La polémica
Anna
y Freya / Flare
Elsa e Hilda de Polaris
Hans y Alberich
Similitudes
en la trama
Similitudes en los escenarios
¿Qué opinan los fans occidentales?
Las
fuentes de inspiración
Asgard: mitología / literatura nórdico-germánica + el anillo de
los nibelungos
Frozen: La reina de las nieves
Sinopsis detallada
Análisis de los valores
Adaptaciones del cuento y del personaje la reina de las nieves
El
desarrollo visual y artístico de Elsa
Introducción
El
27 de noviembre de 2013 Walt Disney Animation Studios estrenó “Frozen,
el reino del hielo”, el 53º largometraje animado de la lista de clásicos
Disney, posteriormente ganador de 2 Premios Óscar por Mejor Película Animada
y Mejor Canción Original (titulada “Let It Go”). “Frozen” es la película
animada con más ingresos de la historia.
FROZEN
- Let it go
Se
trata de una película musical, hecha con la excelencia de las películas
Disney, y con unos personajes muy entrañables a los que se puede coger
cariño sin ningún esfuerzo. Narra la historia de dos hermanas, de las
cuales la mayor es capaz de manejar el hielo y la nieve.
El
hecho es que cuando Frozen fue estrenada en Japón algunos (no todos) usuarios
japoneses del popular y mayor foro online japonés denominado 2ch, de Twitter
y de Tumblr publicaron diversas opiniones haciendo hincapié en unas curiosas
/ extrañas semejanzas entre la película Frozen y la saga de Asgard de
Saint Seiya de mediados de los años 80, sugiriendo que Frozen copió /
tomó cosas prestadas de la teleserie animada de Saint Seiya. Incluso algunos
fans incondicionales del anime tacharon a Frozen de una simple copia y
una total estafa. Posteriormente el website kotaku hizo una reseña demoledora:
"Frozen,
el hit animado de Disney, sigue la historia de dos hermanas –la mayor
es capaz de manejar el hielo y la nieve. Entonces, de repente, se producen
cambios en la personalidad de esa hermana para peor, y la hermana menor
trata de salvar el día. ¿Les suena familiar?".
Es
inevitable relacionar a las hermanas Freya e Hilda de Polaris con Anna
y Elsa.
Una
vez más Disney fue acusado por los japoneses y los fans de la animación
japonesa en Internet de plagiar, en este caso al anime clásico de Saint
Seiya.
Incluso,
en el foro 2ch, el foro más popular de Japón, un usuario de la red señaló
que Disney supuestamente ha copiado otros animes japoneses en el pasado:
The Great Mouse Detective parece copiar a “Lupin III: El Castillo de Cagliostro”,
Atlantis: The Lost Kingdom aparentemente plagia a “Nadia: El Secreto del
Agua Azul” y Treasure Planet supuestamente copia a “21 Emon”.
A
pesar de todo, Disney atribuye la línea oficial de su historia a una basada
en un cuento de hadas: “La Reina de las Nieves”, de hecho, muchas películas
de dibujos animados de Disney se basan también en los cuentos de hadas
de “Hans Christian Andersen”, no obstante, Frozen difiere bastante de
la Reina de las Nieves.
La
polémica
En
concreto, los comentarios y críticas de los usuarios afectaron a las princesas
Anna y Elsa, que se comparaban con las princesas Freya e Hilda. También
se señalaron otras similitudes entre los personajes secundarios, los escenarios
y la trama / argumento… de ambas franquicias. No obstante, no todos en
Japón opinan de esta manera, ya que hay quienes dicen que los personajes
de la saga de Asgard de Saint Seiya y Frozen son totalmente diferentes.
Anna
y Freya / Flare
Se
afirma que existe cierto parecido físico (ojos, ropas y cabellos) y psicológico
entre Anna y Freya, las dos chicas representan hermanas menores, tienen
cabellos largos, de color claro / rubio, brillante y ondulado, lucen trenzas
o colas de caballo, llevan ropas con un mismo tono rosado, además, ambas
jóvenes son cariñosas e inocentes, pura bondad, aman con sumo cariño y
anhelan intensamente salvar a sus respectivas hermanas mayores y a sus
reinos. Curiosamente, ambas jóvenes se ven immersas en “un triángulo amoroso”
(Hans-Anna-Kristoff / Hagen-Flare-Hyoga). Ellas son chicas normales que
no disponen de habilidades o poderes particulares, pero son las primeras
y únicas que parecen darse cuenta de que algo extraño / malo ocurre con
sus respectivas hermanas mayores, antes bondadosas y justas, e intentan
a toda costa conseguir que vuelvan a ser las de antes.
Elsa e Hilda de Polaris
Por
otro lado, se reafirma el parecido en la apariencia visual de las dos
hermanas mayores, las cuales están caracterizadas con pelo blanco, llevan
vestidos de color azul y psicológicamente son más introvertidas. En el
pasado solían ser amables hasta que cambian de personalidad / carácter
de forma inesperada, repentinamente y para peor (convirtiéndose en antagonistas),
además, ambas ostentan un cargo importante (reina y gran sacerdotisa)
y tienen poderes especiales o sobrenaturales relacionados con el hielo
sobre los que tienen un control limitado. Podríamos preguntarnos … ¿quién
ganaría en un duelo entre la princesa Elsa de Frozen y Camus de Acuario?,
¿tendrá ella el cero absoluto?.
Pavementmouse
Este
es un diseño previo hecho para Elsa, tal y como apareció en el blog Pavementmouse,
podeís comprobar la comparación con Hilda de Polaris.
