FAQ

CUESTIONES FRECUENTES y PERTINENTES DE SAINT SEIYA
Análisis de ciertas cuestiones objeto de debate entre los fans ...

10. NEXT DIMENSION

1. ¿No es incoherente que Sion y Douko hayan sido primero Bronze Saints y luego sean ascendidos a Gold Saints? ¿cuáles eran entonces sus constelaciones protectoras?

Esa es una incoherencia del mismo Kurumada en sus mangas, en el manga clásico precisa que cada caballero tiene una constelación protectora, así que por cada saint hay una constelación, aunque se pueden prestar las armaduras. En el manga precuela Next Dimension Kurumada cambia la regla a su antojo, ahora los saints pueden subir de nivel, incluso de bronce a oro directamente, siempre que cumplan con los requisitos, cambiando obviamente de constelación protectora. Lo que no se ha explicado aún es si la armadura desechada vuelve a estar disponible. Técnicamente sí tiene sentido, porque todos nacen bajo una constelación dentro del Zodiaco, así que podríamos decir que la de su Cloth es la que importa pero siempre está la constelación Zodiacal de fondo.

Un misterio envuelve a la identidad de los verdaderos Libra Saint y Aries, que no son Douko y Shion, según se desprende del manga Next Dimension. Douko no es el verdadero Libra Saint, ni el Dragon Saint y Shion no es el verdadero Aries Saint, ni el Caelum Saint, como muchos fans intuyen y postulan. Kurumada no ha revelado todavía sus verdaderas constelaciones originales, pues ambos son reencarnaciones de dos Bronze Saints. Quiénes son el Libra Saint y el Aries Saint verdaderos, y porque no encarnaron en el siglo XVIII, lo tiene que revelar aun Kurumada. Podrían ser "santos comodines", al menos en el caso de Aries, pues un muviano podría haber usado antes que él esa armadura de oro. En el caso de Cáncer, no sabemos y no podemos especular hasta que Kurumada acepte que el manga The Lost Canvas era parte de su cánon, porque ahí vemos que un muviano es el caballero de oro de Cáncer, que es Sage, el anterior patriarca. En el caso de Libra, podría ser que el cupo estaba vacío porque algún caballero de Libra había fallecido o algo le pasó, y luego el Patriarca le otorgó dicha armadura a Dohko, pero tiene mucho sentido que Dohko sea el Dragon saint porque él siempre custodió esa armadura en los Cinco picos de Rozan y conoce a la perfección todas las técnicas del dragón.

No se sabe aun con certeza si Douko ha sido el Bronze Saint de Dragon del siglo XVIII. Que Douko sepa hacer el Rozan Shou Ryuu Ha es sólo del anime, y el Rozan Hyaku ryuu Ha lo aprendió Shiryuu de él. Eso lo hizo Kurumada para crear conexión entre ambos personajes, reforzando el vínculo maestro-alumno, así como Marin y Seiya, ambos conocen el Ryuu Sei Ken. Además, muchos Saints no hacen referencia a sus constelaciones en sus técnicas. Como Dio, Dante, Jamian, Cygnus, Asterion, Babel, Misty, Aioria, Muu, Camus, Shura, etc. A Douko le aparece un tigre en la espalda porque Kurumada usó el motivo de la dualidad tigre-dragón, tan común en el folklore chino y japonés. Lo más seguro es que Shiryuu sea el legítimo Dragón. Douko es un cabo suelto que aun debe revelar Kurumada.

El hecho de que no hubiera Gold Saints de Aries ni Libra en el siglo XVIII aun es un misterio. La respuesta de ese misterio podría ser el Pontífice... él debería ser o el Gold Saint de Aries o de Libra de la era anterior... pero por alguna razón no entrenó a nadie para darle su Gold Cloth, o bien se murió poco antes de la guerra del siglo XVIII, o bien desapareció, como es costumbre con los Saint.

El texto del dialogo del Pontífice es:
青銅の若き聖闘士!!
(Bronze no wakaki Saint!!)
Es decir, "Jóvenes Santos de Bronze!"

“Bronze no wakaki Saint! Sion ni Dôko yo!”
¡Ustedes Jóvenes Caballeros de Bronce Shion y Dôko!

El Pontífice confirma que eran Shion y Dohko eran jóvenes Bronze Saints y que faltaban los Gold Saints de Aries y Libra, así como que el regreso de Hades está cerca.

El Pontífice los promocionó a Gold Saints por una urgente necesidad. De esta manera Masami Kurumada ha agregado algo nuevo a su manga, y la verdad, valga la redundancia, es muy sacado de la manga.

Hasta el momento no hay nada que sirva para refutar el hecho de que los Saints puedan ser ascendidos de categoría. Lo que más importa en los Saints es su dominio del Cosmo, no el Cloth que portan.

Ergo, si un Bronze Saint cultiva su Cosmo lo suficiente, puede llegar a tener el mismo nivel que un Gold Saint, aun cuando por naturaleza los Bronze no puedan mantener el 7mo. sentido despierto todo el tiempo como los Gold Saints. Es probable que exista una forma de lograr obtener esa habilidad, pues Sion y Douko en el siglo XX muestran un poder abrumador, identico al de sus camaradas, e incluso de Douko se dice en el manga que es quien posee la fuerza bruta más grande entre los Gold Saints, en cuanto a Cosmo. No está claro porque el Aries Saint y el Libra Saint del siglo XVIII estaban ausentes, pero si un Saint tiene el potencial y ha dominado los misterios del Cosmo a plenitud, como se muestra en ND, no hay impedimento para que pueda pasar de una categoría menor a una superior, aun cuando sean novatos, como sucedió con Sion y Douko. Aun asi, Kurumada tiene algunos aspectos que aclarar aun sobre esto, como el hecho de que los Bronze Saints del siglo XX nunca heredaron genuínamente los Gold Cloths de sus superiores, algo que aparentemente sí sucedió con Sion y Douko, que cuando fueron Bronze, poseían una constelación destinada fuera de las 12 del Zodiaco.

Cain
Gestalt-Écarlate

Kaiser-Deathtoll
Dohko-Shion

Cardinale-Ox
Mystoria-Shijima

El problema es que Kurumada comete una incongruencia cuando muestra a todos los Gold Saints como niños en el funeral de Ophiuchus Odysseus. Sion y Dōko NO tenían que estar ahí puesto que cuando eran niños ni siquiera eran Bronze Saints, lo que queda aún más evidenciado por la escena en que Kaiser encuentra a Goldie y Blondie. El trasfondo de la imagen con los Gold Saints niños que Kurumada quiere transmitir es claro... porque todos los Saints, a excepción de Capricorn Izō, tienen gratitud hacia él y una deuda también. Aunque de todos modos puede interpretarse como que los que asisten al entierro son aprendices de Saint y Saints de todas las categorías, es decir, que ninguno de los 11 que aparecen en el panel era un Saint todavía, o simplemente 9 ya son Gold Saints (por lo de las edades), excepto Dōko y Sion, que, ergo, no serían ni Bronze Saints todavía.... pero vamos, está claro que no era esa la idea que Kurumada quiso plasmar en ese panel :lol: que dicho sea de paso, es muy bonito... porque si fuera esa, probablemente hubiera aparecido ahí Suikyō y algún otro Saint x, no sólo los de Oro. Pero hay al menos una buena forma de remendar la aparente incongruencia... y Aries y Libra no estaban porque andaban de parranda xD

Por sus técnicas Libra Dōko debería ser el Dragon Saint, tiene sentido, cierto. Pero ya se ha precisado muchas veces que Kurumada creó el vínculo tigre y dragón para establecer una relación maestro-discípulo, en un tiempo en que ni él mismo había determinado que constelación tenía Dōko... En un principio, Kurumada le puso más énfasis al motivo de la dualidad dragón-tigre de la cultura asiática, que a que constelación tenía Dōko, lo demás lo fue resolviendo después. Ojala Kurumada nos revele que constelación tuvo Dōko antes de Libra y porque tiene técnicas relacionadas con el dragón.... Kurumada no parece mucho por la labor de resolver esa mezcolanza de conceptos que él mismo creó.

Es en el volumen 1, Dōko dice

幼い頃からわれら三人は聖闘士の修業をつんでいた...水鏡はわたしたちよりもあっという間に白銀聖闘士に昇格したほどの男だ
(Osanaikoro kara, warera san-nin wa Saint no shūgyō wo tsundeita. Suikyō wa watashitachi yorimo attoiu ma ni Silver Saint ni shōkaku-shita hodo no otoko da.)

"Desde que éramos niños, los tres recibimos el entrenamiento de Santo. Suikyō fue el que fue ascendido a Silver Saint, mucho antes que nosotros"

De lo que se puede deducir que es posible que los aprendices de Saint y los propios Saints designados sean promovidos o asciendan en categoría, si el dominio del Cosmo individual es suficiente.... eso también se debe al destino, lo que podría explicar porque Sion y Dōko dejaron de ser Bronze Saints... probablemente el dominio que lograron sobre el Cosmo iba más allá de lo normal para un Bronze Saint, y tenían al menos nivel de Silver Saint. Es sólo una conjetura, pero al parecer, su dominio con el Cosmo era menor porque no ascendieron con Suikyō... pero es lógico, el mismo Dōko dice que Suikyō fue ascendido primero por eso mismo, no subieron de categoría hasta después, porque ellos tardaron más en lograr el nivel de dominio sobre el Cosmo que tenía Suikyō.

¿De qué privilegios gozan Shion y Dohko para pasar del grado más bajo al más alto sin pasar por el intermedio, que es entonces el rango de Plata?.

