GIGANTOMACHIA

Novela Saint Seiya Gigantomachia ~ Mei no Shô (2002)
obra de Kurumada Masami (車田正美) y Hamazaci Tatsuya (浜崎 達也)

PERSONAJES

--

[ OLYMPUS GODS I GOLD SAINTS I SILVER SAINTS I BRONZE SAINTS I BLACK SAINTS ]
[ CORONA SAINTS I STEEL SAINTS I SONOTA SAINTS I BLUE WARRIORS ]
[ GOD WARRIORS I MARINERS I SPECTERS I SATELLITES I TITANS I GIGAS I BERSERKS ]
[ FALLEN ANGELS I CELESTIAL ANGELS I MISCELLANEA ]

Fuentes y Artículos relacionados :

LE SCRIBE DU SANCTUAIRE (Francia)
Artículo
"Gigantomachia"
Vincent, sans pseudo (Francia)

... traducido al español por Alejandro (Argentina)

SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Typhon et ses Géants"
autoría de Archange (Francia)

Fanarts de Marco Albiero (Italia)

Como habréis deducido, no hay ninguna imagen oficial de los nuevos personajes que aparecen en la novela Gigantomachia, todas las imágenes que os vamos a mostrar son fanarts basados en la descripción que la narración hace de los mismos.

SUMARIO

PARTE 1.-

NUEVOS SAINTS (CABALLEROS) DE ATENEA
Nicole (Nikoru), Caballero de Altar (Plata)
Yulij (Yuuri), Mujer Caballero del Sextante (Bronce)
Mei, Caballero de Cabellera de Berenice (Misteriosa)

LOS GIGANTES (GIGAS)
Kyojin. 巨人 “Gigante”
Pallas, “Espíritu Estúpido”
Thoas, “Trueno Rápido”
Agrios, “Fuerza bruta”
Enkelados (Encelade)

PARTE 2.- LOS HIJOS DE TYPHON
Orthros, “Perro maléfico de dos cabezas”
Chimaera (Quimera), “Criatura Compuesta”
Ladon, “Dragón de cien cabezas”

Typhon / Typhoeus
Echidna

PERSONAJES

Parte 1

Fanart de Marco Albiero (Italia)

NUEVOS CABALLEROS DE ATENEA

NICOL
Fanart de Marco Albiero (Italia)

Nicol ニコル (Nikoru), Caballero de Altar (Plata)
Su nombre es el diminutivo del nombre griego Nikolaos que significa “Aquel que es el vencedor de pueblo o de la multitud”. A partir de este nombre es que pueden aparecer las siguientes grafías: Nicholas, Nicolás, Nicolau, Nicola, etc, etc, etc.

Constelación: Altar
Grado Cloth: Silver (Plata)
Papel: sustituir al Gran Patriarca
Técnica: ninguna conocida
Muerte: muerto por Ladon.

MEI
Fanart de Marco Albiero (Italia)

Mei 盟 (メイ) Caballero de Cabellera de Berenice
Constelación: Cabellera de Berenice (Coma Berenice)
Grado Cloth:
Naturaleza desconocida
Papel:
impedir que el gigante Typhon escape del monte Etna
Técnica: Lost Children y
Zanshi
Muerte:
sacrificará su vida para sellar a Typhon en el monte Etna

YULIJ
Fanart de Afo (Perú)

Yulij (litt:Yuuri), Mujer Caballero del Sextante (Bronce)
Rokubungiza Sextant no Yuri. 六分儀座セクスタンスのユーリ (Rokubungiza Sekutansu no Yūri) “Yuri de la Constelación del Sextante”.

Constelación: Sextante
Grado Cloth: Bronze (Bronce)
Constelación: Sextante
Rango: Bronce
Papel: observar las estrellas con el fin de anticipar acontecimientos futuros
Técnica: ninguna conocida
Muerte: muerta por Pallas.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Fanart de Juni Anker (Nicaragua)

TYPHON Y SUS GIGANTES (GIGAS)

Herencia mitológica

La palabra "gigante" en griego "guigas" (de ahí el nombre de "Gigas" en Saint Seiya), es de etimología desconocida. Aunque de origen divino, los gigantes son mortales, es decir, pueden ser asesinados si son atacados simultáneamente por un dios y un mortal. Existió, además, una hierba mágica, producida por Gaia, que podía curarlos de golpes mortales. Zeus, sin embargo, prohibió a Helios, Selene y Eos que brillaran para que nadie pudiera encontrar la planta antes de él fuera capaz de apropiársela.

Los Gigantes fueron generados por Gaia para vengar a los Titanes que Zeus había lanzado al Tártaro, nacieron ya armados con lanzas de bronce, según Hesíodo. Estos seres eran inmensos, prodigiosamente fuertes, con el pelo y barba gruesos, el cuerpo horrendo y cuyas piernas tenían la forma de serpiente. Tan pronto como nacieron, comenzaron a lanzar al cielo árboles encendidos y enormes rocas. Los dioses se prepararon para la batalla. Al principio lucharon sólo Zeus y Atenea, armados con la égida (el escudo de Zeus), el rayo y la lanza. Dado que los Gigantes sólo podían ser asesinados por un dios con la ayuda de un mortal, Hércules pasó a tomar parte en el combate. Dionisio también apareció, armado con un tirso y antorchas, y secundado por los sátiros. Poco a poco el mito se vio enriquecido y surgieron otros dioses que vinieron en ayuda de Zeus.

Los mitógrafos destacan en esa lucha a 13 gigantes, aunque su número ha sido mucho mayor. A la lucha entre dioses y gigantes se le da el nombre de Gigantomaquia, es decir, "la batalla de los gigantes", esta se libró en Tracia según algunos, o en Arcadia, en los márgenes del río Alfeo, según otros.

Seres ctônios, los gigantes simbolizan el dominio de las fuerzas nacidas de la tierra, por su gigantismo material y su pobreza espiritual. Son imágenes de la desmesura en beneficio de los instintos físico y brutal, renuevan la lucha de los Titanes. No podían ser vencidos, como se vio, a menos que se combinaran las fuerzas de un dios y un mortal. La idea parece clara: la lucha contra la "bestialidad terrestre", el Dios necesita al hombre tanto como este necesita al Dios. La evolución de la vida hacia una creciente y progresiva espiritualización es la verdadera batalla de los gigantes. Esta evidencia, sin embargo, implica un esfuerzo del mismo hombre, que no puede confiar en las fuerzas superiores para triunfar sobre las tendencias involutivas y regresivas que le son inmanentes. El mito de los gigantes es por tanto un llamamiento al heroismo humano. El gigante representa todo lo que un hombre tendrá que superar para liberar y florecer su personalidad.

(巨人闘士 - pron. jp. Gigasu)
Gigasu (Kyojion Toushi) Jyojin = Persona Gigante.
Denominaciones para los guerreros de Thypon y o/Cronos.

金剛衣 (アダマース) [Adamaasu] Adamas
(Kinkoui) Kinkou = Diamante; I = Armadura.
Denominaciones para las vestimentas de los Gigantes.

Los Gígas. ギガス(kana) / γίγας (griego) (Gigasu (romaji) / Gígas) “Gigas” (que en griego significa simplemente gigante) perdieron la guerra llamada Gigantomachia contra las fuerzas del Santuario y los Dioses. Los Titanes y los Gigantes vieron como sus almas ligadas a las armas (Souma) ofrecidas por su madre Gaia fueron selladas por Zeus. Las Soma fueron enviadas a las profundidades de la Tierra para no volver jamás. Cuando los caballeros de oro de la generación de Saori eran jóvenes, Pontos de los Océanos los devolvió a la vida a fin de que asaltaran las fuerzas del Gran Patriarca (Episodio G).

