ARTICULOS

DUNAMIS, COSMOS y ENERGÍA
LA FUERZA VITAL QUE MUEVE A LOS SERES VIVOS EN SAINT SEIYA
Los dioses Primordiales, los dioses Titanes, los dioses Olímpicos y los Humanos

 

Rosa del Desierto (México)

SUMARIO

Energía
Energía vital
Cosmos
Cosmoenergía
Dunamis
Dunamis vs Cosmoenergía

La Fuerza Vital, latente en todos los seres vivos al parecer puede plantearse de diferentes formas de acuerdo al tipo de ser vivo de qué se trate, sin embargo para poder comprender qué es y de qué se trata, es necesario conocer algunos conceptos para diferenciar cada manifestación.

ENERGÍA

El concepto de energía nos dice que ésta es una magnitud física abstracta, ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. También se puede definir la energía de sistemas abiertos, es decir, partes no aisladas entre sí de un sistema cerrado mayor. Newton afirmaba que: “La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”; por su parte Einstein demostró que: “La energía es materia y la materia es energía”.

La energía no es un estado físico real, ni una sustancia intangible, sino sólo un número escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos. Por ejemplo se puede decir que un sistema con energía cinética nula está en reposo.

El uso de la magnitud energía en términos prácticos se justifica porque es mucho más fácil trabajar con magnitudes escalares, como lo es la energía, que con magnitudes vectoriales como la velocidad y la posición. Así, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial y de otros tipos de sus componentes. En sistemas aislados además la energía total tiene la propiedad de conservarse es decir ser invariante en el tiempo. Matemáticamente la conservación de la energía para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolución de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether.

Esta clase de energía se puede ejemplificar perfectamente en Saint Seiya, cuando el Caballero del Oso va a pelear con el caballero de Pegazo en el Torneo Galáctico, éste toca su hombro y siente una descarga, Seiya le responde que su energía cósmica está a punto de ser liberada, éste tipo de manifestación eléctrica también la vemos cuando Shun utiliza su cadena de Andrómeda que provoca descargas de más de 10,000 Voltios. Y también vemos el uso de energía mecánica cuando Geki está apretando el cuerpo de Seiya llegando a una presión máxima de 3000 Kilovatios.

ENERGÍA VITAL

Se dice que los seres vivos son polvo de estrellas, esta aseveración se basa en el hecho de que, al igual que el resto del universo, todo ser vivo está compuesto por el mismo tipo de materia y átomos que se generan en estos astros, debido a las reacciones nucleares que en ellos tienen lugar.

De la misma forma se dice que todo está vivo, constituido por energías circundantes que están presentes desde los confines del universo hasta la creación, todo es vida, todo es movimiento, nada es absoluto; todos los seres están dotados de energía vital, desde el mismo soplo de su ser, el hálito de vida, los mismo Egipcios creían que cuando se creaba algo, cualquier cosa, se le confería un poco de energía del que lo creo..

El punto crucial de ésta energía, se podía encontrar en todas las cosas y en todas partes, en el cosmos, en la naturaleza, en todas las formas de vida, en el hombre y en sus creaciones. Se podía calificar de verdadero si rodeaba y equilibraba toda la realidad del hombre y armonizaba todos sus aspectos y elementos, y de falso cuando ponía énfasis sólo en algunos aspectos excluyendo otros simultáneamente.

Actualmente, de acuerdo a las investigaciones científicas que constantemente están indagando sobre la vida, la muerte, la tecnología, etc.... hemos podido descubrir que los metales, minerales, gemas, plantas insectos y animales tienen una energía que está latente en su interior y que es capaz de crear diversas reacciones en todo nuestro entorno. Por ejemplo, ahora se habla mucho del poder curativo de los cristales y piedras preciosas, sin embargo antes se usaba más a las plantas entre las cuales podemos incluir a las especias que provienen de ellas, que colocadas en diferentes partes del cuerpo producían ciertos efectos, y ni se diga los animales, se dice que los antiguos pueblos sobre todo americanos utilizaban a los perros sin pelo, sumamente apreciados, para curar diferentes molestias, pensaban que sí se colocaban dónde estaba el dolor éstos lo absorbían del cuerpo humano, ya que estas especies poseen un gran calor interior, ¿era acaso calor o era energía, por la cuál eliminaban los males de los hombres?.