Eso jamás pasaría en el Ejército o Armada de cualquier país. No se puede ser Capitán de Corbeta y pasar a ser Almirante, nada más por que si (a menos que seas el hijo del algún emperador XD...), puede darse el caso en que el Capitán muera y "momentáneamente" un cargo inferior asuma sus funciones según la cadena de mando.

*Oficiales Subalternos : Capitán, Primer Teniente, Teniente, Subteniente ...
*Suboficiales : Primer Suboficial, Segundo Suboficial, Tercer Suboficial ...
*Sargentos : Sargento de Primera, Sargento de Segunda, Sargento de Tercera ...

Los Santos no deberían ascender así, dos Santos de Bronce ascendidos a Santos de Oro en una época en la que el Santuario había logrado reunir a más saints que en toda su historia (79/88) no tiene sentido, que mal organizado el antiguo Patriarca.... Lo interesante con esto es que Kurumada deja en claro que los 5 santos de bronce actuales van a terminar siendo los nuevos dorados. Bueno esa es sólo una teoría ...

En este tema de de la ascensión de rango, es decir en como se asciende a bronce, plata y oro, puede venir determinada en función del poder del cosmos y bajo el signo que nacieron, en todo caso las armaduras reconocen a sus portadores, hacen un poco de jueces en el asunto, tal vez no tenga que ver que para ser de plata haya que ser primero de bronce o no, y tampoco para llegar a la categoria dorada, no olvidemos que en el primer capítulo de Next Dimension se menciona que Shion y Dohko son caballeros de bronce y el mismo Patriarca les nombra directamente caballeros de oro de Aries y de Libra.

Con todo esto, Kurumada estaría rompiendo la regla del Destino, agrega dos incoherencias más... 1) en SS Next Dimension han pasado 250 años desde la última batalla con Hades (siglo XV) y la guerra que está a punto de comenzar ocurre 243 años antes (siglo XVIII) de la época de Seiya y compañía (siglo XX), a pesar de que la leyenda dice... "Cada 250 años Atenea regresa a la tierra para protegerla del mal"... entonces ¿por qué Saori se reencarna 7 años antes de la guerra contra Hades y la anterior reencarnación de la diosa lo hizo exactamente cuando tocaba a los 250 años?, como que no se pode de acuerdo de cuando fueron las guerras (o a menos que haya algo oculto "que es lo más seguro") 2) Caballeros que ascienden de rango dejando a un lado su constelación original (que los acompañaba para siempre).

Quizás Kurumada debe saber lo que está haciendo, y es demasiado pronto para especular, sin embargo ya surgen los cuestionamientos. Los Santos no deberían poder ascender así. Según se interpreta de su obra los aprendices no deberían convertirse primero Santos de Bronce, después Santos de Plata y luego de Oro, sino directamente el grado que les toque. Eso se ha demostrado en casos como Aiolia o Mu, que entrenaron directamente para Caballeros Dorados sin pasar por las escalas inferiores. Tampoco ninguno de los Santos de Plata fue antes un Santo de Bronce, incluso Misty se burla de los de ese rango.

Una cosa que también hay que considerar es que en el Episodio G se dice que las armaduras (cloth) son los trajes de gala del Santuario, y que por cuestiones de protocolo todos los caballeros deben llevarlas puestas ante el Patriarca, así que Shion y Dohko deberían usar sus armaduras de bronce para presentarse frente al Patriarca, pero se presentan con trajes comunes de entrenamiento, por lo que podemos intuir que... Shion y Dohko sólo eran aprendices y estaban entrenando para convertirse en Santos de Bronce, y por ende aun no lo eran, pero ante la situación se les dio una armadura de Oro. O sea que ese era su verdadero destino.

Pues bien, no hay ya más que decir, el nuevo manga confirma que si se puede ascender de rango. Al final es lógico, porque a pesar de que los caballeros están "regidos" por una constelación guardiana (ejemplo Shun=Andrómeda), nacieron bajo un signo zodiacal (Shun=Virgo), y por lo tanto si es posible que vista esa armadura dorada, se podría decir que todos los saints tienen dos constelaciones (entonces cualquier caballero podría portar una armadura dorada, incluso un espectro).

Dejando de lado si eran o no aprendices o Bronze saints, muchos fans se interrogan también sobre la cloth a la que optaban o llevaban. Sobre Shion se hace más fuerte la teoría de fans de que era el Santo de Bronce de Buril de Escultor, Santo que se dedicaba a reparar armaduras, pero ¿y Dohko?... cobra fuerza la opción que fuera el antiguo Caballero del Dragón y así explicar por que cuenta con tantas técnicas de Dragones en su arsenal.

Todo esto es un asunto que se debe a los frecuentes descuidos de Kurumada en sus historias. Aunque Shion fuera el Saint de Escultor, igual es un guerrero, no por eso no iba a necesitar técnicas de pelea. Lo más chistoso es que si Shion sabe ejecutar el Stardust Revolution, el Crystall Wall y las otras técnicas de Muu, quiere decir que esas técnicas son en verdad del Saint del Escultor y no las del Aries Saint.

Douko es un caso similar. Kurumada tiene que rebelar cual es su constelación original para que la cosa tenga sentido. No parece que Douko sea el Dragon Saint por el tigre que le aparece en la espalda, es otro enredo debido a que Kurumada usó el motivo de la dualidad tigre/dragon del folklore chino y japonés para su manga, pero se supone que Douko no era el Libra Saint original ni tampoco da la impresión que haya sido el Dragon Saint porque hasta su nombre lo contradice. Douko significa tigre joven en japonés.

Así que tambien Kurumada tendra que revelar que rayos pasó con los verdaderos Libra y Aries Saints del siglo XVIII, hasta que Kurumada no ponga mas atención en sus obras, estos enredos seguiran surgiendo sólo porque sí. De todos modos, démosle tiempo a Kurumada para que aclare más cosas sobre estos detalles. El mismo debe haberse dado cuenta que iba a agregar algo controvertido con su obra.

2. ¿Cómo encaja Suikyou de Copa en la regla de las reencarnaciones de Saints y Specters? ¿es primero un saint y luego un specter (aka Aiacos de Garuda en el manga The Lost Canvas)? ¿Cómo puede ser ya que saints y specters reencarnan de forma diferente?, ¿Suikyou es un Kyoto reencarnado?, ¿su caso es comparable al de Kanon saint-mariner?

Las almas de los diferentes guerreros (Saints, Mariners, Specters) son las mismas durante las eras, sus físicos y personalidad son parecidos, y los nombres están logicamente adaptados a ciertas circunstancias, a criterio de Kurumada.

Los Specters, sí son los mismos siempre, en el manga clásico se precisa específicamente, según las palabras de Papillon Myu. Los Specter no encarnan en un humano al azar, ese es un error de fans. Encarnan en un cuerpo que ya está destinado para ellos. Ese cuerpo es el mismo que han tenido desde la era de los mitos. Ese cuerpo vuelve a nacer durante las eras y parte de su alma de Specter reside en ellos. Entonces, cuando el sello de Athena se rompe, el alma sale de donde está encerrada y se conecta de nuevo con ese cuerpo.

Los Marina, parece que son los mismos también, pues aparece un panel en el manga donde están los marina de la era de los mitos y son iguales a los del siglo XX.

Los Saints, parece que son los mismos también, pero por lo que ha mostrado en en el manga Next Dimension Kurumada, son sus almas las que vuelven, pero el físico puede variar un tanto. En paneles de su manga original, aparecen varias veces Saints de la era de los mitos y de otras eras, y siempre son iguales a los del siglo XX, lo que pasa es que probablemente Kurumada modificó la constitución física para distinguir ND de LC, quizás si LC no hubiera sido publicado, probablemente serian iguales. De todos modos, los del siglo XVIII son parecidos en personalidad y físico a los del siglo XX. Shijima es tambien conocido como el hombre que es casi un dios, Ox es rubio y gigante, como Aldebarán, Cardinale, al igual que Aphrodite, es considerado también la personificación de la belleza, como dice en el texto en los márgenes de las páginas del capítulo en que fue introducido por Kurumada, etc. Al menos con el Pegasus Saint, Kurumada sí ha sido específico, él sí es el mismo siempre, alma y físico (Hades recordaba el rostro del Pegasus Saint de la era de los mitos como idéntico a Seiya, Tenma en el siglo XVIII es idéntico también a Seiya, sólo que su cabello es más rojizo, pues en el manga el cabello de Seiya es color café rojizo. Si el Pegasus Saint siempre es el mismo, ¿por qué los demás no van a serlo?.

La reencarnación es un tema perenne en los manga de ficción japoneses. Así que, aunque sólo hay indicios en el manga original de Saint Seiya, parece que las almas de los Saints son las mismas. En el Taizen se dice que los Cloths conservan parte del alma del Saint que las vistió y que pueden reconocer esas almas... o sea, si Shijima acaso es la reencarnacion de Shaka, el Virgo Gold Cloth los reconoce como el mismo ser.

