ARTICULOS

FROZEN Y ASGARD

Tauro Aldebarán (España)

SUMARIO

Introducción

La polémica
Anna y Freya / Flare
Elsa e Hilda de Polaris
Hans y Alberich
Similitudes en la trama
Similitudes en los escenarios
¿Qué opinan los fans occidentales?

Las fuentes de inspiración
Asgard: mitología / literatura nórdico-germánica + el anillo de los nibelungos
Frozen: La reina de las nieves
Sinopsis detallada
Análisis de los valores
Adaptaciones del cuento y del personaje la reina de las nieves

El desarrollo visual y artístico de Elsa

Introducción

El 27 de noviembre de 2013 Walt Disney Animation Studios estrenó “Frozen, el reino del hielo”, el 53º largometraje animado de la lista de clásicos Disney, posteriormente ganador de 2 Premios Óscar por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original (titulada “Let It Go”). “Frozen” es la película animada con más ingresos de la historia.

 

FROZEN - Let it go

Se trata de una película musical, hecha con la excelencia de las películas Disney, y con unos personajes muy entrañables a los que se puede coger cariño sin ningún esfuerzo. Narra la historia de dos hermanas, de las cuales la mayor es capaz de manejar el hielo y la nieve.

El hecho es que cuando Frozen fue estrenada en Japón algunos (no todos) usuarios japoneses del popular y mayor foro online japonés denominado 2ch, de Twitter y de Tumblr publicaron diversas opiniones haciendo hincapié en unas curiosas / extrañas semejanzas entre la película Frozen y la saga de Asgard de Saint Seiya de mediados de los años 80, sugiriendo que Frozen copió / tomó cosas prestadas de la teleserie animada de Saint Seiya. Incluso algunos fans incondicionales del anime tacharon a Frozen de una simple copia y una total estafa. Posteriormente el website kotaku hizo una reseña demoledora.

------------------------------------------------------------------------

Fuentes:
Foros 2ch |
| Tumblr | | Kotaku |
アナ雪盗作問題検証 / 星矢とアナと雪の女王の比較画像 Oldanime |

------------------------------------------------------------------------

Una vez más Disney fue acusado por los japoneses y los fans de la animación japonesa en Internet de plagiar, en este caso al anime clásico de Saint Seiya.

Incluso, en el foro 2ch, un usuario de la red señaló que Disney supuestamente ha copiado otros animes japoneses en el pasado: The Great Mouse Detective parece copiar a “Lupin III: El Castillo de Cagliostro”, Atlantis: The Lost Kingdom aparentemente plagia a “Nadia: El Secreto del Agua Azul” y Treasure Planet supuestamente copia a “21 Emon”.

La polémica

En concreto, los comentarios y críticas de los usuarios afectaron a las princesas Anna y Elsa, que se comparaban con las princesas Freya e Hilda. También se señalaron otras similitudes entre los personajes secundarios, los escenarios y la trama / argumento… de ambas franquicias. No obstante, no todos en Japón opinan de esta manera, ya que hay quienes dicen que los personajes de la saga de Asgard de Saint Seiya y Frozen son totalmente diferentes.

Anna y Freya / Flare

Se afirma que existe cierto parecido físico (ojos, ropas y cabellos) y psicológico entre Anna y Freya, las dos chicas representan hermanas menores, tienen cabellos largos, de color claro / rubio, brillante y ondulado, lucen trenzas o colas de caballo, llevan ropas con un mismo tono rosado, además, ambas jóvenes son cariñosas e inocentes, pura bondad, aman con sumo cariño y anhelan intensamente salvar a sus respectivas hermanas mayores y a sus reinos. Curiosamente, ambas jóvenes se ven immersas en “un triángulo amoroso” (Hans-Anna-Kristoff / Hagen-Flare-Hyoga). Ellas son chicas normales que no disponen de habilidades o poderes particulares, pero son las primeras y únicas que parecen darse cuenta de que algo extraño / malo ocurre con sus respectivas hermanas mayores, antes bondadosas y justas, e intentan a toda costa conseguir que vuelvan a ser las de antes.

Elsa e Hilda de Polaris

Por otro lado, se reafirma el parecido en la apariencia visual de las dos hermanas mayores, las cuales están caracterizadas con pelo blanco, llevan vestidos de color azul y psicológicamente son más introvertidas. En el pasado solían ser amables hasta que cambian de personalidad / carácter de forma inesperada, repentinamente y para peor (convirtiéndose en antagonistas), además, ambas ostentan un cargo importante (reina y gran sacerdotisa) y tienen poderes especiales o sobrenaturales relacionados con el hielo sobre los que tienen un control limitado. Podríamos preguntarnos … ¿quién ganaría en un duelo entre la princesa Elsa de Frozen y Camus de Acuario?, ¿tendrá ella el cero absoluto?.

Pavementmouse

Este es un diseño previo hecho para Elsa, tal y como apareció en el blog Pavementmouse, podeís comprobar la comparación con Hilda de Polaris.

Similitudes en la trama

En Saint Seiya, Hilda es la pacifica representante de Odin en la tierra y en su labor como sacerdotisa reza a Odin para impedir que los glaciares y los hielos polares se derritan y así evitar una catastrofe que destruiria toda la tierra. Cierto día Hilda es poseída por el anillo de los Nibelungos y este artefacto cambia su personalidad. La suave sacerdotisa de Odin se convierte en una formidable reina sin corazón y decidida a conquistar / gobernar el mundo. Sólo su hermana menor Freya percibe y se preocupa por esa repentina transformación, tomando la decisión de pedir ayuda a los Saints de Atenea y en especial al Bronze Saint del Cisne.

