FAQ

CUESTIONES FRECUENTES y PERTINENTES DE SAINT SEIYA
Análisis de ciertas cuestiones objeto de debate entre los fans ...

11. THE LOST CANVAS

1. ¿Por qué los físicos de los personajes son idénticos o clones a los del manga clásico? ¿Acaso sus almas reencarnan?, ¿los santos de Atenea tienen una misma alma en las diferentes generaciones?

Shiori Teshirogui está haciendo un gran trabajo con The Lost Canvas... y a día de hoy se perfila como la mejor post-publicacion de Saint Seiya. Su calidad argumental agrada... aunque todos le recriminan la falta de "creatividad" con respecto al diseño de personajes... un aspecto que no gusta de LC es que los antiguos Caballeros de Oro sean físicamente copias exactas de los Caballeros de Oro ya conocidos, a excepción de Shion y Dohko, quizás Masami Kurumada quiso mantenerse fiel en el concepto de “Predestinación y Reencarnación”.

Hay que ser conscientes de que la mangaka cuenta con la limitacion argumental que el mismo Kurumada ha impuesto anteriormente: la llamada "clonacion" que ha decepcionado a muchos, si bien es menos culpa de Teshirogui de lo que muchos creen....

El hecho que el nuevo Pegasus Saint (Tenma) tenga el mismo físico y se vea como Seiya, el Hound Saint se ha visto igual a Asterion, el de Lizard como Misty, así como todos los caballeros de oro iguales a los de la época del manga-anime etc. es algo para muchos inesperado... incluso aparece Pandora... y también es igual!!.

Un detalle decepcionante, la mayoría esperábamos con ansias ver al antiguo caballero dorado de nuestro signo y también esperábamos que fuera distinto físicamente, al menos en algo, pero lamentablemente Kurumada peca de conformista y pues seguro que a Shiori no le quedó otra que dibujar asi a los caballeros dorados, una lástima de verdad, que gran desperdicio de personajes, habrá que centrarse en la historia, lo hecho ... hecho está.

Que las Cloths sean iguales es lógico porque siempre son las mismas desde hace siglos. El hecho de que los Saints sean iguales les resta personalidad y peculiaridad a los nuevos, mientras que les quita originalidad y singularidad a los ya conocidos.

Por Saint Of Athena

Los Saints reencarnan. Kurumada dio indicios de esto en el manga original. Y lo confirmó en Next Dimension. Siempre son los mismos cada vez que Atenea regresa. A veces tal vez haya circunstancias especiales, como cuando Shion y Dohko fueron convertidos en Gold Saints, lo cual deja la duda de que pasó con los verdaderos Saints de Libra y Aries en el siglo 18, pero eso lo debera arreglar Kurumada. Pero con lo que ya mostro, si, siempre reencarnan.

Hay varios ejemplos en su manga original:

- Los Mariners también son los mismos, como se explica en el vol 16
- Mu dice que los Saints recibieron la vida otra vez en el siglo XX para asistir a Atenea
- En el vol.19 aparece un dibujo de Kurumada de los Bronze, Silver y Gold Saints de la era de los mitos con Atenea y son iguales a los del siglo XX.
- Los Specter son los mismos también.
- Seiya es la reencarnación del Pegasus Saint de la era de los mitos y de Tenma.
- En ND Tenma ve en su futuro a Seiya luego de matar a Hades, o sea su futura encarnacion.
- En ND, Gryphon Minos es igual en el siglo XVIII, sólo que se llama Vermeer. Y Suikyou es igual a Aiacos.
- Los Gold Saints son sellados en Tenkai Hen para que no reencarnen más.

Asi que sí, son los mismos. Kurumada como que fue introduciendo eso poco a poco en su manga y finalmente lo dejó establecido ya con ND. Aunque LC no cuenta, si puede servir de referencia, ya que Kurumada lo supervisa, y si él autorizó que sean iguales en LC, pues si es válido, además de que él ya tenia esta idea desarrollada y concebida para utilizarla tambien en ND, que si es de su autoria.

Aunque es obvio que lo hizo por usar la tecnica del “Star System” común en manga, para ahorrarse trabajo diseñando nuevos personajes y para que el lector se identificara mejor con su obra, que son los mismos durante las eras ya es sencillamente parte del canon del universo de su obra Saint Seiya.