El problema es que Kurumada no ha dado mucha info en Next Dimension como para poder saber que pasa con Suikyou, así que sólo especularíamos. En realidad Suikyō nació con un destino como Saint, pero escogió abrazar su destino alterno como Specter. Eso fue voluntario. Suikyō es el Garuda Specter porque él mismo se presenta como el Ten'yūsei, o sea Divina Estrella de la Valentia, un Specter tiene su estrella intrinsecamente. Si Suikyō es la anterior encarnación de Aiacos, pues nació con dos destinos en el siglo XVIII, y lo más seguro es que termine muriendo como Saint o algo así, pero su caso es ligeramente diferente al de Kanon o Isaak. Todavía está por verse si Suikyō era el legítimo heredero de la Crateris Cloth o si su destino siempre fue Specter, de eso sí estamos seguros. No parece que él pueda tener el destino de ser Saint y Specter a la vez, igual que pasó con Shun, quien siempre tuvo como destino ser el Saint de Andrómeda y no el cuerpo prestado de Hades.

Isaak su destino no era ser Saint, sino que Marina.
Kanon no era su destino ser Marina, era ser Saint.
Suikyto xD... todavía falta saber, pero más parece que su destino es ser Saint.

Si se supone que es Garuda, y los Specter, según el manga original, son los mismos, entonces Suikyo es el mismo Aiacos. Aunque físicamente se parecen, el peinado es diferente. Se supone que el cuerpo de Suikyō es el mismo que nació en el siglo XX para Aiacos. Curiosamente los dos son asiáticos, Suikyō es japonés y Aiacos tibetano. O sea, el alma nace como un hombre asiático siempre. Aun así, no está claro aun si será el mismo Specter del siglo XX. Si lo es, entonces su destino es ser Specter y no Saint. Si no lo es, entonces volverá a ser un Saint por lo que parece. Kurumada tiene mucho que desenredar con Suikyō, si es que se molesta en hacerlo.

Isaak entrenó para ser el Cygnus Saint y hasta dominaba una técnica variante del Diamond Dust que adaptó a su propio estilo, el Aurora Borealis, sólo que al final fue Hyōga quien ocupó su lugar por el destino, probablemente. Isaak nunca fue destinado a ser un Saint.

En el caso de Kanon, él nunca desarrolló una técnica propia, sino que el Golden Triangle lo volvió una variante del Another Dimension con el nombre del océano que protegía. Si realmente Kanon hubiese desarrollado el Cosmo del Sea Dragon Marina, quizás habría obtenido su poder como pasó con Unity, quien tomó prestado el poder de manipular el coral en organismos vivos y la técnica del Holy Pillar. Kanon nunca fue destinado a ser un Marina, siempre fue la sombra y reemplazo del Gemini Saint, el verdadero destino de Kanon era ser Saint, no Marina. El Scale lo aceptó, porque la voluntad de Poseidón es lo que despierta los Scales y se los otorga a los Marina. Poseidón creyó que Kanon era Seadragon, y por eso le concedió el Scale. Pero Kanon no estaba destinado a ser el Seadragon, porque los Marina son los mismos también desde la era de los mitos. Saga y Kanon estaban destinados a ser el Gemini Saint. Y nunca sale en el manga que Saga sea el maestro de Kanon. Ambos comparten técnicas, sí, pero nunca revelo Kurumada quien es su maestro, y aunque Kanon fue mejor Gemini Saint que Saga, eso es indiscutible, tambien Saga fue un verdadero Saint cuando no le había agarrado la loquera. Y sí, en cierta forma, él fue la prueba que el destino le pusó a Athena para probar que era la auténtica, como Muu menciona.

Si Suikyō es Aiacos, se puede deducir que es un caso como el de Kanon pero a la inversa. El destino de Kanon era ser Saint, pero por razones de la vida acabó siendo Marina. Pero al ser su destino estelar convertirse siempre en Saint, terminó dejando el mal camino para abrazar su verdadero destino. Lo mismo sucede con Suikyo, en Next Dimension. La vida lo llevó a ser Saint, pero su destino estelar es ser un Specter. Así que por eso acabó siendo Garuda. O es eso, o simplemente no es el alma de Aiacos, y es un caso idéntico al de Kanon, que se desvió de su destino temporalmente, pero luego lo reencuentra, o sea que Suikyo dejará de ser Specter para ser Saint otra vez en algún momento. Si no es Aiacos, es igual que lo del Seadragon Marina verdadero... ¿quién sabe que habrá pasado con el alma de Aiacos en el siglo XVIII?. Pero no nos queda más que esperar a que Kurumada aclare eso.

En el manga original, Myu menciona que los Specter nacen como humanos comunes, tienen vidas comunes y es sólo cuando Hades vuelve, que su ser como Specter despierta y entonces recuerdan quienes son realmente y el propósito de su existencia y su destino. Así que es probable eso lo que pasó tambien con Aiacos. La vida lo llevó a ser Saint y al despertar su alma de Specter se dio cuenta de que no era ese su destino. Pero sólo podemos esperar a que eso sea aclarado. Lo dudoso es que Aiacos sea algo diferente en el aspecto físico, pero ya lo sabremos en su momento. En el manga The Lost Canvas dejó de ser el Garuda al final, pero no ha vuelto a salir. Quien sabe si se quiera unificar su representación en LC mas con la de ND, porque sabemos que en LC ya se sabe que se llama Suikyo. Quizás reaparezca en LC como el Crateris Saint, para acercarse más a ND, o simplemente sólo quedará asi. Así se cumpliría eso de que siempre reencuentran su destino original. De Specter a Saint. Ahora bien, si Garuda es el mismo Suikyo en LC, entonces es probable que el de ND sea el mismo Aiacos, sólo que con pelo diferente... o sea que quizás en el siglo XX se iba a hacer bueno si Ikki no lo hubiera matado xD.... pero eso ya es especular. Habrá que esperar, si bien parece ser que Suikyo y Aiacos son el mismo individuo, pero nada es seguro por ahora. Si es un cabecilla del inframundo reencarnado... pues falta que se aclare aun.

3. ¿Y el caso de Vermeer? ¿Vermeer = Minos?

Vermeer parece ser Minos. Con él si siguió Kurumada lo que habia delineado en su manga original, lo de que los Specter son siempre los mismos. Tiene el mismo aspecto físico, el nombre es común en los países escandinavos (es un nombre de pintor holandés), tiene la técnica del Cosmic Marionettion, es Tenkisei y viste el Gryphon Surplice. La personalidad es igual también. Así que parecen ser el mismo individuo. Lástima que el Specter de Wyvern de esa era aun no ha aparecido en Next Dimension... nos ayudaría un poco a saber si Suikyo es el mismo Aiacos, porque se supone que si el Wyvern fuera igual a Rhadamanthys entonces quedarian pocas dudas de que Suikyo es el mismo Aiacos... y quizás sólo significaría que uno y otro tenían gustos diferentes en peluquería xD...

4. ¿Kurumada y Teshirogui se saltan la regla de las reencarnaciones y no van a la par en ND y LC?. Mientras Kurumada mantiene el aspecto físico de los personajes y renombra en Next Dimension a todos los Saints (excepto Shion y Dohko) y Specters, en The Lost Canvas Teshirogui mantienen el nombre y aspectro de todos los Specters.

Eso es claro... lo raro es que Kurumada había mostrado siluetas de Saints del pasado en su manga original y eran iguales a los de los Saints del siglo XX. Quizás para Kurumada las almas sean las mismas aunque los aspectos físicos no, pues Shijima de Virgo e Izo de Capricornio tienen poco parecido con sus sucesores del siglo XX Shaka y Shura, aunque Ox si se parece bastante a Aldebarán, y aun Shijima tiene algo de parecido con Shaka (si bien los cabellos de uno son rojos y los del otro rubios), hasta se le llamó el hombre que es casi un dios. Si el Pegasus Saint es el mismo durante las eras, ¿por qué los demás no?. El Pegasus si que parece retener su físico, porque el dios Hades se acordaba de él desde la era de los mitos.

Los únicos que han salido iguales son Sion y Douko porque son los mismos, Tenma si es igual a Seiya, y aparte de él sólo Vermeer. Los demás Saints nuevos tienen sólo un ligero parecido. Eso sí, los que son los mismos tienen otro nombre, como Tenma y Vermeer. Que en LC los Specter se llamen igual al original agrada bastante. Se entiende que con los Saints hayan usado otro nombre debido a que son personajes emblemáticos, muy conocidos, pero los Specter son sólo secundarios, y en la mayoria de los casos de relleno, por lo cual no importa mucho que se llamen igual. Aunque siendo estrictos, si el alma es la misma, los Saints se deberían llamar tambien igual xD... pero no es nada demasiado grave.

5. ¿Por qué Next Dimension vs The Lost Canvas? ¿Por qué Kurumada decide hacer 2 versiones de un mismo hecho con ND y LC?

Se supone que iban a ser perspectivas diferentes de un mismo hecho. ND de la perspectiva de Sion y Douko, LC de la de Tenma, o quizás al revés xD... pero al final parece que el plan original se alteró y las cosas siguieron otro curso. Se supone que se hizo así por factor novedad, por mercadotecnia, más que por otra razón, sólo les interesaba para obtener beneficios.

6. ¿Athena va a pedir la ayuda de Crono (el titán) o Chronos (la personificación del tiempo)? ¿Cuales son las diferencias entre el dios Chronos del manga precuela Next Dimension y el titán Crono del manga precuela Episodio G?

Es Chronos, la personificación del tiempo. No es el Titán.

