ARTICULOS

EL ESLABÓN PERDIDO
El Tesoro del Cielo: Revelaciones

Santo del Rayo (Argentina)

NOTA: Este es un texto complementario. Donde se trata de desarrollar más a fondo algunas de las cuestiones que plantea el artículo y otras que son necesarias para su entendimiento.

Breve y sencilla reseña que muestra efectivamente, que -la detención del corazón- es el último paso del Tesoro del Cielo.

Aquí, Shaka (quien ya le había sacado 5 sentidos), dice que aplicará el golpe definitivo. No dice de que se trata. Pero este no llega a concretarse porque Ikki, lo obstruye con su 6to sentido. Entonces a Shaka no le queda más remedio que anularle el sistema nervioso también.

Una vez retirado el 6to; ahora si se dispone a realizar ese obvio paso definitivo que se vio pospuesto antes. Este es, como se aclara aquí, la detención del corazón.

No queda más, que ver cuando se rompe el Tesoro del Cielo (quizá ya muy debilitado por el tiempo transcurrido desde que comenzó). Es muy gráfico:

¿Ikki violó la defensa del Tesoro del Cielo?.

Ikki no rompe la defensa del Tesoro; ni tampoco esta había dejado de actuar. Por eso mismo Ikki recurre a la auto-destrucción. Si bien el Tesoro del Cielo impide que los que caen en él “ataquen”; existe un mínimo de movimiento, ya que la parálisis no es total. Además, si se toma literalmente este aspecto de la técnica, es mucho más absurdo que “Los Darks” hayan ejecutado una “Athena Exclamation”, que el hecho de que Ikki haya podido tomar a Shaka por detrás.

Otro de los motivos que justifican el accionar de Ikki, es la firme posibilidad de que el efecto del Tesoro no tuviera la misma intensidad que cuando comenzó. Recordemos la gran diferencia en los tiempos que Shaka se toma para aplicar su técnica en las dos ocasiones que la ejecutó.

Mientras con Los Darks los sentidos caían uno tras otro sin interrupción; frente a Ikki, el caballero dorado hacía un monólogo por cada sentido que retiraba, y hasta tuvo tiempo de explicar su definición de justicia. Y no nos olvidemos que también intercambia palabras con Shun en el momento previo al movimiento de Ikki..

También es clave el tema de la distancia. Ikki, a diferencia de Saga, Camus y Shura, se encontraba en una zona perimetral (2 pasos) totalmente accesible a un Shaka con la guardia baja... debido a que creía que Ikki ya estaba acabado.

Algo muy parecido ocurre luego de que Shaka manda su alma a uno de los seis mundos. Ikki, quien estaba aparentemente muerto, sorprende a Shaka con su “Puño Fantasma” sin previo aviso.

Entonces, el Tesoro del Cielo sólo da lugar a accionares extremos. Y así y todo, estuvieron siempre acompañados de la complicidad de su ejecutante. Ni siquiera podemos considerar a estos recursos, métodos que otorguen una victoria moral a pesar de lograr su cometido. Ya que estos, demuestran la incapacidad del oponente que la realiza, para conseguir la victoria por los métodos tradicionales de la batalla.

En pocas palabras, en el caso de Ikki, el caballero renuncia a su vida y al sentido de la batalla misma por una causa más importante. Y en el caso de Los Darks, al honor de ser caballeros.

Y para finalizar la explicación, sería bueno hacer memoria, y recordar que Ikki llegó a tomar por la espalda incluso al mismo Poseidón (con quien fracasó en el intento de llevárselo). Entonces, no sería razonable pensar que el Tesoro del Cielo le proporciona a Shaka la facultad de ser más intocable que un Dios Supremo.

El efecto del Tesoro siempre estuvo en pie, hasta que Shaka e Ikki abandonaron la casa. De eso no hay duda; el momento es muy gráfico, tanto en MANGA como en ANIME, donde se muestra claramente como y cuando se rompe.

¿Sólo una energía semejante al Big Bang es capaz de deshacer el Tesoro?

