ARTICULOS

FALSAS VERDADES
Mitos Lemurianos

Fanart de Jidai (Japón)

Fëanor II de Géminis (España)

INTRODUCCIÓN

No, esté no es el título de un nuevo fic (aunque es un buen título la verdad), se trata de un estudio para desmontar algunas teorías tomadas como ciertas en el universo Saint Seiya, cuando en realidad no tienen más base que suposiciones o maliterpretaciones, y claro, los primeros en recibir mi ataque serán los lemurianos (lo siento por los de la Revolución Lemuriana), probablemente el colectivo con más mitos en Saint Seiya..

Aqui tenéis varios mitos ligados con Saint Seiya :

1.- "Los lemurianos vivían en Lemuria": Pues no, no son ni lemurianos ni vivían en Lemuria, ambos términos no son más que fruto de una ambigua/errónea/alterada traducción del Hipermito. En el Hipermito (único documento válido donde se menciona este continente si no me equivoco) dicho continente recibe el nombre de Mu, sí, como el Santo de Aries, el gentilicio no lo sabemos (¿Suponemos Muista? ¿Muense? ¿Muviano?)

Podéis leer un estudio sobre Mu de Aries Moerucosmo (Francia)
Mapas del continente de Mu -

¿Mu viene del continente de Mu?

Debido a la destrucción del Continente de Mu, las armaduras en preparación, así como la técnica para repararlas, se perdieron, y el único que puede repararlas actualmente es el Caballero de Oro que vive en Jamir, a saber, Mu de Aries. Existe una teoría-rumor que dice que Mu es un descendiente de los antiguos habitantes del continente de Mu...

Muchas preguntas alrededor de los mismo, y ninguna respuesta....

Para empezar, por más que se empeñen los fans en Internet, "Lemuria" no existe en el universo-mundo de Saint Seiya: el exiguo dato oficial que aporta en exclusiva el Hipermito es que hubo un "Continente de Mu", ya desaparecido bajo las aguas, que, por mera homonimia, se supone que es la patria de Mu, el caballero de Oro del signo de Aries; se puede admitir, por las evidentes similitudes en su aspecto físico y en sus talentos psíquicos, que sea también el lugar de origen de Shion y Kiki (aunque las fichas oficiales hechas por Kurumada dan para los tres personajes, como lugar de procedencia, el Tibet, sin más informaciones o complicaciones); pero enseguida surgen muchas dudas de parentesco ... si realmente hacemos caso a esa idea de que esos 3 personajes son los únicos superviventes de una raza que habitaba ese desaparecido mundo (y es seguro que para tales dudas Kurumada, que no suele complicarse mucho para solventar este tipo de cosas, nunca haya pensado una solución -eso suponiendo que él imaginara en algún momento a ese misterioso continente como patria de Shion, Mu y Kiki-); y luego los fans se dedican también a justificar alegremente (sin el apoyo de ninguna información oficial, y sólo porque resulta muy cómodo, como aquello incomprobable de que Ar(l)es, un personaje intolerable del anime, era, por sus características de acuerdo con la enciclopedia Taizen, una obra por el contrario basada sólo en el manga, el Caballero Sagrado de Plata de Altar) la longevidad de Shion (inexplicada, a diferencia de la de Dohko, Tong-Hu en chino, de la Balanza) por lo de que era un "lemuriano"; término éste muy extendido por mera comodidad (como el de "Amazonas" para las Guerreras Sagradas o caballeros femeninos, como si fuera un término real y oficial), sólo porque el mencionado Continente de Mu, existente en leyendas auténticas, ajenas a Saint Seiya, es comparable al de Lemuria, o incluso a la misma Atlántida, siendo también dos famosos mundos exóticos desaparecidos en cataclismos. Va siendo hora de aclarar falsedades tan flagrantes como esta de los "lemurianos" ...

