DICCIONARIO

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WHALE. ホエール (Hoeeru) Contelación, Silver Cloth : “Ballena” o “Cetus”. Nombre de la Constelación de Moses en el manga.

WHO ARE YOU ? : “¿Quién Eres Tú?”. Frase que recibía la parte malvada de Saga por su conciencia buena, para frenarlo y que Seiya llegara al Escudo de Athena.

WILD TRAP. ワイルドトラップ (Wairudo Torappu) Técnica de combate : “La Trampa Agreste”/ “La Trampa Silvestre”.

WIMBER. ウィンバー (Winbā) Personaje, Specter, The Lost Canvas: Wimber de Bat, estrella terrestre de la investigación (地察星バットのウィンバー pron. jp. chisatsusei batto no winba) sólo aparece en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, donde tiene un rol de asesino al servicio de Pandora, que le da como objetivo a Tenma de Pegaso.

WOLF / LUPUS. ウルフ (Urufu) Constelación, Bronze Cloth : “Lobo”. Es el nombre que posee uno de los Cloths de Bronce. Se basa en la constelación del mismo nombre.

Carnívoro relacionado con el chacal y el perro del que se reconocen dos especies y un número variable de subespecies. Las dos especies son: el lobo gris, que vive en Europa, Norteamérica y Asia, y el lobo rojo, que sólo se encuentra en Texas y en el sureste de Estados Unidos. Un adulto de lobo gris puede medir hasta 1,6 m de largo, incluida la cola (algo menos de la mitad de la longitud del cuerpo), y puede pesar hasta 80 kilogramos. La coloración del pelaje suele ser rojo-amarillenta o gris-amarillenta, con manchas negras por el dorso y blancas por el pecho y la zona ventral; sin embargo, los individuos que habitan en el norte pueden ser blancos por completo. El lobo rojo es algo más pequeño que el lobo gris y su coloración es más oscura. Todos los lobos se caracterizan por tener dientes muy poderosos, cola peluda y pupilas redondas. Se diferencian del perro doméstico en determinadas características de los huesos del cráneo.

Además también se trata de una constelación del hemisferio sur ubicada entre las constelaciones de Norma, Scorpius, Circinus, Centauros, Libra, Hydra. Su nombre científico es Lupus, abreviado como Lup y el genitivo es “Lupi”.

Lupus es una pequeña constelación que, sin tener ninguna estrella extremadamente brillante, contiene alrededor de una treintena de estrellas de segunda y tercera magnitud, incluyendo un número de estrellas binarias o múltiples. Entre las estrellas que componen la figura de la constelación, sólo algunas reciben nombre propio. La más brillante entre ellas, α Lupi, ocasionalmente es conocida como Kakkab o Men. GQ Lupi es una estrella con una compañera subestelar de la que se ha obtenido una imagen directa. En la constelación también pueden observarse algunos cúmulos abiertos y globulares.

Sobre el mito de la constelación se puede decir que Filomeleo hijo de Demeter y Yasonte fue el primer agricultor del mundo según la mitología griega. Parece ser que su abuelo Licaón invitó a Zeus a un banquete y le sirvió a su propio nieto Arcade como alimento. Zeus recompuso el cuerpo de éste y lo convirtió en estrella, Arcturus (α Bootis); pero según otra versión después de recomponer el cuerpo de Arcade se lo dio a criar a un cabrero y castigó al abuelo convirtiéndolo en un lobo o Lupus e incendiando su mansión.