Similitudes
en la trama
En
Saint Seiya, Hilda es la pacifica representante de Odin en la tierra y
en su labor como sacerdotisa reza a Odin para impedir que los glaciares
y los hielos polares se derritan y así evitar una catastrofe que destruiria
toda la tierra. Cierto día Hilda es poseída por el anillo de los Nibelungos
y este artefacto cambia su personalidad. La suave sacerdotisa de Odin
se convierte en una formidable reina sin corazón y decidida a conquistar
/ gobernar el mundo. Sólo su hermana menor Freya percibe y se preocupa
por esa repentina transformación, tomando la decisión de pedir ayuda a
los Saints de Atenea y en especial al Bronze Saint del Cisne.
En
Frozen encontramos otro dúo de hermanas: Elsa, la mayor, es la reina de
las nieves, cuando su pueblo descubre sus poderes relacionados con la
nieve y el hielo ella lo maldice con un invierno permanente y huye, es
entonces cuando Anna, su hermana más joven, de carácter alegre y aventurero,
hace todo lo posible para ir a buscarla y salvarla con la ayuda de un
montañés y un reno. Elsa tiene un carácter muy diferente, es serena y
reservada, vive con miedo desde pequeña cuando casi acaba con la vida
de su hermana por culpa del poco control que tenía sobre sus poderes glaciales.
El
amor de las hermanas hará que los dos reinos vuelvan a la normalidad.
Una
vez explicadas las dos intrigas de repente parecen mucho más cercanas
¿verdad?.
Hans
y Alberich
En
Frozen existe el príncipe Hans, un hombre atractivo de cabello rojizo
que vino desde las tierras del sur. Hans muestra una personalidad maliciosa
y mentirosa, anhela convertirse en soberano del reino a base de engaños
y traicionando a las hermanas, incluso intenta matarlas para su propio
provecho, de una forma similar al pérfido God Warrior Alberich. Al final
los dos acaban siendo desenmascarados y derrotados.
Similitudes
en los escenarios
El
reino de Arendelle, sometido a la magia congelante de Elsa, y el reino
de Asgard bajo la protección de Odin donde habitan Hilda y Freya, son
territorios fríos, con hielos eternos y condiciones de vida extremas,
situados en el norte de Europa.
En
momentos puntuales del film Frozen podemos observar una cascada de hielo
(muy similar a la del combate Shiryu vs Fenrir), una biblioteca (como
aquella donde Alberich hace sus investigaciones), el calabozo (como aquel
donde Thor torturó a Hyoga) etc…
¿Qué
opinan los fans occidentales?
Llegó
la polémica de Oriente a Occidente y, aunque hay puntos a favor y en contra,
la mayoría de fans occidentales se mostraron totalmente en desacuerdo
con esas afirmaciones, que fueron catalogadas de exageración, ya que se
considera que las cuatro chicas (Elsa, Anna, Hilda y Flare) están basadas
en el arquetipo de mujer nórdica que existe en la cultura popular, por
lo que es muy normal que se parezcan entre sí. Además, ambas obras (Frozen
y la saga de Asgard de Saint Seiya) se basan en fuentes similares / próximas,
la mitología nórdica / germánica, el recito “El anillo de los nibelungos”
y el cuento “La reina de las nieves” de Andersen, por lo que es obvio
que estén relacionadas.
Para
poder emitir una opinión o juicio de valor lo mayor objetivo posible al
respecto es necesario analizar las fuentes de inspiración tanto de Frozen
como de la saga de Asgard de Saint Seiya, ello nos permitirá darnos cuenta
que las quejas / críticas formuladas por algunos fans japoneses deben
ponderarse, pues son exageradas.
Las
fuentes de inspiración
Asgard:
mitología / literatura nórdico-germánica + el anillo de los nibelungos
Evidentemente
el character design de Hilda (basada en la valquiria Brunilda), Freya
(basada en la bella diosa de la fertilidad nórdica), así como el dios
Odin y los God Warriors Thor, Fenrir, Hagen, Alberich etc... está basado
en personajes y dioses de la mitología nórdica (está claro que sus nombres
no son de origen japonés). Si no hiciéramos esta reflexión, desde ese
punto de vista a muchos les parecería también que el superhéroe Thor de
Marvel está plagiando a Saint Seiya.
Fanart
de Elena Ringo
Frozen:
La reina de las nieves
Los
más importante es saber que la película Frozen está inspirada en la historia
o cuento de hadas titulado “La reina de las nieves” (Snedronningen), uno
de los clásicos de la literatura infantil europea, publicado originalmente
en la antología de 1844: Nuevos cuentos de hadas (Nye Eventyr) y escrito
en danés por Hans Christian Andersen (1805–1875), escritor y poeta danés,
famoso por sus cuentos para niños (quizás sea el escritor de cuentos infantiles
más famoso en el mundo y este es considerado una de sus obras maestras).
Un autor que vivió en el siglo XIX pero cuyos cuentos (el patito feo,
la sirenita, el traje nuevo del emperador, la princesa y el guisante,
el soldadito de plomo... entre otros) han llegado tan frescos como el
primer día a los niños del siglo XXI.
Aunque
no lo parezca, la película Frozen no trata ni de lejos la bella historia
que narra este magnífico cuento, sino que se basa en uno de sus personajes
para crear una historia distinta, Frozen es una adaptación libre aunque
de similar ambientación invernal (ha habido muchas anteriormente).
Frozen
narra la historia de la joven princesa Anna, el temerario montañero Kristoff
y el reno Sven, quienes emprenden un viaje épico para encontrar a Elsa,
hermana de Anna y Reina de las Nieves, una chica es capaz de manejar el
hielo y la nieve, para poner fin a un gélido hechizo desencadenado por
ella que condena al reino de Arendelle a vivir un invierno eterno.
