FAQ

CUESTIONES FRECUENTES y PERTINENTES DE SAINT SEIYA
Análisis de ciertas cuestiones objeto de debate entre los fans ...

4. LAS OAV´S

* 1. ¿Entre los 108 espectros, hay estrellas celestiales y terrestres?

Hay 36 estrellas celestes (que incluyen a los 3 jueces) y 72 estrellas terrestres.

* 2. ¿Por qué Mu ve las almas de Saga, Shura y Camus llorar gotas de sangre, mientras que estos últimos están al servicio de Hades con la misión de matar a Atenea?

Saga, Shura y Camus pretenden cumplir con la orden de Hades, pero la verdad es otra. El dios de los Infiernos los resucitó prometiéndoles la vida eterna si estos traían la cabeza de Atenea en un plazo de 12 horas. Pero los Caballeros siguieron siendo fieles a Atenea y a fin de parecer seguir las órdenes a Hades, que los vigila, deben enfrentarse contra sus antiguos compañeros del Santuario. Su objetivo es llegar hasta el Templo de Atenea para que esta vista su armadura, aunque para eso deban matar a sus amigos. Así que los tres Caballeros de Oro se adentran en las Doce Casas bajo las órdenes de Shion, pues sólo ellos saben dónde se encuentra esta armadura. Este es el precio para que Atenea pueda llevar su armadura divina y enfrentarse a Hades. ¡Esta es la razón por la que las almas de Saga, Shura y Camus sufren y lloran gotas de sangre!.

* 3. ¿Cuáles son las diferencias entre el anime y las OAV´s de Hades?

En una preocupación de respeto hacia la obra original de Kurumada, algunos detalles del manga, que se habían modificado en su adaptación a la pantalla en la serie TV, encontraron su verdadera naturaleza:

- Aldebarán tiene su larga cabellera (en el anime tenía cabello corto).

- El surplis de Shura de Capricornio posee la diadema original (y no un casco integral como en el anime); sin embargo, durante el opening de las OAV de Hades, la armadura de oro de Capricornio está provista con el casco del anime.

- Camus vuelve a ser el único maestro de Hyoga (en el anime Camus es maestro de Cristal y no de Hyoga).

- Shiryu está ciego a raíz de su combate contra el general mariner Krishna de Chrysaor (mientras que en el anime recuperaba la vista después del combate).

- Hyoga se hirió el ojo izquierdo a raíz de su combate contra el general mariner Isaac de Kraken (en el final del anime no tenía el ojo dañado).

- Shiryu y Seiya llevan sus brazaletes incluso después de haber revestido su armadura (detalle ausente en el anime).

- El Santuario (concretamente las 12 casas) cambia el aspecto arquitectónico que mezcla diferentes corrientes artísticas del anime y recupera las formas antiguas griegas del manga.

* 4. ¿Cuál es el vínculo entre Shun, Ikki y Pandora?

Solamente en el manga:

De niña, Pandora libera a Hypnos y Thanatos de un cofre sellado por Atenea. Los dioses gemelos le revelan sus identidades y le anuncian que “el alma de Hades reaparecerá bajo la aparición” de su hermano. Cuando nace el bebé, la familia de la pequeña muchacha muere completamente, a excepción de ella y su hermano. Poco después de esto, Pandora se encuentra con Ikki y Shun e intenta apropiarse del hermano de Ikki, que después sería el cuerpo en el cual reencarnaria Hades. Como se sabe, Ikki se opone y Pandora deja de insistir... por el momento. Más tarde, el mismo dios Hades toma posesión del cuerpo del caballero de Andrómeda. Shun es el hermano de Ikki, pero una vez poseído por Hades, su alma es la del hermano de Pandora.

* 5. ¿Por qué la saga Hades no se realizó sinó hasta después de mucho tiempo?

Simplemente porque la audiencia de Saint Seiya estaba en caída libre en Japón. La saga de Asgard no tuvo un gran éxito, y la mayoría de los fans que dejaron la serie en la saga de Asgard, también la dejaron en la saga de Poseidón. Los patrocinadores ya no creían en el éxito de la serie, así que el anime murió, destruyendo en 1.991 la esperanza de una adaptación animada de Hades... hasta aproximadamente 13 años más tarde, en 2.004.