Por su parte, el cuerpo humano es una maravillosa máquina que utiliza distintos procesos bioquímicos los cuales generan calor, electricidad y magnetismo que dan lugar a la llamada energía que rodea cada cuerpo e interactúa con todo lo que lo rodea en el universo. La electricidad y el calor también son formas puras de energía porque se pueden medir y utilizar.

A lo largo del mundo, los textos japoneses y chinos, directos herederos de las enseñanzas hindúes y tibetanas, nos han dejado constancia de toda una serie de teorías que explican el origen de la energía vital y cómo fluye a través de todos los seres animados e inanimados.

La energía vital siempre está en movimiento constante, fluyendo entre el cielo y la tierra. Esta fuerza atraviesa a todo ser humano entrando desde la parte más alta del cuerpo o corona, llamado cráneo y fluyendo a través de la columna vertebral, y saliendo por las plantas de los pies, sin embargo, mediante determinadas técnicas se puede lograr que la energía mantenga un flujo energético creando una especie de circuito cerrado y provocando una retroalimentación para recargar de energía sí en lugar de salir por las palmas de los pies o manos, lo hace por la base de la columna vertebral.

El Centro del hombre encontró su expresión física en la parte baja del vientre; y en toda Asia esta área es el Centro de la vida y de la muerte. El Centro se mantiene en todos los niveles de la existencia empezando por el físico, siguiendo hacia las dimensiones funcionales y de aquí a las mentales y espirituales. Por lo general se creía que esta poderosa fuente de energía se podía aprovechar sólo cuando una persona había estabilizado esta posición de centralización interior del Vientre, esta energía que salía del “Hara” que se traduce literalmente por Vientre era conocida en la India como “Prajna”, en China como “Ch'i” y en Japón como "Ki".

Muchas de estas culturas han utilizado a lo largo del tiempo la energía para realizar distintas proezas: desde curar, manipular, hasta enfocar la fuerza física, en variadas disciplinas como: Reiki, Shiatsu, Acupuntura, Quiropráctica, Digitopresión, Feng Shui, Tai chi y Bujutsu o Artes Marciales en general, etc.

Así mismo muchos filósofos egipcios, chinos, hindúes, tibetanos y japoneses utilizaron éste poder para difundirlo en todo el mundo al principio con bailes tribales que más tarde se convirtieron en bellas piezas bailadas en diferentes ritmos extendidas a lo largo del continente africano, dando mayor realce a Egipto y difundido después en Arabia e India, de ésta misma manera, se crearon escuelas de bienestar físico con finalidades diferentes a la milicia o a la guerra; destacando las escuelas de medicina china, con todo un repertorio de danzas y movimientos dirigidos a conseguir una correcta respiración abdominal para así beneficiarse de los poderes de ésta fuerza vital.

En Saint Seiya podemos ver ésta energía vital en la naturaleza, cuando Alberich pelea con Hyoga y se une así mismo con la naturaleza influenciándola de manera negativa con su ataque llamado: La Unidad de la Naturaleza.

COSMOS

El Cosmos, también llamado Universo que es el conjunto de todos los cuerpos celestes que existen (todas las cosas creadas), en su sentido más general, es un sistema ordenado o armonioso. Se origina del termino griego "??sµ??", que significa orden u ornamentos, ésta palabra designaba al universo en oposición al caos. [La palabra cosméticos tiene el mismo origen. El estudio del cosmos (desde cualquier punto de vista) se llama cosmología].