Hay varios indicios de que se trata del dios del tiempo:

- Uno, cuando Athena le menciona su nombre, Chronos replica: "Athena, la hija de Zeus?", no menciona que Zeus sea su hijo, pues él es en verdad hijo del Crono Titan.
- Dos, en japonés se le menciona como 時の神クロノス (Toki no kami Chronos), es decir, Chronos, dios del tiempo. Bastante contundente este factor.
- Tres, Chronos es mencionado por Pandora como alguien superior a Zeus, Hades y Poseidón, como lo era Chronos en los mitos griegos.
- Cuatro, Kurumada-sensei mencionó en cierta ocasión que los antagonistas finales de su manga serían Crono y Rea, los padres de Zeus, Hades y Poseidón. Finalmente, queda el detalle que en Episode G, aunque no es canon, Crono es representado fielmente a la forma tradicional del arte griego antiguo: sosteniendo una enorme guadaña, el Megas Drepanon.

En conclusión, el Chronos de ND es el dios del tiempo, y no el Titán.

Al igual que en los mitos griegos, Kurumada tiene dos dioses de nombre similar en su manga, y los dos estan bien definidos. Chronos aparece en el manga Next Dimension y Cronos es mencionado en el manga original.

Cronos (Κρόνος) no debe ser confundido con Chronos (Χρόνος), la personificación del tiempo en la tradición órfica, aunque más tarde se los suele confundir, y a menudo se adjudica a Cronos el reloj de arena como símbolo así como la hoz. En Saint Seiya G, Okada comparte este principio y asocia fuertemente su Cronos al tiempo.

Cronos, el rey de los Titanes, quien castró a su papá Ouranos en los mitos griegos, es mencionado por Libra Douko como el padre de Hades, que lo concibió con Rea en la era de los mitos. Lo menciona poco despues de que destruyen el muro de los lamentos en el Hades arc. Esa es toda la participación de Cronos en StS canon hasta ahora. Es más que dudoso que vaya a hacer algo en StS en el futuro, aunque Kurumada dijo una vez hace años que el último arc de su manga sería contra Cronos y Rea como antagonistas.

Chronos, el dios del tiempo, es el que sale en el manga Next Dimension, y está bien confirmado que no es el rey de los Titanes porque Kurumada se refiere a él repetidas veces como Toki no kami Kuronosu (時の神・クロノス, Chronos, dios del tiempo), así que no hay donde perderse.

Es importante distinguir bien a Chronos, el dios del Tiempo, de Cronos, el rey de los titanes. En japonés sus nombres se escriben y se pronuncian exactamente del mismo modo, lo que hace la diferenciación difícil y nunca se puede estar 100% seguros del C[h]ronos al que el autor quería hacer referencia, suponiendo que este haya visto la diferencia entre los dos. Aquel nombrado en el Hypermyth es denominado "dios del Tiempo," y este pasaje menciona el hecho de que parece que hay algo extraño pues el padre de Zeus también se llama C[h]ronos. Parece muy probable que el primer dios evocado sea Chronos, y el segundo Cronos.

Nota: la primera vez que apareció Chronos en Next Dimension hasta los de Akita Shoten andaban confundidos porque un texto editorial al final del capítulo decía en referencia a Chronos : "Zeus no Chi" (ゼウスの父), es decir, "el padre de Zeus", pero en los mitos ese es Cronos el Titán, no Chronos, no obstante, ese texto fue descartado en el volumen.

En Saint Seiya G tenemos claramente a Cronos, el rey de los titanes, pero Okada también le concede facultades inherentes a la manipulación del tiempo, lo que le hace parecerse a una mezcla de los Chronos y Cronos mitológicos. En el manga precuela Saint Seiya ~ Next Dimension, el dios mencionados es ciertamente Chronos, el único título que se le da es el de "dios del tiempo sin forma”. Hay una ligera diferencia entre la escritura en japonés de sus títulos temporales, ya que para el Chronos de Saint Seiya ~ Next Dimension y el del Hypermyth la palabra "tiempo" se escribe 时 (toki), que suele ser el kanji utilizado en la vida diaria en todo lo relacionado con el tiempo, mientras que para el Cronos de Okada, las alusiones al tiempo y a su título se anotan刻 (toki), que es una vieja manera de evocar el Tiempo un poco poética.

La presencia potencial de dos dioses que manipulan el tiempo en el universo de Saint Seiya no es contradictoria, porque hay también tres dioses solares, con la presencia de Apolo, Hyperion y Apofis (y más que eso, pues Apophis era enemigo de Ra), o incluso dos dioses de la guerra (Ares y Atenea), encarnando cada uno un aspecto ligeramente diferente de la misma.

7. ¿Por qué las Satelites de Artemisa tienen orejitas de conejo en sus mask...?

Hay una explicación sencilla a esto, y aquellos que ya hayan leído mucho manga o visto mucho anime, o que conozcan del folklore japonés, lo habrán notado enseguida. Los Satellites son las guardianes de la luna y soldados de Artemisa. Kurumada dibujó sus cascos-diademas o tocados parecidos a orejas de conejo en referencia al Moon Rabbit (conejo Luna) o Jade Rabbit, del folclore japonés, un conejo que vive en la luna, mito basado en la pareidolia que identifica las marcas de la superfície de la luna como la silueta de un conejo.

Las Satelites, en japonés los kanji que componen su nombre (月衛士, Getsu'eishi, con el furigana Sateraito) significa “Guardianas de la Luna”, aunque los kanji se lean Satellite, como en inglés. En este caso, Kurumada hizo un juego de palabras, pues Eishi (衛士) lleva el primer kanji de la palabra satelite en japonés (衛星, Eisei, literalmente “estrella guardiana”) y existe otro significado implicito, pues Eishi era el nombre de los guardianes de la corte imperial japonesa.

El mask de las Satellites parece orejitas de conejo, y ello deriva del clásico cuento del Conejo de la Luna, del folklore japonés. Si recuerdan la historia que Douko le contó a Shiryū sobre un conejop que se alimenta para alimentar a un viajero, tiene relación con la clásica fabula del conejo de la luna, que forma parte de la cultura japonesa, aunque prácticamente no hay nadie que no la conozca.

Esta es la conexión. Las Satelites, como guardianas de la luna, le dieron la oportunidad a Kurumada de hacer una referencia a esta fabula célebre entre los japoneses. Cualquier japonés, al verlas, entenderá enseguida la referencia, siendo guardianas de la luna y sirvientes de la diosa de la luna, la conexión es innegable con el folklore. En cambio, en occidente, no se entiende.

Prácticamente en cualquier manga o anime en que la luna tenga alguna importancia durante la trama existe esta referencia, por ejemplo, en Bishōjo Senshi Sailormoon, manga y anime, tenemos a Usagi Tsukino. En japonés, la convención apellido primero y nombre despues, es de uso común, lo que nos da Tsukino Usagi, que suena igual a Tsuki no Usagi, es decir conejo de la luna. Aunque su nombre se escribe ligerisimamente diferente (月野兎) a como se escribe la frase (月の兎), fonéticamente suenan igual, y cualquiera puede establecer la relación con la fábula que hizo Naoko Takeuchi, la autora, creativamente. En parte por eso la diseñó con largas colas en su cabello, similares a orejas de conejo.

En Dragonball, Akira Toriyama también hizo referencia a esta fábula, con Boss Bunny, un antagonista que aparece en los primeros volúmenes de su manga, y que al ser derrotado por Gokū, termina en la luna xD. Parte de la leyenda dice que el conejo de la luna fabrica el elixir de la inmortalidad en la luna, machacando sus componentes en unos utensilios de madera, justo como lo dibujo Toriyama.

8. ¿Cómo hicieron los Bronze Cloths en Next Dimension para estar en estado pre-God Cloth?

La respuesta se encuentra en palabras de Thanatos. En el momento en que Seiya resucita el God Cloth, Thanatos menciona que los restos del Cloth que habían quedado adheridos a su cuerpo habían empezado a arder. Es decir, a pesar de que el Pegasus Cloth y los otros Bronze Cloths fueron reducidos a añicos por Thanatos, la sangre de Athena en ellos produjo un milagro más allá de las resurrecciones que ya habían tenido los Bronze Cloths antes. La sangre de Athena, más el Cosmo ardiendo al máximo de los Saints, causó que los Cloths pudieran revivir al estado God Cloth, restaurándose automáticamente y alcanzando un nivel de poder muchísimo mayor que lo que antes había logrado. Todo esto se debió sencillamente a la sangre de Athena, la sangre de una diosa, con propiedades milagrosas e increíbles, mas allá de lo que pudiera lograr la sangre humana. Eso fue lo que preservó con vida a los Bronze Cloths a pesar del terrible daño que Thanatos les infligió. Aun así, es notorio que una vez regresaron del estado God Cloth al pre-God Cloth, los Bronze Cloths muestran daños resultante de esa batalla, lo que atestigua que aun cuando alcanzaron el estado God Cloth no fueron sanados al 100% debido a la gravedad de sus desperfectos, o bien, si lo fueron, y el daño evidente es resultado de los ataques de Hades.

9. ¿Quiénes eran los Saint de Aires y Libra antes de Sion y Douko? ¿Qué fue de ellos en el Next Dimension, esas Cloths estaban sin dueño?

Este es un punto pendiente que Kurumada aun debe revelar. No hay datos aun sobre que sucedió con esos Gold Saints o porque sus Gold Cloths no estaban en uso. Lo único que se sabe es que no había Aries Saint ni Libra Saint, y por ello fueron entregadas a Sion y Douko.

10. ¿Por qué Sion tiene el pelo corto en ND y en el manga original largo?

Kurumada utilizó dicho recurso para el desarrollo del personaje. Este debe mostrar un cambio en algun momento de la trama, debe terminar diferente a como empezó. En el caso de Sion, Kurumada lo muestra con cabello corto en ND para dar a entender que se produjo algun cambio en la vida de Sion, en algun momento, ya sea de personalidad o en alguna circunstancia. Ya mostrará en algun momento a que se debe que cuando revivió su cabello era mucho más largo que como lo tenía en el siglo XVIII. Si acaso no es por este recurso creativo, es por simple practicidad, es más fácil dibujarlo con cabello corto que largo.

