción de este gas y el consiguiente aumento de temperatura continúa hasta que la temperatura interior de la estrella alcanza un valor de 1.000.000 °C. En este punto tienen lugar reacciones nucleares, cuyo resultado es que los núcleos de los átomos de hidrógeno se combinan con los deuterones (núcleos de los llamados átomos de hidrógeno pesado) para formar núcleos de helio. Esta reacción libera grandes cantidades de energía, y se detiene la nueva contracción de la estrella.

Cuando finaliza la liberación de energía de la reacción deuterón-núcleo de hidrógeno, la contracción comienza de nuevo y la temperatura de la estrella vuelve a aumentar hasta que alcanza un punto en el que se puede dar una reacción entre el hidrógeno y el litio y otros metales ligeros presentes en el cuerpo de la estrella. De nuevo se libera energía y la contracción se detiene. Cuando el litio y otros materiales ligeros se consumen, la contracción se reanuda y la estrella entra en la etapa final del desarrollo en la cual el hidrógeno se transforma en helio a temperaturas muy altas merced a la acción catalítica del carbono y el nitrógeno. Esta reacción termonuclear es característica de la secuencia principal de estrellas mencionada antes y continúa hasta que se consume todo el hidrógeno que hay. La estrella se hincha gradualmente y se convierte en una gigante roja. Alcanza su mayor tamaño cuando todo su hidrógeno central se ha convertido en helio. Si continúa brillando, la temperatura del centro debe subir lo suficiente como para producir la fusión de los núcleos de helio. Durante este proceso es probable que la estrella se haga mucho más pequeña y más densa. Cuando ha gastado todas las posibles fuentes de energía nuclear, se contrae de nuevo y se convierte en una enana blanca. Esta etapa final puede estar marcada por las explosiones estelares conocidas como novas. Cuando una estrella se despoja de su cubierta exterior por explosión como una nova o una supernova, devuelve al medio interestelar elemento más pesado que el hidrógeno que ha sintetizado en su interior. Las generaciones futuras de estrellas formadas a partir de este material comenzarán por tanto su vida con un surtido más rico de elementos más pesados que las anteriores generaciones de estrellas. Las estrellas que se despojan de sus capas exteriores de una forma no explosiva se convierten en nebulosas planetarias, estrellas viejas rodeadas por esferas de gas que irradian en una gama múltiple de longitudes de onda.

Las estrellas con una masa muchas veces mayor que la del Sol recorren su ciclo de evolución con rapidez según los patrones astronómicos, quizá un lapso de unos pocos millones de años desde su nacimiento hasta la explosión de una supernova. Los restos de la estrella pueden ser una estrella de neutrones. Sin embargo, existe un límite para el tamaño de las estrellas de neutrones, más allá del cual estos cuerpos se ven obligados a contraerse hasta que se convierten en un agujero negro, del que no puede escapar ninguna radiación. Estrellas típicas como el Sol pueden persistir durante muchos miles de millones de años. El destino final de las enanas de masa baja es desconocido, excepto que cesan de irradiar de forma apreciable. Lo más probable es que se conviertan en cenizas o enanas negras. Para la discusión de los procesos nucleares de la evolución estelar.

El nacimiento de las estrellas está íntimamente conectado con la presencia de granos de polvo y moléculas, como en la nebulosa de Orión en nuestra galaxia. Aquí, el hidrógeno molecular (H2) está condensado a altas densidades y temperaturas, y sus moléculas están disociadas. Entonces, el hidrógeno atómico vuelve a colapsarse y forma un denso núcleo estelar que atrae gravitacionalmente el material circundante. El núcleo caliente disipa la nube de polvo de las moléculas sobrecargadas y surge la nueva estrella. Un posterior calentamiento gravitacional aumenta la temperatura hasta que se pueden dar procesos nucleares. Las estrellas nacen, por lo general, en pequeños grupos en un extremo de una gran nube molecular. Sucesivas generaciones de estrellas se consumen cada vez más en el extremo de la nube, dejando un rastro de estrellas de edad creciente.

Se ha observado el nacimiento de estrellas en fotografías tomadas en una región del cielo durante un periodo de años. Modernas técnicas de ultravioletas, infrarrojos y radioastronomía han fijado con precisión otros lugares de formación de estrellas y han detectado signos de los procesos que tienen lugar en la actualidad.

SEIDŌ SEITŌSHI. 青銅聖闘士: Santo de Bronce.

SEIGI NO TATE. 正義の盾 (せいぎのたて) : “El Escudo de la Justicia”. Nombre dado también al escudo de Athena. Ver también Athena no Tate

SEIGI NO KAO. 正義の顔 (せいぎのかお) : “La Cara de la Justicia” El Casco de Cloth de Géminis posee dos rostros en sus laterales. El rostro con cara neutral es la cara de la justicia. Durante el descenlace de la saga del Santuario cuando Saga estaba pelando contra Seiya, se pudo ver que la parte del casco correspondiente a la cara de la justicia comenzaba a llorar. Eso realmente afecto a la parte malvada de saga que en esos momentos lo estaba dominando.

SEIGIKAN. 正義感 (せいぎかん) : “El Sentido de la Justicia” lo que tienen tanto Aioros como Saga en su etapa buena y lo que hace definitivo la elección de un Pope.

SEIIKI. 聖域 (せいいき) : “Precinto Sagrado”. Forma japonesa para representar al santuario de Athena. Según Kurumada la lectura de los kanjis debe ser leía como si fuese “Sanctuary”.

SEIKA. 星華 (セイカ) (Seika) Personaje, Saga del Santuario: “Seika”. Hermana mayor y desaparecida de Seiya. Durante toda la serie Seiya estuvo buscándola pero no fue hasta le final de la serie de Hades que se supo su paradero. Estuvo en la aldea Rodorio todo el tiempo pero había perdido la memoria. Seiya y Seika fueron separados por la fundación Kido. Cuando descubrió que su hermano iba al santuario, lo perseguió, pero al tener una queda, pierde la memoria y se queda en lo pueblo de Rodria cercano al santuario. Marin la descubre en la saga de Hades y todos los santos de bronce tienen que la proteger de los ataques de Thanatos. Recupera la memoria y da fuerzas a Seiya, para este cambiar para santo divino. Por su parecido con Marin, Seiya pensaba que la última era su hermana, cosa que ya se sabe que no es verdad. Ver Ficha personal

SEIKASHIKA! MAKAI TŌ NO KESSEN. 生か死か! 魔界島の血戦 (せいかしか!まかいとうのけっせ) Episodio, Anime: “¡Levantarse o Morir! La Batalla Sangrienta en la Isla del Mundo de los Espíritus”. Es el nombre del episodio número diecinueve de la serie clásica de Saint Seiya. En España y Latinoamérica se lo llamó “La Isla Espectro”. Se estrenó en Japón el 28 de Febrero de 1987.

Seiya y sus compañeros acuden al Isla del Espectro, donde se enfrentan a Geist y sus subordinados Luego de una difícil lucha, Seiya consigue llegar al castillo de Geist a quien derrota. De esta manera, Seiya finalmente recupera el casco de la Armadura Dorada.

SEIKEN. 圣剑 o聖劍 Técnica de combate, Gold Saint, Shura, Saga del Santuario: Espada Sagrada, en referencia a la Espada Excalibur.

SEIMATENSHI. 聖魔天使 Personajes, Fallen Angels, Film 4 "El guerrero del Armaggedon, Ova Lucifer: “Ángeles Santos demoníacos”. Los subordinados de Lucifer. Los guerreros que sirven a Lucifer en la cuarta película. Son cuatro: Belzebu, Erigol, Astaroth y Moa. Los "Angeles destructores" son llamados en Japon "Enjeru" (en kanji) Visten las Glorias (armaduras), son ángeles caídos, no tienen alas contrariamente a Théseus y Odysseus.

SEIMA TENSHI TŌSHI. 聖魔天使闘士 :

SEIMA TŌRŌ KEN. 聖魔蟷螂拳, Técnica de combate, Fallen Angel, Eligor, film 4 (Lucifer): técnica de Eligor. "El puño de la mantis religiosa caída". Eligor utiliza este estilo de lucha basado en una mantis religiosa en combinación con sus afiladas garras para ejecutar una serie de movimientos rápidos y cortantes.

SEI MEI TEN / SEIMEITEN. 星命点 (せいめいてん) : ”Marcas Estelares de la Vida”. Son los puntos que tienen los Santos, los cuales rigen sus vidas. La ubicación de éstos corresponde a la misma de la distribución de la estrellas en la constelación.

SEIMEI TEN. 生命点 : Punto Vital. También definido como punto debil no confudir el término con el Sei Mei Ten que rige las constelaciones.

SEIMYŌ SHIKITEI. 星明識廷 : Según Kurumada es el Starlight Extintion スターライトエクスティンクション con kanjis. EPG

SEINARU KEN / SEINARUKEN. 聖なる剣 Técnica de combate, Gold Saint, Shura, Saga del Santuario: “Espada Sagrada”. Así llama a la Excalibur, Shura, en la saga del Santuario durante la Batalla de los Doce Templos.

SEINARU OOKAME. 聖なる大甕 (せいなるおおかめ) : “Gran Vasija Sagrada”. Vasija donde Hipnos encerró a Athena luego de que la adormeciera con su técnica Eternal Drowsiness.

SEIREN. セイレーン (kana) / Σειρην (griego) (Seireen (romaji) / Seirēn) Siren (latín) : “Sirena” (español) La grafía inglesa en rōmaji es サイレン (Sairen). Por lo que Kurumada optó por la grafía griega Seirēn. Son seres alados que cantan para embrujar a sus victimas. También es una de las Scales del Emperador Poseidón.

(Mitología griega) Ninfas del mar, con cuerpo de ave y cabeza de mujer, hijas del dios marino Forcis. Las sirenas tenían una voz de tal dulzura que los marinos que oían sus canciones eran atraídos hacia las rocas sobre las que las ninfas cantaban. El héroe griego Odiseo fue capaz de seguir adelante al pasar frente a su isla porque, siguiendo el consejo de la hechicera Circe, tapó los oídos de sus compañeros con cera y él mismo se hizo atar al mástil de la nave para oír las canciones sin peligro. En otra leyenda, los Argonautas escaparon de las sirenas porque Orfeo, que estaba a bordo de la nave Argo, cantó tan dulcemente que consiguió anular el efecto de la canción de las ninfas. Según leyendas posteriores, las sirenas, avergonzadas por la huida de Odiseo o por la victoria de Orfeo, se arrojaron al mar y perecieron.

SEIREN NO GENEI. セイレーンの幻影 : “Ilusión de Sirena”. Es la técnica o habilidad que Sorrento demostró tener en el Anime. Cuando el Marina de Poseidón estaba siendo llevado por Siegfried hacia el Espacio, Sorrento utilizó esta habilidad para conventirse o aparentar ser una Sirena que le provocá algún tipo de brumosidad a Siegfried.

SEIREN NO SCALE. セイレーンのスケイル : “La Escama de Sirena”.

SEIREN NO SORRENTO. セイレーン の ソレント (Seireen no Sorento) : “Sorrento de la Sirena”.

SEIRYŪ OKEANOS. 清流のオケアノス : “Océano la Corriente Cristalina” (EPG).

SEISEN. 聖戦 (せいせん) : “Guerra Santa” o “Guerra Sagrada” (pron. jp seisen, literalmente santo, sagrado + guerra). Las Guerras Santas es el nombre dado a las guerras travadas por los dioses por el control y salvación de la Tierra con sus caballeros o guerreros, que oponen a los Saints y los enemigos de Atenea que tratan de apoderarse del planeta. Son combates entre los dioses y la humanidad, representada por los Guerreros Sagrados, los Saints o Santos (llamados caballeros en occidente).

La primera guerra santa enfrentó a Poseidón y Atenea durante la era mitológica, y posteriormente tuvieron lugar numerosas Guerras Santas contra Hades. Atenea también luchó contra Ares, aunque parece que el conflicto fue causado por Hades que manipulaba al Dios violento de la guerra. En el siglo XV, ocurrió una guerra santa que opuso Atenea a Hades, seguida por otra en el siglo XVIII, y finalmente otras dos en el siglo XX, donde Atenea luchó contra Poseidón, y Hades por última vez, ya que el dios de los muertos fue asesinado en su desenlace. La Gigantomaquia de los tiempos mitológicos no se considera una guerra santa, y la del siglo XX probablemente tampoco. Las guerras contra los Titanes se llaman Titanomaquia.

Observamos que en algunos casos, las guerras santas son travadas en mundos diferentes, el mundo que conocemos se acaba desdoblando en dimensiones paralelas dominadas por dioses que tienen la ambición de extender sus dominios, como es el caso de Poseidón y Hades. Según la mitología griega Atenea travó 8 guerras con Poseidón, 1 con Ares, participó en la Titano y Gigantomachia originales en la última batalla en búsqueda del Megas Depranon y peleó 3 veces con Hades. Su propósito en esta reencarnación es la más terrible de las guerras santas: Atenea contra todo el panteon, el Tenkai Hen.

SEISEN SHIDŌ. 聖戦始動 : “Comienza la Guerra Santa”. Nombre de la OVA nº3 de LC.

SEI NO SHI GAKUEN NO KOJI. 星の子学園の孤児 : “Orfanato escolar Niños de las Estrellas".

SEITŌSHI. 聖闘士 : Santo Guerrero, Santo Luchador. Según Kurumada se lee (Seinto).

SEITŌSHI NO HAKABA. 聖闘士の墓場 Escenario, Santuario de Atenea: “El Cementerio de los Guerreros Santos”. En la parte más baja del santuario existe un campo en donde se encuentra el Cementerio de los Santos, los caballeros de Atenea muertos en el pasado. Ireichi, el territorio de reposo de las almas. Ver Sección Escenarios

SEITŌSHI NO SHUGO SEIZA. 聖闘士の守護星座 :

SEITŌSHI SEIYA. 聖闘士星矢 : Ver Saint Seiya.

SEIUNZA. 星雲鎖 (せいうんざ) : Forma japonesa de escribir Cadena de la Nebulosa.

SEIYA. 星矢 (セイヤ) (Seiya) Personaje, Saints, Caballero de bronce de la constelación de Pegaso: “Seiya”. Su nombre significa en japonés "Flecha estrellar” o “Flecha sagrada" o “Meteoro”. Si separamos su kanjis el primero significa 星 - Estrella y el segundo 矢 - Flecha. Protagonista de la serie Saint Seiya. Ver Bronze Saint Tenbaza Pegasus no Seiya.

Su armadura es roja y blanca. Es el protagonista de la serie, obviamente es el título de la serie y de nacionalidad japonesa, es un personaje que levanta odios y pasiones. Es hijo de Mitsumasa Kido en el manga. Fue separado de su hermana Seika y enviado al Santuario de Grecia para su entrenamiento final, le fue asignada como maestra a Marin, la amazona de plata de Aguila.. Su poder especial está basado en una lluvia de meteoros lanzados a la velocidad del sonido "Pegasus Meteor Punch" que golpea a su oponente 100 veces en un segundo , gracias a esa técnica logra vencer a Cassios, el otro candidato a la armadura de Pegaso. Tras su formación y nombramiento sigue buscando a su hermana Seika, desaparecida del orfanato tras su marcha, hasta el final de Hades, cuando ella aparece sin recuerdos. Es un personaje temperamental e impulsivo, lo que le causa muchos problemas, su mayor atributo es la determinación, que le permite sobrepasar todos los obstáculos para salvar a la diosa Atenea. Transformase en santo divino y derrotar al dios Thanatos. Termina la saga recibiendo en el pecho la espada de Hades, para salvar la diosa Atenas. Puede ser inteligente y de buen humor, pero, la cualidad que destaca más es su afán de protagonismo, aunque puede ser que sea de forma inconsciente. Tiene mucha suerte, en parte por la ayuda de Atenea (como si no hubiera ningún caballero más) y por sus compañeros. Ver ficha personal

SEIYŪ. 声優 (せいゆう) : “Voz Actoral” (en japonés, también escrito como seiyuu o seiyu), significa literalmente: actor de voz. Antiguamente se refería a los locutores de la radio. En la actualidad es un término empleado por los fanáticos de los videojuegos y anime japoneses, que hacen referencia a todo actor o artista que presta su voz a un personaje animado. Muchos seiyū se convierten en estrellas de renombre entre los fans (otakus) y algunos dan un giro a su carrera y se vuelven cantantes (o viceversa).

SEIZA. 星座 (せいざ) : “Constelación”.

Una constelación es una agrupación de estrellas cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente tan cercana que las civilizaciones antiguas decidieron conectarlas mediante líneas imaginarias, trazando así figuras sobre la esfera celeste. En el espacio tridimensional, en cambio, las estrellas de una constelación no están, necesariamente, físicamente asociadas; incluso pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Por otro lado, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han reconocido constelaciones diferentes, incluso utilizando hasta de las mismas estrellas. Aun así, algunos conjuntos tienden a reaparecer, ya sea por su configuración tan peculiar —como es el caso de Scorpius, el escorpión—, la magnitud aparente (el brillo) de sus estrellas o debido al paso recurrente de algunos cuerpos celestes —los planetas y la Luna— por sus inmediaciones.

Las partículas y el cosmo del universo están ligados al poder de las estrellas. Las constelaciones son el vínculo entre la materia y el destino.

Los 88 reagrupamientos de estrellas en los cuales se divide las esfera celeste son las constelaciones; sus nombres están asociados a figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos de la antiguedad. Las representaciones más antiguas de las constelaciones se encuentran en vasos y tablas de los sumerios. Las constelaciones son un grupo de estrellas que vistas desde la tierra adoptan varias figuras (claro con la ayuda de la imaginación) fueron identificadas por varios pueblos de la antiguedad siendo el mas antiguo el Zodiaco de Dendera en Egipto. Los Sumerios crearon el concepto de los 12 signos del zodiaco y las division de 360 grados de la esfera celeste, el concepto de hora, minuto y segundo tambien se los debemos. Fueron los griegos quienes le dieron su caracter mitologico a varias constelaciones, y gran parte de los nombres con los que son denominadas hoy se conservan de esa epoca, sin embargo el auge de las constelaciones viene desde la edad media donde son usadas por los navegantes para atravezar los mares; asi constelaciones como Norma,Antilia, Microscopium, etc. son mas modernas. Las constelaciones van ligadas a los personajes de Saint Seiya. Cada caballero del Santuario esta protegido por su constelación.

12 Constelaciones Zodiacales

 
Nombre latino
Nombre español
 
Nombre latino
Nombre español
Aries Carnero Libra Balanza
Taurus Toro 24 Scorpius Escorpión
Gemini Gemelos 25 Sagittarius Sagitario 27
Cancer Cangrejo 26 Capricornus Capricornio
Leo León Aquarius Acuario
Virgo Virgen Pisces Peces 28

Variaciones en los nombres españoles de algunas constelaciones:
24Tauro.25Géminis.26Cáncer.27Arquero.28Piscis.
  

Los astrónomos percibieron que el Sol realiza un recorrido anual por la esfera celeste, parte del cual se representa en la imagen con la banda azul. Los astrónomos asociaban las fechas con las constelaciones en este estrecho cinturón (conocido como zodíaco), y asignaban a cada una la fecha en la que el Sol pasaba por ellas. El astrónomo del siglo II Tolomeo dio nombre a los doce signos del zodíaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. El Sol pasa por las constelaciones zodiacales en fechas diferentes a las marcadas tradicionalmente.

El Zodíaco es un cinturón imaginario en la esfera celeste, que se extiende aproximadamente 8° a uno y otro lado de la eclíptica, trayectoria aparente del Sol sobre la bóveda celeste. La anchura del zodíaco se determinó, originalmente, incluyendo las órbitas del Sol y la Luna y las de los cinco planetas conocidos por los pueblos de la antigüedad (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). El zodíaco se divide en 12 secciones de 30° cada una, a las que llamamos signos del zodíaco. Comienza en el equinoccio de primavera y continúa hacia el este a lo largo de la eclíptica; cada una de sus secciones recibe el nombre de la constelación que estaba situada dentro de sus límites en el siglo II a.C. Los nombres de los signos del zodíaco son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Se cree que los signos del zodíaco tuvieron su origen en Mesopotamia hacia el año 2000 a.C. Los griegos adoptaron los símbolos de los pueblos babilónicos y se los transmitieron a otras civilizaciones de la antigüedad. Los egipcios asignaron nombres y símbolos diferentes a las divisiones del zodíaco. Los chinos también adoptaron la división en 12 secciones pero a los signos les dieron los nombres de rata, buey, tigre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro y cerdo. Independientemente, la civilización azteca inventó un sistema similar.

29 Constelaciones Boreales [Hemisferio Norte]

 
Nombre latino
Nombre español
 
Nombre latino
Nombre español
Andromeda Andrómeda Hercules Hércules
Aquila Águila Lacerta Lagarto
Auriga Cochero 18 Leo Minor León Menor
Bootes Boyero Lynx Lince
Camelopardalis Jirafa Lyra Lira
Canes Venatici Lebreles 19 Ophiuchus Serpentario 21
Canis Minor Can Menor Pegasus Pegaso
Cassiopeia Casiopea Perseus Perseo
Cepheus Cefeo Sagitta Flecha 22
Coma Berenices Cabellera de Berenice Serpens Serpiente
Corona Borealis Corona Boreal Triangulum Triángulo
Cygnus Cisne Ursa Maior Osa Mayor 23
Delphinus Delfín Ursa Minor Osa Menor
Draco Dragón Vulpecula Zorra
Equuleus Caballo Menor 20      

Variaciones en los nombres españoles de algunas constelaciones:
18Auriga.19Perros de Caza.20 Caballito.21Ofiuco.22Saeta.23Carro.

47 Constelaciones Australes [Hemisferio Sur]

 
Nombre latino
Nombre español
 
Nombre latino
Nombre español
Antlia Máquina Neumática1 Lupus Lobo
Apus Ave del Paraíso 2 Mensa Mesa 10
Ara Altar 3 Microscopium Microscopio
Caelum Buril 4 Monoceros Unicornio
Canis Maior Can Mayor Musca Mosca 11
Carina Carena 5 Norma Escuadra 12
Centaurus Centauro Octans Octante
Cetus Ballena Orion Orión
Chamaleon Camaleón Pavo Pavo 13
Circinus Compás Phoenix Fénix 14
Columba Paloma Pictor Caballete del Pintor
Corona Australis Corona Austral Piscis Austrinus Pez Austral
Corvus Cuervo Puppis Popa 15
Crater Copa 6 Pyxis Brújula
Crux Cruz del Sur 6 bis Reticulum Retículo 16
Dorado Dorado 7 Sculptor Escultor
Eridanus Erídano Scutum Escudo 17
Fornax Horno
?
Sextans Sextante
Grus Grulla Telescopium Telescopio
Horologium Reloj Triangulum Australe Triángulo Austral
Hydra Hidra Hembra 8 Tucana Tucán
Hydrus Hidra Macho 9 Vela Velas
Indus Indio Volans Pez Volador
Lepus Liebre      

Variaciones en los nombres españoles de algunas constelaciones:
1Bomba Neumática. 2 Pájaro del Paraíso. 3 Ara.4Cincel.5Quilla.6Cráter.6 bisCruz. 7Dorada, Carpa, Dorada. 8Serpiente de Mar. 9 Serpiente de Agua.
10Monte de la Mesa. 11 Abeja.12Regla.13Pavo Real. 14Ave Fénix.15Timón.16Retícula.17Escudo de Sobieski.

Algunas constelaciones son más antiguas que otras, pues fueron creadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. Otras, en cambio, tuvieron su origen en tiempos más recientes, cuando los viajes a otros lugares hasta entonces desconocidos llevaron al hombre europeo a explorar los mares del sur (aunque, hay que aclarar, los pueblos que habitaban las regiones australes antes de eso también habrían nombrado sus propias constelaciones).

Se acostumbra a separar las constelaciones en dos grupos, dependiendo el hemisferio celeste dónde se encuentren:

Constelaciones septentrionales, las ubicadas al norte del ecuador celeste
Constelaciones australes, al sur.

A partir de 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió reagrupar oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones con límites precisos, tal que todo punto en el cielo quedara dentro de los confines de una figura. Antes de dicho año, eran reconocidas otras constelaciones menores que luego cayeron en el olvido; hoy por hoy ya no se recuerdan.

Debido al tiempo y a la falta de registros históricos, ya nos es imposible conocer el origen preciso de las constelaciones más antiguas del mundo occidental. Tal parece que Leo, el león, Taurus, el toro, y Scorpius, el escorpión, existían desde hacía mucho tiempo en la Mesopotamia de 4000 años antes de la era cristiana (aunque no necesariamente recibían esos nombres).

Se cree que el interés de estos antiguos pueblos por la disposición de las estrellas tuvo motivos fundamentalmente prácticos: como ayuda para medir el tiempo y las estaciones (usualmente con propósitos agrícolas y religiosos) y para servir de orientación a navegantes y viajeros cuando tenían que hacer sus travesías durante la noche, ya fuese por mar (si un barco perdía de vista la costa, corría el riesgo de perderse e, incluso, destruirse) o por el desierto. Así, formando figuras con las cuales relacionar los patrones de estrellas (y con ello las leyendas e historias de lo que representaban) les sería más fácil y seguro recordar las rutas a seguir.

De las 88 constelaciones adoptadas por la UAI, casi la mitad proviene de la imaginación de los astrónomos griegos. Homero menciona a Orión en la Odisea (obra que data del siglo IX adC). En Egipto era conocido como Sahu mil años antes. El Zodíaco, por su parte, apareció durante el siglo V adC, ya dividido en sus 12 constelaciones; su invención se acredita a los babilonios o a los griegos.

La compilación exhaustiva de constelaciones más antigua que se conoce se remonta a Claudio Ptolomeo, quien en el siglo II adC presentó un catálogo de 1022 estrellas, agrupadas en 48 constelaciones, en su obra Almagesto (la obra fue escrita en griego, con el título Ἡ μεγάλη Σύνταξις —He Megále Síntaxis— (El gran tratado). Dicho trabajo, que será la base de muchos compendios astronómicos occidentales posteriores hasta finales de la Edad Media, sólo incluía las estrellas visibles desde Alejandría, lugar desde donde Ptolomeo llevó a cabo sus observaciones.