Como podemos ver si investigamos, en ningún lado se proporcionan muchos datos que los fans damos por hecho, por lo que conviene recordar estas cosas para corregir estos errores.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

2.- "Los lemurianos son más longevos": Un argumento bastante extendido, un mito de fans para intentar explicar de manera "lógica" la longevidad de Shion, nuevamente, en ninguna fuente oficial de Saint Seiya se menciona dicha característica de este pueblo (ni en el manga ni en el Hipermito, además el término correcto seria “muvianos” = de Mu y no “lemurianos” = de Lemuria), además en una serie donde sus personajes desarrollan capacidades que los enfrentar cara a cara con poderosísimos Dioses, no envejecen porque el corazón les late al año lo que a los demás en un día, se mueven en un rango de velocidad de match 1 y la velocidad de la luz no sé porque nos tiene que extrañar que una persona que desarrolla semejantes cualidades pueda vivir casi 100 años más que el más longevo de los humanos.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

¿Qué edad tiene Shion?

No se dice nada sobre la longevidad extraordinaria de Shion, tanto en el manga, el Hipermito como el Taizen. Se dice incluso en el Taizen que Shion acepta convertirse en un Espectro para reencontrar su fuerza y su juventud. Se sabe también que ha vivido 248 años de 1725 (1743-1) hasta 1973 (1986-13). Más concretamente tenía, como Dohko, 18 años durante la guerra contra Hades en 1743. A su muerte, por lo tanto en el momento del nacimiento de Atenea tenía 248 años. (1973 (fecha de nacimiento de Atenea) - 1743 (fecha de la anterior guerra contra Hadès + 18 (edad de Shion en la guerra en 1743) = 248 años) luego 13 años después, Dohko tiene bien 248 + 13 = 261 años.

Hades, durante el ascenso del Santuario por los renegados resucitados, le devolvió su cuerpo de 18 años, se dice así en el manga.

Se sabe que Dohko por su parte recibió el Misopethamenos, con el fin de poder vigilar el sello que guarda los espectros (su función que es no moverse y de mantenerse preparado siempre para la vuelta de Hades). Si el Misopethamenos funcionó, es que Dohko no se movió o poco, lo que no es el caso seguramente de Shion, que tiene de administrar el Santuario, subir a Star Hill regularmente, y entrenar regularmente a su discípulo Mu. Por lo tanto, es dudoso que haya recibido el Misopethamenos (lo que por otra parte se habría mencionado en el manga).

Si Shion hubiera recibido una variante al Misopethamenos eso habría sido mencionado e incluso habría tenido un nombre particular como técnica. En el Taizen, se dice también que si Shion no se hubiera vuelto tan débil debido a la vejez, Saga no lo habría podido matar. Se sabe pues que el cuerpo de Shion envejeció durante estos años lo que no fue el caso de Dohko.

En lo que se refiere a un posible golpe del cosmos que hace aumentar la duración de la vida de los Santos, se puede refutar fácilmente esta hipótesis. Ciertamente eso puede ayudar eventualmente, pero si eso hubiera cierto, ¿por qué Atenea habría hecho don del misopethamenos a Dohko?. El cosmos puede quizás ayudar pero no es la razón principal.

La única solución que nos queda es el origen de Shion. El pueblo de Mu es bastante particular, es pues muy probable que estos individuos puedan vivir mucho más tiempo que humanos normales. Para el caso de Mu, tiene la edad que tiene en el manga, nada más y nada menos. Se podría hasta decir que es muy joven para una persona del pueblo de Mu, cuyos miembros viven mucho tiempo.

En el manga, Shion no lleva máscara. Como prueba, el volumen 13 del manga (página 55) dónde se ve a Shion asesinado por Saga, imagen en la que podemos ver el casco y su expresión de dolor del rostro, no hay máscara.

Conclusión: no es la máscara la que da poderes de longevidad.

En cualquier caso, aunque Shion, Mu y Kiki fueran descendientes lejanos de los muvianos, sería imposible que Shion fuera un superviviente de la tragedia porque Shion nació en el siglo XVIII y la destrucción del continente sucedió en la era mitológica. En fin deberíamos ser mucho más cuidadosos, porque con unos pocos ladrillos que nos da el Hipermito nos hemos acabado contruyendo un castillo.