El
argumento original de “La reina de las nieves” gira entorno a la lucha
entre el bien y el mal a través de la mirada de dos niños: Kay y Gerda,
plantea lo que ocurre en el corazón de las personas llenas de maldad y
todo lo que se puede conseguir gracias a la bondad. Es una historia de
amor, encantamientos, criaturas mágicas y supersticiones, y un recorrido
interno al descubrimiento del destino entre los amaneceres boreales y
el hielo nórdico profundo y misterioso.
El
tema de esta historia es bastante recurrente en los cuentos de hadas:
una persona es secuestrada y otra sale en su búsqueda. Con la ayuda de
diferentes seres humanos, animales o mágicos esta última finalmente logra
encontrar a la persona secuestrada. La historia es una de las historias
más largas y más aclamadas de Andersen.
El
cuento relata en realidad la vida de dos amigos, un niño y una niña llamados
Kay y Gerda (quienes en las versiones en castellano suelen ser traducidos
como Carlos y Margarita), los cuales son vecinos, se quieren como hermanos
y les encanta jugar juntos. Ambos se separan cuando uno de ellos desaparece
en un frío día de invierno. A partir de ahí, es cuando comienzan las aventuras
y cuando ambos se encuentran con una fuerza oscura y terrible contra la
que tendrán que luchar a lo largo del libro. Gerda asume la misión incansable
de buscar a Kay y llevarlo de regreso a casa, pero no será tan fácil hallarlo.
La
historia, debido a su longitud, es dividida en siete partes o capítulos,
siete historias de menor envergadura que nos narran la búsqueda de Gerda
y las aventuras y desventuras de los dos niños, y es que Andersen llamó
a esta historia "El cuento en siete cuentos", a las que cada
una de ellas puso un nombre:
1.-
Sobre el espejo y sus piezas (About the Mirror and Its Pieces)
2.- Un pequeño niño y una pequeña niña (A Little Girl and a Little Boy)
3.- El jardín de las flores y la mujer que hacía magia (The Flower Garden
of the Woman Who Knew Magic)
4.- El príncipe y la princesa (The Princess and the Prince)
5.- La pequeña ladronzuela (The Little Robber Girl)
6.- La mujer lapona y la mujer finlandesa (The Lapp Woman and the Finn
Woman)
7.- ¿Qué pasó en el Palacio de la Reina de las Nieves? y lo que luego
sucedió (What Happened at the Snow Queen's Palace and What Happened Afterwards)
Es
una historia llena de magia y de fantasía que puede gustar a cualquier
niño a partir de 6 años. Una historia que habla del amor y la amistad,
de la lucha entre la bondad y la maldad, la perseverancia y del sacrificio
por las personas que amamos.
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Sinopsis
detallada
Primer
capítulo: El espejo y el trozo de espejo
Un
malvado ser llamado "el diablo" (Djævlen), ha hecho un espejo
mágico que distorsiona la apariencia de todo lo que refleja. No es capaz
de reflejar los aspectos buenos y bellos de las personas y las cosas,
mientras que magnifica sus aspectos malos y feos, devolviendo imágenes
distorsionadas y terroríficas. El diablo, que es director en una escuela
para los de los de su calaña, toma el espejo y sus pupilos lo llevan por
todo el mundo, deleitándose en usarlo para distorsionarlo todo en todos
lados; el espejo hace que los paisajes más bellos se ven como "espinaca
hervida", y no dejan ni un ser sin verse en el espejo. Incluso tratan
de llevar el espejo al cielo con la idea de escandalizar y burlarse de
los ángeles y de Dios, quienes se verían reflejados como horrorosas criaturas
diabólicas, pero cuanto más alto lo levantan, más se sacudía el espejo
de risa, y a causa de un error logístico se deslizó de sus manos y cayó
a la tierra, rompiéndose en miles de millones de pequeños fragmentos,
algunos no más grandes que un grano de arena.
Estas
astillas se esparcieron por todas partes siendo sopladas por el viento
y se metieron en los corazones y los ojos de varias personas, congelando
sus corazones, volviéndolos como bloques de hielo, a tal punto que sus
ojos se convirtieron en pequeñas réplicas del espejo mismo, viendo sólo
lo malo y feo en las personas y las cosas.
Segundo
capítulo: un niño y una niña
Años
después de este suceso, entran en escena un niño pequeño llamado Kay y
una niña llamada Gerda, quienes viven uno al lado del otro en los desvanes
de edificios con techos colindantes en una gran ciudad. Gerda podía llegar
a la casa de Kay simplemente pasando por encima de las cunetas de cada
edificio. Las dos familias cultivan vegetales y rosas en jardineras colocadas
en las cunetas. Gerda y Kay se reunían siempre para jugar juntos, y se
convierten en fieles amigos el uno del otro.
Un
día de invierno en el que nevaba con intensidad, mientras los copos de
nieve forman figuras al caer sobre el cristal de la ventana, la abuela
de Kay les explica a los niños una historia sobre una mujer, hermosa y
blanca: la reina de las nieves, que domina sobre las "abejas de nieve"
(copos de nieve que se parecen a las abejas) capaces de helar a cualquier
incauto que caiga bajo el filo de sus aguijones. Y como las abejas tienen
una reina, también la tienen que tener las abejas nieve. Los niños escuchan
atentamente.
Al
menos parcialmente, esta Reina de las Nieves está inspirada en un personaje
central de la mitología nórdica: Hel, la reina del infierno de hielo y
los bosques de acero.