Agrios, Thoas, Pallas, Enkelados... son los nombres de algunos de los gigantes malignos exiliados por Atenea en la antigua Gigantomaquia. Su potencia es ampliamente inferior a la de los Titanes. Algunos de ellos atacaron el Santuario mientras que otros prepararon la vuelta de su señor Tifón a la vida en Sicilia.

Gigas - Gigantes hermanos de Typhon (Gigantomachia)
Tifón | Encélado, el Grito de Guerra | Pallas de la Estupidez
Agrios, la Fuerza Bruta | Thoas, el Trueno

Gigas - Gigantes hijos de
Typhon *Otro tipo "Gigas Shinshiki" (Gigantomachia)
Ortros | Quimera | Ládon | Equidna

Gigas - Gigantes hijos de
Typhon *Míticos (Gigantomachia)
León de Nemea | Hidra de Lerna | Águila de Prometeo

Gigantes y titanes no usados : Cottos y Gyes.
así como los grandes cíclopes Brontés, Stéropes, Phoibe y Coeos.

Batallas volumen 1:
- Seiya VS Pallas, Agrios y Thoas
- Seiya VS Agrios
- Shun VS Thoas
- Hyoga VS Thoas
- Hyoga VS Encelade
- Atenea VS Typhon

En el segundo volumen aparecen los "Gigas Shinshiki" (un nuevo tipo de gigantes), obviamente más fuertes que los anteriores. Mientras que los Gigas son los primeros hermanos mayores de Tifón, estos segundos son sus hijos, que devoran a la orden de los Saints.

Batallas volumen 2:
- Mei VS Pallas
- Hyoga VS Orthros
- Seiya VS Quimera
- Mei VS Ladon
- Shiryu VS Ladon
- Ikki VS Typhon con su verdadero cuerpo
- Mei VS Typhon

En el pasado iniciaron una lucha contra Atenea y sus Saints para eliminar a la raza humana, a esta guerra se la conoció como Gigantomaquia. Al ser una lucha de razas y no de dioses no se le considera como una Guerra Santa. Al ser derrotados pero no eliminados, los Gigantes fueron encerrados por Typhon en un espacio entre Gaia y el Tártaro, mientras que a este último sí lo sello Atenea. Despiertan muchos siglos después, pasada la Guerra Santa contra Poseidón, para iniciar una nueva Gigantomaquia.

Las Adamas

En la novela de dos volúmenes Gigantomachia se descubre a los gigantes que llevan armaduras o protecciones que se nombran « adamas » (アダマース, damāsu), así como las armaduras de Atenea son las « cloth », las de Poseidón las « scale », las de Hades las « surplis », y las de los dioses las « kamui ». El término « adamas » es de origen griego y significa "invencible" o "dureza del diamante", de hecho es la palabra que inspira el término « diamante ».

Adama, está escrito con los kanjis 金剛 que puede significa Diamante, adamantio o Material indestructible y por 聖衣 que significa vestimenta.

Adamas es una palabra de origen griego que significa "invencible", "irrompible" o "ropa con la solidez del diamante", "dureza del diamante", los ropajes de piedras preciosas que Gaia creó y otorgó a sus hijos los Gigas (Gigantes), cada Gigas viste una adama que representa a una piedra preciosa que a su vez se encuentra presentes en la adama. Los cristales Adamas están compuestos por minerales (ópalo, topacio, zafiro ...). Según la mitología (no se menciona en los dos volúmenes), cada piedra se caracteriza por una propiedad particular. Vistiendo las Adamas, los Gigas pueden resistir el campo de fuerza de Flegra creado por Tifón alrededor del monte Etna y el monte Arima, que aspira la energía vital de los intrusos.

Adamas. アダマース (kana) / Άδάμας (griego) (Adamāsu (romaji) / Ádámas). Según el diccionario Lexicon quiere decir “Lo Inconquistable”, “El Más Duro de los Metales”, “Diamantino”, “Inalterable”. Hace referencia a un material difícilmente destructible. La palabra griega Adamas fue tomada por los ingleses y modificada en el tiempo quedando Adamant que quiere decir Diamantino, es decir, “Duro como el Diamante”. Son las armaduras que llevan los gigantes en la novela Gigantomaquia.

En la novela de dos volúmenes Gigantomachia, son trajes de piedras preciosas que otorgó Gaia a sus hijos los Gigas, se describen como ropajes compuestos de polígonos de cristal con un brillo hipnotizarte o fascinante, de un azul oscuro, a pesar de que las armaduras tienen colores diversos, siendo materiales más resistentes que el Oricalco. Es por otra parte la palabra que inspiró a la palabra diamante. A pesar de la categoría de “trajes de diamante” en realidad están hechos con aleaciones que contienen otros componentes. Las pesadas corazas, con clavos expuestos a través de toda la superficie, indican claramente la naturaleza agresiva de estos enemigos de los dioses. Las piezas de cada Adamas están basadas en gemas y formadas por un mineral precioso muy sólido: ópalo, topacio, zafiro estrellado, rubí estrellado, cornalina, lapislázuli, ónix, malaquita. Se atribuye a cada tipo de piedra propiedades particulares. Las adamas son intrínsecas de su portador. Se encuentran selladas en el Monte Etna, Sur de Italia. Varias Adamas incluyen máscaras sin que tenga algo que ver con el género del portador.

En el universo de Saint Seiya las armaduras de los gigantes están hechas de adamante/diamante (del griego y latín “adamas", una palabra de origen celta), una piedra imaginada como de dureza impenetrable. Adamante y palabras similares se utilizan para referirse a una sustancia especialmente dura, ya sea compuesta de diamante, alguna otra gema o piedra preciosa o algún tipo de metal. Tanto 'adamante' como diamante derivan del griego 'adamas' que significa "invencible" o “indomable”. “Adamantita” y “Adamancio” ("adamantium", denominación metálica derivada de la terminación neo-latina "-ium") son algunas variantes comunes.

Las armaduras adamantinas (es decir, las armaduras de diamante), en el universo de Saint Seiya fueron concedidas a los gigantes de Gaia, la Madre Tierra, para protegerlos. En la novela se dice que es un material aun más resistente que el oricalco, la materia prima de los hábitos de los Saints, las Scales de los Mariners y, posiblemente, los pilares del Santuario submarino de Poseidón.

La adamantina ha sido, durante toda la historia antigua, una referencia a algo hecho de un material duro. Virgilio describe el Tártaro con sus puertas protegidas por columnas de diamante sólido (Eneida, libro VI). Más tarde, en la Edad Media, el término pasó a referirse al diamante, por ser este el material más resistente conocido, y continúa aun hoy con el título del material no-sintético más duro.

Fue también en la Edad Media cuando la dureza adamantina y las propiedades magnéticas de la magnetita se confunden y se combinan, dando lugar a una definición alternativa en que "diamante" significa magneto, imán, erróneamente derivada del latín 'adamare', que significa “amar o moldear” (refiriéndose al poder de atracción del imán). Otro aspecto en el que se creía era que el adamante (con la definición de diamante) podría bloquear los efectos del magneto.

Desde que la palabra "diamante" pasó a ser utilizada para designar a las gemas o piedras preciosas más duras, el cada vez más arcaico término "adamante" se llevó a un uso más poético o figurativo. Con esta facultad, el nombre se utiliza a menudo en los medios de comunicación y las ficciones populares para referirse a una sustancia muy dura.