En Frozen encontramos otro dúo de hermanas: Elsa, la mayor, es la reina de las nieves, cuando su pueblo descubre sus poderes relacionados con la nieve y el hielo ella lo maldice con un invierno permanente y huye, es entonces cuando Anna, su hermana más joven, de carácter alegre y aventurero, hace todo lo posible para ir a buscarla y salvarla con la ayuda de un montañés y un reno. Elsa tiene un carácter muy diferente, es serena y reservada, vive con miedo desde pequeña cuando casi acaba con la vida de su hermana por culpa del poco control que tenía sobre sus poderes glaciales.

El amor de las hermanas hará que los dos reinos vuelvan a la normalidad.

Una vez explicadas las dos intrigas de repente parecen mucho más cercanas ¿verdad?.

Hans y Alberich

En Frozen existe el príncipe Hans, un hombre atractivo de cabello rojizo que vino desde las tierras del sur. Hans muestra una personalidad maliciosa y mentirosa, anhela convertirse en soberano del reino a base de engaños y traicionando a las hermanas, incluso intenta matarlas para su propio provecho, de una forma similar al pérfido God Warrior Alberich. Al final los dos acaban siendo desenmascarados y derrotados.

Similitudes en los escenarios

El reino de Arendelle, sometido a la magia congelante de Elsa, y el reino de Asgard bajo la protección de Odin donde habitan Hilda y Freya, son territorios fríos, con hielos eternos y condiciones de vida extremas, situados en el norte de Europa.

En momentos puntuales del film Frozen podemos observar una cascada de hielo (muy similar a la del combate Shiryu vs Fenrir), una biblioteca (como aquella donde Alberich hace sus investigaciones), el calabozo (como aquel donde Thor torturó a Hyoga) etc…

¿Qué opinan los fans occidentales?

Llegó la polémica de Oriente a Occidente y, aunque hay puntos a favor y en contra, la mayoría de fans occidentales se mostraron totalmente en desacuerdo con esas afirmaciones, que fueron catalogadas de exageración, ya que se considera que las cuatro chicas (Elsa, Anna, Hilda y Flare) están basadas en el arquetipo de mujer nórdica que existe en la cultura popular, por lo que es muy normal que se parezcan entre sí. Además, ambas obras (Frozen y la saga de Asgard de Saint Seiya) se basan en fuentes similares / próximas, la mitología nórdica / germánica, el recito “El anillo de los nibelungos” y el cuento “La reina de las nieves” de Andersen, por lo que es obvio que estén relacionadas.

Para poder emitir una opinión o juicio de valor lo mayor objetivo posible al respecto es necesario analizar las fuentes de inspiración tanto de Frozen como de la saga de Asgard de Saint Seiya, ello nos permitirá darnos cuenta que las quejas / críticas formuladas por algunos fans japoneses deben ponderarse, pues son exageradas.

Las fuentes de inspiración

Asgard: mitología / literatura nórdico-germánica + el anillo de los nibelungos

Evidentemente el character design de Hilda (basada en la valquiria Brunilda), Freya (basada en la bella diosa de la fertilidad nórdica), así como el dios Odin y los God Warriors Thor, Fenrir, Hagen, Alberich etc... está basado en personajes y dioses de la mitología nórdica (está claro que sus nombres no son de origen japonés). Si no hiciéramos esta reflexión, desde ese punto de vista a muchos les parecería también que el superhéroe Thor de Marvel está plagiando a Saint Seiya.

Fanart de Elena Ringo

Frozen: La reina de las nieves

Los más importante es saber que la película Frozen está inspirada en la historia o cuento de hadas titulado “La reina de las nieves” (Snedronningen), uno de los clásicos de la literatura infantil europea, publicado originalmente en la antología de 1844: Nuevos cuentos de hadas (Nye Eventyr) y escrito en danés por Hans Christian Andersen (1805–1875), escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños (quizás sea el escritor de cuentos infantiles más famoso en el mundo y este es considerado una de sus obras maestras). Un autor que vivió en el siglo XIX pero cuyos cuentos (el patito feo, la sirenita, el traje nuevo del emperador, la princesa y el guisante, el soldadito de plomo... entre otros) han llegado tan frescos como el primer día a los niños del siglo XXI.

Aunque no lo parezca, la película Frozen no trata ni de lejos la bella historia que narra este magnífico cuento, sino que se basa en uno de sus personajes para crear una historia distinta, Frozen es una adaptación libre aunque de similar ambientación invernal (ha habido muchas anteriormente).

Frozen narra la historia de la joven princesa Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven, quienes emprenden un viaje épico para encontrar a Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, una chica es capaz de manejar el hielo y la nieve, para poner fin a un gélido hechizo desencadenado por ella que condena al reino de Arendelle a vivir un invierno eterno.

El argumento original de “La reina de las nieves” gira entorno a la lucha entre el bien y el mal a través de la mirada de dos niños: Kay y Gerda, plantea lo que ocurre en el corazón de las personas llenas de maldad y todo lo que se puede conseguir gracias a la bondad. Es una historia de amor, encantamientos, criaturas mágicas y supersticiones, y un recorrido interno al descubrimiento del destino entre los amaneceres boreales y el hielo nórdico profundo y misterioso.

