Análisis de ciertas cuestiones objeto de debate entre los fans ...

3. LAS PELÍCULAS

Durante los años en que fueron producidas las series de manga y anime Saint Seiya, se realizaron cinco películas:

1: (Eris) Saint Seiya: la película (劇場版-聖闘士星矢 Gekijōban Saint Seiya), también llamada Eris, diosa maligna (邪神エリス Jashin Eris)
2: (Asgard) La ardiente batalla de los dioses (聖闘士星矢 神々の熱き戦い Kamigami no Atsuki Tatakai)
3: (Abel) La leyenda de los jóvenes escarlata (聖闘士星矢 真紅の少年伝説 Shinku no shōnen densetsu)
4: (Lucifer) Saint Seiya: guerreros de la última guerra sagrada (聖闘士星矢 最終聖戦の戦士たち Saishū seisen no senshi tachi)
5: (Apolo y Artemis) Saint Seiya Tenkai-hen Josō ~Overture~ (聖闘士星矢 天界編 序奏 ~overture~), conocida también como Saint Seiya: Capítulo del cielo Overture en España y como Los Caballeros del Zodiaco Obertura del Cielo en Hispanoamérica.

* 1. ¿Cómo se sitúan las películas con relación al anime?

Las películas no tienen lugar en la cronología del anime, son aventuras alternativas.

Las películas no pueden ubicarse cronológicamente en la historia oficial de Saint Seiya, tan sólo podemos intuir donde situarlas en función de los eventos y personajes que aparecen, así como poniendo en relación su fecha de producción con la evolución del manga-anime original, pero aun así...

Para vuestra cultura manga ... decir que existen 2 tipos de film en la animación japonesa:

- Film llamado "Gaiden" : un film que no respeta la cronologia de la historia y donde se permiten frivolidades, hasta puede ser una historia paralela. Generalmente los guionistas toman una época precisa de la cronología de la serie para hacer un film, tomando en cuenta el contexto de la serie en ese momento (al menos así ha hecho Toei con los films de Saint Seiya, así como los films de Dragon Ball Z).

- Film llamado "Canon": un film que sigue la cronologia de la serie.

Los 4 primeros films de Saint Seiya forman parte de la categoria "gaiden" ...

* 2. Posible cronología de las películas con relación al anime

Las películas de Saint Seiya desarrollan una historia paralela con respecto al anime y al manga, y no son cronológicamente compatibles con estos dos elementos. Sin embargo, reflexionando un poco, ¿podríamos situarlas cronológicamente?

1. La Leyenda de la Manzana de Oro (Eris)
Esta primer película podría situarse muy bien en el anime, entre la resurrección del Caballero de Fénix (salvando a su hermano y derrotando al Caballero de la Llama) y el combate contra el Caballero de Plata, Argol de Perseo (cuando Shiryu pierde la vista). Habría incluido por primera vez la armadura de Oro de Sagitario.

2. La Gran Batalla de los Dioses (Asgard)
Esta segunda película es verdaderamente inclasificable. Por una parte se desarrolla en un contexto que ya existe en la serie (Dorbal es el equivalente de Hilda, y la estatua de Odin se hunde en el final de la película, como al final de la saga de Asgard), y supuestamente se desarrolla después de la batalla del Santuario (esto es paradójico, ya que los Caballeros de Bronce en esta película llevan sus armaduras en primera versión).

3. La Leyenda de los Jóvenes Escarlata (Abel)
Esta tercera película podría colocarse entre las sagas de Poseidón y Hades, la OAV de Hades no precisa (contrariamente al manga) que Atenea regresa al Santuario a descansar directamente después de la batalla contra Poseidón. “Se habría resucitado” a los Caballeros de Oro muertos durante la batalla del Santuario dos veces sin interrupción.

4. Los Guerreros de Armaggedon (Lucifer)
Esta cuarta película podría, al igual que la precedente, tomar parte entre las sagas de Poseidón y Hades (pero después de la película de Abel).