3.- "Los muvianos tienen poderes psíquicos" "los muvianos son los únicos capaces de arreglar armaduras, la técnica no se puede transmitir": Lo cierto es que desconozco cual es el origen de estas teorías, ninguna fuente real no lo menciona, parece ser que sería porque los 3 "supuestos muvianos" que conocemos los tienen, pero sería como si cogiesemos por ejemplo a Shaka, Saga y Krishna, en base a esto ¿podemos afirmar que todos los humanos normales tiene poderes psíquicos?. No es de extrañar que los 3 tengan poderes similares, a fin de cuentas, Shion entrena a Mu y le transmite sus conocimientos, ente ellos la telequinesis, Mu entrena a Kiki y le transmite los mismos poderes y habilidades, la regla se cumple del mismo modo que el "Ryuseiken" pasa de Marin a Seiya (con excepciones como Ikki-Guilty, Shun-Daidalos)

4.- "Shion, Mu y Kiki son los últimos lemurianos, los únicos descendientes": Nuevamente (y salvo error) ninguna fuente dice nada al respecto, alguna versión "adulterada" que tengo del Hipermito si lo dice, pero oficial nada. Entre los alquimistas del continente de Mu que fabricaron las Cloths, más Shion y Mu de Aries que saben repararlas, hay un paso!. En todo caso, Shion, Mu y Kiki llevan un signo común y distintivo en la frente... son los únicos de la raza que son presentados en la época de Seiya y cia, pero no olvidemos a los personajes muvianos que aparecen en el reciente manga The Lost Canvas, aunque cronológicamente son anteriores su existencia abre muchas vías narrativas ...

Kiki ¿hijo de.. ? : Shion imposible, de Mu (tiene 12 años) poco probable igualmente, Mu desciende de alguien que desciende a su vez de Shion, Kiki puede que sea hijo de un eventual hermano muerto de Mu. Mu habría tomado a Kiki bajo su protección.... Kiki también podría ser hijo de alguien que no haya aparecido en el manga o quizás Mu y Kiki pertenezcan a dos famílias diferentes, ¿quién sabe? ...

Shion murió en 1973.
Mu tiene 7 años en 1973 y 20 años en 1986.
Kiki tiene alrededor de 8 años en 1986, por lo tanto nació en 1978 : Shion estaba muerto y Mu tenia 12 años.

Estas 3 personas son los únicos muvianos que conocemos en la obra. Inevitablemente y sin incoherencia, se puede decir que Shion es padre de Mu. (al límite, Shion le ocultó que era su padre, siendo Gran Pope escondía su rostro... pero Mu ya vio su verdadera cara, en la saga de Hades).

Problema con Kiki : una posible solución es que Kiki sería hijo de otro descendiente de Shion, es decir, de un posible hermano de Mu. Este hermano habría muerto y Mu (su tío del golpe) lo habría tomado bajo su ala. ¡Eso podría sostenerse!. Aunque estos 3 personajes pueden ser de familias completamente diferentes. Además, visto el carácter de Kiki, si fuera familia de Mu, él lo habría dicho en un momento u otro.

Existe una teoría que dice que Mu sería un descendiente del continente de Mu.... Nada hay indicado sobre el continente de Mu y sus habitantes en la ficha de Mu del Taizen, y nada tampoco es indicado en la ficha de Shion, lo mismo pasa en la ficha de Kiki... incluso no podemos estar seguros de que Mu sea un descendiente de este pueblo, por lo que parece más descabellado afirmar que "Mu es hijo de Shion"...

5.- "Marin ama a Aioria y/o viceversa": No es demasiado extendido pero sí lo he visto bastantes veces, lo cierto es que afirmar que hay algún sentimiento especial entre ellos es hilar demasiado fino, más aun cuando en el manga apenas comparten una sola escena (durante el Seiya Vs Casios) y en el anime pocas más escenas compartieron (4 ó 5 a lo sumo) sin que se viera nada especial o verdaderamente significativo, aunque tengamos la impresión de notar algo... a falta de lo que diga el Episodio G no hay nada entre ellos.