El tema de esta historia es bastante recurrente en los cuentos de hadas: una persona es secuestrada y otra sale en su búsqueda. Con la ayuda de diferentes seres humanos, animales o mágicos esta última finalmente logra encontrar a la persona secuestrada. La historia es una de las historias más largas y más aclamadas de Andersen.

El cuento relata en realidad la vida de dos amigos, un niño y una niña llamados Kay y Gerda (quienes en las versiones en castellano suelen ser traducidos como Carlos y Margarita), los cuales son vecinos, se quieren como hermanos y les encanta jugar juntos. Ambos se separan cuando uno de ellos desaparece en un frío día de invierno. A partir de ahí, es cuando comienzan las aventuras y cuando ambos se encuentran con una fuerza oscura y terrible contra la que tendrán que luchar a lo largo del libro. Gerda asume la misión incansable de buscar a Kay y llevarlo de regreso a casa, pero no será tan fácil hallarlo.

La historia, debido a su longitud, es dividida en siete partes o capítulos, siete historias de menor envergadura que nos narran la búsqueda de Gerda y las aventuras y desventuras de los dos niños, y es que Andersen llamó a esta historia "El cuento en siete cuentos", a las que cada una de ellas puso un nombre:

1.- Sobre el espejo y sus piezas (About the Mirror and Its Pieces)
2.- Un pequeño niño y una pequeña niña (A Little Girl and a Little Boy)
3.- El jardín de las flores y la mujer que hacía magia (The Flower Garden of the Woman Who Knew Magic)
4.- El príncipe y la princesa (The Princess and the Prince)
5.- La pequeña ladronzuela (The Little Robber Girl)
6.- La mujer lapona y la mujer finlandesa (The Lapp Woman and the Finn Woman)
7.- ¿Qué pasó en el Palacio de la Reina de las Nieves? y lo que luego sucedió (What Happened at the Snow Queen's Palace and What Happened Afterwards)

Es una historia llena de magia y de fantasía que puede gustar a cualquier niño a partir de 6 años. Una historia que habla del amor y la amistad, de la lucha entre la bondad y la maldad, la perseverancia y del sacrificio por las personas que amamos.

Clica la imagen para leer el libro

Sinopsis detallada

Primer capítulo: El espejo y el trozo de espejo

Un malvado ser llamado "el diablo" (Djævlen), ha hecho un espejo mágico que distorsiona la apariencia de todo lo que refleja. No es capaz de reflejar los aspectos buenos y bellos de las personas y las cosas, mientras que magnifica sus aspectos malos y feos, devolviendo imágenes distorsionadas y terroríficas. El diablo, que es director en una escuela para los de los de su calaña, toma el espejo y sus pupilos lo llevan por todo el mundo, deleitándose en usarlo para distorsionarlo todo en todos lados; el espejo hace que los paisajes más bellos se ven como "espinaca hervida", y no dejan ni un ser sin verse en el espejo. Incluso tratan de llevar el espejo al cielo con la idea de escandalizar y burlarse de los ángeles y de Dios, quienes se verían reflejados como horrorosas criaturas diabólicas, pero cuanto más alto lo levantan, más se sacudía el espejo de risa, y a causa de un error logístico se deslizó de sus manos y cayó a la tierra, rompiéndose en miles de millones de pequeños fragmentos, algunos no más grandes que un grano de arena.

Estas astillas se esparcieron por todas partes siendo sopladas por el viento y se metieron en los corazones y los ojos de varias personas, congelando sus corazones, volviéndolos como bloques de hielo, a tal punto que sus ojos se convirtieron en pequeñas réplicas del espejo mismo, viendo sólo lo malo y feo en las personas y las cosas.

Segundo capítulo: un niño y una niña

Años después de este suceso, entran en escena un niño pequeño llamado Kay y una niña llamada Gerda, quienes viven uno al lado del otro en los desvanes de edificios con techos colindantes en una gran ciudad. Gerda podía llegar a la casa de Kay simplemente pasando por encima de las cunetas de cada edificio. Las dos familias cultivan vegetales y rosas en jardineras colocadas en las cunetas. Gerda y Kay se reunían siempre para jugar juntos, y se convierten en fieles amigos el uno del otro.

Un día de invierno en el que nevaba con intensidad, mientras los copos de nieve forman figuras al caer sobre el cristal de la ventana, la abuela de Kay les explica a los niños una historia sobre una mujer, hermosa y blanca: la reina de las nieves, que domina sobre las "abejas de nieve" (copos de nieve que se parecen a las abejas) capaces de helar a cualquier incauto que caiga bajo el filo de sus aguijones. Y como las abejas tienen una reina, también la tienen que tener las abejas nieve. Los niños escuchan atentamente.

Al menos parcialmente, esta Reina de las Nieves está inspirada en un personaje central de la mitología nórdica: Hel, la reina del infierno de hielo y los bosques de acero.

Tras escuchar el recito Kay deseaba que ella viniera. Esa misma noche, mientras Kay observa cómo caen los copos de nieve, un copo grande se posa en la ventana, transformándose en la reina de las nieves, una chica vestida de blanco, muy bella y deslumbrante, quien aunque estaba viva estaba hecha de hielo, esta le hace señas para que venga con ella. Kay se asustó tanto que se cayó de la silla en la que estaba subido y sin decir nada se fue a la cama a dormir.