El Zodíaco es una banda de cielo por donde, aparentemente, transitan el Sol y los planetas. Durante el siglo V adC, dicha región fue dividida en 12 partes iguales (una por cada mes del año) a las cuales dieron el nombre de la constelación más próxima (grupos que muy bien podrían haber existido antes de la invención del Zodíaco propiamente). Estas constelaciones fueron las siguientes:

01 - Aries, el carnero
02 - Taurus Tauro, el toro
03 - Gemini Géminis, los gemelos
04 - Cancer Cáncer, el cangrejo
05 - Leo, el león
06 - Virgo, la virgen
07 - Libra, la balanza
08 - Scorpius Escorpio, el escorpión
09 - Sagittarius Sagitario, el arquero
10 - Capricornus Capricornio, la cabra de mar
11 - Aquarius Acuario, el aguador o portador de agua
12 - Pisces Piscis, los peces

Las constelaciones de esta lista son consideradas las más antiguas, teniendo una importancia evidente en la astrología (disciplina que antiguamente se confundía con la astronomía). Hay que señalar que, a esa lista de 12 constelaciones, convendría añadir, modernamente, una decimotercera: Ophiuchus, el serpentario. Actualmente, y astronómicamente hablando, el Sol transita por sus límites, según definidos por la UAI, del 30 de noviembre al 17 de diciembre. Los antiguos probablemente no tomaron esto en consideración (o no lo revelaron) por razones estéticas o astrológicas, o simplemente para el tiempo de los creadores del primer Zodíaco no existía.

Además de las doce constelaciones del Zodíaco antes presentadas, Ptolomeo recogió en su inventario otras 36 figuras:

Andromeda (Andrómeda), la princesa
Aquila, el águila
Ara, el altar
Argo Navis, el navío de Argos.
Auriga, el cochero
Boötes, el boyero o pastor
Canis Major (Can Mayor)
Canis Minor (Can Menor)
Cassiopeia (Casiopea), la reina
Centaurus (Centauro)
Cepheus (Cefeo), el rey
Cetus, la ballena o monstruo marino
Corona Australis (Corona Austral), la corona del sur
Corona Borealis (Corona Boreal), la corona del norte
Corvus, el cuervo
Cráter, la copa
Cygnus, el cisne
Delphinus, el delfín
Draco, el dragón
Equuleus, el pequeño caballo
Eridanus, el río Erídano, un río mitológico
Hercules (Hércules), el héroe
Hydra, la hidra o serpiente de mar, un monstruo mitológico
Lepus, la liebre
Lupus, el lobo
Lyra, la lira
Ophiuchus (Ofiuco), el serpentario
Orión (Orión), el cazador
Pegasus (Pegaso), el caballo alado
Perseus (Perseo), otro héroe
Piscis Austrinus (Pez Austral), el pez del sur
Sagitta, la flecha
Serpens la serpiente (Ofiuco divide esta constelación en dos partes: Serpens Caput, la cabeza de la serpiente, y Serpens Cauda, la cola de la serpiente
Triangulum el triángulo
Ursa Major (Osa Mayor)
Ursa Minor (Osa Menor)

Las 48 constelaciones inscritas por Ptolomeo en el Almagesto fueron las únicas reconocidas en el mundo occidental hasta el final de la Edad Media. Con excepción de Argo Navis, que fuera dividida en cuatro constelaciones más tarde, todas ellas fueron adoptadas sin cambios por la Unión Astronómica Internacional.

El mundo occidental perdió el gran tratado astronómico de Ptolomeo por muchos años. Fueron los astrónomos árabes quienes heredaron el Almagesto (de ellos proviene el nombre por el cual se conoce generalmente) y expandieron sus observaciones. Estos destacados estudiosos del cielo añadieron algunas constelaciones que ya no se utilizan actualmente y expandieron otras ya existentes (como Eridanus, a la cual asignaron otra serie de estrellas más al sur). Su propósito fue describir e incorporar estrellas que no eran visibles desde Alejandría, pero sí desde el sur de sus dominios. Tras muchos años, hacia fines de la Edad Media, la obra de Ptolomeo es recuperada en Europa a través de traducciones en latín de fuentes árabes.

A partir del siglo XVI, cuando de Europa salieron navegantes a explorar los mares del sur, los marinos se encontraron, así mismo, con un cielo desconocido, cuyas estrellas requerían ser identificadas por ellos. Por lo tanto, y para que sirvieran de ayuda en la navegación, se idearon nuevas constelaciones.

En 1603, el astrónomo alemán Johann Bayer publicó su obra Uranometria, el primer atlas astronómico en cubrir toda la esfera celeste. Además de incluir las 48 constelaciones de Ptolomeo, Bayer añadió 12 adicionales, trazadas para el hemisferio sur, de donde único se veían. Las mismas habían sido originalmente cartografiadas por el navegante holandés Pieter Dirkszoon Keyser, asistido por Frederick de Houtman, durante un viaje por los mares del sur entre 1595 y 1596 (año en que muere Keyser en la expedición). La inclusión de estos nuevos grupos en el atlas de Bayer —la obra maestra de la época— aseguró su permancencia en la lista de constelaciones reconocidas. Éstas fueron:

Apus, el ave del Paraíso
Chamaeleon, el camaleón
Dorado, el pez
Grus, la grulla; se conoció como Phoenicopterus, el flamenco, en Inglaterra durante el siglo XVII
Hydrus, la hidra macho
Indus, el indio americano
Musca, la mosca
Pavo
Phoenix, el ave fénix
Triangulum Australe, el triángulo del sur
Tucana, el tucán
Volans, el pez volador

Los nombres tan exóticos (para la época) de estas nuevas constelaciones, muchas de las cuales reflejaban las nuevas realidades descubiertas durante las grandes exploraciones de esos años les aseguraron un éxito inmediato. Tan es así que rápidamente se incorporaron a la lista de constelaciones antiguas y se siguen usando al presente.

La obra de Bayer trajo otro cambio de percepción en cuando a qué es una constelación. En el pasado, los griegos y demás pueblos de la antigüedad sólo reconocían como parte de una constelación aquellas estrellas que se usaban para trazar las figuras legendarias. Lo demás simplemente era espacio vacío. Bayer, en cambio, con sus planos, comienza a asignar a todo punto en el cielo su lugar como parte de una constelación.

A partir de Uranometria otros astrónomos europeos se vieron tentados en imponer sus propias creaciones, aunque no todos lograron el mismo éxito de Bayer.

En 1624, el también astrónomo alemán Jackob Bartsch introdujo cinco nuevas constelaciones entre las ya existentes:

Monoceros, el unicornio
Camelopardalis, la jirafa
Crux, la cruz
Tigris, el tigre
Jordanus, el río Jordán

Estas constelaciones también se acrediatan a Petrus Plancius. Sólo las tres primeras se incorporaron definitivamente a la lista de constelaciones actuales; las demás desaparecieron rápidamente.

Para la misma época, Tycho Brahe elevó al rango de constelación a Coma Berenices, la Cabellera de Berenice, creada de estrellas pertenecientes anteriormente a Leo y Virgo.

En 1643, Anton de Rheita, tratando de cristianizar un poco el panteón estelar, ampliamente pagano, imaginó una figura de Jesús entre Leo e Hydra, pero dicha nueva constelación no tuvo buena acogida. El mismo también propuso una Mosca (Musca Borealis) al lado de Aries, que más tarde fuera rebautizada como Flor de lis durante el reinado de Luis XIV, el "Rey Sol". Es entonces cuando nombrar constelaciones se convirtió en un juego de corte, con el que los proponentes pretendían lograr la gracia de la monarquía.

En Francia, En 1679, Augustin Royer creo la constelación Columba, separando parte de la constelación Canis Major. Además, identificó un grupo de estrellas entre Andrómeda, Cefeo y Pegaso, al cual nombró como el Cetro.

En Prusia, el astrónomo real Gottfried Kirch creó un segundo Cetro al sur de Eridanus, con el fin de hacer lo propio por su monarca. No obstante, ninguno de estos intentos de reivindicación real se impuso en la comunidad, por lo que los grupos nunca lograron el apoyo que necesitaba para integrarse a la lista de constelaciones reconocidas.

Algunos años más tarde, para 1690, desde la ciudad de Danzig (hoy Gdańsk) en la región polaca de Pomerania, Johannes Hevelius propuso otras constelaciones:

Canes Venatici, los perros de caza
Scutum (Sobieski), el Escudo de Sobieski; ésta es la única constelación moderna que responde a un personaje histórico real (Jan III Sobieski, rey de Polonia), pero como generalmente sólo se le conoce como Scutum, la relación con este monarca pasa totalmente desapercibida.
Lacerta, la lagartija, constelación que correspondía al Cetro de Augustin Royer
Leo Minor, el pequeño león
Lynx, el lince, un grupo de estrellas tan tenues, que el propio Hevelius decía que se necesitaban los ojos de un lince para poder verlas
Vulpecula, la pequeña zorra
Sextans, el sextante

A diferencia de las anteriores, estas nuevas propuestas no estaban asociadas a algún monarca. Por ello, probablemente, lograron la aceptación de público con mayor facilidad. La excepción fue Scutum, que tuvo que perder el apellido para ser aceptada debidamente (hoy no se recuerda, para nada, que una vez tuvo abolengo).

Hevelius también propuso otros grupos que no tuvieron la suerte de estas siete. Éstas fueron:
Cerberus, el Cerbero o Cancerbero de la mitología (esta la tomaría Kurumada para uno de los santos de platas).

Mons Maenalus, la montaña
Triangulum Minor, el pequeño triángulo

Nicolas-Louis de Lacaille, un abad, astrónomo y matemático francés, que durante los años 1750 y 1751 vivió en el cabo de África del Sur, se propuso proseguir con la relación sistemática de las estrellas del cielo del hemisferio sur. En su obra Coelum australe stelliferum, publicada póstumamente en 1763, incluyó otros asterismos con el fin de cubrir espacios que todavía no respondían a constelación alguna. Las invenciones de Lacaille se diferencian de todas las anteriores, pues honran las creaciones del ingenio humano (que era la mentalidad de su época), en vez de animales y figuras mitológicas.

Antlia, la máquina neumática
Circinus, el compás
Caelum, el cielo
Fornax, el horno
Horologium, el reloj
Mensa, la mesa
Microscopium, el microscopio
Norma, la regla
Octans, el octante
Pictor, la paleta del pintor
Reticulum, la retícula
Sculptor, el escultor
Telescopium, el telescopio, el primer grupo en honrar a aquellos que se dedican y se han dedicado al estudio de los astros

A Lacaille también se debe el desmantelamiento de Argo Navis en cuatro constelaciones menores, que son las que llegan hasta nuestros días:

Carina, la quilla
Puppis, la popa
Pyxis, la brújula
Vela

Además de los grupos que se han mencionado previamente, que fueron propuestos, mayormente, durante el siglo XVII, y que nunca gozaron del aval de la comunidad, hay otra serie de constelaciones que tuvieron una existencia muy efímera.

Un caso muy particular es el de la constelación de Antínoo (o Antinous), probablemente la única constelación antigua que cayó en desuso. Se supone que Antínoo era la figura de un joven griego a quien el emperador Adriano favorecía. Sus estrellas correspondían a un pequeño grupo al sur de Aquila, el águila. Según versa la historia, Adriano creó esta constelación en el año 132 tras la muerte del adolescente (quien supuestamente se sacrificó para salvar la vida al emperador).

Otras constelaciones perdidas son:

Apis, la abeja (1603) - ésta se convirtió, posteriormente, en Musca Australis, nuestra actual constelación de la Musca
Custos Messium, el guardián de la cosecha (1775)
Felis, el gato (1805) (de aquí saldría el nombre de la caricatura tan famosa)
Frederici Honores, la gloria de Frederic, rey de Prusia (1787)
Gallus, el gallo (c. s. XVII)
Globus Aerostaticus, el globo aerostático (1798)
Lochium Funis, creada por Johann Bode utilizando las mismas estrellas de Pyxis (sólo él la reconoció)
Machina Electrica, la máquina eléctrica o generador de electricidad (1800)
Malus, el mástil de la Nave de Argos
Noctua, el búho (la misma constelación que Turdus Solitarius)
Officina Typographica, la imprenta (c. s. XVIII)
Polophylax, el guardián del polo (c. s. XVII)
Psalterium Georgii, el harpa del rey Jorge II (1781)
Quadrans Muralis, el cuadrante (1795)
Ramus Pomifer, la rama del manzano
Robur Carolinum, el roble de Carlos (1679)
Sceptrum Brandenburgicum, el cetro de Brandenburgo (1688)
Sceptrum et Manus Iustitiae, literalmente cetro y mano de la justicia (1679)
Solarium, el reloj solar
Tarandus vel Rangifer, el venado o ciervo (1736)
Taurus Poniatovii, el toro de Poniatowski, rey de Polonia (1777)
Telescopium Herschelii, el telescopio de Herschel
Testudo, la tortuga
Turdus Solitarium, el tordo (o mirlo) solitario (1776)
Vespa, la avispa (c. s. XVII)

Los límites de las constelaciones, en su gran mayoría, siguen los trazos, igualmente imaginarios, impuestos por la Unión Astronómica Internacional de 1928 a 1930. Estas fronteras utilizan como guía las líneas de declinación y ascensión recta para la época 1875,0 (es por ello que no hay líneas diagonales). Desde entonces, y debido a la precesión (el desplazamiento del eje de la Tierra con respecto a las estrellas), esos límites se han desplazado, pero el área cubierta por cada signo se ha mantenido igual.

En nuestros días, las constelaciones han perdido la importancia que antaño poseían. Ahora los astrónomos profesionales se refieren a los objetos por su posición en la esfera celeste, usando el sistema de coordenadas. En términos generales, sólo los astrónomos aficionados siguen conociendo y estudiando las constelaciones.

Para poder identificar correctamente las constelaciones, es necesario poder ver las estrellas que dibujan sus figuras. Las personas que viven en las ciudades o áreas limítrofes ven muy pocas de ellas porque la contaminación de luz (la luz generada en exceso por el hombre y que se escapa al ambiente) afecta adversamente la visibilidad de los astros más tenues. Se recomienda, pues, buscar un lugar oscuro.

En la antigüedad, sólo unas pocas estrellas brillantes recibieron nombres propios (inclusive, algunas eran consideradas constelaciones en sí mismas). Posteriormente, los árabes, con su dedicación a la observación astronómica, asignaron nombres a muchas otras. En su gran mayoría respondían a la posición que corresponde a cada astro dentro de su constelación. Aldebarán, la estrella más brillante de Taurus, proviene del árabe an-Dabarab (الدبران), que significa el que sigue (a las Pléyades). En esa misma constelación también se encuentra Alnath (o Elnath), del árabe an-Nath (النطح), que significa (la punta de) el cuerno.

Además de los nombres propios tradicionales (de origen griego, latino o árabe), las estrellas reciben un nombre formado por una letra del alfabeto griego en minúscula, siguiendo en orden decreciente de su magnitud aparente (en términos generales, aunque la secuencia no se aplica en algunos casos). Este sistema fue iniciado por Johann Bayer a comienzos de siglo XVII. Más tarde, John Flamsteed asignó números arábigos para identificar las estrellas de cada constelación. En ambos sistemas, a las letras o números sigue el genitivo latino del nombre de la constelación. Así, Aldebarán y Alnath son también conocidas como Alfa (α) y Beta (β) Tauri en el sistema de Bayer, u 87 y 112 Tauri en el sistema de Flamsteed, respectivamente. También pueden recibir otros nombres, dependiendo de los diversos catálogos que se han compilado y de los que forman parte. De tal forma, una misma estrella puede recibir muchas denominaciones.

Las estrellas dobles o variables siguen otras nomenclaturas, de acuerdo a sus respectivos catálogos. Igualmente, dentro de los límites de las constelaciones existen otros objetos que no son estrellas (nebulosas planetarias, galaxias, etc.) y que han sido clasificados y denominados siguiendo varios catálogos acidionales (Messier, NGC, IC). El primero que hizo una clasificación de esta índole fue Charles Messier; así, por ejemplo, M31 designa a la Galaxia de Andrómeda.

SEKAI. 世界 : El Mundo, la tierra donde viven los humanos. También es sinónimo de universo o cosmos.

SEKI TOSHIHIKO. 関俊彦 : Voz de Milo de Escorpión (2da).

SEKIEKI SEIZA. 蜥蜴星座 (せきえきせいざ) :

SEKIEKI SEIZA NO MISTY. 蜥蜴星座のミスティ : Misty de la Constelación del Lagarto.

SEKISHIKI. 積尸気 (せきしき) : “Espíritus de Cadáveres contenidos / acumulados”. Algunos traductores optan por no traducirlo debido a que es una palabra de nombre propio, al menos en el Manga y Anime. Existe una tendencia en Internet para reemplazar la palabra Sekishiki por Praesepe. Pero eso es incorrecto. La asociación viene dada por el siguiente motivo. En el tomo 8 recopilatorio de la serie clásica de Saint Seiya, Death Mask le explica a Shiryū que el cúmulo estelar de cáncer (el Praesepe) en China se lo llama Sekishiki. Al analizar si esto es verdadero nos encontramos con la siguiente data: el nombre occidental de ese cúmulo en occidente es Praesepe o también como “El enjambre de la colmena” por lo ingléses, “Pesebre” por los hispanoparlantes, Arato en la antigüedad en occidente. M44 para los astrónomos. En japonés se lo conoce con el nombre latín プレセペ (incluso el mismo Deathmask la nombra de esta forma varias veces). Y en china como鬼宿星團 (Gui sù xīngtuán) que se traduce como “Agrupación de la constelación de los espíritus”. De allí la relación. Pero no es Sekishiki sino “Gui sù xīngtuán”. El caso es que en webs como wikipedia el nombre suele aparecer escrito como Praesepe Undeword Waves, sabiendo que en el doblaje anglo le dieron el nombre “Sekishiki Waves Hades” es simplemente una interpretación de un anónimo sin peso. Por eso no es conveniente reemplazar la palabra Sekishiki por Praesepe más allá de que se trate de la misma ubicación. Es básicamente cambiarle el nombre original. En definitiva Sekishiki significa literalmente “Espíritus de Cadáveres Acumulados” y en China a ese lugar (el praesepe) se lo llama precisamente La acumulación (agrupación) de los espíritus “Gui sù xīngtuán” . De allí la asociación de Kurumada al Sekishiki. Pero esta palabra no es china sino japonesa. Cuando Deathmask dice en el tomo 8 el cúmulo estelar de Cancer en China se lo llama Sekishiki, tendría que haber aclarado que Sekishiki es la forma japonesa de la palabra china Gui sù xīngtuán que significa lo que antes se ha dicho.

SEKISHIKI KISŌEN. 積尸気鬼蒼焔 (せきしききそうえん) Técnica de combate, Gold Saint, Manigoldo, The Lost Canvas: “Fuego Azul Demoníaco de Cadáveres Acumulados” o "Fuego azulado de las almas del Seki Shiki". Técnica de Manigoldo en LC. El Saint de Cáncer utiliza los fuegos fatuos azules y blancos del Yomotsu Hirasaka para que se alimenten del alma de su objetivo incinerándola. Manigoldo de Cáncer utiliza este ataque contra Veronica, una vez el alma del Specter es transferida por el Seki Shiki Meikai Ha. Manigoldo también se las arregla para incinerar a los espíritus que animan las piezas de ajedrez manipuladas por Thanatos.

SEKISHIKI KONSŌ HA. 積尸気魂葬波 (せきしきこんそうは) Técnica de combate, Gold Saint, Manigoldo, The Lost Canvas: “Ondas de Entierro Espirituales de Cadáveres Acumulados” o "Destrucción de las almas por el Sekishiki". Técnica de Manigoldo en LC. Esta técnica permite hacer explotar las almas errantes para causar daños a su entorno. Manigoldo la utiliza para contrarestar las almas hambrientas creadas por el Tartaros Phobia de Thanatos.

SEKISHIKI MEIKAI HA. 積尸氣冥界波 (せきしきめいかいは) Técnica de combate, Gold Saint, Deathmask, Saga del Santuario: “Ondas Infernales de Espíritus de Cadáveres Acumulados”. Más conocido como “Ondas Infernales”. En la versión del doblaje inglés se la llamó “Sekishiki Waves Hades” literalmente hablando “Infierno de Ondas del Sekishiki”. En la versión latinoamericana se la llamó simplemente “Ondas Infernales” u “Olas del Infierno”. En la traducción española por parte de Glénat se la llamo “Ondas de Hades” por su parte la editora Ivrea lo llamó “Ondas del Otro Mundo”.

Básicamente esta técnica consiste en lanzar una energía espectral desde la punta de los dedos. La energía toma forma espiral y atrapa el alma del adversario. Posteriormente el alma del adversario se separa del cuerpo del mismo para ir al Yomotsu Hirasaka.

Existe una variante de la técnica que uso en los cinco picos de Rozan. Las ondas del Sekishiki abrieron un portal oscuro que absorbía todo. Similar a un agujero negro. El rival se irá arrastrando poco a poco sin poder evitarlo.

Muchos afirman que esta última variante se trata de otra técnica diferente al Sekishi Meikaiha. Sin embargo eso no es oficial. Lo que se puede decir de esta variante es que en el Manga, cuando Mū interrumpió el encuentro, Death Mask nunca pudo hacer ningún agujero negro que absorbía. Entonces esto es un invento de Toei para estirar la escena que en el Manga es más corta. Seguramente se trate de la misma técnica pero con la velocidad disminuida para hacer sufrir a Shiryū. Es decir, sus efectos serían más lentos para mostrarle a un simple Santo de Bronce que tan fuerte es un Santo Dorado.

SEKISHIKI NYOI REIRIN. 積尸気如意霊臨 (せきしきにょいれいりん) Técnica de combate, Specter, Tokusa, The Lost Canvas: “La Convocación de Espíritus Muertos de Cadáveres Acumulados” o "Los deseos de las almas venidas del Seki Shiki". Técnica de Tokusa en LC. Tokusa manipula las almas que convierte en una lluvia de rayos de energía de gran tamaño. Como la mayoría de las técnicas relacionadas con el Seki Shiki utilizadas por los Saints de Cáncer y Hakurei, es posible que el Seki Shiki Nyoi Reirin sea una técnica que Tokusa obtiene de su formación con Hakurei, y no un ataque específico propio del Specter de Hanuman, aunque no hay evidencia clara al respecto en la historia.

SEKISHIKI SHŌ KYOKU KA. 積尸気瘴極渦 Técnica de combate, Gold Saint, Deathmask, Playstation 2: “Vórtice Miasmático de Cadáveres Acumulados”. Una de las técnicas exclusivas de Deathmask en el juego de Playstation 2.

SEKISHIKI TENRYŌ HA. 積尸気転霊波 (せきしきてんりょうは) Técnica de combate, Silver Saint, Hakurei, The Lost Canvas: “Ondas de Giros Espirituales del Cadáveres Acumulados” o "Ciclo de las almas del Seki Shiki". Técnica final de Hakurei en LC.

Para activar esta invocación, el usuario debe ser capaz de desplegar un Cosmos de alta potencia que le permita romper las leyes que gobiernan el mundo subterráneo. Aquel que utiliza el Seki Shiki Tenryō Ha puede invocar las almas y el Cosmos de los muertos, liberado de las reglas establecidas por Hades. Todos esos Cosmos se concentran en una bola de energía con un potencial de destrucción fenomenal. Es una técnica creada y desarrollada por Hakurei durante 200 años. En vista de sus usuarios, este ataque no está relacionado con un signo zodiacal en particular.

Hakurei la usa contra Hypnos, reuniendo las almas y Cosmos de todos los Saints que murieron en la guerra santa del siglo XV (Oro, Plata, Bronce). Hypnos fue capaz inicialmente de mantener un status quo contra el ataque, pero cuando Hakurei añade su propia alma al conjunto, el Dios es superado y vencido de un solo golpe. Sin embargo, se trataba de Hypnos en un huésped humano, no Hypnos en su cuerpo real. Hakurei fue capaz de regresar a su propio cuerpo.

Shion también se las arregla para usarla mientras está en el Cocytus. Esta técnica nunca le ha sido enseñada, logra utilizarla por sí mismo después de ver a Hakurei hacerlo una vez ante él. Shion concentra el Cosmo de los Silver Saints prisioneros del Cocytus, y logra abatir a Lune de Balron de un golpe con esta energía. No está claro si el hecho de haber estado en el mundo de los muertos le ha facilitado la tarea o no, en comparación con Hakurei que hace regresar las almas a la Tierra.

No sabemos lo que ocurre con las almas de aquellos que han servido como "combustible" en el ataque. Vemos las almas de los compañeros de Hakurei irse con aspecto tranquilo tras el combate contra Hypnos, pero no es posible decir si estas almas ha sido finalmente liberadas de las leyes del Hades, o si regresan al infierno a continuación. No se sabe tampoco si estas almas podrían ser reutilizados para un nuevo ataque, o si es necesario algún tiempo para regenerar su Cosmos. Este ataque es una reminiscencia de la "Genkidama" de Dragon Ball.

SEKISHŌKUKYOSEI. 赤色巨星: “Estrella Roja Gigante” Según Kurumada en EPG representa la forma en kanji de Antares.

SELINSA / SERINSA. セリンサ (Serinsa) : Compañera de entrenamiento de Teneo y Salo por lo que es una discípula de Aldebarán del Siglo XVIII. Tras la muerte de Santo Dorado decidó dejar su entrenamiento para Santo pero no abandonó la lucha contra el mal.