No. Esto es una mala interpretación que hacen algunos a partir de que la única escapatoria que tenían los darks era una Athena Exclamation. Primero, que desde el vamos, la atribución que se le da a la técnica de ser como el big bang es metafórica.

El Tesoro del Cielo, a mi entender, se ajusta a las reglas comunes de la serie. No es la técnica la que define un combate, sino el nivel cósmico que se le adjunta. Por lo tanto, para escapar, el contrincante tendría que producir un nivel cósmico superior a la explosión proyectada por Shaka cuando este abre los ojos. Cuando Ikki logró armonizar su energía con la del Tesoro, pudo liberarse de su efecto.

La técnica jamás fué empleada en su totalidad. Frente a Ikki no se hace efectivo el último paso, la detención del corazón. Esta acción final representa (en el caso de rivales con el 7mo sentido) aproximadamente cerca de un 50% de la técnica. Porque es el paso que asegura la muerte del rival inevitablemente. Y el cual, el 7mo sentido no puede solventar; ya que no es un sentido.

Frente a Los Darks, Shaka retira 4 sentidos solamente. Quedando disponibles un 5to, el 6to y el ritmo cardíaco. Además que los sentidos que Shaka les dejó a cada uno se complementaban a la perfección, haciendo alegoría de la leyenda budista de “Los Tres Monos Sabios”. Diría, que la técnica se aplica aprox. en un 50% y un 30% respectivamente.

El 7mo suplanta los sentidos ausentes. Pero de manera inestable y momentánea.

El 7mo sentido actuaría como un parche de los sentidos faltantes. Pero esta cobertura es parcial. El individuo no enfoca ni se encuentra estable. Definitivamente, perder los sentidos significa una traba para combatir. Y lo que es más importante: para vivir. Ya que el abastecimiento que otorga un 7mo es momentáneo.

En un caso como el de Los Darks (quienes restaban 4 sentidos c/u), el 7mo sentido proporciona una guía de último recurso; y es una manifestación totalmente forzada que no puede durar por siempre. Por eso las palabras con mucho sentido de Mu, al decir que “ya están muertos”. Y en el caso de Ikki, la situación es aún más extrema.

Para redondear: -no es lo mismo tener sólo el 7mo sentido, que tener el 7mo sentido + los otros 6-.

El incremento del cosmo ante la merma de sentidos ¿es una atribución solamente budista (casos especiales como el de Shaka e Ikki)? o ¿es una regla general para todos los caballeros?.

La respuesta habría que buscarla en cada uno.

Frente a Saga (malo), en la casa del Maestro, Seiya pierde 5 sentidos, y su cosmo no demostró estar sobre potenciado.

En el caso de Los Darks, lo que hace suponer que ellos tenían un cosmo más expandido luego de pasar por el Tesoro, fue el logro de equiparar la “Exclamación de Athena”.

Ahora, ustedes que creen... ¿Qué Kurumada estaba pensando en que las Exclamations debían estar igualadas por esto o solo estaba buscando la emotividad de una gran escena, y demostrar hasta donde eran capaces de llegar Saga, Camus y Shura por Athena?.

Pues yo me inclino firmemente por la segunda. Donde Kurumada deja en claro una vez más que “el cosmo es infinito”.

¿Se necesita de otra técnica complementativa para que el individuo que cae en el Tesoro muera?

No. Como ya hemos explicado, cuando el último paso del Tesoro (la detención del corazón) se hace efectivo, el contrincante muere automáticamente. Es como desenchufar un televisor. Ahí no existe un lapso de espera hasta que el individuo fenesca. Acto seguido, el alma abandona el cuerpo, y esta acción se denomina: transmigración.

¿De dónde a surgido entonces esa tonta idea de que la mejor técnica del dorado considerado por la mayoría como el más poderoso no puede ejercer por si misma el cometido de acabar con la víctima?.

Esto sucedió, a partir de una mala deducción que hizo el ANIME del MANGA. El cuál a su vez, está mal redactado.