6.- "Saga estaba poseído por Ares": Afirmación que se fundamenta en una ambigua página del manga, y en una conocidísima versión de Hipermito hecho por Naoki (en él cambió y añadió cosas a su gusto) que es el principal origen de este rumor, evidentemente nada oficial, sin entrar en polémicas de si Saga estaba evntualmente poseído por el dios de la guerra o simplemente era un caso de doble personalidad, o las dos, a lo que añadiéndole el hecho de que Toei al principio llamó al Sumo Sacerdote "Ares" o “Arles” (para darle un aire más malvado, supongo).

Fanart de Cobra (Francia)

En el manga clásico siempre fue la teoría de la locura (desdoblamiento de personalidad) lo que se sugirió, pero pueden quedar algunas dudas, como la historia del alma que abandona el cuerpo de Saga... esperamos ver que dice la versión del Episodio G sobre este tema, lo que es evidente por el momento, es que no hay ninguna evidencia de que sea Ares concretamente el que esté detrás de todo el tinglado....

KIKI ARIES

Fanarts de Fabio (Italia) e Ikki (Francia) de WhiteZeta Team

7.- "Kiki será Santo de Aries" - ¿Kiki sucesor de Mu, o futuro caballero de Buril de Escultor? : Muchas veces he visto como los fans daban por sentado el hecho de que Kiki será el próximo Santo de Aries, el hecho de que esté siendo entrenado por Mû no es suficiente para afirmarlo, Hyoga fue entrenado por Camus, ambos son Acuario, pero Hyoga es Santo del Cisne. Kiki es del signo de Aries pero ya tiene 8 años, y a pesar de sus aptitudes precoces como la telekinesia, está lejos de su maestro, mientras que Mu, a su edad, ya era Gold Saint. Algunos fans suponen que Kiki podría ser el próximo Santo de Bronze de Buril de Escultor, ya que esta armadura es mencionada en el Taizen como una armadura con capacidades para reparar otras armadura (además se encuentra en el cementerio de Jamir). Pero, como es una armadura de Bronce, ¿necesitará un entrenamiento de 6 años para poder obtenerla?.

Fanarts de Marco Albiero (Italia)

8.- "Hipnos y Tánatos son semidioses, porque en la mitología griega Dioses sólo eran 12": Una afirmación que he visto muchas más veces de lo deseado. La base mitológica de esta afirmación es completamente errónea. Para empezar, en la mitología griega hay más Dioses aparte de los llamados "12 del Olimpo", de hecho las fuentes clásicas no incluyen a Hades en esta lista ¿afirmaríamos por tanto que Hades no es un Dios?, en cuanto a Saint Seiya Kurumada lo incluyó en detrimento de Ares ¿Acaso Ares no es un Dios?. Por otro lado los Gemelos SÍ son Dioses, de hecho son anteriores a la estirpe de Zeus, son hijos de Érebo y de la Noche, son descendientes directos de los más antiguos Dioses. Por último un semidios es alguien nacido de la unión entre un Dios y un mortal, ya lo dije hace tiempo: Quien me traiga el nombre del progenitor mortal de los Gemelos se gana 1 millón de €. La recompensa se mantiene vijente. Son Dioses, lo que pasa es que mitológicamente nos son de la importancia de los 12 olímpicos y probablemente no tuvieran un culto tan extendido como por ejemplo Zeus, pero que son Dioses es tan cierto como que la Tierra gira alrededor del sol.

9.- "Los Santos deben ser huérfanos": Otro mito sin base oficial que se ha visto abolido definitivamente con el gaiden de Garan del Episodio G, donde este es aspirante a Santo pero tiene madre y hermana, de hecho los de bronce tampoco eran huérfanos al ser enviados a entrenarse (esto sólo en el manga) pues M. Kido era su padre

Bueno, esto es todo lo que se me ha ocurrido, a ver que os parece, y si teneís más casos de "mitos" o "falsas verdades" por favor aportadlas.

 

Comentarios a este Artículo

...podéis escribirle a su autor Fëanor II de Géminis (España)

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés seran añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)