Fanart de Acerb (Bélgica), muy creativo y original.
Incluye a dos amazonas de Oro, a diferencia de los “Antiguos Caballeros de Oro” oficiales.

Lo único que cambia son los nombres y a la larga igual hacen referencia a su constelación, por ejemplo, el Pegasus Saint del siglo XVI, Tenma, significa "Caballo Celestial" en japonés, y es simplemente una forma de decirle a Pegasus en japonés, o sea, siempre recuerda a Seiya... En contrapartida, Masami Kurumada muestra y justifica varios puntos relevantes en su historia, por ejemplo: como se crea y funciona el rosario que Shaka usa para sellar a los MaSeis. A priori es una creación de Asmita, el caballero de Virgo de 1743, se dice que en el siglo XVI los espectros resucitaban, es con casi toda seguridad el mismo rosario que tiene Shaka, a menos que sea destruido y creado de nuevo.

En el caso de los Espectros, que sean los mismos no choca tanto, porque Kurumada nos mostró que reencarnaban en su manga original, pero con los Saints, aunque dijo que vuelven con Atenea cada vez que ella se reencarna, nunca se dijo que siempre eran iguales físicamente y que se veian igual.

Parece que Masami Kurumada no le de importancia a ese detalle, pero esto si es un poco raro. Aunque sea agradable ver caras familiares, es repetitivo y aniquila la gracia de ver como eran los Saints de siglos pasados, además le quita temporalidad, esa sensacion de estar en otra era, algo que es indispensable en historias del pasado. La sensación de que Seiya, Hyoga, Aioros, Marin, etc. no han nacido aun, y que ellos no se imaginan lo que les espera en sus vidas en un tiempo aun por venir.

Los personajes que más destacan en esta nueva entrega son los espectros (vemos incluso muchos inéditos) y los caballeros de oro, la gran sorpresa es su reencarnación, la cual reafirma el creador Masami Kurumada, para mostrar que los santos de Atenea y por ende otros guerreros al servicio de los dioses, siempre mueren y reencarnan en una nueva época donde todos vuelven a combatir, tras sus fallecimientos ahora sabemos que los caballeros dorados tuvieron vidas pasadas, al igual que los espectros, y la apariencia de cada uno de ellos es la misma que la mostrada en la época de Seiya. Por lógica, la reencarnación debe producirse también con otros personajes durante las guerras santas, como es el caso de Poseidon y sus mariners. Así pues, los guardianes de los dioses en cada época vuelven constantemente a la vida para luchar entre sí una y otra vez. Un punto de vista, si bien discutible entre los fans, acertado frente a lo que narra el Hipermito, que explica todas las batallas protagonizadas por la diosa Atenea.

¿No se supone que en el siglo XVIII se reunieron casi todos los Saints?, es su obra y creación. A pesar de los peros, algo ira saliendo bueno. Es muy probable que introduzca Saints de constelaciones y Cloths que nunca usó antes y esos por fuerza tienen que ser nuevos porque no pueden ser iguales a nadie preexistente, asi que eso es bueno.

Al menos hasta ahora han aparecido algunos saints nuevos (Yato, Hakkurei y Yuzuriha), con cloths que nunca se han visto de entre las 88 (Altar y Grulla). Eso le da más novedad y gracia a la trama. Yato es el saint de Unicornio y es bueno ver, que aunque sea un saint de la misma constelación que Jabu, físicamente no es idéntico a su homólogo contemporáneo, esperemos que más adelante aparezcan quizás Dragón, Cygnus, etc. que físicamente sean diferentes ...

2. ¿Ikki no es el único caballero que haya tenido alguna vez la armadura del Fénix en su haber?

Antes de Ikki nadie se la había puesto y siempre había estado guardada en Death Queen Island. Además, originalmente el destino de ese lugar de entrenamiento era para Shun, solo que Ikki toma su lugar.

En The Lost Canvas, en una imagen salen todos los caballeros de bronce de Atenea igualitos a los actuales, sólo que ya sabemos que Pegaso se llamaba Tenma y que tenía una personalidad diferente a la de Seiya, ¿ya existía un caballero del Fénix en la Guerra Santa de 1743...? ¿Simple error o mera coincidencia?