Cuando esta palabra es usada como término absoluto, significa todo lo que existe, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no. En teología el término puede ser usado para denotar la creación del universo, sin incluir a Dios. En lo filosófico el uso de la palabra absoluto, cosmos y universo puede ser empleado como sinónimo de todo lo que existe. En el sentido físico es también usado en forma técnica, refiriéndose al espacio-tiempo continuo, tal es el caso de la física.

La vista del cosmos como “naturaleza autosuficiente, autónomo” está en contraste agudo a la vista de la naturaleza como un simple mecanismo para el crecimiento de los seres humanos.

En la opinión del mundo del cosmos, el hombre es una parte de la naturaleza, mientras que en la opinión del mundo del mecanismo, el hombre domina la naturaleza.

El filósofo Ken Wilber utiliza el término cosmos para referirse a todo lo que existe. El término cosmos se utiliza para distinguir este universo no dual (que, en su opinión, incluye aspectos no éticos y físicos) del universo terminantemente físico que es la preocupación (estrecho) de las ciencias tradicionales y que se asocia extensamente al término cosmos.

En toda la historia de Saint Seiya, podemos observar cómo siempre se está hablando del cosmos como un todo en el que esta latente una energía superior o energía cósmica.

COSMOENERGÍA

La Cosmoenergía, es todo un término basado en la energía o fuerza vital latente en todo ser humano fusionada con la energía del cosmos o universo, también llamada energía cósmica, el cual es desarrollado por Masami Kurumada.

En Saint Seiya, las palabras Cosmo y Cosmos son utilizadas como acotaciones de la palabra cosmoenergía, ya que cómo hemos visto anteriormente el Cosmos es en sí un absoluto.

“La leyenda nos dice que los caballeros siempre aparecen cuando las fuerzas del mal intentan apoderarse del mundo, en un tiempo lejano existía un grupo de jóvenes que protegían a Atena, la diosa de la Guerra, se les llamaba los caballeros de Atena y siempre combatían sin armas. Se cuenta que con un revés de la mano eran capaces de desgarrar el cielo y que de un sólo puntapié abrían grietas en la tierra.”

En el primer capítulo de la Serie Animada se explica todo, cuándo Seiya habla con Casius, le dice: <<Sólo has adquirido superficialmente el poder destructivo de los caballeros, ¿pero has sentido alguna vez, la fuerza del universo recorrer hasta la última célula de tu cuerpo?.

Después Seiya recuerda cuando Marín le da una de sus lecciones ella le dice: <<Las piedras están compuestas de átomos, existen sobre la tierra como las estrellas que brillan en el cielo; destruir alguna cosa significa destruir todos sus átomos, ¡Seiya!, concentra tu poder es la única forma de hacerlo, concentra también tu espíritu, ambos son tu gran fuerza, concéntralos sobre el punto que vas a golpear>>. Después añade: <<Seiya, del mismo modo que el universo nació gracias a una explosión hace miles de años, el pequeño universo de tu joven cuerpo, nació como resultado de otra gran explosión y creó esa poderosa energía en tu interior...

Te contaré la historia de tu dinastía, los auténticos caballeros reciben una energía sobre humana gracias a la explosión cósmica que se produce en ellos, con esa energía abren la tierra y aplastan las estrellas, Seiya estalla en tu interior y que tu puño aplaste las estrellas, ¡aplasta las estrellas!>>. Todo lo anterior hace mención a la cosmoenergía que está latente en el caso de los Caballeros del Zodiaco, razón por la cual Casius no podía entenderla ya que él no había nacido amparado por una constelación protectora que más tarde marcaría su destino como Caballero de Atenea.

Una vez que Seiya se pone la armadura y Shaina se enfrenta con él, éste siente pesada su armadura y Marin le recuerda lo siguiente: <<La armadura no puede cumplir por sí sola, te he explicado que los caballeros no obtienen una fuerza sobre humana si no hace estallar el universo del interior de sus cuerpos, ¡concéntrate, la armadura también necesita inteligencia y poder!>>. Seiya responde: <<No puedo, ningún hombre puede combatir si no encuentra su fuerza interior, su alma de guerrero; aún no he conseguido dar con ella>>. En éste caso específicamente, observamos que Seiya a pesar de ya haber conocido la energía cósmica o cosmoenergía en su interior, tiene que pasar por un proceso para poder canalizarla como caballero, envestido ya con su armadura de Pegaso.