* 6. ¿Por qué razón Shaka le pide a Saga, Shura y Camus que utilicen la Athéna Exclamation?

Shaka descubrió y comprendió las verdaderas intenciones de sus antiguos compañeros antes de iniciarse el combate que los opone y quiere dejarse matar para informar a Atenea de las verdaderas intenciones de los renegados. Él también quiere explicarle, sobretodo después de haber alcanzado el octavo sentido (facultad de seguir con vida en el reino de los muertos), cuál es la única manera de enfrentarse y derrotar a Hades.

Es por eso que reta a Saga, Shura y Camus a utilizar la Athena Exclamation, que es un ataque destructivo realizado por la unión del cosmos de 3 Caballeros de Oro a la vez y prohibido por Atenea. Siendo vigilados por Hades y sin dudar del truco de Shaka, los tres renegados no pueden rechazar su petición y lanzan el ataque contra el caballero de Virgo, contra su propia voluntad claro está.

* 7. ¿Qué es realmente el Kekkai en las OAV de Hades?

Por el momento las OAV´s de Hades se dividen en 2 partes (Jûnikyû-hen y Meikai-hen), realizadas en un intervalo de tres años.

En el manga de Masami Kurumada, el Kekkai es una barrera energética elaborada por Hades alrededor del castillo Heinstein, situado sobre la Tierra. Cuando se encuentran en el interior del territorio delimitado por esta barrera, los caballeros de Atenea no pueden desarrollar más de una décima parte de su poder (este será el caso para Mu, Milo y Aioria, ya que sinó tres caballeros de oro podrían poner en seria dificultad a Rhadamanthys), a menos que estén protegidos por la sangre de Atenea.

En el manga, Rhadamanthys revela a Mu, Milo y Aiolia la presencia de la barrera protectora que los debilita. En la adaptación animada del Jûnikyû-hen, Rhadamanthys no menciona al Kekkai como lo hace en la versión papel. Más tarde se precisa oficialmente en el artbook Shueisha Visual Remix que el Kekkai está ausente en esta primera serie de OAV, por lo tanto la no mención del Kekkai en el Jûnikyû-hen es sin duda para acentuar el poder de Rhadamanthys e incluso la hazaña final de Seiya. La elección de los guionistas fue sin Kekkai... una elección oficial pero no evidente de comprender ...

Tres años más tarde, en las OAV del Meikai-hen, la presencia del Kekkai sobre la Tierra es confirmada en un diálogo entre Kanon y Rhadamanthys, los guionistas (diferentes de aquellos del Junikyu) reintroducen el Kekkai. Este asunto es una bella incoherencia. A saber porqué, no existe ninguna respuesta oficial por la que actualmente se explique esta discontinuidad escenarística.

Todo ello se explica por un cambio de staff entre el "Junikyu-Hen" y el "Meikai-Hen". En efecto, en la primera parte no debía haber "Kekkai", era una elección argumental.

* 8. ¿Cómo hizo Ikki para encontrar la puerta de los Infiernos?, ¿el castillo de Hades no cayó en ruinas al principio de la OAV 14 o realmente la entrada de los Infiernos no se destruyó?

Como en el reino de Poseidón, se puede pensar que existen varios accesos al mundo de Hades.

* 9. ¿En las OAV del Meikai, se ve a Kanon matar a Rune de Balrog con un solo dedo (mientras que Mu y Aldebarán tuvieron problemas con Myu y Niobe) ¿acaso el espectro es muy débil?, ¿Kanon es ultra potente con relación a los otros golds?

Rune de Balrog no es débil (sinó Minos no le habría puesto en su lugar para hacer los juicios). Sin embargo, es necesario ver que Kanon es un bruto y tomó al espectro por sorpresa con lo que Rune tenía aún menos oportunidades. Es necesario ver también que Kanon llega a hacer frente él solo a un juez de Hades (el kyoto Radamanthys) mientras que en principio la élite de los Espectros es superior a los Golds.