5. Tenkai Overture
En su salida, esta película se consideraba oficialmente como el preludio al capítulo del Tenkai, por lo tanto es la continuidad de la historia original.

* 3. ¿Por qué Shingo Araki no animó la cuarta película, Los Guerreros de Armagedón (Lucifer)?

Simplemente porque esta película se realizó cuando Araki estaba trabajando en las OAV de Fûma no Kôjirô (adaptación animada de otro manga de Masami Kurumada) y terminando los últimos capítulos de la teleserie de Saint Seiya en anime, por lo que le resultó imposible participar en la película. La animación de la cuarta película de Saint Seiya corrió a cargo de otro director de animación, Masahiro Naoi, que ya había trabajado en el anime, quien diseñó a los personajes, lo que explica que la estética de esta OVA difiera de las precedentes. Pero incluso si no dirigió la animación de esta película, algunos planos parecen llevar su marca tan característica.

* 4. ¿Por qué la saga de Asgard propone personajes diferentes con respecto a la segunda película, también orientada a Asgard?

La segunda película se realizó antes de la saga de Asgard. Esta película está inspirada en una corta historia publicada en el final del volumen 13 del manga del Sr. Kurumada. A raíz de su éxito, y a vistas de que los plazos de producción del anime ya no podían respetarse, se decidió expandir un poco el universo de la película, creando una serie de 26 episodios introducida entre las sagas del Santuario y Poseidón.

* 5. ¿Cuál es la armadura que lleva Seiya en el final de la película Tenkai Overture?

La única información oficial sobre esta armadura es que se la nombra como “armadura de la película” (“Gekijôban no Kurosu”) ¿genial no?. Obviamente se trata de una armadura de Pegaso (casco con los alerones), pero parece muy poco probable que sea una evolución de la armadura de bronce, puesto que la versión 3 representa la forma final (exactamente antes de las armaduras divinas). Parece una mezcla de las anteriores, se forma sobre el cuerpo de Seiya mientras que éste enciende su cosmos hasta al infinito... esta armadura aparece al final de la película y por el momento es de carácter indeterminado.

* 6. ¿El cloth que viste Seiya al final de la pelicula "tenkai hen overture" es un God Cloth o una versión intermedia entre la pre-god cloth y la god cloth de los Eliseos?

No se menciona que sea un God Cloth. De hecho, se supone que es una evolución más del Pegasus Cloth, pero nunca se supo si sigue luego del estado pre-God Cloth o es una forma aun más fuerte del estado God Cloth. Tenkai-Hen Overture era parte del canon hasta que Kurumada decidió dar por terminado el proyecto debido al irrespeto de Toei a su guión, así que ya nada de lo que se muestra en ella cuenta y este Cloth tampoco. Ha quedado descartado del universo de SS, aun cuando no supimos nada de este ni si Kurumada lo decide utilizar de nuevo, lo sabremos en Next Dimension.

Gif obra de Juni-Anker (Nicaragua)

* 7. Al final del Tenkai, ¿Apolo destruye la tierra o no?, ya que se ve un gran flash y luego a Saori y Seiya solos, en un lugar indeterminado.

Lo hiceron justamente a propósito para dejar a los fans en el absoluto desconcierto y expentantes para la continuación. Se pueden sacar varias interpretaciones (Seiya está en el paraíso, Seiya sólo ha perdido la memoria, la humanidad ha desaparecido, etc..).

* 8. ¿Kurumada participó en el diseño de los 5 Ghost Saint del film 1?

Esta imagen no proviene de los artbooks, pero parece oficial, seguramente proviene de una revista Newtype, Animedia o otro Animage. De todos modos es de dominio público que Kurumada participó en el film 1 y también en el 2.

* 9. ¿Por qué en el manga y film 1 hay dos caballeros -Flecha y Lira- que se repiten?. Si el Lyra Saint Orpheus vivió en la era de los mitos ¿es el hijo de Apolo?.

