Boreas (Portugal) Tauro Aldebarán (España) Michael Romeo (Francia) Phoenlx (Francia)
Poca
gente sabe que cuando se empezaron a producir Los Caballeros del Zodíaco
(Saint Seiya) en anime (diseño animado japonés) fueron
realizados algunos test, principalmente en la adaptación del
trazo y la colorización de las armaduras de los personajes.
Lo más interesante es que inicialmente, Shingo Araki (el principal
diseñador de la versión animada de Los Caballeros del
Zodíaco) intentó seguir el estilo de las armaduras diseñadas
en el manga.
¿Cómo
se planteó el diseño de las armaduras sagradas (cloth)
en la versión animada?
Araki:
"Aquella
fue una época difícil. Yo realmente sufrí mucho
por culpa de las armaduras (risas). En verdad, las primeras armaduras
(cloth) que debieron ser diseñadas como muestra eran la versión
del manga original. Bandai vendería posteriormente las figuras,
entonces la forma de las armaduras fue alterada para que fueran materializadas
fácilmente. Después de eso, fue más difícil.
A pesar de que las armaduras eran un elemento importante que reflejaba
las características de los protagonistas, no gustaban mucho
los diseños tipo "máquina" (risas). Entonces,
después de muchos intercambios de ideas con Bandai, conseguimos
enfatizar una forma adecuada a las creaciones. Finalmente las desarrollamos
en base a las respectivas imágenes de los animales (Araki se
refiere a las imágenes formadas por los totems de las armaduras,
cuando no están en el cuerpo de los caballeros), sin romper
con el manga original".
Seiya y Shiryu visten armaduras calcadas
a las del manga de Kurumada, sus yelmos son sencillos (tipo diadema
o corona) y las corazas no son muy recargadas.
A petición de Bandai, los diseños
originales de Kurumada debieron ser modificados para simplificarlos,
ya que de esa manera era mas fácil adaptarlos para crear las
figuras de acción. En este afiche promocional se pueden observar
los nuevos diseños de los Cloths de Dragon y de Pegasus. La
curiosidad se encuentra en los colores escogidos para la ropa de Seiya
y su Cloth. Al parecer Toei quería mantener el amarillo de
su ropa de entrenamiento, y por alguna razón eligieron el rojo
para el Cloth.
Esta
imagen fue el primer promocional de Saint Seiya en Japón. El
diseño de las armaduras cambia (por exigencias de la empresa
juguetera Bandai), los yelmos son integrales y las corazas de las
armaduras más recargadas. Además Seiya viste de amarillo
(la ropa que llevaba durante su aprendizaje) y su armadura es roja.
Seiya y Shiryu con sus diseños
definitivos para la serie anime de TV
Otras más,
donde podemos ver la evolución de los bocetos coloreados de
Ikki y Seiya, viendo a Ikki podemos corroborar que inicialmente se
pretendió seguir la versión totalmente fiel al manga
de las armaduras y que hubo cambios antes de llegar a apreciar las
primeras armaduras de bronce que todos admiramos en la teleserie de
anime.
Igualmente,
parece que a Toei y a Bandai no les gustaron los primeros colores
y los cambió por diseños más elegantes que fomentaran
las ventas de figuras que todos conocemos. El
coloreador Kunio Tsujita hizo varias mezclas, una con la armadura
roja de Pegaso usando un traje amarillo como el que usaba cuando entrenaba
en Grecia.
Cuando la animación
de la obra original fue estudiada, fueron elaborados cuadros de imágenes
para ser mostrados a Kurumada y a los patrocinadores. Los primeros
fueron diseñados con las armaduras iguales a las del manga,
lo que fue muy interesante. Estos bocetos tomaban como base las ideas
de los sponsors, para que el trabajo con el diseño de las armaduras
pudiera ir avanzando. A pesar de la corta fase preparatoria de la
teleserie, fueron hechas importantes alteraciones y retoques, hasta
que finalmente se estableció el diseño definitivo y
conocido hoy. Algunas publicaciones en revistas de anime utilizaron
las versiones con colores diferentes como imágenes promocionales
previas del programa de TV.