Más tarde cuándo pelean con los Cabello Negros y Seiya resulta herido por el ataque del Pegaso Negro, denominado Meteoro Negro, Shiryu trata de curarlo golpeando sus puntos cósmicos y explica: <<Todos los seres humanos tienen unos puntos que controlan su destino, los Caballeros del Zodiaco además estamos protegidos cada uno por una constelación, esa constelación de estrellas, es la que rige nuestros centros vitales, por eso se llaman puntos cósmicos... la constelación guardiana de Seiya es Pegaso que está compuesta por trece estrellas>>.

Entonces podemos trasladar ésta idea a todos los Caballeros pertenecientes a las 88 constelaciones, cada uno tiene su propia constelación protectora y entonces sus puntos cómicos son directamente proporcionales a las estrellas que componen su propia constelación.

Los diálogos anteriores nos demuestran el uso de la Energía Cósmica enfocada en los Caballeros del Zodiaco y la idea de que ellos puedan utilizar ésta energía gracias a su vínculo con el Cosmos y a que cada uno de ellos está protegido por la constelación que los ampara como caballeros.

Podemos ver entonces que cuando un caballero enciende su cosmoenergía, puede ser apreciada por los demás ya que despide un brillo ejemplar, que cubre su espacio vital, y es una expresión muy clara de su poder; de la misma manera, cuando un caballero es herido o está al borde de la muerte, los demás caballeros que están conectados con el universo infinito y con la cosmoenergía, pueden percibir ésta disminución energética en sus compañeros e incluso su desaparición.

DUNAMIS

La palabra Dunamis o Dynamis proviene del griego d??aµ?? y es una antigua palabra que significa poder o fuerza. La palabra dinámica, dinamita y dinamo tienen el mismo origen.

En la mitología griega, existía el Oráculo de Dunamis (ca. 1400 BCE), se cree que estaba situado al sur de la isla de Rodas, contenía la estatua de un hombre, quien había dejado a la humanidad dentro de un tiempo de prosperidad espiritual. Los Cristianos lo asignaron a Jesús como soporte a profecías Bíblicas.

La palabra Dunamis (doo'-nam-is) es usada también en el Nuevo Testamento para las palabras “Poder, Virtud, Poderío y Fuerza”. Habla de un poder inherente, un poder que está tan inseparable de Aquel ejerciéndolo que este poder desplegado llega a ser una marca o característica identificable de Aquel ejerciéndolo, y así el poder mostrado llega a ser una visible manifestación de Su naturaleza interna. Este poder siendo de tal naturaleza como de ejecutar aun milagros.

Podemos ver claramente en el Episodio G, cómo es usado para definir el poder supremo o absoluto de un dios, definiéndose de la siguiente manera: “El dunamis es la fuerza de los dioses más allá del cosmos”, tal y como se lo expresó Pontos a Aioria mientras se encontraban combatiendo, también le menciona lo siguiente: “Los dioses no destruimos la naturaleza a diferencia de ustedes, ni tampoco la belleza de la Tierra donde está la energía de la vida”. Lo anterior nos hace notar que el poder máximo de un dios o dunamis únicamente destruye lo que está enfocado en destruir pero sin dañar la creación, lo cual es otra característica importante de ésta energía superior, digamos que no tiene nada que ver con el primitivo alcance humano capaz de destruir todo su entorno.

DUNAMIS Vs COSMOENERGÍA

A diferencia del cosmos (cosmoenergía) que es capaz de romper o detener átomos, el dunamis genera o desintegra átomos, es decir que mientras la cosmoenergía se limita enfrentar o repeler una fuerza o materia existente, el dunamis es capaz de crear o destruir la vida.