SEN SHU SHIN ON KEN / SENSHUSHIN’ONKEN. 千手神音拳 Técnica de combate, Silver Saint, Shiva, Saga del Santuario: "El ataque de la diosa de un centenar de manos". Shiva inició un mantra y luego extiende los brazos para formar una rueda similar a la de un pavo real en su movimiento. A continuación, envía una ráfaga de golpes de puño sobre su objetivo.

SENNICHI SENSŌ. 千日戦争 (せんにちせんそう) : “La Guerra de los Mil Días”. Nombre dado al enfrentamiento de los Santos Dorados cuando tienen el mismo nivel de poder. La única forma de escapar de esa situación es que los afectados utilicen sus poderes especiales con el riesgo de perder la vida.

SERAPH. セラフ (kana) / שׂרף (hebreo) (Serafu (romaji) / Seraph) : “Serafín” proviene del hebreo serafĭm [שׂרפים] (Árdiente) en la actualidad el término serafín implica alguien de mucha belleza.

(En hebreo, 'ardiente'), ser celestial con seis alas atribuido a una visión del profeta hebreo Isaías (I. 6, 2-6) en el Antiguo Testamento. Los serafines integran el primero de los nueve coros en que se jerarquizan los ángeles. Están dotados, en especial, de amor, y se les asocia con la luz, el ardor y la pureza.

SERAPH NO BEELZEBUB. セラフのベルゼバブ: “Belcebú de Serafín”. Ver también Beelzebub

SERAPHINA / SERAFINA. セラフィナ (Serafina) : “Serafina”. Era la hermana mayor de Unity.

SERGE. サージュ (Sāju) : Santo de Plata con tumba en el Santuario. Variante del nombre Sergio. El nombre proviene del latín Sergius, significaría “Aquel que es guardían”. Otras variantes del nombre Sergius son: Sergio, Sergi, Serge.

SERGE BOURRIER : Voz de Aioria en el doblaje francés durante los episodios 16, 41, 49, 51 y 63. También le dio la voz a su hermano Aioros en los episodio participados salvo el 25. Además dio la voz de Aldebarán en el Film de lúcifer (cine). Del mismo modo le puso la voz a Camus en los capítulos 47, 62 y 106. Asimismo le dio la voz a Baian en el Capítulo 101.

SERGIO ROMANÒ: Voz de Aioria en el doblaje italiano durante los episodios 16, 26.

SERGIO SANCHEZ: Voz de Jabu en el doblaje español en los episodios 62, 66, 71 al 73 y en el 58 como niño.

SERPENS CAPUT/CAUDA. SERPIENTE (CABEZA) (COLA) SER サーパント (Sāpanto) Constelación: “Serpiente”.

(88 Constelaciones, Astronomía) Constelación ecuatorial que presenta su máxima visibilidad al anochecer durante el verano del hemisferio norte (invierno en el hemisferio sur). Representa una gran serpiente enroscada alrededor de la constelación de Ofiuco, y está separada en dos mitades, de las que una representa la cabeza (Serpens Caput) y otra la cola (Serpens Cauda). Es la única constelación que está dividida de este modo. La estrella más brillante de la constelación es Alpha Serpentis, también conocida como Unukalhai (del árabe, ‘cuello de la serpiente’), de magnitud 2,7. Serpens Caput, la mitad más extensa, contiene el cúmulo globular M 5, de sexta magnitud y visible mediante binoculares. Serpens Cauda contiene la nebulosa del Águila, una nube de gas brillante situada a 7.000 años luz, que a su vez contiene el cúmulo de estrellas M 16.

(Biología) Nombre común de cualquier reptil que pertenezca al suborden Serpientes u Ofidios. Tienen el cuerpo muy alargado y habitualmente cilíndrico, si bien las serpientes marinas y muchas serpientes arborícolas presentan el cuerpo aplanado lateralmente. Las serpientes son totalmente ápodas, carecen de extremidades externas, aunque algunas conservan vestigios de las patas traseras, visibles en la base de la cola de las grandes boas y pitones. Están cubiertas de escamas, compuestas de un material epidérmico córneo, dispuestas en hileras regulares y, por lo general, solapadas como las tejas de un tejado. Las escamas de los costados y el dorso son más pequeñas que las de la parte superior de la cabeza y las de la superficie ventral (inferior). Las escamas de la superficie dorsal (superior) pueden ser lisas o presentar un resalte alargado o quilla; otras modificaciones de las escamas permiten la aparición de pequeños bultos y diminutos agujeros. Cambian la piel y la cubierta exterior de las escamas córneas de forma periódica, por lo general en una sola pieza, incluyendo la cubierta dura y transparente que les protege los ojos, puesto que las serpientes carecen de párpados móviles y los ojos permanecen constantemente abiertos. La frecuencia de la muda varía de una especie a otra, e incluso en una misma especie, en función de la edad y el tamaño del individuo. Las serpientes jóvenes, de crecimiento rápido, cambian la piel con más frecuencia que las adultas, de crecimiento lento. En algunas especies la muda se produce aproximadamente cada 20 días; en otras sólo una vez al año.

SERPENT STRANGLER. サーパントストラングラー (Sāpanto Sutorangurā) Técnica de combate, General Mariner, Io, Saga de Poseidón: “La extrangulación de la Serpiente” o "estrangulamiento de la serpiente". Esta es una de las seis técnicas de los animales de Io de Scylla. Lanza un ataque a su oponente usando la cabeza de la serpiente presente en el brazo izquierdo de su Scale (el resto se compone de guardas para los muslos), creando una fuerza de constricción alrededor de su oponente. El Serpent Strangler es derrotado por el Spiral Duct de Shun cuya cadena nebular toma la forma de un conducto que atrapa a la serpiente. Al igual que las otras técnicas de animales de Scylla Io parece perder el empleo una vez que la parte correspondiente de su Scale ha sido destruida. Cosmo Especial: técnica que utiliza armas.

SEVENTH SENSE / SEVEN SENSE (1). セブンセンシズ (Sebun Senshizu) : “Séptimo Sentido”.

El Mana Shiki segun los budistas. En Saint Seiya es llamado el 7º sentido o ultimo cosmos que proporciona la fuerza a los caballeros de Atenea. este sentido distingue a los caballeros dorados del resto, es la esencia de su poder, tienen una fuerza temible porque conocen y dominan todas las fuerzas de sus almas. Pero Ikki, Seiya y los demas caballeros de bronce lograran despiertar ese poder en la pelea de las doce casas se convertiendo por momento en seres mas fuertes que los caballeros dorados.

El 7º sentido es una percepción que engloba a los 5 del hombre ordinario (vista, gusto, tacto, olfato y oído) más un sexto sentido reconocido que se apoya en la intuición que las personas extralucidas poseen de una manera extremadamente desarrollada, y les permite controlar la fuerza del último cosmos.

Es la capacidad de exteriorizar la energía, que al tener un mayor dominio sobre las emociones esta se multiplica, por medio de la fe y la esperanza. Uno debe descubrirlo por si mismo, para dominarlo se debe hacer abstracción de todos los sentimientos personales y alcanzar la indiferencia. Cuando un santo alcanza este sentido y logra hacerlo salir, es capaz de desplegar una fuerza inimaginable, su cosmos es inmenso. Se encuentra muy oculto y escondido en el interior de cada persona y esta muy ligado al cosmos, pero va mas allá de dar otra habilidad, u otra percepción sensorial, permite agudizar y elevar los otros 6 a su máximo nivel y encender el cosmos interior hasta el infinito. Se dice que la raza humana se ha desarrollado rápidamente y los hombres han perdido así ese preciado sentido, pero no completamente ya que este duerme en el corazón de todos los seres humanos.

Cuando se toca y se controla el 7° Sentido, el guerrero tiene pleno control de sus poderes y habilidades, puede combatir a una velocidad lenta o incrementarla en menos de centésimas de segundo, gracias a él los caballeros de oro pueden alcanzar la velocidad de la luz (300.000 Km/s) y poder dar más de 1.000.000 de golpes por segundo. Cuando despierta el 7° Sentido un santo tiene la posibilidad de combatir a la velocidad de la luz, ya que es la máxima equivalencia de velocidad, el 7° Sentido indica que tanto los 6 sentidos anteriores, como las habilidades físicas se elevan infinitamente, al igual que el ken y su efectividad.

"Marchaos ahora, os queda poco tiempo, pero sobretodo no olvideis esto: los combates que vais a librar no se parecen en nada a aquellos que habéis hecho en el pasado. No temáis unicamente su poder y sus técnicas de combate, no.. pues no es la armadura la que da el verdadero valor de un caballero, sinó la justícia de la causa que defiende... y su cosmo-energia. Sabéis tan bien como yo que aquel de dos adversarios que conozca mejor su propia cosmoenergia ganara. Los caballeros de oro tiene una fuerza temible porque conocen y dominan todas las fuerzas de sus almas. Supongo que creeis que el aura de un guerrero es el resultado de su propia conciencia, su voluntad, su condición física... es verdad que todos estos elementos son importantes, pero en realidad la base de la cosmoenergía, el elemento final que determina la fuerza última de un caballero es.... el séptimo sentido."” (Mu)

Gracias a los consejos de Mu, los caballeros de bronce descubren el séptimo sentido a lo largo de sus combates en las 12 casas contra los caballeros de oro...

SEVENTH SENSE / SEVEN SENSE (2). セブンセンシズ (Sebun Senshizu) : “Séptimo Sentido". Nombre del tema número catorce del OST II.

SEXTANS. SEXTANTE, SEX, Bronze Cloth, Gigantomachia : (88 Constelaciones, Astronomia) pequeña constelación ecuatorial situada entre Leo y la Hidra. Fue descrita en el siglo XVII por el astrónomo polaco Hevelius. Las estrellas del Sextante son débiles; la más brillante tiene magnitud 4,5. Esta constelación contiene también una estrella doble y una galaxia elíptica de novena magnitud. El Sextante es un instrumento óptico que se usa para medir la distancia angular entre dos objetos. Fue inventado de forma independiente por el matemático inglés John Hadley y el inventor estadounidense Thomas Godfrey, y se utiliza sobre todo en navegación. El sextante permite al navegante medir la elevación angular del sol y de otros cuerpos celestes, y con esta información poder determinar la latitud y la longitud, que constituyen la situación del navegante. El funcionamiento de este dispositivo se basa en la superposición de las imágenes de dos objetos cuya distancia se está midiendo. Esto se consigue mediante un sistema óptico que consiste en un telescopio y dos espejos, uno fijo y otro móvil.

SEXTANS NO YŪRI. 六分儀座(セクスタンス)のユーリ (Sekusutansu no Yūri) Personaje, Bronze Saint, Gigantomachia : “Yuri del Sextante”. Nombre completo aparecido en la novela de Saint Seiya Gigantoquia.

SHADIR : Nombre que se le dio a Shō en el doblaje italiano.

SHADOW CLOTH. シャドウクロス (Shadou Kurosu) : “El Cloth de las Sombras” (Cloth del último guerrero del juego de NES de Saint Seiya).

SHADOW VIKING TIGER CLAW. シャドウバイキングタイガークロウ (Shadou Baikingu Taigā Kurou) Técnica de combate, God Warrior, Bud, Saga de Asgard: “La Garra de la Sombra del Tigre Vikingo” o "Garras del tigre vikingo de la sombra". Con el estilo de Syd, Bud corre hacia su oponente lanzando una serie de golpes de garras rápidos. Esta es una versión más rápida y potente del Viking Tiger Claw de Syd.

SHAINA. シャイナ (Shaina) Personaje, Silver Saint, Saga del Santuario: “Shaina” se pronuncia “Shay-nah” es un nombre femenino de origen yídish (judeoalemán) que significa simplemente “hermosa”. Podría tratarse de la forma más contemporánea del nombre “Shane”. La forma del nombre Shaina posee 10 variantes conocidas: Shaena, Shainah, Shaine, Shana, Shanee, Shani, Shanie, Shayna, Shayne y Sheina. (según el pais su pronunciación puede variar) pero quizás Kurumada toma la primera o la segunda. Desde el año 1624 Shaina se ha transformado en un nombre muy común para niña pero como apellido no lo es. Actualmente está en el puesto 800 en popularidad.

Al inicio de la historia es antagonista de Marin por culpa de Cassios ya que ella deseaba que fuera caballero de Pegaso. Eso cambia cuando él le quita la máscara y a fuerza de matarlo o amarlo, comienza a enamorarse de Seiya. Ella defiende a Seiya de Poseidón y a Seika de Thanatos, es uno de los pocos caballero de plata supervivientes y de los más fuertes. Ver ficha personal

SHAINA NO DESHI. シャイナの弟子 Personaje, Casios, Saga del Santuario: “El Discípulo de Shaina”. Así es también presentado Casios.

SHAINA NO IMŌTOBUN. シャイナの妹分 Personaje, Geist, Anime, Saga del Santuario: “La Protegida de Shaina”. Una de las descripciones de Geist. Quizás el rumor de que es la hermana menor de Shaina salga de esta descripción. Es decir, si desglosamos los kanjis uno por uno tenemos:
妹 → (Imotou) o (Mai) que quiere decir “hermana menor” (literalmente)
分 → (bun) o (fun) o (bu) Separar, segmento, minuto.
Pero la combinación de esos kanjis da “protegida” o “quien está a cargo”. Quizás el rumor salió de algún curioso que voy el significado del primer kanjis y especuló con ello.

SHAKA (1). 釈迦: El Buda. Ver Buddha

SHAKA (2). シャカ (Shaka) Personaje, Gold Saint, Saga del Santuario : “Shaka” (Nombre del Santo de Virgo). Nota: en los DVD japoneses se utilizan los kanjis 沙加 (Shaka) para nombrarlo. No obstante carecen de significado.

Shaka no deja a nadie indiferente, ¿pero quién es él verdaderamente? Rubio e indú ¿raro no?. Shaka es un caballero melancolico, ha aceptado mal que no haya ningún poder para prevenir el mal de los hombres.... representa, en cierta forma, una pureza mística, no importa la religión que sea, en las altas cimas. Es llamado el caballero mas cercano a un dios, a su vez es llamado la reencarnacion de Buda. Muchos fans afirman que sea el caballero de oro más fuerte (el debate interminable), pero al describir a todos los gold saint por separado siempre decimos que son los más fuertes y bellos, al menos podemos afirmar que los ataques de Shaka son muy originales, enciende tiras luminosas y bolas de fuego. Shaka tiene un estilo terrible con sus ojos cerrados, Cuando Shaka abre los ojos, paf!! estas muerto!!, en teoria claro, pues en la práctica el adversario se salva más o menos, enfin. Ver ficha personal y Ver Gold Saint Otomeza Virgo no Shaka

SHAKA NO COSMO NO TASUKE. シャカの小宇宙の助け : La Asistencia del Cosmo de Shaka. Shiva y Ágora son ayudados por Shaka.

SHAKA NO DESHI. シャカの弟子 (Shaka no Deshi) : “Discípulo de Shaka”.

SHAKA NO GENKAKU. シャカの幻覚 (Shaka no Genkaku) : “La Ilusión de Shaka”.

SHAKA NO SEPPŌ. シャカの説法 : El Aprendizaje de Shaka que le transmite a sus discípulos.

SHAKA NO TAMASHII. シャカの魂 (Shaka no Tamasshii) : “El Alma de Shaka”. Cuando Saga, Camus y Shura efectuaron la técnica prohibida de Athena (La Exclamación de Athena), había desintegrando el cuerpo de Shaka junto al cmapo de flores del Jardín de los Árboles Sala Gemelos. No obstante, el alma de Shaka se quedó para darle un último mensaje a Athena. Antes de eso recita un breve poema en el cual dice >> Las flores florecen y luego se marchitan. Las estrellas brillan en el cielo pero luego se apagan. Así como la tierra, el sol, la galaxia, incluso la totalidad del universo terminarán desapareciendo. Si comparamos la existencia de un ser humano con todo eso, es tan solo como un suspiro. Y durante ese suspiro, ríe, llora, lucha, es herido, se pone contento, y también sufre. Encuentra el amor y a su vez odia a muerte. Pero todo eso no será más que un recuerdo cuando caiga en el sueño eterno llamado muerte. Luego de decir esas palabras reflexivas sobre la vida, escribe un mensaje sobre los pétalos aparentemente con sangre la palabra Arayashiki y luego vemos como su alma desapararece.

SHAKAMUNI. 釋迦牟尼 : “Kyamuni”. Nombre japonés para el Buda.

SHEENA : Nombre que se le dio a Shaina en el doblaje mexicano. Se pronuncia Yina. La “Y” suena como el sonido de hacer silencio. O Como la Sh inglesa.

SHI NO MORI (1). 死の森, Escenario, The Lost Canvas: "El Bosque de la Muerte".

SHI NO MORI (2). 死の森, The Lost Canvas: "Bosque de la Muerte". Nombre de la OVA nº14 de LC.

SHI NO SANGO. 死の珊瑚 : “El Coral de la Muerte”. Es el coral con el cual Tetis utiliza su técnica Death trap Coral.

SHI TENSHI SERAPH NO BEELZEBUB. 熾天使 セラフのベルゼバブ (Shi Tenshi Serafu no Beruzebabu) : “Belcebú de Serafín Ángel del Fuego Ardiente”. Nombre completo mostrado en los panfletos de la cuarta película de Saint Seiya. Es el más fuerte de los Ángeles del Infierno. Junto con Astaroth, atacaron a los Santos de Bronce cuando acudieron al Pandemonio, en busca de Atenea. Atacó por sorpresa a Shiryū cuando este derrotó a Astaroth. En la lucha final se enfrentó a Seiya, pero fue derrotado cuando Seiya vistió la armadura dorada de Sagitario.

SHI WO TSUKASADORU KAMI THANATOS. 死を司る神 タナトス (しをつsかさどるかみタナトス) (Shi wo tsukasadoru kami Tanatosu) : “Dios Administador de la Muerte, Tánatos”.

SHICHISHIKI. 七識 : “La Séptima Conciencia”. Otra forma citada de nombrar el Séptimo Sentido.

SHICHI GENERAL NO NAKADEMO MOTTOMO OSORUBEKI OTOKO. 七将軍の中でも最も恐るべき男 : “El Hombre más Terrible entre todos los Siete Generales”. Así se lo describe en el manga, más específicamente en una charla entre Sorrento y Kanon a Lymnandes. Sorrento lo describe como “El más temible entre los 7 generales” (traducción de Ivrea tomo 16). Podemos tomar como cierto dicho concepto ya que pudo vencer fácilmente a Seiya, Hyōga y Shun.

SHIELD. シールド (Shiirudo) : “Escudo”.

SHIHEI SEITŌSHI. 私兵聖闘士: “Guerreros Santos de la Armada Privada”.

SHIJI SHITA SAINT. 師事した聖闘士 : “Aprendices de Santos” o “Aprendices de Caballeros”. Son los aspirantes a Santos como por ejemplo Leda, Spica, Casios, Shun (en su momento) etc.

SHIKAI NO CHŌ. 死界の蝶 : “La Mariposas del Infierno”.

SHIKAI NO FAIRY. 死界の蝶フェアリー : “La Hadas del Infierno”. Forma que suele aparecer para representar las mariposas acompañantes de Papillón.

SHIN NO YŪSHA. 真の勇者 : “El Guerrero Genuino”. Otras de las descripciones que recibe Jäger de Orión en la película número uno.

SHINAI. 竹刀: Palo esgrima de bambú. Es el palo que lleva tatsumi al Santuario para derrotar a sus enemigos. Logra vencer unos cuantos soldados.

SHINGON. 眞言 (しんごん): “Shingon”. (en japonés, 'palabra verdadera'), principal escuela japonesa de budismo esotérico y la más importante de este tipo fuera de la India y el Tíbet. Surgió en Japón durante el periodo Heian (794-1185) tras el viaje realizado a China desde el 804 hasta el 806 por el monje Kukai. Éste, tras estudiar el budismo esotérico chino, desarrolló su propia síntesis, que tomó por centro al Buda cósmico Vairocana.

SHINI BASHODA. 死に場所だ (しにばしょだ) (Shini Bashoda) Escenario, Casa de Virgo: “El Lugar para Morir”. Cuando Shaka se propone a pelear contra Camus, Shura y Saga, éste último le pregunta a Shaka hacia dónde iba. Shaka le responde con las palabras Shini Bashoda, a manera de sinónimo de El Jardin de los Árboles Sales.

SHINIGAONI. 死に顔 : “El Rostro de la persona Muerta”. El Templo de Cáncer está repleto de ellos. Según explica Death Mask su nombre proviene de esos rostro. (Material en expansión)

SHINING HELL CLAW. シャイニングヘルクロウ (Shainingu Heru Kurou) Técnica de combate, Corona Saint, Jao, Film 3 (Abel): “La Garra Brillante del Infierno” o "Garras brillantes infernales". El Cosmos Jao parece inflamarse y luego el Corona Saint se precipita sobre su oponente para lanzarle un ataque comparable a las garras de un lince de fuego.

SHINKA. 進化: “Evolución”. Cambio de una Armadura por efecto de la aplaición de sangre.

SHINKEN. 真剣 (しんけん):

SHINKEN SHIRAHA DORI. 真剣白刃取り (しんけんしらは とり):

SHINKU KŌ HARI. 真紅光針: Según Kurumada representa la técnica de Scorpión Scarlet Needle スカーレットニードル en kanjis. La traducción exacta de los kanjis sería “Rayo Aguja Escarlata”. Se ve en EPG.

SHINKU NO BARA. 深紅の薔薇 (しんくのばら) : “Rosa de Color Rojo Profundo”. Son las palabras que dice Seiya cuando esquiva por primera vez las dos rosas rojas enviada hacia Shun y Seiya. Episodio 68 del Anime Clásico.

SHINKU NO SHŌGEKI. 真紅の衝撃 (しんくのしょうげき) : “El Impacto Escarlata” o “El Impacto Carmesí”. Son las palabras que suele decir Milo antes de efectuar su técnica Scarlet Needle. Un ejemplo de eso es en la guerra contra Hades cuando Milo va hacia el templo de Virgo para vengar la muerte de Shaka.

SHINŌTEN. 真央点 (しんおうてん): "Estrella o Marca Central verdadera”. Centro corporal que detiene la hemorragia de un Santo. Se pudo ver que el Santo Negro del Dragón y Milo del Escorpión pudieron evitar la muerte de Shiryū y Hyōga respectivamente tras hacer empleo de esta técnica.

SHINSEI KOROMO. 神聖衣: “Ropajes Sagrados” Forma japonesas de representar los God Cloth”.

SHINTŌ. 神道 (しんとう) : “Sintoísmo”. Mitología japonesa.

(Del japonés shinto, 'el camino de los dioses'), religión surgida y profesada mayoritariamente en Japón, en cuya cultura e historia desempeñó un papel fundamental. El sintoísmo, que alcanzó un grado de identificación con el pueblo japonés similar al del hinduismo con el indio, constituyó un resorte fundamental en la formación de las estructuras familiares y sociales básicas de este país, así como en la configuración del cuerpo ideológico que permitió su desarrollo como moderno Estado nacional. Su fuerte influencia se debió, en parte, a una notable capacidad para coexistir de forma armónica con otras religiones, especialmente con el budismo.

El sintoísmo es una religión politeísta. Su panteón está integrado por numerosos kami (dioses o espíritus), que personifican a fuerzas de la naturaleza (montañas, ríos, fenómenos naturales, lugares de especial significado). En la cúspide se encontraría la suprema diosa del Sol, Amaterasu. También se rinde culto a los antepasados y a determinados estadistas y hombres notables, que pueden llegar a ser kami. De hecho, los emperadores japoneses fueron reconocidos como dioses vivientes. Un kami podría ser definido, de un modo impreciso y vago, como un espíritu o como una apariencia de existencia que posee su propia identidad y fuerza vital (tama). Japón es tradicionalmente conocido como “la tierra de los ocho millones de kami”. La principal práctica del sintoísmo consiste en adorar, aplacar la ira del espíritu o, simplemente, establecer una cierta relación con el kami.

El sintoísmo surgió como una religión más dirigida hacia la práctica que hacia la formación de un conjunto de credos. Aún en la actualidad ha conservado esa característica esencia. Dos son los principales tipos de prácticas: el honrar al kami por medio de oraciones y ofrendas, y el aplacar su cólera por medio de la limpieza de las impurezas personales.

Las ofrendas de productos alimentícios (especialmente arroz, sake, pescado, verduras y frutas) y el ofrecimiento simbólico de ramas de pino, atadas con cintas de papel blanco, constituían generalmente el rasgo distintivo de las ceremonias más importantes. Éstas estaban asociadas con los ciclos estacionales y reflejaban la profunda relación del sintoísmo con las sociedades agrarias. Las distintas etapas de la vida humana también estaban marcadas por ceremonias: la primera visita de un bebé a su kami tutelar al poco tiempo de su nacimiento; el Shichi-go-san (siete-cinco-tres), que se celebraba el 15 de noviembre y en el que los niños de cinco años de edad y las niñas de tres y siete años, visitaban los santuarios para orar por la buena salud; y el rito tradicional del matrimonio. Cualquier persona que emprendiera un nuevo negocio podía solicitar en un santuario una oración para pedir por el futuro éxito de su empresa. La festividad anual de los santuarios (Rei-sai) se caracteriza por ser un multitudinario desfile en el que un santuario o relicario portátil (el mikoshi) es portado sobre los hombros alrededor del templo, ceremonial que es acompañado por cantos.