Las estrellas más destacables de la constelación son ls siguientes:
01 - α Lupi (Kakkab o Men), la estrella más brillante de la constelación con magnitud aparente 2,30. A unos 550 años luz, es una gigante azul y una variable del tipo Beta Cephei.
02 - β Lupi, segunda estrella más brillante de la constelación con magnitud aparente 2,68, es una estrella gigante similar a la anterior.
03 - γ Lupi (Thusia), estrella también azul de magnitud 2,80. Al igual que α Lupi y β Lupi se encuentra a poco más de 500 años luz de distancia.
04 - δ Lupi, estrella subgigante azul de magnitud 3,22.
05 - ε Lupi, binaria visual cuya componente principal es a su vez una binaria espectroscópica.
06 - ζ Lupi, a diferencia de otras estrellas de la constelación que son blanco-azuladas, es una gigante amarilla. Se encuentra unas 5 veces más próxima que las cinco estrellas anteriores.
07- η Lupi, estrella binaria cuyas componentes se encuentran separadas 15 segundos de arco.
08 - ν Lupi designa dos estrellas distintas: ν1 Lupi, estrella amarilla algo más caliente que el Sol situada a 111 años luz; ν² Lupi, enana amarilla muy similar al Sol a 47,5 años luz. Ésta última es un objetivo prioritario en la búsqueda de planetas extrasolares.
09 - χ Lupi, binaria espectroscópica cuya componente principal es un interesante ejemplo de estrella de mercurio-manganeso.
10 - 2 Lupi (f Lupi), gigante naranja y miembro de la asociación estelar de Scorpius-Centaurus.
11 - g Lupi (HD 139664), estrella amarilla con un disco circumestelar a su alrededor, similar al cinturón de Kuiper existente en el Sistema Solar.
12 - GG Lupi, binaria eclipsante compuesta por dos estrellas de tipo espectral B.
13 - GQ Lupi, una estrella variable T Tauri con un posible planeta alrededor.
14 - IM Lupi, estrella T Tauri rodeada por un disco circumestelar.
15 - Gliese 588 (CD-40 9712), enana roja a 19,36 años luz de la Tierra.
16 - SSSPM J1549-3544, estrella con un gran movimiento propio, probablemente una subenana atravesando a gran velocidad las cercanías del Sistema Solar.
17 - SN 1006, supernova que en año 1006 alcanzó magnitud -7,5. El resto de supernova asociado es la radiofuente PKS 1459-41.
Además también se destacan los siguientes objetos:
1 - Al norte de la constelación se pueden observar dos cúmulos globulares: NGC 5824 y NGC 5986. Ninguno es visible con prismáticos aunque sí con pequeños telescopios.
2 - Cúmulo globular NGC 5927, a unos 24.000 años luz de distancia, como los anteriores sólo visible con telescopio.
3 - Dos cúmulos abiertos al sur de la constelación (NGC 5822 y NGC 5749).
4 - Galaxia espiral barrada NGC 5643.
5 - En el borde oeste, la nebulosa planetaria IC 4406, que contiene algunas de las estrellas más calientes que existen.
6 - NGC 5882, otra nebulosa planetaria hacia el centro de la constelación.
7 - Otro objeto interesante, la nebulosa planetaria NGC 5873, situada a unos 13.500 años luz de la Tierra.

WOLF CRUELTY CLAW. ウルフ クルエルティ クロウ (Urufu Kurueruti Kurou) Técnica de combate, God Warrior, Fenrir, Saga de Asgard : “La Garra de la Ferocidad del Lobo”. Fenrir propulsa rayos violetas, dando puñetazos, que se revelan como golpes de garra lanzados a distancia. Asesta a su enemigo una multitud de golpes de puño que rasgan el cuerpo del adversario y producen heridas similares a las garras de lobo, típico ataque similar a los meteoros de Pegaso y que hace clara referencia al gigantesco lobo de la mitología nórdica. La Wolf Cruelty Claw logra contrarrestar y derrotar al Rozan Sho Ryu Ha de Shiryu, mientras que el Saint fue debilitado al usar su ataque.

WOLF NO CLOTH. ウルフのクロス : “La Armadura del Lobo”.

WOLF’S FANG. ウルフズファング (Urufu Zu Fango) Técnica de combate, God Warrior, Fenrir, Saga de Asgard : “El Comillo del Lobo”.

WONDER SWAN. ワンダースワン (Wandā Suwan) : “Wonder Swan”. Nombre de la consola en donde en 2003 salio una reversión del primer juego de Saint Seiya algo modificado.

WORM NO RAIMI. ワームのライミ (Wāmu no Raimi) : “Raimi de Gusano”.

Raimi de Gusano, estrella terrestre de la disimulación/camuflaje (地伏星ワームのライミ pron. jp. Chifukusei Wāmu no Raimii) es un espectro que acompaña a Gigant, fue uno de los 17 espectros enviados en secreto por Radamanthys a atacar la fortaleza de Atenea, el Santuario, y fue derrotado por Aioria de Leo. También aparece en el comienzo del manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, donde intenta secuestrar a la joven Sasha, dos años antes de la historia principal.

WOLF NO SURPLICE. ワームのサープリス : “El Sapuri del Gusano”.

WORM’S BIND. ワームズバインド (Wāmuzu Baindo) Técnica de combate, Specter, Raimi, Saga de Hades : “Ligaduras/Ataduras de Gusano”. Raimi utiliza los tentáculos de su Surplice para aferrar e inmobilizar a sus presas mediante constricción. El espectro sólo debe apretar para ahogar y rematar a su víctima. Puede utilizar el extremo de sus tentáculos para ver mientras se encuentra bajo tierra.

Raimi también puede desplazarse bajo tierra con el fin de hacer caer en una trampa o atacar por sorpresa a su adversario. Este ataque pudo retener a Aioria de Leo algunos instantes, pero este rompió los tentáculos utilizando su Cosmos y su fuerza física. El Espectro cava una galería en el suelo para disimularse, luego proyecta los tentáculos elásticos de su surplis sobre su víctima con el fin de atarlo e inmovilizarlo. Un tentáculo dejado libre se encarga entonces de rematar a la presa atravesándola.