Tras
escuchar el recito Kay deseaba que ella viniera. Esa misma noche, mientras
Kay observa cómo caen los copos de nieve, un copo grande se posa en la
ventana, transformándose en la reina de las nieves, una chica vestida
de blanco, muy bella y deslumbrante, quien aunque estaba viva estaba hecha
de hielo, esta le hace señas para que venga con ella. Kay se asustó tanto
que se cayó de la silla en la que estaba subido y sin decir nada se fue
a la cama a dormir.
En
un día de verano agradable, los niños paseaban de la mano y se sentaban
a mirar un libro de animales en su jardín, cuando de repente un par de
las astillas del espejo se clavan en el corazón y se meten en los ojos
de Kay.
Kay
se vuelve. Él destruye su jardín en la caja de su ventana, se burla de
su abuela, y ya no se preocupa por Gerda, ya que todos ellos parecen ahora
malos y feos para él.
Algo
raro ocurre en el pequeño Kay porque desde ese mismo instante su personalidad
cambia radicalmente, no volvió a ser el mismo. Parecía como si aquel pinchazo
que había sentido en el corazón se lo hubiese helado por completo y como
si en el ojo le hubiese entrado un diminuto cristal que le impidiera ver
las cosas tal y como eran. Kay empezó a volverse gruñón, cruel y agresivo
y pronto abandona los juegos con Gerda, se burlaba de todo el mundo y
todas las cosas bonitas empezó a encontrarlas feas y horribles. Para sus
ojos, transformados en una réplica diminuta del espejo, lo único hermoso
en el mundo es la nieve. Las únicas cosas bellas y perfectas para él ahora
son los diminutos copos de nieve que ve a través de una lupa.
El
invierno siguiente, Kay sale con su trineo para jugar en la plaza del
mercado cubierto de nieve y - como era la costumbre - lo enganchó a un
carro para que lo paseara, siendo este un curioso trineo blanco muy grande,
el cual empezó a ir cada vez más y más rápido, Kay intentó soltarse pero
era imposible y cuando se quiso dar cuenta había sido arrastrado más allá
de la ciudad y el trineo se deslizaba por el aire a gran velocidad.
Al
cabo de un rato el trineo se detuvo. Entonces la persona que lo conducía
se dio la vuelta y Kay por fin pudo ver quien era. Y cual fue su sorpresa
cuando descubrió que era… ¡la Reina de las Nieves!, una mujer en un abrigo
de piel blanca, quien besa dos veces al niño en la frente y en las mejillas:
una vez para que él dejase de sentir frío, pues desde hacía un rato sentía
que su corazón estaba a punto de convertirse en hielo, y una segunda vez
para hacer que se olvide de Gerda y de la abuela y de todos los demás;
un tercer beso lo hubiese matado. Ella entonces toma a Kay y se lo lleva.
Kay
es llevado en dirección a Laponia hasta el palacio de la Reina de las
Nieves, bajo la promesa de que será liberado de los fragmentos del espejo
si logra pronunciar la palabra eternidad, naturalmente, una estratagema
de la reina para hacerlo prisionero.
Al
ver Gerda que Kay no regresaba de la plaza comenzó a buscarlo. Todo lo
que logró averiguar fue que había salido a toda velocidad con su trineo
atado a otro grande y precioso. Nadie sabía a dónde había ido…
Con
esta premisa, Hans Christian Andersen construye uno de los mejores cuentos
de hadas de todos los tiempos.
Gerda
es la verdadera heroína del relato. Es ella quien debe salvar al pobre
Kay de las garras maléficas de la Reina de las Nieves y sus horrorosas
Abejas que viajan sobre los vientos invernales, que no son otra cosa que
los copos de nieve que "pican" y "congelan" la piel.
Para
llevar adelante la empresa busca la ayuda de otro personaje muy interesante;
una bruja a la que Hans Christian Andersen no le asigna un nombre propio,
acaso considerándola una fuerza primordial de la naturaleza. Solo la llama
La Anciana que Sabía Magia (Der gamle Kone der kunne Trolddom).
En
cierta forma, el espejo no es mágico en sí mismo, ya que sólo favorece
una mirada cruel y sórdida del mundo; pero esa crueldad y esa sordidez
no son un invento del cristal; existen, así como existe la bondad que
atenúa el cinismo de los corazones fríos.
Gerda
inició un largo viaje lleno de aventuras y desventuras hasta que tras
muchos incidentes llegó al hermoso palacio de la Reina de las Nieves,
un lugar, evidentemente, todo hecho de nieve, muy frío y grande pero vacío,
sin alegría, ni bailes, ni juegos…
De
repente Gerda vio un lago helado y cuando se acercó a él por fin pudo
ver a Kay, el pobre muchacho estaba congelado y no se movía. La niña lo
abrazó y comenzó a llorar. Las lágrimas calientes de Gerda cayeron sobre
el pecho de Kay, llegaron hasta su corazón helado y consiguieron derretirlo,
quemando la astilla del espejo en el mismo. Gerda le dio un beso en las
mejillas y éstas enrojecieron. Lo besó en las manos y en los pies y Kay
empezó a moverse. La pequeña lloró de nuevo de alegría y Kay también se
echó a llorar, sus lágrimas lograron desalojar el cristal que tenía en
el ojo desde hacía tiempo.
Kay
y Gerda bailan juntos en el lago de hielo con tanta alegría que las astillas
de hielo con las que Kay había estado jugando deletrean "eternidad",
la misma palabra que la reina le había pedido.
Cuando
ambos regresaron a su ciudad se dieron cuenta de que nada había cambiado,
pero ellos se habían convertido en personas adultas, quienes en el fondo,
seguían siendo niños en su corazón.