Tradicionalmente, los sintoístas otorgaban una especial importancia a la limpieza y la pureza; sentían un gran respeto por la muerte, las enfermedades y la sangre, en tanto que cualquier rasgo de inmundicia era susceptible de desagradar al kami. Para purgar todo este tipo específico de contaminaciones se servían de ritos muy elaborados que recibían el nombre de kegare. La sangre, aunque fuera de un animal cazado, debía mantenerse lejos de los santuarios. Durante su ciclo menstrual, las mujeres tenían prohibido acceder al interior de los santuarios y acercarse a determinadas montañas sagradas, restricciones que también afectaban a los enfermos que sufrieran heridas y a personas de luto reciente. El método de purificación más utilizado era el de la limpieza (misogi), compuesto por una serie de actos que incluían desde el cotidiano lavado de dientes y manos antes de los actos cultuales, hasta el permanecer de pie y desnudo bajo una cascada. Se pensaba que muchos kami habrían nacido del misogi del ancestral dios Izanagi, mientras éste se purificaba después de haber visitado el infierno; esta leyenda muestra la enorme importancia que tenía la purificación para la religión sintoísta. Casi tan importante como la pureza del cuerpo era la del corazón. En la lista de los crímenes, los peores eran aquellos que dañaban a las sociedades agrarias, como el derribar los diques que dividían los arrozales. Los corazones puros se distinguían por su sinceridad, y a éstos se les consideraba como los más favorecidos por el kami.

La primigenia organización del sintoísmo estuvo fundamentada en grupos relacionados con santuarios locales. Cualquier forma natural o material era apropiada para adorar al kami: pequeños altares familiares, estatuas en la orilla de los caminos o grandes y complejos santuarios. Los primeros lugares sagrados fueron parajes naturales de notable belleza, que normalmente eran cercados con una cuerda de paja trenzada o una verja de madera (torii). Sólo con posterioridad las construcciones hechas por la mano del hombre pasaron a ser también santuarios sintoístas. Por lo general, en ellos había un objeto (una espada, un espejo o una piedra) que servía para representar el cuerpo del kami: en el caso de algunos dioses de las montañas, se consideraba toda la montaña sagrada como su cuerpo. La organización denominada Asociación de Santuarios Sintoístas aglutina a los miembros de la moderna jerarquía sintoísta. Entre los santuarios más prestigiosos se encuentran los de Ise y Yasukuni (en Tokio, que honra a los japoneses muertos en acción de guerra). No existe una jerarquía unitaria en el seno de la religión sintoísta y el sacerdocio generalmente se transmite de padres a hijos.

El sintoísmo no es una religión revelada a través de determinados escritos que se consideren de inspiración divina. Los textos sagrados de esta creencia son los que describen sus prácticas, generalmente en forma de historias. Las míticas crónicas Kojiki (Relación de cuestiones antiguas, compilada en el 712 d.C.) y Nihon Shoki o Nihongi (Crónicas de Japón, 720 d.C.), describen la genealogía de los dioses desde que Japón fuera creado por la primera pareja, Izanagi e Izanami. Estos libros, que también proporcionan el árbol genealógico de los emperadores a partir de la diosa del Sol, Amaterasu, debieron ser recopilados para legitimar el derecho divino de la familia imperial japonesa. También existen compendios de ceremonias y de oraciones antiguas (norito) que sirven para la liturgia y como libros de textos rituales. El Engi Shiki (Procedimientos del Engi Era, 905-927) es una recopilación de reglamentos gubernamentales, detalles de los ritos en los santuarios, kegare y otros importantes asuntos de la religión sintoísta como la mayor parte de norito. En virtud de todo ello, el Engi Shiki está considerado un texto sagrado. Los llamados Cinco Libros del Sintoísmo (Shinto Gobusho) fueron recopilados por sacerdotes durante el siglo XIII, agrupando distintas fuentes de información; sólo los sacerdotes de más edad tenían autorización para leerlos.

La religión sintoísta surgió en Japón durante el periodo de su historia denominado Yayoi (c. 300 a.C.-300 d.C.) a partir de un proceso sincrético del chamanismo autóctono, el animismo y las distintas creencias populares. Sencilla en exceso, desorganizada y formada por ideas muy generales como para desarrollar una estructura de pensamiento único, sólo alcanzó renombre y se consolidó de forma independiente a partir de finales del siglo VI para diferenciarse de las nuevas creencias (budismo, taoísmo y confucianismo) procedentes de las vecinas China y Corea. Al mismo tiempo que se enfrentaba al desafío que significaban esas otras religiones, mucho más complejas y sofisticadas, el sintoísmo también se vio involucrado en el progresivo proceso de consolidación del gobierno dirigido por la familia imperial. A raíz de esto, los kami tutelares de los clanes más importantes de ujigami se transformaron en deidades nacionales, organizados en un panteón que reflejaba las relaciones políticas existentes. Alrededor del año 645 el sintoísmo comenzó su periodo de sistematización, por lo que el Estado hizo donaciones oficiales a los santuarios más importantes (alrededor de 3.000 en el siglo X). Algunos conceptos y modos de culto tuvieron a los propios del budismo como modelo y, posteriormente, los fundamentos históricos fueron extraídos de las ya citadas crónicas del Kojiki y del Nihon Shoki.

Desde que se introdujo en Japón en el 538, el budismo se convirtió en la religión de origen extranjero más importante del país. A partir del siglo VIII los japoneses realizaron una peculiar conciliación del budismo y del sintoísmo, considerando que los kami eran bodhisattva o reencarnaciones de Buda. Este hecho vino propiciado por una supuesta revelación efectuada por Amaterasu en el santuario de Ise en el año 743, en la que la misma diosa afirmó ser un aspecto de Vairocana, la forma suprema de los Budas cósmicos. Desde entonces, los templos budistas fueron construidos en el interior de los recintos dedicados por los sintoístas a la adoración y a los sacerdotes budistas les fueron confiados algunos santuarios sintoístas. El sintoísmo se mantuvo puro y al margen de estas interrelaciones con el budismo sólo en los centros religiosos más venerables, tales como el de Ise. Pero por lo general, y debido a dichas influencias exteriores, la síntesis con el budismo prosperó con éxito y el sintoísmo adoptó nuevas ideas e incluso incorporó el lenguaje escrito para proporcionarse una mayor identidad como religión. Intelectualmente, fue racionalizado con esquemas teóricos generalmente arbitrarios, como el del culto Ryobu Sinto (Aspecto Dual Sintoísta) que identificaba a Amaterasu y Vairocana. Otra manifestación de este sincretismo fueron los yamabushi (sacerdotes de las montañas) errantes, quienes atendían y guiaban al pueblo con una mezcla de ritos budistas y sintoístas.

En el siglo XIII, las más importantes familias sacerdotales de Ise y Kioto, desarrollaron doctrinas que disociaban en forma explícita el sintoísmo del budismo. La llamada Watarai (en honor a una de estas familias), enfatizaba la importancia de un kami-naturaleza universal, un espíritu creador que yace bajo todas las cosas, incluso de los Budas. Yoshida Kanemoto, descendiente de otra de estas familias, sistematizó las doctrinas sintoístas y declaró que esta religión formaba la base de todos los demás cultos, incluido el budismo. Su escuela, denominada igualmente Yoshida, pasó a ser muy importante desde 1603, año en que el título de sogún comenzó a ser ejercido por la dinastía Tokugawa. Estos movimientos no tuvieron gran impacto en el sincretismo dominante en aquel momento, aunque el Kokugaku (aprendizaje nacional) y las escuelas que surgieron a finales del siglo XVII, fueron inspiradas por Yoshida para renovar la tradición nacional. Combinaban una idea patriótica para mejorar el gobierno y limpiarlo de la influencia extranjera cada vez más creciente, con una escrupulosa investigación filológica que recobrara el significado de antiguos textos como el Kojiki. En este último aspecto, deben ser mencionados los Comentarios sobre Kojiki, cuyos 44 volúmenes fueron escritos entre 1764 y 1798 por Motoori Norinaga. Fomentaron la fe en la ideología sintoísta Fukko, que ayudó a aumentar el activismo nacionalista como respuesta a la invasión desde el Pacífico occidental. Sus creencias se basaban en que los japoneses, como exclusivos hijos del Sol, estaban excepcionalmente dotados para dirigir el mundo.

La doctrina Fukko se convirtió en el nuevo credo oficial del Estado tras la Restauración Meiji que puso fin al sogunado Tokugawa en 1868. El sintoísmo y el budismo fueron separados por un decreto promulgado en ese mismo año y todas las efigies budistas fueron sacadas de los santuarios sintoístas; de la misma manera, todos los vestigios del budismo fueron retirados de la casa familiar imperial. Los sacerdotes se convirtieron en funcionarios del Estado y los ministros religiosos pasaron a depender de las detalladas instrucciones doctrinales y rituales del nuevo sistema de sintoísmo imperial. Estas reformas fueron realizadas en los santuarios más importantes. En general, las prácticas folclóricas sintoístas no fueron alteradas y se permitió a algunas ramificaciones religiosas marginales, que databan del periodo Edo (1600-1868), continuar con sus prácticas, pero bajo la dirección del sintoísmo estatal.

En 1932, como consecuencia de este proceso de politización, el sintoísmo pasó a depender del Ministerio de Educación, que declaró que los santuarios sintoístas eran instituciones religiosas y no estaban destinados a fomentar el patriotismo. El sintoísmo imperial se transformó en portavoz del régimen militar durante la década de 1930. Tras finalizar en 1945 la II Guerra Mundial con la derrota de Japón, el sintoísmo estatal fue anulado. Muchos santuarios se reorganizaron en 1946, formando una organización autónoma, la Asociación de Santuarios Sintoístas, a la cual pertenecen todos aquellos que cuentan con el apoyo de donaciones privadas. Los ritos que practicaba el emperador como rituales de Estado vieron modificado su sentido y fueron considerados tan sólo como ritos privados de la familia imperial. El sintoísmo resurgió tras la contienda con la aparición, tanto en Japón como fuera del país, de más de 80 sectas. En la actualidad sigue ocupando un lugar primordial en la cultura y en las formas de vida japonesas.

SHINWA NO JIDAI. 神話の時代 : “La Epoca del Mito”. Momento en el cual Poseidón y Athena comenzaron a ser rivales.

SHION / SION. シオン (Shion) Personaje, Saints, Antiguo Caballero de oro del signo de Aries, Saga de Hades : ”Zion” o “Sión” en español. Su nombre podría venir del antiguo nombre hebreo de la “colina” más oriental de la ciudad de Jerusalén, que se encuentra entre los valles de Kidron y Tiropeón, conocida como el monte del Templo. Se encuentra en la ciudad antigua. Es muy probable que venga por este nombre ya que tiene directamente relación con el Star Hill. De hecho a Sión se lo conoce en inglés como “hills of ancient Jerusalem” es decir Colina del antiguo Jersusalen que era un lugar sagrado. Como la colina de la estrellas en el universo de Saint Seiya. Lugar donde el Pope predecía el futuro.

Su nombre es la forma hebrea de Juan, nombre del Evangelista autor del Apocalipsis. También designa a una colina al este de Jerusalem, también conocida como “Montaña del Templo” (Star Hill?), un Patriarca con un nombre de consonancia bíblica, reinando en un santuario griego. Es un personaje de raza lemuriana bastante misterioso, no se explica su longevidad, muere con cerca de 250 años, pero asesinado, no de viejo, o sea que podría haber vivido muchos más. Partiendo del principio que Atenea no le ha concedido el don del Misophetamenos, se puede deducir que su larga vida es una característica específica de los habitantes de Lemuria. Su sabiduria y conocimientos igualan los de Dohko, hecho comprensible dada su edad y su condicion de Gran Patriarca. Ver ficha personal

SHION NO BATTEI. シオンの末弟 : “Hermano Menor de Shion”. Así se presenta a Ares.

SHION NO OTŌTO ARES. シオンの弟アーレス : “Ares el Hermano Menor de Shion”. Persona exclusivo de anime. Como se sabe según el gaiden de Excalibur de Saint Seiya en primer lugar Saga mata al hermano menor de Shion y se pone su atuendo para hacerse pasar por él. Luego de ello mata a Shion.

SHIOZAWA KANETO. 塩沢兼人: Voz de Mū de Aries.

SHIROI BARA. 白い薔薇 (しろいばら) Técnica de combate, Gold Saint, Aphrodite, Saga del Santuario: “Rosa Blanca”.

SHIRYŪ. 紫龍 (しりゅう) Personaje, Bronze Saint, Saga del Santuario: “Shiryū”, Su nombre significa en japonés "Dragon violeta o púrpura". En español es correcto trascribirlo como Shiryu, ya que la u española es similar “no igual” a la u con macrón representada en el Romaji. Sería el equivalente de una acentuación en la u. No obstante es recomendable escribirlo con el macrón correspondiente para enfatizar su origen. Es uno de los protagonistas de la serie y uno de los más respetables Santos en el grupo de los de Bronce. No vacila ante nada para defender sus ideales y está dispuesto a dar su vida para salvar a la humanidad.

Otro de los héroes de la historia, discípulo de Dohko que fue entrenado en China, tuvo que aprender a dominar el golpe del Dragón Ascendente e invertir el curso del agua de una cascada para obtener su armadura. Es en muchos sentidos el más maduro de los caballeros de bronce, un santo calmado, con gran sentido de la responsabilidad, equilibrio y sentido de la amistad, pero esconde un espíritu luchador. Cada vez que lanza sus ataques aparece el espíritu de un enorme dragón. Su escudo es el más fuerte de todos según la leyenda, pero fue destrozado por su propio ataque al comienzo de la serie. Tiene un tatuaje en la espalda que refleja su estado físico, la garra derecha de la bestia tatuada marca un punto débil en una pequeña area del cuerpo sobre su corazón, puede morir si es golpeado en ese punto.Se quedó ciego después de la pelea con Algol, pero con ayuda de su cosmos recuperó su visión al enfrentarse con Máscara Mortal. En el anime, recibió ayuda de una agua mágica que Seiya adquirió en la montaña de Jandara. Volvió a quedarse ciego por culpa de Krishna de Chriasor. En la saga de Hades, ayuda los santos dorados a pelear contra Saga Camus y Shura. Derrota muchos espectros hasta llegar al Cocytos y se enfrenta a Reina, Sylfid y Gordon. Es protegido por la armadura de Libra de su maestro. Obtiene un poder divino y junto con Hyoga derrota el dios Hypnos. Ver Bronze Saint Ryūza Dragon no Shiryū

SHIRYŪ NO GIRLFRIEND. 紫龍のガールフレンド Personaje, Shunrei, Saga del Santuario: “La Novia de Shiryū”. Estamos hablando de Shunrei.

SHISHI NO KIBA. 獅子の牙 (ししのきば) Técnica de combate, Gold Saint, Aioria, Saga del Santuario: “El Colmillo de León”. Técnica exclusiva del Anime para Aioria. Esta técnica sólo la usa una sola vez en toda la serie y la recibe de lleno Shaina para salvar la vida de Seiya. Algunos afirman que se trata simplemente del Lightning Bolt pero sin darle su nombre.

SHISHIKYŪ. 獅子宮: Leo.

SHISHINTAI. 四眞諦 : “Las Cuatro Noble Verdades” (En sánscrito, Catvari-Arya-Satyani), los cuatro principios fundamentales del budismo, expuestos por Buda en su primer sermón de Benarés, una vez alcanzada la iluminación. Son: (1) la Verdad Santa del Sufrimiento: toda existencia es sufrimiento (dukkha); (2) la Verdad Santa de la Causa del Sufrimiento: la causa (samudaya) del padecer está compuesta del ansia ignorante (tanha) de placeres que perpetúan la vida y de una inclinación a asumir la mortalidad; (3) la Verdad Santa de la Supresión del Sufrimiento: el dolor puede ser abolido (nirodha) mediante la renuncia al deseo; (4) la Verdad Santa como Camino para la Supresión del Sufrimiento: el sendero (magga) que permite alcanzar tal fin recibe el nombre de Camino de las Ocho Etapas. Si bien han sido interpretados de muy diversas formas, estos principios son aceptados por todas las ramas del budismo y aglutinan lo esencial de dicha religión. Su cumplimiento otorga la llave del conocimiento que permite acceder al nirvana.

SHISHIZA. 獅子座: “Constelación de Leo”.

SHISHISHISEIZA NO BLÉRIOT. 子獅子星座のブレリオ Personaje, Bronze Saint, The Lost Canvas: “Blériot de la Constelación de León Menor”.

SHISHIZA. 獅子座: Constelación de Leo.

SHITŌ! KYŌFU NO KOKUSHIKEN. 死闘! 恐怖の黒死拳 (しとう!きょうふのこくしけん) Episodio, Anime: “¡Lucha a Muerte! El Terror de la Muerte Negra”. Es el nombre del episodio número once de la serie clásica de Saint Seiya. Tanto en España como en Latinoamérica se llamó “Seiya se enfrenta con su doble”. Se estrenó el 27 de Diciembre de 1986.

Seiya acude con Hyōga y Shun, dirigiéndose cada uno en diferentes direcciones para ganar tiempo. Kiki llega en ese momento, y le entrega a Seiya su armadura reparada, además le comenta que Shiryū está al borde de la muerte, debido a que tuvo que derramar la mitad de su sangre para reparar las armaduras.

Seiya se enfrenta al Pegaso Negro, derrotándolo fácilmente, sin embargo éste había logrado golpearle con su Meteoro Negro, con lo cual el cuerpo de Seiya empieza a debilitarse por las manchas ocasionadas por la técnica, y cae en un abismo profundo.

Hyōga se enfrenta al Cisne Negro y también lo derrota fácilmente con su rayo de Aurora. Sin embargo el Cisne Negro en último esfuerzo envía al Fénix, el emblema de su casco con el conocimiento de la técnica usada por el Cisne.

SHITŌ! PEGASUS TAI DRAGON. 死闘!天馬対龍 (しとう!ペガサスたいドラゴン) : ¡Lucha a Muerte! Pegaso Contra Dragón. Es el nombre del tomo número dos del Manga de Saint Seiya. Según el deseo del autor los kanjis 天馬 (tenba) y 龍 (Ryū) se deben leer como Pegasus y Dragon respectivamente. El Tomo se publicó en Japón en Enero de 1987.

SHIVA / SIVA. シヴァ / शिव (Shiva) Personaje, Silver Saint, Saga del Santuario: “Siva”. Su nombre en sánscrito queire decir “Puro” “Auspicioso”. El propiciador, una de las tres grandes deidades del hinduismo medieval y moderno (son las otras Visnú y Brahma). Los adoradores de Siva como dios supremo son conocidos como sivaítas, y los diferentes cultos que se le ofrendan con manifestaciones colectivas constituyen el shaivite. Siva es conocido con muchos otros nombres, como Rudra (rugidor), Mahadeva (gran dios), Nataraja (señor de la danza), Baraiva (el terrible), Sundaresvara (el señor hermoso), lo cual refleja la variedad de sus manifestaciones contemporáneas. Como ocurre con Visnú, Siva está sujeto a una elaborada mitología.

Con frecuencia es apodado el destructor, para complementar a Visnú como protector, al igual que con ese otro gran dios, los devotos de Siva consideran que éste ejerce un poder total sobre el cosmos, asumiendo en sí la función de todas las demás deidades. A pesar de todo, desde su más antigua apariencia definida en la historia de las religiones indias (como Rudra, el intruso védico), Siva ha mostrado una serie de rasgos divinos distintivos y en apariencia paradójicos. Se le asocia en particular con el ascetismo que renuncia al mundo, rechazando y trascendiendo a la sociedad ortodoxa en favor de lugares salvajes y peligrosos como terrenos de cremación y montañas. A través de su austeridad, Siva genera un gran poder el cual despliega de un modo impredecible para conseguir una amplia variedad de fines, desde lo destructivo con violencia a lo infatigablemente erótico.

Aunque se representa mediante imágenes antropomórficas (tan famosas como Nataraja, el señor que conduce el universo hacia la destrucción), Siva es con más frecuencia adorado adoptando el aspecto de linga, un pilar fálico que se apoya sobre una base que simboliza el órgano femenino generador (yoni). Aunque en su origen se asocia con el erotismo y la fertilidad, el linga ha llegado a representar la trascendente potencia de Siva con un carácter mucho más amplio y generalizado.

Una indicación de la naturaleza paradójica de Siva es que se trata de un asceta al frente de una familia. Como Parvati, su consorte es benigno; como su sakti o poder inmanente, es a menudo identificado con la Gran Diosa en sus formas terribles y enérgicas. Siva y Parvati tienen dos hijos, el de seis cabezas, Skanda (Karttikeya), y el de cabeza de elefante, Ganesa, ambos objeto de importantes cultos autónomos. Se asocian a Siva varios animales, en particular Nandi, el toro que le sirve como montura o vehículo, y la cobra. Representaciones que adoptan la apariencia antropomórfica de este dios le muestran sentado en actitud de meditación sobre una piel de tigre, con mechones enmarañados y una guirnalda de serpientes o de calaveras. Cruzando su tercer ojo en la frente aparecen tres rayas de ceniza, una marca utilizada también por su secta de seguidores ascéticos; del pelo fluye el río Ganges; a su lado se hallan su tridente y su timbal.

SHIZA NO TOREMII. 矢座のトレミー : Ptolemy de la Constelación de la Flecha.

SHIZUKA NARU HŌTEI. 静かなる法廷 (しずかなるほうてい) : “La Sala del Tribunal Silenciosa”. Es el nombre de la Ova número dos de Hades Infierno o quince de la saga de Hades estrenada en Japón el 17 de Diciembre del 2005.

Seiya y Shun llegan al Palacio del Jucio y notan lo silencioso que es. Al llegar a la entrada se encuentran con un soldado que les dice que guarden absoluto silencio, pero Seiya termina estornudando (en el manga también se tira un pedo). El soldado se pone histérico y les dice que si su señor Lune los escucha van a ser castigados, también les dice que ahora cuando estén frente a él digan todos sus pecados.

Al entrar se encuentran con Lune que es otro Espectro de Hades, el guerrero le dice al soldado Marchino que si vuelve a hacer ruidos será lo último que va a hacer. El Espectro al fin se presenta como Lune de Bálrog y dice estar en reemplazo de Minos. Su tarea ahora es la de enviarlos a uno de los infiernos de acuerdo a los pecados que hayan cometido en vida.

Lune se sorprende al no encontrar los nombres de Seiya y Shun en sus archivos, en ese momento entra Marchino gritando que los Caballeros de Athena han cruzado el río Aqueronte y el Espectro lo corta en pedazos con su látigo por haber vuelto a hacer ruido.

Lune amenaza a los Caballeros con ver sus pecados y acorde a ello arrojarlos vivos a uno de los infiernos y acto seguido le lanza a Seiya su ataque su Ataque “Reencarnación”, con esto puede ver todos los pecados de Pegaso, el cual, el más grave, es haber matado violentamente a tantas personas en el pasado.

El Espectro lanza a Seiya al sexto círculo del Infierno, donde se retorcerá de dolor en un mar de sangre hirviente. Aunque antes de que caiga es salvado por la cadena de Shun y llevado de vuelta al tribunal. Lune al ver al Caballero de Andrómeda nota que es idéntico a su señor excepto por el color de cabello, acto seguido lo ataca con su “Latigo de Fuego” y lo atrapa de la misma manera que lo hizo con Marchino y el cuerpo de Shun es cortado en pedazos. En ese momento aparece una aterradora sombra que resulta ser el señor de Lune, este lo reprende por haber cortado su cabeza y el Espectro cae en cuenta que Shun era su señor. La sombra le ordena que busque su cabeza y Lune la empieza a buscar desesperadamente. El Espectro sale corriendo del tribunal pensando que los vientos del Infierno dispersaron el cuerpo hasta que encuentra la cabeza y con Radamantis, el Espectro se sorprende con la actitud de Lune y le dice que eso no es una cabeza sino el casco del mismo Lune. Ahí ambos caen en cuenta que Lune fue víctima de una ilusión y nunca mató ni a Shun ni a Seiya.

Quien la hizo es Kanon de Géminis, que aparece y mata de un solo golpe a Lune. El geminiano tiene un breve combate con Radamantis. Kanon se da cuenta que el cosmo de Hades que reinaba en su castillo y que reducía el poder de los Caballeros Dorados no existe en el infierno y puede luchar con Radamantis en igualdad de condiciones, hasta que los interrumpen Seiya y Shun. Kanon los golpea y les advierte que él es fiel a Athena, pero no se hará cargo de lo que les pase a los dos Caballeros de Bronce, luego los reprende por bajar la guardia contra Lune. Los Caballeros asienten con el consejo y siguen con su camino mientras Kanon sigue peleando.

Radamantis es sorprendido por el Gen Rō Ma Ō Ken de Kanon, este menciona que usará al mismo Juez del Infierno para que lo lleve frente a Hades. Pero el ataque de Kanon pierde efecto cuando es interrumpido ahora por una decena de Espectros que vienen a defender a su señor.

Radamantis se marcha prometiendo una revancha y les advierte a sus Espectros que escapen del poder de Kanon, éstos no le hacen caso y terminan muriendo por la Explosión Galáctica del Caballero Dorado.

SHŌ (1). 翔 ショウ Personaje, Caballero de Acero del Tucan, Saga del Santuario: nombre de Santo de Acero correspondiente al Cloth del Cielo. Caballero de acero del Tucan (escudo celeste / elemento aire).

SHŌ (2). ショウ Personaje, The Lost Canvas: En LC uno de los subordinados del Santo de Plata de Cuervo.

SHOCKING FINGER. ショッキングフィンガー Técnica de combate, Gold Saint, Milo, Playstation 2: (Shokkingu Fingā) “El Dedo Ofensivo”. Una de las técnicas exclusivas de Milo en el juego de Playstation 2.

SHOJOKYŪ. 処女宮: Constelación de la Virgen.

SHONEN JUMP :

SHONEN : Significa literalmente "joven" (Hombre) pero el termino se puede utilizar para referise a un tipo de anime y manga que está dirigido a los chicos adolescentes, aunque a veces puede atraer también a las chicas. Suele haber peleas y grandes dosis de acción, o bien romances vistos desde el punto de vista del chico. Algunos ejemplos son Gundam Wing, Dragon Ball, Inuyasha y El puño de la Estrella del Norte. El manganime dirigido a hombres jóvenes se conoce como seinen, aunque en Occidente se suele vender junto con el shōnen, como si fueran una misma cosa.

También se escribe "shonen", "shônen" o "shounen". Esta última forma es la transcripción individual de los caracteres hiragana, pero no indica tan bien la pronunciación de la palabra.