En aportaciones que se encuentran en la red nos encontramos con que muy contrario a lo que algunos pueden suponer en cuanto a que el cosmos podía ser usado por aprendices, caballeros y dioses; el Volumen 11 del Episodio G reveló, la existencia de una fuerza previa al Cosmos, como ya se mencionó antes en la pelea que tuvo Aioria contra Pontos, el Dunamis, un atributo de los Dioses Primordiales (Pontos, Gaia, Eros y Erebo) que excedería en potencia al Cosmos.

Para resolver algunas interrogantes podemos decir en base a este estudio amparado por el Episodio G que los dioses Titánicos y los Dioses Olímpicos poseen esta misteriosa energía de la Creación. Probablemente tengamos algunas dudas ya que al principio de Saint Seiya nos encontramos con unos cuantos dioses los cuales no dan muestra de poseer esta clase de energía más allá del cosmos incluso vemos a la mismísima Atenea que tiene que morir para alcanzar el octavo sentido en la Saga de Hades. ¿Acaso se le habría olvidado a Masami la importancia de esta energía?, ¿será que Atenea reencarnó y es por eso que no puede manifestar todo su poder?, ¿y que pasa con dioses como Febo y Poseidón sí a pesar de ser humanos recuerdan sus vidas pasadas como dioses inmortales?.

Efectivamente hemos visto a Atenea y otros dioses sólo utilizar sus cosmos, ¿pero es que necesitan desarrollar también esta clase de energía?. Y también está el hecho de que Aioria adquiere el Dunamis gracias a la ayuda de un Dios en el Episodio G, ¿pero porqué después no da muestras de querer alcanzarlo nuevamente para pelear en el Hades, por ejemplo?. Además, también vemos a Urano un dios primordial que pierde contra su propio hijo Cronos, el cual utilizaba el cosmos como se describe en el Volumen 1 del Episodio G, denominado: "Soy el Cosmos", lo más probable es que los dioses puedan elegir entre usar el Cosmos y el Dunamis. También vemos a Japeto y Themis quienes deben pasar por una especie de ceremonia/ritual, para obtener el Dunamis contrariamente a Pontos, que lo posee de manera natural. ¿Será que adquirir el Dunamis es equivalente a alcanzar el séptimo sentido como en el caso de los Caballeros del Zodiaco?

Descripción detallada del ritual para adquirir el Dunamis:
1) Fusión de los cosmos de Iapeto y Themis.
2) El Cosmos de Iapeto permite hacer brotar planetas a través de las dimensiones.
3) El Cosmos de Themis permite la creación de guerreros, a partir de planetas, equipados con espada.
4) Las criaturas permiten reunir el Cosmos del Universo.
5) Themis utiliza su Brabeus Blade con el fin de pulverizar íntegramente las siluetas guardando al mismo tiempo toda la energía acumulada por ellas.
6) Iapeto hace entrar su Cosmos y a su Soma en resonancia con esta nueva energía.
7) Creación del Khaos Kyklos.

Extracto del resumen del capítulo 49 del Episodio G:

"Shaka no cree lo que ven sus ojos. Un cambio increíble acababa de tener lugar en Iapeto. Detrás de él los planetas destruidos se habían reunido formando un inmenso círculo en la prolongación del soma del titán: el Khaos Kyklos (Caos Cyclos). De un único gesto el Cosmos del Khaos Kyklos se reúne delante del titán que forma una inmensa espada de energía negra: la Khaos Blade (Caos Blade). Esta despliega entonces su potencia sobre el escudo del santo de oro, el cual se rompe inmediatamente."

"Iapetos: Los planetas al destruirse me aportaron el poder necesario, es decir, la Tierra, el Agua, el Fuego, el Viento, la Luz y la Oscuridad. Al mezclar todos los elementos, esta espada puede entonces crear el Caos... este Caos que es el origen de este mundo... y sobretodo del poder divino... el Eskatos Dunamis."