Análisis
de los valores
El
cuento transmite un valor muy positivo como es la perseverancia. En este
caso es la pequeña Gerda quien muestra ese tesón en encontrar a su amigo
y se enfrenta a todas las dificultades que surgen con el empeño de volverlo
a ver. Pero la perseverancia no existiría en este cuento si no hubiera
también un gran amor entre los dos niños, tal y como se demuestra a lo
largo de toda la historia. De igual manera, el cuento hace hincapié en
la bondad a través de los distintos personajes que ayudan a Gerda desinteresadamente
para que consiga llegar hasta el palacio de la Reina de las nieves donde
se encuentra Kay.
Adaptaciones
del cuento y del personaje la reina de las nieves
La
reina de las nieves es un cuento muy popular que ha sido editado en todos
los idiomas miles de veces y que también ha sido llevado al cine, al teatro,
al ballet clásico, a la televisión, a espectáculos de patinaje artístico
sobre hielo, muñecos animados y los videojuegos. El personaje de la reina
hasta inspira vestidos de moda (!!). Obviamente una de sus adaptaciones
más exitosas se produjo en la película animada de 2013: Frozen.
TEATRO
X
BALLET
CLÁSICO
MUÑECOS
ANIMADOS
PATINAJE
ARTÍSTICO SOBRE HIELO
VIDEOJUEGOS
MODA
FAIRY
TALE FASHION
Moda nostálgica: vestidos de clásicos cuentos de hadas
La
influencia sobre la moda de los cuentos de hadas es notoria, y ello se
puede constatar en vestidos, prendas y accesorios diseñados con el objetivo
de recordarlos y hacernos soñar. No podemos imaginar a Cenicienta sin
sus zapatos de cristal. Tampoco a Dorothy yendo a visitar al Mago de Oz
sin llevar puestos los mágicos zapatos de rubíes o su vestido a cuadros,
ni pensar en Caperucita Roja sin su característica caperuza, o olvidar
el vestido surrealista de la Reina de Corazones, personaje de ‘Alicia
en el País de las Maravillas’. Y es que los cuentos están más ligados
a la moda de lo que pensamos.
La ropa juega uno de los papeles más significativos en la narrativa de
cada uno de los cuentos de hadas más famosos. En una búsqueda para apoyar
correctamente la descripción de los personajes -tanto nobles como malvados-,
así, la bruja malvada suele vestir de negro o tonos oscuros, con piezas
que enaltecen su status de perversidad, mientras que la damisela en apuros
generalmente porta aquellos materiales y colores más suaves, denotando
su fragilidad y naturaleza noble.
La industria se ha inspirado en estas historias para crear algunas de
las piezas y colecciones más emblemáticas y valiosas de todos los tiempos.
Las diseñadores de moda han hecho verdaderas maravillas en sus vestidos
de princesas y malvadas de alta costura: camisones de la bella durmiente,
atuendos históricos de la bella y la bestia o el emblemático vestido amarillo
de Bella, impresionantes vestidos con el corte de la sirenita que nos
transportan a las aguas marítimas o que evocan a la espuma del mar, zapatos
de cristal de la cenicienta, vestidos verdes que evocan al mago de Oz,
vestidos con sombrero inspirados en la bruja malvada del Oeste o el sombrerero
loco, vestidos que simulan la larga y dorada cabellera de Rapunzel, capas
rojas con detalles de animales del bosque que hacen referencia a Caperucita
etc...
¿Reina
de las nieves o Princesa de hielo?
El maquillaje también llega a inspirarse en la perversa Reina de las Nieves,
siendo el color blanco el más usado y el elegido para brillar como la
auténtica nieve.
Hay
vestidos de fiesta, vestidos de novia y vestidos de invierno, normalmente
lucen contrastes en blanco y negro así como líneas elegantes, incluyen
como motivos copos de nieve o pequeños trozos de cristales / espejos o
incluso pedrería (debido a la importancia del espejo del cuento, que simboliza
vanidad, frivolidad y riqueza), aunque el uso de pieles blancas es también
una constante, pura elegancia femenina.
Las bodas de invierno / Vogue
Curiosamente,
existe una tendencia a diseñar vestidos de novia estilo "Reina de
las Nieves" para bodas de invierno (celebradas en los meses de más
frío). Al renunciar a las bodas al aire libre el frío no invita a lucir
tonos demasiado claros, pero existen miles de ideas súper bonitas para
una boda invernal basadas en el personaje del cuento de Andersen.
Mujeres
de invierno con vestido de la reina de las nieves
CINE
Título
original: Snezhnaya koroleva (Снежная королева)
Año: 1957
País: Unión Soviética
La
reinas de las nieves (en ruso: Снежная королева, Snezhnaya koroleva) es
una película de animación soviética dirigida por Lev Atamanov.
Es una de las más brillantes animaciones de la Unión Soviética, ha obtenido
una multitud de premios: en los festivales de Venecia, de Cannes, de Roma
y de Moscú. La animación es fiel al cuento original de H. C. Andersen,
con algunas pequeñas diferencias pero manteniendo fielmente el trasfondo
de la historia de aprendizaje y caminos.
Título
original: Snezhnaya koroleva (Снежная королева)
Año: 1966
País: Unión Soviética
Película
dirigida por Gennadi Kazanski. Nueva adaptación del cuento pero con actores
reales.
Tanto
el cuento original como los films en 1957 y 1966, son considerados recuerdos
de la infancia de muchísimas personas, que recuerdan a la Reina y a sus
ilustraciones que causaban intriga, miedo y gracia, proveniente de una
historia que es profunda y busca ser apreciada tanto en niños como en
adultos.
Título
original: Snow Queen
Año: 2002
País: Canadá
Película
dirigida por David Wu. Adaptación libre del cuento clásico de Hans Christian
Andersen, lleno de magia, peligro y aventuras arrebatadoras, lleva a una
joven a un mundo legendario, fantástico y desconocido, donde el amor se
despliega como el mayor misterio de todos.