SHOJO : Es un tipo de manga/anime dirigido a chicas, pero que también puede interesar a los chicos. La palabra significa "chica joven". Tradicionalmente, el "shōjo puro" se centra en las historias de amor y un fuerte protagonismo femenino, pero algunas historias shōjo se centran más en la acción para atraer a grupos más variados (sobre todo el subgénero de las magical girls). Por ejemplo, Sailor Moon combina elementos del "shōjo puro" con elementos de acción, con lo que ven la serie tanto las niñas de 10 años como los ejecutivos de 40.

Muchas veces, el manga y anime shōjo contiene elementos de shōnen-ai o incluso yaoi, por no hablar del shōjo-ai, y, recientemente, yuri. Los bishōnen tienen una estética muy definida, de chicos que tienen rasgos bastante feminizados. Otras formas de escribir "shōjo" son: shojo, shôjo y shoujo.

Este tipo de manga contiene en su origen y estilo todo el conjunto de los parámetros estéticos que se han generalizado al manga y al anime mismo. Las visiones de las flores, destellos, ojos grandes y figuras estilizadas tienen origen principal en esta forma de narrativa, que en su forma más pura se centra en conflictos, desavenencias, aventuras y desventuras referentes la vida de pareja, el enamoramiento, la amistad y el amor. Los personajes principales son mujeres de cualquier edad, aunque por lo general son jóvenes cruzando sus últimos años de secundaria. Los personajes principales exponen completamente sus emociones y sentimientos con una búsqueda de lo más profundo de su interior, visión y pensamiento.

SHŌRI NO JOSHIN. 勝利の女神 : “La Diosa de la Victoria”. Otra forma que es usada en Japón para megami Niké (Niké la Diosa).

SHŌUCHŪ. 小宇宙: Microcosmos. Según kurmada la lectura de estos kanjis deben ser Kosumo (Cosmo).

SHRINE : Es un sitio web dedicado al caballero o personaje de tu preferencia.

SHUDAIKA. 主題歌: Tema musical. Abarcan los temas de apertura y cierre de un anime.

SHŪGEKI GUNRŌKEN. 襲撃群狼拳 (Shūgeki Gunrōken) Técnica de combate, God Warrior, Loki, film 2 (Asgard): "Carga de la manada de lobos". Loki se precipita sobre su oponente a gran velocidad mientras que su cuerpo parece tomar la apariencia de un lobo y luego golpea a su objetivo en la garganta.

SHUGO SEIZA. 守護星座: “Constelación protectora/ guardiana”. Representación de la constelación de un Santo. Este es el término elegido por el autor para hablar de una constelación a la cual representa un santo.

SHUĪHŪ ZHUÀN / SHUIHUZHUAN. 水滸傳 (chino) : “Al Borde del Agua”. En inglés es conocida como Water Margin. Novela en la cual están basados las estrellas malignas de los Espectros. (Material en Investigación)

SHUN. Personaje, Bronze Saint, Saga del Santuario : “Shun”. Significa parpadeo, instante. Es el santo de Andrómeda y uno de los protagonistas. Ver Bronze Saint Andoromedaza Andromeda no Shun. Otro de los protagonistas. Su nombre significa "estrellas centellantes". Shun es el benjamín de la serie, muy protegido, sobre todo, por su hermano, es el más puro de los hombres en la tierra, representa el aspecto sentimental y de inocencia del signo, buen corazón, amigo de todos, que no desea dañar a nadie, que quiere ser útil. Es el hermano pequeño de Ikki de Fenix. Tiene compasión por sus adversarios, y no le gusta usar la violencia, no puede matar a nadie si no es por necesidad. Sus cadenas (Nebula Chains) le obedecen y tienen vida propia. Pelea en la defensa, pero cuando no tiene más alternativa utiliza todo su poder. Shun es una persona tranquila y pacífica, el destino de Andrómeda se entrecruza con el suyo ya que el prefire el sacrificio a una batalla. Al contrario de su apariencia el tiene uno de los cosmos más desarrollados de los santos. Descubrió el septimo sentido antes que los otros 4 protagonistas y su ataque Tormenta Nebular tiene una potencia que se multiplica hasta el infinito sin limitaciones, si luchara con su pleno poder podria ser el más poderoso de los caballeros de bronce. Su maestro era el santo de plata Albiore/Daidalos y fue compañero de entrenamiento de June (más Reda y Spica en el anime). Fue poseido por el dios Hades. Consiguió un poder divino y peleó contra los dioses gemelos Thanatos y Hypnos. Ver Ficha personal

SHUN NO TAMASHII. 瞬の魂 : “El Alma de Shun”. Pudimos ver su manifestación cuando estaba dentro de Hades e intentaba impedir que Hades ataque a Ikki.

SHUNREI. 春麗 (しゅんれい) Personaje, Saga del Santuario: En chino es Chun Li como el personaje de Street Fighter. Una chica china que fue adoptada por Roshi y que se convertiria en la compañera sentimental de Shiryu durante su entrenamiento en Rozan. Cuida de Shiryu en muchas ocasiones cuando es herdo por sus adversarios. Aparenta ser muy frágil, pero provó en varias ocasiones tener fuerza interior. Quizas por los entrenamientos de Roshi.

SHURA (1). シュラ (Shura), Personaje, Gold Saint, Saga del Santuario: Nombre del Santo dorado de Capricornio. Shura es un caballero cuyo ego ha sido inflado por 13 años de mentira. Vive bajo la gloria de ser el salvador de Atenea a la cual ha intentado matar sin saberlo, su gloria tiene origen en un engaño del Pope… Cuando luchó contra Shiryu entendió toda la verdad y su sentido de deber hizo que le salvara, para que siguiera protegiendo a la verdadera Atena, por que él no podría. Shura es un caballero valiente, con gran sentido del deber, que fue engañado por Saga como otros caballeros, después de muerto sigue protegiendo a la diosa a través de Shiryu. Es considerado el caballero mas fiel y el más grande defensor de Atenea, tambien llamado su "brazo derecho", este caballero encarna a aquel que en el pasado salvó la vida de Atenea, por su fidelidad recibió a cambio el mayor regalo de la diosa, la Espada Excalibur, un arma fabulosa hecha de un material irrompible, en el manga recibe este nombre porque sus brazos y piernas son tan afilados como una espada, pero en el Anime esta se esconde en el brazo derecho de Shura. Sin duda una de las tecnicas mas destructivas . Ver ficha personal

SHURA (2). 修羅 (Asura, luchador) : Ver Asura

SHURA NO KON. シュラの魂 : “El Espíritu de Shura”. Cuando Shiryū combatió con Shura. Tras morir Shura le cedió su gracia al Dragón para que pueda utilizar su técnica Excalibur. A eso se refiere con que el espíritu de Shura habita en el brazo de Shiryū. Sólo podrá ser activado su efecto si Shiryū alcanza el séptimo sentido.

SHUSSHINCHI. 出身地 : “Lugar de Nacimiento”. Designa el lugar de nacimiento de un personaje.

SHŪEISHA. 集英社 (しゅうえいしゃ) : Editora donde se publicó Saint Seiya.

SHŪGEKI GUNRŌ KEN. 襲撃群狼拳 (しゅうげきぐんろうけん) Técnica de combate, God Warrior, film 2 (Asgard): “Ataque de Jauría de Lobos” (Film 2 técnica de Loki).

SHŪGYŌCHI. 修行地 : “Lugar de Entrenamiento”. Término japonés que sirve para designar el área en donde el Santo o Guerrero se ha entrenado para transformarse en lo que fue.

SHŪKAN SHŌNEN JUMP / WEEKLY SHŌNEN JUMP. 週刊少年ジャンプ : Revista muy popular donde se ha editado trabajos de Saint Seiya.

SIBERIA. シベリア (Shiberia), Escenario : “Siberia”. Vasta región que ocupa la parte septentrional del continente asiático, esta se extiende desde la cadena de los Urales al oeste hasta el Pacífico al este. Es una zona formada por distintas regiones que se pueden dividir en tres principales, la baja llanura occidental siberiana, la altiplanícia central siberiana y siberia oriental, formada por un complicado sistema orográfico e imponentes barreras montañosas. La zona helada e inhóspita en la cual Hyoga recibió el adiestramiento del caballero Cristal junto a su compañero Isaac es sólo una pequeña parte externa de la recóndita Siberia oriental, y se encuentra situada cercana al mar (océano glacial artico), donde el suelo esta profunda y perpetuamente helado, sólo se deshiela superficialmente en verano formando pantanos. Es una tierra desprovista de cualquier forma de vegetación y perennemente cubierta de hielo, que alcanza espesores notables. Violentas tempestades de nieve se abaten sobre esta región, empujadas por fuertes vientos.

En ruso, Sibir, ‘el Norte’, extensa región que comprende la parte oriental de la región asiática de Rusia; limita al oeste con los montes Urales, al norte con el océano Glacial Ártico, al este con el océano Pacífico y al sur con China, Mongolia y Kazajstán. El término Siberia designa a una región geográfica y ya no tiene significado administrativo.

Siberia se puede dividir en tres importantes regiones fisiográficas. La llanura de Siberia occidental ocupa el área situada entre los Urales y el río Yeniséi, un gran territorio llano que está cubierto en su mayoría por ciénagas. Entre los ríos Yeniséi y Lena se hallan las mesetas centrales siberianas, cuya altitud oscila entre los 300 y los 1.200 metros. Al este hay un complejo sistema de cordilleras montañosas. La línea orográfica compuesta por las cordilleras de Yablonovi y Stanovói se extiende desde la frontera china hasta alcanzar el mar de Ojotsk. Al suroeste se encuentran los montes Sayan y Altái, más altos. Al noreste, donde se suceden una cadena de picos volcánicos, algunos de los cuales aún están activos, se extiende la península de Kamchatka.

Una red de grandes ríos, como el Obi-Irtish, el Yeniséi, el Lena y el Kolima atraviesa Siberia. Todos ellos fluyen hacia el norte hasta desembocar en el océano Glacial Ártico, y están helados entre seis y nueve meses al año, por lo que constituyen unas vías de transporte regional de poca importancia. Entre los mayores ríos de Siberia, sólo el Amur fluye en dirección este, hacia el Pacífico. El lago Baikal, al sur, es el lago de agua dulce más grande de Asia y el lago más profundo del mundo.

Siberia tiene un clima continental extremo, con inviernos largos y fríos, y veranos cortos y calurosos. En Verjóyansk, al norte, se han registrado temperaturas de 33,9 °C en verano y de -69,4 °C en invierno. Las precipitaciones son escasas en casi toda Siberia, excepto en la costa del Pacífico. En muchas zonas la acumulación de nieve es escasa.

Antes de la conquista rusa, Siberia fue ocupada por varios pueblos nómadas que vivían principalmente del pastoreo, la caza, la pesca y la recolección, aunque la agricultura ya se practicaba en algunas zonas. En general estos pueblos no formaban grandes estados organizados, sino que llevaban una existencia tribal autónoma. Sin embargo, aparecieron poderosos, aunque breves, estados en las franjas meridionales de Siberia. Éste era un territorio poblado por fieros jinetes nómadas, que estaban algo más avanzados cultural y políticamente que los pueblos de la región boscosa del norte. En el siglo XIII, los guerreros mongoles se extendieron por el sur de Siberia y posteriormente invadieron Rusia. Durante los dos siglos siguientes los mongoles dominaron Siberia meridional y occidental, además de Rusia. Finalmente el Imperio mongol se debilitó y se desmembró en numerosos reinos pequeños, uno de los cuales fue conocido como el janato (o kanato, estado o jurisdicción de un kan) de Sibir, nombre de su capital. De este estado proviene el nombre de Siberia.

SIBERIA NO EIKYŪTŌDO. シベリアの永久凍土, Escenario : “El Permafrost de Siberia” o “El Hielo Eterno de Siberia”. Según se declara tanto en el manga y el anime lugar donde está ubicada la armadura de Cisne.

El Permafrost, es el suelo permanentemente helado en profundidad. Existen grandes zonas de permafrost a lo largo de Canadá, Alaska, norte de Europa, Asia y la Antártida. Groenlandia está cubierta casi en su totalidad por permafrost. Se pueden encontrar pequeñas zonas de este suelo tan al sur como el paralelo 50 en Canadá y el paralelo 45 en Siberia. Los indicios para determinar la edad del permafrost del hemisferio norte se basan en los numerosos descubrimientos de restos, incrustados en el suelo congelado, de mamuts, que se extinguieron hace 10.000 o 15.000 años, al terminó del último periodo glacial.

SIBERIA SHIKOMI NO SOKU FŪJI WAZA. シベリア仕込みの足封じ技 Técnica de combate, Bronze Saint, Hyoga, Saga del Santuario, Anime: Técnica de sellado de las piernas en entrenamiento de Siberia. Primer nombre dado al la técnica utilizada para vencer a Docrates. Posteriormente la llamarían Tōketsu Ken.

SICILIA. シチリア (Shichiria) : “Sicilia”.

(Antigua Trinacria), isla italiana, la más grande del mar Mediterráneo, situada al sur del país. Está separada de tierra firme por el estrecho de Messina. La isla tiene forma triangular y, junto con varias pequeñas islas contiguas, constituye una región de Italia. La extensión de la isla es de 25.707 km². Su población en 2005 era de 5.013.081 habitantes.

SID / SYD. シド (Shido) Personaje, God Warrior, Saga de Asgard: "Syd".

Syd de Mizar Zeta (星ミザールのシド pron. jp. Zēta-sei Mizāru no Shido) es uno de los God Warriors al servicio de Hilda de Polaris. Es el primer God Warrior que se presentó en la saga de Asgard, lo vemos en acción cuando se desplaza a Grecia para "declarar” la guerra a Atenea y desafiar a los Saints fuera de las tierras de Asgard. Tiene un hermano gemelo llamado Bud que lo ayuda en secreto durante sus combates. Antes de su muerte, se reveló que siempre supo acerca de la existencia de su hermano gemelo, Bud de Alcor Zeta, y tanto él como sus padres siempre se arrepintieron de haberlo abandonado, pero no pudieron hacer nada en su favor.

Syd era el segundo al mando de los Dioses guerreros, fue enviado por Hilda para matar a Athena, primero fue al Santuario en busca de Athena, donde por poco logra matar a Aldebarán de Tauro, con un ataque sorpresa (despues nos enteramos que el ataque contra Aldebarán lo realizaron Syd y Bud a la vez). Posteriormente viajó a Oriente donde si la encontró, pero fue detenido por los Santos de Bronce, que llegaron justo a tiempo para salvar a Saori/Athena. Ver ficha personal

SIDESTORIES. HISTORIAS PARALELAS : historias oficiales que narran acontecimientos ocurridos entre las sagas que podemos encontrar a lo largo de la serie (sucesos que se presentan entre una saga conclusa y otra por iniciar que no se publicaron originalmente ni en el manga ni en el anime), cuyo objetivo es aclarar dudas y atar cabos sueltos respecto a la historia principal, en suma ayudan a la comprensión y aclaran temas confusos que rodean el Universo de Saint Seiya (aunque en muchas ocasiones nos llevan a más confusiones, más preguntas y dudas sin aclarar).... Ninguna de estas historias ha sido escrita por Masami Kurumada, quien sin embargo dio su autorizacion y algunas ideas sobre lo que cada una debia contar (Hipermito, Excalibur Secret Chapter, El Gran Amor de Atenea....). Estas narraciones fueron publicadas en los célebres ART BOOKS de Saint Seiya: los 3 “Jump Gold Selection” (13 julio 1988, 9 noviembre 1988 y 19 abril 1989) que contienen infos sobre la serie anime y el “Cosmo Special” (10 agosto 1988) relativo al manga. Mas Info

Historias paralelas de Saint Seiya

El Hipermito
Excalibur Secret Chapter
El Gran Amor de Atenea
Do Dvidanja
Ikki y Shun

SIEGFRIED. ジークフリート(Jiikufuriito) Personaje, Siegfried de la estrella Dubhe, guerrero Divino de Alpha, Saga de Asgard: “Sigfrido”. También llamado Siegfried o Sigurd. El nombre significa “Aquel que sirve de estímulo para vencer”.

Dubhe Alpha Siegfried (α星ドゥベのジークフリート pron. jp. Arufa-sei Dube no Jikufurito) es uno de los God Warriors al servicio de Hilda de Polaris y, sin duda, su más fiel servidor. Se dice de él que es el guerrero más fuerte entre los God Warriors y el segundo al mando después de Hilda. Él es muy leal a Hilda y parece abrigar sentimientos más profundos por ella, actúa como un baluarte final en la batalla de Asgard. Él tiene la particularidad de ser invulnerable, excepto en una parte de su cuerpo a nivel de su corazón. Su God Robe se asemeja al dragón Fafner. Se comenta que es "invulnerable", de la misma manera que el héroe nórdico legendario Siegfried, una de las razones por qué es considerado el más fuerte de los God Warriors.

Siegfried era el líder de los Guerreros divinos y a la vez reconocido como el más poderoso de ellos. Así como Hagen, su mejor amigo, vive desde hace tiempo en el etorno real de palacio, se interpreta que tiene admiración romántica por Hilda, debido a su dedicación y fidelidad hacia ella. Este poderoso guerrero divino sólo tiene un objetivo, proteger a la sacerdotisa de Odin, a la que profesa un amor afectísimo. (Mitologia nórdico-germánica) Hijo de Sieglinde y de Siegmund. Heroe de las mitologías escandinava y germanica, era representado con un caballo y una espada ("Gram") maravillosos. Consiguió matar al dragón Fafnir y se hizo invulnerable después de comer su corazón y bañarse en su sangre. Habia prometido a la valquiria Brunhild que se casaria con ella pero tuvo que visitar antes al rey Gjunk. Desgraciadamente después de beber un brevaje mágico preparado por la reina Grimhild, olvidó su promesa y se casó con la hermana de la reina, Gudrun. Engañada, Brunhild se casó entonces con el rey, descubriendo después el engaño de Siegfried, ordenó a Hagen, el hijo del rey más joven que matara al héroe. Ver ficha personal

Es un héroe de la literatura y mitología germánica, hijo de Sigmund, rey de los francos, y de Siglinda, hija de Eulimi, que lo dio a luz en un bosque y murió durante el parto. Es protagonista del relato en prosa la Saga Volsunga y del poema el Cantar de los Nibelungos; sin embargo, las variantes de esta leyenda son numerosas, destacando el origen de sus apariciones literarias en las eddas de la mitología nórdica, obras islandesas medievales: la Edda Menor, Edda de Snorri o Edda en prosa, y la Edda Mayor, Eda de Saemund o Edda en verso. Estas dos colecciones de los relatos nórdicos antiguos conforman la fuente más fidedigna de la Mitología Nórdica. El más antiguo son las Eddas en verso. Son una colección de 34 poemas islandeses, salpicadas con prosa que datan del siglo IX al siglo XII. La mayoría de estos poemas tratan la Mitología Nórdica. Posteriormente a estas Eddas en verso aparecen las Eddas en prosa. Es el trabajo del poeta e historiador islandés Snorri Sturluson (1179-1241). Este trabajo contiene la creación del mundo, varias fábulas mitológicas, un análisis de los poemas antiguos y de las normas que rigen la prosa. En ellas se encuentran dentro de los cantos heroicos las primeras referencias a la historia de Sigfrido.

Sigfrido creció en la selva y luego tuvo como maestro al herrero Mime, que le aconsejó como debía matar a Fafner, el dragón custodio del tesoro de los nibelungos. El futuro héroe forjó nuevamente la espada que había pertenecido a su padre (Nothung o Balmung), y con ella atravesó el corazón del monstruo, en cuya sangre se bañó para hacerse invulnerable. Sólo un lugar de su espalda —donde se pegó una hoja de tilo— no fue bañado por la sangre. El paralelismo con el héroe Aquiles de la mitología griega es asombroso: Aquiles se hizo invulnerable bañándose en la laguna Estigia, y sólo en el talón (de donde le cogía su madre al bañarlo) era mortal.

Con el paso de los siglos, Sigfrido dejó que la sociedad absorbiera sus rasgos de caballero convirtiéndose en una persona indecisa, carente de códigos, amistosamente pobre y falto a la verdad. Ha herido sentimientos y se oculta ignorando a las personas que lo aprecian; que pusieron su empeño en fortalecer alianzas, que han puesto sus hombros en tiempos de guerra y paz.

Sigfrido desposó, luego de algunas hazañas, a Krimilda, y logró para el hermano de ésta, Gunther, la mano de la huraña valquiria Brunilda. Trocando sus anillos, Sigfrido tomó la apariencia de Gunther y venció ciertas pruebas que sólo el héroe podía superar. Brunilda desde entonces consideró superior a su marido, hasta que Krimilda le refirió los verdaderos hechos. Desde entonces, Brunilda preparó la venganza, que ejecutó Gutorm, hermano de Gunther (en otros textos, Hagen de Tronje). Dicha venganza consistió en revelar al ejecutor el lugar exacto donde la piel del héroe no estaba protegida por la sangre del dragón. Aprovechando este dato, el asesino asestó un lanzazo que acabó con la vida de Sigfrido. Brunilda se suicidó al día siguiente, pues pese a todo amaba a Sigfrido. Krimilda fue desposada luego por Etzel, que quiso hacerse dueño del tesoro de los nibelungos, que Gunther había hecho esconder en el fondo del Rhin. Krimilda invitó a sus hermanos, y durante el banquete en la corte del rey Etzel (Atila), los hombres de Gunther fueron asesinados, consiguiendo que su propio pueblo sea eliminado a traición. Más tarde, Krimilda embriagó y mató al mismo Etzel, arrojándose finalmente a las llamas del palacio, cuyo incendio ella misma provocó.

SIEGFRIED NO SHUKUMEI. ジークフリートの宿命 : “El Destino de Sigfrido”. Así se refieren cuando se dice que el destino de Sigfrido estaba sellado, ya que una hoja se había depositado en su espalda.

SIENNA : Nombre de Saori para el doblaje inglés tanto de manga como del anime.

SILKY THREAD. シルキィスレード (Shiruki Sureedo) Técnica de combate, Specter, Myu, Saga de Hades: “El Hilo Sedoso” o "Hilos de seda". Myu de Papillon utiliza esta técnica cuando su cuerpo alcanza su segunda forma y se ve como una oruga. Proyecta numerosos hilos de seda que son muy difíciles de romper y teje un capullo alrededor de su oponente. Mu no puede escapar y sale al exterior después de un cierto período de tiempo, lapso que Myu aprovechó para transformarse en su forma final. Myu utiliza esta técnica para ganar tiempo, mientras que a priori podría matar a un oponente más débil que un Gold Saint por asfixia.

SILVER CLOTH. シルバークロス (Shirubā Kurosu) : “Cloth de Plata”, “Armadura de Plata”. También llamada 白銀聖衣 (Hakugin Kiyoi) Literalmente “Sagrado Ropaje de Plata”.

SILVER SAINT. シルバーセイント (Shirubā Seinto) : “Santo de Plata”, (En Latinoamérica y españa “Caballeros de Plata”). Son los Santos que visten los Cloths de segundo rango, también llamados “los expertos en combate”. Poseen un avanzado nivel de Cosmos que le permite moverse a la velocidad del Mach 2 a 5, además de tener una gran resistencia física. La segunda de las tres órdenes de Caballeros.

SILVER SAINT GYOSHAZA AURIGA NO CAPELLA. シルバーセイント馭者座アウリガのカペラ (Shirubā Seinto Gyoshaza Auriga no Kapera): “Santo de Plata, Capella de la Contelación de Auriga”. Es el nombre completo de uno de los Santos de Plata. Su armadura traía como accesorio un par de disco los cuales eran usados como arma de ataque.

En el manga es enviado junto a otros Santos de Plata para destruir el coliseo por la supuesta traición de los Santos de bronce que participaron del Galaxian War. En el Anime, aparentemente es enviado junto con Dante (Santo de Plata de Cerbero) para vigilar que Jamian llegue al Santuario con Saori, la cual estaba siendo raptada. Este Santo peleó contra Hyōga y logró derrotarlo. Pero al llegar Ikki es derrotado fácilmente. Ikki no lo derrota de una sino que le aplica su golpe especial (Genmaken). Eso hace que Capella se desmaye pero que al poco tiempo se incorpore. Cuando se incorporó atacó a Ikki a traición pero éste en realidad no había sido alcanzado por el Disco de Capella sino que lo había esquivado. En ese intervalo de tiempo, Capella piensa que decapita a Ikki y también se imagina que sus propios discos lo atacan. En realidad todo eso resultó ser una ilusión. Mientras que tenía la ilusión, el disco que había lanzado ya estaba de regreso y al no prestrarle atención (ya que estaba sufriendo la ilusión) Capella recibió de lleno el poder del disco y murió a manos de su propia arma. Más tarde sería resucitado por Hades y se dirigió al Rozan para matar a Shiryū. Pero es fácilmente derrotado por el Dragón Naciente.

SILVER SAINT HEBITSUKAIZA OPHIUCHUS NO SHAINA. シルバーセイント蛇遣い座オピュクスのシャイナ (Shirubā Seinto Hebitsukaiza Opyukusu no Shaina: “Santo de Plata, Shaina de la Constelación de Ofiuco”.

SILVER SAINT HERAKLESZA HERACLES NO ALGETHI. シルバーセイントヘラクレス座ヘラクレスのアルゲティ (Shirubā Seinto Herakuresuza Herakuresu no Arugeti) : “Santo de Plata, Algethi de la Constelación de Heracles”.

SILVER SAINT! HOKORI TAKAKI SHIKAKU. シルバー聖闘士! 誇り高き刺客 (シルバーセイント!ほこりたかきしかく) Episodio, Anime: “¡Santo de Plata! Arrogante Asesino”. Es el nombre del episodio número veintitrés de la serie clásica de Saint Seiya. En España se lo llamó “El Caballero de Plata” y en Hispanoamérica “El Ángel de la Muerte”. Se estrenó en Japón el 28 de Marzo de 1987. Cabe aclarar que los ideogramas 聖闘士 (Seitōshi) deben ser leídos como si tuvieran los siguientes kanas セイント (Seinto) según aclara el autor. Este es un recurso muy usado en la obra. Se emplea para aclarar el significado de los kanas en un sentido interpretativo.