Las Adamas estan compuestas de minerales preciosos muy sólidos. Aunque no haya vínculo con la mitología, cada piedra se caracteriza por una propiedad particular (Crystal Energy).

- opalo
- topacio
- zafiro estrellado
- rubi estrellado
- cornalina
- lapis lazuli
- onyx
- malaquita

En el segundo volúmen aparecen los "Gigas Shinshiki" (gigantes de un nuevo tipo), obviamente más fuertes que los precedentes.

El campo de Flegra (Llamas Terrenales)

El Etna, montaña y volcán de la isla de Sicilia, sur de Italia, se encuentra dentro del llamado campo protector de Flegra, las llamas terrenales que protegen a los gigantes y aspiran el Cosmos de aquellos seres vivientes que no lleven armaduras de adamante, así como el Santuario de Atenas es protegido por el campo de fuerza místico del Cosmos de Athena y el Patriarca, o similar al Kekkai (Barrera) que Hades dispuso en el Castillo Heinstein que reducía el poder de los Saints.

Según la mitología griega, el campo de Flegra es el nombre del lugar donde ocurrieron los enfrentamientos entre los dioses olímpicos y los gigantes, en la Gigantomaquia. En una referencia a lo mismo, el "campo de Flegra" de la novela de Saint Seiya no es una región en sí, sino un poder místico sobre la región del volcán Etna.

Pallas, “Espíritu Estúpido”
(Rodon no Parasu) Rodon no Pallas

Adamas: Onyx (ónix) - Cornalina
Aparece: volumen 1-2
Muerte: arrinconado por Shiryu y Mei, se suicidará a fin de no ser obligado a revelar información sobre Typhon

Pallas de la Estupidez (魯鈍のパラス - rodon no parasu) es el primer Gigante en aparecer, se enfrenta a Seiya con Agrios y Thoas; es arrinconado por Shiryū y Mei, muere al suicidarse con tal de no revelar información sobre Tifón. Su Adamas es roja y esta ella de Ónix. Tiene unas garras extremadamente largas. Es aquel gigante que sobrevive más tiempo.

Rodon no Pallas. 魯鈍のパラス (ろどんのパラス) “Pallas de la Idiotez”.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Pallas. パラス (kana) / Παλας (griego) Pallas (Latín) “Pallas” (español). Su nombre quiere decir “La Lanza Empuñada”. "Palas", del griego antiguo, es "el que blande armas."

En el universo de Saint Seiya hace referencia a uno de los gigantes de la Gigantomaquia, pero hay que saber que también hay un titán y una ninfa con los mismos nombres.

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Puppet Claw パペットクロウ (Papetto Kurou) "Garras de marioneta", “La Garra del Títere” o “La Garra del Idiota”.

Pallas utiliza sus largas garras para lanzar series de golpes. Pallas usa sus uñas afiladas para quitarle toda la piel a un guardia del Santuario.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Pallas es "el tonto, el estúpido" ("Rodon"). Su voz chillona es la más terrible de todos los gigantes. Sus brazos son desproporcionadamente largos y la espalda se le curva como las de las ballenas jorobadas de las fábulas europeas. El torso torcido se inclina bastante hacia delante, tanto que su rostro esquelético y minúsculo queda a la altura de la cintura de sus adversarios, haciendo que la criatura lance su mirada enfermiza de abajo hacia arriba. Los dedos de las manos del monstruo tienen garras afiladas, son absurdamente largas, mucho mayores que las de un ser humano, incluso un felino, y al avanzar estas producen un sonido agudo y metálico, generado por la fricción de unas con otras.

La elección de este gigante es, sin duda, debida al hecho de que él y Encelado son los dos únicos que han sido heridos o muertos por Atenea.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Carnelian. カーネリアン (Kānerian) “Cornalina” o “Carneliana”. Se trata del material con el cual está hecho el Adamas del gigante “Pallas de la Estupidez” en la novela Gigantomaquia. La Cornalina es una piedra de color naranja rojizo cuyo nombre proviene del latín caro, cornis significa carne por su color. Es posible que el autor eligiera esta piedra en relación con las cualidades de Pallas.

Según la novela, su armadura es roja oscura. El material es onix. La armadura adamantina de Palas brilla con un terrible tono rojo oscuro. Debido a esto, las manoplas de la criatura se asemejan a una araña venenosa.

Fanart de Abottleyang (China)

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega Palas (en griego: Παλλάς ‘blandiendo [armas]’) es un gigante con cuernos de cabra, hijo de Urano y Gaia, que participó en la Gigantomaquia, donde fue derrotado por Atenea, que entonces desolló por completo su piel para confeccionar su escudo Aegis. El romano Cicerón en su obra "De Natura Deoreum", adoptando un enfoque completamente diferente de Pallas, lo describe como un gigante alado con cuerpo de barro, padre de Atenea (que normalmente es Zeus). La misma Atenea, que ya había derrotado a Encelado, lo mató y le arrancó la piel, que usó como escudo para el final de la contienda, de paso la diosa se hizo llamar Pallas Atenea.

Fanart de Mauri (Argentina) - GIGANTOMACHIA PROJECT (Foro SSYE)

Descriptivo: "Pallas tiene brazos desproporcionalmente largos y espaldas curvadas como las de los jorobados en fábulas europeas. El torso retorcido está tan doblado para el frente que el rostro minúsculo y esquelético queda a la altura de la cintura de Seiya, haciendo que la criatura dirija su mirada de abajo para arriba."
"Quirri! Deja de hacerte el poeta, Thoas – interrumpe Pallas, al mismo tiempo en que apunta sus garras afiladas en dirección de Seiya."
"Los dedos del monstruo son absurdamente largos, mucho más grandes que los de una persona, y cada movimiento produce un agudo sonido metálico generado por el roce de unos con otros. El traje de diamante brilla en un aterrorizante tono rojo oscuro, haciendo que la mano de la criatura se asemeje a una araña venenosa."

Thoas, “Trueno Rápido”
(Jinrai no Toasu) Jinrai no Thoas

Adamas: Malachite (Malaquita)
Aparece: volumen 1
Muerte: combate contra Shun y luego contra Hyoga, pero sacrifica su vida para permitir que Typhon resucite.

Thoas, el golpe del trueno (迅雷のトアス - jinrai no toasu) es uno de los Gigantes que buscan liberar a Typhon y acaba por morir para permitir el regreso del dios. Tiene por adversarios a Shun y Hyōga en las vertientes del Etna.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

"Thoas" significa "rápido".

PERFIL PSICOLÓGICO :

Thoas se apoda 'Jinrai', “el relámpago rápido".

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Stigma (Stigmate), スティグマ – sutiguma "Estigma".

Thoas agudiza su Cosmos como una katana, a continuación envia con la punta de sus dedos ondas de choque ultrarrápidas, tan finas como agujas, que perforan el cuerpo de su oponente de un lado a otro, sin darse cuenta. Lo que es peligroso para la víctima no es exactamente esta fase del ataque, sino más bien las consecuencias que siguen. En efecto, la sangre del objetivo comienza a fluir en abundancia de sus heridas y estas no se curan, provocando un rápido debilitamiento y la muerte. Thoas dice que puede optimizar la pérdida de sangre sufrida por su perfecto conocimiento del sistema sanguíneo humano, y añade que inicialmente esta técnica fue creada para hacer sacrificios humanos, garantizando que no quedaría la más mínima gota de sangre dentro del cuerpo del sacrificado.

- Avenger Shot アヴェンジャー・ショット - avenjā shotto "Tiro vengador", “El disparo del Vengador” o “El Disparo Vengador”.