Aun cuando no daba mucho la impresión, Raimi era extremadamente fuerte, en palabras de Aioria. Debido a la fuerza que poseía, Raimi podia desplazarse con facilidad bajo tierra, rompiendo rocas y piedras como si estuvieran hechas de azúcar. Con el Worm's Bind, Raimi canalizaba esa fuerza en los tentáculos, o más bien, lombrices, del Worm Surplice, lo que le permitía estrangular a su oponente y desmembrarlo sin dificultad, también, le era posible utilizar las lombrices en forma de látigo o golpear fuertemente con el extremo, cubierto de peligrosos colmillos. Una ventaja añadida, era la capacidad del Worm Surplice para regenerar los tentáculos destruídos, sin límites. Naturaleza: Físico.

En el film « Evil Dead » de Sam Raimi, una de las víctimas es atrapada por dos manos salidas del suelo, situación parecida a la de Aiolia frente al espectro. En el film de horror « Cabal » realizado por Clive Barker (1990), uno de los personajes posee tentáculos que surgen de su vientre y cuyas extremidades son casi idénticas a las de Raimi.

WYVERN / WIVERN. ワイヴァーン (Waibān) Animal Fabuloso, Radamanthys de Wyvern : “Guiverno” o “Dragón Heráldico” La palabra Wyvern proviene del antiguo frances Wivre que deriva del latín vipera cuyo significado es “Serpiente”. El Guiverno es una criatura en la Heráldica que representa un dragón de dos patas. El Surplice de Radamantis corresponde a este animal.

Los Dragones heráldicos o guivernos (también conocidos como wyverns, en su grafía inglesa, o drakontas — y a veces incluso llamados por algunos Wind Runners) son unas criaturas legendarias pertenecientes a la mitología medieval, con forma de enormes reptiles alados de la familia de los dragones de nivel inferior, pero que son capaces de lanzar hechizos.

La fuerza de los dragones heráldicos radicaría en dar fuertes zarpazos, que no titubearían en propinar en caso de ser molestados. A lo largo de la Historia, la iconografía y representación de estos seres han tomado distintas formas, siendo sin duda alguna la mayor amenaza para los dragones.

Debido a su aspecto, podría decirse que son similares a los dragones. Sin embargo, éstos presentan notables diferencias y éstas les han marcado gran desventaja e inferioridad ante los segundos. Para empezar, un dragón heráldico sólo tiene dos patas traseras. Son seres de inteligencia bastante baja y su vuelo no es tan ágil como el de un dragón. De hecho, un dragón heráldico no puede volar con una criatura de peso considerable. Físicamente son reptiles, con dientes afilados y de color pardo grisáceo. Tienen un tamaño de más de 10 m de largo y unas alas de murciélago enormes. Su cola tiene un aguijón muy parecido al de un escorpión. Sus ojos son de un rojo intenso. Llegan a medir de 1,8 a 5,4 m y su longevidad no pasa de los 30 años.

También hay otra variante de Wyverns que poseen extremidades delanteras, traseras y alas. Estos son capaces de llevar humanos (máximo dos), suelen ser negros, verdes, azules, rojos, marrones y raramente grises. Estos Wyverns son más inteligentes que los demás pero como consecuencia han perdido el aguijón de la cola, quedándose solamente con una cola que termina en forma de guadaña o en dos o tres púas sobresalientes antes de terminar la cola. La cola está llena de pinchos por donde está la columna vertebral. También suelen tener pinchos en las alas. Es muy raro que no lleven dos cuernos o más en la cabeza, normalmente dos cuernos grandes en forma de (V) y dos pequeños, uno a cada uno de los lados del cuerno mayor. Al ser un poco más pequeños suelen vivir unos 60 años más o menos.

Como cazadores son astutos: evitan que su sombra se proyecte sobre su presa para que no quede advertida de su presencia; además, el vuelo en picado lo realizan en completo silencio. Cuando hay poca caza, los dragones heráldicos suelen formar pequeños grupos para cazar.

En combate, el dragón heráldico usa su aguijón, el cual mueve con bastante agilidad. Este aguijón inyecta un veneno, al que pocas víctimas consiguen sobrevivir.

En general, los dragones heráldicos son seres solitarios y sólo viven con su pareja y sus crías. Forman sus guaridas en las montañas, desde donde dominan los bosques cercanos. Suelen colaborar con los dragones malvados.

Un Wyvern es un ser miedoso, hostil...sin sentido comun, que tan solo se deja llevar por sus impulsos...no puede vivir sin su progenitora. Y ademas es quien mantiene el nido. Son seres lamentablemente tontos, con una triste vida, que por lo general termina en soledad.