Aparte de esto, el Hipermito nos habla del noveno sentido, una energía divina capaz de crear, lo que en resumidas cuentas vendría siendo el equivalente al Dunamis, como la potencia divina.

<<Al parecer los dioses primordiales tienen conocimiento del Dunamis como el caso de Pontos, pero para los dioses posteriores eso parece ser diferente, algunos como Cronos o Cedde parecen capaces de alcanzar este último nivel al precio de un enorme sacrificio. (Aportaciones de Internet).>>

Deducimos por tanto que el cosmos puede ser utilizado como una fuerza destructora, asimismo el dunamis como una fuerza creadora; ya que mientras los Santos utilizan sus ataques como una fuerza de destrucción, los dioses Titánicos crean armas y ejércitos para utilizarlos como fuerza repulsora.

La cosmoenergía, según el Episodio G es paralela al Dunamis, pero mientras que una puede ser desarrollada por hombres, que estén amparados bajo una constelación, la otra es desarrollada por los dioses y así como hay niveles de la cosmoenergía que van del séptimo sentido al octavo sentido (tomando en cuenta que para que un humano alcance este último es porque esta muerto), el dunamis va desde el ritual previo a adquirir esta energía divina, hasta el Ekatos Dunamis como su nivel máximo.

Finalmente, parece que la Energía, la Cosmoenergía (Cosmos), el Noveno Sentido y Dunamis es la misma energía manifestada de manera diferente dependiendo la característica natural del que la posea es por esa razón que no vemos a Saori-Atenea con un poder como el del Dunamis ya que la sola idea de su cuerpo mortal haría incontenible el poder ilimitado del dunamis de un dios de naturaleza divina y por lo tanto inmortal.

Lo anterior nos lleva a la siguiente analogía:

“Dunamis es a Cosmo como Hemoglobina es a Icor”.

Para comprender esta analogía necesitamos conocer los términos que describo a continuación:

Hemoglobina (Hb): Es una heteroproteína de la sangre, de peso molecular 64.000 (64 kD), de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, en mamíferos, ovíparos y otros animales.

La forman cuatro cadenas polipeptídicas (globinas) a cada una de las cuales se une un grupo hemo, cuyo átomo de hierro es capaz de unirse de forma reversible al oxígeno. Cuando la hemoglobina está unida al oxígeno, se denomina oxihemoglobina o hemoglobina oxigenada, dando el aspecto rojo o escarlata intenso característico de la sangre arterial. Cuando pierde el oxígeno, se denomina hemoglobina reducida, y presenta el color rojo oscuro o bordó de la sangre venosa (se manifiesta clínicamente por cianosis).

Icor del griego ???? ikhôr: En la mitología griega, era el mineral presente en la enrarecida e incolora sangre de los dioses, o la propia sangre. Esta sustancia mítica, de la que se decía a veces que también estaba presente en la ambrosía o el néctar que los dioses comían en sus banquetes, era lo que los hacía inmortales. Cuando un dios era herido y sangraba, el icor hacía su sangre venenosa para los mortales, matando inmediatamente a todos los que entraban en contacto con ella.

Homero describe en La Ilíada (V.339-342) de la siguiente manera el momento en el que Afrodita fue herida por Diomedes:

«Brotó la sangre divina, o por mejor decir,
el icor; que tal es lo que tienen los bienaventurados dioses,
pues no comen pan ni beben vino negro,
y por esto carecen de sangre y son llamados inmortales.»

Una vez comprendido lo anterior podemos determinar claramente la razón por la cuál los dioses con cuerpos mortales son incapaces de utilizar el Dunamis, con la salvedad claro de la ocasión en que Aioria lo utiliza con ayuda de un dios, y al mismo tiempo los dioses de naturaleza divina no le ven el caso a utilizar una energía que ellos consideran inferior como la Cosmoenergía.

Gracias a todos los que llegaron leyendo hasta aquí, espero que este artículo les haya aclarado algunas dudas =) ... y no haberlos dejado con más de la que tenían. =P.

Comentarios a este Artículo

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)