Thoas reune muchos golpes de Stigma para crear un único rayo cien veces más potente. Este ataque llegó a pulverizar la cadena de la Cloth de Andrómeda versión 2 cuando el arma estaba en la posición de Andromeda Nebula (Nebulosa de Andrómeda). De alguna manera, el Avenger Shot es al Stigma lo que el Pegasus Sui Sei Ken es al Pegasus Ryu Sei Ken.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Físicamente es alto, pero no tanto como Agrios. La expresión de Toas también es diferente de la de los otros gigantes. Con largos cabellos negros y piel muy blanca, su semblante sigue siendo en general sereno. Sus ojos enmarcados por cejas marcantes y oscuras, puede considerarse tranquilo.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Malachite. マラカイト (Marakaito) “Malaquita” es el material con el cual está hecho el Adamas del gigante “Toas del Trueno”.

Su armadura adamantina se asemeja a malaquita oscura, con diversas piedras incrustadas que asemejan a ojos verdes. El traje es extrañamente bello y elegante, contrastando con las formas agresivas dotadas de garras y clavos que adornan las armaduras de los otros gigantes.

Fanart de Mauri (Argentina) - GIGANTOMACHIA PROJECT (Foro SSYE)

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega Agrios y Thoas son dos Gigantes hijos de Urano y Gaia, que participaron en la Gigantomaquia. Poco se sabe de ellos, y su muerte se produce a manos de las Moiras o Parcas (Cloto, Láquesis y Atropos), diosas que gobiernan el destino de los hombres, que los martillan con masas de bronce. Los personajes de Saint Seiya están, obviamente, inspirados en los Gigantes y se puede observar que son los únicos en ser derrotados por los Santos de Bronce, como los personajes mitológicos que son los dos únicos que murieron por estas masas de bronce.

Fanart de Abottleyang (China)

Descriptivo: "- Thoas, el Relámpago Veloz – dice el otro, también alto, pero no como el primero."
"Los Adamas de su armadura es de malaquita oscura, con piedras incrustadas que levantan ojos esverdeados. El traje es extrañamente bello y elegante, contrastando con las formas agresivas dotadas de garras y clavos que adornan las armaduras de los demás Gigas"
"La expresión de Thoas también es diferente de los otros Gigas. Con largos cabellos negros y piel extremadamente blanca, su semblante se mantiene generalmente sereno. Su mirada, adornada por cejas marcadas y oscuras, puede considerarse tranquila..."

Agrios, “Fuerza bruta”
(Bankiri no Aguriosu)
Banriki no Agrios

Adamas: Lapis lazuli (Lapis Lazuli)
Aparece: volumen 1
Muerte: simula ser derrotado por Seiya, pero sacrifica su vida para permitir que Typhon resucite.

Agrios, la Fuerza Bruta (蛮力のアグリオス - banriki no aguriosu) es el tercer gigante en aparecer, se enfrenta a Seiya junto a Pallas y Thoas, simula ser derrotado por Seiya, pero sacrifica su vida para permitir que Tifón resucite. Es el más grande de los cuatro gigantes.

Banriki no Agrios. 蛮力のアグリオス (ばんりきのアグリオス) (Banriki no Aguriosu) “Agrios de La Fueza Bruta”.

ETIMOLOGIA DEL NOMBRE :

Agrios. アグリオス (kana) / Αγριος (griego). Agrius (latín) “Agrio” (español). Su nombre quiere decir “Salvaje” o “Incivilizado”.

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Crag Press クラッグ・プレス (pron. jp. kuraggu puresu) "Aplastamiento masivo" o "Masa de piedra aplastante".

Agrios coloca un brazo y una rodilla opuestas en el suelo en posición de sprinter y hace explotar su Cosmos en el cuerpo para fortalecer y aumentar su masa muscular. Luego da una violenta patada en el suelo, impulsándose dos metros y medio, equipado con un Adamas cubiertas con puntas, se desplaza hacia su oponente para causarle un choque físico poderoso.

Fanart de Mauri (Argentina) - GIGANTOMACHIA PROJECT (Foro SSYE)

PERFIL PSICOLÓGICO :

El gigante Agrios, "la fuerza bruta" ("Banriki”) tiene una voz profunda y dos metros y medio de altura, es tan grande que llega a "cubrir las estrellas" cuando se proyecta sobre el oponente. Su rostro tiene trazos llamativos y altivos que contrastan con sus maneras groseras.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Su Adamas es de un azul tenebroso, con muchos clavos, y está hecha de Lapislázuli. Un elemento distintivo de su armadura es un casco adornado con cuernos.

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega Agrios y Thoas son dos Gigantes hijos de Urano y Gaia, que participaron en la Gigantomaquia. Poco se sabe de ellos, y su muerte se produce a manos de las Parcas o Moiras (Cloto, Láquesis y Atropos), diosas que gobiernan el destino de los hombres que los martillaron con masas de bronce. Los personajes de Saint Seiya están, obviamente, inspirados por los Gigantes y se puede observar que son los únicos que fueron derrotados por los Santos de Bronce, como los personajes mitológicos son los únicos dos que murieron por estas masas de bronce.

En la mitología griega además de ser un gigante (o gigas) Agrios también había un ser mitológico mitad hombre mitad oso con el mismo nombre. No obstante, hay que saber que Agrios fue uno de los 37 gigantes citados en la mitología griega de la Gigantomaquia.

Fanart de Abottleyang (China)

Descriptivo: "- Agrios, la Fuerza Bruta – se presenta con una voz gruesa el gigante de dos metros y medio, tan grande que llega a cubrir las estrellas."
"El brillo de los trajes de Adamas es de un azul tenebroso. La pesada armadura, con clavos expuestos por toda la superficie, simboliza claramente la naturaleza agresiva de las criaturas. Bajo el casco adornado con cuernos, Agrios encara a Seiya con una sonrisa maliciosa."

Enkelados (Encelade)“Voz Sellada”
(Kansei no Enkeradosu) Kansei no Enkelados

Adamas: Topaz (topacio)
Aparece: volumen 1
Muerte: combate a Hyoga, pero sacrifica su vida para permitir que Typhon resucite (su cuerpo servirá de receptor para el alma de Typhon).

Encelade, el Grito de Guerra (喊声のエンケラドス - kansei no enkeradosu) es uno de los Gigantes que buscan liberar a Tifón y acaba por morir para permitir el regreso del dios. Parece ser el guía o líder del primer grupo de Gigantes de Saint Seiya Gigantomachia. Es el jefe de los gigantes que intentan liberar a Tifón y sus hijos, combate a Hyōga, pero sacrifica su vida para permitir que Tifón resucite. Su cuerpo servirá de receptor para el alma de Tifón.

Encelados. エンケラドス (kana) / Εγκελαδος (griego) (Enkeradosu (romaji) / Enkelados) “Encélado”.

Fūkoe no Enkelados. 喊声のエンケラドス (ふうこえのエンケラドス) “Encélado de Voz Sellada”.

ETIMOLOGIA DEL NOMBRE :

Del griego antiguo, "Encélado” es “sonido que impulsa".

En japonés, es apodado 'Kansei', "el calmado" (?), a pesar del significado de su nombre.

TÉCNICAS DE COMBATE :

Ninguna conocida.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Topaz. トパーズ (Topāzu) “Topacio”. En la novela Gigantomaquia de Saint Seiya el Adamas del gigante Encélado está hecha con éste material.