Seiya
a color (versión Manga/versión Anime)
Fanart
de Stic (Francia)
LA OVA 1 "LA GRAN BATALLA
DE LOS DIOSES" (ASGARD)
Estas
son imágenes del promocional de la ova de Asgard mostradas
en la ova de Eris.
Abajo
las imágenes de la propia Ova
Parece que por
segunda vez Toei no quedó satisfecha con los colores y decidió
volver a colorear las armaduras. Si os fijáis, estos tres personajes
permutaron sus colores verde-azul-naranja.
LA OVA 3 "LA LEYENDA DE
LOS SANTOS ESCARLATA" (ABEL)
Estas imágenes son de
la promoción japonesa de la oav. En su primera versión
los guerreros de la corona tenian sus armaduras blancas y naranjas....
(1) Atlas exhibe
una armadura naranja con una capa verdosa-amarillenta
(2) Belenger lleva
una armadura blanca con tonos rojos
(3)
Aparece una imagen de Shiryu y Jao peleando. Jao luce
una armadura naranja y pelo rojo (bastante raro). El detalle es que
ellos jamás pelearon en la Ova, decidieron cambiar a Jao por
Máscara Mortal.
La
imagen final de los caballeros de la Corona de Abel
Esta imagen es
más normal. Esto sucede después de que Hyoga hable con
Isaac en el tomo 17 del manga, la pérdida de sangre le hace
perder la conciencia (aunque aquí vemos hielo bajo el cuerpo
de Hyoga), pero esta escena no ocurre en el anime. Fue extraída
del resumen del episodio siguiente, pero curiosamente no fue incluida
en el episodio precedente.
Lo mismo sucede con estas
imágenes que aparecen al final de los episodios, para hacer
publicidad de los próximos, estos extractos son inéditos
pues luego no se ven en el episodio siguiente:
¿Falta
de tiempo?
Imagen
sin sentido, en la serie de TV nunca salió
Los 12 caballeros
dorados posan ante del gran sacerdote. Esta imagen fue hallada en
un site japonés, parece salida de la TV, aunque no aparece
en ningun episodio japonés.
¿creen
que en el anime hubiera aparecido Dokho en forma juvenil y Mu con
sus respectivas armaduras frente al Patriarca?? ¿y que hace
el difunto Aioros al fondo?? ¿por qué la han hecho,
dónde ha aparecido?.
Tras
años de incertidumbre, llega por fin la respuesta!!
La misteriosa
escena de los 12 dorados y el Pope, que
durante mucho tiempo los fans occidentales pensamos, supuestamente,
que era una escena extra de la teleserie en anime, pues nunca se vio.
... Se trata de la INTRO DEL JUEGO DE SAINT
SEIYA PARA NES
Youtube
: investigando sobre el juego de Saint Seiya para la vieja Famicom,
se puede encontrar en la net el video del comercial del segundo juego.
Aqui
tenemos la explicación, ¿qué alivio verdad?,
justo al principio del video vemos la imagen "inédita
del anime", en donde todos los Caballeros de Oro - incluyendo
la sombra de Géminis, el difunto Aiolos y el Dohko joven -
aparecen junto al maestro Arles, como si fueran sus subordinados.
Muchos pensamos que esa imagen era una escena cortada del anime. Bien,
tal vez así sea realmente, pero tal vez no pase de ser una
imagen "folclórica", hecha únicamente para
divulgar el juego, lo que explica el hecho de reunir a todos los Caballeros
de Oro en una sola escena, situación impensable en la trama
de Saint Seiya, esto queda archivado en el registro de raras escenas
animadas.
Esta es la más
reciente. Quien haya visto la Ova 12 del capitulo del Santuario-Hades
por la tele habrá visto las armaduras convirtiéndose
en doradas y cambiando de forma.
Pero quien compre
el DVD vera la armadura normal y el brillo dorado la rodea cambiándole
de forma pero permitiendo ver la transformación.