11. ¿Es Virgo el signo zodiacal de Alone? (al igual que Shun).

Este es uno de los datos que aun no ha sido revelado por Kurumada en Next Dimension. Lo cual es simple negligencia, pues una rápida ficha con un poco de información sobre los personajes podría haber sido publicada.

12. ¿Quién será el protagonista en Next Dimension Seiya o Tenma?

Tenma es obviamente el protagonista, pero no sera el nuevo protagonista de todo el manga. Seiya despertará eventualmente, esa es la motivación principal de sus compañeros en esta parte del manga de Kurumada. Cuando eso suceda, seguramente Tenma quedará simplemente como un personaje más que tuvo importancia en un momento dado en el manga, pero es dudoso que volvamos a saber de él cuando todo este arc sea resuelto por Kurumada. Es poco probable que Kurumada pretenda que Seiya muera debido al fracaso de sus amigos y que Tenma viaje al siglo XX y lo reemplace. Eso seria un giro totalmente inesperado y es muy poco probable que suceda por sus obvias implicaciones.

13. ¿Por qué Kurumada no usa en el manga clásico ni en Next Dimension las vistosas ropas de los Bronze Saints y Gold Saints de colores del anime? (siempre son en tonos blancos o grises, con poca variedad)

Es en esta instancia donde queda demostrado que la fuente del universo de SS es el manga de Masami Kurumada. Es notorio que Kurumada siempre conserva sus colores y diseños originales a pesar de que estos sean alterados o modificados hasta cierto punto en las adaptaciones animadas. Así Kurumada refuerza su status como el autor de SS, y se consolida también la autoridad de su manga como fuente indisputable del canon. Aun cuando Kurumada hace cierto homenaje al anime incluyendo algunas "cues" de este en su manga o incluso perfeccionando su estilo de dibujo, mantiene la integridad del producto de su imaginación impoluta de la influencia de las adaptaciones, lo cual es digno de alabarse. Al hacer esto logra que el manga sea el referente indiscutible del canon del universo de SS y lo presentado en las adaptaciones es nada más que eso, una adaptación del material original. Kurumada no tiene porque modificar su canon por el hecho de que partes de su obra sean modificadas en las adaptaciones, a diferencia de otros autores, Kurumada mantiene su canon sin contaminar, no hay razón por la cual el debiera hacerlo.

14. ¿Si los tres jueces del Infierno son originalmente Aiacos, Radamanthys y Minos, por qué se les cambia el nombre en Next Dimension (Garuda Suikyo y Griffon Vermeer)?

Se supone que en el canon el alma de los personajes es siempre la misma cuando reencarnan, aunque no siempre lo hacen con la misma apariencia física. En los Specters está aun más confirmado que son los mismos durante las eras pues este dato es mencionado en el manga original de Kurumada. Vermeer se supone que es la encarnacion en el siglo XVIII de Minos, el Wyvern Specter de ND aun no lo conocemos pero se supone que es la encarnación en esa era de Rhadamanthys. Suikyo, aun no estamos seguros si es la encarnación anterior de Aiacos o no, pero hay varios indicios que apuntan a que sí. Asi que, aunque tengan otros nombres, se supone que son los mismos magnates del inframundo que han existido desde la era de los mitos. En el manga original, Kurumada les dio los mismos nombres de la mitologia para crear impacto en el lector y darles un trasfondo mitológico imponente a los personajes, pero en Next Dimension ese recurso ya no era necesario repetirlo, pues el conceptio de quienes son ya fue establecido por el manga original. Que les cambie los nombres no afecta realmente, porque sus Surplices nada tienen que ver con su categoría en el Inframundo. Tu planteamiento tiene logica, pero como los fans ya conocen que las almas son las mismas durante las eras, realmente no hay discrepancia. Quiza la haya para los fans nuevos del manga, pero para los que ya conocen el universo de SS, no existe en realidad.

15. ¿Cómo se llama exactamente y en que país se ubica la ciudad que se encuentra cerca del Eliseo terrenal donde Alone recoge flores?

No da mayores datos Kurumada acerca de este lugar. Los únicos indicios que tenemos derivan de la información que un soldado raso comunica a Sion y a Douko en el primer capitulo de Next Dimension. El soldado menciona que Hades se encuentra en un lugar llamado Elysion, llamado así por su belleza. Sion y Douko acuden inmediatamente al lugar, lo que significa que conocían donde estaba y no se tardan en llegar. Una vez allí se evidencia que la arquitectura del lugar es muy similar a la del Santuario. Tenma llega poco después que los dos Gold Saints. Aparte de eso, Kurumada utiliza tambien el nombre de una ciudad fictícia llamada Firanzzo, que ha sido mal transliterada como Florencia en todas las traducciones publicadas en Internet. En japonés Florencia se dice Firentse (フィレンツェ) debido a su nombre italiano, Firenze. Kurumada ha inventado una ciudad como destino de Alone, obviamente inspirado en el nombre italiano de Florencia, pues al romanizar el katakana del nombre de la ciudad resulta Firanzzo. La escritura en japonés de Firanzzo no coincide con la de Florencia, Kurumada utiliza la transliteración フィランツオ (Firantsuo) y no フィレンツェ (Firentse, por Firenze, el nombre italiano de Florencia).

16. ¿Por qué Deathtoll habla afeminado?, ¿eso no le correspondería a Cardinale?

En realidad, no debería corresponderle ni a Cardinale ni a Aphrodite pues ninguno de los dos es mostrado con tanto androginismo por Kurumada en su manga, a diferencia de como sucedió con Aphrodite a la hora de adaptarlo a animación, donde sus características andróginas fueron llevadas mucho más alla que en el manga. En efecto, Deathtoll tiene un hablar afeminado en japonçés, pero aun así, un hombre puede usar los sufijos y terminaciones que distinguen su hablar afeminado en ciertas situaciones y dependiendo del contexto, y no sonará afeminado. Pero en general, la forma de hablar de Deathtoll es característica de las mujeres o de los travestis en Japón, o de hombres muy femeninos que quieren sonar más suaves. Incluso, la forma más suave o humilde para hablar de los hombres en Japón, la que emplea pronombres como "boku" para decir yo y que es la que Shun usa, suena más masculina que la de Deathtoll, e incluso, algunas mujeres la usan, aunque oirlas hablar asi es raro, para nosotros los occidentales y para los japoneses oirlas hablar así es como oir a una mujer aqui hablar de un modo muy masculino o marimacho, aunque un poco menos en el caso de una japonesa pero es casi lo mismo.

La intención de Kurumada era claramente retratar a Deathtoll como un personaje afeminado, probablemente como fuente de comic relief, pues realmente no hay nada que relacione a la constelación de Cáncer o la muerte con el androginismo u homosexualidad en el transfondo cultural de esta en Japón. Discutiendo el tema con unos amigos japoneses, pues ellos me dijeron que en verdad no hay nada que pudiera provenir de esta constelación o la muerte, en el folklore de su país, de lo que el hablar afeminado de Deathtoll pudiera derivarse, por lo tanto, es por puro capricho de Kurumada, probablemente como comic relief y para darle un toque característico al personaje.

De todos modos, es muy probable que algo que tuvo influencia en Kurumada al concebir a Deathtoll es el hecho de que el signo de Cáncer es considerado en Japón como un signo femenino... así que es probable que de ahi se le ocurriera a Kurumada que sea algo afeminado, lo que reforzaria la idea de que la personalidad de Deathtoll es así por comic relief. Además, dicha forma de hablar no significa que Deathtoll sea homosexual, simplemente tiene una forma de hablar afeminada, que resulta graciosa al leer. Hay que considerar que esta forma de hablar también la usan hombres heterosexuales recientemente, un tipo de hombre algo afeminado pero heterosexual, y que se ha hecho popular entre las estrellas de la televisión y el cine japoneses, por lo que probablemente esto haya sido influencia en Kurumada a la hora de crear a Deathtoll. Para entenderlo mejor, aquellos que conozcan la saga de videojuegos de The King of Fighters de SNK, el personaje Benimaru Nikaido es un perfecto ejemplo de un personaje afeminado pero heterosexual. Algo "marica" en aspecto y forma de hablar, pero heterosexual, SNK ha confirmado que no es gay, pero su forma de hablar, su tono, y su ropa darían la impresión contraria, pero no es así, es sólo para proveerle al personaje una característica especial y por efecto cómico. Es lo mismo con Deathtoll: en Japón, resulta mucho más gay un hombre en exceso musculoso, como los personajes de el juego Cho Aniki en mi firma, fisico-culturistas demasiado desarrollados o como Zangief de Street Fighter, que un personaje como Deathtoll.

Algo que resulta raro es que Deathtoll no usa pronombres ni masculinos ni femeninos a la hora de referirse a si mismo, en el primer capitulo que aparece. Pareciera como que Kurumada quisiera ocultar su genero...algo asi como la forma de hablar del personaje Pat de Saturday Night Live, que no se sabia si era hombre o mujer. Eso me preocupa un poco.

En resumen, Deathtoll habla de una forma afeminada que resulta graciosa al japones nativo o al que domina el idioma, pero no es la intencion de Kurumada retratarlo como homosexual (al parecer y por ahora) y , a pesar de sus ojos delineados y uñas con esmalte, sino que darle una caracteristica particular al personaje y proveer comic relief a su manga.