Colorización de Jaxom (Francia)

3. ¿La mangaka Shiori se ha basado en dibujar a la armadura de Pegaso (en su forma básica) en un híbrido de la armadura del manga y del anime?.

Tiene la diadema y hombreras del manga, pero la parte protectora de las piernas es como el anime... se supone que apenas tenían rodilleras y tobilleras... hasta se les veía la "media" del pijama que usan debajo de la armadura.

4. ¿Alone buscaba el rojo perfecto, para qué y que color rojo era ese?

Alone buscaba el rojo perfecto para poder completar una pintura que estaba haciendo en la iglesia. Con este rojo, queria darle un efecto de "atardecer" a los ojos de su pintura. El sacerdote de la catedral del bosque le dice que busque el rojo "verdadero" (no ficticio, como los colores que podian hacer los humanos), en la montaña al norte de la villa.

5. ¿Quién era el dios Oneiros?

Los nombres de los dioses de los sueños fueron una banalización, o una broma. Shiori creó, quizás por error, un dios que no existe en la mitología: Oneiros. Nunca existió como un personaje de una mitología, ese término se utiliza para denominar a “todos” los dioses de los sueños (que eran miles), y cuyo líder era Morfeus (conocido como el dios de los sueños por excelencia en muchos mitos).

6. ¿El nombre del caballero de Pegaso TENMA tiene algo que ver con el ataque TENMA KÔFUKU del caballero Shaka de Virgo?

No, nada. No hay relación. El nombre del Pegasus Saint, ??, significa Caballo Celestial, otra forma de decirle a Pegaso en japonés. Aunque la forma tradicional de pronunciarlo es Tenba. Tenma es una variante correcta, sólo que casi no se usa. Uma, significa caballo, al combinar el kanji con otro suele cambiar por ma, pero más frecuente por Ba. Como en esa famosa arma japonesa que se llama Zanbato (espada matacaballos), o Kyuba (arqueria en caballo), como un ejemplo.

El Tenma Kofuku, ????, significa “Pacificador de Demonios”, o “Sometedor de demonios”. Kofuku es rendición, pacificar, capitular. Tenma en este caso, con estos kanji, significa simplemente “Demonio”, no “demonio celestial”, ni nada de eso, porque es una particula japonesa originada en la tradición budista, es una forma de referirse a los demonios, diferente de Oni, o Akuma. Tenma (el nombre del Saint) y el Tenma de la técnica de Shaka, son palabras homófonas, pero que se escriben diferente, y tienen significado diferente.

7. ¿Por qué Kurumada no se involucra en The Lost Canvas y lo deja todo en manos de Teshirogui?

Kurumada se involucra hasta cierto punto, pero gracias a Dios él se está enfocando en continuar su manga original lo cual es bueno. LC es sólo una historia alterna y realmente es completamente descartable, mientras que ND es mucho más importante que Kurumada lo siga, al ser la continuación legítima y canónica del manga original.

8. ¿Dohko es el maestro de Tenma?

Douko no es el maestro de Tenma en LC. Él sólo lo llevó al Santuario tras comprobar su potencial pero no lo entrenóél. Además, en el anime de LC le dice que se dará una vuelta con más frecuencia para ver su entrenamiento. Quien lo entrenó en LC no está aun confirmado. El maestro de Tenma en ND es Suikyou.

9. ¿Phantasos es hombre o mujer?

Es hombre, usaba una especie de ilusión sobre sí mismo para parecer mujer, seguramente para que el enemigo se confiara y no sospechara de su verdadero poder. En el tomo 9 aparece en la contraportada, con su imagen femenina al frente, como la ilusión que proyecta, y detrás su verdadera forma masculina y más amenazadora.

10. ¿Cómo Regulus de Leo puede ejecutar un Athena Exclamation solo?

Es porque a Teshirogi no le importa ser fiel al manga original y al canon establecido. En el manga de Kurumada-sensei está claro que se necesitan TRES Gold Saints para hacer un Athena Exclamation.

11. ¿Por qué el Athena Exclamation individual de Lost Canvas es un insulto al Saint Seiya original?