* 10. ¿La pelea de Valentine vs Seiya es diferente en anime y manga?

Diferente no es, es más larga en el anime. Todos los paneles del manga original de Kurumada fueron incluidos en la pelea del anime, y el diálogo también. Sencillamente, la pelea dura mucho más en el anime, lo cual probablemente fue hecho para compensar la inclusión de Tenkokusei Harpy Valentine en el anime en un punto más tardio que como ocurre en el manga originalmente. El enfrentamiento es más prolongado en el anime, Valentine usa su Greed the Life repetidas veces cuando en el manga lo utiliza sólo una vez. El vapuleo de Valentine a Seiya es un poco más prolongado en el anime, pero es casi igual al manga, en ambos casos Seiya es golpeado y pateado repetidas veces por Valentine. Lo que sí es diferente en el anime es la conclusión del combate, en el manga termina en el momento en que Valentine casi arrebata el Cloth de Athena a Seiya, en ese momento Seiya patea a Valentine repetidas veces y su mask y el Harpy Surplice se hacen añicos. Esto suede también en el anime, pero todavia pelean un poco más. Valentine aleja a Seiya de una patada y luego ambos se enfrascan en un choque final: Greed the Life vs Pegasus Ryusei-ken, que termina con la muerte de Valentine. En el anime es más explícito el momento de la muerte de Valentine, mientras que en el manga es en el último momento del combate cuando se destruye el Harpy Surplice y sólo volvemos a ver a Valentine muerto poco antes de la recuperación de los Gold Saints en el Cocytos. Y esto también es así en el anime, pero en el manga su muerte se confirma sólo en ese momento, mientras que en el anime se confirma antes.

* 11. ¿Por qué son diferentes los colores de los Surplices de los Specters en el anime?.

Muu menciona que los Surplices reflejan una luz oscura, como las piedras preciosas del Inframundo, lo que sugiere que no todos los Surplices son sólo de colores morados y negros, aunque sí la mayoria, sino que hay algunos colores más. De hecho, aun en el manga original hay Surplices que no son morados, como el de Hades, y los de Hypnos y Thanatos, estos tres son negros. Parece perfectamente posible que hubiera Surplices de colores aparte del negro y el morado, aunque en el manga original no aparecen muchos ejemplos debido a que se publicaba a blanco y negro. Es en ND donde podremos obtener más detalles de los colores de los Surplices, si tenemos suerte, pues hasta ahora todos los Surplices que han aparecido son morados o azul oscuro. Aun en los capítulos del Hades-Hen que abarcan la etapa del Inframundo y Elysion hay Surplices de colores, esta el de Tenpaisei Troll Iwan, que es un color rojo oscuro, el de Tenmasei Alraune Queen, que es marrón oscuro con negro, el de Tenshosei Basilisk Sylphid, que es azul oscuro con negro... Este cambio cromático en el anime no es realmente un error, está claro que se escogieron otros colores para dar un balance a la paleta cromática, una buena decisión, pues usar sólo morados y azules habria hecho esta etapa muy monotona y desentonante. Además, hay cierta base en el manga, como Muu menciona, para sustentar esto.

* 12. ¿Por qué en las Ovas la estrella en forma de pentagrama de Thanatos fue rellenada?

Las Ovas conservan la forma de estrella del manga pero fue convertida en un pentagrama. Probablemente fue hecho para resaltar el parecido entre los dioses gemelos, pues el emblema de Hypnos es un hexagrama formado solamente por líneas y no relleno. El pentagrama de Thanatos ya no es relleno en el anime y esta formado solo por líneas al igual que el hexagrama de Hypnos. Una simple modificacion cosmetica sin mayor impacto, no parece haber sido para facilitar la animacion pues una estrella simple es mas facil de dibujar que un pentagrama, asi que no parece ser mas que como ya se dijo, una modificacion cosmetica. Aun asi, el Hexagrama de Hypnos en el manga, en el anime tambien fue convertido en un hexagrama, lo que puede sugerir que se hizo asi para evitar una connotacion negativa no intencional hacia la gente de raza judia, pues el hexagrama es un simbolo muy comunmente asociado con su cultura. Similar a cuando hay personajes de manga o anime que tengan un manji en sus ropas o cuerpos (el manji es de los simbolos budistas mas conocidos, es igual a la svástika nazi solo que no esta inclinado), este suele ser removido en las adaptaciones occidentales aun cuando en la japonesa a veces sobreviven la traslacion de manga a anime, pues la mayoria de gente en occidente no distingue el manji de la svástika e inmediatamente lo asocian con el nazismo. Probablemente sea este el caso con Hypnos en el anime.