En el Santuario, Faetón (sucesor de Gigas, en el cargo) ordena a Marin que vaya a Japón junto a Misty, Santo de Plata de Lagarto, para asesinar a Seiya. Mientras tanto, Seiya y los demás celebran el regreso de Ikki. Además con la información recabada en sus respectivos lugares de entrenamiento, ahora saben con seguridad que el enemigo se encuentra en el Santuario y es el mismo Pope. Deciden atacar el Santuario, sin embargo deberán descansar antes de partir. Seiya va en busca de Miho y mientras pasean por la playa son interceptados por Marin y Misty. Misty da dos opciones a Seiya: o se quita la vida o será asesinado. A pesar del ataque de Seiya, Misty no sufre mayores daños pues usa una barrera invisible que genera con ambas manos.

SILVER SAINT IEBAEZA MUSCA NO DIOS. シルバーセイント家蠅座ムスカのディオス (Shirubā Seinto Iebaeza Musuka no Diosu): “Santo de Plata, Dios de la Constelación de Mosca”.

SILVER SAINT JIGOKU NO BANKENZA CERBERUS NO DANTE. シルバーセイント地獄の番犬座ケルベロスのダンテ (Shirubā Seinto Jigoku no Bankenza Keruberosu no Dante) : “Santo de Plata, Dante de la Constelación de Cerbero”.

SILVER SAINT KARASUZA CROW NO JAMIAN. シルバーセイント烏座クロウのジャミアン (Shirubā Seinto Karasuza Kurou no Jamian) : “Santo de Plata, Jamian de la Constelación de Cuervo”.

SILVER SAINT KENTAURUSUZA CENTAUR NO BABEL. シルバーセイントケンタウルス座サントールのバベル (Shirubā Seinto Kentaurusuza Santooru no Baberu) : “Santo de Plata, Bebel de la Constelación de Centauro”.

SILVER SAINT KUJIRAZA KAITOS NO MOSES. . シルバーセイント鯨座カイトスのモーゼス (Shirubā Seinto Kujiraza Kaitosu no Moozesu): “Santo de Plata, Moisés de la Constelación de Ballena”.

SILVER SAINT OOINUZA CANIS MAJOR NO SIRIUS. シルバーセイント大犬座カニスマヨルのシリウス(Shirubā Seinto Ooinuza Kanisu Mayoru no Shiriusu) : “Santo de Plata, Sirio de la Constelación del Can Mayor”.

SILVER SAINT PERSEUSUZA PERSEUS NO ALGOL. シルバーセイントペルセウス座ペルセウスのアルゴル (Shirubā Seinto Peruseusuza Persuseusuza no Arugoru) : “Santo de Plata, Algol de la Constelación de Perseo”.

SILVER SAINT RYŌKENZA HOUND NO ASTERION. シルバーセイント猟犬座ハウンドのアステリオン(Shirubā Seinto Ryōkenza Haundo no Asuterion) : “Santo de Plata, Asterión de la Constelación Lebrel”.

Fue enviado por el Santuario Junto con Moses para reunirse con Misty cn el objetivo de matar a los Santos de bronce. Al llegar a la playa descubre que misty había sido derrotado por un Santo. Marin intentó persuadirlo pero éste con su habilidad de Satori logró ver el interior de los pensamientos de Marin y descubre la verdad de los hechos.

SILVER SAINT SEKIEZA LIZARD NO MISTY. シルバーセイント蜥蜴座リザドのミスティ(Shirubā Seinto Sekieza Rizarudo no Misuti): “Santo de Plata, Misty de la Constelación de Lagarto”.

SILVER SAINT TARANTULA NO ARACHNE. シルバーセイントタランチュラのアラクネ (Shirubā Seinto Tarantura no Arakune) : “Santo de Plata, Aracne de Tarántula” (no se aclara si es una considerada como una constelación o no).

SILVER SAINT YAZA SAGITTA NO PTOLEMY. シルバーセイント矢座サジッタのトレミー(Shirubā Seinto Yaza Sajitta no Toremii): “Santo de Plata, Tolomeo de la Constelación de Flecha” (Existe la posibilidad de que en lugar que sea Yaza sea Shiza en japonés).

SILVER SAINT WASHIZA EAGLE NO MARIN. シルバーセイント鷲イーグルの魔鈴 (Shirubā Seinto Washiza Iiguru no Marin): “Santo de Plata, Marin de la Constelación de Águila”.

SIREN. セイレーン (Seireen) Ser fabuloso, Animal fabuloso, Escamas marinas, Thetis: La grafía inglesa en rōmaji es サイレン (Sairen). Por lo que optaron por la grafía griega Seiren. Son seres alados que cantan para embrujar a sus victimas. También es una de las Scales del Emperador Poseidón.

En la mitología griega, ninfas del mar, con cuerpo de ave y cabeza de mujer, hijas del dios marino Forcis. Las sirenas tenían una voz de tal dulzura que los marinos que oían sus canciones eran atraídos hacia las rocas sobre las que las ninfas cantaban. El héroe griego Odiseo fue capaz de seguir adelante al pasar frente a su isla porque, siguiendo el consejo de la hechicera Circe, tapó los oídos de sus compañeros con cera y él mismo se hizo atar al mástil de la nave para oír las canciones sin peligro. En otra leyenda, los Argonautas escaparon de las sirenas porque Orfeo, que estaba a bordo de la nave Argo, cantó tan dulcemente que consiguió anular el efecto de la canción de las ninfas. Según leyendas posteriores, las sirenas, avergonzadas por la huida de Odiseo o por la victoria de Orfeo, se arrojaron al mar y perecieron.

(Mitología y Folclore) Las sirenas (Seiren, de etimología incierta) son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental. Aunque en su forma original el nombre designaba a seres híbridos de mujer y ave, la representación más común las describe como mujeres jóvenes con cola de pez.

Orígenes

En los mitos griegos, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos. Muchas de las huellas gráficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias. La forma original de las sirenas era de seres híbridos de mujer y ave, pero posteriormente, la representación más común que ha llegado a nuestros días, las describe como mujeres con cola de pez. Por eso en inglés se distingue entre la "Siren" (sirena original clásica) y la "Mermaid" (la sirena con cola de pez). En la mitología griega las sirenas eran bellas doncellas que acompañaban a Perséfone cuando esta fue raptada por el Dios Hades, pero sus voluptuosos cuerpos se cubrieron de plumas, tornándose aves, como castigo y ayuda para poder encontrar el paradero de la desaparecida hija de Démeter. Después fueron erradicadas por Orfeo, cuyo canto y armonía rivalizó con el suyo desde la cubierta del barco de Jasón, las sirenas no tuvieron más remedio que convertirse en piedra y caer al mar.

En época preclásica comenzaron ya a identificarse con náyades, y su canción a describirse como un atractivo irresistible que llevaba a la perdición a los marinos. Distintos relatos las hacen descender de los dioses fluviales Aqueloo o Forcis, sea sin intervención femenina o de las musas Estérope, Melpóneme o Terpsícore, relacionadas con el canto y con el baile. Su número es también impreciso, contándose entre dos y cinco; los nombres registrados incluyen Agláope, Telxiepia o Telxínoe, Pisínoe, Parténope, Ligeia (empleado luego por Edgar Allan Poe para el célebre cuento homónimo sobre una mujer de mortal belleza), Leucosia, Molpe, Radne y Teles.

Criatura marina desde la edad media, la iconografía la presenta como monstruo marino con cabeza y torso de mujer y cola de pez, aunque en la mitología clásica tenía cuerpo de mujer y la mitad inferior con forma de ave, y así aparece en numerosos vasos griegos, y en algunas figuras antiguas, en ánforas por ejemplo, donde se las ve con cuerpo de mujer y garras en vez de pies. Generalmente son consideradas hijas del dios-río Aqueloo, aunque a veces se nombra al dios marino Forcis como su padre, padre asimismo de otros monstruos. También hay disparidad de opiniones respecto a quien fue su madre, suele ser unánime la idea de que descienden de una Musa, pero los autores no se ponen de acuerdo sobre cual, pudo ser, Melpómene, Terpsícore o quizás Calíope.

Su número varía según las versiones. En un principio eran dos y se llamaban Agláope y Telxíope, posteriormente fueron añadidas Teles, Redne, Molpe, Pisínoe, Parténope, Leucosia y Ligia. Son deidades del mal, enemigas de los hombres. Pero esta idea se fue modificando en mitos posteriores y hasta se les consideró bienhechoras. Poseían una maravillosa voz con la que osaron retar a las Musas. La competición fue vencida por las Musas, que como castigo a su osadía, arrancaron las plumas a sus rivales. Avergonzadas, las Sirenas se retiraron a las costas Sicilianas, cerca del estrecho de Mesina, donde ejercieron su poder. El mito primitivo cuenta que fueron convertidas en pajaros después de ser derrotadas por las Musas. Todos los mitos coinciden en que las sirenas atraen a los hombres con su canto, y si los hombres no saben resistir y acuden, ellas les matan. Con sus cantos atraían a los incautos marineros, que incapaces de resistirse, chocaban irremediablemente contra las rocas. Tras el naufragio, los navegantes eran devorados por las Sirenas.

Los antropólogos debaten sobre si esas figuras no son genios de los pasos que guardan (o, en este caso, invitan) las Puertas de la Muerte, emparentadas con Escila y Caribdis, a las que están próximas en los mitos homéricos. Eurípides, en una estrofa del coro de Helena (verso 168) las llama parthenikoi korai, "jóvenes doncellas"; en este fragmento se apoyan Laurence Kahn-Lyotard y Nicole Loraux para incluirla dentro de las figuras del más allá, identificándolas con las cantoras de la Isla de los Bienaventurados descritas por Platón.

Figuran con frecuencia en episodios míticos, muchas veces reminiscentes de su antiguo papel como deidades ctónicas. Algunas versiones narran que acompañaban a Perséfone cuando fue raptada por Hades, y que su apariencia bestial fue el castigo impuesto por Deméter por no proteger a su hija del dios del inframundo. En otras, el cuerpo alado es un don de Zeus para permitirles perseguir al raptor, y en aún otras es una pena impuesta por Afrodita por resistirse a la voluptuosidad.

A las sirenas se las describe con frecuencia asomándose a la superficie del agua, o sentadas en una roca, peinándose su largo y rubio cabello con una mano y un espejo en la otra; se las considera seres inalcanzables y hermosos. Según las diferentes tradiciones se dice de ellas cosas contradictorias: que adivinan el futuro, que coaccionadas otorgan poderes sobrenaturales a las personas, que con sus cantos hacen que los hombres se enamoren de ellas y los arrastran al fondo del mar para devorarlos o transformarlos en sus amantes bajo el agua. Tanto la idea de un amor ideal pero fatal, como la de una belleza femenina inalcanzable forman parte inherente de su leyenda, y a este respecto existen paralelismos entre las historias que se cuentan de ellas y las que aparecen en la mitología clásica.

Episodios Literarios

Es un personaje muy ligado a la literatura clásica.

En la Odisea de Homero, unas sirenas intentan seducir con sus cantos hechiceros a Ulises y su tripulación cuando navegaban de regreso de la guerra de Troya. Cuando Ulises pasó cerca de ellas, logró evadir el peligro gracias a los consejos de Circe. El héroe taponó los oídos de su tripulación con cera, pero como él deseaba oír tan hermosos cantos, ordenó que lo atasen al mástil del barco. De esta manera consiguió sustraerse al influjo de las mágicas melodías. También los argonautas pasaron cerca de las Sirenas, sobreviviendo al intento. Cuando estaban junto a ellas, Orfeo entonó tan bellas canciones, que los argonautas no se sintieron embrujados por el canto de las Sirenas. Sólo Butes se arrojó al mar en su intento de alcanzarlas, pero fue salvado por Afrodita. Según un oráculo, las Sirenas perecerían cuando un mortal pudiese sustraerse al hechizo de sus cantos. Por lo que existe una leyenda que relata como las Sirenas se sumergieron en el mar después de que lograse pasar Ulises, y tras la derrota que les infligió Orfeo, se suicidaron. Un oráculo había vaticinado que las sirenas morirían en el momento en que un hombre pudiera librarse del hechizo de su canto. Y en cumplimiento del oráculo, cuando Ulises se alejaba, ellas se arrojaban al mar y desaparecieron para siempre.

Ulises cuenta así a Alcinoo, rey de los Feacios, su encuentro con las sirenas: "Son unas ninfas que cantan maravillosamente y hechizan a los que se detienen a escucharlas. El que se deja atraer por ellas corre a una muerte segura, y en la orilla de la isla se amontonan las osametas de muchos que han sucumbido. Cuando llegamos a la vista de la isla el viento amainó y mis hombres tuvieron que remar. Entonces comprendi que empezaba todo el peligro y cumplí todo lo que me había dicho Circe. Taponé con cera los oidos de mis hombres, y yo me hice amarrar al palo mayor de mi nave, y ordené a mis hombres que si les rogaba que me soltaran, apretaran mas las ligaduras. Sólo así pude escuchar sin peligro el canto de las Sirenas. Era tan dulce su voz que varias veces rogue a mis compañeros que me desataran, pero ellos cumplieron mis órdenes, sujetaron con más fuerza mis ligaduras, y mo me soltaron hasta que ya habíamos dejado lejos la isla y no se podía oir los cantos". En esta versión de Homero las sirenas no viven dentro del mar, sino en una isla, Sicilia, y no eran seres marinos, sino terrestres.

Muy distinta es la sirena del relato de Hans Christian Andersen La Sirenita.

Platón, en La República, sitúa a ocho sirenas en las esferas que separan el mundo de los espacios celestes; Ovidio en las Metamorfosis, hace que estos seres alados acompañen a Perséfone en sus viajes al Hades. El tritón, como contrapartida masculina, es una criatura semejante a la sirena que aparece en las mitologías babilónica, semítica y pregriega. La misma idea se reproduce en la sirena japonesa Ningyo y en Vatea, el dios creador polinesio. La leyenda de las sirenas se inició probablemente en los relatos de los marineros que tomaron como tales a mamíferos marinos, como manatíes, vacas marinas y focas.

Cuenta un mito que una de esas sirenas marinas, llamada Parténope, fue arrojada muerta a una playa de Italia. Nadie supo jamás la causa de su muerte. Los pescadores de allí recogieron el cadáver con todo respeto y le dieron sepultura cerca del mar. Tardaron algunos días en cubrirla de tierra para dar tiempo a que todo el mundo pudiera admirar la belleza de la muerta. Y de toda Italia acudio gente marinera, que había oido hablar del hechizo de las sirenas, a contemplar lo que ya era solo un cadáver. Se fueron edificando casas alrededor de la tumba de Parténope, y pronto se levantó allí una ciudad, que primero tomo el nombre de la misma sirena muerta y más tarde se llamó Nápoles.

En la civilización occidental, se continuaron registrando avistamientos hasta el siglo XVIII, cuando el racionalismo empezó a echar abajo la superstición y la fantasía. En el cuento de Andersen "La Sirenita", solo sienten curiosidad por conocer a los hombres, y la protagonista se enamora perdidamente del primero que conoce.

Estos monstruos femeninos estaban situados en los limites del mundo conocido y simbolizan la advertencia de los peligros que pueden acechar a los que pretendan traspasar esta frontera. La idea del cambio de un mundo, a otro desconocido, derivó en una asociación de la Sirenas con el mundo de los muertos. De manera que son finalmente consideradas divinidades de ultratumba. Cantaban para los bienaventurados y representaban la armonía celestial. Por lo que frecuentemente podemos encontrarlas representadas en sarcófagos.

Atractivo de las sirenas

Aunque en la iconografía moderna las sirenas se representan por lo general como de abrumadora belleza, es probable que en la tradición clásica su único atractivo radicase en su voz, y que su apariencia fuese poco menos que monstruosa.

Saint Seiya

Las sirenas están presentes (de los dos tipos) en las armaduras de Sorrento y Tetys, ambos al servicio de Poseidón.

SIREN SORRENTO. セイレーン ソレント (Saireen Sorento) : “Sorrento de la Sirena”.

SIRIO : Nombre que usaron los dobladores italiano para Shiryū.

SIRIUS. シリウス (Shiriusu) Personaje, Silver Saint, Saga del Santuario: “Sirio”. Es el nombre del Santo de Plata de la constelación del Can Mayor.

Sirio (del griego seirios, 'cruel'), también llamada Estrella Can, es la estrella más brillante del cielo, situada en la constelación Can Mayor. Esta estrella fue muy venerada por los antiguos egipcios, que la consideraban como anunciadora de la crecida del Nilo y, por consiguiente, de una buena cosecha. Muchos templos egipcios se construyeron de forma que la luz de Sirio iluminara las cámaras interiores. La época más calurosa del verano coincide con la salida helíaca de Sirio; por esto se le dio el nombre de canícula a este periodo.

(El Gran Perro) junto con Dios de Mosca y Alghetti de Hércules, se le encomendó la misión de vigilar que Aioria de Leo fuera a Japón y matara a Seiya, este fue fulminado junto a sus compañeros por el poder de la armadura de Sagitario que protegió a Seiya de sus ataques. Fue resucitado nuevamente en la Saga de Hades y junto a los dos mencionados murió nuevamente pot la Cadena Nebular de Shun no sin antes elogiarle por su poder.

SIROE. シロエ (Shiroe) : Santo de Plata con tumba en el Santuario.

SÍSYFOS / SÍSYPHOS. シジフォス (kana) / Σίσυφος (en griego) (Shijifosu (romaji) / Sísyfos) Personaje, Gold Saint, The Lost Canvas: En español se adapta como “Sísifo” Las variantes son Sísyphos/ Sísuphos/ Sísyfos/Sysufos. Santo Dorado de Sagitaro del Siglo XIII.

Según los escritos era hijo de Eolo (Aiolos) en la mitología griega. Es por eso que tiene relación con el que sería el Santo Dorado de Sagitario en la rebelión de Saga en el Siglo XX. Albert Camus, escritor francés, escribo “El Mito de Sísifo”.

En la mitología griega fue fundador y rey de Éfira (nombre antiguo de Corinto). Era hijo de Eolo y Enarete y marido de Mérope. De acuerdo con algunas fuentes posteriores, fue el padre de Odiseo con Anticlea, antes de que ésta se casase con su último marido, Laertes.

Fue el padre, con Mérope, del dios marino Glauco. Se decía que había fundado los Juegos Ístmicos en honor a Melicertes, cuyo cuerpo había encontrado tendido en la playa del istmo de Corinto.

Fue promotor de la navegación y el comercio, pero también avaro y mentiroso. Recurrió a medios ilícitos, entre los que se contaba el asesinato de viajeros y caminantes, para incrementar su riqueza. Desde los tiempos de Homero, Sísifo tuvo fama de ser el más astuto de los hombres. Cuando Tánatos fue a buscarle, Sísifo le puso grilletes, por lo que nadie murió hasta que Ares vino, liberó a Tánatos, y puso a Sísifo bajo su custodia.

Pero Sísifo aún no había agotado todos sus recursos: antes de morir le dijo a su esposa que cuando él se marchase no ofreciera el sacrificio habitual a los muertos, así que en el infierno se quejó de que su esposa no estaba cumpliendo con sus deberes, y convenció a Hades para que le permitiese volver al mundo superior y así disuadirla. Pero cuando estuvo de nuevo en Corinto, rehusó volver de forma alguna al inframundo, hasta que allí fue devuelto a la fuerza por Hermes.

En el infierno Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio (Odisea, xi. 593). El motivo de este castigo no es mencionado por Homero, y resulta oscuro (algunos sugieren que es un castigo irónico de parte de Minos: Sísifo no quería morir y nunca morirá pero a cambio de un alto precio y no descansará en paz hasta pagarlo). Según algunos, había revelado los designios de los dioses a los mortales. De acuerdo con otros, se debió a su hábito de atacar y asesinar viajeros. También se dice aun después de viejo y ciego seguiría con su castigo. Este asunto fue un tópico frecuente en los escritores antiguos, y fue representado por el pintor Polignoto en sus frescos de Lesche en Delfos (Pausanias x. 31).

De acuerdo con la teoría solar, Sísifo es el disco del sol que sale cada mañana y después se hunde bajo el horizonte. Otros ven en él una personificación de las olas subiendo hasta cierta altura y entonces cayendo bruscamente, o del traicionero mar. Welcker ha sugerido que la leyenda es un símbolo de la vana lucha del hombre por alcanzar la sabiduría. S. Reinach (Revue archéologique, 1904) sitúa el origen de la historia en una pintura, en la que Sísifo era representado subiendo una enorme piedra por el Acrocorinto, símbolo del trabajo y el talento involucrado en la construcción del Sisypheum. Cuando se hizo una distinción entre la almas del infierno, se supuso que Sísifo estaba empujando perpetuamente la piedra cuesta arriba como castigo por alguna ofensa cometida en la Tierra, y se inventaron varias razones para explicarla.

SKATEBOARD. スケボー (Sukebā) : “Patineta” es la que usa Daichi y se transforma en el Cloth de la Tierra.

SKELETON NO MALKINO. スケルトンのマルキーノ (Sukeruton no Marukiino) :

SKY CLOTH. スカイクロス (Sukai Kurosu) : “Cloth del Cielo”. Es el Cloth que tiene Shō el Santo de Acero.

SLEIPNIR. スレイプニル (Sureipuniru) Animal fabuloso, Robe de Odin, guerrero divino Hagen: En la mitología escandinava, Sleipnir o Sleipner, cuyo significado es “resbaladizo”, es el caballo gris de ocho patas que pertenecía a Odín. Era capaz de ir velozmente de un extremo al otro del horizonte. Sleipnir simbolizaba los ocho vientos que soplan desde sus respectivos puntos cardinales, tenia runas grabadas en sus dientes.

Este corcel legendario de ocho patas era hijo del dios Loki, su nombre significa "El que se desliza", debido a que era capaz de cabalgar sobre las aguas y volar a una increible velocidad. Loki se lo regaló al dios Odin, con la condición de que le sacara de una de sus travesuras. En Saint Seiya es representado por la god robe de Hagen de Merak.

El nacimiento de Sleipnir es en el reino superior de Asgard, los Dioses estaban intranquilos. Su hogar no tenía murallas para protegerse de los enemigos, así que cuando apareció un jinete y se ofreció para construir una muralla, le escucharon sin vacilar.

— Será una gran muralla —les dijo,— una barrera contra los enemigos. Dentro de dieciséis meses, vuestras preocupaciones habrán terminado.
— ¿Y cuál es su precio? —preguntó Odín el sabio.
— Tan sólo la diosa Freya —contestó el desconocido—. Y también el Sol y la Luna.
Los dioses se enfurecieron, y habrían echado al hombre fuera de Asgard por atreverse a pensar que la hermosa Freya podía cambiarse por un trabajo de albañilería. Pero Loki replicó:
— Si podéis edificar la muralla en seis meses, trato hecho. —Y a los demás dioses les susurró— En seis meses tan sólo podrá construir la mitad, pero al menos ésta nos saldrá gratis.
El constructor miró a Freya, la cual se bañaba en lágrimas de oro, y accedió, siempre y cuando que le permitieran utilizar su caballo. Durante el invierno, el extranjero trabajó, y junto a su caballo acarreó suficientes piedras para levantar una gran muralla alrededor de Asgard. Al acercarse el verano, el desastre era inminente para los dioses, pues estaba a punto de concluir la edificación.
— Te creías muy listo, Loki —le dijo Odín—. Tú nos metiste en esto y a ti te toca sacarnos. No podemos permitir que Freya se case con ese albañil, que debe de ser un gigante disfrazado. Y, sin el Sol y la Luna, no vale la pena vivir. Así que ¡Haz algo!
Loki reflexionó y dijo:
— Sin el caballo, no podrá transportar las piedras para finalizar su trabajo.
Loki tenía la facultad de cambiar de forma, y aquella noche, disfrazado de hermosa yegua, se llevó con engaños el caballo del constructor. Al darse cuenta de que no podría acabar a tiempo su trabajo, el constructor montó en cólera, cayéndosele el disfraz y revelándose como un gigante, enemigo de los dioses. Thor, hijo de Odín, y el más fuerte, fue al encuentro del gigante y pagó al constructor con un martillazo de Mjolnir en la cabeza. En cuanto a Loki, cuando pensó que aparecer por Asgard no implicaba peligro alguno, volvió preñado como yegua y dio a luz a Sleipnir, un extraño caballo de ocho patas. Loki regaló aquél caballo a Odín, diciéndole:
— Ningún caballo igualará la velocidad de éste. Él te llevará por mar, tierra y aire, también a la Tierra de los Muertos y de vuelta aquí.
Tal como Loki prometió, Sleipnir nunca falló a su nuevo amo, Odín.

El Mito de Sleipnir

En el Reino Superior de Asgard, los dioses escandinavos estaban intranquilos. Su hogar crecía de murallas para protegerse de los enemigos, así que cuando apareció un jinete y se ofreció para construir una muralla, le escucharon con avidez. Será una gran muralla – les dijo - , una barrera contra los enemigos. Dentro de dieciocho meses, todas sus preocupaciones se habrán acabado.

- Y cuál es su precio? – Preguntó Odín el sabio.
- Tan solo la Diosa Freya como esposa – contestó el desconocido – y también el Sol y la luna…

Los Dioses se enfurecieron, y habrían echado al hombre fuera de Asgard por atreverse a pensar que la hermosa Freya podía cambiarse por trabajos de albañilería. Pero el taimado Loki replicó: - Si lograras edificarar la muralla en seis meses, trato hecho.- Y a los demás dioses les susurró: En seis meses tan sólo podrá edificar la mitad, pero al menos esta nos saldrá gratis-.