En un día de verano agradable, los niños paseaban de la mano y se sentaban a mirar un libro de animales en su jardín, cuando de repente un par de las astillas del espejo se clavan en el corazón y se meten en los ojos de Kay.

Kay se vuelve. Él destruye su jardín en la caja de su ventana, se burla de su abuela, y ya no se preocupa por Gerda, ya que todos ellos parecen ahora malos y feos para él.

Algo raro ocurre en el pequeño Kay porque desde ese mismo instante su personalidad cambia radicalmente, no volvió a ser el mismo. Parecía como si aquel pinchazo que había sentido en el corazón se lo hubiese helado por completo y como si en el ojo le hubiese entrado un diminuto cristal que le impidiera ver las cosas tal y como eran. Kay empezó a volverse gruñón, cruel y agresivo y pronto abandona los juegos con Gerda, se burlaba de todo el mundo y todas las cosas bonitas empezó a encontrarlas feas y horribles. Para sus ojos, transformados en una réplica diminuta del espejo, lo único hermoso en el mundo es la nieve. Las únicas cosas bellas y perfectas para él ahora son los diminutos copos de nieve que ve a través de una lupa.

El invierno siguiente, Kay sale con su trineo para jugar en la plaza del mercado cubierto de nieve y - como era la costumbre - lo enganchó a un carro para que lo paseara, siendo este un curioso trineo blanco muy grande, el cual empezó a ir cada vez más y más rápido, Kay intentó soltarse pero era imposible y cuando se quiso dar cuenta había sido arrastrado más allá de la ciudad y el trineo se deslizaba por el aire a gran velocidad.

Al cabo de un rato el trineo se detuvo. Entonces la persona que lo conducía se dio la vuelta y Kay por fin pudo ver quien era. Y cual fue su sorpresa cuando descubrió que era… ¡la Reina de las Nieves!, una mujer en un abrigo de piel blanca, quien besa dos veces al niño en la frente y en las mejillas: una vez para que él dejase de sentir frío, pues desde hacía un rato sentía que su corazón estaba a punto de convertirse en hielo, y una segunda vez para hacer que se olvide de Gerda y de la abuela y de todos los demás; un tercer beso lo hubiese matado. Ella entonces toma a Kay y se lo lleva.

Kay es llevado en dirección a Laponia hasta el palacio de la Reina de las Nieves, bajo la promesa de que será liberado de los fragmentos del espejo si logra pronunciar la palabra eternidad, naturalmente, una estratagema de la reina para hacerlo prisionero.

Al ver Gerda que Kay no regresaba de la plaza comenzó a buscarlo. Todo lo que logró averiguar fue que había salido a toda velocidad con su trineo atado a otro grande y precioso. Nadie sabía a dónde había ido…

Con esta premisa, Hans Christian Andersen construye uno de los mejores cuentos de hadas de todos los tiempos.

Gerda es la verdadera heroína del relato. Es ella quien debe salvar al pobre Kay de las garras maléficas de la Reina de las Nieves y sus horrorosas Abejas que viajan sobre los vientos invernales, que no son otra cosa que los copos de nieve que "pican" y "congelan" la piel.

Para llevar adelante la empresa busca la ayuda de otro personaje muy interesante; una bruja a la que Hans Christian Andersen no le asigna un nombre propio, acaso considerándola una fuerza primordial de la naturaleza. Solo la llama La Anciana que Sabía Magia (Der gamle Kone der kunne Trolddom).

En cierta forma, el espejo no es mágico en sí mismo, ya que sólo favorece una mirada cruel y sórdida del mundo; pero esa crueldad y esa sordidez no son un invento del cristal; existen, así como existe la bondad que atenúa el cinismo de los corazones fríos.

Gerda inició un largo viaje lleno de aventuras y desventuras hasta que tras muchos incidentes llegó al hermoso palacio de la Reina de las Nieves, un lugar, evidentemente, todo hecho de nieve, muy frío y grande pero vacío, sin alegría, ni bailes, ni juegos…

De repente Gerda vio un lago helado y cuando se acercó a él por fin pudo ver a Kay, el pobre muchacho estaba congelado y no se movía. La niña lo abrazó y comenzó a llorar. Las lágrimas calientes de Gerda cayeron sobre el pecho de Kay, llegaron hasta su corazón helado y consiguieron derretirlo, quemando la astilla del espejo en el mismo. Gerda le dio un beso en las mejillas y éstas enrojecieron. Lo besó en las manos y en los pies y Kay empezó a moverse. La pequeña lloró de nuevo de alegría y Kay también se echó a llorar, sus lágrimas lograron desalojar el cristal que tenía en el ojo desde hacía tiempo.

Kay y Gerda bailan juntos en el lago de hielo con tanta alegría que las astillas de hielo con las que Kay había estado jugando deletrean "eternidad", la misma palabra que la reina le había pedido.

Cuando ambos regresaron a su ciudad se dieron cuenta de que nada había cambiado, pero ellos se habían convertido en personas adultas, quienes en el fondo, seguían siendo niños en su corazón.

Análisis de los valores

El cuento transmite un valor muy positivo como es la perseverancia. En este caso es la pequeña Gerda quien muestra ese tesón en encontrar a su amigo y se enfrenta a todas las dificultades que surgen con el empeño de volverlo a ver. Pero la perseverancia no existiría en este cuento si no hubiera también un gran amor entre los dos niños, tal y como se demuestra a lo largo de toda la historia. De igual manera, el cuento hace hincapié en la bondad a través de los distintos personajes que ayudan a Gerda desinteresadamente para que consiga llegar hasta el palacio de la Reina de las nieves donde se encuentra Kay.