* 13. ¿Por qué le redujeron los pechos a la Surplice de Queen en el anime?

Fue meramente un ajuste de diseño al adaptar el Surplice. Como ya se sabe, los Cloths, Scales y Surplices pasaron por un proceso de simplificación al ser adaptados sus diseños para animación con el objetivo de facilitarla lo más posible. Algunos, como los Scales, pasaron a la animacion casi 100% intactos. Otros, requirieron modificacion hasta cierto punto. Nunca nada drástico. En el caso del Alraune Surplice, los pechos de Alraune que se notan en forma Object conforman el peto que protege a Tenmasei Alraune Queen. Su reduccion no es tan dramática en el anime, ya que aun en el manga no son muy prominentes, aunque sí es notoria la intencion de disimularlos pues aunque son distinguibles en el peto son más como placas planas, no redondeados para evocar pechos como en el manga. Es posible que la modificación sea debida a que el anime es de género shonen, destinado a público adolescente y más joven, empezando de los 10 a 15 años. Los anime shonen tienen una censura mucho más estricta que los manga shonen, considerando que son OVAs, el detalle de los pechos del Alraune Surplice podria haber sido trasladado intacto al anime, pero es bastante probable que el cambio se haya debido a cierto nivel de censura del género. Si Saint Seiya fuera un manga y anime seinen pues seguramente no se habria dado modificación en ese aspecto.

* 14. ¿Qué fue de los Silvers revividos?.

En el manga es implícito que participaron en la batalla del Santuario y que fueron derrotados, no hay viñetas que lo relaten. En el anime es explícito que fueron derrotados por los Bronze Saints. Shaina, Ichi, Nachi, Jabu, Ban y Geki montaron guardia en el Santuario y enfrentaron algunos de los muertos revividos al principio del Hades-Hen, por lo que se puede deducir que fueron ellos quienes se encargaron de eliminarlos y probablemente también los Gold Saints, al encontrarlos merodeando. De todas formas, su vida también era efimera, y luego de 12 horas, volverian al Inframundo.

* 15. ¿Qué pasó exactamente con Taurus Aldebaran en la pelea contra Deep Niobe en el manga? ¿el recuerdo de la niña que le da la flor a Aldebarán (presumiblemente llamada Europa) es real o fue una ilusión del Specter?

Chiansei Deep Niobe no tiene la capacidad de crear ilusiones. La escena sobre esta niña es un filler del anime, no existe en el manga de Kurumada. En el anime esta chica es real, si existe. La prueba está en la flor que Aldebarán sostiene, que le fue entregada por ella. Aldebarán la recuerda con cariño, y en cierto modo la escena trata de explicar porqué Aldebarán fue tomado por sorpresa por Niobe, pues estaba distraido pensando en cuando le fue entregada. En el manga tambien fue tomado por sorpresa, pero sin expliación, y es lo que la escena intenta resolver, pues sabemos que es difícil que un Saint no sienta el Cosmo de alguien que anda por ahi. La flor se marchita al ser afectada por el Deep Fragrance de Niobe, lo que corrobora que sí era real. Todos sabemos que la verdadera razon de que haya sido tomado por sorpresa es que Aldebarán habia perdido parcialmente su sentido del oído. A la par, la escena tambien intenta justificar porqué el Great Horn que Niobe recibió era mucho más poderoso que lo normal, pues la chica sirve de motivación extra para Aldebarán, aparte de sólo Athena.