17. Dado que los bronze saints han viajado al pasado ¿no estarían alterando la antigua guerra santa tras la cual sólo sobrevivieron Shion y Dohko? ¿al ser alterada la historia podrían sobrevivir otros gold saints aparte de Aries y Libra?.

Sí, con sólo su presencia ya están alterando lo que sucedió en 1747. Según menciona Sion, en esa época estuvieron los 88 Saints, lo que significa que con la llegada de los 4 Bronze Saints del siglo XX hubo 92, a menos que Kurumada aproveche la continuidad retroactiva y haga que los 88 estuvieron en 1747 porque llegaron los 4 del futuro. Probablemente, Kurumada no hará que los Gold Saints del siglo XVIII sobrevivan porque sería alterar demasiado lo que ya estableció en el manga original, que de los 88 sólo sobrevivieron Sion y Douko, porque de todas maneras los Saints del siglo XX sólo tienen 3 días para lograr su misión. Kurumada tendrá que imaginar un buen escenario para explicar bien esto sin dañar mucho lo que ya es conocido. Aparte de esto, también surge la duda de que si por entonces los Bronze Saints del siglo XX elevaron la cuenta de Saints, entonces no hubo 86 bajas en el ejercito de Athena en 1747, sino 82. O si entonces hubo 92 Saints, las bajas igual fueron 86.

18. En el capitulo 45 de Next Dimension, Tenma llama ライ公 (Raikô) a Goldie. ¿Cuál sería la traducción más precisa?

El Raiju es una bestia mitológica japonesa que aunque se le asocia una forma felina, no siempre es así, puede tener forma de otros animales, así que es dudoso que Kurumada hiciera referencia a esta. La respuesta a la forma en que Tenma llama a Goldie en el cap 45 de ND es un chiste.

ライ公 (Rai, en katakana, luego el kanji kō)

El kanji ko significa, duque, príncipe, oficial. Pero se suele usar en nombres de animales. Hay un perrito famoso que se llamaba Hachiko y llevaba ese kanji en su nombre. Es tan famoso, que en parte es por él que ese kanji se usa en nombres de animales que uno crea espontáneamente o en broma, o improvisado. Algo así como cuando uno le dice 'Firuláis' a un perro o 'Micifuz' a un gato que recién conoces.

Entonces, el Rai es por raion, el katakana para la palabra inglesa "lion", obvio.
No es por Rai de relampago ni rayo como se sugería en algunas traducciones.

O sea, Tenma en verdad le esta diciendo ahi a Goldie algo así como "Leoncio", "Leonardo", etc. Es un chiste, una broma.

19. ¿Por qué durante la historia (tanto en el manga clásico como en el manga Next Dimension) ocurren hechos que escapan a la lógica previamente establecida o situaciones que casualmente benefician a los protagonistas?

A eso de llama “Plot device” (recurso argumental, artificio, golpe de efecto).

Es un elemento de narrativa que ayuda a que el autor haga avanzar su historia... puede traducirse como elemento de trama o mecanismo de la trama. Es decir, es algo que hace que una historia funcione... a veces son elementos lógicos y naturales, a veces no.

Los autores los usan mucho para explicar cosas en sus historias que de otra manera no tendrían lógica y la historia se estancaría, o para explicar cosas que en la vida real funcionarían de una manera pero en la historia ficticia lo hacen de otra.

Es decir... algo así como, el hecho que el Capricorn Cloth no abandone a Shura cuando quería asesinar a Athena bebé y a Sagittarius Aiolos, pues ese hecho probaría que es verdad lo que Aiolos decía y que aquel bebe de Athena no era falso, entonces la trama se acabaría ahí y no habría continuidad.

Otro elemento podría ser que los Bronze Saints no vistan los God Cloths en Next Dimension... si se diera el caso arrasarían con todos los Gold Saints y Specters del siglo XVIII.

Kurumada modifica el nivel de combate de los Bronze Saints una y otra vez aunque parezca ilógico, para poder continuar su historia... usa ese detalle y lo moldea según las necesidades de la trama.

La lógica interna establecida cambia y no se aplica. Eso es un plot device, algo que justifica que pase algo en una historia o que ayuda a que avance.

En el manga Next Dimension los God Cloths de los Bronze Saints volvieron casualmente a su forma original... si Kurumada los deja con sus God Cloths, hubieran arrasado el Santuario y no hubieran tenido demasiados problemas con Hades, aunque sólo tuvieran tres días, pero se supone que no van a eso. Si no hay esfuerzo la historia no tiene gracia, por eso tiene que usar esos recursos Kurumada.

Hay que recordar siempre que la lógica real no se aplica en la lógica interna de una obra... aunque un personaje sea ya muy poderoso, siempre se enfrentará a dificultades, porque sino, ¿cuál es la gracia?.

Además, en Saint Seiya hay una explicación muy buena para esa diferencia de poder entre Bronze Saints y Gold Saints.

La flecha de Sagitta Ptolemy capaz de clavarse en el corazón de Atenea ya es en si un plot device de varias formas, porque permite que los Gold Saints no noten ni reconozcan el Cosmo de su diosa y peleen contra los Bronze Saints. Sin ese recurso narrativo la rebelión de Saga se hubiera destapado ahi mismo, Atenea podría haberlos derrotado a todos por si sola. El hecho que ella sobreviva una herida tan grave también es un plot device, porque es lo que hace que la historia avance y tenga drama, el riesgo de que el tiempo se acabe y la flecha termine perforando su corazón totalmente y matándola mueve la trama, aunque fuera poco probable que una chica asi de frágil como Athena aguantara 12 horas con su corazón atravesado por una flecha.

Es normal e inevitable que existan los plot devices en las historias.

20. ¿La historia de Next Dimension se ha convertido en una línea alterna?

Es un tema bastante complejo de analizar si vemos todo lo que está pasando y puede pasar en Next Dimension debido al viaje de los Bronze Saints y Athena al pasado.

Para empezar, el dios Chronos les dijo que estaba terminantemente prohibido que alteraran nada en el pasado... pero, ¿que no se supone que Athena quiere ir al pasado para destruir la espada de Hades?. Eso ya es pretender alterar el pasado, entonces Chronos no debería haber ayudado a Athena pero lo hizo.

Luego, se supone que en el año 1747 fue una de las veces en la historia en que los 88 Saints han estado todos juntos. Aries Sion lo dice en el arc de Hades... entonces, ¿eso pudo ser bien porque los Bronze Saints protagonistas viajaron al pasado y completaron los 88 Saints o bien hubo en realidad 92 Saints en esa epoca?. Si hubo 92 quiere decir que hay 2 Phoenix Cloths, 2 Cygnus Cloths, 2 Andromeda Cloths y 2 Dragon Cloths al mismo tiempo, aunque eso no afecta nada realmente, pero ya sería un cambio también. Podemos ver que Kurumada es el maestro del retcon y la contradicción involuntaria.

Athena misma menciona, cuando es niña, que ella no es la Athena de esa era, sino que la del siglo XX. En esencia, son la misma persona, simplemente se refiere a que ella no es su encarnación en el siglo XVIII. Pero que aparecerá. Aqui no hay mucho problema porque si ella misma aparece luego, cuando Athena se haya ido, pues no habría ningún impedimento para que el alma de ella misma esté en su anterior encarnación. De hecho, el argumento de las almas, aunque es válido, no tendría porque afectar, porque sino, ni siquiera sería posible que reencarnaran, porque si Chronos puede acceder al pasado y futuro, quiere decir que las almas de Athena y las almas de los Saints en todas las eras siguen en esas eras, y no deberían haber podido reencarnar, pero si lo hicieron, asi que no afecta. Es como cuando Shun ve el alma de Seiya en el Yomotsu Hirasaka, cuando Tenma tambien tiene la misma alma.

El yomotsu hirasaka es el umbral entre el mundo físico y el espiritual, la entrada al inframundo de Hades. Una dimensión espiritual donde el tiempo es irrelevante, por lo tanto no importa que Seiya esté moribundo en 1990 y Suikyō en 1747, es una dimensión sin tiempo.

Aunque los Bronze Saints (Shun, Ikki, Shiryu y Hyoga) se encuentran en 1747 y Seiya en 1990, lo que está sucediendo en el pasado está sucediendo simultáneamente a lo que está pasando en el presente, por lo que hizo Chronos... Por esa razón Shun y Deathtoll vieron a Seiya camino del cráter de los muertos, aunque no tiene mucho sentido es así, y además sirve para explicar porque los eventos de una era y otra se "overlappean" y por eso aparecen los muertos de una era mezclados con los de otra en el yomotsu hirasaka, hasta podría decirse que las distorsiones en el espacio tiempo que han estado ocurriendo en el Santuario pueden tener relación.

Es más o menos una paradoja del viaje en el tiempo o paradoja del abuelo. Es algo asi como en Terminator 1, cuando John Connor envía a Kyle Reese a 1984, cincuenta años desde el futuro, para que evite que el Terminator mate a su madre, para que él pueda existir. Si Kyle es el papá de John, entonces, como es que John ya existía en el futuro si fue necesario que Kyle viniera de allá para que John naciera.

“Se parte del supuesto que una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre biológico de su padre/madre biológico (abuelo del viajero), antes de que éste conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre/madre del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado, su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido, y así indefinidamente.”

Eso es la paradoja del abuelo.