Gerda
(Chelsea Hobbs, Pasadena) vive con su huraño padre Wolfgang (Robert Wisden,
Harvey) en un remoto y solitario hotel del norte que administran juntos.
Años atrás, su madre murió durante una terrible tormenta de nieve. Desde
entonces el único consuelo para Gerda ha sido su creciente amor por Kai,
el guapo y joven botones del hotel (Jeremy Guilbaut, Edgemont), que también
ha encontrado un lugar en su corazón para Gerda. Una noche una misteriosa
e inesperada mujer huésped reserva habitación en el hotel. Está envuelta
con pieles blancas y diamantes, acompañada de lobos, cubierta con un rocío
de nieve recién caída y con una mirada glacial que puede congelar la sangre,
la extraña y fría dama se da cuenta del amor entre los jóvenes. En medio
de la noche la mujer se desvanece tan misteriosamente como llegó y el
único rastro que Gerda encuentra de Kai es una inquietante nota: ¡Ayúdame!.
A
medida que el deshielo de primavera llega, también lo hace el coraje de
Gerda para descubrir que ha pasado con Kai y la mujer que ha apodado la
"reina de la nieve" (Bridget Fonda). Su búsqueda la lleva hasta
las garras de una bruja con poderes misteriosos y una perspicacia penetrante
sobre el pasado de Gerda.Ella la lleva a la mazmorra de un castillo en
ruinas donde las pesadillas se hacen realidad.
La
guía a un fantástico palacio de sueños vivientes donde los osos polares
hablan y una princesa reina. La lleva a través de cada una de las cuatro
estaciones y, finalmente, al borde del mundo, hacia las cegadoras auroras
boreales, donde una impenetrable casa de hielo contiene los secretos de
un misterio congelado en el tiempo. En esta fría noche de invierno, la
reina de la nieve la está esperando.
Snow
Queen deslumbra con sorprendentes efectos especiales de última generación,
despierta el espíritu con el suspense y la aventura fantástica y alienta
el corazón con una historia de amor para todas las estaciones.
Título
original: The Snow Queen
Año: 2005
País: Reino Unido
Película de la cadena BBC dirigida por Julian Dominic Gibbs. Adaptación
del cuento.
Título:
The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe
Año: 2005
País: EEUU
Las
crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario, es una película de
género fantástico, dirigida por Andrew Adamson y basada en la novela homónima
del escritor C. S. Lewis. Fue distribuida por Walt Disney Pictures. Es
la primera entrega de la saga de películas Las crónicas de Narnia. Ambientada
en un mundo mágico cubierto de nieve.
La
actriz Tilda Swinton interpreta a Jadis, la maléfica bruja blanca, principal
antagonista, con unos atributos y poderes claramente inspirados en la
reina de las nieves de Andersen. Secuestra a uno de los niños protagonistas,
dispone de un trineo y de un palacio donde las escaleras, pisos y objetos
están cubiertos de hielo, carámbanos colgaban de las paredes... todo forjado
en frío.
Título:
The Huntsman: Winter's War
Año: 2016
País: EEUU
“Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la Reina del hielo” es una
película dirigida por Cedric Nicolas-Troyan, precuela de la anterior cinta
“Blancanieves y la leyenda del cazador”.
Mientras
la historia de la primera película estaba inspirada en el cuento de Blancanieves
(otro cuento de hadas obra de los hermanos Grimm), aunque convertida /
distorsionada en una aventura épica medieval con reyes, guerreros, acción
y magia (un cocktail de otras obras fantásticas), para el siguiente largometraje
los productores decidieron recurrir a otro de los cuentos de hadas románticos
y fusionarlo con los personajes de Blancanieves, y eligieron a “La reina
de las nieves”.
La
actriz Emily Blunt interpreta a Freya, denominada la reina del hielo,
quien es presentada en la trama como hermana de la malvada reina hechicera
Ravenna (Charlize Theron), villana del relato de Blancanieves.
El
resultado es que el film toma personajes de “Blancanieves” y de “La reina
de las nieves” para contar una historia que no tiene nada que ver con
esta ni con aquella.
Frozen’s
Elsa : Concept Art
El
desarrollo visual y artístico de Elsa para Frozen
Anna
y Elsa muestran sus diferentes personalidades a través de los cambios
de vestuario que sufren a lo largo de la película con un punto en común:
el colorido de ambas, que contrasta con el paisaje blanco escandinavo
del reino de Arandelle.
Al
inicio, el equipo de animación diseñó a Elsa con la piel azul y el pelo
negro alborotado, recordando a los villanos típicos de Disney, hasta que,
en el viaje que hicieron a Noruega, vieron que las mujeres lucían trenzas,
optando entonces por un estilo similar pero dotando de un aspecto más
romántico a la princesa de Arandelle. De hecho, los productores y cineastas
fueron a Noruega también para inspirarse en el diseño de los paisajes
de la película.
Elsa
comienza con un vestuario infantil en azul pálido que se va oscureciendo
a medida que crece, al igual que su hermetismo. Durante la coronación,
Elsa viste de forma oprimida. Incluso sus manos las cubre con guantes
para ocultar su poder. El vestido de color verde azulado refleja el momento
de destierro que ha sufrido.
De
la reina de las nieves a Frozen
Los
artistas se pasan años trabajando en el proceso creativo perfeccionando
los personajes icónicos de Disney, así como los escenarios, los fondos
y el aspecto general de cada película. El reino de Arendelle hubiera parecido
completamente diferente si la reina Elsa hubiera tenido el pelo negro
en vez de rubio helado.