Su Adamas es amarilla y está echa de Topacio. Encelado empuña un bastón tallado con imágenes de monstruos de tierras desconocidas, de acuerdo con la novela. Su rostro está oculto detrás de una máscara de calavera con las facciones de Orga (o Ouga, "ogro" en japonés), monstruo que devora a personas. Su armadura adamantina, ricamente decorada, tiene un color amarillento, como un topacio eclipsado, y está comprimida como una sotana.

Fanart de Mauri (Argentina) - GIGANTOMACHIA PROJECT (Foro SSYE)

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega Encelado (en griego: Ἐγκέλαδος) fue uno de los Gigantes hijo de Urano y Gaia, nació cuando Cronos había cortado los testículos de su padre y su sangre había caído a la tierra. A veces se lo describe con piernas parecidas a las de los reptiles, como otros Gigantes y se dice que nació en Phlegra. Durante la Gigantomaquia Encelado trató de huir de la guerra, pero es atravesado por la lanza de Atenea y luego aplastado bajo el Monte Etna en la isla de Sicilia (lo que se asemeja al mito de Tifón), y hoy en día los griegos siguen llamando a los terremotos golpes de Encelado. Una de las representaciones más célebres del Gigante es la fuente del Bosquet de Encelado situada en Francia, en los jardines de Versalles, que muestra al gigante enterrado bajo el Monte Etna. Encelado es también el nombre de un satélite del planeta Saturno (la versión romana de Urano).

El Encelado de Saint Seiya es el personaje mitológico, y la elección de este Gigante es, probablemente, debida al hecho de que es uno de los dos gigantes de muertos o heridos por Atenea.

Fanart de Abottleyang (China)

Descriptivo: "Enkelados carga un bastón esculpido con imágenes de monstruos de tierras desconocidas, Su rostro se esconde atrás de una máscara con facciones de Orco, o de demonio devorador de hombres. Su armadura de Adamas, bastante adornada, tiene color amarillento, con un topacio eclipsado, y está cubierta por una sotana de sacerdote."

PERSONAJES

Parte 2

Fanart de Marco Albiero (Italia)
Video en Youtube de GIGANTOMACHIA obra de Albiero

LOS HIJOS DE TYPHON

Los 3 siguientes sólo aparecen en el volumen 2, son los “Gigas Shinshiki” (gigantes de nuevo tipo), y son los hijos de Typhon y Echidna: A tener en cuenta que físicamente parecen ser gigantes pero bajo sus armaduras ocultan sus verdaderas formas de monstruos.

Orthros, “Perro maléfico de dos cabezas”
(Masoken no Orthros) Masôken no Orthros

Adamas: Star Sapphire - Zafiro estrellado
Aparece: volumen 2
Muerte: muerto por la Aurora Execution de Hyoga.

Orthros, el perro maléfico bicéfalo (魔双犬のオルトロス - masōken no orutorosu) Gigante del perro de dos cabezas infernal hijo de Tifón y Equidna. Por lo tanto sería el hermano del Perro Infernal Cerbero. Se enfrenta a Hyōga y es muerto por su Aurora Execution.

Masōken no Orthros. 魔双犬のオルトロス (まそうけんのオルトロス) “Ortro del Perro Dual Diabólico”.

Orthros. オルトロス (Orutorosu) “Ortro”.

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Sappheiros Enedra サフィロス・エネドラー - safirosu enedorā ("Trampa de Zafiro" en griego).

PERFIL PSICOLÓGICO :

Tiene un torso y abdomen de proporciones colosales.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Star Sapphire. スターサファイア (Sutā Safaia) “Záfiro Estrellado”. Es el zafiro con la estructura cristalina estrellada. Se lo llama así, si un zafiro refleja la luz en forma de estrella cuando se lo corta con una superficie convexa. Este término aparece en la novela gigantomaquia para señalar el Adamas del Gigante hijo de Tifón, Ortros.

Su Adamas es azul y está hecha de Zafiro, además imita un Can Bicéfalo.

Fanart de Mauri (Argentina) - GIGANTOMACHIA PROJECT (Foro SSYE)

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega Orthros (en griego: Ορθρος, matinal) es un monstruo nacido de Tifón y Equidna. Es un perro de dos cabezas, hermano de Cerbero, algunas fuentes hacen de él el padre de la Esfinge y el León de Nemea, que habría tenido con su madre, Equidna, mientras que otras versiones consideran a estas criaturas sus hermanos. Orthros fue responsable de la custodia de los bueyes del gigante Gerión en la isla Eritera, "la roja", ubicada en las brumas de Occidente, más allá del inmenso océano. Uno de los trabajos de Heracles fue robar los bueyes de Gerión, guardados por Ortro, en la isla Eirita "la roja", situada en las burmas de Occidente, más allá del inmenso océano. El héroe se enfrentó primero al perro Ortro y lo liquidó, eliminó entonces al pastor Euritión y finalmente, luchó con el gigante Gerión y lo mató mediante flechas o golpes de maza. Fue con este perro, su propio hijo, que Equidna, en unión incestuosa, engendró a Fix, la Esfinge de Tebas. El personaje de Saint Seiya está inspirado en el monstruo mitológico y es incluso un monstruo realmente.

Fanart de Abottleyang (China)

Descriptivo: -Orthos, el Maléfico Can Bicéfalo, parece estar sonriendo bajo su máscara.
-Su Adamas tiene un brillo de un zafiro estrella del color de las tinieblas, una piedra noble y rara, que trae en su profundidad un azul intenso, los rayos centellantes de las estrellas.
-La figura que está delante parece ser hecha de roca maciza. Aunque tiene la misma altura que los otros Gigas, su torso y abdomen son de proporciones colosales, transmitiendo una densidad comparable al de un oso polar, un mamífero de media tonelada que es el mayor animal carnívoro del planeta.
-El Giga usa un collar de espinas y una armadura de Adamas de formato poco común, recordando un valiente y rugoso perro Mastiff.
-Su rostro estaba enteramente cubierto por un yelmo. Las hombreras tienen imágenes que representan al propio Maléfico Can Bicéfalo, con sus dientes la muestra como si estuviera siempre preparado para morder a los enemigos. Parece tener tres cabezas, incluyendo el yelmo.

Chimaera (Quimera), “Criatura Compuesta”
(Goseiju no Chimaera) Gôseijû no Chimaera

Adamas: Star Ruby (Rubi)
Aparece: volumen 2
Muerte: muerto por el “Pegasus Suiseiken” de Seiya.

Chimera, la bestia compuesta (合成獣のキマイラ - gōseijū no kimera) Es el segundo Gigante de Nuevo Tipo en aparecer, se enfrenta a Seiya y es muerto por su Pegasus Suisei Ken.

Chimera / Kimaira. キメラ o キマイラ (kana) / Χιμαιρα (griego) (Kimera / Kimaira (romaji) / Khimaira o Chimaera) “Quimera”.

Gōseijū no Kimaira. 合成獣のキマイラ (ごうせいじゅうのキマイラ) “Quimera de la Bestia Compuesta”.

ETIMOLOGIA DEL NOMBRE :

Del griego 'Khimaira', “cabra nueva".

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Anthrakis アクスクラックス – akusukurakkusu ("Quemaduras" en griego)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Star Ruby. スタールビー (Sutā Rubii) “Rubí Estrellado”. Así se presenta al Adamas del Gigante Quimera en la novela Gigantomaquia de Saint Seiya.

Su Adamas es roja oscura y está hecha de Rubí, además parece ser la propia caparazón del gigante. Posee la espada envenenada de la serpiente y el escudo del león.