Entonces, en Next Dimension fue necesario que Athena fuera al pasado para que la guerra de 1747 se ganara, o simplemente se ganó sin ella... entonces, ¿qué necesidad habría habido que ella fuera al pasado?, de no ser por lo de la espada de Hades...

En Next Dimension no sabemos aun si el desenlace de la guerra con Hades de 1747 fue resultado de las acciones de Athena del futuro, o si sucedió sin la intervención de ella. El viaje de Athena al pasado puede que ya lo haya cambiado todo o puede que sea lo que hizo que todo pasara como fue, dependerá de como lo conciba Kurumada... es un bucle, al parecer. Mientras más vueltas le das, más confuso se vuelve.

Habría tanta cosa que pudieramos sacar si analizamos cada detalle. Puede que Kurumada se vaya por lo de la creación de una línea de tiempo alterna…

Habrá que esperar… aunque da la impresión que Kurumada no va a mostrar el desenlace de la guerra contra Hades de 1747, sólo va a terminar el subplot de Ophiuchus Odysseus, y se acabó ND, lo dejará todo implícito y solo mostrará lo que es estrictamente necesario. De todos modos, podemos preguntarnos qué consecuencias hará Kurumada que resulten del viaje en el tiempo y de todo lo que pasa en ND...

Tengan en cuenta que Next Dimension realmente es el resultado de dos cosas: el fracaso del proyecto de Tenkai-Hen y la idea malograda de una historia multiángulo de un mismo evento. La idea original de los mangas Next Dimension y The Lost Canvas era que ambos narraran la guerra de 1747, Next Dimension desde la perspectiva de Pegasus Tenma y The Lost Canvas desde el punto de vista de Libra Dōko.

Es por esa razón que Next Dimension empezó cuatro meses antes que The Lost Canvas, la idea en si al principio era más o menos la misma, pero luego ambas historias empezaron a separarse y a diverger mucho entre sí. Quien sabe hasta que punto iban a parecerse, inicialmente iban a ser la misma historia pero narrada desde puntos de vista distintos y con algunas diferencias, de ahi que ambas obras se emarquen en un mismo escenario y que compartan personajes (Tenma, Sion, Dōko y Alone...Hades y Athena... Suikyō en una aparición fugaz),... pero Kurumada no avanzaba con Next Dimension a un ritmo semanal y, ademas, agréguenle a eso el hecho que se enfermó en el 2009 y Next Dimension no se publicó durante más de un año... la cosa claramente no iba a funcionar como al principio pensaron y los dos trabajos se separaron completamente. Se le dio a Teshirogi la libertad de continuar sin depender de lo que Kurumada hacia...

Desde un principio no iban a ser la misma historia, simplemente comparten escenario y personajes una es la narración canon de los eventos, la otra, una interpretación alterna de un mismo evento, son dos historias diferentes.

Con Next Dimension Kurumada no esta "reescribiendo" The Lost Canvas, ND empezó como un proyecto que ya no siguió como se concibió, Kurumada cambió de rumbo y fue introduciendo los elementos del arc del cielo, para ir preparando el camino, y también el detalle de los 3 dias, ahora es más que dudoso que vaya a mostrar toda la guerra contra Hades de 1747, trama ya explotada en The Lost Canvas. No sería lógico, sabiendo que tiene una solución más fácil y que puede dedicarse a algo que tendrá una recepción aun más positiva de parte de sus fans.

En la trama de Next Dimension están ocurriendo muchas (demasiadas) distorsiones en el espacio tiempo, así que es probable que sean obra de Chronos.

Sabemos que cada autor decide como trata los viajes en el tiempo, que "teoría" usar, pues a fin de cuentas no es algo que pueda basarse en hechos reales.

Ejemplos hay muchos, el género de viajes en el tiempo es uno de los más reconocidos y populares dentro de la ciencia ficción. Incluso los menos aficionados a la fantasía anticipatoria conocen, y seguramente disfrutan, títulos muy reconocidos que tienen el viaje temporal como argumento principal:

- La película “El tiempo en sus manos” (The time machine, 1960) fue una película que tuvo el honor de inaugurar el género de viajes en el tiempo, deja a un lado explícitamente consideraciones sobre paradojas temporales, plantea una sola línea temporal pero no profundiza demasiado sobre como afecta el pasado al futuro.

- Las sagas cinematográficas “Terminator” (1984) o “El Planeta de los Simios” (The planet of the Apes 1968), nos mostraron que sin importar cuantos cambios / alteraciones se hagan a la línea del tiempo hay hechos que no pueden evitarse y suceden de uno u otro modo en el futuro: la creación de Skynet (una inteligencia artificial), el nacimiento de John Connor (líder de la resistencia humana) y la guerra futurista contra las máquinas, la rebelión de los simios que alcanzan la inteligencia y el declive de los humanos como raza dominante….

- La saga cinematográfica “Regreso al Futuro” (Back to the Future, 1985) o el film “El efecto Mariposa” (The Butterfly effect, 2004) se fijan en las paradojas y contradicciones de un traslado al pasado, nos muestran que cambiar algo es relativamente fácil, una persona puede desaparecer, morir, tener una vida mejor o peor respecto a la original, y luego eso volver a cambiarse fácilmente, se apuesta por tratar la vulnerabilidad de la línea temporal y estudiar los efectos que un viajero al pasado provoca en su presente, solapándose los hechos unos con otros, un mínimo cambio en el pasado puede desencadenar una serie de circunstancias.

- En la película Atrapado en el tiempo (Groundhog day, 1993) un individuo, sin saber porqué, revive una y otra vez el mismo día de su vida, sin que nadie más lo note y sin que pueda hacer nada para escaparse, ni tan siquiera morir. Trata en ficción el tema del tiempo cerrado en bucle.

- El film 12 monos (12 Monkeys, 1995) es una película que se centra en la mecánica temporal, en si es posible o no cambiar la historia, y en las complejidades y paradojas a las que se enfrenta un viajero en el tiempo; un ejemplo que vuelve loco al espectador.

- En el film Looper (2012), el universo se adapta a las paradojas temporales derivadas de los viajes en el tiempo, debido a las anomalías temporales los cambios producidos (heridas y mutilaciones, por ejemplo) en el cuerpo futuro “actualizan” a la versión del cuerpo presente y los recuerdos de los nuevos acontecimientos se implantan automáticamente en la mente.

- La saga “Dragon Ball Z” DBZ (excluyendo a Dragon Ball Super) plantea la existencia de líneas de tiempo alternativas ocasionadas por los viajes, trató a los viajes de Trunks y Cell de forma que cada línea temporal era distinta dentro del Universo 7. Cada vez que se interfiere directamente con una línea de tiempo se interrumpe su funcionamiento, produciendo diversos cambios al azar, no es posible "cambiar" el futuro, cualquier cambio hecho en el pasado se reflejará en una nueva línea de tiempo. Los viajes de la máquina del tiempo generan distorsiones temporales que conducen a la creación de líneas de tiempo alternas. Lo que le pasa a una línea no afecta a la otra, así Akira Toriyama se evitó varias paradojas, pues cada línea formaba su propia historia, aún si originalmente esas diferentes líneas partían de un mismo punto, como el concepto de hipertiempo en DC Comics.

- DC's Legends of Tomorrow, siguiendo lo que dijo el Doc Brown, los protagonistas se encontraron consigo mismos en un viaje en el tiempo, y el tiempo se rompió; en cambio en Flash, por sus poderes, él se ve a si mismo a cada rato y no pasa nada.

- Inuyasha mostraba más al viaje en el tiempo como un viaje entre dimensiones, y lo que pasara en el pasado nada tenía que ver con el presente. Ni parecía el mismo mundo.

Así que Kurumada puede salir con lo que quiera, podría provocar una destrucción de la realidad que cambie el presente o ponga en peligro la existencia misma, o puede que al final el pasado no influya y no haya ningún cambio en el presente.

21. ¿Kurumada tiene un plan o se va inventando la historia de Next Dimension?

Kurumada ha mencionado en entrevistas y en los comentarios al inicio de los volúmenes del manga original, que la historia la escribía sobre la marcha cada semana, por lo que sentía que crear a cada personaje en esa ventana de tiempo era un trabajo arduo, como dar a luz xD

También menciona que como prácticamente todos los mangaka, tiene un plan general de la trama, él lo va alterando o agregando, quitando o modificando según lo necesitaba.

Hay que tener en cuenta que es prácticamente imposible crear un manga como Saint Seiya sin tener aunque sea un plan general de cómo vas a llevar la trama, o adonde se dirige. Es indispensable tener al menos una idea a grandes rasgos de cómo llegar del punto A al B.

Ahora con Next Dimension, le ha de ser muchísimo más fácil, porque prácticamente la presión que tiene para crear la historia no existe a la par de la época en que Saint Seiya era semanal. Ahora, si acaso improvisa mucho menos, aunque siempre ha de suceder. Pero por lo menos debe tener mucho más tiempo para crear la trama, explorar ideas, modificar conceptos o desechar ideas e implementar nuevas en su lugar. Y eso le da más libertad de estructurar y planear la dirección de la trama.

22. ¿Dónde se ubica Next Dimension respecto a la saga de Hades?.

ND empieza poco tiempo después del final del Hades arc, es impreciso cuanto... pero parece que es menos de un mes después... quizá solo unos días. Se supone que Seiya sólo tiene tres días más de vida para el momento en que el comic muestra lo que está sucediendo en el siglo XX. Pero, en ningún momento aclara Kurumada que es justo inmediatamente después de la muerte de Hades... no es como que ayer estaban en el Elysion, al menos unos días han pasado. Probablemente unas dos semanas.