Adaptaciones del cuento y del personaje la reina de las nieves

La reina de las nieves es un cuento muy popular que ha sido editado en todos los idiomas miles de veces y que también ha sido llevado al cine, al teatro, al ballet clásico, a la televisión, a espectáculos de patinaje artístico sobre hielo, muñecos animados y los videojuegos. El personaje de la reina hasta inspira vestidos de moda (!!). Obviamente una de sus adaptaciones más exitosas se produjo en la película animada de 2013: Frozen.

TEATRO


X

BALLET CLÁSICO

MUÑECOS ANIMADOS


PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO

VIDEOJUEGOS

MODA

FAIRY TALE FASHION
Moda nostálgica: vestidos de clásicos cuentos de hadas

La influencia sobre la moda de los cuentos de hadas es notoria, y ello se puede constatar en vestidos, prendas y accesorios diseñados con el objetivo de recordarlos y hacernos soñar. No podemos imaginar a Cenicienta sin sus zapatos de cristal. Tampoco a Dorothy yendo a visitar al Mago de Oz sin llevar puestos los mágicos zapatos de rubíes o su vestido a cuadros, ni pensar en Caperucita Roja sin su característica caperuza, o olvidar el vestido surrealista de la Reina de Corazones, personaje de ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Y es que los cuentos están más ligados a la moda de lo que pensamos.

La ropa juega uno de los papeles más significativos en la narrativa de cada uno de los cuentos de hadas más famosos. En una búsqueda para apoyar correctamente la descripción de los personajes -tanto nobles como malvados-, así, la bruja malvada suele vestir de negro o tonos oscuros, con piezas que enaltecen su status de perversidad, mientras que la damisela en apuros generalmente porta aquellos materiales y colores más suaves, denotando su fragilidad y naturaleza noble.

La industria se ha inspirado en estas historias para crear algunas de las piezas y colecciones más emblemáticas y valiosas de todos los tiempos.

Las diseñadores de moda han hecho verdaderas maravillas en sus vestidos de princesas y malvadas de alta costura: camisones de la bella durmiente, atuendos históricos de la bella y la bestia o el emblemático vestido amarillo de Bella, impresionantes vestidos con el corte de la sirenita que nos transportan a las aguas marítimas o que evocan a la espuma del mar, zapatos de cristal de la cenicienta, vestidos verdes que evocan al mago de Oz, vestidos con sombrero inspirados en la bruja malvada del Oeste o el sombrerero loco, vestidos que simulan la larga y dorada cabellera de Rapunzel, capas rojas con detalles de animales del bosque que hacen referencia a Caperucita etc...

¿Reina de las nieves o Princesa de hielo?

El maquillaje también llega a inspirarse en la perversa Reina de las Nieves, siendo el color blanco el más usado y el elegido para brillar como la auténtica nieve.

Hay vestidos de fiesta, vestidos de novia y vestidos de invierno, normalmente lucen contrastes en blanco y negro así como líneas elegantes, incluyen como motivos copos de nieve o pequeños trozos de cristales / espejos o incluso pedrería (debido a la importancia del espejo del cuento, que simboliza vanidad, frivolidad y riqueza), aunque el uso de pieles blancas es también una constante, pura elegancia femenina.

Las bodas de invierno / Vogue

Curiosamente, existe una tendencia a diseñar vestidos de novia estilo "Reina de las Nieves" para bodas de invierno (celebradas en los meses de más frío). Al renunciar a las bodas al aire libre el frío no invita a lucir tonos demasiado claros, pero existen miles de ideas súper bonitas para una boda invernal basadas en el personaje del cuento de Andersen.

Mujeres de invierno con vestido de la reina de las nieves

CINE

Título original: Snezhnaya koroleva (Снежная королева)
Año: 1957
País: Unión Soviética

La reinas de las nieves (en ruso: Снежная королева, Snezhnaya koroleva) es una película de animación soviética dirigida por Lev Atamanov.

 

Es una de las más brillantes animaciones de la Unión Soviética, ha obtenido una multitud de premios: en los festivales de Venecia, de Cannes, de Roma y de Moscú. La animación es fiel al cuento original de H. C. Andersen, con algunas pequeñas diferencias pero manteniendo fielmente el trasfondo de la historia de aprendizaje y caminos.








Título original: Snezhnaya koroleva (Снежная королева)
Año: 1966
País: Unión Soviética

Película dirigida por Gennadi Kazanski. Nueva adaptación del cuento pero con actores reales.

Tanto el cuento original como los films en 1957 y 1966, son considerados recuerdos de la infancia de muchísimas personas, que recuerdan a la Reina y a sus ilustraciones que causaban intriga, miedo y gracia, proveniente de una historia que es profunda y busca ser apreciada tanto en niños como en adultos.

Título original: Snow Queen
Año: 2002
País: Canadá

Película dirigida por David Wu. Adaptación libre del cuento clásico de Hans Christian Andersen, lleno de magia, peligro y aventuras arrebatadoras, lleva a una joven a un mundo legendario, fantástico y desconocido, donde el amor se despliega como el mayor misterio de todos.