Fanart de Mauri (Argentina) - GIGANTOMACHIA PROJECT (Foro SSYE)

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega, la Quimera (en griego: Χίμαιρα) es un monstruo híbrido nacido de Tifón y Equidna. Tenía una cabeza de león, una cabeza de macho cabrío en la espalda y la cola era una serpiente que arrojaba llamas por la nariz.
Se le atribuye la facultad de respirar fuego. El monstruo vivía en Licia y era conocido por devorar a los seres humanos. Yóbates, rey de Licia, temiendo por la seguridad de sus súbditos, pidió finalmente al héroe Belerofonte que librara al país de este monstruo. Belerofonte luchó contra la Quimera cabalgando a Pegaso, el caballo alado, lo que le permitió mantenerse alejado de las llamas de la criatura, entonces la mató acribillándola con flechas, o bien haciéndole tragar un trozo de metal que estalló bajo la acción de la respiración de fuego de la bestia y se convirtió en una masa de metal líquido en el estómago de la quimera. Ver una Quimera se consideró un presagio de grandes desastres naturales. El personaje de Saint Seiya, cuyos ataques se basan en el fuego, está inspirado en el monstruo mitológico, y con razón es derrotado por Seiya de Pegaso, quien emprende el vuelo con un salto y lo golpea con el Pegasus Sui Sei Ken.

Fanart de Abottleyang (China)

Descriptivo: - Chimaira, la Bestia Pluriforme – Se presenta el Giga. Su cuerpo tiene más de dos metros de altura y su armadura parece ser la propia caparazón del gigante.
La mitad superior del Giga tiene la forma de un león y el inferior del cuerpo es una cabra. En la cola, una serpiente. Es un ser extraño, fantástico, asombroso.
La espada de serpiente en la mano de la Bestia Pluriforme tiene el filo dentado como el de un serrucho.
El Giga tiene alas formadas por membranas estiradas sobre huesos como las de los murciélagos. La espada en la mano izquierda es una serpiente venenosa. El escudo en la mano derecha es una cabra, cuyos cuernos evocan a las antiguas representaciones del diablo. Esos objetos hacen que la figura parezca un fantasma sacado de una caballería medieval.
El brillo del Adamas que cubre todo su cuerpo es de rubí estrella, pero del color de las tinieblas – Otra piedra preciosa, rarísima, de un rojo tan intenso que llega a ser cruel, resguardando en su interior las llamas de estrellas enloquecidas. En su rostro, una mascara que imita la cara de un león.

Ladon, “Dragón de cien cabezas”
(Hyakutoryu no Ladon) Hyakutôryû no Ladon

Adamas: Opal (ópalo)
Aparece: volumen 2
Muerte: combate contra Mei, mata a Nicol y es muerto por el Rozan Shôryûha de Shiryu

Ladon, el dragon de cien cabezas (百頭竜のラドン - hyakutōryū no radon) en la Novela Gigantomaquia de Saint Seiya es el tercer Gigante de Nuevo Tipo en aparecer, combate contra Mei, mata a Nicol y es muerto por el Rozan Shōryūha de Shiryū.

Hyakutōryū no Ladon. 百頭竜のラドン (ひゃくとうりゅうのラドン) “Ladón del Dragón de Cien Cabezas”.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Ladon. ラドン (kana) / Λαδων (griego) (Radon / Ladōn) “Ladón”. Viene del griego y se traduce como “El Caudal Intenso”.

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Poliorkia ポリオルキア – poriorukia "Rodeo" o “Cerco” en griego.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Su Adamas es amarilla y está hecha de Ópalo. Su rostro está cubierto por una máscara.

Fanart de Mauri (Argentina) - GIGANTOMACHIA PROJECT (Foro SSYE)

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega, Ladón (en griego: Λάδων) era un dragón de cien cabezas, cada una hablaba un idioma diferente, y cuyo cuerpo parecía a una serpiente. Era hijo de Tifón y Equidna (o de Ceto y Forcis en otras versiones) y fue enviado por Hera para proteger las manzanas de oro de las Hespérides, las ninfas del oeste, vigilando un árbol del jardín de la diosa Hera, presente en las nupcias que Gaia dio a la diosa con ocasión de su matrimonio con Zeus. Fue muerto por Heracles, siendo una de sus tareas traer una manzana de oro y Hera lo colocó en el cielo donde se convirtió en la constelación de Draco, de forma serpentina. El personaje de Saint Seiya está inspirado en el monstruo mitológico y su ataque Poliorkia se parece a una serpiente que se enrosca alrededor de su oponente, lo que hace eco de una representación común de Ladón en el arte, cuando se enrolla alrededor de un manzano.

Fanart de Abottleyang (China)

Descriptivo: - Aquí estoy – Proclama Ladon. El brillo de su Adamas era de ópalo Negro, una gema rara e irradia nebulosas estelares con todos los colores del arco-iris del firmamento de denso ébano.
– Por primera vez, el Giga de máscara metálica revela algo que puede recordar a un sentimiento.
Ladon es el nombre del monstruo de la mitología griega, el Dragón que nunca duerme, guardián de las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, situado en el umbral entre el día y la noche.
El brazo derecho de Adamas, representando la cabeza del Dragón maligno.

 

Typhon / Typhoeus

Adamas: Carnelian (cornalina)
Aparece: volumen 1-2
Muerte: combate contra Saori, luego con su verdadero cuerpo se enfrenta ante Ikki que destruye su nuevo cuerpo, y finalmente se enfrentará a Mei que utilizará su propio cuerpo para encerrarlo de nuevo.

Typhon (テュポン - tupon) es el dios de los Gigantes (que fueron sellados por Atenea en el monte Etna) cuyo espíritu fue encerrado en el monte Etna por Zeus, Atenea y otros dioses. Es el enemigo final de la novela Gigantomachia. Llega a escapar del sello divino, y gracias a los sacrificios de los Gigas Thoas, Agrios y del cuerpo de Enkelades, vuelve de nuevo sobre la Tierra. Luego, para recuperar su verdadero cuerpo, se fusionará con Echidna.

También podemos ver una forma incorpórea de Tifón que aparece brevemente en el manga precuela Saint Seiya Episode G varios años antes de la historia de Gigantomachia.

Gigas no Jashin Typhon. ギガスの邪神テュポン (ギガスのじゃしんテュポン) “Tifón el dios demoníaco del Gigante".

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Tifón (Typhon, en griego antiguo: Τυφῶν, Tuphōn, [typʰɔ̂ːn]), también Typhoeus (Τυφωεύς, Tuphōeus), Typhaon (Τυφάων, Tuphaōn) o Typhos (Τυφώς, Tuphōs) fue el último hijo de Gaia, engendrado por Tártaro, y el monstruo más mortal de la mitología griega. Era conocido como el "Padre de todos los monstruos", su esposa Equidna era también la "Madre de todos los monstruos".

En griego Tifón es 'Typhôn', cuya raíz, al parecer, procede del indo-europeo “dheubh“, "la creación de oscuridad, niebla y humo," haciendo del monstruo la personificación del tifón, palabra que proviene de su nombre. No sería absurdo aproximar etimológica y semánticamente la palabra al vovablo griego "typhlós", "ciego", que aparece en el antiguo irlandés 'dub', "negro" y en alemán "taub", "sordo", ya que Tifón es una especie de síntesis de violencia, ceguera y sordera de todas las fuerzas primarias.

TÉCNICAS DE COMBATE :

Ninguna conocida.