Así es, hay dos Santos de Lira y dos también de Flecha, sin embargo, no son los mismos ya que Ptolemy y Orphée son contemporáneos de Seiya, mientras que Maya y Orpheus son antiguos santos resucitados, de una generación pasada.

El personaje de Orphée pertenece al manga, y es del siglo XX, Orpheus aparece sólo en la primera pelicula y es de la era de los mitos. Y no, no es hijo de Apolo, es un humano común, simplemente conoce los secretos del Cosmo. Los Saints existieron en los últimos milenios de la era de los mitos, cuando ya habían sucedido las hazañas y hechos de los grandes heroes griegos y todo lo que narra la mitología. Así que Orpheus no es ninguno de los personajes mencionados en la mitología griega.

La película de Eris, al igual que las demás películas por otra parte (aparte del film 5 rechazado por el autor más tarde), son un Gaiden, o sea, una historia paralela o fuera de la continuidad de la serie, no hay la misma cronología. Además, es necesario precisar que la película Eris se hizo durante el período Santuario, mucho antes de la saga de Hades en manga.

* 10. Aparte de los Ghost Five.. ¿qué otros personajes de películas fueron diseñados por Kurumada?

Aparte de los Ghost Five, hay unos cuantos personajes más en las pelis que fueron diseñados por Kurumada.

En Kamigami no atsuki tatakai Loki, Dolbar, Frey y Freyja fueron diseñados por Kurumada en su aspecto físico, pero el concepto fue desarrollado por los guionistas de la película. Además, Frey y Freyja siguen el modelo de diseño de Alexer y Nastassja del manga, por orden de Kurumada, el resto corrió a manos de el equipo de produccion de la pelicula.

En el film Tenkai Hen ~Overture~ Apollon y Artemis no fueron diseñados del todo por Kurumada, él sólo creó el concepto e hizo un bosquejo sobre su aspecto, pero el diseño final es de Shingo Araki y Michi Himeno, conservando algunos elementos del borrador de Kurumada, como el cabello color rubio verdoso de Artemis. Por otro lado, Abel (versión de Apolo de Toei) fue diseñado por Araki. Toma si fue diseñado totalmente por Kurumada, pero sin su Glory. El Glory conceptualmente es idea de Kurumada, nombre y toda la cosa, pero el aspecto que tiene en la pelicula fue hecho por Araki y Himeno, aunque algunas ideas de Kurumada para el Glory quedaron, si bien no del todo iguales, como la máscara y el hecho de que tenga sólo un ala. El aspecto del Glory en el manga Next Dimension sí es diseño de Kurumada.

En Saishu seisen no senshitachi, los personajes fueron diseñados por Araki y el director Masahiro Naoi.

* 11. ¿Quién es el dios Abel?.

Aparte del Abel de la Bíblia, no hay nada más. Según la leyenda explicada por el viejo maestro Dohko en la película este dios era hijo de Zeus (madre desconocida), y él mismo se proclamó dios del Sol, sus ambiciones eran desmesuradas para los dioses del Olimpo, por eso Zeus y Apolo lo expulsaron de la historia de la humanidad, y por eso no aparece ningún Abel en la mitología griega que conocemos (¿ocurrentes los guionistas verdad?), detalle que prueba que Apolo es más antiguo que Abel.

Supuestamente, Abel quiso identificarse con el Sol por ser un signo de poder y para quitarle el puesto a Apolo. Muchos opinan que Toei quiso introducir a Apolo en el film pero que Kurumada se opuso, así que inventaron un falso dios con referencias más o menos vagas sobre Helios, no hay que ir más lejos. Más información en el artículo Abel y Apolo ¿Quién es quién?

* 12. ¿En qué personajes míticos se basaron para crear al dios Abel?