 

Gerda (Chelsea Hobbs, Pasadena) vive con su huraño padre Wolfgang (Robert Wisden, Harvey) en un remoto y solitario hotel del norte que administran juntos. Años atrás, su madre murió durante una terrible tormenta de nieve. Desde entonces el único consuelo para Gerda ha sido su creciente amor por Kai, el guapo y joven botones del hotel (Jeremy Guilbaut, Edgemont), que también ha encontrado un lugar en su corazón para Gerda. Una noche una misteriosa e inesperada mujer huésped reserva habitación en el hotel. Está envuelta con pieles blancas y diamantes, acompañada de lobos, cubierta con un rocío de nieve recién caída y con una mirada glacial que puede congelar la sangre, la extraña y fría dama se da cuenta del amor entre los jóvenes. En medio de la noche la mujer se desvanece tan misteriosamente como llegó y el único rastro que Gerda encuentra de Kai es una inquietante nota: ¡Ayúdame!.

A medida que el deshielo de primavera llega, también lo hace el coraje de Gerda para descubrir que ha pasado con Kai y la mujer que ha apodado la "reina de la nieve" (Bridget Fonda). Su búsqueda la lleva hasta las garras de una bruja con poderes misteriosos y una perspicacia penetrante sobre el pasado de Gerda.Ella la lleva a la mazmorra de un castillo en ruinas donde las pesadillas se hacen realidad.

La guía a un fantástico palacio de sueños vivientes donde los osos polares hablan y una princesa reina. La lleva a través de cada una de las cuatro estaciones y, finalmente, al borde del mundo, hacia las cegadoras auroras boreales, donde una impenetrable casa de hielo contiene los secretos de un misterio congelado en el tiempo. En esta fría noche de invierno, la reina de la nieve la está esperando.

Snow Queen deslumbra con sorprendentes efectos especiales de última generación, despierta el espíritu con el suspense y la aventura fantástica y alienta el corazón con una historia de amor para todas las estaciones.

Título original: The Snow Queen
Año: 2005
País: Reino Unido

Película de la cadena BBC dirigida por Julian Dominic Gibbs. Adaptación del cuento.

Título: The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe
Año: 2005
País: EEUU

Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario, es una película de género fantástico, dirigida por Andrew Adamson y basada en la novela homónima del escritor C. S. Lewis. Fue distribuida por Walt Disney Pictures. Es la primera entrega de la saga de películas Las crónicas de Narnia. Ambientada en un mundo mágico cubierto de nieve.


La actriz Tilda Swinton interpreta a Jadis, la maléfica bruja blanca, principal antagonista, con unos atributos y poderes claramente inspirados en la reina de las nieves de Andersen. Secuestra a uno de los niños protagonistas, dispone de un trineo y de un palacio donde las escaleras, pisos y objetos están cubiertos de hielo, carámbanos colgaban de las paredes... todo forjado en frío.

Título: The Huntsman: Winter's War
Año: 2016
País: EEUU

“Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la Reina del hielo” es una película dirigida por Cedric Nicolas-Troyan, precuela de la anterior cinta “Blancanieves y la leyenda del cazador”.

Mientras la historia de la primera película estaba inspirada en el cuento de Blancanieves (otro cuento de hadas obra de los hermanos Grimm), aunque convertida / distorsionada en una aventura épica medieval con reyes, guerreros, acción y magia (un cocktail de otras obras fantásticas), para el siguiente largometraje los productores decidieron recurrir a otro de los cuentos de hadas románticos y fusionarlo con los personajes de Blancanieves, y eligieron a “La reina de las nieves”.





La actriz Emily Blunt interpreta a Freya, denominada la reina del hielo, quien es presentada en la trama como hermana de la malvada reina hechicera Ravenna (Charlize Theron), villana del relato de Blancanieves.

El resultado es que el film toma personajes de “Blancanieves” y de “La reina de las nieves” para contar una historia que no tiene nada que ver con esta ni con aquella.

 

Frozen’s Elsa : Concept Art

El desarrollo visual y artístico de Elsa para Frozen

Anna y Elsa muestran sus diferentes personalidades a través de los cambios de vestuario que sufren a lo largo de la película con un punto en común: el colorido de ambas, que contrasta con el paisaje blanco escandinavo del reino de Arandelle.

Al inicio, el equipo de animación diseñó a Elsa con la piel azul y el pelo negro alborotado, recordando a los villanos típicos de Disney, hasta que, en el viaje que hicieron a Noruega, vieron que las mujeres lucían trenzas, optando entonces por un estilo similar pero dotando de un aspecto más romántico a la princesa de Arandelle. De hecho, los productores y cineastas fueron a Noruega también para inspirarse en el diseño de los paisajes de la película.

Elsa comienza con un vestuario infantil en azul pálido que se va oscureciendo a medida que crece, al igual que su hermetismo. Durante la coronación, Elsa viste de forma oprimida. Incluso sus manos las cubre con guantes para ocultar su poder. El vestido de color verde azulado refleja el momento de destierro que ha sufrido.

De la reina de las nieves a Frozen

Los artistas se pasan años trabajando en el proceso creativo perfeccionando los personajes icónicos de Disney, así como los escenarios, los fondos y el aspecto general de cada película. El reino de Arendelle hubiera parecido completamente diferente si la reina Elsa hubiera tenido el pelo negro en vez de rubio helado.

 

The Art of Frozen part1

 

The Art of Frozen part2

Si observan estas bella piezas de arte (Imágenes / Art of Frozen book) podrán comprender mejor y poner algo en claro de a como tuvo lugar el proceso de diseño del personaje principal de Frozen.