PERFIL PSICOLÓGICO :

El último gigante de Gaia nace de la unión con el Tártaro, el señor de los vientos, el padre de todos los maleficios. Tiene un centenar de cabezas de serpientes, lenguas negras y ojos encendidos. Es un dios caprichoso con un cuerpo monstruoso. Desde que fuera destruido en la época del mito, se ve obligado a utilizar el cuerpo de Mei como una marioneta. Después de varias disputas, toma posesión del cuerpo de Encelado, creando una figura lo suficientemente bueno compuesta de fuego, viento y relámpagos. Después de haber incorporado también el Cosmo de los otros Gigantes, tiene una personalidad bastante fragmentada compuesta por diversas, a veces es cruda, a veces expresa discursos filosóficos de Thoas.

Los Gigantes le obedecen ciegamente por miedo, hasta el punto de sacrificarse a sí mismos sin protestar. Tifón señala correctamente que incluso los caballeros de Atenea son manejados como títeres por la propia diosa, pero a través del amor.

Al final, Tifón es derrotado cuando es más vulnerable, en el momento del paso de un cuerpo al cuerpo final, lo que queda de él es una cáscara vacía de adamas. Mei se sacrifica para sellar al dios y a él mismo juntos en un capullo formado por los hilos de su armadura.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Fanart de Mauri (Argentina) - GIGANTOMACHIA PROJECT (Foro SSYE)

Descriptivo: El dios de los Gigas, en la forma de Mei, está totalmente desnudo. Sobre los cabellos, ahora en un negro profundo, la criatura lanza el fuego de su mirada maligna

El dios está ahora en un cuerpo poderoso. El señor de los Gigas, devorador de sacrificios y maestro de los vientos de malos presagios, finalmente se revela. La nueva imagen de Typhon es totalmente asimétrica. El lado derecho lleva llamas infinitas. En el lado izquierdo, un viento vaga sin rumbo. Los colores de los ojos, los cabellos, la piel, el propio formato del Adamas, todo es diametralmente opuesto a partir de una línea imaginaria vertical en el centro de su cuerpo.

El nuevo Typhon es ciertamente bello. Su figura física y su voz son bellas, así como las llamas que brotan del arco-iris al ojo derecho. Relámpagos blanco-azulados son lanzados de cada uno de los poros de su piel en el lado izquierdo.

La cría rasga por dentro la barriga de la serpiente. No tiene cabeza. Aquel ser hecho únicamente de cuerpo, parecido a un feto, el verdadero cuerpo de Typhon, es una gran piedra preciosa, aún más transparente que el cristal. El brillo del Adamas es del diamante del color de las tinieblas: Cornalina.

- Todos morirán!!! – Con eso estalla la Gran Voluntad de Typhon. Todo comienza a quemarse y a destrozar. Typhon, que hasta ahora preservaba la apariencia divina, entra en un espiral creciente y deformado de locura, como un tifón sin el ojo.

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega, Typhon (en griego antiguo Τυφάων / Typháôn ou Τυφωεύς / Typhôeús, de τyφος / tỹphos, "humo") es el último hijo que Gea dio a luz con el Tártaro para vengar a los Titanes derrotados por los dioses durante la Titanomachia. Vencidos los formidables gigantes, una prueba definitiva, la más terrible de todas, aguardaba a Zeus, sus hermanos y aliados. Gaia, en un último esfuerzo, se unió a Tártaro, y engendró el monstruo más horrible y terrible, Tifón.

Tifón es descrito en el pseudo-Apolodoro, como una la mayor y más temible de las criaturas. Su mitad superior humano era tan alta que llegaba a las estrellas. Sus manos alcanzaban oriente y occidente y, en lugar de una cabeza humana, tenía un centenar de cabezas de dragón, sin embargo algunos lo describen con una cabeza humana y cabezas de dragón atadas a sus manos en lugar de dedos. Era temido incluso por dioses poderosos. Su mitad inferior era la cola de una víbora gigantesca que podía llegar a la cima de su cabeza cuando era extendida con la que hacía un ruido sibilante. Todo su cuerpo estaba cubierto de alas, y brillaba fuego en sus ojos.

Tifón era mitad humano y mitad bestia espantosa y terrible, era un ser alado monstruoso, de tamaño descomunal y capaz de despedir llamas por los ojos. En talla y en fuerza superaba a todos los demás hijos y descendientes de Gaia. Era más alto que las montañas y su cabeza tocaba las estrellas. Cuando estiraba los brazos alcanzaba una distacia de cien leguas, una mano tocaba Oriente y la otra Occidente, en vez de dedos tenía cien cabezas de dragones cuyas bocas sacaban lenguas negras, y cien cabezas de serpiente le salían de la espalda, sus ojos desprendían llamas y lanzaban fuego. De la cintura para abajo su cuerpo estaba lleno de víboras; de los muslos, salían enormes anillos de víboras que, al desplegarse, llegaban hasta la cabeza emitiendo un fuerte silbido; su cuerpo estaba todo cubierto de alas; desde la cabeza y el mentón sucios cabellos ondeaban; su voz podia imitar a la de todas las bestias.

Tifón intentó eliminar a Zeus siguiendo la voluntad de Gaia, porque Zeus había encarcelado a sus hijos los Titanes. Tifón inicialmente derrotó a Zeus en su primera batalla, y le arrancó los tendones. Sin embargo, Hermes los recuperó y los restauró en las piernas de Zeus. Tifón fue finalmente derrotado por Zeus, que lo atrapó debajo del monte Etna.

Creció en un solo día, alcanzando un tamaño suficiente como para tocar el cielo y Hesíodo lo describe como un ser de 100 cabezas en forma de colas de serpientes con lenguas negras y ojos brillantes, así como 100 piernas en forma de colas de serpiente, rasgos reptilianos que se aprecian en las representaciones de los antiguos gigantes. Typhon, maestro de los vientos, aulló a los dioses del Olimpo, dijo que mataría a los dioses masculinos, que tomaría a las diosas femeninas y liberaría a los Titanes del Tártaro. Todos los dioses del Olimpo huyeron bajo la forma de animales inofensivos y se escondieron en Egipto, mientras que Zeus se quedó para enfrentar a Tifón, en compañía de Atenea, la única diosa que permaneció a su lado. Luchó contra el monstruo con una guadaña que su padre Cronos había utilizado contra Urano, pero Typhon se las arregló para quitársela y lo derrotó. Luego cortó los tendones de los miembros de Zeus y lo dejó en una cueva bajo la vigilancia del dragón Delphyne. Un segundo Dios vino entonces en ayuda de Zeus, durmió a Delphyne y luego cosió los tendones de Zeus, mientras que las Parcas envenenaban a Typhon con frutas que se suponían lo harían inmortal, pero que eran en realidad un veneno destinado a debilitarlo temporalmente. Zeus tomó posesión de su rayo y golpeó a Typhon, a quien encarceló a continuación bajo el Etna, las erupciones del volcán son causadas por Typhon tratando de huir.

Typhon se suele asociar con vientos huracanados, pero algunas versiones del mito también dicen que habría robado el trueno de Zeus y creó las tormentas eléctricas en la tierra. El nombre de Tifón parece haber viajado más allá de las fronteras de Grecia y también fue empleado por los persas para describir las tormentas violentas y parece que ha seguido viajando al este e incluso hasta China y Japón, donde las palabras para describir estos fenómenos tienen una pronunciación similar, respectivamente tai fung (台风) en chino y daifū (台風) en japonés. El tifón se puede ser visto como un equivalente del diablo en la mitología griega, porque es el único Dios que es abiertamente hostil hacia todos los demás, y la lucha entre él y Zeus pudo haber inspirado otros enfrentamientos apocalípticos con enemigos reptilianos tales como la lucha contra la serpiente Jörmungandr en Ragnarok de los mitos escandinavos o el pasaje del Apocalipsis en el catolicismo, cuando Satanás aparece como un dragón de siete cabezas.