El MANGA en español llama textuamente: “Transmigración por los Seis Mundos” al ataque: El Recorrido de los 6 Mundos (6 Planes Rebirth / pron: Riku Dou Rin Ne ) círculo sin fin de renacimiento en los seis infiernos. Si bien el cambio conservaba todo el sentido, veremos que esto complicó demasiado las cosas.

Porque ante un nuevo error de redacción del MANGA, que dice textualmente:
Shaka: -Para terminar, detendré su corazón y arrojaré su cuerpo a la transmigración-.

La palabra -transmigración- al aparecer nuevamente, produjo una errónea asociación con la técnica antes mencionada. Y además la frase, está mal desarrollada.

Pasaré a explicarlo: no es el cuerpo el que se envía en una transmigación, sinó el “alma”, y el alma no se dirije con rumbo a la transmigración, porque esta no es un destino, sino es la acción misma del alma migrando a otro antro (uno de los seis mundos).

Por lo tanto, la redacción correcta de la frase hubiese sido:
Shaka: -Para terminar, detendré su corazón y someteré su cuerpo a la transmigración-.

De esta manera, la lógica cae por sí sola. Al deterse el corazón, y con todos los sentidos apagados, el cuerpo queda sujeto irremediablemente a la tranmigración. Sin la falta de aplicar “El Recorrido de los Seis Mundos” para liberar el alma del sujeto. Ahora, si Shaka elige hacerlo, sería sólo para incidir en el destino final del alma; pero no porque el alma no fuera a separarse de un cuerpo muerto.

Entonces, a través de un juego equivocado de palabras, el ANIME planteó la necesidad de Shaka, a volver a utilizar su “Recorrido de los Sies Mundos” otra vez, luego de que le detendría el corazón.

¿Porqué a diferencia del Recorrido el Tesoro si funciona con Ikki?

Shaka mismo reconoce que su técnica “Recorrido de los Sies Mundos” no puede funcionar con Ikki. Ya que este siempre volvería a su cuerpo físico. Y dice que para acabar con Ikki se requiere de una preparación especial (el Tesoro del Cielo).

Si bien las dos buscan la transmigración; en una, el alma es hechada por la fuerza, y en la otra es “invitada” a salir. La diferencia, es que con el cuerpo muerto, sin vida, el alma ya no puede volver a este. Sería como si tratase de posesionarse de una piedra.

 

¿El Tesoro del Cielo: ataque físico o espiritual?

Algunos han planteado la inmortalidad de Ikki, lo que considero fuera de lugar. Ya que hasta el cuerpo en el que reencarnan o toman los dioses en "SS" son mortales; al menos su cuerpo es tan mortal como el de cualquier otro caballero o dios. Según se nota, los caballeros se mimetizan con su constelación protectora, y lo que ella represente. Adquieren (como Ikki), "habilidades" propias de su símbolo guardián. Lo que lo hace a Ikki, poco vulnerable frente a ataques que se basen en el calor, o espirituales (la especialidad de Shaka). Por eso considero al Tesoro, un ataque físico. Ya que busca su cometido físicamente. Además tomemos en cuenta, de que Ikki llega de la otra dimensión con un pie en el otro mundo. Y gracias a Shaka, quien lo resucita (textualmente del MANGA) vive. Es decir, que de no ser por Shaka, la técnica si hubiese logrado su cometido.

¿Porqué esta técnica ha generado tanta polémica y dudas?

Porque estas dudas surgen a partir de dejar fuera el último eslabón y el más importante: la detención del corazón. Es elocuente como añadiendo este paso, todo cierra. Y todos los grandes honores que Kurumada le ha regalado con sus palabras a la técnica cobrán vida. Mientra que si no lo hacemos todo se nubla, y hasta pareciera que la técnica no es lo que dicen. Este último eslabón está textualmente expresado en el MANGA, y queda en uno mismo tomarlo o dejarlo fuera.

Comentarios a este Artículo

Espero que este artículo les haya servido para aclarar todas sus dudas...
y que hayan disfrutado leyendolo. Ante cualquier crítica, duda o comentario pueden hacerlo a

Santo del Rayo (Argentina)

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)