El desarrollo del personaje de Elsa fue diverso y largo. Los orígenes de Elsa se remontan a dos personajes de la fuente de inspiración de Frozen: “La reina de las nieves” de Hans Christian Anderson. Sí, eso es correcto, son dos y no uno. Elsa es en realidad una combinación entre la reina de las nieves y el personaje de Kai. La trama básica del cuento de hadas (Gerda inicia una búsqueda para salvar a Kai de la reina de las nieves) no es muy diferente de Frozen, pues Anna inicia una búsqueda para salvar a Elsa de sí misma (recuerden, Elsa es a la vez Kai y la reina de las nieves).

Dicho esto, se podría dividir el desarrollo artístico de Elsa en varias etapas:

Bocetos de Herald Siepermann

Elsa inicial (Snow Queen/Early Days)

A partir del año 2000 se hicieron borradores y varias versiones, en aquella época no existía el personaje de Elsa pues Kai y la Reina de las nieves eran personajes diferentes.

Los primeros bocetos de Elsa se inspiraban en Amy Winehouse (cantante y compositora inglesa de ascendencia judía, destacada por sus mezclas de diversos géneros musicales), o Bette Midler (actriz, cantante y comediante estadounidense).

Sabemos que Frozen pasó por una serie de desarrollos visuales y argumentales antes de convertirse en el cuento de dos hermanas que finalmente vimos en la pantalla.

Una de las ideas que nunca llegó a buen término fue la de una reina de las nieves descarada y con expresión agresiva inspirada en Bette Midler.

Eventualmente, decidieron alejarse del guión del cuento de Andersen y hacer que la reina de las nieves y Gerda fueran hermanas. Supuestamente, en ese momento adoptaron la idea de fusionar a Kai y a la reina de las nieves en un solo personaje.

Elsa de piel Azul (Blue-Skinned Elsa)

En un momento dado en el desarrollo de Elsa, ella tenía la piel azul y (a veces) el pelo azul, un diseño conceptual poco refinado.

En ese momento entra en escena la artista Claire Keane (trabaja en Walt Disney Animation Studios como artista de concept art / diseñadora) para solucionar las cosas.

Website de Claire Keane
FROZEN, concept art visual development for Elsa © Disney

Elsa oscura (Onion Elsa)

Los fans suelen llamar a esta versión Evil Elsa, Dark Elsa o incluso Onion Elsa (Elsa cebolla) porque la forma del pelo recuerda a una cebolla, incluye varias versiones de una villana redimible.

En un momento del desarrollo, Elsa perdió su piel azul, pero conservó el pelo puntiagudo y de color negro. La mayoría de fans probablemente conocen esta versión conceptual de ella como la Elsa maléfica, ya que en un principio, se suponía que Elsa iba a ser una villana pero luego se cambió a villana redimible (el tema “Let it Go” sería lo que cambiaría su personalidad).

Las características básicas de esta Elsa eran pelo corto y clavado en la espalda, flequillo desordenado y, por lo general, un comportamiento maléfico.

Elsa Final (Final Elsa)

Elsa acabó siendo una chica hermosa rubia platino y perdió su cabello corto.
La idea de villana fue abandonada por completo.

El desarrollo de Elsa pasó por la etapa de un personaje villano, a un villano redimible y, finalmente, a una deuteragonista incomprendida. Elsa comenzó realmente como un personaje neutral si se tiene en cuenta que la reina de las nieves original era más un personaje neutral que una villana. Por otro lado, su color de pelo varió de azul a negro a rubio y a platino rubio.

Conclusiones: ¿Plagiar o rendir homenaje? Tal es la cuestión…

El ojo entrenado de fans y profesionales ha sido absorbido por una paranoia total relacionada con el plagio. ¿Quién copió a quién?, ¿Quién copió qué?, ¿Quién hubiera pensado salirse con la suya u obtener un gran beneficio?...

El problema es complejo porque en cualquier creación inevitablemente hay rastros de un trabajo previo. Nada nace de la nada (ne naît ex nihilo), como diría un latino a quien le tomamos prestada la expresión. Esta tendencia se ve reforzada por el hecho de que uno aprende a escribir copiando a los escribanos y a dibujar copiando a los dibujantes. Los estudiantes de bellas artes se encuentran en los museos para imitar a los antiguos maestros, mientras que los novelistas del mañana afilan sus plumas en talleres de escritura. Así que si el plagio y el homenaje son formas de imitación, ¿dónde está la diferencia?. En la intención, en la forma, en la obra plagiada…

Hay sentimientos encontrados al reflexionar sobre la inspiración o plagio –como se comenta en las redes sociales- de Frozen a Saint Seiya, y más, si se trata del film animado de mayor recaudación del mundo y ganador de dos óscars de la academia.

La exitosa película animada se basa de manera flexible en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen "La reina de las nieves", según Disney. De hecho, los nombres Hans, Kristoff, Anna y Sven están inspirados en el nombre completo del autor de “La Reina de las Nieves”, Hans Christian Andersen (HansKristoffAnnaSven). Es notorio que desde la década de 1940, Walt Disney quería hacer una película basada en el cuento “La Reina de las Nieves”, el cual fue la inspiración de “Frozen”. Elsa, Anna, Kristoff, Olaf y la mayoría de los personajes de la película no aparecen explícitamente en el cuento de hadas.