El personaje de la novela Gigantomachia es el Typhoon mitológico, y la elección del Onyx para su Adamas sirve por supuesto para demostrar la negrez de este Dios mientras que el diamante que constituye el Adamas de su nuevo cuerpo representa una especie de transfiguración y retorno hacia un verdadero cuerpo divino.

 

 

 

Echidna
- mujer de Typhon
- madre de los monstruos

 

 

 

Echidna (エキドナ – ekidona) es la esposa de Typhon, que dio a luz a muchos monstruos de la mitología. Este personaje no aparece en la historia, pero su rol es primario. Su cuerpo hoy no es más que una estatua, pero es útil para permitir que Typhon obtenga su verdadero cuerpo. Descansa bajo el Monte Arima (en Japón), dónde el cosmos de Typhon crea una barrera que disminuye el cosmos de todo intruso. Los héroes deberán recibir la sangre de Atenea para escapar de los efectos de este escudo.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Ekhidna / Echidna. エキドナ (kana) / Εχιδνα (griego) (Ekidona (romaji) / Echidna) en latín es Echidna también. “Equidna” en español. Su nombre es a veces traducido como “Culebra Venenosa” o “Víbora”. El nombre de Equidna proviene del mismo grupo etimológico que “ékhis”, "víbora". Monstruo con cuerpo de mujer y cola de serpiente, que sustituye a las piernas. Vivió, según Hesíodo, en las profundidades de la tierra, en una caverna, lejos de los dioses y los hombres. Otras tradiciones la colocan en el Peloponeso, donde fue asesinada por Argos, el de los cien ojos (aquel que secuestró a Io), porque tenía la costumbre de devorar a los transeúntes.

Fanart de Mauri (Argentina) - GIGANTOMACHIA PROJECT (Foro SSYE)

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega Equidna (en griego: Eχιδνα, “víbora”), también apodada la "madre de todos los monstruos", fue ampliamente considerada como la hija de Tártaro y Gea, o de Ceto y Forcis. A veces también se le atribuyen como padres a la náyade Callirhoe y a Crisaor, hijo de Poseidón y Medusa. Ella es descrita como un ser con un torso y cabeza de mujer, pero con la parte inferior del cuerpo parecida a una serpiente, y algunas representaciones antiguas le atribuyen también alas. Equidna es de alma violenta, dice Hesíodo. Su cuerpo es mitad de joven mujer con rostro hermoso y brillantes ojos, y la otra mitad de una cruel, malvada y enorme serpiente. Es en particular la pareja de Typhon, con quien engendra muchos monstruos en su escondite, situado según Homero en la Ilíada, en las tierras de Arima. Sus hijos suelen ser:

El perro bicéfalo Orthros
La Quimera
El dragón Ladon
El León de Nemea
Cerbero
La Hydra de Lerna
La Esfinge Fix (la Esfinge de Tebas)
Ethon, el águila que tortura a Prometeo
Los pájaros del lago Estínfalo

A veces la Esfinge se supone que ha sido hija de Equidna y Orthros en lugar de Typhon.

Cuando Tifón atacó a los olímpicos, Zeus lo castigó y encarceló bajo el Etna, pero dejó a Equidna libre para que ella y sus hijos sirvieran de desafío a futuros héroes. Según la Teogonía de Hesíodo, Equidna fue asesinada por el gigante de los cien ojos Argos Panoptes cuando ella dormía, aunque ella fuera una ninfa inmortal y no envejeciera.

La Echidna de Saint Seiya se corresponde a aquella de la mitología, y tres de sus hijos aparecen como combatientes, mientras que otros se mencionan en la historia, a excepción de las aves del lago Estínfalo y la Esfinge. Como en la leyenda, la guarida del Typhon Gigantomachia se llama Monte Arima.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Varios monstruos que son citados aunque no aparecen
- el LEÓN DE NEMEA (Nemea no Shishi)

No se sabe, hasta ahora, la etimología de 'León' ("leo" en griego) parece tratarse de una palabra indo-europea. Nemea es etimológicamente de la misma familia que el verbo 'némein', “distribuir, repartir”, asignar a una manada parte de la pradera, donde el pastor la lleva, de ahí hacer pastar, pastoreo y que el sustantivo 'nomos', pastos, bosque, de ahí 'nómades', los nómadas, que conducían sus rebaños de un lugar a otro para llegar a hacerlos pastar. En latín tenemos 'Nemus', "bosque sagrado", cuyo significado original debe haber sido claro, donde se celebraba un culto.

Bueno, en Nemea, una ciudad de la Argólida, había un bosque donde Heracles mató al terrible león, hijo de Tifón y Equidna, en su primero de los famosos 12 trabajos.

El León de Nemea habría sido creado por la vengativa Hera, o prestado a la diosa lunar Selene, con el fin de imponer a Heracles una tarea más ardua y dolorosa. Escondido en el bosque cerca de Nemea, el monstruo asoló toda la región, devorando a sus habitantes y el ganado. Como el animal se escondía en una cueva con dos salidas, era difícil acercarse a él. El héroe lo atacó con flechas, pero fue en vano, porque su piel era invulnerable. Cerrando una de las salidas, el hijo de Zeus lo desconcertó y logró darle un golpe con una maza, luego lo atrapó con sus poderosos brazos, y lo ahogó. Rasgó su piel y se cubrió con ella los hombros, por lo que él también se volvió invulnerable. Heracles hizo un casco con la cabeza del monstruo.

Para perpetuar la hazaña de Hércules, Zeus transformó al León de Nemea en constelación.

- la HYDRA DE LERNA, serpiente venenosa (Dokuhebi Hydra)

Hydra tiene la misma raíz que 'Hydor', agua. El sánscrito es 'udra-', "animal acuático", en alemán, "otter", "víbora, nutria". El origen de todo es el indo-europeo 'ued',"estar mojado".

La Hidra de Lerna es un monstruo creado por la diosa Hera para "probar" al gran Heracles. Criada sobre un plátano junto a la fuente de Amimon cerca del pantano de Lerna, en Argólida, la Hydra es representada como una serpiente descomunal de muchas cabezas, varias de estas según los autores, de cinco o seis hasta cien, y cuyo aliento pestilente destruia todo: personas, cultivos y ganado.

Para poder exterminar a este monstruo, el héroe tuvo la valiosa ayuda de su sobrino Iolau ya que, a medida que Heracles cortaba las cabezas de la Hidra, donde había una dos renaceían. Iolau prendió fuego a un bosque cercano, y con tizones grandes que fue quemando las heridas, lo que impidió la reactivación de las cabezas cortadas. La cabeza media era inmortal, pero Hercules la cortó de todos modos, la enterró y le colocó encima una enorme roca. Antes de partir, Heracles empapó en el veneno de la bestia sus flechas, o según otros en la sangre de la Hidra, envenenándolas.

- Cerbero de los Infiernos (Jigoku no Kerberos)
- Gran Aguila que devora las vísceras de Prometeo (shibarareta Prometheus no harawata o musabotta owashimo)

Gigantes no usados :

Cottos y Gyes; los grandes cíclopes Brontés, Stéropes; Phoibe y Coeos

Otros términos :

Zeus, Apolo, el Tártaro, el Olimpo, Chronos, Pantheon, Acrópolis, Big Will, Orga…

Tauro Aldebarán (España)