En el manga se menciona varias veces que el Athena Exclamation es el resultado de 3 Cosmo de Gold Saint ardiendo hasta el extremo y al unísono. Siempre, en cada ocasión que se menciona, en el original japonés, está el numero 3. El Athena Exclamation logra un poder de un Big Bang a escala pequeña, y para alcanzar ese poder la única forma es con 3 Cosmo de Gold Saint. Uno solo no es suficiente, el mismo Saga dice que Athena prohibió la técnica en la era de los mitos debido a que toma TRES hombres para matar a uno solo. Así que no hay forma, por más que se le busque, según el canon, de que un solo hombre reúna el poder para crear un Athena Exclamation. Ni aunque llegue al 8vo. sentido. La misma definición de la técnica niega esta posibilidad: El Athena Exclamation reproduce el poder del Big Bang, una explosión masiva que según la teoría originó el universo.

Aquí está el texto en japonés directo del manga y su traducción:

黄金聖闘士が<u>三位</u>一体となって放つこの技は、究極まで高めたゴールドの攻撃的
小宇宙が一点に集中するため (Gold Saint ga san'i ittai to natte hanatsu kono waza wa, kyūkyoku made takameta Gold no kōgeki-teki Cosmo ga iiten ni shūchū suru tame)

"La técnica que se basa en expulsar el Cosmo Dorado de tres Gold Saints ardiendo al extremo y al unisono, concentrado en un solo punto de ataque"

そのアテナが黄金聖闘士<u>三人</u>がかりでたった一人を倒すA・E は。。。
正儀の戦いに好ましくない卑劣な技として禁じたのだ
(Sono Athena ga Gold Saint san'nin ga karide tatta hitori wo taosu Athena Exclamation...Seigi no tatakai ni konomashikunai hiretsuna waza toshite kinjita noda.)

"Es por eso que Athena prohibió la técnica, por que tres Gold Saints que luchan por la justicia, no pueden ser cobardes como para usarla para derrotar a un solo hombre".

12. ¿Se puede considerar como válido que haya mujeres Specter como Violate de Behemoth, un guerrero que oculta su sexualidad tras su manto oscuro o ropaje sagrado?

Violate sólo aparece en Lost Canvas, que no está dentro del canon de SS. En el manga original no aparece ninguna mujer Specter, ni siquiera entre los Specter que sólo se conocen por su estrella maligna, tampoco en Next Dimension. Probablemente no existan en el canon de Kurumada, aun no lo sabemos con certeza. Pero sí existe Mermaid Thetis en el ejército de Poseidón, mujeres Saints en el ejército de Athena y satélites en el ejército de Artemis, no parece descabellado que puedan existir mujeres en el ejército de Hades, simplemente aun no han hecho una aparición canon. Que Violette oculte su sexo tras su Surplice probablemente es producto de la influencia del manga original de Kurumada en la autora de LC Teshirogi.

12. ¿Las armas de Libra están sobrevaloradas?

No, lo que pasa es que se supone que son tan poderosas que su uso se limita a situaciones extremas, como destruir los Mammoth Pillar, rescatar al pobre Cygnus Hyouga congelado, para agujerear el Wailing Wall etc. Usarlas directamente contra un oponente es como usar un submarino nuclear para matar a un conejo :lol: Por algo prohibió Athena su uso, a menos que sea extremadamente necesario, con su permiso y cuando el Libra Gold Saint lo juzgue conveniente.

El hecho que Teshirogi hizo que Libra Dōko las usara contra Minotauros Gordon en el manga he Lost Canvas no fue nada más que un gimmick barato (algo que no es serio o de valor real que se utiliza para atraer la atención o el interés del público temporalmente) para hacer interesante la historia porque ni pasó nada xD. Además, el hecho de que Dōko las usara contra un Specter que, digamos, está más o menos al mismo nivel, es vergonzoso. Es como que no pudiera ganar la pelea sin hacer trampa. Usarlas en una pelea entre Saints, contra un Mariner, Angel o lo que sea, sería como que dos personas pelearan, una con las manos limpias y la otra con una pistola phaser, de un solo golpe desintegraría a un humano. Contra un dios, la cosa ya cambia... pero entre oponentes de nivel similar o igual es ridículo. Si Kurumada hubiera querido mostrar las cosas como se supone que son el pobre Mariner Scylla Io habría explotado como una bolsa con gaseosa cuando recibió el golpe accidental de Shun con el nunchaku en el arc de Poseidón.