El constructor miró de nuevo a Freya, la cual derramaba lágrimas de oro, y accedió siempre que le permitieran utilizar el caballo… En el invierno el extranjero trabajó, y con su caballo acarreó suficientes piedras para levantar la gran muralla… al acercarse el invierno el desastre era inminente para los Dioses, pues contra pronóstico, estaba a punto de concluir la muralla.

- Te creías muy listo Loki – le dijo Odín-. Tu nos metiste en esto y te toca a ti sacarnos. No podemos permitir que Freya se case con ese desconocido, que debe ser un gigante disfrazado. Y sin el sol y la luna, la vida apenas valdría la pena. ¡Haz algo!!!!!

Así que Loki repuso: - Sin el caballo, no podrá arrastrar las piedras para completar su trabajo-.

Como Loki tenía la facultad de cambiar de forma, esa noche disfrazado de hermosa Yegua, se llevó con engaños el caballo del constructor. Al advertir que no podría concluir a tiempo su trabajo, el constructor montó en cólera cayéndosele el disfraz y revelándose como un gigante, un enemigo de los dioses. Estos llamaron a Thor, el más fuerte de todos ellos, quien con su martillo Miollnir pagó al constructor su salario, no con el sol y la luna sino con un fuerte golpe en la cabeza. En cuanto a Loki, cuando pensó que aparecer por Asgard no implicaba peligro, trajo consigo un extraño y hermoso caballo de ocho patas cuyo nombre era Sleipnir.

Loki regaló ese caballo a Odín, diciéndole: - Ningún Caballo igualará la velocidad de éste. El te llevará por mar y aire, a La Tierra de los Muertos y de regreso aquí… tal como Loki prometió Sleipnir en ningún momento falló a su nuevo amo, Odín. Sleipnir había nacido como fruto de los amores del fuerte caballo negro del constructor el cual fue seducido por Loki quien había adoptado forma de una bella yegua blanca como la nieve.

Al bello Sleipnir lo vemos representado en la armadura divina y Kosmos de Haggen de Merack. Armadura que soporta condiciones extremas tanto en el Hielo como en el Fuego haciendo honor a la fortaleza de este caballo que podía recorrer los cielos y los mares, desde La Tierra de los Muertos y traerlo de retorno. …Pero no todos los descendientes de Loki fueron como Sleipnir…

SLIME JŌ. スライム状 (Suraimu Jō) : “Forma de Babosa” La primera Forma mostrada de Papillón y la más asquerosa.

SO NO YABŌ WO OSORETA ZEUS YA APOLLON NIYORI REKISHI NO AN NI HŌMURARETA. その野望を恐れたゼウスやアポロンにより歴史の闇に葬られた : “Y Así fue como Zeus y Apolo lo enterraron por sus ambiciones”. Es lo que dice el maestro de Shiryū cuando dice que tanto Apolo como Zeus habían enterrado a Abel por su Albión. Esto corrobora cualquier teoría de que Abel es Apolo.

SOGABE KAZUKIYO. 曽我部和恭 : Voz de Kanon, Ares y Saga.

SOMALIA. ソマリア (Somaria) : “Somalia”. País cercano a la Isla Andrómeda según Masami Kurumada.

(nombre oficial, Soomaaliya, Somalia), república del África oriental, limita al norte con el golfo de Adén, al este y sur con el océano Índico, al suroeste con Kenia, al oeste con Etiopía y al noroeste con Yibuti. Tiene una superficie total de 637.700 km². Su capital es Mogadiscio.

SOMALIA OKI ANDRÓMEDA TŌ. ソマリア沖 アンドロメダ島, Escenario: “La Isla Andrómeda en el Alta Mar de Somalia. Lugar de entrenamiento de Dédalo o Albiore (en el anime), Shun, June, Leda, Spica y todos los santos de la Isla Andrómeda que fueron asesinados por Milo y quien sabe alguno por Afrodita.

SONIC BLADE. ソニックブレード (Sonikku Bureado) Técnica de combate, Gold Saint, Shura, Playstation 2: “La Espada Sónica”. Una de las técnicas exclusivas de Shura en el juego de Playstation 2.

SONO KEN HA NAIKŪ O SAKI, SONO KERI HA DAICHI O WARU. その拳は空を裂き、その蹴りは大地を割る : “Con sus Puños dividen el Aire, con sus patadas parten el suelo”. La típica frase que se dice cuando se explica lo que es un Santo.

SONOAMARE NO HAKAIRYOKU NI ATHENA NI KINJIRARETA KYŪKYOKU NO YOUNO TŌHŌ. そのあまりの破壊力にアテナに禁じられた究極の影の闘法 : “El acto prohibido y destructivo que Athena no aprueba bajo ningún punto de vista”. Así se la presenta a la técnica Athena Exclamation tanto en el anime como en el manga.

SONOTA SAINT. その他セイント (そのたセイント) : “Los otros Santos”, los que no pertenecen a la casta de los 88 Cloths de las constelaciones.

SONOTA SEITŌSHI. 其他聖闘士 (そのたせいとうし) : “Los Santos Etcétera”. Forma japonesa para los otros Santos, los que no pertenecen a la casta de los 88 Cloths de las constelaciones. Pueden elevar sus Cosmos pero no están regidos por una constelación. Su capacidad de precisión no se compara con la de un Santo que si pertenece a la casta de las 88 constelaciones.

SOOMA. 楚真 (ソーマ) (Sooma) : Manto que protege a los Titanes. Proviene del griego σῶμα (Soma) y quiere decir cuerpo. En la actualidad el término fue tomado por la biología como “la totalidad de la materia que compone a un organismo vivo pero no a los gametos.

SORRENTO. ソレント (Sorento) (de Italia) Escamas marinas, Siren General de los mares: Ciudad costera italiana próxima a Nápoles (Campania, Italia). Se escribe con dos r debido a que la pronunciación en Italia es de una.

SOUTH ATLANTIC. サウスアトランティック (Sausu Atorantikku) :

SOUTHERN CROSS. サザンクロス (Sazan Kurosu) : “Cruz del Sur” Constelación, armadura de Plata.

SOUTHERN CROSS THUNDERBOLT. サザンクロス・サンダーボルト (Sazankurosu sandāboruto) Técnica de combate, Silver Saint, Chirst, Film 1 (Eris): "El golpe del trueno de la Cruz del Sur". Christ coloca sus brazos en cruz y se precipita sobre su oponente para inflingirle un corte similar a una cruz. Perfora la Cloth de Hyoga de esta manera. Según el Jump gold Selection 1, esta técnica se ejecuta a la misma velocidad que la de un rayo, que probablemente debe ser tomado en el sentido literal, porque de lo contrario significaría que Christ alcanza a Mach 181 (velocidad de un rayo en condiciones atmosféricas normales), aunque sigue siendo muy inferior a la velocidad de la luz (no alcanzada por Hyoga en ese momento de la historia) que, según la misma calificación, sería de alrededor de Mach 882.000.

SOUTHERN NO CROSS. サザンクロスのクロス : “La Armadura de la Cruz Sureña”.

SŌJIKYŪ. 双児宮 : Gemini.

SŌJIKYŪ NO MEIKYŪ. 双児宮の迷宮 : “Laberinto de Géminis”.

SORA NO GUNSHIN. 空の軍神 : “El Dios Guerrero del Cielo”. En los panfletos de la cuarta película de Saint Seiya es el sobrenombre de Belcebú.

SŌRETSU! YŪJŌNI CHITTA IKKI. ! 友情に散った一輝 (そうれつ!ゆうじょうにちったいっき) Episodio, Anime: ¡Ejemplar! Ikki cae por la Amistad. Es el nombre del episodio número cincuenta y ocho de la serie clásica de Saint Seiya. En España se lo llamó “Ikki muere valerosamente por sus amigos” y en Latinoamérica se lo llamó “Ikki muere valientemente por amistad. Se estrenó en Japón el 12 de Diciembre de 1987.

Sigue la lucha en los doce Templos. Shaka le ha quitado los cinco sentidos a Ikki con su técnica Tenbu Hōrin más conocida como “El Tesoro del Cielo”. El Santo del Fénix está sumergido en el vacío total y Shaka está por darle el golpe de gracia. Mientras tanto el sexto fuego de Virgo se extingue según marca el Reloj Solar. Mū y Kiki en su cuidado a Saori, ven como el sexto fuego se ha ido. Pero el Santo de Aries aún confía en los valerosos Santos de Bronce. Saori por su parte intenta alentar a Ikki tratando de comunicarse telepáticamente con el dicéndole que era un ave inmortal. Mientras que Ikki tiene una ilusión en su mente (aunque es algo metafórica al estado que estaba padeciendo). Shaka se prepara para ejecutar una vez más el Rikudōrinne para que Ikki muera de una vez pero es interrumpido por la Cadena de Shun. El Santo de Andrómeda se reincorpora luego de su caída y sostiene fuermente a Shaka. Ikki se comunica telepáticamente con Shun y le dice que él vencerá a Shaka, a pesar de no tener sus cinco sentidos. Shun no entiende bien lo que le dice su hermano pero de todos modos decide soltar el brazo de Shaka, ya que le da un voto de confianza. Shaka está sorprendido de que Ikki aún pueda comunicarse pero de todos modos decide dar el golpe final. Algo misterioso sucede, una especie de barrera está bloqueando el Cosmo de Shaka cubriendo alrededor el cuerpo de Ikki. Ahora la barrera de Ikki comenzó a expandirse. El Santo del Fénix, mediante su técnica Genmaken estaba, intentando atacar el cuerpo de Shaka. Mientras tanto Seiya y Shiryū logran reincorporarse y ven como Ikki está logrando un Cosmo sin igual. Curiosamente una imagen del Guardian del Budismo aparece en el Cosmo de Ikki para castigar al representante del Budismo, Shaka. El Santo de virgo comprende que Ikki está utilizando su técnica Genmaken para rivalizarlo. Además alega que a pesar de perder sus sentidos el cerebro aún está intacto. Para impedir que sigue efectuando su Genmaken sólo basta con anular el sexto sentido. Entonces Shaka vuelve a cerrar sus ojos y luego efectúa su técnica final Tenbu Hōrin nuevamente. Ikki cae pero a pesar de los resultados supuestos vemos como el Cosmo de Ikki comienza a crecer de una manera completamente exorbitante. Incluso llega a completar todo el templo con su Cosmo haciendo que el Cosmo de Shaka se vea muy pequeño comparado con el de él. Shun entiende que su hermano a despertado el Septimo Sentido, también conocido como el Cosmo Final. Ahora el Cosmo de Ikki empezó a girar en torno a Shaka en forma de columnas energéticas, lo cual hace que el Santo de Virgo quede absorto. Mientras tanto, Ikki se teletransporta en la espalda de Shaka a su vez que un gran rayo de Cosmo paraliza el cuerpo del Caballero Dorado dejándolo atrapado. Ikki antes de ejecutar su técnica final le explica a Shaka como es que ha podido invertir la situación a favor suyo. Ikki decía que el mismo Shaka cabo su tumba. Shaka siempre mantenía los ojos cerrados para concentrar su Cosmo. Éste se iba acumulando eventualmente ya que al anular uno de los sentidos (su vista) se intensificaba su Séptimo Sentido. Ikki copio esa capacidad para aumentar su Séptimo Sentido, así como Shaka lo hacía con el suyo. Pero con la diferencia de que si anulaba todos sus sentidos su Cosmo debería crecer como nunca antes nadie lo había hecho. Ahora Seiya entendía porque Aioria le dio la advertencia de los ojos de Shaka. Shiryū por su parte admira a Ikki, alegando que ha logrado invertir la situación utilizando la dualidad del efecto de la habilidad de la anulación de un sentido para el aumento de otro. Shaka queda completamente sorprendido de que Ikki haya podido tomar como ventaja, la perdida de los cinco sentidos. Ikki le responde que ésa era la única forma que encontró para derrotar al Santo Dorado más cercano a los Dioses. Ikki toma por la espalda a Shaka y le dice que harán un gran viaje al Infinito. Shaka le dice que se detenga ya que la victoria no vale nada si uno muere por ella. Ikki le replica que es la única forma que tiene para vecerlo. La victoria sólo se podrá obtener con sacrificios. Shaka en un último hálito intenta convencer a Ikki que no siga. Pero Ikki se despide de su hermano diciéndole que luche hasta el final como un hombre y concentra su Cosmo haciéndolo explotar llevándose a Shaka y a él mismo hacia un lugar desconocido. La armadura de Virgo cae y se arma en su tótem mientras que todos lamentan la muerte de Ikki. Seiya y Shiryū parten hacia Libra mientras que Shun se rezaga un momento pero luego se pone de pie y con todo orgullo dice que es el hermano menor de Ikki el Ave Fénix y que está dispuesto a luchar por la paz de la tierra y por el género humano.

El capítulo termina con unas palabras de Ikki. Diciendo <<Shun si volviésemos a nacer estoy seguro de que seríamos nuevamente hermanos>>.

SOUTH PACIFIC. サウスパシフィック (Sausu Pashifikku):

SOUTHERN CROSS THUNDERBOLT. サザンクロスサンダーボルト (Sazan kurosu Sandāboruto) : “El Rayo de la Cruz del Sur” o “Relámpago de la Cruz del Sur”.

SŌTO NO BYAKU JA Ō. 双頭の白蛇王 : “El Rey de las Serpientes Blancas Bicéfalas”. En los panfletos de la cuarta película es el sobrenombre que recibe Astaroth. De hecho su armadura forma una serpiente bicéfala.

SŌTŌ NO DRAGON. 双頭のドラゴン (そうとうのドラゴン) : “El Dragón Bicéfalo” o “El Dragón de Dos Cabezas”. Ver Fafner

SPAIN. スペイン (Supein) : “España”.

(Nombre oficial, Reino de España), monarquía parlamentaria de Europa suroccidental que ocupa la mayor parte de la península Ibérica; limita al norte con el mar Cantábrico, Francia y Andorra; al este con el mar Mediterráneo; al sur con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y al oeste con Portugal y el océano Atlántico. La dependencia británica de Gibraltar está situada en el extremo meridional de España. Las Islas Baleares, en el Mediterráneo, y Canarias, en el océano Atlántico, frente a las costas del Sahara Occidental y Marruecos, constituyen las dos comunidades autónomas insulares de España. También son parte integrante del Estado español, aunque estén situadas en territorio africano, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como tres grupos de islas cerca de África: el Peñón de Vélez de la Gomera, el Peñón de Alhucemas y Chafarinas. La extensión de España, incluidos los territorios africanos e insulares, es de 505.990 km². Madrid es la capital y la principal ciudad del país.

SPAIN PYRENEES SAMMYAKU. スペインピレネー山脈 (Supein Pirenee Sammyaku) : Sistema montañoso situado en el suroeste de Europa que se extiende entre el golfo de Vizcaya, un entrante del mar Cantábrico, y el golfo de Rosas, un entrante del mar Mediterráneo, separando la península Ibérica del resto del continente europeo. Con la excepción del área ocupada por el diminuto principado de Andorra, la frontera entre Francia y España recorre la cresta de esta cadena montañosa. La cordillera, cuyas dos terceras partes aproximadamente se encuentran en territorio español, se extiende de oeste a este, a partir de los montes Vascos, por las provincias de Navarra (Pirineo navarro), Huesca y Zaragoza (Pirineo aragonés), y Lleida, Barcelona y Girona (Pirineo catalán). Los Pirineos constituyen un sistema montañoso disimétrico de 435 km de longitud; cubren una superficie de 55.374 km² y su vertiente septentrional se eleva sobre la cuenca de Aquitania, mientras que la meridional desciende hacia la depresión del Ebro; en el sector central alcanza los 129 km, su máxima anchura.

SPARKLE RAPIER. スパークル レイピア (Supākuru Reipia) Técnica de combate, Titán, Ceo, Episodio G : “El Estoque Destellante”. Además de kanas la técnica también se muestra en kanjis 閃光刺突 (Senkō Shitotsu) Literalmente “El Destello de la Espada Puñal”.

Un hermoso ataque de Ceo que consiste en crear un montón de manos hechas de energía oscura. Éstas volarán alrededor del enemigo en forma circular, lo que aparenta ser un ciclón horizontal. Cuando el objetivo está cerca todas las manos apuntan en un solo lado atravesando el cuerpo como si fuera un estoque. El cuerpo de enemigo es golpeado de manera directa, pasando a través de cualquier armadura como si no estuviera allí.

SPARTAN. スパルタン (Suparutan) Personaje, Sonota Saint, Saga del Santuario : “Espartano”. Es el nombre de un santo inventado por Toei. Posee grandes poderes telekinéticos aunque su persona es todo un misterio, con poderes psicoquinesicos que usa en sus combates en vez de propulsar golpes de energía o de fuerza.. es el unico caballero con este tipo de poderes que no es procedente de Lemuria.. lugar de origen de Shion, Mu y Kiki.. entre otros. Aparece en la serie cuando el caballero del cuervo rapta a Saori (Atenea). Sus poderes telequinéticos le permiten sacudir a un avión y hacer que se estrelle. Es uno de los seleccionados por Shaina para ayudarla a matar a Seiya.

SPEAR. スペア (Supea) : “Lanza”.

SPECTER / SPECTRE. スペクター (Supekutā) : “Espectro” Es la forma kana que adoptaron para representar a los guerreros de Hades. Aunque la grafía スペクトル (Supekutaru) también es correcta pero no es la usada en la obra. Se dice que hay 108 Espectros. Su nombre en kanjis es 冥闘士 (Meitōshi) Literalmente “Guerreros Oscuros”

Se trata de la designación de los 108 guerreros de Hades (Masei o estrellas malignas). Sus almas estan aprisionadas por el sello de Atenea en una gigantesca Torre de Oriente, en una zona cercana a la región de Rozan. En teoría existen 72 espectros o astros terrestres, que fueron mobilizados en el castillo Heinstein (Alemania) y 36 espectros o astros celestes, mucho más fuertes, que ocupan cargos más importantes como guardar los infiernos o proteger a los 3 Kyotos o Jueces del Dios Hades, pero Kurumada no llega a mostrarlos a todos. Entre los 108 espectros al servicio de Hades, no todos aparecen : - 22 son mencionados - 26 otros aparecen en grupo sin ser mencionados, y la estrella de 19 de ellos es precisada en el « Taizen » (páginas 122, 123 y 124). - 60 no aparecen en ningún momento. No entran en este recuento : Pandora, los caballeros rebeldes del Santuario vestidos con sapuris, los soldados tipo Markino, el perro Cerbero, Thanatos y Hypnos, ni Hades.

SPHINX. スフィンクス (Sufinkusu) : “Esfinge”. Es el nombre de uno de los Surplices.

Esfinge, en la mitología griega, monstruo con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave. Acuclillada en una roca, abordaba a todos los que iban a entrar a la ciudad de Tebas planteándoles el siguiente enigma: “¿Qué es lo que tiene cuatro pies por la mañana, dos a mediodía y tres por la noche?”. Si los interpelados no resolvían el enigma, ella los mataba. Cuando el héroe Edipo lo resolvió respondiendo: “El hombre, que gatea al poco de nacer, camina sobre dos piernas cuando es adulto y anda con la ayuda de un bastón cuando llega a la vejez”, Esfinge se suicidó. Por haberlos librado de este monstruo terrible, los tebanos convirtieron a Edipo en su rey.

En el antiguo Egipto, las esfinges eran estatuas que representaban a divinidades, con el cuerpo de león y la cabeza de algún otro animal o humana, frecuentemente una réplica del rey. La más famosa de las esfinges egipcias es la Gran Esfinge de Gizeh, cerca de las pirámides. Data del año 2500 a.C. y mide unos 20 m de altura y aproximadamente 73 m de largo.

SPHINX NO PHARAOH. スフィンクスのファラオ (Sufinkusu no Farao) : “Pharaoh de Esfinge”.

SPHINX NO SURPLICE. スフィンクスのサープリス : “El Sapuri de la Esfinge”

SPICA. スピカ (Supika) Personaje, Caballero sin constelación, Saga del Santuario : “Spica” o “Espiga”. Es el nombre de uno de los compañeros de entrenamiento de Shun. Personaje exclusivo del Anime, Caballero de armadura desconocida, superviviente de la destrucción de la Isla de Andrómeda y discípulo de Albiore. No tardó en ponerse bajo la protección del patriaca tras ver la excibición de Milo de Escorpio tras destruir la isla. Decidió junto con Leda, matar a Shun y enviar su cabeza como pago de sumisión al Patriarca, siendo derrotados por Shun... (Spica es el nombre de una estrella de la constelación de Virgo.)

SPIDER NET. スパイダーネット (Supaidā Netto) : “Telaraña”.

SPIN OFF. スピンオフ (Supin Ofu) : Voz Inglesa que se traduce como “Producto Derivado”. En japonés se refieren de esta manera al Gaiden.

SPIRAL DUCT. スパイラルダクト (Supairaru Dakuto) : “El Ducto Espiralado”.

SPONSOR. スポンサー (Suponsā) : “Sponsor”. Voz inglesa y esta del latín Sponsor que quiere decir “Fiador”. Es el patrocinador entidad o persona que patrocina una actividad. En lo que respecta a la serie Bndai es un ejemplo.

SQUARE CHAIN. スクェアチェーン (Sukuea Cheen) : “Cadena Angular”. Es la cadena de ataque del Cloth de Andrómeda. “La traducción directa es “Cadena Angular o Cuadrada”. Otra traducción más sería “Cadena Adaptada” teniendo en cuenta que puede adapatarse de acuerdo a la circunstancia. En japonés se la suele representar como 角鎖 (cadena angular).

STAFF. スタッフ (Sutaffu) : “Staff” o “Personal de trabajo” o “Equipo de Trabajo”.

STAND. スタンド (Sutando) : “Stand”. Nombre de uno de los espectros.

STAND BY ME. スタンドバイミー (Sutando Bai Mee) Técnica de combate, Specter, Stand, Saga de Hades: “Quédate Conmigo” o "Mantente a mi lado". Stand agarra a su adversario con los brazos y piernas de su Surplice y lo sostiene contra su pecho, luego se precipita contra una superficie dura para aplastar a su víctima con el peso de su cuerpo. Es difícil de evaluar el verdadero poder de este ataque, ya que sólo fuea empleada contra el Bronze Saint Yato de Unicornio, que logró sobrevivir, a pesar de que le causó lesiones graves. Esta técnica se menciona en el manga original, pero sólo se muestra en Saint Seiya ~ The Lost Canvas.

STAR HILL / STARHILL. スターヒル (Sutā Hiru) : “La Colina de la Estrella”.

STAR HILL DE ARES NO ITAI. スターヒルでアーレスの遺 : “El Cuerpo de Ares en La Colina de la Estrella”. Quizás se trate de la máxima contradicción oficial que tanto a traido en debate entre los foros de los fanáticos de la Serie. Como bien muestra el que estaba en Star Hill era Ares (según Anime). La contradicción es que en el anime este cuerpo es el de Ares y en el Manga es el de Shion. Aún hoy en día no se sabe muy bien de quien es el cuerpo realmente (que vio Marin) o al menos el que está escribiendo esto (o sea yo) no lo sabe. Según el capítulo especial de Excalibur, Saga mato tanto a Ares como a Shion. Pero como bien digo no queda claro (en el anime) de quien ese ese cuerpo porque tanto Shion como Ares fueron muertos por Saga. (Material en debate) (Material en Investigación) (Se necesita ayuda)

STAR RUBY. スタールビー (Sutā Rubii) : “Rubí Estrellado”. Así se presenta al Adamas del Gigante Quimera en la novela Gigantomaquia de Saint Seiya.

STAR SAPPHIRE. スターサファイア (Sutā Safaia) : “Záfiro Estrellado”. Es el zafiro con la estructura cristalina estrellada. Se lo llama así, si un zafiro refleja la luz en forma de estrella cuando se lo corta con una superficie convexa. Este término aparece en la novela gigantomaquia para señalar el Adamas del Gigantes hijo de Tifón, Ortros.

STARDUST LASER. スターダスト レーザー (Sutādasuto Reezā) Técnica de combate, Gold Saint, Mu, Playstation 2: “El Láser del Polvo Estelar”. Es una técnica exclusiva de Mū en el juego de Playstation 2.

STARDUST REVOLUTION. スターダストレボリューション (Sutādasuto Reboryushon) Técnica de combate, Gold Saint, Mu, Saga de Hades: “La Revolución del Polvo Estelar” o “La Revolución Estelar”.

STARDUST SAND. スターダストサンド (Sutādasuto Sando) Técnica de combate, Gold Saint, Mu, Saga de Hades: “Polvo de Estrellas”. Uno de los materiales en la composición de los Cloths.

Gases y polvo fino que hay entre las estrellas y las galaxias. La mayor parte de este material no es visible y sólo se puede detectar mediante el estudio de sus emisiones electromagnéticas o efectos gravitatorios. El espacio, en promedio, es un vacío mayor que cualquiera de los que se pueden crear en el laboratorio. En algunos puntos, sin embargo, como en el disco espiral de galaxias, como la Vía Láctea, la materia es relativamente densa y puede tener el aspecto de nubes oscuras, nubes que reflejan luz estelar o nubes iluminadas por la luz ultravioleta de las estrellas cercanas.

La materia interestelar es, en parte, materia primordial del principio de la historia del Universo. Está también compuesta de materia arrojada por novas y supernovas, que incluye elementos, más pesados que el hidrógeno, sintetizados en interiores estelares. De este material, enriquecido con elementos más pesados, nacen nuevas estrellas. Aunque el hidrógeno es el componente más abundante de la materia interestelar, tanto en forma atómica como molecular (H y H2), también el nitrógeno, el oxígeno y el carbono están presentes junto con moléculas simples como el ion hidróxido (OH–), además de agua, alcoholes, amoníaco y derivados orgánicos relativamente complejos tales como el formaldehído.

Uno de los actuales enigmas de la cosmología es el hecho de que, teóricamente, el Universo debería contener mayor cantidad de masa de la observada. Parte de la masa no observada puede estar presente como materia oscura interestelar e intergaláctica.