Durante el combate
entre Camus de Acuario y Hyoga de Cisne en el templo de Libra, cuando
el maestro intenta convencer al discípulo que no siga la lucha,
evitando asi que muera a manos de algún Caballero Dorado, pudimos
ver unas imágenes deformadas de los caballeros de oro bastante
curiosas... fijaos como al ser golpeado Hyoga aparecen las siluetas
de varios caballeros de oro de fondo que no existen... ¿qué
interés había en deformar a los caballeros de oro? ¿qué
sentido tienen estas imágenes? ¿acaso parecen así
más terroríficos?...
Armaduras
de oro originales del manga
Parece que el
propósito de estas armaduras deformadas era destacar el enfrentamiento
de los cabalelros de bronce contra los de oro, pero sin desvelar realmente
como eran las armaduras de los caballeros que todavía no se
habían visto.
Las armaduras
deformadas parecen mezclar características de varias en una
sola, a grandes rasgos parecen ser las de ??, Acuario y Tauro.. (es
difícil de saber, ya que en ese momento de la historia casi
las habíamos visto todas, sólo faltaban por desvelar
las formas de las corazas de Libra, Capricornio y Piscis)
La
mezcla es tan heterogénea que no podemos pronunciarnos con
exactitud sobre cual es...
La armadura deformada
sigue el diseño de la cloth de Acuario, aunque con algunas
deformidades y diferencias más que notables (fijaos en el casco
integral y los salientes de las hombreras por ejemplo).
La armadura deformada
corresponde al signo de Tauro (¿es evidente no?), aunque los
cuernos son mucho más puntiagudos, esta es la más fiel
de todas a la oficial.
¿Qué
decir de esta imagen tan curiosa?.. estamos en el Templo del Pontífice.
A la izquierda
los caballeros de bronce dispuestos en dos filas, Nachi de Lobo, Jabu
de Unicornio, Ban de Leon Menor, Ichi de Hidra y Geki de Oso, y delante
Shiryu de Dreagón, Shun de Andrómeda y Seiya de Pegaso
(Hyoga e Ikki no aparecen porque habían sifo vencidos)
A la derecha
las armaduras vacías de 12 caballeros de oro frente al trono
del Patriarca... (la de Géminis incluida!!). Los delirios de
Saga le hacen ver alucionaciones antes del desenlace de la batalla
de las 12 casas.
Nadie sabe que
sentido tiene el barco de vela (que parece volar además) que
se ve en la portada del manga 24 (el volúmen que corresponde
a Orphée y Eurídice). Es muy raro ese barco, no aparece
ninguno en la historia, se desconoce si iba
a aparecer en algún punto de la saga de Hades o fue puesto
por otras razones... ¿acaso Kurumada
tenía algo previsto que nunca dibujó?, ¿sería
el barco en el que naufragó la madre de Hyoga?, ¿entonces
porque aparece en ese volumen? ... parece que el manga The
Lost Canvas nos trae indirectamente la solución a este enigma,
el barco en cuestión aparece en LC como "el barco de la
esperanza" (que es un navio volador), tal vez en este tomo se
había previsto hablar acerca de este navío, pero, por
la razón que fuera, no se hizo.
Ese barco / bote
/ navio / arca debía llevar a los Bronze Saints al mundo de
los muertos, iba a ser utilizado en la serie clásica, pero
Kurumada renunció a la idea cuando la portada ya estaba lista,
aunque posteriormente Shiori Teshirogi aprovechó la idea en
The Lost Canvas.
El barco no tiene
nombre, el nombre de "Barco de la Esperanza" fue una idea
original de Shiori.
Muchos conocemos
las figuras de acción de Saint Seiya, las vintage de la década
de los '80 y '90, y las célebres y recientes Myth Cloth, pero
pocos imaginan que también existen figuras de ... LEGO!!
Bronze saints
Gold saints
God warriors
pero la mejor
imagen es para el final...
!¿Qué demonios es esto?!, ¿alguien
puede decírnoslo?
... una escena burlesca en referencia
a Saint Seiya.. ¿en qué serie?
Youtube
- Canal Saint Seiya Next Dimension Fan Group
Comentarios a este Artículo
¿Quieres añadir
alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria,
críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis
y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos
al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas,
dando todo el crédito a su autor.