(Tenmousei Wyvern), Basado en la criatura mitológica europea del mismo nombre. El Wyvern es una serpiente voladora parecida a un dragón, pero con garras de águila. Sus apariciones repentinas anunciaban guerra o plaga. Su mito, al igual que los mitos sobre dragones, puede tener como base la errónea interpretación de ciertos restos fósiles (por ejemplo, la interpretación de los cráneos de los osos de las cavernas como cráneos de dragón).

Dragón, viene del griego draca que significa "serpiente". Se lo describe como un animal fabuloso, normalmente alado y escamoso, monstruoso saurio con una cabeza coronada y las garras enormes. Es un monstruo normalmente representado como un reptil gigantesco respirando fuego, se creía que el cuerpo de este animal fabuloso se encontraba formado por diferentes animales, por ejemplo las garras de un león, la cola de unaserpiente, alas y piel escamosa. Se decia que exitian cinco especies de dragones, y estos seres han sido relacionados en la actualidad a relatos increibles que a veces se pierden en la frontera de lo increible e irreal. El Wyvern es una de las especies de los dragones.

Los Wyverns son enormes reptiles alados de la famila de los dragones. Sin embargo presentan notables diferencias con éstos, lo que les convierte en seres muy inferiores. Para empezar son de menor tamaño y de diferente naturaleza, sólo tiene dos patas traseras en forma de garra, no escupen fuego, alas de murciélago y un tamaño de más de 10 metros de largo. El wyvern a diferencia de los dragones posee las alas pegadas a las patas delanteras, el impulso de sus brazos le permite volar, no con tanta soltura como el dragón. Son seres de inteligencia bastante baja y su vuelo no es tan ágil como el de un dragón, de hecho, un wyvern no puede volar con una criatura de peso considerable. Según las leyendas son menos comunes y más violentos que los dragones, no se caracterizan por tener aliento llameante, pero algunos pueden lanzar fuego. En su cola tienen un aguijón parecido al de un escorpión, que inyecta veneno a sus enemigos. En un combate el wyvern usa su aguijón, el cual mueve con bastante agilidad. Este aguijón inyecta un veneno, al que pocas víctimas consiguen sobrevivir. Sus ojos son de un rojo intenso. Son capaces de lanzar hechizos. Su fuerza está en sus zarpazos. Son cazadores muy astutos. Cuando encuentran a una presa, la vigilan con sigilo y se lanzan en picado sobre ella, evitan que su sombra caiga sobre su presa para que no quede advertida de su presencia, además, el picado lo hacen en completo silencio. Forman sus guaridas en las montañas, desde donde dominan los bosques cercanos. Aunque son seres solitarios y sólo viven con su pareja y sus crías, a veces, cuando hay poca caza, los wyverns suelen formar pequeños grupos para cazar. A veces colaboran con los dragones malvados. Sus apariciones repentinas anunciaban guerra o plagas. Su origen se pierde en la Edad media de Europa. Físicamente son reptiles, con dientes afilados y de color pardo grisáceo.

Los Wyvern se han pintado en heráldica en los escudos y estandartes por centenares de años, y es considerado una señal de fuerza para aquellos que llevan el símbolo. Se le relaciona con lo "pestilente" o lo "mundano", por ello en algunas historias se representa al Wyvern como un dragón que traia calamidades a quienes osaban atacarlo. Es destacado por su pestilencia, y se le relaciona con la mala suerte.

El Kyoto Radamanthys lleva un sapuri que tiene obviamente la forma de Dragón. Posee alas, las cuales le ayudan a volar. Se decia que cuando un Dragón Wyvern se posaba en algún lugar, se corria una onda pestilente en todo el sector, similar caracteristica sucede con el "Greatest Caution" de Radamanthys, que libera todo su poder en una onda explosiva que acaba todo cuanto se le interponga.

WYVERN NO RHADAMANTHYS. ワイヴァーンのラダマンティス (Waivān no Radamantisu) Personaje, Specter, Juez de Hades, Saga de Hades: “Radamantis del Guiverno”. Ver Tenmōsei Wyvern no Rhadamanthys

Radamanthys / Rhadamanthe de Wyvern, estrella celeste de la ferocidad (天猛星ワイバーンのラダマンティス pron. jp. Tenmōsei Waibān no Radamantisu), es uno de los tres jueces de Hades, sin duda el más avanzado y explotado de los tres en el manga original, lo que le confiere una popularidad mayor que Minos o Aiacos, que aparecen y desaparecen demasiado rápido. Presente desde la fase "Sanctuary" de la saga de Hades hasta los últimos capítulos de los combates en el Meikai, muere contra Kanon de Géminis. También se lo puede ver en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, donde se enfrenta a Kardia de Escorpión en Atlantis.

WYVERN NO SURPLICE. ワームのサープリス : “El Sapuri del Guiverno”.

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Nenriki-Nico (Argentina)
Tauro Aldebarán (España)