Cygnus Hyōga menciona en su encuentro con Angel Tōma la palabra "hisabisa", al mencionar que se ha ido por un corto tiempo del Santuario y al regresar se encuentro con tremendo lío. Esa palabra en japonés implica un período de tiempo bastante corto, semanas a lo sumo.

Los Bronze Cloths muestran desperfectos una vez el estado God Cloth se ha revertido y vuelto a dormir. No se han logrado reparar del todo a pesar que han tenido tiempo de descansar en los Pandora Box.

Está claro que el enfoque de Next Dimension hacia la guerra contra el dios Hades de 1747 cambió hace tiempo, fue algo que al principio a Kurumada quizás le pareció buena idea pero luego se dio cuenta que no era muy sensato repetir un arc de su manga. Además, por el límite de tiempo que impuso el dios Chronos en el viaje en el tiempo, era posible deducir que sería asi y sería sorpresivo si a Kurumada se le ocurre seguir con la guerra contra Hades y sus Specter. Lo más lógico es que la trama regrese al siglo XX sin que se muestre todo lo que acontece en la Guerra Santa. Lo más probable es que continue con el arc de Odysseus y que concluya ND en las próximas tandas. Es hora que después de mas de 20 años (11 son ND), que Kurumada pase a lo que los fans más esperan, que con suerte será el arc del cielo.

En el manga clásico Aries Sion menciona que la guerra entre dioses de 1747 fue una de las más sangrientas en la historia de los Saints, y es una de las veces que han estado todos los 88.

23. ¿Ahora que las 13 armaduras doradas (12 + Ofiuco) se han reunido en el Santuario no deberían estar resonando?

Sí, ese fenómeno debió ocurrir, o deberá ocurrir en algún momento.

Si resonaron cuando el Sagittarius Gold Cloth regresó al Santuario, con bastante escándalo tras sólo 13 años de ausencia, ya no digamos ahora que están juntos otra vez todos después de aproximadamente 5000 años xD.

Hasta ahora, el fenómeno de la resonancia de los Cloths se ha producido tres veces en el manga:

- La primera vez, en el volumen 1, cuando resuenan los Bronze Cloths al estar juntos y dejan de hacerlo en reverencia al Sagittarius Gold Cloth.
- La segunda vez, cuando los Gold Cloths se reúnen en el Santuario durante la batalla de los 12 templos, despues de 13 años de haber estado incompletos.
- La tercera vez, es en el arc de Hades, cuando llaman al Gemini Gold Cloth, que era el que faltaba que llegara al muro de los lamentos.

EL fenómeno de la resonancia puede ser como un saludo, una reverencia, una señal de bienvenida o también una forma de llamarse entre ellos.

24. ¿Dónde están los Silver Saints y Bronze Saints secundarios en Next Dimension...?

Debe haber por ahí uno que otro Silver y Bronze Saint con toda seguridad, lo que pasa es que Kurumada no los muestra xD. Como pruebas de que existen más Saints tenemos algunas instancias en el manga clásico:

Wolf Nachi menciona en el arc de Hades que debido a la situación de emergencia luego del regreso de Poseidón, el Santuario había convocado a todos los Saints esparcidos en el mundo a reunirse, porque ya sabían que el regreso de Hades estaba cerca. A todos, excepto el Seiya-tachi, claro. Así que lo que dice Nachi, aunque no especifica que hay otros Bronze, si implica que hay más Saints en 1990 aparte de los que tuvieron participación en los eventos que Kurumada muestra.

Otra prueba estaría en lo que dice el Pontífice Aries Sion a Sagittarius Aiolos y Gemini Saga, que podría haber buscado candidatos para el cargo de Pontífice entre los Bronze, Silver y Gold Saints, pero que todos eran demasiado jóvenes aun para eso (cuando Seiya ni siquiera había nacido aun).

Otra instancia adicional podría ser lo que menciona otra vez Wolf Nachi, cuando dice que volvieron junto a sus maestros para realizar más entrenamiento. Sus maestros probablemente fueron Silver Saints, pero ahí estaban, no estaban muertos, aunque ni se asomaron, sólo son mencionados en tan solo una línea, el 99% de los fans ni sabe que existen. Quizá ni Kurumada se acuerda que los mencionó.

No olvidemos tampoco otro dato importante, en la saga de Hades Kurumada mostró un cementerio de Saints repleto de tumbas y lápidas.

Pero bueno... tal vez algún día Kurumada se decida a mostrar más Saints. Muchos fans serían felices si los maestros de los Bronze secundarios entraran en escena, o si al fin canonizara al 100% el Orion Cloth, el Southerncross Cloth y el Scutum Cloth con solo mostrarlos en su manga x).

25. ¿Cuál será el próximo nivel de cosmos a alcanzar?

Sería interesante que Kurumada no se fuera a ir por algo tan sin simple como el noveno sentido.

Según explica Hypnos en el final del arc de Hades, el God Cloth es la manifestación del Cosmo ardiendo más allá del límite combinado con la sangre divina... ese despertar ya supone haber alcanzado un nivel superior en el cultivo del Cosmo.

Al vestir un God Cloth, los Saints alcanzan un nivel que puede ser peligroso para los dioses, aunque no se iguala al de ellos, porque como nos dimos cuenta, aun con God Cloths, el dios Hades les estaba dando una paliza. Así que probablemente, los Saints ya hayan alcanzado el límite humano del Cosmo, y puede que quizás para aumentar su poder sólo les quede hacer arder su Cosmo lo más fuerte que puedan... y vestir un God Cloth, claro.

Lo más conveniente es que Kurumada deje los niveles de Cosmo así. Con ese nivel ya prácticamente los Bronze Saints pueden matar dioses, simplemente es cuestión de pelear con estrategia.

A lo mucho que quizá se invente algún God Cloth v2 o algo así... que todavía potencie más el Cosmo... o algún gimmick (artilugio o truco argumental) como para potenciar el Cosmo todavía un poco más... porque de otro modo las cosas podrían irse poniendo tan absurdas e inverosímiles como los niveles de poder en Dragonball. Kurumada no debería agregar más niveles de poder sólo porque si... se arriesgar a rayar en lo absurdo como en otros mangas.
Si el Cloth tan raro que lleva Seiya al final del film Tenkai-Hen Overture no era idea de Kurumada pues no debería ser más fuerte que un God Cloth.

Con haber llegado a los God Cloths es suficiente... o a lo mucho una evolución práctica del God Cloth v2 durante la batalla final, darles un Kamu'i sería demasiado (los God Cloths están bastante cerca y además se supone que solo los dioses pueden vestirlos)... sino, ya ni humanos serian, equipararlos como dioses no tiene chiste.

Además, si acaso siguiera el arc del cielo y sus oponentes fueran Angels, que se supone que están por encima de los otros tipos de combatientes que Kurumada ha mostrado, eso significa que ya los protagonistas tienen un nivel de Cosmo avanzado y suficiente para enfrentarse a ellos.

En realidad, los Bronze Saints conservan el Cosmo del final el arc de Hades todavia... lo que hace la diferencia de su nivel de poder en Next Dimension es que ya no llevan el God Cloth... para despertarlo su poder último deben hacer arder su Cosmo y potenciarlo con el God Cloth, así nadie en el Santuario habría durado dos segundos contra ellos xD.

26. ¿Por qué salen sólo dos tomos por año de Saint Seiya Next Dimension?

Kurumada ha decidido sacar sólo dos tandas de capítulos anuales. Aun cuando el manga fuera semanal, es más que dudoso que salieran cinco tomos al año. Cada volumen que sale requiere que Kurumada haga una revisión del material, correcciones, adicionar, quitar, hacer la intro, etc… todo eso toma parte de su tiempo y necesita encajar en el momento en que pueda hacerlo, además, a veces hace material completamente inédito, como cuando incluye diagramas de Cloths. Ese trabajo involucra algo de planeamiento y coordinación con la editorial, es algo que necesita logística, como cualquier producto. Y también influye la popularidad de la obra. Aun así aunque fuera muy popular, tampoco saldrían muchos volúmenes al año, cada uno lleva bastante trabajo, aunque buena parte de esto sea solo juntar los capítulos.

Es también decisión de la editorial, ellos saben y deciden cuando publicarlos y cuantos, según sea necesario o adecuado.

Por otro lado, Kurumada ya tiene más de 60 años y no sólo se dedica a escribir y dibujar Saint Seiya, también saca volúmenes de obras nuevas o continuaciones de algunas de sus obras viejas, como sucedió el año 2017 con Otokozaka y Indigo Period.

La publicación ha sido muy irregular desde 2006... al principio los capítulos eran cortitos, luego fueron tomando más el tamaño standard. Además, en 2008 o 2009 Kurumada enfermó, además de sus problemas en la mano, así que prácticamente paso como año y medio sin que saliera ND... no se volvió a publicar hasta que se recuperó. El mismo lo menciona en uno de los volúmenes. Eso obviamente afectó.

Masami Kurumada ya era un nombre reconocido públicamente en Japón para cuando se publicó Saint Seiya, y fue gracias a Ring ni Kakero. En Japón es increíblemente popular y fue muy exitoso, es hasta más reconocido que Saint Seiya en Japón como obra de Masami Kurumada. Hasta se dice que Shueisha se cambió de edificio debido a las ganancias que reportaba RnK debido a su popularidad xD Cierto que ningún manga de Kurumada tiene tanto merchandising como Saint Seiya... pero Kurumada no sería un mangaka gato en Japón tampoco si no hubiera existido Saint Seiya.