The
Art of Frozen part1
The
Art of Frozen part2
Si
observan estas bella piezas de arte (Imágenes / Art of Frozen book) podrán
comprender mejor y poner algo en claro de a como tuvo lugar el proceso
de diseño del personaje principal de Frozen.
El
desarrollo del personaje de Elsa fue diverso y largo. Los orígenes de
Elsa se remontan a dos personajes de la fuente de inspiración de Frozen:
“La reina de las nieves” de Hans Christian Anderson. Sí, eso es correcto,
son dos y no uno. Elsa es en realidad una combinación entre la reina de
las nieves y el personaje de Kai. La trama básica del cuento de hadas
(Gerda inicia una búsqueda para salvar a Kai de la reina de las nieves)
no es muy diferente de Frozen, pues Anna inicia una búsqueda para salvar
a Elsa de sí misma (recuerden, Elsa es a la vez Kai y la reina de las
nieves).
Dicho
esto, se podría dividir el desarrollo artístico de Elsa en varias etapas:
Bocetos
de Herald Siepermann
Elsa
inicial (Snow Queen/Early Days)
A
partir del año 2000 se hicieron borradores y varias versiones, en aquella
época no existía el personaje de Elsa pues Kai y la Reina de las nieves
eran personajes diferentes.
Los
primeros bocetos de Elsa se inspiraban en Amy Winehouse (cantante y compositora
inglesa de ascendencia judía, destacada por sus mezclas de diversos géneros
musicales), o Bette Midler (actriz, cantante y comediante estadounidense).
Sabemos
que Frozen pasó por una serie de desarrollos visuales y argumentales antes
de convertirse en el cuento de dos hermanas que finalmente vimos en la
pantalla.
Una
de las ideas que nunca llegó a buen término fue la de una reina de las
nieves descarada y con expresión agresiva inspirada en Bette Midler.
Eventualmente,
decidieron alejarse del guión del cuento de Andersen y hacer que la reina
de las nieves y Gerda fueran hermanas. Supuestamente, en ese momento adoptaron
la idea de fusionar a Kai y a la reina de las nieves en un solo personaje.
Elsa
de piel Azul (Blue-Skinned Elsa)
En un momento dado en el desarrollo de Elsa, ella tenía la piel azul y
(a veces) el pelo azul, un diseño conceptual poco refinado.
En
ese momento entra en escena la artista Claire Keane (trabaja en Walt Disney
Animation Studios como artista de concept art / diseñadora) para solucionar
las cosas.
Los
fans suelen llamar a esta versión Evil Elsa, Dark Elsa o incluso Onion
Elsa (Elsa cebolla) porque la forma del pelo recuerda a una cebolla, incluye
varias versiones de una villana redimible.
En
un momento del desarrollo, Elsa perdió su piel azul, pero conservó el
pelo puntiagudo y de color negro. La mayoría de fans probablemente conocen
esta versión conceptual de ella como la Elsa maléfica, ya que en un principio,
se suponía que Elsa iba a ser una villana pero luego se cambió a villana
redimible (el tema “Let it Go” sería lo que cambiaría su personalidad).
Las
características básicas de esta Elsa eran pelo corto y clavado en la espalda,
flequillo desordenado y, por lo general, un comportamiento maléfico.
Elsa
Final (Final Elsa)
Elsa acabó siendo una chica hermosa rubia platino y perdió su cabello
corto.
La idea de villana fue abandonada por completo.
El
desarrollo de Elsa pasó por la etapa de un personaje villano, a un villano
redimible y, finalmente, a una deuteragonista incomprendida. Elsa comenzó
realmente como un personaje neutral si se tiene en cuenta que la reina
de las nieves original era más un personaje neutral que una villana. Por
otro lado, su color de pelo varió de azul a negro a rubio y a platino
rubio.
Conclusiones:
¿Plagiar o rendir homenaje? Tal es la cuestión…
El
ojo entrenado de fans y profesionales ha sido absorbido por una paranoia
total relacionada con el plagio. ¿Quién copió a quién?, ¿Quién copió qué?,
¿Quién hubiera pensado salirse con la suya u obtener un gran beneficio?...
El
problema es complejo porque en cualquier creación inevitablemente hay
rastros de un trabajo previo. Nada nace de la nada (ne naît ex nihilo),
como diría un latino a quien le tomamos prestada la expresión. Esta tendencia
se ve reforzada por el hecho de que uno aprende a escribir copiando a
los escribanos y a dibujar copiando a los dibujantes. Los estudiantes
de bellas artes se encuentran en los museos para imitar a los antiguos
maestros, mientras que los novelistas del mañana afilan sus plumas en
talleres de escritura. Así que si el plagio y el homenaje son formas de
imitación, ¿dónde está la diferencia?. En la intención, en la forma, en
la obra plagiada…
Hay
sentimientos encontrados al reflexionar sobre la inspiración o plagio
–como se comenta en las redes sociales- de Frozen a Saint Seiya, y más,
si se trata del film animado de mayor recaudación del mundo y ganador
de dos óscars de la academia.
La
exitosa película animada se basa de manera flexible en el cuento de hadas
de Hans Christian Andersen "La reina de las nieves", según Disney.
De hecho, los nombres Hans, Kristoff, Anna y Sven están inspirados en
el nombre completo del autor de “La Reina de las Nieves”, Hans Christian
Andersen (HansKristoffAnnaSven). Es notorio que desde la década de 1940,
Walt Disney quería hacer una película basada en el cuento “La Reina de
las Nieves”, el cual fue la inspiración de “Frozen”. Elsa, Anna, Kristoff,
Olaf y la mayoría de los personajes de la película no aparecen explícitamente
en el cuento de hadas.