Tal vez la historia de Frozen se inspiró (que no copió) a nivel argumental en Saint Seiya. Eso no sería algo malo necesariamente. Los artistas se inspiran en los demás para sus obras todo el tiempo. Por “inspiración” hay que entender a que unos toman detalles de otros.

Una gran selección de películas de Disney son adaptaciones de historias para niños de dominio público - Hans Christian Anderson y los hermanos Grimm son los dos repertorios más grandes donde elegir -. La Cenicienta, el Planeta del Tesoro, la Sirenita, Blanca Nieves, etc son obras cuya fuente de inspiración puede ser fácilmente rastreada a una historia específica.

Queda claro que la película Frozen se inspira en el cuento de la reina de las nieves (protagonizado por un niño llamado Kay y una niña llamada Gerda, donde la reina no deja de ser un personaje maléfico, pero neutral y secundario, junto a varios otros). La adaptación libre del cuento en el largometraje de Disney atribuye el protagonismo a la reina Elsa, inspirada en el secuestrado niño Kay y la reina de las nieves con poderes relacionados con la nieve originales, mientras que su hermana Anna se inspira en la persistente y aventurera niña Gerda.

Por otro lado, sabemos que la caracterización de los personajes de Anna y Elsa siguió un proceso largo y complejo, que duró varios años y pasó por varias etapas.

Con estas premisas podemos valorar de otra manera (quizás menos radical y contundente) los parecidos físicos de Elsa y Anna con Hilda y Flare, así como las similitudes argumentales de la película Frozen y la saga de Asgard de Saint Seiya.

Este extenso análisis os habrá permitido comprobar que la película de Disney Frozen no es algo novedoso (de hecho Disney se ha inspirado en muchos cuentos de hadas de Hans Christian Andersen para sus largometrajes animados) y el personaje de Elsa se inspira claramente en el personaje “La reina de las nieves” y no en Hilda de Polaris, aunque como hemos precisado Frozen difiere mucho a nivel argumental del cuento “La reina de las nieves”, Elsa no es la malvada reina, no como la del libro de la que está inspirada, sólo que carece de autoestima y se cree un monstruo por poder crear / controlar la nieve, la escarcha y el hielo.

En términos estilísticos-artísticos se ha demostrado que toda “princesa / reina de hielo / las nieves” estándar (como Elsa o Hilda) utiliza una corona / tiene el cabello blanco o azul-blanco debido a su afiliación con el frío - es una manera fácil para que los espectadores identifiquen los rasgos dominantes o cualidades de un determinado personaje -. Tampoco debemos olvidar que muchas películas animadas van destinadas a un público menor de 12 años de edad, donde una codificación cromática flagrante para identificar a "buenos" y "malos" es realmente muy útil.

Es imposible negar que hay ligeras / ínfimas similitudes / coincidencias entre los personajes / tramas de Frozen y la saga de Asgard de Saint Seiya. Prácticamente las únicas similitudes de Asgard con la película de Disney son los poderes de Elsa y la trama que implica a una hermana que quiere rescatar a su pariente. No se sabe qué razones llevaron a Disney a modificar tanto la trama del cuento de Andersen. Tal vez querían humanizar la idea del bien contra el mal.

Por otro lado, hemos de suponer que en este tema también haya influido el histórico de acusaciones por plagio de los que Disney ha sido víctima. En detrimento de Disney no se puede obviar la existencia de precedentes, siendo el caso más conocido / famoso el de la película "El Rey León" (1994), que se parece mucho a "Kimba, el león blanco" (1960) de Toei.

 

Parece demostrado que el Rey León de Disney fue un plagio de Rey Leo de Osamu Tezuka: las tramas y los personajes son los mismos. En los años 60 y 70, la serie de televisión japonesa se transmitió en los EE.UU., bajo el título de “Kimba el blanco”. En 1994, Disney puso en escena otro león llamado Simba. La firma americana de las grandes orejas siempre ha negado el plagio. Los japoneses, por su parte decidieron verlo como un homenaje a Tezuka, quien era el mismo un gran fan de las películas de Disney, aunque la compañía Disney se olvidó de mencionar al comienzo de la película que se trataba de un homenaje... La prueba de que los estadounidenses se sienten culpables es que trataron de comprar los derechos del rey Leo después del escándalo.

Al final las historias son así. La creatividad es tomar elementos que ya existen, mezclarlos y luego crear algo con su propia identidad. Para bien o para mal, todas estas historias mencionadas existen y continúan existiendo independientes entre sí, para ser disfrutadas por todos nosotros.

Es decir, aun aceptando todo lo que se ha dicho, tendríamos que aceptar que Frozen asume los clichés de las adaptaciones de Disney, siendo una mezcla del cuento de Andersen con la leyenda del rey Midas (que convertía en oro todo lo que tocaba) y la saga de Asgard de Saint Seiya, la cual, a su vez, también buscó inspiración en la literatura y mitología europeas.

Sólo esto ya haría de Frozen una obra creativa. En general, es una buena película, la animación y gráficos están sublimes, mezcla humor, acción y romance (amor fraternal y romántico), se puede concluir que es una buena actualización del célebre cuento de hadas.

¿Qué más de puede añadir?
¿Qué opináis al respecto…?

Supongo que con toda esta exposición y material visual podréis sacar vuestras propias conclusiones.

Observación: en defensa de Disney siempre podremos añadir que la historia del God Warrior Fenrir de Alioth fue tomada de la de Mowgli, el niño-lobo, de Rudyard Kipling.

Comentarios a este Artículo

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés seran añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)