Abel está basado en Apollon (Apolo), el dios griego. Simplemente esta disfrazado, pues en japonés su nombre completo es 太陽神フォェボス・アベル (Taiyo-shin Phoibos Abel), un nombre largo (al igual que todos los dioses canon, como Shi wo Tsukasadoru kami Thanatos, Nemuri wo tsukasadoru kami Hypnos, o Kaio Poseidon, Tsuki no megami Artemis, etc), que significa Phoibos Abel dios del sol. Phoibos es el principal epíteto del dios Apollon de los mitos griegos, el dios del sol, la luz, música y profecía, entre otros atributos. Phoibos significa "Radiante" en griego.

Abel tiene todas las características de Apollon: es el dios del sol, dios de la luz, porta una lira, es un joven hermoso, etc. Simplemente Toei decidió disfrazarlo y no presentarlo como Apollon, incluso se dice en la pelicula que fueron Apollon y Zeus quienes borraron su nombre de la historia y sepultaron su desmedida ambición. La razón mas segura debe ser por la intención que Kurumada ya había manifestado desde antes de que la película fuera producida: que los dioses del Olimpo aparecieran en su manga. No se utilizó a Apollon, hermano de Artemis y Athena, para no arruinarle el manga a Kurumada, quien ya tenia pensado utilizarlos, cosa que no sucedió hasta ~Overture~ y ahora en Next Dimension, de la misma forma que se utilizaron Saints sin constelacion en el anime, para que el autor pudiera utilizarlos como deseara en su manga.

* 13. ¿Por qué incluyeron a Lucifer en el universo de Saint Seiya?

Claramente se derivó de que Saint Seiya se basaba en la mitologia griega y algunas de las películas habían usado otras mitologías, como la nórdica. Para los japoneses no cristianos las creencias católicas no son más que eso, mitos, así que ya que la película se titula : "Los guerreros de la guerra santa final", Lucifer era lógicamente un enemigo final temible a quien enfrentar a los Saints. Kurumada no estuvo involucrado en la producción, el script es de un Yoshiyuki Suga. De él debió ser la brillante idea, pues tomó elementos de la obra de Dante para el script, el productor fue Chiaki Imada.

* 14. ¿Qué elementos de la película de Lucifer se tomaron del Hades-hen?

En realidad, es una creencia errónea entre los fans que Kurumada extrajera elementos de las películas para el Hades-Hen. Fue al revés. La última película de SS fue lanzada en 1989, para entonces Kurumada ya estaba trabajando en el Hades-Hen y el anime se aproximaba al final del Poseidon-Hen. Kurumada mismo ha explicado que muchas ideas que concibió y que mostró en el Hades-Hen se le ocurrieron muy temprano, antes incluso y durante el Poseidon-Hen, y él las fue anotando y perfeccionando mientras desarrollaba el Poseidon-Hen, el cual concibió como un arc corto entre los dos actos mayores de su manga, para poder implementar estas ideas lo más rapido posible.

Kurumada menciona que la resurrección de los Gold Saints se le ocurrió debido a su popularidad entre los fans, y como Hades sería el antagonista en el tercer arc todo encajaba perfectamente. Esta idea la concibió al final del conflicto de los 12 templos, mucho antes que la película de Lucifer ni siquiera estuviera en pre-producción. Otra de las ideas que los fans creen erróneamente que extrajo de la película, es la luz solar de los Gold Cloths, pues esta idea aparece en la película por contribución de Kurumada, pues ya tenia esta idea preparada para el Hades-Hen y de hecho ya desde el vol. 1 del manga se menciona la relacion de los Gold Cloths con la luz solar. Así que, como es posible notarlo, esas ideas fueron concebidas por el propio Kurumada para su manga y fueron prestadas por él a la película.

* 15. ¿Por qué utilizan tan a menudo la flecha de Sagitario para definir las batallas?

La flecha se utiliza cuando el oponente es extremadamente fuerte, pues la principal característica de la misma es acumular varios cosmos en su punta, haciendo así un ataque casi indefendible.

También es el "símbolo de la unión" pues la amistad, el tema de la obra, está implícito.