Tal
vez la historia de Frozen se inspiró (que no copió) a nivel argumental
en Saint Seiya. Eso no sería algo malo necesariamente. Los artistas se
inspiran en los demás para sus obras todo el tiempo. Por “inspiración”
hay que entender a que unos toman detalles de otros.
Una
gran selección de películas de Disney son adaptaciones de historias para
niños de dominio público - Hans Christian Anderson y los hermanos Grimm
son los dos repertorios más grandes donde elegir -. La Cenicienta, el
Planeta del Tesoro, la Sirenita, Blanca Nieves, etc son obras cuya fuente
de inspiración puede ser fácilmente rastreada a una historia específica.
Queda
claro que la película Frozen se inspira en el cuento de la reina de las
nieves (protagonizado por un niño llamado Kay y una niña llamada Gerda,
donde la reina no deja de ser un personaje maléfico, pero neutral y secundario,
junto a varios otros). La adaptación libre del cuento en el largometraje
de Disney atribuye el protagonismo a la reina Elsa, inspirada en el secuestrado
niño Kay y la reina de las nieves con poderes relacionados con la nieve
originales, mientras que su hermana Anna se inspira en la persistente
y aventurera niña Gerda.
Por
otro lado, sabemos que la caracterización de los personajes de Anna y
Elsa siguió un proceso largo y complejo, que duró varios años y pasó por
varias etapas.
Con
estas premisas podemos valorar de otra manera (quizás menos radical y
contundente) los parecidos físicos de Elsa y Anna con Hilda y Flare, así
como las similitudes argumentales de la película Frozen y la saga de Asgard
de Saint Seiya.
Este
extenso análisis os habrá permitido comprobar que la película de Disney
Frozen no es algo novedoso (de hecho Disney se ha inspirado en muchos
cuentos de hadas de Hans Christian Andersen para sus largometrajes animados)
y el personaje de Elsa se inspira claramente en el personaje “La reina
de las nieves” y no en Hilda de Polaris, aunque como hemos precisado Frozen
difiere mucho a nivel argumental del cuento “La reina de las nieves”,
Elsa no es la malvada reina, no como la del libro de la que está inspirada,
sólo que carece de autoestima y se cree un monstruo por poder crear /
controlar la nieve, la escarcha y el hielo.
En
términos estilísticos-artísticos se ha demostrado que toda “princesa /
reina de hielo / las nieves” estándar (como Elsa o Hilda) utiliza una
corona / tiene el cabello blanco o azul-blanco debido a su afiliación
con el frío - es una manera fácil para que los espectadores identifiquen
los rasgos dominantes o cualidades de un determinado personaje -. Tampoco
debemos olvidar que muchas películas animadas van destinadas a un público
menor de 12 años de edad, donde una codificación cromática flagrante para
identificar a "buenos" y "malos" es realmente muy
útil.
Es
imposible negar que hay ligeras / ínfimas similitudes / coincidencias
entre los personajes / tramas de Frozen y la saga de Asgard de Saint Seiya.
Prácticamente las únicas similitudes de Asgard con la película de Disney
son los poderes de Elsa y la trama que implica a una hermana que quiere
rescatar a su pariente. No se sabe qué razones llevaron a Disney a modificar
tanto la trama del cuento de Andersen. Tal vez querían humanizar la idea
del bien contra el mal.
Por
otro lado, hemos de suponer que en este tema también haya influido el
histórico de acusaciones por plagio de los que Disney ha sido víctima.
En detrimento de Disney no se puede obviar la existencia de precedentes,
siendo el caso más conocido / famoso el de la película "El Rey León"
(1994), que se parece mucho a "Kimba, el león blanco" (1960)
de Toei.
Parece
demostrado que el Rey León de Disney fue un plagio de Rey Leo de Osamu
Tezuka: las tramas y los personajes son los mismos. En los años 60 y 70,
la serie de televisión japonesa se transmitió en los EE.UU., bajo el título
de “Kimba el blanco”. En 1994, Disney puso en escena otro león llamado
Simba. La firma americana de las grandes orejas siempre ha negado el plagio.
Los japoneses, por su parte decidieron verlo como un homenaje a Tezuka,
quien era el mismo un gran fan de las películas de Disney, aunque la compañía
Disney se olvidó de mencionar al comienzo de la película que se trataba
de un homenaje... La prueba de que los estadounidenses se sienten culpables
es que trataron de comprar los derechos del rey Leo después del escándalo.
Al
final las historias son así. La creatividad es tomar elementos que ya
existen, mezclarlos y luego crear algo con su propia identidad. Para bien
o para mal, todas estas historias mencionadas existen y continúan existiendo
independientes entre sí, para ser disfrutadas por todos nosotros.
Es
decir, aun aceptando todo lo que se ha dicho, tendríamos que aceptar que
Frozen asume los clichés de las adaptaciones de Disney, siendo una mezcla
del cuento de Andersen con la leyenda del rey Midas (que convertía en
oro todo lo que tocaba) y la saga de Asgard de Saint Seiya, la cual, a
su vez, también buscó inspiración en la literatura y mitología europeas.
Sólo
esto ya haría de Frozen una obra creativa. En general, es una buena película,
la animación y gráficos están sublimes, mezcla humor, acción y romance
(amor fraternal y romántico), se puede concluir que es una buena actualización
del célebre cuento de hadas.
¿Qué
más de puede añadir?
¿Qué opináis al respecto…?
Supongo
que con toda esta exposición y material visual podréis sacar vuestras
propias conclusiones.
Observación:
en defensa de Disney siempre podremos añadir que
la historia del God Warrior Fenrir de Alioth fue tomada de la de Mowgli,
el niño-lobo, de Rudyard Kipling.
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