STARLIGHT EXTINTION. スターライトエクスティンクション (Sutāraito Ekusutinkushon) Técnica de combate, Gold Saint, Mu, Saga de Hades: “La Extinción de la Luz Estelar”. También conocida por doblaje como “La Extinción Estelar”. Al parecer sería la técnica más poderosa de Mū. Según explica Afrodita tiene la apariencia del un agujero negro al absorber la materia.

Fanarts de Trident (Bélgica)

STEEL CLOTH. スチール クロス (Suchiiru Kurosu) :

STEEL HURRICANE. スチールハリケーン (Suchiiru Harikeen) Técnica de combate, Steel Saints, Saga del Santuario : “El Huracán de Acero”. Ushio y Daichi se ponen a correr rápidamente en círculo alrededor de su oponente para crear un pequeño tornado. Logran disipar las llamas de Babel con esta técnica. En el primer videojuego para Playstation 2, Sho también corre con sus otros dos compañeros.

STEEL SAINT. スチールセイント (Suchiiru Seinto) : “Santo de Acero”.

STEFANO ALBERTINI : Voz de Aldebarán en el doblaje italiano durante los episodios 72 y 73. También le puso la voz a Camus en los episodios 62 y 63 y en la película La leggenda dei guerrieri scarlatti en su primera versión.

STÉPHANIE MURAT : Voz de Afrodita en el doblaje francés en las doce casas salvo el episodio 70.

STIGMA. スティグマ (Sutiguma) Técnica de combate, Gigas, Thoas, Gigantomachia : “Estigma” o "Estigmata". Thoas agudiza su Cosmos como una katana, y luego envía con las puntas de sus dedos ondas de choque ultrarrápidas tan finas como agujas que perforan el cuerpo de su oponente de lado a lado sin que este se de cuenta. Lo que es peligroso para la víctima no es exactamente esta fase del ataque, sino las consecuencias que le siguen. De hecho, la sangre de la víctima comienza a fluir abundantemente de sus heridas y estas no cicatrizan, provocando un rápido debilitamiento y la muerte. Thoas dice que puede mejorar la pérdida de sangre sufrida debido a su perfecto conocimiento del sistema sanguíneo humano, y agrega que inicialmente esta técnica fue creada para hacer sacrificios humanos asegurándose de que no quedaría la más mínima gota de sangre desperdiciada en el interior del cuerpo del sacrificado.

STRANGLE SHRILL. ストラングルシュリール (Sutoranguru Shuriiru) Técnica de combate, Specter, Fyodor, The Lost Canvas: “El Grito Asesino”, “El Grito Estrangulador” o "Grito estridente estrangulador". El rostro de la Mandrágora sobre la coraza del Surplice de Fyodor cobra vida y adopta una expresión agresiva abriendo la boca, de donde sale un chillido. La onda acústica choca violentamente contra los cuerpos de las víctimas y provoca un efecto de leve parálisis, lo que reduce sus capacidades de combate.

STRATI DI SPIRITO : Nombre que recibió la técnica Sekishiki Meikaiha de Deathmask en el doblaje italiano.

STRINGER FINE. ストリンガーフィーネ (Sutoringā Fiine) Técnica de combate, Silver Saint, Orphee, Saga de Hades: "Final de cuerdas". Fine sería en francés al igual que stringer. Es la melodía final de Orphée. Proyecta las cuerdas de su lira para atrapar al enemigo y despedazar su cuerpo, por lo que recuerda al Stringer Requiem. En las OAV del Meikai, el fondo musical del Stringer Réquiem se usa en la única escena en la que utiliza este ataque. Esta técnica es, obviamente, inutilizable sin su lira. La melodía usada en el anime para este ataque es la misma que para los Stringer Requiem de Orpheus y Mime.

STRINGER NOCTUN. ストリンガーノクターン (Sutoringā Nokutān) Técnica de combate, Silver Saint, Orphee, Saga de Hades: “Nocturno de las Cuerdas” o "Nocturno por instrumento de cuerdas". Orphée toca una sinfonía cuyas ondas ultrasónicas rompen el cuerpo del enemigo al que llegan. Pharaoh se defiende por breve lapso de tiempo contrarrestando las ondas de Orphée con las de su propia música, pero termina siendo derrotado por el Saint que pulveriza su cuerpo y su Surplice. Esta técnica es, obviamente, inutilizable sin su lira. En el anime el Stringer Nocturn y la Death Trip Serenade utilizan la misma música inédita compuesta para el personaje de Orphée.

STRINGER RÉQUIEM (1). ストリンガーレクイエム (Sutoringā Rekuiemu) Técnica de combate, Silver Saint, Orphee, Saga de Hades: “El Requiem de Cuerdas”. El usuario toca una dulce música melancólica con su arpa, mientras que su oponente no se da cuenta de que la música actúa sobre él y confunde sus sentidos. El Stringer Requiem realmente comienza cuando la música se intensifica y las cuerdas del arpa se extienden para atar a su víctima. Estas cadenas cortantes son atravesadas por el Cosmos del usuario y apretan cada vez más, hasta cortar las armaduras y la carne. Al final del Requiem, la última nota recorre los hilos bajo la forma de una pequeña bola luminosa y remata al objetivo. Esta técnica es, obviamente, inutilizable sin la lira.

Los hilos del Stringer Requiem parecen difíciles de evitar cuando buscan a su objetivo, por contra es posible romperlos. Ikki logra cortar los de Mime y Orpheus con sus plumas del Fénix, e incinera los de Mime aumentando su Cosmos hasta el séptimo sentido. Sobre la base de la Cosmic Marionetion de Minos, podemos suponer que los ataques de hielo serían capaces de destruir esos hilos.

STRINGER RÉQUIEM (2). ストリンガーレクイエム (Sutoringā Rekuiemu) : “El Requiem de Cuerdas”.

STUDIO KALTA. スタジオ カルタ : Empresa ficticia dentro del universo de Saint Seiya que mostraba en las calles en pantalla gigante el torneo galactico. Se la puede ver en el capítulo número 5.

SU. す/ス : “Sílaba kana japonesa Su”. Al estar asociada a otras sílabas, de forma auditiva prácticamente la u desaparece, quedando sólo “S”. Por ejemplo de Supekutā (Specter) fonéticamente sólo queda Spekta pero haciendo el sonido completo de la s.

SUI. (すい) (Sui) Personaje, The Lost Canvas: “Sui”. Hermano pequeño de Kagaho.

SUI NO MAMONO LYMNADES. 水の魔物リュムナデス : “Limandes el Trasgo del Agua”. Esta es una de las descripciones oficiales que recibe Lymnades.

SUI TO KOORI MAJUTSUSHI. 水と氷の魔術師 : “El Mago del Agua y el Hielo” Sobrenombre que recibe Camus de Acuario.

SUIKODEN. 水滸伝 : “Al Borde del Agua”. Nombre japonés de la novela china en la cual están basadas las “Estrellas Malignas” de Hades en el universo de Saint Seiya. En China, país de Origen se la conoce como Shuīhū Zhuàn. (Material en Investigación)

SUIKODEN NO 108 SEI. 水滸伝の108星:

SUKUE! SAORI NO KIKI. 救え! 沙織の危機 (すくえ!さおりのきき) Episodio, Anime: “¡Rescátenla! La crisis de Saori”. Es el nombre del episodio número diecisiete de la serie clásica de Saint Seiya. En España y Latinoamérica se lo llamó “El rescate de Saori”. Se estrenó en japón el 14 de Febrero de 1987.

El Patriarca del Santuario ordena a Dócrates que además de recuperar la armadura de Oro, acabe con Seiya, por ser una amenaza a sus planes. Mientras tanto, Seiya y Shun acuden al Coliseo, mientras que Hyōga espera en los alrededores temiendo la traición de los enemigos. Además Shiryū y Kiki van al Valle de la Muerte donde creen que puede estar el resto de la armadura (según una corazonada de Kiki). Seiya entrega el casco y los esbirros de Dócrates huyen con él. Dócrates revela que Casios, antiguo rival de Seiya por la armadura de Pegaso, es su hermano. Seiya y Shun enfrentan a Dócrates, pero no pueden con su terrible fuerza. Hyōga intercepta a los esbirros de Dócrates y les quita el casco dorado, luego va al Coliseo y se enfrenta a Dócrates congelándole ambas piernas, hecho que es aprovechado por Seiya y Shun para derrotarlo. Lamentablemente Shiryū llega al Valle de la Muerte pero no puede recuperar el resto de la armadura, porque sus enemigos escapan justo antes de que llegue.

SUIKYŌ. 水鏡 スイキョウ Personaje, Silver Saint, Next Dimension: Nombre del Santo de la Copa, significa Espejo de Agua (Literalmente) o “Reflejo del Agua”.

SUISEI. 彗星 (すいせい): “Cometa”.

Proviene del latín y quiere decir cabellera. Es un cuerpo celeste de hielo y roca, relativamente pequeño, que gira alrededor del Sol. Cuando un cometa se acerca al Sol, parte del hielo se convierte en gas. Este gas y partículas de polvo se desprenden y originan una cola larga y luminosa que caracteriza a los cometas.

Las apariciones de grandes cometas se consideraron fenómenos atmosféricos hasta 1577, cuando el astrónomo danés Tycho Brahe demostró que eran cuerpos celestes. En el siglo XVII el científico inglés Isaac Newton demostró que los movimientos de los cometas están sujetos a las mismas leyes que rigen los de los planetas. Comparando los elementos orbitales de algunos de los primeros cometas, el astrónomo británico Edmund Halley mostró que el cometa observado en 1682 era idéntico a los dos que habían aparecido en 1531 y en 1607, y predijo con éxito la reaparición del cometa en 1759. Las primeras apariciones de este cometa, el cometa Halley, se han identificado ahora a partir de registros fechados en el año 240 a.C., y es probable que el brillante cometa observado en el año 466 a.C. fuera también este mismo. El cometa Halley pasó por última vez alrededor del Sol a principios de 1986.

Un cometa consta de un claro núcleo, de hielo y roca, rodeado de una atmósfera nebulosa llamada cabellera o coma. El astrónomo estadounidense Fred Whipple describió en 1949 el núcleo, que contiene casi toda la masa del cometa, como una “bola de nieve sucia” compuesta por una mezcla de hielo y polvo.

A medida que un cometa se aproxima al Sol, la alta temperatura solar provoca la sublimación de los hielos, haciendo que el cometa brille enormemente. Se desarrolla una cola, también brillante, que puede extenderse decenas o centenares de millones de kilómetros en el espacio, siempre en sentido opuesto al Sol, incluso cuando el cometa se aleja del astro central. Las grandes colas de los cometas están compuestas de simples moléculas ionizadas, incluyendo el monóxido de carbono y el dióxido de carbono. Las moléculas son expulsadas del cometa por la acción del viento solar, una corriente de gases calientes arrojada continuamente desde la corona solar (la atmósfera externa del Sol), a una velocidad de 400 km/s. Con frecuencia, los cometas también presentan una cola arqueada, más pequeña, compuesta de polvo fino expulsado de la cabellera por la presión de la radiación solar.

SUISHŌ SEITŌSHI. 水晶聖闘士 (すいしょうせいとうし) Personaje, Crystal Saint, Anime: Nombre japonés para el Santo de Cristal.

SUN WUKONG. 孫悟空 (chino tradicional) 孙悟空 (chino simplificado) Sūn Wùkōng (pinyin) Sun Wu-k'ung (Wade Gilles) : “Rey Mono” o a veces sólo “Mono” pero su traducción es: “Mono conciente del vacío”. Los japoneses lo llaman Son Gokū. Es el Rey mono a quien hace alución Shaka tras enfrentarse a Ikki. Se dice que este personaje es el más famoso de la literatura china.

Mago, sacerdote, juez, sabio y guerrero en la forma de un mono, es el travieso protagonista de Viaje al Oeste, basado en las historias populares que se remontan a la dinastía Tang. La novela narra su existencia desde su nacimiento, se dedica particularmente en como acompañó al monje Xuanzang, también conocido como Sanzang o Tangseng, para recuperar los sutras budistas de la India. Algunos eruditos creen que está basado en la leyenda de Hánuman, el héroe mono hindú del libro épico Ramayana.

El mito de la palma de Buda:
“...Buda apostó a Sun Wukong que no podría escapar de la palma de su mano. Wukong, sabiendo que era capaz de cubrir ciento ocho mil millas en un solo salto, confiadamente aceptó la apuesta. Dio un gran salto y aterrizó en una sección desolada del Cielo. Nada había en el horizonte a excepción de cinco pilares por lo que Wukong asumió haber llegado a los límites del Cielo. Para probar que él estuvo ahí, escribió "El Gran Sabio, Sosia del cielo estuvo aquí" en el medio del pilar y marcó el espacio entre el primer y segundo pilar con su orina. Después saltó de regreso y aterrizó sobre la palma de Buda. Sonriendo, Buda le sugirió que volteara. Wukong lo hizo y vio que el "pilar" sobre el cual había escrito era un dedo de Buda. Wukong había perdido. Inmediatamente trató de escapar pero Buda volteó su palma e hizo caer al Rey Mono bajo una montaña...”

SUNION MISAKI. スニオン岬 (スニオンみさき) (Sunion Misaki) Escenario, Saga de Poseidón: “Cabo Sunion”.

Este acantilado de la costa (por lo tanto fuera del recinto sagrado de Atenea) denominado Cabo Sunion, aparece por primera vez en el episodio 112 de la teleserie y en el tomo 17 del manga, es un lugar situado en las costas de Grecia, contiene las ruinas de un antiguo templo de Poseidón, que sirven de atractivo turístico. Este lugar existe realmente, está situado a 65 km al sureste de Ateneas, en plena Atica, es célebre pues en su cima se elevan las ruinas de dos altares o templos erigidos sobre el mar en honor a Atenea y Poseidón.

En la base del cabo se camufla una prisión tallada en su base de roca, una caverna con un espeso muro y cerrada con barrotes que en los tiempos mitológicos servía de prisión para los traidores y rebeldes a Atenea, los cuales no pueden escapar a la subida de la marea que inunda y sumerge la caverna por completo, y mueren irremisiblemente ahogados. Un simple humano no puede evadirse o romper los muros, ni siquiera un Saint, y Saga dice que se precisa el poder de un Dios para ello. La prisión excavada en el precipicio de Cabo Sounion fue destinada igualmente a los prisioneros de guerra.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

SURENDRAJIT. スレーンドラジト (Sureendorajito) : Viene del Hindú सुरेन्द्र: y quiere decir literalmente “El Paladín de Indra”. Técnica de Aiacos en Lost Canvas, en la cual quema hasta la muerte a uno de sus leales Skeletons transformado sus almas en llamas las cual arroja en forma de plumaje a sus rivales. Ver Indra.

SURPLICE. サープリス (Sāpurisu) : “Sobrepelliz”. En las versiones dobladas se lo llama “Sapuri”.

Túnicas o vestimentas que llevan los Espectros o sirvientes a Hades. En japonés se utilizan los siguientes kanjis que según Kurumada equivale a los Surplices 冥衣 pero al traducirlo daría “Vestimenta Oscura”. Existe una tendencia a romanizarlo simplemente como Sápuris. Sería una mala romanización de la forma japonesa de la palabra inglesa Surplice. Es como si fuera a tomar la palabra kana クロス (quiere decir Cloth) y la romanizara como Cros. De hecho queda fuera de cualquier norma. En ese caso sería una cuestión fonética. Por eso no es recomendable hacer ese tipo de asimilación y es bueno dejarlo simplemente como Surplice. La palabra Surplice proviene de latin superpelliceum, de super, "encima de" y pellis, "pelaje o capa” Vestidura blanca de lienzo fino, con mangas perdidas o muy anchas, que llevan sobre la sotana los eclesiásticos, y aun los legos que sirven en las funciones de iglesia, y que llega desde el hombro hasta la cintura poco más o menos. Curiosamente si los eclesiásticos llevan estos ropajes, ¿por qué Kurumada decidió poner este nombre a los trajes de los seres malvados? Además los Surplices son blancos y los que representa Kurumada son negros.

SUWABE JUN’ICHI. 諏訪部順一: Voz de Pharaoh de esfinge en Japonés.

SUZU. (すず) : Campanilla. Con este objeto los Santos de Bronce Shun, Seiya, Hyōga y más tarde Shiryū podrían enterarse rapidamente de sus ubicaciones. La utilizaron durante el enfrentamiento contra Ikki y los Santos de la Oscuridad. También en la película número cinco Marin tiene una campanilla que le recordaba a su hermano.

SWAN SLIDE. スワンスライド (Swan Suraido) Técnica de combate, Bronze Saint, Hyoga, Playstaion 2: “Superficie Resbaladiza del Cisne” o “El Deslizamiento del Cisne”. Técnica Exclusiva de Hyōga en el juego de Playstation 2 de Saint Seiya.

SWEDEN. スウェーデン (Sweeden) : “Suecia”.

(Nombre oficial, Konungariket Sverige, Reino de Suecia), monarquía constitucional del norte de Europa que ocupa el sector oriental de la península Escandinava. Limita al norte y al oeste con Noruega, al noreste con Finlandia, al este con el golfo de Botnia y el mar Báltico y al suroeste con los estrechos de Öresund (Øresund), Kattegat y Skagerrak. Posee las islas de Gotland y Öland en el mar Báltico. Suecia, con una superficie total de 449.964 km², es el cuarto país europeo más extenso. Estocolmo es la capital y la ciudad más grande del país.

SWEET CHOCOLATE. スウィートショコラーテ (Suwiito Shokorāte) Técnica de combate, Specter, Valentine, Saga de Hades : “Dulce Chocolate” o "Chocolate dulce". Valentine invoca una horda de arpías que se precipitan sobre su objetivo. Estos monstruos se alimentan del alma y la fuerza vital de sus víctimas al soplar sobre estas. Según Valentine, las almas obstinadas tienen para las arpías un sabor dulce. El funcionamiento de este ataque es explicado en Saint Seiya ~ The Lost Canvas. En el manga original, el nombre de esta técnica se menciona en las fichas de personajes al final del volumen 28 de Saint Seiya y en el Saint Seiya Taizen, pero el ataque no se muestra.

SWORD. ソード (Soodo) : “Espada”.

Arma compuesta por una hoja larga, afilada y que puede tener punta. La hoja se engarza en la empuñadura (un mango que suele tener alguna protección en el punto donde se une a la hoja). En general, el término se refiere a cualquier arma que corte o permita las estocadas como el estoque, el sable, la 'épée' francesa, la cimitarra, el alfanje o el chafarote. Las espadas más primitivas estaban hechas de piedra, hueso o madera. Las espadas de bronce, que ya eran conocidas por los egipcios en el 2000 a.C., fueron las primeras realizadas en metal. Más tarde se descubrió en diferentes partes del mundo que las espadas hechas de hierro eran más duras y por tanto mejores. Éstas han continuado usándose hasta que se perfeccionó la fabricación del acero y aparecieron hojas de este material. Las necesidades y los métodos de la guerra moderna han dejado obsoletas a las espadas como armas de combate.

La espada siempre ha sido un arma personal, efectiva sólo en los combates cuerpo a cuerpo. Por tanto, siempre ha estado asociada a la distinción individual. De esta manera, las espadas de los dirigentes políticos o militares, de los nobles y guerreros excepcionales, por lo general han tenido adornos, empuñaduras decoradas con elegancia (incluso con joyas) y hojas con incrustaciones de oro y plata, o forjadas de tal modo que produzcan un efecto de aguas a la manera damasquina. Con frecuencia se otorgaba a la espada alguna importancia simbólica. En la literatura y la mitología existen numerosas espadas con propiedades sobrenaturales. Éstas pertenecían o eran conseguidas por héroes y guerreros superiores. Los juramentos de honor o de lealtad se hacían muchas veces sobre la espada: los soberanos aún nombran caballeros tocando su hombro con una espada. La entrega de la propia espada siempre ha sido una muestra de rendición o de sumisión, y su ruptura, una ceremonia de degradación.

En los ejércitos modernos la espada ha sido abolida y sólo los oficiales llevan un tipo de sable en algunas ceremonias. Cuando no se usan, las espadas se guardan en la vaina (funda de cuero o de metal) unida a un cinturón o colgada de un lateral.

SYD / SID. シド (Shido), Personaje, God Warrior: Syd es un nombre masculino que es variante del nombre Sidney del antiguo inglés. Su significado es “Prado Amplio” quizás en alegoría al animal que representa su robe (el tigre colmillo de sable) pero es una simple suposición. En la actualidad el nombre Syd no es muy común quedando fueran del top 1000 de los nombres más usados del último siglo.

SYLPHID. シルフィード (Shirufīdo) Espectros, Sylphid de Basilisco, de la Estrella Celeste de la Victoria, Saga de Hades : “Jóven Sílfide”.

La sílfide es una criatura mitológica fabulosa de la tradición occidental. Este término tiene su origen en la obra de Paracelso, quien las describía como seres invisibles del aire, sus elementales del aire. No hay mitos considerables asociados propiamente con ellas. Dado que la alquimia en Occidente derivó de Paracelso, los alquimistas y sus movimientos anejos (como el rosacrucismo) siguieron hablando de las sílfides en su literatura hermética.

La primera discusión popular en Occidente sobre las sílfides vino de la mano de Alexander Pope. En El robo del bucle (Rape of the Lock) Pope satiriza los escritos alquímicos y rosacrucianos franceses cuando inventa una teoría para explicar las sílfides. En una parodia de la poesía heroica y la «oscura» y «misteriosa» literatura pseudocientífica, y en particular de la en ocasiones esotérica poesía heroica clásica del siglo XVIII en Inglaterra y Francia, Pope finge poseer una nueva alquimia, donde la sílfide es el humor mística y químicamente condensado de las mujeres malhumoradas. En el poema de Pope, las mujeres que están llenas de rencores y vanidades se convierten en sílfides cuando mueren porque sus espíritus están demasiado llenos de vapores oscuros como para subir al cielo. Belinda, la heroína del poema de Pope, es asistida por un pequeño ejército de sílfides, que fomentan su vanidad y defienden su belleza.

Esto es una parodia de Paracelso, en tanto que Pope imita la seria pseudociencia de la alquimia para explicar la seriedad con la que las mujeres vanidosas se dirigen al vestidor. En una ligera parodia de la batalla divina en el Paraíso perdido de John Milton, cuando el Barón del poema intenta cortar un mechón del pelo de Belinda, las sílfides interponen sus aéreos cuerpos entre los filos de las tijeras (sin efecto alguno). La jefa de las sílfides en El robo del bucle tiene el mismo nombre que el siervo de Próspero en La tempestad de William Shakespeare: Ariel.

Debido a su asociación con el ballet La Sílfide, donde las sílfides son identificadas con hadas y leyendas medievales sobre el país de éstas, así como a una confusión con otros «espíritus del aire» (por ejemplo, en El sueño de una noche de verano de Shakespeare), el término sílfide puede usarse para aludir a una muchacha esbelta.

El término sílfide ha pasado al lenguaje común para referirse a los espíritus menores, elementales o hadas del aire y, figuradamente, a las mujeres delgadas, graciosas y de gran belleza. Los autores de fantasía emplean en ocasiones a las sílfides en sus obras.

Según la cultura popular las sílfides son seres gigantescos que se montan de las nubes y las mueven con el batir de sus alas, según la misma mitología estos seres despiden una luz de color rojo o naranja desde sus alas y según esto es la razón por la cual los cielos se enrojecen al atardecer después de un día lluvioso.

También se dice que al reunirse mas de 100 sílfides en el mar el batir de sus alas crea remolinos que al final terminan convirtiéndose en grandes huracanes, y no se pueden separar de ese grupo hasta que toquen tierra o pasen 1 o 2 semanas.

SYLVAIN LEMARIE : Voz de Aldebarán en el doblaje francés de un video. Pero no sé cual. (Se necesita ayuda) También le dio la voz a Camus en la versión del video de la tercer película.

SYMPHONY. シンフォニー (kana) / συμφωνία (griego) (Shinfonii / Symfōnía) : “Sinfonía”

(Del griego, syn, ‘juntos’, y phone, ‘sonido’), en música, composición orquestal que suele constar de cuatro secciones contrastantes llamadas movimientos y, en algunas ocasiones, tiempos. La denominación se aplicó por primera vez en el siglo XVI a los interludios instrumentales de formas como la cantata, la ópera y el oratorio. Un ejemplo notable es la ‘Sinfonía pastoral’ del oratorio El Mesías (1742) de Georg Friedrich Händel. La sinfonía en su sentido moderno surge a comienzos del siglo XVIII.

Hacia 1700 se estableció el modelo de las oberturas en la ópera italiana (llamadas sinfonías). Se componían de tres movimientos (rápido-lento-rápido); el último acostumbraba a ser un minué. No estaban relacionadas en cuanto al material musical con la ópera a la que servían como introducción. Se interpretaban con frecuencia como obras de concierto. Compositores como Tommaso Albinoni, Giovanni Battista Sammartini y Antonio Vivaldi empezaron a componer sinfonías independientes con la misma estructura. Como las sinfonías utilizaron muy pronto la forma sonata en su primer movimiento y, a menudo, en otros también, los precursores de la sonata destacan también en el desarrollo de la sinfonía. Una tercera influencia importante procede de los intermezzi napolitanos, pequeñas óperas cómicas donde, para favorecer la comprensión del texto, las melodías se construían combinando motivos cortos y claros que apoyaban la melodía con armonías sencillas (en oposición a los acompañamientos elaborados y armónicamente complejos, habituales en la música anterior a ésta). Este desarrollo proporcionó al compositor nuevo material para volver a combinar, rearmonizar y desarrollar dentro de la forma sonata.

SYRIA : Nombre que se le dio a Sorrento en el doblaje italiano. Nota: en esta versión resulta ser el maestro de Mime.

[ A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z ]

El diccionario esta en fase de construccción, es un proyecto ambicioso y necesitamos tu apoyo, colabora con nosotros rectificando errores, ampliando o incluyendo más definiciones.

Nenriki-Nico (Argentina)
Tauro Aldebarán (España)